ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de enero de 2013

Mao

Biografía: Mao Tsu Tung

Israel boicotea reunión de la ONU


 
29.01.2013, 23:01
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
Израиль флаг
© Foto: Flickr.com/Johnk85/cc-by-nc-sa 3.0
Israel ha recibido fuertes críticas este martes por no asistir a una reunión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
Se trata del primer país en faltar a uno de estos encuentros.
Varios miembros expresaron su decepción por el precedente y destacaron que incluso países como Corea del Norte y Siria han participado en la revisión de ese Consejo de su historial de derechos humanos.
El Consejo ahora ha aplazado su revisión y advirtió a Israel que deberá asistir a finales de año.
Israel dijo el pasado mes mayo que suspendería las relaciones con el Consejo por considerar que existe un "sesgo" en su contra. BBC Mundo

Multas para quienes fumen mientras conduzcan



 
28.01.2013, 20:05
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
Multas para quienes fumen mientras conduzcan
Foto: Press Association
Por primera vez en Argentina se empezará a multar a los conductores por fumar mientras conducen. 
En Córdoba fumar al conducir acarreará multas de unos cincuenta dólares. 
Se trata de una nueva normativa que entra en efecto este lunes, sólo en la ciudad de Córdoba, en la provincia central del mismo nombre. 
De acuerdo a la Ordenanza 12104, se empezará a multar a quienes fumen mientras conduzcan autos o motocicletas. 
La sanción económica es de casi cincuenta dólares, y se eleva a unos noventa dólares en el caso de reincidentes. 
"La idea es evitar las diversas distracciones en las que incurren los conductores, ya sea fumar o por ejemplo utilizar el celular, ya que son las situaciones que mayor cantidad de accidentes provocan", señaló en un comunicado la municipalidad de la ciudad. 
La normativa fue aprobada por los concejales en noviembre pasado, y en las últimas semanas se inició una campaña de concientización y promoción de la medida a través de medios de comunicación locales. 
De acuerdo al texto de la ordenanza, uno de los motivos que originó su aplicación fue la necesidad de reducir tanto el número de accidentes en las vías, como el costo que generan los mismos sobre el sistema de salud. 
Se estima que al menos catorce mil personas requirieron atención médica por siniestros viales durante 2011 en el Hospital de Urgencias de Córdoba. 
Ello motivó a un gasto de al menos doce millones de dólares, lo que significa alrededor de la mitad del presupuesto del centro asistencial, según datos publicados por el diario Página 12. BBC Mundo

Magnate Abramóvich compra obras del pintor más cotizado de Rusia



29.01.2013, 15:07
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
Iliá Kabakov, The Little Water Sprite, 1980
Iliá Kabakov, The Little Water Sprite, 1980
Foto: phillips.com

El multimillonario ruso Román Abramóvich adquirió la colección de obras de Iliá Kabakov, un clásico del conceptualismo ruso y el artista más cotizado del país.

El monto del contrato se desconoce,  pero los expertos estiman que la colección, que incluye las obras más importantes de Iliá Kabakov antes de emigrar de Rusia, puede costar unos sesenta millones de dólares.
Iliá Kabakov, actuamente residente en Nueva York, fue uno de los fundadores del conceptualismo moscovita. Se puede decir que su nombre está entre los más destacados de la historia del arte contemporáneo ruso. Las obras del pintor se exponen en los museos más importantes de Rusia, Europa y EEUU.
Después de que en 2008, Phillips de Pury & Co subastara el cuadro de Kabakov “Escarabajo” por cinco mil ochocientos mil dólares, el pintor se convirtió en el artista ruso vivo más cotizado. Desde entonces nadie ha podido batir su récord.
La colección adquirida por Román Abramóvich incluye cuarenta cuadros, instalaciones y primeros álbumes de Kabakov. La mayoría creadas antes de que el pintor emigrara de Rusia es decir,  pertenecen a la etapa más interesante de su trayectoria artística.
El propietario anterior de la colección,  John L. Stewart de EEUU adquirió las obras del conceptualista ruso durante décadas. Desde el punto de vista de los expertos, el valor de la colección es incalculable. Natalia Kolodzei, la directora de Kolodzei Art Foundation que promueve arte contemporáneo ruso en EEUU, señaló que “es una de las colecciones más grandes de kabakov en el mundo”. Está segura, además, que su significado histórico y artístico es colosal.
Se sabe que durante los últimos años John L. Stewart buscó un comprador para su colección cuyo precio oscilaba entre treinta y sesenta millones de dólares en función de la coyuntura del mercado.
Una de las partes más curiosas de la colección son álbumes de Iliá Kabakov creados entre 1968 y 1975. Este género artístico, creado por Kabakov, es una práctica muy singular que marcó una etapa en el desarrollo del conceptualismo.
Los álbumes de Kabakov son series de varias decenas de folios con imágenes gráficas y textos. El ciclo más famoso se titula “Diez personajes” (1970-1975), dos álbumes de los que le componen se encuentran en el Centre Pompidou de París, otros forman parte de la colección que ahora pertenece a Abramóvich.
La transacción de compra venta de la colección de Iliá Kabakov es histórica, es la primera vez que se traspasa un número de obras tan importante de un artista vivo. Según pronostican los expertos esta compra tendrá una influencia positiva en el mercado del arte moderno de Rusia.
ap/kg/sn

El Pentágono acumula recursos para la guerra cibernética


29.01.2013, 14:29
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
пентагон здание вид сша
Foto: Flickr.com/mindfrieze/cc-by-sa 3.0

La guerra en el espacio virtual es una amenaza real para la seguridad nacional de EEUU.

El Pentágono aumentará en un cuatrocientos por ciento la plantilla de su unidad de seguridad cibernética. Entre las tareas planteadas para esta estructura sobresale no solo la protección de sistemas informáticos, sino también la neutralización de las comunicaciones electrónicas de sus enemigos potenciales.
Todo parece indicar que, para la administración norteamericana resultan ya estrechos los marcos de su estrategia, condensada en la fórmula, “La zona de responsabilidad es todo el mundo”. Washington, luego de armar un alboroto con el establecimiento de la democracia en la mitad del mundo decidió, ahora, tomar en sus manos el espacio virtual. Así las cosas, Internet se torna teatro potencial de acciones militares. Alexéi Mujin, director general del Centro de Información política destacaba que, tal desarrollo de los hechos es normal para la política exterior estadounidense. Además, EEUU aprovecha el vacío jurídico que reina en la red informática mundial, indica el experto: 
–Esto es mucho más fácil hacer en Internet porque, en este espacio no existen prácticamente leyes, no hay restricciones. A ello está vinculado justamente, en los últimos tiempos, la intensificación de las denominadas tropas cibernéticas, destinadas no solo a la defensa, sino también a los ataques. Pienso que EEUU se prepara para un enfrentamiento global, con el objeto de controlar las mayores áreas posibles, en las que están concentradas las reservas mundiales de materias primas. 
En tanto, Urban Parfentiev, analista del Centro regional de tecnologías electrónicas estima que, la ampliación de las unidades de seguridad cibernética del Pentágono no es más que la respuesta a las nuevas amenazas. Al mismo tiempo, el experto duda en la misión exclusivamente defensiva de las tropas cibernéticas: 
–Solo en los últimos años sobrevino la conciencia de la profundidad de la penetración de las redes informáticas de comunicación en muchos procesos, tanto en la defensa como en las infraestructuras vitales. El Estado, ante la luz de numerosos incidentes civiles que han tenido lugar, comienza a reaccionar ante los desafíos. Y no solo EEUU, sino que está también el proyecto de Convención de la ONU sobre la protección de las estructuras estatales en Internet. Están también los intentos de organizar centros cibernéticos correspondientes en los marcos de la OTAN. A mi entender, el problema es evaluado muy adecuadamente. La cuestión está en si será esta una función puramente defensiva u ofensiva. 
¿Desatará el incremento de la agrupación cibernética en EEUU el desequilibrio de fuerzas en el mundo, aunque sea en el espacio virtual? Si en un plano estrictamente militar, EEUU “preserva” de un conflicto armado con grandes sujetos mundiales que disponen del arma nuclear, y que en el caso de su empleo todo el planeta saldría perdiendo, ¿cuál es la situación en una guerra cibernética? ¿No se verá nuestro país en el punto de la mira del arma virtual estadounidense? A juicio de Alexánder Vlasov, director de programas del Foro Internacional “Tecnología de seguridad”, no cabe temer esto hoy día, pues Rusia tiene problemas de sobra en otros campos: 
–Pienso que en todo el mundo llegó hoy la conciencia de que, la amenaza principal no es el arma nuclear sino las guerras cibernéticas venideras. Rusia debe evitar  amenazas de gentuza variada, que se generó en demasía en diversos países, sobre todo de parte de grupos terroristas que pueden atacarnos. Necesitamos estar preparados para repelar justamente tales ataques. 
En general, la decisión del Pentágono parece del todo normal. Solo resta confiar que, los militares estadounidenses van a partir, en la nueva esfera defensiva, de amenazas reales, y no de ficticias, como ha ocurrido más de una vez a lo largo de las últimas décadas.
sb/kg/sn

José Martí sería hoy un bloguero




Y su sentido ético de la profesión hubiera rechazado y denunciado la vileza de El País, enfatizó el politólogo y periodista, Ignacio Ramonet, quien condenó al diario español que publicó la foto falsa que identificó como del presidente Hugo Chávez
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juana Carrasco
digital@juventudrebelde.cu
29 de Enero del 2013 14:54:20 CDT
Con citas de José Martí como periodista y teórico del periodismo, Ignacio Ramonet condenó al diario español El País, por su total desprecio del ser humano cuando recientemente —y siguiendo su línea editorial contra las revoluciones bolivariana, cubana, la ciudadana de Ecuador y otras—, publicó la foto falsa que identificó como del presidente Hugo Chávez.
Un crimen contra la ética que no hubiera sido menor si la imagen hubiese sido real. «No merece escribir para los hombres quien no sabe amarlos», sentenció Martí, un concepto ético que repitió al decir: «Si el periodismo ha de ser un culto, que sea a la virtud; no debe hacerse de la pluma arma de satíricos, sino espada de caballeros».
Esa anticipación martiana de las reglas morales rechaza totalmente el acto deshonroso del diario El País, la acción de guerra sucia, el rol político de oposición frente a los gobiernos progresistas con una obsesa y sistemática campaña de intoxicación permanente.
Dijo Ramonet, politólogo, periodista e investigador de la comunicación, que esta vileza de El País se da en un momento en que la prensa escrita, los medios tradicionales, viven una agonía de fin de época, viven la mayor crisis de la reciente historia mediática, se está produciendo a escala mundial una gran extinción de la prensa escrita, cuando termina la era Gutemberg y comienza la era Web, con Internet y las redes sociales desarrollándose a un nivel y velocidad exponencial, con la formación de comunidades digitales con centenares de millones de usuarios.
La conferencia del prestigioso investigador de la comunicación respondió a una pregunta esencial y que abre las puertas del comportamiento ético a los periodistas y en especial a los jóvenes: ¿Qué haría hoy el joven Martí para difundir sus ideas? Y se responde: Si tuviera 16 años —como cuando escribió su primer periódico, El Diablo Cojuelo—, Martí sería un bloguero, un facebookero, un twitero.
Ello corresponde ahora a la precocidad excepcional del joven inquieto, moderno, sin miedo a escribir que fue Martí, como lo son ahora los twitteros.
Ramonet califica a Martí de esencialmente periodista, periodista comprometido, que ejerce un periodismo distinto y que Juan Marinello considera que fue en ese campo del periodismo donde alcanza su más alto nivel.
Martí, dijo Ramoent, tiene una alta concepción de lo que debe ser el periodismo al servicio del ser humano, del bienestar de la humanidad, por eso el Apóstol define a ese periodista como un soldado de la palabra, como alguien que está luchando con un arma particular, la palabra, siempre al servicio del progreso humano y de la ética.
El periodismo sin generosidad es un azote, un periódico generoso es una columna, esa es su concepción elevada, exigente, comprometida de un gran periodista que es a la vez un gran revolucionario.

TANSPARENCIACTIVA



El Salvador cumplió todos los requisitos ante Corporación del Milenio

El Secretario Técnico, Alex Segovia, y el Presidente de la República, Mauricio Funes, refutan a El Diario de Hoy afirmando que se ha cumplido con los requisitos para seguir siendo elegibles en la entrega de un probable FOMILENIO 2. Cuentan con una carta de Daniel W. Yohannes, el más alto funcionario de la MCC que sustenta dicha postura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ofertan 100 plazas laborales en Gobierno

Cien personas tendrán la oportunidad de optar a un puesto laboral digno en el Ministerio de Trabajo. La selección se hará por medio de un concurso con la finalidad de transparentar la contratación pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Pertenecer a un partido político no debería ser un estigma"

El presidente de la Corte de Cuentas, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, desmintió tener cuentas pendientes en la institución que preside. Rompió el silencio sobre la inconstitucionalidad emitida por la Corte Suprema sobre su nombramiento y la de dos magistrados más. Afirmó que buscará participar nuevamente en el proceso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ley de la Función Pública garantizará derechos laborales 

Según el Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Antonio Morales Carbonell, la Ley de la Función Pública garantizará estabilidad laboral. Empleados y funcionarios podrán desarrollar una carrera y crecer dentro de la administración sin temor a ser despedidos de una manera arbitraria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exigen acabar con la corrupción empresarial

Líderes empresariales y gubernamentales, así como diversas asociaciones se reunieron en Davos, Suiza, la semana pasada. Reconocieron el problema de la corrupción empresarial como un gran obstáculo para el desarrollo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Hugo Chávez a I Cumbre de la Celac



Texto íntegro de la misiva enviada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Hermanas y hermanos:
En nombre del Pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión.
Imposible no sentir a Simón Bolívar palpitando entre nosotros en esta Cumbre de la Unidad. Imposible no evocar a Pablo Neruda, a Pablo de Chile y de América, en esta tierra y en este presente de Patria Grande del que estamos hechos: Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos./ La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,/ de nuestra joven sangre venida de tu sangre/ saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
Bolívar, siempre Bolívar. En este 2013 estamos conmemorando el Bicentenario de la Campaña Admirable: 200 años de aquella prodigiosa gesta bolivariana. El 14 de mayo de 1813 un Ejército de neogranadinos y venezolanos partió desde Cúcuta al mando del entonces Brigadier Simón Bolívar, avanzando con una prodigiosa rapidez, combatió y venció en Niquitao, Los Horcones y Taguanes para liberar el centro y el occidente de Venezuela, entrando triunfalmente el 6 de agosto de aquel año de gloria en Caracas. La victoria militar de los patriotas tuvo una trascendente consecuencia política: el nacimiento de la II República de Venezuela.
Por eso con un recuerdo vivo, quiero compartir con ustedes una certeza: gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del Sur, a la reina de las Naciones y la madre de las Repúblicas.
El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile.
Desde aquel diciembre de 2011, cuando fundamos en Caracas la CELAC, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso hacia adelante que dimos. Ahí está la crisis golpeando a EEUU y a Europa y arrojando a la miseria a miles de seres humanos. Miles de mujeres, hombres, niñas y niños han perdido sus casas, sus empleos, su seguridad social, sus más elementales derechos. Mientras que EEUU y Europa, parafraseo al eminente filósofo Ernesto Laclau, están cometiendo un suicidio colectivo, nosotros estamos capeando el temporal, y lo vamos a capear definitivamente. Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad.
A un año y casi dos meses de su constitución en Caracas, la CELAC ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definidas, lejos de cualquier dictamen o pretensión ajena a sus principios y postulados. Hoy más que nunca podemos decir que cuando afirmamos que hemos reemprendido real y verdaderamente El Camino De Nuestros Libertadores, lema que identifica a esta Comunidad, no estábamos haciendo una retórica y vana declaración. Ahora bien, tan trascendente lema exige que lo llenemos cada día de más y más contenido histórico, político, económico y social.
Por eso hoy ratificamos la denuncia y la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria; la continua colonización y, ahora, la militarización progresiva de las Islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido ONU para salvaguardar los derechos de los Pueblos cubano y argentino, pero sin voluntad alguna de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir. La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de la Argentina. Si somos una Nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar.
Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo, cuánto valor tiene que los Estados de América Latina y el Caribe estemos creando una zona de paz donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos. Tenemos el deber de anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz, sustentada en la justicia y en la igualdad.
La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.
Cómo no recordar, otra vez, la voz de Neruda cuando nos dice desde su memorable poema Alturas de Machu Picchu: Sube a nacer conmigo, hermano. Subamos, hermanas y hermanos, porque ha llegado la hora de nacer de nuevo, con toda la memoria y todo el porvenir iluminando el presente.
Los sagrados propósitos, las relaciones fraternas, y los intereses comunes que unen entre sí a las Repúblicas de Nuestra América Latino Caribeña, tienen en la CELAC una base fundamental no sólo para garantizar la estabilidad de los Gobiernos que nuestros Pueblos se han dado, sino la soberanía y, digámoslo con Jorge Luis Borges, la perpetuidad de cada una de nuestras Patrias.
Largo y difícil ha sido nuestro común transitar desde que nos enfrentamos al imperio español en el siglo XIX. Y la lucha por la Independencia, la lucha que hoy continúa, estuvo ligada indisolublemente ligada, en el pensamiento y la acción de nuestros Libertadores y Libertadoras, a la lucha por la unidad; por la construcción de la Patria Grande sobre los más sólidos cimientos. Recordemos a Bolívar: Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad. Pero las oligarquías le cerraron el paso al proyecto histórico unitario, y el costo todavía lo estamos pagando. Tiene razón el escritor argentino Norberto Galasso: Lo que pudo ser la victoria de la Patria Grande se convirtió en las veinte derrotas de las patrias chicas. Esta historia no debe repetirse. Pongo toda mi convicción al reiterar unas palabras que dije en Caracas el histórico 2 de diciembre de 2011 al nacer la CELAC: ¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas tierras!
Cómo no reconocernos en estas palabras que el Libertador Bernardo O'Higgins, el gran discípulo del inmenso Francisco de Miranda, le escribiera a Bolívar en 1818: La causa que defiende Chile es la misma en que se hallan comprometidos Buenos Aires, la Nueva Granada, México y Venezuela, o, mejor diríamos, es la de todo el continente de Colombia.
Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria.
Quiero evocar con ustedes unas palabras del sabio Andrés Bello, tan entrañablemente chileno como venezolano, quien no sólo fue el pionero del Derecho Internacional en Nuestra América, sino, también, el primer jurista en el mundo en darle cuerpo doctrinal a los organismos multilaterales de integración y unidad. Desde el siglo XIX, este gran forjador de nuestra Independencia intelectual nos sigue marcando el camino: La tendencia del siglo que vivimos es a multiplicar los puntos de contacto entre los pueblos, a unirlos, a fraternizarlos, a hacer de todo el género humano una sola familia. Resistir esa tendencia es descender en la escala de la civilización. Mi convicción es que la tendencia del siglo XXI debe ser la misma que la enunciada, con tanta lucidez, por Bello.
La gran política tiene en la CELAC un sólido espacio para su realización. Se ha puesto elocuentemente de manifiesto que Nuestra América Latino Caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía, y de actuar conjuntamente.
La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida. No olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: Más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes.
Pero estoy persuadido de que, en esta hora estelar de nuestra historia, fracasarán quienes intenten desviarnos; que prevalecerá, lo digo con Bolívar, el bien inestimable de la unión; que el monroísmo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión en este lado del mundo.
Estas iluminadoras palabras, en una línea claramente bolivariana, del gran pensador argentino Jorge Abelardo Ramos en su Historia de la Nación Latinoamericana (1968), deben llamarnos a la reflexión: El subdesarrollo como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es “subdesarrollada” sino que es “subdesarrollada” porque está dividida. El subdesarrollo es hijo de la división, y, por eso mismo, es decisivo resolver la cuestión nacional nuestroamericana en los próximos años. Hoy contamos con todas las condiciones objetivas y subjetivas para hacerlo.
Queridos hermanos y hermanas:
Me voy a detener brevemente en algunos puntos de la agenda de la CELAC. Dejo otros por fuera para no alargar más este mensaje.
Pienso que es del todo decisivo darle el más riguroso cumplimiento a dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre.
La única respuesta a la crisis que han encontrado los países del Primer Mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública. Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas.
Igualmente, urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común. Contamos con una fortaleza, de entrada, para enfrentar el panorama extremo de un mundo donde las fuentes energéticas tienen sus días contados. Ingentes son los recursos de la región: sólo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado. Allí está la experiencia exitosa de PETROCARIBE para demostrar que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad.
Quiero parafrasear a Bolívar: lo que hemos hecho es apenas un preludio de la gran tarea a cumplir para consolidar a nuestra CELAC. Nunca antes habíamos contado con un escenario tan apropiado. Multipliquemos los efectos sensibles y los esfuerzos bien dirigidos, lo digo con Bolívar, para convertir a la CELAC en centro de irradiación del nuevo sistema de unión de los países de América Latina y el Caribe.
Queridos Jefes de Estado y de Gobierno:
Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa, a partir de esta Cumbre de Santiago, la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad. Es un acto de justicia luego de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.
Quiso el azar, y así quedara en la historia, que precisamente el día de hoy, en que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se conmemoren 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia Cubana, y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos: José Martí.
Sus proféticas palabras aun resuenan: “pueblo y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es. América, aun cuando no quisiera serlo; y los hermanos que pelean, juntos al cabo de una colosal nación espiritual, se amarán luego.”
Ha llegado el tiempo de ese amor de Martí, de ese amor de Bolívar, el amor nuestroamericano.
Por eso, desde mi corazón bolivariano, hago votos por el rotundo éxito de esta Cumbre de la CELAC. Aquí en La Habana estaré pendiente de su desarrollo. Con toda la luz de la Patria Grande que irradia hoy con más fuerza en Santiago de Chile, vaya un infinito y fraterno abrazo para todas y todos.
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Que Viva la Unión de Nuestros Pueblos. Que Viva la CELAC!

VENEZUELA EN NOTICIAS

Canciller Jaua se reúne con delegación rusa

Martes, 29 de Enero de 2013 21:34
ELIAS CON PARED LOGOCaracas, 29 de enero de 2013 (MPPRE).- El Presidente de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin, se reúne con el canciller venezolano Elías Jaua Milano, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, con el objeto de reafirmar el respaldo del gobierno ruso al liderazgo político venezolano y sellar avances que consolidan la cooperación energética que se desarrolla entre ambas naciones.

La delegación rusa llegó al país para realizar un seguimiento de las actividades conjuntas, entre las cuales también se abordaran temas relacionados a la cooperación técnico-militar y la cooperación económica financiera.

Igor Sechin, fue viceprimer Ministro y actualmente se desempeña como presidente de la junta directiva de la compañía rusa OAO NK Rosneft. FIN/ OPC. Foto: Edgar Carmona.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Elecciones municipales serán el próximo 14 de julio

Las elecciones municipales de alcaldes y concejales se realizarán el próximo domingo 14 de julio del 2013, anunció Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una rueda de prensa efectuada este martes en la sede del organismo comicial, Lucena informó que la fecha de corte del registro electoral para estos próximos comicios es el 15 de febrero.

Detalló que la campaña electoral de las y los candidatos será desde el 12 de junio al 12 de julio.

Correo del Orinoco  / 29 de enero de 2013




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.