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martes, 12 de febrero de 2013

Ya tenemos presidente



Posibilidades de Rusia en el mercado global del gas licuado


12.02.2013, 14:08
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© Collage: La Voz de Rusia

Rusia incrementa su potencial en la producción de gas licuado.

La compañía Gazprom acaba de concluir los trabajos de diseño para la construcción de la planta Gas licuado-Vladivostok. Su capacidad productiva será de no menos de diez millones de toneladas al año, de las que siete se exportarán a Japón, y tres a la República de Corea. 
En el mercado global de gas licuado han surgido hoy numerosos productores nuevos, y el mercado mismo crece más rápidamente que el de gas de red. El gas licuado atrae también tanto a consumidores como a productores, por la posibilidad de diversificar las compras y suministros. En el mundo se han conocido ya muchos proyectos de fábricas de gas licuado. A juzgar por ellos, el volumen general de las potencialidades productivas podría duplicarse para el 2020, indicaba Tatiana Mitrova, experta del Instituto de Investigaciones Energéticas: 
—Entre los sujetos principales sobresale EEUU donde, gracias a la revolución del gas de esquisto aumentó el crecimiento de la extracción y la caída de precios es sustancial. Los productores estadounidenses se afanan en obtener otros mercados, a fin de elevar la rentabilidad de su extracción. La reorganización de los terminales construidos reporta un efecto colosal de economía, y es necesario tan solo terminar de construir las líneas de licuación. Fue ya anunciado que EEUU y Canadá están dispuestos a producir unos doscientos millones de toneladas de gas licuado. Nadie cree en ello, pues son “tigres de papel”. Sin embargo, en el proyecto recibieron ya las licencias indispensables para el comienzo de la construcción y para la exportación. De manera que, es posible hablar de unos treinta y cinco millones de toneladas, como volúmenes que podrían llegar al mercado en 2017, 2018. 
En el listado de nuevos proveedores figuran Tanzania y Mozambique. La experta indica que, el volumen general de reservas de gas en la plataforma continental del Este de África es de unos cinco billones de metros cúbicos. Ello es suficiente para la realización de proyectos de gas licuado. Está en marcha ya la creación de consorcios y la elaboración de los proyectos. Un interés enorme manifiestan compañías operadoras y empresas asiáticas de consumidores, que forman parte de esos proyectos. La ventaja de esa región consiste en que, se encuentra a una distancia equidistante de Europa y de Asia. Y por último, Australia, que en los próximos años debe aventajar a Qatar. Hacia fines de esta década, la potencialidad de las plantas de gas licuado que se construyen allí será de ochenta millones de toneladas. De manera que, la situación en el mercado mundial del gas licuado está cambiando rápidamente, lo que debe ser tomado en cuenta, señala Serguéi Pinkin, director de la Fundación de desarrollo energético: 
—La situación es muy dinámica y hay que ser bastante flexible.Gazpron tendrá que estar atento. La cuestión no está siquiera en los volúmenes como tales, porque para aquellos que ofrece hoy díaGazprom, este puede encontrar compradores. El mercado asiático del Pacífico es enorme, y hay que trabajar con las compañías y los compradores. potencial existe y, es más, a continuación del mercado de la región asiática del Pacífico se pueden investigar otros, como por ejemplo el de la India, el que de momento no ha sido requerido. 
En el mercado mundial, la cuota del gas licuado es hoy de cerca del 20 %. Rusia no figura por ahora entre los líderes en el mercado de gas licuado, aunque su situación bien podría mejorar, indica Guennadi Shmal, presidente de la Unión de Industriales del gas y del petróleo: 
—De momento hemos puesto en marcha solo una planta, en los marcos del proyecto de Sajalinas 2, en la isla homónima. Ella está dando buenos resultados, pero es una. Mientras que Qatar construye una cada año. Si su potencialidad se calcula hoy de una producción de unos cien millones de toneladas, antes de 2020 planea duplicarla. De ahí que sea necesario desarrollar la producción de gas licuado a ritmos totalmente distintos. El que Gazprom planee construir una fábrica en la región de Vladivostok es una propuesta interesante, debido a que los vecinos próximos, países como Japón, República de Corea, China son grandes consumidores de gas licuado. 
A juicio de expertos, se intensificará la competencia en el mercado global de gas licuado, sobre todo en los mercados de los países de la región asiática del Pacífico. Debido a que, en ellos, los precios están tradicionalmente condicionados al crudo, lo que garantiza a los vendedores un nivel elevado de ingresos. Para Rusia es importante, en esa carrera, no dejar escapar su posibilidad. 
sb/mo/sn

"Está claro que el poder económico dicta las políticas de los medios de comunicación"



Entrevista a Edward S. Herman, autor junto a Noam Chomsky del libro "Los guardianes de la libertad"

Revista Debate

Herman explica la economía política de las corporaciones mediáticas y el “modelo de propaganda” que guía su conducta. La mirada sobre América Latina.

Profesor emérito de Economía en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y destacado especialista en medios de comunicación, propaganda y políticas regulatorias, Edward S. Herman es ampliamente reconocido por su espíritu crítico. Trabajó muy cerca del filósofo y lingüista Noam Chomsky, con quien publicó, entre otros, The Political Economy of Human Rights (1979); The Washington Connection and Third World Fascism (1979); y Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. Además, ambos intelectuales escribieron la obra traducida al español Los guardianes de la libertad: Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, (1990). Entretanto, junto a David Peterson, elaboró The politics of genocide (La política del genocidio, 2010).

¿En qué consiste la economía política de los medios de comunicación, que desarrolló junto a Noam Chomsky en Los guardianes de la libertad?

La razón por la cual elegimos las palabras “economía” y “política” para describir el funcionamiento de los grupos de comunicación y su modalidad de acción tiene que ver con la intención de poner énfasis en la idea de que los mismos no sólo no son ajenos a la arena política sino que, incluso, forman parte de la economía. Lejos de constituir agencias independientes dedicadas a decir verdades, su comportamiento está determinado por sus vínculos económicos y sus conexiones políticas. Los medios son propiedad de actores económicos, los financian agencias de publicidad -a través de sus anuncios- y dependen de los gobiernos para obtener información, licencias, entablar relaciones comerciales con países extranjeros y, en ocasiones, también para contar con protección policial. Forman parte de lo que se conoce como la economía política.

El libro describe también el “modelo de propaganda” de la corporación mediática norteamericana. ¿Es posible aplicarlo a las empresas periodísticas del resto del mundo?

Sí, claramente, dado que este modelo de propaganda se ocupa de los factores estructurales que, en diferentes proporciones, dan forma e intensidad al desempeño de los medios en el mundo. En Estados Unidos, donde la base de la gran mayoría de los medios de comunicación es comercial y depende de la existencia de anuncios, la influencia directa e indirecta de las empresas sobre ellos es importante. En otros países, en cambio, el control del gobierno es a menudo más pesado y la influencia política puede ser más directa y menos sutil. Sin embargo, la tendencia mundial y el auge del neoliberalismo en las últimas décadas impulsaron la privatización de los medios. En términos de agenda, está claro que el poder económico dicta las políticas y las portadas del día mediante el control tanto de los principales partidos políticos como de los medios de comunicación dominantes.

¿Entonces?

A raíz de esto, la aplicabilidad del modelo de propaganda en el mundo sigue este mismo patrón que se observa y funciona en Estados Unidos. Este modelo de propaganda que desarrollamos en el libro describe cinco elementos que determinan lo que es “noticia”; en otras palabras, lo que aparece en los diarios o lo que transmite la radio y la televisión. Estos filtros son: la concentración de propiedad; la publicidad como principal fuente de ingresos de los medios; la dependencia informativa generada por el gobierno, las administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones; el Flak o las “contramedidas” para disciplinar los medios y el anticomunismo, como motor ideológico principal del sistema propagandístico. En la edición 2002 del libro, agregamos al quinto filtro la ideología del libremercado. El anticomunismo permanece intacto, pero surge el libremercado, asumido como un bien cuyos efectos son puramente benéficos. Este agregado tiene relación con las constantes críticas a todo aquello que amenace la ideología del libremercado. Cada uno de estos elementos actúa como filtro.

De algún modo, la obra advierte sobre la dificultad de sobrevivir en los medios sin internalizar estos filtros... 

Es difícil realmente, y las presiones para internalizarlos son importantes, además de las ventajas económicas y las ventajas de status que vienen de la mano de adoptarlos. Sin embargo, un periodista íntegro y resuelto a no constituirse simplemente en un canal transmisor de los intereses del poder dominante puede aprender la forma de encarar su trabajo de manera honesta y hasta puede sacar alguna ventaja de las imperfecciones del control que viene desde arriba.

¿Cree posible mejorar el sistema de medios de comunicación?

No lo veo muy factible realmente, porque es el producto de fuerzas sociales muy poderosas, con poder económico y político mundial, con recursos de considerable magnitud y cuya tendencia va en crecimiento, incluso en estos tiempos de reveses económicos y escándalos diversos. Se trata de un sistema de medios que es de autoprotección; cuestionarlo dependería de la comprensión del público y de que el poder se organizara para efectuar un cambio político. A través de este último, entonces, se podría lograr eventualmente la reestructuración del sistema.

¿Qué actitud adoptan las empresas periodísticas?

La realidad muestra que los medios dominantes difícilmente fomenten o apunten a una verdadera comprensión del público, alienten campañas para su descentralización, promuevan ampliar la propiedad pública o una mayor independencia en la gestión de los mismos. Tampoco resulta sencillo imaginar que vayan a dejar de lado la publicidad que los financia o que opten por prescindir de la cantidad de regalos que les llegan anualmente desde la esfera política. Por otra parte, es complejo pensar en la posibilidad de alcanzar un sistema de medios democrático, plural y objetivo. Habría que quitar la base de la propiedad para que lo fuera, a pesar de que una base parcial conformada por pequeños propietarios, junto con una propiedad pública, podría funcionar. Sin embargo, para que esto sucediera, sería necesaria algo así como una revolución.

Usted sostiene que los medios promueven la agenda de la elite y la manera en que, a través de sus coberturas, buscan tener injerencia en las actividades de Estados Unidos en América Latina. ¿Podría mencionar algún ejemplo?

Una cuestión sobre la que nos hemos centrado en Manufacturing Consent (Fabricación de consentimiento), y en otros escritos también, es la forma cómo Estados Unidos utilizó la realización de elecciones en el Tercer Mundo para dirigir y controlar el consenso interno. Por un lado, en algunos casos, intervenimos para apoyar gobiernos terroristas que acatan nuestro mandato logrando, a menudo, que mantuvieran cierto espectáculo electoral, a través del cual mostraban supuestas cualidades democráticas, a pesar de los asesinatos, la tortura, etcétera. Por el otro, los países que atacamos o a los que vamos a atacar, con frecuencia van a encontrar que se ridiculizan sus elecciones por ser consideradas desleales. La comparación clásica que desarrollamos en nuestro libro es entre El Salvador y Nicaragua, durante la década de 1980. Aunque las elecciones en Nicaragua fueron mucho más honestas que las de El Salvador, los medios de comunicación cooperaron con el gobierno de Ronald Reagan y mostraron que la elección salvadoreña era un paso hacia la democracia, mientras que a las elecciones en Nicaragua las tildaron de “farsa” (New York Times).

¿Entonces?

Esto ayudó a justificar aún más el apoyo prestado al atroz gobierno de El Salvador y el apoyo norteamericano al terror constante contra el gobierno sandinista de Nicaragua. De la misma manera, con el gobierno de Estados Unidos hostil a Irán, su elección de 2009 fue atacada con furia, por lo que los medios de comunicación y gran parte de la supuesta izquierda hicieron lo mismo, mientras que el golpe de Estado y la farsa electoral en Honduras fueron apoyados por el gobierno. Por consiguiente, el tema recibió un trato suave o fue ignorado por los medios dominantes de Estados Unidos; y, lamentablemente, también por la izquierda.

En relación con esto último, ¿qué piensa acerca de las teorías que sostienen que Estados Unidos apoyó la destitución del ex presidente Fernando Lugo, en Paraguay?

Estoy seguro de que aquellas ideas que afirman que Estados Unidos apoyó golpes de Estado en América Latina son ciertas. Lo sucedido recientemente en Paraguay sigue un cauce similar al ocurrido en Honduras. Y Barack Obama sigue los pasos de George Bush. Es un país al que le agradan las dictaduras de derecha porque, de ese modo, cree posible mantener a la población bajo control y al servicio de las elites nacionales y extranjeras. De hecho, se mostró incluso satisfecho con la última dictadura militar en la Argentina. Se trata de una larga tradición que fluye desde el poder de la comunidad empresarial y el establishment militar.

Fuente: http://www.revistadebate.com.ar//2013/01/07/5887.php

Los aliados de Saca pretenden una carrera de relevos con Funes hasta 2024


http://www.elfaro.net/
El plan de los aliados del expresidente Antonio Saca pasa por fusionar su nombre al de su sucesor, de tal manera que el gobierno de uno parezca el seguimiento del otro. Los dirigentes de Gana, PCN y PDC hablan de construir para 2014 una alianza comprometida a dar seguimiento a los programas sociales de Funes, quien bien podría pensar en buscar su propia...
Sergio Arauz

Crean un virus que podría acabar con el cáncer de hígado


http://www.cubadebate.cu/temas/salud-medicina/2013/02/12/crean-un-virus-que-podria-acabar-con-el-cancer-de-higado/

12 FEBRERO 2013 HAGA UN COMENTARIO
hígado
Especialistas de la compañía biofarmacéutica Jennerex (EE.UU.) comunican que han logrado modificar genéticamente un virus capaz de acabar con el cáncer de hígado. Basan su conclusión en la eficacia del método en pruebas clínicas sobre 30 pacientes.
Los científicos estadounidenses detallan que los 30 voluntarios que participaron en los experimentos estaban en fase terminal del cáncer de hígado. El virus bautizado como Pexa-Vec o JX-594 prorrogó significativamente sus vidas.Según especialistas de Jennerex, el periodo de supervivencia dependía mucho de las dosis de la nueva ‘vacuna’ inyectadas en los tumores. Los 14 pacientes que recibieron dosis bajas del JX-594 vivieron 6,7 meses en promedio, mientras que los 16 que tuvieron dosis altas vivieron 14,1 meses. En ambos casos el virus redujo el tamaño de los tumores y disminuyó el flujo de sangre a los tumores. El tratamiento tuvo también efectos secundarios: síntomas de gripe en todos los pacientes durante uno o dos días después de cada inyección y vómitos fuertes en uno de ellos.
Los médicos detallan que actualmente se está realizando una nueva etapa de pruebas clínicas, esta vez en 120 voluntarios, y que se ha programado también una serie de experimentos sobre otros tipos de cáncer. Insisten en que el virus que modificaron es un gran avance para el tratamiento de los tumores sólidos metastáticos que actualmente son incurables en la mayoría de los casos.

Una mujer de 30 años murió por consumo excesivo de Coca-Cola


http://www.aporrea.org/internacionales/n223137.html

Tomaba al menos 10 litros de esta gaseosa al día


Credito: Archivo


12/02/13.-Un grupo de médicos en Nueva Zelanda hizo público el informe de la causa por la que falleció una mujer treintañera en el año 2010, en el cual el resultado es rotundo, pues la muerte se la atribuyen al consumo excesivo de Coca-Cola.

Natasha Harris, madre de ocho hijos, bebía al menos 10 litros diarios de esa gaseosa, lo que supera dos veces la dosis máxima de cafeína admisible.Por esta misma razón, según los especialistas, poco antes de su muerte la neozelandesa se quedó completamente sin dientes.

El forense David Crerar, encargado de los análisis, recomienda a la compañía considerar la inclusión de asesoramiento para revisar la cantidad de cafeína en sus productos.

Por su parte, la empresa fabricante de bebidas rechaza las conclusiones de los patólogos. Según los productores, demostrar que la muerte de Harris fue por culpa de la Coca-Cola es imposible. “Estamos decepcionados” (del resultado), indicó la multinacional en un comunicado.

El compañero de la mujer, Christopher Hodgkinson, dijo que la salud de su pareja se había deteriorado gravemente en los meses previos a su muerte y que ella tenía mal humor y dolores de cabeza si no tomaba su bebida favorita.

La semana pasada se hizo pública una noticia en la que se informaba que un ciudadano australiano perdió todos sus dientes por la adicción a las gaseosas y debe llevar una dentadura postiza completa, aunque solo tiene 25 años.

Natasha Harris




Correa considera que renuncia del Papa es un acto "honesto y revolucionario"


Rafael Correa

RAFAEL CORREA

Credito: AVN

Caracas, 12 Feb. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, valoró como honesta y revolucionaria la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su cargo de Sumo Pontífice y de jefe de Estado de El Vaticano.

"Creo que es un acto de honestidad y yo diría incluso revolucionario que habla muy bien de él", señaló este martes Correa, en una entrevista concedida a una radio de su país y que fue divulgada por la agencia EFE.

"¿Dónde está lo escandaloso?", preguntó el presidente con respecto a la decisión papal que ha generado toda suerte de comentarios y titulares de prensa en todo el mundo.

Para Correa la renuncia es "una muestra de honestidad que tan solo, yo diría, hasta cierta terquedad de la Iglesia católica se negaba a aceptar como posibilidad", dijo.

"La gran pregunta es, ¿por qué no se ha hecho eso antes?", esgrimió, para luego enfatizar que "cierta jerarquía eclesial ha mantenido cosas que son insostenibles en el siglo XXI", como por ejemplo "cierta ausencia de democracia" en la Iglesia.

Mencionó, además, que hay religiosos "claramente identificados con grupos políticos" y por ello dijo que "hay cosas que cambiar y muy profundas" en la Iglesia.

"Hay sacerdotes santos como también hay de los otros", sin embargo, cuestionó la soberbia con la que se maneja esta institución.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)

Crean en Estados Unidos sistema de rastreo humano para Redes Sociales


http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-02-12/crean-en-estados-unidos-sistema-de-rastreo-humano-para-redes-sociales/

El sistema, llamado Riot, permite obtener un panorama de la vida de una persona, sus amistades y los lugares que visita trazados en un mapa, en poco más de un par de clics

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Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Febrero del 2013 11:36:40 CDT
La firma multinacional de seguridad Raytheon ha desarrollado en secreto un software capaz de rastrear los movimientos de las personas y predecir el comportamiento futuro con la extracción de datos de sitios web de Redes Sociales.
Un video obtenido por el diario británico The Guardian revela cómo un «sistema analítico de escala extrema» creado por Raytheon, el quinto contratista de defensa más grande del mundo, puede reunir grandes cantidades de información sobre personas de sitios web incluyendo Facebook, Twitter y Foursquare.
Raytheon dice que no ha vendido el software, llamado Riot o Rapid Information Overlay Technology, a algún cliente.
Pero la compañía con sede en el estado de Massachusetts, reconoció que la tecnología fue compartida con la industria y el gobierno de Estados Unidos como parte de una investigación conjunta y esfuerzo de desarrollo en 2010, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar «billones de entes» del ciberespacio.
El poder de Riot para aprovechar sitios web populares para la vigilancia ofrece una rara visión de las polémicas técnicas que han atraído el interés de los organismos de seguridad nacional y de inteligencia, al mismo tiempo provocando preocupaciones de las libertades civiles y de la privacidad en línea.
La sofisticada tecnología demuestra cómo las mismas Redes Sociales que ayudaron a propulsar las revoluciones de la Primavera Árabe pueden ser transformadas en un «Google para espías» y aprovechadas como un medio de supervisión y control.
Utilizando Riot es posible obtener un panorama de la vida de una persona, sus amistades, los lugares que visita trazados en un mapa, en poco más de un par de clics de un botón.
En el video obtenido por The Guardian, el investigador principal de Raytheon, Brian Urch, explica que las fotografías publicadas en las redes sociales a veces contienen detalles de latitud y longitud, insertado automáticamente por teléfonos inteligentes dentro del formato «exif header data».

La suerte del mundo se debate entre universitarios en La Habana


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-02-12/la-suerte-del-mundo-se-debate-entre-universitarios-en-la-habana/

Este lunes quedó inaugurada la XVIII edición de HAVMUN 2013, evento que reúne a más de 200 jóvenes comprometidos con la paz y la seguridad internacional
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Esta edición del evento rinde tributo al aniversario 285 de la fundación de la Universidad de La Habana. Foto: Juventud Rebelde


Varios Autores
12 de Febrero del 2013 0:22:16 CDT
El Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN, constituye un esfuerzo por motivar y educar a la juventud en el estudio, investigación, debate y búsqueda de alternativas ante los desafíos del mundo actual.
La afirmación la hizo Pablo E. Remírez de Estenoz, secretario general de HAVMUN 2013, al inaugurar, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la XVIII edición de esta cita, que reúne a más de 200 jóvenes comprometidos con la paz y la seguridad internacional.
En el evento participan representantes de las universidades de México y Colombia, además de instituciones nacionales como el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, el de Relaciones Internacionales Raúl Roa, la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara, la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, la de Pinar del Río y la de Oriente, así como estudiantes del Instituto Preuniversitario Saúl Delgado, de la capital.
Esta edición del evento rinde tributo a la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas que, en su aniversario 65, constituye el arma fundamental en la lucha por el respeto a la vida plena. También celebra el aniversario 285 de la fundación de la Universidad de La Habana, institución que recibió un reconocimiento por su apoyo al modelo desde su primera edición.

Análisis de medios 12 de febrero de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

De las presiones a las amenazas. Los mismos grupos empresariales y organizaciones de prensa que comenzaron con un grito escandalizado -reproducido y exagerado por cuanto medio de prensa cuenta la derecha en este país-, quejándose acerca de la modificaciones de artículos de la LAIP y presentando la decisión parlamentaria como un ataque al conjunto del  sistema de garantías a la información pública -del que “olvidan” mencionar que fue este gobierno el que lo impulsó, creó, fomentó e implementó ante la incapacidad e inmovilidad de todas las administraciones anteriores acerca del tema-, pasan hoy de aquellas presiones mediáticas, incluidas las internacionales, a las amenazas.
Amenazan al presidente Funes con retirar las ternas sectoriales para conformar el IAIP si no veta las reformas establecidas, amenazan con recurrir a organismos internacionales para denunciarlos “abusos” y hasta ponen en cuestión préstamos y apoyos internacionales (tal como hicieran los Daboud durante la crisis inter-institucional del año pasado) LPG: Advierten retiro candidatos IAIP si Funes avala reformas“Si el presidente no veta, es como que hubiera derogado la ley”RedLad urge a presidente Mauricio Funes vetar reforma a LAIP; EDH: Rechazo unánime a reformas a ley acceso a la informaciónVen riesgo para el PAC y el Fomilenio II; DEM: Organizaciones y red regional urgen veto a Presidente