ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de febrero de 2013

Perla, Quijano y un pozo que quizás los une


Construcción en propiedad de la entonces esposa del candidato presidencial
Por David Ernesto Pérez
SAN SALVADOR – Después de ser extraditado de Francia y en pleno proceso penal en su contra, el ex presidente de ANDA, Carlos Perla acusó a Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, y al entonces presidente, Francisco Flores, de haber sido beneficiados con la ola de corrupción que protagonizó en la autónoma.
Entre las acusaciones, el ex titular de ANDA -condenado a 15 años de prisión-, incriminó al actual candidato presidencial de ARENA de tener en sus propiedades pozos construidos con recursos estatales, sin haber cancelado por los respectivos servicios.
En su momento, el entonces diputado Quijano negó dichos favores, e incluso llevó a sus propiedades a varios medios de comunicación a constatar que no eran ciertas las acusaciones.
Sin embargo, el pozo del que habló Perla no estaba en terrenos de Quijano, sino en la Hacienda Cangrejera, en  la parcela 47 a nombre de su entonces esposa, Flor de María González de Quijano.
Dicha construcción es conocida como Pozo el Niza.
“Perla fue un bocón que habló de todo pero nunca demostró con documentos”, recordó una fuente jurídica que fue cercana al ex titular mientras duró el proceso penal.
En el juicio, Perla mencionó una larga lista de personas vinculadas a la corrupción de la que “todo mundo hizo fiesta”; no obstante, nunca contó con un documento que sustentara las incriminaciones.
Fue así como, en la etapa de instrucción, comunicó a sus abogados y a la Fiscalía General que presentaría una denuncia contra el ex presidente Flores, Quijano y el ex gerente general de ANDA, Mario Orellana.
“Vamos a presentar un escrito a la señora jueza Chavarría, pidiéndole permiso para que yo pueda salir de la DAN la próxima semana para poner la denuncia, ya que los señores fiscales no quieren proceder de oficio, como corresponde”, dijo Perla en marzo del 2007.
De este tema ya había hecho eco la fracción parlamentaria del FMLN. En el 2003 los entonces diputados Nelson García y Humberto Centeno, les recriminaron la edificación de pozos con materiales de la autónoma a Quijano y a Mario Acosta Oertel, ambos miembros “pura sangre” del partido de derechas.
La Fiscalía General no actuó con ninguna denuncia pública, tampoco atendió las reiteradas quejas de Perla.
“¿Por qué no ha actuado Fiscalía? ¿Tiene orden de no actuar? ¿Tiene una orden política?”, cuestionó Perla en el 2007.
Para este artículo, ContraPunto gestionó entrevista con Carlos Augusto Perla, sin embargo, respondió negativamente a la solicitud.
Cómo buscar un pozo en un pajar
A finales del 2011 un fenómeno meteorológico arrasó a El Salvador: en pocas horas de lluvias intensas, la tormenta 12E provocó que centenares de familias fueran evacuadas de sus casas, otras personas perdieron miles de dólares en sus pertenencias arrastradas por el agua y la agricultura sufrió otro revés que se tradujo en cosechas frustradas por el exceso de humedad.
Las lluvias provocaron la paralización de la actividad productiva, el comercio cerró sus puertas y la gente se quedó en casa por miedo a salir bajo aquellos aguaceros que no paraban nunca de caer. Incluso, dos municipios fueron literalmente hundidos y las casas quedaron bajo el agua.
Aquella catástrofe se vislumbró en su totalidad cuando escampó y sol alumbró todos los rincones del país; en reunión con la comunidad internacional, el presidente Mauricio Funes estimó en aproximadamente 840 millones de dólares las pérdidas provocadas por el 12E.
El interior del país fue el más afectado, de tal forma que, semanas después del temporal, la presidencia de ANDA ordenó la búsqueda de nuevas fuentes de agua en las zonas en las que, debido a las fuertes corrientes, pozos y otros sistemas fueron dañados.
Un grupo de técnicos se dedicó a rastrear los lugares en las cuales una vez hubo un pozo y verificar si existía salinidad. A este proceso se le llama investigación hidrológica. Dependiendo del resultado, podían continuar perforando en una zona o poner pies a polvosa en búsqueda de fuentes subterráneas con agua apta para consumo humano.
Uno de estos grupos hizo un extenso e intenso recorrido: desde Garita Palmera, en San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán hasta la desembocadura del Río Grande, en San Miguel. Sin embargo, en Cangrejera, La Libertad, ocurrió algo que desconcertó al grupo: al preguntar a las comunidades sobre pozos en el lugar, los lugareños se refirieron a uno que estaba “allá arriba” del cual nadie podía obtener agua.
“Allá arriba hicieron un pozo los de ANDA”, con esta referencia el equipo se trasladó en el vehículo para constatar lo que los vecinos dijeron, de tal suerte que en lugar de encontrar un pozo toparon con un enorme cerco y dos vigilantes privados con cara de pocos amigos, quienes con fusiles en mano les advirtieron que no podían ir propiedad adentro, a menos que tuvieran un permiso autorizándolos.
Con la inquietud decidieron abandonar el lugar, puesto que no era necesario poner en riesgo a los trabajadores de la autónoma.
Posteriormente, uno de los técnicos del equipo verificó qué era lo que estaba pasando en esa enorme finca, y confirmó que sí existe un pozo que fue construido con materiales y por personal de la autónoma.
Una bitácora de la institución refleja que el pozo fue construido el 11 de enero del 2001, el diámetro de perforación es entre 12 a 14 pulgadas y tiene 164 metros de profundidad.
Exactamente, la edificación está ubicada en la parcela 47, que comprende los lotes 6, 7,8 y 11 del polígono E, pertenecientes a la ex cónyuge de Quijano.
Esta propiedad es de 39 mil 784.8 varas cuadradas, y fue adquirida a 9 mil 784.71 dólares a principios de 1990. La compra fue hecha a Ricardo Ernesto Antonio Gutiérrez Gutiérrez, representante de la sociedad Agroindustrias El Litoral.
En dicho momento, González canceló únicamente 8 mil 571 colones, según el contrato de compra venta ante los oficios notariales de Narciso Rovira Flores, con promesa de pago en un plazo de ocho años.
Las propiedades son segregaciones de La Hacienda Las Mesas, la cual se ubica en la Carretera del Litoral, 1.7 kilómetros.
La parcela 48-justamente a la par de la 47- es propiedad de Norma Elizabeth Quijano González, hija del aspirante presidencial.
Esta segregación tiene un costo actual de 13 mil 397 dólares, y es de 13 mil varas cuadradas, según la escritura notarial.
En esta ubicación, el Niza puede ser visto con Google Maps, asimismo son identificables las líneas que deja en la tierra el aterrizaje de una avioneta y naranjales.
Una fuente técnica de ANDA, que declinó identificarse para este reportaje, explicó que en la actualidad, el costo del pozo ronda los 30 mil dólares.  
El 8 de enero del 2009, Diario Co Latino publicó una denuncia anónima en la cual señaló que dicho pozo significó a la autónoma, aproximadamente 300 mil colones, cuyo destino original era para ayudar a comunidades rurales. La maquinaria fue donativo de Japón.
Según la fuente, existen varios problemas legales con la construcción de dicha estructura para abastecimiento de agua: ANDA desconoce de dónde vino la orden para edificar un pozo con sus fondos a favor de un funcionario, y el servicio no fue cancelado, y se desconoce si en la actualidad el propietario paga por el uso que le da.
“Es un pozo hecho con recursos institucionales pero que no está siendo utilizado por una comunidad. Si paga o no, no es tan dañino como que sea un pozo que se hizo para una comunidad”, lamentó el consultado.
A nivel documental la orden primaria no existe, por lo que no se puede determinar si, Orellana o Perla, a solicitud de Quijano, ordenó la construcción en el terreno de la entonces cónyuge.
No sabemos dónde comenzó el proceso, pero sí como terminó”, reiteró.
Al preguntar si, así como hay una bitácora técnica con las especificaciones del pozo, existe una orden escrita para que el trabajo fuera consumado, el profesional respondió que no.
Por lo tanto, el rastreo directo se bifurca en dos caminos: la confusión respecto a la orden original, por un lado, y por otro los mandos medios que no cuestionaron la labor encomendada, reiterando de esta manera la irregularidad por no ser una decisión de una junta directiva.
“Es bien difícil (determinar quién dio la orden), es que no es que uno quiera perforar un pozo, pero si viene una comunidad y le llevan la solicitud al presidente, él es quien puede dar la autorización y nosotros, como unidad técnica, recibimos las instrucciones necesarias”, aclaró el entrevistado.
Al consultar a la fuente jurídica sobre el proceso de Perla, éste insistió en que el ex titular solamente fue una pieza más del engranaje de negocios ilícitos en la autónoma, y, en consecuencia, por eso fue incapaz de enumerar, con nombres y apellidos, a los beneficiados de la “fiesta de corrupción”.
Por eso, el conocedor directo del caso estimó que, la cabeza principal del caso fue Mario Orellana, y es éste ex funcionario quien sí podría señalar si ANDA otorgó más dádivas a otros personajes de la vida pública.
Perla fue acusado por el Ministerio Público Fiscal de los delitos de: peculado, asociaciones y negociaciones ilícitas; Orellana, por asociaciones y negociaciones ilícitas; por estas últimas infracciones a la ley fueron perseguidos penalmente los ex gerentes Luis Gustavo Crespín y Carlos Herrera.
La fuente, que además tiene experticia en temas penales, describió que, las personas que se lucran de los bienes públicos gracias a un tercero son castigados por el Código Penal, y pueden ser delimitados en los delitos referidos a la corrupción.
Para el caso, citó el artículo 326 de la normativa mencionada, que dicta que el funcionario o empleado público que dé ocasión al cometimiento del peculado (apropiarse de recursos del Estado) puede ser condenado con prisión de dos a tres años, en caso la falta fuese igual o inferior a cien colones. En caso sea mayor, el número de años de cárcel aumenta.
Asimismo, sería aplicable el cohecho impropio que, además de la inhabilitación, ordena prisión por cuatro años.
Por aquellos días, Quijano se defendió a capa y espada, retando incluso a una Fiscalía que, a la cabeza de Belisario Artiga, desde el principio se mostró tibia en el tema, reaccionó además que se trataba de una “estratagema” de Perla para salpicarlo.
Mientras Quijano esgrimía sus argumentos, la bancada arenera, liderara por el ahora opositor, Guillermo Gallegos, de GANA, le defendió sin pensarlo tanto.
Ahora, consultado a propósito del tema, el aspirante presidencial respondió, evasivo, que son señalamientos con “intencionalidad política”
Dr. Tenemos una bitácora de ANDA que señala la construcción de un pozo con fondos de ANDA que no fueron cancelados y…
Mirá, eso lo tienen desde hace más de nueve años y nunca han presentado nada, cada vez que vienen las elecciones es el mismo tema y yo llevé a varios colegas tuyos periodistas a mi propiedad.
¿Dónde?
A Zaragoza porque el señor que hizo la denuncia dijo que era en Zaragoza. Y yo entiendo esos señalamientos que no tienen más que una intencionalidad política.
(Inmediatamente continuó caminando hacia el interior de la sede del COENA)

http://www.contrapunto.com.sv/politica/perla-quijano-y-un-pozo-que-quizas-los-une

Saca divide a la derecha, fortalece nuestras capacidades para definir la elección en el 2014


Programa DE FRENTE
Lunes 25 de febrero de 2013
Invitado: Diputado: Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN.
Tema: Análisis de Coyuntura.


ARENA anunció a Portillo Cuadra como formula con Quijano. Esta decisión la toman en medios de profundas intrigas intestinas. Cuál es la valoración del FMLN.

Creo que vale la pena revisar primero el entorno de manera rápida, evidentemente fue una actividad improvisada no obedecía a una gran planificación, no fue una actividad organizada de manera detallada, sino que fue una decisión que se tomo para salir al paso a algo. Uno puede pensar que ya es una decisión que ya se había tomado desde hace mucho tiempo pero el tipo de actividad fue totalmente improvisada.

Nosotros valoramos que están tratando de darle respuestas a aspectos de la coyuntura, por un lado a que el FMLN ha lanzado la Consulta Nacional Diálogo de País, y ese es un hecho político de mucho impacto que va a iniciar un proceso masivo de participación ciudadana y por otro lado también no hay que descartar que este día lanza su candidatura el otro candidato de la derecha, Quijano ya completa su formula y hoy se lanza el otro candidato de la derecha que es Saca, posiblemente ellos trataron de adelantar e improvisar para tener algo, para presentar algo.

¿Qué piensa uno de este señor Cuadra? Las definiciones más importantes sobre este señor Portillo Cuadra, la han hecho ellos mismos, la hizo Milagro Navas una semana antes, cuando dijo, “a este señor nunca lo he visto”. Lo dijo una alcaldesa de ARENA que estaba en una competencia. La otra definición la hizo Quijano hace unos meses, recuerdo cuando lanzamos la candidatura del compañero Oscar Ortiz, Quijano dijo “que los candidatos a la presidencia son cosméticos, son adornos”, prácticamente dijo que no sirven para nada. Entonces las definiciones las han hecho ellos, Quijano y Navas para mencionar a dos dirigentes de ARENA.
Para nosotros es una persona que sin duda no tiene el valor que se pueda pensar porque ellos ya hicieron una definición.

Sobre sus características, sabemos que él proviene de círculos determinados, ha estado en un canal de televisión, nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que ese canal de televisión, no se vaya a sesgar, que va a mantener su independencia, esperamos que así sea, que no se sesgue a favor de una candidatura al menos esa preocupación existe en algunos círculos empresariales de los medios de comunicación.

Y luego también es una persona que ha incidido en una encuesta de opinión y también nosotros esperamos que esa encuesta de opinión continúe haciendo esfuerzos de independencia que no se vaya a sesgar, porque de lo contrario sería una encuesta que le haría un gran daño al país, al querer sesgar los números.

Creo que los propósitos de Quijano al escoger estas personas, es justamente tener una encuesta que le este tirando buenos números, nosotros esperamos que esa no sea la conducta de esa encuestas que pertenece a una universidad.

Este señor Cuadra con Quijano hicieron una amistad con los desalojos a los vendedores, el contribuyó en los alrededores de la Universidad Tecnológica, ahí se afianzo su amistad porque facilito cooperaciones a Quijano para ese desalojo violento que hicieron a los vendedores.

Es bueno hacer referencia a declaraciones de dirigentes de ARENA que han reflejado su descontento. Esta decisión no detiene sus intrigas internas.

Uno puede pensar que también la aceleración puede estar vinculada a eso, se estaba creciendo tanto la efervescencia y el conflicto interno, las apuestas por las candidaturas a la vice que había que cerrar la posibilidad que eso creciera, el esfuerzo de otras candidaturas empezaba a fortalecerse y posiblemente con eso los callan, pero las contradicciones obedecen a otras razones, no solo es el tema de candidaturas. Particularmente creo que esas contradicciones se van a fortalecer. La Sra. Vilma de Escobar es una característica ella está públicamente enfrentada, lo mismo ha hecho Gloria Salguero Gross, los fundadores.

Ese problema no lo resuelven porque han generado una dirección con dos cabezas y ese conflicto va a continuar.

Nosotros tenemos información y no queremos ser nosotros ave de mal agüero para ARENA, pero tenemos información de que esa contradicciones se van a seguir fortaleciendo.

 Mientras en otros partidos se desgarran entre sí. Con el lanzamiento de la Consulta Nacional “Diálogo de País”, el FMLN ha desplegado una intensa actividad en todo el país ¿Cómo se articula este trabajo con los diferentes sectores?

Efectivamente el FMLN ha iniciado la Consulta Nacional, esa es la manifestación que ha dicho el compañero Salvador, en el sentido que queremos que esta se ala más amplia consulta nacional registrada en la historia para la elaboración de programas de gobierno. Salvador ha expresado una de sus características más importantes es el deseo del pueblo a la participación, el es como los demás, el es como el pueblo salvadoreño, él conecta con las aspiraciones del pueblo en el sentido de que es una persona que está interesada coincide con el interés de la gente en términos generales, el quiere una altísima participación. Y se ha iniciado este proceso de diálogo con la preparación de más 1400 cuadros activistas del FMLN.

Esperamos que sea un esfuerzo sectorial, nacional e internacionalmente fuerte, porque también en los Estados Unidos se va a desarrollar esta consulta, también en Canadá, en Europa  y ya está organizado ese diseño para su implementación.

Ya hemos arrancado, en algunos meses estaremos concluyendo y este programa será presentado a la Convención Nacional del partido cuando se cierre la participación de todos los sectores en el país y en el extranjero, y esperamos que por el mes de julio este concluyendo.

Sobre los referentes que estarán dirigiendo esta consulta y cuál será su rol, cuál será la forma de participar.

Se van a organizar diferentes esfuerzos territoriales, en cada municipio, en cada departamento habrá consultas, pueden abocarse a los locales del partido y también habrán convocatorias para que la gente también pueda conocer los mecanismos, habrá visitas casa por casa con cuestionarios sencillos en los que se exprese fundamentalmente los problemas principales que la gente quiere que se resuelvan en la que se exprese también que es lo que la gente quiere que se le de respuesta más urgente y el tipo de visión que la gente tiene del país que queremos, tal como dice el nombre “El País que queremos”, que conecta también y esta interrelacionado con el planteamiento que hizo Salvador con su libro el País que quiero  en donde expresa una visión general de lo que él se propone, el tipo de país que quiere, entonces también 44 mesas temáticas especializadas organizadas, para los especialistas que quieran dar aportes específicos, en temas específicos en todas las disciplinas económicas social política ambiental, etc.

También habrá una consulta electrónica por las redes sociales, ya se enviaron los contactos a cientos de miles de correos electrónicos, un envío masivo pero también se puede visitar los espacios, la pagina web de la formula salvador y Oscar, del partido, donde habrá mecanismos de contacto para poder canalizar sus inquietudes, sus propuestas y después habrá un equipo de contenido que tendrá la capacidad de síntesis de toda esa información.

Sobre los referentes en términos generales, la Comisión política ha decidido que Roberto Lorenzana este en la coordinación de este esfuerzo como miembro de la Comisión Política, el compañero Benito Lara estará como responsable del trabajo territorial, un despliegue de todos los coordinadores, departamentales y municipales que estarán jugando ese papel, luego la compañera Karina Sosa, es la responsable del trabajo de la consulta en el exterior, habrá referentes en cada uno de esos lugares también y está la compañera Jackeline Rivera y el Alcalde Nayib Bukele que estarán viendo el trabajo sectoriales especializadas.

El día 7 de marzo se inicia la consulta en los Estados Unidos, Oscar Ortiz estará presente en el arranque con la compañera Karina Sosa.

En temas legislativos, en la última sesión plenaria, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Zonas Francas, ¿Que beneficios trae para el país?

Hay que recordar que el Presidente de la República, ha presentado un conjunto de leyes para el fomento y la atracción de inversiones particularmente inversión extranjera y por supuesto que dinamice el empleo y la economía del país, el FMLN ha estado apoyando todas esas iniciativas, haciéndole ajuste en algunos casos y en el caso de la Ley de Zonas Francas , se aprobó este jueves, el FMLN tuvo la iniciativa de destrabar algunas dificultades que habían, tuvimos la presencia del Salvador Sánchez Cerén como candidato a la presidencia pero también como vicepresidente de la República indicio en esto porque él veía que estaba atrapada la Ley, había algunos obstáculos y el pidió al Grupo Parlamentario del FMLN, flexibilizar su posición en el sentido de asegurarles incentivos mayores a la inversión extranjera, convencido de que es justa la posición del Grupo Parlamentario para que pueda haber mayor recaudación de ingresos al Estado, pero que él en todo caso veía muy importante desde el punto de vista del empleo, generación y atracción de inversiones que pudieran en las que pudiera haber flexibilidad.

Ante el llamado de Salvador, el Grupo Parlamentario flexibilizó y afortunadamente su presencia fue la que desenlazo aceleradamente la aprobación esta semana.

Esta es una Ley que establece un conjunto de medidas para asegurar la estabilidad, seguridad laboral, los empresarios que tienen estos incentivos han asumido por ley que tienen este compromiso de dar mejores condiciones a los trabajadores en las zonas francas, y justamente esta semana nosotros queremos hacer un contacto para ir a visitar una zona franca, el compañero salvador estará de visita el día de mañana en una zona franca, para constatar por un lado la generación de empleo que tienen estas inversiones y por el otro establecer el contacto con los trabajadores para asegurar que efectivamente sus condiciones laborales están siendo respetadas.

Para cerrar y aunque ya lo mencionó, Saca lanza su candidatura este día, ¿qué opinión le merece al FMLN?

La derecha lleva dos candidatos, Quijano y Saca, Saca fue un presidente expulsado del partido ARENA producto de su derrota y hoy él quiere recuperar ese espacio. Nosotros sabemos que es un partido de derecha, es una fuerza de derecha la que él representa. Sigue haciendo esfuerzos por quitarle de manera mentirosa votos a la izquierda, él sigue haciendo eso siendo un representante de la derecha, hoy por ejemplo lanza el movimiento de unidad, tratando de copiar el nombre que el presidente Mauricio Funes tiene de su movimiento de unidad por la defensa de las transformaciones, y el de Saca se llama movimiento de unidad democrática o algo así, queriendo usar los mismos conceptos para arrancar parte del mismo voto que tiene ese rasgo de apoyo al presidente de la República. Saca está disputando el electorado de la izquierda con un planteamiento de derecha.

Un hombre responsable de una altísima corrupción en el Gobierno anterior, creo que muy poco se ha hablado de la corrupción de Saca, vamos a ver qué va a pasar en esta campaña. El pueblo debe saber que ARENA es un sistema de corrupción y el que ha sido presidente de ARENA forma parte de ese sistema de corrupción. Ahí está el hospital de Maternidad que no lo construyeron, se gastaron el dinero, el hospital de Zacatecoluca, que hicieron una inversión enorme y multimillonaria en equipamiento, que nunca entraron los equipos por la frontera de El Salvador, ahí está la carretera Diego del Olguín hoy Monseñor Romero, se gastaron el dinero y no lo construyeron, ahí está más de 200 millones de dólares en partida secreta que no está registrado, para mencionar algunos casos. El pueblo salvadoreño no se debe dejar engañar, son dos expresiones de la derecha ambos quieren disputar el centro, también ARENA quiere disputar algunos sectores democráticos, quieren demostrar que son abiertos, que toman en cuentas a otros sectores de la sociedad, pero estamos hablando de lo mismo, es volver al pasado. Cualquiera de esas dos expresiones: ARENA y esta coalición en la que va Saca, es volver al pasado, es retroceso, es volver al esquema del autoritarismo, es echar atrás los cambios que se han iniciado.

Esta es una carrera en la que la derecha va dividida, Saca divide a la derecha, es una expresión de la derecha y eso fortalece nuestras capacidades para definir la elección en el 2014 en primera vuelta. Ese es el optimismo con el que nosotros debemos de tomar estas noticias. ARENA con una formula descolorida y Saca como otra expresión de la derecha. De tal manera de que al ir dividida la derecha, nuestros adversarios, nosotros tenemos mayor capacidad y esa debe ser la apuesta de toda la militancia, amigos y colaboradores a definir la elección en primera vuelta.

VENEZUELA EN NOTICIAS: COMUNICADO/ PRESIDENTE CHÁVEZ FELICITA A RAÚL CASTRO POR SU REELECCIÓN AL FRENTE DEL ESTADO CUBANO


República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
 Imágenes integradas 1
Presidente Chávez felicita a Raúl Castro por su reelección al frente del Estado cubano

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión del pueblo y del Gobierno de Venezuela, transmite su más efusiva felicitación al líder revolucionario Raúl Castro Ruz, por su reelección como Presidente del Consejo de Estado de la hermana República de Cuba.

Al reelegir masivamente al General de Ejército Raúl Castro Ruz al frente del Estado Cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha hecho un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado, quien desde los heroicos combates en la Sierra Maestra, y probado al calor del asedio imperial, ha sido pieza fundamental, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la Revolución que desde 1959 ha consolidado en Cuba un modelo propio de democracia, generador de auténtica soberanía e independencia, tal como lo soñó José Martí.

El Presidente Hugo Chávez, su Gobierno revolucionario y el pueblo de El Libertador Simón Bolívar, albergan la más firme convicción de que el Presidente Raúl Castro Ruz cosechará, junto a su noble Pueblo, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de avance de la Revolución Cubana, hermana de la Revolución Bolivariana, y luz que ilumina la senda de todos los hombres y mujeres que luchan por la justicia, la igualdad y la libertad.

¡Que Viva la Revolución Socialista Cubana!
¡Que Viva Cuba!
¡Hasta la Victoria, Siempre!

Caracas, 25 de febrero de 2013




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Legisladores venezolanos expresan solidaridad con Cuba

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/25/cubamundo/artic02.html


Aurora Morales, Presidenta del Consejo Legislativo del estado de Miranda entregó al Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, un acuerdo en solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos y su líder Fidel Castro, por las expresiones de afecto brindadas al mandatario Hugo Chávez.
El documento recoge además el rechazo a las recientes provocaciones de un grupo de estudiantes opositores en las inmediaciones de la sede diplomática cubana.
En la actividad que contó con la participación de legisladores del estado de Miranda y del personal diplomático cubano, el Embajador agradeció el gesto solidario y sentenció que en estos días se ha sentido más de cerca la unión entre nuestros pueblos hermanos.
Reconoció el apoyo del gobierno, las fuerzas armadas y la policía bolivariana que durante los días de provocación cumplieron cabalmente las obligaciones internacionales y protegieron la inmunidad diplomática de la Embajada a diferencia del golpe de estado de 2002 cuando esta sede fue agredida y asediada.
Durante su intervención Aurora Morales, Presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, significó que el acuerdo es un agradecimiento más a Cuba por el cuidado, atención y amor prodigado al Presidente Chávez. (PL)

Grupos solidarios con Cuba exigen libertad para Los Cinco

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/25/cubamundo/artic04.html


GUATEMALA.— La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos exigió por twitter y facebook la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
"Hay cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos por defender a su pueblo. Denunciemos la Injusticia", fue el principal mensaje que difundieron los manifestantes.
Amigos de la isla en Guatemala y otras partes de América Latina y el Caribe, como Bolivia y Puerto Rico, se unieron al reclamo.
Durante el intercambio a través de esas redes sociales se resaltó la labor de cooperantes cubanos y se siguió la sesión plenaria en la cual se constituyó la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.
"Desde el año 1998 hasta el 2012 la Brigada Médica en Guatemala ha consultado 32 millones 426 mil 681 casos. Se han salvado 273 mil 183 vidas. Se han realizado 91 454 operaciones por afecciones oftalmológicas. Eso es solidaridad", remarcaron quienes apoyan a la isla caribeña.
La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos agrupa a miembros de los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación y de 10 agrupaciones sociales más. (PL)


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/25/cubamundo/artic04.html

Bolivianos solidarios con Cuba destacan reelección de Raúl Castro


LA PAZ.— El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba consideró una muestra de democracia real socialista la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la ratificación de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado.
Una declaración de la dirección nacional del referido movimiento "hace llegar un caluroso saludo revolucionario al Pueblo de Cuba, que una vez más ha celebrado la constitución de la Asamblea Nacional, presidida para esta legislatura por el compañero Esteban Lazo Hernández"
"Saludamos también la elección de los miembros de los Consejos de Estado y de Ministros y la elección del compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien en justicia de sus muchos meritos e intachable moral, fue ratificado como Presidente de dichos Consejos", agrega la nota.
Al mismo tiempo, destaca que es "para nosotros un enorme placer ser testigos de la democracia real socialista puesta en práctica, entendiendo que el pueblo cubano, asediado económicamente por el imperialismo y amenazado permanentemente por sus armas, nunca ha renunciado a su genuina vocación democrática".
La declaración del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba enfatiza en "la seguridad de que este hecho contribuye a la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista, así como estamos convencidos de que se continuarán realizando todas las tareas necesarias para garantizar la continuidad de la Revolución en beneficio del pueblo cubano".
"Nuestro querido Comandante Fidel (Castro), elegido diputado, expresó: 'No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas'. Este es el gran ejemplo del pueblo cubano, que se constituye en un faro en medio de la oscuridad, para todos aquellos que creemos que otro mundo es posible", destaca la nota.
Por último, subraya que "es evidente que nuestra América camina ya hacia otro rumbo, las mentiras financiadas destinadas a dividirnos y someternos, no tienen más cabida en la Patria Latinoamericana que estamos construyendo".
"La solidaridad de nuestros pueblos puede más que todo el dinero del imperialismo y nuestra unidad puede más que todas sus armas", indica. (PL)

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/25/cubamundo/artic05.html

“No falta dinero, sobran ladrones”


Miles de personas se manifestaron este fin de semana en España contra la corrupción política y empresarial. Consideran que es un mal que está agravando la crisis económica que vive el país y mostraron su rechazo a los recortes económicos del gobierno.
  • 3
     
    Share
Parte de la ciudadanía culpa a la corrupción, los políticos y los banqueros de la actual crisis económica en España. Fotografía tomada en una manifestación celebrada en mayo de 2012. (Foto: Javier Polo)
Parte de la ciudadanía culpa a la corrupción, los políticos y los banqueros de la actual crisis económica en España. Fotografía tomada en una manifestación celebrada en mayo de 2012. (Foto: Javier Polo)
Miles de personas se manifestaron este fin de semana en España contra los escándalos de corrupción que asolan el país. Bajo el lema “No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos”, salieron a la calle en más de 80 ciudades españolas a defender la importancia de lo público frente a los recortes impuestos por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
De ahí que una de las frases coreadas fuese “no falta dinero, sobran ladrones”. En paralelo al debate sobre el estado de la nación que tuvo lugar en el Congreso la semana pasada, varias personas se congregaron en una plaza para simular “el debate sobre el estado de la corrupción” y que los ciudadanos pudiesen emitir sus opiniones.
Las manifestaciones se suceden después de que se diesen a conocer los supuestos pagos no declarados a Hacienda que durante años habrían recibido diversos líderes del ahora gobernante Partido Popular, y que incluían al actual presidente de España, Mariano Rajoy. La Fiscalía Anticorrupción investiga los hechos, así como también indaga presuntos delitos de corrupción por los que más de 300 políticos españoles se encuentran imputados.
La impunidad que se le achaca a grandes empresarios, políticos y banqueros es vista por muchos como un agravante de la crisis económica que recorre el continente europeo, tal como señalaba recientemente la organización Transparencia Internacional: “Las relaciones entre la corrupción y la crisis financiera y fiscal en curso no se pueden seguir ignorando”.
Los intentos por privatizar la sanidad, limitar los derechos de las personas inmigrantes o el descenso de calidad en la enseñanza pública son rechazados por buena parte de la población. En los últimos tiempos ha tomado especial relevancia el problema de los desahucios: gente que pierde su hogar por no poder pagar la hipoteca a los bancos, mientras que éstos acumulan casas vacías.
La ciudadanía observa al mismo tiempo cómo miembros de la Casa Real (que reciben un sueldo salido de los impuestos de los ciudadanos) están inmersos en juicios por supuesta malversación de fondos públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales, fraude a la Administración y prevaricación. Aunque de momento solo el yerno del rey Juan Carlos ha sido llamado a declarar, no se descarta que también la infanta Cristina, hija del monarca, sea imputada próximamente.
La multitudinaria y pacífica manifestación que tuvo lugar en Madrid se vio alterada por algunos disturbios. Varios de los testigos aseguraron que no es la primera vez que agentes vestidos de paisano o encapuchados se infiltran entre los manifestantes para causar altercados. La violencia policial se está convirtiendo en habitual en este tipo de manifestaciones, que se han tornado frecuentes en los últimos dos años.
Miles de manifestantes protestaron este fin de semana contra la corrupción en España. (Foto: Alberto Senante / Periodismo Humano)
Miles de manifestantes protestaron este fin de semana contra la corrupción en España. (Foto: Alberto Senante / Periodismo Humano)

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/no-falta-dinero-sobran-ladrones/