ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de febrero de 2013

Análisis de medios 27 de febrero de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

Pasado el primer impacto de la postulación de Tony Saca a la presidencia, llega el momento de algunas reacciones de parte de sus principales contrincantes, así como la constatación de que la precampaña está ya en su apogeo y que la misma no se detendrá hasta 2014. El titular de LPG sintetiza el hecho:  Arrecia la precampaña. Los medios reflejan esa dinámica en el volumen informativo relativo al tema, que ya empieza a perfilar algunos de los rasgos que podrían hacerla distintiva.
Uno de esos rasgos puede ser la posibilidad de que esta vez los partidos y sus candidatos acepten confrontar sus ideas en debates públicos a través de los medios.

LOS NECIOS


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/foroppInseguridad.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9PLYnEyXLqSFOv1-GKU-53fgjYxEQr4dV4r_Wu2LomtREalbCf9uJ4ZIW636CWIRhmCd0wGf4e6gpSi-qyECqCNojFhitXlge9I4ae6svaO4osONK0Y6w1PILvm0nW5rcXC1sQ67t-csK/s400/bipartidismo+2.jpg
1.
El letargo histórico de la derecha liberal hondureña
Edgar Soriano Ortiz 

La consolidación del bipartidismo “liberal-nacionalista”  tras la guerra civil de 1924 generó grandes campañas mediáticas, por prensa escrita, radio y luego televisión, con el objetivo de mantener el liderazgo caudillista de personalidades encargada de dirigir a las masas poblacionales en su eufórico partidismo de colores y odio.
Tiburcio Caría Andino llegó al poder impulsado mediáticamente por el periodista Paulino Valladares y aprovechando la división del partido liberal entre los caudillos regionales y la dirigencia urbana de Tegucigalpa, una vez en la presidencia Carías Andino persiguió a la oposición en impuso la “paz”, sus allegados trabajaron para crear el mito del general, poniéndolo como hombre honesto y de mano dura contra el crimen, ignorando los crímenes, la marginación poblacional y los actos de corrupción de funcionarios del régimen autoritario.

El partido Liberal no se quedaría atrás en el tema de consolidar mediáticamente sus liderazgos, que tras la muerte de los dos principales caudillos regionales: Vicente Tosta (1930) y Gregorio Ferrera (1931), el partido quedo en manos de la dirigencia urbana de Vicente Mejía Colindres, pasando por Ángel Zúñiga Huete y llegando a Ramón Villeda Morales, quienes se encargaron mediáticamente de controlar  las contradicciones internas del partido. Ramón Villeda Morales tuvo la coyuntura del desgaste de la dictadura “nacionalista” (cariísta, galvista, lozanista) y la fuerte lucha obrera, que con la gran huelga general de 1954 presionaron la salida del nacionalismo y obligaron a los liberales a emitir reformas político-sociales. Morales asumió el poder mediante una negociación con las Fuerzas Armadas (dándoles la autonomía)   y de esa manera controlar la asamblea constituyente que lo nombraría Presidente en 1957. Su gobierno emitió reformas porque el contexto lo ameritaba ante la amenaza insurreccional, sin embargo su posición frente a las tendencias socialista era muy evidente, demostrando la visión de las elites burguesas, que  desde décadas atrás odiaban a muerte a los llamados “comunistas”, el anticomunismo de Villeda Morales estaba claro frente a lo que consideraban el peligro cubano –enfoque tomado por la burguesía iberoamericana tras la revolución de 1959- y por ello  en ningún momento apoyó a sectores con tendencia revolucionaria dentro del partido Liberal.

Villeda Morales  fue mencionado en el brutal hecho de la masacre de los Laureles en 1961, crimen perpetuado por las FFAA y finalmente en su pacto secreto en el golpe de Estado del 3 de octubre de 1963 (donde murieron centenares de personas, de la guardia civil y de la población), contra su mismo gobierno, que en realidad era el camino a la destrucción del movimiento obrero y campesino, era la lógica de las elites conservadoras y militares –con el beneplácito de Washington- para evitar el ascenso de un presidente liberal populista, representado en el virtual ganador de las elecciones que se iban a realizar el 13 de mismo mes de octubre, Modesto Rodas Alvarado.

El poder mediático del partido Liberal de derecha utilizó en las décadas siguientes el mito del “presidente democrático” Villeda Morales para mantener la tradición del voto “colorado”, aun en el contexto actual los liberales siguen la tradicional lógica manipulativa, su hijo Mauricio Villeda Bermúdez, fiel representante de los grupos facticos y de la tradición familiar de su padre, enemigos de la lucha popular –utilizando la sobra de del símbolo del pajarito, demuestra el letargo histórico de la derecha liberal hondureña-, trabajan respaldados mediáticamente para seguir el camino de las grandes mentiras, que por siglos han oprimido al pueblo hondureño. Su poder mediático y las ventajas de la democracia burguesa son el soporte de este poco carismático político conservador en medio  de un partido Liberal destrozado después del golpe de Estado civil-militar de 2009.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/css/TIGRE%20BONILLA.jpg
2.
Honduras: Ministerio Público pedirá destitución de jefe policial para investigarlo

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para efectos de investigación, el Ministerio Público pedirá en las próximas horas que se releve del cargo al actual jefe de la policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, quien es señalado por ser sospechoso el asesinato el hijo del extitular de ese organismo, Ricardo Ramírez del Cid.
El fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado, informó que la institución está valorando si pide que Bonilla sea separado del puesto, por lo menos mientras se le investiga.
Al respecto, indicó que  “es una situación que se analizará por el Ministerio Público, por los funcionarios que están a cargo de la investigación”.
Explicó que dentro de los mecanismos disciplinarios, se puede hacer que el actual jefe policial deje por un tiempo la plaza, en virtud que no influya en las pesquisas que los organismos de investigación realicen.
Arguyó que “el Ministerio Público plantea eso una vez que haya evacuado una serie de diligencias que le llevan a fundar una decisión tan delicada como es el planteamiento de suspensión de un servidor”.
Cabe señalar que el exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez, acusó la semana anterior a Bonilla de estar ligado al crimen de su hijo Óscar Ramírez, hecho ocurrido a inmediaciones del aeropuerto de Toncontín, al sur de la capital de Honduras.
Ramírez del Cid aseguró que el actual alto mando le dijo en la vela del vástago que estuvo cerca de la escena del crimen, por lo que mediante “investigaciones independientes” se enteró que “El Tigre” tuvo que ver en el atentado.
También dijo que “lo denuncio (a Bonilla Valladares) porque no es necesario que me anden siguiendo, deben seguir a los criminales, yo soy una persona honesta”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/vatican_pope_weather_xds103_0.jpg
3.
El Papa dice haber tenido “momentos difíciles”

Benedicto XVI ha celebrado su última audiencia papal en la plaza de San Pedro donde se congregaron miles de fieles. La ceremonia fue el último acto multitudinario del actual sumo pontífice, que mañana dejará de ser Papa.

Afirmó que mientras estuvo en el trono papal tuvo momentos de alegría pero también “momentos difíciles”, pero que siempre se ha sentido guiado y protegido por Dios.  Asimismo, indicó que “amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno mismo”. El Papa se dirigió en varios idiomas y en su mensaje en español agradeció “a todos el respeto y la comprensión” con la que han acogido su renuncia, que seguró ha realizado “con plena libertad”.A las 09:30 GMT entró en su papamóvil en la plaza de San Pedro del Vaticano para saludar a los fieles justo antes de celebrar la audiencia. Al lugar asistieron más de 150.000 fieles de todo el mundo que empezaron a congregarse desde tempranas horas de la mañana.Benedicto XVI  —quien durante casi ocho años ha sido obispo de la ciudad eterna— escuchaba como miles de peregrinos coreaban su nombre mientras ondeaban banderas de numerosos países y lemas de apoyo y agradecimiento. “Gracias de corazón. Estoy realmente conmovido y veo a la Iglesia viva”, dijo el sumo pontífice minutos más tarde.Este jueves 28 de febrero el sumo pontífice se reunirá por la tarde con los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano y a las 19:00 GMT dejará de ser papa y se abrirá la llamada sede vacante, el tiempo que transcurre desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente. Este acto de despedida también será transmitido por RT a la hora señalada.
Benedicto XVI confesó  el pasado 11 de febrero que no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino, por lo que decidió dimitir a su cargo de máxima autoridad de la Iglesia católica. La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415. El código canónico estipula que el sumo pontífice puede dimitir sin necesidad de aprobación alguna, la única condición es su libre voluntad.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/John-Kerry-580x436.jpg
4.
Kerry seguirá con la política de hipocresía de EE.UU. en Siria
El Gobierno de Barack Obama “próximamente podría tomar la decisión de iniciar el suministro de chalecos antibalas y vehículos blindados a la oposición siria”, según confirmaron los diplomáticos que acompañan a John Kerry en Europa.
Mientras tanto este martes, Rusia y EE.UU. confirmaron su postura común acerca de la situación siria y harán todo lo posible para que las partes establezcan un diálogo, declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov tras un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.Durante su primer encuentro con el máximo representante de la diplomacia rusa en Berlín el nuevo secretario de Estado de EE.UU. se negó a dar detalles de las medidas concretas para acabar con la violencia en Siria y recordó la necesidad de esperar a la reunión de Roma.No obstante, un día antes Kerry se pronunció a favor de un apoyo mayor a la oposición siria y exigió la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad. El analista político Basem Tajeldine opina que en el caso de Siria, John Kerry seguirá la política de doble rasero de Hillary Clinton, que por un lado llama al diálogo mientras que por el otro sigue apoyando a los grupos armados.
“Por un lado apoyan salidas diplomáticas del conflicto en Siria, pero por otro, siguen financiando y armando a los grupos mercenarios”
“Creo que John Kerry va a tener la misma política que tuvo la anterior secretaria de estado, Hillary Clinton, en relación a Siria y lo que ha sido siempre, una política de doble rasero e hipocresía. Por un lado apoyan negociaciones y salidas diplomáticas, políticas, del conflicto en Siria, que sabemos ya ha vivido una agresión mercenaria apoyada por Estados Unidos, pero por otro lado ellos siguen financiando y armando los grupos mercenarios”, denuncia el analista político.“Pero vemos también que dentro de Siria parece complicarse un poco el terreno puesto que estos grupos comienzan a profundizar en su desespero”, revela Tajeldine dando como ejemplo los atentados terroristas contra el Gobierno legítimo en Siria que ocurren en el país. “Y esto le pone a EE.UU. una dificultad política puesto que estaría ya descaradamente apoyando a factores terroristas y no encuentra cómo explicar esta política de doble estándar”, afirma.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/Raul-Castro.jpg
5.
Mandatarios de todo el mundo felicitan a Raúl por nuevo periodo en la presidencia
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a su colega Raúl Castro por su elección para un nuevo período constitucional como presidente de Cuba, y alabó la “profundización del socialismo” en la isla.
En un mensaje leído por la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, Ortega agradeció la ayuda “continua, permanente, incondicional y solidaria” de Cuba a Nicaragua.
“Nos alegró muchísimo verle a usted Fidel” el domingo y la ratificación de Raúl Castro para un nuevo período en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros para un mandato de cinco años, expresó.
“A Raúl, nuestro abrazo fraternal cuando inicia un nuevo período como presidente de Cuba”, refirió.
Al tiempo saludó las responsabilidades en la continuación de la aplicación de la “insustituible experiencia” de la revolución en estos tiempos “de profundización del socialismo” en Cuba.
Cuba y Nicaragua, apuntó, seguirán siendo “hermanas revolucionarias como siempre y ahora más que nunca” en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Por su parte, el Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, felicitó también a Raúl Castro en nombre del pueblo belaruso y el suyo propio con motivo de su reelección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
“Estoy seguro de que, bajo su dirección, Cuba seguirá su decisivo y consecuente curso en aras de salvaguardar los logros económico-sociales de la Revolución, defender los intereses nacionales y valores morales en la arena internacional”, afirma el mandatario en un mensaje.
Lukashenko subrayó el carácter profundo y fraternal de las relaciones entre Minsk y La Habana y expresó la esperanza de ampliar la cooperación bilateral sobre la base de la comprensión mutua y la confianza, concluye la información oficial del gobierno belaruso.
De la misma forma, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al mandatario cubano.
En un mensaje enviado al jefe de Estado, Putin resalta que los resultados de las recientes elecciones celebradas demuestran la elevada autoridad de Raúl Castro y el amplio apoyo a las transformaciones socioeconómicas que se llevan a cabo en Cuba.
Putin, según el texto divulgado por el servicio de prensa del Kremlin, ratificó asimismo la disposición a continuar el trabajo conjunto en pos del fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-cubanas.
El mandatario deseó a su homólogo cubano éxitos ulteriores en la actividad estatal, de alta responsabilidad.
Recientemente el primer ministro Dmitri Medvedev efectúo una visita oficial a Cuba, durante la cual se rubricaron una decena de acuerdos en el ámbito científico, técnico, social y cultural.
El Mariscal Kim Jong Un, primer presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea, envió también un mensaje de felicitación a Raúl.
“Le hago llegar a Usted mis calurosas felicitaciones por su reelección como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba en el primer período de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba”, destaca la misiva de Kim Jong Un a Raúl Castro, divulgada por la agencia norcoreana KCNA.
El líder norcoreano expresó también a Raúl Castro su deseo de “mayores éxitos en su trabajo responsable por defender la soberanía y la dignidad del país (Cuba) y llevar a feliz término la causa socialista”.
-- 




-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN

ARENA se vio forzada a completar fórmula presidencial





El partido opositor de forma apresurada completo su fórmula presidencial ante la crisis interna que enfrenta, la amenaza de un nuevo candidato de derecha y la fortaleza del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Esta es la conclusión que hizo hoy el Diputado Roberto Lorenzana, durante la entrevista televisiva “Frente a Frente”, en la cual recalcó que la crisis en el principal partido de oposición continúa, lo cual beneficia a la izquierda.

El Diputado Lorenzana recordó que antes de completar la fórmula presidencial ARENA ha enfrentado una de sus mayores crisis internas, como la fuga de diputados y alcaldes, cambios de dirección, entre otras situaciones que reflejan evidentes problemas internos.

“Lo que pasa es que ARENA improvisó su lanzamiento”, opinó en referencia a la oficialización de René Portillo Cuadra, como candidato a la vicepresidencia por el partido de derecha.

“ARENA no hizo un evento planificado, organizado. Eso tiene una explicación política, a nuestro juicio fue forzado por otros acontecimientos”, agregó.

En ese sentido dijo que el partido opositor fue forzado a presentar su fórmula, en el marco del lanzamiento de la gran Consulta Nacional que el FMLN que la semana pasada inicio y la cual busca la construcción de un programa de gobierno junto a la población.

Además recordó que ARENA quería presentar sus candidatos antes que lo hiciera el ex presidente Antonio Saca, quién se proclamó candidato presidencial a inicios de esta semana. 

Con la presentación de su fórmula presidencial el partido de oposición “trata de resolver sus contradicciones”, sin embargo señaló el Diputado Lorenzana que en ese acto no estuvo presente el ex presidente Alfredo Cristiani ni Ana Vilma de Escobar. “Eso dice que las cosas no están muy bien en materia de unidad en el partido ARENA”.

“Salvador puede hablarle a la gente con obras” Manuel Melgar

La actual administración del Presidente Mauricio Funes y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, han contribuido a las transformaciones en El Salvador, hechos que nadie puede negar y que permiten hablarle a la población con obras concretas.

Manuel Melgar, Diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y jefe del equipo de campaña de la fórmula presidencia Salvador y Óscar, concluyó que el próximo gobierno de izquierda garantizará la continuidad y profundización de los cambios.

Durante la entrevista matutina “Conversando”, el Diputado Melgar destacó que en el caso de Salvador, aspirante a la primera magistratura del país por el FMLN, hace ofrecimientos concretos, sobre la base de obras que ya ha iniciado la actual administración.

“Él puede hablar con obras. Él no puede decir esto es lo que voy a hacer, esto fue lo que hice cuando fui ministro de Educación, esto es lo que está haciendo este gobierno y esto es lo que vamos nosotros a seguir haciendo”, expresó.

Al tiempo que recordó que “todos estos cambios, son cambios de un gobierno del FMLN, encabezado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, esa es la obra”.

En ese sentido el Diputado Melgar resaltó la Consulta Nacional que ha iniciado ya la fórmula para construir junto a la población un programa de gobierno que responda a las necesidades de la población.

Y añadió que un llamado de Salvador ha sido que “tenemos que posibilitar los instrumentos para que todos los salvadoreños tengan la posibilidad de opinar alrededor del país que queremos”. 

Memoria histórica para consolidar los cambios

La memoria histórica permite recordar a los hombres y mujeres que lucharon por las transformaciones en este país, y en una coyuntura electoral el reto principal que tenemos es consolidar los cambios que se han alcanzado.

Es la conclusión de Elsa Morales, de la Fundación Ungo y Miguel Mármol, Secretario Adjunto de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes participaron hoy en la entrevista matutina “De Frente”, y en la cual reiteraron la necesidad de mantener viva esa memoria histórica.

Morales reiteró que “debemos recordar para honrarlos y debemos recordar además para no dejarnos arrebatar, porque la derecha toma banderas de temas y logros de nuestra sociedad”.

Además enfatizó que hay que tener presentes pensamientos de hombres como el Dr. Guillermo Ungo, “él nos decía que cada elección tiene su importancia, cada coyuntura electoral nos debe poner retos concretos, hoy el reto es consolidar los cambios, estos cambios que se lograron con la lucha del pueblo”.

Mármol, destacó el esfuerzo de la secretaría del FMLN por mantener  la memoria histórica, y recordó que el último miércoles de cada mes se recuerdan a aquellos que contribuyeron con su vida a la democratización del país.

“Estamos nombrando las personalidades, los líderes, los dirigentes; pero también recogemos nombres de víctimas, nombres de compañeros que cayeron en diferentes momentos, no solo en el conflicto armado sino que también antes, porque aquí vimos una historia y una tradición de represión terrible”, comentó Mármol, y enfatizó que la Secretaria permanentemente actualiza la información.

Para este mes de febrero se recuerda la represión en el Parque Libertad, los fusilamientos de líderes del Partido Comunista en 1932, y el 22 aniversario del fallecimiento del Dr. Guillermo Ungo, un hombre que trabajó mucho en la búsqueda de la democracia en El Salvador, entre otros hechos históricos.

Presidente de la Asamblea participa en la Gran Consulta Ciudadana

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Diputado y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, participó en la Consulta Ciudadana "Diálogo de País por El Salvador que Queremos", que tiene como objetivo la construcción del  Programa de Gobierno 2014-2019.

La jornada de visitas a la población ha iniciado en todo el territorio salvadoreño, el Diputado Reyes visitó el pasado fin de semana la colonia El Manzano, de  San Jacinto, donde realizó la entrega de una carta de Salvador Sánchez Céren, en la cual invita al gran Diálogo Nacional, además consultó a la ciudadanía cuáles son sus propuestas e ideas para la construcción de El Salvador que queremos.

El Diputado Reyes manifestó que “hay una exigencia en la población para que haya más justicia social en El Salvador, para que los que tienen que pagar sus impuestos paguen sus impuestos, para que haya un combate más decidido frente a la corrupción, para que se generen más condiciones de inversiones de empleo. En fin respuestas que nos está dando la población en esta consulta”. 

La consulta nacional permitirá a la fórmula Presidencial del FMLN, integrada por Salvador y Óscar, intercambiar con todos los sectores de la nación, en un diálogo abierto,  sincero y transparente, e incorporar el sentir de la población en su Programa de Gobierno.

La Consulta Ciudadana continúa llevándose a cabo hasta cubrir los diferentes sectores y todo el territorio nacional.

Comisión de Seguridad analiza reincorporación de policías destituidos

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, a los titulares de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), para escuchar sus valoraciones sobre la propuesta de “Decreto transitorio para reingreso de ex miembros de la Policía Nacional Civil”.

El proyecto cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y tiene a la base la solicitud de  varios elementos policiales que fueron retirados  por medio de los decretos legislativos 24 y  101 emitidos en el 2000, ellos manifiestan  que fueron  víctimas de los vacíos y abusos en su aplicación porque no se  siguió un debido proceso.

El director de la PNC, Francisco Salinas,  explicó a los legisladores que son cerca de 200 ex policías los que están solicitando reingresar a la corporación policial,  sin embargo consideran que de estos 89 son los  casos que podrían evaluarse, ya que son los que están dentro del decreto 101.

“Hay 72 casos por abandono de servicios  y estos por Ley no se pueden restituir, hay  31 casos de  destitución por medio del Tribunal Disciplinario por graves faltas; y 8 por renuncia que en este caso se pueden reincorporar solo si cumplen con los requisitos que establece la Ley de la Carrera Policial”, precisó.

El diputado Benito Lara, del Grupo parlamentario del FMLN, recordó que producto de los decretos alrededor de 1,500 agentes salieron de la institución violándoles todo los procedimientos,   “incluso a jefes policiales que por órdenes superiores se les habían pedido hasta la cantidad de tal delegación tantos debes sacar, entonces aprovecharon para hacer una depuración en algunos casos justificada, pero en otros no", señaló.

Por su parte, el  ministro Munguía Payés pidió a los legisladores que no aprueben el decreto, y buscarle  una salida al problema. El funcionario se comprometió a que el Tribunal de ingresos y ascensos revise cada uno de los casos.

"Que el tribunal determine no solo si las personas fueron separadas de forma  justa o injustamente, sino que se evalúe la idoneidad que tienen ellos después de 12 años de estar fuera de la institución y si le fueron violentados sus derechos habría que buscar otras alternativas para resarcirles el daño", indicó Payés.

Durante el debate se dijo que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y Tutela Legal del Arzobispado  de San Salvador, tienen conocimientos de estos casos y han  emitido resoluciones que certifican que se ha violentado el debido proceso.

Los legisladores acordaron emitir un recomendable parcial al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública aceptando que sea el Tribunal de ingresos y ascensos quien revise todos los casos.  “También solicitamos  un informe de los resultados y si nuevamente  se les violenta sus derechos la pieza  todavía está  vigente para analizarla de nuevo”, manifestó el diputado Arístides Valencia, del FMLN.



Equipo Koinonía.

Amigos/as:
saludos.

- Hoy hemos publicado un nuevo texto como materiales para la reflexión y el trabajo pastoral para aprovechar la coyuntura del cambio de papa en beneficio de una conciencia más adulta y crítica en el pueblo de Dios. Se titula «La elección de un nuevo papa y el Espíritu Santo». En la sección de LOGOS

- Desde hace ya algunos días, estamos difundiendo nuestras novedades a través de Twiter. Quien desee puede seguirnos allí. 

Les deseamos lo mejor…
Fraternal/soroalmente,
el Equipo Koinonía

Vicepresidente Maduro: Civiles y militares somos el pueblo de Chávez




El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, resaltó hoy la unión de todo el pueblo venezolano, civil y militar, y descartó cualquier conflicto entre el Ejecutivo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Somos un solo pueblo. Civiles y militares somos el pueblo de Bolívar, somos el pueblo de Chávez, somos los hijos e hijas de la Revolución Bolivariana", dijo desde la Plaza Caracas en el cierre de la movilización popular para conmemorar los 24 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 en protesta contra la aplicación de un paquete de medidas económicas neoliberales.

"Que no vengan ahora con cuenticos de que si estamos peleados. ¿Peleados? Que nos busquen para que nos encuentren. Por donde nos busquen nos van a encontrar. Con el pueblo, la Fuerza Armada y toda la historia hermosa que hay que defender y sabremos defender. No tengan dudas de que sabremos defender la obra hermosa del comandante Hugo Chávez Frías", expresó en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

El Jefe de Estado ha reivindicado esta fecha como inicio de la Revolución Popular Bolivariana de Venezuela, resaltó.

Añadió que tal vez más de la mitad de la población venezolana, mayoritariamente  joven, conoce la historia del denominado Caracazo gracias al discurso reivindicador y pedagógico del Presidente.

"Cuando las cortinas de humo se levantaban en los cuatro puntos cardinales de Caracas, nuestro pueblo, que salió rebelde, que se llenó de una fiebre explosiva de rebelión (...) ondeó desde ese día (27 de febrero de 1989) las banderas de la justicia y la igualdad", sostuvo.

La importancia de ejercitar la memoria, recordando estos hechos,no es sólo honrar la gallardía de quienes "encontraron el último suspiro de sus vidas al chocar sus pechos contra la balas asesinas de esos gobiernos burgueses", sino también difundir entre los generaciones más jóvenes la trascendencia de este evento histórico, pues constituye la génesis de la rebelión militar que derrocaría a Pérez y su modelo de Gobierno, el 4 de febrero de 1992.

El "paquetazo" diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aplicarse a través de Pérez y su gabinete de Gobierno incluía medidas como la reducción de programas sociales a su mínima expresión, congelación de los salarios, liberación del tipo de cambio, aumento de las tasas de interés, eliminación de los subsidios, supresión de los controles de precios, mayores impuestos e incremento de las tarifas de servicios públicos.

"Ellos estaban borrachos de poder político, y por décadas subestimaron a nuestro pueblo y sobrestimaron el poder que tenían las televisoras y la prensa burguesa para manipular la conciencia de nuestro pueblo, para mantenerlo dominado, esclavo, para mantenerlo sometido por la vía de la ignorancia y la manipulación", indicó Maduro en referencia a la clara manipulación --cargada de prejuicios contra las clases más bajas del país- con la que los medios de comunicación cubrieron los sucesos del 27 de febrero de 1989, que dejó un saldo de unos 2.000 muertos, aunque los datos oficiales cuantifican sólo 300 pérdidas humanas.

En honor a aquellos que salieron a las calles para rebelarse, en palabra y acto, contra las fórmulas de los tecnócratas neoliberales, Maduro, junto al padre Numa Molina, elevó una oración de reconocimiento a esa "jornada memorable".

Sobre el legado de estos fallecimientos, expresó que constituyen el origen del levantamiento protagonizado por el presidente Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, que le devolvió a ese pueblo, otrora masacrado, el poder político en Venezuela.

"Ese pueblo rebelde durante 500 años, pero puntualmente hace 24 años, hoy es poder, es gobierno en Venezuela y encabeza una revolución hermosa, democrática y socialista. Y hoy tenemos que valorar que si efectivamente hace 24 años se dieron órdenes para usar las armas de la República contra el pueblo, luego, tres años después, esas armas de la República se alzaron contra la burguesía".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 27/02/2013) 


Venezuela conmemora 24 años de la rebelión popular de El Caracazo




Los venezolanos conmemoran hoy el aniversario 24 de la rebelión popular de finales de febrero y principios de marzo de 1989, honrando la memoria de las víctimas que enfrentaron al sistema neoliberal impuesto por el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, que generó el estallido social denominado  “El Caracazo”.

En ese sentido, miles de ciudadanos participarán, desde las 9 AM, en una movilización popular por diferentes avenidas del centro y oeste de Caracas, y que finalizará en la céntrica Plaza Caracas.

Igualmente, la Asamblea Nacional juramentará una Comisión de la Verdad que determinar responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad perpetrados hace 24 años.

Esta instancia legislativa estará conformada por 19 miembros: 10 de ellos serán del frente de familiares y amigos de asesinados, desaparecidos, torturados por razones políticas durante ese período, y los nueve restantes provendrán de los Poderes Públicos.

La diputada socialista Marelis Pérez aseguró que la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998 procura Investigar y sancionar los crímenes desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos cometidos durante el período 1958-1998 denominado IV República.

Entre otros actos, la Fundación Centro Nacional de Danza presentará este viernes las obras “Asonados” y “Momentos hostiles”, en las instalaciones Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Ambas piezas están relacionadas con la realidad que vivía Venezuela en la década de los ochenta del siglo pasado y los actos que conllevaron a la rebelión popular.

Estallido social

El lunes 27 de febrero de 1989 ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas.

La fórmula económica anunciada por el presidente Pérez fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.

Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1% por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5%, mientras el índice de pobreza alcanzó al 62% de la población, estando 30% de ellos en pobreza absoluta.

Por ello, Pérez concretó con el FMI un programa que contemplaba un rescate económico por 5.000 millones de dólares en tres años, a cambio del mencionado paquetazo.

Esa situación fue similar a la que actualmente viven naciones como Grecia o España, víctimas de la vigente crisis global.

La aplicación de medidas de austeridad llevó al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra, provocando al menos 2.000 muertos y desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

Uno de los afectados fue José Luís Martínez, quien fue herido de bala por la  entonces operativa Policía Metropolitana por tratar de impedir que los oficiales dispararán contra una señora que salvaba a su niña herida.

“En el gobierno genocida de Carlos Andrés Pérez se violaron cualquier forma de derechos humanos habidos y por haber. Hoy día el pueblo ha tomado mucha conciencia y ahora en la Constitución se garantizan los derechos humanos de forma específica, tanto así que en 14 años de revolución no hay quien hable de desaparecidos”, señaló Martínez a AVN.
Telesur (Miércoles 27/02/2013) 

Vicepresidente Maduro: Todavía está fresca la huella revolucionaria del Caracazo




"Todavía está fresca la huella de aquel 27 de febrero, lunes, martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo de aquel año 1989, cuando un pueblo vivió horas históricas, un pueblo que se lanzó espontáneamente a las calles con un solo grito de libertad", afirmó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro.

Durante el cierre de la movilización popular en conmemoración de los 24 años del denominado Caracazo, efectuado en la Plaza Caracas, el vicepresidente Maduro destacó que 24 años después de aquella rebelión popular lo primero que hay que recordar es a la juventud de 1989.

"La juventud hermosa que en las calles de Caracas entregó su vida en aquellas jornadas de gloria, de repudio a la burguesía parasitaria, a la corrupción de la cuarta República que tanto daño y destrucción le trajo a nuestra patria", sentenció en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

Minutos antes el gobernador del noroccidental estado Zulia y militar retirado, Francisco Arias Cárdenas, señaló que "el 27 de febrero de 1989, parió, definitivamente, el 4 de febrero de 1992. Primero salió el pueblo y los soldados no estábamos a tono. Después, el 4 de febrero salimos los soldados y el pueblo salió lentamente, pero nos engranamos: El pueblo y el ejercito engranados para la revolución, para la esperanza".

Desde Maracaibo, capital zuliana, recordó la rebelión popular de 1989,  una respuesta  civil en contra de las medidas económicas implementadas por Carlos Andrés Pérez, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que posteriormente, dio origen a la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

En ese momento, el pueblo apoyaba a los militares patriotas, "La gente nos decía no están solos, ni están equivocados".

De igual manera, recordó las ordenes de sus superiores, quienes son reconocidos por la famosa frase: "Disparen primero y averigüen después".

"Recuerdo que nos llamaron a todos los cursantes de la Academia Militar a una reunión, y nos dijeron: Teniente Coronel Arias Cárdenas, usted va a ir con un personal del interior a devolver la tranquilidad en Propatria (Oeste de Caracas). Era devolver la tranquilidad, entre comillas", dijo, y recordó que conoció de cerca la represión militar que se abalanzó sobre el pueblo generando miles de muertos.

Relató que en el sector Casalta, de la parroquia Sucre, se reunió con un grupo de 80 soldados y les comentó: "Esta es una rabia del pueblo que no tiene que ver directamente con el Ejército, sino con la práctica de los políticos", y rememoró los recorridos en un tanque del batallón Ayala, sobre una avenida Bolívar desierta por el toque de queda aplicado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

"Diferencia grande entre lo que significa una medida económica para proteger al pueblo que está gobernando, a medidas económicas como las que hacían para proteger los interese del imperio, las transnacionales y las oligarquías", manifestó con la emoción encendida por el recuerdo vivo de una época decisiva en la historia nacional.

Finalmente, mencionó las palabras del presidente Hugo Chávez Frías, con quien compartía labores militares como Teniente Coronel: "Pancho, el pueblo nos sorprendió y salió primero que nosotros. Nos agarró la movilización del pueblo sin tener la organización preparada para acompañarlo".

Agregó que por ello, las reuniones posteriores del Movimiento Bolivariano, se centraron en unir la lucha de los soldados rebeldes, a la de un pueblo despierto que estaba ya en la calle.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 27/02/2013) 

Venezolanos se movilizan en recuerdo de El Caracazo




Miles de personas se reúnen en la avenida San Martín -Oeste de Caracas- para conmemorar el 27 de febrero de 1989, cuando se produjo la rebelión popular denominada El Caracazo contra las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Con cantos de Alí Primera y otros temas que exaltan la lucha revolucionaria contra el imperialismo, el capital y la burguesía, los participantes en la movilización, que finalizará en la Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, corean consignas como "Hay que acabar con los especuladores", "La burguesía corrompe", "La Revolución es del pueblo", "No volverán nunca".

Francisca León, madre de una de las víctimas del Caracazo, recordó que en aquella época el pueblo era sometido a tortura y represión, y el proceso revolucionario reivindicó a los caídos, como el caso de José del Carmen Pirela.

Por su parte, José Dávila relató que "ese día estaba haciendo un trabajo en Parque Central (Centro-este de Caracas), y cuando salgo a las 10 AM consigo las avenidas Bolívar, Baralt, México y Universidad, llenas de gente y la Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional estaban reprimiendo a la población".

"Desde entonces este pueblo despertó, por lo cual esos gobiernos represivos de la IV República no volverá, ya que el poder popular tiene conciencia", añadió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 27/02/2013) 





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Venezolanos se movilizan en recuerdo de El Caracazo




Miles de personas se reúnen en la avenida San Martín -Oeste de Caracas- para conmemorar el 27 de febrero de 1989, cuando se produjo la rebelión popular denominada El Caracazo contra las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Con cantos de Alí Primera y otros temas que exaltan la lucha revolucionaria contra el imperialismo, el capital y la burguesía, los participantes en la movilización, que finalizará en la Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, corean consignas como "Hay que acabar con los especuladores", "La burguesía corrompe", "La Revolución es del pueblo", "No volverán nunca".

Francisca León, madre de una de las víctimas del Caracazo, recordó que en aquella época el pueblo era sometido a tortura y represión, y el proceso revolucionario reivindicó a los caídos, como el caso de José del Carmen Pirela.

Por su parte, José Dávila relató que "ese día estaba haciendo un trabajo en Parque Central (Centro-este de Caracas), y cuando salgo a las 10 AM consigo las avenidas Bolívar, Baralt, México y Universidad, llenas de gente y la Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional estaban reprimiendo a la población".

"Desde entonces este pueblo despertó, por lo cual esos gobiernos represivos de la IV República no volverá, ya que el poder popular tiene conciencia", añadió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 27/02/2013) 





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.