ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de marzo de 2013

CHAVEZ NO HA MUERTO!



 
Esa será la consigna de mi vida  ante la situación luctuosa de hechos  que aunque dolorosos podemos convertir en gloria eterna y lo podemos lograr si todos los latinoamericanos y pueblos pobres de la tierra nos ponemos a interpretar la obra del Comandante y a objetivizar la situación actual y venidera tomando la historio reciente como referente de los pasos  a dar.
 
Lloramos con el alma, aplaudimos con el corazón porque sabemos y queremos que su ejemplo guíe los pasos de la revolución a la cual nos tenemos que entregar corazón y alma, dedicación e incondicionalidad, objetividad y pureza, estoicismo e inteligencia poniendo siempre los intereses de la colectividad muy por encima de intereses mezquinos personales.
 
Alto a la dispersión. Fortalezcamos la unidad ideológica. Sabemos de forma a priori que el enemigo siempre ha estado reunido permanentemente para conspirar contra nuestra Primavera Latinoamericana, es este el momento preciso para que la dirigencia revolucionaria internacional se reúna para analizar la coyuntura actual y decidir con sabiduría, templanza y objetividad  los pasos a tomar y saber que la unidad, la sólida unidad de nuestros pueblos es ponderante en este momento crucial.
 
Líderes como el Comandante Chávez no aparecen todos los días, estudiemos y apropiémonos de su sabiduría y leamos y releamos a Fidel, son profundos los conocimientos que podemos aprender.
 
Las elecciones próximas en Venezuela pueden ser una determinante de lo que pasará en nuestro país el dos de febrero próximo, entonces; trabajemos  arduamente por el triunfo de Maduro ya que Chávez está más vivo que nunca, con la diferencia que ya no lo pueden asesinar de nuevo.
 
 
No hay que dejar que la llama deje de arder ni un segundo, mantengamos viva la luz que ilumina nuestros caminos, seamos sencillos,  solidarios, aprendamos a oír, seamos unitarios,  auto críticos, desprendámonos de viejas diferencias y rencillas que en nada ayudan al proceso, maduremos como aspirantes a revolucionarios y si no podemos ver el triunfo total de nuestros pueblos, la parte que tenemos,  hemos ayudado a construirla, celebremos trabajando.
 
Millones de hombres y mujeres de la tierra nos unimos al dolor y a la gloria del hermano pueblo venezolano, millones hemos llorado, millones hemos asistido y así millones debemos mantenernos unidos en la lucha por un mundo nuevo donde la paz y la justicia social sean los parámetros de nuestra vida.
 


No hay milagros políticos o económicos, ellos los construimos a diario con nuestro trabajo por la independencia política y económica. Invirtamos  para producir, produzcamos para consumir y exportar, demandemos nuevos acuerdos para la deuda externa, renegociemos los tratados bilaterales, posesionémonos, cuidemos y defendamos nuestros recursos naturales y culturales, seamos perspicaces, objetivos, estudiosos y amorosos, sólo amando al pueblo, sólo educándonos con nuestro pueblo  podremos encontrar el verdadero camino.
 
 

Chávez construyo su eternidad en vida, la muerte física solo la reafirma, unámonos y defendamos su ideario, de esa forma llegaremos a nuestro puerto: El Socialismo del Siglo XXI.

Galería de fotos) Miles de venezolanos se movilizan para ver a Chávez

Vista aérea de la Av. Los Próceres, al final, a la derecha, está la Capilla Ardiente del Comandante Chávez

Vista aérea de la Av. Los Próceres, al final, a la derecha, está la Capilla Ardiente del Comandante Chávez

Credito: AVN

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Credito: AVN

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Credito: AVN

La cola cerca del Paseo Los Ilustres para ver a Chávez

La cola cerca del Paseo Los Ilustres para ver a Chávez

Credito: AVN

Gente camina en los monolitos de Los Próceres, buscando la cola para ver a Chávez

Gente camina en los monolitos de Los Próceres, buscando la cola para ver a Chávez

Credito: AVN

La cola en los monolitos de Los Próceres para ver a Chávez

La cola en los monolitos de Los Próceres para ver a Chávez

Credito: AVN

Gente en Los Próceres para ver a Chávez

Gente en Los Próceres para ver a Chávez

Credito: AVN

Un río de gente en Los Próceres para ver a Chávez

Un río de gente en Los Próceres para ver a Chávez

Credito: AVN

La cola de punta a punta en Los Próceres

La cola de punta a punta en Los Próceres

Credito: AVN

La cola en Los Próceres

La cola en Los Próceres

Credito: AVN

Estación Los Simbolos en Caracas

Estación Los Simbolos en Caracas

Credito: AVN

Cola para entrar a ver a Chávez en la Alcabala Tres a la altura de la entrada a la Panamericana

Cola para entrar a ver a Chávez en la Alcabala Tres a la altura de la entrada a la Panamericana

Credito: AVN

7 de marzo de 2013.- Más dos millones de venezolanos se han movilizado desde este miércoles para ver al presidente de la República, Hugo Chávez, en el salón de honor la Academia Militar, donde permanecerá hasta este viernes, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

"Más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional desde el día de ayer y en estas jornadas de hoy", dijo el ministro, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Villegas se mostró agradecido por la presencia masiva del pueblo en la calles de Caracas para honrar al líder de la Revolución Bolivariana.

"Aquí ahora es que hay Chávez para rato. Yo veo a Chávez en cada niño que va a la escuela y enciende su canaimita, en cada bloque de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en cada niño sonriente que va a construir un mejor futuro con Chávez en su corazón y con un proyecto político claro", expresó.

El ministro se refirió al Jefe de Estado como un Libertador del siglo XXI y al Cristo de los pobres que vive y vivirá siempre en el corazón de los latinoamericanos y del pueblo de todo el mundo.

"El día de hoy lo que nos espera es la vivencia cotidiana de lo que Chávez significa y lo extraordinario que le ocurrió a Venezuela, que es haber visto nacer en esta tierra al líder revolucionario más importante de los últimos tiempos", ratificó Villegas.

Asimismo, destacó que es un gran orgullo que ser de la patria del Libertador, Simón Bolívar, por lo cual instó al pueblo a continuar enarbolando su legado y el de Hugo Chávez.

Breve Biografía del Presidente Hugo Chávez Frías

Hugo ChávezHugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria —Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías—, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como "arañas". Por eso se le conocía como el "arañero" de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.
En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Contaron las amigas de la abuela Rosa Inés que en su primer día de escuela a Hugo no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos: "Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos", contó la tía de Chávez, Joaquina Frías, a los autores del libro Chávez Nuestro.
Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O'Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al presidente Juan Velasco Alvarado.
En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
INICIOS EN LA POLÍTICA
El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere —que según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Simón Bolívar— juró reformar el ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del ejército en el Caracazo.
Al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.
La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al tiempo que el presidente Carlos Andrés Pérez se hundía en el descrédito. En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto Cómo salir del laberinto. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. Símbolo del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez.
El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5 % de los votos. Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81 % de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente".
El 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71 % de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.
En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela. A finales de octubre de 2000 recibió en Caracas al Presidente cubano Fidel Castro, en visita oficial, donde ambos mandatarios firmaron un Acuerdo de Cooperación Integral.
El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes.
GOLPE DE ESTADO
El 9 de abril de 2002 la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao, pero la manifestación fue desviada hacia el Palacio de Miraflores y francotiradores vestidos de paisanos tirotearon a los manifestantes. La mayoría de las víctimas eran partidarios chavistas. El Golpe de Estado se había desatado.
En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez fue secuestrado y transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Unas horas después, ese mismo día, se autojuramentó Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución.
El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores del Presidente Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". De aquí, Chávez es enviado a la Isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores y se dirigió al pueblo, en un discurso memorable en el cual llama a la calma.
El 2 de diciembre de 2002 Fedecámaras y el grupo "Gente del Petróleo" (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de diversos partidos políticos tradicionales, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática, iniciaron un paro petrolero que se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. A mediados de enero de 2003, con Chávez al frente, el gobierno logró recuperar el control total de PDVSA. A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente.
EXTRAORDINARIO RESPALDO EN LAS URNAS
El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum, que se realizó el 15 de agosto. El NO obtuvo una victoria aplastante, y no solo el Presidente se mantuvo en el poder, sino que las elecciones regionales que siguieron los votos favorecieron a gobernadores y alcaldes bolivarianos.
El 14 de diciembre de 2004 se funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, que otorga prioridad a la relación entre las naciones adscritas al proyecto, en pie de igualdad y basándose en el diálogo subregional, abriendo campos de alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos.
A partir de este año se concatenan en Venezuela numerosas batallas en las urnas, que consolidan el liderazgo del Presidente y su vocación democrática.
En las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2013-2019 que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08 % total de los votos válidos.
PROBLEMAS DE SALUD
El 9 de mayo de 2011, el Presidente suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obligó a mantener reposo absoluto. Viajó a La Habana en junio de 2011, donde requirió de una intervención quirúrgica de urgencia. El 21 de febrero del 2012, anunció que, después de hacerse exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.
El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó para él un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas. En la tarde del martes 5 de marzo de 2013, el Vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del líder bolivariano a las 4:25 p.m. (hora local).
DISTINCIONES Y CONDECORACIONES
El Presidente Hugo Chávez Frías recibió múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. Se destacan, entre otras, la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador.
Recibió en 2004 la Orden Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona. El premio se lo entregó el líder cubano Fidel Castro.

MUJER





Bella flor cuando amanece en la permanente floración de la existencia, como gajo de estrellas adornando el infinito de edades no vividas.
Bella la flor hembra, estrella hembra,  luz hembra, la sonrisa y la caricia hembra, los labios femeninos como pétalos de roció amanecidos en la aurora de la vida.
Bella corriente cantarina, sueño del que no quisiera despertar, realidad de la que nunca quisiera escaparme, vida permanente, alegría existencial, narración sin final, mujer sagrada, divina, soñada, mujer eterna, mujer naturaleza, amor mío,  amor interminable, infinito, acaso indestructible.
Démosle amor a la vida y vida al amor sagrado. Eternicemos el cuido delicado a nuestras compañeras, sembremos para siempre el jardín humano que perfume sus pasos y hagamos los ocasos auroras permanentes.
La belleza de la mujer no está en el color de la piel, sino en la piel misma, no está en el estatus social, sino en su ser social, no está en su escuela formativa, sino en su sabiduría natural heredada  de la Madre Tierra, no está en su tamaño, sino en su inmensa capacidad de amar porque la mujer es el todo, las totalidad de la experiencia humana. Es su instinto materno, su capacidad de ser mujer madre, compañera e hija es la que la convierte en el compendio semántico universal.
Mujer eres la luz y la armonía de la vida, por ti existe el todo, sin ti nada seria y lo que es se debe a tu existencia. Los masa profundos de los pensadores desde los filósofos clásicos caen en la crasidad de ignorarte sin descubrir que sin ti nada es posible. Baste preguntarse: de dónde venimos, quien nos enseña las primeras lecciones de la vida, no es acaso en vuestro vientre donde se forma la masculinidad que luego te ignora?
Mujer  eres belleza y manantial eterno,  ánfora de la alborada de la vida, por ti se curan las heridas y vivimos lo que llamamos vida que sin ti, amor, no existiría, mujer, río y océano, mar y cielo, paloma en vuelo hacia nidales de alegría, mujer, luz, mujer día, mujer: alborada de la vida.

El sacrificio de Chávez no será en vano (+ Fotos)

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-03-07/el-sacrificio-de-chavez-no-sera-en-vano-fotos/

Ampliar imagen
Miles de venezolanos rinden tributo a su máximo líder. Foto: AVN

Centenares de miles de venezolanos hicieron la última marcha junto al líder de la Revolución Bolivariana. Según los ancianos, nunca en la historia de este país hubo una concentración de tal magnitud, afecto y amor por una persona
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
7 de Marzo del 2013 0:05:08 CDT
CARACAS.—- «¿Y Fidel?, ¡debe estar muy triste!», me comentó Deysi del Mar. Fue en la esquina del Hospital Militar, de donde saldría la caravana. Eran las nueve de la mañana. Miles de personas estaban en la avenida San Martín. Esperándolo.
«Fidel amaba a Chávez tanto como mi Comandante a él. Son almas gemelas», sentencia.
Deysi es una mujer fornida, coordinadora general del Frente de Mujeres Afrodescendientes de la organización Unión, Fuerza y Poder. Su lucha es larga, fue una de las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando protestaba contra la asonada.
Una bala disparada con silenciador —cuenta—, le entró por el interior del muslo izquierdo y le salió por el glúteo. De casualidad, no tocó la femoral. «Hubiera muerto», piensa ahora.
«No lo lograron. Esta negra es dura. Entonces, nosotros, el pueblo, devolvimos a Chávez a donde le correspondía, porque Venezuela ya estaba despierta, y no íbamos a dejar que la esperanza se nos fuera de nuevo, 200 años después de la primera oportunidad: el sueño que fue Bolívar.
«Ahora, ya ves, pero esto es solo un episodio. Chávez vivirá hasta que la mar se seque, y sabes cuándo ocurrirá eso... Ahora tendremos que estar más unidos. El enemigo intentará debilitarnos, pero no podrá. Ahora es que esta vaina empieza...
«El pueblo está arrecho (bravo). Tú verás lo que sucederá hoy. ¿Ves a todo este mar de gente, “nuestra marea roja”? Pues bueno, espera a que lleguemos a Fuerte Tiuna.
«Me dices que estuviste en las elecciones, viste las marchas, las concentraciones, las movilizaciones en apoyo a Chávez; pues bien, hoy, lo que ocurrió en el verano se va a multiplicar. ¡Tremenda sorpresa que se van a llevar los majunches! (apelativo popular para los antichavistas, especialmente para los representantes de la oligarquía venezolana).
«¿Y Fidel?, ¡debe estar triste ese pana (amigo íntimo)! —repite. ¡Ese hombre sí sabe querer! ¿Y su hermano, Raúl?, ¡Ese también es un arrecho!, de los que nos hacen falta».
A los cubanos, Deysi los conoce bien. Al inicio de las misiones sociales, allá por 2004, dio albergue a cinco colaboradores de la misión deportiva.
«Yo le digo a mis compañeros que nosotros tenemos que seguir aprendiendo de ustedes. De esa isla, pequeña, pero que el imperialismo nunca ha podido, ni podrá, ponerla de rodillas. Por eso es que nosotros también decimos, “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que el imperialismo no puede con él”.
«Tenemos que seguir, como ustedes, consolidando la unidad, la disciplina. Eso yo lo aprendí con los muchachos que llegaron a mi casa hace ya casi diez años; enseguida se organizaron y comenzaron a trabajar, con mucha disciplina y entrega.
«Unidad, disciplina, organización, le digo a mis compañeros. Esa es la guía que nos dejó mi Comandante. Esa será la estrategia que se nos ha planteado y cumplirán los dirigentes del país, con Nicolás Maduro al frente y, a su lado, Diosdado Cabello y el resto de la dirección política de la Revolución.
«Constituye la única manera, la garantía del triunfo, para enfrentar a esta oposición enfermiza que tenemos, que lo único que quiere es entregarle de nuevo el país a ese gran “hambreador” que es el imperialismo estadounidense».
Deisy, como los miles que la rodeaban, acompañaría el féretro de Chávez, cubierta con la bandera tricolor, durante los kilómetros que separan al Hospital Dr. Carlos Arvelo, en el centro de la ciudad, de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna al sur.
Yo caminaría junto a ella. Lo hice por más de dos kilómetros. De repente, Deisy se me perdió. La caravana de adiós iba a ser lenta, muy lenta, y nada más te soltaba una mano, otra cualquiera te la asía.
«Vamos, camarada, no te detengas, porque nos vamos a quedar muy atrás, y yo quiero seguir junto a él», me dijo una adolescente como si yo fuera su padre. Entre empujones, también se me zafó. Nunca más la vi. Pero otra mano agarró la mía. Ya ni me volteé para mirar el nuevo rostro.
La marcha comenzó algo después de las 11 de la mañana. Solo en la avenida San Martín demoró casi una hora; luego se enrumbó por la esquina del teatro Junín, en el centro de Caracas, para avanzar por las avenidas Fuerzas Armadas, Nueva Granada, y de ahí rumbo al Paseo de los Próceres, en Fuerte Tiuna, hacia la capilla ardiente levantada en la Academia Militar, donde el pueblo iniciaría el tributo al líder de la Revolución Bolivariana.
No son tantos kilómetros, en realidad, pero la caravana avanzaba pasito a pasito; fueron cientos y cientos de miles de venezolanos y otras gentes de América y el mundo que se abalanzaban sobre la carroza para tocar la bandera que lo cubría, como madre.
Los que no lo lograban, tiraban flores, pañuelos rojos con los que se habían enjugado sus lágrimas; boinas, gorras tricolor con las ocho estrellas y la insignia del 4 de Febrero con la silueta de Chávez.
Vi a una muchacha, rubia como el oro, cortarse un mechón de su pelo, anudarlo, besarlo y lanzarlo sobre el coche fúnebre. Cayó casi justo en una imagen de Chávez en la cabeza de la carroza. Fue como si ella estuviera predestinada a besarlo por última vez, al menos con una parte de sí.
El atado de cabellos rubios de aquella joven, que tampoco nunca conoceré, cayó, desplazado por un ramo de rosas.
Fue un momento raro, de repente me vi pegado al carro pese al grupo de compañeros que lo rodeaban cuidadosamente. Nunca pensé que lo lograría. En realidad no lo quería hacer.
Ese era un privilegio que primero debían tener los venezolanos. Pero por azar me ocurrió. Entonces estuve a punto de pisar el mechón que lanzó la muchacha. Lo recogí.
Si tengo la oportunidad, lo depositaré en el lugar que le corresponde, entre las ofrendas de amor que los venezolanos depositarán donde Chávez esté. A él le pertenece. Es el novio de Venezuela.
Volví a ver a Daysi pasadas las 5:30 de la tarde, seis horas después. En el Paseo de los Próceres, cuando la caravana ya entraba a la Academia Militar.
Se veía menos cansada que en la mañana. Caminó seis horas, con su vieja herida de guerra «jodiendo» —me dice. Cuando la vi por primera vez, estaba ajada, como si hubiera llorado toda la noche. Y así fue. Ya cayendo la tarde, y pese al largo trayecto, se le veía hermosa, radiante.
Se lo comento. Me dice: «Es que no has visto esto. Nunca, nunca, nunca en la historia de este país hubo cosa así. Esto te da vida, esto te rejuvenece, te pone linda. Fue lo que te dije por la mañana, esta vaina ahora es que comienza» —una forma popular de decir que la lucha continúa.
«Sabes, me comenta antes de despedirse, una de las cosas que más me sorprendió fue el presidente boliviano Evo Morales. Lo viste, estuvo ahí, al lado de mi Comandante; triste pero sereno. ¡Qué hombre más grande! De ahí viene la fuerza de Nuestra América, de ese indio gigante, de nuestros ancestros negros, de los buenos españoles que lucharon junto al Libertador.
«Y Nicolás, lo viste. Ese muchacho está sufriendo mucho. Chávez para él era lo máximo. Por eso tenemos que apoyarlo. Es la orden de Chávez. Y a mi Comandante no se desobedece.
«Las elecciones que vienen serán de nuevo patriotas, y chavistas, porque ese va a hacer otro gran triunfo de Chávez. Mi Comandante ganará de nuevo. Eso te lo juro».
Saca un papel, apunta su número del celular.
«Llámame, cubano. Verás que lo que te dice esta negra es verdad hecha. Llámame. Nos vemos en abril, el día histórico de las nuevas elecciones que vendrán; en la noche, cuando de nuevo vamos a celebrar otra victoria de la Revolución Bolivariana. La definitiva, la final, la de para siempre. Porque Chávez dio la vida por ella. Él no se va, esto es solo un “por ahora”».
Repite la frase para recordar la que pronunció el líder revolucionario durante la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, un fracaso militar pero una victoria política que luego cristalizaría con su victoria electoral el 6 de diciembre de 1998.
«Él luchó hasta el final, quizá si se hubiera retirado de la política activa en junio de 2011, y hubiera ahorrado energías, habría podido vivir muchos años más; pero no, él era un soldado. Rodilla en tierra por la patria. Así estuvo hasta el final. Y ahora nosotros vamos por ahí, rodilla en tierra, ¡carajo!, el sacrificio de Chávez no será en vano».

Homenaje de los cubanos a un amigo sincero, el Comandante Hugo Chávez


Ampliar imagen
El pueblo cubano rinde homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. Foto: Juan
Larga fila marcha por la Plaza de la Revolución y en cada capital de provincia del país
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juana Carrasco
digital@juventudrebelde.cu
7 de Marzo del 2013 8:07:21 CDT
En la emblemática Plaza José Martí de la Revolución en la capital cubana, en el memorial al Héroe Nacional de Cuba,el pueblo cubano le rinde póstumo homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, donde recibió en enero de 2006 el Premio Internacional José Martí de la UNESCO, uno de los primeros en rendirle tributo ha sido el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, y uno de los líderes históricos de la Revolución.
Le siguieron en ese homenaje a quien Cuba también considera su Comandante, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, altos oficiales del Minfar y del Minint, quienes depositaron flores blancas para el amigo sincero, y rojas como símbolos de su lucha por los pueblos.
Todos han llegado a ofrecer su homenaje conmovido a un hombre integrador, capaz de cohesionar con su carisma y visión profunda a los pueblos de Nuestra América.
Una larga fila, que se pierde a la vista en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital cubana, inició el desfile en medio de un silencio impresionante, y se repite en cada una de las capitales provinciales y en la Isla de la Juventud para honrar a un querido y entrañable amigo.
Dos frases escoltan el lugar en el Memorial José Martí, una del Comandante en Jefe Fidel Castro que alude a la promesa hecha por Hugo Chávez Frías de volver a Venezuela y a la lucha por su patria y la Patria Grande, y otra de Chávez en la que dice Patriotas venezolanos, hombres y mujeres de rodilla en tierra, unidad, unidad.