ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de marzo de 2013

Correa respondió a la demanda de EEUU con un `Viva Irán





EEUU SUMINISTRADOR DE DROGA Y TERRORISMO MUNDIAL: No solo no aceptamos y no soportamos la hipócrita política de EE.UU., sino que estamos orgullosos de tener amistad con Irán y gritamos 'Viva Irán', anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. 

Durante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Quito, la capital de Ecuador, Correa criticó duramente las políticas dualistas de Norteamérica y sus aliados, en particular el Reino Unido, en torno a los importantes asuntos políticos, económicos y culturales.

El mandatario de Ecuador presentó a EE.UU. y al sistema bancario y económico que domina en este país como el mayor suministrador de los gastos del terrorismo y el narcotráfico a nivel internacional.

Según Correa, las políticas dualistas de EE.UU. en asuntos como el terrorismo, los derechos humanos, la economía y el comercio ha dañado tanto a la comunidad de ayer como a la de hoy, en el mundo.

El mandatario ecuatoriano se refirió a la imposición de las sanciones unilaterales por parte de EE.UU. contra los Estados independientes, incluido la República Islámica de Irán, y aseveró que Washington espera que le acompañe en las sanciones contra Teherán, como así también que su país deje de lado la amistad y cooperación con el país persa, de lo contrario le incluiría a Ecuador en la lista de los países valedores al terrorismo.

A continuación, Correa criticó al Gobierno británico por obedecer las hostiles políticas estadounidenses y agregó que las islas Malvinas pertenecen a toda América Latina, y el Reino Unido no tiene la soberanía sobre estas islas.

La 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria que contaba con la presencia de 1500 representantes de 140 países del mundo, clausuró su edición el miércoles. 
 
Fuente: http://www.hispantv.com/detail/2013/03/28/218787/correa-responde-la-demanda-de-eeuu-con-viva-iran

Menea y vencerás...

China desplazará en el 2016 a EE.UU. como primera economía mundial


http://www.granma.cu/espanol/internacional/26-marzo-china-economia.html

Estados Unidos dejará de ser la primera economía mundial, un privilegio que la potencia del norte ostenta desde la Segunda Guerra Mundial, pues China lo desplazará en ese rango en el 2016, según las proyecciones difundidas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad destacó en un reporte difundido en Beijing que la economía del gigante asiático se ha expandido con rapidez en los últimos años pese a un contexto internacional "terrible", aunque recordó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se ralentizó en 2011-2012, hasta un 7,8 % el pasado año, su nivel más bajo en más de una década.
Sin embargo, la OCDE cree que el incremento del PIB repuntará al 8,5 % en el 2013 y al 8,9 % en el 2014.
La actividad económica china ha recuperado este impulso gracias al alivio monetario y a un repunte del gasto en infraestructuras, pero el contexto económico global sigue siendo "frágil", lo que complica la expansión del país.
"Si es necesario, existe espacio para estímulos fiscales y monetarios más prudentes", afirma el informe de la OCDE.
China ha hecho "grandes progresos" a la hora de lograr un crecimiento "inclusivo", pero cree que siguen siendo necesarias "importantes reformas" para garantizar una cuarta década de rápida convergencia de los niveles de vida y de crecimiento más sostenibles, amplía.
"Los niveles de vida seguirán mejorando con rapidez si se implementan las reformas", asegura la entidad con sede en París.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destaca que la gradual recuperación de la actividad en China aporta un "fuerte respaldo" para las "ambiciosas reformas" que debe poner en marcha el Gobierno si quiere continuar en este camino hacia la "prosperidad".
"Estamos alentados por la visión política del nuevo liderazgo y celebramos su énfasis en las iniciativas para hacer el crecimiento no solo más fuerte, sino también sostenible en los próximos años", agregó el trabajo, elogioso de Beijing. El informe recoge las propuestas de la organización y las compara con las declaraciones de los líderes chinos durante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China o con las previsiones del plan quinquenal 2011-2015, constatando que en muchos casos coinciden. (ANSA)

Acusados por el asesinato de Víctor Jara reciben libertad condicional


http://www.contrainjerencia.com/?p=64720
1679888_900_400
La libertad condicional bajo fianza fue concedida por la justicia chilena a cuatro exmilitares acusados de complicidad en el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, informaron fuentes judiciales.
La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la excarcelación de los exmilitares Edwin Dimter, Nelson Hasse, Raúl Jofré y Luis Bethke, mientras dure el proceso.
Los cuatro habían sido detenidos el pasado diciembre, señalados de ser cómplices del asesinato de Víctor Jara, ocurrido pocos días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Jara fue torturado y luego acribillado con 44 balazos.
El juez titular del caso, Miguel Vázquez, procesó esa vez a los exmilitares Hugo Sánchez y Pedro Barrientos como autores materiales del crimen, y a Roberto Souper y Jorge Smith, también como cómplices.
“La libertad bajo fianza de cuatro de las personas involucradas es simplemente aprobar lo que el ministro instructor de la causa ha estimado que era ya posible”, comentó el abogado querellante, Nelson Caucoto, sobre el avance del proceso, que aún debe ser ratificado por la Corte Suprema.
“La fundación y la familia estamos tranquilos. Sabemos que la libertad bajo fianza es parte del proceso. Que pueden estar en libertad esperando lo que va a ocurrir (en las instancias superiores de justicia)”, señaló de su lado Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara.
Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende y fue trasladado hasta el Estadio Nacional, convertido en centro de torturas y crímenes de la dictadura de Pinochet. Este recinto hoy lleva su nombre.
En ese estadio el cantante, quien también era director teatral, fue torturado por los militares por su militancia comunista y su defensa activa del programa de Unidad Popular que encabezó el fallecido presidente socialista Salvador Allende. Sus compañeros de reclusión fueron testigos de las heridas que causaron las torturas hasta que desapareció desde las tribunas del local deportivo.
Su cadáver mutilado y con decenas de impactos de bala fue arrojado en un suburbio y luego trasladado a la morgue capitalina, donde pudo finalmente encontrarlo su viuda, la bailarina y coreógrafa británica Joan Turner.
En el 2009 la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encarcelamiento del exsoldado José Paredes, quien fue acusado del asesinato del cantante.
TeleSur/La Radio del Sur

Cuento de Semana Santa




Agapito el Soñador.

                                     Cuento de Semana Santa
 
 
Agapito nació, murió y vivió soñando. El hombre se paró en la puerta y le preguntó: Cuanto por la afoto del garañón, Agapito? Lo que usted quiera don José, siempre que piense que es la pintura de su Garañón.
 
Don José, campirano adinerado, sacó un billete de veinticinco colones y se lo entregó. Dándole una palmadita en el hombro al  pintor, le dio gracias y se fue a la hacienda. Agapito, soñando y sonriendo de felicidad se fue corriendo hasta la tienda del turco y compró cinco pesos de cartulina blanca, tela y otros polvos con los cuales hacía su mezcla para la pintura.
 
De nuevo se encerró a continuar soñando. A la semana siguiente tenía pintado en tela blanca y rosa a Jesucristo en el Cerro de la Cruz.
 

Cuando la guardia de la iglesia católica de la comunidad se dio cuenta enviaron al sacristán Rene Paradise o comprar la pintura por la cual le pagaron doscientos colones. Inmediatamente a la adquisición, don Chusito, el cura, ordenó que fueran a buscar a Luis Medina el mejor carpintero de la comunidad y le ordenaron que pusiera con todos los cuidados la pintura en un marco de cedro fino y bien barnizado con aberturas para el vidrio que ya habían adquirido en la tienda del turco.
 
El montaje de la pintura fue perfecto y al mismo tiempo la iglesia, la alcaldía, las escuelas y la comunidad entera organizaron la procesión hacia el cerrito 300 metros al norte del parque de la comunidad para entronizar la pintura del Nazaret. En realidad todo el pueblo acudimos al acto, mi abuela lloró y me dijo que el Cristo se comunicaba  y que desde ya había hecho el milagro de unir a todas la comunidad y bueno, el lugar se convirtió en un sitio de visita diaria para todos los pobladores y trashumantes que pasaban de viaje a trabajar a otras comunidades, fincas y haciendas cercanas.
 
Cuántos años hace de ello, creo que cincuenta. Ahora ya viejo; pero no cansado de estar vivo y viejo, he vuelto a mi pueblo amoroso y he subido a nuestro Monte Carmelo. Ahí esta nuestro Nazaret, tenía razón mi abuela, el Cristo se comunica, sus ojos piadosos nos llaman a luchar por la justicia y  libertad por la que luchó y sigue luchando
 
También hay algo raro en ese cuadro -me dice mi compañera- si te fijas en los ojos, encuentras  un montón de figuritas de seres en lucha, por supuesto tienes que ser buen observador  para  poder verlos y si te fijás en toda la obra, está formada por una infinidad de pinturas dentro de la pintura misma que parecen cambiar de forma y significado según los ojos del observador.
 
Todo lo que sucedía llegó hasta los oídos del nuncio apostólico de la nación Mons. Fiero Salvesequienpueda,   quien había dado la orden de que el Nazaret debía de ser llevado a la nunciatura para ser enviado al Vaticano por motivos de estudios estigmáticos religiosos.
No se hubo dado cuenta don Chusito, el cura; cuando lo comunicó al pueblo. Otro Milagro, el Nazaret había desaparecido del pequeño lugar de entronización y nadie,  ni el cura mismo se dio cuenta de lo sucedido.
 
El sargento de la guardia  opinó que el no se podía poner en contra de las decisiones del Padre Eterno y que por ello no iniciaría ninguna investigación. Para la gente, sin embargo; el Cristo del Cerro de la Cruz no había desaparecido, lo que pasa, mi abuela me decía, es que el mismo Cristo ha quitado la visión a los incrédulos para no tener que perder tiempo y dedicarle al pueblo todo el tiempo necesario para vivir en paz y justicia.
 
Mientras todo esto sucedía,  nadie se percató de que Agapito también había desaparecido y como de costumbre de ignorancia  histórica, los artistas sólo son un tanto importantes cuando satisfacen el ego elevado de los admiradores y políticos. Sin embargo; no había desaparecido, no  había muerto, simplemente continuaba soñando en una pequeña cueva del Rio Quezalapa que había  camuflajeado y arreglado a manera de estudio-casa-dormitorio.
 
Durante ese tiempo que nadie recuerda que duración tuvo, si fueron días, años o meses, Agapito creaba su obra maestra: “El Vuelo del Ensueño”. Había escogido los más bellos y  vibrantes colores y había agregado a su fauna enigmática imaginaria un nuevo espécimen: un pájaro nunca visto en el mundo, al cual la gente al conocerlo lo fue bautizando como el “Ave Milagrosa, El Camino de las Almas Puras, El Sendero Luminoso, Vuelo a la Eternidad, La Conversión filosófica.
 
Qué raro,  dijo Amadeo el Distraído, la casa del  agave esta abierta e iluminada cuando a ésta jamás le había conectado electricidad, son quizá los colores del gran pájaro que ha pintado, le contestó  la Necha  Fortissi, mire que con ese si se va a hacer rico don Agapito, continuó.
 
Cuando se acercaron ,  dejaron ver que la casa estaba sola y que arriba del lienzo había un pequeño rotulo que decía: Sin precio, por la cual la gran noticia corrió por todos los barrios del pueblo. Cecilio gritaba que Agapito había resucitado, don Chusito, el cura; expresó sus bendiciones desde el púlpito por el regreso del soñador y mi abuela me correteaba a bañarme para llevarme a la inauguración de tal suceso histórico. Amadeo el Distraído notó que por ningún rincón se encontraba el Soñador y la búsqueda por aquel hombre místico y milagroso comenzó de nuevo: don Chusito, lleno de alegría y de tristeza al mismo tiempo,  se dirigió a la comunidad diciendo:
“Hermanos y hermanas, no lo continúen buscando, está frente a ustedes y no pueden verlo, examinen ese bello y colorido lienzo, es el alma del pintor volando hacia la eternidad.
 

De mis ojos de niño brotaron dos cristalinas lágrimas y recordé cuando me dijo: “Poncianito, si alguna vez tenés tiempo, quiero que me escribas un cuento”, lo cual hago ahora cumpliendo con mi destino.

Razona







 Por que padre y madre nunca tuvieron lo necesario para vivir, si trabajaban de sol a sol, por que el campesino que a diario se llaga las manos trabajando la tierra no es dueño ni de una pulgada para sembrar una semilla, un pedacito para levantar un rancho, por que los empleados nunca tienen, sino para pagar no el capital, sino el interés de las tarjetas de crédito, por que jamas han dejado crecer la micro y la mediana empresa, que se ha hecho la billonada de dolares que envían nuestros hermanos y hermanas en el exilio, que se ha hecho por ellos y sus familias, quienes escribieron la constitución y en defensa de quienes la escribieron, por que y para que fundaron el ejercito, contra quien lo fundaron, de donde vienen los escuadrones de la muerte, como es posible que un una pobre y destartalada micro economía aparezcan de la noche a la mañana empresas multi billonarias, porque se aferran en tener un magisterio que no responde a las necesidades actuales de la educacion, cual es el empeño en destruir el movimiento social y entregarlo a las corporaciones, a quienes responden los medios de descomunicacion, quienes son los asesinos de nuestro pueblo, de
Monseñor Romero, de los jesuitas, de las Monjas Maryknoll, quienes se robaron el litoral y todas las tierras y empresas estatales, por que destruyeron la agricultura y la ganaderia, quienes son los extorsionistas, en beneficio de quien dolarizaron la moneda nacional, por que nuestro pueblo es genéticamente desnutrido, como es que todos los ex ministros areneros por veinte años son ahora empresarios millonarios. Todo ello tiene una respuesta, tu la sabes y debes saber también que hacer. 

Solo el FMLN nos puede sacar de este atolladero.

Prefiere llamarse “Bergoglio” que el papa Francisco


http://www.vocero.com/prefiere-llamarse-bergoglio-que-el-papa-francisco/

27 de marzo de 2013 - Actualidad, - 
Parece como si el papa Francisco negara un poco su nueva condición de líder de 1.200 millones de católicos del mundo.



VATICANO – Prefiere identificarse como “Bergoglio” cuando habla con los amigos, parece reticente a llamarse a sí mismo papa y ha decidido vivir en el hotel del Vaticano en lugar del suntuoso apartamento papal en el Palacio Apostólico.
Parece como si el papa Francisco negara un poco su nueva condición de líder de 1.200 millones de católicos del mundo. O tal vez está cambiando la idea popular de lo que significa ser pontífice, manteniendo el estilo sencillo que tuvo cuando era arzobispo de Buenos Aires, de una forma tal que podría tener amplias repercusiones para la Iglesia.
El mundo ya ha visto cómo Francisco ha hecho a un lado muchas de las trampas del papado, negándose a vestir la capa roja que Benedicto XVI utilizaba para las ocasiones oficiales y portando al cuello el sencillo crucifico de metal plateado que utilizaba como obispo.
El jueves, su creencia de que el trabajo del papa es servir a los más humildes se pondrá de manifiesto cuando lave los pies de una decena de reos que están en un centro de detención juvenil en Roma. Otros pontífices han enjuagando lo pies de sacerdotes en una de las basílicas más adornadas de Roma para marcar el ritual del Jueves Santo.
La tradición indica que en esta jornada, Cristo lavó los pies de sus discípulos antes de su crucifixión.
Acciones como estas, a pesar de que sólo lleva dos semanas de papado, son un aparente esfuerzo de Francisco por desmitificar el cargo de Sumo Pontífice.
A diferencia de sus antecesores, no firma como “Papa Francisco” al final de la correspondencia oficial y sólo escribe “Francisco”.
Para los más cercanos sigue siendo Jorge Mario Bergoglio y esta semana la radio estatal de Italia trasmitió un mensaje de voz que dejó a un amigo para desearle feliz cumpleaños. “Es Bergoglio”, dice el papa en el mensaje.
Incluso en su primer día, Francisco no se reconoció como papa.
Al hablar ante la logia de la basílica de San Pedro después de ser elegido el 13 de marzo, Francisco dijo a las decenas de miles de personas reunidas ahí que la tarea de los cardenales en el cónclave fue “dar un obispo a Roma”.
Un obispo de Roma es el título que más ha dicho desde entonces, no vicario de Cristo o alguno de los otros títulos oficiales.
“Parte de esto es sólo su personalidad, a él nunca le ha gustado la pompa y circunstancia”, dijo John Allen Jr., un columnista del National Catholic Reporter.
De hecho, el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio nunca vivió en la mansión eclesiástica donde se quedaba el papa Juan Pablo II cuando estaba de visita, prefiriendo siempre sencillas habitaciones en un edificio del centro. El mismo cocinaba sus alimentos y se trasladaba en autobús.

Hace 263 años nació Francisco de Miranda

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/hace-263-anos-nacio-francisco-de-miranda/

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español.
Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fuepartícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos la Revolución Francesa (acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución) y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a escala internacional. Militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando unificarlos en una sola nación.
Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente. Además, detentó el rango de coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo».
Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras: las guerras coloniales en Marruecos, la guerra de Independencia Estadounidense, las guerras revolucionarias francesas y la guerra de Independencia de Venezuela, incluyéndose brillantes hazañas militares, como su desempeño en el sitio de Melilla, su victoria en la plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la batalla de Valmy. De esta forma, Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.
Su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la «Emancipación Americana» como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.
Fuente: YVKE

Brasil y China ponen a un lado al dólar en sus relaciones comerciales




 

 
Publicado el 27 marzo 2013   -   MONCADA
ACUERDO CHINA BRASILLos gobiernos de China y Brasil -dos de las potencias económicas emergentes en el mundo- suscribieron este martes un multimillonario acuerdo comercial en sus propias divisas, el yuan y el real respectivamente; buscando así tener menos dependencia de las dos principales monedas que dominan el mercado mundial: el dólar y el euro.
El pacto de canje de divisas alcanzado protagonizó el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicado especialmente a profundizar las relaciones bilaterales entre lso miembros del bloque.
El convenio entre el Banco Central de Brasil y el Banco Popular de China alcanza a un valor de 60 mil millones de reales o 190 mil millones de yuanes (equivalentes a unos 30 mil millones de dólares), con validez por tres años y posibilidad de prórroga mediante acuerdo entre las partes.
El presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, resaltó que el convenio garantizará el intercambio comercial bilateral en los próximos años, ya que brinda seguridad a sus intercambios respecto a las continuas fluctuaciones de las monedas estadounidense y europea y de las turbulencias financieras internacionales.
“El objetivo es facilitar el comercio de los dos países independientemente de las condiciones financieras internacionales (…) Dimos un paso importante en el estrechamiento de las relaciones comerciales y financieras entre los dos países”, explicó Tombini.
Asimismo, recordó que los llamados “contratos de swap” son hoy una modalidad común entre los países y el acuerdo es un paso importante en la dirección del uso de este tipo de mecanismo.
Por su parte, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, adelantó que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene previsto ofrecer un acuerdo similar a los dignatarios de los otros Estados miembros del organismo.
Al adoptar esta medida, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político, económico y militar a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses del país norteamericano.
Recientemente, muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar. Irán y países latinoamericanos como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso.
En ese orden de ideas, los países del BRICS acordaron también este martes la creación de un banco de desarrollo propio, que permitirá financiar proyectos del bloque, con el posible uso de una moneda interna.
Expertos de estos países auguran que la mencionada institución financiera podría convertirse en contraparte de las criticadas políticas económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Análisis de medios 27 de marzo de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/


En medio de las vacaciones, con una alta tasa de ocupación hotelera que mostraría buenos síntomas de recuperación,  y con el conteo  permanente de víctimas de accidentes, y casos de violencia -con un preocupante incremento de violencia de género que destaca el aumento de las violaciones sexuales-,  los medios tienen sin embargo espacio para retomar algunos temas de interés político. LPG: Registran alza de violaciones sexuales en Semana Santa“Es crucial la prudencia y la responsabilidad en el manejo del fuego”Despuntan los ingresos por turismo; EDH: Reforzarán seguridad en turicentros tras ataque armado en la Costa del SolHoteles de playa con ocupación al 100 por ciento; DEM: Accidentes de tránsito aumentan 31% al inicio de la Semana SantaTurismo económico para toda la familia; La Página: Reforzarán seguridad en turicentros tras asesinato en Costa del Sol

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves, 28 de Marzo de 2013
Sumario

-Ex canciller hondureña Rodas pondera la obra de Hugo Chávez
-Vicepresidente boliviano reconoció legado de Chávez al mundo
-Embajador uruguayo para integración destaca importancia de la Unasur
-Asiste Maduro a ceremonia de adhesión de Uruguay al Sucre
-Continuará discusión de reformas al Sistema de Derechos Humanos
-ALBA rechaza afirmaciones de ex canciller mexicano Castañeda
-Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración
-Conglomerado Madera contribuirá a programa venezolano de viviendas
-Presente Venezuela en Panamericano de Bicicross


Ex canciller hondureña Rodas pondera la obra de Hugo Chávez

Caracas.- La oferta de un líder continental como Hugo Chávez permitió avanzar hacia un proceso de emancipación tanto de la palabra y el pensamiento como de las bases productivas, afirmó en esta capital la ex canciller de Honduras, Patricia Rodas.
Rodas, invitada al X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, destacó en entrevista televisiva el compromiso de los hondureños con el fallecido presidente Chávez y sus principios de solidaridad para la construcción de una nueva vía de integración latinoamericana.
Ante las cámaras de Venezolana de Televisión, la ex funcionaria del gobierno de José Manuel Zelaya recordó el apoyo de Venezuela a su país ante un previsible desabastecimiento de combustibles y, sobre todo, la incondicionalidad de Chávez en ocasión del Golpe de Estado ocurrido en 2009.
Rememoró, en particular, la llamada telefónica que recibió de parte del mandatario venezolano mientras su casa estaba rodeada en aquellas horas difíciles; así como la respuesta inmediata de los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que -junto a la labor periodística de la multinacional Telesur- permitió que el mundo conociera cuanto ocurría en Honduras.
Según Rodas, Chávez se granjeó, desde su primer acercamiento al Gobierno de Zelaya, el desafecto de la oligarquía nacional.
Tras su visita a Honduras, la sociedad se polarizó y se profundizó el proceso de transformación alentado por ideas de unidad latinoamericana y una alternativa política de inspiración bolivariana y morazanista (por Francisco Morazán, prócer de Honduras y Centroamérica), sostuvo.
Por otro lado, la ex titular hondureña se refirió a los retos que se plantean en su país a más de tres años del Golpe de Estado- para garantizar la continuidad" del proyecto que se comenzó a construir junto a Chávez, los países de la Alba y los demás pueblos del continente.
El primer paso -señaló- será concretar en noviembre próximo, con los instrumentos del adversario, la victoria electoral de Xiomara Castro de Zelaya y, luego, convocar a una Constituyente para el pueblo.
Aun cuando admitió que las herramientas electorales están en manos de aquellos que fraguaron, ejecutaron u ocultaron el Golpe de 2009, Rodas se mostró optimista acerca de un triunfo de la agrupación política que lidera el ex presidente Zelaya.
Finalmente, aseguró haber encontrado en su visita a Venezuela un pueblo  ó firme y convencido de su destino.

Vicepresidente boliviano reconoció legado de Chávez al mundo

Caracas.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció el legado del fallecido mandatario Hugo Chávez, al contribuir con sus ideas al renacer del socialismo en una nueva época revolucionaria.
Al intervenir en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, con sede en esta capital, García Linera indicó que la influencia de esos principios va más allá de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe para llegar a todo el mundo.
Quizás sin saberlo y sin plantearlo así, se ha iniciado una época de revolución latinoamericana, añadió.
Entre los principales aportes del desaparecido estadista está su contribución a la base material del aintiimperialismo en todo el continente, dijo el Vicepresidente.
La misma esta conformada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Banco del ALBA y PetroCaribe, entre otros mecanismos.
Con esa política, indicó, estamos convocados a proyectar un socialismo con la administración de las riquezas por todos, unido a la democratización absoluta de la gestión pública.
El evento reúne a un centenar de expertos de todo el mundo, con una agenda que contempla el análisis del Plan de la Patria 2013-2019.

Embajador uruguayo para integración destaca importancia de la Unasur

Montevideo.- La importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó hoy el embajador uruguayo para la integración Kintto Lucas al señalar que el mundo que viene va a ser un mundo de bloques.
El recién designado diplomático, responsable de las relaciones de Uruguay con la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos de integración regional, viajará en los próximos días a Quito, sede de la Unasur.
Según relató a Prensa Latina, coordinará en la capital ecuatoriana con la secretaría de la Unasur, actualmente a cargo del venezolano Alí Rodríguez, entre otras autoridades, para que Uruguay tenga una presencia mucho más fuerte y trascendente.
Para Lucas, quien también fue vicecanciller del Ecuador, la Unasur es un bloque muy reconocido y respetado a nivel mundial y entre los organismos internacionales.
Subrayó, por tanto, la necesidad de fortalecerlo y precisó: a eso vamos a trabajar y a apostar.
El primer secretario general de la Unasur fue el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien asumió en mayo del 2010. Tras su fallecimiento, el mismo año, fue designada la ex canciller colombiana María Emma Mejía, hasta el año pasado que asumió el ex ministro venezolano Alí Rodríguez.
En su más reciente comentario radial sobre integración y relaciones exteriores, Lucas resaltó asimismo la trascendencia de la Celac, cuya presidencia pro témpore ocupa actualmente Cuba.
Respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Lucas recordó que Uruguay es solamente miembro observador, pero subrayó que tiene relaciones de cooperación con todos los países que integran ese bloque.
Insistió en la necesidad de agrupar más aún a los países de la región, así como a las distintas instancias de integración. Apostamos, dijo, a una sola integración.
El presidente José Mujica designó a Lucas, de vasta experiencia diplomática, embajador itinerante ante la Unasur, la Celac y otros organismos de integración la semana pasada.

Asiste Maduro a ceremonia de adhesión de Uruguay al Sucre

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó a la ceremonia de adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación de Pagos (Sucre), efectuada en el Cuartel de la Montaña en esta capital.
En representación de las autoridades de Montevideo suscribió el documento el canciller uruguayo, Luís Almagro, quien estuvo acompañado del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Al término de la firma, Maduro resaltó que en el 2012 las operaciones mediante el Sucre crecieron en 400 por ciento, hasta unos dos mil 500 millones de dólares.
Unido a ello, manifestó que de manera progresiva se avanzará en la creación de las bases de  ó lo que seguramente será un sistema monetario respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio interregional.
En ese sentido, consideró que al final de esta década el comercio interregional en Suramérica y América Latina llegue al 40 o 50 por ciento, frente al 12 por ciento actual.
Respecto a Uruguay, estimó que con la incorporación de Uruguay al Sucre el intercambio bilateral de bienes y servicios podría crecer en torno al 30 por ciento.
Añadió que a partir del 25 de marzo entrará en vigor la ratificación por parte de Venezuela del acuerdo para la creación del mecanismo EcoALBA, necesario con vistas al desarrollo y la independencia de Nuestra América.
Si nosotros logramos inversiones conjuntas, de comercio intrarregional, intercambio de empresas e integración energética entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), y a su vez extendemos un puente de comunicación con el ALBA, tendremos un inmenso espacio económico.
Adelantó que posterior a los comicios del 14 de abril se efectuará una reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe con el propósito de conformar una zona económica que reúne a 22 países.

Continuará discusión de reformas al Sistema de Derechos Humanos

Quito.- La cancillería ecuatoriana destacó que tras amplio debate, los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron continuar el diálogo para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pese a las presiones de Estados Unidos y Canadá.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador lograron incorporar en el texto resolutivo de la recién concluida Asamblea Extraordinaria de la OEA la discusión permanente de mecanismos para fortalecer el Sistema Interamericano (SIDH), a partir de la próxima Asamblea General Ordinaria en junio en Guatemala.
A lo largo de una discusión de 10 horas, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió a la Asamblea extraordinaria, que si no se aceptaba la prolongación del debate, Ecuador abandonaría el SIDH, que incluye la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, después de analizar la propuesta de enmienda argentina, Ecuador decidió apoyarla pues consideró que el espíritu de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Haití fueron tomados en cuenta en dicha resolución.
Esta discusión permanente, señala el comunicado, se hará considerando todos los aportes de los Estados, los órganos del Sistema y la sociedad civil, a lo largo del proceso de reflexión, así como los debates en la concluida Asamblea General Extraordinaria que insta al apoyo a los sistemas nacionales.
Como plantearon 18 Estados Partes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en Guayaquil, Ecuador, se reafirmó el compromiso de lograr el pleno financiamiento del SIDH con el fondo regular de la OEA, sin detrimento de otros mandatos.
Otro acuerdo fue proponer a la CIDH que, en función del principio de la indivisibilidad de los derechos humanos, fortalezca todas sus relatorías y otorgue carácter de especiales a las relatorías temáticas existentes, sobre la base de un financiamiento adecuado.
La CIDH está financiada en un 96,5 por ciento por países que no han ratificado la Convención de Derechos Humanos de la OEA, por Estados observadores que no son parte del sistema interamericano, y organismos de cooperación internacional de esos mismos países.
Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua aseguraron que insistirán, más adelante, en la necesidad de que se discutan temas como el cambio de sede de la CIDH, pues Estados Unidos no es firmante de la Convención, conocida también como Pacto de San José.

ALBA rechaza afirmaciones de ex canciller mexicano Castañeda

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió las afirmaciones del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, quien afirmó que el bloque integracionista pretende destruir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En un comunicado, el ALBA rechazó categóricamente las infelices declaraciones de Castañeda con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos a celebrarse este 22 de marzo, para abordar el debate acerca del financiamiento de las relatorías de la Organización, sobre todo, la referida a la libertad de expresión. 
Ante la posición de Ecuador de reformar el sistema de financiamiento de la relatoría que se ocupa de la libertad de expresión, Castañeda expresó que los países del ALBA pretenden destruir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que por tanto el ALBA "debe ser mandada al infierno".
Queremos recordarle al señor Castañeda que en el infierno reposa desde el año 2004 el Área de Libre Comercio de las Américas, la pretendida anexión económica de nuestras naciones por parte del imperialismo norteamericano y sus lacayos, reseña la nota de protesta del ente integracionista.
Fue precisamente la ALBA, iniciativa política de dos grandes gigantes del siglo XX y XXI de la América Latina y Caribeña, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, con el concurso de los líderes de las naciones suramericanas, quienes se encargaron de enviarlo a este triste destino, recordó el texto.
Los países del ALBA hemos planteado la necesidad de reformar los organismos internacionales para colocarlos al servicio de los pueblos, democratizando la toma de decisiones y reduciendo la influencia de los grandes centros de poder mundial sobre sus decisiones, expresó la organización.
Por ello, nos oponemos a que la Relatoría del Derecho a la Libertad de Expresión siga siendo financiada por el poder mediático internacional, para utilizarla contra los gobiernos progresistas de nuestro continente, consignó el comunicado.
Es así, que no es el ALBA la que ha propiciado la destrucción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino las naciones poderosas, que lo han utilizado como instrumento para agredir a los países que no están alineados a sus intereses imperiales y despóticos, explicó la nota.
Desde su nacimiento el ALBA ha actuado y seguirá actuando como un bloque político contrahegemónico opuesto a la pretensión de los centros imperiales de continuar imponiéndole al mundo la vigencia de instituciones caducas que ya no responden al sentir ni a los intereses de nuestras naciones soberanas e independientes, agregó el texto.
De allí que ni las posiciones de los lacayos del Imperio como el señor Jorge Castañeda, ni las presiones provenientes de los países poderosos harán mella en la firme disposición que tenemos de construir un mundo libre, democrático y de plena soberanía de nuestras naciones, aseveró el ALBA.

Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración

Montevideo.- El presidente José Mújica designó al ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, Embajador Itinerante de Uruguay ante varios organismos regionales de integración, supo Prensa Latina.
El diplomático atenderá las relaciones de Uruguay con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
En el ALBA, Uruguay es miembro observador e invitado permanente, pero Lucas buscará ampliar ese relacionamiento para promover una mayor cooperación.
El alto funcionario integró en reiteradas oportunidades su Consejo Político y aportó propuestas para su consolidación institucional.
Trabajará asimismo con Unasur, cuya sede está en Quito, para aportar a la consolidación de esa instancia multilateral y el fortalecimiento de su institucionalidad. También, para ayudar a insertar más a Uruguay, que asumirá la presidencia pro-tempore de ese bloque a mediados del 2014.
Como vicecanciller de Ecuador, Lucas desempeñó un papel relevante durante la presidencia pro tempore de ese país en Unasur, entre otras actividades internacionales.
Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que, en la Celac, su rol será aportar una mayor inserción de Uruguay en América Latina para fortalecer los niveles de cooperación con los demás países y en el ámbito multilateral.
Lucas participó en la gestación de la Celac desde la reunión de Cancún en 2010.
De nacionalidad uruguaya y ecuatoriana, es uno de los pocos latinoamericanos que llega a ejercer así dos altos cargos de representación internacional en dos países distintos del continente, señalaron fuentes diplomáticas.
Es autor además de artículos, ensayos y libros en los que resalta la necesidad estratégica para los países latinoamericanos de consolidar su integración en todos los niveles.

Conglomerado Madera contribuirá a programa venezolano de viviendas

Caracas.- El conglomerado de la madera contribuirá al desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa gubernamental destinado a combatir el déficit habitacional en el país, informaron las autoridades.
Convocamos a las 223 empresas en el conglomerado de la madera a articularse en función de la GMVV, afirmó el vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez.
Asimismo, recordó el modo en que el Ejecutivo Nacional va al rescate y reactivación de empresas que en el capitalismo eran dejadas de lado.
En ese sentido, mencionó la conformación de estos conglomerados destinados a la potenciación y fortalecimiento de la capacidad productiva de la nación y que en el caso del sector calzado lo conforman 350 empresas y en el rubro textil la integran mil 180.
También ratificó la aplicación de las medidas económicas anunciadas la víspera por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, al resaltar sobre todo la creación del Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur, a partir de la ampliación del alcance del ya existente Fondo Bicentenario.
Al respecto, recordó que el Gobierno otorgó al Fondo una suma de mil millones de dólares y otros mil millones de bolívares (158 millones de dólares).
Todo ello, destinado a incentivar la producción nacional para potenciar la economía y convertir a Venezuela en potencia productiva que le permita exportar productos hacia los mercados de América Latina y el Caribe.

Presente Venezuela en Panamericano de Bicicross

Caracas.- La venezolana Vannesa Marín asistirá al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, previsto desde el 1 de abril en la ciudad argentina de Tucuman, informaron expertos de la disciplina.
José Lugo, su entrenador, indicó que está programada la participación en las pruebas de team rally (5 de abril) y de campo traviesa dos días después.
La Federación Venezolana de Ciclismo la seleccionó para el certamen continental tras tomar en cuenta su actuación en los torneos efectuados en Cagua, estado Aragua, y en el Páramo de La Culata, en Mérida.
Después de su regreso de Argentina,  afrontará los retos de los Juegos del Alba en Bolivia y posteriormente, los Bolivarianos en Colombia.

Fuentes: PL
Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.