ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de abril de 2013

Convocatoria para integrar la Orquesta del Gran Teatro de La Habana


http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-04-04/convocatoria-para-integrar-la-orquesta-del-gran-teatro-de-la-habana/


Los interesados deberán presentar copia del título de graduado o del certificado de estudios terminados y los jóvenes egresados deberán haber concluido su servicio social
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juan Manuel Montoto Pascual
montoto@juventudrebelde.cu
4 de Abril del 2013 22:21:18 CDT
El Instituto Cubano de la Música convoca a todos los músicos profesionales egresados del sistema de enseñaza artística en las especialidades de violín, viola, cello, contrabajo, trompeta, trombón y trompa a inscribirse para integrar la Orquesta del Gran Teatro de La Habana.
Los interesados deberán presentar copia del título de graduado o del certificado de estudios terminados y los jóvenes egresados interesados en integrar la orquesta deberán haber concluido su servicio social.
Las inscripciones se realizarán en la Dirección de Desarrollo Artístico del Instituto Cubano de la Música, en la calle 15 No. 425 esquina a F, Vedado, La Habana, y el plazo vence el 30 de abril de 2013.

El Salvador: partido fascista Arena en crisis terminal



http://www.contrainjerencia.com/?p=65091

Publicado el 4/05/13 • en el tema El Salvador • Visitas 333 , 333 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

68500_524746960901067_435963129_n
Claudia Ramírez, diputada por el departamento de Santa Ana.
El principal partido de derecha de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), atraviesa por una nueva crisis interna luego que renunciara una diputada de sus filas, lo que le quita el control en la Asamblea Legislativa.
Claudia Ramírez, diputada por el departamento de Santa Ana, en el oeste del país, denunció que la dirigencia de Arena carece de dirección y que viola los principios partidistas.
Sin embargo, sus ahora ex compañeros de filas sostienen que Ramírez traicionó al país y a sus electores porque aseguran que fue sobornada.
La salida de Ramírez deja a Arena con 28 diputados en la bancada legislativa, al tiempo que ella se convierte en el codiciado voto 56 que necesita el gobierno en turno para aprobar decretos que requieren mayoría calificada en el Congreso.
De hecho, el partido Arena rechaza desde hace semanas la aprobación de préstamos que el Poder Ejecutivo requiere para organizar las elecciones presidenciales de febrero de 2014, por ejemplo.
Ramírez, quien se define honesta e incorruptible, dijo en una entrevista matutina a la televisora pública del país que ella votará por desentrampar decretos que fueron obstaculizados por Arena.
“Nadie me ha comprado. Me declaro diputada independiente no voy a ningún otro partido”, añadió Ramírez,
Desde el año pasado, Arena viene perdiendo al total de diputados, 33, que alcanzó en las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012.
El FMLN alcanza la mayoría simple, donde solamente requiere 43 votos, gracias a alianzas con cuatro partidos minoritarios de derecha, entre ellos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), la primera gran escisión en la derecha en 2009.
La dirigencia de Arena asegura que el ex presidente del país, Antonio Saca, es el cerebro originador de Gana, para mantener privilegios y beneficios tras una alianza con el Frente.
El diputado de Arena, Roberto d’Aubuisson hijo, fue tajante al opinar sobre la nueva baja política. “Lo opuesto a la lealtad es la traición. Pero llama hermanos a quienes ha traicionado. En sus argumentos no veo razones para dejar Arena”, recriminó el hijo homónimo del fundador de este partido.
En tanto, Salvador Arias, economista y miembro del Frente, opinó que “la renuncia de la diputada significa que las manipulaciones de Arena con su voto calificado en la Asamblea llegaron a su fin”.
“La prepotencia de la derecha sigue siendo castigada por la historia; espero también logremos en un futuro cercano continuar profundizando el proceso de pérdida de poder de la derecha”, agregó.
Saca, que ahora figura como nuevo candidato presidencial, da cuerpo a los partidos minoritarios de derecha, y también es acusado por Arena de estar tras la compra de voluntades.
El ex presidente Saca fue expulsado por la dirigencia de Arena, que lo responsabilizó de la derrota electoral donde ganó el ex periodista Mauricio Funes como candidato de la izquierda.
Saca, quien es un próspero empresario de medios de comunicación en Centroamérica, efectúa una alianza con los partidos Gana, Demócrata Cristiano y Concertación Nacional bajo la bandera del movimiento Unidad, que aspira a gobernar el periodo 2014-2019.
Ahora, con la mayoría calificada, el FMLN podrá negociar con los aliados de derecha la aprobación de reformas constitucionales, y nombrar o destituir magistrados y otros cargos de elección de segundo grado.

Si la ONU quiere acabar con el hambre, debe cambiar las políticas que la causan




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166280


Con ocasión de la reunión de alto nivel sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición que Naciones Unidas celebra en Madrid, la Plataforma Rural reivindica la lucha contra la agricultura industrial, el robo de tierras y la especulación financiera.
La Plataforma Rural recuerda que esta reunión se realiza en un momento de crisis financiera y económica global, con precios energéticos y alimentarios crecientes y cada días más volátiles, y una crisis ambiental y social sin precedentes.
La plataforma, compuesta por una veintena de organizaciones campesinas, ecologistas, sociales y de cooperación, desconfía de los anuncios del Gobierno español y de la ONU que dicen querer acabar con el hambre en el mundo, porque la cifra de personas desnutridos en el mundo sigue aumentando y porque no han mostrado voluntad política para garantizar el derecho a la alimentación.
Según UNICEF, actualmente hay 1.300 millones de personas en el mundo que no tienen suficientes alimentos. “Esta emergencia alimentaria tiene causas políticas y económicas, como las políticas de libre comercio de la Organización Mundial de Comercio y de la Unión Europea, los conflictos bélicos por el control de recursos naturales, y los programas de ajuste estructural impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para pagar la deuda externa en detrimento de la protección y de las ayudas a los pequeños agricultores”, señala la Plataforma Rural.
Ni el gobierno español, ni la Unión Europea han cambiado las políticas que han causado la fuerte crisis alimentaria de 2006-2008, cuando los precios de los alimentos alcanzaron niveles récord, con un aumento del 80% en 18 meses, sino han fomentado la expansión de la agricultura industrial y la especulación financiera lo que ha agravado el hambre en el mundo. Como confirma el reciente estudio de la UNCTAD, el organismo de Naciones Unidas competente en materia de comercio y desarrollo, “Quantification of the High Level Endogeneity and of Structural Regime Shifts in Commodity Markets”: entre el 60 y 70% de las variaciones de los precios de las materias primas se debe a la actividad especulativa.
“Las políticas agrícolas y comerciales neoliberales han convertido los alimentos en una mercancía, han favorecido la especulación financiera con las materias primas alimentarias y el robo de suelo fértil por parte de inversores extranjeros (agroindustria, gobiernos, fondos especulativos, bancos). Todo esto, a su vez, ha disminuido la capacidad de muchos países para autoabastecerse y los ha hecho depender de la importación alimentaria, provocando la expulsión de miles de campesinos de sus tierras y la subida del precio de cereales básicos”, denuncia la Plataforma Rural.
Estos procesos se ven agravado por el calentamiento global, que afectará a las producciones agrarias, suponiendo un impacto directo sobre las poblaciones campesinas. Aun así, el Gobierno español sigue subvencionando la agroindustria y los combustibles fósiles y no tiene voluntad política para frenar el cambio climático mientras ha aniquilado la Ayuda Oficial al Desarrollo, reduciendo su partida un 50%, situándola a niveles de 1990 e infringiendo sus obligaciones internacionales.
"Ahora me quedé sin tierra. El hambre está matando gente. Tenemos que comprar arroz para sobrevivir porque ya no podemos cultivarlo nosotros mismos”, cuenta Zainab Kamara, una de miles de agricultores de Sierra Leona de cuyas tierras se apoderó la empresa suiza Addax Bioenergy con el fin de establecer una plantación de 10.000 hectáreas de caña de azúcar para producir etanol y exportarlo a Europa.
Se estima que la demanda mundial de agrocombustibles ascenderá a 172.000 millones de litros en 2020. En otras palabras: 1.096 acopios de tierras del tamaño del proyecto de Addax Bioenergy en Sierra Leona. La UE es el causante principal de los acaparamientos de tierras para la producción de agrocombustibles porque importa gran parte de las materias prima que utiliza.
Desde 2008 el aumento de las inversiones financieras en la tierra ha contribuido al acaparamiento de cerca de 200 millones de hectáreas de tierra, arrebatados a pequeños agricultores, pescadores y otras comunidades rurales, robándoles sus medios de supervivencia. “Debido a su magnitud, agrava la situación de pobreza, hambre y malnutrición, vulnera el derecho a la alimentación, e implica con frecuencia a desalojos violentos, desplazamientos forzados de personas y violaciones a los derechos humanos”, manifiesta la Plataforma Rural. Además, los bancos y la industria financiera europeos tienen especial responsabilidad por la especulación alimentaria y el robo de tierras.
La Plataforma Rural exige a los gobiernos asistentes a la reunión de la FAO en Madrid que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos, que cesen inmediatamente la transferencia de tierras y recursos naturales a bancos, fondos de pensiones y otros inversionistas, que cancelen los contratos hechos, restituyan las tierras saqueadas y protejan a las comunidades rurales y urbanas del acaparamiento actual y cualquier acaparamiento futuro.
“Exigimos a los gobiernos, a la FAO y a otros organismos internacionales que pongan inmediatamente en práctica los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) de 2006, especialmente, garantizar los derechos de los/as usuarios/as de la tierra, la re-activación de procesos de reforma agraria sobre la base de un acceso equitativo a los bienes naturales y el desarrollo rural para el bienestar de todos/as”, añaden.
“Instamos también a rechazar definitivamente los Principios para Inversiones Agrícolas Responsables del Banco Mundial, que son ilegítimos. El BM y los bancos regionales de desarrollo están facilitando el acaparamiento de la tierra y del agua al promover políticas y leyes que sólo protegen los inversionistas”, expone la Plataforma Rural.
“Exigimos a los gobiernos y la FAO que apoyen las agriculturas familiares y la producción agro-ecológica, y responder específicamente a las necesidades de las mujeres y de los jóvenes”.
La Plataforma Rural reitera su compromiso a resistir al acaparamiento de tierras y se suma por ello al Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 de abril) y convoca a la semana de lucha del 15 al 21 de abril, con movilizaciones en todo el Estado español alrededor de estas fechas.

El petroleo y la doble moral de los establishments politicos y mediaticos




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166274


La doble moral de los establishments políticos y mediáticos estadounidenses y europeos se plasma diariamente en las declaraciones y escritos de políticos y periodistas de conocido renombre que aparecen en los medios. Tales personajes pertenecen a países que se definen como democráticos y que incluso se presentan como defensores de la libertad y de la democracia. Tal interesada definición de sí mismos contrasta con la manera como presentan a países productores de petróleo según la sensibilidad política que los gobierne. A países del Oriente Medio, como por ejemplo Qatar y otros, se los presenta frecuentemente como los grandes modernizadores, habiendo utilizado su mayor recurso, el petróleo, para llevar a cabo esta supuesta modernización. La prensa de mayor difusión en Europa y en EEUU está llena de artículos e informes muy favorables a los grandes avances en aquellos países, aplaudiendo desde el edificio más alto del mundo en Dubai, a la construcción de los grandes museos del Louvre y Guggenheim en Abu Dhabi (citados por Pancela Sampson, de ‘Agencia Press’, 09.03.13). Esta modernización significa la “buena” utilización del mayor recurso que tienen estos países –el petróleo-. Y las universidades europeas y norteamericanas están intentando también beneficiarse de tal riqueza, estableciendo sus sedes y sucursales en estos países, contribuyendo a su modernización. El mejor club de fútbol de Europa, el ‘Barça’, promueve Qatar en su camiseta. Y el expresidente Sarkozy de Francia está creando una entidad financiera de alto riesgo, con la ayuda de Qatar, que centrará sus actividades en España. El hecho de que en ninguno de estos países promovidos por tales establishments haya nada parecido a una democracia, siendo sistemas de características feudales, cuyas infraestructuras dependen de una clase trabajadora inmigrante sin ningún derecho político, civil o laboral, y donde la discriminación de la mujer es de las más acentuadas hoy en día, parece no ser obstáculo para que estos países se presenten como ejemplo de la buena utilización de su petróleo. Dichos países tienen muy buena prensa, y son considerados amigos de los países a los dos lados del Atlántico Norte.
Comparen, ahora, esta buena prensa con la mala prensa (en realidad, prensa hostil) hacia el Gobierno venezolano presidido por Chávez, el dirigente del país más vilipendiado en los medios de mayor difusión en EEUU y en Europa. Veamos como tal Gobierno ha utilizado el petróleo que nacionalizó (otros Gobiernos como el noruego han nacionalizado el petróleo sin que ello haya creado tal hostilidad). El Presidente Chávez invirtió en áreas sociales, desarrollando una gran red de servicios y programas para las clases populares que incluyó bancos de alimentos, transferencias públicas a familias, escuelas de infancia, centros de atención primaria en el servicio sanitario, escuelas públicas y oportunidades de trabajo. Como consecuencia de éstas y otras intervenciones públicas de carácter redistributivo, la pobreza fue reducida del 50% (antes de que Chávez fuera elegido) al 31,6%, siendo el descenso de la pobreza incluso más marcado en la pobreza extrema. Es precisamente esta redistribución de la riqueza (que le hizo enormemente popular, venciendo limpiamente elecciones tras elecciones, como ha reconocido el centro de análisis electorales liderado por el ex Presidente Carter de EEUU) la que creó tal hostilidad en los medios de mayor difusión de EEUU y de Europa.
Como bien ha escrito uno de los mejores analistas de la economía mundial, Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute en Washington, en su libro ‘The Global Class War’, existe una alianza de clases a nivel internacional. Y las clases de rentas superiores de EEUU o de España se sienten incómodas y amenazadas cuando en otro país se aplican medidas exitosas para las clases populares que afectan negativamente a los intereses de las clases pudientes, con las cuales las primeras tienen simpatías y afinidades de intereses. Así, hablan de los milagros de Qatar, por ejemplo, contrastándolos con el supuesto desastre de Venezuela. Lo que no se dice es para quién es “milagro” y para quién “desastre”. Y de ahí su enorme hostilidad hacia Chávez. Como bien dijo Bertrand Russell acerca del revolucionario estadounidense Thomas Paine, odiado por el establishment estadounidense, “Thomas Paine tenía faltas y vicios, como cualquier otro ser humano. Pero no eran éstos los que motivaron el enorme odio que los poderosos y sus aliados le tenían. Le odiaban precisamente por sus virtudes, que aquéllos consideraban sus faltas”.

 Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Sólo un triunfo de Maduro garantizará la continuidad del proceso integrador


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166267




Para los gobiernos y movimientos progresistas latinoamericanos y caribeños es crucial el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo, que marcará el inicio de la transición al chavismo sin Chávez, para impedir el reposicionamiento de la derecha en la región. Por ello no extraña que organizaciones y personalidades se hayan manifestado en este sentido. Una eventual derrota del chavismo (sorpresas te da la vida, diría Rubén Blades) significaría, sin lugar a dudas, un retroceso significativo en el proceso de integración regional, del cual el fallecido Hugo Chávez fue la locomotora, un proceso basado en la solidaridad y la complementariedad.
"No es la economía brasileña o argentina la que se vería afectada, sino toda la economía latinoamericana, afectando especialmente a los países más débiles o retrasados desde el punto de vista industrial", señaló el historiador brasileño Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo.
El Foro de São Paulo reúne a partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, entre ellos los que gobiernan hoy en Bolivia, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Varios de estos estados integran, asimismo, la integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Estamos preocupados en el sentido de que la derecha está armando un operativo internacional, no solamente operativos nacionales, para golpearnos. Hay un proceso de contraofensiva de la derecha en la región, como se ha visto en Honduras y Paraguay, este último un caso de golpe parlamentario (…) La derecha no consigue golpearnos en los principales países que gobernamos, pero tampoco nosotros conseguimos sacarlos por ejemplo de México. Este equilibrio relativo no va a durar para siempre ", dijo Pomar.
Pero más allá de lo expresado públicamente por Pomar, hay preocupación por el avance de los sectores derechistas enquistados en Unasur, máxime cuando se presentan las candidaturas de dos expresidentes autocalificados como progresistas y que en realidad poco han hecho (más allá de las palabras) por la integración regional, como Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.
Maduro, candidato elegido por Chávez y presentado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se enfrenta a Henrique Capriles, postulante por segunda vez en seis meses a la presidencia (perdió ante Chávez en octubre) de la variopinta coalición opositora Mesa de Unidad Democrática. Se miden en una campaña electoral que se libra con pocas propuestas y una proliferación de golpes bajos.
Abril es un mes de recuerdos para los venezolanos: el lacerante del 11 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado contra Chávez, y glorioso, tres días después, cuando el pueblo repuso a su Presidente. Lo cierto es que quienes participaron en la aventura golpista de hace 11 años se empeñan en reivindicarla.
No será fácil para Capriles, quien deberá enfrentar la llave Maduro-Chávez, vínculo definido por la intimidad, la pasión y el compromiso: “No es Chávez, tú eres el problema, Nicolás”, señala en sus discursos.
“Yo lo considero mi maestro padre, guía, mi protector. No es que yo lo quiera imitar, es que yo lo admiro”, ripostó Maduro, quien se comprometió en llevar adelante el Plan de la Patria (2013-2019) que entregó Chávez.
Las denuncias de incitación a la desestabilización son permanentes: “Los estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, detrás del plan. Su intención es desestabilizar Venezuela en vísperas de las elecciones".
“La derecha se retirará de las elecciones o cantará fraude. Alertas”, indicó Maduro. En respuesta a las declaraciones injerencistas de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson, quedó formalmente diferido el canal de comunicación establecido entre Venezuela y el gobierno de Estados Unidos (para normalizar las relaciones), confirmó el canciller Elías Jaua.
Diversos analistas señalan que si la derecha perdiese las elecciones de abril no tendrá otra opción activa y practicable en lo inmediato que la conspiración golpista con ayuda extranjera. Por ello no extraña que las Fuerzas Armadas Bolivarianas sean descalificadas nacional e internacionalmente por un ofensiva mediática de la derecha. Buscan deslegitimar su accionar previo a las protestas y sabotajes que el oposicionismo activaría en las principales ciudades venezolanas, señalan voceros chavistas.
La derecha –y Estados Unidos y algunos países europeos detrás de ella– se ha lanzado a una campaña electoral que quiere hacer saltar por el aire, retirando lo antes posible y con escándalo la candidatura de Capriles para preparar un golpe y una eventual intervención extranjera (o el apoyo del Pentágono a los insurrectos), señalan.
Sin embargo, el general John Kelly, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos afirmó que “la expectativa es que gane Nicolás Maduro”, el 14 de abril, al responder a la pregunta del comité de las Fuerzas Armadas del Congreso. Sin embargo, añadió que Maduro no tiene el “carisma” que tenía Hugo Chávez, pero que “las cosas continuarán como están en Venezuela” en los próximos tiempos.
Kelly agregó que en Venezuela existe un problema, y es su economía, un mensaje similar al que busca difundir la derecha venezolana. Calificó de “tambaleante” la situación económica, en particular la de la industria petroquímica que describió como “vieja, y que necesita mucho dinero para renovarse”.
Al referirse a la solidaridad de Venezuela para que sus vecinos latinoamericanos y caribeños, dijo que “cualquiera que sea elegido tiene que repensar la cantidad de dinero que está saliendo, especialmente para comprar amigos”.
Pese a eso, dice Guillermo Almeyra, sectores conservadores y timoratos del chavismo buscan conciliar con ellos o incluso se hacen sus cómplices pasivos. Pero ahí están frente a ellos los gérmenes de poder popular y los militares y civiles chavistas jacobinos, en una alianza de facto. Por eso, aunque el terreno de lucha por ahora es el electoral, hay que prepararse para otros escenarios, añade.
Maduro, con una ventaja de entre 15 y 20 puntos en las encuestas de opinión, tiene de su lado la poderosa imagen de un Chávez en la cúspide del fervor popular, y suma los recientes triunfos electorales del Psuv en las presidenciales y en las gobernaciones (20 de 23). Le falta que su propia figura pase el escrutinio de los electores.
El debate existe en filas chavistas, al menos mediáticamente. El politólogo Nicmer Evans advirtió a Maduro que "tú eres el conductor de un proceso donde no eres el líder, líder sólo fue Chávez, ahora tú eres un medio para alcanzar un fin, el fin de que sea el pueblo su propio líder”. El sociólogo Javier Biardeau le respondió que en las actuales circunstancias de la revolución bolivariana, sería un desastroso error y extravío expresar o insinuar que Maduro no encarna cualidad alguna para ser el líder del proceso.
Maduro debe colocarle un cerrojo a la posibilidad de la restauración, o evitar meter el término socialista en el cajón de los anatemas, cuidándose además de abrirle las compuertas a una opción reformista-desarrollista en el seno de las fuerzas bolivarianas, inclinadas ya sea a una defensa subrepticia del neoliberalismo, del capitalismo (en cualquiera de sus variantes) o de la democracia representativa, incluso presionado no sólo por Washington sino por una derecha más inteligente que se mueve en el eje de UNASUR, ya sea o no tutelada por Washington o restringida en sus planteamientos de reformas profundas y radicales, como las fuerzas identificadas por Mariátegui como reformistas mediocres, socialistas domesticados o demócratas fariseos, añade Biardeau.
Capriles Radonski, por su parte, quien ha retomado un discurso sumamente agresivo y descalificador dirigido esencialmente a los sectores antichavistas duros, tiene el desafío de preservar, al menos, la votación obtenida en octubre y resistir la formidable onda expansiva generada por la muerte de Chávez, que ha sensibilizado a las franjas moderadas de la oposición.
Sacrificó en su discurso los elementos de su campaña de 2012: los guiños al pueblo chavista, su aceptación de las misiones, el matiz amable. Tal vez lo que buscaba era polarizar con Maduro y sacar de la campaña el simbolismo de la figura de Chávez, pero terminó polarizando con la imagen del fallecido presidente.
Si el Capriles radical que estamos viendo es real o solo una estrategia de protección contra los adversarios mientras se consolida la transición, se verá más adelante.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

En la Antártida hay trabajo para todos



http://spanish.ruvr.ru/2013_04_05/En-la-Antartida-hay-trabajo-para-todos/


Новая Швабия Территория Новой Швабии Антарктида карта

Los exploradores rusos en la Antártida estrenan una nueva temporada de invierno. Los especialistas de la estación Novolázarevskaya han de cumplir un extenso programa científico. Además de las observaciones meteorológicas, estudiarán la composición de la atmósfera, procesos geológicos y microorganismos que habitan a estas latitudes.

Recogerán datos sobre el estado del espacio cósmico más cercano. El estudio complejo del continente más sureño puede dar a los investigadores datos que permitan explicar la naturaleza y los mecanismos del cambio del clima en el planeta.
En la temporada de invierno los científicos hacen varios tipos de monitoreo del entorno. También escrutan los procesos en litosfera, los organismos vivientes que habitan en la corteza terrestre.
Especial atención se dedica a la meteorología, señala Valeri Lukín, jefe de la Expedición Antártica Rusa del Instituto del Ártico y la Antártida.
De la estación Novolázarevskaya, igual que de otras estaciones que funcionan durante todo el año: Vostok, Mirny, Progress y Bellinshatsen, cuatro veces al día se transmite información sobre el estado de la atmósfera según datos de las observaciones meteorológicas estándar. En las estaciones Novolázarevskaya y Mirny, una vez al día se practica un sondeo aerológico de la atmósfera. Toda la información se envía al Servicio Mundial del Tiempo en Ginebra.
La atmósfera sobre la Antártida tiene sus peculiaridades, pero su influencia sobre el tiempo del planeta es otro que, por ejemplo, en el Ártico. En la atmósfera de la Antártida casi durante todo el año las magnitudes absolutas de presión y densidad son más bajas que en el Ártico. Hay diferencias sustanciales en el régimen de temperatura, dice Valeri Lukín.
En el Ártico la posición central prepolar está ocupada por el Océano Glacial Ártico, rodeado por continentes: América del Norte y Eurasia. En la Antártida la posición central está ocupada por el continente de Antártida rodeado por las aguas del Océano Austral. Hay asimetría entre la distribución de agua y tierra. Esto determina las peculiaridades de la circulación atmosférica en esta región y las temperaturas más bajas. Porque la temperatura del aire disminuye con la reducción de la altitud y de la latitud. Justo en la Antártida, en la estación Vostok en 1983 fue registrada la temperatura más baja: 89,2 grados centígrados.
Últimamente, los científicos estudian activamente un fenómeno como los agujeros de ozono. Así ellos llaman los lugares donde se registra la disminución del contenido de ozono, dice el director del Instituto de Física de la Atmósfera de la Academia de Ciencias de Rusia Ígor Mójov.
Los agujeros de ozono son más manifiestos en la Antártida, en el hemisferio sur. El ozono es un factor que forma el clima. Pero los agujeros de ozono están sustancialmente ligados con la circulación general de la atmósfera. En el Hemisferio Austral esto se manifiesta con más intensidad que en el Septentrional. La circulación atmosférica: los llamados corrientes polares, allí es más simétrica que en el Ártico, donde la circulación es más variable.
En la estación Novolázarevskaya y en otras estaciones también se practican observaciones astronómicas. Pero estas nada tienen que ver con la búsqueda de OVNIs o tipos de vida extraterrestres. Los científicos se interesan en primer lugar por la magnitud global de albedo en el planeta, o sea la relación entre la radiación solar incidente y reflejada. Es lo que influye justamente en los cambios del clima en la Tierra. 
sv/rl

Un dinosaurio llamado Lenin


http://spanish.ruvr.ru/2013_04_05/Un-reptil-prehist-rico-llevara-el-nombre-de-Lenin/


ихтиозавр Leninia stellans Ленин блистательный ископаемое

Los paleontólogos de la ciudad rusa de Uliánovsk han decidido bautizar al ictiosauro, cuyos restos se han encontrado en la zona, en honor de Vladímir Lenin, con el nombre de Leninia Stellans, es decir, Lenin Brillante.

Los científicos no ven nada rara la decisión que se tomó de manera conjunta y completamente unánime. No hay nada extraño en que los descubrimientos científicos se nombren en honor de personalidades famosas, explicó en la entrevista concedida a La Voz de Rusia el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Uliánovsk, Gleb Uspenski:
—Hace algunos años, en la zona se encontró el cráneo y los fragmentos del esqueleto de un ictiosauro. Se guardan en el Museo Etnográfico local. Se tomó la decisión de describirlos en calidad de un nuevo taxón, es decir, grupo de clasificación, compuesto por género y especie. El nombre se nos ocurrió de manera espontánea, dado que Lenin había nacido en Uliánovsk. En todo el mundo, Venezuela, sin ir más lejos, se aprecia a los líderes, pero en nuestro país esta tradición ha caído en el olvido. Y decidimos llamar al ictiosauro en honor de Lenin.
La palabra “leninia” servirá para designar el género del reptil y “stellans”, que significa brillante, su especie. Si con el paso del tiempo son encontrados restos de otro ictiosauro de este género, recibirá otro calificativo. De esta forma, además de Lenin Brillante podría aparecer “Lenin sonriente” o “Lenin triste”. No se debería descartar esta posibilidad, porque en el territorio de la provincia con bastante frecuencia se encuentran restos fósiles de reptiles, señala el experto.
—En el Cretácico de la era mesozoica aquí había un mar, de allí la frecuencia de los hallazgos de restos de reptiles marinos. Se han encontrado ictiosauros, plesiosauros y pliosaurios, todos los habitantes del fondo marino que vivieron hace más de cien millones de años. Gracias a una serie de circunstancias, los restos se mantienen en bastante buen estado, es una suerte.
El ictiosauro de Uliánovsk representa un espécimen sorprendentemente bien conservado. Según el experto, el cráneo, de más de un metro de longitud, está casi intacto. El reptil parecía una especie de delfín y se alimentaba de pescado y moluscos. Los restos fósiles se han sometido a un minucioso estudio y su descripción fue publicada en la revista científica Geographical Magazine.
ach/mo/sm

Estimulación laser para tratar adicción a las drogas



http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/05/estimulacion-laser-para-tratar-adiccion-a-las-drogas/

5 ABRIL 2013 HAGA UN COMENTARIO
CocainaCientíficos del Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) en conjunto con los del Centro de Investigación Ernest Gallo de la Universidad de San Francisco (UCSF), luego de una serie de pruebas en ratones de laboratorio, dijeron que la estimulación de una parte del cerebro con luz láser puede erradicar la adicción a la cocaína.
De acuerdo con la investigación, el papel principal en la adicción compulsiva a la cocaína pertenece a la corteza prefrontal, una parte del cerebro responsable de los procesos como el control de los impulsos, la toma de decisiones y la flexibilidad de la conducta.
“Cuando activábamos la luz láser en la región del córtex prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparecía”, explicó Antonello Bonci, del INH.
Además de combatir la adicción, la nueva terapia demostró ser capaz de causar la situación contraria, o sea, convertir a ratones en adictos a la cocaína.
Según los científicos, la investigación supone un gran avance para la medicina, ya que el nuevo tratamiento podría ser probado en breve en las personas adictas a esta droga. Sin embargo, la terapia aplicada sobre humanos no se basaría en el uso de láser, sino más bien en una estimulación electromagnética similar, realizada desde la parte exterior del cuero cabelludo mediante una técnica denominada estimulación magnética transcraneal (TMS).

La CELAC ratifica a la unidad regional como principio



http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/05/la-celac-ratifica-a-la-unidad-regional-como-principio/

5 ABRIL 2013 HAGA UN COMENTARIO
emblem_of_the_celac1La disposición de subordinarse a los legítimos intereses comunes y al consenso regional por la unidad, fue ratificada este viernes en la capital cubana, La Habana, por los cancilleres de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití reafirmaron la voluntad de trabajar de conjunto, dentro de la rica diversidad de esta región.
Bruno Rodríguez Parrilla, titular de la diplomacia en la Isla, valoró de “muy productiva” la reunión sostenida con la participación de Haití, ahora con presencia permanente en la troika, como representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y expresión de la importancia que la CELAC le concede a esa área.
Informó que se alistó el plan de acción de 2013, centrado en temas sociales, energía, reducción de las desigualdades, finanzas, medio ambiente, agricultura, ciencia y tecnología, transporte e industrialización.
Comentó el “muy amplio y sólido consenso” logrado en asuntos esenciales de la agenda regional e internacional, y reiteró el “compromiso pleno y absoluto” del organismo con el actual proceso de integración.
Rodríguez Parrilla recordó que, como han afirmado Fidel y Raúl, la CELAC es para Cuba el hecho más trascendente de la región en el último siglo, y lo calificó como la mayor conquista en la lucha por la paz, la independencia, el desarrollo y la inclusión social.
Alfredo Moreno Charme, ministro de Exteriores de Chile, valoró de histórica la creación de ese mecanismo de diálogo y concertación, que agrupa a 33 naciones, y dijo que esta era una oportunidad para trabajar juntos.
Pierre-Richard Casimir, ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, expresó su satisfacción porque el Caribe ya está en la troika, y agradeció la decisión de declarar a su país como una prioridad para la región.
Llamó a tener en cuenta las particularidades de los pequeños Estados caribeños que conforman la CELAC, y se refirió a los esfuerzos de su Gobierno por relanzar la economía y resolver los desafíos que enfrenta.
Insistió en la importancia de ese organismo regional, y del consenso para avanzar en cuestiones del desarrollo común y el bienestar social. Su homólogo costarricense Enrique Castillo Barrantes, expresó la mejor disposición para contribuir a que la CELAC siga progresando, creciendo y haciéndose fuerte.
Valoró de “muy provechosa” la reunión de este viernes, y resaltó la cooperación y la solidaridad como objetivos prioritarios de la Comunidad.
 (Con infomarción de AIN)