ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 27 de abril de 2013

Vea cómo los medios participan en derrocar gobiernos democráticos: El Diario de Agustín (+Documental)


27
ABR
2013
El diario de Agustín es un documental chileno del director Ignacio Agüero, que indaga la línea editorial de El Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman, que produce los diarios El Mercurio, La Segunda, y Las Últimas Noticias. Agüero acusa a Edwards y a sus periódicos de manipulación de información.
El documental se centra específicamente del rol de El Mercurio en los últimos 30 años de la Historia de Chile, incluyendo la reforma agraria y la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile, ocurridas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición al gobierno de Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet, y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la democracia en Chile.
Fue galardonado con el Premio Altazor 2009.

Cuba y Venezuela firman nuevos acuerdos de cooperación bilateral


27
ABR
2013
Delegados de los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron este sábado una serie de acuerdos para la profundización de las relaciones entre ambas naciones, como parte de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental que se realiza en La Habana.
Este encuentro será clausurado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encuentra en visita oficial en Cuba.
Las jornadas de trabajo que llevaron a la firma de estos convenios se iniciaron este viernes con el establecimiento de seis mesas de trabajo en las siguientes áreas: Agroalimentaria, Educación, Salud, Energía, Social e Infraestructura, Informática y Comunicaciones, refiere un comunicado de prensa emitido por la Cancillería venezolana.
Estas mesas contaron con la participación de Orlando Hernández, viceministro primero del ministerio de Comercio Exterior de Cuba; Ammar Jabour, coordinador del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela; y Edgardo Ramírez, embajador venezolano en la nación antillana.
La Reunión Intergubernamental continúa en el Palacio de Convenciones, bajo la dirección del ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Isidoro Malmierca.
La colaboración entre Cuba y Venezuela sumó en 2012 la ejecución de 47 programas conjuntos, por un valor de 1.600 millones de dólares.
AVN

LOS NECIOS


https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/72185_10200895338055446_583017876_n.jpg
1.
Conformación de la Comisión de apoyo a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, 
PartidLibertad y Refundación, Libre

Tegucigalpa, 26 de abril de 2013.  La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Partido Libertad y Refundación, Libre, conformará este viernes 26 de abril a las 6:00 pm en la sede provisional del Partido en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa, la Comisión de apoyo a la CYT, con el fin de lograr incorporar todos los conocimientos de sectores técnicos y profesionales al trabajo que Libre desarrolla en el país para garantizar el triunfo electoral de la Candidata Xiomara Castro de Zelaya y la consolidación de la estructura partidaria.
La Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación cuenta con veinte Secretarías de trabajo que tienen representación en las estructuras departamentales y municipales en todo el país; estas responden a la Línea Estratégica definida por la Dirección en su conjunto y asesorada por la Comisión Política del Partido.
Cada Secretaría de Libre ha sido instruida también por el Coordinador General del Partido José Manuel Zelaya Rosales para conformar grupos de trabajo y definir un plan que coadyuve a lograr los objetivos trazados para este año electoral 2013 y para darle vida y continuidad el proyecto partidario que ha calado con tanta aceptación en la población hondureña.
“En el caso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología vemos como una necesidad inmediata la de garantizar plataformas de comunicación eficiente a lo interno del partido y diseñar una estrategia nacional de protección del voto popular, que será sin duda en mayoría para nuestra candidata Xiomara Castro en las próxima elecciones”. Aseguró Gilberto Ríos, responsable de esta Secretaría.
El evento promete comenzar puntualmente para ir generando esa necesaria cultura de aprovechamiento del tiempo, a la vez el Secretario de Ciencia y Tecnología ha comunicado a este medio que la reunión durará un máximo de dos horas y sesionará de manera ordinaria todos los viernes a las 6 en la sede provisional del Partido.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi05BqHhjD4y4IQSJ197Zu_a-MP70LxxH7PGigZb7g5hBpf3EnZgGO8a61oCl346cvWViJ5BB0Z3sipBU7wxK5kIkXzzyGhUUlERJA7Z2SQzCihz7f7ut3y5AQ7UPlHY4kwtMWsWPtqaQZr/s400/censura.jpg
2.
C-Libre denuncia amenazas a muerte a su director e intervenciones telefónicas
Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denuncia a la comunidad nacional e internacional, que el periodista y Director Ejecutivo de nuestra organización, Héctor Longino Becerra, fue amenazado a muerte el sábado 20 de abril, a través de una llamada telefónica, recibida aproximadamente a las 9:42 de la noche.
La llamada fue realizada por un desconocido desde el teléfono celular 9737-5471, quien aseguró que "tiene una campaña para asesinarlo".
Becerra recibió tres llamadas; en la primera escuchó la voz de la persona, pero al no entender lo que decía optó por decirle que estaba equivocado de número y cortó.
El teléfono volvió a sonar y de nuevo la persona decía frases que el periodista no entendía, "nuevamente corté la llamada, pero a partir de ese momento y ante la insistencia de la persona, decidí grabar la conversación", narró Becerra.
Según el periodista; durante la tercera llamada escuchó al fondo la voz de una mujer y la de un hombre que le dejó el siguiente mensaje: "tengo una campaña para matarte a vos, a tu mamá, a tu papá, a tus abuelos, a tus tíos, a tus amigos y a los amigos de tus amigos. Si están muertos los revivo y los vuelvo a matar, oíste".
Intervenciones telefónicas y hackeos
Hemos sido advertidos por personas con conocimiento técnico en investigación criminal, que los teléfonos celulares del equipo de periodistas del diario digital www.conexihon.infoposiblemente estén intervenidos.
Asimismo, denunciamos que recibimos llamadas de números de teléfono celular desconocidos y al responderlas, nadie contesta e inmediatamente cuelgan. El hecho se suma al hackeo que sufrió una cuenta de correo electrónico de uno de los corresponsales de www.conexihon.info.
El caso Fidelina Sandoval
Por otra parte C-Libre junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, denunciaron vía conferencia de prensa el atentado criminal contra la periodista de Globo TV, Fidelina Sandoval, sucedido el día lunes 8 de abril. Minutos antes del hecho, Sandoval se encontraba desayunando con un periodista de nuestro diariowww.conexihon.info.
Nuestro trabajo
Actualmente, www.conexihon.info, un medio de comunicación alternativo, investiga casos como corrupción, conflicto agrario y minero y la situación del periodismo en Honduras, entre otros.
De igual manera el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), realiza incidencia política ante las autoridades gubernamentales para reformar la Ley Marco del Sector de las Telecomunicaciones, particularmente en lo que se refiere a la democratización del espectro radioeléctrico.
El lunes 22 de abril, el Director Ejecutivo de C-Libre interpuso la denuncia formal ante el Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; igualmente el martes 23, se le informó de estos hechos al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien se encontraba de visita en Honduras.
https://si0.twimg.com/profile_images/818228168/logoclibre.png
3.
Agreden camarógrafo y periodista de Canal "Hable como Habla" en el Hospital Escuela  

Alerta 00018-2013
26 de abril del 2013


Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- Una periodista y un camarógrafo del Canal "Hable como Habla" fueron agredidos este miércoles mientras realizaban su habitual cobertura en la sala de Emergencia del Hospital Escuela, en la capital hondureña.

"Estaba haciendo tomas generales, sin detalle, en la sala de Emergencias del Hospital Escuela cuándo llegó el doctor Francisco Fernández, -quien es el coordinador de la sala- y muy molesto nos dijo que no podíamos estar ahí, luego llegaron cinco guardias y nos sacaron", indicó en declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Héctor Martínez el camarógrafo agredido.

De acuerdo con el relato de Martínez, Fernández le bajó la cámara con su mano y llamó a los guardias de seguridad.

Cuando llegaron los guardias el camarógrafo llevaba encendida la cámara, por lo que uno de ellos identificado como Moisés Carrasco, "me dijo bajá esa cámara, tomó el trípode y me golpeó el lente, afortunadamente la cámara solo se aflojó un poco. Yo salí por el lado de emergencias y volví a entrar a la oficina de Relaciones Públicas, ahí estaban todos los periodistas", añadió.

Minutos después del incidente, Daniel Urraco, junto a otros periodistas que se encontraban en la oficina fueron llamados por el mismo galeno.

"Él se reunió con nosotros en la oficina y nos dijo que habían instrucciones precisas para no hacer esas tomas y nos amenazó diciendo que habían pacientes molestos, por lo que nos llevaría ante Derechos Humanos; sabemos que eso no es cierto pues la gente cuando llegan los periodistas se nos acercan y más bien le ayudamos a denunciar lo que pasa en el Hospital Escuela. Lo que sabemos es que hay un interés para que la población no se dé cuenta de que las cosas siguen igual con la actual administración", comentó.

Según Urraco, no se trata de la primera vez que ocurren estos incidentes en el primer centro hospitalario del país, pues hace unos dos meses otros periodistas también habían reportado acciones similares por parte de los guardias de seguridad.

De acuerdo con la denuncia, los comunicadores deberán ir acompañados de un relacionador público para filmar dentro del Hospital, pese a que estas circunstancias retrasarían las labores de los comunicadores que dependerán del horario de oficina de cuatro empleados de esa dependencia.

"Creemos que todo viene a raíz de una denuncia sobre el caso de un menor con desnutrición severa que sacó una colega, ella evidenció que las cosas siguen igual, pese a que hay una nueva administración", detalló.

El periodista también había sido objeto de otra agresión el pasado miércoles 17 de abril, cuando cubría una denuncia pública ante el Tribunal  de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en contra de la abogada, Milagros Villatoro, quien enfrenta acusaciones por el supuesto incumplimiento del pago del señor Carlos Maldonado, originario de Alianza Valle.

"Al ver las cámaras de HCH se enfureció y nos comenzó a insultar, seguidamente le arrebató la cámara a mi camarógrafo, le arrancó la luz  y la tiró". Luego nos amenazó diciendo que "si hubiera tenido un arma nos hubiese disparado, concluyó.

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

http://esp.rt.com/actualidad/public_images/cf6/cf647c9187a366a16c96ba74a21da34c_article.jpg
4.
EE.UU.: La respuesta al uso de armas químicas en Siria incluye la fuerza militar

Las posibles respuestas al presunto uso de armas químicas en Siria incluyen una operación militar, aunque existen otras soluciones, ha comunicado este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Puntualizó, además, que el presidente Barack Obama insiste en que, antes de que EE.UU. tome una decisión sobre la intervención en Siria, debe sacarse "una conclusión definitiva" sobre el uso de armas químicas en el país. Carney comentó que no puede especular sobre los pasos que EE.UU. podría tomar, si es que toma alguno, pero insistió en que Washington guarda el derecho de "actuar unilaterlamente".

Cabe recordar que ayer el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, comunicó que los servicios de inteligencia estadounidenses confirman el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad en contra de los rebeldes y que los correspondientes datos fueron presentados ante el Senado. Poco después Londres, a su vez, postuló que también dispone de esta información y reiteró las acusaciones realizadas por Hagel de que las tropas gubernamentales sirias en varias ocasiones habían recurrido al sarín, un gas compuesto de extrema potencia como agente nervioso, declarado ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

En numerosas ocasiones los servicios de inteligencia de otros países, como Francia, el Reino Unido e Israel, han denunciado el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio. El Gobierno de Bashar al Assad, a su vez, acusa a los rebeldes de recurrir a este tipo de armamento y hace referencia al ataque que sacudió la región de la ciudad de Alepo en marzo, por el que demandó a la ONU que investigara el caso.

Mientras tanto, en su comparecencia de hoy ante la prensa, Carney puntualizó que es muy poco probable que los rebeldes hayan podido obtener acceso a las armas químicas y que, en todo caso, es responsabilidad de Bashar al Assad de asegurar estos arsenales.

"Basándonos en la información que hemos obtenido, creemos que los arsenales de armas químicas en Siria están controlados todavía por el régimen de Bashar al Assad. Por eso es él quien tiene la responsabilidad de su posesión y es su responsabilidad no usarlas y no transportarlas a los grupos terroristas y asegurar que no sean usadas por nadie más”, insistió Carney.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/farc03.jpg
Iván Márquez. Dialogos de Paz, de las Farc-EP, y el Gobierno de Colombia.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
5.
FARC-EP agradece apoyo de congresistas de EE.UU.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron a congresistas de Estados Unidos, por su apoyo al proceso de paz que busca poner fin al enfrentamiento armado de más de medio siglo.
La misiva se refiere a una carta enviada por los congresistas al secretario de Estado, John Kerry, en la cual expresan su respaldo al proceso de paz y a los esfuerzos de solución política del conflicto, “que hoy reaviva y moviliza la esperanza de millones de colombianos”, según el grupo insurgente.
Leído por la guerrillera Victoria Sandino a la entrada del habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas iniciadas el 19 de noviembre, el mensaje asegura a los congresistas la determinación de las FARC-EP de buscar una solución diplomática.
Asimismo, mencionaron su pedido de elevar el posible acuerdo de La Habana al rango de Acuerdo Especial, para lo cual apelan a la normativa del Derecho Internacional Humanitario, a fin de que sea incorporado al bloque de constitucionalidad y se legitime el estatuto de la paz como un derecho y deber de todos los colombianos.
La guerrilla reconoció la preocupación de los congresistas con respecto a las víctimas del conflicto, con énfasis en los más de cinco millones de desplazados por la masacre de Unión Patriótica (partido surgido en 1985 tras la desmovilización de varios frentes guerrilleros) y más de tres mil personas ejecutadas extrajudicialmente durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010).
“Casos de secuestros, desaparición forzada, el uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando el universo de la confrontación en el marco de sus causas históricas”, consideró.
La carta de las FARC- EP expresó el acuerdo en cuanto a la necesidad de la participación de las comunidades de afrodescendientes, indígenas, mujeres y otras que piden voz en el proceso.
Entre los congresistas que enviaron la carta, se encuentran James MacGovern, Janice D. Schakowsky, Joseph R. Pitts y John Lewis.
Los diálogos entre la guerrilla y gobierno colombiano entraron hoy en su tercera jornada de un nuevo ciclo iniciado el martes, luego de un mes de trabajo por separado.
Hasta el momento, el asunto de la tierra ha centrado las conversaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y ya comienzan a preparar el siguiente, referido a la participación política, con un foro que se realizará del 28 al 30 de abril para recoger las propuestas ciudadanas.
Los otros cuatro temas incluidos en la agenda son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
--



-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN

NOTICIAS DE VENEZUELA

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Sábado, 27 de abril de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=416035


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 27 de abril de 2013.

En Portada: Maduro anunció reformas legales para aumentar severidad de penas por sabotaje eléctrico. Grandes consumidores eléctricos deberán pagar más por el servicio.









http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-04-27
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Gobierno venezolano endurecerá sanciones contra sabotajes al sistema eléctrico





La Guajira, estado Zulia (Especial)«Vamos a ir a unas reformas legales para convertir las penas del sabotaje (eléctrico) en las sanciones más severas que se puedan conocer», anunció hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una inspección al Parque Eólico La Guajira, ubicado en el noroccidental y petrolero estado Zulia, la segunda provincia más poblada del país.

El presidente Maduro señaló que quienes han sido capturados por ser responsables de la desestabilización en el servicio eléctrico a escala nacional han sido puestos en manos de la Fiscalía General de la República.

«No tiene perdón de Dios, ni de nade, quitarle la electricidad a un pueblo para sabotear unas elecciones... Vamos a ir a unas reformas legales para convertir las penas del sabotaje en las sanciones más severas que se puedan conocer. Que no tengan ningún tipo de beneficio. Así de sencillo», señaló.

El Presidente se refirió a la electricidad como servicio sagrado para el pueblo, al referirse a lo bien que ha iniciado Jesse Chacón en sus funciones como ministro de Energía Eléctrica.

«Ha arrancado muy bien el ministro Jesse Chacón, también en lo que corresponde al balance y al equilibrio entre la generación, el consumo, la transmisión, modernización de las vías de transmisión, la distribución. Estamos aquí para seguir incrementando la generación»., señaló

La inversión en generación eléctrica hecha desde 1999 por el Gobierno nacional es inédita en el país, «pero el crecimiento exponencial del consumo verdaderamente tiene que ser evaluado por todo el país, porque creo que es el interés de toda la familia venezolana, de todos los trabajadores venezolanos y empresarios es que tengamos un sistema eléctrico estabilizado con buen servicio».

Indicó que ha arrancado esta tarea de defender la estabilidad del sector eléctrico, junto a un equipo, dándole prioridad máxima a la estabilización del sistema en todos los sentidos: contra el sabotaje criminal.

«No tiene otra palabra, que un venezolano se preste para sabotear el sistema eléctrico. Eso no se ha visto en el mundo. En las luchas políticas del mundo se lucha con ideas, con votos», indicó.

Además, ordenó a las instituciones públicas continuar contribuyendo con el ahorro del consumo eléctrico en el país. 
Prensa Presidencial (Viernes 26/04/2013) 


Venezuela continuará fortaleciendo instancias de unión latinoamericana promovidas por el presidente Chávez




Canciller Elías Jaua:



Colombia destaca buenas relaciones con Venezuela
El canciller venezolano, Elías Jaua, ratificó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantendrá la cooperación con los países de la región, iniciada en 1999 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

“Vamos a fortalecer los espacios que fueron construidos durante 14 años de gobierno del comandante Hugo Chávez, espacios de integración y unión con la región latinoamericana y caribeña”, dijo en una entrevista concedida a, diario ecuatoriano El Telégrafo, publicada hoy.

Durante el gobierno del presidente Chávez Frías se crearon en la región la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, en 2005 se estableció el programa de cooperación Petrocaribe, que agrupa a 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El cancilller Jaua recordó que a través de Petrocaribe se han fomentado nuevas formas de intercambio comercial y económico: “Hay condiciones especiales de plazo para el pago de la factura petrolera, y también incluye la posibilidad de que esos pagos no sólo sean en dinero, sino también en bienes y beneficios”.

Además, en julio de 2912 Venezuela ingresó al Mercado Común del Sur (Mercosur), , un mes después de la suspensión de Paraguay del bloque regional debido al golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Jaua señaló que Venezuela espera que sea retomado el orden democrático en Paraguay, con la instalación del gobierno de Horacio Cartes, electo el pasado domingo.

“Hemos saludado el resultado de las elecciones del pasado domingo, pero sólo cuando su nuevo Gobierno esté instalado y su presidente haya asumido, juramentado y confirmado a su nuevo Gabinete de Gobierno, Venezuela aceptará su incorporación (de Paraguay) a las instancias de las cuales fue suspendido”.

Relaciones binacionales 

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró magníficas las relaciones con su par venezolano, Nicolás Maduro, y ratificó el reconocimiento de su Gobierno al resultado electoral de los comicios del pasado domingo 14.

“Con Nicolás Maduro tenemos grandes diferencias en materia de ideología, de forma de ver la vida, la vida económica, el modelo de desarrollo, pero, respetando esas diferencias, tenemos unas magníficas relaciones”, expresó en una entrevista con el diario español El País.

Resaltó el papel que ambos mandatarios juegan de manera conjunta en la región.

“En la medida en que uno pueda contribuir, como estamos haciendo en este momento, a solucionar problemas y también a estimular políticas que a todos nos convengan, ahí estaremos”, dijo el Presidente.

Santos fue uno de los primeros mandatarios de la región en reconocer el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales, “producto de la manifestación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dijo expresamente que por ley ellos anuncian el ganador cuando la tendencia es irreversible y han contabilizado un número suficiente de votos”.

El Presidente colombiano manifestó su sorpresa ante la falta de reconocimiento de los resultados por parte del excandidato opositor, Henrique Capriles.

“Una democracia tiene unas reglas de juego, que en la elección pasada fueron exactamente las mismas reglas y se acataron, se respetaron. ¿Por qué no va a ser lo mismo ahora, a pesar de que la diferencia es menor?”, se preguntó Santos.

Precisó que las diferencias pequeñas en resultados electorales “se han visto en muchos países”, entre los que citó a Felipe Calderón, en México, quien en 2006 venció a Ándres Manuel López Obrador por cerca de 244.000 votos (0,56% de los sufragios); y en 2000 en Estados Unidos, cuando a pesar de obtener menos votos populares George Bush ganó a Al Gore, al conseguir cinco electores más a escala nacional y de las 538 personas en juego, los comicios quedaron 271 a 266 representantes.

“Cuando una autoridad respetada por las dos partes da un veredicto la obligación de todo el mundo es aceptarlo”, añadió Santos.

Sobre la posición de Estados Unidos de no reconocer al Gobierno venezolano,  opinó: “No me parece que sea lo más constructivo”.

Antes de culminar la entrevista, el Mandatario señaló que Colombia está atada “al futuro de Venezuela. Si allá algo sucede nos afecta inmediatamente a nosotros más que a ningún otro país”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 26/04/2013)