ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de abril de 2013

Análisis de medios 29 de abril de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

Con el telón de fondo de la crisis económica, y la búsqueda de propuestas de consenso entre los diferentes sectores productivos del país para aumentar el salario mínimo y el aguinaldo a trabajadores de la empresa privada, la gremial que agrupa, sobre todo, a la gran empresa, realiza su cita anual, ENADE bajo la consigna de la búsqueda de la sostenibilidad.

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve

Fecha: 2013-04-28


28 de abril: 3 años del primer tuit enviado por el comandante Chávez a través de @chavezcandanga (VIDEO)
Hoy se cumplen 3 años del primer tuit enviado por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, a través de su cuenta @chavezcandanga.

CNE: Solicitud de Capriles al CNE carece de precisión y descripción de supuesto fraude 
"No le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación; en estos casos le corresponde al TSJ", dijo la Presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, al tiempo que explicó en cadena de radio y TV cómo se hará la auditoría.

Maduro: Hace 3 años Chávez fue el pionero de la lucha por la verdad en redes sociales
El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el mejor homenaje al líder de la Revolución, Hugo Chávez, al cumplirse tres años de la creación de la cuenta twitter @Chavezcandanga, es seguir dando la batalla y vencer siempre con la verdad.

Saca está haciéndole daño a ARENA y a Quijano



La derecha ha comenzado a agudizar su crisis. Los principales representantes se enfrascan en acusaciones, señalamientos y críticas que por ahora están llevando a la desmotivación a sus seguidores.
Así lo expreso el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, quién no descarta que la crisis en la principal fuerza opositora siga profundizándose y afectando a su candidato presidencial.
“Sin duda Saca está haciendo daño al partido ARENA y a Norman Quijano”, opinó hoy durante la entrevista “De Frente”, en relación a los diversas ataques que se han intensificado en el interior del partido de derecha y las acusaciones que el acalde capitalino ha comenzado a lanzar contra el ex presidente Saca.
“Quijano no tiene la autoridad de criticar porque él acompañó (a Saca)”, recordó el Diputado Lorenzana, en referencia a que hoy el alcalde no puede venir a decir que el gobierno de Saca fue corrupto, cuando en el pasado lo defendió. 
“Saca y Quijano son sangre de la misma sangre” afirmó y reiteró que la derecha está participando para las próximas elecciones presidenciales con dos candidatos, con dos proyectos, pero en el fondo son “sangre de la  misma sangre”.
El Diputada Lorenzana además dijo que Saca fue quien puso a Quijano en la alcaldía de San Salvador. Y Quijano respaldó desde la Asamblea la administración de Saca, defendiendo actuaciones de ese gobierno, incluso a funcionarios que fueron acusados de actos de corrupción.
A esta crisis se suman los señalamientos entre el candidato y el actual magistrado arenero en el TSE, Walter Araujo, y la semana pasada con Julio Rank, ex diputado arenero.
El Diputado Lorenzana, consideró que en el partido de derecha ha comenzado a tomar fuerza un enjuiciamiento en contra del actual magistrado, por sus críticas.
En este contexto, el Diputado Lorenzana afirmó que el FMLN sigue firme con el objetivo de triunfar en las elecciones del próximo año. “Tenemos que aprovechar y seguir adelante con la continuidad de los cambios”, recordó.
Mientras que la derecha representada en ARENA se mantiene en su lucha interna. “ARENA tiene una hemorragia permanente”, dijo.
Por lo tanto, insistió en que “el pueblo está presenciando esa guerra intestina, esa hemorragia en ARENA. El pueblo salvadoreño debe presenciar ese debate de la derecha, en que queda establecido no volver al pasado”.

FMLN acompañará la marcha del Primero de Mayo
La dirigencia, diputados, alcaldes y militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participarán este uno de mayo, como todos los años, en la tradicional marcha del “Día del Trabajo”. En esta oportunidad serán acompañados por la fórmula presidencial, informó hoy Roberto Lorenzana, Diputado y Secretario de Comunicaciones del partido.
Durante la entrevista “De Frente”, el Legislador aseguró que el FMLN ha sido invitado por la clase trabajadora salvadoreña a ser parte de la histórica marcha de las y los trabajadores, y que en esta oportunidad asisten con entusiasmo y sobre todo optimistas por el trabajo que se ha desarrollado en el último año en la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales.
Este uno de mayo se cumple el primer año de la legislatura 2012-2015, y el primer año de gestión de los gobiernos locales que el FMLN preside y desde los cuales se trabaja en función de atender las principales necesidades de la población.
“El FMLN saluda a todo el pueblo salvadoreño, a los trabajadores y trabajadoras públicos y privados en esta fecha”, reiteró en nombre del partido el Diputado Lorenzana, en la víspera de la celebración del “Día del Trabajo”
El Legislador aprovechó para recordar que en el último año la bancada legislativa del FMLN, integrada por 31 hombres y mujeres, ha logrado avanzar en el cumplimiento de la plataforma legislativa, aprobando Leyes y reformas encaminadas a responder a las necesidades de la población y respaldando al Gobierno del Cambio.
“Nos sentimos complacidos con el trabajo desarrollado en el primer año”, expresó y añadió que el Gobierno presidido por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, “se le recordará por el apoyo social a la familia salvadoreña”.
El Diputado Lorenzana aprovechó para enviar un mensaje a la población y sobre todo a la clase trabajadora que el FMLN está en desacuerdo y rechaza la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que se incremente el IVA en El Salvador.
“El FMLN expresa total desacuerdo y rechazo a la recomendación del FMI de incrementar el IVA”, opinó al ser consultado sobre el tema.
Y recordó que la bancada legislativa del FMLN ha trabajado en el último año por garantizar que se dé un incremento al salario mínimo del 10%, así como el incremento al aguinaldo de las y los trabajadores.
En ese sentido, reiteró la invitación a la población, a la militancia del partido a participar este uno de mayo en la marcha del Día del Trabajo, y reiterar el compromiso por defender y profundizar los cambios en el país.
Ayutuxtepeque agradece a Salvador apoyo en salud y recreación
Coralia Beatriz llegó desde muy temprano este sábado 27 de abril, al Centro Escolar del cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque, para aprovechar los servicios de salud que facilitó la vicepresidencia de la república con las jornadas de acción social en esa zona de San Salvador.
Al igual que ellos muchas personas se vieron beneficiadas este fin de semana con el apoyo del Gobierno en materia de salud y recreación.
El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, informó a los pobladores que aunque no se tienen grandes recursos, el programa aproximadamente en 4 años ha atendido alrededor de 24 mil personas.
“El propósito es darle a las comunidades, las capacidades no solo para atender los problemas inmediatos de salud, sino también para lograr ciertos mecanismos de emprendedurismo que les facilite a mejorar su alimentación”, comentó.
420 consultas médicas se realizaron, entre general y especializada. En áreas como: oftalmología, pediatría, geriatría, Psicología, odontología, cardiología. En esta ocasión, por primera vez, se contó con los servicios profesionales de médicos oftalmólogos, es importante destacar que todos son voluntarios.
Para llevar adelante el programa se realizan gestiones, la misma comunidad se organiza y solicita el apoyo de otras instituciones, en esta oportunidad con la escuela de la comunidad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, ONGs como Círculo Solidario de El Salvador.
Este gobierno solo en el área social ha invertido más de $800 millones.
La educación debe ser un eje fundamental de desarrollo: Salvador
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el FMLN, continuó este fin de semana con el “Diálogo de país” a nivel territorial, siendo los representantes de la mesa educativa los encargados de brindar insumos necesarios en esta área, participando alrededor de 1,600 maestros en 16 reuniones sectoriales en los últimos meses.
Durante la consulta se abordaron 3 temáticas esenciales por parte de los docentes,  primero, discutieron acerca de los programas y políticas implementadas hasta la fecha, seguidamente conversaron acerca de cuáles  de ellas (políticas) deben de continuar y profundizarse, y además establecieron prioridades que a criterio de ellos deben de atenderse de manera inmediata.
En su discurso, Salvador expresó que “tenemos que trabajar juntos, ningún problema en el país tiene solución si no logramos unir las fuerzas de todos nosotros, juntos podemos engrandecer nuestra patria, juntos podemos enfrentar los grandes retos del país” puntualizó.
Además afirmó que para progresar en educación en necesario que los maestros, los padres de familia y la comunidad se unan en pro del progreso del país. Si bien es cierto se han logrado grandes cambios y progresos aún hay mucho terreno por recorrer.
Los paquetes escolares, los uniformes y la alimentación que ahora reciben los alumnos del sistema de educación nacional, ha servido para dignificar a los niños niñas. El paquete escolar no es el simple hecho de entregarlo, sino más bien el enorme aporte que se da a las familias, y que además incide de manera directa en el desarrollo académico e intelectual del estudiante.
Salvador reconoció que entre los puntos más sensibles, y en los que hay que trabajar, está el tema del salario digno, el  retiro justo, las condiciones adecuadas en los centros escolares, presupuesto y equipamiento apropiado, mejoras en la educación superior, en fin, muchos elementos que hoy por hoy implican una parsimonioso avance en educación.
Para Salvador, la cultura, la educación  y la ciencia permiten construir conocimientos de manera sólida, y es solo de manera integral que la educación construirá aquel  conocimiento que le permita al joven salvadoreño prepararse para la vida y enfrentarla de la mejor forma, a fin de fortalecer una sociedad democrática equitativa, justa y productiva.
“Oscar y Salvador les queremos decir que vamos a asumir el compromiso con ustedes, por hacer de la educación uno de los ejes fundamentales de desarrollo del país, junto con los maestros vamos a hacer de El Salvador un país altamente educado y desarrollado”, precisó.
La derecha ha perdido la llave del país: FMLN
Como un paso positivo y a favor del pueblo catalogó Emma Julia Fabián, diputada del FMLN, la recién aprobación de la reorientación de fondos solicitada por el Ejecutivo para hacer efectivo el pago de subsidio a los empresarios del transporte y subsidio al gas propano, informó este fin de semana Diario Co Latino.
Según la legisladora, con la deserción de varios de sus diputados la derecha salvadoreña ha perdido la llave del país, facilitando con 56 votos la aprobación de la reorientación de los $360 millones.
“Es positivo para el país la recién aprobación de la reorientación de los $360 millones para los LETES, subsidio al gas y al transporte público, que eran algunas de las deudas que se tenían. Creo que es importante informarle a la población que la derecha del país ha perdido la llave, ejemplo de ello es que ya se puede tener votación de 56 votos en la Asamblea Legislativa, lo cual es un gran avance”, manifestó.
El periódico destaca que “la nueva balanza legislativa permitirá generar estabilidad al trabajo que realiza el Gobierno del Presidente, Mauricio Funes, hasta que finalice su mandato”.
Parte de ese apoyo, aseguró la Diputada, es el mantener firme la propuesta de incremento del 10% al salario mínimo para el sector privado.
“El Presidente Funes ha pedido un 10% de incremento al salario mínimo para el sector privado, nosotros consideramos que si avanzamos en la Asamblea incrementando el aguinaldo y se diera el 10%, con las reducciones que se están dando en el precio de las medicinas y otras medidas que hemos aprobado, las familias tendrían un gran respiro en sus bolsillos”, agregó.
Las declaraciones de la Diputada Emma Julia, se dieron durante la tribuna legislativa del pasado viernes. En la última Sesión Plenaria los diputados avalaron la reorientación luego de cinco meses de resistencia de la derecha.

Noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 29 de abrilde 2012.


En Portada: Vicepresidente Jorge Arreaza instó a la oposición a “deslindarse del fascismo”. La exhortó a hacer sus propuestas para el país en democracia. 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-04-29

Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.


http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Maduro: “Vamos por el camino de Chávez; la unión verdadera”
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=319%3Amaduro-vamos-por-el-camino-de-chavez-la-union-verdadera&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Ministros de Venezuela y Cuba ratifican desarrollo de ambas naciones
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=318%3Aministros-de-venezuela-y-cuba-ratifican-desarrollo-de-ambas-naciones&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es
La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito a un mundo pluripolar
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=317%3Ala-integracion-de-america-latina-y-el-caribe-nos-va-a-permitir-sumarnos-con-exito-a-un-mundo-pluripolar&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es



Gran Misión Vivienda ha construido en dos años 370.000 residencias en Venezuela




Un millón de familias recibirá recursos para reconstruir sus hogares
Ni una sola familia venezolana sin vivienda segura, estable, digna.

Esa fue la meta que se planteó el presidente Hugo Chávez Frías al lanzar el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela: Enfrentar al déficit heredado de viviendas en el país y que apartó a las mayorías de menores recursos a los barrios precarios y en riesgo.

Con ese objetivo, mediante el programa se han construido y entregado, hasta el pasado jueves 25, un conjunto de 374.781 hogares en todo el país, y alrededor de 60% ha sido edificado por el pueblo organizado, un elemento central.

"El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo", puntualizó el líder de la Revolución Bolivariana ese sábado de hace dos años, cuando en el caraqueño Teatro Teresa Carreño de Caracas lanzó oficialmente la Gran Misión.

En esa oportunidad convocó a todos los sectores del país a hacer un esfuerzo nacional que fomentara la construcción y garantizara el acceso del pueblo a casas seguras, en particular luego de que, producto de las intensas lluvias de finales de 2010, casi 30.000 familias perdieron sus casas inestables y debieran ir a refugios habilitados por el Estado.

Dos años después, el programa cumplió la meta de 350.000 viviendas para el período 2011-2012.

Cada semana, miles de familias venezolanas se mudan a sus nuevas casas, que cuentan además con un régimen de subsidio directo, de manera que hace realmente posible que los que menos tienen puedan habitar un hogar en las mejores condiciones.

La Gran Misión, además de la conquista de ese derecho para el pueblo, dinamizó la construcción en el país. En 2011, el sector creció 4,8%, y un año después, la consolidación del programa social fue un motor importante para el meteórico ascenso de 16,8% en el ámbito de la construcción.

Al comparar esto con los gobiernos de la IV República (1958-1998), el éxito es evidente. La democracia representativa levantó en su mejor año 90.000 residencias, y la Gran Misión logró en su primer año 153.000 casas, 200.000 en 2012 y la meta de este año es cerrar con 380.000.

El programa comenzó con la necesidad de precisar el tamaño y ubicación de la demanda. Para ello, se creó el Registro Nacional de Vivienda, por el que a partir del 7 de mayo de 2011, los venezolanos que necesitaban una casa se inscribieron en un sistema, bien sea porque la perdieron, o viven alquilados, en casa ajena o en riesgo, etc.

Más de 3,7 millones de familias (3.742.226) se registraron: De ellas, 2.753.159 requirieron techos nuevos; 643.596 necesitaban la reparación de la vivienda en la que viven; 311.631 solicitaron la ampliación de las casas; y 33.840 la regularización de la propiedad.

Así, de la meta inicial planteada de dos millones de vivienda en siete años, el presidente Chávez Frías señaló a finales de 2011 que el país va rumbo a los tres millones de casas hasta 2019. De este modo, se puede atender no sólo la demanda heredada sino la que se va creando cada año con el crecimiento natural de la población.

El segundo punto fue el de los terrenos. Las estimaciones de las autoridades apuntan a que se requieren 60.000 hectáreas para la construcción de los tres millones de viviendas nuevas. De ellas, ya hay disponibles 21.010 hectáreas para la construcción de 525.250 viviendas entre 2011 y 2013.

A comienzos de 2011 se dictó la Ley Orgánica de Emergencias para Terrenos y Vivienda, cuyo objetivo es establecer los mecanismos extraordinarios a cargo del Ejecutivo, destinados a hacerle frente con éxito y rapidez a la crisis de vivienda en Venezuela, consecuencia del modelo capitalista

Permite la declaración de espacios ociosos, abandonados o subutilizados como Áreas Vitales de Vivienda y de Residencia (Avivir), en las que el Estado reordenará la distribución y uso del espacio para destinarlo en prioridad y con urgencia a la construcción de viviendas.

Ya se han decretado 11.799 hectáreas como Avivir, distribuidas en 19 estados: Apure, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Mérida, Lara, Miranda, Sucre, Trujillo, Táchira, Yaracuy, Vargas, Nueva Esparta, Zulia y Distrito Capital.

El tercer vértice se refiere a los materiales, maquinarias e insumos de la construcción. Se constituyeron 51 centros de acopio de materiales para la construcción o Construpatria, que alimentan los diferentes proyectos habitacionales. Además, mediante convenio con la empresa china XCMG, se acordó la adquisición de 6.000 equipos esenciales para la construcción.

El cuarto aspecto abarca a los ejecutores, que son cinco: el Gobierno Nacional (a través de sus diferentes entes); los convenios internacionales; las autoridades estadales y locales; las comunidades organizadas y las empresas privadas.

El financiamiento es el quinto vértice del programa. El Ejecutivo nacional ha garantizado que la banca participe en este esfuerzo, mediante el decreto de aumentos sucesivos de la cartera hipotecaria obligatoria. Este año, los bancos deben destinar al menos 20% de su cartera de crédito bruta anual, con recursos propios, a créditos para construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.

Esto alcanza 80.423 millones de bolívares (12.765,6 millones de dólares) ha indicado el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

Hasta ahora, el Gobierno ha invertido 98.086 millones de bolívares (15.569,2 millones de dólares)

Además, la Gran Misión le cambió la cara a Caracas: Recorriendo las principales avenidas de la ciudad y espacios desde el oeste al este, se ven los edificios, de diferentes tipos y en diversos grados, desde los ya entregados, con sus familias haciendo vida y organización, hasta los que están en plena etapa constructiva.

En total, en el Distrito Capital se han construido 16.858 viviendas, y la meta para este año es de 33.958 nuevas casas.

Las familias, que nunca perdieron la fe en la palabra del Comandante, hoy tienen sus hogares nuevos, y trabajan ahora en la organización, por la convivencia y el mantenimiento de los espacios.

En el edificio Corazón de la Patria, en Parque Central (Centro-este), la coordinadora es Ledis Caucí, de 50 años. "No tengo palabras para decirte. Yo nunca iba a poder vivir en un sitio como este. Somos demasiados pobres. Toda mi vida viví en un cerro", contó la semana pasada con la voz quebrada por las lágrimas.

"Y es bastante grande el cambio maravilloso que hemos tenido. Yo amo a mi Presidente, así no esté. Toda mi vida lo amaré y lo recordaré por siempre. Solamente él hizo esto por nosotros, los humildes y los pobres".

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro encabezó el relanzamiento del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que se integra a la Gran Misión para rehabilitar los sectores populares, no sólo las viviendas sino toda la infraestructura de servicios, para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo.

Financiamiento a reconstrucción de hogares

Un millón de familias que solicitaron apoyo para realizar arreglos y reconstrucción en sus viviendas recibirán recursos a través del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, informó el presidente Maduro.

Reiteró que su Gobierno es de calle, junto al pueblo y debe ser el Poder Popular organizado el que protagonice la transformación de sus condiciones de vida para vivir bien.

"Vamos a ir construyendo barrios nuevos, arreglos a viviendas, construir platabandas para hacer nuevas habitaciones: En otros casos vamos a construir nuevas casas, vías de acceso, vías pavimentadas, servicios de agua, medios de transporte", mencionó como parte de las obras a desarrollar con el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Desde una de las viviendas que visitó en el noroccidental y petrolero estado Zulia, específicamente en el barrio Palo Negro de Maracaibo, el Presidente insistió en la necesidad de entregar al pueblo recursos y herramientas que le permitan la consolidación de espacios integrales para la cultura, la recreación y la sana diversión.

"El Gobierno tiene que ser el pueblo gobernando, y eso es posible sólo en socialismo", recalcó, y aseguró que Venezuela transitará por ese camino por los próximos siglos.

Tanto el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor como el resto de políticos sociales y misiones impulsadas por el Comandante cuentan con plenas garantías de continuidad dentro de la política de gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por lo tanto, exhortó al pueblo a "consolidar esta patria para que sean irreversibles los logros que el comandante Chávez nos dejó. De iguales, de muchachos que estudien y se formen, con un futuro de verdad".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 29/04/2013) 



Venezuela y Cuba amplían su cooperación mediante 51 nuevos proyectos binacionales




Los gobiernos de Venezuela y Cuba suscribieron el pasado sábado 27 en La Habana, capital antillana, la ejecución de 51 nuevos proyectos bilaterales de integración, esto como resultado de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela.

Durante la ceremonia de clausura de la Reunión, que se realizó en el Palacio de Convenciones y estuvo encabezada por los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro, se firmaron cuatro de estos convenios en materia de educación, salud, cultura y economía.

En la Reunión se instalaron seis mesas de trabajo entre el viernes 26 y el sábado 27, y en las que se acordaron en total 51 proyectos sociales en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transportes, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las Misiones sociales.

También se firmó un acta final, en la que ambos gobiernos reiteraron su disposición a profundizar las relaciones de integración y coordinación de proyectos sociales.

La delegación venezolana fue presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También participaron ministros de ambas naciones, los delegados diplomáticos y representantes de los distintos entes ejecutores de proyectos.

"Ambas delegaciones rindieron tributo a la memoria del comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez y reconocieron su decisiva contribución al desarrollo de los indestructibles lazos de hermandad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Venezuela", recalca el texto del acuerdo final.

Las delegaciones acordaron la revisión conjunta de la situación de las empresas mixtas constituidas para tomar medidas para mejorar su desempeño.

También se suscribió un memorando de entendimiento para elaborar una agenda económica bilateral a mediano y largo plazo que facilite la acción concertada de complementación.

En este sentido, se acordó la realizar en los próximos cuatros meses una propuesta de agenda conjunta de acciones para someterlas a la aprobación de los gobiernos.

Estos planes y proyectos se realizarán con base en el Plan de la Patria, programa del Gobierno venezolano para el periodo 2013-2019, y los lineamientos de política económica y social de Cuba para el quinquenio 2011-2016.

Al respecto, el presidente Maduro destacó la profundización de las relaciones estratégicas con Cuba.

"Tuvimos una extraordinaria jornada de trabajo: Hemos ratificado nuestra alianza y hermandad estratégica con el gobierno revolucionario del compañero Raúl Castro y con el pueblo cubano. Hemos tenido una jornada de reflexión con Fidel Castro, padre de los revolucionarios de América Latina", expresó.

Destacó la importancia de las reiteradas muestras de solidaridad del pueblo cubano, que, entre muchos otros programas, mantiene una participación especial en la Misión Barrio Adentro, creada en Venezuela en 2003 para garantizar atención médica gratuita y de calidad a toda la ciudadanía.

Maduro también anunció que la Comisión Cuba-Venezuela seguirá optimizando al máximo sus esfuerzos para que la cooperación entre ambas naciones siga yendo más allá del burocratismo.

"Este modelo de cooperación que se resume en la comisión mixta entre dos gobiernos, dos pueblos, dos fuerzas revolucionarias dinamizadoras de la nueva independencia y de la unión del continente, debe ser vista con una dimensión histórica", señaló.

Aportó algunos datos sobre los beneficios que esta comisión ha traído para Venezuela.

 Uno de ellos es la construcción de 6.712 consultorios médicos populares de módulos de Barrio Adentro, 651 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 583 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT).

Asimismo, recordó que Venezuela ha contado con la presencia de 40.000 médicos cubanos, y que se ha formado a más de 14.000 profesionales de salud venezolanos que ya están distribuidos en el país.

"Seguiremos en la formación de estos médicos para alcanzar la meta de tener 60.000 médicos integrados al sistema público de salud en el año 2019", enfatizó.

El Jefe de Estado venezolano añadió que hasta la fecha se ha alfabetizado a 1.756.271 venezolanos gracias a la Misión Robinson I,  creada en 2003, y propuso retomar la fuerza de ese programa social educativo para seguir consolidando a Venezuela como un territorio alfabeta.

En materia deportiva, destacó la integración de adultos mayores al Barrio Adentro Deportivo y al fortalecimiento de generación de oro de atletas criollos.

"Ha valido la pena la lucha de estos 13 años y vale la pena seguir con paso firme la huella del comandante Hugo Chávez", afirmó.

Finalmente, el Presidente agradeció, en nombre de los venezolanos, el apoyo que los cubanos brindaron al comandante Chávez Frías, quien cumplió tratamiento médico en La Habana.

"Tenemos que agradecerle a Fidel, a Raúl, a los médicos y enfermeros, que estuvieron siempre al lado del Comandante... Estas horas en La Habana han sido horas de recuerdos, de una nostalgia muy sensible, y una necesidad muy sensible, porque durante todos estos años de la Revolución Bolivariana, siempre lo tuvimos a él al frente, siempre estuvo al frente", subrayó.

Por ello, recalcó el compromiso existente para llevar adelante el ideal del Comandante y asegurar la continuidad de la Revolución.

"Nosotros vamos por su propio camino, su mismo camino, su propia huella, detrás de sus pasos", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 29/04/2013) 



Presidente Maduro deplora críticas de Henrique Capriles a presidentes latinoamericanos




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy vía Twitter “mensajes de odio” del ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, contra mandatarios de América Latina.

En su cuenta @NicolasMaduro escribió: “La misma oligarquía heredera de quienes dividieron Nuestra América atacan con odio a presidentes herman@s del continente, la respuesta debe ser más unión y lucha por la felicidad de nuestros pueblos”.

Maduro llamó a sus pares de la región a fortalecer instancias unionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Capriles exhortó en la víspera al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a no “meterse” en asuntos internos de Venezuela.

A través de la red digital dijo: “Sr. Presidente del Ecuador @MashiRafael RESPETE! No se meta en los asuntos internos de nuestra Venezuela! Venezuela se respeta!”.

Al respecto, Maduro respondió: “Pa' lante hermano presidente Correa, pronto nos veremos para seguir uniendo a nuestros hermosos pueblos suramericanos de Ecuador y Venezuela”.

Capriles ha arremetido en reiteradas ocasiones contra mandatarios latinoamericanos.

Tras la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, efectuada en Caracas el pasado viernes 19, Capriles acusó a los jefes de Estado presentes en el acto de “opinar en asuntos internos”.

Dijo a la prensa que algunos mandatarios de la región, por interés, ''vienen aquí, opinan y apoyan cualquier barbaridad que dice el gobierno. Hay unos que emiten opiniones, yo creo que algunos están defendiendo lo que han conseguido”.

Desde el pasado viernes 19, sectores de la derecha venezolana liderados por Capriles han insistido en atacar a distintos mandatarios de la región por apoyar la Revolución Bolivariana y reconocer los resultados de los comicios efectuados el pasado domingo 14.
Telesur (Lunes 29/04/2013) 





Amigas y amigos de El Salvador,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Lunes, 29 de abril de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=416774

Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/