ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de junio de 2013

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 23 de junio de 2013.

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Sábado, 22 de junio de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=439457


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
 

En Portada: Rectores de universidades públicas en Venezuela deberán actualizar declaración jurada de patrimonio. La Contraloría General mantiene lucha contra la corrupción.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/06/CO1357.pdf

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/ 

Chile: Los mineros se suman a la causa estudiantil

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/61135-chile-los-mineros-se-suman-a-la-causa-estudiantil.html

por Siteco / Unidad
Domingo, 23 de Junio de 2013 14:11
Compartir redes socialesreducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente
En Paro Nacional del día 26 de Junio, Estudiantes, Trabajadores Portuarios y Mineros exigirán la “Renacionalización del Cobre para Educación gratuita”.
Porque sabemos que somos trabajadores de un sector estratégico de la economía nacional, sabemos que, debido a nuestra experiencia e historia de lucha, que ya cuenta más de 25 años activos, tenemos un poder tremendo y una capacidad de movilización efectiva y contundente, y que por esas razones, nos autoimponemos la obligación y responsabilidad moral de poner nuestras fuerzas a disposición de todo el pueblo, con el único objeto de ir avanzando en la consecución de las demandas más sentidas de la sociedad chilena, como lo es la Educación Gratuita que goza del respaldo de más del 80% de los chilenos y chilenas, dentro de los cuales nos contamos.
Porque sabemos que la Educación Gratuita -al contrario de lo que digan el Gobierno y los partidos políticos tradicionales y defensores del actual estado de cosas- es posible, y que Chile como nación tiene los recursos para financiarla. Solo recuperando el 72% del Cobre que han desnacionalizado, entregado gratuitamente a empresas privadas, nacionales y extranjeras, se tendrían los recursos económicos para financiar completamente no solo la Educación, sino todos los derechos más básicos como la salud y la vivienda, entre otros, pues estamos hablando de más 40.000 millones de dólares que servirían para que todos los chilenos y chilenas de gocen de estos derechos básicos garantizados por el Estado. Y no como ocurre hoy que solo 13 grandes empresas se apropiaron de todos esos recursos que pertenecen a todos nosotros y que pretendemos recuperar.
Y, porque, alcanzar La Educación Gratuita, beneficia directamente a los trabajadores, por cuanto somos nosotros los que pagamos la actual Educación de nuestros hijos e hijas y las deudas futuras y asfixiantes que esta acarrea; y porque significaría un aumento indirecto de los salarios al no tener que pagar nunca más por un derecho tan elemental como lo es la Educación y podríamos redestinar esos recursos a otras necesidades.
Por todas estas razones es que decidimos sumarnos a las movilizaciones y hacemos un llamado, primero, para que todos los mineros subcontratados y de planta, también lo hagan, y segundo a todo el resto de trabajadores y sectores sociales, teniendo siempre en cuenta que: la educación gratuita si es posible y que para ello es necesario Recuperar el Cobre.
¡RECUPERAR EL COBRE PARA LA EDUCACIÓN GRATUITA!
¡NUNCA MÁS SOLOS!
¡ADELANTE CHILE!

La ola de protestas de Brasil 'rompe fronteras' y ya salpica a Paraguay después de un año del golpe de estado

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/61078-la-ola-de-protestas-de-brasil-rompe-fronteras-y-ya-salpica-a-paraguay-despu%C3%A9s-de-un-a%C3%B1o-del-golpe-de-estado.html 
por Kaos. América Latina
Domingo, 23 de Junio de 2013 02:30
Compartir redes sociales
Tras una semana de manifestaciones incesantes en Brasil, la ola de indignación ya se reproduce en Paraguay, donde miles de personas salen a las calles de diferentes ciudades para denunciar la corrupción y arremeter contra la clase política.
Agencias
Una multitud de unas tres mil personas recorrió las calles del centro de Asunción tras congregarse frente al Congreso para denunciar la corrupción y criticar a la clase política paraguaya. 
Se reunieron en la Plaza de Armas, situada a unos metros del Congreso Nacional, donde megáfono en mano se iban sucediendo líderes gremiales, políticos locales, activistas y todo tipo de ciudadanos que guardando turno accedían al micrófono público para hablar a los asistentes. 
La convocatoria de protesta se difundió por redes sociales bajo el lema "Por un Paraguay mejor" y con un texto que criticaba el reciente aumento que los diputados aprobaron para sus propias jubilaciones, así como el que los congresistas aplazaran la aprobación del proyecto de un nuevo transporte público para la ciudad de Asunción. 
La presidenta de la Coordinadora de Abogados de Paraguay, Katia González, explicó a Efe que su plataforma es una de las convocantes además de "distintos grupos ciudadanos" que se movilizan desde hace dos años para criticar la corrupción política. 
"Estamos aquí para pedir una mejor justicia en Paraguay. Se viralizó la convocatoria en redes sociales, hay muchos jóvenes estudiantes, maestros, profesionales, trabajadores de a pie y es lo que hace rica esta convocatoria", dijo González. 
La presidenta de la coordinadora informó que su organización quiere que la agenda parlamentaria "la marque la ciudadanía". 
"Hoy tenemos una agenda que está priorizando cosas que son una bofetada para el Paraguay, por ejemplo se han subido su jubilación en retraimiento del proyecto del Metro-Bus, pero no es una indignación única, cada uno tiene sus motivos", afirmó. 
"Creo que el ejemplo que nos están dando los compatriotas brasileños influyó, ¿por qué ellos sí y nosotros no?", añadió González, quien calculó en unas 4.000 personas el número de asistentes. 
Después de leer e improvisar varios discursos durante un par de horas, varios centenares de personas se dirigieron a la puerta del Congreso donde, tras un breve forcejeo, fueron contenidos por policías antidisturbios sin provocar incidentes. 
El grupo, que a veces crecía y otras veces disminuía, realizó un periplo por el centro de Asunción pasando por delante del Panteón de los Héroes y cortando el tráfico en las esquinas donde encontraban autobuses a los que gritaban: "¡Chatarra! y ¡Queremos Metro-Bus! 
Los manifestantes protestaron también frente a la casa de un diputado del Partido Colorado y después en la sede de un diario nacional. 
Los asistentes coreaban frases como: "¡Paraguay se despertó! o ¿Qué pasó en Curuguaty?", en referencia a la masacre donde murieron seis policías y once campesinos en un enfrentamiento en junio del año pasado durante el desalojo de unas parcelas que los "sin tierra" ocupaban como protesta a favor de la reforma agraria. 

EE.UU. pidió la captura del topo Snowden


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170090
Página 12

Snowden, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), fue acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia.

Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron ayer cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y le solicitaron a sus pares de Hong Kong, donde supuestamente sigue refugiado el joven, que lo detengan con una orden de detención provisional. Snowden, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) fue acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia, indicaron funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post. Casi simultáneamente, el diario The Guardian reveló ayer que, según el mismo informante, el centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) intercepta y almacena correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones.

Snowden, el ex técnico de la CIA y la NSA, los dos entes de inteligencia más secretos del Estado estadounidense, reveló su identidad a través del diario británico The Guardian el 9 de junio pasado, días después de que ese mismo matutino y The Washington Post publicaran los primeros documentos secretos que revelaban los programas de espionaje, a los que había tenido acceso Snowden. Poco después de darse a conocer y de mostrarse en Hong Kong, China, Snowden dijo a la prensa que el gobierno estadounidense “haría lo que fuera para prevenir que filtre más información”, y explicó que una “fuente de confianza” le informó que ya existen presiones sobre las autoridades chinas.

Snowden había sostenido entonces que su intensión era dejar que “los tribunales y el pueblo de Hong Kong decidan” qué pasará con él. “Tengo fe en la ley de Hong Kong”, había agregado. Sin embargo, los rumores sobre una posible extradición habrían empujado al joven de 29 años a comenzar a buscar otros posibles lugares para pedir asilo, uno de ellos, Islandia.

Los cargos se presentaron en un tribunal del distrito de Virginia, la jurisdicción donde se encuentra el ex empleador de Snowden, el contratista Booz Allen Hamilton, y cuya corte tiene mucha experiencia en procesar casos con implicaciones de seguridad nacional. El documento legal presentado ayer es un primer paso en el proceso contra Snowden, y las autoridades tienen ahora 60 días para presentar un escrito de imputación, que exponga los argumentos que sustentan la acusación.

Mientras tanto The Guardian asegura haber accedido a documentos secretos filtrados por Edward Snowden, quien había destapado este mes un programa de Estados Unidos para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.

The Guardian reveló ayer que GCHQ tiene capacidad para acceder a los mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones, según reveló ayer el diario. Los cables de fibra óptica por los que circula gran parte del tráfico mundial de telecomunicaciones, según las revelaciones de Snowden, pueden almacenar gran cantidad de datos para su análisis durante al menos 30 días. La operación de filtrado y análisis, bautizada Tempora, entró en funcionamiento hace 18 meses, según el diario británico, que asegura que el espionaje británico comparte información obtenida a través de ese canal con la NSA.

Los británicos aprovecharon que gran parte de los cables de fibra óptica que conducen las telecomunicaciones globales pasan por su territorio. Y el GCHQ los interceptó con sofisticados programas informáticos con la ayuda de su homóloga estadounidense, la NSA. Los británicos se esmeraron tanto que ya son capaces de acumular más información que los estadounidenses. Y dedican a 300 especialistas, a analizar lo acumulado.

Los datos que se almacenan en el centro de escuchas incluyen llamadas telefónicas, correos electrónicos, entradas de Facebook, así como el historial de navegación de cualquier usuario de internet, según la filtración de la que se hace eco The Guardian.

El diario ha accedido a varios documentos que describen los esfuerzos de los servicios secretos por adaptarse al fenomenal crecimiento del caudal de información que circula por Internet. La GCHQ lanzó con ese objetivo dos programas, Mastering de Internet (MT), sobre cómo dominar Internet, y Explotación de las Telecomunicaciones Globales. Todo esta actividad es en principio legal, aunque se desarrolla a espaldas de la opinión pública.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-222840-2013-06-22.html

Los pliegues de las movilizaciones en Brasil


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170112


¿Había un fondo fascista por detrás de los jóvenes movilizados? ¿o el horizonte sigue siendo el de nuevas luchas en una calle ganada, a pesar de voces minoritarias desprestigiadas? Lo que para algunos es fascismo y amenaza de golpe sobredeterminando las movilizaciones, especialmente después de que los distintos gobiernos locales dieran marcha atrás en los aumentos del transporte, para otros es esperanza en cambios profundos con una población que salió de la inercia consumista... ¿es un movimiento de izquierda contra un gobierno autista y conservador o hay que salir a apoyar el gobierno? Quizás reversibilidad de una historia sin dirección pre-definida, con fantasmas del pasado que se chocan los hombros con deseos de cambiar el país, y que afloran en un país que empieza a hablar desde las calles después de cambios subterráneos profundos. En estas voces difíciles de codificar, se escucha mucho que ya no hay izquierda y derecha pero al mismo tiempo nunca parecieron estar tan marcadas las posiciones en el debate. Una masiva movilización generada por lo que se entendía como abuso, y expresiones violentas que las mayorías denuncian pero que no es difícil entenderlas también como continuidad más radicalizada de tendencias que recorrieron la política de estos días.
Después de dos semanas desde que empezaron las protestas y cuatro días de que el reclamo se volviera masivo, algunos descubrieron que pueden hacer un país más justo desde la movilización. Pero con el gobierno fuera del centro de atención, la continuidad de las movilizaciones se encontró en Rio de Janeiro y otros lugares con la vocación violenta y descontrolada de la policía militar, protegida por la TV Globo, que trabajaba codo a codo con la policía para cubrir con su relato el accionar represivo, mientras buscaba direccionar el sentido de las calles a una crítica que vendría de fuera de la política, del televidente indignado, contra la corrupción. Al mismo tiempo, en São Paulo y otros lugares, un nacionalismo de extrema derecha instigó repudios violentos contra bandera rojas de partidos, apoyados por vecinos que llevaban carteles contra las “limosnas” (el Programa social Bolsa Familia) o insultaban a Dilma, provocando la retirada inmediata de muchos de los que se movilizaron los primeros días, y dejando un gusto amargo que varios interpretan como intento de golpe de Estado.
Una semana que comenzó con movilizaciones inesperadas que sorprendieron recolocando la política en las calles del Brasil, terminó así despertando una serie de monstruos que hasta entonces no salían mucho de las pequeñas cajas de comentarios en Internet. Distintas camadas superpuestas nos fueron llevando del tema de la decisión de escritorio de administradores de ciudad, a los límites constitucionales y morales de una república que está en crisis y se reencuentra con los grandes perfiles de su historia, sus excluidos, sus miedos y deseos de transformación.
Cuánto más crecía y se expandía más Imposible era indicar sus causas y composición con precisión. La protesta alcanzó decenas de ciudades, salió de grupos de jóvenes recién llegados a la política en universidades en expansión, pero por la mitad de la semana incluyó protestas en las periferias. Después del triunfo de la movilización –con la revocación del aumento en los precios del transporte– continuó en las calles con millones de motivos acumulados y arrojados contra las puertas de un poder público que las mantenía cerradas y que no pudo general aún una respuesta a la altura de las circunstancias, confundida y mandando la policía.
No eran sectores emergentes pidiendo derechos de establecidos, tampoco excluidos que en el Brasil potencia buscan incluirse con demandas. No es tampoco un Brasil que sale en tiempos de crisis, como se apresuran los que siguen datos macroeconómicos que ven un freno en la curva progresiva. Era política desordenada, sin líder, sin nombre, sin un único sentido. No era un intento desestabilizador contra el PT y se vieron en las marchas, más bien, grupos del PT que buscaron sumarse, el jueves especialmente, cuando el gobierno expresó simpatía con las movilizaciones. Tampoco era manipulación de la prensa, que más bien se perdió enredada en la cuestión del “vandalismo”, aunque sin duda plantó consignas –como la de la lucha contra la corrupción, fácil herramienta del rating televisivo– y llevó manifestantes a la calle, enrareciendo, complejizando y dando letra a los impulsos iniciales. Había carteles anti Dilma, pero no era golpista la intención de los millones movilizados y más bien esa interpretación parece hablar de la sordera de arriba que esta semana mostró un Brasil en las calles.
El precio del transporte, no debe ser olvidado en cualquier intento de caracterización. No eran sólo 20 centavos, quedó claro en estos días, cuando su valor representa un tercio del salario mínimo y no se condice con las pésimas condiciones de viaje en ciudades colapsadas. Este primer catalizador que se mostró convocante y legítimo, es interesante porque no es ajeno al tipo de demandas que están en la conciencia y formación histórica del PT. Mientras los gobiernos de las ciudades más grandes iban reaccionando ante la fuerza de la calle, se empezó a saber algo de un mundo con costos del transporte maquillado por las empresas, financiamiento del servicio que recaen sobre las espaldas del usuario en mayor porcentaje que en otros lugares del mundo (sólo el 10% es de la empresa) y un tema central en las ciudades de hoy que se estructura de manera muy injusta, y además resulta familiar con como todos los temas estatales se organizan. En este sentido la respuesta gubernamental inicial de silencio o represión policial, sea cual fuera el partido del poder, no podía sino reforzar la lectura de un vacío, donde en el pasado podía estar el PT proponiendo otra política.
En la calle, las críticas a la magnitud de dinero transferido de cofres públicos a un pequeño grupo de empresas, en el transporte, se conectó inmediatamente con el caso del financiamiento público al mundial de fútbol, justo cuando la FIFA organiza un ensayo para el mundial con la Copa de las Confederaciones, que fue blanco de protestas. Del transporte, se pasaba al fútbol, permitiendo aflorar algo de lo que expulsión de habitantes en zonas turísticas, faraonismo megalomaníaco y contratos demasiado grandes con demasiado poco control habían venido alimentando. Algo de esto también se encuentra con el ciudadano que está harto de la corrupción, pero más bien se conecta con conflictos locales que no alcanzaron tanta difusión, como algunos que acompañaron obras del metro en São Paulo, o la demolición de un histórico museo indígena en Río de Janeiro para la ampliación del estadio Maracaná. Ciudad que recibirá la final de la copa del mundo y antes al papa Francisco –en una visita cuyos gastos también son criticados- ponen un alerta que hasta ahora sólo tiene desde el gobierno un plan de contingencia militar.
Otra de las discusiones que recorrieron la semana tuvo que ver con las formas de participación política. Un movimiento horizontal surgido en el Foro Social Mundial de 2005 y que propone anular las tarifas del transporte, dejó nerviosos a negociadores políticos, inteligencia del Estado, la policía y periodistas que buscaban individualizar y entender formas políticas que con fuerza se muestran como la contra cara de un poder político autista, que siguió mandando la policía y sólo atinó a cancelar inversiones para suspender el aumento como medida de emergencia que buscaba restablecer el orden, sin realmente sentarse a discutir una respuesta relacionada con la problemática que se discutía. El Movimiento Passe Livre además abría discusiones sobre lo colectivo, no sólo para pensar políticas de Estado sino desde la propia forma de organización y manifestación política.
El jueves, ya con la medida anulada, se manifestaron más de un millón de personas en varias ciudades, según los datos de la prensa que hasta entonces se caracterizó más bien por minimizar los números de movilizados. Ahí cobró sentido una idea que recorría las manifestaciones desde el principio: “no son sólo 20 centavos”, “queremos más”. Era cuando los partidos de izquierda y jóvenes que habían iniciado la protesta con pocas personas a principio de mes, se encontraban ahora con grupos embanderados de verde y amarillo gritando contra la corrupción, grupos fascistas que agredían y quemaban banderas de partidos, además de mucha gente suelta que pedía más u otra cosa, con carteles hechos en casa o en el patio de la facultad, contra la homofobia que el congreso había expresado en la misma semana (con la propuesta de la “cura” gay), por salud y educación, o simplemente por encontrarse y tomar las calles.
El contenido fascista afloraba de un movimiento que era fuerte por su capacidad para discutir un tema sensible de un sistema injusto. Mientras entusiasmaba la posibilidad de un nuevo Brasil que en los últimos años no había salido a las calles, la izquierda se encontraba con una reacción que no quedaba claro si se trataba de una coincidencia incómoda o si era en sí misma una respuesta intolerante contra fuerzas de cambio que se habían liberado. Emir Sader, un conocido operador petista de las redes sociales, mostraba el desconcierto. A la mañana del jueves manifestó que ese día iría a las manifestaciones con su camiseta roja, como parte del movimiento de algunas bases del PT, y de las propias declaraciones de Dilma y Lula que saludaron las protestas del lunes. A la vuelta, escribía para sus contactos que “a partir de hoy, los que participen de estas manifestaciones estarán apoyando las hordas fascistas que quieren terminar con la democracia en Brasil”.
¿Pero por qué el PT? Preguntará el lector que no estuvo leyendo sobre las alianzas de Dilma con el viejo poder, con los ruralistas en la invasión de territorios indígenas y destrucción de la Amazonia, con las demandas religiosas de derecha y homofóbicas, con el poder financiero y las grandes constructoras que generaron no pocas reacciones y protestas de menor visibilidad. ¿No es que el Brasil crece y le va bien, con millones de personas recién llegadas a la clase media, desarrollo con inclusión social, exportaciones en expansión, protagonismo en el mundo y éxito en la organización de eventos deportivos internacionales? Vemos en las revistas que los brasileros son compradores de departamentos caros en Manhattan y tienen en San Pablo representantes de las tiendas y marcas más exclusivas del mundo. Dilma, además, hasta la semana pasada al menos contaba con 80% de aprobación según esas encuestas que forman parte de los modos de existencia de un poder encerrado en sí.
Evidentemente hay más que un Brasil, y eso es lo que quedó claro esta semana con las movilizaciones y en las propias movilizaciones, para muchos. No hace falta recurrir a estadísticas para retratarlo. Si te tocó estar en el lado más difícil en la ciudad, no tendrás buena escuela y hospital, viajarás varias horas hasta el trabajo por día y posiblemente sufras de violencia policial. Si no sos de los reducidos grupos económicos con ganancias extraordinarias, sin duda tendrás mucho para acercarte con simpatía al nuevo Brasil de la movilización. Un Brasil que se encontró con sus monstruos en la calle pero también con su yo de la política en sus manos, que hasta ahora parecía nomás ser su otro.




Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los paraísos fiscales reflejan el desorden financiero global

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130619/157340409.html
Los paraísos fiscales, un desorden financiero global
17:06 19/06/2013
Anna Kalédina, RIA Novosti.
En el contexto actual, la lucha contra los paraísos fiscales a nivel global supone no sólo la mejora del control del flujo de dinero negro sino que forma parte del programa de salvamento de los Estados, que se enfrentan a enormes problemas presupuestarios en este periodo de inestabilidad financiera.
¿Dónde, si no es en los paraísos fiscales, se pueden encontrar los capitales que se esconden de los órganos de las distintas agencias tributarias? Sobre este asunto dio su opinión a RIA Novosti en forma de entrevista el presidente Vladimir Putin.
Para Vladimir Putin, la supresión de los paraísos fiscales supone un requisito para la superación de los desequilibrios de la economía mundial, ya que el movimiento descontrolado de estos flujos de capital tiene consecuencias negativas para el sistema financiero global. Los países son los primeros en padecer el fenómeno. El movimiento de este capital especulativo (que es muchas veces de origen delictivo) reduce los ingresos fiscales de los gobiernos, en un momento en que son más necesarios que nunca debido al periodo de fuerte déficit fiscal.
La lucha contra los paraísos fiscales representa una de las prioridades seleccionadas por el Reino Unido para su presidencia del G-8. El máximo mandatario ruso contó en su entrevista a RIA Novosti que Rusia planteará en la reunión el problema de las herramientas internacionales que complicarían la vida a los amantes de la evasión de capitales. El mencionado tema figurará también en la agenda de la cumbre del G-20 que se celebrará en septiembre de 2013 en San Petersburgo.
Moscú propone la siguiente medida de lucha contra los paraísos fiscales: firmar acuerdos bilaterales con jurisdicciones libres de impuestos o que tengan tasas rebajadas, para poder finalmente revelar la identidad de los beneficiarios. Sería incorrecto suponer que Moscú se ha preocupado del problema en relación a lo ocurrido en Chipre donde quedaron paralizadas sumas colosales pertenecientes a empresas rusas. Ya a finales del año pasado el presidente Putin en su Mensaje a la Asamblea Federal encomendó al Gobierno del país la tarea de formular un conjunto de propuestas que ayuden a liberar la economía rusa del vínculo con los paraísos fiscales. En todo el mundo la evasión de capitales es considerado una muestra de escaso patriotismo. Para aquellas fechas la Agencia Tributaria de Rusia ya había redactado su propio conjunto de medidas, entre ellas enmiendas a los convenios de doble imposición firmados con cerca de ochenta países. Las enmiendas se referían precisamente a la revelación de la identidad final de los beneficiarios de los paraísos fiscales: es decir, de aquellos empresarios que no figuran como propietarios de las empresas, pero reciben ingresos por sus actividades.
Sin embargo, el proyecto de la autoridad tributaria rusa no gustó en el Ministerio de Finanzas, que a cambio formuló su propia (y larga) lista de propuestas. Con el resultado final de que el proceso de discusión y puesta en común se fue prolongando en el tiempo. En febrero de 2013 el presidente encargó al Gobierno de Rusia tener preparado para septiembre de 2013 un paquete de medidas para lograr cortar las vías de comunicación entre la economía rusa y los paraísos fiscales. A juzgar por las palabras pronunciadas por Putin en la entrevista a RIA Novosti, se podría pensar que respalda las propuestas de la autoridad tributaria.
Unos beneficiarios difíciles de identificar
Conviene no olvidar que la guerra a los paraísos fiscales no fue declarada por Rusia. Se trata de una lucha iniciada hace tiempo por los países desarrollados y encabezada por EEUU, donde la ofensiva contra los evasores de impuestos lleva ya mucho tiempo. En particular, EEUU ha logrado, en varios procesos judiciales, el levantamiento del secreto sobre la información relativa a los propietarios de cuentas bancarias en las jurisdicciones más respetuosas con el secreto bancario. Rusia no hace en realidad más que unirse –aunque con gran lentitud- a un proceso ya iniciado.
Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado una serie de estándares tributarios, así como una lista de países que mantienen en secreto determinadas informaciones. Estos países, por cierto, son ya una pequeña minoría; y, por ello, los paraísos fiscales ya no son una barrera infranqueable para ocultar a los beneficiarios de las cuentas.
Hasta el momento actual, de todos los grandes países, sólo Rusia no se ha implicado en este proceso de intercambio de información fiscal, que permitiría levantar el secreto último de los beneficiarios de las cuentas, tan difíciles de identificar.
La causa está, seguramente, en otra de las especificidades rusas, sin las cuales no parece posible explicar prácticamente nada de lo que ocurre en el país. Si los empresarios de otros países usan los paraísos fiscales para optimizar el pago de impuestos, los rusos lo hacen, en gran medida, para la transferencia al exterior de capitales usando el método de las llamadas "operaciones dudosas".
A principios de año, el gobernador del Banco Central, Serguéi Ignátiev (que debe abandonar su puesto el 24 de junio), subrayó en una entrevista al diario Vedomosti  que miles de millones de dólares salían de Rusia mediante este tipo de operaciones dudosas. En los últimos diez años podrían haber salido así cerca de 400.000 millones de dólares.
El rasgo característico de estas operaciones consiste en que, con ellas, las grandes compañías rusas usan empresas “de un día” para enviar a paraísos fiscales capitales obtenidos en principio de forma perfectamente legal. El objetivo principal de estas operaciones es el cambio de propiedad de esos capitales. Esa es la razón de que sea tan difícil averiguar quién es el beneficiario final. Incluso cuando se cuenta con un acuerdo de intercambio de información fiscal entre los países.
¿Hay algún modo efectivo de acabar con este tipo de tramas que usan los paraísos fiscales? Seguramente lo hay: pero eso implicaría combatir las causas del problema y no las consecuencias. Como dijo el presidente el jueves en su mensaje con ocasión de la presentación del presupuesto, es necesario crear las condiciones fiscales (y quizá habría que añadir no sólo fiscales) para que invertir dinero en Rusia sea igual de rentable que esconderlo en unas islas perdidas de la mano de Dios.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Evo encabeza festejos por año nuevo aimara en sitio sagrado de Kalasasaya

http://www.contrainjerencia.com/?p=69485
2
PL – El presidente boliviano, Evo Morales, participó hoy aquí en los festejos por la llegada del año 5521, como parte del Willkakuti o año nuevo aimara, la festividad religiosa más importante de su país.
Morales, junto a varias personalidades del gobierno y diplomáticos extranjeros invitados para la ocasión, aguardó la salida del sol y encabezó la ceremonia, que comenzó con una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.
Las ofrendas se colocaron en el sitio sagrado de Kalasasaya, o Templo de la Piedra Sagrada, en Tiwanaco, un lugar donde las civilizaciones antiguas comprobaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días.
Los festejos se iniciaron al llegar la noche pasada, con la despedida del sol en las colinas del cerro Tunupa, en el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.
Después de las actividades en Tunupa, considerado un lugar sagrado para los creyentes, los amautas o sabios de la religión andina realizaron un ritual en la plaza de Tahua, municipio colindante al salar, para pedir permiso a la Madre Tierra y las fuerzas del universo para la gran celebración de hoy, la llegada del año 5521.
Alrededor de una fogata prepararon la llamada mesa, una ofrenda consistente en sebo y fetos de llama, hierbas aromáticas y hojas de coca que luego lanzaron al fuego mientras entonaban cantos rituales.
En Tiwanaco se encontraba, entre otros, el embajador ecuatoriano, Ricardo Ulcuango, quien comentó que hoy se celebra una festividad muy especial para los pueblos indígenas, porque se recibe al Padre Sol y la energía de la Pachamama.
“Es una fecha muy importante para mi país, para Perú, Argentina, Bolivia y también para el resto de la sociedad”, comentó Ulcuango, quien vestía los atuendos típicos de los indígenas de la región.
En los festejos del Willkakuti se festejó la llegada del Padre Sol y se abogó por la conservación de la Madre Tierra, en medio de vivas a la llegada de un nuevo día, del triunfo de la luz sobre las tinieblas.
Tiwanaco, a 15 kilómetros del lago Titicaca y a 72 de la sede del Gobierno, fue el centro de la civilización del mismo nombre.
Esa fue una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
Desde todas esas regiones irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

Nicaragua: Altos oficiales de FFAA perecen en accidente de helicoptero

http://www.contrainjerencia.com/?p=69491
 accidente-del-helicoptero-mi-17k-con-miembros-del-ejercito-de-nicaragua-2013-06-21-62626
Miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua – entre los cuales el jefe del Estado Mayor  y el jefe de la Inteligencia Militar de la Fuerza Aérea- perecieron el trágico accidente del helicóptero MI 17k, que explotó al caer al lago Xolotlán.
La tragedia, que nos enluta y conmueve en lo más hondo, ocurrió cuando en la mañana de ayer, jueves, el medio aéreo que transportaba a los mandos militares se precipitó en las aguas del lago. Provenía de la zona de El Papalonal, en el municipio de La Paz Centro, departamento de León.
Según un comunicado oficial dado a conocer por el vocero del Ejército, Coronel Orlando Palacios, en horas de la noche, la aeronave viajaban 10 personas, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Coronel Piloto Manuel Antonio López García, y el Jefe Sección de Inteligencia y Contra-Inteligencia de la Fuerza Aérea, Teniente Coronel Chester Porfirio Vargas Martínez, y otros mandos militares y miembros de la institución.
Hasta el momento, sólo se ha logrado rescatar el cuerpo sin vida del Coronel Mario Alberto Jirón López, jefe de la Base de Reparaciones Aéreas. Sin embargo, las labores de búsqueda continúan.
El lamentable suceso ocurrió a las 10:29 de la mañana, tras una misión de control al adiestramiento que realizaba el personal de la Fuerza Aérea en el Polígono Nacional de Maniobras del Ejército de Nicaragua “General de División Francisco Estrada”, ubicado en el Papalonal.
Tras emprender el regreso hacia Managua, la tripulación del helicóptero informó que realizarían un aterrizaje de emergencia y a continuación perdieron la comunicación, por lo que el Ejército “procedió a destacar aeronaves de la Fuerza Aérea, medios de la Fuerza Naval, buzos del Comando de Operaciones Especiales y tropas territoriales hasta el lugar del accidente, con la misión de efectuar labores de búsqueda, salvamento y rescate, tarea que fue apoyada  ampliamente por pobladores y pescadores de las comunidades de la zona, y que se continúa desarrollando hasta encontrar a los compañeros accidentados”.
Búsqueda del MI-17 continúa
El sitio del accidente del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea nicaragüense se ha ubicado a un kilómetro y medio de la desembocadura del río Mechapa o Papalonal en el lago Xolotlán, en cuyas aguas fue encontrado el cuerpo sin vida del Coronel Mario Alberto Jirón López, así como restos de la aeronave, informó el coronel Orlando Palacios, Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército.
De acuerdo con el Coronel Palacios, la búsqueda de los cuerpos de los compañeros de la fuerza aérea accidentados sigue por parte del Ejército de Nicaragua con 10 buzos que están destacados en la zona, así como con ayuda de pescadores y pobladores del lugar.
Sin embargo, añadió que la búsqueda se ha dificultado debido a que las aguas del lago de Managua se encuentran bastantes agitadas, hay vientos bastantes fuertes y ya se estaba en horas de la noche.
Confirmó además que se encontró partes del fuselaje del helicóptero accidentado, al tiempo que añadió que ya hay formada una comisión investigadora sobre las causas del accidente.
Pobladores de comunidades de la Paz Centro relatan sucesión del accidente
Los pobladores de las comunidades cercanas al punto donde se produjo el accidente aéreo, afirmaron estar sorprendidos por la forma de cómo ocurrió el mismo y relataron a los medios la sucesión del hecho desde el momento en que la nave del Ejército de Nicaragua comenzó a descender.
“Nosotros corrimos hasta donde había caído el animal ese, el helicóptero, pero no había nada, solo desechos del animal caído”, expresó Juan Betancourt, quien se encontraba pescando a orillas del río Sinecapa cuando se produjo el accidente.
Manuel Antonio Gutiérrez declaró que logró divisar el descenso de helicóptero desde el preciso momento en que este comenzó a emanar humo de la parte trasera y luego se incendió en el aire para finalmente explotar al hacer contacto con el agua del Lago Xolotlán.
“En ese momento yo llamé al Centro de Emergencia, al 118 y ahí me dijeron que me iban a comunicar con uno del Ejército, a quien yo le indiqué que era de la Fuerza Aérea el helicóptero y que necesitaba que vinieran para que lo vieran”, agregó Gutiérrez.
Gutiérrez señaló que le llamó la atención el hecho de que el helicóptero durante su vuelo iba buscando las faldas del Volcán Momotombo y en ese momento fue que se incendió y en una maniobra por aterrizar se fue de picada directo al Lago y finalmente explotó.
“Ahí estábamos pescando en la orilla cuando vi la llama de fuego sobre el helicóptero y le dije a mi compañero que eso era un SAM-7, pero él me dijo que eso era un helicóptero y ya no me dio tiempo de ver nada, solo escuché la explosión”, comentó Daniel Alberto Laguna.
“Directamente para serte claro yo estaba en mi huerto cuando venía el helicóptero volando a buena altura, cuando vi que traía fuego encima y al caer al agua explotó, pero ya no logramos ver nada”, dijo Teodoro Reyes.
LA VOZ DEL SANDINISMO, Managua
________________________
A CONTINUACIÓN  EL COMUNICADO DEL EJÉRCITO, CON LA LISTA COMPLETA DE LA TRIPULACIÓN DEL HELICÓPTERO:
COMUNICADO
La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, informa a la ciudadanía en general lo siguiente:
En horas de la mañana del día de hoy jueves 20 de junio de 2013, una comisión del Estado Mayor de la Fuerza Aérea se dirigió en un Helicóptero MI-17, al Polígono Nacional de Maniobras del Ejército de Nicaragua “General de División Francisco Estrada”, ubicado en el sector del Papalonal, municipio de La Paz Centro, departamento de León, en misión de control al adiestramiento que realiza el personal de la Fuerza Aérea en este sitio.
Una vez que la comisión retornaba hacia Managua, aproximadamente a las 10:29 horas de la mañana, la tripulación de la aeronave reportó la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia, perdiendo a continuación la comunicación.
De inmediato, se procedió a destacar aeronaves de la Fuerza Aérea, medios de la Fuerza Naval, buzos del Comando de Operaciones Especiales y tropas territoriales hasta el lugar del accidente, con la misión de efectuar labores de búsqueda, salvamento y rescate, tarea que ha sido apoyada ampliamente por pobladores y pescadores de las comunidades de la zona, y que se continúa desarrollando hasta encontrar a los compañeros accidentados. Nuestra institución militar ha comunicado la situación a sus familiares.
Los compañeros que se transportaban en la aeronave accidentada, son los siguientes:
1. Coronel Piloto Manuel Antonio López García, Jefe Estado Mayor Fuerza Aérea.
2. Coronel Ingeniero Mario Alberto Jirón López, Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas.
3. Coronel Piloto Eugenio Enrique Alfaro, Jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea, piloto de la aeronave.
4. Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neyra, Jefe Sección de Armas, Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General.
5. Teniente Coronel Chester Porfirio Vargas Martínez, Jefe Sección de Inteligencia y Contra-Inteligencia de la Fuerza Aérea.
6. Teniente Coronel (Piloto) Ildefonso José Hernández Sánchez, Jefe Inspectoría Aérea, copiloto de la aeronave.
7. Teniente Coronel Francisco Cruz Corea, Jefe Sección de Personal y Cuadros de la Fuerza Aérea.
8. Mayor Oscar Antonio Silva, técnico de aviación, Primer oficial de adiestramiento de la Fuerza Aérea.
9. Soldado Osmar Antonio Acosta, chofer operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea.
10. Cristhian López García, contador financiero de la Fuerza Aérea.
Como producto de las labores de búsqueda a las 03:16 minutos de la tarde del día de hoy, se encontró el cuerpo sin vida del Coronel Mario Alberto Jirón López, no así de los otros compañeros, continuándose la búsqueda de los mismos.
El Ejército de Nicaragua transmite su más profundo sentimiento de solidaridad con los familiares del Coronel Jirón López y de igual manera con el resto de los familiares de nuestros compañeros accidentados.
Como procede en estos casos, se conformó una Comisión para determinar las circunstancias del accidente.
Continuaremos informando al pueblo de Nicaragua, sobre este lamentable suceso.
Dado en la ciudad de Managua, a los veinte días del mes de junio del año dos mil trece.
COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Chomsky: “Obama ejecuta la mayor operación terrorista de la historia”

http://www.contrainjerencia.com/?p=69519
5f195577-6d8f-4486-99af-22b6395a3e28
Actualidad RT – La Casa Blanca “se dedica a aumentar el terrorismo” en todo el mundo a través de sus “ataques terroristas” con ‘drones’ en el extranjero, según el destacado académico estadounidense Noam Chomsky.
Hablando con la cadena estadounidense Free Speech TV sobre la política exterior de la Casa Blanca, el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky afirmó que “la Administración de Obama se dedica a incrementar el terrorismo y lo hace en todo el mundo”. “Obama está ejecutando tal vez la mayor operación terrorista de la historia: los asesinatos con aviones no tripulados solo son una parte de ella […] Todas estas operaciones son de terror […] porque aterrorizan a los locales”. “Se están generando las operaciones más terroristas”, dijo Chomsky. “La gente reacciona” cuando pierde a un ser querido en un ataque aéreo estadounidense, agregó. “Ellos no dicen: ‘Bien, no me importa si mi primo fue asesinado’. Se convierten en lo que llamamos terroristas. Esto lo comprenden en el más alto nivel”.
Recordó el reciente testimonio ante el Congreso de un hombre yemení llamado Farea al-Muslimi, que denunció que un solo ataque de ‘drone’ logró “radicalizar” a todo su pueblo contra Estados Unidos.
“La gente odia el país que la aterroriza”, concluyó Chomsky. “Eso no es una sorpresa. Es la forma en la que las personas reaccionan a los actos de terror”.

FBI vigiló durante 20 años al escritor Carlos Fuentes por “comunista”

http://www.contrainjerencia.com/?p=69533
carlos-fuentes_650
El destacado escritor mexicano Carlos Fuentes fue sometido a un seguimiento de más de dos décadas por parte del la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado estadounidense.
Según los documentos colocados en el sitio Web del FBI, Estados Unidos vigiló durante más de 20 años los pasos de Fuentes, a quien se le consideraba un comunista.Además indica que el país norteamericano le rechazó solicitudes de visa por lo menos dos veces durante la década del 60, concretamente en 1962 y 1969, de lo que se hicieron eco The New York Times y otros diarios. Aunque le negaron visa, Fuentes logró entrar a Estados Unidos por periodos cortos, donde le concedieron autorización para impartir clases en universidades.
El documento señala que Fuentes, un duro crítico de la política estadounidense hacia América Latina, apoyó la Cuba de Fidel Castro.
Carlos Fuentes reconocido por obras como “La región más transparente”, “Aura”, “Terra Nostra” y “La muerte de Artemio Cruz”, murió el año pasado a los 83 años y está enterrado en París, capital de Francia.
- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=229995#sthash.iIEvRvvk.dpuf

Edward Snowden abandona Hong Kong rumbo a Moscú

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_23/Edward-Snowden-abandona-Hong-Kong-rumbo-a-Moscu-0995/

Эдвард Сноуден вылетел из Гонконга в Москву

12:51. El norteamericano Edward Snowden, quien anteriormente había relevado a todo el mundo las actividades de espionaje que lleva a cabo EEUU, abandonó hoy Hong Kong en un vuelo de Aeroflot con destino a Moscú. El avión de Snowden aterrizará este domingo en el aeropuerto Sheremetyevo a las 17:14 horas tiempo local.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_23/Edward-Snowden-abandona-Hong-Kong-rumbo-a-Moscu-0995/

Según informes de prensa, Moscú no es el destino final del ex agente de la CIA. Lo más probable es que este continúe su viaje hacia Ecuador o Islandia, países a los que anteriormente había solicitado asilo político. Los representantes de Rusia en Pekín y Hong Kong no confirmaron, pero tampoco negaron esta información.
Anteriormente Washington había exigido a Hong Kong la extradición inmediata de Snowden. En EEUU ya se inició un proceso judicial contra él.
Autoridades de Hong Kong confirman vuelo de Snowden a Moscú
Las autoridades de Hong Kong confirmaron que el exagente de la CIA Edward Snowden, quien en EEUU es acusado de espionaje y robo de bienes del Estado, voló hacia otro país. "Hoy Snowden partió legal y voluntariamente de Hong Kong hacia un tercer país", informaron en el servicio de prensa del Gobierno de Hong Kong.
13:34. El avión en el que viaja Snowden, perteneciente a la compañía Aeroflot, llegará a Moscú a las 17:05 hora local.
Es probable que el exagente especial vuele a través de la capital rusa hacia un tercer país. No se excluye que continúe su viaje hacia Islandia o Ecuador.
13:51. Snowden llegará a Moscú a las 17:05 hora local. Ya mañana, en otro vuelo de Aeroflot, el ex agente especial viajará a La Habana, dijo una fuente de la compañía aérea.
"Un pasajero con ese nombre llegará hoy a Moscú en el vuelo SU213 procedente de Hong Kong, y mañana, 24 de junio, viajará a La Habana en el vuelo SU150. Desde La Habana, en un vuelo local, aquel se dirigirá a Caracas".
WikiLeaks ayuda a Snowden a obtener asilo político
15:45. Las autoridades de Hong Kong consideran que no tenían bases legales para detener a Edward Snowden, quien divulgó la información sobre las actividades de los servicios secretos de EEUU, según un comunicado del gobierno hongkonés.
Mientras tanto, en el Twitter del polémico proyecto social WikiLeaks apareció un mensaje de que "Snowden se encuentra en el espacio aéreo de la Federación de Rusia, acompañado de sus asesores legales". "WikiLeaks ayudó a Snowden a obtener asilo político en un país democrático, tramitar documentos y abandonar Hong Kong", se dice en el comunicado.
Snowden llegará hoy a Moscú en el vuelo Aeroflot SU213 proveniente de Hong Kong.
  

Visita de Díaz-Canel a Vietnam robustece vínculos bilaterales

HANOI, 21 de junio.— La disposición común de acrecentar las sólidas relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam quedó patentizada este viernes en el encuentro entre la Vicepresidenta de la nación asiática, Nguyen Thi Doan, y el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba fue recibido por su anfitriona en el Palacio Presidencial, donde una guardia ceremonial le rindió honores antes de sostener conversaciones oficiales entre las delegaciones que ambos encabezaron.
Durante el encuentro, Díaz-Canel transmitió la voluntad de seguir estrechando las relaciones con Vietnam y trabajar en conjunto para elevar los lazos económicos, incluidas las inversiones, al mismo nivel que los políticos.
Junto a la Vicepresidenta vietnamita participaron viceministros de Relaciones Exteriores, Construcción e Industria y Comercio, y otros altos funcionarios. Por la parte cubana estuvieron Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, y el embajador en Hanoi, Fredesmán Turró.
Durante las pláticas, los Vicepresidentes de Cuba y Vietnam intercambiaron información sobre sus países y puntos de vista sobre la presente situación internacional y regional.
Díaz-Canel expresó que pertenece a una generación que creció oyendo hablar de Vietnam y encontrarse en este país representa la realización de un viejo sueño.
Similar sentimiento patentizó después, en sucesivas visitas de cortesía programadas en esta última jornada de estancia, al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, al primer ministro Nguyen Tan Dung y al presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sing Hung.
Díaz-Canel y Phu Trong reiteraron el interés de sus respectivos partidos de mantenerse al tanto del proceso de renovación de Vietnam y de actualización del modelo económico de Cuba.
Este viernes, la delegación cubana recorrió la restaurada universidad milenaria de literatura, un venerado monumento histórico de la cultura de la nación anamita, en el centro de esta capital. (PL)
 
 

Policía turca vuelve a la carga contra los manifestantes

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-06-22/policia-turca-vuelve-a-la-carga-contra-los-manifestantes/

Los antimotines lanzaron agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes de Taksim. Foto: Al Arabiya
En la plaza Taksim lanzaron claveles, en homenaje a los muertos, heridos y las personas arrestadas durante la represión policial de las manifestaciones
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Junio del 2013 21:41:09 CDT
ESTAMBUL, junio 22.— La policía turca antimotines disparó con cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes contra el Gobierno el sábado en el centro de Estambul, tras varios días de calma, y luego de tres semanas de protestas  sin precedentes contra el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan, quien criticó a los cabecillas de las protestas por  jugar a favor de los enemigos de la nación.
Los manifestantes, quienes forman parte del movimiento de protesta nacional turco en contra de las líneas políticas, económicas y de represión violenta impuestas por Erdogan, llevaban claveles rojos y lanzaban consignas como «En todas partes Taksim», «En todas partes resistencia», «La lucha vuelve a empezar», «Tayyip dimisión», reportó Telesur.
Se congregaron en la plaza Taksim, y lanzaron los claveles  en la plaza y los escalones que llevan al parque Gezi, en homenaje a los muertos, los heridos y las personas arrestadas durante la represión policial de las manifestaciones.
También condenaron el cierre del parque Gezi, junto a la plaza, y exigieron la reapertura de ese lugar, que ha estado acordonado desde la semana pasada, según Xinhua.
Pero después de una hora y media y de órdenes policiales de que evacuaran  la plaza, la policía entró en acción. Cientos de miembros del cuerpo  antimotines rechazaron a la multitud con sus escudos, apoyados por cañones de agua, narró AFP.
Algunos testigos aseguraron que la policía también usó gas lacrimógeno para dispersar a grupos de manifestantes en una calle principal en las inmediaciones.
Horas antes, el Primer Ministro turco reiteró en un mitin, en la ciudad norteña de Samsun, que «Taksim no es un lugar para reunirse». Erdogan también continuó defendiendo la actuación de su Gobierno frente a las protestas y señaló que detrás de las mismas hay presuntas conspiraciones extranjeras.
También se supo que el servicio de inteligencia nacional MIT inició una investigación integral sobre los supuestos lazos extranjeros con las actuales protestas en el parque Gezi, informó el periódico Turkish Daily News. Los primeros hallazgos de la investigación serán discutidos en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, programada para el 25 de junio.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez dice que IAIP responda por tema de salarios

2-Funes critica marcha de Bases Magisteriales

3-Funes destaca leve aumento en inversión en Educación “en tiempos de escasez”

4-Pdte. Funes: Flores le está enseñando "las mañas" a Quijano
5-Pdte. Funes sobre caso Enel: "No voy a entregar el patrimonio de los salvadoreños"

6-"Fonavipo no está quebrado ni insolvente": Víctor Ramírez superintendente financiero.

7-“Justicia penal salvadoreña no funciona en su totalidad”: Jackeline Rivera

8-Sánchez Cerén  exhorta a maestros  a trabajar por  una transformación educativa junto al gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro pide el fin de huelga universitaria y exige detención de encapuchados

10-Venezuela fabricará satélites en 2014

11-Poder popular y mayorías

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez dice que IAIP responda por tema de salarios

El candidato a la presidencia por el partido FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se refirió ayer a las críticas que han surgido por parte de diversos sectores de la vida nacional, en relación con el salario que tendrán los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Para el funcionario, la población está en total libertad de exigir a los comisionados una respuesta si estos consideran que es un sueldo elevado. “Ellos (comisionados) van a tener que responder a las diferentes demandas que pueda haber de la población. Que ellos justifiquen si ese salario es el adecuado para las funciones que van a tener”, dijo Sánchez.
Sin embargo, los comisionados del IAIP Mauricio Vásquez, Herminia Funes y Jaime Campos justificaron los salarios, alegando que eso les dará garantías suficientes para tener independencia e imparcialidad. El presidente del IAIP ganará $5,250 al mes.
Según ellos, el monto de su salario es un promedio de lo que ganan instituciones con la misma función en la región.
Las declaraciones de Sánchez Cerén fueron dadas en el marco del Festival de la Salud y Convivencia Familiar, que la Vicepresidencia de la República realizó en Alta Vista, Tonacatepeque.
Antes el vicepresidente había criticado a los sectores que, según él, dicen que este Gobierno ha mal invertido el dinero. El candidato fue claro en afirmar que el actual Gobierno se ha dedicado a trabajar por la población.
“Nosotros servimos al pueblo, no se nos puede señalar que nos hemos robado el dinero. Los corruptos fueron los gobiernos anteriores”, manifestó el funcionario. Según Sánchez Cerén, las críticas que hacen a la actual administración es porque “antes quienes tenían el capital dominaban al presidente y ahora no. Por eso admiro al presidente Funes”.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-dice-que-iaip-responda-por-tema-de-salarios

2-Funes critica marcha de Bases Magisteriales

El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer en su programa de radio la marcha realizada por Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) el pasado jueves. Los maestros se manifestaron en contra de medidas que ha impulsado el Ministerio de Educación.
El mandatario lamentó las acciones que tomaron los maestros, así como medidas que podrían tomar a futuro, como suspender las clases. Asimismo, cuestionó al gremio, al resaltar los programas que ha impulsado el Ejecutivo en materia de educación. “A qué vienen los reclamos a este gobierno... El que se ve afectado es el estudiante y los padres de familia”, consideró el presidente. 
El secretario general de SIMEDUCO dijo el pasado jueves que rechazan las reformas de la Ley de la Carrera Docente. Según el dirigente sindical, dichas reformas son “nocivas para el magisterio nacional porque atentan en contra de nuestra estabilidad laboral, y también económicamente nos están perjudicando”. Así lo expresó el jueves.
No obstante, para Funes, Bases Magisteriales y SIMEDUCO no recibieron el respaldo de todos los maestros del sistema nacional en la marcha y consideró que no tuvo ninguna “efectividad”. 
“Los maestros le dieron la espalda masivamente a esas convocatorias. Al no sumarse al paro, significa que no están de acuerdo con lo que ellos reclaman y la forma en que reclaman”, sostuvo el jefe de Estado.
Ayer, Funes reveló que alrededor de unos 1,000 docentes participaron en la manifestación. Empero, según un informe del ministro de Educación, Hato Hasbún, hay un total de 47,400 maestros registrados “en las plantas del Ministerio de Educación”.
Por ello, el presidente de la República indicó que los reclamos son con fines políticos electorales. 

3-Funes destaca leve aumento en inversión en Educación “en tiempos de escasez”

Un aumento del 0,5% del PIB en Educación, entre otros logros, celebró hoy el presidente de la República, Mauricio Funes, en el marco de la celebración del Día del Maestro en El Salvador.
En su actual gestión, la inversión en educación pasó del 2,95% del PIB al 3,45%,  “un aumento que, aunque es insuficiente, se ha dado en tiempos de escasez, y por lo tanto refleja el gran  esfuerzo que se está realizando”, expresó Funes en su programa radial Conversando con el Presidente.
El mandatario adelantó que para el final de su gestión, el Ministerio de Educación habrá invertido de $122 millones en el mejoramiento de 2, 496 escuelas públicas que representan más del 50% del total a nivel nacional.
Además, Funes detalló que se han creado 2,413 nuevas plazas docentes en todos los niveles desde el 2010. En lo que va del presente año se han publicado 332 plazas docentes y mañana se publicarán 131 para directores y 60 para subdirectores.
En cuanto a los programas sociales de Educación, el jefe de Estado aseguró que este año ya se ha entregado el 100% de los útiles escolares, el 92% de zapatos, el 93% del primer uniforme y el 40% del segundo uniforme, para un millón 300 mil estudiantes del sistema público de todo el país.
4-Pdte. Funes: Flores le está enseñando "las mañas" a Quijano
En su programa radial de los sábados, el presidente Mauricio Funes aseguró que su gobierno no se va a paralizar ante los ataques por parte de la oposición y que el ex presidente Francisco Flores, al asesorar el candidato Norman Quijano, solamente le está enseñando "las mañas", cómo apropiarse del país y cómo apropiarse de los fondos públicos.
Funes insistió que los gobiernos de ARENA representaron "atraso, injusticia y poca participación ciudadana".
También se refirió a las declaraciones de la diputada Milena de Escalón, quien -supuestamente- afirmó  que de nada sirve los paquetes escolares y el vaso de leche, si los niños no tienen pupitres o los centros escolares se encuentran sin techo. Funes le dió la razón, pero recalcó que su gobierno ha invertido casi $122 millones en infraestructura escolar.
El gobernante recomendó a los diputados de ARENA salir de sus curules y visitar las escuelas para darse cuenta de las inversiones que ha realizado el gobierno en este rubro.
Funes manifestó que aprovechará los últimos meses de su gobierno para "profundizar en los cambios" y no permitir que se eliminen todos los beneficios sociales que se han logrado a favor de la población.
El mandatario aseguró que cuando él deje el gobierno, se le hará difícil defender los cambios, por lo que llamó a todos los sectores a defender los cambios de una "derecha elitista" que por muchos años abandonó a El Salvador.
Asimismo aseguró que la derecha quiere recuperar el país "para volver a enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayorías".
5-Pdte. Funes sobre caso Enel: "No voy a entregar el patrimonio de los salvadoreños"
El Presidente Funes aseguró este sábado que el gobierno aún esta interesado en resolver la situación del contrato entre LaGeo y la empresa italiana Enel.
El funcionario entafizó que le "extraña" que los mismos que piden que se cumpla la resolución, fueron quienes vendieron los recursos geotérmicos del Estado.
Funes recalcó que este contrato es "nocivo" para el Estado salvadoreños, ya que fue firmado en el gobierno de Francisco Flores y a ello obecece que haya sido citado en la Asamblea Legislativa con sus funcionarios de turno.
El mandatario detalló que hasta el mismo ex presidente Flores, en su intervención ante el primer órgano del Estado, ha solicitado que se de el 52% de las acciones de LaGeo a la empresa italina, pero insistió que dicho contrato violó la Constitución, al no pasar por la Asamblea Legislativa, como lo indica el proceso de privatización.
"Mientras yo esté en el Ejecutivo no me voy a olvidar de este caso. Yo no voy a entregar el patrimonio de los salvadoreños", dijo Funes.
El gobernante dijo que a él las distintas organizaciones le exigen que cumpla la Constitución y -de acuerdo a ese ordenamiento jurídico- hará cumplir la carta magna en el caso de LaGeo.
Además detalló que para el Estado es importante los asocios públicos y privados; por ello se aprobó recientemente una ley al respecto, pero las procedimientos deben realizarse apegados a la ley.
Funes aseguró que es la fiscalía la que ha dicho que en los próximos meses tomará una acción al respecto, pero su gestión destapó la "cloaca" de los gobiernos anteriores.
Asimismo señaló que su gobierno no puede hacer justicia en este caso, pero será el ministerio público y la Asamblea, quienes determinarán si se han cometido o no delitos con la entrega de los recursos del Estado. 
"Hay incidios que ahí hubo corrupción", finalizó el mandatario.

6-"Fonavipo no está quebrado ni insolvente": Víctor Ramírez superintendente financiero.

El superintendente financiero, Víctor Ramírez, señaló que en el caso del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), la institución ni está quebrada ni insolvente como la han criticado algunos economistas.
Añadió que Fonavipo lo que enfrentó fue un problema de calce de plazos entre los activos y los pasivos, en donde no se programaron bien los pagos que se debían hacer a la institución que hizo el préstamo con la realización o comercialización de las viviendas, y por eso no tiene los recursos, pero no es que no tenga activos.
Mencionó que ahora que se le bajará el precio a las viviendas se van a comenzar a vender, generará recursos suficientes y se pagará el préstamo, y si no fuera el caso se pagará el crédito con los fondos que salgan de la emisión.
"Una institución insolvente se da cuando sus activos no son capaces de soportar sus pasivos, y Fonavipo tiene activos suficientes", dijo.
También criticó que se diga que las AFP están obligadas a invertir en títulos de Fonavipo cuando el decreto reza que "se faculta a las AFP a adquirir títulos de Fonavipo".
Además las AFP ya tienen la facultad de comprar esos títulos porque los mismos no requieren calificación, ya que están garantizados por el Estado.
"El tema de eso está ligado a la calificación que la calificadora de riesgo Fitch le puso a Fonavipo, que creo que es discutible", apuntó.

7-“Justicia penal salvadoreña no funciona en su totalidad”: Jackeline Rivera

La justicia penal salvadoreña de alguna manera está cumpliendo parcialmente su cometido, según lo manifestó Jackeline Rivera, Diputada de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN.
Sin embargo, según la Legislativa pese a los esfuerzos realizados por las autoridades de justicia “hay una parte que no funciona como debería dentro de la justicia penal… por ejemplo una persona en el país es condenada y va presa por desfalco al Estado, pero no se le decomisan los bienes obtenidos de forma ilícita”.
Un ejemplo claro, aseguró Rivera, es el caso del ex funcionario Carlos Perla, quien durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca del partido ARENA se desempeñó como presidente de ANDA.
“Carlos Perla va preso por desfalco al Estado, ya va a cumplir su condena y todo mundo sabe que se robó $60 millones, pero el dinero nunca se encontró; entonces, vemos que estas personas van a cumplir su pena al juzgado, salen libres a disfrutar de esa fortuna”, explicó Rivera.
Dicha preocupación aseguró Rivera, ha conllevado a la fracción legislativa efemelenista a discutir y proponer la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio; la cual consiste en la incautación de bienes a todas aquellas personas que obtienen riquezas e inmuebles de forma ilícita.
Rivera aseguró que de aprobarse dicha ley se crearía una jurisdicción especial en beneficio del buen funcionamiento de las diferentes instituciones del Estado.
Dicha ley, explicó Rivera, por el momento en Centroamérica solo la tiene Guatemala, Costa Rica y Nicaragua “dentro de los cuales se crea un tribunal para que aplique la ley una vez que los bienes se hayan adjudicado a favor del Estado, el cual debe orientar el uso de esos bienes. En ese sentido el proyecto que está en la Asamblea es que los bienes y dinero que se obtengan del decomiso de bienes que han sido obtenidos de forma ilícita se orienten ya sea para la Fiscalía, PNC, Ministerio de Seguridad pública, para que puedan tener un destino de prevención de la violencia y del combate al crimen organizado”, agregó la diputada. Al tiempo que aseguró que el “propósito fundamental de la ley es que sí el derecho penal no puede mandar preso a una persona que se sabe que es delincuente y narcotraficante, al menos que el Estado tenga la oportunidad de disminuirle el patrimonio a esta persona que lo usó generalmente para cometer ilícitos”.   

8-Sánchez Cerén  exhorta a maestros  a trabajar por  una transformación educativa junto al gobierno

Los docentes y el Gobierno deben trabajar en  la transformación en la educación del país , manifestó Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, durante la celebración del día del maestro.
“Hemos iniciado el cambio junto a ustedes. Pero, tenemos que hacer una profunda transformación.  Los  maestros somos actores en la sociedad. Nosotros tenemos al presente y el futuro de este país”, indicó.
El postulante presidencial destacó el trabajo logrado en los cuatro años de gestión del Presidente Mauricio Funes: la entrega de paquetes escolares que ha favorecido a 1.3 millones de estudiantes,  el programa Vaso de Leche que beneficia a más de 800 mil estudiantes,  logros en infraestructura escolar, capacitación a docentes, la creación de la Escuela Superior de Maestros (ESMA).
“Sé que debe existir una dignificación al magisterio nacional: un aumento salarial pero que se realice acompañada  de una formación continua de  los maestros, ya que la actualización es necesaria para el aprendizaje de  los niños y jóvenes”, declaró.
Sánchez Cerén aseguró que los paquetes escolares y Vaso de Leche se ampliará hasta bachillerato,  de ganar la presidencia en 2014. “Algunos partidos consideran que la inversión en estos programas son un gasto innecesario. Sin embargo,  el peor error sería quitarle esos programas a las personas  beneficiadas”, agregó.
El candidato presidencial afirmó que su gobierno  expandirá  los programas de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) y la educación inicial. La EITP es un modelo de educación, admirado a nivel latinoamericano, ya que permite que los jóvenes adquieran otros conocimientos  con actividades extracurriculares.
La comunidad es importante en el proceso educativo de los alumnos. Para este año, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) esperan su expansión a más de mil 300 escuelas a nivel nacional.  Según las autoridades de Educación,  la EITP permitirá mayor acceso a la educación y es una método preventivo de la violencia.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro pide el fin de huelga universitaria y exige detención de encapuchados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy el fin de una huelga universitaria y exigió la detención de encapuchados que esta semana atacaron la Universidad Central de Venezuela (UCV), la alta casa de estudios más grande del país.
Maduro cifró hoy en un 15 % de los 2,5 millones de universitarios del país los que secundan una paralización en varios establecimientos universitarios en demanda de alzas salariales de trabajadores y profesores.
El miércoles pasado, unos encapuchados quemaron un autobús y dispararon contra el rectorado de la UCV, declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que, además del daño arquitectónico, dejó pérdidas que su rectora, Cecilia García Arocha, cifró en 2 millones de dólares,
La rectora exigió al Gobierno identificar a los encapuchados y aunque Maduro hizo hoy lo propio en un llamado público al ministro del Interior, Miguel Rodríguez, quien dirige los cuerpos policiales, el presidente acusó a García Arocha, vinculada a la oposición a su Gobierno, de dedicarse a hacer política.
“Haga política en la calle, pero no utilice la rectoría de la UCV para hacerle daño a los estudiantes. Rectora, por favor, rectifique, llame a clases, no mienta sobre el presupuesto, presente cuentas al país”, añadió el gobernante en una cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión para tratar diversos asuntos.
El Gobierno sostiene que entrega recursos suficientes a las universidades, pero acusa a sus autoridades de no rendir cuentas, “malentendiendo la autonomía universitaria”.
Maduro llamó asimismo a las organizaciones estudiantiles a retirar su respaldo a la huelga, iniciada a inicios de mes en unas pocas universidades del interior del país y que luego se amplió a otras de Caracas, incluida la UCV.

10-Venezuela fabricará satélites en 2014

 “Siéntanse unos tecnólogos humanistas y nacionalistas, y vayan con su sonrisa fresca a llenar de alegría al pueblo chino”. Así se dirigió el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los 39 jóvenes que fueron abanderados ayer en Miraflores como el primer contingente que viajará a China para formarse en el diseño, manufactura y ensamblaje de satélites de órbita baja.
“Aquí está la juventud de 22 a 35 años. La juventud más joven de la Patria para ser medallistas de oro satelital”, expresó Maduro en transmisión de VTV.
La cruzada que viajará a China se divide en dos grupos de egresados de diferentes universidades del país: este primer contingente se capacitará por un período de seis meses en el diseño de satélites. Para agosto viajarán 21 jóvenes más para formarse durante cuatro meses en ensamblaje y pruebas.
A su regreso de China, que sería a principios del año que viene, ambos grupos pasarán por otro proceso de capacitación en Venezuela en el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial, ubicado en Borburata, estado Carabobo.
Esta institución forma parte de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE). En este sentido, Maduro destacó que a pesar de que las actividades espaciales comenzaron en la década de los 40, “Venezuela está comenzando temprano”, en dar el primer paso en la fabricación de satélites de menos de 1 tonelada (1.000 Kg).
Precisó que “Venezuela se ha conectado con la vanguardia del desarrollo tecnológico del mundo”, lo que le permite avanzar así hacia la independencia que en ese sentido principalmente ha estado en manos de países capitalistas.
“Si la brecha (de conocimiento tecnológico) siguiera creciendo, nosotros de una u otra forma llegaríamos al punto de la esclavitud, de la dependencia. Solo ellos tendrían el conocimiento y lo usan como monopolio y como arma de dominación”, destacó.
Maduro anunció que existen convenios con Francia, China y Rusia para que Venezuela amplíe su conocimiento en materia espacial.
Ante esto el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que Venezuela será un país potencia. Explicó que la fábrica de los pequeños satélites será también un centro de investigación.

11-Poder popular y mayorías

No todo a lo que se adjetive de poder popular y de mayorías soberanas es democracia. Así quedó como conclusión del fallo de inconstitucionalidad que dictó la Corte Suprema de Justicia de Argentina sobre una ley promovida por Cristina Kirchner para que los jueces fueran elegidos por voto popular. La Corte fue tajante al sentenciar que la democracia exige un Poder Judicial independiente, que la Constitución es un documento que no da derechos al gobierno, sino que le impone deberes, que busca “equilibrar el poder, para limitarlo”.
El fallo explica que la pretendida elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura argentina, órgano que selecciona y destituye jueces –instaurado hace décadas para despolitizar el proceso de elección de jueces– implicaría que los jueces comprometerían sus valores extraordinarios, imparcialidad, independencia y apariencia de neutralidad, al tener que someterse a campañas electorales y competir en luchas partidarias.
La relevancia de la sentencia trasciende a la clase política. Se impone como enseñanza para otros gobiernos populistas latinoamericanos que, bajo la excusa de la “democratización” y de la voluntad de las mayorías, han sometido y dominado a los poderes judiciales. En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela los mismos procesos apuntaron a reformar a la justicia no para hacerla menos corrupta y corporativista sino para someterla y convertirla en aliada política.
El fallo infiere que la fuerza de las mayorías y el voto popular pueden ser protestas legítimas de la ciudadanía, pero no son absolutas en una democracia. “No es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico, puesto que nada contraría más los intereses del pueblo que la propia trasgresión constitucional”, sentenció la Corte. Especificó que la ley aprobada por la mayoría kirchnerista viola el artículo 114 de la Constitución, referente al equilibrio que el Consejo de la Magistratura debe tener entre sus 13 representantes, legisladores, jueces, abogados y académicos.
http://www.laprensagrafica.com/poder-popular-y-mayorias