ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de junio de 2013

Temas de coyuntura.

 Exitosa visita de Salvador a EEUU. Caso captura de periodista de Transparencia Activa. Inauguración COPA ALBA la Libertad...Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

 

 

“Saca quiere ocultar la corrupción de su gobierno”: Roberto Lorenzana
El llamado del candidato de derecha Antonio Saca a debatir sin ver al pasado, es interpretado por Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, como el propósito de querer ocultar la corrupción de la última administración arenera.
El Diputado Lorenzana, opinó está mañana ante medios de comunicación, que el único propósito del ex presidente de la República y ahora candidato, es querer dejar atrás el pasado.
“Saca está en el esquema de que no hay que ver atrás. Dice él, que es el candidato que no quiere confrontación entre las extremas, él no tiene otro propósito más que ocultar la corrupción de su gobierno”, consideró el Diputado Lorenzana.
Al tiempo que recordó que durante la administración de Saca, la última en 20 años que gobernó el país el partido ARENA, se generaron muchas irregularidades que hasta ahora no han sido esclarecidas.
Un ejemplo de ello, fue el proyecto del Puerto de La Unión. “Por qué no vamos a hablar del fracaso del Puerto de La Unión”, cuestionó. Al tiempo que recordó que solo en esta obra el Gobierno de Saca invirtió cerca de $200 millones cuando el monto inicial del proyecto era de $127 millones.
“Por qué le aumentaron más de $70 millones al proyecto, sin estudios de factibilidad económica, sin estudios también de ubicación”, comentó.
Así mismo, recordó que durante la administración del ex mandatario y ahora candidato de la alianza de derecha Unidad, nunca se concluyeron obras como: el Bulevar Diego de Holguín, ahora Monseñor Romero, el Hospital de Maternidad y otros proyectos, pese a contar con recursos necesarios.
“Por supuesto que de eso Saca, no quiere que se hable”, subrayó.
En ese sentido, consideró que de todas esas situaciones se deben hablar en un debate. “El respeto en un debate no quiere decir ocultar la verdad. De tal manera que del pasado se tiene que hablar”, concluyó.
Presidente Funes reitera compromiso con consolidación de los cambios y pide defenderlos
El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró este fin de semana su compromiso de trabajar hasta el último día de su gestión en la consolidación de los cambios hechos durante su gobierno y pidió a la población defenderlos de los sectores que en el pasado mantuvieron un sistema de corte oligárquico. 
Durante el programa “Conversando con el Presidente”, el gobernante dijo que es necesario que el país esté informado de lo que realiza su gestión porque así es seguro que “la población misma va a defender los cambios”, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia. 
Añadió que está comprometido en este quinto año de su administración con “consolidar los cambios estructurales que hemos llevado a cabo para garantizar que ningún gobierno, sea del signo que sea, los eche atrás”. 
Para el Presidente Funes es importante que al concluir su administración sea “la  población organizada en sindicatos, en organizaciones de la sociedad civil, en gremios, los padres de familia” quienes defiendan estas transformaciones sociales. 
“Tienen que salir a defender los paquetes escolares, el vaso de leche, la merienda alimenticia; los adultos mayores tienen que salir a defender la pensión básica universal; los campesinos y campesinas de nuestro país tienen que salir a defender que se continúen entregando títulos de propiedad y que se les dé certeza jurídica, tienen que salir a defender los paquetes agrícolas”, expresó el mandatario. 
Y agregó que es “el pueblo el que tiene que profundizar sus conquistas y conservarlas, conquistas que hoy se están viendo amenazadas por una derecha oligárquica y egoísta que le dio durante 20 años la espalda al país entero”. 
En este contexto, el Presidente Funes cuestionó la campaña propagandista del partido ARENA que mantiene como eslogan la frase “recuperemos El Salvador”. 
“¿Qué es lo que quieren recuperar?. Quieren recuperar sus privilegios, quieren recuperar a ese El Salvador que ellos tenían antes, a ese El Salvador excluido, a ese El Salvador sumido en la pobreza, a ese El Salvador en el cual no había inversión, a ese El Salvador en el cual no se atendían las necesidades sociales de la población”, expresó el gobernante. 
Para el Presidente Funes, el partido ARENA quiere “recuperar y apropiarse nuevamente del país para seguirlo sometiendo a políticas que empobrecen más a El Salvador (…) y volver a enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayoría”. 
Destacó que el ex presidente Francisco Flores, quien actualmente asesora al candidato arenero, Norman Quijano, respondió recientemente en una entrevista que lo hace a partir de su experiencia como mandatario. 
Para el gobernante este es un indicador que Flores a Quijano le está enseñando “las mañas del pasado (..) la manera cómo gobernó en el pasado, le está enseñando de que hay que excluir a los pobres para favorecer a unos cuantos, le está enseñando cómo apropiarse del patrimonio público, le está enseñando cómo utilizar el aparato de Estado para favorecer a unos cuantos”, precisó.
Viaje de Salvador a EE.UU. ha sido la gira más exitosa: Roberto Lorenzana
La gira que recientemente realizó el candidato presidencial del FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a los Estados Unidos, ha sido la más exitosa, es la opinión de Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.
Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana, destacó este lunes, la visita de Salvador, que además de permitir un contacto con la comunidad de salvadoreños residentes en Estados Unidos, le permitió sostener encuentros con sectores políticos, sociales y empresariales de aquella nación.
El Diputado Lorenzana agradeció además el reconocimiento realizado por las autoridades de la ciudad de Washington, quienes en el marco de la visita declararon el “Día Nacional de Salvador Sánchez Cerén”, en homenaje al vice mandatario salvadoreño.
“Salvador llevó varios mensajes, por un lado reiterar su voluntad de fortalecer las relaciones como Gobierno con Estados Unidos. También Salvador llevó el mensaje de reconocimiento a la comunidad salvadoreña, de que SOMOS UNO”, recordó.
Y reiteró que “declarar el Día Nacional de Salvador Sánchez Cerén, es un alto reconocimiento y el cual apreciamos mucho como partido”.
La visita de Salvador y la comitiva que le acompañó además ha permitido reiterar a los compatriotas el compromiso del presente gobierno y un próximo del FMLN, de continuar trabajando por garantizar los derechos de miles de hombres y mujeres que viven en el exterior, pero que siguen contribuyendo al desarrollo de su nación.
“Reconocemos el derecho de nuestros compatriotas para votar”, subrayó, en referencia al Voto desde el Exterior que gracias al FMLN podrá ser una realidad a partir del próximo año.
También dijo que se trabaja en iniciativas que contribuyan al envío de remesas a bajo costo, garantizar una reducción en los precios de los pasajes aéreos, garantizar incentivos a las inversiones de salvadoreños que estén interesados en hacerlo en el país, entre otros compromisos que se abordaron en estos encuentros.
Y recordó que Salvador en esta visita expresó su simpatía con la reforma migratoria que avanza en Estados Unidos, y que pronto podría ser aprobada, beneficiando a 11 millones de Latinoamericanos, entre ellos miles de salvadoreños y salvadoreñas que residen en esta nación.
“Estamos convencidos que fue un éxito estratégico. Hay un reconocimiento a Salvador como persona, al FMLN, al país, al Gobierno”, concluyó.
Captura de periodista demuestra que ARENA tiene tentáculos en algunas instituciones
La captura por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) acuerpada por la Fiscalía General de la República, del periodista Henry Flores, del medio de comunicación virtual “Transparencia Activa”, demuestra que ARENA aún tiene tentáculos en algunas instituciones del Estado.
Es la conclusión que hizo este lunes, el Legislador del FMLN, Roberto Lorenzana, con relación a la captura del periodista la semana pasada, tras publicar información de actos de corrupción durante la administración de Antonio Saca, de ARENA.
“Llama poderosamente la atención que horas después de haber hecho la denuncia, es capturado por la policía y perseguido por la Fiscalía, lo cual refleja los tentáculos que ARENA tiene todavía en estas instituciones”, indicó el Diputado Lorenzana al analizar esta situación.
El Diputado Lorenzana se mostró preocupado por este tipo de situaciones, y no descarta que ha sido “una manipulación política de las instituciones, no podemos darle otra valoración a esto. Son los tentáculos de ARENA”, subrayó.
“Capturar a un periodista que denuncia la corrupción es grave”, consideró. Al tiempo que lamentó que el gremio de periodistas y medios de comunicación no expresó una solidaridad  con el periodista capturado. “Yo estaba esperando un nivel más alto de solidaridad”, consideró.
El Diputado Lorenzana reiteró su rechazo y condena por la captura de reportero, y se solidarizó con el comunicador.
Al tiempo que reiteró que los hechos de corrupción que ha denunciado este medio de comunicación y Flores, corresponden a la administración de Saca que también fue un gobierno del partido ARENA.
“Ha dado a conocer estos días la corrupción en el gobierno anterior, incluso aparece en esa denuncia, que él ha hecho pública, la esposa de un diputado de ARENA, que tenía plaza fantasma en el CNR”, recapituló.
El periodista Flores, fue liberado el pasado viernes luego que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretara su libertad “al no encontrar elementos para mantenerlo detenido por la denuncia de amenazas que hizo la señora Vanessa María Rosales Aguilar”, informó Transparencia Activa.

 

Snowden desvela que EEUU espió a la universidad más prestigiosa de China


EFE / lainformacion.com


La Universidad Tsinghua de Pekín fue objeto de espionaje electrónico por parte de Estados Unidos, según informaciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden. El ataque tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse 63 accesos remotos a 63 ordenadores y servidores de la universidad.
En declaraciones al diario “South China Morning Post”, Snowden, ahora ya reclamado formalmente por las autoridades de EEUU, señala que la red de espionaje cibernético alcanzó a Tsinghua, alma mater de muchos líderes comunistas y que acoge uno de los principales centros de investigación de redes de China.
Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China, podrían haber sido extraídos datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden.
Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un solo día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.
La semana pasada Snowden ya reveló el pirateo del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos a otras universidades chinas y de Hong Kong, centros que vertebran las redes electrónicas de millones de usuarios.
También señaló que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.
“La NSA hace todo tipo de cosas, como hackear compañías de teléfonos celulares chinos para robar todos los datos de texto”, aseguró Snowden a “South China Morning Post”, que hoy da nuevos detalles de la entrevista exclusiva que le hizo el pasado 12 de junio.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/snowden-desvela-que-eeuu-espio-a-la-universidad-mas-prestigiosa-de-china_6s90fTWIgBipDjGUb49xO1/

Albania gira a la izquierda en las elecciones parlamentarias


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170160

La coalición que lidera el opositor Partido Socialista de Edi Rama habría resultado vencedoras en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Albania, según los sondeos a pie de urna, aunque tanto la izquierda como la derecha del primer ministro saliente, Sali Berisha, se proclamaron vencedoras. La muerte por disparos de un opositor y las divergencias en la Comisión Electoral empañaron la jornada electoral y sus aspiraciones de acercamiento a la UE.

La opositora alianza de partidos de izquierda liderada por Edi Rama habría ganado ayer las elecciones legislativas celebradas en Albania, según los sondeos a pie de urna realizados por el instituto IPR Marketing, si bien el partido derechista gobernante también se atribuyó la victoria. Más de 3,2 millones de albaneses estaban llamados a elegir a 140 diputados del Parlamento.
De acuerdo al muestreo, realizado cuatro horas antes del cierre de los colegios electorales, la coalición de Rama oscilaría entre el 52% y el 56% de los votos, frente a la alianza de derecha del primer ministro saliente, Sali Berisha, que habría alcanzado entre el 39% y el 43%.
Según los analistas políticos, aunque esta cifra aún podía cambiar, la diferencia de porcentajes era tan aplastante que se podía hablar de una tendencia clara a favor de la izquierda.
En una rueda de prensa celebrada nada más cerrar los colegios electorales, Rama se declaró ganador y aseguró que «el renacimiento ha vencido sobre la ruina». «Ha ganado el Partido Socialista y la Alianza para Albania Europea. Berisha ya solo es un primer ministro en funciones que debe realizar la transición», aseguró Rama, exalcalde de Tirana de 48 años de edad.
Sin embargo, también la alianza de derechas dirigida por el gobernante Partido Democrático de Berisha, que aspiraba a un tercer mandato se atribuyó la victoria.
La ministra de Integración, Majlinda Bregu, aseguró que «todos nuestros sondeos indican que los ciudadanos han votado de manera convincente a nuestra alianza. Rama selló su derrota más profunda».
Ambas alianzas han apelado a sus interventores en las mesas a prestar máxima atención durante el proceso de recuento de las papeletas para evitar fraudes.
Los dos sondeos a pie de urna publicados dan resultados contradictorios y ninguno de ellos ha demostrado fiabilidad en anteriores citas electorales.
Tiroteo en Laç
Los colegios cerraron tras una tensa jornada electoral ensombrecida por un tiroteo en la localidad de Laç, al norte de Tirana, en el que murió un activista de la coalición opositora -militante del Movimiento Socialista para la Integración (LSI)- y resultaron heridas dos personas, una de ellas candidato del gubernamental Partido Demócrata.
Rama acudió inmediatamente al lugar, donde denunció «un incidente político serio (...) para intimidar a los votantes», y responsabilizó de lo sucedido a Berisha.
Tras votar en Tirana, el todavía primer ministro calificó de «inaceptable cualquier forma de intimidación».
También los anteriores procesos electorales en Albania han estado marcados por actos violentos, la desconfianza entre los principales partidos, irregularidades y el rechazo del resultado por el partido perdedor.
Los primeros resultados no oficiales se esperan para hoy, jornada en la que la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) que supervisó la votación con 400 observadores dará también su opinión sobre el transcurso de la jornada electoral.
Estas elecciones fueron seguidas de cerca por Bruselas que ya ha negado dos veces el estatuto de candidato a la adhesión a la UE a Albania, donde, tras la caída del comunista en 1990, los resultados electorales son sistemáticamente cuestionados.
En esta ocasión, los desacuerdos entre el Gobierno y la oposición llevaron a la dimisión en abril de tres de los siete miembros de la Comisión Electoral, lo que dejó a este organismo sin la mayoría necesaria de cinco votos para proclamar los resultados electorales.
Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130624/409991/es/Albania-gira-izquierda-elecciones-parlamentarias

Los 5 venenos blancos que comes todos los dias


by CienciayEspiritu
En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno”, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.
1.-  La Sal de mesa refinada.
La industria decidió un día convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico (la sal refinada de hoy), porque los científicos de la época afirmaron que los demás elementos que contenía (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos. Desde entonces cualquier parecido entre la sal que ahora consumimos y la sal natural es inexistente. De un alimento que era “oro puro” porque proporcionaba al ser humano todos los elementos necesarios para su subsistencia en la proporción exacta que el organismo necesita se pasó a consumir un producto que es “veneno puro”, como bien saben los investigadores y médicos.
A la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal. El yodo (tóxico cuando se sobrepasa el mínimo necesario) se añade porque se supone que mejora la función de la tiroides; y el flúor (uno de los elementos más radioactivos que existen) porque afirman que este veneno evita la caries. Un sarcasmo. La sal cristalina natural, tanto la que procede del mar (sal marina), como de las montañas, contiene los 84 elementos que compone el cuerpo humano en su proporción exacta. Poca gente sabe que la composición de la sangre humana es prácticamente idéntica al agua salina del “mar primario”, es decir, una solución con la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años.
La comida chatarra se encuentra llena de sal refinada, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, consumir este tipo de sal equivale entre 8 y 20 veces más que la que debiera comer. Pues con la finalidad de que el sodio y el potasio encuentren un equilibrio, se debe consumir de 1,500 miligramos por día, pero si no se respeta, es cuando aparecen enfermedades referentes al corazón.
Ver Beneficios de la Sal Marina AQUÍ
2.- Azúcar refinada.
El azúcar blanca no se puede considerar como un alimento, ya que es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha,  a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.
 Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata casi todas las vitaminas, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal,  este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas.  Luego viene otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar casi blanco.
 El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra,  no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana.
No es buena porque no aporta ningún nutriente, aporta energía, pero nada más. Esta se conforma de glucosa y fructuosa. El problema es la manera en que la consumimos, porque las frutas y verduras, por sí mismas, ya contienen azúcar. Las azúcares refinadas son causantes de obesidad, de un desequilibrio nutritivo, caries y más. Los edulcorantes químicos también son dañinos, pues aumentan el riesgo de cáncer, como el aspartame, la sacarina y ciclamatos, que podemos encontrar en productos como el refresco light.
Ver La verdad detrás del Azúcar: el dulce ladrón de la vida AQUÍ

3) Harina refinada.
Como se ilustra en The Daily Mail, con los años la calidad del pan se ha vuelto mucho peor en lugar de mejorar. En 1911, la sal, las grasas baratas, el alumbre, la cal en polvo y el blanqueador eran los ingredientes “malos” del pan. Actualmente, hay que lidiar con ingredientes nuevos que dañan la salud y que se pueden encontrar en la tienda en donde compra el pan. La harina blanca producida es casi puro almidón, y ahora contiene una pequeña fracción de los nutrientes del grano original. Además, los tratamientos químicos en el grano dan como resultado la formación de un subproducto llamado aloxano –un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos. El aloxano causa diabetes al hacer girar enormes cantidades de radicales libres en la células pancreáticas beta, destruyéndolas. Las células beta son las células primarias de las zonas del páncreas llamadas islotes de Langerhans y producen insulina; así que si son destruidas, se desarrolla la diabetes.
Teniendo en cuenta el rango epidémico de la diabetes y otras enfermedades crónicas, no es buena idea tener una toxina como esta en su pan, incluso si es en pequeñas cantidades.
Cuando más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería, no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes. Los panes más recomendables son el pan de centeno y el pan integral.
Ver  Los riesgos de salud al comer pan blanco AQUÍ
4) Arroz refinado.
Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes.Aunque el arroz se ha consumido durante siglos en muchos países, fue sólo en el siglo 20 que comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco.
Para producir el arroz blanco el grano integral es sometido a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen. Y básicamente lo que queda es el endospermo, que consiste principalmente de almidón. El estudio analizó los datos de tres grandes estudios llevados a cabo con cerca de 40.000 hombres y 157.500 mujeres sobre el consumo de arroz y el riesgo de diabetes. Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.
Desde el punto de vista de la salud pública, debería recomendarse el reemplazo de granos refinados como el arroz blanco por granos integrales, incluido el arroz integral para facilitar la prevención de la diabetes tipo 2
5) Leche de vaca pasteurizada.
La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes. La Pasteurización de la leche destruye toda su fosfatasa, lo que es esencial para la absorción del calcio y el calcio trabaja con la vitamina D, no sólo está disponible a través del sol, pero es un nutriente esencial en la nata cruda. Calentar cualquier alimento crudo destruye las enzimas activas, por lo que la lipasa (una enzima única de la leche y se necesita para completar la digestión de las grasas) es lanzada junto con muchos otros nutrientes esenciales que la pasteurización destruye.
Se considera que es la principal causa de alergias en los niños, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Y es que la leche, además es rica en grasas saturadas y colesterol. Algunos estudios, incluso la relacionan con la diabetes y hasta con la osteoporosis, porque debido a ser baja en magnesio, no deja que los huesos absorban el calcio.
Ver más en ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales AQUÍ

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Los funcionarios y sus parientes que tenían plazas “fantasmas” en el CNR

Diversos son los nombres de ex funcionarios y parientes ligados a la dirigencia del partido ARENA que se beneficiaron de la corrupción que imperó en el Centro Nacional de Registros (CNR) hasta antes de junio de 2009. Conozca aquí los nombres de las personas que ocuparon las plazas “fantasmas”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno multa con $4.5 millones a gaseras

Las multas se impusieron por venta de peso inexacto y mala calidad del producto. También, las estaciones de servicio de combustible violaron la ley y el Ministerio de Economía los multó con más de $493,000.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Auditoría independiente avala gestión financiera de la Defensoría del Consumidor

Una auditora independiente a la Defensoría del Consumidor encontró una gestión financiera limpia en dicha institución, ubicándola en el ranking de las de las 10 instituciones públicas más transparentes del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicitan aprobación de ley de apoyo a la lactancia materna

El Comité Nacional de Lactancia Materna y Alimentación del Lactante y la organización CALMA solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación del anteproyecto de Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. Con ella, se pretende promover mecanismos que faciliten la lactancia a las madres que lo deseen y regular la publicidad de los alimentos para bebés.

"Alta hora de la noche", de Roque Dalton, recitado por Cortázar



 
Roque Dalton - Julio CortázarProféticos versos del poeta revolucionario salvadoreño Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros de la guerrilla del ERP
Colombia :: 22

¿Cómo pudo Edward Snowden escaparse de Hong Kong?


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170154
The Guardian / Matrizur


Cuando Edward Snowen llevaba cinco horas en su vuelo de Hong Kong, y ya se había comido una de las dos comidas calientes, fue que la noticia de su partida a Moscú comenzó a electrificar los medios de comunicación de todo el mundo.

Las autoridades de Hong Kong esperaron hasta que Snowden estuviera a salvo, fuera del espacio aéreo chino para enviar un breve comunicado de prensa que confirmaba que al denunciante ex empleado de la CIA, se le había permitido salir en el vuelo SU213 de Aeroflot, con destino a Rusia.
El estadounidense de 30 años de edad, no fue detenido en su camino hacia el aeropuerto Chek Lap Kok, y se le permitió escapar en una mañana caliente y húmeda, a pesar de las solicitudes estadounidenses de que fuera detenido y extraditado para ser juzgado por "delitos de espionaje".

¿La razón?

"Los norteamericanos estropearon el papeleo legal", afirmaron las autoridades en un comunicado difundido a las 16:05, hora local.

Hong Kong no tuvo más remedio que dejar que Snowden de 30 años de edad, se fuera para "un tercer país a través de un canal legal y normal".

Si el "descubrimiento" repentino de una falla en los procedimientos judiciales provocó suspiros de alivio en la isla y en el resto de China, no fue alentador para Washington y Londres, donde diplomáticos y funcionarios de inteligencia habían estado esperando que la red alrededor Snowden se fuera apretando.

Dos semanas hace que una serie de revelaciones hechas por Snowden, han avergonzado y enfurecido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y al GCHQ británico, y su objetivo está de nuevo en movimiento, rumbo, al parecer, al centro o al sur de América, y posiblemente fuera del alcance de las autoridades que podrían tratar de silenciarlo.

El escape de Hong Kong fue otra jugada audaz de Snowden, quien desapareció hace una semana y no ha sido visto desde entonces.

Fue hecho con la ayuda de WikiLeaks, cuyo director legal es Baltasar Garzón, el ex juez español que enfureció al gobierno británico mediante la emisión de una orden internacional de arresto en el Reino Unido del ex presidente chileno, General Augusto Pinochet. "El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados ​​en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona", dijo Garzón.

Una vez a bordo del Airbus A330-300, y quizá por primera vez en dos semanas, Snowden pudo desentenderse de las furiosas filas diplomáticas, a 40.000 pies por debajo de él, mientras los funcionarios estadounidenses se despertaron para encontrarse con que el ex contratista de la NSA se había escapado otra vez y que China reaccionaba con indignación a sus últimas revelaciones.

La Casa Blanca parece haber sido agarrada por sorpresa con las últimas maniobras. El sábado, el asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Tom Donilon, dijo a CBS News que esperaba que Hong Kong detuviera a Snowden, ya que "ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso".

Abogados en Hong Kong pensaban lo mismo, y reaccionaron con estupor a la declaración de la Región Autónoma Especial de Hong Kong (RAE de Hong Kong).

Simon Young, especialista en derecho público en la Universidad de Hong Kong, dijo que la decisión fue "una sorpresa".

"El gobierno de EE.UU. debe estar furioso con sus homólogos de Hong Kong [y] puede incluso preguntarse si el gobierno de Hong Kong actuó de buena fe, de conformidad con sus obligaciones del tratado. Estoy sorprendido."
Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=27033:icomo-pudo-edward-snowden-escaparse-de-hong-kong-&catid=41:mundo&Itemid=60

¿Un nuevo ciclo de luchas populares?




Las grandes manifestaciones populares de protesta en Brasil demolieron en la práctica una premisa cultivada por la derecha, y asumida también por diversas formaciones de izquierda -comenzando por el PT y siguiendo por sus aliados: si se garantizaba “pan y circo” el pueblo –desorganizado, despolitizado, decepcionado por diez años de gobierno petista- aceptaría mansamente que la alianza entre las viejas y las nuevas oligarquías prosiguieran gobernando sin mayores sobresaltos. La continuidad y eficacia del programa “Bolsa Familia” aseguraba el pan, y la Copa del Mundo y su preludio, la Copa Confederación, y luego los Juegos Olímpicos, aportarían el circo necesario para consolidar la pasividad política de los brasileños. Esta visión, no sólo equivocada sino profundamente reaccionaria (y casi siempre racista) quedó hecha añicos en estos días, lo que revela la corta memoria histórica y el peligroso autismo de la clase dominante y sus representantes políticos a quienes se les olvidó que el pueblo brasileño supo ser protagonista de grandes jornadas de lucha y que sus períodos de quietismo y pasividad alternaron con episodios de súbita movilización que rebasaron los estrechos marcos oligárquicos de un estado apenas superficialmente democrático. Basta recordar las multitudinarias movilizaciones populares que impusieron la elección directa del presidente a comienzos de los años ochentas; las que precipitaron la renuncia de Fernando Collor de Melo en 1992 y la ola ascendente de luchas populares que hicieron posible el triunfo de Lula en el 2002. El quietismo posterior, fomentado por un gobierno que optó por gobernar con y para los ricos y poderosos, creo la errónea impresión de que la expansión del consumo de un amplio estrato del universo popular era suficiente para garantizar indefinidamente el consenso social. Una pésima sociología se combinó con la traidora arrogancia de una tecnocracia estatal que al embotar la memoria hizo que los acontecimientos de esta semana fueran tan sorpresivos como un rayo en un día de cielos despejados.La sorpresa enmudeció a una dirigencia política de discurso fácil y efectista, que no podía comprender -y mucho menos contener- el tsunami político que irrumpía nada menos que en medio de los fastos futboleros de la Copa Confederación. Fue notable la lentitud de la respuesta gubernamental, desde las intendencias municipales hasta los gobiernos estaduales y el propio gobierno federal. Opinólogos y analistas adscriptos al gobierno insisten ahora en colocar bajo la lupa estas manifestaciones, señalando su carácter caótico, su falta de liderazgo, la ausencia de un proyecto político de recambio. Sería mejor que en lugar de exaltar las virtudes de un fantasioso “posneoliberalismo” de Brasilia y de pensar que lo ocurrido tiene que ver con la falta de políticas gubernamentales hacia un nuevo actor social, la juventud, dirigieran su mirada hacia los déficits de la gestión gubernativa del PT y sus aliados en un amplio abanico de temas cruciales para el bienestar de la ciudadanía. Plantear que las protestas fueron causadas por el aumento de 20 centavos de real en el transporte público de Sao Paulo es lo mismo que, salvando las distancias, afirmar que la Revolución Francesa se produjo porque, como es sabido, algunas panaderías de la zona de la Bastilla habían aumentado en unos pocos centavos el precio del pan. Confunden estos propagandistas el detonante de la rebelión popular con las causas profundas que la provocan, que dicen relación con la enorme deuda social de la democracia brasileña, apenas atenuada en los últimos años del gobierno Lula. El disparador, el aumento en el precio del boleto del transporte urbano, tuvo eficacia porque según algunos cálculos para un trabajador que gana apenas el salario mínimo en Sao Paulo el costo diario de la transportación para concurrir a su trabajo equivale a poco más de la cuarta parte de sus ingresos. Pero esto sólo pudo desencadenar la oleada de protestas porque se combinaba con la pésima situación de los servicios de salud pública; el sesgo clasista y racista del acceso a la educación; la corrupción gubernamental (un indicador: la presidenta Dilma Rousseff ha echado a varios ministros por esta causa), la ferocidad represiva impropia de un estado que se reclama como democrático y la arrogancia tecnocrática de los gobernantes, en todos sus niveles, ante las demandas populares que son desoídas sistemáticamente: caso de la reforma de la previsión social, o de la paralizada Reforma Agraria o los reclamos de los pueblos originarios ante la construcciones de grandes represas en la Amazonía. Con estas asignaturas pendientes, hablar de “posneoliberalismo” revela, en el mejor de los casos, indolencia del espíritu crítico; en el peor, una deplorable sumisión incondicional al discurso oficial.
A la explosiva combinación señalada más arriba hay que sumar el creciente abismo que separa al común de la ciudadanía de la partidocracia gobernante, incesante tejedora de toda suerte de inescrupulosas alianzas y transformismos, que burlan la voluntad del electorado sacrificando identidades partidarias y adscripciones ideológicas. No por casualidad todas las manifestaciones expresaban su repudio a los partidos políticos. Un indicador del costo fenomenal de esa partidocracia –que resta recursos al erario público que podrían destinarse a la inversión social- está dado por lo que en Brasil se denomina el Fondo Partidario, que financia el mantenimiento de una maquinaria meramente electoralista y que nada tiene que ver con ese “príncipe colectivo”, sintetizador de la voluntad nacional-popular del que hablara Antonio Gramsci. Un solo dato será suficiente: a pesar de que la población exige infructuosamente mayores presupuestos para mejorar los servicios básicos que hacen a la calidad de la democracia, el mencionado fondo pasó de distribuir 729.000 reales en 1994 a la friolera de 350.000.000 de reales en el 2012, y está por acrecentarse aún más en el curso de este año. Esa enorme cifra habla con elocuencia del hiato que separa representantes de representados: ni los salarios reales ni la inversión social en salud, educación, vivienda y transporte tuvieron la prodigiosa progresión experimentada por una casta política completamente apartada de su pueblo y que no vive para la política sino que vive, y muy bien, de la política, a costa de su propio pueblo.
¿Eso es todo? No, hay algo más que provocó la furia ciudadana. El exorbitante costo en que incurrió Brasilia a cuenta de una absurda “política de prestigio” encaminada a convertir al Brasil en un “jugador global” en la política internacional. La Copa del Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos exigirán enormes desembolsos que podrían haber sido utilizados más provechosamente en solucionar añejos problemas que afectan a las clases populares. Hubiera sido bueno que se recordara que México no sólo organizó una sino dos Copas del Mundo en 1970 y 1986, y los Juegos Olímpicos de 1968. Ninguno de estos grandes fastos convirtió a México en un jugador global de la política mundial: pero aún, sirvieron para ocultar los problemas reales que irrumpirían con fuerza en la década de los noventas y que perduran hasta el día de hoy. Según la ley aprobada por el congreso brasileño la Copa del Mundo dispone de un presupuesto inicial de 13.600 millones de dólares, que seguramente aumentará a medida que se acerque la inauguración del evento, y se estima que los Juegos Olímpicos demandarán una cifra aún mayor. Conviene aquí recordar una sentencia de Adam Smith, cuando decía que “lo que es imprudencia y locura en el manejo de las finanzas familiares no puede ser responsabilidad y sensatez en el manejo de las finanzas del reino.” Quien en su hogar no dispone de ingresos suficientes que garanticen la salud, la educación y una adecuada vivienda para su familia no puede ser elogiado cuando gasta lo que no tiene en una costosísima fiesta.
La dimensión de este despropósito queda graficado, como observa con perspicacia el sociólogo y economista brasileño Carlos Eduardo Martins, cuando compara el costo del programa “Bolsa Familia”, 20.000 millones de reales, con el que devoran los intereses de la deuda pública: 240.000 millones de reales. Es decir, que en un año los tiburones financieros de Brasil y del exterior, niños mimados del gobierno, reciben como compensación a sus tramposos préstamos el equivalente doce planes “Bolsa Familia” por año. Según un estudio de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, en el año 2012 el desembolso por concepto de intereses y amortizaciones de la deuda pública insumió el 47.19 por ciento del presupuesto nacional; por contraposición, se le dedicó a la salud pública el 3.98 por ciento, a la educación el 3.18 por ciento y a l transporte el 1.21 por ciento. Con esto no se quiere disminuir la importancia del programa “Bolsa Familia” sino de resaltar la escandalosa gravitación de la sangría originada por una deuda pública-ilegítima hasta la médula- que ha hecho de los banqueros y especuladores financieros los principales beneficiarios de la democracia brasileña o, más precisamente, de la plutocracia reinante en el Brasil. Por eso tiene razón Martins cuando observa que la dimensión de la crisis exige algo más que reuniones de gabinete y conversaciones con algunos líderes de los movimientos sociales organizados. Propone, en cambio, la realización de un plebiscito para una reforma constitucional que recorte los poderes de la partidocracia y empodere de verdad a la ciudadanía; o para derogar la ley de auto-amnistía de la dictadura; o para realizar una auditoría integral sobre la turbia génesis de la escandalosa deuda pública (como hizo Rafael Correa en el Ecuador). Agrega también que no basta con decir que el 100 por ciento de los royalties que origine la explotación del enorme yacimiento petrolero del Pre-Sal serán dedicados, como lo declaró Rousseff, a la educación, en la medida en que no se diga cuál será la proporción que el estado captará de las empresas petroleras. En Venezuela y Ecuador el estado retiene por concepto de royalties entre el 80 y el 85 por ciento de lo producido en boca de pozo. ¿Y en Brasil quién fijará ese porcentaje? ¿El mercado? ¿Por qué no establecerlo mediante una democrática consulta popular?
Como puede colegirse de todo lo anterior, es imposible reducir la causa de la protesta popular en Brasil a una eclosión juvenil. Es prematuro prever cual será el futuro de estas manifestaciones, pero de algo estamos seguros. El “¡Que se vayan todos!” de la Argentina del 2001-2002 no pudo constituirse como una alternativa de poder, pero por lo menos señaló los límites que ningún gobierno podría volver a traspasar so pena de ser derrocado por una nueva insurgencia popular. Más aún, las grandes movilizaciones populares en Bolivia y Ecuador demostraron que sus flaquezas y su inorganicidad -como las que hoy hay en Brasil- no le impidieron tumbar a gobernantes que sólo solo lo hacían a favor de los ricos. Las masas que salieron a la calle en más de cien ciudades brasileñas pueden tal vez no saber adónde van, pero en su marcha pueden acabar con un gobierno que claramente eligió ponerse al servicio del capital. Brasilia haría muy bien en mirar lo ocurrido en los países vecinos y tomar nota de esta lección que presagia crecientes niveles de ingobernabilidad si persiste en su alianza con la derecha, con los monopolios, con el agronegocios, con el capital financiero, con los especuladores que desangran al presupuesto público de Brasil. La única salida a todo esto es por la izquierda, potenciando no en el discurso sino con hechos concretos, el protagonismo popular y adoptando políticas coherentes con el nuevo sistema de alianzas. No sería exagerado pronosticar que un nuevo ciclo de ascenso de las luchas populares estaría dando comienzo en el gigante sudamericano. Si así fuera lo más probable sería una reorientación de la política brasileña, lo cual sería una muy buena noticia para la causa de la emancipación de Brasil y de toda Nuestra América.
* Una versión resumida de esta nota salió publicada en la edición dominical de Página/12, del 23 de Junio del corriente año.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El “Mundo a construir” de Marta Harnecker, una revolucionaria “sui generis”

Crónica de la presentación del libro "Un mundo a construir. Nuevos Caminos", publicado por El Viejo Topo

Crónica Popular

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170147
Madrid, media tarde del lunes, 17 de junio, en la Librería Enclaves, un buen lugar para comprar libros y para presentarlos. Ese día, se presenta “Un mundo a construir. Nuevos caminos”, el último de Marta Harnecker, psicóloga por la Universidad Católica de Chile, escritora, periodista, una de las principales investigadoras y divulgadoras del pensamiento y las experiencias de transformación social de América Latina y ex asesora del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Está flanqueada por dos revolucionarios y teóricos marxistas españoles, el primero de Córdoba, el segundo de Jaén, que la conocen desde hace muchos años y se saben de la a la zeta todas sus obras, Víctor Ríos y Manolo Monereo. Los dos son miembros del FRENTE CÍVICO/ SOMOS MAYORÍA, del que es referente principal Julio Anguita y con el que formaron parte de la dirección federal de la coalición Izquierda Unida. Como ella, dos militantes de primera hora, resistentes contra la dictadura franquista y luchadores contra el capitalismo y por una sociedad sin clases. Un excelente trío para hablar de un nuevo y sugerente libro y de algunas de las palpitantes cuestiones que sus páginas plantean para la izquierda en general y, de manera muy particular, para la latinoamericana y la española. Cada uno en su estilo, los tres aportan una muy interesante reflexión conjunta, en un acto organizado por el FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA, El VIEJO TOPO, que editó otros varios libros suyos, y CRÓNICA POPULAR.
Víctor Ríos: Marta Harnecker, una gran vocación pedagógica
Víctor Ríos, historiador y ex asesor también del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, reconoce de entrada que sería una verdadera “osadía y atrevimiento” tratar de presentar a estas alturas a Marta Harnecker. Pero, ante el casi centenar de asistentes reunidos en la librería Enclaves, define a Marta Harnecker como “una revolucionaria sui géneris”. Lo hace, parafraseando el título de uno de los libros de la autora chilena sobre la Venezuela de Hugo Chávez, y no le falta razón. Al mismo tiempo, resalta algunos de los aspectos que conforman la personalidad intelectual y política y el dilatado compromiso con la izquierda de una mujer inteligente y bella, con “una gran juventud acumulada”, según una coqueta expresión suya, chilena con raíces austríacas, discípula del filósofo francés Louis Althusser, una escritora y revolucionaria original, trabajadora y con una gran vocación pedagógica, a la que se deben nada más y nada menos que unas ochenta publicaciones, compiladas todas ellas en las páginas de. “Rebelión”.
Por ello habla de “su joven despertar a las ideas de emancipación”, desde la Acción Católica chilena, de sus años de aprendizaje en París al lado de Louis Althusser, para una de cuyas obras principales, “La revolución teórica de Marx”, Marta Harnecker escribió en 1967 una introducción a la edición española y de cuyas clases salieron las notas que luego se transformaron en “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, editado por primera vez por Siglo XXI en 1969. “Un manual – recuerda Víctor Ríos – con el que muchos se iniciaron en el materialismo y en la historia” y del que hasta ahora se han hecho unas 65 ediciones, con unas tiradas que superan el millón de ejemplares. Algo frecuente en los “best sellers” que inundan los escaparates de algunas librerías pero, realmente, inusual en un ensayo. Y, sobre todo, resalta el sentido y vocación pedagógica de toda su obra, que se expresa como una constante en la forma cómo aborda sus libros, a los que aplica una metodología que ordena sus contenidos y hace fácil el acceso del lector, y los motivos que configuran el motivo central de sus obras.
Para corroborar lo que dice, Víctor Ríos vuelve ojear uno de los primeros libros de Marta Harnecker, el titulado “Los protagonistas del nuevo poder”. Está editado en 1978, en rústica, y presenta el aspecto de haber sido leído muchas veces, con su portada un tanto deteriorada. Marta Harnekcer lo escribió en Cuba, donde vivió desde 1974, tras el golpe de Estado en Chile del general Pinochet, que la llevó al exilio. En Cuba dirigió el Centro de Investigaciones “Memoria Popular Latinoamericana” (MEPLA), con sede en La Habana, y contrajo matrimonio con uno de los héroes de la Revolución cubana, Manuel Piñeiro Losada, el comandante “Barbarroja”, hijo de emigrantes gallegos, al que Fidel Castro encomendó la responsabilidad de la Seguridad del Estado y la relación con los movimientos de liberación de América Latina. Fruto de su matrimonio con “Barbarroja”, fallecido en un accidente de automóvil en 1998, es su hija Camila, llamada así en homenaje a otro de los emblemáticos dirigentes de la Revolución Cubana, Camilo Cienfuegos, muerto prematuramente, a los 27 años. Repasando las páginas de ese libro, Víctor Ríos recuerda que en 1978, la autora chilena hablaba en él del poder popular, de los métodos y las luchas contra el burocratismo y de los protagonistas de la democracia. Y, para poner de relieve la continuidad de la obra de la autora chilena, afirma después. “En 2013 Marta Harnecker sigue hablando de las mismas cuestiones, sigue refiriéndose al protagonismo del pueblo y sigue combatiendo el burocratismo. Esa es su trayectoria, su recorrido”.
Una persona que va de frente, que critica a la cara y alaba a la espalda
Pero Víctor Ríos abunda en otras características suyas. “Marta -dice- es una persona que va de frente. Por eso resulta incómoda a los poderes, porque crítica a la cara y alaba a la espalda”. Y, muy a propósito del profundo sentido que se encierra en este dicho, recuerda que fue, precisamente, ese carácter crítico lo que, de alguna forma, le acercó al presidente Chávez e hizo que, tras concederle una entrevista, le pidiera que formara parte de su equipo, como asesora. “El presidente Chávez escuchó de Marta cosas que necesitaba oir y no estaba acostumbrado a oir”. Marta Harnecker se mantuvo cerca del presidente venezolano varios años. Exactamente, de 2004 a 2009. Sobre él escribió su libro “Hugo Chávez Frías. Un hombre. Un pueblo” (2002) y al país que la acogió durante esos años dedicó el titulado “Venezuela. Militares junto al pueblo” (2003).
Víctor Ríos sigue dibujando el perfil de la escritora chilena. “A mí me ha interesado la Marta Harnecker que se iba y que se va a los barrios y a los pueblos y que da voz a los colectivos que luchan y necesitan ser escuchados. Porque una de las grandes virtudes de Marta es saber escuchar y luego saber transmitir lo que esos colectivos piensan e, incluso, poner en evidencia las contradicciones y los problemas sobre los que querían pensar y que, a pesar de estar en ellos, no sabían cómo plantearlos”. Y subraya su particular forma de trabajar.”Marta tiene una metodología de trabajo de cara a la formación en los movimientos sociales y en las fuerzas políticas que creo que es de tremenda actualidad en América Latina; unos métodos que nos vendría muy bien recoger y aprender, porque en Europa y en España es cada vez más evidente la necesidad de actividades de educación popular, de formación en los movimientos sociales, desde los movimientos sociales, aunque creo que eso es también necesario en las fuerzas políticas, en los sindicatos”
Después desgrana el contenido de “Un mundo a construir. Nuevos caminos” y destaca sus partes principales. Entre ellas, “el análisis del rechazo al neoliberalismo, con una lista de movimientos populares y sociales protagonistas de ese rechazo; una lista muy detallada que nos permite hacer calas en todo el continente, contemplar una foto, una panorámica mejor, de los movimientos sociales de resistencia al neoliberalismo y de alternativas en América Latina”. O aquella otra en la que se refiere a “los gobiernos en América Latina y a la tipología de los gobiernos llamados de izquierda”. O la parte en la que hace “una definición interesantísima de lo que se entiende por izquierda y de los que se llaman izquierda y no lo son, porque hay que poner la raya en algún sitio y Marta Harnecker – apunta – la pone clarita en la definición de lo que es y de lo que no es izquierda”. Víctor Ríos destaca después otras dos de particular importancia que se contienen en el libro. De un lado, “una parte sobre la democracia participativa y la democracia delegada”, en la que reflexiona acerca de “cuál es la relación entre la delegación y la democracia directa, un asunto candente en los procesos de transformación y en el seno de los movimientos”. De otro, la parte final, relativa “al nuevo instrumento para conseguir una nueva hegemonía, que ella llama instrumento político, no en el sentido reductivista de forma partido sino de herramientas socio políticas de transformación”. En ella habla, además, “sobre las nuevas formas de hacer política por parte de formaciones que están en la oposición y de los movimientos sociales”.
Y, dado que el acto está organizado por el FRENTE CÍVICO/SOMOS MAYORÍA aplica estas ideas del libro a los planteamientos que presiden esta plataforma. Porque, “en nuestro caso – señala -, intentamos construir contrapoderes y necesitamos tareas de formación, de educación, que nos vendrán no solo de unas nuevas formas de hacer política sino también de una nueva metodología. Porque la forma dialógica de construir conocimiento es algo que debe caracterizar la nueva situación”, subraya. “No podemos seguir construyendo conocimientos desde arriba, desde intelectuales en sus púlpitos. Ese conocimiento- sentencia – se construye en la lucha, en el trabajo, en los movimientos, por los movimientos y desde los movimientos, y en relación con los nuevos sujetos políticos”.
Marta Harnecker o “escribir para ser útil”
Marta Harnecker luce la misma melena que en sus años más jóvenes, se expresa con soltura y trata de ser sumamente pedagógica, tal como acaba de poner de relieve Víctor Ríos. Y, sin duda, porque su obra más conocida en España es “Los conceptos elementales del materialismo histórico” comienza su intervención hablando de este libro. Así, relata que “en esta visita a España y en otras anteriores ocasiones me encontré con gente de la izquierda de la época de Franco que habían leído mi libro en la clandestinidad y en las cárceles y “Los conceptos elementales” les recordaban aquellos años. Eso para mí – afirma – es una cosa muy emocionante, porque yo escribo no para publicar libros sin más sino para ser útil”.
Después, sin tener por qué, y, sin duda, poniéndose a la defensiva del hipercriticismo tan típico y nefasto de la izquierda, incluida la nuestra, rememora la génesis de aquella obra que, después de haber circulado con gran éxito entre los militantes comunistas y socialistas de habla española, recibió una furibunda e inmerecida crítica tras el derrumbe del llamado “socialismo realmente existente”. Marta Harnecker explica que el libro surgió de unos apuntes que tomó en las clases de Louis Althusser, al que ella considera su tutor, y confiesa con humildad, casi pidiendo perdón:”Lo hice porque había leído poco. Queriendo hacer un libro muy pedagógico, lo escribí habiendo leído “El Capital” y otras obras de Marx. Pero si hubiera leído mucho más no sé si lo hubiera escrito. Quise escribir un libro sobre el marxismo con la metodología de Althusser. Quiso ser un libro de marxismo antidogma y, por un error mío, puse al final de cada capítulo unas preguntas de control que fueron mal entendidas. Todo esto lo revisé en la edición de 1985”.
Después de esa inusual autocrítica, sorprendente en un país como el nuestro en el que nadie reconoce error alguno, Marta Harnecker habla del libro que nos congrega en la Librería Enclaves: “Un mundo por construir.Nuevos caminos”. “Lo terminé un mes después de la muerte de Chávez y en su introducción digo que hay un antes y un después de Chávez. América Latina se transformó con el triunfo de Chávez en 1998 y el libro trata de decir qué pasó desde entonces. Con él quería dar una panorámica de la situación en toda la región. Tiene mucho de un libro anterior América latina y el socialismo del Siglo XXI. Inventando para no errar, una obra que escribí aceptando una propuesta que me hicieron en Estados Unidos para hacer un trabajo sobre hegemonía y que luego fui ampliando”.
Pero, además, proporciona una explicación más profunda, de más enjundia política, del origen de este libro: “Este libro no hubiera sido posible sin toda la práctica de lucha Quise saber lo que había pasado en América Latina y quiénes fueron los sujetos que habían permitido que hubiera nuevos Gobiernos de izquierda. Y ví que el triunfo de estos nuevos gobiernos no se debió a los viejos modelos, a la clase obrera, sino a nuevos sujetos sociales. Fueron movimientos nuevos, movimientos de los indígenas, movimientos que surgieron contra las privatizaciones y contra el pago de la deuda, movimientos de mujeres que se pusieron en la primera línea de combate… Es decir, fueron movimientos que nunca habían aparecido hasta ahora en la escena política los que crearon condiciones primero para resistir al neoliberalismo. Luego, esos movimientos que eran muy críticos con la política y los políticos, entendieron que era necesario pasar de una etapa de la lucha reivindicativa, de la lucha social, de la lucha corporativa, de la lucha sectorial, a una lucha más general para tener gobernantes que hicieran posible que las demandas de los oprimidos pudieran ser planteadas y resueltas con programas antineoliberales”.
Para ella resulta obvio que “no podemos explicar el Gobierno de Correa en Ecuador sin las luchas anteriores. Algunas estaban en auge, otras no. Pero esos procesos de lucha fueron creando una memoria histórica”. A la vista de estas experiencia, estamos ante una cuestión clave que puede definir el momento actual:”El neoliberalismo fue el que hizo que apareciese el nuevo sepulturero del capitalismo”. Y recuerda que en América Latina “el neoliberalismo comenzó a resquebrajarse justo cuando Fucuyama pronosticaba el fin de la Historia…”
Marta Harnecker: “Todo lo que hago es oir y sintetizar lo que me cuentan”
Concebido como libro testimonio, “Un mundo a construir” responde a la metodología de trabajo valorada por Víctor Ríos anteriormente. Una metodología que Marta Harnecker explica con claridad: “Todo lo que hago es oir y sintetizar lo que me cuentan, porque es muy importante oir la voz de la gente y no la voz de uno mismo. Este libro es un libro síntesis de muchas cosas. Por ejemplo de lo que está ocurriendo en Ecuador, que a mí me parece muy interesante, con las prácticas del Gobierno de Eduardo Correa, un Gobierno que se acerca a la gente. Es una nueva izquierda, aunque quizás debiera definirse ahora lo que entendemos por izquierda, porque hay algunos partidos que se reclaman de ella y …”
Marta Harnecker plantea cuestiones capitales en la discusión y debate de la izquierda en los países de América Latina y también aquí, en el nuestro. “Hay quienes dicen que no hay que luchar por el poder”, recuerda. Y, enseguida señala que ella no está por esa opción. Por el contrario, viene a decir, lo que relata en este nuevo libro demuestra” lo que se puede hacer desde el Gobierno”, aunque “hay que ir paso a paso”, y subraya:”Hay que luchar por el poder pero empezando por construir un instrumento”. Y, en esta dirección, apunta algo en cierta manera novedoso: “Ese nuevo instrumento político necesita un nuevo concepto de la política”. A este respecto, se refiere a las experiencias de algunos movimientos sociales latinoamericanos en los que primero se nombra un “vocero” y luego se elige a quien debe controlar que aquél cumpla las tareas que le han sido asignadas”.
Más tarde, se refiere a muchas otras cuestiones y da a conocer a los asistentes al acto uno de los videos que acaba de terminar tareas de formación, en los que insiste sobre los puntos principales de su discurso y de los planteamientos innovadores que están surgiendo con la aparición de los nuevos movimientos. Todo un torrente de reflexiones, experiencias y análisis en los que resalta “la audacia de Chávez”, afirma sin titubear que “Allende fue el precursor del socialismo del siglo XXI”, hace especial hincapié en que “estamos transitando a una sociedad alternativa al capitalismo que no tiene nada que ver con las revoluciones del siglo XX”, apunta que “la gente no se desarrolla en las reuniones, tiene que tener tareas”, y fija la atención de los presentes cuando dice que “al neoliberalismo no le molestan los movimientos sociales sino cuando se articulan…”
Manolo Monereo: Marta Harnecker, “una clásica antigua por su pedagogía popular”
La tercera intervención corre a cargo de Manolo Monereo, ex secretario general del PC de Andalucía, ex miembro de la dirección federal de IU, actualmente secretario de Extensión Cultura y Desarrollo Teórico de esta coalición y miembro del Consejo de Redacción de CRÓNICA POPULAR.Manolo Monereo ayuda a perfilar aún más el trabajo de Marta Harnecker de una manera particularmente positiva: “Marta refleja algo que se ha ido perdiendo en la vieja cultura popular de la izquierda y, para decirlo muy en grande, para la cultura del socialismo y para la cultura hasta del anarquismo: esa enorme capacidad que tuvo el movimiento obrero en sus inicios de poner en relación conceptos, concepciones, prácticas con la cultura popular y convertirlos en un sentido común de la gente”. Para Manolo Monereo “ eso es lo que fundamentalmente hace Marta Harnecker y que la convierte en una clásica antigua por su pedagogía popular, hasta el punto de que difícilmente se puede conocer América Latina de los tres últimos sin su aportación”.
Y, como buen teórico, apunta un rasgo que observa en la autora chilena: “Cualquiera que lea el libro – afirma- se dará cuenta de la matriz leninista de Marta. ¿Por qué digo esto? Fundamentalmente, porque la clave de su experiencia personal, como la de casi todas las de nuestra generación fue la derrota de la vía democrática en Chile a la que se añade el enorme tsunami de la caída del campo socialista, que nos dejó inermes”. Después, pone de relieve algo que conviene tener presente en Europa:”No sabemos si el socialismo del siglo XXI está metido de nuevo en la gente. No solo la lucha contra el neoliberalismo sino la superación de la sociedad capitalista. Y esto tiene mucho de fondo y nos ayuda mucho, porque, como Marta Harnecker ha escrito muchas veces, América Latina ha sido un laboratorio de la reacción, del neoliberalismo y ahora también está siendo un laboratorio no solo de una salida por la izquierda del neoliberalismo, que se ha dado en muchos países, sino de una salida socialista a la crisis del neoliberalismo”.
Para apuntalar lo que está diciendo, recuerda a los economistas norteamericanos inspiradores de la nueva izquierda y creadores de la “Monthly Review”, Paul Sweezy y Harry Magdoff, autores, entre otras importantes obras, de “El capital monopolista: un ensayo sobre la economía estadounidense y el orden social”, y “La era del imperialismo”, respectivamente. “Nos decían que el gran problema del movimiento obrero de los países europeos centrales era la pérdida del internacionalismo”. Y, a partir de ahí, subraya que “en Europa se perdió la perspectiva de lo que significó el neoliberalismo en América Latina hasta el punto de que pensábamos que eso no nos iba a llegar y nos llegó. Cualquiera que conozca América Latina sabe que el paquete completo que nos están vendiendo es el paquete completo latinoamericano. Pensábamos que estábamos éramos inmunes y estábamos en la inmunidad completa. Esa es la otra cara de la moneda. El socialismo del siglo XXI en América Latina y la derrota del movimiento obrero y de la izquierda en este mundo tan feliz que defendía con Maastrich y la globalización capitalista el mejor de los mundos posibles”.
De otra parte, Manolo Monereo, para quien Marta Harnecker “retoma mucho del análisis de lo que podemos llamar viejas y nuevas cuestiones del leninismo pasado por Gramsci”, entra de lleno en tres asuntos que recorren “Un mundo a construir”, que “están interconectados, que, en algún momento, se superponen pero que no acaban de engarzarse definitivamente y quedan abiertos para otro libro”. El primero de ellos, “lo que Marx llamaba una estrategia de poder socialista”. El segundo, “la forma del instrumento político, la forma partido organización”. Y el tercero “el poder del Estado y la reforma del Estado”. Para el autor del libro “De la crisis a la revolución democrática”, “los contrapoderes sociales son la garantía del avance hacia el socialismo. Es decir, nada se podrá hacer si no hay un poder social, exigente, en la calle también frente a los poderes”. Pero, al mismo tiempo, hay que definir, viene a decir, “qué relación tiene ese contrapoder con la forma partido”, porque “no sé si, ante la experiencia latinoamericana, tendremos que pensar que el doble poder es la garantía de la revolución”. Por último, en cuanto a la reforma del Estado, Manolo Monereo entiende que “ese es el gran agujero negro de la experiencia latinoamericana. Es decir, cómo construir un Estado que genera un nuevo poder pero sigue generando a la vez las mayores ineficiencias y las mayores corrupciones que pueden terminar arrasando los procesos revolucionarios. Esas cuestiones son las que el libro plantea y que, aunque deja con conclusiones inconclusas, espero que también nos toque situarnos en la perspectiva del socialismo como está ocurriendo en América Latina”.
- Fuente: http://www.cronicapopular.es/2013/06/el-mundo-a-construir-de-marta-harnecker-una-revolucionaria-sui-generis/
- Vídeo de la presentación: www.bambuser.com/v/3673342

"EEUU e Israel, amenazas principales a la paz mundial"

Según Noam Chomsky, Obama aumenta el peligro de una guerra nuclear al utilizar drones en lucha antiterrorista


Descarta que revelaciones del ex agente de la CIA Snowden tengan efectos en la opinión pública

Una ráfaga interminable de flashes acompaña el paso titubeante del lingüista estadunidense Noam Chomsky, convirtiéndose en la muestra de su celebridad. Llegó a Bonn, Alemania, para abrir un foro global mediático de tres días, convocado por la emisora internacional alemana Deutsche Welle, que estos días está de fiesta al conmemorar el 60 aniversario de su fundación. La visita del prominente antiglobalista estaba cerrada para las entrevistas, pero fue él quien hizo una excepción por tratarse de La Jornada.
La visita del profesor emérito de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts y crítico acérrimo de la política estadunidense coincide con la del presidente Barack Obama a Berlín, en un momento en el que su administración es criticada por su programa de drones y de espionaje para supuestamente proteger a los estadunidenses de potenciales ataques terroristas.
La suave voz de Chomsky no ha perdido filo. El ícono de la izquierda intelectual no tiene pelos en la lengua, al llamar burla la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama –al inicio de su gestión– y calificar a Estados Unidos e Israel de principales amenazas a la paz mundial. “Estados Unidos lleva a cabo una campaña global antiterrorista que no tiene contraparte. Esos drones son armas de terror”, afirma Chomsky, y pone de ejemplo el ataque en un poblado en el que un supuesto terrorista ha sido asesinado. Si estás ahí y resultaste herido, te sentirás aterrorizado. Son aparatos para aterrorizar poblados, regiones. De hecho, países enteros.
El pensador remite durante la conversación a un estudio realizado por las universidades de Stanford y de Nueva York, que analizaron los efectos de una guerra con el uso de drones y llegaron a esa conclusión. Su utilización es sumamente peligrosa, porque con ello se está escalando el peligro de una guerra nuclear, advierte. Según Obama, la mayor amenaza a la paz mundial es el programa nuclear iraní, pero eso es una obsesión occidental. Los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe, Egipto, Irak, Yemen y otros tal vez no quieran a Irán, pero no lo consideran amenaza. Para estos países la principal amenaza son Estados Unidos e Israel.
Chomsky explica lo que él llama la estrategia de persuasión iraní. “Si tienen un programa nuclear, ni la inteligencia estadunidense lo sabe. Es una manera de impedir un posible ataque de Estados Unidos. Esto se convierte en algo intolerable para Washington, acostumbrado a hacer uso de la fuerza donde quiera.
Hay muchas maneras de lidiar con amenazas. De hecho, una de ellas acaba de pasar. Chomsky recordó la convocatoria a una conferencia en Helsinki, en diciembre pasado, para deliberar sobre una propuesta de países árabes para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en la región. Incluso avanzar unos pasos mitigaría cualquiera amenaza. ¿Que pasó?, pregunta Chomsky, y él mismo responde: “A principios de noviembre Irán anunció que tomaría parte en la conferencia, y un par de días después Obama la canceló. Poco después hubo un encuentro organizado por el Washington Institute for Near East Policy, brazo del lobby israelí, al que asistieron oficiales de alto nivel de las administraciones Clinton, Obama y Bush. El único reporte que encontré fue en la prensa israelí. Decía que había sido un encuentro eufórico y que la diplomacia tenía todavía unos meses antes de que se produjera un ataque militar en Irán”.
El filósofo apunta hacia el débil efecto de la diplomacia cuando no se cree en ella. Para colmo, la opinión pública poco puede hacer al respecto. Nadie sabe lo que está pasando. Las opciones para lidiar con una supuesta amenaza son mantenidas en secreto, y lo más probable es que estemos marchando hacia una guerra muy peligrosa, advierte.
Para el lingüista, basta con poner en relieve el poderío militar estadunidense. Si un país tiene unas mil bases castrenses y su gasto en ese rubro es equivalente casi al del resto del mundo en su conjunto, y si su tecnología militar está más desarrollada, lo más probable es que esta correlación se traduzca en acciones, expresa.
Noam Chomsky desestima que tenga algún efecto sobre la opinión pública estadunidense la revelación de Edward Snowden sobre el programa de espionaje masivo llamado PRISM para extraer información de utilidad para la CIA en la lucha contra el terrorismo. Snowden cumplió con su responsabilidad ciudadana al dar a conocer lo que el gobierno de su país está haciendo con la gente. Dudo que tenga efecto, y eso lo puedes notar por las reacciones que ha habido. Las reacciones de la élite y de la opinión pública.
El crítico antiglobalista apuntó que la élite considera necesarios dichos programas para proteger el país de posibles ataques terroristas. “Pero la idea de que nos protejan del terrorismo es una broma. La administración de Barack Obama está escalando la amenaza terrorista con su programa de drones, campaña que genera terrorismo. Si matas a alguien durante un ataque con drones, el poblado completo se convertirá en semillero potencial de terrorismo. Eso lo saben al nivel más alto. No es ningún secreto. Oficiales de alto rango lo han advertido. Así están generando terroristas, pero eso ya tiene tradición”, asevera aludiendo a la guerra de Irak.
Interrogado sobre si para México es un desafío particular su cercanía con Estados Unidos, Chomsky responde recordando que Estados Unidos se encuentra hoy día en la mitad del territorio mexicano, conquistado en la guerra más perversa de la historia moderna, según el presidente Ulysses S. Grant. Tomemos como ejemplo las muertes por drogas que están destrozando México. Decenas de miles de personas asesinadas y la demanda viene de Estados Unidos. También los suministros vienen de Estados Unidos. La mayoría de las armas.
Chomsky critica a Estados Unidos y Canadá, principales consumidores, que están llamados a impulsar un cambio en la política de drogas que haga a un lado la criminalización del consumo y centre la atención en el tratamiento de adicciones y prevención. Se sabe que ello es mucho más efectivo y la mayoría de los países de Latinoamérica están de acuerdo en que la guerra contra el narcotráfico no tiene nada que ver con el consumo de drogas y sí ha sido sumamente dañina para las naciones de tránsito. Estados Unidos y Canadá rechazan un cambio, pese a que son el origen del problema. En el caso de Estados Unidos, con el agraviante de que es el principal proveedor de armas.
Chomsky considera que la democracia ha progresado sustancialmente en América Latina, donde por vez primera en 500 años los países se están liberando de la dominación occidental.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/22/index.php?section=mundo&article=018n1mun

Vea la película: Canción Mansa para un Pueblo Bravo (+Video)

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nqX1GG6QyI0

Berlusconi condenado a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/berlusconi-condenado-a-7-anos-de-prision-y-a-inhabilitacion-perpetua/

Un tribunal de Milán condenó el lunes al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a siete años de prisión y le prohibió ejercer cargos públicos, después de declararlo culpable de pagar para mantener relaciones sexuales con una menor de edad y de abuso de autoridad para encubrir la relación. Berlusconi no tendrá que ingresar en prisión a menos que la sentencia sea confirmada en una apelación.
Las tres juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el exprimer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini, y ordenaron además la confiscación definitiva de los bienes incautados a Ruby destinados a cometer el delito. El veredicto se suma a las crecientes complicaciones que afronta el primer ministro, Enrico Letta, cuyo frágil Gobierno de coalición está respaldado por el partido de centroderecha Pueblo de la Libertad de Berlusconi.
El ex primer ministro fue declarado culpable de pagar para tener sexo con la ex bailarina de un club nocturno Karima El Mahrug – más conocida por su nombre artístico “Ruby Rompecorazones” – cuando era menor de edad, durante las famosas fiestas “bunga bunga” en su lujosa residencia en las afueras a Milán. El tribunal compuesto por tres magistradas también declaró a Berlusconi, de 76 años, culpable de abuso de autoridad al arreglar la puesta en libertad de la joven tras ser detenida en un caso aparte de robo.
Público