ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de julio de 2013

638 maneras de matar a Fidel

638 maneras de matar a Fidel Castro
 

Cge Guevara: El cuerpo y La Leyenda

Che Guevara: El cuerpo y La Leyenda
 

Fidel el sobreviviente


Los jesuitas sugieren un plan de renovación democrática

Política

http://www.lavanguardia.com/20130712/54377450235/los-jesuitas-sugieren-un-plan-de-renovacion-democratica-celeste-lopez.html

Nueva ley electoral, reforma fiscal, transparencia y pacto territorial

Edición impresa  Política | 12/07/2013 - 00:00h
Celeste López
Madrid
A nadie se le escapa que la elección del jesuita Jorge Mario Bergoglio como Papa ha vuelto a situar a la Compañía de Jesús en primera línea informativa. Y sus miembros parecen haber escuchado la reciente llamada de Francisco a "luchar contra la globalización de la indiferencia". Ayer, la federación de los centros universitarios jesuitas (Unijes) hizo pública la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España, en el que proponen una lista de nueve "tareas urgentes"...

La versión completa de este artículo es sólo para suscriptores

 LA VANGUARDIA*

La NSA teme que las revelaciones de Snowden den detalles sobre espionaje a China

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130712/54377453652/nsa-snowden-detalles-espionaje-china.html

'The Guardian' advierte de que si a Snowden le sucede algo se publicará toda la información a la que tuvo acceso

Internacional | 12/07/2013 - 01:40h
La NSA teme que las revelaciones de Snowden den detalles sobre espionaje a China
Edward Snowden, extécnico de la CIA y responsable de las filtraciones de espionaje de EE.UU. The Guardian
Washington, (EFE).- La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) teme que los datos obtenidos por el extécnico Edward Snowden puedan poner en evidencia los programas de espionaje al gobierno chino, según informa hoy en un artículo el diario The Washington Post.
La revisión interna de la NSA se enfoca en la posibilidad de que Snowden, extécnico subcontratado de la agencia, pudiera haber accedido a información sobre espionaje internacional que perjudique a esas operaciones en el futuro porque desvelen las vulnerabilidades de países como China.
Los funcionarios estadounidenses consultados por el diario temen que nuevas revelaciones muestren detalles sobre métodos de espionaje electrónico internacional que permitan a países extranjeros solucionar la vulnerabilidad que ahora tienen.
Según uno de los funcionarios consultados, Snowden pudo tener acceso a cientos de miles de páginas de información de las redes internas de la NSA, aunque otra de las fuentes considera que debido a lo revelado hasta ahora no parece que el joven tenga a su disposición datos de inteligencia de mayor valor.
"Ha conseguido mucho, pero ni siquiera está cerca de lo más grande", indicó la fuente.
El periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwall, con el que Snowden contactó para iniciar las filtraciones, ha advertido de que, si al informante le sucede algo, se publicará toda la información a la que tuvo acceso.
Hasta el momento, Snowden ha revelado detalles de un programa que recolecta a diario millones de registros de llamadas telefónicas en EEUU y de otro que podría acceder a los servidores de las mayores empresas estadounidenses de internet para espiar comunicaciones.
Además, ha denunciado las técnicas de espionaje a socios de la Unión Europea o países Latinoamericanos, los cuales han pedido explicaciones a Washington por las intromisiones.
Pese a que no se han revelado grandes detalles sobre cómo se ejecuta el espionaje a China y funcionarios del gobierno chino, las filtraciones de Snowden ya han tenido repercusión en las relaciones bilaterales de Estados Unidos y China.
Esta semana, en plenas conversaciones del diálogo estratégico entre China y EEUU en Washington, los papeles de Snowden han rebajado el impacto de las quejas de la Casa Blanca sobre el ciberespionaje que realiza supuestamente Pekín sobre objetivos estadounidenses.
Según el Post, el gobierno estadounidense está muy molesto por los contratiempos diplomáticos que están provocando las filtraciones de Snowden.

Microsoft ayudó a la NSA, la CIA y el FBI a espiar mensajes

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130711/54376728103/microsoft-ayudo-nsa-cia-fbi-espiar-mensajes.html

Nuevas revelaciones de la filtración de Snowden revelan que la compañía ayudaba a interceptar comunicaciones en Hotmail, Outlook o Skype

Internacional | 11/07/2013 - 21:21h | Última actualización: 11/07/2013 - 21:38h
Microsoft ayudó a la NSA, la CIA y el FBI a espiar mensajes
Edward Snowden en Hong Kong Ap
Londres (Efe).- Microsoft mantuvo una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) desvelados hoy por el diario británico The Guardian.
Nueva información filtrada por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden revela cómo la compañía de Silicon Valley ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com.
Según los documentos, la agencia ya era capaz de acceder previamente a los mensajes de correo electrónico enviados con Outlook -que incluye el servicio de Hotmail- antes de que el programa los codifique para su envío seguro.
Microsot trabajó además durante este año junto a la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada en la nube a través del servicio SkyDrive, que cuenta con cerca de 250 millones de usuarios.
También Skype, una compañía que Microsoft adquirió en 2011 por cerca de 6.000 millones de euros, ayudó a los servicios secretos de Estados Unidos para facilitar su labor al interceptar conversaciones en formato de vídeo y audio, según "The Guardian".
Snowden, que desde el 23 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, filtró a principios de junio documentos que atestiguan la existencia del denominado programa Prism, que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.
Las empresas que aparecieron en los documentos de Snowden negaron que sus programas contengan puertas traseras para facilitar el acceso a la información privada de sus servidores. La nueva información apunta, sin embargo, a que Microsoft aportó soluciones técnicas a los servicios secretos para permitir el acceso directo a las conversaciones encriptadas en Outlook.com.
Así se desprende de un documento con fecha del 26 de diciembre de 2012 que "The Guardian" atribuye a una comunicación interna de la NSA: "MS (Microsoft), trabajando con el FBI, desarrollada la capacidad de vigilancia para hacer frente (al problema)". "Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012", señala el documento.
En otra nota se describe cómo la compañía que dirige Steve Ballmer trabajó "durante muchos meses" con los servicios secretos para otorgar al programa Prism acceso a SkyDrive sin autorización previa. Esa capacidad de acceso "significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO (un departamento de la NSA) para ello", afirma el documento.
En un comunicado remitido a "The Guardian", Microsoft señaló que se toma su "compromiso con los clientes y el cumplimiento de la ley de un modo muy serio", por lo que sólo entrega información privada de los usuarios "en respuesta a procesos legales".
"Cuando actualizamos productos, en algunas circunstancias hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional", afirmó Microsoft.

Detalle golpista de Google en Venezuela

 http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/cibergencias/item/6264-detalle-golpista-de-google-en-venezuela



http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/vea-polemico-doodle-que-google-dedico-a-venezuela-palabra-golpe/

Menea y vencerás...

Condenamos actuación de gobierno panameño en la OEA

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/62804-condenamos-actuaci%C3%B3n-de-gobierno-paname%C3%B1o-en-la-oea.html

por Movimiento Popular Unificado
Jueves, 11 de Julio de 2013 16:07

Exigimos respaldo a Bolivia y su presidente Evo Morales
Movimiento Popular Unificado
CONDENAMOS ACTUACIÓN DE GOBIERNO PANAMEÑO EN LA O.E.A.
Exigimos respaldo a Bolivia y su presidente Evo Morales
En acción vergonzosa para la historia de la diplomacia y peligrosa para la coexistencia internacional, los gobiernos de Italia, Francia España y Portugal, siguiendo las órdenes de los Estados Unidos, cometieron el hasta ahora impensable desliz de impedir el paso franco y expedito a la aeronave que transportaba al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y a su comitiva, con la excusa de que allí se encontraba Edward Snowden, fugitivo estadounidense que reveló al mundo la intrincada y monumental red de espionaje a la que casi toda la humanidad está sometida por parte del Imperialismo Norteamericano.
No existe ninguna excusa que pueda justificar tan grave atentado. Al confabularse para impedir el paso del avión de un presidente latinoamericano, no solo retrocedieron siglos en la historia de la diplomacia mundial, no solo lastimaron gravemente las relaciones entre Europa y América Latina, sino que pusieron en peligro la vida del representante legítimo y democrático de un país hermano, llevaron al pueblo boliviano al extremo de la preocupación y a casi todas las naciones de nuestro continente a expresar su más decidido respaldo y a cavilar sobre las posibilidades futuras de relaciones de cualquier tipo con países y gobiernos que, con tal acción, se han comportado como representantes de Estados enemigos en franca hostilidad.
La administración de Ricardo Martinelli, en una nueva y vergonzosa actuación de sus diplomáticos, ha sido la única de toda la América Latina, junto con Canadá y Estados Unidos, en no condenar a la actuación de los gobiernos europeos involucrados en tan seria afrenta, en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) esta semana.  Ese acto, sumado a otros deslices cometidos en la arena internacional en los últimos cuatro años, confirman que la política panameña ha retrocedido hasta el carácter de "protectorado" que tuvimos a inicios del siglo XX.
El Movimiento Popular Unificado de Panamá declara al pueblo y gobierno de Bolivia, a su presidente Evo Morales y a toda Latinoamérica y el mundo que la actitud envilecida del Gobierno panameño solo le corresponde a sus entreguistas integrantes, miembros de una élite empresarial al servicio del capitalismo internacional.  Proclamamos que su traición no es expresión de la tradición solidaria que ha distinguido al pueblo de Panamá con respecto a los países latinoamericanos y manifestamos nuestra más completa solidaridad con el pueblo y gobierno boliviano ante tan grave afrenta sufrida por su presidente y su comitiva.
Bolivianos y latinoamericanos todos: cuenten siempre con el pueblo panameño y sus organizaciones de vanguardia en las luchas inclaudicables por lograr lo que se ha dado en llamar “la segunda independencia”, que consiste, precisamente, en la liberación definitiva de las cadenas de la dependencia y el coloniaje a través del socialismo como la única vía para alcanzar tal objetivo en modo definitivo.  Tales cadenas se tensan ahora, pero tal tensión no es más que el preludio de su rompimiento.
 Dado en Panamá, a los 11 días del mes de julio de 2013.

Anonymous publica la lista de sobresueldos a altos ejecutivos de UGT Andalucía del 2009 al 2012

  http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/62815-anonymous-publica-la-lista-de-sobresueldos-a-altos-ejecutivos-de-ugt-andaluc%C3%ADa-del-2009-al-2012.html

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Jueves, 11 de Julio de 2013 19:03

Lista de asignaciones de sobresueldos a altos ejecutivos del sindicato UGT Andalucía de España entre 2009-2012 , que muestra que se gastaron buenas cantidades de dinero en lujos. Los sindicatos son herramientas de lucha. Es por ello que esta información debe ser compartida.

UGT-A 2009-2012 Lista Sobresueldos a altos ejecutivos del sindicato UGT

 
Lista de asignaciones de sobresueldos a altos ejecutivos del sindicato UGT-Andalucía entre 2009-2012 , que muestra que se gastaron buenas cantidades de dinero en lujos. Los sindicatos son herramientas de lucha. Aquellos que los dirigen deben ser los primeros en ser consecuentes con sus acciones.

 Es por ello que esta información debe ser compartida.
 
Se puedes descargar los archivos desde:
 
 
Si crees que es bueno compartir esto, hazlo.
 
El conocimiento es libre.
 
 
████████████████████████████████████████
███▓███████▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓███▓▓▓▓█▓╬╬╬▓█
███████▓█████▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬▓███▓╬╬╬╬╬╬╬▓╬╬▓█
████▓▓▓▓╬╬▓█████╬╬╬╬╬╬███▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬█
███▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬▓██╬╬╬╬╬╬▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█
████▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█
███▓█▓███████▓▓███▓╬╬╬╬╬╬▓███████▓╬╬╬╬▓█
████████████████▓█▓╬╬╬╬╬▓▓▓▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬█
███▓▓▓▓▓▓▓╬╬▓▓▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█
████▓▓▓╬╬╬╬▓▓▓▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█
███▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█
█████▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█
█████▓▓▓▓▓▓▓██▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬██
█████▓▓▓▓▓████▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬██
████▓█▓▓▓▓██▓▓▓▓██╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬██
████▓▓███▓▓▓▓▓▓▓██▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬█▓╬▓╬╬▓██
█████▓███▓▓▓▓▓▓▓▓████▓▓╬╬╬╬╬╬╬█▓╬╬╬╬╬▓██
█████▓▓█▓███▓▓▓████╬▓█▓▓╬╬╬▓▓█▓╬╬╬╬╬╬███
██████▓██▓███████▓╬╬╬▓▓╬▓▓██▓╬╬╬╬╬╬╬▓███
███████▓██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬████
███████▓▓██▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓████
████████▓▓▓█████▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█████
█████████▓▓▓█▓▓▓▓▓███▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓██████
██████████▓▓▓█▓▓▓╬▓██╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓███████
███████████▓▓█▓▓▓▓███▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓████████
██████████████▓▓▓███▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬██████████
███████████████▓▓▓██▓▓╬╬╬╬╬╬▓███████████
Ulti

Los bulgaros salen de nuevo a la calle hartos de las políticas capitalistas

http://imbratisare.blogspot.com/

Los bulgaros han tomado de nuevo las calles hartos de las políticas capitalistas perpetradas por los gobiernos. Después de obligar al presidente del país, el neoliberal Plevneliev, a cesar al gobierno de Boiko Borisov el febrero pasado, y de que la estafa electoral volviera a poner al mismo primer ministro en la jefatura del ejecutivo (si no hubiera sido otro similar a él), las causas de aquellas protestas permanecen sin mejora alguna, y los altos precios de la energía y y las demandas de renacionalización de las empresas energéticas continuan siendo la principal reivindicación.

Queremos que las compañías distribuidoras de electricidad extranjeras desaparezcan de Bulgaria. Ellos continúan ordeñándonos a nosotros, la gente común, con el apoyo del Estado”, expresaban entonces los manifestantes durante las protestas, según Librered.

Pero apenas tres semanas despues de las nuevas elecciones, el pueblo ha vuelto a las calles al considerar que el presidente Plevneliev, y su primer ministro Borisov, están dando continuidad a las políticas capitalistas que motivaron las protestas, favoreciendo a la oligarquía del país, fomentando la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos, y desprotegiendo los derechos de una clase trabajadora cuyo salario medio ronda los 350 euros, todo ello en un contexto de crisis y aumento del desempleo.

Las nuevas protestas contra el gobierno de Borisov y el presidente Plevneliev comenzaron el pasado 14 de junio, tres semanas después de la elección del nuevo gobierno (o, mejor dicho, el mismo que ha realizado las mismas politicas contra los trabajadores durante 20 años con diferentes etiquetas politicas). Por supuesto que esta vez los medios de propaganda de Europa han optado por no jalear el ejemplo búlgaro no vaya a ser que a los domesticados trabajadores europeos se les ocurra sacar los pies del tiesto.

Las marchas han continuado con un creciente número de participantes y actualmente están demandando la dimisión del gobierno y la celebración de nuevas elecciones anticipadas. El presidente, el conservador Plevneliev, acorralado, ha admitido que el país podría ceder y aceptar un nuevo proceso electoral para frenar la crisis.

Cuando todo lo demás falla, cuando no hay ni siquiera un intento por alcanzar un acuerdo, las elecciones son la única salida”, dijo el títere de las multinacionales, Plevneliev, sabiendo que, en cualquier caso, unas elecciones son simplemente un parche y que serviran como mucho para hacer creer a los trabajadores que algo puede cambiar (aunque cada dia al menos los bulgaros estén más hartos de tanta mafia y tanta mentira).

Por supuesto que el presidente del país no hizo mención alguna a que durante dos décadas las politicas criticadas por los búlgaros han servido solamente al enriquecimiento y bienestar de una clase, la explotadora capitalista, y a que la única solución eficaz para satisfacer las demandas de los trabajadores es acabar con la dictadura del capital y volver a lo que, si bien ciertamente perjudicaba mucho a la burguesia. garantizaba una vida digna, plena y sin explotación a manos de la clase parasitaria, a los trabajadores: el Socialismo.

Análisis de medios 11 de julio de 2013



Hoy sesiona el pleno de la Asamblea Legislativa y varios temas concitan la atención mediática en torno al Congreso. Entre ellos, destaca el tratamiento que se dé a dos solicitudes antagónicas. Por un lado, organizaciones en defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, exigen a los diputados que rechacen cualquier intento por reincorporar al desaforado diputado Rodrigo Samayoa; al mismo tiempo el diputado ya presentó esa solicitud de reincorporación al legislativo. El tema es, obviamente, esencialmente político, y el FMLN ya ha manifestado que no apoyará el pedido del diputado, tampoco ARENA, en este caso liderado por las diputadas Milena de Escalón (actual presidente del Grupo Parlamentario de Mujeres) y Margarita Escobar, está dispuesto a apoyar el pedido, que seguramente tendrá el aval de Gana, aunque su candidato presidencial, Tony Saca, quizás advirtiendo el costo político de semejante apoyo, ya expresó su rechazo a la violencia contra las mujeres. LPG: Asamblea define hoy caso Samayoa; EDH: Someterán ante el pleno restitución de Samayoa; La Página: Asamblea Legislativa analizará petición de regreso de Samayoa
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

RNPN emitió más de 656 mil documentos de identidad el último año

El Registro Nacional de Personas Naturales expidió más de 656 mil documentos únicos de identidad (DUI) entre junio de 2012 y mayo de 2013. De ellos, casi 20 mil se emitieron en Estados Unidos y Canadá, con lo que además de identificar a los compatriotas, se prevé facilitar el voto desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aumenta la recaudación de cuotas en el Fondo Social para la Vivienda

En los últimos cuatro años los recurso obtenidos por la institución en cuotas para pagar los préstamos de las casas pasó de $103 millones a $123 millones, con esta inyección se financia más vivienda de interés social, aseguraron las autoridades gubernamentales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Caja Mutual destaca logros en beneficio a los docentes

Durante el evento de rendición de cuentas la Caja Mutual destacó los beneficios que ofrece el seguro de vida opcional, el crecimiento de las utilidades se ha elevado al 6%.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salud: “Vamos a pelear la vida del niño hasta el último segundo”

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) brindaron conferencia de prensa para informar sobre el estado de Waldemar, el niño de 4 años que sufrió una grave lesión en el abdomen el pasado 16 de enero al manipular una pulidora y que fue atendido de emergencia en el Hospital de San Vicente, donde lograron salvarle la vida.

Te fallamos Waldemar


Te fallamos Waldemar: No se trata de echar culpas, pero sí, de apuntar a la necesidad de mucha reflexión. A expresar que como padres tenemos responsabilidad en cuanto a la atención sobre qué hacen nuestros hijos menores de edad aún bajo cuido; reflexionar sobre el estado de calamidad que viven las personas de escasos recursos para atender, entre múltiples necesidades, atenciones pertinentes en cuadros complicados de salud; a la necesidad de una reflexión sobre la necesidad de que nos hagamos de más y mejores equipos de Salud, y capacitación especializada para nuestros médicos y actores del sistema. La salud de los salvadoreños como prioridad, no debería tener límites. Continuar leyendo
No es propaganda, ni publicidad, ni proselitismo…: La fórmula de ARENA se comporta como ha jugado últimamente, a dos puntas. Quienes habían comenzado estas campañas eran ellos. Habrían sido los que provocaron la moción. ¿Quiere decir que porque ARENA se opuso, Norman Quijano no es beneficiado? Yo creo que con tanto caso de corrupción, por dentro el Alcalde ha de estar que salta de felicidad. Continuar leyendo
La Fiscalía continúa favoreciendo corrupción de los años areneros: Lo hicieron en el caso de “Correos”, y recientemente en el caso de ex directivos del ISTA. Esto es grave. Fiscales que en lugar de buscar penas severas, o máximas, están optando deliberadamente en impunidad por solicitar penas mínimas ante confesiones de culpabilidad, con lo que dejan libres de cárcel a sus beneficiados. No están dejando ni siquiera que sea el juez quien determine sobre cualquier petición que pudiese presentar la defensa, ellos son los que acceden y lanzan la petición al juzgador, al que no le queda de otra que ceder ante sus peticiones. Continuar leyendo
Se trata de decisiones valientes: En las redes sociales uno se da cuenta de cuánto hay gente que se lamenta por casos pasados con señales obvias de corrupción que nunca se persiguieron. Igual se comenta de los casos que poco a poco van llegando a su tiempo de prescribir. ¿Qué va a pasar? ¿Es que acaso como pueblo simplemente debemos callar? Claro que no, al menos para mí, callar no es una alternativa. Por más decreto que me quieran imponer. ¿Por qué no proponer que los delitos de corrupción no prescriban? Continuar leyendo.

Juan Carlos Sura <correosurasway4@gmail.com>

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA

Jueves, 11 de julio  2013
Sumario

-Resaltan en Venezuela trascendencia de ALBA
-Venezuela y Nicaragua promueven desarrollo de proyectos turísticos
-Bolivia y Ecuador firmarán nuevos acuerdos de cooperación bilateral
-Destacan papel de la Celac en la integración regional
-Destacan ventajas de Venezuela en el Mercosur
-Gobierno venezolano aplicará incentivos a la exportación
-Presidente venezolano impulsa misión Mercosur
-Cumbre Mercosur: solidaridad e integración con visión de futuro
-Millonarias inversiones del Banco del ALBA en programas sociales
-Bolivia condena ante Ban Ki-moon agresión a Evo Morales
-Inauguró Vicepresidente de El Salvador Cátedra Simón Bolívar
-Venezuela organizará Encuentro Latinoamericano de Cuatros
-Guyana destaca papel de Chávez en la integración regional
-Celebran en El Salvador 202 aniversario independencia de Venezuela


Resaltan en Venezuela trascendencia de ALBA

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el núcleo duro de la integración latinoamericana, consideró  el Secretario Ejecutivo de ese bloque regional, Rodolfo Sanz.
Esta instancia es el único instrumento contra hegemónico basado en principios inalienables, que se encuentra en proceso de expansión, afirmó Sanz en reunión sostenida en la Secretaría Ejecutiva del ALBA, en Caracas, con la Embajadora de Indonesia, Prianti Gagarin Dajtmiko-Singgih y el Embajador de Vietnam, Ngo Tien Dung.
Durante este encuentro, Sanz recordó la creación y bases del ALBA, organización nacida por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, como una alianza política de largo plazo que se ha ido convirtiendo en una alianza económica, social y diplomática.
Profundizó asimismo en los principios de independencia, soberanía, solidaridad, complementariedad económica, cooperación, intercambio del uso compartido de los recursos, bienes y servicios, autodeterminación de los pueblos y justicia social, como base fundamental de la Alianza.
En el campo de la independencia política, el Secretario Ejecutivo indicó que el ALBA se ha pronunciado en temas cruciales como el proceso de democratización de la Organización de Estados Americanos, contra la exclusión de Cuba en las Cumbres Iberoamericanas y en la injerencia del Reino Unido en las Islas Malvinas, entre otros temas.
En el plano de integración económica, Sanz manifestó que la Alianza se propuso contribuir con los países del Caribe para que se liberaran de las ataduras que sobre ellos ejercieron por más de 50 años las transnacionales al monopolizar la distribución del crudo y combustible.
Frente a ello, en el contexto del ALBA el presidente Chávez planteó el mecanismo Petrocaribe, que hoy suministra el 40 por ciento del combustible que consume el Caribe Oriental y Centroamérica, de ahí que esta instancia regional cambiara la matriz energética de los países caribeños.
Igualmente, se creó el Banco del ALBA, que basado en el concepto de complementariedad económica financia proyectos del bloque en las áreas de salud, alimentos, telecomunicaciones, energía, educación, cultura y recursos forestales, expresó Sanz.
Sobre el Sistema de compensación de pago conocido como Sucre, agregó que este incrementó el comercio al interior del ALBA, el ahorro de divisas y el aumento de la comercialización entre los países miembros.
Mientras tanto, en el campo social destacó que el programa de alfabetización ha llegado a dos millones 800 mil personas entre Venezuela, Ecuador y Bolivia; así como la Misión médica Milagro ha realizado operaciones a un millón 300 mil personas, y el plan de vivienda benefició a países como Haití, Dominica y Granada.
Por todo ello, Sanz consideró que el camino recorrido por el ALBA es el correcto, pues en sus ocho años de existencia esta instancia se ha consolidado y expandido como mecanismo de integración regional distinto a los existentes en el mundo, al reivindicar los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y mutuo respeto.

Venezuela y Nicaragua promueven desarrollo de proyectos turísticos

Caracas.- La Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua manifestó su intención de desarrollar tres proyectos turísticos lacustres en Venezuela, como parte de la cooperación en el marco del ALBA, informaron  fuentes del sector.
Según el ministerio de Turismo (Mintur), la propuesta se ejecutaría de conjunto con las autoridades venezolanas, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El titular del Mintur, Andrés Izarra, señaló que se recibió la visita de la referida compañía con vistas a analizar la construcción de puertos turísticos.   
Representantes de la firma nicaragüense realizaron un recorrido por distintos puntos lacustres del centro-occidente del país.
Los funcionarios visitaron el embalse de Zuata (Aragua), el Lago de Valencia (Aragua y Carabobo) y el Lago de Maracaibo (Zulia), para evaluar el desarrollo de la actividad turística de estos lugares.
Estos proyectos serán de alto impacto para el impulso del turismo en estos puntos de la geografía nacional, aseveró Izarra.
Por su parte, Virgilio Silva, presidente ejecutivo de Portuaria Nacional de Nicaragua, expresó el compromiso de la empresa que representa y el gobierno nicaragüense con la realización de estas iniciativas.
Dentro de las propuestas se encuentra la adquisición de dos catamaranes para realizar recorridos por las islas adyacentes y la construcción de  chozas de palmas.
Luego de cumplir con los estudios necesarios de factibilidad, suelos, impacto ambiental y permisos pertinentes, se espera que en dos meses comience el proyecto piloto en Zuata.

Bolivia y Ecuador firmarán nuevos acuerdos de cooperación bilateral

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará el próximo 23 de julio su primera visita oficial a Ecuador, con el objetivo de firmar un grupo de acuerdos de cooperación bilateral con su homólogo Rafael Correa.
Según informó la embajada ecuatoriana aquí, durante su visita, el mandatario boliviano asistirá además a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Tratado de Comercio de los Pueblos, que tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en la ciudad de Guayaquil.
Para nosotros es una satisfacción que el presidente Evo Morales realice la primera visita oficial a Ecuador, aseguró el embajador de ese país aquí, Ricardo Ulcuango.
El diplomático resaltó además el buen estado de las relaciones entre los dos países y consideró que la firma de convenios permitirá fortalecer los vínculos comerciales bilaterales.

Destacan papel de la Celac en la integración regional

Montevideo.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está fortaleciendo la integración regional hacia el futuro, afirmó el embajador uruguayo Kintto Lucas.
Sostuvo que ese organismo está jugando un papel importantísimo en los distintos temas sociales y políticos, tarea que describió como difícil dada la diversidad de América Latina.
En declaraciones a Prensa Latina, Lucas sostuvo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cumple ese rol en América del Sur y llamó a seguir trabajando tanto a nivel de integración subregional como regional.
El Embajador itinerante para Unasur, Celac y el ALBA, afirmó que ese organismo, cuya presidencia pro témpore ocupa Cuba, está proyectando -pese al poco tiempo de su existencia- hacia el futuro la integración social en distintos ámbitos.
Sobre las tareas pendientes, consideró importante que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se vaya transformando en brazo económico-comercial de Unasur, mecanismo que también crece, con la adhesión, por ejemplo, de Cuba y México.
El diplomático uruguayo también mencionó la conveniencia de establecer luego un puente entre el Mercosur y el ALBA y precisó que allí pueden jugar papeles importantes Venezuela y Uruguay.
En vísperas de una Cumbre del Mercosur, a realizarse aquí, Lucas destacó la necesidad de priorizar la cooperación y una integración de nuevo tipo, de sistemas productivos, de complementariedad, y no sólo de la integración comercial y económica que está pensada desde lo neoliberal, sólo desde el libre comercio.
Nos falta muchísimo, admitió Lucas, pero se ha ido pensando en eso, en la necesidad de establecer determinados puentes para que, en algún momento, vayamos a una integración comercial y económica de nuevo tipo.
 
Destacan ventajas de Venezuela en el Mercosur

Caracas.- La economía venezolana ingresa al Mercado Común del Sur (Mercosur) en condiciones ventajosas, apoyada en sus reservas probadas de petróleo que califican como las mayores del mundo, afirmó el diputado socialista Jesús Farías.
El también vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional recordó además que ese bloque va mas allá del tema comercial, al contemplan además el económico y político.
En declaraciones al programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, Farías aseguró que la coyuntura actual impone la necesidad de integrarnos, con lo cual además se fortalece el Mercosur.
Unido a ello, dijo, Venezuela enfrenta el reto de desarrollar eslabones de la cadena productiva e impulsar la industrialización del país, sin lo cual es poco probable competir con empresas de naciones como Argentina y Brasil.
Las fortalezas de nuestro país están en ámbitos como el petróleo y la petroquímica, frente a debilidades en el rezago del sector productivo y las necesidades de la agroindustria, añadió.
Frente a ello destacó la política del gobierno, orientada a incentivar la actividad de empresas con capacidades instaladas para orientarse a la exportación.
Cabe mencionar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la formación de la Autoridad Única para la Exportación Venezolana, con vistas a apoyar la gestión de empresas nacionales con capacidad para las ventas externas.
El estadista aprobó también recursos por 500 millones de dólares para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industrias en el país.
 
Gobierno venezolano aplicará incentivos a la exportación

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció  la formación de la Autoridad Única para la Exportación Venezolana, con vistas a apoyar la gestión de empresas nacionales con capacidad para las ventas externas.
En el ámbito del lanzamiento de la Misión Mercosur (Mercado Común del Sur), el mandatario indicó que este mecanismo contará en sus filas con entes públicos como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
Asimismo, se sumarán la Comisión de Administración de Divisas, la Oficina Nacional Antidrogas, la Guardia Nacional Bolivariana, los ministerios de Agricultura y Tierras, Salud e Industrias, entre otros organismos.
Este mecanismo, expresó Maduro, constituye una recomendación de la Comisión Presidencial del Mercosur, como parte de las medidas para hacer una oferta capaz de satisfacer demandas de los miembros de ese bloque regional.
El estadista aprobó también recursos por 500 millones de dólares para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industrias en el país.
Respecto a la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur, prevista a partir del 12 de julio, Maduro señaló que el trabajo se concentrará en objetivos bien definidos.
Entre ellos, mencionó el fomento a la capacitación para la producción y exportación, unido a la investigación, innovación y transferencia tecnológica.
Además, la profundización en el proceso de industrialización, el desarrollo de la infraestructura regional y la promoción de las ventas externas, añadió.
El Presidente se refirió además a una propuesta dirigida a crear la Zona Económica Mercosur, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y Comunidad del Caribe.
 
Presidente venezolano impulsa misión Mercosur

Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó el lanzamiento de la misión Mercado Común del Sur (Mercosur), con la entrega de créditos a productores del país a fin de brindarles apoyo y condiciones para exportar a otras naciones suramericanas.
Estamos entregando 390 millones de bolívares (61,9 millones de dólares) para el desarrollo de 26 industrias venezolanas, afirmó el mandatario al resaltar la importancia de tales financiamientos y de Mercosur en la región.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que esos créditos proceden de los 500 millones de dólares que alimentan el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, los cuales  vienen de la renta petrolera nacional y que en lo fundamental están destinados a la creación de una economía diversificada.
El Fondo Bicentenario es un instrumento para el desarrollo económico del país con la vista puesta en ese espacio económico que es el Alba-Mercosur, una inmensa área que llega desde la profundidad de Suramérica hasta el Caribe, detalló el gobernante.
Sobre el bloque regional, Maduro apuntó que  Mercosur por evolución natural de nuestra historia ha ido apuntando hacia una entidad que trasciende lo económico, lo comercial y va constituyéndose en un bloque social y político.
Mercosur nació como un acuerdo de carácter comercial, pero que por necesidad histórica ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y de lo económico a lo geopolítico, explicó.
Por otra parte, el Presidente recordó a los venezolanos la necesidad de llevar adelante  el proyecto de la Patria que permita el desarrollo de un futuro concatenado con América Latina y nuestra historia, frente a ese otro modelo de la burguesía que propone entregar la República al imperialismo.
Asimismo, constató que en 14 años de Revolución, de los 700 mil millones de dólares provenientes de la renta petrolera venezolana, 550 mil se destinaron al desarrollo social del país los recursos en Venezuela se administran en función de las mayorías y del Plan de la Patria para la transición del socialismo, aseguró.
También, en la actividad se informó que, como muestra de reconocimiento y amistad, le fue conferida la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase al embajador de Brasil en Venezuela, José Marcondes, quien culmina su misión en el país.

Cumbre Mercosur: solidaridad e integración con visión de futuro

Montevideo.-  La solidaridad regional con el presidente boliviano, Evo Morales, y la reivindicación del derecho de asilo estarán presentes en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesionará aquí.
El tema surgió tras la negativa de permiso de aterrizaje y sobrevuelo del avión presidencial boliviano  en ruta entre Moscú y La Paz- por varios países europeos en un intento por capturar al ex analista de la CIA Edward Snowden.     
Las medidas fueron condenadas enfáticamente por mandatarios latinoamericanos en una reunión en Cochabamba, Bolivia, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y luego en un comunicado del Mercosur.
Entrevistado al respecto por Prensa Latina, el diplomático uruguayo Kintto Lucas dijo que es importante reforzar esa solidaridad con el presidente Morales, repudiar lo ocurrido y pedir explicaciones a Europa.
Lucas, embajador itinerante para Unasur, Celac y el ALBA, destacó además la necesidad de reivindicar el derecho de asilo que tienen los países.
Recordó que algunos países que ofrecieron o están dispuestos a brindar asilo a Snowden pertenecen o están asociados al Mercosur, por lo que se tendrá que establecer claramente ese derecho de otorgar asilo humanitario.
Lucas sostuvo, sin embargo, que la agenda fundamental abarcará la consolidación del Mercosur como organismo de integración y su proyección hacia el futuro.
Apuntó que el bloque busca transformarse más allá de un mecanismo inicial de integración aduanera de cuatro países para proyectarse hacia América del Sur y América Latina,  uniendo, de alguna forma, el Atlántico con el Pacífico y el Caribe.
Subrayó en ese sentido una visión distinta del bloque, de complementación, de integración, y no sólo de aranceles y de libre comercio.
Esta cumbre puede repotenciarse con la participación de otros países, como Bolivia y Ecuador, pero también con un Mercosur mirando hacia Suramérica y, después, uno mucho más amplio, que englobe a América Latina, señaló Lucas.
Auguró que, en algún momento, el bloque se podría transformar en un verdadero brazo económico-comercial de Unasur.
 Luego, agregó, al lograrse un verdadero puente con el ALBA, lo sería de toda América Latina.
Lucas consideró fundamental la presencia de otros países en la cumbre, incluidos los invitados como Cuba y México, y de Venezuela, miembro nuevo que asume la presidencia, lo que demuestra dijo- la capacidad del Mercosur de abrir sus puertas.
 
Millonarias inversiones del Banco del ALBA en programas sociales

Caracas.- El Banco del ALBA acumula inversiones cercanas a los 170 millones de dólares para el financiamiento de iniciativas sociales, como parte de las acciones de cooperación en esa materia, informaron fuentes de la institución.
En esa dirección, el titular del organismo, Rafael Isea, sostuvo un encuentro con Ismael González, coordinador de políticas sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Los fondos se orientan en lo fundamental al apoyo de los programas Alba Educación, Alba Cultural y Alba Salud, añadió la entidad.
Según Isea, entre los preceptos que conciben estas iniciativas adelantadas por la entidad financiera está el convertir la educación en la principal fuerza transformadora para seguir consolidando la memoria histórica de los pueblos latinoamericanos.
Asimismo, coadyuvar en la integración y proyección de artistas, cultores y creadores, así como desarrollar e implementar un sistema único armonizado y centralizado para el registro de medicamentos de los países que integran el bloque.
Alba Educación está siendo implementada con los métodos educativos  se ejecuta en Bolivia, Nicaragua y Dominica.
En el altiplano, se ha proporcionado formación primaria a más de 500 mil bolivianos, en Nicaragua aproximadamente a 800 mil personas y en Dominica se está desarrollando una experiencia piloto con este procedimiento.
El Banco del Alba no sólo impulsa proyectos  y programas socio-productivos que responden a una realidad social sino que además contribuye a la integración económica, política, cultural y comercial, concluyó Isea.

Bolivia condena ante Ban Ki-moon agresión a Evo Morales

Naciones Unidas.- Bolivia ratificará  ante la máxima autoridad de la ONU su condena a la agresión de varios países europeos contra el presidente boliviano, Evo Morales, repudiada por numerosos gobiernos y organizaciones internacionales.
El tema será el centro de una reunión programada para este martes entre el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el embajador del estado sudamericano ante el organismo mundial, Sacha Llorenti.
El diplomático boliviano confirmó a Prensa Latina que en la cita estará acompañado por representantes de varios países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
Morales viajaba de regreso a La Paz desde Moscú cuando, en pleno vuelo, España, Francia, Italia y Portugal retiraron el permiso concedido con anterioridad al avión presidencial para surcar su espacio aéreo.
Esa decisión, que forzó a la nave a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria, levantó una ola de repudio internacional, en particular en América Latina y el Caribe, porque puso en riesgo la vida de un jefe de Estado y constituyó una violación de su inmunidad.   
Poco después del incidente, el embajador Llorenti instó a la ONU a evitar que quede en la impunidad el agravio de las autoridades españolas, francesas, italianas y portuguesas al mandatario Morales.
En una carta dirigida a Ban Ki-moon, el país sudamericano instó a impedir que se siente un nefasto precedente que podría afectar a otros dignatarios y poner en riesgo la convivencia pacífica entre los estados.
El texto afirmó que se trató de una flagrante violación al derecho internacional y un atentado a las más elementales normas de la diplomacia a las que están obligados los estados.
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 de los 193 estados miembros de la ONU, emitió una declaración de condena a la ofensiva acción de Madrid, París, Roma y Lisboa.
El documento subrayó que se trató de una afrenta a la soberanía de Bolivia y un ataque contra los derechos humanos de una autoridad protegida por inmunidad diplomática.
Y al mismo tiempo condenó la violación de las normas internacionales y tratados que regulan y protegen a la aviación civil y los privilegios e inmunidades de los jefes de Estado.
En términos similares se pronunciaron antes el ALBA, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otras agrupaciones regionales.

Inauguró Vicepresidente de El Salvador Cátedra Simón Bolívar

San Salvador.- El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén inauguró  la quinta edición de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de El Salvador, dedicada al legado del Libertador y del líder bolivariano, Hugo Chávez.
El dignatario tuvo a su cargo la primera conferencia del nuevo ciclo, que se prolongará hasta el venidero octubre con la participación de reconocidos expositores y de catedráticos y alumnos de la casa de estudios y simpatizantes de la Revolución Bolivariana.
La nueva edición lleva como tema central   Simón Bolívar y Hugo Chávez: dos hombres, un solo sueño, y la embajadora de Venezuela, Nora Uribe Trujillo, afirmó que será una nueva oportunidad para reflexionar sobre la vigencia del pensamiento de los dos próceres latinoamericanos.
Sánchez Cerén dedicó la mayor parte de su exposición a resaltar la obra de Bolívar en pro de la independencia, el progreso y la unidad de la que recordó el Héroe Nacional cubano, José Martí, llamó Nuestra América.
Los sueños de Bolívar y Hugo Chávez se unieron en la historia y son la bandera de quienes creemos en nuestra patria grande, subrayó.
Recordó la larga historia de luchas de los pueblos latinoamericanos, iniciadas por Bolívar y otros próceres de la independencia y continuada a lo largo de varios siglos a un alto precio en vidas y sacrificios.
Agregó que esos esfuerzos continúan por conquistar la patria grande latinoamericana, donde todos puedan vivir dignamente, sin exclusiones de ninguna naturaleza.
Sánchez Cerén señaló que Chávez continuó esa lucha contra la pobreza, por el desarrollo de las naciones de la región y en lograr su plena integración, a pesar de los enemigos de la unidad latinoamericana empeñados en preservar sus privilegios.
Indicó que en ese camino ya hay logros como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros procesos integracionistas.

Venezuela organizará Encuentro Latinoamericano de Cuatros

Caracas.- El ministro para la Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito, propuso  efectuar en este país, un Encuentro Latinoamericano de Cuatros con el objetivo de reunir a los diferentes tipos y sonoridades de ese instrumento de la región.
El Ministerio para la Cultura declaró este año como el del cuatro y con ese fin, desde mayo hasta ese mismo mes del 2014 se ejecutarán y planificarán una serie de actividades que pongan en relieve al instrumento, a los cuatristas y los luthiers, señaló el ministro.
En declaraciones a Alba Ciudad, dijo que es necesario hacer visible el cuatro como símbolo de unidad, de país, de identidad, de patria, pero también a quienes dedican su vida a la creación, a los constructores, interpretes, compositores, cantores.
Recordó que ese instrumento musical está diseminado por toda la nación,  más del 90 por ciento de nuestra música se toca con el cuatro y los venezolanos pueden acompañar cualquier música con él.
Finalmente, refiriéndose al evento, Barbarito ratificó su importancia pues podría ser el escenario  para articular con compañeros que difunden el cuatro fuera de nuestro territorio y conocer nuevas experiencias, autores y repertorios.

Guyana destaca papel de Chávez en la integración regional

Georgetown.- El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, elogió la lucha por la integración regional impulsada por Venezuela y en especial el esfuerzo realizado por el fallecido presidente Hugo Chávez, reportó  la agencia oficial GINA.
Hinds felicitó a esa nación suramericana por el aniversario 202 de la independencia y aseguró que Caracas desempeña un destacado papel en el mundo en la promoción de programas sociales, en especial para satisfacer las necesidades de grupos de escasos recursos.
La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, un acuerdo mediante el cual la región recibe combustible a precios preferenciales, son parte de esa política, manifestó.
Asimismo, destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, impulsadas desde el triunfo de la Revolución bolivariana.
Como parte de esos vínculos, resaltó los numerosos programas de cooperación con Caracas, entre los que citó la próxima apertura del Centro de Rehabilitación y Reintegración Hugo Cávez.
Seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno de Venezuela para preservar esta relación saludable, aseguró.
 
Celebran en El Salvador 202 aniversario independencia de Venezuela

San Salvador.- El 202 aniversario de la declaración de independencia de Venezuela fue celebrado  en El Salvador con un acto al pie de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar cerca del centro de la capital.
A la ceremonia acudieron miembros de organizaciones solidarias y el movimiento social, así como dirigentes y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Asimismo beneficiarios de los programas sociales impulsados en El Salvador por Venezuela en las esferas de la salud, entre ellos los de la Operación Milagro para enfermos de la vista, y en educación.
Además, representantes de las empresas mixtas con Venezuela dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ALBA Petróleos, ALBA Alimentos, ALBA Becas, entre otras.
Representantes de esos sectores, varias alcaldías y las embajadas de Venezuela y Cuba colocaron 14 ofrendas florales junto a la estatua de Bolívar.
La embajadora de Venezuela, Nora Uribe Trujillo, resaltó la importancia del inicio de las luchas independentistas contra el dominio colonial español.
Recordó también el juramento del joven Bolívar, hecho en el Monte Sacro, Roma, el 15 de agosto de 1805, de luchar contra la dominación colonial y la libertad del continente americano.
Afirmó que  en Venezuela, con verdadera libertad y soberanía, la población está convencida que sí se puede lograr un proyecto de país distinto con ideas y decisiones renovadoras, en democracia y en paz.
El nuevo concepto de democracia logra una mayor inclusión, equidad y justicia social, además del disfrute pleno e integral de los derechos económicos, sociales y culturales junto a los civiles y políticos, expresó.
Venezuela avanza a su consolidación democrática, una democracia auténtica, y avanza también en la integración solidaria con nuestros pueblos hermanos, manifestó.

Fuentes: PL
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.