ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de julio de 2013

Análisis de coyuntura

 Programa DE FRENTE, lunes 15 de julio de 2013... Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

Plegaria de amor elevó el presidente Maduro en homenaje a los caídos del 15 y 16 de abril




Palacio de Miraflores, Caracas.- «Hoy elevamos una plegaria de Amor a los Compatriotas asesinados por orden de los Fascistas, hace 3 meses, al desconocer la Soberanía Popular», fue el mensaje que el presidente Nicolás Maduro dirigió a propósito de cumplirse 90 días de la violencia desencadenada por la derecha venezolana, tras el triunfo de la Revolución Bolivariana el pasado 14 de abril.

A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario venezolano recordó a los caídos producto de la agresión de grupos fascistas que acudieron al llamado del candidato opositor, Henrique Capriles, al tiempo que invitó al pueblo a estar alerta ante los planes conspiradores de la derecha.

«Honor y Gloria a tod@s l@s caíd@s el 15y16 de Abril por la agresión Fascista al desconocer la victoria del pueblo, alertas ante las amenazas», dijo.

El presidente Maduro saludó al canciller y protector del estado Miranda, Elías Jaua, por su participación en la entrega de 193 microcréditos a trabajadores y trabajadoras de las comunidades mirandinas, acto en el cual también se rindió homenaje a las víctimas de abril.

«Excelente Elías Jaua en Los Teques gobernando con el pueblo. Miranda debe rebelarse contra el Fascismo. Por los caídos, a construir La Patria», escribió en su cuenta @nicolasmaduro.

Seguidamente el jefe de Estado indicó: «Vamos a la Batalla por la vida, a lograr la derrota definitiva de la Burguesía Corrupta Amarilla».

Prensa Presidencial / (AVN) (Lunes 15/07/2013)

Maduro alerta al pueblo ante campaña que pretende destruir el legado del comandante Chávez




Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó al pueblo venezolano a mantenerse alerta ante una campaña orquestada por grupos fascistas, que pretende destruir la memoria y el legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Alerta al pueblo, los fascistas ahora empiezan una campaña contra la memoria de nuestro Comandante Supremo para tratar de destruirlo…», dijo el Mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente el Jefe de Estado agregó: «Quieren destruir el noble sentimiento y recuerdo amoroso de toda la Patria hacia Hugo Chávez. Llamo a los Patriotas a defender la Dignidad».

Indicó que quienes no pudieron derrotar al gigante Chávez en vida, no lo harán ahora que ha partido al oriente eterno, razón por la cual invitó a todos los hombres y mujeres de la patria libertaria de Bolívar a «defender la dignidad de Chávez. No pudieron destruirlo en Vida y no permitiremos que se metan con su memoria ahora, defendamos su Legado».

Finalmente manifestó: «Hugo Chávez es el Comandante Supremo de una Revolución que seguirá su Camino de Independencia y Patria Nueva. Comandante Invicto de Venezuela».

Prensa Presidencial /  (Lunes 15/07/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

TSE solicita ampliar plazo de empadronamiento para votar en próximas elecciones

Con el objetivo de que más salvadoreños puedan inscribirse en el padrón electoral para votar en las próximas elecciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que amplíe hasta finales de septiembre el plazo de registro. El presidente del RNPN, Fernando Batlle, apoya la petición.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De 80 mil jóvenes que pueden tramitar DUI con antelación, solo 3.4% lo ha hecho

Menos de 3 mil jóvenes que cumplen 18 años antes de las elecciones han reservado su Documento Único de Identidad (DUI) para poder votar, es decir únicamente un 3,4 por ciento del total de 80 mil que puede tramitarlo con anticipación. TSE y el RNPN urgen a la población a inscribirse en el padrón electoral.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy inicia reducción en el precio de la electricidad

La energía bajará en un 0.17% durante los próximos tres meses. El Gobierno mantendrá el subsidio a las familias que consumen mensualmente hasta 200 kilovatios/hora de electricidad, que son el 90% de los usuarios residenciales en todo el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gestionan traslado de tóxicos y pesticidas de San Luis Talpa

La Gobernación de La Paz destacó la gestión que han realizado ante las autoridades de Medio Ambiente para que lleven a cabo el retiro de los tóxicos ubicados en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz. Asimismo, afirmaron que ya se tienen los fondos para trasladar los desechos hasta la empresa HOLCIM, en Ahuachapán, donde serán destruidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes expresa deseos de recuperación a luchadora social

El presidente Mauricio Funes externó sus buenos deseos por la pronta recuperación de la salud de Guadalupe Mejía, fundadora del Comité de Familiares de Víctimas de Violación a los Derechos Humanos durante el conflicto armado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El río Volga oculta restos de mamuts

  http://spanish.ruvr.ru/2013_07_15/lecho-Volga-restos-mamuts-cientificos/
El río Volga oculta restos de mamuts

El lecho del Volga puede albergar un enorme cementerio de mamuts. Un grupo de buzos ha encontrado restos de esos animales en el fondo del río.

Últimamente, esos hallazgos son bastante frecuentes en ese lugar. Los paleontólogos informan que los huesos se encuentran en excelente estado y representan un gran interés para la ciencia. 
Han permanecido bajo el agua durante más de cien mil años. Son macizos, algunos pesan decenas de kilogramos. Inicialmente, los buzos no pudieron identificarlos con exactitud entre los múltiples objetos en el fondo del río, debido a la poca visibilidad. Tuvieron que llegar más cerca, de lo que jamás se arrepintieron. Uno de ellos, Andréi Tatárov, cuenta: 
–La primera impresión era de que simplemente se trataba de un tronco. Luego miré, que tenía formas muy concretas y cuando lo observas más de cerca, se ven los anillos de crecimiento anual en su corte. Pensé inmediatamente que era un colmillo. 
Dos fragmentos del esqueleto – un colmillo y un cúbito – yacían a una profundidad de quince metros. Una vez levantados fueron sometidos a un examen paleontológico. Probablemente, pertenecían a un mamut macho adulto y otro cachorro. El primer estudio fue realizado por investigadores del Museo de Arqueología y Ecología Evolutivas de Volgogrado. Dicen que los animales podían haberse ahogado al vadear el río. Y suponen que pueden haber más hallazgos de ese tipo en el Volga. El lecho del río puede esconder todo un cementerio de mamuts. 
No es de extrañar porque también antes se descubrían huesos de mamut en diversas partes de la región del Volgogrado. En enero pasado, uno fue encontrado en el fondo de un río próximo a la parte céntrica de la ciudad. Fue pura casualidad, los buzos estaban entrenando en aquel lugar cuando se toparon con el hueso. 
Sin embargo, el hallazgo reciente es algo fuera de serie. Los paleontólogos de Volgogrado estiman que estos huesos pertenecían a un animal no tan lanudo. Si esto es cierto, entonces se trata de un ejemplar mucho más antiguo, un antecesor y progenitor del mamut, aclara Evgueni Máschenko, del Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias de Rusia: 
Aquel elefante era meno
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_07_15/lecho-Volga-restos-mamuts-cientificos/
s lanudo que el mamut, pero nadie lo ha visto. Jamás se ha encontrado un solo cadáver congelado de esa especia, a diferencia de los mamuts. Es de suponer que vivían en un clima mucho más suave, aunque ya se estaban adaptando al frío. 
Los científicos esperan realizar próximamente un estudio mucho más amplio de la zona. Quién sabe, de repente el Volga realmente esconde todo un museo paleontológico bajo sus aguas. 
nv/kg/er
Volga, investigaciones, Científi

Análisis de medios 15 de julio de 2013


Las actividades de campaña del fin de semana cubren buena parte de la información política de los medios de prensa escrita de derecha este lunes. En ellas se puede observar la constante del desbalance informativo  entre la cobertura del candidato arenero frente a las informaciones relativas a las actividades del candidato del FMLN. En ese sentido resulta curioso, por ejemplo, que la reunión que sostuvo Quijano en CIFCO para juramentar al comando de campaña arenero en San Salvador, “abarrotó” las instalaciones, mientras que en el mismo lugar el domingo, durante la entrega a Sánchez Cerén de las conclusiones del “Diálogo de País que Queremos las Mujeres”, que incluye las políticas de género para el programa de gobierno del FMLN, la prensa habla de “cientos de mujeres”, cuando al menos desde dos fuentes (radio Mayavisión y el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, se hablaba de miles -la Maya reportó casi 3000 mujeres, mientras Lorenzana comentaba la congregación de casi 2000 asistentes).
Sigue leyendo

Gobierno venezolano recuerda a víctimas de violencia postelectoral Canciller Jaua pide fin a la impunidad del fascismo




Hoy lunes, tres meses después de los hechos violentos convocados por el candidato perdedor de las elecciones presidenciales de abril pasado, Henrique Capriles, quien desconoció el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua recordó vía Twitter la muerte de los 11 venezolanos a causa de la violencia postterior a los comicios.

Durante los días 14 y 15 de abril pasado hordas fascistas cegaron la vida de 11 venezolanos, tras lo que el Ministerio Público,  cual la Fiscalía General de la República ha logrado la detención de 30 personas, informó recientemente la fiscal Luisa Ortega.

De ese grupo, explicó que nueve personas están implicadas en la muerte de los 11 ciudadanos, mientras que otras 21 son responsables de lesiones graves contra varios venezolanos.

"Hace 3 meses, Capriles R,llamó a cargar con "arrechera" (ira con violencia) contra los valores democráticos y la humanidad de 11 Venezolanos!... El rostro de odio de Capriles R. del 15-A, es el de la burguesía; desnuda el fascismo con toda su carga de intolerancia y culto a la muerte", escribió

El canciller Jaua publicó que hace tres meses Capriles llamó a arremeter con violencia contra los valores democráticos y la humanidad de esos venezolanos asesinados.

Al respecto, dijo que imperante que se acabe la impunidad del fascismo.

"15 A.Prohíbido olvidar.Es tiempo de que se acabe la impunidad del fascismo, luego puede ser tarde. Honor y gloria a las víctimas de Capriles", dijo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 13/07/2013)

GIS XXI: Mayoría de venezolanos respalda al presidente Maduro y al Gobierno de Calle



Un estudio de la Fundación Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) indica que 62% de los venezolanos considera al Gobierno de Eficiencia en la Calle, desplegado desde abril pasado en todo el país, entre “muy bueno” y “bueno”, y 50% calificó de igual manera el desempeño del presidente Nicolás Maduro.

El Barómetro de Gestión y Coyuntura Política de GIS XXI, realizado entre los días 21 y 29 de junio pasado, incluyó 2.000 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de población nacional, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2,2%, señala el sitio Internet de la compañía,

El Gobierno de Calle comprende la interacción directa de los miembros del Ejecutivo nacional con las comunidades organizadas, que reciben atención en distintas áreas y plantean necesidades y proyectos de desarrollo integral, y suma 2.000 decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alrededor de 63.000 millones de bolívares (10.000 millones de dólares) aprobados para múltiples iniciativas.

En ese sentido, hasta ayer domingo se realizó, por un lapso de 14 días, una jornada del Gobierno de Calle en el suroccidental y llanero estado Apure, en el que se efectuaron 200 actividades, con lo que .se convirtió en la provincia en la que ha realizado mayor número de asambleas, reuniones o inspecciones, de los 20 estados donde se ha activado el Gobierno.

Ayer domingo, cuando se cumplieron tres meses de la gestión de Maduro, el mandatario cerró el Gobierno de Calle en Apure, en el Domo de la población de Biruaca, y allí expuso parte de las 85 acciones para mejorar la calidad de vida de los apureños.

Esas decisiones abarcan recursos aprobados para emprender planes que van desde vialidad e infraestructura, hasta vivienda, tecnología, cultura, deportes, ayudas sociales y atención a los pueblos indígenas, en un estado donde conviven 158 comunidades de los pobladores originarios.

"Venimos a hacer de Apure una potencia agroalimentaria, turística, educativa, cultural y deportiva", expresó en compañía de su equipo de Gobierno, autoridades locales y una masiva representación del pueblo apureño.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 13/07/2013)

(VIDEO) Nieto de Mandela asegura que su abuelo está consciente

14 julio 2013 - Un nieto del expresidente Nelson Mandela, afirmó el sábado que el líder sudafricano se encuentra consciente, que estaba animado y respondía positivamente cuando le hablaban.

Madiba aún permanece en el Hospital de Pretoria, desde hace cinco semanas.
 
 



Despiden a un periodista paraguayo por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Paulo López, periodista despedido del diario paraguayo ABC Color, denuncia que lo echaron por negarse a manipular información sobre un discurso del Presidente cubano, Raúl Castro, informa el portal paraguayo E’a digital.
López, quien dijo que fue despedido "sin causa justificada", afirma que la orden de "poner en boca de Raúl Castro lo que nunca dijo" partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.
"Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa", señaló el redactor.
El periodista subrayó que "como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar (la información) de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué videos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor".
El texto finalmente publicado por ABC Color fue "menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron".
"No es la primera vez que ocurre", reveló el periodista.
En opinión de López, "en ABC Color se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo". (Russia Today)
 

Encuentran ruinas de una pirámide de 2000 años en México


http://www.hispantv.com/detail/2013/07/15/232941/encuentran-ruinas-piramide-2000-anos-mexico
Pic




 0  0 Google +0  New  0
En el este de México, un antiguo asentamiento fue hallado con 30 esqueletos y las ruinas de una pirámide, cuya antigüedad se remonta a 2000 años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer que los arqueólogos encontraron estatuillas de barro, bolas de jade, espejos y restos de animales en tumbas localizadas en la ciudad de Jáltipan, al sureste de Veracruz (este).

Los investigadores creen que el asentamiento estuvo habitado desde el primer siglo después de Cristo hasta el año 600 o 700. No obstante, todavía las informaciones acerca de la gente que habitaba allí son muy pocas.

Las osamentas serán analizadas a fin de que los investigadores puedan aprender los ritos funerarios de los pobladores de esa región.

“Todo lo que sabemos hasta ahora es que de los 30 enterramientos, dos al menos, pertenecen a bebés”, manifestó el arqueólogo Alfredo Delgado en un comunicado del INAH.

La pirámide, ubicada en una colina en las proximidades de los entierros, es de losas de piedra, alcanza los 12 metros de altura y por su estilo parece ser de origen maya o de la cultura autóctona de Tajín, la totonaca, concluyeron los investigadores.

lmr/cl/hnb

30 millones de estadounidenses en riesgo de tener cáncer por vacuna contaminada

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/6307-30-millones-de-estadounidenses-en-riesgo-de-tener-c%C3%A1ncer-por-vacuna-contaminada


“DAÑOS COLATERALES”: Pese al riesgo que corren unos 30 millones de estadounidenses, las autoridades sanitarias de EE.UU. no han dado una respuesta clara sobre si una vacuna que se repartía hace décadas causa cáncer o no.

Se trata de la vacuna contra la poliomielitis que se inoculaba entre 1955 a 1963, según informa la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En aquel entonces hasta un tercio de los 100 millones de estadounidenses vacunados podrían haber sido infectados con el virus SV40, detectado en algunas formas del cáncer humano.

Según la información, el virus fue descubierto en 1960 y pronto detectado en una proporción de la vacuna que se repartía contra la poliomielitis.

No hay ninguna información sobre la cantidad de vacunas contaminadas ni sobre las medidas de control para asegurar su retirada.

El virus SV40 fue descubierto en una especie de monos, dado que las células renales de los monos Rhesus se utilizaban en la preparación del medicamento. Se cree que fue así como se produjo la contaminación.

Pese a su relación con el cáncer, no se ha probado que el SV40 cause el cáncer. 

Sin embargo, la agencia federal señala contradicciones en algunos resultados de la investigación y concluye que hacen falta más estudios.

Desde 1963 no ha habido casos de hallazgo del SV40 en las vacunas contra la poliomielitis.


Menea y vencerás...

GENIAL discurso de Evo Morales sobre la verdadera deuda externa

427647_gd
Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (06/30/2013).
Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el
Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

Auí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

Detenida en El Salvador, con cápsulas de heroína, cuando viajaba a Nueva York

Capsulas-heroina
SAN SALVADOR- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo a una mujer guatemalteca que llevaba en su organismo 70 cápsulas de heroína, cuando intentaba viajar del Aeropuerto Internacional de Comalapa hacia Estados Unidos.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, declaró a los periodistas que este día se capturó a la mujer, no identificada, y que llevaba más de 70 cápsulas de la droga.
Perdomo agregó que se está investigando a toda la estructura a la cual esta persona de origen guatemalteco pertenece.
Según medios locales, la mujer presentó malestar cuando estaba en el aeropuertaso, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, y confesó a las autoridades que llevaba las cápsulas con heroína en el estómago, por lo que fue hospitalizada para hacer que las expulsara.
Además, la detenida indicó que iba con destino a Nueva York, señalaron los medios, que no precisaron si viajaba desde El Salvador o procedía de otro país y  su vuelo sólo hizo escala aquí.
Agenci
La guatemalteca es custodiada por elementos de la PNC en el hospital donde se encuentra para que expulse la heroína de su organismo.
La acusada se dirigía hacia Nueva York, Estados Unidos, agregó el reporte, que no da más detalles del hecho.

Aqui unos trucos de Snowden para esquivar la vigilancia en Internet

http://www.contrainjerencia.com/?p=70976

b05b5a56051c36bc2b43ee6350e8adc4_article
RT Actualidad – Edward Snowden, quien es perseguido por EE.UU. tras denunciar la vigilancia digital que lleva a cabo ese país, cuenta con un arsenal de recursos necesarios para evitar que agentes secretos sigan cada uno de sus pasos en Internet.
Hay muchos servicios de protección en la Red, pero tras conocer al último filtrador de información secreta sobre el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tenemos la oportunidad de enterarnos de algunas de las empresas y productos en los que confía para proteger sus datos el excolaborador de la CIA.Para aquellos que busquen evitar la vigilancia gubernamental a la manera Snowden, las siguientes herramientas les pueden resultar de utilidad.
LAVABIT
Lavabit
Del mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú se deduce que el filtrador utiliza los servicios de Lavabit. Según una defensora de derechos humanos rusa el mensaje procedía de edsnowden@lavabit.com, un correo que cifra la correspondencia de extremo a extremo.Lavabit usa un cifrado que “garantiza el seguro transporte de información incluso a través de redes no fiables”. El sistema requiere el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegue a su buzón. Además, el algoritmo de cifrado que usa Lavabit hace inútil el ataque por fuerza bruta, por el tiempo que se emplearía en romper el cifrado.
El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail.
“En aquel entonces, los fundadores de Lavabit consideraban a Gmail un servicio muy bueno salvo que Google activamente violaba la privacidad de sus usuarios imponiendo anuncios a base de palabras clave en sus correos”, informó Lavabit en su página oficial.

Perú: Ollanta Humala, sigue virando a la derecha

24461_370x0
ALBERTO QUINTANILLA CHACON / LOS ANDES – 1.- Estamos en el julio, mes del aniversario patrio, el 28 el Presidente de la República, Ollanta Humala, dará su tercer mensaje al país, en el Congreso de la República; el pasado martes 9 de julio en una conferencia dada a Radio Programas del Perú, adelantó algunos aspectos de dicho mensaje, como que no habrá mayores cambios en la composición del Gabinete Ministerial, que mantendrá la misma orientación en el manejo de la economía, que implementa el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
En la semana anterior, el país fue sacudido por protestas, que tuvieron su mayor desarrollo el jueves 4 de julio, donde numerosos trabajadores de la administración pública se movilizaron en contra de la ley del Servicio Civil, promulgada y publicada en El Peruano; ese mismo día, también salieron a las calles, docentes y estudiantes universitarios, expresaron su rechazo al proyecto de una nueva Ley Universitaria, que viene aprobando, en comisiones el Congreso de la República.
En la región de Puno, se sumó a estas movilizaciones, el paro de 48 horas, que se convocó en Juliaca, en contra de la aprobación de que sería en la ciudad de Puno, el lugar donde se construiría el Hospital de Nivel IV, de ESSALUD.
2.- Si las declaraciones de Ollanta Humala, del día martes 9 de julio, las ligamos a las que hizo al periódico español El País, que en la práctica fueron un zanjamiento explícito con la izquierda, que lo apoyó e hizo campaña, para que sea electo Presidente de la República, así como las declaraciones que hizo la primera dama Nadine Heredia, de que no postulará a la presidencia de la República en el 2016, tendremos una visión más clara, del viraje político, que está procesando el Presidente Ollanta Humala.
Recordemos que Ollanta Humala Tasso, postuló a la Presidencia, por segunda vez en el año 2010, presentando como propuesta política, el “Programa de la Gran Transformación”, que fuera redactado por un grupo de ciudadanos que se identificaron como “Ciudadanos por el Cambio”, que encabezaba Félix Jiménez y tenía entre sus integrantes, entre otros, a Sinesio López, Nicolás Lynch, Salomón Lerner Ghitis, Alberto Adrianzén, Rosa Mavila, Alberto Adrianzén, etc.
Este Programa de la Gran Transformación, que presentó en la primera vuelta electoral, le permitió pasar a la segunda vuelta electoral frente a Keiko Fujimori, para esta oportunidad, presentó la propuesta política de la “Hoja de Ruta”, la que le permitió ampliar la amplitud de las alianzas, recibiendo el apoyo de Alvaro Vargas Llosa, de partidos como Perú Posible, de Alejandro Toledo, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano, entre otros.
3.- Una vez electo, comenzó a dar pasos políticos, hacia posiciones conservadoras, como el anuncio de su Ministro de Economía y Finanzas, sería Luis Miguel Castilla y como Presidente del Banco Central de Reserva nombraría a Julio Velarde, emitiendo un mensaje al país, que su modelo económico sería neoliberal, manteniendo así una continuidad política en el manejo de la economía, desde el gobierno de Alberto Fujimori, y continuado por los gobiernos de turno sucesivos.
El primer gabinete del gobierno de GANA Perú, fue presidido por Salomón Lerner Ghitis, que aplicaba una política dentro del marco de la “Hoja de Ruta”, en menos de seis meses se desprendió de algunos ministros progresistas, luego cambiaría al propio Lerner, colocando a Oscar Váldez, quien aplicó una política conservadora neoliberal, sin diálogo; luego hizo un segundo cambio de Presidente del Consejo de Ministros, nombrando para dicho cargo a Juan Federico Jiménez Mayor, con una clara orientación conservadora neoliberal, con algunas muestras de diálogo.
4.- Con la promulgación de la Ley del Servicio Civil, ha dado un paso importante para consolidar el modelo económico neoliberal, preparándose a las eventualidades de la agudización de la crisis económica mundial y sus repercusiones en la economía peruana. Para ello prepara el camino de una reducción del estado, mayor eficiencia del mismo.
Esta ley que ha sido promulgada y publicada en El Peruano el 4 de julio, no se aplicará a algunos sectores del Estado, que a la fecha cuentan con regímenes laborales especiales, con mejores remuneraciones que la mayoría de la administración pública, como son el Congreso de la República, SUNAT, SUNAD, organismos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, Poder Judicial, etc. con lo que mantiene la segmentación en los regímenes laborales de la administración pública.
En materia de sindicalización, sólo la permite en el primer nivel, no aceptándola en el segundo y tercer nivel, es decir sólo sindicatos de base y no federaciones ni confederaciones, limitando la presentación, discusión y negociación de pliegos de reclamos, con exclusión expresa de las remuneraciones, que es la esencia de la negociación colectiva.
Establece un sistema de evaluación de tres categorías, con cupos en los resultados, es decir que siempre habrá desaprobados, que a la larga serán despedidos.
5.- Si a estos aspectos, les sumamos que en el espacio político, del centro derecha, donde tenemos que los expresidentes de la República, Alberto Fujimori que está preso, condenado por corrupción, Alejandro Toledo, está enredado en probables hechos irregulares, cuando no delictivos, en la compra de bienes inmuebles y Alan García Pérez, estaría involucrado en el tráfico de indultos a narcotraficantes, donde Facundo Chinguel, sería nada más que el chivo expiatorio.
Ollanta Humala, en este escenario, estaría reubicándose en el espacio político de la derecha neoliberal, autoritaria, para lo cual rompe cada vez más con sus aliados de izquierda y el apoyo de sectores populares, para colocarse en la derecha, donde se va limpiando el espacio, con los problemas de corrupción de los expresidentes de la República. Recordemos que en política no hay casualidades.

Londres celebra el 75º aniversario de la batalla del Ebro


El Ibérico


Corría el mes de julio de 1938, y las aguas del Ebro refrescaban la ribera tarraconense ajenas al baño de sangre que habría de ensuciar la tierra. Los cultivos mediterráneos hacía ya tiempo que habían quedado descuidados por manos campesinas que ahora cambiaban arados por fusiles. Aragoneses y catalanes, jóvenes soldados empujados al frente por el hambre y la fuerza se vigilaban de lado a lado del río sin saber que estaban a punto de protagonizar la batalla más larga y sangrienta de la Guerra Civil Española.
Junto a ellos, unos extraños de aspecto descuidado, vestidos con la sencillez de los milicianos y con diversos acentos ingleses esperaban a entrar en combate. La mayoría de ellos habían cruzado la frontera clandestinamente, dejando atrás a sus familias, mujeres y amigos y dando todo por una causa que cada vez cobraba más fuerza en Europa: derrocar el fascismo. 90 de estos hombres, pertenecientes a los voluntarios británicos de las Brigadas Internacionales, jamás abandonarían esta tierra del sur de Cataluña debido a la crudeza en los combates de la última gran batalla del conflicto.
75 años han pasado desde que los últimos disparos se oyesen en los peñones del bajo Ebro, pero los recuerdos de los veteranos han seguido intactos hasta el fin de sus días, al igual que la insistencia en los ideales de lucha antifascista de las decenas de visitantes que quisieron acercarse el pasado sábado 6 de julio a los jardines londinenses de Jubilee. Allí, bajo la presencia del London Eye, entre banderas republicanas y catalanas y ornamentaciones florales rindieron homenaje a los 2.500 combatientes británicos que tomaron parte en la Guerra Civil Española, de los cuales un total de 526 dieron su vida por la causa republicana. De todos ellos, lamentablemente solo uno sigue vivo para recordar el desastre, y ese es Stan Hilton, un ex-marino mercante de Newhaven, que actualmente vive en Australia.
El papel de Cataluña en el conflicto que dividió España ha sido crucial en la celebración de este año al coincidir su fecha con la efeméride de la batalla del Ebro, en la que el ejército franquista ganó el peso que hizo que la guerra se decantase a su favor definitivamente. Durante el acto, y frente a la escultura que rinde homenaje a los combatientes, algunos de los participantes rindieron honores puño en alto, y pudieron apreciarse las canciones populares de la contienda interpretadas por un coro.
Asimismo, el director de Memorial Democràtic -la asociación para la memoria histórica del Gobierno catalán-, Jordi Palou-Loverdos, pronunció un discurso en el que destacó el papel de estos héroes anónimos e hizo hincapié en la importancia del recuerdo de su lucha. Al acto acudieron, entre otros, representantes de la delegación de Cataluña en Londres así como de la Asociación de Veteranos Judíos Británicos. Todos ellos se vieron arropados por una multitud deseosa de preservar el honor de quienes ofrecieron su vida por las libertades y la democracia.
 La memoria histórica, bajo amenaza
En medio del debate surgido a raíz de la Ley de Memoria Histórica y que sigue creando controversia en España, la International Brigade Memorial Trust -organización en honor a los brigadistas, organizadora del evento- ha querido mostrar su preocupación ante lo que consideran “una amenaza” para el recuerdo de las víctimas del franquismo y el reconocimiento de la lucha antifascista. Lo ha hecho a raíz de que el Alto Tribunal de Justicia de Madrid ordenase retirar un monumento a las Brigadas Internacionales que fue instalado en 2011 en la Ciudad Universitaria de la capital, que había sido financiado precisamente por la IBMT. La decisión judicial se produjo el 3 de junio de este año a raíz de la denuncia presentada por un abogado “con supuestas conexiones con la extrema derecha”.
Los representantes de los brigadistas han querido alertar sobre este hecho, y por el momento han pedido al Gobierno británico una intervención para evitar este tipo de amenazas a la memoria histórica común. La moción de momento ha atraído la atención de hasta 48 miembros del parlamento, la mayoría laboristas aunque incluyendo a algunos conservadores. “El hecho de que todavía haya gente en Reino Unido y España que quiere denigrar el papel de las Brigadas Internacionales demuestra lo importante que es preservar su memoria y sus valores antifascistas y de solidaridad internacional”, ha asegurado Jim Jump, el secretario de la asociación.
Fuente: http://www.eliberico.com/actualidad/actualidad/reinounido/5781-londres-celebra-el-75-aniversario-de-la-batalla-del-ebro.html

¿Quiénes son los de abajo? Pues, mayoritariamente, un atajo de sumisos y elitistas

 http://kaosenlared.net/component/k2/item/63057-%C2%BFqui%C3%A9nes-son-los-de-abajo?-pues-mayoritariamente-un-atajo-de-sumisos-y-elitistas.html 

por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Lunes, 15 de Julio de 2013 00:05
aumentar tamaño fuente
Respuesta al artículo de Nega sobre la clase obrera y su forma de ser percibida por el postmodernismo -a nivel teórico- y la clase media -a nivel práctico-. Un artículo que, a su vez, pretendía ser una respuesta a un artículo de Pablo Iglesias sobre eso que ahora se llama "los de abajo".
Elitismo, clases sociales y estructura económica de la sociedad
El elitismo social es un pensamiento inserto en lo más profundo de la estructura social de cualquier sociedad divida en clases sociales. La propia estructura social así lo impone: si unas clases dominan sobre otras, los sujetos que forman parte de las clases dominantes tienen fundadas razones para sentirse, de facto, superiores a quienes forman parte de las clases dominadas. No es algo que nazca, pues, de la nada: es una simple correspondencia en el plano del pensamiento, de las ideas, de la conciencia social, de aquella realidad que, como decía Marx, se da, de hecho, en la praxis, en la base económica que sustenta esa sociedad: “en la producción social de su vida, los hombres entran en relaciones definidas que son indispensables e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un estadio definido de desarrollo de sus fuerzas materiales productivas. La suma total de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su fundamento real, sobre la que se erige una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas definidas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y de la vida intelectual en general. La conciencia de los hombres no es la que determina su ser, por el contrario, su ser social es el que determina su conciencia”.
En una sociedad como la actual sociedad consumista/capitalista, donde existe una hegemonía ideológica de una clase dominante –la burguesía- que es impuesta, a través de los medios de comunicación y el propio sistema de enseñanza, como modo de vida natural y global de la sociedad misma, no es de extrañar que las diferentes clases sociales que conforman tal sociedad se miren unas a otras desde unas claves claramente elitistas: se admira y se aspira a ser como las clases que se piensan superiores, y se detesta y se niega ser como las clases que se perciben como inferiores.
Así, la alta burguesía mira con recelo y superioridad al resto de la sociedad, incluida a la baja burguesía. La baja burguesía aspira a ser como la alta burguesía y desprecia a todos aquellos que están por debajo suyo en el escalafón social que impone como referente socio/económico el sistema capitalista. Las clases medias miran con admiración y respeto, con deseos, conscientes e inconscientes, de ser lo que ellas son, a las clases burguesas, y, a una misma vez, miran con desprecio y elitismo a la clase obrera, y la clase obrera, por supuesto, aspira a ser lo que son cualquiera de las clases que tiene por encima y mira con desprecio a aquellos integrantes del orden social que conciben como inferiores a ellas en el orden establecido (lumpen, minorías étnicas, yonkis, inmigrantes sinpapeles, etc.). No hay nada de extraño en ello, pues, como decimos, no es más que el reflejo, en la conciencia social, del normal funcionamiento de la sociedad de clases, y, en última instancia, la constatación de la existencia de una ideología de clase, la de la clase dominante, que presenta un carácter hegemónico –englobando así al conjunto de la sociedad y siendo reproducida, de un modo u otro, por todas las clases sociales-.
De esta manera, cuando hacemos un análisis para denunciar el carácter elitista de una de estas clases respecto de su forma de ver, en lo real y en lo imaginario, a otras clases que tienen por debajo suya en la escala social capitalista, si tal análisis no va acompañado, a su vez, por una denuncia del propio carácter que acompaña a esa clase en relación a la forma que tiene de ver ella misma a las demás clases sociales –tanto en sus aspectos de sometimiento a las superiores como en sus aspectos de elitismo respecto de lo que tal clase considere inferior-, corremos un serio riesgo de idealizar de manera romántica e irracional a la clase que estamos tratando de defender, con nuestro análisis, de los ataques elitistas que tratamos de analizar.
Tal hecho es, a mi juicio, lo que el camarada Nega hace en su intento por reivindicar, mediante una crítica a otro artículo de Pablo Iglesias, el papel de la clase obrera en la sociedad, en contraposición con el elitismo propio de la clase media, que ha pretendido marginar y excluir a tal clase trabajadora de la vida social, incluido el propio funcionamiento de los movimientos de protesta y reivindicación social. Nega hace un brillante análisis de denuncia del papel que el postmodernismo, como reflejo de un pensamiento vinculado a los hijos de la clase media, otorga a la clase obrera, así como del propio elitismo que es inherente a esta clase media, pero se olvida de que la clase obrera no es precisamente un ejemplo de pureza a este respecto: ella misma tiende a ser elitista tanto en sus aspiraciones y sueños –pretendiendo ser como aquellos sujetos de las clases altas para los que se supone reservado el éxito social-, como en sus prácticas sociales –en no pocas ocasiones excluyentes con aquellos colectivos de la sociedad que se encuentran dentro de eso que se llama la “marginalidad”: minorías étnicas , inmigrantes sin papeles, drogadictos, etc.-. Su análisis, dicho de otro modo, se olvida de algo fundamental para un marxista: que el análisis marxista no se basa solo en el análisis de clases, sino que debe ser necesariamente dialéctico. Esto es, visto desde diferentes perspectivas, contradictorias entre ellas, que nacen desde el papel de cada una de estas clases en la vida social.
¿La clase obrera no se humilla a sí misma?
Cuando Nega nos habla en su artículo de “el cani de barrio sin estudios y la choni que trabaja en la peluquería para ponerse unas tetas nuevas y que, por si alguien no se había dado cuenta, son mayoría. Ese sujeto urbano que sale con la rojigualda a la calle cuando España gana un mundial, sigue con detenimiento las nominaciones de Gran hermano y no se pierde un capítulo de Gandía Shore, entre otras cosas porque se siente identificado. Ese sujeto que sirve como carne de cañón y entretenimiento en programas como Hermano mayor, El diario de Patricia o el deleznable Princesas de barrio. O en el muy progre APM con los charnegos de barrio como centro de las mofas porque cometen errores gramaticales cuando se expresan y porque unos burros de carga sin estudios resultan de lo más gracioso para la burguesa y cosmopolita TV3. Sin olvidarnos de 'El Neng de Castefa' en el no menos progre Buenafuente: bakala, de la periferia, charnego y reponedor de supermercado por cierto. Los estudiantes de tu clase (ni los que escuchan a Los Chikos del Maíz o Riot Propaganda) serán nunca protagonistas en uno de estos infames espacios de entretenimiento; la clase obrera sí. Y eso es lo que denuncia Jones en su libro. La clase obrera extirpada de su orgullo y convertida en entretenimiento y motivo de mofa y escarnio por el resto de la sociedad.”, parece olvidar que es la propia clase obrera la que, masivamente, consume este tipo de contenidos televisivos, la que se presta a participar en muchos de ellos y la que, como bien dice, se siente representada en ellos, es decir, la que permite que esa mofa tenga alcance social más allá de la intención que pueda haber tras el mensaje emitido por un medio de comunicación que, obviamente, está en manos de la burguesía dominante, y está también orientado, en esencia, a ser consumido por la clase media. De la misma manera, también parece olvidar que nadie obliga al sujeto de la clase obrera a trabajar en una peluquería “para ponerse tetas”, a llevar una camiseta de la selección española cuando España gana un mundial o a, en definitiva, a aspirar a ser aquello que un día le dijeron que debía ser: rico, guapo, famoso, elitista, y que nunca llegará a ser. El sujeto consumista/capitalista de clase obrera no es un ser inocente al que se le impone, contra su voluntad, un orden social injusto, sino, en muchas ocasiones, un aliado de ese orden social, que lo que busca no es acabar con tal orden para ir hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario, sino posicionarse lo mejor posible dentro de él, a efectos de ser socialmente reconocido, perpetuando así el orden social injusto y desigual que es inherente al capitalismo. Y esto no es una denuncia circunstancial, esto debe ser una denuncia fundamental en cualquier análisis de la clase obrera, en relación a su integración con el resto de clases sociales y consigo misma.
No es casualidad, por ejemplo, que algunos de los programas televisivos que señala Nega en su artículo, junto a los programas del corazón, sean, al margen de los espectáculos deportivos, los programas de mayor impacto en las parrillas de las principales cadenas televisivas, especialmente en horas de la tarde-noche, cuando gente de todas las edades consume horas y horas de televisión. Como no es casualidad tampoco  que en apenas unas horas de diferencia, a veces incluso en el mismo programa (véase “Gente” de TVE), el espectador haya de enfrentarse televisivamente a las dos caras más opuestas del panorama social: la marginación y el éxito social, según vienen definidos por los propios valores capitalistas dominantes. El mensaje que se hace llegar con ello al  telespectador  es claro: señalar los extremos para que nosotros, ciudadanos de unas clases y otras, aprendamos a detectar dónde está el centro, es decir, en nosotros mismos: clase media –aunque no lo seamos-.
Si los programas del corazón nos traen primero la vida, obra y milagros de los personajes de la farándula, la alta burguesía, la nobleza o el deporte, todo rodeado de un aura de lujo y glamour, otros muchos programas, especialmente esos llamados de “crónica social” o, de manera indirecta, esos destinados a que los trabajadores y trabajadoras cuenten ante una cámara una serie de cosas que debería, en todo caso, estar contando en la consulta de un psicólogo o un psiquiatra, nos traen la vida, obra y miserias de todo esos marginados y marginadas que inundan nuestros pueblos y ciudades, ya sean minorías étnicas consideradas marginales como los gitanos, ya sean yonkis, camellos, chabolistas, o simplemente padres y madres de familia sin acceso a los manjares del capital, o agobiados por la imposibilidad de acceder a ellos, o simplemente frustrados por las malas experiencias en la vida, todo ello en un ambiente de exclusión y pobreza que resulta la antítesis de lo anterior. Por ende, usted tiene que soñar con ser algún día como esos famosos y famosas, tan ricos, guapos, y glamorosos, que salen en la pantalla de televisión, o, si no ha podido serlo, soñar con que algún día podrán serlo sus hijos o nietos, pero, sobre todo, tiene que tener pesadillas con ser algún día como esos marginados y marginadas que malviven en los bajos fondos de su misma ciudad, o, si tuvo la suerte de no serlo, proteger en todo momento a sus hijos o nietos para que nunca lleguen a serlo. Usted, en resumen, tiene que dejarse llevar y pensar: yo no estoy arriba, yo no estoy abajo. No soy rico, no soy un marginado. Yo soy un ciudadano común y corriente de clase media, que está en el centro de la escala social, y que, como tal, sueña con ascender lo máximo posible dentro de ella, y alejarse lo máximo posible de los que tiene por detrás, de esos sucios y desarrapados marginados, a los que, por lo demás, se suele cruzar por las calles cada día -¿cuántos de esos exitosos y glamurosos, nobles y famosos  suele ver cada día?-. Y ese mensaje es válido tanto para los sujetos de clase obrera, como para los de clase media.
De hecho, pocos son los sujetos de clase obrera que, salvo que tengan una clara conciencia de clase o directamente sean conscientes de su marginalidad, optarán por definirse como tales: se definirán como clase media. Hagan la prueba. ¿Y queremos luego pedirle a la clase media que no sea elitista con la clase obrera?, ¿no lo es la clase obrera incluso consigo misma?, ¿no es ella la que, con ello, se humilla a sí misma?
Mitología consumista/capitalista y elitismo de clase
El dinero da la felicidad, el éxito social garantiza una vida digna, el único camino posible hacia el éxito social es aquel que viene determinado por el seguimiento a las normas de sentido, basadas en la posesión de bienes materiales, que se imponen desde la publicidad y los medios de masas, debes ser el más guapo y tener el mejor cuerpo para ser capaz de llevarte a las mejores chicas, debes tratar por todos los medios de ocultar tus “defectos” físicos –sean los que sean- si quieres aspirar a ello, son algunos de los mensajes significativos y simbólicos que se ocultan tras los grandes mitos que impregnan de cabo a rabo, a modo de narrativas, toda nuestra civilización, y que se ven acompañados por multitud de representaciones concretas -aunque secundarias-, que, a modo de aquellos Dioses griegos de cuyas vivencias se podían sacar las claves para interpretar la vida, se nos hacen llegar cada día desde esos mismos medios de comunicación de masas, como modelos simbólicos a imitar. Y estos mensajes se dirigen por igual a todos los miembros de la sociedad, y, en especial en aquellos que no forman parte de clase dominante, suelen tener unas mismas implicaciones ideológicas: aspirar a querer formar parte de clase dominante y renegar de toda aquella clase o colectivo social que se perciba como inferior.
Los niños no quieren ser Messi o Cristiano Ronaldo porque sean futbolistas, quieren serlo porque son ricos, famosos y mueven tras de sí mucha admiración social. Si el fútbol fuese un deporte minoritario, como lo es el futbol sala, por ejemplo, ni Messi ni Ronaldo serían modelo de referencia alguno para nuestros niños y niñas. Lo son porque el fútbol es un deporte de masas que mueve cantidades ingentes de dinero, y otorga prestigio, riqueza y aparente poder social a quien se convierte en una estrella de ese deporte. Pero son los valores consumistas/capitalistas, las narrativas mitológicas que los construyen socialmente, los que otorgan valor a esos hechos asociados a la figura de los futbolistas como estrellas mediáticas, de la misma forma que lo hace con la figura de los actores o los cantantes, si igualmente consiguen tener éxito y representar esa imagen de riqueza, fama y poder social con la que sueña todo niño en la sociedad consumista/capitalista, porque así le han enseñado a hacerlo desde la simbología y la estructura mitológica que le es propia. Nadie envidiará la belleza ni el nivel cultural de Messi, puede que incluso les parezca feo y con un nivel cultural no demasiado elevado, pero su fama, su dinero y, en definitiva, su capacidad de ser alguien en esta sociedad, su éxito, no lo dejará indiferente. Messi, en tanto que estrella del fútbol, no es un hombre, es un icono: un símbolo desde dónde la mitología consumista/capitalista transmite a la sociedad su mensaje cargado de significación social. Y como Messi, todos esos personajes, reales o ficticios, de la vida real o de la vida audiovisual, que cada día llenan la parrilla televisiva, a todas horas. Tanto las clases medias como la clase obrera son esclavos de estos estereotipos, y ello, a su vez, les hace desarrollar una visión elitista de las clases que ven como inferiores.
Ello explica también, por ejemplo, el fulminante éxito que tienen programas como Gran Hermano u otros Realitys del estilo -citados por Nega en su artículo-. No es el morbo de ver lo que una serie de personas, hasta entonces desconocidas y anónimas –que podrían ser nuestros vecinos, amigos o familiares, es decir, nosotros mismos-, hacen dentro de una casa, para ello ya tenemos nuestras propias vidas, es la fascinación por sentirse reflejados en la imagen que esas personas desarrollan dentro del programa, es la sintonía emocional que inconscientemente se genera en muchas personas con lo que en ese momento tales personajes están materializando y encarnando, es decir, con ese sueño de la fama y el reconocimiento que nos mueve desde que somos pequeños y que, aunque solo sea de manera fugaz y pasajera en la mayoría de casos, ahora han conseguido alcanzar y desarrollar, de la noche a la mañana, esos personajes –que dentro del programa ya dejan de ser personas, como Messi, y pasan a ser iconos-. Por eso, además, tales programas no solamente tienen un éxito de audiencia importante, sino que, cada año, miles y miles de personas se presentan al casting para poder participar en los mismos, con la esperanza de que esa identificación inconsciente que han tenido como espectadores con lo logrado por los personajes que participan en ellos, pueda convertirse en una identificación real. ¿Con qué otro objetivo, si no, puede uno participar voluntariamente en un programa de ese tipo? Todo el mundo debería tener derecho a sus quince minutos de gloria, que decía Andy Warhol. ¿Con qué otra intención, si no, participa uno en esos bodrios como el diario de Patricia o Hermano Mayor, o Princesas de barrio, o cualquier otra guarrada intelectual por el estilo?
La publicidad y los medios de comunicación de masas están consiguiendo imponer un modelo de vida que ata a los sujetos a la estructura económica propia del sistema y que los vuelve sumisos y alienados con el mismo, de tal modo que acaban por confundir los intereses del sistema con sus propios intereses personales, y, así, acaban por creer que defendiendo el sistema están también defendiendo sus propios intereses, incluso en el caso de no formar parte de las clases privilegiadas de la sociedad. No es, pues, el fin de la historia, como nos dicen los capitalistas, pero la mayoría social sí actúa ya como si realmente lo fuera. Y eso es, de facto, lo que de verdad cuenta en este momento histórico, en el cual los ciudadanos han aceptado mayoritariamente el capitalismo-consumismo como hermenéutica de sentido, otorgando a su mitología presunción de veracidad. Con ello, cada vez son menos los sujetos que suponen una amenaza para el sistema y cada vez más los que están dispuestos a actuar en su defensa.  Da igual sujeto actual de clase obrera que de clase media: los dos son, mayoritariamente, sumisos por un lado y elitistas por el otro, es decir, siervos del sistema.
¿Vamos a extrañarnos, entonces, de que en la relación entre estas dos clases sociales -la clase media y la clase obrera-, la que se siente superior a la otra trate por todos los medios de expresar su voluntad de poder en forma de bromas, chanzas y marginación a la que percibe como inferior? Es la propia clase obrera la que lo tolera y lo hace posible, en tanto que no solo no se enfada por ello, sino que sueña con poder llegar a ser, en algún momento, parte de quien aplica esa marginación.
Elitismo, sumisión y marcos de acción colectiva
En lugar de aprender a luchar contra las injusticias del sistema y para acabar con los privilegios de las clases dominantes, siendo, como somos, hijos e hijas de las clases trabajadoras explotadas –y aquí sí que me da igual ya hablar, en genérico, de precariado, de proletariado, de clase obrera, de clase media trabajadora, de profesiones liberales, etc.-, en busca de un sistema más justo donde haya una igualdad real de oportunidades para todos y todas, un sistema donde todos y todas podamos desarrollar una vida digna en equidad de condiciones con el resto de nuestros conciudadanos, a través de tales pensamientos aprendemos a soñar con ser algún día parte de la clase explotadora. No solo no nos rebelamos contra las injusticias del sistema, sino que nuestro sueño es formar parte de la clase que mayor interés tiene por perpetuarlas, aún a costa de que esas injusticias se vuelvan, antes o después, en nuestra contra, que finalmente es algo que tiene mucho más visos de ocurrir, es mucho más factible, que el conseguir llegar a ser parte de esa clase privilegiada con la que un día soñamos. Sin embargo, lejos de querer evitar que algo así nos pueda suceder, a nosotros o a nuestros hijos en un futuro, somos nosotros mismos, con esos sueños consumistas-capitalistas adquiridos, con nuestros deseos de llegar a ser lo que son hoy las clases privilegiadas, con nuestra creencia de que para tener éxito en la vida es necesario llegar a ser lo que hoy en día son tales clases privilegiadas, los que legitimamos y atamos nuestras cadenas, los que ponemos una espada de Damocles sobre el futuro, nuestro y de nuestros hijos. Podemos idealizar y ser condescendientes todo lo que queramos con la clase trabajadora, ahora bien, tengamos claro que no por serlo, dejan éstas de ser tan culpables, en general, como las clases medias, o la propia clase dominante, de lo que ocurre actualmente en nuestra sociedad, incluida esa obvia marginación de la clase obrera.
El problema, camarada Nega, no es que la clase media sea elitista y use a la clase trabajadora como objeto de su sadismo (Fromm algo puede explicar sobre el porqué de estos comportamiento de la clase media respecto de la clase obrera) o que, a su vez, la clase obrera sacie sus ansias masoquistas dejándose humillar por aquella, el problema es que en el fondo- volvemos a Fromm-, tanto una como la otra son de alguna manera sádicas –elitistas- y de alguna manera sumisas –masoquistas-. Esto es, ambas han construido sus propios marcos de acción colectiva sobre la base de un sometimiento a la ideología hegemónica de la clase dominante, y los conflictos que puedan aparecer, de manera puntual o generalizada, a nivel socio/económico o a nivel ideológico, movidos por los intereses particulares de cada una o por el momento histórico concreto, son secundarios en relación a esta cuestión central: ambas aspiran a ser lo que a día de hoy es la clase dominante y no a subvertir el sistema; siquiera a ser ella la clase dominante, simplemente la mayoría de sus individuos aspiran a ascender individualmente por esa escala social para poder ir sometiendo con ello a los que quedan por debajo, dejando así de ser ellos los marginados y/o sometidos. Pero ellos, mí, yo, conmigo, no su clase social de partida. ¿Podemos negarlo? Tanto la clase obrera como la clase media no son clases para sí, y sus sujetos no tienen verdadera conciencia de clase: simplemente han hecho suya la conciencia de clase de la clase dominante como marcos para la acción colectiva.  
R. Benford define el concepto de “marco de acción colectiva” como "el conjunto de creencias y significados emergentes y orientados a la acción que inspiran y legitiman las actividades y campañas de un determinado movimiento". Por tanto, los marcos de acción colectiva permiten significar las experiencias individuales y colectivas, al tiempo que orientan y guían la acción colectiva. En este sentido, son tanto un concepto cognitivo y afectivo como social. Cognitivo porque, necesariamente, "el análisis de marcos de referencia se refiere a cómo se realiza el procesamiento cognitivo de los acontecimientos, objetos y situaciones, de forma que se llega a una determinada interpretación". Afectivo, porque no se trata de cogniciones o simplemente juicios intelectuales, sino cargados de un profundo significado emocional, "lo que los psicólogos cognitivos llaman una cognición caliente, una cognición cargada de emoción". El "enmarcado" de la realidad social, de los acontecimientos y situaciones sociales, por la que nos vemos "afectados" no se realiza de forma aséptica, sino que está atravesada por emociones y pasiones que llenan de matices nuestros razonamientos y evaluaciones, y que en muchos casos, se convierten en importantes motivos directores de la acción.
Podemos, por tanto, utilizar la teoría analítica de marcos como un modo de acercamiento a la mentalidad de los sujetos de las clases no dominantes que actualmente hacen suyos los mensajes ideológicos hegemónicos que son propios de la ideología de la clase dominante, en tanto que tal hecho nos permite llegar a comprender cómo es posible que tales sujetos no solo no se rebelen contra el sistema establecido, sino que, consciente e inconscientemente, reproduzcan con sus prácticas sociales la hegemonía de la clase dominante. Dicho de otra manera, el modo con el que los sujetos de las clases no dominantes se someten a los valores sagrados que son propios de la hermenéutica de sentido consumista/capitalista, también es, a nuestro juicio, parte fundamental en el proceso de construcción, consolidación y desarrollo de la misma, por las implicaciones que tal hecho ha podido tener en el pasado, como, sobre todo, tiene en el presente y podrá seguir teniendo en el futuro, en relación a tal hermenéutica y sus implicaciones consecuentes en la vida social.
Nuestra tesis es que las clases dominantes han incorporado la ideología hegemónica consumista/capitalista no solo como hermenéutica de sentido, sino, por ello mismo, como marco interpretativo, individual y de acción colectiva, desde el cual analizan tanto su propia realidad subjetiva como el funcionamiento mismo de la realidad social. Así, con sus prácticas sociales, impulsadas al amparo de esas previas creencias ideológicas consumistas/capitalistas constituidas en marcos interpretativos de la vida y la acción social e individual, no solamente reproducen la hegemonía de la clase dominante, sino que ellos mismos se marginan y se condenan a formar parte -de modo indefinido y casi sin posibilidad real de cambio- de las clases dominadas, en tanto que legitimadores de la existencia de tales clases dominantes, y, por tanto, de la existencia de un sistema social injusto donde ellos forman parte del grupo que sufre las injusticias, con todas las consecuencias que tal hecho puede tener a lo largo de sus vidas, tanto desde una perspectiva política y económica, como, sobre todo, desde una perspectiva existencial.
Cabe señalar también que, de acuerdo con Henri Tajfel, partimos del supuesto de que tanto la identidad individual como la identidad colectiva son identidades sociales y que ambas se refieren a autodefiniciones derivadas, entre otras fuentes de identidad, de la identificación de individuos o grupos con las características de determinados grupos o categorías sociales. La diferencia es que mientras la identidad individual se refiere a la autodefinición que caracteriza un individuo, la identidad colectiva se refiere a la autodefinición que refleja las características de un determinado grupo social. El problema, como venimos diciendo, es cuando tales identidades toman su base desde una misma realidad ideológica, y esta es, por principio, contraria a los intereses de la persona que adquiere su identidad por esa vía, subsumiéndose en una identidad colectiva que expresa no una posibilidad de realización de su potencial como persona, sino, justamente, la anulación de la misma. Tal es, en nuestra opinión, la situación en la que se ven inmersos en la actualidad los sujetos de las clases no dominantes en relación a la formación de su identidad, individual y colectiva, en base a criterios que se fundamentan en los intereses de clase de la alta burguesía hegemónica, y esto es igual de válido, en la actualidad, tanto para la clase media como para la clase proletaria.
Con ello, ambas clases problematizan el mundo según una determinada visión ideológica de la realidad social, acorde a los intereses de la clase dominante. Con ello también, por un lado, el sistema puede legitimar su visión maniquea del mundo, divido entre aquellos que siguen y respetan las normas que son propias a tal hermenéutica de sentido, y aquellos que lo atacan o, simplemente, no son capaces de satisfacerlas, donde estos últimos son automáticamente señalados como excluidos del normal funcionamiento de la sociedad consumista/capitalista, y, por tanto, como objetivos de ataque por parte de los discursos hegemónicos que se emiten por medio de los canales de comunicación en manos de esas mismas clases dominantes, y, por otro, puede, ya de las mismas prácticas sociales de los sujetos de las clases no dominantes, influir en aquellos ciudadanos y ciudadanos a los que va dirigido tal mensaje, en tanto que pueda servir para condicionar la actitud mental con la que tales ciudadanos interpretan el mundo, y, en consecuencia, para que la imagen que del mismo tienen vaya sumando nuevos adeptos entre las nuevas generaciones que inician su proceso de socialización: nuevos sujetos consumistas/capitalistas dispuestos  a convertir esta imagen mental en una guía para la acción y la práctica social, en una reproducción fiel de los intereses de la clase dominante y de su hegemonía ideológica.
Contra la idealización de la "clase obrera"
Todo ello, finalmente, por más que quisiéramos, nos impide poder tener una visión romántica e idealizada del sujeto actual, en tanto que mera víctima de una ideología que se le impone contra su voluntad y contra la cual poco o nada puede hacer para rebelarse. Si bien es cierto que la ideología consumista/capitalista le es impuesta, como hermenéutica de sentido, contra su voluntad inicial y de manera violenta, también lo es, tanto o más, que son los propios sujetos los que, a la postre, asumen de buen grado esta ideología de manera voluntaria, en tanto y cuanto no solo no hacen nada por rebelarse contra ella –incluso en situaciones de marginalidad, exclusión social o cualquier otro tipo de problemática existencial asociada-, sino que esperan sacar algo de ello. Es el interés, y no la imposición, lo que hace, en última instancia, que el sujeto se someta de manera voluntaria a lo que emana de la hegemonía consumista/capitalista como hermenéutica de sentido.
Esto es, una vez los códigos de sentido que son propios de esta ideología consumista/capitalista han sido interiorizados por el sujeto, a través de su proceso de socialización, es el propio sujeto el que pretende, movido por su propio interés personal, reproducirlos eficientemente. Busca con ello posicionarse socialmente lo más alto posible y adquirir, tanto desde sí mismo como desde los demás, la más alta valoración posible, acorde a los mecanismos de valoración social que son propios de esta ideología dominante que ha asumido como propia.
El sujeto se vuelve así cómplice de su propio destino y, aunque en un primer momento la ideología consumista/capitalista –como forma de vida- le ha podido ser impuesta, finalmente es su propia voluntad consciente la que permite que la hegemonía consumista/capitalista  se reproduzca y se expanda a través de sus propias prácticas sociales, en sintonía directa con la ideología dominante.
El afán de riqueza, el interés sexual, las ganas de adquirir prestigio social acorde a los valores dominantes o su rechazo a cualquier alternativa de sentido que no sea la que le viene impuesta por defecto, con las lógicas consecuencias que ello tiene en la reproducción y consolidación del orden social establecido, no responde únicamente a un dominio autoritario de la clase dominante sobre la conciencia de los individuos de las clases dominadas, sino al propio interés que tales individuos tienes de crecer socialmente en base a la reproducción de esos planteamientos propios de la ideología dominante, como representación de los intereses de clase de la clase dominante.
La inmensa mayoría de los sujetos de clase obrera en la actualidad funcionan dentro de estas coordenadas de sumisión y sometimiento, por lo que debemos tener mucho cuidado de no caer en su idealización. Que sigan siendo un sujeto imprescindible para cualquier intento de cambio social real, de una verdadera revolución, no solo no nos ha de hacer que lo idealicemos, sino que, precisamente, nos obliga a ser en todo momento críticos con sus formas de vida y su papel actual dentro de la sociedad, pues solo podremos generar la necesaria conciencia de clase en ella partiendo de estas críticas -esto es, denunciando su papel cómplice con el sistema-, una vez entiendan tales críticas y traten de actuar en consecuencia para revertir su actual condición de aliados necesarios del sistema y empezar a actuar como una verdadera clase revolucionaria. 
La foto de la discordia
Así, cuando el señor Raimundo Viejo Viñas sube una imagen como la que acompaña al artículo del Nega –que hacemos también nuestra para este artículo-, el problema real no es, como apunta Nega, que no sea “para denunciarla por su clasismo decadente y su elitismo, sino porque le resulta muy graciosa y acertada”. Como decimos, muchos de esos mismos sujetos de la clase obrera que Nega trata con bastante condescendencia en su artículo –casi rozando la idealización, aunque solo sea por el efecto de no realizar ningún tipo de crítica contra ellos- se habrán podido sentir identificados y estar de acuerdo con el contenido ideológico de la foto, que, a fin de cuentas, lo que pretende es denunciar que emigran los que tienen una mayor formación académica y se quedan los que tienen una menor y además prefieren emborracharse que estudiar. Aunque de la foto no se pueda deducir realmente que los que salen bebiendo y con aspecto “cani” en ella no tengan estudios superiores (¿cuántos con esa imagen no están en nuestras facultades?), el análisis global de la misma así pretende hacerlo ver.
El problema real de esa foto es que da por hecho que existe, de base, una diferencia entre unos y otros. Algo así como que la sociedad pierde calidad cuando se van los universitarios y se quedan los “canis”, porque los unos aportan más a la sociedad que los otros y, por tanto, son más productivos para que el futuro nos pueda otorgar cosas mejores a todos. Una diferencia que, en esencia, no es real. Unos y otros, mayoritariamente, comparten unos mismos valores y son parte de un mismo sistema ideológico dominante. Su capacidad crítica respecto del sistema y sus ganas de luchar por cambiarlo, suelen estar en niveles similares. Es decir, la inmensa mayoría de los universitarios titulados de hoy, como la inmensa mayoría de los sujetos de clase obrera no universitarios, no quieren cambiar el sistema y no tienen la menor capacidad crítica con el sistema. Luego ya podremos entrar en matices de si unos están más o menos presentes en las luchas sociales, o si unos son más o menos esclavos de la moda, la ropa de marca o el afán de lujo. Si tienen más o menos conciencia social o si son más o menos individualistas. Pero la realidad es esa: ambos conducen a la sociedad hacia un mismo futuro, que no es precisamente, visto desde nuestra perspectiva de izquierdas, un futuro esperanzador. Ambos apuestan mayoritariamente por mantener intacto el sistema actual. Ese es, pues, el error que encierra esa foto: que puede hacer creer que unos son moralmente superiores a los otros por tener estudios universitarios y ser de clase media.
El mismo error, aunque de manera inversa, que comete el Nega al creer que el hecho de no tenerlos y ser de clase obrera tiene alguna importancia real en la lucha ideológica contra el capitalismo o en un futuro donde las masas se puedan sumar a la lucha revolucionaria contra el sistema. En ambos casos el error es el mismo, pues, en ambos casos, ni el futuro pintará mejor por la acción de unos u otros, ni el capitalismo se verá más amenazado porque haya más, en un determinado país, de los unos o de los otros. Solo la crítica que nos dice que ambos son, en esencia, igual de serviles al sistema mientras asuman mayoritariamente la ideología consumista/capitalista dominante, puede explicar el por qué esa foto es una mierda clasista, y esta sociedad una mierda en manos de la hegemonía ideológica burguesa.
Idealizar a la clase obrera, o atacar el elitismo de la clase media, no aporta nada a la crítica global al sistema consumista/capitalista, salvo que se haga desde una perspectiva dialéctica y, a fin de cuentas, se denuncie que ambos tienden a comportarse igualmente como elitistas y sumisos según las circunstancias y en relación a qué otros actores sociales se miren. La clase obrera es la tesis, la clase media es la antítesis, y la hegemonía ideológica de la clase burguesa dominante, la síntesis.
Artículo de Nega:
Artículo de Pablo Iglesias: