ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de agosto de 2013

FURTIVA




La veía, mejor dicho la veíamos salir, cruzar la esquina y de ahí no sabíamos que se hacía. Vestida elegante, delicadamente elegante. No sabíamos cuando había llegado a vivir a la comunidad y la casa, la vieja casona había estado desocupada por eternidades, de tal forma que nunca supimos quién o si ella era la dueña o familiar de los dueños de aquella casa que me imagino guardaba secretos centenarios.

Qué hacía, a que había llegado, por qué se había venido a vivir a nuestra comunidad, era los que todos nos preguntábamos en nuestras Platicas de Esquina.

Un día la seguí, al cruzar la esquina, no estaba ni a diez metros de ella y de pronto se desapareció y qué se hizo, nunca entendí, porque las casa estaban con las puertas cerradas. Otra cosa, la veíamos salir, pero nunca la vimos entrar...


Comenzamos a especular, alguien dijo que deberíamos ir al cura o a las autoridades municipales, pero que les van a ir a decir, les repliqué, que no la vemos cuando entra, que no sabemos dónde va, que se nos pierde al cruzar la esquina, todo ello, no constituye un crimen y lo que les va a decir que ustedes ni son policías, ni tienen derecho a meterse en la vida de los demás y que posiblemente deberían ver al psiquiatra Calixto Espino, famosos en el medio por enderezar tuertos y sacar de la depresión a las solteronas y a los  cornudos de la comunidad.


Especulábamos, pero en realidad ninguno de nosotros le había visto la cara, de tal forma que la veíamos en cada mujer que no conocíamos y veíamos por vez primera.

Las especulaciones aumentaron,  decían que era alguna resucitada, otros decían que a la vuelta de la esquina se les había convertido en una inmensa rosa blanca voladora.

Suerte la mía, la vi salir de la casa y me pude acercar, le vi la cara, los bellos ojos, su tez de obsidiana, sus ojos radiantes luceros. La vi alejarse, jamás la había visto, no era de los alrededores, no le hablé, no le pregunté nada y en realidad no me parecía muy humana, era como un ángel  levitante en el camino hacia no sé dónde.

Ese día, llevaba algo así como un marco y un bulto enrollado que parecía tela. Llevaba la frente amarrada con un pañuelo rojo y no se veía que caminara ligero aunque  la quería alcanzar y cuanto más trataba, más lejana  parecía.

Regresé, todos se me quedaron viendo, no pude dar ninguna explicación, fue como si una nube de olvido se hubiera posesionado de mi cerebro.

El dia siguiente un muchacho también desconocido llego corriendo donde nos encontrábamos, solo señalo el parque y se desvaneció. Temerosos nos fuimos todos juntos para el parque. encontramos el pañuelo y el vestido. 
 
Nuestras grotescas caras pintadas en las paredes de la alcaldía.. Hasta hoy no sabemos si fue un sueño o una pesadilla colectiva, o una premonición de nuestros últimos días.

Misión Milagro aspira llegar a seis millones de personas atendidas



La Asunción, estado Nueva Esparta (Especial) La Misión Milagro, creada por Venezuela y Cuba en 2004, aspira a alcanzar la meta de las seis millones de personas atendidas dentro y fuera del país como parte del plan de reimpulso de la iniciativa.

"En los primeros nueve años hemos atendido 3.500.000 personas y la lista se incrementa en la medida en que más pacientes acuden a los centros hospitalarios del país", precisó ,la coordinadora nacional de la Misión, Gabriela Soler, en visita en el nororiental estado Nueva Esparta.

Durante el inicio de un operativo especial de intervenciones quirúrgicas en la entidad, Soler destacó que para alcanzar los seis millones de pacientes atendidos la Misión está en una fase de reimpulso, que comprende la dotación de insumos a los centros de salud nacionales.

"Se tiene contemplado dotar de material médico-quirúrgico a todos los hospitales del país que prestan servicio a Misión Milagro para que todos los pacientes en el territorio nacional reciban la debida atención y no sea necesario el traslado a las regiones centrales", detalló.

Además, operativos como el que se inició hoy en Nueva Esparta continuarán realizándose en todo el país:

"La idea es que estos operativos permanezcan en el tiempo. Para ello, se están tomando las acciones pertinentes", señaló.

Centros de atención pública de Nueva Esparta como el Hospital Militar, Clínica Popular Bolivariana El Espinal, Clínica Nueva Esparta, Hospital de Salamanca y el Hospital Luis Ortega, son algunos  en los que desde esta semana se efectuará el operativo de Misión Milagro.

Sólo en el primer día de la jornada fueron atendidas cerca de 200 personas.

Asimismo, Soler apuntó que se realizarán este tipo de jornadas a la población penitenciaria, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

Las afecciones más comunes atendidas por la Misión Milagro son pterigio, cataratas, glaucoma, retina, trasplantes de córnea, miopía y estrabismo.

Además de las operaciones, el programa también suministra lentes correctivos y realiza jornadas preventivas en las escuelas del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 06/08/2013)

Se cumplen 200 años de llegada de Simón Bolívar a Caracas tras la Campaña Admirable




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró hoy vía Twitter la llegada victoriosa de El Libertador Simón Bolívar a Caracas, hace 200 años, en la Campaña Admirable.

"Hace 200 años Simón Bolívar llegó victorioso a Caracas en la Campaña Admirable; proclamado Libertador por el pueblo creó la segunda República", recordó en su cuenta en la red digital.

En un segundo mensaje, el Jefe de Estado invitó al pueblo caraqueño a participar en los actos del bicentenario de la acción militar independentista, que se realizará hoy en el centro de la ciudad.

"¡Qué viva Bolívar!...#TodosSomosBolivar", expresó, y recordó parte del discurso de El Libertador en aquella fecha: "La gloria que cubre las armas de los libertadores excita la admiración del mundo. Ellas han vencido; ellas son invencibles".

El 6 de agosto de 1813 Bolívar entró a Caracas tras culminar la Campaña Admirable, nombre con que se le conoce a las múltiples batallas que libró junto a su ejército para alcanzar la libertad de la Nueva Granada (Colombia) y Venezuela.

Minutos antes, Maduro resaltó el trabajo conjunto del gobernador del noroccidental y petrolero estado Zulia, Francisco Arias, y el candidato socialista a la alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez, "en la calle, con el pueblo. Así es que se gobierna".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 06/08/2013)

“Canciller venezolano, Elías Jaua, condena que EE.UU extienda espionaje más allá de sus fronteras”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 06 de agosto de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Martes, 06 de agosto de 2013.
En Portada: ELECCIONES MUNICIPALES EN VENEZUELA. Gran Polo Patriótico va unido a elecciones del 8 de diciembre. En el comando de campaña Bolívar-Chávez estarán todos los partidos
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-06

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/



Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Martes, 06 de agosto de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=458045


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Hackearon la web de13tv.es la television ultracatólica en honor a Las 13 Rosas

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/64844-hackearon-la-web-de13tves-la-television-ultracat%C3%B3lica-en-honor-a-las-13-rosas.html

por Kaos. Memoria Histórica
Lunes, 05 de Agosto de 2013 23:24

"Que sus nombres no se borren de la historia" es el titular de un texto subido a la web de 13 Tv ultracatólica por hackers en honor a las maravillosas camaradas de las 13 Rosas en un nuevo aniversario de su asesinato a manos de los criminales fascistas.


Hacia la tarde diferentes participantes de las redes sociales informaban de esta manera el hackeo de 13TV:
"Maravilloso: web de hackeada en honor a las "gracias de nuevo, chic@s de clero patrio"
maravilloso el mensaje que han puesto hackers en la web de tv cristofascista
 
Pero...Canal 13 TV no es cualquier TV!! Es un canal de TDT de inspiración católica. Esto decía infocatólica cuando comenzó:
La parrilla de la TDT en España se ha ampliado desde ayer con Canal 13 TV, una cadena que, según afirma su consejero delegado, Alejandro Samanes, está dirigida a la gente «que defiende los valores tradicionales y tiene una identidad católica». El objetivo con el que nace esta nueva televisión es «transmitir una imagen positiva que ensalce a la gente que tiene méritos y que transmita una imagen positiva de la vida y de la familia».
TODO DICHO!! 
Por suerte nos dio tiempo a registrar la imagen del homenaje realizado a las compañeras en esa web.
 
Tiempo después ya había sido retirada de la red...
 
 
Pero os decimos desde aquí: No hay forma de apagar vuestra presencia, vuestro ejemplo, vuestra lucha.  Estais presentes, hermanas! 
 
 
Ultima modificacion el Martes, 06 de Agosto de 2013 05:20

Video relacionado

 

Más felices en la vejez que en la juventud

Más felices en la vejez que en la juventud 
Pic



 0  0 Google +0  New  0
Una encuesta realizada en Estados Unidos por el instituto ‘Gallup’ desvela que los seres humanos nos encontramos más felices a medida que envejecemos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, en base al sondeo telefónico de Gallup, se dedicó a evaluar la relación entre la vejez y la alegría.

Los secretos de ser más felices en la vejez son muy sencillos: tener la mayor regulación de las emociones, conocer los valores más profundos de la vida, reducir las expectativas, no preocuparse por el futuro y disfrutar del presente, aceptar esta realidad que los tropiezos en la vida nos hacen más sabios, son algunas de las tantas gracias especiales que nos ayudan a relajarnos y disfrutar del otoño de la vida.

340 mil personas, entre 18 y 85 años de edad fueron sometidas al sondeo: las respuestas mostraron que las personas de 18 años se sienten muy bien acerca de la vida, pero transcurriendo el tiempo este buen sentimiento se reduce paulatinamente hasta los 50 años. En este momento, el ser humano experimenta un cambio en sus sentimientos, comienza a sentirse cada vez más feliz hasta los 85 años.

La creencia dominante en la mayoría de las sociedades es lema de que “la felicidad depende de las circunstancias”. Sin embargo los expertos dicen que la felicidad sucede gracias a nuestros recursos emocionales subyacentes, que aumentan con la edad.

Aunque la vejez conlleva dolores y decadencia física, mientras cumplimos más años, aprendemos a manejar bien los altibajos de la vida y somos capaces de sentirnos más felices.

nal/kt/msf

La explotación capitalista, la democracia y el estado (viñetas)

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/



Francia desmonta el negocio de las farmacéuticas en torno a los llamados "niños hiperactivos"

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/salud/item/6671-francia-desmonta-el-negocio-de-las-farmac%C3%A9uticas-en-torno-a-los-llamados-ni%C3%B1os-hiperactivos
Noticia para reenviar a las personas que den fármacos a los niños hiperactivos.

Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit DE Atención con Hiperactividad (TDAH) y en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?
La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en EE.UU “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”.
En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.
Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Según el sociólogo Manuel Vallee, la Federación Francesa de Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo llamado CFTMEA (Classification Française des Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en 1983 y actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los niños”, explica.
“En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y reparar lo que ha ido mal en el contexto social del niño, menos pequeños califican para el diagnóstico de TDAH. Por otra parte, la definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a mi juicio, tiende a ‘patologizar’ gran parte de lo que es el comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los productos farmacéuticos” complementa la experta.
Alimentación y estilo de vida
Por otro lado, Wedge dice que el sistema parisino toma en cuenta factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y preservantes pudieran afectar la conducta de los menores. “En los Estados Unidos, el enfoque estricto sobre el tratamiento farmacéutico del TDAH, anima a los médicos a pasar por alto la influencia de factores dietéticos sobre el comportamiento de los niños”, explica.
Además, señala que en Francia también influye el estilo de crianza de los padres, que se caracteriza por establecer límites claros. Ella afirma que es muy difícil que en una familia francesa, un niño “picotee” entre comidas, ya que la mayoría ha aprendido que las comidas son cada 4 horas y que deben esperar pacientemente si les da hambre a una hora que no corresponde.
“Como terapeuta que trabaja con niños, tiene perfecto sentido para mí que los niños franceses no necesiten medicamentos para controlar su comportamiento, porque aprenden autocontrol temprano en sus vidas. Los niños crecen en familias en las que las reglas son bien entendidas, y existe una jerarquía familiar clara. En las familias francesas, los padres se hacen firmemente cargo de sus hijos, al contrario del estilo de la familia estadounidense, en el que la situación es muy a menudo viceversa”, finaliza.


http://www.biobiochile.cl/2013/06/03/por-que-casi-no-hay-ninos-franceses-hiperactivos-o-con-deficit-atencional.shtml

Menea y vencerás...

Análisis de medios 6 de agosto de 2013



Con el cierre del padrón electoral este 5 de agosto, los datos referentes al bajo nivel de inscripción, tanto de jóvenes como de residentes en el exterior, constituyen las informaciones dominantes en los medios de prensa escrita en materia de informaciones acerca de la política nacional.
Sigue leyendo

Fortuna secreta de Pinochet: juez cierra el caso sin tocar a los cinco hijos

http://www.contrainjerencia.com/?p=72352
A_UNO_076994-730x350
BIOBIOCHILE.CL – La justicia chilena cerró, tras casi nueve años de indagatoria, la investigación sobre el dinero oculto del ex dictador Augusto Pinochet en cuentas del exterior, sin que ningún miembro de su familia resultara acusado, y con seis ex militares inculpados.
El juez Manuel Valderrama decidió cerrar el denominado ‘Caso Riggs’ al agotar las diligencias sin aclarar el origen de gran parte de los más de 21 millones de dólares que se encontraron ocultos en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras instituciones extranjeras a nombre de Pinochet y su familia.
Ninguno de los cinco hijos del ex dictador ni su esposa, Lucía Hiriart, que inicialmente fueron encausados en este caso por malversación, fueron acusados de delito alguno.
En la indagatoria, el juez acusó, sin embargo, a seis ex oficiales del Ejército como autores del delito de malversación de caudales públicos, por ayudar a ocultar los dineros.
Entre los inculpados, los ex generales Jorge Ballerino y Ramón Castro fueron acusados por abrir la primera cuenta secreta de Pinochet en el Banco Riggs de Washington, donde usaron seudónimos de ‘Daniel López’ para esconder su verdadera identidad.
Asimismo quedaron como reos el ex general Sergio Romero y los ex coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean, que en su calidad de secretarios privados del ex dictador hicieron diversas gestiones para transferir dineros, abrir y cerrar cuentas y ocultar su existencia.
HISTORIA DEL CASO RIGGS
El caso se abrió en 2004, dos años antes de la muerte de Pinochet, ocurrida en diciembre de 2006, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos descubrió los dineros ocultos a nombre de Pinochet.
Esa comisión investigaba el financiamiento al terrorismo tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
La investigación judicial en Chile logró determinar que se abrieron casi un centenar de cuentas, pero no pudo establecer el origen de 17 de los 21 millones de dólares depositados.
Entre las cosas que la pesquisa no pudo comprobar, figura la recepción de comisiones por la compra de armas o el desvío de fondos públicos. La familia del ex dictador sostiene que los dineros -sobre los cuales pesaba un embargo- son fruto del ahorro de una vida austera del extinto militar.
Por este caso, Pinochet fue desaforado y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes que fuera sobreseído tras su muerte, a los 91 años, por un infarto.
Otras causas judiciales contra Pinochet por violaciones a los derechos humanos durante su dictadura tampoco lograron inculparlo antes de su muerte.

Hace 68 años, EEUU ordenaba la masacre atómica de Hiroshima; 140 000 muertos

http://www.contrainjerencia.com/?p=72369

hiro

CLAUDIA FONSECA SOSA – “La tecnología nuclear va más allá de la sabiduría humana… Quisiera poder ver un mundo libre de armas nucleares mientras aún estoy vivo”. Así opina Sunao Tsuboi, uno de los pocos sobrevivientes del bombardeo atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, que el 6 de agosto de 1945 ocasionó la muerte de 140 mil personas.
Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial y el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, tomó la decisión. “Por favor, permanezcan sentados. Tengo que anunciarles algo. Acabamos de lanzar una bomba sobre el Japón que es más potente que 200 mil toneladas de TNT. Ha sido un éxito extraordinario”, fueron sus palabras ante los medios norteamericanos.
Pero lo que para Washington fue “un éxito”, para Tsuboi fue el peor día de su vida. Sentimiento compartido por cada uno de los que sobrevivieron a la catástrofe y que aún claman por un mundo libre de armas nucleares.
“Iba camino a la universidad cuando estalló la bomba; entonces se produjo un fuerte destello de luz y sentí un calor intenso”, comentó Tsuboi a AFP. Además de graves quemaduras, este hombre de 82 años sufrió de cáncer intestinal, que según especialistas puede estar vinculado a la radiación emanada tras la explosión.
Historias similares ocurrieron el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki, una ciudad portuaria donde perecieron más de 70 mil inocentes tras el estadillo de otra bomba atómica estadounidense. ¡Como si la masacre de Hiroshima no hubiera sido demasiado!
La decisión de Truman violó los tratados estipulados en la convención de La Haya, convenidos en 1899, 1907 y 1923, que prohibía el bombardeo de ciudades con civiles aunque hubiera objetivos militares incluidos en su perímetro:
—”Los derechos de los contendientes para dañar al enemigo no pueden ser ilimitados” (Artículo XXIII, ley de 1899).
—”Está prohibido el ataque o bombardeo de ciudades y aldeas indefensas” (Artículo XXV, ley de 1899).
—”Queda prohibido el bombardeo aéreo con motivo de aterrorizar a la población civil, así como la destrucción de sus propiedades y la agresión a los no combatientes” (Artículo XXII, ley de 1923).
“Durante muchos años traté de ocultar que era una víctima del ataque nuclear; supongo que tenía miedo a ser rechazada. Ni siquiera mi hija lo supo hasta que la aparición de un cáncer y mis posteriores problemas de salud hicieron imposible esconder la verdad por más tiempo”, recuerda Hiroko Hatakeyama, otra sobreviviente.
Y agrega: “El día que cayó la bomba me encontraba en el colegio de primaria Nagatsuka, en una zona relativamente poco afectada. Nuestra casa estaba situada en la autopista de salida de la ciudad y una muchedumbre trataba de huir por la carretera con el cuerpo abrasado, muchos de ellos completamente desnudos y sedientos. ‘Agua, agua’, pedían…”.
Han pasado 68 años desde aquellas masacres y sus efectos continúan latentes. ¿Hasta cuándo la humanidad se expondrá a los antojos de imperios que solo aspiran a dominar el mundo?
bomba-japon-1

Mientras el capitalismo indio hunde a millones en la miseria mas espantosa, China los saca por millones

 http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

slum in kolkata Kolkata (Calcutta)   the black hole of India
Kolkata en Calcuta

Hyderabad

Dharavi, India.

Mumbai, India
Cientos de millones en la India capitalista viven con 1 o 2 dolares diarios. Mientras el país crece económicamente y construye una industria de alta tecnología cada vez mas pobres, enfermos, desempleados y hambrientos en barrios miseria inmensos en Kolkata o Mumbai o en las zonas rurales. Mientras tanto China Popular saca de la pobreza a cientos de millones haciendo que los indicadores generales del PNUD sobre pobreza mejoren a nivel global. China hizo una profunda revolución social que el imperialismo detesta profundamente mientras que en la India la burguesía y los latifundistas la impidieron.

Kunmig en China

Guangzhou
El imperialismo y sus agentes hacen todo lo posible porque no miremos a las inmensas desigualdades y al fracaso social de la India y nos concentremos en cuestionar a China

Venezuela condena que EEUU extienda espionaje más allá de sus fronteras





El canciller venezolano, Elías Jaua, condenó el programa de espionaje del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y calificó de grave que esta medida haya sido extendida más allá de las fronteras del país norteamericano.

Esas actividades "son un hecho totalmente aberrante e indignante, sobre todo cuando se pretende justificarlo en base a una legalidad interna de EEUU (…) Aunque éticamente es cuestionable, no puede ser ejercida más allá de sus fronteras. Ahí está la gravedad del asunto", expresó en una entrevista con la televisora rusa Russia Today.

Explicó que "en nuestros países, para allanar la morada de un sospechoso por cualquier delito, hace falta la orden de un juez, pero Washington puede hacerlo sin permiso de nadie para vulnerar una de las cosas más sagradas del ser humano, que es su intimidad".

Este programa de espionaje mundial de EEUU fue dado a conocer por el el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Una vez que salió a la luz la información, EEUU inició una persecución contra Snowden, quien solicitó asilo a varios países, entre ellos Venezuela, que le dio una respuesta afirmativa a su petición.

Ante el impedimento de viajar a América Latina, Snowden también pidió asilo temporal a Rusia, país que le dio estadía por un período de un año.

El canciller Jaua informó que el asilo ofrecido por Venezuela a Snowden sigue vigente, pues "está en la obligación de prestarle un resguardo humanitario a alguien que, evidentemente es acusado y perseguido por hechos políticos".

Al ser considerado un perseguido político, "no está en quien otorga el asilo indagar o profundizar la culpabilidad del delito que se le atribuye a la persona".

Sobre las presiones que ha recibido Venezuela por parte de EEUU, aclaró que "no podemos extraditar a alguien que no se encuentra en el país. Además, ya no lo podemos extraditar porque él ha solicitado y le ha sido otorgado el derecho de asilo".

Calificó de “cínica” la postura de Washington al solicitar a Caracas la extradición de Snowden, "cuando el terrorista convicto y confeso Luis Posada Carriles, enjuiciado y sentenciado por el sistema judicial venezolano, goza de protección en los EEUU, haciendo caso omiso a las reiteradas solicitudes que hemos hecho".

El Canciller manifestó que América Latina está unida y ha rechazado las acciones de espionaje de EEUU, y ha condenado las consecuencias que este caso ha traído, como el caso de la agresión contra el presidente boliviano, Evo Morales, a quien se le bloqueó el espacio aéreo en varios países de Europa, ante la presunta sospecha de la presencia de Snowden en la aeronave.

Además, Jaua recordó que EEUU no reconoció oficialmente la legitimidad de los resultados electorales que dieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro, y, luego de revelarse una agenda injerencista en Venezuela por parte de Washington, particularmente por Samantha Power, aspirante de ese país a embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Caracas dio por terminado el diálogo que había comenzado con Washington para restablecer las relaciones.

"Estamos de acuerdo en tener relaciones diplomáticas del más alto nivel, basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos... Hasta que no haya una comprensión clara del Gobierno de EEUU de que no permitiremos nunca más injerencias en los asuntos de Venezuela, difícilmente podremos lograr el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas", concluyó.

La entrevista puede verse en http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102221-venezuela-eeuu-espionaje-jaua-golinger
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 06/08/2013)

Pagar el metro con botellas plásticas, un ejemplo a seguir

http://www.patriagrande.com.ve/temas/naturaleza-temas/pagar-el-metro-con-botellas-plasticas-un-ejemplo-a-seguir/

Pagar el pasaje con una botella plástica, de esas que “adornan” cientos de miles de basureros, playas, montañas y calles en el planeta, ya es posible en Pekín. Los viajeros pueden ahorrar dinero en sus viajes y ayudar al medio ambiente gracias a cuatro máquinas diseñadas para recoger los envases de plástico y que se instalaron en las estaciones de Jinsong y Shaoyaoju, en la línea 10 del metro de Pekín.
Cada botella tiene un valor entre 0,5 y 0,15 dólares, por lo que 15 botellas alcanzan para moverse por las ocho líneas y sus 105 estaciones totales en la capital de China. Una vez recicladas, las botellas se envían a una planta de procesamiento.
Aún en fase de pruebas, se espera que el servicio también esté disponible en todas las paradas de metro de la ciudad y más adelante en los paraderos de buses del país.
VeoVerde

Titina Azuaje: Alcaldes de derecha convirtieron a Chacao en un epicentro de la violencia


La candidata de la revolución para la Alcaldía de Chacao, Olga Titina Azuaje, aseguró este martes entre sus principales propósitos está recuperar al municipio de la propuesta violenta que durante años ha mantenido la dirigencia de derecha y que lo ha convertido en uno de los principales epicentros para promover sus acciones violentas.
“La propia gente de la oposición está cansada de eso y quieren un cambio. Luego de los hechos nefastos de 2002, donde el municipio Chacao fue epicentro del golpe de Estado, no ha sucedido nada, los alcaldes de oposición no han hecho nada que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó la candidata.
Durante entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), criticó que Chacao haya sido convertido en un espacio para la promoción de violencia, de desestabilzación y de manipulación de los jóvenes. “Recordemos que todas sus marchas, concentraciones y actos de promoción de violencia arrancan ahí”, sostuvo.
La abanderada para Chacao del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) considera que su candidatura, además de ser una opción para el cambio en favor de mejorar el rostro violento que la derecha ha pintado en el municipio, representa el ala feminista de la Revolución.
Son muchas las ventajas que la revolución está ofreciendo a los habitantes de Chacao, dijo, “la candidata es una mujer, hace muchisimo tiempo que no hay mujeres al frente de ese municipio, venimos con valores cristianos y con el compromiso con el pueblo para avanzar”.
Azuaje, quien fue ministra del Poder Popular para el Turismo e integrante de la organización Clase Media en Positivo, plantea como las dos principales prioridades para el municipio la inseguridad y la condición de inquilinato de funcionarios públicos.
Consideró que ninguno de los alcaldes en Chacao ha promovido realmente una gestión de gobierno que atienda y reivindique a los funcionarios ni servidores públicos, quienes en importante mayoría habitan el municipio en condición de inquilinos.
“Ese es un tema que hemos estado estudiando y que necesariamente hay que abordar, así como el tema de la seguridad. El municipio Chacao es donde se generan los secuestros, atracos y el tema de la inseguridad es muy fuerte y un tema delicado”, resaltó Azuaje.
Aseguró que la victoria de la revolución en ese municipio del estado Miranda permitirá establecer los enlaces necesarios con el Gobierno Nacional para el desarrollo de las misiones y programas sociales, en beneficio de todos los habitantes de Chacao sin distinción de clases ni posiciones políticas.



Fuente: AVN

Defensa de soldado Bradley Manning subraya irregularidades de juicio en EE.UU.

 Este martes continuaron en Fort Meade, Baltimore, las audiencias militares pre-sentencia del exanalista informático que podría enfrentar un veredicto de 136 años de cárcel por su presunta colaboración con WikiLeaks
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Agosto del 2013 9:13:51 CDT
WASHINGTON, agosto 6.— La defensa de Bradley Manning alegó hoy que la condena del soldado estadounidense debe ser reducida porque fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo y simple acto violatorio de leyes federales, según PL.
Este martes continuaron en Fort Meade, Baltimore, las audiencias militares pre-sentencia del exanalista informático que podría enfrentar un veredicto de 136 años de cárcel por su presunta colaboración con WikiLeaks.
Manning fue declarado culpable de 20 cargos, la mayoría relacionados con espionaje y robo de material gubernamental clasificado.
Si trascienden las alegaciones de los abogados de la defensa, el jurado podría simplificar la condena hasta un total de 80 años de prisión y reducción de rango militar.
Se trata de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.
Pese a que fue desestimado el cargo de colaboración con el enemigo, que suponía pena de muerte o cadena perpetua automática, Manning aún está en peligro de pasar el resto de la vida encerrado y sin derecho a apelación o libertad bajo palabra.
El técnico de 26 años fue inculpado, entre otros expedientes, por la difusión de cables y reportes federales que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y de Defensa en múltiples territorios extranjeros.
Manning cayó bajo persecución del Pentágono sobre todo por la revelación de un video que muestra a helicópteros cuando interceptan a un grupo de iraquíes, presumen que son insurgentes y deciden abrir fuego contra la multitud.
Esa filmación fue tomada en Bagdad el 12 de julio de 2007, y en ella puede verse cómo dos aeronaves estadounidenses disparan contra niños, mujeres y hombres desarmados entre los que se encontraban dos periodistas de Reuters.

Polvo del Sahara llega al Caribe

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-05/polvo-del-sahara-llega-al-caribe/

Las nubes de polvo saharianas avanzan hacia el Caribe. Foto: Juventud Rebelde
Durante estos días podrán verse amaneceres y atardeceres más rojizos y cielos blanquecinos y brumosos. Nubes cargadas llegan desde África, aunque el fenómeno no tendrá en Cuba efectos colaterales
Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
5 de Agosto del 2013 21:46:09 CDT
Tras viajar miles de kilómetros, por estos días llegan al Caribe millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara, en un fenómeno que se conoce como nubes de polvo saharianas. El polvo atraviesa el Atlántico y junto a él llega aire muy seco.
Si bien el nombre podría alarmar a quienes lo escuchan, el suceso no será peligroso en la Mayor de las Antillas, pues llega con muy poca intensidad, según aclaró a este diario el Doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El experto señaló que el suceso —originado desde el mayor desierto del planeta— es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto. Durante este tiempo las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura, en el Atlántico, movidas por los vientos Alisios.
Explicó que la mayor incidencia de polvo tiene lugar en los niveles medio de la atmósfera. Esta irrupción de polvo se diferencia de las tormentas de arena del desierto, pues el tamaño de la partícula es menor de cien micras. Este elemento, al ser más ligero, sube hasta alturas de tres a seis kilómetros y forma una masa de aire muy seca.
Por lo general —explicó el Doctor Rubiera— estos fenómenos aumentan el calor y disminuyen las precipitaciones. Sin embargo, en el caso del archipiélago cubano, en su peculiaridad de isla de gran tamaño, se pueden seguir originando los procesos de lluvias, debido al calentamiento diario.
Aseguró que el fenómeno más curioso asociado son amaneceres y atardeceres muy hermosos, de cielos con una tonalidad más rojiza, ya que cuando el Sol se pone tiene que atravesar la nube de polvo y se refracta más el color rojo.
De acuerdo con investigaciones internacionales este polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas (concentraciones masivas de algas muy tóxicas), causantes de la muerte de diferentes organismos marinos.
Estudios han demostrado el vínculo del polvo del desierto con el blanqueamiento de los corales y la aparición de determinados problemas de salud en el hombre, las plantas y los animales.

Celac se pronuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-08-06/celac-se-pronuncia-ante-consejo-de-seguridad-de-la-onu/

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Agosto del 2013 10:28:44 CDT
América Latina y el Caribe se han propuesto andar «en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes», afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir este martes en una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su condición de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«La historia de América Latina y el Caribe ha cambiado. Nos hemos dotado de instrumentos que nos permiten integrarnos, cooperar y discutir entre nosotros mismos los asuntos que nos son propios. Nos proponemos desarrollarnos, vivir en paz, proteger la dignidad humana y preservar nuestra cultura».
«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía y el derecho de todo estado a construir su propio sistema político», destacó Parrilla.
«Asimismo, reiteramos que la Celac es un importante mecanismo para promover los intereses de desarrollo en los países que lo integran», subrayó, al tiempo que ratificó el compromiso de fortalecer este organismo integracionista.
Rodríguez Parrilla señaló que «la Celac ha declarado en la ONU su visión común para el mantenimiento de la paz y la seguridad», y añadió que «no puede haber paz duradera sin combatir la pobreza y el subdesarrollo».
En su intervención, el canciller cubano rindió tributo al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, «uno de los fundadores y de los principales articuladores de la construcción de la Celac. Siento su presencia entre nosotros», apuntó.
Este martes, cuando se conmemora el 68 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, Parrilla sostuvo que «América Latina y el Caribe es una zona de paz y libre de armas nucleares».
«Hay que continuar adelante, que ninguna diferencia nos detenga, que nada nos impida continuar el legado de nuestros libertadores», concluyó el representante de la Celac.
Presidida por la mandataria argentina Cristina Fernández, en la sesión se debatió sobre la cooperación entre las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Argentina recibió este lunes la titularidad del órgano de 15 miembros, al cual accedió el pasado primero de enero para un mandato de dos años. Se trata de la novena ocasión que integra el Consejo, tras haberlo hecho antes en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.
Los otros miembros actuales son Ruanda, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo, Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, países que tienen carácter permanente y el privilegio del veto.

Buscan en Paraguay 10 toneladas de oro escondidas hace 150 años

http://sp.rian.ru/international/20130806/157732188.html
Buscan en Paraguay 10 toneladas de oro escondidas hace 150 años
17:32 06/08/2013
Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti.
Decenas de hombres buscan cerca de la capital paraguaya Asunción casi 10 toneladas de oro enterrado hace unos 150 años, informaron medios latinoamericanos.
Se trata del tesoro escondido del mariscal Francisco Solano López, el héroe nacional muerto en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que lucharon Paraguay, por una parte, y Argentina, Brasil y Uruguay, por otra.
“Estamos muy cerca. Ya tocamos algo. La acumulación de agua nos impide rescatar el oro”, afirmó uno de los buscadores de tesoros.
Las excavaciones se realizan en una superficie de casi 100 por 30 metros, a unos 15 metros de profundidad.
Se cree que el oro está distribuido en lingotes de 50 a 100 kilogramos. Según algunas fuentes, podría tratarse de una herencia de jesuitas que fueron expulsados de Paraguay en 1773.
El hallazgo, si llega a producirse, permitirá duplicar las reservas de oro de Paraguay, que ahora se sitúan en 8,2 toneladas.

Snowden se empadrona en Rusia y envía invitación a su padre

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130806/157733955.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Snowden se empadrona en Rusia y envía invitación a su padre
17:18 06/08/2013
Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti.
El excontratista prófugo de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien la semana pasada obtuvo asilo temporal en Rusia, ya se empadronó en su nuevo domicilio y cursó una invitación a su padre, informó su asesor legal, Anatoli Kucherena.
Según el abogado, que no desveló el paradero actual de Snowden, el estadounidense también invitó a su madre y varios amigos para que le visiten en Rusia. Explicó que el exanalista no ha aceptado todavía ninguna de las ofertas de trabajo que le han hecho varias empresas rusas, incluida la mayor red social del país y Europa, VKontakte.
“Edward esperará a que vengan sus padres y amigos para tomar varias decisiones importantes. Creo que el resto de las decisiones las tomarán en el consejo familiar, tanto respecto a su domicilio, como a otros temas cotidianos”, indicó Kucherena.
El letrado prometió que Snowden se reunirá con periodistas en cuanto tenga la posibilidad.
Edward Snowden, de 30 años y excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, desveló el programa de vigilancia electrónica masiva utilizado por la Inteligencia estadounidense para espiar a ciudadanos de EEUU y nacionales de otros países en todo el mundo.
El pasado jueves Snowden, buscado por la Justicia estadounidense tras sus filtraciones, obtuvo asilo en Rusia por el plazo de un año y abandonó el aeropuerto moscovita de Sheremétievo en el que había permanecido atrapado durante más de un mes.

Nostalgias de Misha, el oso circense

 http://spanish.ruvr.ru/news/2013_08_06/Nostalgias-de-Misha-el-oso-circense-6263/
Nostalgias de Misha, el oso circense

El verano es época de circo para los cubanos. Cada año, el Festival Circuba se encarga de traer a La Habana y otras provincias una pequeña muestra de lo mejor del arte circense internacional. Acróbatas chinos, artistas brasileños y españoles, entre otros, se sumaron a los muy valorados egresados de la escuela cubana de circo para hacer las delicias de pequeños y grandes.

Pero, para más de una generación, este ambiente de carpas, malabaristas y payasos remite a otras épocas en las que el circo soviético era presencia habitual en la isla.
“Íbamos a verlo todos los años. Me gustaba mucho, sobre todo por sus animales amaestrados, hacían cosas increíbles. Si no me equivoco, traían un oso llamado Misha, como el de la olimpiada”, así lo recuerda Ernesto, un estomatólogo de cuarenta y nueve años.
Para Gilda Núñez, especialista en relaciones públicas, es también un recuerdo entrañable de la infancia: “Me sorprendió mucho una jaula gigantesca de leones que pusieron en una función en el teatro Karl Marx”.
Cuba tiene una antigua tradición circense desde antes de 1959. Las primeras referencias sobre el circo en la isla datan de más de doscientos años atrás. Varios documentos demuestran desde 1793 la existencia de sujetos dedicados a “maromas” durante los festejos del Corpus Christi y admiten la presencia de “payasos y titiriteros” en calles y plazas. En 1800 se ubica en un solar yermo de La Habana, llamado posteriormente plaza de Marte, “un tinglado de lona y madera” destinado al circo ecuestre.
El circo fue haciéndose un hueco en las preferencias de los cubanos. Grandes compañías extranjeras que llegaban a la capital y otras muchas más modestas recorrían campos y ciudades.
Después de 1959, el Gobierno de Fidel Castro comienza a potenciar el arte circense. Se crea el primer Circo Socialista de América, que debutó en el mismo lugar del pionero de 1800: la Plaza del Vapor, hoy parque El Curita, en La Habana.
Es entonces cuando comienzan a presentarse aquí los artistas rusos y de otras repúblicas soviéticas. Durante varias décadas, el circo soviético tuvo un papel fundamental, no solo como entretenimiento para el público cubano, sino en la preparación de decenas de artistas que conformaron luego la Escuela Cubana de Circo.
En los últimos años, los rusos han vuelto a las pistas cubanas. En 2010 y 2011 alcanzaron la Estrella de Oro y mención respectivamente en el festival Circuba. “Este año no vinieron por razones internas de la compañía Rosgoscirk, que cambió prácticamente a su consejo de dirección tras unas elecciones, lo que impidió que llegasen a nuestro país a tiempo con sus siempre esperadas propuestas”, informa José Manuel Cordero, especialista del Circo Nacional de Cuba.
Este año, Circuba destacó por la presencia de la compañía china Fuyong Acrobatic Art Troupe, que maravilló a todos con sus acróbatas y contorsionistas. Por parte de los cubanos, la compañía Havana se alzó con el Grand Prix con su vuelo del pájaro.
Aunque de momento no hay visitas previstas desde Rusia, son muchos los cubanos que, como Gilda y Ernesto, no pierden esperanzas de volver a ver a Misha bailar en una carpa de esta isla.
La Habana
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

La Voz de Rusia celebra 81 aniversario de sus transmisiones en español

http://spanish.ruvr.ru/radio_broadcast/54013312/232057465/

Проект FromRussia путешественник Влад Минин автопробег Средняя Азия – Закавказье Радио Голос России
Descargar

Les ofrecemos el programa festivo que hacemos cada año el 1 de agosto, en homenaje al comienzo de emisiones en español de nuestra emisora que se remonta al 1 de agosto de 1932. Esta edición del Día del Oyente está dedicada al aniversario ochenta y uno del comienzo de emisiones de La Voz de Rusia (antigua Radio Moscú) en español.

En primer término, nos complace agradecer a todos quienes nos hicieron llegar sus felicitaciones por nuestro cumpleaños.
Hemos recibido más de cien cartas de nuestros oyentes españoles y latinoamericanos con cordiales palabras de felicitación.
“¡Aquí...RADIO MOSCÚ!!!, así fueron las primeras palabras que un 1º de agosto de 1932 volaban por el éter, en su transmisión en español de RADIO MOSCÚ dando la vuelta al mundo y que desde ese día muchas voces se hicieron escuchar hasta hoy sin ser acalladas.
Han pasado ochenta y un años y en estos ochenta años más uno, cuánta agua ha corrido por debajo los puentes del río Moscova, y cuántas historias han sido escritas y leídas, muchas con la participación de sus oyentes, por los viejos y los nuevos micrófonos de la hoy LA VOZ DE RUSIA”, leemos en la carta de nuestro antiguo oyente, colega y amigo, el argentino Osvaldo El Chiche Pérez.
Nuestra amistad con Osvaldo tiene ya veinticinco años. El Chiche se acuerda con mucho cariño de todos los locutores y redactores a quienes conoció a través de los programas de Radio Moscú en español.
“...ayer como hoy, en las ochenta y uno velitas prendidas por el cumpleaños en español de RADIO MOSCU y ahora la rejuvenecida LA VOZ DE RUSIA, no dejaré de estar presente para brindar con todos ustedes para que continúen los EXITOOOOSSS!!!.. acompañados con empanadas y unos buenos vinos argentinos....SA LUD!!!!!!!”, escribe Osvaldo.
Es muy agradable saber que nuestra radio ha jugado un modesto papel en la formación de una personalidad, como es el caso del mexicano Héctor Fernández Pedroza, quien empezó a escuchar los programas de Radio Moscú en 1986, cuando tenía dieciseis años.
Siendo yo un adolescente empecé a escuchar la onda corta y desde el principio Radio Moscú se convirtió en una de mis emisoras favoritas, para mí influyó notablemente su emisora en mi formación del acontecer mundial”, confiesa el Doctor Fernández Pedroza, quien precisa que ahora nos escucha por internet y destaca “la alta calildad” de las emisiones.
Celebro el creciente protagonismo que ha vuelto a recobrar Rusia en la esfera inernacional”, prosigue el politólogo de la Universidad Autónoma de México y agrega que a sus alumnos les recomienda ampliamente nuestra emisora.
Gracias, Héctor, por su apreciación de nuestro trabajo periodístico.
También damos las gracias al peruano Julio Mejía Gómez por felicitarnos con el cumpleaños ochenta y uno de emisiones en español.
Si Radio Moscú fue un medio para informar con veracidad lo que ocurría en la URSS, ahora La Voz de Rusia le ha tomado la posta y me alegra que aún su señal siga en el aire o virtualmente, pues es un gran desafío contrarrestar la desinformación de los medios occidentales sobre Rusia, Irán, Siria, etc.”, leemos en el mensaje de Julio Mejía, quien dice que nuestros programas le permitieron “estar imaginariamente en la Plaza Roja de Moscú, cerca a la majestuosa arquitectura del Kremlin o en la parada militar emocionante”.
Para el ecuatoriano Pedro Guido Espinal Benítez, que nos escucha desde muy joven, La Voz de Rusiaes el alma de ese gran país hermano como es la Federación Rusa”. Nos desea “muchos éxitos” en nustras futuras emisiones.
Nos ha sido muy agradable recibir la felicitación de otro gran amigo de La Voz de Rusia, el argentino David Iurescia: “Me parece siempre muy bueno que se celebre este día para que nos reunamos todos los oyentes, los que venimos de la época de Radio Moscú Internacional, y los más nuevos. Son pocas las emisoras internacionales que celebran el Día del Oyente”, escribe David quien envía un afectuoso saludo para nosotros y todos los demás amigos de La Voz de Rusia que lo acompañan cada noche.
Damos las gracias especiales a quienes nos enviaron cartas sonoras con motivo del aniversario ochenta y uno de nuestras emisiones en español:
–Cordiales saludos, amigos de La Voz de Rusia. Este primero de agosto el servicio en español de La Voz d Rusia, antigua Radio Moscú, cumple ochenta y un años de existencia. Y es valedera la ocasión de hacer llegar a todo el equipo de la emisora internacional rusa mis más sinceras felicitaciones por tan importante aniversario.
Soy Jorge García, desde Barinas, Venezuela.
Y este mensaje sonoro nos llegó desde las lejanas tierras chilenas:
–Les habla desde el Puerto de San Antonio en Chile Luis Valderas.
Ya muchos años que escucho La Voz de Rusia, desde los tiempos de Radio Moscú. El aporte informativo, cultual y de entretención que nos entrega a diario esta emisora es un gesto que agradecemos a cada momento ya que quienes gustamos de la radio como un medio que nos conecta con el mundo, encontramos en La Voz de Rusia todas esas cualidades.
La radio la hacen hombres y mujeres y su dedicación y profesionalismo sin duda que son un aporte a nuestra constante búsqueda de espacios con contenido y que nos deje algo más que la mera información.
Hoy la radio está cambiando, la onda corta está poco a poco siendo dejada de lado. Esperemos que La Voz de Rusia aún mantenga estas transmisiones por muchos tiempos aunque no podemos desconocer que las nuevas plataformas de internet le han dado un enorme potencial comunicativo.
Por eso, me alegra tanto ver cómo La Voz de Rusia avanza con los nuevos tiempos pero no olvida su pasado.
Un abrazo a la distancia a quienes trabajan en la emisora, y también a quienes, como yo, somos los oyentes que estamos al final del éter muy atentos a su transmisión. Es nuestro Día y lo celebramos con mucho gusto.
Tenemos a muchos amigos en los países del habla hispana, pero también mantenemos muy buenas relaciones con las embajadas latinoamericanas y la española aquí, en Moscú. Los diplomáticos dicen que encuentran útil nuestro trabajo informativo que les ayuda conocer más de cerca la actualidad rusa, así como el enfoque de Rusia hacia varios acontecimientos de la vida internacional.
En vísperas de nuestro aniversario conversamos con Ramón Díaz Pereira, el embajador de la República del Paraguay en Rusia, cuyo conocimiento de nuestra emisora se remonta a la década de los años sesenta del siglo pasado:
-En primer término, un saludo para todos los radioescuchas de Radio Moscú y quiero comentarles que en los años sesenta – sesenta y cinco, era una emisora que se escuchaba de manera clandestina en nuestro país, donde teníamos un gobierno fuerte. Y era una forma de conocer un poco la realidad de otro lado.
Y algo que quiero destacar de mis recuerdos es que las noticias de Radio Moscú de Latinoamérica comenzaban con una cortina musical que era la música de un gran compositor paraguayo José Asunción Flores, la música se llamabaGalito Cantor. Y realmente nos emocionaba muchísimo que en un país que para nosotros era misterioso, lejano, casi imposible, se escuchara música paraguaya como cortina musical de las noticias de Latinoamérica.
En este festejo lo que quiero es hacerles llegar mis congratulaciones, deseo auguro a Radio Moscú, el mejor de los futuros y que continúe cumpliendo con esta importante función de difundir cultura que es lo más importante y que es lo que nos une.
(La página web en español de La Voz de Rusia) es un instrumento importantísimo para nosotros, los embajadores latinoamericanos en Rusia, tener esta página en idioma español porque es una manera en que conocemos las noticias a profundidad, podemos apreciar las opiniones de los autores, podemos tener una visión de Rusia y del mundo. Es sumamente importante: cumple para nosotros una función muy importante. Digo para nosotros, los representantes (los embajadores), pero también, como que esto tiene difusión mundial, yo creo que para todo el mundo es importante conocer las noticias desde otro punto de vista.
...¡Ochenta y un años! Así que deseamos más años y fructíferos años, y que continúen cumpliendo esta misión muy importante que es transmitir información veraz y fidedigna que, yo creo que es uno de los atributos de los periodistas que debe adornar a todo periodista.
Tenemos guardado en nuestro archivo la melodía que mencionó el embajador Díaz Pereira: Gallito Cantor. Otro detalle interesante: los veteranos de nuestra redacción nos contaron que el compositor paraguayo José Asunción Flores había estado en Moscú en 1953, fue huésped de nuestra emisora y grabó en la capital rusa varias de sus obras con uno de los mejores orquestas de la URSS, incluida la pieza Gallito Cantor:
Merece la pena recordar que el servicio en español de nuestra radio para muchos profesionales hispanohablantes durante no pocos años fue la sede de su trabajo. Algunos hacían aquí de locutores, en el marco de intercambio entre nuestra emisora y las de otros países, como fue el caso de los cubanos Manolo de La Rosa y Malena Negrín.
Cabe recordar que las emisiones de Radio Moscú en español están ligadas para siempre con el nombre del argentino Luis Checcini, quien dio comienzo a las transmisiones en español el 1 de agosto de 1932.
Nuestros antiguos oyentes recuerdan también otras “voces históricas” de Radio Moscú – Katia Olevskaya y Eusebio Simorra.
También han dejado una huella imborrable en la historia de emisiones en español los llamados niños de la Guerra Civil española que ya de maduros trabajaron como locutores: Vicente Arana, Conchita Brufau, Margarita Peláez...
Tampoco olvidaremos a los chilenos en el exilio que durante muchos años de la dictadura de Pinochet hacían aquí, en Radio Moscú, el programa “Escucha, Chile”. Con algunos de ellos estamos en contacto permanente.
Y hace poco tuvimos el placer de saludar en persona al cineasta chileno Arturo Vergara, quien formaba parte del equipo “Escucha, Chile” y en julio estuvo en Moscú tras una ausencia de 25 años.
-Muy feliz estar nuevamente en Moscú, ver a los amigos con los que trabajamos juntos aquí, en la radio.
Recuerdo muy bien la voz de Katia Olévskaya y Luis Checcini que eran los que transmitían diariamente las noticias. Aquí teníamos a gente maravillosa: el jefe de la Redacción para América Latina, Babkén Serapioniants, un hombre muy solidario, con principios humanos y ciudadanos muy definidos. Tuvo una actitud de apoyo a todo eso que se hacía.
Yo era muy joven, tenía veinte y tantos años, y comenzar a trabajar con toda esa pléyade de profesionales ya hechos, con mucha experiencia, que podía orientar y enseñar mucho en lo que se refería a la comunicación, a la orientación de los materiales periodísticos, era de gran valor.
Para América Latina Radio Moscú hizo un trabajo extraordinario porque reflejaba los procesos que había en América Latina en esos mismos años, entre el setenta y el ochenta, cuando se produjeron otros golpes de estado en América Latina y había otras dictaduras, bueno, en Chile con Pinochet muy dura, luego vino la dictadura argentina que tal vez tuvo consecuencias en cuanto a volúmenes de perseguidos y de gente desparecida mucho más grandes de lo que hubo en Chile. Estaba la dictadura en Uruguay...
Es importante recordar que el trabajo de Radio Moscú en solidaridad con América Latina como una herramienta que tuvieron los latinoamericanos para decir verdades que no se podían decir porque no había posibilidad de decirlas, se decían en onda corta. Era la época en donde la gente escuchaba mucho la onda corta, la gente buscaba radio porque fue la fuente de información, de esa información que no tenían los diarios oficiales, ni la radio ni las televisiones oficiales.
...Si estamos hablando del Día del Oyente, no hay radio sin oyentes, es decir que es la otra parte de esto. Uno, cuando trabaja en la radio, trabaja para un ciudadano invisible, para un amigo que uno no lo ve, pero que está. Y eso de estar allí es sumamente importante: es la otra mitad de este asunto, el oyente es la otra parte de este valle y los valles siempre son de a dos.
No menos emotiva fue la conversación por teléfono con otro chileno, el escritor y periodista Eduardo Labarca, quien trabajó en Radio Moscúentre 1974 y 1980, haciendo junto con sus colegas en el exilio el programa “Escucha, Chile”:
-Es una parte muy emocionante de mi vida. Ese periódo marcó a mí y a mi familia. Un hujo mío que nació allí el 12 abril, se llama Yuri. Fue una parte fundamental de mi vida. Un gran recuerdo.
...A quienes escuchan La Voz de Rusia un gran abrazo, saludos emocionados desde Chile para un país donde tuve momentos muy importantes de mi vida, y donde recibí mucho apoyo cuando luchábamos por la democracia en nuestro país. Abrazos a todos, mucho cariño, es muy emocionante hablar con ustedes.
Este programa está llegando a su final, pero antes de despedirnos de ustedes, queremos volver a agradecer a todos quienes hicieron suya la celebración del 81 aniversario de emisiones en español de nuestra radio.
Damos las gracias al español Joan Coba Femenia, vecino de Valencia, quien sigue “fiel a la sintonía por onda corta”, a su compatriota de Valladolid Hugo Leoniles Mendiguita, quien nos felicitó con un poema...
... a Juan Roberto Díez Echevarría, de Santander, quien desea que La Voz de Rusiasiga en la primera línea de lucha por la paz, la cooperación internacional y la coexistencia pacífica”.
También expresamos nuestro agradecimiento a Juan Bermúdez Ureña, de Ciudad Real, España.
Agradecemos a José Andrés Herrera, de Costa Rica, al nicaragüense Iván Palacios, a los peruanos Carlos Lenin Rodas Malca y Manuel Narváez...
...al boliviano Gonzalo Mendieta, quien se muestra muy complacido por el hecho de que cada semana nuestra colega Asia Sáfina y su equipo hacen el programa “Tejiendo puentes entre nuestros pueblos”, de Rusia y Bolivia.
Agradecemos a los cubanos Ansel Ramos Leyva, quien desea que La Voz de Rusiasiga viva en onda corta”, y Osmany Cabrera Herrera, para quien nuestra radio es parte de su vida.
Decimos muchas gracias por la felicitación a los colombianos Carlos Eduardo Rojas, Robinson Mosquera García, José Miguel Méndez y Caldo Eduardo Rojas,..
... a los venezolanos Carlos Lecero, Williams López, Mario Adrián Carmona, al chileno Roberto Muñoz Labrador, y nuestro antiguo oyente en Ecuador Giovanni Salinas.
Desde Argentina nos llegaron felicitaciones de Rolando Ariel Pepe Reggiardo, Federico Vergara Estévez, Silvana Buján y, como no, de nuestro fiel amigo y participante de varios programas Hugo Longhi, quien lleva 23 años escuchándonos en Rosario.
Nuestro agradecimiento también va dirigido a los mexicanos Carlos Augusto Betanzos, quien admira la cultura e historia de Rusia, y a Pedro Pérez Vega, vecino de Veracruz, quien escribió que a pesar de su edad de 70 años sigue trabajando para ahorrar dinero y hacer realidad su sueño de “recorrer un día la Plaza Roja y visitar el Kremlin”.
En fin, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos quienes celebran junto a nosotros el 81 cumpleaños de emisiones en español de nuestra radio, La Voz de Rusia.
Alguien dijo muy bien que de todos los inventos que ha hecho el ser humano, la radio o la comunicación sinalámbrica es de los más bonitos.
Una vez más decimos ¡Feliz cumpleaños! a nosotros y a ustedes, amigos de La voz de Rusia.
radio/lj/er