ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de agosto de 2013

Fiscalía venezolana incrementa en tiempo récord logros en la lucha anticorrupción






La institución prosigue con la investigación al diputado Richard Mardo

El Ministerio Público venezolano ha impulsado entre el pasado 26 de julio y el 7 de este mes la imputación de 53 personas por presuntos hechos de corrupción, así como 39 acusaciones, 50 capturas y 14 sentencias condenatorias por admisión de hechos y cinco condenas en juicio en ese lapso.

El balance lo ofreció la fiscal general de la República, Luisa Ortega, quien calificó a las 50 detenciones en apenas 13 días como un récord.

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido hoy por la televisora privada Televen, Ortega anunció que el Ministerio Público también recibió la comunicación oficial de la Asamblea Nacional sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, notificación que da paso a la investigación que continúa la institución.

La institución recibió la notificación pertinente emitida por la AN y por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró con lugar los elementos para investigar al parlamentario, por los delitos de presunta legitimación de capitales y defraudación tributaria.

"Recibimos la comunicación de la Asamblea Nacional y del TSJ para profundizar en el caso y determinar responsabilidades", indicó.

La fiscal Ortega recordó que la Constitución no distingue que el allanamiento de inmunidad parlamentaria deba realizarse con la mayoría simple o calificada de los parlamentarios.

Al respecto, enfatizó en que una máxima en el derecho señala que “donde no distingue el legislador no le esta dado distinguir al intérprete: En este caso, la AN procedió legalmente al allanar la inmunidad de Richard Mardo”.

La responsable señaló que el Ministerio Público ha profundizado su lucha anticorrupción tras el llamado del presidente Nicolás Maduro,quien exhorta a los entes públicos a erradicar este flagelo en todas sus formas.

Además, señaló que, con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones, se debe fortalecer la “cultura de la denuncia” y desplazar la “cultura del cómplice”, y con ello profundizar los valores ciudadanos.

Por otra parte, la fiscal Ortega destacó que su gestión se ha caracterizado por ser garantista y defensora de los derechos humanos, y consideró importante difundir la labor de la Comisión por la Justicia y la Verdad junto a los familiares de las víctimas de la vulneración de los derechos humanos ocurrida entre 1958 y 1998.

En ese sentido, criticó que muchos dirigentes políticos usan el argumento de “perseguidos políticos” cuando incurren en algún delito, pues carecen de una  verdadera defensa jurídica.

La servidora pública, también presidenta de la Comisión, afirmó que es de suma importancia el rescate de la memoria histórica para que todos los venezolanos, especialmente las nuevas generaciones, conozcan las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante los 40 años de democracia representativa.

Por ello, recordó el caso de la masacre de Yumare, ocurrida el 08 de mayo de 1986, caso por el que fue enjuiciado el general del Ejército (R), Alexis Sánchez, quien fue condenado tras admitir su responsabilidad en ese hecho, y adicionalmente pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Actualmente se despliega un gran esfuerzo para reivindicar a los familiares de los perseguidos políticos, a los fallecidos y a los desaparecidos de esa “época oscura” en la que imperó el terrorismo de Estado.
AVN / Prensa Ministerio Público (Domingo 11/08/2013)

Incendio en refinería de Puerto la Cruz está controlado






Caracas, 11 Ago. AVN.- El presidente Nicolás Maduro informó que ha sido controlado el incendio que se produjo en una laguna de tratamiento de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, al oriente del país.

"Me informan que el incendio en Guaraguao ya está controlado. Agradezco al pueblo por su actuación ejemplar", escribió el mandatario a través de su usuario en Twitter @NicolasMaduro.

Asimismo, añadió: "Doy las gracias y reconocimiento a los bomberos, trabajadores de Pdvsa, al gobernador Aristóbulo (Istúriz) y a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Demostraron que juntos somos invencibles".

El Presidente apuntó que "mientras una minoría apuesta siempre a lo peor, aquí están los bomberos y trabajadores heroicos protegiendo la patria".

Cerca de las 3:15 de la tarde de este domingo, un rayo impactó en una laguna de tratamiento de la refinería, lo que ocasionó un incendio que de inmediato fue combatido por los bomberos y especialistas de la estatal petrolera. No se reportaron heridos ni daños en otras áreas de la industria ni comunidades aledañas afectadas.

Cerca de las 5:30 de la tarde, los organismos de prevención y seguridad del Estado, aplicando en conjunto el protocolo de seguridad de Pdvsa Refinación Oriente, lograron controlar el incendio.

En las instalaciones del complejo petrolero de la localidad oriental continúan desplegados diversos equipos de trabajo especializados y funcionarios de prevención y seguridad atendiendo la situación, a fin de parar en su totalidad la eventualidad.

Autoridades regionales y nacionales reiteraron el llamado a los habitantes de las comunidades cercanas a mantener la calma.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 11/08/2013)

Autoridades trabajan para extinguir incendio en refinería del oriente venezolano






Aproximadamente a las 3:15 PM de hoy un rayo impactó en una laguna de tratamiento de la refinería de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui (Noreste), lo que ocasionó un incendio que es combatido por los bomberos y especialistas de la estatal petrolera.

El vicepresidente de Refinación de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, indicó que no se reportaron heridos ni daños en otras áreas de la industria, y equipos técnicos de Pdvsa, Bomberos y Protección Civil se esfuerzan para controlar la situación.

Los habitantes de las cercanías a la refinería son desalojadas de forma preventiva, informó el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz.

"Se está trabajando en controlar la situación: Creo que lo vamos a lograr. Es fundamental que las personas no se angustien, pero vamos a desalojar los alrededores, por lo menos, a un kilómetro de la refinería", expresó.

Exhortó a todos los habitantes cercanos a la refinería retirarse de la zona y dirigirse al Paseo Colón.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló vía Twitter: “Equipos conjuntos de PDVSA, Gobernación de Anzoátegui y bomberos trabajan para controlar incendio provocado por rayo en laguna de refinería Guaraguao(".

"Me mantengo en comunicación con los equipos que operan directamente, agradezco cooperación de las comunidades cercanas,seguiremos informando”, indicó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 11/08/2013)

ATRÉVETE A SER LIBRE! SER ARENERO SIEMPRE HA SIDO UN ATRASO MENTAL!


 

 

Aunque a algunos no les gusten las verdades que a diario escribo, sé que mi deber es decirlas y también aceptar los insultos  de los derechistas finiseculares  extemporáneos.

Callar sobre quienes perpetraron la masacre del 32, los que se robaron todas las tierras de la nación, los que vendieron la banca, mataron a Monseñor Romero, a los Jesuitas,  a los religiosos, a los periodistas, poetas, religiosas, a cien mil salvadoreño, a los que se robaron y vendieron las empresas del pueblo, exterminan el medio ambiente, se robaron la medicina de los hospitales y han y siguen destruyendo la nación, seria cobardía o aplaudir lo que los enemigos del pueblo hacen.

ATRÉVETE A SER LIBRE GRITA A LOS CUATROS VIENTOS LOS LOGROS DEL PUEBLO!

Es obvio pensar que cada quien tiene derecho a expresar sus opiniones, sentimientos, posiciones, etc., y mi posición siempre ha sido, es y será defender los intereses de la colectividad, del pueblo y del FMLN por ser el partido del pueblo,  muy independiente de los problemas que como partido afrontemos, otra cosa son los que hacen el papel de comodines de la derecha tratando de defender lo indefendible como es el caso de un puñado de seudo revolucionarios.

 

Atrévete a ser libre. Mira la Primavera Latinoamericana en plena floración, observa el espectro nacional y lánzate en la lucha por construir una patria mejor, una patria para todos, de hombres y mujeres respetuosos de lo que somos, orgullosos de ser lo que somos: salvadoreños donde quiera que estemos.

A ESTE HEROICO PUEBLO NO HAY FUERZA CAPAZ DE DETENERLO!

 Mirad a los niños, luchemos por darles una infancia feliz llena de libros y de juegos, a tus hermanas y hermanos mayores, necesitamos pagarles el esfuerzo de su vida cuidándolos, dándoles amor y respeto, eso es la libertad, construir para todos, trabajar para todos sin distinción alguna, mirad el esfuerzo de los trabajadores de la patria, necesitamos compensar el esfuerzo del trabajo con salarios acordes, necesitamos reconocer la importancia de los salvadoreños en el exterior de una forma diferente, creando instituciones financieras e impulsando la pequeña y mediana empresa, creando extensiones de nuestras universidades donde nuestra población se encuentre, creando escuelas y clínicas donde se atienda en el extranjero a nuestro pueblo y en nuestra patria a para los familiares de nuestro pueblo en el exilio,  ya que además de ser nuestros hermanos y hermanas son quienes con su esfuerzo mantienen a flote la economía nacional, esos casi tres millones de salvadoreños deben ser parte de las decisiones que acá se tomen.

Atrévete a denunciar los males de la patria, el crimen, la corrupción venga de donde venga , donde quiera que esté, pero ten en cuenta que sólo tu honestidad y tu entrega a la causa de la justicia y la paz te darán ese derecho.

Mira a Norte América y a Europa, el capitalismo reformado no ofrece ninguna solución. Descargar las pérdidas en los hombros del pueblo y capitalizar ganancias para  unos pocos,  es el mal de esas naciones  guerreristas, donde millones de la juventud se encuentran desempleados y la población más vulnerable se encuentra desprotegida.

Ahora  pregúntate por qué en Sur América no sucede eso y la respuesta es los gobiernos democráticos y la independencia económica del  FMI y en consecuencia del imperialismo.

Atrévete a pensar. Razona, una patria mejor es posible, entrégate a ello!

Los males que sufrimos son la herencia  de  las administraciones derechistas. Destruyeron la patria,  después de empeñarla al imperialismo.

Ahora, en las circunstancias históricas en las cuales vivimos tenemos que analizar de forma permanente  la coyuntura cotidiana para determinar  metodologías objetivas  y adecuadas para llevar y mantener  al pueblo al poder.

Cuando hayamos ganado las elecciones, entonces tenemos que mirar hacia el SUR, a ALBA, al Tratado de  Comercio de Nuestros Pueblos donde la bilateralidad se da entre hermanos  con la mirada puesta en el presente y futuro latinoamericano.

Nuestro gobierno tiene que invertir en producir para el consumo nacional y para la exportación, tiene que renegociar o vender la deuda externa, hacer una reforma fiscal, demandar y castigar la evasión y elusión de impuestos, profundizar la educación,  comprar la deuda indigna de las  tarjetas de crédito,  nacionalizar  la telefonía, mejorar el sistema de salud por medio de dietas alimenticias  nutritivas, hacer del deporte una obligación, todo ello para convertir  al  país una verdadera nación donde la ciudadanía prospere económicamente y con ello,  crezcan las oportunidades.

Atrévete a ser libre. Se auto critico para poder ser crítico, trata de predicar con el ejemplo, se estudioso, comparte lo que sabes, aprende de tu pueblo, trabaja  con y por la colectividad, se ante todo honesto, transparente, abandona los vicios espejistas, nunca es tarde cuando amanece!

Atrévete a ser libre. Cultiva, siembra y cosecha. Convierte las instituciones escolares en jardines educativos, promueve las artes, impulsa la ciencia, la tecnología, has de la educación un apostolado, la educación es el camino más seguro de la liberación y es ese específicamente el premio a todo nuestro esfuerzo.


Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura

por Diego San Juan

          Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura
La educadora argentina que revolucionó la lectoescritura asegura que si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura. Dice que todos los chicos pueden aprender si los maestros se lo proponen. Para la investigadora, la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas viejas ideas.
Entrevista por Mariana Otero
Emilia Ferreiro casi no necesita presentación. Para el mundo de la educación es un referente indiscutible, que revolucionó la enseñanza de la lectoescritura y que realizó numerosos aportes a la alfabetización en el mundo.
Es argentina, pero está radicada en México desde hace más de dos décadas. Su tesis de doctorado fue dirigida por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra. Hace años que recorre América y Europa dando conferencias y capacitaciones a docentes; es autora de innumerables artículos científicos y libros y fue reconocida varias veces como doctora honoris causa por diversas universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba (1999).
La investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México estuvo en Córdoba invitada por la Facultad de Psicología de la UNC. En diálogo con La Voz del Interior , aseguró que el docente no puede seguir haciendo tareas burocráticas, que debe profesionalizarse, que todos los chicos pueden aprender si tienen un maestro que crea que pueden lograrlo y que la escuela se resiste a los cambios que no genera ella misma. A continuación, un extracto de una larga charla.
–¿Qué puede hacer la escuela para evitar el fracaso escolar?
–El fracaso escolar tiene varias caras (...) Voy a hablar de los aprendizajes vinculados con la lengua. La alfabetización inicial o tiene lugar en los primeros años de la primaria o es un déficit que se arrastra muy mal. Incluso en casos donde no hay percepción de fracaso puede haber fracaso con respecto a lo que significa alfabetizar. Hoy nadie puede considerarse alfabetizado si está en situación de comprender mensajes simples, saber firmar o leer libros con léxico y sintaxis simplificada. Desde finales del siglo XX estamos asistiendo a una revolución en la que la digitalización de la información es parte de la vida cotidiana y la escuela ni se ha dado cuenta. Entonces sigue preparando para leer un conjunto limitadísimo de textos, sigue haciendo una alfabetización para el pizarrón. Trabajar con la diversidad de textos y alfabetizar con confianza y sin temor a circular a través de los múltiples tipos de textos y de soportes textuales del mundo contemporáneo es indispensable.
–¿Se puede decir que la escuela sigue siendo demasiado conservadora para niños de la era tecnológica?
El sistema escolar es de evolución muy lenta. Históricamente ha sido muy poco permeable a cambios que la afectaban. Dos ejemplos: cuando apareció la birome, la primera reacción del sistema educativo fue “eso no va a entrar acá porque arruina la letra”, y la escuela le hizo la guerra a ese instrumento: una guerra perdida de antemano (...) Lo mismo hizo cuando aparecieron las calculadoras de bolsillo y dijeron “eso va a arruinar el cálculo escolar y no van a entrar”. Y entraron con muchas dificultades, hasta que en algunos lugares descubrieron que podía hacerse un uso inteligente de la máquina de calcular. En ese contexto hay que ubicarse. La institución escolar siempre ha sido muy resistente a las novedades que no fueron generadas por ella.
–Ahora se resiste a la computadora.
–Es una tecnología de escritura y tiene ventajas innegables para la enseñanza. La primera reacción es de desconfianza. El primer acto reflejo es que si nos traen una, la ponemos con llave.
–¿Se puede alfabetizar igual en diferentes contextos sociales y culturales y con recursos distintos?
–Hay cosas que van a ser iguales y otras que son necesariamente distintas. Algo que les digo siempre a los maestros es: “¿Usted no sabe qué hacer el primer día? Lea en voz alta”. La experiencia de escuchar leer en voz alta no es una experiencia de todos los chicos antes de entrar a la escuela y es crucial para entender ese mundo insólito que tiene que ver con que hay estas patitas de araña (muestra las letras) en una hoja y que suscitan lengua.
–Es otra forma de enseñar a leer y escribir...
–Más que empezar con la pregunta típica de cómo hago para enseñar a leer y escribir, primero hay que enseñar algo acerca de lo que es la escritura y para qué sirve. El maestro tiene que comportarse como lector, como alguien que ya posee la escritura. La gran diferencia entre los chicos que han tenido libros y lectores a su alrededor y los que no los han tenido es que no tienen la menor idea del misterio que hay ahí adentro. Más que una maestra que empieza a enseñar, necesitan una maestra que les muestre qué quiere decir saber leer y escribir. Cuanta menos inmersión haya tenido antes, más hay que darle al inicio.
–¿El docente es consciente de que esta es una buena manera de enseñar a leer y escribir? Hay investigaciones que dicen que los maestros no leen.
–Ese es uno de los dramas del asunto porque se habla mucho del placer de la lectura, pero ¿cómo se transmite ese placer si el maestro nunca sintió ese placer porque leyó nada más que instrucciones oficiales, libros de “cómo hacer para”, leyó lo menos posible. Es muy difícil que ese maestro pueda transmitir un placer que nunca sintió y un interés por algo en lo que nunca se interesó. En toda América latina el reclutamiento de maestros viene de las capas menos favorecidas de la población. En muchos casos no hay aspiración a ser maestro. Y en ese sentido cambió, pasó de ser una profesión de alto prestigio social a una con relativo bajo prestigio social.
–¿Cuánto influye eso en la alfabetización de los niños?
–Mucho, porque si alguien está haciendo lo que hace porque no pudo hacer más, se va a sentir frustrado; y la frustración profesional no ayuda al ejercicio profesional. 
          Una escuela vieja. –¿Se avanzó en el modo de alfabetizar?
–Hay una visión muy instrumentalista que piensa lo mismo desde hace tantas décadas que da hasta lástima decirlo. Dice: “Primero vas a aprender la mecánica de las correspondencias grafofónicas y para eso mejor que ni pienses porque es un ejercicio mecánico de asociación de correspondencias. Después vas a aprender de corrido, y después vas a entender lo que estás leyendo y después, quizá, te venga esa cosa desde algún milagro llamada placer por la lectura”. En realidad, el placer por la lectura entre los chicos que tienen lectores a su alrededor es lo primero que se instala (...) Es lo primero, no lo último.
–Esta tendencia del placer antes que lo instrumental no está en práctica; seguimos con las viejas teorías. ¿Cómo se revierte eso?
–No es fácil. Lo que no consigo es que me den la lógica de la visión opuesta. Por ese lado hice investigaciones que revelan que los chicos piensan sobre la escritura antes y que lo que piensan es relevante y que es bueno tenerlo en cuenta.
–¿Sigue en vigencia esa idea de que el maestro es la autoridad que les enseña a niñitos que no saben nada?
Siguen instaladas viejas ideas que son parte de la lentitud del sistema para reaccionar. A veces con el razonamiento de que si siempre se hizo así para qué cambiar (...) Una de las tendencias es regalarle el fracaso a la familia o al niño y no asumir la responsabilidad de que todos los chicos pueden aprender y deben aprender. Andan buscando desde antes que empiece el año escolar quiénes van a repetir o quiénes son los disléxicos o los que tienen alguna patología por la cual la cosa no va a andar. Y realmente todo cambia muy fuerte cuando el maestro dice “aquí no va a haber repetidores” y cuando asume desde el inicio que “aquí van a aprender todos”. Eso exige un involucramiento fuerte del maestro con el aprendizaje; ahí entramos en otra vertiente, en la que el oficio del maestro se ha ido burocratizando cada vez más y desprofesionalizando al mismo tiempo. Recibe instrucciones y las ejecuta: esa es la definición de un burócrata. En tanto, el profesional es el que sabe lo que está haciendo, por qué lo está haciendo y tiene una racionalidad y una especificidad que puede defender profesionalmente.
–¿Cómo se hace para sacar adelante a niños que concurren a escuelas donde hay un libro cada 40 alumnos, sin biblioteca ni computadora y el docente, además, atiende situaciones familiares, psicológicas?
–Enseñar a leer y escribir bajo los bombardeos es difícil. Cuando un maestro está convencido de que puede hacer algo termina descubriendo la manera de hacerlo, y si deja que el malestar general lo apabulle no va a poder hacer nada. Si acepta estar ahí es porque cree que algo puede hacer. Si forma parte de la desesperación colectiva, si se deprime junto con el ambiente, no va a poder hacer nada. Pero hay maestros creativos que consiguen llevar adelante algo que da esperanza... El maestro tiene que decir “aprender es posible”, como el médico decir “la salud es posible”. 
Fuente: http://www.otraescuelaesposible.es/entre_emilia_f.htm

Presidente taiwanés inicia gira por las Américas

Pic




 El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha iniciado este domingo una gira de doce días por países de América Latina y el Caribe.

El mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeou, encabezando una delegación, realizará una visita oficial a los países de América Latina y el Caribe, donde también pretende participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Asimismo, en su camino hacia América Latina, Ma Ying-jeou planea hacer su primera parada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, según han asegurado las autoridades del país asiático.

También tiene previsto realizar una visita oficial a sus tres aliados diplomáticos en el Caribe; Santa Lucia, Santa Vicente y Granadinas, y visitará a Haití con el fin de expresar su apoyo a los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

Taiwán fue uno de los países que desempeñó un papel muy importante en la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sacudió a este país centroamericano en 2010.

Será la octava visita del mandatario taiwanés a sus aliados diplomáticos después de asumir el cargo en mayo de 2008, pero será su primera parada en Nueva York desde 2008.

oma/cl/msf

Curas de Bizkaia quieren que los obispos sean elegidos democráticamente

 http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/6734-curas-de-bizkaia-quieren-que-los-obispos-sean-elegidos-democr%C3%A1ticamente

El Foro de Curas de Bizkaia ha expresado su apoyo a la petición de grupos católicos de Estados Unidos al Papa Francisco para que los obispos dejen de ser nombrados por la jerarquía y sean elegidos "por todos los católicos del mundo, en unión con el clero local".
La Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia, que agrupa a unos 60 sacerdotes de diferentes parroquias vizcainas, expresa su adhesión a la campaña promovida en este sentido por diferentes grupos católicos de EEUU, en un comunicado insertado en su página web.
Esta plataforma, constituida en 2010 como respuesta a la orientación conservadora de la jerarquía eclesial española, recuerda que el proceso de designación y nombramiento de obispos es un hecho particularmente relevante para la vida de una Iglesia local.
Señala que estos días, diferentes grupos de Estados Unidos promueven una campaña para que "los obispos, recuperando una tradición casi bimilenaria, sean elegidos por los católicos de todo el mundo y dejen de ser impuestos, como así viene sucediendo desde hace un par de siglos, en la inmensa mayoría de las iglesias locales del mundo".
Tras expresar su adhesión a la iniciativa e invitar "a todos sus miembros y amigos" a apoyarla, el Foro expresa su deseo de que "uno de los primeros frutos del pontificado de Francisco sea la habilitación de las iglesias locales diocesanas para que puedan intervenir en el nombramiento de sus respectivos obispos, abandonando así la práctica impositiva de los últimos siglos".
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/08/09/curas-de-bizkaia-quieren-que-los-obispos-sean-elegidos-democraticamente-iglesia-religion-papa-foro.shtml

Menea y vencerás...

La explotación que se viene en Europa

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/6742-la-explotaci%C3%B3n-que-se-viene-en-europa

CONTRATOS SIN HORARIO: En Reino Unido, compañías como McDonald’s contratan hasta al 90 por ciento de sus trabajadores bajo esta modalidad laboral, que permite al empleador no estipular cuántas horas trabaja su plantilla, exigiendo disponibilidad en función de la carga laboral.


“Las semanas que más trabajo puedo llegar a hacer más de 70 horas, y las que menos, ocho o nueve”. Así relata Aaron, de 45 años, su situación laboral como cuidador de personas mayores en una empresa que depende directamente de la Administración en un barrio del sur de Londres.
Este cuidador se siente atrapado en un contrato sin horas, esto es, uno en el que el empleador no estipula cuántas horas semanales trabaja su plantilla, exigiéndole disponibilidad en función de la carga de trabajo.
Una modalidad de contratación bastante similar a la que la patronal española quiere implantar en el país. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto al Gobierno de Mariano Rajoy que los empresarios puedan “imponer” a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando “existan causas que lo justifiquen”. Sin embargo, estas propuestas ya han recibido el rechazo frontal de los sindicatos, que temen que estas medidas únicamente sirvan para aumentar la precariedad laboral, tal y como ocurre en Reino Unido.
El caso de Aaron es uno más, la punta de un iceberg de más de 300.000 personas que se encuentran en esta misma situación, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Nada comparado con el último informe del experto en recursos humanos CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) que aumenta la cifra hasta casi cuatro veces más, superando el millón de empleados en esta situación tan precaria. El CIPD afirma que mientras que el sector privado acapara el 17 por ciento de estos contratos, el público absorbe el 24 por ciento, incluyendo al Servicio Nacional de Salud (NHS).
“El nivel de estrés que soportamos”, explica Aaron, “es increíble porque nunca sabemos si llegaremos a fin de mes. Las semanas que trabajas 60 horas sabes que podrás pagar las facturas pero no tienes tiempo ni para comer; mientras que en las que trabajas menos de diez horas, tienes tiempo de sobra pero nada que llevarte a la boca porque no tienes ni un penique”.
Y es que, entre los inconvenientes de este tipo de contrato, además de la incertidumbre de cuánto se trabajará (e ingresará) al cabo del mes, se encuentra también la pérdida de muchos beneficios respecto a un empleado normal, tales como seguros de vida o médicos, vacaciones pagadas o días por enfermedad, pagas de beneficios o preaviso del despido, que en estos casos puede ser de un día para otro.
Contratos basura en aumento
Las cifras oficiales, muy alejadas del millón del CIPD, ilustran el crecimiento de este tipo de contratos desde 2005, cuando apenas existían 50.000; un año después ya había 134.000 y a finales del año pasado más de 250.000. En esta tendencia, 2010 supuso un punto de inflexión, con la entrada en vigor de una directiva europea en virtud de la cual todos los empleados que hubieran sido contratados a través de una agencia de colocación disfrutarían del mismo estatus que cualquier otro empleado cumplidas las 12 semanas de trabajo. Entonces, fueron muchas las compañías que recurrieron a los contratos sin horas para sortear la directiva y evitar pagar todos los beneficios a sus trabajadores.
En este sentido, las asociaciones empresariales no han tardado en dar la voz de alarma ante la posibilidad de que el Gobierno elimine este tipo de relación laboral. Es el caso de Alexander Ehmann, director de Política Regulatoria del Institute of Directors (IoD), una agrupación que reúne a más de 38.000 directores generales de compañías, incluidos diversos altos directivos de empresas del FTSE 100 (los 100 principales valores de la Bolsa de Londres). Convencido de que “estos contratos pueden jugar un papel crucial en nuestra recuperación económica”, Ehmann afirma que “eliminarlos podría conducir al mercado laboral británico a rigideces como las de Francia o España”. El representante del IoD asegura que “una de las razones por las que nuestra economía no ha seguido el mismo camino que el sur de Europa es porque los empleadores han sido capaces de adaptarse rápidamente a la demanda cambiante”.
Por su parte, otro portavoz de IoD, que prefiere denominar a estos contratos como “de horas no garantizadas”, afirma que “creemos que son éticos, porque no sólo proporcionan a los empleados la flexibilidad para cumplir con sus otros compromisos (como estudiar, criar a sus hijos), sino que también se la da a una industria como la hostelería, en la que resulta tan complicado predecir qué plantilla se necesitará”.
Tanto es así que la propia sede del IoD en Londres, donde su máximo directivo gana 300.000 libras anuales, (unos 347.000 euros) cuenta en su departamento de hostelería con 16 empleados temporales con contratos sin horas. Estas mismas fuentes no sólo consideran que “sin este tipo de contratos el desempleo en Reino Unido sería mucho mayor” sino que, además, señalan que “el Gobierno tiene que reconocer que cualquier acción que limite el uso de esta modalidad contractual es más que probable que perjudicará a la creación de empleo”.
McDonald’s, en el punto de mira
A pesar de que desde el IoD subrayan que son las pymes las grandes beneficiadas de los contratos sin horas, esta semana ha saltado la polémica después de que el diario The Guardian revelara que compañías como McDonald’s emplean con esta modalidad de contrato hasta al 90 por ciento de su plantilla en Reino Unido, lo que supone un total de 82.200 personas.
Curiosamente, la cadena de comida rápida que sólo en este país cuenta con 1.200 empleados y sirve a diario a 2,5 millones de clientes, fue certificada este mismo año por la consultora holandesa de recursos humanos CRF Institute como uno de los mejores empleadores, no sólo en Reino Unido, sino de toda Europa. Entonces, su vicepresidente en Gran Bretaña, Jez Langhorn, presumía de que “nuestros empleados son personas ambiciosas y con talento y nos hemos esforzado por poner en marcha iniciativas que les apoyen y motiven en su trabajo y en su desarrollo profesional”.
McDonald’s no es ni mucho menos una excepción, sumándose a la lista marcas muy conocidas como Sports Direct, que con 20.000 empleados sin horas también ronda la contratación del 90 por ciento de su plantilla con este modelo. De manera similar operan Boots o Subway, que se sacude la polémica sobre sus franquicias, haciéndolas responsables de todo cuanto tenga que ver con sus empleados.
Andy, que con 18 años trabaja para una cadena de comida rápida en Londres, explica que “no es nada raro que el gerente llegue a media mañana y, si vienen pocos clientes, te mande para casa, sin importarle si vienes de lejos o cuánto te has gastado en transporte”. A ello se suma, además, lo que pueden llegar a afectar los enfrentamientos personales con el encargado, que “a veces te puede llegar a quitar prácticamente todas las horas durante semanas, saturando a algún compañero con 50 o 60 horas semanales”.
En un comunicado de prensa, McDonald’s asegura que “nuestros empleados están contentos con esta flexibilidad que les brinda la oportunidad de tener tiempo libre para las vacaciones escolares de sus hijos, preparar exámenes, etc.”. La compañía niega que este tipo de trabajadores tenga menos beneficios que el resto y afirma que no se les exige plena disponibilidad cuando son llamados. Fuentes de la compañía consultadas por Público.es rechazaron entrar a valorar si estos contratos son o no éticos y señalaron que “nuestros empleados se mueven en una franja de edad que va desde el final del colegio a los años previos a la jubilación”.
 Librered

Menea y vencerás...

El padre de Snowden ya tiene visado ruso, según prensa

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Lon Snowden
18:09 11/08/2013
Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti.
Lon Snowden, el padre del autor de las filtraciones sobre el espionaje cibernético masivo de EEUU, anunció que ya tiene el visado para viajar a Rusia, informaron hoy medios estadounidenses.
En declaraciones al programa This Week de la cadena ABC, Lon Snowden informó que él y su abogado, Bruce Fein, obtuvieron el visado ruso, aunque no precisó cuándo viajarían a Rusia, país que concedió asilo temporal a su hijo Edward.
También reveló no había hablado directamente con su hijo desde que abandonó EEUU hace más de un mes.
El asesor legal ruso de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, informó el pasado martes que había enviado una invitación a los padres y amigos del filtrador para que pudieran solicitar el visado ruso. El abogado también señaló que Edward espera a reunirse con sus padres para tomar una serie de importantes decisiones sobre su nueva vida en Rusia. El diario The Wall Street Journal comunicó anteriormente que el padre de Snowden podría viajar a Rusia la semana que viene.
Edward Snowden, de 30 años y exinfomático de la Agencia Nacional de Seguridad, desveló el programa de vigilancia electrónica masiva utilizado por la Inteligencia estadounidense para espiar a ciudadanos de EEUU y nacionales de otros países en todo el mundo.
El pasado 1 de agosto Snowden, buscado por la Justicia estadounidense tras sus filtraciones, obtuvo asilo en Rusia por el plazo de un año y abandonó el aeropuerto moscovita de Sheremétievo en el que había permanecido atrapado durante más de un mes. El abogado del excontratista prófugo informó el pasado martes que Snowden ya está empadronado en Rusia, aunque no desveló su paradero por motivos de seguridad.

El Día de la Corteza del Abedul es la fiesta de la escritura rusa antigua

  http://spanish.ruvr.ru/2013_08_11/El-Dia-de-la-Corteza-del-Abedul-es-la-fiesta-de-la-escritura-rusa-antigua-9322/
01.01.1967 кириллица псалтырь

En Veliki Nóvgorod se ha celebrado el Día de la Corteza del Abedul. Se lo celebra en recordación de que allí en 1951 un grupo de arqueólogos encontraron por primera vez un documento escrito en corteza de abedul.

Entrevistado por La Voz de Rusia, uno de los jefes de ese trabajo, Alexéi Gippius, dijo lo siguiente:
–Al principio solo nosotros, los participantes de la expedición geológica de Nóvgorod, celebrábamos la fiesta. Pero ahora es una fiesta de todo Nóvgorod. El día de la fiesta los arqueólogos se reúnen obligatoriamente con los habitantes de Nóvgorod. Al principio, junto al monumento a una simple mujer trabajadora que se llamaba Nina Akúlova. Aquel verano ella decidió ganar un poco más de dinero y se incorporó a la expedición geológica. Y justamente ella, el 26 de julio de 1951, encontró un pedazo de corteza de abedul con texto imprimido a mano. Ese fue un momento crucial en el estudio de la cultura y el modo de vida de la antigua República de Nóvgorod. Desde entonces se encontraron más de un millar de documentos. Los hallazgos arqueológicos nos permitieron tener una idea del Nóvgorod medieval como una gran ciudad comercial, donde en los atracaderos bulliciosos desembarcaban de las naves fardos con artículos traídos de países lejanos. Nóvgorod, por su parte, exportaba miel, cera, cáñamo, pieles. Allí se oía hablar en ruso, alemán, sueco, en lenguas de los pueblos de Oriente. Las bellas mujeres de Nóvgorod se peinaban con peines de madera de boj, mordisqueaban nueces, se enjabonaban en las casas de baño con esponjas mediterráneas, en las fiestas colocaban sobre la mesa vajilla con dibujos iraníes, confeccionaban atuendos de paño de Flandes.
Pero los incendios eran lo más terrible para la antigua Moscú de madera. No solo las casas, sino también los libros y anales eran pasto de las llamas. Por eso, a diferencia de Europa, en nuestro país los historiadores siempre sufrían por la falta de testimonios materiales y escritos de la vida de nuestro país en los siglos antiguos y medievales. Los anales, que se conservaron en los templos y monasterios construidos de piedra, testimoniaban sobre los acontecimientos oficiales, pero era prácticamente imposible imaginarse la vida cotidiana de la gente. Alexéi Gippius destaca:
–El efecto del hallazgo de documentos escritos en corteza de abedul fue simplemente sorprendente. Empezamos a extraer una de tras otra inscripciones, que se conservaron perfectamente en el suelo arcilloso, hechas por personas en Rusia 500-900 años atrás. Ellos escribían sobre los asuntos más comunes y cotidianos, sobre sus preocupaciones y fiestas. En la gran ciudad contemporánea de Nóvgorod directamente debajo de los pies de las personas, debajo el asfalto, debajo de las ruedas de los automóviles y en los jardines y huertas se desveló una historia escrita por los propios participantes de de los sucesos medievales. Ahora tenemos escritos en corteza de abedul despachos políticos, disposiciones en materia económica, inscripciones jurídicas sobre el matrimonio y recordaciones de deudas. Acaba de encontrarse el más antiguo libro eslavo, los llamados Salmos de Nóvgorod del siglo XI. Entre los hallazgos hay mensajes de amor, y hasta ejercicios y dibujos escolares de niños. También se encontraron anotaciones hechas por mercaderes en la representación de Gotska gården en Nóvgorod.
Igual que en la década de los 50, cuando comenzaron las excavaciones, los habitantes de Nóvgorod evidencian un gran interés por ellas. Todos los veranos escolares y estudiantes ofrecen su ayuda a los arqueólogos. Les encanta trabajar en las excavaciones. Se les permite llevarse de recuerdo algunas cosas que aparecen con frecuencia en las excavaciones: objetos de cerámica, cuero. Arqueólogos profesionales les comentan allí mismo, en el lugar de las excavaciones, acerca de esos hallazgos. De esta manera, los jóvenes de familiarizan con la historia de su pueblo.
mj/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia

Senador ruso Gattárov: Edward Snowden “dejó K.O. a Obama”

http://www.contrainjerencia.com/?p=72579
 aaaagata
“Junto con su Gobierno, Obama no puede recuperarse e incluso, como sucede en el boxeo, ha pedido una pausa en las relaciones con Rusia. Va a entrenarse. No saben qué hacer con Rusia, que mantiene una posición firme sobre Snowden: no lo extraditamos, mientras ellos lo quieren quemar en la silla eléctrica”, expresó Ruslán Gattárov, miembro de la comisión para la política informativa  de la Cámara Alta. 
El senador detalló que no fue Rusia, sino el ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien “dejó K.O. a Obama”.En una rueda de prensa en la Casa Blanca este viernes Obama afirmó que dadas las recientes diferencias con Rusia sobre la situación en Siria, derechos humanos y Snowden, “es probablemente apropiado tomar una pausa para reevaluar adónde se dirige Rusia… y revisar la relación”.Este miércoles Obama canceló una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin, programada para los principios de septiembre a partir de la decisión de Moscú de otorgar asilo político a Snowden por un año. La semana pasada Snowden, reclamado por EE.UU. tras revelar la existencia de un programa secreto de vigilancia digital a cargo de la NSA, logró abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, donde permaneció las últimas semanas pendiente de la decisión de las autoridades rusas.

Nueva York abandona a sus enfermos mentales: las tragedías se multiplican

http://www.contrainjerencia.com/?p=72597
push29n-3-web-copy
DIARIONY.COM – Personas que empujan a otros en las vías del tren, o hijos que matan a sus padres en situaciones inverosímiles son sólo algunos de los casos que ponen de manifiesto la crisis mental que viven algunos neoyorquinos y la aparente falta de atención que reciben.
Es una situación “difícil y complicada la de lidiar con la familia y el sistema”, dijo Reynaldo –quien pidió no revelar su identidad— sobre la condición de su hijo de 29 años que sufre de esquizofrenia.
Diagnosticado a los 18, el hombre “mantiene controlada” la enfermedad gracias a los medicamentos que toma a diario. Pero es ahora que su vida empieza a ser normal, luego de estar recluido  por 18 meses en un hospital para pacientes mentales, tras un incidente con su terapista, que lo consideró como un peligro para la sociedad.
Descrito por sus parientes como “una persona tranquila”, el hijo de Reynaldo empezó a trabajar en una tienda por departamentos hace dos meses, pero existe la inquietud de que algo le pueda ocurrir.
Pacientes y expertos coinciden en que los padecimientos mentales continúan siendo un tabú en la sociedad, especialmente entre hispanos, lo que impide a muchos buscar asistencia especializada.
“La ayuda en español existe”, reconoció el padre, “pero no así el entendimiento de la cultura, porque eso hubiera evitado, tal vez, que a mi hijo lo hubieran enviado al hospital”.
Por eso, confiesa, la familia prefiere “mantener en silencio su condición, porque la gente en general califica a los esquizofrénicos como violentos”.
Cifras
De acuerdo con el Departamento de Salud de la ciudad (DOH), uno de cada cuatro adultos neoyorquinos padecerá una enfermedad mental seria, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
A pesar de ello –advirtió Alan Avilés, presidente de la Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York (HHC)- “sufren por el estigma asociado con las enfermedades mentales y tienen vergüenza para buscar la ayuda que necesitan”.
Como el hijo de Reynaldo, la indigente Ashley Jacob –que protagonizó, en julio pasado, la agresión en el “subway“— tiene una larga historia psiquiátrica que la obligaba a recibir tratamiento externo en el hospital Bellevue, según la Policía.
Pero, en la opinión del siquiatra Jorge Petit, es un error pensar que todas las personas con problemas emocionales son violentas.
En los casos de ataques en lugares públicos “debería primero determinarse si quien lo cometió tiene una enfermedad mental verdaderamente”, dijo el experto, quien fue subcomisionado de Higiene Mental del DOH.

Listos para servir donde sea necesario

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-10/listos-para-servir-donde-sea-necesario/

Un total de 602 jóvenes que cumplían su servicio militar activo en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, se licenciaron este sábado. Foto: Raúl Pupo
Licenciados este sábado 602 jóvenes que cumplían el servicio militar activo en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo
Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
10 de Agosto del 2013 22:03:44 CDT
Un total de 602 jóvenes que cumplían su servicio militar activo en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, se licenciaron este sábado, luego de haber cumplido satisfactoriamente con el sagrado deber de prepararse para defender la Patria.
En el acto político-cultural que tuvo por escenario la referida unidad, al hablar en nombre de los desmovilizados el soldado José Alberto Fonseca Tamayo destacó la entrega que caracterizó la etapa de servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
«Fueron meses valiosos que nos adiestraron para el mejoramiento de nuestras condiciones de vida y de trabajo, la conservación y mantenimiento del material de guerra, la preparación del teatro de operaciones militares y, de modo permanente en este tiempo, consolidamos la preparación combativa y política», señaló.
El coronel Roberto Reinoso Rodríguez dijo sentirse seguro de que el paso de estos jóvenes por las FAR será muy útil para sus desempeños inmediatos y futuros. Aseguró que la experiencia en el servicio militar los hará mejores ante la vida y mucho más aptos para enfrentar cada reto que surja en el camino de cada uno.
«Nos sentimos orgullosos y satisfechos, si en algo contribuimos a su educación, si logramos enseñarlos a ser mejores jóvenes y revolucionarios, si logramos que conocieran y amaran más su Patria y su Revolución», precisó.
Los 14 meses que el soldado camagüeyano Lian Carbajo Baster cumplió en el servicio militar activo son para él una especie de calistenia para reforzar la disciplina y la constancia, como refirió el joven. Luego de los días de asueto, que bien merecido los tiene, irá a la Universidad para estudiar la licenciatura en Cultura Física.
Los demás diferidos, que como Lian ahora comenzarán en la Universidad, y también los que permanecieron 24 meses en el servicio militar activo, comparten la satisfacción de haber vencido una etapa que los enseñó a ser mucho más organizados y apreciar el valor de la familia.
Un adiós lleno de cariño recibieron estos muchachos de parte de sus oficiales. El general de brigada Luis Coubreau Navea manifestó que todos eran como sus hijos. «Dejan a uno motivado. Los grados que tenemos se los debemos a ellos en gran medida, pues son los protagonistas de cada día de entrega y sacrificio en nuestras unidades».
Los jefes de batallones impusieron la distinción Producción y Defensa a 12 soldados que durante el servicio militar fueron ejemplos para sus compañeros en todas las tareas. También 25 jóvenes recibieron los carnés que los acreditan desde ahora como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Presidió la ceremonia el general de brigada Rafael Ignacio Borjas Ortega, jefe de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.

La caña es más que azúcar

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/la-cana-es-mas-que-azucar/agroindustria-azucarera/Agroindustria azucarera

Agroindustria azucarera La obsolescencia tecnológica y el incumplimiento de planes, entre otras contrariedades, golpearon duramente la imagen de esa industria. Pero la que por siglos fuera columna vertebral de la economía criolla no acepta el nocaut. No pocos fundamentan que es todavía un sector estratégico y prometedor


Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
10 de Agosto del 2013 19:13:22 CDT
La agroindustria azucarera representó históricamente la actividad económica más importante de la economía cubana, al ser la fuente principal de ingresos en divisas durante muchísimos años, y la garantía para la adquisición de créditos externos.
Hoy es una fuente considerable de empleo y, por su efecto multiplicador sobre otros sectores, constituye un referente por excelencia para el desarrollo local.
Conociendo estos argumentos, la Sociedad Económica Amigos del País convocó recientemente, a especialistas y directivos del Grupo Azucarero Azcuba y a prestigiosos investigadores de la Universidad de La Habana, a debatir sobre el presente y el futuro de la industria que por mucho tiempo fue considerada la locomotora de la economía en la Mayor de las Antillas.
El taller «La agroindustria azucarera cubana. Situación actual y perspectiva», contó con la presencia de ingenieros, técnicos y economistas en ejercicio y jubilados, con conocimientos plenos para ayudar al desarrollo sustentable de la economía, el cual debe ser, como tantas veces se reiteró en este encuentro: viable financieramente, socialmente justo; y armónico con el medio ambiente.
El Doctor Federico Sulroca Domínguez, especialista principal de Azcuba, abrió la ronda de exposiciones que durante dos días aconteció en la sede de la emblemática asociación.
«En el mundo que probablemente nos tocará vivir en un futuro no muy lejano, la producción cañera azucarera, por su condición autosustentable, fundamentalmente de energía, otros derivados y agua, ofrece las mejores condiciones para adecuarse y sobrevivir en situaciones extremas», afirmó.
Sulroca explicó, además, que en los Lineamientos 246 y 247 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se refrenda la diversificación de la industria azucarera, con especial énfasis en el aprovechamiento del bagazo y residuos agrícolas cañeros y forestales, creándose condiciones para cogenerar energía en etapa inactiva.
Señaló asimismo, que fuera del esquema de financiamiento de Azcuba, en la propuesta de estrategia del 2014 al 2018, se contemplan inversiones que rondan los 669 millones de dólares para el incremento de la producción de energía, 30 millones para reanimar la destilería de alcoholes y 12 millones para la producción de alimento animal.
«Se destina, como se informó, un financiamiento para incrementar capacidades de alcohol, representando un incremento del 60 por ciento con respecto a las capacidades actuales.
En el año 2018 se prevé que la disponibilidad de materia prima supere la capacidad instalada para producir alcohol, por lo que será necesario construir nuevas destilerías previstas en el plan de desarrollo con un aumento de capacidad de 3 000 hectolitros por día.
Dichas destilerías se prevén anexar a plantas de levadura torula para utilizarlas como plantas de tratamiento de residuales, en los centrales Primero de Enero, en Ciego de Ávila, y Perucho Figueredo, en Villa Clara.
Sulroca especificó que desde 2011 se aplica un esquema financiero en divisas al Grupo Azucarero Azcuba, que garantiza poder adquirir los recursos necesarios. El mismo básicamente se sustenta de los propios ingresos del sector.
Se refirió a que en la esfera agroindustrial las cooperativas agropecuarias constituyen la fuente abastecedora de la caña que sustenta todo el sistema. Al cierre de diciembre de 2012, en todo el país se dedicaban a la producción de caña 488 unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), 231 cooperativas de producción agropecuaria (CPA), 57 cooperativas de créditos y servicios (CCS), y cuatro granjas estatales.
Esos datos indican que el 62 por ciento de las unidades productoras son UBPC, por lo que sobre estas recaen los mayores retos que deben enfrentarse en el escenario actual.
«Las cooperativas se han desenvuelto en un entorno que no ha evolucionado a la par de las mismas, sumado a que algunos directivos de las organizaciones con las cuales se relacionan carecen de una cultura cooperativa que les facilite encontrar formas adecuadas para trabajar conjuntamente», explicó Sulroca.
Recordó que en septiembre de 2012, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó 17 medidas para otorgar autonomía en su gestión a las unidades básicas de producción cooperativa y ponerlas en igualdad de condiciones para producir, en relación con el resto de las cooperativas.
«Pero todavía hay una limitada autonomía de gestión porque prevalece la dependencia de las empresas estatales a las cuales se vinculan, manifestándose, además, una tendencia al gigantismo y a la centralización excesiva.
«En el caso de la agricultura cañera, los precios de la gramínea no han cubierto las expectativas de los productores, sumado al uso de sistemas de financiamiento en divisas muy limitados, lo cual ha provocado una baja motivación», señaló.
Llamó la atención sobre la inminente tendencia al envejecimiento poblacional, debido al aumento de la esperanza de vida y a la insuficiente tasa de remplazamiento, por lo que consideró necesario, a corto y mediano plazo, la introducción de nuevas tecnologías agrícolas basadas en la mecanización, el uso de productos químicos y biotecnológicos, sin que estos desarmonicen con el medio ambiente.
Para la adquisición de tecnologías, según informaron en el taller varios de los ejecutivos, Azcuba deberá concertar alianzas estratégicas o modalidades de negocios con fabricantes o compañías que proporcionen la fuente financiera. Este año se invertirán 18,9 millones de dólares en maquinaria agrícola y 12 millones en riego, precisaron.
Sulroca se refirió a un plan encaminado a mitigar las vulnerabilidades de la parte agrícola en la agroindustria. Señaló entre estas la implantación de los sistemas de servicios científico-técnicos, liderados por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), que recomiendan las principales actividades agrícolas.
Se refirió también a la implantación de un servicio de extensión agrícola de ayuda al productor, y a la elaboración del presupuesto de gastos e ingresos por bloque o finca, que son las unidades mínimas de manejo.
Como parte del apoyo de Azcuba para disminuir las vulnerabilidades de las cooperativas mencionó, también, la creación de las escuelas de gerencia cooperativa territoriales, y la implementación de un sistema de capacitación y superación cultural para los cooperativistas.
«No podemos dejar de mencionar que, como acciones importantes para que estas bases productivas funcionen eficientemente, se trabaja en la vinculación del hombre al área, mediante brigadas integrales y lotes cañeros diversificados. De igual modo se promueve el desarrollo de la diversificación agropecuaria, buscando valores agregados a la producción cañera-azucarera», sostuvo.

Poner la caña a tres trozos

A pocos días de la celebración del referido taller coincidimos en el Palacio de Convenciones con el joven diputado granmense Ricardo García Aguilar, integrante de la Comisión Agroalimentaria. En ese espacio se delinearon estrategias para darle seguimiento a la implementación de las políticas que repercuten en el sector agroindustrial azucarero, y el parlamentario se refirió a las experiencias de la UBPC Andrés Cuevas, Vanguardia Nacional, a la cual pertenece.
«Cuando se hable de las ganancias que reporta la caña al país hay que hablar de lo que se obtiene con sus derivados; y ya es hora de que también empecemos a pensar en cómo pagarles a los productores por la gama de esos productos», apuntó.
«Hay lugares en que, para la resiembra, cortan la caña con combinada; eso es un disparate de los que más dañan nuestra producción. Con el corte mecanizado se perjudica la yema de la semilla y no germina.
«Contamos con una brigada calificada, encargada de cortar, picar y sembrar la caña, y entonces, cuando esta nace, por los índices de sobrevivencia es que les pagamos a los que participaron en esa labor.
«Siempre hablamos con satisfacción del Imac (implemento múltiple Andrés Cuevas). Con ese invento de dos de nuestros cooperativistas —Rigoberto Pérez Llorente y Mario Saborit Solano, gente sencilla que tiene ganas de hacer cosas buenas para el país— dejamos de pasarle cinco veces por encima al campo, y arruinar así el suelo y gastar combustible. Este implemento puede, con un solo pase, sembrar, fertilizar y rotar la tierra.
Datos ofrecidos en el mencionado taller develaron que, de 1981 a 1990 el rendimiento promedio en Cuba era de 53,4 toneladas por hectárea. En aquel entonces se llegó a beneficiar más del 30 por ciento de las áreas con riego, con un elevado consumo de fertilizante, herbicida, combustible y mecanización, condiciones que prevén revitalizarse con las estrategias trazadas por Azcuba.
Ana Bueno Guzmán, presidenta de la cooperativa de producción agropecuaria Cuba Socialista, de Mayabeque, no se sienta al borde del camino para hacer catarsis.
«Seguimos trabajando hasta lograr alcanzar las cien toneladas por hectárea. Ahora estamos en 76, porque nos unificaron con una UBPC que tenía promedios muy bajos».
Hace menos de dos años, la CPA que dirige esta economista lograba 92,6 toneladas por hectárea, mientras el país, con gran esfuerzo, tiene como meta para 2020 llegar a las 50.
«Hay que ser disciplinados con la preparación de los suelos, la siembra y escoger la semilla que se dé en nuestras tierras, acorde a sus condiciones. Mi cooperativa tiene como axioma que la mejor resiembra es la que no se hace. La resiembra por indisciplina tiene un costo económico grande. Se justifica cuando no queda más remedio. Quizá por el azote de un ciclón u otro evento de fuerza mayor».
Ana insiste en la importancia de aplicar los herbicidas en el momento requerido, y respetar que cada variedad se corte en el tiempo estipulado, pues si se viola ese principio se manda al central caña seca.

El oro dulce que también alumbra

El Doctor Armando Nova, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, sostiene que casi no existe otra planta con igual potencial al de la caña.
«La agroindustria cañera, en el escenario actual y en el que se vislumbra, puede contribuir a la solución de las crisis financiera, alimentaria, energética y climática que simultáneamente sufre el mundo», afirmó.
Nuestra matriz energética es muy dependiente del petróleo, explicó Nova. El 52 por ciento de la composición de la generación primaria depende del combustible importado, por lo que las posibilidades energéticas de la caña de azúcar le confieren a este cultivo un valor estratégico.
El economista consideró que la creación del nuevo grupo azucarero posibilita estudiar el empleo de la tecnología de otros lugares del mundo, donde se usan las mezclas de alcohol en motores de combustión interna que consumen gasolina, y han convertido los motores diésel en biodiésel, a partir de plantas oleaginosas.
Para el especialista sería interesante experimentar con motores FLEX, y comenzar a valorarlos en aras de lograr el cierre totalmente autoenergético del ciclo productivo de la agroindustria. A lo cual podría agregarse el empleo del biogás y el gas metano como combustible para la generación de energía eléctrica, y para la transportación.
«El escenario internacional actual y futuro ofrece grandes posibilidades para nuestra agroindustria cañera debido al precio favorable de alcoholes y del azúcar. El alcohol se cotiza a 72 centavos dólar el litro, y todo parece indicar que su valor tiende a incrementarse debido al encarecimiento del combustible fósil. El azúcar oscila alrededor de los 17 centavos la libra. Ha bajado en los últimos meses, pero la tendencia es alcista, según estudios realizados a diferentes mercados», sentenció.
Al señalar algunos de los obstáculos de la agroindustria, precisó que existen problemas tanto organizativos como estructurales, pero enfatizó en la estimulación a los productores, por ser el capital humano lo más importante.
«Sabemos que se revisa actualmente el precio que se les paga. Reciben 104 pesos por tonelada de caña, lo que equivale a dos centavos de dólar por cada libra de azúcar, cuando esta se vende a 17 centavos».
En el evento de la Sociedad Económica, especialistas de Azcuba refirieron que en la zafra 2010-2011 se aprobó un incremento del precio de acopio de la caña relacionado con el azúcar en el mercado internacional, y que actualmente en varios complejos agroindustriales del país se aplica un experimento donde se vinculan los salarios a los niveles de aportes en divisas y la eficiencia, estimulando, además, el ahorro.
Nova considera que este sector puede ofrecerles resultados promisorios a nuestra economía. Explicó que ahora se dedican a la caña alrededor de 750 000 hectáreas, pero si pudieran completarse un millón, y se alcanzaran rendimientos por encima de las 50 o 54 toneladas por hectárea, y además de ese total se destina la mitad a producir azúcar y el otro 50 por ciento a alcoholes; y se ampliara la generación de energía eléctrica, el resultado representaría un ahorro sustancial, al dejar de importarse anualmente un millón y medio de toneladas de petróleo.
«Nos basamos en precios vigentes y que tienden a aumentar, sin entrar a considerar otros derivados de la caña que pueden potenciar un alto valor agregado y contribuir de forma significativa al incremento de los ingresos».
Como asunto nada desdeñable valoró el uso de tecnologías agroecólogicas, y la rotación de la caña con otros cultivos. Llamó la atención, de igual manera, sobre el vuelco que necesita el sistema de extensión o introducción de los resultados científicos. Debe contar, según Nova, con la participación activa de los productores, además de estar acompañado de un nuevo modelo de gestión económica, que incluya el beneficio del investigador por la introducción del resultado.
Reconoció que estamos ante un momento recuperativo de esta agroindustria. Los rendimientos agrícolas de la última zafra rondaron las 42 toneladas por hectárea —hubo un tiempo en que estos se comportaron entre las 24 y 25 toneladas; es decir extremadamente bajos e ineficientes.
En la pasada zafra los rendimientos crecieron, a pesar de que no se alcanzó lo planificado. La disponibilidad de caña estuvo por encima de los 18 millones de toneladas, con una potencialidad de obtener un millón 640 toneladas de azúcar crudo base 86, compromiso que no se cumplió al dejarse de producir más de 100 000 toneladas, según reconoció, ante los diputados de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Modernización vs. obsolescencia

Especialistas y directivos de Azcuba argumentaron que, dentro de las posibilidades económicas del país, se están haciendo importantes inversiones, pero que la industria azucarera aún no ha podido recuperarse totalmente del duro golpe que sufrió en el período especial.
Hay un alto grado de obsolescencia, tanto en la parte agrícola como en el sistema de cosecha y transportación. La industria igualmente requiere una especial reanimación y modernización. Similares acciones habrá que realizar en las fábricas que se encargan de obtener y procesar los derivados, como las destilerías.
En el taller se abundó sobre el comienzo de un proceso recuperativo de los centrales. Algunos con más de cuatro zafras sin moler se han puesto en marcha. En la pasada molienda participaron 47 centrales de los 51 del país.
Se conoció asimismo que se están acometiendo importantes inversiones en la agricultura con la compra de tractores, maquinarias y sistemas de cosecha procedentes de Brasil.
Según explicaron los funcionarios, con una firma foránea se inició la inversión extranjera en la agroindustria.
Esta experiencia comenzó por el Central 5 de Septiembre, en Cienfuegos, y la contratación contempla la administración conjunta de esta industria con representantes de otro país, con acuerdos redituables para ambas partes. Además, se contrataron a empresas también extranjeras, cinco plantas bioeléctricas bagaceras, de las cuales se están construyendo dos generadoras de electricidad.
Wilson Morel Sosa, vicepresidente del Grupo Empresarial Azcuba, se refirió al programa de desarrollo 2014-2018, el cual, aseguró, ha tenido en cuenta los Lineamientos del VI Congreso del Partido, el desarrollo tecnológico que aplican otros países azucareros, el desarrollo tecnológico en Cuba, así como las inversiones, mejoras organizativas, innovaciones, transferencias tecnológicas e investigaciones a desarrollar e introducir en el referido período.
Otros directivos señalaron los modestos logros del sector, entre los que mencionaron el crecimiento en la producción de azúcar por tres años consecutivos, a razón de un 12 por ciento, y la mejoría gradual en la calidad del crudo.
Reconocieron la buena respuesta en el rendimiento agrícola y la disponibilidad de caña, dificultad que por varios años constituyó la principal limitante de este sector.
Señalaron entre los discretos avances, la disminución de los costos de producción, el crecimiento de las producciones de derivados, y que los centrales se autoabastezcan de energía y aporten a la red nacional.
Como síntoma del reordenamiento se refirieron a la recuperación de las capacidades de almacenaje de azúcar, miel y alcohol, y el aseguramiento de su logística para la exportación.
Especialistas de Azcuba aludieron a la política industrial hasta el 2018, la cual incluye todo el desarrollo de los centrales y el incremento de las capacidades fabriles en aquellos que lo tengan concebido en el programa de acercamiento de las áreas cañeras.
En este período, según afirmaron, se acometerá la estandarización de los sistemas y equipamiento industrial, y la introducción de tecnologías para asimilar el incremento del tiro directo al basculador, a través del montaje de mesas alimentadoras, viradores de camiones e instalación de doble centros en el batey.
La etapa contempla, además, la rehabilitación y modernización del equipamiento tecnológico e introducción de nuevas tecnologías para el incremento de la eficiencia, y la automatización del proceso tecnológico.
Para el sector resulta prioridad la preservación y rescate de la imagen de los centrales, la activación de los que permanecen paralizados, así como la habilitación de los talleres de maquinado y el aseguramiento de los recursos para el mantenimiento.
La ingeniera Bárbara Hernández Martínez, jefa de Generación Eléctrica, de la Dirección de Plantas Industriales de Azcuba, anunció que se instalarán hasta el 2030 un estimado de 715 megawatt en bioeléctricas, y que para lograr ese propósito se pondrán en marcha dos cada año, a partir del 2015.
«Se están negociando, una en el central Jesús Rabí con crédito de China, y otra en el Ciro Redondo como empresa mixta entre dos firmas extranjeras».
Con esa generación se podrán vender al Sistema Electroenergético Nacional los excedentes eléctricos durante la zafra de 150 a 180 días. Estas bioeléctricas deberán producir electricidad durante un período no menor de 240 días anuales, según informó.
«Cada megawatt generado por estas plantas evita consumir 280 toneladas de petróleo en la generación de electricidad», subrayó.
Bárbara reiteró que, si bien en la pasada zafra azucarera no pudo cumplirse el plan de producción de crudo por deficiencias, tanto objetivas como subjetivas, debe quedar claro que la caña de azúcar es mucho más que azúcar.
«Disponemos de una cantidad de energía muy superior a la que demanda la producción azucarera, y podemos acumular bagazo para paradas y arrancadas, y entregar excedentes a plantas de derivados y al Sistema Electroenergético Nacional, pues todos nuestros centrales están sincronizados por 33 000 voltios, con una infraestructura agrícola e industrial distribuida por toda la Isla.
«Esta industria genera el combustible que necesita a muy bajo costo, y sin contaminar el medio ambiente, pues el dióxido de carbono que debiera emitirse al quemarse en las calderas de vapor, la caña lo absorbió por fotosíntesis al crecer», señaló finalmente.

Volcán ecuatoriano Tungurahua expulsa nueva columna de cenizas


Una columna de ceniza de aproximadamente cinco kilómetros de altura expulsó este jueves el volcán Tungurahua, que entró en proceso eruptivo desde 1999, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN). El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, región Austro, manifestó que la ceniza podría afectar las localidades de Cevallos, Quero y Mocha, en la provincia de Tungurahua (sierra centro).
El domingo 14 de julio a las 06:46 horas, el volcán Tungurahua, de cinco mil 16 metros de altura, tuvo una erupción que produjo una columna de ceniza y rocas de 8,3 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter y el descenso de flujos piroclásticos por varios drenajes.
Los flujos más extensos descendieron por las quebradas de Juive Grande y Achupashal, y en el primero de estos alcanzaron una distancia de 6,3 kilómetros y se detuvieron un kilómetro de la carretera.
De acuerdo con sus características, esta erupción se describe como de tipo vulcaniano, y está relacionada a la acumulación de presión al interior del volcán, la cual se liberó, fracturando y destruyendo violentamente el tapón de rocas del cráter el 14 de Julio.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente del volcán e informará sobre el desarrollo del actual proceso eruptivo.
YVKE