ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de septiembre de 2013

Hermanos Musulmanes despojados de legalidad en Egipto

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/06/hermanos-musulmanes-son-despojados-de-legalidad-en-egipto-tras-ser-eliminados-del-registro-7272.html

Los Hermanos Musulmanes fueron eliminados del registro público de Egipto tras las constantes protestas contra el Gobierno de facto de Adli Mansur (Foto: Archivo)
El Gobierno de Egipto liderado por Adli Mansur, decidió este viernes eliminar del registro público a la organización Hermanos Musulmanes debido a las constantes manifestaciones protagonizadas por sus miembros quienes reclaman la restitución del presidente derrocado Mohamed Mursi, tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio.
La información fue dada a conocer por el diario estatal Al Akhbar, donde explicaron que esta decisión se traduce a que todas las ramas y las entidades vinculadas a los Hermanos tendrán que ser disueltas de acuerdo con las leyes de Egipto.
"La decisión del Ministro de hecho se ha publicado, pero se dará a conocer a principios de la próxima semana en una conferencia de prensa," dijo el portavoz del ministro de la Solidaridad, Hany Mahana.
Sin embargo, la BBC británica reporta que la oficina del primer ministro, Sherif Shawki, aseguró que no había adoptado ninguna decisión al respecto todavía.
Anteriormente se informó que el panel de jueces de Egipto recomendó prohibir el movimiento de los Hermanos Musulmanes. La organización de los Hermanos Musulmanes fue registrada formalmente en marzo como una Organización No Gubernamental (ONG), en respuesta a una demanda que sostenía que el movimiento no tenía ningún estatus legal.
El movimiento fue fundado en 1928 y se disolvió formalmente por los gobernantes militares de Egipto en 1954.
Esta decisión se conoce el mismo día en que los Hermanos Musulmanes y grupos afines islamistas han hecho este viernes un nuevo llamamiento a manifestarse de forma pacífica contra el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al presidente Mohamed Mursi.
El actual recrudecimiento del conflicto egipcio partió del desalojo de dos acampadas en plazas de la capital donde miles de partidarios de Mursi, destituido el 3 de julio, protestaban contra la junta militar y el Gobierno de facto que se impuso en el poder.
Unos mil muertos, miles de heridos y alrededor de 400 detenidos, muchos de ellos líderes de la organización política, es el saldo de los incidentes y choques ocurridos hasta el momento.
teleSUR-RT-Reuters-Notimex-Euronews.com/ba-GP

Acto Solidaridad con el Pueblo Vasco en Las Vueltas, Chalatenango. El Salvador,


Acto Solidaridad con el Pueblo Vasco en Las Vueltas, Chalatengo


Compañeras y compañeros,
 
La Alcaldía de Las Vueltas, la Directiva Municipal FMLN y el Colectivo Vasco en El Salvador, les hacemos la atenta invitación.
 
Este domingo 08 de septiembre en Las Vueltas – Chalatenango, haremos una jornada de solidaridad con el Pueblo Vasco y su lucha por su independencia, recordando a las compañeras y compañeros vascos que nos acompañaron en nuestra revolución, unos derramando su sangre en suelo cuscatleco, otros que retornaron a su patria para continuar la lucha y hoy se encuentran encarcelados con larguísimas pena de cárcel.
 
Empezaremos a la 1 de la tarde con una misa campesina, testimonios, proyección de videos, música y más hasta las 4 pm, para que los visitantes puedan regresar a buena hora a sus hogares.
 
En adjunto encontrarán la tarjeta de invitación. Nos gustaría contar con ustedes para el realce del emotivo acto. También pueden reenviar la tarjeta a quiénes, por desconocimiento u olvido, se nos estén quedando afuera.
La lucha continúa!

El Blog de Salvador - Nuevo post



Posted: 06 Sep 2013 06:30 AM PDT
Mis compañeros de estudio me enseñaron el incalculable valor de la amistad. Mis compañeros de estudio me enseñaron el incalculable valor de la amistad.
Nos habían convocado para hacernos la foto de promoción. Foto que pasaría a la historia. Al menos era lo que nosotros, la sección “C” de la Escuela Normal Alberto Masferrer, nos imaginábamos. No era para menos: habíamos concluido tres años de estudio absorbente, y un poco de juerga, claro, pero victoriosos al fin y al cabo.
Ese día frente a la cámara había nervios, alegría y muchas expectativas. Antes de la foto oficial decidimos posar para una más relajada y entre amigos eso definitivamente es fácil. Era el año 63 y estábamos listos para cambiar el mundo.
Pero creo que antes de cambiar el mundo, el mundo nos cambiaría a nosotros. Sabíamos que al salir de la Normal todo cambiaría. Esa gran amistad que habíamos mantenido el Chino-Fon, Luis Sanabria (que le decíamos “El Picudo”), Juan “Charrasquiado”, entre muchos más, dejaría de ser igual. No habría más juegos de basquetbol con nuestro equipo “Los Pericos”; ya no esperaríamos a la salida a las señoritas de la Escuela Normal España, que estaba frente a nuestro edificio; se acabarían las largas pláticas sobre política, música, aventuras y libros que mantenía con todos, pero sobre todo con el Chino-Fon. Mi amigo el Chino-Fon fue quien despertó en mí el interés por ser activista y participar de las marchas que se sucedían en San Salvador en contra del atroz sistema político de aquel tiempo.
Pensaba que al concluir los estudios lo que venía era una vida con compromisos laborales y de todo tipo, pero, al menos, con la garantía que seríamos independientes. Libres para tomar nuestras decisiones. Pero, y los amigos, ¿dónde quedarían?
Algo en común nos puso a mis amigos y a mí en el mismo camino. Algunos llegamos al magisterio sin saber realmente lo que significaba. En mi caso me motivó el ejemplo de mis hermanas mayores, pero una vez dentro de la Normal abrí mis ojos a un mundo donde el maestro cumple un papel protagónico en la transformación de la sociedad. Creo que todos los muchachos de mi promoción entendimos lo mismo. Lo pude comprobar por la forma en que se referían al mundo, y por sus sueños por construir un mejor país. Para mí fue fundamental haberles conocido: me enseñaron el incalculable valor de la amistad.
Luego de la graduación pasé casi un año esperando que me llamaran para alguna plaza. Un día recibo la llamada y me dicen que me esperan en el cantón Tilapa del municipio de Huizúcar, La Libertad. Cuando uno desea trabajar no pone reparos, así que sin pensarlo tomé mi maleta y fui. En el campo conviví muy de cerca con una realidad de la que antes no había escuchado y que marcó mis ideales y mi trabajo por nuestra gente. Con mis amigos de la Normal ya pocas veces nos vimos. Todos tomamos nuestro rumbo, pero estoy seguro que guiados por el mismo principio: servir a nuestros semejantes.

Celebración del 50 aniversario de nuestra promoción. Celebración del 50 aniversario de nuestra promoción.
Hace poco se comunicaron conmigo algunos compañeros de la promoción. Mis amigos. Me alegró saber que estábamos pensando lo mismo: nuestra promoción estaba a punto de cumplir 50 años, y lo menos que podíamos hacer era reunirnos. Así que pusimos manos a la obra. Nos comunicamos con los demás, planeamos el día, el lugar, la fecha y, esto fue muy divertido, acordamos volver a uniformarnos, como en aquellos tiempos. Y así fue.
Me dio alegría reunirnos y saber que aún conservamos el mismo espíritu. Persiste en todos el mismo brillo que cuando los conocí. Qué bueno saber que todos hemos seguido nuestros sueños. Qué bueno que hemos trabajado por el bien de nuestras familias y de nuestro país. Simón Bolívar decía que el objetivo más noble que podemos tener los seres humanos es ilustrar a nuestros semejantes.
Esa gran sonrisa que vi en el rostro de mis amigos en la celebración me dio a entender que todos ellos están contentos por haber decidido un día ser maestros. Por mi parte les admiro y agradezco, y estoy seguro de que sus alumnos también. Uno nunca olvida a sus maestros. Sus enseñanzas surgen a cada momento de la vida, cuando más las necesitamos.
Quiero en este espacio honrar la vida de los maestros de la Promoción del 63 y de todos los maestros salvadoreños que han dedicado su vida a la construcción de un mejor país.
A ustedes, mis amigos.

“Presidente Maduro ratificó que una comisión de científicos investigará la enfermedad que atacó a Chávez”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Viernes, 06 de septiembre de 2013

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 06 de septiembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=471469


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


En Portada: Presidente Maduro ratificó que una comisión de científicos investigará la enfermedad que atacó a Chávez. Informó que hay personas bajo pesquisa por falla eléctrica del martes.

http://espejo1.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-06

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/



TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Cierran 46 centros médicos ilegales

El Consejo Superior de Salud Pública informó durante su rendición de cuentas que algunos establecimientos no cumplían ni con las exigencias de una clínica asistencial. También, sancionó a doctores y laboratoristas por negligencia y prescripción ilegal de medicamentos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo interponer una denuncia?

La Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción informó sobre algunos mecanismo para que la ciudadanía pueda interponer una queja o aviso sobre presuntos malos manejos o abusos de recursos en el sector público.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lanzan campaña para atender a víctimas de la criminalidad

Las victimas de cualquier tipo de crimen y violencia podrán recibir asistencia del ministerio de Seguridad a través de la unidad de atención a víctimas. Se habilito el número 123 para llamadas telefónicas gratuitas y confidenciales. Las autoridades hicieron el llamado a la población a acercarse y exponer sus casos.

Resumen de noticias de El Salvador


06-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Prohíben uso de 53 agroquímicos en El Salvador

2-Saca se afiliaría al PCN para la presidencial

3-Mario Valiente: Si Norman no obtiene el finiquito por una decisión política, va a haber guerra
4-Merino: En más de 1 año Quijano no pudo desvanecer reparos por malversación de fondos en alcaldía
5-Jorge Daboub: Las instituciones deben funcionar independientes de intereses partidarios

6-El pequeño mundo rojo de Salvador Sánchez

7-Sala Constitucional analizará sentencia de Sala Contencioso

8-Más deuda para el próximo año

9-Embajadora de EUA reafirma apoyo para segundo Fomilenio

10-Reportan 343 homicidios menos

11-La ANSP ha graduado a 22 mil policías en 21 años de fundación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que han sido “duros” los primeros seis meses sin Chávez
13-Maduro recuerda a Chávez seis meses después de su fallecimiento

14-FMLN reitera ingresar a Petrocaribe no pone en riesgo soberanía ESA

15-Leonel Búcaro: "El proyecto Alba ha demostrado que trae muchos beneficios para el país"

16-"Esta represión es producto de un gobierno ilegítimo": María Corina Machado

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Prohíben uso de 53 agroquímicos en El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un pliego de reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, que incluye una prohibición de 53 ingredientes activos de plaguicidas, ya sea en su grado técnico o como producto formulado, como respuesta a los casos de fallecimiento por enfermedad renal crónica no tradicional que han ocurrido en municipios del país.
Los 53 productos deberán salir del mercado en un plazo de entre uno y dos años y tendrán que ser sustituidos por sustancias amigables con la salud humana y el ambiente, explicó ayer el presidente de la comisión de medio ambiente del congreso, el diputado de GANA Francisco Zablah.
El nuevo decreto, que fue aprobado con 45 votos de los diputados del FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, contiene otra reforma legal que ordena la creación de un comité técnico integrado por los ministerios de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, para “la revisión, el perfeccionamiento y registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes, en concordancia con las características regionales, de país y con las normas internacionales”.
El congreso dispuso que los importadores de plaguicidas o fertilizantes “deberán asegurar que el producto contenga un manual o instructivo en castellano”. Además, los distribuidores deberán explicar a los agricultores sobre la correcta utilización de los productos y las medidas de protección que deben utilizar.
Otra reforma legal ordena que el Ministerio de Agricultura se encargará de supervisar que el rocío aéreo de los productos agroquímicos permitidos por la ley no se practique a menos de 100 metros de las viviendas ni sobre los cultivos de productos de la canasta básica salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/06/prohiben-uso-de-53-agroquimicos-en-el-salvador

2-Saca se afiliaría al PCN para la presidencial

El candidato presidencial por el movimiento Unidad, Antonio Saca, se estaría afiliando con el Partido de Concertación Nacional (PCN), uno de los tres institutos políticos que lo postulan para la elección presidencial del próximo año. 
“Saca ha tomado la decisión de afiliarse al PCN”, confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA un dirigente pecenista.
La Constitución Política, en su artículo 151, obliga a los candidatos a estar afiliados a uno de los partidos políticos legalmente inscritos.
Saca, además del PCN, es respaldado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El expresidente de la República no se afilia a GANA pues con ello diría que siempre estuvo detrás de su constitución. Saca no acoge al PDC por su poca estructura a escala nacional, según las fuentes.
El PCN, dijeron las fuentes, tiene base y estructura a escala nacional, lo que ponderó Saca para afiliarse.
GANA, PCN y PDC, por otra parte, firmarán el viernes 13 del presente mes el pacto de coalición, el cual inscribirán ese mismo día ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “La proyección es firmar el pacto de coalición el próximo viernes 13 e inscribirse ese mismo día”, reveló el dirigente y diputado del PDC, Arnoldo Marín.
Francisco Merino, parlamentario del PCN, también reveló ayer, en una entrevista en Canal 12, que el 13 de septiembre presentarían la escritura de constitución ante el tribunal electoral. “Vamos a inscribir el pacto de coalición en el TSE, creemos que el 13 de septiembre”, manifestó Merino.
El próximo 17 de septiembre es la última fecha para que se inscriban los pactos de coalición, según establece la Ley de Partidos Políticos recientemente aprobada; es decir, los partidos que conforman el movimiento Unidad tienen un plazo de 11 días para firmar su pacto y presentarlo ante el tribunal, de lo contrario no podrán competir los tres juntos con la candidatura de Antonio Saca.
3-Mario Valiente: Si Norman no obtiene el finiquito por una decisión política, va a haber guerra
 “Volveremos a agarrar los fusiles” dijo el ex alcalde de San Salvador y diputado por ARENA, Mario Valiente, al referirse a las dificultades que la candidatura de Norman Quijano tendría de no obtener un finiquito definitivo por parte de la Corte de Cuentas ante el proceso por malversación de fondos abierto en el ente contralor.
Quijano, ex alcalde de San Salvador y aspirante presidencial por ARENA tiene un expediente abierto en la Corte de Cuentas por malversación de fondos por un total de $583,208.08, los cuales fueron sustraídos de los fondos FODES y utilizados para gastos administrativos, lo cual le está vedado por la misma ley FODES.
El hallazgo de la malversación se dio en los años 2010 y 2011.
Para aspirar a la candidatura presidencial de la República, el Código Electoral en el artículo 206, establece que uno de los requisitos es el de presentar “solvencia de los impuestos de renta y patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el cual deberá ser extendido a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud”.
La candidatura presidencial de Quijano estaría en grave riesgo de ser inhabilitada si el proceso que tiene abierto resulta en una sentencia condenatoria, tras haber transcurrido más de un año sin que el candidato ni el Concejo municipal hayan podido desvanecer los cuestionamientos.  
Una sentencia de esta índole, aparte de obligarlo a pagar más de medio millón de dólares, inhabilitaría a Quijano para ejercer cargos públicos. 
Sobre el tema, el diputado Valiente no está a gusto con el término de “malversación” porque dice que se puede prestar a otras interpretaciones. Más bien -asegura- lo que ha habido es que “al parecer, él (Quijano) habría utilizado fondos del FODES que no estaban autorizados, para otros gastos”.
4-Merino: En más de 1 año Quijano no pudo desvanecer reparos por malversación de fondos en alcaldía
La candidatura de Norman Quijano a la presidencia en 2014 corre riesgo porque el delfín de ARENA no ha podido desvanecer, a más de un año, los reparos en su contra ante la Corte de Cuentas por malversación de fondos. ARENA tendría que decidir si lo cambia o no.
Estas son las opiniones del ex presidente de la Corte de Cuentas y actual diputado del PCN, Francisco Merino, y del ex fiscal y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
Ambos legisladores coincidieron en entrevista con Canal 12 este jueves que la candidatura presidencial de Quijano estaría en grave riesgo de ser inhabilitada si el proceso que tiene abierto por malversación de $583 mil en la Corte de Cuentas resulta en una sentencia condenatoria. Algo que ambos vaticinan, podría ocurrir.
Una sentencia de esta índole, aparte de obligarlo a pagar más de medio millón de dólares, inhabilitaría a Quijano para ejercer cargos públicos. Esto ha sido confirmado por la Corte de Cuentas, donde se estableció que el proceso permanece abierto.
Al respecto Merino intepreta que para el que caso contra Quijano se haya elevado a nivel de juicio de cuentas quiere decir que ha transcurrido más de un año sin que el ex alcalde y su Concejo hayan podido responder los cuestionamientos.
 "Para llegar al punto en que se encuentra el doctor Quijano ha transcurrido al menos un año en donde hay todo un espacio para que se desvanezcan los hallazgos de los auditores", sostiene el diputado.…
5-Jorge Daboub: Las instituciones deben funcionar independientes de intereses partidarios
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), confía que el ambiente electoral de cara a las presidenciales 2014 no afecte el clima de inversión en el país. 
El empresario destacó que el próximo mandatario tendrá una ardua tarea en el aspecto económico, debido a que el país se encuentra en una profunda crisis que obliga a buscar alternativas para poder dinamizar la economía, que a su criterio ha estado estancada desde hace cuatro años.
Subraya además que el nuevo mandatario deberá generar confianza y "no manosear la institucionalidad en los órganos del Estado".
¿A su criterio como se encuentra el clima de inversión en el país tomando en cuenta las elecciones presidenciales del próximo año? 
Recuerde que este es un país que vive en elecciones, tuvimos elecciones en menos de 24 meses, vamos a tener elecciones en seis u ocho meses y vamos a tener elecciones el próximo año, lo que sucede que esto se vuelve una discusión de modelos o sistemas por el traspaso de mando y eso genera dudas e incertidumbre.
Los resultados de las encuestas van cambiando y la evolución del sistema eleccionario va cambiando, no ha empezado la etapa formal de la campañas y falta mucho, ojalá no se genere dudas ni incertidumbres... creo que el país ya sufrió demasiado 
¿Qué retos le espera al nuevo mandatario?
Cualquiera que gane, lo estoy diciendo antes que podamos tener a alguien como victorioso, va a tener serios problemas y grandes retos para poder ejecutar su plan de gobierno porque hay grandes vacíos en el área económica, jurídica, institucional y fiscal. 
Estamos viendo serios problemas ante los cuales hay que tomar medidas responsables de cara a mejorar el futuro del país. ….

6-El pequeño mundo rojo de Salvador Sánchez

Ya viene, nos dicen los rojos, Santa Claus Maduro a repartir bienes y alegría a puñados, desde computadoras para cada niño en El Salvador (a un costo de quinientos millones de dólares más el gasto en instructores, vigilancia para que no las roben, mantenimiento, conexión a la Internet, muebles y salones para instrucción, etcétera) hasta dinero para nuevos negocios, desde financieras hasta distribuidoras de fertilizantes…
Y, además, petróleo y gasolina "a bajos precios" pero por corto tiempo.
El derroche de ofrecimientos hizo que Paolo Lüers se preguntara si el candidato sabía sumar y restar, pero la interrogante no es esa, comenzando porque el ofrecedor es maestro de escuela, sino si su feligresía, "el voto duro efemelenista", tiene esas capacidades aritméticas.
Pues ofrecen, prometen, aseguran, pintan paraísos, emboban y gritan exaltados en las tribunas, con frecuencia diciendo una cosa al principio de los discursos que no compagina con lo del final.
Lo que no tiene importancia, pues ese público no hace sumas ni diferencia entre lo posible y lo imposible: les encanta que les digan que "hay cambio" para vender su alma.
Pero lo que podría venir lo demuestra la pequeña manifestación de intelectuales rojos intentando bloquear la entrada al salón donde habló la diputada venezolana de oposición María Corina Machado. Y, como ella advirtió, así sucede en Venezuela, donde la dictadura reprime y persigue con revoltosos al que disiente, a los que piensan por su cuenta o simplemente no están de acuerdo…

7-Sala Constitucional analizará sentencia de Sala Contencioso

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda que pretende invalidar una sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo. 
Fue el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (TSDC) el que interpuso la demanda de amparo en un caso en el que la Sala de lo Contencioso invalidó una multa de $511,200 impuesta por el TSDC a un banco (que no identificaron) en 2006.
En ese año, la defensoría consideró que se incumplió la Ley de Protección al Consumidor “debido a que la inactividad en las cuentas de ahorro no implicaba un mal manejo... por lo cual el cobro no estaba permitido en la ley”. La sala admitió la demanda y ordenó, como medida cautelar, que el banco emita una fianza para garantizar el pago. 
La magistrada Roxana Núñez, de la Sala de lo Contencioso, opinó que esta admisión “definitivamente” está relacionada con las tres demandas que analizan contra la elección de 10 magistrados, entre ellos los titulares constitucionalistas Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime. Ellos cuatro, junto a Salomón Padilla, firmaron la admisión de la demanda. 
Blanco dijo ayer, en una entrevista televisiva para TCS, que la resolución sobre temas electorales, como voto por rostro y las demandas contra la candidatura de Antonio Saca, estarían siendo entregadas “antes de que termine septiembre”. 

8-Más deuda para el próximo año

El Gobierno seguirá emitiendo más deuda en los últimos cinco meses que le quedan a la administración Funes. Al menos $450 millones están seguros, según explicó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
De esos hay $350 millones que serán emitidos en nuevos bonos y que servirán para refinanciar una deuda que el expresidente Elías Antonio Saca obtuvo para programas de salud y educación, y cuyo plazo vence el otro año, según indicó.
El decreto ya está listo y Hacienda solo espera el momento adecuado para colocarlo en el mercado de valores.
Además hay otros $100 millones que pueden considerarse como nueva deuda y que serán incluidos en el presupuesto de 2014.
De esos, $60 millones serán dirigidos para el pago de pensiones y otros $40 millones adicionales serán sumados al plan de gasto, aunque Cáceres no dio el detalle de su destino.
Con este y otros gastos más, el déficit fiscal proyectado para 2014 rondará entre el 3.5 % y 4 %, muy lejano a la promesa de un déficit del 2.7 % que el gobierno hizo cuando aún era asesorado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un programa radial, el analista Mauricio Choussy dijo que con estos números "el ministro se queda corto", porque el déficit fiscal del país alcanzará los $1,000 millones el próximo año y además deberá financiar esos $350 millones en bonos.
"Probablemente va a tener que emitir más deuda porque ese déficit está desfinanciado", aseguró.

9-Embajadora de EUA reafirma apoyo para segundo Fomilenio

El proceso para el otorgamiento de un segundo Fomilenio para El Salvador, sigue su curso y Estados Unidos está comprometido con el respaldo para la  adjudicación de dichos fondos para el país, reafirmó la embajadora de Estados Unidos, Maricarmen Aponte.
No obstante,  destacó que el llamado realizado para que haya  respeto entre las instituciones –debido al conflicto entre las Salas de la Corte Suprema de Justicia– va más allá de las negociaciones con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), ya que se trata de cumplir con el marco institucional.
“No estoy diciendo que la embajada se opone al Fomilenio, eso no es la verdad, y quiero que eso quede claro”, indicó.
En tanto, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó hace más de 10 días se culminaron las negociaciones entre el gobierno de El Salvador y la MCC para definir los alcances del Fomilenio. 
En esas negociaciones, se estableció el Convenio que MCC le presentará a la Junta Directiva.
Según Segovia, si la Junta Directiva aprueba el Convenio (que será sometido a aprobación el 12 de septiembre) y no hay obstáculos, se notificará al Congreso sobre la intención de comprometer los fondos de donación al país.
En este último paso, los congresistas pueden despejar sus dudas que aparezcan respecto al convenio y hacer sus observaciones, explicó Segovia.
“Todos queremos que El Salvador obtenga el Fomilenio pero debemos estar conscientes que ahora hay actores que pueden tener preocupaciones, legítimas o no”, señaló la embajadora Aponte.
Del mismo modo, aclaró que la aprobación del segundo compacto no depende solo de la Junta Directiva de MCC, sino de la opinión de los congresistas como parte del proceso de transparencia que hay en el gobierno estadounidense.
10-Reportan 343 homicidios menos
Entre el 1 de enero y 4 de septiembre de 2013, hubo 343 homicidios menos en comparación al año pasado, según el informe oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad.
El año pasado durante ese mismo período se registraron 1 mil 917 homicidios, para 1 mil 574 en 2013, “eso nos coloca en una tasa diaria de 6.4” dijo el titular de esa cartera de Estado, Ricardo Perdomo.
Para el funcionario los homicidios se mantienen y hay días en los que las cifras son muy bajas, señaló que el pasado martes registraron a nivel nacional tres casos.
Para Perdomo, a pesar que las cifras son bajas, no está satisfecho y por eso están golpeando a estructuras de pandillas vinculadas con ese delito.
“Estos niveles no nos tienen satisfechos y lo que estamos pidiendo es el apoyo de toda la población que nos permita tener la información para encontrar estas personas y llevarlos ante la ley” sostuvo.
Para las autoridades, las maras siguen siendo las principales responsables de los homicidios que están ocurriendo en el país, y últimamente la pugna interna que hay entre los dos bandos de la pandilla 18 ha desencadenado crímenes.

11-La ANSP ha graduado a 22 mil policías en 21 años de fundación

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), formadora de los agentes policiales, ha graduado a 22 mil policías durante los 21 años de haber sido fundada, como parte de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado en El Salvador, informó el director de la institución, Jaime Martínez, al celebrar ayer la efemérides de fundación.
El funcionario también destacó que en más de dos décadas la ANSP ha graduado 13 promociones de agentes policiales, y que cerca de 20 mil miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), han sido formados con “filosofía comunitaria” para acercar a la población a los miembros de la corporación policial.
“(La ANSP) es una de las pocas de la región que tiene el monopolio de la formación policial”, aseguró Martínez este miércoles durante los actos de celebración del 21 aniversario de fundación de la institución policial.
Martínez afirmó que los aspirantes a policía son “investigados” antes de su ingreso a la ANSP.
“Somos responsables de lograr que quienes entren a la Academia, sean personas honorables”, aseguró Martínez, durante su disertación durante el evento, realizado en la sede de la institución, en el municipio de San Luis Talpa, en el central departamento de La Paz.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que han sido “duros” los primeros seis meses sin Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que estos primeros seis meses que han pasado tras la muerte del gobernante Hugo Chávez han sido “duros” y “muy complejos” pero que se ha garantizado que la revolución que en vida propugnó el líder fallecido “siga su curso”.
“Seis meses de la ida física de nuestro comandante, sin lugar a dudas han sido seis meses duros, de combate, muy complejos”, dijo Maduro durante un acto de conmemoración del semestre de la muerte del líder que falleció víctima de un cáncer el 5 de marzo pasado tras unos veinte meses de batalla contra la enfermedad.
El presidente ofreció un breve discurso después de una ceremonia religiosa en el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas donde reposan los restos de Chávez en el que aseguró que aunque estos meses sin el líder han sido duros el Gobierno que encabeza ha garantizado “que la revolución siga su curso”.
“Hoy, a seis meses comandante, seguimos teniendo patria, seguimos teniendo pueblo y seguiremos consolidando esta patria, esta revolución más allá de las dificultades (…) más allá de las conspiraciones”, señaló
Maduro, que fue designado por el mismo gobernante fallecido como su sucesor cuatro meses antes de morir, dijo que es “imposible sustituir a un gigante como Hugo Chávez.
13-Maduro recuerda a Chávez seis meses después de su fallecimiento
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy a su antecesor y padre político, el fallecido mandatario Hugo Chávez, quien murió hace seis meses víctima de un cáncer.
"A seis meses de tu partida, te llevamos siempre como inspiración ¡Para la acción diaria en defensa de tu amada patria! Chávez de las victorias, sigues y seguirás invicto con un pueblo leal en todas las horas, que día a día hace la patria", rememoró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Maduro tuiteó estos mensajes en horas de la madrugada y los adjuntó con fotos del líder bolivariano y suyas.
Chávez falleció el 5 de marzo como consecuencia del cáncer que le fue detectado inicialmente a mediados de 2011 y del que se desconocen mayores detalles. Maduro ha asegurado que el cáncer de Chávez fue "inoculado" por los "enemigos históricos de Venezuela" en referencia a los Estados Unidos y la oposición.
Antes de partir a Cuba para tratarse de su recaída final en diciembre de 2012, Chávez anunció su voluntad "clara como la luna llena, firme, absoluta (y) total" de designar a Maduro como heredero político.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86463/Maduro-recuerda-a-Chavez-seis-meses-despues-de-su-fallecimiento-

14-FMLN reitera ingresar a Petrocaribe no pone en riesgo soberanía ESA

El FMLN, por medio de su vocero oficial, Roberto Lorenzana, reiteró que adherirse a Petrocaribe no es poner en riesgo la soberanía del país, como lo han manifestado algunos representantes de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP).
Lorenzana afirmó que la factura petrolera se podrá pagar con la producción nacional y que incluso “ayudará a abrir una oportunidad para exportar productos como el frijol, por ejemplo”, ya que parte de la factura petrolera, un 40%, se cancela con insumos.
“La factura petrolera venezolana es al pago del 60% y el 40% a restante se cancela a 25 años plazo con el 2% de interés”, indicó, ayer, el representante de la ANEP, Arnoldo Jiménez.
La empresa privada indica que esta posible adhesión sí pondría en riesgo la soberanía del país, ya que, a criterio de ellos, Petrocaribe busca alianzas con gobiernos, de tal manera de conseguir sus votos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A criterio de Jiménez, Petrocaribe es una empresa que actúa con "finalidad política" a escala internacional. "Nosotros tenemos que cuidarnos de que se respete la Constitución, en su artículo que habla que la soberanía reside en el pueblo".
15-Leonel Búcaro: "El proyecto Alba ha demostrado que trae muchos beneficios para el país"
Leonel Búcaro es un militante que viene de las filas del Partido Comunista, y quien ha tenido gran influencia en el FMLN siendo miembro de la Comisión Política.
A los catorce años ya era un “Samuelito”, que es como le llamaban en el FMLN a los guerrilleros adolescentes que hacían incursiones urbanas o en el frente de guerra. En Europa, que es donde se estableció durante el conflicto armado, fue representante del FMLN desde 1989, y además fue miembro de la comisión política diplomática desde donde gestionaba la parte de obtención de recursos económicos para financiar la guerra en El Salvador.
Actualmente realiza su segundo periodo como diputado titular ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y el año pasado obtuvo la presidencia del mismo, además fue nombrado copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana.
Ha habido un aire de triunfalismo en la convención del FMLN de este fin de semana y se presenta a un Frente ganador ¿Cuál es su lectura de la actividad?
La convención fue un éxito completo. El Frente ha demostrado que está unido, que tiene claridad de ideas, y estamos convencidos que los cambios deben continuar. La fórmula se solidifica cada día más y se ha comprometido con una serie de ofrecimientos al pueblo que se van a seguir cumpliendo. Por otro lado, se ha desarrollado un diálogo de país que ha recogido insumos para toda esta temática del desarrollo del país que queremos. Y los dos candidatos, tanto Salvador como Oscar, tienen la gran disposición de trabajar arduamente. Ellos son hombres que han luchado por los cambios de este país. En la convención del Frente se ha expresado que estamos listos para asumir el nuevo gobierno 2014 y estamos haciendo el llamado a la población a que se una a esta gran cruzada.
En el discurso del candidato llamó la atención el anuncio que hiciera de la incursión de El Salvador al proyecto Petro Caribe de llegar ustedes a ganar las elecciones…
En política exterior viene un cambio radical en el estilo de gobierno, por lo tanto vamos a promover todo aquello que beneficie al pueblo. Para poner un ejemplo, el mismo EE.UU., enemigo ideológico de la China Comunista, es uno de sus principales socios comerciales. Es decir, no hay porqué temerle a nada, por supuesto que ni a las relaciones con EE.UU.
Como presidente del Parlacen estoy incursionando mucho en las reformas migratorias, en ver cómo se atrae mayor inversión a la región, y por ello motivamos a los compatriotas que se han desarrollado afuera a que vengan a Centroamérica a invertir en proyectos regionales.
Como fracción del FMLN en el Parlacen, acabamos de estar en Nicaragua apoyando la construcción del Gran Canal que va a haber ahí. El Salvador no debe tener temores; el pasado no hace que se modernice el presente. No veo ningún problema en tomar iniciativa en todo aquello que beneficie a nuestros pueblos y el proyecto Alba ha demostrado que trae muchos beneficios para el país. 
La reactivación del agro no hubiera sido posible si no hubiera un Alba Alimentos en El Salvador, por ejemplo. Igualmente, el precio de los frijoles hace unos años llegó a un dólar la libra y hoy está en un precio estándar mucho más barato. Si no hubiera incursionado Alba Petróleo en el rubro de las gasolinas, las empresas tradicionales siguieran poniendo precios a su antojo y todo eso ha ido cambiando..….

16-"Esta represión es producto de un gobierno ilegítimo": María Corina Machado

La diputada María Corina Machado es la canciller de la oposición venezolana. Esta función --explicar la situación seria de violaciones a los Derechos Humanos y a las reglas democráticas en su país-- la ha traído por dos días a El Salvador, junto a su colega diputada Dinorah Figueroa. Ella misma fue pateada y atacada a golpes en la misma Asamblea Nacional por el oficialismo. Aquí se reunió con varias fracciones legislativas, con empresarios, con medios de comunicación, y por invitación del Movimiento 300, dio una charla sobre los peligros que emanan del modelo chavista. El Diario de Hoy publicó en su edición del miércoles la primera parte de una entrevista. Aquí la segunda parte.
Ayer este Diario publicó un titular que decía "Maduro intenta establecer un régimen policial al estilo cubano". En Venezuela, la gente siempre me dice: No puede ser posible, eso no va con el carácter de los venezolanos, no lo vamos a tolerar...
En efecto, no lo vamos a permitir, lo vamos a combatir y vamos a lograr tener a una Venezuela que sea fuente de estabilidad y de resolución de conflictos y no generadora de confrontación y división.
¿Hay en Venezuela una réplica del régimen cubano, o es una figura retórica?
Hay una presencia cubana inaudita e inaceptable. ¿Qué sentirían si en su país los organismos de seguridad y de inteligencia estuvieran bajo el control de cubanos? ¿O si sus generales y soldados recibieran órdenes de otro gobierno?
Pero, ¿está pasando eso hoy en día, o está advirtiendo de un peligro?
Hoy en día es así. Y pareciera que este modelo está derivando, no hacia Cuba, sino hacia Rusia. Es decir, un país donde la presencia de las mafias en sus diversas expresiones se va apoderando de las instituciones, de los órganos del poder publico y termina controlando una sociedad. Venezuela tiene la fragilidad institucional y la disposición del gobierno actual de hacer cualquier cosa a cambio de permanecer en el poder.
Hay un caso que se ha vuelto emblemático de la represión en Venezuela, que es Iván Simonovis, un preso político que está enfermo, que está muriéndose en la cárcel. Todo el mundo dice que hay que darle una medida humanitaria. ¿Cómo es posible que paguen el costo político de no liberarlo?...
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8151805