ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de septiembre de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Más de 177 mil personas sabrán leer y escribir a finales de 2013

El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, anunció que al concluir el año más de 177 mil personas sabrán leer y escribir y 23 municipios estarán libres de analfabetismo, según las proyecciones del Programa Nacional de Alfabetización impulsado por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Expresidentes del ISTA a audiencia por malversación de 2.7 millones

Más de 2.7 millones de dólares fueron utilizados por expresidentes del ISTA, que hoy enfrentan una audiencia por peculado y malversación de fondos públicos, para contratar personal para las campañas políticas de ARENA, según detalla un informe de la Fiscalía. El dinero fue transferido por el Ministerio de Gobernación mediante un convenio bilateral con el ISTA para la ejecución de un proyecto de seguridad ciudadana.

El empleo es primero

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 09 Sep 2013 06:30 AM PDT

En el Buen Vivir el empleo es fundamental porque contribuye a la estabilidad y dignidad de las personas. En el Buen Vivir el empleo es fundamental porque contribuye a la estabilidad y dignidad de las personas.
Fue verdaderamente emocionante presentar en nuestra reciente Convención Nacional el Programa de Gobierno para Profundizar los Cambios. Como muchos de ustedes saben, los tres ejes fundamentales, de donde brotará todo el ramaje que lleve a nuestro país al Buen Vivir, serán Empleo, Seguridad y Educación.
Para mí no existe nada más preciado que la vida. Así que asegurar la dignidad de las familias es mi gran compromiso. Por eso proporcionar Empleo a las y los salvadoreños es fundamental. Hoy quiero compartirte uno de nuestros principales compromisos en esta área que estamos seguros traerán la gran transformación económica a nuestro El Salvador.
La inversión pública, apoyo a la dinamización de los sectores económicos y distintas ramas de la inversión social. Esta, consideramos, es la manera más rápida de incrementar el empleo. Proponemos modernizar nuestro país a través de grandes obras que serán insignias de nuestro desarrollo, pues generarán empleo y estabilidad a las familias.
Menciono algunas de las obras que realizaremos: la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la extensión del SITRAMSS hasta la ciudad de Santa Tecla, la ampliación de las principales autopistas del país a cuatro carriles, el apoyo a la modernización de la infraestructura pública de las grandes ciudades, crear el Sistema de Muelles a lo largo de la línea costero-marina, entre muchas obras más.
Proponemos una Inversión Social Dinamizadora de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Industria Nacional y el Sector Agropecuario. Seguiremos ampliando programas como el Paquete Escolar (confección y entrega de uniformes y zapatos escolares), el Vaso de Leche, los Paquetes Agrícolas, crearemos el Sistema de Inversión Social Integrada, Inclusiva y Transparente para el Desarrollo Local y Libre de Corrupción, crearemos programas que ayuden a las personas a hacer llegar la producción a los mercados locales y estimular su desarrollo productivo.
El Estado Apoyando los Sectores Económicos del País, esa será otra medida estratégica que brindará asesoría constante a todos los emprendedores y emprendedoras. En este mismo sentido ampliaremos las líneas de crédito.
Me gustaría saber qué piensas sobre estos pasos que estamos a punto de dar hacia el desarrollo económico de nuestro país. En las siguientes publicaciones estaré dando a conocer más medidas que tomaremos en la Profundización de los Cambios.
Hoy más que nunca estamos cerca de alcanzar los grandes logros que como país nos hemos propuesto. Estoy feliz de ser parte de este hermoso El Salvador que cada día va tomando mayor impulso en la ruta del Buen Vivir.

Presidente Maduro reafirma retiro de Venezuela de la CIDH






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo, y "mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela.

"Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH",.sentenció durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

Dijo que la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo fue la mejor.

El Jefe de Estado recordó el reconocimiento que la CIDH le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, quien durante el golpe de Estado de abril de 2002 tomó el poder y al que tildaron de "Gobierno legítimo".

La CIDH, entre 2002 y 2005, persiguió a la democracia venezolana y protegió a terroristas, y "se cree un poder supranacional. Se cree que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente".

"Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estados de los Estados Unidos", dijo el presidente Maduro.

Acotó que Estados Unidos se opuso a la propuesta de Venezuela de reformar el organismo.

El Gobernante señaló que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se propone crear un Consejo de Derechos Humanos que estudie los casos de América Latina y el Caribe.

También rememoró que, aunque la sede de la CIDH está en Estados Unidos, ese país no reconoce ni forma parte de ese organismo.

Además, rechazó las acciones de la derecha venezolana de impugnar ante la CIDH los resultados electorales del pasado 14 de abril.

El secretario ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad,  Ramón José Medina, consignó hoy ante la CIDH un documento de impugnación del resultado del comicio presidencial, pese a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 7 de agosto como inadmisibles los 10 recursos interpuestos contra la votación.

"Acaban de meter el documento. Yo les digo: ¿Qué tiene que ver la CIDH con el funcionamiento soberano y autónomo del quinto Poder de nuestro país, el Poder Electoral?", se preguntó.

El presidente Maduro calificó como contradictorias estas acciones, pues los sectores opositores del país llaman a participar en los comicios, inscriben sus candidatos, pero después señalan de fraude al mismo sistema electoral al que se someten para ejercer cargos de elección popular.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

Presidente Nicolás Maduro: ALBA enviará en las próximas horas avión con ayuda humanitaria a Siria






En las próximas horas, un avión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) partirá hacia Damasco, capital de Siria, con un cargamento de víveres y enseres, informó hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Vamos a estar incorporados en todas las iniciativas de paz. Se reunió el sábado en Venezuela el ALBA. Vamos a enviar un avión de paz a Siria, no vamos a enviar un avión con bombas. Enviaremos un avión que lleve frazadas, alimentos, medicinas al pueblo sirio. En las próximas hora sale para Damasco el avión del ALBA con un mensaje de paz", detalló en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Igualmente, reiteró el apoyo del Gobierno y del pueblo venezolano a la comunidad siria que hace vida en el país, así como a los habitantes de la nación árabe, que vive un conflicto armado y una inminente agresión militar preparada por Estados Unidos.

"Siempre estaremos con la paz y repudiaremos cualquier ataque contra el pueblo sirio. No podemos estar de acuerdo con que se bombardee y se asesine a gente inocente, a niños. La solución en la humanidad no puede ser que un país, por poseer un gran poder militar, en este caso una gran aviación, amenace todo. Cuando Estados Unidos esté bombardeando a Siria, y ojalá que eso no suceda, estará bombardeando a la humanidad entera", resaltó.

En ese sentido, explicó que, por un lado, Washington pretende destruir al ejército de Siria para que la red terrorista Al Qaeda tome el poder, y, por otro, quiere decirle al mundo: "hacemos lo que nos da la gana y cuando nos dé la gana".

"El presidente Bashar Al-Assad hoy declaró que su respuesta sería contundente (...) Estaríamos a las puertas de la III Guerra Mundial. Venezuela se opone al ataque de los Estados Unidos como se ha opuesto la humanidad entera. Nos incorporamos a la oración y al ayuno el sábado convocado por el Papa Francisco", acotó.

Asimismo, el Presidente destacó que el Estado venezolano fortalece su capacidad militar para asegurar la paz y estabilidad del país.

"A Venezuela no la va a amenazar nunca nadie. Nadie va a tocar nuestro cielo y nuestra tierra. Yo se lo garantizo. Nadie va a tocar esta tierra jamás (...) No nos metemos con nadie, pero tampoco nos dejamos amenazar con nadie. Rechazamos las amenazas de guerra", dijo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

Presidente Nicolás Maduro: En Estados Unidos promueven el colapso total de Venezuela para octubre próximo







Desde las ciudades estadounidenses de Washington y Miami se prepara un plan denominado Colapso total para ser desarrollado contra la Revolución Bolivariana, que tiene como fecha octubre próximo, alertó hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Continúa la conspiración contra el proceso bolivariano", advirtió durante una rueda de prensa en desarrollo desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

A finales de julio pasado se realizó una reunión especial en la Casa Blanca "para evaluar la situación en Venezuela", y en la que estuvieron presentes representantes de la Agencia Central de Inteligencia, del Departamento de Estado y del Pentágono.

La caracterización de esa reunión fue: "El régimen se consolida; no pudimos deslegitimar el Gobierno revolucionario surgido de la victoria del 14 abril. Comienzan a ocupar espacios y a desarrollar el proyecto con buena participación del pueblo. Es peligroso el Gobierno de Calle porque pudiera ayudar a consolidar el Gobierno revolucionarios".

"No se están dando espacios que ellos habían previsto (...). Ante todo eso entonces ellos preparan un plan que llaman Colapso total  y el plan tiene como fecha octubre", reiteró, y exhortó a su gabinete y al pueblo a estar atentos.

Hay quienes pudieran creer que este escenario "es una fantasía", a lo que se preguntó: "¿Es Salvador Allende es una fantasía?", al referirse al primer presidente socialista de Suramérica, asesinado hace 40 años durante el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Ante ello, pidió a los órganos de seguridad del Estado "máxima atención a este plan de Colapso total (...) Hay que denunciar permanentemente estos planes que se hacen en Washington y en Miami y que se ejecutan después".

Al inicio de su intervención, dijo que es una especie de rebrote del fascismo, "como germen representativo de la desesperación del miedo del capital frente a la fuerza de un pueblo que ocupa sus espacios ha rebrotado en Venezuela, y lo encarna el grupo dirigente de la derecha que se ha apoderado de la oposición venezolana".

la vacuna preventiva y curativa no es más que "desarrollar en su máximo nivel el poder del soberano, el poder del pueblo organizado, para que se establezcan los territorios comunales de paz, para que se establezca los territorios de trabajos, de prosperidad, de avance. Es la mayor vacuna".

"Sólo a través de una poderosa consolidación del sistema de consejos comunales, salas de batalla social y comunas nosotros curaremos nuestra patria del rebrote fascistoide que la amenaza", recalcó.

Además, denunció las continuas acciones de sabotaje contra el país desplegados por la derecha de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

"Así lo alerto: Me dirijo a la vanguardia revolucionaria del Gran Polo Patriótico, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de las comunas, de los consejos comunales, a todo el pueblo. La derecha fascista va a implementar un plan de guerra contra el país: No es un plan electoral que ellos quieren hacer", sostuvo.

En ese sentido, llamó a las distintas instancias de Gobierno y del pueblo organizado a formular acciones de respuesta contra estas acciones de sabotaje.

"Alerto a todos los ministros. No estamos en tiempos ordinarios. Cada quien tiene que hacer su plan para que en Venezuela prevalezca la paz y el trabajo, la prosperidad y la recuperación económica, para que prevalezca lo bueno. Es la lucha del bien contra el mal, de quienes tenemos un proyecto de patria contra quienes tienen sus ambiciones. Lanzo estos mensajes sobre todo porque estamos en la semana de jornada mundial contra el fascismo", recalcó.

Alertó, entre estas acciones de sabotaje, una plan para entorpecer la distribución y comercialización de algunos alimentos básicos para la población.

"Para que lleguemos a octubre y noviembre en una situación calamitosa. Llegó información de primer nivel, con nombre y apellido, de quién dio la orden. Estamos actuando y citando uno por uno de esos empresarios. Nosotros vamos a defender al pueblo", detalló.

Refirió que dentro de estas acciones de desestabilización esta el sistema eléctrico nacional.

"Ellos han declarado la guerra contra el sistema eléctrico. Estamos tomando medidas pero la primera es un pueblo consciente, organizado, preparado, en situación de combate, en primer lugar los trabajadores eléctricos, previendo cuáles son los escenarios, qué cosas pueden sabotear, dónde, previendo planes de vigilancia", insistió.

Sabotaje a Amuay

Maduro ratificó que la causa de la explosión en la Refinería de Paraguaná, en el noroccidental estado Falcón, el 25 de agosto de 2012, fue una acción de sabotaje.

"Ahí están las pruebas (Presentadas hoy por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez) investigadas con paciencia y asesoría internacional durante un año. Miren: Ellos ensayaron fórmulas de guerra de la parapolítica contra el presidente Chávez. El golpe mayor fue Amuay, porque el Agregado Político de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela les dijo a varias personas que Chávez ganaba las elecciones (de octubre de 2012) y que solo un evento extraordinario podría cambiar las corrientes de opinión", refirió.

Destacó que el Gobierno atendió de forma inmediata a la población afectada por los sucesos de Amuay.

"No contaban con la fuerza moral de la revolución. Nos fuimos todos para allá, encabezados por el presidente Chávez. Rafael Ramírez llegó apenas habían pasado dos horas de la explosión y las llamas. Eso no lo hace ningún ministro de una burguesía que no quiere el país", expresó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

Ministro Rafael Ramírez: Trabajadores petroleros no participaron en sabotaje de la refinería Amuay







El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, descartó hoy la participación de trabajadores petroleros en el sabotaje a la refinería de Amuay, (Estado Falcón, noroeste), ocurrido el 25 de agosto de 2012, que generó una fuerte explosión y causó la muerte de 47 personas.

Resaltó que los mecánicos que trabajan en la industria petrolera, particularmente en la refinería de Amuay, poseen una experiencia acumulada que supera los 4.900 años.

"A ninguno de nuestros mecánicos, a ninguno de nuestros muchachos se les va un espárrago así, ni lo deja así por error, porque son condiciones muy estrictas las que utilizamos para intervenir cualquier área nuestra", señaló en la presentación del informe sobre el accidente, efectuado en Caracas.

De acuerdo con el informe de investigación, la explosión ocurrió porque los espárragos, o pernos, que sustentan la brida de la bomba 2601 fueron aflojados intencionalmente, provocando la fuga de olefinas de manera abrupta.

Ante esa evidencia, el ministro Ramírez aclaró que "los espárragos están diseñados para que nunca fallen y el fabricante los diseña robustamente para evitar eso. La única forma de que fallen es que no estuvieran completamente roscados, y eso disminuyera su vida útil".

El también Presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) enumeró los procedimientos y el protocolo supervisado que debe seguir cualquier mecánico que requiera realizar alguna intervención en cualquier equipo del complejo refinador.

Al respecto, para acceder a cualquier equipo de la refinería se debe solicitar un primer permiso de trabajo, "y no hay registro de permiso alguno sobre esa bomba, así como tampoco hay registro del permiso escrito que debe ser emitido por el supervisor del área a intervenir".

"No hay ninguna intervención registrada en nuestro libro de guardia de operaciones, que es donde se escribe absolutamente todo lo que allí se realiza, y no hay nada", afirmó, y recalcó que esos protocolos de seguridad son ininterrumpibles, son estrictamente necesarios y no hay ningún registro del día 24 de agosto de 2012.

Es decir, "no hay forma de que ningún trabajador nuestro haya llegado a esa área y mucho menos que  se le haya ocurrido aflojar algún equipo; más aún porque esa área no se interviene, porque es la base de la bomba y es el área más robusta: Jamás ha fallado en 52 años de la refinería".

Por lo tanto, la acción de sabotaje se realizó al margen de las operaciones de Pdvsa y particularmente al margen de los trabajadores de Amuay.

"Está descartada alguna acción por parte de las cuadrillas nuestras", sentenció.

Indicó que, de los ocho pernos de la bomba, no encontraron el número 6, y estaban flojos los número 3, 4 y 5.

“Esta es una falla inducida que permite que la bomba opere así un tiempo corto y falle, no es algo que sucede de inmediato... Es un hecho que se encontraron espárragos aflojados en la brida base con sólo cuatro, tres y hasta dos filetes en contacto con la misma. Es un hecho que el espárrago que estaba roscado adecuadamente falló por tensión y no por fatiga”, añadió.

"Los pernos fueron aflojados intencionalmente y no lo hizo un suicida, sino una persona que sabía lo que estaba haciendo... Las tuberías no estaba corroídas, como dijeron algunos medios de comunicación", señaló.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

Ministro Rafael Ramírez: Sabotaje en Amuay fue diseñado para generar la paralización de las operaciones petroleras







El evento en la refinería de Amuay, en Paraguaná, estado Falcón (Noroeste), ocurrido el 25 de agosto de 2012, fue diseñado para que escalara más de lo terrible que escaló, y el propósito era paralizar en su totalidad todas las operaciones del complejo refinador, denunció hoy el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Señaló que probablemente, si la dirección del viento el 24 de agosto de 2012 hubiese sido la habitual, la nube de olefina hubiese llegado a las plantas de procesos y éstas hubiesen explotado.

"De haber sucedido así, hubiésemos tenido que parar todas las operaciones en la refinería y no hubiésemos podido ni siquiera despachar combustible", reconoció mientras presentaba en Caracas el informe oficial sobre el evento.

El ministro Ramírez denunció que el sabotaje en Amuay fue una clara intención de perturbar el normal desarrollo de las actividades productivas y políticas de la industria petrolera.

Señaló  que detrás de ese hecho está la canalla irresponsable que el mismo día dio su veredicto, declaró y sentenció.

Añadió que la vieja directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha utilizado su ventaja en el conocimiento de la industria para los permanentes saboteos, como lo hizo en el sabotaje de diciembre de 2002 y enero de 2003.

La investigación de los hechos arrojó que los pernos o espárragos de la bomba 2601 de la refinería fueron aflojados de manera intencional, provocando una fuga masiva y abrupta de olefinas que causó la explosión.

"Los pernos fueron aflojados intencionalmente y no lo hizo un suicida, sino una persona que sabía lo que estaba haciendo" indicó.

El también Presidente de Pdvsa aseguró que la falla de los pernos produjo la fuga.

"Las tuberías no estaba corroídas, como dijeron algunos medios de comunicación", añadió.

De los ocho pernos de la bomba, no encontraron el número 6, y estaban flojos los números 3, 4 y 5.

"Los espárragos están diseñados para que nunca fallen y el fabricante los diseña robustamente para evitar eso. La única forma de que fallen es que no estuvieran completamente roscados y eso disminuyera su vida útil" aseguró.

El servidor público exhortó a los trabajadores petroleros y al pueblo venezolano a no dejarse engañar, ni confundir, ni amilanar por la extrema derecha que busca pretextos para el sabotaje y la desestabilización política en el país.

"Tenemos mucha moral y ética para defender nuestra industria petrolera, y sabremos defender, con valor y honor, el legado de comandante (Hugo) Chávez. Sabremos defender hasta las últimas consecuencias uno de los elementos más importantes de soberanía, unidad y posibilidad de desarrollo de nuestro país", subrayó.

Alertó que sobre Venezuela y sobre la gestión de Gobierno del presidente Nicolás Maduro se orquesta una ecuación de guerra económica que busca atacar la industria petrolera como elemento crucial para el éxito de sus acciones fascistas.

"Es una guerra desatada por los mismos sectores que tienen su expresión en los voceros de la extrema derecha del mundo", denunció.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

Ministro Rafael Ramírez: Explosión de Amuay generó 47 muertos, 135 heridos y daños por $1.100 millones






El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión en la Refinería de Paraguaná, en el noroccidental estado Falcón, el 25 de agosto de 2012, generó 47 muertes, 135 lesionados, "daños materiales en tanques, 3.400 viviendas afectadas en áreas aledañas y 1.100 millones de dólares".

Aclaró hoy que la fuga de gas ocurrió de forma abrupta, y recalcó que es falso que se trató de una fuga de gas que se venía sintiendo desde hace días, como lo reseñaron algunos medios en esa oportunidad.

"La única fuga se realiza de manera masiva en el momento que se detecta. No hay manera de que eso suceda sin que nadie lo detecte, ni manualmente ni por los equipos", añadió durante la presentación de las pruebas de sabotaje que sufrió la refinería, efectuada en Caracas.

"Está demostrado que fue una fuga masiva de olefinas. No fue un elemento que comenzó a fallar sino que se produjo una falla masiva que en los primeros 10 segundos ya tenía una altura de siete metros. Los operadores se paraban sobre los muros de contención de los tanques y ya no podían ver. La olefina es un hidrocarburo muy pesado, mucho más pesado que el oxígeno y tiende a quedarse como una neblina en el piso", explicó.

Igualmente, precisó que las condiciones climatológicas fueron determinantes en la explosión.

"Hubo alta humedad, baja velocidad del viento, entre 0,5 y 0,14, con sentido contrario. Es decir, sur-este, al momento de la fuga de gas", añadió.

El ministro Ramírez refirió que este tipo de accidentes es investigado a fondo, e indicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el evento de Amuay se catalogó como "clase A".

En la investigación, en la que se realizaron 179 pruebas y ensayos de laboratorios, así como diversas simulaciones, participaron funcionarios del Ministerio Público (MP), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

"El día viernes 24 de agosto de 2012, a las 23:57 horas, se produjo un escape masivo de gas inflamable. Posteriormente, el gas se incendió generando una onda expansiva que causó fatalidades, lesionados, daños a instalaciones de terceros y a la propia refinería", recordó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

Ministro Rafael Ramírez: Economía venezolana se fortalecerá mediante la Zona Económica de Petrocaribe






El acuerdo energético Petrocaribe (Creado en Venezuela en 2005 y que agrupa a 18 naciones latinoamericanas y caribeñas) trascenderá a una Zona Económica para aumentar el intercambio y complementar la economía de Venezuela, expresó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en la XI reunión del Consejo de Ministros del grupo, efectuada en Puerto Príncipe, Haití.

El también Presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) señaló vía Twitter que Venezuela ha recibido, a través del comercio justo, más de 2.300 millones de dólares como compensación de la factura petrolera en Petrocaribe.

A través de Petrocaribe "suministramos el 43% del requerimiento energético de los 18 países que conforman Petrocaribe, garantizando nuestra presencia".

El ministro Ramírez destacó el desarrollo de la instancia petrolera porque "se ha constituido en un espacio geoestratégico de cooperación y defensa de los intereses de nuestros pueblos hermanos".

Además, agradeció la hospitalidad y amistad haitianas, con quien se revisaron los proyectos de Petrocaribe y la Zona Económica.

Reiteró que el organismo "es creación del Comandante Hugo Chávez  y se ha fortalecido como un exitoso espacio de unión y solidaridad entre los países que lo conforman".

Por su parte, el ministro haitiano de Relaciones Exteriores y Culto, Pierre Richard Casimir, recordó al comandante Chávez por ser el padre fundador de Petrocaribe, ingenio que consideró "una nueva forma de cooperación" entre los pueblos y Estados de la región.

En la XI reunión del Consejo de Ministros se conversó sobre estrategias de desarrollo de la Zona Económica propia e incluye temas como transporte y comunicación, líneas de producción, turismo, comercio e integración y cultura y sociedad.

También se darán pasos importantes a partir de las decisiones adoptadas en la VIII Cumbre, aprobadas en junio pasado en Nicaragua.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

CALVO OSPINA / El derrocamiento de Allende, contado por Washington

 
http://www.contrainjerencia.com/?p=74311
allende
HERNANDO CALVO OSPINA – Desde 1961, apenas posesionado, el presidente John F. Kennedy nombró un comité encargado de las elecciones que se desarrollarían en Chile tres años después. Según la investigación de la Comisión Church del Senado estadounidense[1], estuvo compuesto de altos responsable del Departamento de Estado, la Casa Blanca y la CIA. Este Comité fue reproducido en la embajada estadounidense en Santiago, capital chilena. El objetivo era impedir que el candidato socialista, Salvador Allende, ganara los comicios [2].
Allende era un marxista convencido de que por la vía pacífica se podía llegar al gobierno, y, desde ahí, darle un vuelco a las estructuras del Estado en beneficio de las mayorías empobrecidas. Expresaba que para lograr tal objetivo se debía nacionalizar las grandes industrias, priorizando las que estaban en manos estadounidenses, al ser éstas las que explotaban los recursos estratégicos. Estos, y otros ideales sociales, lo convirtieron en un indeseable para Washington: podría servir de ejemplo para los pueblos de otras naciones latinoamericanas.
Para hacerle oposición, varios millones de dólares fueron distribuidos entre los partidos políticos de centro y de la derecha para que realizaran su propaganda. Al momento de elegir el candidato a la presidencia, Washington decidió apoyar a Eduardo Frei, del partido Demócrata Cristiano, un personaje que impuso a sus otros financiados.
En total, la operación costó unos veinte millones de dólares, una suma inmensa para la época, al punto de sólo poderse comparar con lo gastado en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es que Washington no tanto invirtió en el candidato Frey, sino que realizó toda una campaña de propaganda anticomunista a largo plazo.
La Comisión del Senado dijo: “Se explotaron todos los medios posibles: prensa, radio, películas, volantes, folletos, correos, banderolas, pinturas murales.” La Comisión reconoció que la CIA realizó, por intermedio de sus partidos comprados y varias organizaciones sociales, una “campaña alarmista” donde el objetivo principal fueron las mujeres, a las cuales se les aseguraba que los soviéticos y los cubanos llegarían para arrebatarle a sus hijos si ganaba Allende. Afiches distribuidos masivamente mostraban a niños llevando en la frente un tatuaje con la hoz y el martillo. La tradición religiosa también fue manipulada al máximo para que se temiera al “comunismo ateo e impío.”
La operación psicológica funcionó por encima de las expectativas: Frei logró el 56% de votos, mientras que Allende el 39%. La CIA, según la Comisión del Senado, aseguró que “la campaña de inculcar miedo anticomunista había sido la más eficaz de todas las actividades adelantadas.”
Fue una operación psicológica, con carácter de guerra, cuya base eran los planes aplicados en Guatemala que terminaron derrocando al presidente Jacobo Arbenz, en junio de 1954 [3]. Una operación que en Chile no se desmanteló con el triunfo de Frei, porque, a pesar de todo, la cantidad de votos logrados por Allende fue alta. Y el vencido tenía todas las intenciones de presentarse a las futuras elecciones.
En sus Memorias William “Bill” Colby, jefe de la CIA entre 1973 y1976, cuenta que durante las elecciones presidenciales de 1970, “la CIA debió dirigir todos los esfuerzos contra el marxista Allende. Ella se encargó de organizar una vasta campaña de propaganda contra su candidatura.” [4] La operación se llamó “Segunda Vía”. Todo por orden directa del presidente Richard Nixon.
Henry Kissinger, el consejero para la Seguridad Nacional del presidente, expresaría durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre Chile, el 27 de junio de 1970: “Yo no veo por qué debemos quedarnos indiferentes, mientras un país cae en el comunismo por culpa de la irresponsabilidad de su pueblo.” [5] O sea, la soberana decisión de los ciudadanos no podía ser válida si no estaba en concordancia con los intereses estadounidenses. Durante esta reunión se decidió sumar trescientos mil dólares a la operación de propaganda que ya se adelantaba.
Según la Comisión Church del senado, Richard Helms, jefe de la CIA desde 1966, envió a dos oficiales de la CIA, a los que conocía desde los primeros preparativos de invasión a Cuba, como responsables; ambos especialistas de la guerra psicológica y la desinformación; con importante participación en el golpe de Estado en Guatemala, y acababan de desembarcar de la guerra en Indochina: David Atlee Phillips y David Sánchez Morales. La Comisión del Senado dijo que una de las consignas que englobaba la campaña era: “La victoria de Allende significa la violencia y la represión estalinista.”
Pero el 4 de septiembre de 1970 Allende ganó las elecciones. Escribe Colby que “Nixon entró en cólera. Él estaba convencido de que la victoria de Allende haría pasar a Chile al campo de la revolución castrista y anti-americana, y que el resto de América Latina no tardaría en seguirle los pasos.” Prosigue el ex patrón de la CIA: Nixon convocó a Helms “y le impuso muy claramente la responsabilidad de evitar que Allende asumiera sus funciones.” En la misma reunión Nixon encargó a Kissinger darle un seguimiento estricto al complot.
Es que quedaba una posibilidad para evitar que Allende asumiera la presidencia: había triunfado pero con una mayoría relativa, debido a que las fuerzas de izquierda se habían dividido, carcomidas por la campaña mediática y/o el dinero que la CIA logró inyectar a ciertos grupos. Por tanto el Congreso chileno se debía reunir el 24 de octubre para decidir entre Allende y Jorge Alessandri, candidato del partido conservador y quien obtuviera la segunda votación. El plan de Washington era, entonces, comprar el voto de congresistas para que no confirmaran el triunfo del socialista. Helms envió a un “grupo de trabajo” que mantuvo una “actividad frenética” durante seis semanas”, según relata Colby. Esto tampoco funcionó y Allende sería declarado ganador de las elecciones.
Los operarios especiales de la CIA tomaron contacto con responsables políticos y militares para seleccionar aquellos que podrían estar listos para actuar contra Allende, “y determinar con ellos la ayuda financiera, las armas y el material que fuera necesario para barrerlo de la ruta hacia la presidencia”, según Colby.
La mayor esperanza se centró en las Fuerzas Armadas, pero todo dependía de su comandante, el general René Schneider. El problema que encontró la CIA es que este militar había expresado claramente que su institución respetaría la Constitución. Y Colby, en sus Memorias, reconoce con una naturalidad espeluznante: “Entonces era un hombre a matar. Se organiza contra él una tentativa de secuestro que termina mal: fue herido al oponer resistencia y muere poco después debido a las heridas.”
Según la Comisión Church el 22 de octubre, muy temprano en la mañana, la CIA entregó a conspiradores chilenos metralletas y municiones “esterilizadas”, denominadas así porque en caso de investigación no es posible determinar su origen. Horas después se produjo el atentado. Tres días después moriría Schneider, “el hombre a matar”. Inmediatamente el presidente Nixon envió un cínico mensaje a su homólogo chileno: “Yo quisiera hacerle parte de mi dolor ante este repugnante acto.” El sucesor de Schneider sería un tal general Pinochet.
El 3 de noviembre de 1970 Allende se posesionó como presidente: Nixon no le envió el regular mensaje de felicitación que exige el protocolo diplomático, ni el embajador estadounidense asistió a la investidura.
Ahora correspondía preparar la desestabilización del nuevo gobierno, lo cual se encargaría a la Dirección del Hemisferio Occidental de la Agencia. Una dependencia que desde 1972 tuvo como director a un oficial con gran experiencia en operaciones clandestinas: Ted Shackley. Y éste nombró a su hombre-sombra, Tom Clines, para que se concentrara en el “caso Allende”, teniendo bajo su responsabilidad a los viejos colegas Sánchez Morales y Atlee Phillips.
En marzo del siguiente año Bill Colby vuelve a ser el superior de Shackley y Clines como subdirector de Operaciones Especiales. Este trío regresaba de estar al frente de la guerra sucia en Indochina, muy particularmente en Vietnam.
Desde 1972 este equipo de la CIA, en Washington y Chile, fue desarrollando la operación más perfeccionada de desinformación y sabotaje económico que hasta ese momento se conociera en el mundo. Colby confesó que fue una “experiencia de laboratorio que demostró la eficacia de la inversión financiera para desacreditar y derrocar a un gobierno.” [6]
No fue todo. Según la Comisión del Senado estadounidense, la estación de la CIA en Santiago se dedicó a recoger toda la información necesaria para un eventual golpe de Estado. “Listas de personas a detener; infraestructuras y personal civil que debían ser protegidos con prioridad; instalaciones gubernamentales a ocupar; planes de urgencia previstos por el gobierno si se diera un levantamiento militar.” [7]
Según el ex funcionario del Departamento de Estado, William Blum, esta información sensible de Estado fue obtenida a partir de la “compra” de altos funcionarios y de dirigentes políticos de la coalición partidaria de Allende, La Unidad Popular [8] . Mientras que en Washington los empleados de la embajada chilena se quejaban de la desaparición de documentos, no sólo de la sede diplomática sino de sus propios domicilios. Sus comunicaciones fueron sometidas a escucha. Un trabajo realizado por el mismo equipo que muy poco después se involucraría en el Watergate. [9]
La acción contra Allende necesitó de una campaña internacional de difamación e intrigas. Buena parte de ella fue encargada a un inexperto en política exterior y casi desconocido político, aunque viejo conocido del presidente Nixon y de los hombres que adelantaban la operación: George H.W. Bush. Esa tarea la realizó como embajador en la ONU, función que ocupaba desde febrero de 1971. Cuando fue nombrado para el cargo nadie quiso recordar que pocos meses antes había logrado, como representante a la Cámara de Texas, que se restableciera en ese Estado la pena de muerte para los “homosexuales reincidentes”.
El 11 de septiembre de 1973 se da el sangriento golpe de Estado contra el gobierno de Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet, y se desata una terrible represión. Aunque Shackley había dejado su cargo poco antes de aquel fatídico día, fue la figura clave en el operativo. Su biógrafo afirma: “Salvador Allende murió durante el golpe. Cuando el humo se disipó, el General Augusto Pinochet, dirigente de la Junta Militar, estaba en el poder dictatorial, debido en parte al arduo trabajo de Shackley [...]” [10]
Casi un mes después, el 16 de octubre, Henry Kissinger recibiría el Premio Nobel de la Paz… Al año siguiente del golpe, mientras la dictadura seguía ensangrentando a la nación, el presidente Gerald Ford declaraba que los estadounidenses habían actuado “por los mejores intereses de los chilenos y, obviamente, para los de Estados Unidos.” [11]
Mientras que en 1980 el ex presidente Nixon escribiría: “Los detractores se preocupan únicamente por la represión política en Chile, e ignoran las libertades fruto de una economía libre […] Más que reclamar la perfección inmediata en Chile, deberíamos apoyar los progresos realizados.” [12]
(* Con algunos pocos cambios, este es un capitulo tomado del libro “El Equipo de Choque de la CIA”. El Viejo Topo, Barcelona, 2010.)
Notas:
1- Comisión especial presidida por el senador Frank Church: “Alleged Assassination Plots Involving foreign Leaders.” November, 1975. U.S. Government printing office 61-985, Washington, 1975.
2- Cover Action in Chile, 1963-1973. The Select Committe to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities, US Senate. Washington, 18 décembre 1975.
3- El presidente estadounidense Dwight David Eisenhower autorizó a la CIA el derrocamiento de Arbenz, aplicando un plan integral, inédito hasta ese momento en el continente, que contenía acciones de guerra sicológica, mercenaria y paramilitar, cuyo nombre en clave fue PBSUCCESS. Ver: Cullather, Nick. “Secret History: the CIA Classified Accounts of its Operations in Guatemala, 1952-1954″. Stanford University. 1999.
4- Colby, William. “30 ans de C.I.A.” Presses de la Renaissance. París, 1978.
5- Newsweek. Washington, 23 septembre 1974.
6- New York Times. 8 septembre 1974.
7- Cover Action in Chile, 1963-1973. Ob. Cit.
8- Blum, William. “Les guerres scélérates”. Parangon, París 2004.
9- Watergate se llamaba el edificio donde ese encontraban las oficinas del Partido Demócrata. Ilegalmente, en 1972 el presidente Nixon ordenó que fueran puestas bajo escucha. Ante las pruebas y el escándalo el presidente debió renunciar en agosto de 1974. Ver: Marchetti, Victor y Marks, John. “La CIA et le culte du renseignement”. Ed. Robert Laffont. París, 1975.
10- Corn, David. Blond Ghost, “Ted Shackley and the CIA’s Crusades”. Simon & Schuster. New York, 1994.
11- New York Times. 17 septembre 1974.
12- Nixon, Richard. “La vraie guerre”. Albin Michel. París, 1980.

EEUU solo se detendrá cuando los muertos estén en su propio jardín

http://www.contrainjerencia.com/?p=74321
adevertencia
De ejecutarse un ataque militar contra Siria, los aliados del país árabe tomarían medidas de represalia, así ha declarado este domingo el presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense de CBS.
Estas declaraciones del mandatario árabe se han producido en medio de la retórica belicista que ha adoptado Occidente contra el Gobierno sirio, acusándole de autorizar el uso de armas químicas en un ataque realizado el pasado mes de agosto en los suburbios de la capital siria de Damasco, alegaciones rechazadas de forma vehemente por el Ejecutivo del país árabe.
Los aliados de Siria ya están prontos para atacar y estarían ya distribuídos en todo el mundo listos para recibir la señal de Siria. No habrá perdón para ninguno de los amigos de EEUU más influyentes, señalan algunas fuentes. Precisamente una fuente que solicitó el anonimato afirmó, para dejar constancia que “no habrá blanco excluído” de  los ataques. Al preguntar el cronista qué se refería, la fuente dijo: “Si golpean civiles, morirán civiles, si golpean instalaciones públicas atacaremos instalaciones públicas de cualquier parte del mundo, y si deciden utilizar terrorismo de Estado tendrán terrorismo por siempre” y si mueren niños sirios, morirán niños occidentales”….”EEUU solo se dentendrá cuando la guerra llegue a su jardín” dijo.
ASSAD DESMIENTE HABER UTILIZADO METERIAL QUIMICO ALGUNO EN SU PAÍS
“No hay evidencia de que haya utilizado armas químicas contra mi propio pueblo”, ha afirmado Al-Asad durante la entrevista, celebrada en el palacio presidencial.
Ha asegurado firmemente que las pruebas aportadas por el Gobierno de Washington no son concluyentes.
Se trata de la primera entrevista que concede el presidente sirio a un medio estadounidense en más de dos años del conflicto que aqueja al Estado árabe.
La entrevista íntegra, conforme al periodista estadounidense Charlie Rose, será emitida este lunes por la mañana en el programa “The Charlie Rose Show” de la CBS.
La crisis siria se ha profundizado después de que el pasado 21 de agosto, los terroristas acusaran al Gobierno sirio de haber matado a unas 1300 personas en un ataque con armas químicas en una zona cerca de Damasco.
Sin embargo, el Gobierno y el Ejército sirios han rechazado esas acusaciones y aseguran que no han utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

Día de Wagner en San Petersburgo

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_09/Dia-de-Wagner-en-San-Petersburgo-9316/

Рихард Вагнер
Descargar

Dos eminentes directores de orquesta de la contemporaneidad la misma noche, en la misma ciudad interpretan la música del mismo autor. El maestro israelí Daniel Barenboim y su colega ruso Valeri Guérguiev, se puede decir que sin ponerse de acuerdo, declararon el 8 de septiembre como Día de Richard Wagner en San Petersburgo. Las obras del clásico compositor alemán, cuyo 200 Aniversario se conmemora este año, serán escuchadas en los Teatros Mijáilovski y Mariinski.

La orquesta sinfónica alemana Staatskapelle de Berlín encabezada por su director musical Daniel Barenboim llegó de gira al Teatro de Ópera y Ballet Mijáilovski.
Muchas cosas vinculan al Maestro Barenboim con Rusia, no sólo impresiones musicales. Como él mismo dice: "mi mujer es rusa, lo que significa que mis hijos son mitad rusos, todos mis abuelos también son originarios de Rusia, ellos emigraron a Argentina en 1903". El conductor dedica su primera presentación en San Petersburgo con la Orquesta Estatal de Berlín a dos aniversarios: doscientos años del natalicio de Richard Wagner y ciento ochenta del Teatro Mijáilovski. Será la primera vez que Daniel Barenboim y su orquesta alemana suban a uno de los escenarios más antiguos de San Petersburgo. Antes del concierto los músicos tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad. El Maestro Barenboim, transmitiendo las impresiones de todos, señaló: "El Teatro Mijáilovski es extraordinariame nte bello y por sí solo sirve de invitación a la música".
La Sala de Conciertos del Teatro Mariinski, construido hace tan sólo algunos años, posee otro tipo de belleza. También es diferente el programa del concierto. El Maestro Valeri Guérguiev, la orquesta y los artistas del Teatro Mariinski, presentarán por ejemplo un fragmento de la última ópera de Wagner Parsifal. Por otra parte, Guérguiev y su famoso elenco pudieron haber recurrido a cualquiera de las óperas más eminentes del compositor alemán. El Teatro Mariinski es el único en Rusia en haber escenificado ocho de las 13 obras para escenarios musicales de Wagner. Entre ellas está el gigantesco ciclo Anillo de Nibelungo que fuera presentado durante la gira por Japón, la República de Corea, Gran Bretaña y EEUU. La grabación de una de las óperas del ciclo bajo el sello de Mariinski obtuvo el galardón más importante en Alemania Echo Klassik. Hace literalmente algunos días, el 2 de septiembre, con el mismo sello salió otra de las cuatro óperas del Anillo del Nibelungo. Valeri Guérguiev habla del trabajo sobre ese ciclo:
–Es una obra importantísima que Richard Wagner estuvo componiendo tal vez la mitad de su vida. El anillo…"se lee" y "se vuelve a leer" durante ya muchas, muchas décadas. Y me gustaría que la versión rusa del Anillo… también sea considerada interesante, prestigiada, peculiar.
El Día de Wagner les augura a los melómanos de San Petersburgo no sólo una fiesta musical, sino también una difícil elección. ¿A dónde ir: al Teatro Mariinski o al Mijáilovski, por qué optar: por fragmentos sinfónicos de óperas o por la misma ópera, aunque no sea completa? Y, por último. ¿A cuál de los dos directores: a Barenboim o a Guérguiev, entregar su corazón por una noche? ¡Ya que ¡ambos son formidables!

Cirque du Soleil en Moscú

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_07/Cirque-du-Soleil-en-Moscu-9168/

Cirque du Soleil Универсиада 2013 Казань Цирк дю солей

El famoso circo canadiense Cirque du Soleil trae este sábado a Moscú uno de su más famosos y bellos espectáculos, Kooza, que es una retrospectiva de la labor de la compañía desde 1984. La crítica ya ha calificado esta obra como una verdadera remontada a los orígenes del arte circense.

Kooza es el sexto espectáculo que presenta Cirque du Soleil en la capital rusa. Los moscovitas se están familiarizando con su mágico ambiente desde hace ya una semana, cuando, en presencia de cientos de espectadores, se montó en cuestión de minutos una enorme cúpula en el famoso barrio capitalino Lushnikí. El lugar enseguida se convirtió en escenario de un grandioso flashmob con lanzamientos de cometas. A petición de los organizadores, los protagonistas de la acción vestían trajes a rayas en honor del simpático e ingenuo personaje central de Kooza, el payaso Simplón, que, vestido con un holgado mono a rayas, trata de encontrar su lugar en este mundo. Anda todo el tiempo con una cometa de papel que simboliza el sueño de su vida, pero jamás logra hacerla volar. Deambula por el mundo encontrando a muchos personajes ridículos, frívolos y absurdos que tratan de ponerlo todo patas arriba… Con vistas a este estreno en Moscú, el director artístico de Cirque du Soleil, Michael Smith, concedió una entrevista a la televisión rusa:
-Cualquier espectáculo parte de una idea originaria. La palabra kooza se deriva de la voz sánscrita koza que quiere decir “cajita”, “escriño”. Es una cajita negra que no lleva ninguna inscripción encima, pero, al abrirla, uno encuentra dentro de la misma un montón de sorpresas y cosas inverosímiles.
Antes que nada, Kooza es un espectáculo de acrobacia increíblemente difícil y peligrosa. El público queda pasmado de susto. La actuación de payasos ameniza el ambiente, enlazando los números de una acrobacia “más allá de las capacidades humanas” en una trama única con pantomimas de payasos “tristes” y escandalosas travestías de numerosos “locos” y otros personajes cómicos.
Como es sabido, Cirque du Soleil es un elenco internacional. En Kooza participan ciento cincuenta actores de veintiún países. Un tercio de ellos proviene de los expaíses soviéticos. Se sienten sobre todo felices al llegar a Moscú donde Cirque du Soleil actuará durante más de un mes. El programa incluye cuarenta funciones increíblemente difíciles y hermosas.
mj/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El programa Escucha Chile de Radio Moscú es parte de la historia de Chile

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_09/programa-Escucha-Chile-Radio-Moscu-historia-Chile/

El programa Escucha Chile de Radio Moscú es parte de la historia de Chile
Descargar

El 11 de septiembre cumplen cuarenta años del golpe de Estado de Chile, cuando aquel mismo día de 1973 fue derrocado el Gobierno de Salvador Allende y en el país se instauró la dictadura del general Augusto Pinochet.

El golpe militar originó un éxodo de chilenos al exterior, muchos de ellos encontraron su segunda patria en la entonces Unión Soviética, incluidos los periodistas que entre 1974 y 1988 formaron parte de la plantilla de Radio Moscú (el nombre antigua de nuestra emisora), haciendo el programa Escucha Chile, una voz de la verdad sobre lo que ocurría en el país andino en tiempos de la dictadura. 
Con toda la razón, siempre y cuando hablamos del régimen de Pinochet, que duró dieciséis años, nos acordamos del programa Escucha Chile y de quienes lo hacían a diario. 
Uno de los chilenos que entre 1974 y 1980 formaba parte de la plantilla de ese programa es Eduardo Labarca, periodista, escritor y traductor profesional, quien en entrevista telefónica con La Voz de Rusia compartió sus recuerdos sobre Escucha Chileel programa resistente al régimen militar: 
El programa Escucha Chile de Radio Moscú es parte de la historia de Chile. 
El programa Escucha Chile tuvo una enorme repercusión: era, sobre todo en el primer período de la dictadura de Pinochet, una de las formas principales de información que tenía la población, la más importante, porque se cerraron todos los medios de comunicación o quedaron en manos de los militares. 
Y esta radio, donde estábamos nosotros, desde tan lejos estaba sin embargo muy cerca, le gente la escuchaba. La calidad de la transmisión era muy potente y se oía. 
Y Radio Moscú daba las informaciones sobre los actos represivos de la dictadura que nos llegaban por muchas vías. Nosotros recibíamos allí en Moscú informaciones que llegaban, algunas, prácticamente directamente de Chile por diversas maneras. Algunas por vías diplomáticas, otras por teléfono: personas que llamaban a parientes en cualquier país y ellos nos llamaban a nosotros, y la Radio Moscú el, prgrama Escucha Chile, salvó muchas vidas. Porque cuando una persona detenida fue sacada de su casa por la noche y llegaba a algún lugar desconocido, la familia, los vecinos, los amigos, los compañeros trataban de hacernos llegar la noticia por cualquier vía, pero lo más rápidamente posible. 
Entonces, nosotros a veces de día y de noche, recibíamos llamadas, recibíamos a veces por los teletipos que existían entonces, por muchas vías recibíamos las noticias. Si a alguien le secuestraban a un hermanmo, o un amigo, lo que hacía era que trataba de comunicarse con algún chileno -que estuviera ya sea en Agrentina, o en Francia, o en España, o en Estados Unidos, o en Canadá- por teléfono y darle la noticia. Y esa persona nos nos llamaba. 
Nosotros teníamos los teléfonos “abiertos”: teníamos varios números que los exiliados chilenos conocían –números de teléfonos de Radio Moscú, del programa Escucha Chile. Entonces, nos llamaban y nosotros dábamos la noticia inmediatamente, a veces con diferencia, qué sé yo, de mediahora, una hora. Habían detenido a alguién, y nosotros, si estábamos en nuestro horario de transmisión, dábamos la noticia. Y eso tenía repercusión en Chile instantánea. 
Tal es así que el programa Escucha Chile era grabado, era estudiado por la gente de la dictadura. Y en los propios campos de concentración y centros de tortura era frecuente que los propios militares o torturadores pusieran el programa Escucha Chile. Era una cosa desafiante. Ellos a veces, cuando estaban interrogando a alguién, ponían el programa y se burlaban, pero en el fondo tenían mucho temor. 
Nosotros hacíamos la “lista negra” de los torturadores y criminales, y cada nombre de un militar que llegaba a nuestro conocimiento lo repetíamos en cada programa dando la lista de nombres y ellos tenían mucho temor de salir en esa lista. Esa lista protegió a mucha gente y salvó de algunos represores que al estar allí tuvieron temor. 
Y, como digo, las denuncias de las detenciones, al hacerse públicas, no podía la dictadura ocultar el hecho, además eso repercutía en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, en las organizaciones no gubernamentales, que recogían la información, y era un gran altoparlante difusor. Porque además, Radio Moscú en su programa no solo se ecuchaba en Chile, lo escuchaba todo el exilio, entonces, lo que allí se decía eran las noticias saliendo diariamente. Nosotros dábamos noticias y recibíamos muchísimas noticias de muchísimas fuentes. 
Incluso en un momento recibíamos los diarios, los periódicos de Chile prácticamente al día sigueinte. Esos llegaban por línea aérea SAS escandinava que tenía vuelos a Santiago: llegaban a Helsinki, y de allí en un vuelo de Aeroflot venían a Moscú y tenían preferencia. Llegaban al aeropuerto y –rrrum- los mandaban en paquete a la radio y nosotros al día siguiente estábamos leyendo la prensa chilena, nos relataban de mucha actualidad, de todo lo que estaba pasando, podíamos decir de hasta las películas que se estaban dando en el cine, los partidos de fútbol, comentábamos, y eso nos daba una aspecto de radio interna. Que lo era, era una radio interna aunque estaba en Moscú. Muy informada, muy dinámica, mucho más abierta y muchísimo más informada que las radios que estaban transmitiendo en Chile. 
Hasta aquí el relato del escritor y periodista chileno Eduardo Labarca sobre lo que era Escucha Chile, un programa de Radio Moscú, que salía al aire durante la dictadura de Pinochet. 
En la segunda parte de sus memorias Eduardo Labarca les contará qué supuso para él, en su formación personal, el período entre 1974 y 1980, cuando vivió y trabajó en Moscú. 
vs/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_09/programa-Escucha-Chile-Radio-Moscu-historia-Chile/

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 09 de septiembre de 2013.

el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 09 de septiembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=472891


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


En Portada: Pdvsa presentará hoy informe sobre siniestro en Amuay. Rafael Ramírez confirmó que fue producto de un sabotaje.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-09

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


09-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz: la derecha se mantiene en disputa

2-Arzobispo aplaude la prohibición de químicos

3-Arzobispo insta a diputados a dar la información sobre sus asesores

4-Arzobispo capitalino apoya a Sala Constitucional: No es necesario el voto por rostro en 2014
5-Mario Valiente: “Yo dije que agarro mi fusil y defiendo a mi país, y lo repito: lo haría”

6-Partidos redoblan sus apuestas para inicios de campaña

7-Saca inscribirá a UNIDAD en el TSE antes del 17 de septiembre

8-Feligreses oraron para detener conflicto armado en Siria

9-14,7% de mujeres no saben leer y escribir en El Salvador

10-Principales deudores del fisco: comercio y servicios

11-Salvadoreños han invertido al menos $894.2 mll. en el exterior

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Toda Venezuela secundará al papa en oración de paz por Siria, según Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz: la derecha se mantiene en disputa

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, descartó ayer que en su partido surjan disidencias de cara a las elecciones presidenciales. El aún alcalde de Santa Tecla afirmó que su partido está fortalecido y que el escenario planteado únicamente se da “entre los partidos de derecha”. “Somos un partido fuerte, unido, integrado, y con una fórmula presidencial comprometida. Hoy por hoy es el partido más unido, y con capacidad de despliegue en todo el territorio nacional”, aseguró.
De acuerdo con Ortiz, las disputas por militantes entre los partidos de derecha demuestra que “ni un partido o el otro están capacitados para gobernar este país”. 
Estas declaraciones del candidato a la vicepresidencia fueron hechas antes de participar en el “Encuentro de juventudes tecleñas”, realizado en el Complejo Acuático El Cafetalón, en Santa Tecla, donde se reunió con jóvenes del municipio y expuso algunos de los planes contenidos en la propuesta de gobierno de la fórmula efemelenista. Más temprano, Ortiz participó como invitado en la inauguración de la Copa Alba en Cuscatlán. Allí el aspirante a la vicepresidencia en 2014 aseguró que seguirá preocupándose por fomentar la práctica del deporte a escala nacional si la fórmula presidencial a la que pertenece, junto con Salvador Sánchez Cerén, gana las elecciones. “Me comprometo a apostarle al deporte”, enfatizó.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/09/oscar-ortiz-la-derecha-se-mantiene-en-disputa

2-Arzobispo aplaude la prohibición de químicos

El máximo responsable de la Iglesia católica de El Salvador aprobó ayer la prohibición de 53 agroquímicos que realizó la Asamblea Legislativa el jueves, como respuesta a los casos de fallecimiento por enfermedad renal crónica no tradicional que han ocurrido en municipios en el interior del país.
“A mí, sinceramente, me complace mucho el hecho de que se haya prohibido esos químicos porque es proteger la vida y salud de esas personas. Qué tarde se ha hecho, esos agroquímicos ya han sido prohibidos en otros países hace tiempo, también aquí debió haberse prohibido antes y habríamos evitado las enfermedades y muertes que ya tuvimos”, expresó monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.
Cuatro gremiales del sector agrícola y agroindustrial desaprobaron la medida y pidieron al presidente Mauricio Funes que vete el decreto que enviaron los diputados. Argumentan que la productividad del país caería en 80 % si se incluyen herbicidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y pesticidas en la lista prohibida por los diputados.
No obstante, Escobar defendió la moción para que el decreto se transforme en ley de la República. “En una justa escala de valores, la vida y la salud son principales y habrá que invitar a los productores de estos químicos a comprender la situación. Habrá otras formas de atender la agricultura, pero no dañando la salud de las personas”, declaró. 
El arzobispo también se refirió a la protesta que realizaron el viernes habitantes de la colonia San Luis, en Santo Tomás, por la instalación de una fábrica de baterías. “Hacen muy bien en protestar. Debemos velar por el ambiente y la salud de las personas como máxima prioridad”, dijo Escobar.

3-Arzobispo insta a diputados a dar la información sobre sus asesores

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, instó a la Asamblea Legislativa a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, dando a conocer la información de sus asesores que le ha sido requerida con base en esa normativa.
"La Ley está vigente y habría que cumplirla de buena voluntad", declaró el prelado católico durante su conferencia de prensa dominical en la Catedral Metropolitana.
Cuando se le preguntó sobre la negativa de la Asamblea a revelar la lista de sus asesores, pese a que le ha sido requerida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), monseñor Escobar Alas afirmó que "aplicar esta Ley es otro paso y vemos que hay dificultad, que cuesta. Ojalá que vayamos obedeciendo a la ley".
El IAIP ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra la Asamblea, que se ha limitado a decir que dicha nómina "es confidencial". Hasta ahora sólo el opositor partido ARENA ha divulgado los nombres de sus asesores.
"Entiendo que nos cueste avanzar (en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública) cuando no ha sido la costumbre, cuando no ha sido la práctica, pero es importante que lo hagamos", enfatizó el prelado.
"En todos los países democráticos las finanzas públicas están siempre a la orden de la sociedad", remarcó.
El artículo 26 de la LAIP reza que "tendrán acceso a información confidencial y reservada las autoridades competentes en el marco de sus atribuciones legales".
4-Arzobispo capitalino apoya a Sala Constitucional: No es necesario el voto por rostro en 2014
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, avaló este domingo la resolución emitida el viernes por la Sala de lo Constitucional, la cual rechaza el voto por rostro para las elecciones presidenciales del próximo año.
El religioso señaló que está de acuerdo con la resolución de los magistrados constitucionalistas porque en las elecciones presidenciales los votantes eligen directamente a los funcionarios; mientras que en las elecciones para diputados era el partido el encargado de designar a los diputados electos. En este último caso, si hacía sentido el voto por caras.
“Me parece justa la sentencia de la Corte, porque que haya foto es conveniente en elecciones de diputados y alcaldes y sabemos bien por quién se está votando. Pero en las elecciones presidenciales la población identifica muy bien al candidato con la bandera de su partido”, dijo el obispo.
Para el jerarca de la iglesia Católica, en las elecciones presidenciales no hay forma de que haya confusión entre los votantes porque las opciones de candidatos no son tantas para generarla; además considera que la decisión de los magistrados de la Corte Suprema es justa.
“Debemos ser respetuosos de la ley y considero que la resolución es justa", sostuvo.
"Felicito a los magistrados por la resolución, a la población y a los partidos políticos que han aceptado con respeto esta sentencia y esperamos que las elecciones se den como se tienen que dar, en un ambiente de armonía”, reiteró Escobar Alas.
5-Mario Valiente: “Yo dije que agarro mi fusil y defiendo a mi país, y lo repito: lo haría”
El diputado de ARENA, Mario Valiente dijo que volvería a decir las mismas palabras por las que fue duramente criticado por el presidente Mauricio Funes en su programa de radio de todos los sábados y en el que además le exhortó a que rectificara sus palabras. En un video publicado este domingo, Valiente reitera su posición al respecto.
“Las palabras son mías. Yo Mario Valiente, no el doctor Quijano... yo dije que agarro mi fusil y defiendo a mi país, y lo repito, lo haría…”, dijo Valiente como respuesta al presidente Funes.
El diputado dijo a Diario La Página que de no darse el finiquito de la Corte de Cuentas a Norman Quijano, "vamos a tener otra guerra y yo seré el primero en tomar el fusil".
Valiente dio estas declaraciones ante el escenario en el que la candidatura de Norman Quijano peligra por un proceso que tiene abierto en la Corte de Cuentas por supuesta malversación de $583 mil.
Quijano no ha podido desvanecer, a más de un año, los reparos en su contra ante la Corte de Cuentas por malversación de fondos. De recibir sentencia condenatoria, Quijano no obtendria el finiquito necesario para su candidatura y sería inhabilitado para ejercer cargos públicos ha dicho la Corte de Cuentas. 
“Yo dije, si después de todo lo que ha pasado en el país, esta gente que no quiere que el doctor Quijano sea presidente con chanchadas y haciendo ignorancia de las leyes y los procesos le van a impedir ser candidato entonces no hemos aprendido nada”, continuó sin mencionar que no se echará para atrás.

6-Partidos redoblan sus apuestas para inicios de campaña

Los partidos políticos han venido sonando con cierta intensidad sus tambores de guerra electoral utilizando el espacio mediático para seducir desde ya al electorado. Ahora preparan otra avanzada a partir del próximo 23 de septiembre, fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral convoque oficialmente a las presidenciales de 2014.
¿Cómo se están preparando para la etapa final de esta guerra electoral? ¿Qué armas utilizarán para seducir a los votantes? ¿Cuáles serán sus ofertas claves? Para encontrar esas respuestas, El Diario de Hoy entrevistó a los jefes de campaña o designados por los tres candidatos que, según las preferencias electorales, tienen más posibilidades.
Jorge Velado, presidente de ARENA, plantea que la fortaleza más grande que tienen es la organización territorial, tan es así que dicen tener organización en los 262 municipios. Con ese trabajo, agrega, han consolidado el voto duro y el liderazgo que mantiene el partido.
Según el tricolor, hoy pasarán a la etapa de presentación de las principales propuestas del Plan País para resolver los grandes problemas.
El FMLN peleará por mantenerse en el poder y seguirá montando su campaña en las obras "exitosas" del gobierno, ofrecer su mantenimiento y ampliación también será clave para seducir al electorado.
Pero a decir de Roberto Lorenzana, el portavoz del partido oficial, también será determinante si logran convencer que, con sus propuestas económicas, entre ellas la adhesión a la iniciativa Petrocaribe, harán crecer la economía y harán sostenible la continuidad de los programas sociales y los nuevos.
7-Saca inscribirá a UNIDAD en el TSE antes del 17 de septiembre
El candidato presidencial Tony Saca aseguró que antes del 17 de septiembre inscribirá a la coalición UNIDAD ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta forma Saca afirmó que participará en las elecciones de 2014 con la bandera de dicho movimiento, la cual aparecerá en la papeleta de votación.
“Ya está listo el documento y lo presentaremos al Tribunal Supremo Electoral. Presentaremos la bandera de Unidad que aparecerá en la papeleta de votación”, informó.
Durante una reunión este domingo con simpatizantes del movimiento UNIDAD en Zacatecoluca, Saca agradeció a los partidos de la coalición que preside por haber abandonado sus banderas para sumarse al proyecto, que es la plataforma de su candidatura.
"Agradezco a los partidos que abandonaron su bandera e hicieron un solo Movimiento que ha puesto a temblar a las extremas que juntas se oponen a nosotros", dijo al respecto. 
La masiva reunión se desarrolló en el centro de Zacatecoluca, donde dirigentes del PDC, PCN y GANA se dirigieron a la concurrencia reiterando su decisión de trabajar en el campo para avanzar en más apoyos que conviertan de nuevo al ex mandatario en el gobernante del país.
“La patria transita por momentos difíciles, exige un líder con valentía, entusiasmo, voluntad y conocimiento Que no nos detenga la soberbia de las extremas. Somos un movimiento transparente que está apoyando la candidatura de Tony Saca”, dijeron a la multitud.  

8-Feligreses oraron para detener conflicto armado en Siria

Cientos de feligreses se unieron esta mañana en la cripta de Monseñor Romero, en Catedral Metropolitana, para expresar su solidaridad con el pueblo de Siria, en el marco de un posible ataque de Estados Unidos.
Los asistentes se unieron al llamado del Papa Francisco, quien esta semana  pidió a todo el mundo orar  por la paz en Siria.
“Estamos ante un sistema mundial que se alimenta de la mentira y de la fuerza de las armas para legalizar sus ambiciones. Rogamos porque se construya la paz y evitar un nuevo genocidio”, expresaron asistentes al evento ecuménico.
El sacerdote Mauricio Merino, encargado de la misa dominical, lamentó las consecuencias que traería un conflicto armado contra el pueblo Sirio.
“La guerra civil tiene una serie de causas irresueltas, un problema geopolítico con una serie de intereses económicos y políticos; la guerra en si misma es un mal para la humanidad porque genera muerte, dolor, pobreza, y mayores niveles de opresión", afirmó.
Ayer, otro grupo de feligreses se reunieron con representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), para reflexionar sobre  la situación en el país oriental.
En dicho encuentro, los asistentes también pidieron por el fortalecimiento de las vías democráticas, a través de Diálogo, en Siria, “con la  guerra lo que se hace es complicar más la situación”, concluyeron.

9-14,7% de mujeres no saben leer y escribir en El Salvador

El no poder escribir, ni leer una palabra ha marcado la historia de miles de personas alrededor del mundo y en El Salvador dicha situación no es la excepción.
De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), hasta el año 2012, 644,878 personas en el país eran catalogadas como analfabetas.  Esto supone un  12,4% de la población, del cual el 7,8% son mujeres y 4,6% hombres. Sin embargo a nivel nacional las mujeres analfabetas representan el 14,7 % de la población femenina total, mientras que la población masculina es el 9,9%.
La mayoría de estas mujeres tienen entre 15 y 25 años; es decir, se encuentran en una etapa generacional en la que todavía son económicamente productivas para la sociedad.
“Pero no pueden a veces acceder a un empleo con mejores condiciones porque en los trabajos les exigen que puedan leer”, indicó Angélica Paniagua, directora del programa nacional de alfabetización.

10-Principales deudores del fisco: comercio y servicios

Las empresas y contribuyentes individuales que más dinero adeudan al fisco están destacados en las actividades de comercio y servicios. El Ministerio de Hacienda (MH) tiene registrados 1,146 procesos activos por no cumplir obligaciones tributarias. En el conjunto de procesos, 514 corresponden a empresas o personas clasificadas en las actividades de comercio y servicios. La información está disponible en el informe de rendición de cuentas correspondiente a junio 2013, que se ha colgado en página electrónica del MH.
Estos casos se originaron en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) e involucra a 619 contribuyentes pequeños, medianos y grandes. La suma de impuestos, retenciones y multas que se estaría cobrando a los supuestos deudores llega a $362.4 millones.
Mientras, la Dirección General de Aduanas (DGA) reporta 380 procesos distribuidos en 243 contribuyentes. El monto que reúne la DGA pendiente de pago llega a $26.6 millones. 
Por otro lado, no todos los procesos están en la misma etapa. Fuera del MH, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene en su agenda 232 casos por $93.5 millones, mientras que en la Fiscalía General de la República (FGR) están pendientes 281 cobros por $37.8 millones. 
Según Fernando Díaz, subdirector de fiscalización de la DGII en el MH, el impuesto que más casos ha levantado es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), “el que se aplica sobre las utilidades... El fuerte es la renta seguido del IVA”, sostuvo. El IVA se aplica al consumo de bienes y servicios.

11-Salvadoreños han invertido al menos $894.2 mll. en el exterior

Hasta 2011, los salvadoreños han invertido al menos $894.2 millones en diversos países del mundo, revelan datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), retomados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Xiomara Hurtado, jefa de Balanza de Pagos del BCR, explicó que muchas empresas salvadoreñas mantienen en reserva la información sobre las inversiones que realizan en el extranjero, y por ello el Banco recurre a la Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa (ECID), del FMI, que se realiza desde 2009 y en la que actualmente participan 77 economías. Esta encuesta recopila información sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) que entra y sale de cada país participante.
La encuesta de 2011, la más reciente, indica que nueve países de los 77 que brindaron información al FMI, reportaron inversión salvadoreña que alcanzó un saldo de $894.2 millones, $67.8 millones más que en 2010, cuando el acumulado fue de $826.4 millones.
Hurtado indicó que Centroamérica es el principal destino del capital salvadoreño. Honduras lidera la lista con $333.8 millones, saldo $26.2 millones superior al de 2010, que fue $307.7 millones.
Le sigue Costa Rica con $230.9 millones ($26.2 millones más), Panamá con $209.5 millones ($10.4 millones menos) y Guatemala, con $125.8 millones ($17.6 millones más). De Nicaragua no se poseen datos.
Los proyectos que más se están desarrollando en la región, con capital salvadoreño, forman parte del mercado inmobiliario, con hoteles y centros comerciales. Sin embargo, la encuesta del FMI no brinda información distribuida por rubro económico.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Toda Venezuela secundará al papa en oración de paz por Siria, según Maduro 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, previó hoy que a excepción de “los fascistas pinochetistas”, la población venezolana se sumará mañana al día de ayuno y oración mundial por la paz en Siria convocado por el papa Francisco.
“¿Quienes están en contra de la guerra? ¡Toda Venezuela! ¿Quienes están a favor de la guerra contra Siria? ¡La derecha fascista, los fascistas venezolanos seguidores de (el dictador chileno Augusto) Pinochet!”, manifestó Maduro en una alocución televisada.
El gobernante confirmó que personalmente participará en la jornada de oración y ayuno que el sumo pontífice convocó hace cinco días, cuando dedicó el rezo del Ángelus a hacer un llamado para que “no haya más guerras”.
En cambio, los “fascistas pinochetistas”, insistió el gobernante venezolano, sostienen “que Estados Unidos debe bombardear Siria pronto”.
Maduro califica de “fascista y pinochetista” al líder opositor Henrique Capriles luego de que este visitara a finales de julio pasado la residencia del senador Jovito Novoa para una reunión privada con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Novoa, remarcó Maduro tras esa cita, fue subsecretario privado de Pinochet, “el dictador fascista, el que desapareció a 10.000 jóvenes chilenos, el que privatizó la educación, la salud y todos los servicios públicos”.
El presidente de Venezuela añadió hoy que Capriles y sus seguidores “se burlan del ayuno”, en tanto que él y sus afines “creemos que el papa ha hecho lo que tiene que hacer: convocar a toda la humanidad (…) a que elevemos una oración colectiva mundial a nuestro dios creador para que evite una tercera guerra mundial”.
También increpó a quienes estiman que lo que suceda en Siria no tendrá mayores repercusiones mundiales.
“No queremos una tercera guerra mundial, por nuestros hijos, nuestras hijas, pero no vayan a creer que porque los misiles van a caer en Siria (…) no va a influir en la vida del resto del planeta. ¡Claro que va a influir!”, subrayó.
“No solo el dolor que nos va a dar ver cómo vuelven a matar niños árabes, como hicieron en Irak, como hace Israel todo los días con los niños de Palestina (…), no solo por eso, sino porque (si la amenaza de un ataque a Siria se concreta) va a desatar una conflagración mundial”, vaticinó.
El pasado 1 de septiembre el papa Francisco convocó la jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo, al tiempo que manifestó su preocupación por el “dramático desarrollo que se presenta en Siria”.