ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de septiembre de 2013

PEDIRÁN LIBERTAD CONDICIONAL PARA CARLOS PERLA






¿QUÉ OPINA DE LOS FAVORES QUE LA JUSTICIA A VECES HACE A LOS GRANDES DELINCUENTES DE EL SALVADOR?... JUZGUE USTED

Ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, esta mañana, el abogado Armando González quien representa al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla Parada; solicitará, esta mañana, la libertad condicional para el exfuncionario.

"No estamos pidiendo algo ilegal. Él (Perla) es mayor de 60 años, ya cumplió la media pena y sufre enfermedades degenerativas", detalló Gónzalez, cuando asistía, junto a su cliente, a la audiencia especial de revisión de pena, que se programó en el juzgado.

Perla Parada fue condenado el 13 de julio de 2007 a purgar 15 años de prisión por los delitos de peculado (apropiación de fondos o bienes bajo su custodia), negociaciones y asociaciones ilícitas.

El ex funcionario recibió sobornos para otorgar millonarias licitaciones a varias empresas. Sin embargo, este se encontraba arrestado desde enero de 2004, cuando fue ubicado en Francia, meses después de que el escándalo de corrupción en la autónoma se hizo público.


Fuente: La Prensa Gráfica
http://bit.ly/1edpUK7

Preparan el plan de entrega de armas químicas sirias

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/7228-preparan-el-plan-de-entrega-de-armas-qu%C3%ADmicas-sirias

Se trata de propuestas concretas que se presentarán a todas las partes interesadas, EE.UU. incluido, puntualizó el canciller ruso.

Se comprometió, además, a que el documento final sea redactado en cooperación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y los países miembros de la Convención sobre armas químicas.

Al mismo tiempo, Lavrov puntualizó que la iniciativa de trasladar este tipo de armamento a determinados lugares seguros en territorio sirio y destruirlo después no es precisamente una iniciativa rusa. Insistió en que Moscú quiere usar cualquier oportunidad para la pacificación del conflicto, por mínima que sea, y por eso aprovechó el comentario del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien sugirió la posibilidad de suspender un ataque contra Siria si Damasco se desprendía de sus arsenales químicos bajo el control internacional.

En cuanto a los comentarios contradictorios que surgieron en EE.UU. en respuesta a las negociaciones entre Rusia y Siria al respecto, el canciller dijo que él considera que las decisiones de ese tipo en EE.UU. las toma el presidente del país y mencionó la entrevista de Obama el lunes por la noche donde este mencionó que un plan concreto de traspaso de los arsenales sería un gran avance que podría suspender la invasión.

El canciller ruso subrayó también que la destrucción de armas químicas en Siria no suspende la investigación internacional sobre su uso. Insistió en que los inspectores de la ONU deben volver al país y que la comunidad internacional analice todos los factores y testimonios. "Debe establecerse la verdad y los culpables deben presentarse ante la justicia", insistió.

Cabe mencionar que el ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, actualmente de visita en Moscú, apoyó la iniciativa de poner las armas químicas sirias bajo el control internacional, pero hizo referencia a la reciente resolución de la Liga Árabe que había responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad de los ataques químicos en Siria. Insistió en que aunque las tropas gubernamentales no hubieran usado ese armamento, las autoridades en todo caso son responsables de todo lo que está pasando en el territorio del país.

Según datos de expertos israelíes, las armas químicas sirias hoy en día se almacenan en 15 instalaciones en cinco regiones del país: en los alrededores de las ciudades de Homs, Alepo, Latakia, Hama y Al Safirah.


Menea y vencerás...

El Vaticano confirma la destitución del Nuncio (Embajador) en la República Dominicana por pederasta



http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/7222-el-vaticano-confirma-la-destituci%C3%B3n-del-nuncio-embajador-en-la-rep%C3%BAblica-dominicana-por-pederasta


El Vaticano relevó de sus funciones a su embajador en República Dominicana a la espera de una investigación luego que medios del país caribeño lo acusaron de pedofilia, dijo el miércoles el portavoz de la Santa Sede. Federico Lombardi informó que el Vaticano había iniciado una investigación sobre el arzobispo Josef Wesolowski, quien ha sido nuncio (embajador) en Santo Domingo por casi seis años.
“Ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación”, dijo Lombardi al ser consultado sobre las acusaciones contra Wesolowski en medios dominicanos. El portavoz del Vaticano precisó que Wesolowski fue separado del cargo “en las últimas semanas”, específicamente por las acusaciones de pedofilia. Wesolowski no pudo ser contactado para comentar su alejamiento.
Las acusaciones sobre el nuncio cobraron fuerza en los medios dominicanos luego que monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, exigió que la Santa Sede lo procesara, debido a que tiene inmunidad diplomática.
Núñez, quien confirmó la imputación de abuso sexual contra siete menores, dijo a periodistas que el caso “avergüenza, lastima y hace daño a la conciencia de los católicos y a la sociedad dominicana”. Wesolowski fue sacado del país en marzo luego que el Vaticano se enteró de que andaba en “malos pasos”, agregó.

Menea y vencerás...

España anunció estar dispuesta a colaborar con EEUU en ataque a Siria

  http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/7227-espa%C3%B1a-anunci%C3%B3-estar-dispuesta-a-colaborar-con-eeuu-en-ataque-a-siria


España está dispuesta a permitir el uso de sus bases para una eventual intervención militar de Estados Unidos en Siria.

Así anunció el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores y coordinador de Estudios del Partido Popular (PP), José María Beneyto, al hacer referencia a un tratado de "cooperación mutua en materia de defensa" entre España y EE.UU.

"Si EE.UU. y Francia toman la decisión de intervenir y Washington, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o directamente, solicitara la utilización de las bases que hay en España, obviamente, Madrid cumpliría con sus obligaciones internacionales", aseguró Beneyto.

El titular español, sin embargo, hizo hincapié en que esto no significaría que su país vaya a participar en la guerra en contra del país árabe.

El pasado viernes y tras la cumbre del G20, Madrid exteriorizó su posición ante la cuestión siria; España, junto con otros 10 países encabezados por EE.UU., emitieron un comunicado en el que instaron a una “fuerte respuesta internacional” al ataque químico perpetrado el 21 de agosto en el país árabe, que Washington atribuye al Gobierno sirio.

Entretanto, la mayoría de los ciudadanos españoles (96 %) se opone a la participación de su país en un ataque contra Siria, sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), según un estudio de Metroscopia.

Menea y vencerás...

El Diario Sirio

El Diario Sirio
 

Análisis de medios 10 de septiembre de 2013



El tema de los asesores de la Asamblea Legislativa  sigue siendo motivo de debate en los medios, y la presión ejercida desde tres organismos de la derecha, que se presentan a sí mismos como “sociedad civil ” a su conveniencia (Fusades, FUNDE y ANEP)  es ejercida directamente desde los periódicos.
Sigue leyendo

Vinculan a exfuncionarios de Saca y Arena en lavado de dinero

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6172%3Aedwin-zamora-acusa-a-qnetoq-muyshondt-de-qanti-turcoq-r&catid=3%3Apolitica&Itemid=2

       En un nuevo audio filtrado en redes sociales por el tuitero Brozo, se agitan las aguas en el partido Arena, al tener como protagonistas al diputado Edwin Zamora, que otra vez vierte críticas contra el vicepresidente de ideología del partido, Ernesto Muyshondt, a quien acusa de "anti turco".
En el audio, en el que al parecer se analiza algunas situaciones vinculada con la colonia árabe o familias salvadoreña con ascedencia árabe, Zamora menciona a un empresario del G-20 salvadoreño, Ricardo Simán, a quien se refiere como "Dicky".
Zamora asegura que Ernesto Muyshondt es "anti turco" y que "Dicky Simán" conoce la actitud del dirigente arenero y el  empresario se lo ha reclamado.
"Digamos el tema de "anti-turco". A mí que no me den paja. Neto es bien anti-turco. Yo lo sé, y Dicky (Simán) se lo ha reclamado, y Neto se lo ha negado. Pero a Dicky no le dan atol con el dedo", se oye en el audio filtrado por el tuitero Brozo.
Muyshondt, quien es de ascendencia alemana, podría estar despreciando a familias de salvadoreños de origen árabe, y de acuerdo con Brozo, Zamora "cuida al padrino" del otro candidato de la derecha, Elías Antonio Saca, se trata de Elías Bahaia, hijo de Jorge Elías Bahaia, quien tiene dos hijos: Elías Jorge y Jorge Elías Bahaia, propietarios de la empresa Texturizados de Filamentos, Textufil.
Elías Bahaia, fue miembro de la Junta Directiva de banco Cuscatlán, hoy Citi.
"La otra cosa es Eli Bahaia. Eli Bahaia es bien... ha sido amigo de Tony Saca todo el tiempo, estuvo en el gobierno de Tony Saca. Eli Bahaia yo no te puedo decir que es la persona más angelical del mundo, o sea yo tengo... he sido amigo de el por muchos años, tengo mis grandes diferencias con Eli, pero... No creo que esté prestándose a lavar dinero", se escucha en el audio.
En la tercera parte del audio, el diputado Zamora menciona a una supuesta familiar de Ricardo Simán, a la que liga y vincula con los cárteles de la droga. Carmen Elena Siman de Jaar, prima de Bahaia, fue detenida en Colombia en julio del 2006 por supuestamente lavar $1.3 millones en EEUU.
"En Twitter, son Elías Bahaia y Elmer Charlaix. Estos han estado a cargo de lavado a través de la banca, y Carmen Elena Simán de Jaar, prima de Elías Bahaia, ligado a los carteles. Es esta niña, la Carmen Elena Simán, es prima de Dicky (Simán)", se escucha en el audo.
El 19 de junio de 2007, el periódico digital El Faro, informó de un amplio operativo "Atalanta", en el que participó la fiscalía, el ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia allanó nueve inmuebles y capturó a diez personas, entre ellas a la salvadoreña Carmen Elena Simán Dada de Jaar.
El Faro públicó detalles de esa operación: "De acuerdo con la oficina de prensa de la Fiscalía, las investigaciones empezaron hace dos años. El informe oficial indica que los acusados permitieron que el dinero ilícito del Cartel del Norte ingresara en sus empresas, muchas de ellas, según la Fiscalía, ficticias".
"Un día después de la captura, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) agregó a Simán Dada, Jaar Jassir, Duque Correa, Saieh Muvdi y Saieh Jamis en su lista de los “Designados como Narcotraficantes” (SDNT, por sus siglas en inglés)", consigna El Faro.
"La OFAC incluyó a Simán Dada, esposa de Jaar Jassir, identificada con su pasaporte salvadoreño B296684, por estar involucrada en la empresa calificada como SDNT, Armando Jaar y Cía., S.C.S., así como con la Cipe Investments Corporation, una compañía ficticia de Panamá", de acuerdo a la publicación de este periódico.

Alcaldesa arenera Juana Pacas debe explicar destino de $3 millones de dólares


http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6144%3Aalcaldesa-arenera-juana-pacas-debe-explicar-destino-de-3-millones&catid=32%3Asocial&Itemid=48

alcaldesa mejicanos cnalcaldesa mejicanos cnLa alcaldesa arenera de Mejicanos,Juana Lemus de Pacas, y su Concejo Municipal, tendrán que comparecer a la Comisión de Asuntos Municipales del Primer Órgano de Estado, debido a la violación al Código Municipal, por el destino que deron a los fondos FODES, y explicar el endeudamiento por más de $1,400.000.00.
Deberá mostrar transparencia con el dinero proveniente del cobro de las tasas municipales como: aseo en el municipio, alumbrado público, disposición final de los desechos sólidos y pavimentación en las calles de Mejicanos.
Pacas tendrá que explicar las condiciones en que se encuentra la flota de camiones, que según manifiestan trabajadores son inaceptables para la atención del servicio de recolección de la basura.
El municipio carece de proyectos realizados por la actual administración bajo la bandera de Arena, por tal razón la ciudadanía exige una explicación del manejo de fondos provenientes de las contribuciones y del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).
La alcaldesa de Mejicanos “administra” acerca de $1.751.948,83 del FODES, que le otorga el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) anualmente, para la realización de proyectos en beneficio de los habitantes del municipio.
Los habitantes de Mejicanos han denunciado, el abandono de la comuna en la reparación de las calles principales y comunales del municipio, que se encuentran en mal estado para el tránsito vehicular y peatonal.
Hasta el 4 de septiembre la alcaldesa no tiene claridad en los montos a invertir en los proyectos de recarpeteo en el municipio.
En una red social, publicó: “prometí 35 calles para este 2013, por los montos de algunas que incluso superan los 150 mil dólares. Sin embargo, a la fecha tenemos elaboradas más de 45 carpetas para las cuales estamos buscando financiamiento”.
Cuando en una publicación de la alcaldía municipal expresa que 9 calles tendrán un costo de más de 50,000.00. ¿Cuál será el monto real a invertir en la falsa promesa de realizar 35 calles para este año cuando faltan apenas 4 meses?
Habrá transparencia en los montos a invertir en “proyectos” para la comunidad, las 35 calles podrán ser construidas en 4 meses, antes de finalizar el año 2013?
Más endeudamiento
El comentario de la alcaldesa refleja, que la comuna no cuenta con los fondos necesarios para la ejecución de proyectos en su periodo de gobierno, y pretende recurrir a más préstamos de los que ya posee y que conforman $1, 400.000.00 en total.
En la Caja de Crédito de Soyapango prestó $450,000.00; Banco de los Trabajadores Salvadoreños $477,000.00; Caja de Crédito Metropolitana; Primer Banco de los Trabajadores de Santa Ana $73,000.00.
Según cálculos de técnicos, el monto total podría ser cancelado en los próximos 15 años en el año 2027.
Un documento refleja que la alcaldesa realizó los préstamos  con el fin de resolver los problemas de la comunidad  y “brindar mejor servicio en la recolección de basura, reparación de calles, entre otros proyectos del municipio” y nada de eso ha ocurrido.

PROGRAMA QUE LANZARÀ ALVADOR Y OCAR 2014-2019


TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Alcaldesa en funciones de San Salvador recibió más de 100 mil dólares desde 2005 sin trabajar en el CNR

La actual alcaldesa en funciones de San Salvador, Gloria Margarita Calderón De Oñate, hermana del expresidente Calderón Sol, recibió durante en el último gobierno de ARENA, más de 100 mil dólares por una plaza laboral del Centro Nacional de Registros (CNR) en la que nunca trabajó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Director de centro escolar desmiente a El Diario de Hoy

El Ministerio de Educación y el director del Centro Escolar Jorge Lardé, Mario Soriano, desmintieron una nota periodística de El Diario de Hoy donde afirman que el director del centro escolar les habría dicho que tenía instrucciones de no dar declaraciones por problemas que aquejan a su institución. Soriano afirmó que la periodista tergiversó sus palabras y le llamó para ofrecerle ayuda a través de una fundación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguridad destaca reducción del 52% de los homicidios en el país

El Ministerio de Justicia y Seguridad presentó el informe de rendición de cuentas del periodo 2009 -2013, en el que enfatiza la reducción del número de homicidios en un 52% en el último año y la disminución de otros delitos, así como el fortalecimiento a la PNC en el combate a la delincuencia y crimen organizado.

Descubren una nueva pintura de Van Gogh

Van Gogh, cuyas obras están en la lista de los cuadros más caros del mundo, es uno de los pintores más conocidos
El museo Van Gogh de Amsterdam anunció, tras dos años de investigación, el descubrimiento de un cuadro hasta ahora desconocido del artista neerlandés que data de 1888 y representa un paisaje con árboles y arbustos.
El título del lienzo es ‘Puesta de Sol en Montmajour‘ y se enmarca en la época en la que el autor de “La noche estrellada” pintó sus conocidos cuadros florales.
El director de la pinacoteca, Axel Rüger, señaló a la prensa que “un descubrimiento de esta magnitud no ha ocurrido nunca en la historia de este museo. Es una rareza que se pueda añadir una nueva pintura a la obra de Van Gogh”.
La pintura, que a partir del próximo 24 de septiembre será exhibida al público, “se parece a las otras obras ejecutadas por Van Gogh durante el verano de 1888 en Francia“, según los investigadores, Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp.
Van Gogh, cuyas obras están en la lista de los cuadros más caros del mundo, es uno de los pintores más conocidos junto a Leonardo da Vinci y Pablo Picasso.
RT

Obama podría desistir de ataque militar a Siria tras propuesta de Rusia


El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, consideró este lunes “potencialmente positiva” la propuesta de Rusia y estimó, que la respuesta de Damasco podría llevar a desistir del ataque militar, una opción que no ha conseguido ni apoyo internacional ni aceptación en el Congreso y Senado del país norteamericano.
El Gobierno ruso había solicitado a Siria poner las armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción, según el canciller de ese país, Serguei Lavrov; esta propuesta a la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios países -incluyendo la propia Siria- dieron la bienvenida, llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan de Obama de realizar ataques “limitados” en siria.
“Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con las armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”, aseveró Obama.
Con respecto a la votación postergada sobre el posible ataque a Siria, Obama admitió no tener la certeza de que conseguirá el apoyo del Congreso para atacar esa nación, y dijo que aún no ha tomado una decisión en caso de que no lo obtenga.
La propuesta rusa se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera en Londres que Siria podía evitar un ataque si se abría una negociación sobre el tema de las armas químicas.
Poco después, el canciller ruso, Sergei Lavrov, formuló un llamado “a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y destruirlos, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” de la ONU (OPAQ).
La iniciativa también fue aceptada por Gran Bretaña, cuyo parlamento había rechazado participar en un ataque a Siria como represalia, se mostró satisfecho con la idea rusa.
ONU propone creación de zonas supervisadas para destrucción de armas químicas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.
“Estoy considerando proponerle al Consejo de Seguridad que pida el traslado inmediato de las existencias de armas químicas y de precursores químicos de Siria a lugares en el interior de Siria, donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurente Fabius, dijo que la propuesta “merece un examen preciso”, aunque exigió que el presidente de Siria, Bashar al-Asad “se comprometa a poner (su arsenal químico) bajo control internacional y dejar que se destruya en su totalidad“.
Un sondeo nacional mostró que seis de cada 10 estadounidenses se oponen a que el Congreso autorice el ataque, y siete de cada diez piensan que no se conseguiría nada significativo.
Fuente: teleSUR

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la situación en Siria


 
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa su más seria preocupación por la situación en la República Árabe Siria, y por los peligros que pueden entrañar para la región del Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales.
La CELAC manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde estas se empleen y de quien las emplee, y sus estados miembros ratifican su pleno compromiso con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.
Por tanto, exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias.
Pide al Consejo de Seguridad que con base en sus facultades y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones y concluye que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes. La CELAC recuerda que cualquier acción solo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
La CELAC, que reitera su vocación de paz y de respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, exige el inmediato cese de la violencia y que se proteja a la población civil, y hace un firme llamado para que se ponga fin al suministro de armamentos hacia el territorio sirio y a todas las partes para que eviten la agresión y los ataques contra la población civil, y para que creen las condiciones a fin de que se avance hacia una solución política negociada al conflicto en Siria, que ha costado la vida a miles de personas inocentes.
En este contexto, la CELAC exhorta al Secretario General de las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto y reitera su apoyo a Lakdar Brahimi, Representante Especial de la ONU y la Liga Árabe y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.
La Habana, 9 de septiembre de 2013

Obama insulta a Putin: “Aquí todo el mundo piensa que eres un idiota”

http://www.contrainjerencia.com/?p=74316
obama-putin-g20-580
Las esperanzas de una cumbre del G-20 en positivo se derrumbaron hoy como el presidente Obama espetó ante el ruso Vladimir Putin en una conferencia de prensa conjunta, “Aquí todo el mundo piensa que eres un idiota.”
El cuerpo de prensa parecía aturdido por la explosión característica del señor Obama, quien desató una andanada de diez minutos con el presidente de Rusia, con cara de piedra.
“Mira, yo no estoy hablando sólo de Snowden y Siria”, dijo Obama. ”¿Qué pasa con Pussy Riot? ¿Qué pasa con las leyes anti-gays? ”
Como el Sr. Putin entrecerró los ojos en silencio, helado, Obama parecía calentar a su tema.
“Si usted piensa que soy el único que piensa así, se está engañando a sí mismo”, dijo Obama, señalando con el dedo en la dirección de la cara del presidente ruso. ”Pregunte a Angela Merkel. Pregunta a David Cameron. Pregunte al chico turco. Todos y cada uno de ellos piensa que eres un idiota “.
Poco después de la actuación volcánica del Sr. Obama, Putin dio a conocer un comunicado oficial conciso,  ”yo debería tener miedo de este hombre flaco? Yo lucho contra osos “.
Después de un día de reuniones, los países del G20 votaron por unanimidad una resolución que dijo que tal vez todo el mundo debería ir a casa.
El Informe Borowitz

VIDEO / “EEUU se está quedando desarmado y sin excusas para atacar a Siria”

http://www.contrainjerencia.com/?p=74342

RT
Actualidad RTEl departamento de Estado estadounidense expresó un “serio escepticismo” respecto a que el régimen sirio cumpla la iniciativa rusa sobre la entrega de armas químicas. El analista internacional Basem Tajeldine opina que “EE.UU. se está quedando desarmado y sin excusas para llevar adelante su premeditado plan de agresión contra Siria”. 


(VIDEO) EEUU quiere poder bombardear Siria "tranquilamente", indica Conchetta Dellavernia

Credito: Aporrea.org

10 sept. 2013 - Kerry ha dejado claro que la única forma de llegar a un diálogo en Siria es una intervención militar y su 'propuesta' de entregar las armas químicas a la comunidad internacional para evitarla es "una trampa", opina la analista Conchetta Dellavernia.

"Lo que pretende EE.UU., que el régimen de Bashar al Assad se deshaga en una semana de sus arsenales químicos, es una trampa. Es una excusa para que una vez que no haya armas químicas, los misiles de EE.UU. puedan acabar con todo", insiste la analista.
El problema que tiene EE.UU. es que bombardear los arsenales químicos causaría "una auténtica masacre" de la población civil siria, explica Dellavernia. "Entonces, lo que quiere es poder bombardear tranquilamente, sin ningún problema de cara a posteriores resultados", puntualiza.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha declarado este lunes que Al Assad podría resolver la crisis vinculada con los ataques químicos simplemente entregando "cada unidad" de sus arsenales químicos a la comunidad internacional durante la próxima semana. Cabe destacar que unas horas después Washington ha comentado que en realidad Kerry no estaba ofreciendo a Damasco un escenario concreto, sino que usó un "argumento retórico" para decir que no se puede confiar en un dictador tan cruel como Assad conocido por tergiversar los hechos.
En el mismo discurso, el jefe de la diplomacia estadounidense puntualizó que no puede haber una solución militar a la crisis en Siria, pero que la acción militar que EE.UU. planea en Siria tiene como objetivo impulsar el diálogo entre las partes.

"Con sus planes de intervenir en Siria, EE.UU. no solo desprecia completamente la opinión pública, sino también está despreciando la legalidad internacional. Lo que sus servicios de inteligencia digan, no se puede discutir. Todos sabemos cómo trabajan estos y mucho más la CIA, pero eso hace ley, es indiscutible, es un acto de fe. EE.UU. trata de confundir a la opinión pública con el fin de conseguir sus propios objetivos", puntualiza Dellavernia.




El piloto más joven del mundo es el chino Duoduo de cinco años

http://sp.rian.ru/incredible/20130902/157973288.html
El piloto más joven del mundo es el chino Duoduo de cinco años
21:21 02/09/2013
Pekín, 2 de septiembre, RIA Novosti.
El chino He Yide, de cinco años, más conocido por su apodo Duoduo, aspira a entrar en el Libro Guinness de los Récords como el piloto más joven del mundo, según el diario China Daily.
El pasado 31 de agosto, Duoduo realizó un vuelo de 35 minutos a bordo de una avioneta ultraligera en las afueras de Pekín
“Su primer vuelo ha sido todo un éxito. No tenía ningún miedo”, comentó el padre de Duoduo, He Liesheng, en el portal de microblogs chino Sina Weibo.
Anteriormente, el padre había publicado en internet un video de Duoduo en calzoncillos haciendo ejercicios a 13 grados Celsius bajo cero.
En agosto de 2012, el pequeño  pilotó un yate durante la regata internacional de Qingdao, y en septiembre realizó un ascenso de 15 horas al monte Fuji, la cima más alta de Japón.

Senado de EE.UU. votará mañana sobre Siria

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/estadounidenses-desaprueban-la-accion-militar/

Estadounidenses desaprueban la acción militar

Protestas frente al Capitolio de Washington Rusia pide a Damasco entregar y destruir armas químicas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Septiembre del 2013 22:05:43 CDT
WASHINGTON/MOSCÚ/BAGDAD, septiembre 9.— Una primera votación sobre el proyecto que autorizaría al presidente Barack Obama a intervenir militarmente en Siria tendrá lugar el miércoles en el Senado de Estados Unidos, anunció este lunes el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid; mientras Rusia tomó la iniciativa en el conflicto sirio y pidió al presidente Bashar al Assad que entregue y destruya las armas químicas, una oferta que fue bien recibida por la cúpula en Damasco pero con escepticismo por Estados Unidos, según DPA.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió «a los líderes sirios no solo que entreguen sus armas químicas y las pongan bajo control internacional, sino que después las destruyan», según citas de la agencia de noticias Interfax en Moscú.
En cuanto a la votación en el Senado estadounidense se recuerda que el pasado miércoles, su comisión de Relaciones Exteriores aprobó una resolución para apoyar una operación militar contra Siria, la que prevé limitar a 60 días, y eventualmente a 90, cualquier  intervención militar en el país árabe y prohibir al Presidente que despliegue tropas en suelo sirio, apuntó AFP.
Hasta el momento se considera que de los cien senadores, 24 se declararon hasta ahora favorables a un ataque contra Siria, 20 se oponen y 56 siguen indecisos, según un conteo de este lunes de The New York Times.
Por su parte, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, no anunció su calendario para la votación. Los republicanos se limitan a prever una votación «en las próximas dos semanas».
Las agencias noticiosas han destacado también la propuesta dada a conocer por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien sugirió a su homólogo sirio, Salid al Moallem, de visita en Moscú, que Damasco se una a la Convención de Armas Químicas, y en un comunicado difundido por la televisión pública rusa añadió: «Esperamos una respuesta rápida, y espero positiva».
El ministro Al Moallem acogió la propuesta asegurando a la prensa en Moscú que «la República Árabe de Siria saluda la iniciativa de Rusia, motivada por la preocupación de la cúpula rusa por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país», según lo citó la agencia Interfax.
Pero la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Maria Harf, dijo que EE.UU. mira con «profundo escepticismo» la propuesta rusa y consideró que se trata de una potencial táctica de estancamiento, aunque el viceasesor de Seguridad, Tony Blinken, indicó que la Casa Blanca no había tenido aún posibilidad de evaluar en detalle la propuesta rusa, y aseguró que será estudiada «con gran detenimiento» y que el Gobierno norteamericano se pondrá en comunicación con Moscú.
Por su parte, en una entrevista emitida este lunes por el canal estadounidense CBS el presidente sirio Bashar al Assad afirmó que Estados Unidos no tiene evidencias de un ataque con armas químicas en Siria. «No se ha presentado nada hasta el momento», dijo Al Assad, quien conminó a EE.UU. a que «presente a la opinión pública las pruebas que tenga», recordando la presentación que hizo ante la ONU el que fuera secretario de Estado norteameriano, Colin Powell, antes de la guerra de Iraq, del que dijo: «Cuando mostró la evidencia, era falsa».
Francia, hasta ahora único socio dispuesto a acompañar a Washington en el ataque militar, dijo a través de su canciller, Laurent Fabius, que la propuesta rusa «merece un examen preciso», señaló AFP; y la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, la calificó de «interesante», reiterando su oposición categórica a una intervención militar, pero ANSA reportó que el primer ministro británico, David Cameron, aunque se mostró de acuerdo con la propuesta rusa, advirtió que no debe convertirse «en una «distracción».
Una nueva encuesta de CNN muestra que el 63 por ciento de los estadounidenses (seis de cada diez) se oponen a la intervención militar de Estados Unidos en Siria.

Los afectados por la inundación en el Lejano Oriente ruso exceden 100.000

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130910/158043500.html
Los afectados por la inundación en el Lejano Oriente ruso exceden 100.000
12:50 10/09/2013
Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti.
 Más de 100.000 personas quedaron afectadas por la inundación en el Lejano Oriente de Rusia, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno, Yuri Trútnev.
“Las inundaciones en el Lejano Oriente causaron daño a más de 100.000 personas, destruyeron carreteras y líneas de alta tensión. Mucha gente perdió sus bienes y medios de subsistencia. Nuestra tarea consiste en obrar con rapidez y con máxima eficacia”, dijo Trútnev en la reunión de una comisión gubernamental que supervisa la superación de las secuelas de la calamidad natural.
Continúa la crecida del río Amur, que registra actualmente 892 centímetros cerca en la ciudad de Komsomolsk del Amur. Según pronósticos, puede alcanzar el nivel máximo de 930 a 980 centímetros en el período del 11 al 19 de septiembre.
La inundación en el Lejano Oriente ruso comenzó en julio pasado, convirtiéndose en la más desastrosa desde el siglo XIX en esta parte de Rusia. Actualmente, siguen inundados el Territorio de Jabárovsk, la provincia del Amur y la Región Autónoma de los Judíos.

China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia sobre Siria

http://sp.rian.ru/international/20130910/158043536.html

Tema de actualidad: Posible intervención en Siria

China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia sobre Siria
13:16 10/09/2013
Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti.
China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia de transferir el arsenal químico de Siria bajo control internacional y evitar una intervención militar en el país árabe, informaron hoy fuentes diplomáticas de ambos países.
“Saludamos y apoyamos la propuesta rusa”, dice una declaración del ministerio de Asuntos Exteriores de China citada por agencias internacionales.
La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso a Damasco someter su arsenal químico a control internacional con el fin de implementar su destrucción, y concertar la adhesión de Siria a la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, propuesta que Siria aceptó.
“Irán aplaude la iniciativa (de Rusia) encaminada a impedir cualquier acción armada. Queremos que nuestra región quede libre de armas de destrucción masiva. Estos esfuerzos también deben aplicarse al armamento químico en poder de las agrupaciones rebeldes sirias”, dijo el representante oficial de la cancillería iraní.
Por su parte, el gobierno de Japón reaccionó positivamente a la propuesta rusa sobre Siria, declaró hoy el secretario general del gobierno nipón, Yoshihide Suga.
“Acogemos la iniciativa de Rusia positivamente, aunque todavía es necesario aclarar detalles. Estudiaremos con atención la propuesta, estaremos atentos a la reacción del gobierno sirio, y colaboraremos estrechamente con todas las partes interesadas”, dijo el funcionario nipón.
Para Alemania, la propuesta rusa de imponer un control internacional al arsenal químico sirio para su posterior destrucción, es una propuesta “interesante”, comentó la víspera la canciller Angela Merkel, según citó la televisión alemana.
“Inicialmente, la comunidad internacional debe probar todo lo que permita impedir una intervención militar”, dijo Merkel al añadir que Alemania adoptará todas las medidas posibles para regulación política de la crisis en Siria.
A pesar de que la propuesta rusa disminuyó un poco la tensión en torno a Siria, Francia continuó sus amenazas de atacar militarmente al régimen de Bashar Asad, expresando recelos ante la iniciativa de Moscú.
“La dureza permite avanzar hacia adelante. Para nosotros la dureza radica en que si Bashar Asad no adopta una política de contención y no renuncia al homicidio, entonces será necesaria nuestra reacción, dijo el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
A la pregunta si queda en vigor la amenaza de un ataque a Siria, el ministro respondió: “es precisamente así”.
Fabius dijo que su país acogió la propuesta rusa con interés y cautela. “Con interés porque se trata de los primeros pasos, los cuales, es posible, ayuden a una salida. Con cautela porque se trata de un cambio en la postura de Rusia”, subrayó el ministro galo.

Análisis de medios 9 de septiembre de 2013


El fin de semana destacó por la abundante cobertura que, en un sentido u otro, ha recibido  el partido ARENA y, por comparación, la relativamente mínima atención ofrecida al resto de partidos. Sospechosa parcialidad que podría medirse en centímetros de texto.
Sigue leyendo

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 10 de septiembre de 2013.

 

http://www.ciudadccs.info/?p=473334


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
 
En Portada: Fue provocada la fuga masiva de gas que causó siniestro en Amuay. El evento dejó pérdidas por 1.100 millones de dólares.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-10

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 

Resumen de noticias de El Salvador


10-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que pedirá permiso a sus asesores

2-Sánchez ofrece megaobras para crear empleo

3-Funes pide $71 mill para refuerzo del sistema penitenciario

4-Quijano admite mal uso de fondos Fodes: "Fue una decisión del Concejo... el dinero se tomó pero se repuso"
5-Tony Saca será del PCN

6-El PCN pide a Funes vete la prohibición al uso de agroquímicos

7-ARENA denuncia persecución política contra Norman Quijano

8-Encarnación niega haber recibido dinero de ex director OIE para apoyar a Quijano

9-Veteranos del llamado histórico FMLN Marchan hacia Palacio Legislativo

10-Gobierno ha alfabetizado a más de 142 mil personas, en cuatro años

11-Tasa de analfabetismo bajará a 12.5 %

12-Agosto: el mes más violento del año con 255 homicidios

13-Más de 100 mil salvadoreños han sido deportados a El Salvador desde 2009

13-Inspector de la PNC se fue por falta de apoyo

14-ANEP: "Legado del Goes será la crisis fiscal"

15-Sismo de 4.9 grados sacudió costa de Sonsonate

16-Presión en Senado por FOMILENIO II

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro dice que hay un plan para el “colapso” de Venezuela, pero fracasará 

18-Venezuela deja el sistema interamericano de DD.HH.

19-Quijano reitera su rechazo al Petrocaribe

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que pedirá permiso a sus asesores

El cuarto vicepresidente de la Asamblea Legislativa y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reveló ayer que el partido de izquierda evalúa publicar el listado de sus asesores con sus respectivos salarios mensuales.
“El FMLN, en lo que tiene que ver con los asesores de la Asamblea, ha solicitado a todos y a cada uno de sus asesores su autorización para publicar sus nombres y sus respectivos salarios”, aseguró Lorenzana en el programa del Frente que se transmite en Radio Maya Visión.
Lorenzana aseguró que la petición “está en curso”, por lo que “esperamos que esa decisión se consume durante esta semana y el FMLN va a dar a conocer el 100 % de su información en materia de asesoría, previo el visto bueno de las personas que van a ser mencionadas”.
El legislador y vocero del partido de izquierda expresó que se ha pedido el consentimiento de los asesores porque la ley prohíbe revelar información catalogada como “confidencial”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/10/fmln-dice-que-pedira-permiso-a-sus-asesores

2-Sánchez ofrece megaobras para crear empleo

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, abundó ayer en su blog sobre uno de los ejes de su plataforma de gobierno: la creación de empleo.
"La inversión pública, apoyo a la dinamización de los sectores económicos y distintas ramas de la inversión social. Esta, considero, es la manera más rápida de incrementar el empleo. Por eso propongo modernizar nuestro país a través de grandes obras que serán insignias de nuestro desarrollo, pues generarán empleo y estabilidad a las familias", escribió ayer el aspirante oficialista.
Entre esas "grandes obras", Sánchez Cerén enumera las siguientes: la ampliación del aeropuerto, la extensión del Sitramss hasta Santa Tecla, que actualmente construye el gobierno entre Soyapango y el centro capitalino, y la ampliación de las principales autopistas del país a cuatro carriles.
Aunque el aspirante izquierdista no menciona si las fuentes de financiamiento de esas obras serían a través de créditos internacionales o con el dinero que según él quedaría para inversión si el país se une como miembro pleno de Petrocaribe.
En su discurso de presentación del plan especificó que el aplazamiento de parte del pago de la factura petrolera a Venezuela lo destinaría, de llegar a ganar, en mantener los programas sociales.

3-Funes pide $71 mill para refuerzo del sistema penitenciario

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió permiso a la Asamblea Legislativa para poder suscribir un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $71 millones, que estarían destinados al refuerzo del sistema penitenciario del país.
La presidenta la comisión de Hacienda,  Lorena Peña, dijo que deberían de hacer un esfuerzo para sacar el préstamo esta semana; sin embargo, momentos después, dijo que  lo más conveniente era que las autoridades pertinentes se presentaran a la comisión para brindar una explicación del destino de los fondos con mayor detalle.
La comisión legislativa logró citar la próxima semana al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, para dar más detalles sobre la finalidad de los fondos.
Preliminarmente se conoció que los fondos del BCIE estarían destinados a algunos proyectos como la construcción de nuevos penales, readecuación de las actuales granjas penitenciarias, y para el nuevo sistema de brazaletes de localización.
Con respecto a la aprobación del uso de brazaletes para al menos 4,000 reos que hayan cometido delitos leves, Perdomo dijo hoy estar esperanzado en que los diputados aprueben el proyecto a la brevedad posible.
4-Quijano admite mal uso de fondos Fodes: "Fue una decisión del Concejo... el dinero se tomó pero se repuso"
El aspirante a la presidencia por ARENA y ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano, admitió este lunes que usó fondos Fodes para actividades administrativas de la comuna, aunque justificó que había sido una decisión propia y de sus concejales. Es precisamente por el uso indebido de $583 mil que el ex alcalde tiene un proceso abierto de investigación en la Corte de Cuentas.
"Fue una decisión del concejo de tomar los fondos Fodes para hacer un censo que potenció el desarrollo local", aseguró. "El dinero se tomó de un lado, pero se repuso... Nunca he malversado un colón, un dólar", añadió
La Contraloría mantiene abierto un pliego de reparos contra el candidato arenero Norman Quijano y contra su concejo, incluida la alcaldesa en funciones Gloria Calderón Sol de Oñate, por malversación de $583,208.08 los cuales fueron tomados de los fondos Fodes (procedentes del gobierno central) en 2010 y 2011, y por lo cual fueron “llamados a responder por este reparo en grado de responsabilidad conjunta”, es decir, que Quijano y su Concejo deberán reintegrar tal cantidad a las arcas municipales.
Es por este problema que la candidatura presidencial de Quijano estaría en riesgo de ser inhabilitada si el proceso que tiene abierto por malversación de fondos resulta en una sentencia condenatoria. Una sentencia de esta índole, aparte de obligarlo a pagar más de medio millón de dólares, lo inhabilitaría de ejercer cargos públicos según ha confirmado la Corte de Cuentas.
"La auditoría es un proceso que está abierto y nadie puede ser condenado sin haber sido escuchado y vencido en juicio. Estoy con mi conciencia tranquila", ha reiterado el candidato.
El aspirante dijo en conferencia de prensa este mediodía estar "abierto" a que su gestión sea auditada por la Corte de Cuentas; sin embargo rechaza que se le pretenda dar un giro político a dichos controles.
"Los que administramos fondos públicos, estamos abiertos a que nos hagan auditorías. Están desesperados de ve como botan la imagen de trabajador incansable que tiene este servidor", dijo al respecto.
Quijano acusa al FMLN de ser quien impulsa este proceso en su contra e hizo un llamado a la Corte de Cuentas a que realize un proceso "legítimo y ordenado".
El ex alcalde asegura que estos "ataques", provienen de los temores que despierta su candidatura en sus contrincantes políticos.
De la misma forma, ante las críticas que señalan que Quijano utilizó tiempo de la alcaldía en la campaña, el ex alcalde aseguró que "trabajé doce horas al día, un alcalde no se sujeta a horarios".
5-Tony Saca será del PCN
El ex presidente Antonio Saca ha dicho esta tarde que se inscribirá en el PCN para formar parte de un partido político y poder así poder participar en las elecciones de 2014.
Saca en declaraciones a Radio Fuego este lunes ha revelado que formará parte del PCN para correr por la reelección en febrero de 2014. "Para mi era importante, tomamos la decisión entre todos los partidos", aseguró esta tarde.
El ex mandatario ha dicho además que será el próximo jueves 12 a las 2:30 pm cuando asista ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir oficialmente a la coalición UNIDAD, con cuya bandera participará en las elecciones presidenciales.
"Cada partido hizo sus Asambleas Generales y vamos a llevar estas credenciales", sostuvo. Saca había anticipado el domingo que cumpliría con la inscripción de su coalición antes del 17 de septiembre, fecha límite para inscribir ante el TSE a coaliciones.
"Estamos preparados para inscribir la coalición desde hace mucho tiempo... Tony Saca es UNIDAD y UNIDAD va a aparecer en la papeleta que nos van a entregar el día de las elecciones", dijo.
Saca informó asimismo que el próximo miércoles a las 11:30 am en la sede de UNIDAD de la colonia Flor Blanca firmará el pacto de colición con las más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil y los tres partidos que se han sumado (PDC, PCN y GANA) al movimiento.
"En esta coalición están todos y estamos juntos, es una sola bandera. Yo no voy con la bandera del PNC, ni de GANA ni del PDC, voy con la bandera de UNIDAD", reiteró.
El candidato se mostró confiado que llegará a una segunda vuelta, en la cual -dijo- todos los escenarios de las encuestas indican que ganaría.
En este contexto, Saca reiteró que respeta la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional que rechazaron el voto por rostro y por lo tanto se apoyará en la bandera de la coalición de partidos y organizaciones sociales.

6-El PCN pide a Funes vete la prohibición al uso de agroquímicos

La fracción del PCN pidió ayer al presidente Mauricio Funes que vete u observe el decreto legislativo aprobado en la plenaria pasada con los votos del FMLN, Gana y los disidentes, por considerar que es un duro golpe al desarrollo de la agricultura y un atentado contra la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
El diputado Mario Ponce explicó que como fracción legislativa no están de acuerdo con que se prohiba al menos los derivados del "Paraquat", entre ellos el "gramoxone", que limpia la maleza en cultivos de maíz, frijol y arroz.
"Este decreto tal como está, el presidente debe de vetarlo y en última instancia observarlo, porque si no se acaba la agricultura. Estaríamos dándole prácticamente una puñalada a todos los agricultores de forma severa", dijo el legislador pecenista.
Ponce también está a favor de que no se prohiba el uso del "Endosulfan", único insecticida para combatir la roya del café y el "Glifosato", utilizado madurante de la caña y el "Hedonal", que mata la hoja ancha que no permite el crecimiento de pasto para ganado.
"De no utilizar estos herbicidas significa de alguna manera, prácticamente, encarecer los alimentos o enrumbar al país a una hambruna en los próximos años", afirmó el legislador pecenista.

7-ARENA denuncia persecución política contra Norman Quijano

El presidente de ARENA, Jorge Velado, denunció ayer que se está "fraguando una persecución política" contra el candidato presidencial tricolor Norman Quijano, en referencia a los casos que tiene abiertos en su contra el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República.
De acuerdo con Velado, el pasado 27 de agosto fue notificado Quijano, aún alcalde en funciones, de que había un proceso en su contra en el TEG, debido a una conferencia que el funcionario había hecho a las 11 de la mañana en Panchimalco, el 24 de mayo, supuestamente en horario laboral.
Al recibir la notificación, fechada el 20 de agosto, Quijano delegó en su apoderado legal, Pedro Joaquín Hernández Peñate, para que conociera el caso, pero según denunció Velado no le han dado respuesta sobre el mismo.
"Quisiéramos pedir al Tribunal de Ética que por favor no se vayan a prestar a cualquier proceso amañado. Reconocemos la calidad de personas que dirigen el Tribunal de Ética y por eso no dudamos que ellos en ningún momento vayan a tomar partido para tener una acción tipo persecución política que como todos sabemos nos pudiera llevar a que el proceso electoral sea un fraude", enfatizó Velado.
8-Encarnación niega haber recibido dinero de ex director OIE para apoyar a Quijano
Daniela Encarnación, militante del PCN y candidata por la alcaldía de Santa Tecla en las pasadas elecciones, ha sido el centro de críticas tras supuestamente haber recibido dinero a cambio de apoyar la candidatura de Norman Quijano.
Recientemente, tanto Quijano como su partido ARENA han asegurado que muchos militantes (ex candidatos a alcaldes) del PCN han pasado a apoyar su candidatura, abandonando las filas del PCN.
Los señalamientos contra Encarnación surgieron tras la publicación en las redes sociales de una foto en la que aparece junto a Mauricio Sandoval, quien ha sido durante muchos años alguien muy cercano al partido ARENA.
Durante el período presidencial de Alfredo Cristiani, Sandoval se desempeñó como Ministro de Cultura y Comunicaciones y Secretario Nacional de Comunicaciones. En 1992, se convierte en Director-Fundador del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), cargo que continuó desempeñando en 1994 ya con la administración de Armando Calderón Sol.
Con el gobierno del presidente Francisco Flores, de 1999 al 2003 se desempeñó como Director General de la Policía Nacional Civil y Coordinador del Comité de Seguridad.
 
Sandoval ha sido además precandidato presidencial de ARENA, quien posteriormente a sus funciones en el partido y sus cargos públicos, se ha dedicado a la publicidad. Incluso, se dice que Sandoval es quien dirige el grupo de guerra política "Omega" a favor del partido tricolor.
Por su parte Daniela Encarnación, tras su derrota electoral, trabaja con la fracción del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en la Asamblea Legislativa y además es la presidenta del sector juvenil del municipio por su partido.
Encarnación desmiente las acusaciones en su contra y afirma que apoya la candidatura de Tony Saca para 2014.
¿Mauricio Sandoval le pagó para apoyar a Norman Quijano?
No para nada. Yo estoy bien definida, pertenezco a los sectores del PCN, estoy con el PCN y voy a apoyar la candidatura de Tony Saca.
Con Mauricio fue una salida amistosa, yo cumplí años el viernes (6 de septiembre) y él me invitó a tomar un café. Fuimos a hablar de nuestras vidas, de cómo ha estado, porque también la semana pasada me invitó a salir y le dije que no podía.
Pero no hablamos de politica absolutamente... de los que menos hablamos fue de política. Han hecho un escándalo por una cuestión que no es cierta...

9-Veteranos del llamado histórico FMLN Marchan hacia Palacio Legislativo

Para exigir la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección de los Veteranos del autodenominado Histórico FMLN,  cientos de ex guerrilleros  marcharon hacia la Asamblea Legislativa, con el objeto de crear presión a los diputados.
Más de 25 asociaciones de veteranos de guerra, distribuidas por todo el país, los cuales están aglutinados en 3 coordinadoras,  se concentraron en el Monumento El Salvador del Mundo, donde iniciaron su marcha hacia la Asamblea Legislativa, por la ratificación de sus derechos.
Las 3 coordinadoras que buscan la aprobación de la Ley son: Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas del Histórico FMLN, Coordinadora Nacional de Veteranos y  Veteranas del Histórico FMLN (CONAVERS) Y Asociación de Veteranos “Rafael Arce Zablah” (AVRAZ), quienes supuestamente aglutinan a más de 25 mil veteranos.
10-Gobierno ha alfabetizado a más de 142 mil personas, en cuatro años
Hato Hasbún, Ministro de Educación destaca que el actual gobierno ha reducido el analfabetismo al 13.23%El actual Gobierno, a través del Miniterio de Educación, ha emprendido una lucha por erradicar el índice de analfabetismo. En los cuatro años de gestión ha logrado disminuir del 18% al 13.3%, y declarado 15 territorios libres de esa condición.
Según el último censo de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTIC), realizado en el 2007, el 18% de la población salvadoreña mayor de 15 años no sabía leer ni escribir, es decir más de 600 mil habitantes.
Las autoridades de educación, alarmados con esa estadística, empezaron a trabajar con el Plan Nacional de Alfabetización “Educando para la vida”, que a la fecha ha alfabetizado a 142,785 personas. De la cifra anterior el 68% son mujeres, la mayoría residentes de las áreas rurales.
Parte de esos logros se ha logrado con la ayuda de más de 50 mil voluntarios, organizaciones públicas y privadas, entre otros.

11-Tasa de analfabetismo bajará a 12.5 %

Según el Ministerio de Educación (MINED), el índice de analfabetismo nacional para este año será de 12.5 % si logran alcanzar la meta de alfabetizar a 35,000 personas mayores de 15 años de edad.
De acuerdo con el censo de población de 2007, el 17.9 % de la población estaba en condiciones de analfabetismo, principalmente en la zona oriental del país. La tasa hasta 2012 bajó a 13.23 %.
En cuatro años, 142,785 personas aprendieron a leer y escribir, para 2013 esperan llegar a 177,000 y al finalizar la gestión prevén que 190,000 personas obtengan su certificado de primero y segundo grados de educación básica. 
Los avances, sin embargo, son menores a las metas anuncias al inicio del programa en 2009.
“Al principio estábamos hablando de determinados planes, que probablemente algunos han sido modificados porque yo he estado pidiendo que superemos el analfabetismo funcional”, dijo el titular del MINED, Franzi Hato Hasbún.
Angélica Paniagua, jefa de Alfabetización del MINED, indicó que una dificultad es que algunas personas abandonan el programa en la época agrícola y tienen que motivarlas a regresar a clases.
Hasta el momento han declarado 14 municipios libres de analfabetismo. Este año pretenden incluir a Jerusalén, del departamental de La Paz; San Antonio Pajonal y San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana; San Isidro Labrador, en Chalatenango; Santa Cruz Analquito, en Cuscatlán; Cinquera, en Cabañas; San José La Fuente, en La Unión; California, en Usulután; y Arambala, en Morazán.
“Significa que estos municipios cumplen los estándares internacionales que indican que cuando más del 96 % de la población de un municipio sabe leer y escribir, se le puede declarar libre de analfabetismo”, añadió Hasbún.

12-Agosto: el mes más violento del año con 255 homicidios

Un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) detalla que agosto se convirtió en el mes más violento del año con 255 homicidios a nivel nacional. José Miguel Fortín Magaña, director del IML, dijo que con estas estadísticas, el promedio diario de homicidios en el último mes fue 8.2, sobrepasando los 5.1 del año pasado durante el mismo período y cuya cifra fue de 157 crímenes.
Cuando se revisa la cifra de personas asesinadas por departamento, se encuentra que el 37.6% de los casos ocurrieron en San Salvador, es decir, que murieron 96 personas de forma violenta. El segundo departamento con más homicidios durante agosto fue Santa Ana, los forenses de Medicina Legal practicaron 25 levantamientos de cadáver lo que equivale al 9.8%.
Para completar los cinco departamentos más violentos, le sigue en tercer lugar La Paz con 21 crímenes, La Libertad en el cuarto con 18 y Usulután con un total de 16.
En comparación a los meses anteriores, uno de los detalles que se destacan en el informe del IML es que en agosto no hubo ningún departamento que no registrara homicidios, Morazán y Chalatenango que en balances anteriores han aparecido con cero casos, en el último mes tuvieron dos y tres crímenes respectivamente.

13-Más de 100 mil salvadoreños han sido deportados a El Salvador desde 2009

Autoridades migratorias revelaron que 118 mil 689 salvadoreños han sido deportados al país desde junio de 2009 a mayo de este año, 32, 819 de quienes fueron repatriados a El Salvador entre junio de 2012 y mayo pasado.
El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, detalló que entre junio de 2009 y lo que va de 2013, un total de 74 mil 776 salvadoreños llegaron al país vía aérea, y que otros 43, 913 lo hicieron por tierra.
El funcionario, además, informó que el flujo migratorio en El Salvador entre junio de 2012 y mayo anterior, alcanzó los 8, 221, 579 personas, 1, 425, 603 más que un año antes.

13-Inspector de la PNC se fue por falta de apoyo

La falta de apoyo financiero, administrativo y de personal para la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), así como supuestas presiones por parte de las autoridades policiales para perjudicar a cuatro jefes de la Policía que provienen de la Fuerza Armada habrían motivado a Carlos Linares Ascencio a renunciar al frente de esa institución contralora de la PNC.
En un informe de labores que corresponde al período del 13 de julio de 2012 al 13 de julio de 2013 y que el exinspector Carlos Linares Ascencio le hizo llegar al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, el exfuncionario denuncia que las autoridades de la Policía se resisten a asignar un presupuesto propio a la Inspectoría General, tal como lo establece la Ley Orgánica de la PNC, "a fin de visibilizar el mismo y generar una inspectoría fortalecida, imparcial e independiente".
El artículo 26 de la referida legislación establece que la Inspectoría debe contar con una asignación presupuestaria propia dentro del presupuesto de la Policía.
En respuesta, el ministro Perdomo sostuvo que desconoce las causas que tuvo el exinspector Linares para renunciar, pero sí admitió que los problemas financieros en la Policía son generalizados.
"No podemos ocultar que los policías no tienen los recursos, no tienen las condiciones de trabajo que quisiéramos tener; entonces el problema deficitario financiero de la Policía es generalizado, no solo de la Inspectoría, sino que de todos", anotó Perdomo.

14-ANEP: "Legado del Goes será la crisis fiscal"

Ni obras ni inversión, sino una grave crisis fiscal es el legado que este gobierno dejará a la próxima administración si sigue gastando como hasta ahora el dinero público, según manifestó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
A la cúpula empresarial le preocupa que a pesar de que la deuda pública ya representa el 61 % del Producto Interno Bruto (PIB), las autoridades sigan actuando como si el dinero fuera suficiente y continúen contratando más empleados públicos, otorgando bonos adicionales y avalando más compra de vehículos nuevos.
Aunque esta administración ha aumentado sus ingresos con más impuestos e incrementado la deuda en más de $4,000 millones desde 2009, la ANEP cree que el gobierno lo ha malgastado en "programas sociales" y subsidios mal diseñados que, a juicio del director ejecutivo de la gremial, Arnoldo Jiménez, solo han servido para generar populismo de cara a las próximas elecciones. "Son gastos que están relacionados con el populismo", aseveró.

15-Sismo de 4.9 grados sacudió costa de Sonsonate

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter ocurrió frente a la costa de Sonsonate, a las 6:40 de la noche, según datos preliminares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Protección Civil informó, en su cuenta de tuiter, que el sismo fue percibido en Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. Hasta el momento, no se reporta ningún incidente derivado del movimiento telúrico.

16-Presión en Senado por FOMILENIO II

El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del subcomité de Ayuda Externa del Senado, tiene tres objeciones para apoyar el financiamiento al segundo compacto de $270 a $300 millones para El Salvador que la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC, en inglés) discutirá el jueves en Washington. Las dudas del senador, según tres fuentes cercanas a la negociación entre San Salvador y Washington por el FOMILENIO II, pueden poner en peligro el dinero para financiarlo, incluso su aprobación inicial. El senador no está conforme con lo que su oficina llama la inacción de la administración Funes en el combate al crimen organizado y tampoco está convencido que el Gobierno haya utilizado a fondo su músculo político para garantizar la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Y no está de acuerdo con el regreso del general David Munguía Payés al Ministerio de Defensa. Una fuente cercana a la oficina de Leahy confirmó ayer la lista de reparos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro dice que hay un plan para el “colapso” de Venezuela, pero fracasará 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió hoy a decir que existe un plan opositor fraguado en EE.UU. para que en Venezuela se produzca un “colapso total” y pidió a los ministros y organismos de seguridad “la máxima atención”.
Maduro dijo que a finales de julio hubo “en la Casa Blanca una reunión especial para evaluar la situación en Venezuela” en la que se reconoció que los intentos de “deslegitimar al Gobierno” surgido de las elecciones del 14 de abril no habían dado fruto, por lo que se decidió recurrir al plan “colapso total”.
Según el presidente, el plan incluye atentados a instalaciones petroleras y eléctricas, entre otras, y acciones para que se intensifique el desabastecimiento de productos de consumo masivo.
El plan “tiene como fecha octubre para llegar al colapso”, pero para ese mes “las cosas van a funcionar mejor, en todos los aspectos (…), en octubre ofensiva de paz, de prosperidad”, porque en el Gobierno “no nos chupamos el dedo”, añadió.
El gobernante criticó que “alguna gente” no esté consciente de tal plan y cree que “es fantasía”, y aseveró que el Gobierno tiene “información de primer nivel, con nombres y apellidos de quién dio la orden y cuándo” para perpetrar los atentados.
“Estamos actuando y citando uno a uno a estos empresarios”, porque “el fascismo ha rebrotado en Venezuela” y “la vacuna preventiva y curativa más grande que podemos colocarnos es desarrollar el poder popular”, subrayó.

http://elmundo.com.sv/maduro-dice-que-hay-un-plan-para-el-colapso-de-venezuela-pero-fracasara

18-Venezuela deja el sistema interamericano de DD.HH.

Venezuela se retira hoy del sistema interamericano de derechos humanos, acusándolo de servir a Washington para agredir a su gobierno socialista y bajo protesta de organismos humanitarios que temen atropellos de libertades y cuestionan la independencia de la justicia local.
La medida entra en vigor un año después de que el Estado venezolano denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos por decisión del presidente Hugo Chávez –fallecido en marzo tras 14 años de gobierno–, con lo que se sale de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asentada en San José.
"¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (…) La CIDH es un mecanismo que usa EE. UU. contra nosotros", aseguró Chávez en abril de 2012.
Organismos de derechos humanos locales e internacionales pidieron al gobierno chavista de Nicolás Maduro dar marcha atrás a la decisión, pero el fin de semana el canciller Elías Jaua les detalló que es el sistema interamericano "el que tiene que rectificar". "Mientras no haya una transformación integral (…) del sistema interamericano de derechos humanos, Venezuela no volverá a permanecer en él", advirtió Jaua.

19-Quijano reitera su rechazo al Petrocaribe

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, rechazó ayer que en un eventual gobierno suyo desde junio de 2014 el país se suscribiría al Petrocaribe, un proyecto de generación energética y de comercio de combustible que es liderado por Venezuela.
Quijano cambió de postura hacia el proyecto venezolano luego de que en abril pasado mostró interés por el programa. “Está el tema de Petrocaribe, que a mí siempre me ha llamado mucho la atención. Y nosotros no descartaríamos entrar en acuerdos directos de Gobierno a Gobierno en el tema particular de Petrocaribe y estudiar el tema decididamente”, dijo Quijano en esa ocasión.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/10/quijano-reitera-su-rechazo-al-petrocaribe