ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de octubre de 2013

Campaña “Manos Fuera de Siria” arranca en Australia

Pic
.
http://www.hispantv.com/detail/2013/10/14/244419/marchas-27-paises-contra-injerencia-eeuu-siria

Este domingo, ha arrancado la campaña mundial “Manos Fuera de Siria”, organizada por el Foro Sirio-Estadounidense y los migrantes sirios en más de 27 países.

Según las declaraciones del coordinador de esta campaña, Laith Abu Fadel, a la agencia de noticias oficial siria SANA, la ciudad australiana de Sídney se ha convertido este domingo en el primer escenario de protestas contra medidas injerencistas de Washington.

La campaña tendrá continuación en Rumania, Serbia, la República Checa, Dinamarca, Grecia, Francia, Bélgica, Irlanda, Italia, el Reino Unido, Holanda, Suecia, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, además de Estados Unidos.

Durante la marcha celebrada en Australia, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, habló con los manifestantes a través de Skype.

Yafari elogió a los manifestantes por su inquebrantable fe en el país y les instó a continuar apoyando a Siria y a su pueblo.

Transcurridos casi 31 meses desde el inicio del conflicto sirio, tanto un gran número de países como la opinión pública global estiman que los mismos sirios deben decidir sobre el futuro político de su país, razón por la cual EE.UU. se vio obligado a dejar a un lado sus ambiciones bélicas contra el país árabe.

Por otro lado, incluso los enemigos de Siria confiesan el alto nivel de popularidad del presidente sirio, Bashar al-Asad en su país.

Un sondeo realizado hace meses por el diario estadounidense The World Tribune, indicó que el 70 % de los sirios apoyan a Al-Asad y sólo el 10 % respaldan a los grupos opositores al Gobierno de Damasco.

ka/nl/hnb

China al mundo: Llegó la hora de “desamericanizarse”

http://www.contrainjerencia.com/?p=76334

Fall of American Empire
Las ideas libertarias de una desamericanización mundial comienzan a cobrar aliento y a despertar la conciencia de los pueblos soberanos.
En momentos que Estados Unidos vive una situación muy crítica tras el cierre parcial de su Administración debido a la falta de un acuerdo de sus congresistas sobre el presupuesto gubernamental, surge la idea de desamericanización.
La agencia oficial china, Xinhua, ha publicado este domingo que el mundo debe intentar “desamericanizarse” en la actual situación en la que EE.UU. experimenta una crisis fiscal, lo que amenaza con conducir al país norteamericano hacia una suspensión de pagos.
“Mientras que los políticos estadounidenses” no han logrado “encontrar un acuerdo viable para volver a hacer funcionar de manera normal las instituciones políticas de las que están tan orgullosos, puede ser el buen momento para un mundo confundido de comenzar a plantearse la construcción de un mundo desamericanizado”, indicó Xinhua.
“Los días de preocupación en los que los destinos de otros países se encuentran en manos de una nación hipócrita deben llegar a su fin y un nuevo orden mundial debe ponerse en marcha, donde todas las naciones (…) vean respetados y protegidos sus intereses con una base de igualdad”, añadió la agencia.
Las agencias federales de EE.UU. siguen cerrado desde el pasado 1 de octubre, ya que los republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda en el país. Si no se eleva este techo antes del 17 de octubre Washington podría entrar en suspensión de pagos.
Esta crisis fiscal de Estados Unidos ha preocupado más que otros países a China, ya que la segunda economía mundial se considera también el principal poseedor de deuda estadounidense.
HISPAN TV

Julian Assange: “Todo pasa a través de Estados Unidos”

http://www.contrainjerencia.com/?p=76303

510765-julian-assange
El periodista y creador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó ayer que casi la totalidad de las comunicaciones desde América latina pasan por Estados Unidos y que este país utiliza el espionaje de éstas para afianzar su influencia en el mundo. “El 98 por ciento de las telecomunicaciones desde América latina al resto del mundo, incluidos mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc., pasa a través de Estados Unidos”, señaló Assange. “El objetivo de Wa-shington es obtener información de cómo América latina se comporta, hacia dónde se mueven las transferencias económicas y las actividades de los líderes y actores clave”, agregó en una entrevista concedida a un canal de televisión ruso desde la Embajada de Ecuador en Londres.
Según Assange, ese espionaje permite a Washington predecir el comportamiento de los líderes e intereses latinoamericanos y también presionar a cualquier persona importante. “Estados Unidos ha intentado agresivamente impedir el intercambio económico a través de la intervención y el control de Swift, Visa, MasterCard o el dinero enviado hacia América latina mediante el Bank of America”, aseguró. “Estados Unidos se está apropiando de las interacciones económicas y de las telecomunicaciones, y lo que queda es un cierto control de la fuerza física del Estado”, añadió. Assange manifestó que el interés de Washington por América latina estuvo un poco aplacado durante la primera década del siglo XXI y se inclinó más hacia Medio Oriente, no obstante ahora ha vuelto a fijar su vista en la región. “En ese período, varios países latinoamericanos han desarrollado y hecho crecer su independencia respecto de los intereses de Estados Unidos. Y ahora, desafortunadamente, Estados Unidos está volviendo a interesarse por América latina”, dijo.
Además, Assange consideró que es necesario construir una soberanía tecnológica para combatir el espionaje de Estados Unidos. “No hay una soberanía efectiva sin la soberanía de los elementos necesarios: interacción económica, telecomunicaciones e instrumentos de control policiales y judiciales”, sentenció.
En relación con el ex técnico de la CIA Edward Snowden, que vive en Rusia asilado después de haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos de su país, Assange señaló que Wikileaks estuvo implicado de modo formal e informal en las solicitudes de asilo de Snowden en alrededor de 20 países. “En algunos casos porque pensábamos que había una posibilidad real con esos países y en otros porque queríamos que el público viera que había un rechazo y generar un cierto debate público y que hubiera testigos de cómo se estaban comportando los gobiernos”, contó.
El fundador de Wikileaks recordó que fueron Venezuela, Bolivia y Ecuador los países de Latinoamérica que mostraron interés en otorgar asilo a Snowden.
Por otro lado, aseguró que los filtradores de archivos secretos como él y Snowden reciben el trato de los Estados Unidos como terroristas. “El presidente Obama ha llamado ‘excepcionalidad de Estados Unidos’ a este tipo de persecución y actitud hacia los filtradores y los medios que trata como a terroristas. Cuando un presidente habla sobre excepcionalidad lo que está tratando de decir es que a su país no se le aplican las reglas del comportamiento civilizado, tanto en el caso de invadir otro país o abusar de la ley en su propio territorio”, sostuvo.
PAGINA12

Ho Chi Minh y la lucha contra el Imperialismo

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/7792-ho-chi-minh-y-la-lucha-contra-el-los-imperialismo-s


Por:  Marta Rojas/  Rechazando todos los compromisos en los que se extravió una parte de su generación, combatió al imperialismo sin descanso, ya fuera japonés, francés o estadounidense

Nadie podía imaginarse el 2 de septiembre de 1945 que aquel hombre menudo de cuerpo y barba entrecana, llamado por varios nombres, entre otros Ho Chi Minh —aquel que quedaría tejido indisolublemente en la historia del mundo— sería uno de los personajes más extraordinarios del Asia en el siglo XX.
Aquel día de septiembre, desde la Plaza Ba Dinh, en el centro de la ciudad de Hanoi, al Norte de Vietnam y capital del país, Ho Chi Minh proclamaba al mundo la creación de la República Democrática de Vietnam. El tiempo, bastante breve, a partir de ese día, permitiría conocer las dotes extraordinarias del revolucionario como táctico y estratega. Era un renovador de su tiempo, ya se sabía; al menos en París, Moscú, China, y en su propio país, aunque no el alcance de su visión, tenacidad y poder de aunar a todo un pueblo para una lucha muy grande contra los fuertes reductos del colonialismo francés, y más tarde contra el poderoso imperialismo. Pero su visión y capacidad de estratega asombrarían al mundo.
Hay vistas cinematográficas de la época que dan fe de aquella imagen de la Plaza Ba Dinh, atestada de gente, escuchando a Ho Chi Minh proclamar a la República, desde un micrófono, de armazón circular. Terminaba la Segunda Guerra Mundial. Los aliados habían derrotado a los nazis, la Francia, metrópoli de muchos países de ultramar, de cierto modo también era liberada, el General De Gaulle era el Gran Héroe de la Resistencia.
Ese fue el momento táctico para que el revolucionario Ai Quog, u Ho Chi Minh, asumiera todo el poder de su liderazgo entre su pueblo y proclamara la independencia del país, de Norte a Sur. Dicho sea de paso que Vietnam acababa de sufrir una cruenta contienda frente a los japoneses, envalentonado como parte central del eje Roma-Berlín-Tokio, dispuesto a apoderarse del universo.
También Vietnam sufría una espantosa hambruna. Perecían millones de vietnamitas. Ocupada Francia por Alemania, ni siquiera un ápice de contribución, como metrópoli interesada en la colonia estratégicamente ubicada en el Sudeste de Asia, al Sur de China, podía ofrecerle para aminorar la hambruna.
Así era, a grandes rasgos, la situación de Vietnam cuando Ho Chi Minh, y sus compañeros del Partido Comunista de Indochina y luego de Vietnam, fundado por él, proclamó una república soberana e independiente, dispuesta a ayudar a liberar a sus hermanos de las colonias de Laos y Cambodia, en su momento más inmediato posible.
No se puede hablar con responsabilidad de la fundación de la República Democrática de Vietnam —hoy República Socialista de Vietnam— sin hacer énfasis en la sabiduría política y el conocimiento de la vida de las colonias que tenía Ho Chi Minh.
En los años más jóvenes, en París, fue uno de los fundadores del Partido Comunista Francés y en el seno de la organización abogó por la liberación de las colonias francesas en ultramar, para el asombro de sus camaradas, aunque muchos lo comprendieron finalmente.
El conocía a ojos vista la situación de las colonias, incluso en Africa, por sus viajes como pinche de cocina y marinero simple a bordo de un barco carguero que tocaba esos puertos, entonces tendría veintidós años. Viviría vejámenes también a bordo de un barco de guerra francés que fondeaba en la rada de Shameen, en la concesión francesa de Cantón.
Como se ha dicho vivió en París, como periodista y retratista. Fue un lector insaciable. Entonces era el joven Nguyen Ai Quoc, quien, en 1923, viajó de París a Moscú para asistir el 5º Congreso Internacional Comunista como delegado del Partido Comunista Francés, que ya se preocupaba por el movimiento revolucionario en las colonias. De allí salió a una nueva misión, tomar partido en la revolución China, y atizar el movimiento revolucionario en su país, Vietnam. Su primer paso fue fundar la Asociación de Jóvenes Revolucionarios de Vietnam. Más tarde sufriría prisión y sería dado por muerto en China, pero no lo estaba y regresó a Vietnam.
Esta somera idea de su quehacer revolucionario está destinada a sustentar la gran verdad: Ho Chi Minh era un hombre de ideas muy avanzadas, avaladas por experiencia de lucha y conocimiento de su mundo en la época que le tocó vivir, desde su más temprana juventud. Era un hombre de letras, hijo de un maestro y maestro él mismo, que dominaba la lengua vietnamita, la lengua y escritura china, el francés de la metrópoli y podía entenderse perfectamente en ruso.
Aún se vivía la alegría de la victoria de los aliados y la metrópoli —Francia—, como tal, y estimulada por los Estados Unidos se propuso retomar las colonias. Vietnam la primera. Ya con esto se iniciaba una guerra impresionante, de aquel pueblo hambreado y apenas armado contra el ejército colonial apoyado por el victorioso ejército norteamericano.
Esto no sorprendió a Ho Chi Minh y sus cercanos colaboradores, el luego legendario general Giap, Phan Van Dong, Le Duan y otros. Un ejército popular de campesinos, en su inmensa mayoría, debía hacerle frente al poderío de las fuerzas de reconquista. Y así fue. La lucha se expandió por el Norte y Sur de Vietnam, pero sería en Dien Bien Phu donde las fuerzas coloniales mejor preparadas para la época sufrieron, en 1954, el descalabro total. Los vietnamitas llegaron a entrar al despacho del general francés que los dirigía y tomarlo preso.
Parecería que a partir de esa colosal victoria Vietnam podría desarrollarse y vivir en paz como una sola familia, según había sido siempre, de Norte a Sur. Mas, las alianzas no terminadas, en este sentido y época, entre Estados Unidos y Francia, apoyadas por un grupo enriquecido de traidores vietnamitas forzaron a cambiar las cosas.
En virtud de los acuerdos del fin de la guerra y con ella el fin del colonialismo francés en Vietnam, las tropas de la metrópoli debían reunirse al Sur del Paralelo 17 para salir hacia su país. Había un tiempo estipulado para el movimiento de dichas tropas, y nada perezosos los norteamericanos apoyaron al gobierno «provisional» sudvietnamita, con armas y dinero a chorros para que se hicieran fuertes y quedara dividido Vietnam.
Al Norte, la República Democrática de Vietnam, con su capital en Hanoi. Al Sur la República de Vietnam del Sur, con su capital en Saigón. La maniobra no resultó fácil, pero el poder era inmenso frente al Norte que luchaba aún contra el hambre y tenazmente a favor de la preparación de un ejército que pudiera hacer frente a cualquier amenazaba. Y sumado a esto los ideales de Ho Chi Minh y la vanguardia del Partido Comunista de Vietnam: educación para el pueblo, mejoras de todo tipo —las posibles— unidad del pueblo, no importaban las asociaciones religiosas ni las etnias montañesas; fortalecimiento de las instituciones administrativas y desarrollo de la incipiente industria, comenzando por la energía —el carbón— y los puertos, entre otras premisas básicas.
Paralelamente Ho Chi Minh y el Partido Comunista en la RDV tomaron en sus manos esas ideas por las cuales habían luchado. No tardarían en saber que gente revolucionaria del Sur se organizaba en guerrillas. Estos revolucionarios fueron apoyados, Ho Chi Minh en persona recibió a una mujer, Nguyen Thi Dinh, de la zona de Bentré, y se estableció un puente que se desarrollaría vertiginosamente y por caminos impensados por el enemigo, un real camino, el famoso y nunca conocido por el enemigo «Camino Ho Chi Minh», que atravesaba ríos, montañas, selvas al parecer impenetrables.
La guerra de liberación del Sur ya era un hecho. La divisa de Ho Chi Minh: la misma desde el inicio: Un solo Vietnam. Artificialmente dividido, Vietnam debía reunificarse.
Fue la guerra más genocida, conocida en el siglo XX, de una potencia contra un pequeño país. De un ejército sofisticado, compuesto por fuerzas aéreas, marítimas, terrestres, armas químicas, bombas de fragmentación, agente naranja, fósforo vivo, napalm y hasta una cortina electrónica que fue burlada rápida e ingeniosamente por los vietnamitas, se emplearon por más de diez años contra Vietnam del Sur, y contra la República Democrática de Vietnam, el ensañamiento fue aéreo. Un resumen mesurado de las víctimas vietnamitas sería de dos millones.
En cuanto a las fuerzas norteamericanas, tantos miles que estremecieron al imperio. «El síndrome de Vietnam», «inspiró» los filmes de la cinematografía. La guerra en Vietnam produjo las imágenes más brutales que hasta entonces pudieran verse en una guerra tan desigual. Contra bombardeos indiscriminados, los vietnamitas usaron elementos que incluían trampas de bambú en la selva, que aterrorizaban a los bien pertrechados soldados estadounidenses, o domesticaban avispas —no es un chiste— es real. A esto Ho Chi Minh lo llamó táctica y estratégicamente hablando: La guerra de todo el pueblo por la salvación nacional, la libertad, la soberanía y la reunificación. De ahí salió una doctrina militar.
La República Democrática de Vietnam, fundada el 2 de septiembre de 1945, se haría no sólo una realidad teórica sino firme e indestructible. Un buen día, el 30 de septiembre de 1975, hace 30 años, los televisores del mundo vieron un espectáculo sin precedentes: las tropas elites de Estados Unidos corrían despavoridas por las azoteas y cuanto sitio pudiera posarse un helicóptero para agarrarse de sus patines, o de cualquier parte, y huir de Vietnam.
Fue una estampida, no hubo orden posible en la retirada, aunque los vietnamitas, desde años antes, habían abierto una oficina en París y se establecieron conversaciones diplomáticas formales entre el Gobierno de Estados Unidos y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, reconocido como entidad política con todas las prerrogativas de un Gobierno.
Las conversaciones eran presididas por la conocida «Madame Thi Binh», de los cables de prensa, su nombre Nguyen Thi Binh, nombre parecido a la campesina que se alzó en Bentré, Nguyen Thi Dinh y que llegó a ser vicecomandante en Jefe del FNL.
Hay que dejar constancia que este procedimiento revolucionario, cuyo artífice había sido Ho Chi Minh, fue capaz de levantar un movimiento solidario en todo el mundo. Cuba fue el primer país del mundo en reconocer al FNL de Vietnam del Sur, y fundar el primer Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, que luego se extendería a Laos y Cambodia.
Las fuerzas más progresistas de intelectuales, artistas, científicos y profesores del mundo, se nuclearon en un Tribunal Internacional impulsado por el Premio Nobel Bertrand Russell que sesionó en Estocolmo, Dinamarca, París y otras ciudades. Hombres y mujeres de buena voluntad de Estados Unidos, incluidos —ya se ha mencionado— soldados que lucharon en Vietnam, se convirtieron en un factor importante de la solidaridad en favor de ese pequeño pueblo brutalmente agredido por la potencia más grande del mundo.
Aquel hombre que el 2 de septiembre de 1945 proclamó la República de Vietnam, ya había muerto (3 de septiembre de 1969) y no vio la victoria colosal de su pueblo, pero el Testamento Político que dejó, escrito poco antes de su fallecimiento, fue un mandato: Vietnam será libre, independiente y soberano, el enemigo será derrotado, y el pueblo vietnamita construirá un Vietnam diez veces más hermoso. Deberá estar unido.
Tan seguro estaba del triunfo que escribió en su testamento: «Nuestro país tendrá el señalado honor de ser una pequeña nación que, a través de la lucha heroica, ha derrotado a dos grandes imperialismos —el francés y el norteamericano— y ha hecho una digna contribución al movimiento de liberación nacional».
Y como última voluntad proclamó: «Mi último deseo es que todo nuestro Partido y pueblo, unidos estrechamente en la lucha, construyan un Vietnam pacífico, unificado, independiente, democrático y próspero, y hagan una valiosa contribución a la Revolución mundial» (Hanoi, 10 de mayo de 1969).
Granma / Red Voltaire

Menea y vencerás...

El más memorable encuentro con el Che


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175386


Desinformémonos

El azar situó en un mismo avión, en 1965, al guerrillero heroico y a Roberto Fernández Retamar. En aquella travesía de Praga a La Habana ocurrió un diálogo hondo, relatado aquí por el actual presidente de la Casa de las Américas.

Mi siguiente (y más memorable) encuentro con el Che se debió a un azar: un «seguro azar», en las palabras de Salinas. En los primeros días de marzo de 1965, al ir a abordar ese avión Praga-Habana que todo cubano toma, o aspira a tomar, alguna vez, y que se va haciendo familiar como un tranvía de barrio, tuve la alegría de saber que haría el vuelo no solo con muchos alumnos becados, sino también con el Che y otros compañeros del Gobierno (Osmany Cienfuegos, Arnol Rodríguez), además del secretario del Che, Manresa. Cruzamos unas palabras, y todo no habría pasado de allí. Pero, por desperfecto del aparato, el vuelo supuso una larga detención en Shannon, Irlanda, y significó dos días con sus noches. En esas condiciones, sin tabaco que fumar, prácticamente sin libros que leer (el Che acabó leyéndose la antología poética compilada por De Onís, que yo llevaba, así como mi ensayo Martí en su (tercer) mundo, con el que fue generoso, y a pesar de ocasionales incursiones en el ajedrez y el dominó, la conversación adquirió una importancia especial. Debo a ese hecho fortuito el haber hablado algunas horas con el Che, lo que es una de las cosas gratas y aleccionadoras que en estos tiempos me han ocurrido.

El Che es persona difícil de elogiar. Con una mirada, una sonrisa, o llegado el caso una frase mordaz, desarma al candoroso (o malicioso) alabador. Deplora a los turiferarios y sus variantes. Por otra parte, es imposible no sentir en su compañía, incluso en esa temporal y accidental intimidad, la impresión de rectitud y grandeza que emana de él. Y desde luego de austeridad. A la pobre aeromoza del avión de Cubana que en el aeropuerto de Shannon le llevó una caja de tabacos, le preguntó si la acababa de comprar en dólares, y al responderle ella afirmativamente, le pidió que la devolviera y reclamara el dinero.

La evidencia de la superioridad humana del Che la ha expresado admirablemente uno de los escritores más rigurosos de nuestra América en estos años: don Ezequiel Martínez Estrada. También él sintió esa impresión, y la dijo en su Che Guevara, capitán del pueblo. Véanse esas páginas del escritor menos áulico del continente, y me será más fácil hacerme entender. Ellas expresan, mejor de lo que yo podría hacerlo, la experiencia que me fue dado tener en esas horas. Que no estaban hechas, por supuesto, de meros asentimientos.

Se comprenderá que en horas se habla de muchas cosas. Algunas iban a adquirir después, para mí, valor especial. En general, el Che volvía entusiasmado con África, y lamentaba lo poco que entre los pueblos africanos habíamos divulgado nuestros hechos, y lo poco que nosotros conocíamos los suyos. Es menester salvar ambas lagunas: enviarles, traducidos al inglés y al francés, nuestros textos más importantes, y editar aquí los de ellos. Él había recomendado la publicación entre nosotros del libro fundamental de Fanon, Los condenados de la tierra, y hablamos de él. A partir de la experiencia concreta de África, Fanon llegó, por sus propios pasos, a conclusiones bien cercanas a las de nuestra Revolución. Nos es menester pensar por nuestra cuenta los problemas y las soluciones. Es bien pobre, por ejemplo, lo que existe en relación con la economía política del período de transición. Hay que ir a las fuentes, estudiar acuciosamente a Marx y Lenin. Sólido conocimiento de los clásicos, y fidelidad, en los planteamientos, a nuestras realidades, nos permitirán eludir el escolasticismo contemporáneo. Esa es tarea particularmente importante y difícil para nuestros países, los países de eso que ahora han dado en llamar el tercer mundo. Carecemos de cuadros especializados, pero no por eso podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que interrogarse ante los errores, dar con sus raíces, rectificarlos. Arriesgamos quedar presos en la ley del valor y sus consecuencias, aun cuando creamos asumir posiciones inequívocamente revolucionarias.

Hablamos de un trabajo que había aparecido recientemente en la revista de Sartre, Les Temps Modernes. Se trata de El castrismo: la larga marcha de la América Latina. Su autor, Régis Debray, joven estudioso francés que viviera en Cuba y en otros países de la América Latina, es un admirador irrestricto del Che. En su casa, que yo acababa de visitar, solo hay un retrato: una foto del Che que le tomó él mismo en La Habana. Esto no se lo dije al Comandante, pero de la lectura del artículo se desprendía más de lo que yo pudiera decir. Dicho artículo es sin duda notable, y al Che le interesaba, aunque aquí o allá hubiera propuesto rectificaciones.

No sé cómo pasamos a hablar de lecturas juveniles. El Che tuvo esa formación de francotirador propia de muchos intelectuales latinoamericanos y caribeños: se entusiasmó con Freud y se separó de él ante el fanatismo estrecho de muchos psicoanalistas; no desconoció a Spengler, quien tanto influiría precisamente en Martínez Estrada; le atrajo la literatura, pero estudió Medicina. El resto de lo que sus biógrafos llamarán su evolución, pertenece ya a la historia de nuestros años. El Che en Guatemala, en México, en Cuba; el Che guerrillero, estadista, economista, escritor, teorizante. Se trata de uno de esos grandes hombres múltiples que nuestras tierras mestizas dan de tiempo en tiempo, y es ya inimaginable en un país capitalista desarrollado.

Le mencioné la nueva edición de su libro La guerra de guerrillas, que yo le había pedido para hacer con él un Bolsilibro, en las ediciones de la UNEAC, donde ya habíamos publicado los Pasajes. El Che no estaba conforme con reeditar el libro tal como está en la actualidad: quiere reescribirlo, de acuerdo con nuevas experiencias, o al menos hacerlo preceder de un prólogo aclaratorio. Yo le expliqué que nos interesaba la obra en sí, por el valor histórico que ya posee, pero el Che pensaba sobre todo en la utilidad que podría prestar. También hablamos de sus Pasajes, y de una nueva estructura que hubiera querido darles.

Al abordar las publicaciones cubanas, mencionamos los libros de la colección "Arte y sociedad", que él había leído. La necesidad de arte, de Fischer, le parecía interesante y útil, aunque considerara excesivo nuestro entusiasmo por el libro. Yo le hablé de la posibilidad de dar a conocer allí alguna obra non sancta (concretamente, Literatura y Revolución, de Trotski), y ello no le preocupó, aunque me sugirió que le añadiera un prólogo mío. Pero mucho de lo publicado por autores cubanos lo estimaba distante todavía de la calidad requerida.

Coincidiendo en principio con él, le sugerí sin embargo que acaso esa opinión era un capítulo del contrapunto entre el hombre de acción y el hombre de contemplación. Este último aparece siempre a los ojos de aquel como defectuoso. Pero no: el Che no escatimó su elogio para aquellas obras cubanas de primer orden, especialmente la novelística de Alejo Carpentier, y fue generoso en muchos de sus juicios. Desde luego, consideraba imprescindible el mayor compromiso revolucionario por parte de nuestros intelectuales. Me prometió entonces dejarme ver copia de un trabajo que había escrito sobre esto.

El lector supondrá que se trataba de El socialismo y el hombre en Cuba, que ha sido amplia y justamente divulgado. Yo hubiera preferido, y así se lo hice saber personalmente y luego en una carta larga y acaso excesiva, que no metiera en un mismo saco a todos los escritores y artistas de su generación; pero los puntos de vista de ese trabajo son de una extraordinaria importancia, y enriquecerán mucho nuestro ámbito. Por cuestiones meramente profesionales, hablamos sobre todo de aquellas partes tocantes a la literatura y el arte. El Che ha desencuadernado, para siempre entre nosotros, los errores del llamado realismo socialista, si bien insiste en que no podemos bastarnos con esa actitud, sino proseguir hasta dar con un arte que sea expresión de nuestro grandioso proceso revolucionario.

Aunque me detuviera en esos puntos, por las razones mencionadas, ellos distan mucho de ser los más importantes del trabajo. Es tonto que ahora me ponga a glosar lo que ya está dicho, y muy bien dicho, en esas páginas memorables. Pero sí podría comentar sobre lo que no está escrito allí, y me pareció entender. Me pareció entender que el Che considera la conversión de un hombre en revolucionario genuino como una ascesis, un proceso de purificación similar a aquel a que aspiran algunos religiosos. De más está decir que estas palabras no pretendo atribuírselas a él. Se trata de hacerse mejor, para decirlo en términos sencillos, de darse a los demás, de olvidarse de sí, cumpliendo un deber exigente. No encontramos otras ideas en José Martí. Por supuesto, cuando la vara de medir es el propio Che Guevara, y él se considera como un aspirante a esa meta, no puede parecer extraño que su juicio sobre los demás (los intelectuales, por ejemplo) sea duro. El Che es él mismo un intelectual, pero un intelectual que ha sufrido la experiencia de esa conversión, de esa purificación, al contacto con el pueblo, con sus miserias, con sus padecimientos, con sus luchas. No es cierto que no haya habido intelectuales en la Sierra: los hubo, comenzando por el propio Fidel.

Ese es el caso del Che, sin duda. Pero se trata de intelectuales que fueron capaces de ir más allá, de transformarse, para servir más. En Martí, en Rubén Martínez Villena, Cuba nos había ofrecido ejemplos así. Naturalmente que no se supone que todos los intelectuales logren esa dimensión, que será alcanzada por los dirigentes, por la vanguardia, para decirlo en los términos del Che. Y son ellos los que, al hacer posible la configuración histórica del país, hacen posible, también, la tarea de los otros trabajadores intelectuales. A esos trabajadores intelectuales les ha sido dada una responsabilidad inmensa, que es un desafío: ser los contemporáneos, y alguna vez los contertulios, de los revolucionarios más importantes de estos años. Algo así como ser contemporáneo de Lenin, o, en nuestra área, de Bolívar. No cabe duda de que una zona de nuestro arte se ha lanzado a aceptar ese magno desafío; no cabe duda, tampoco, de que los resultados (y acaso los métodos) todavía no están por regla general a la altura de lo que se requiere. Negar lo primero, es equivocarse; también negar lo segundo. Pero no quiero desviarme hacia ese tema.

Fuente: http://desinformemonos.org/2013/10/el-mas-memorable-encuentro-con-el-che/

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el plan de Ban Ki-moon

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_12/El-Consejo-de-Seguridad-de-la-ONU-respaldo-el-plan-de-Ban-Ki-moon-2353/
виталий чуркин оон Постоянный представитель
Descargar

Se reunió en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el plan, propuesto por el Secretario General de la ONU, de destrucción de armas químicas en Siria.

El documento prevé la creación de una misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Los quince miembros del Consejo de Seguridad secundaron la idea.
La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria y la discusión de la carta de Ban Ki-moon duraron dos horas a puertas cerradas. Según el plan, el grupo de especialistas que trabaja ya (dieciseis inspectores de la ONU y diecinueve expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) aumentará hasta cien personas y la base principal se ubicará en Chipre. Los empleados de la ONU se ocuparán de las cuestiones de la seguridad, transporte y comunicación, así como la colaboración con las autoridades de Siria. Los especialistas de la citada Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se concentrarán en cuestiones técnicas e inspecciones. Como declaró después de la reunión del Consejo de Seguridad Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU, los quince miembros del Consejo aprobaron el plan por unanimidad.
–Creo que ha sido una discusión muy constructiva y un informe harto detallado de Susana Malcorra, Secretaria General adjunta. Tenemos una idea clara de cómo trabajan los expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Como puntualizó en su carta el señor Secretario General de la ONU, se desarrolla un trabajo coordinado y existe una comprensión unívoca de cómo debe organizarse el proceso. Se ha logrado un notable progreso y el gobierno sirio colabora plenamente con la misión.
Los miembros del Consejo de Seguridad no votaron la resolución sobre la creación de la misión especial de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Simplemente aprobaron el documento y remitieron la decisión al Secretario General de la ONU. Una copia del documento fue remitida a La Haya, a la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. En los próximos días Ban Ki-moon debe decidir la candidatura para el jefe de la misión especial. Según la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 27 de septiembre, formulada por Rusia y EEUU, las autoridades de Siria están obligadas a presentar información sobre todas las reservas de agresivos químicos, lugares de su producción y almacenamiento, así como garantizar el acceso de expertos. En Siria ha comenzado ya el proceso de desmontaje de equipos para la fabricación de tales armas. A partir del 1º de noviembre, debe iniciarse la etapa fundamental, en la que los especialistas internacionales han de desactivar mil toneladas de sustancias tóxicas y municiones. La operación debe concluir para el 30 de junio de 2014.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El Congreso versus Obama

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_12/El-Congreso-versus-Obama-3348/

 стрельба конгресс США стрельба Вашингтон стрельба капитолий стрельба
Descargar

El “techo” de la deuda pública de EEUU puede ser levantado: los republicanos en la cámara de los representantes barajan tan posibilidad. 

No obstante, los adversarios del Presidente Obama no se apresuran a desbloquear la financiación del gobierno federal: levantarán el límite deudal tan solo a condición de que continúe el regateo en torno al presupuesto. 
Tal decisión tranquilizará las pasiones tan solo por algún tiempo porque los problemas fundamentales seguirán pendientes.
Queda menos de una semana para negociaciones. Según cómputos de la Secretaria de Finanzas de EEUU, el límite de la deuda pública debe aumentar antes del 17 de octubre, de lo contrario EEUU sufriría un default técnico. Sin embargo, Obama se niega entrar en polémica con los republicanos hasta que aprueben, al menos, un presupuesto provisional y aumenten el límite de la deuda pública. En suma, da la impresión de que Barack Obama en pugna con sus oponentes internos haya sobrevalorado sus fuerzas, considera el Gran Maestro Internacional de ajedrez y analista Alexei Kuzmín:
–En los duelos ajedrecísticos no rara vez se da una situación en la que un jugador que domina en el centro desarrolla sistemáticamente la ofensiva en el flanco del rey. Pero, en cierto momento, en el flanco opuesto del tablero, de la reina, donde se mantenía un equilibrio dinámico, surge una confrontación aguda. Le faltan recursos para resolver la situación con medios posicionales a su favor. Está a la vista una situación de crisis.
Vemos un cuadro similar en el enfrentamiento entre el presidente y los republicanos oponentes. La reforma de la sanidad era la piedra angular de ambas campañas electorales de Obama. Este dio los primeros pasos hacia su plasmación ya durante el primer mandato suyo, continúa Alexei Kuzmín:
–Esta ofensiva de la parte dominante, o sea del presidente y de los demócratas, se desarrolla en el flanco del rey. Mientras que la cuestión de la financiación de los órganos federales, aunque a cuenta de presupuestos a corto plazo, se resolvía, la situación en el otro flanco, el financiero, era bastante estable. Pero se acercó el tiempo de adoptar el presupuesto para el siguiente año y no se logró llegar a un consenso con los republicanos: la posición se agudizó considerablement e. En una partida de ajedrez, incluso dominando en el centro, muy rara vez se atina a desarrollar la iniciativa en ambos flancos a la vez. En la estrategia del ajedrez hay un postulado aforístico: “No se puede ser fuerte en todas partes”. ¿Quizá el maestro Obama se haya olvidado de ello? ¿O no está de acuerdo con esto, suponiendo que “es posible ser fuerte en todas partes”?
Cabe decir que la reforma de la sanidad que recibió el nombre Obamacare, se aplica ya durante más de un año, si bien despacio. Fue el objeto central de las disputas entre republicanos y demócratas desde cuando Obama se acomodó en la Casa Blanca.
Sean cual fueren las causas de la actual agudización, como resultado las partes se vieron en un zugzwang. Es una situación en que cada paso conduce al empeoramiento de su posición. Unas veces, es obligatoria a raíz de las enérgicas maniobras del adversario. Pero no rara vez es consecuencia de las jugadas insuficientement e pensadas por el propio ajedrecista, que sobrevalora su posición. Vladislav Tkachov, Gran Maestro Internacional y politólogo, dice:
–En efecto, la parte presidencial y el Congreso de EEUU se encuentran en una posición del llamado zugzwang mutuo, cuando a ambos les es inconveniente hacer la siguiente jugada. Pero tarde o temprano el ajedrecista que tiene el turno, debe mover la pieza. Después del desplante de los parlamentarios y el guante fue recogido por Obama, es el turno de los congresistas de jugar. De seguro que una solución compromisoria en forma de un presupuesto provisional enfriará las pasiones. Pero no por mucho tiempo: las opiniones de las partes en pugna son diametralmente opuestas sobre la política interna y exterior.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_12/El-Congreso-versus-Obama-3348/

FMLN | Caravana de la Victoria, El Salvador al frente


En Portada Correo del Orinoco: Pueblos indígenas venezolanos rinden tributo al gigante Hugo Chávez


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Domingo, 13 de octubre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=487084


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/foto-dia/etnias-indigenas-venezolanas-rinden-tributo-al-gigante-hugo-chavez/

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


13-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Una caravana longitudinal acompaña al Frente

2-Fórmula del FMLN promete crear empleos en La Unión

3-Fórmula del FMLN dedicó su caravana a Monseñor Romero
4-Funes ofrece División de la PNC para investigar a expresidente por lavado de $10,000,000

5-Montano ingresa a prisión federal en EUA

6-Norman Quijano ofrece ampliar programa "vaso de leche"

7-Acciones de trabajadores de Salud son de carácter político- electorero y motivadas por ARENA: presidente Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro dice que oposición prepara a una "parásita" para presidenta

9-Maduro emula a Chávez con ente para la censura

10-Zozobra es creada por la violencia e inseguridad, no por las noticias

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Una caravana longitudinal acompaña al Frente

La segunda fase de la Caravana de la Victoria, que desarrolla el FMLN, se realizó ayer en la Longitudinal del Norte, desde La Unión hasta Chalatenango, pasando por los departamentos de Morazán, San Miguel y Cabañas.
Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente, fueron acompañados en la caravana por varias decenas de vehículos, motocicletas y camiones que portaron banderas y colores alusivos al partido político.
A las 8 de la mañana, los candidatos del Frente emitieron su primer discurso en el parque central de La Unión y luego emprendieron su viaje hasta Morazán.
En ese departamento, la fórmula presidencial destacó los logros alcanzados en el presente gobierno e hizo un compromiso ante los residentes para que las transformaciones continúen en el país.
“Son impresionantes los cambios que este gobierno ha hecho. Vamos a ganar en primera vuelta, el FMLN somos uno y lo somos para todos. Somos el único partido que puede garantizar mantener los cambios realizados en estos últimos cuatro años”, dijo Ortiz.
Sánchez Cerén prometió que de ganar las elecciones de 2014 impulsarán la Ruta de la Paz y además darán líneas de crédito a empresarios y capacitación para quienes quieran poner negocios y explotar así el turismo.
Pasado el mediodía, la caravana emprendió la ruta rumbo a Sensuntepeque, Cabañas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/13/una-caravana-longitudinal-acompana-al-frente

2-Fórmula del FMLN promete crear empleos en La Unión

La fórmula presidencial del FMLN prometió ayer a los habitantes de La Unión generar empleos una vez se impulse, como motor de desarrollo, el puerto de dicho departamento.
"Óscar y yo nos comprometemos a impulsar el desarrollo del país y a que la zona oriental sea el motor del desarrollo de El Salvador, y La Unión va a ser el motor del desarrollo de este país", afirmó Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial de izquierda, durante el arranque de la segunda caravana de la victoria.
Agregó que el Puerto de Cutuco, que se espera inicie funciones el próximo año, generará fuentes de empleo y un encadenamiento productivo en todo el departamento y zona oriental del país.
Durante su discurso también aprovechó a explicar los principales puntos de su plan de gobierno para 2014.
En Morazán, la fórmula del FMLN realizó otro mitin donde manifestó su respaldo a los empresarios locales de la región y además prometió líneas de crédito.
Los candidatos también pidieron el voto en la zona, para poder ganar en primera vuelta, y reiteraron que solo de esta manera podrán "profundizar los cambios" que inició el actual gobierno.
La caravana continuó por la tarde en Sensuntepeque, Cabañas y concluyó en la noche en Chalatenango.
La fórmula participará hoy de la conmemoración del natalicio del fundador del FMLN, Schafik Handal.
3-Fórmula del FMLN dedicó su caravana a Monseñor Romero
Salvador Sánchez Cerén, aspirante a la presidencia por el partido FMLN viajó con su Carnaval de la Victoria la zona Norte del país, donde destacó ser el primer partido en inscribise y el primero en recorrer todo el país". 
El presidenciable dedicó su gira a Monseñor Romero, a quien consideró su "guía espiritual", así como a Schafik Handal, "otro incansable luchador" y "a cada uno de los héroes y heroínas sin los cuales no estaríamos aquí".
Los simpatizantes del partido de izquierda acompañaron a la fórmula del FMLN durante su paso por los departamentos de La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango. 
Los principales puntos que destacó en su mensaje fueron las oportunidades para jóvenes, mujeres, una vida digna para los adultos mayores, así como la dignificación de los niños y niñas, por el apoyo a los campesinos, a los micro, pequeños y medianos empresarios.
De igual manera se comprometió a seguir con la entrega de títulos de propiedad a los campesinos así como con los programas de agricultura familiar, y el de útiles, zapatos y paquetes escolares, que serán ampliados a bachillerato.
Los líderes de izquierda aseguraron estar listos para ganar las elecciones en primera vuelta. "La victoria el 2 de febrero de 2014. Sin segundas vueltas, sin dudas, sin vacilaciones" señalaron.
Por su parte, Óscar Ortiz destacó el trabajo que el partido ha realizado con el gobierno del presidente Mauricio Funes. "Somos el partido que estamos en capacidad para darle continuidad a los cambios y tenemos la mejor fórmula" dijo.
"Aquí en Morazán se está por construir Ciudad Mujer; vamos a llevar Ciudad Mujer a los 14 departamentos y además desarrollaremos Ciudad Joven" prometió Salvador, quien además anunció que el desarrollo se conseguirá con la unión del gobierno con el empresariado, para generar empleo. "Queremos también ampliar el programa de la pensión universal" sostuvo.
Salvador y Óscar estuvieron acompañados por la Secretaria Adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, el secretario departamental, José Santos Melara, diputados del departamento de Morazán, como Darío Chicas, el ministro de gobernación Erenesto Zelayandía, alcaldes del FMLN, y otros integrantes del grupo Parlamentario del FMLN.
Según datos preliminares del partido, unos 10 mil vehículos acompañaron esta segunda jornada de la "Caravana de la Victoria" que este sábado visitó La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango.
4-Funes ofrece División de la PNC para investigar a expresidente por lavado de $10,000,000
En relación a la investigación solicitada por autoridades del IRS (Servicio de Impuestos Internos, por sus siglas en inglés) para investigar el origen de $10 millones en los que estaría involucrado un ex mandatario salvadoreño, el presidente Mauricio Funes dijo estar a la espera de resultados por parte de la Fiscalía y ofreció el apoyo al Fiscal General, para acelerar dicha investigación.
"He dado instrucciones para que hable con el Director de la PNC y he puesto a su disposición la División General de Investigaciones, así como peritos del Ministerio de Hacienda para que lo apoyen en este proceso investigativo" aseguró.
De igual manera hizo ver que al país le conviene enviar un mensaje de intolerancia ante delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. "Si hay salvadoreños involucrados en ese delito, el gobierno de El Salvador y sus brazos de investigación apoyarán a la Fiscalía con el fin de mostrar avances en el combate contra actividades de narcoactividad" garantizó.
El presidente aseguró que esta es una oportunidad para demostrar ante el senado de los EE.UU. que el país está apto para recibir el segundo compacto de los Fondos del Milenio, tomando en consideración el reparo planteado por el demócrata Patrick Leahy, quien habría sugerido que en el país se hace muy poco por combatir el lavado de activos.
El mandatario recordó que ya se venció el período para que el senado de los EE.UU. de el aval para aprobar los fondos de la Corporación Reto del Milenio, por lo que consideró de vital importancia desvanecer las dudas que existentes en esa instancia, respecto a la forma como se combate las actividades ligadas a la narcoactividad y lavado de dinero.
Funes insistió en que si el Fiscal Luis Martínez dijo que tenia un informe de actividades sospechosas, le ofrecerá todo su apoyo "para que realice una investigación limpia, objetiva, seria e imparcial, que de buenos resultados".

5-Montano ingresa a prisión federal en EUA

Inocente Orlando Montano ingresó el viernes al complejo correccional federal en Butner, Carolina del Norte, 394 kilómetros al sur de Washington, D. C., para cumplir la sentencia de poco menos de dos años que le impuso el juez Douglas Woodlock de Boston, el 27 de agosto pasado, por ocho cargos criminales relacionados con sucesivas aplicaciones del militar salvadoreño al beneficio migratorio conocido como TPS, dos por perjurio y seis por fraude y uso ilegal de visas.
La prisión de Butner es, según la información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, un complejo carcelario que cuenta con edificios para internos calificados de riesgo medio a medio alto y para presos de bajo riesgo, categoría en la que, por su edad y situación de salud, cae Montano.
Butner cuenta, además, con un centro de atención médica intermedia. “Esa es la razón por la que previsiblemente lo han enviado a esta prisión”, estimó una fuente judicial relacionada con el caso del militar salvadoreño.
Los delitos por los que Montano fue condenado, de los que él mismo se declaró culpable en diciembre de 2012, no siempre terminan con una sentencia de prisión. En este caso, sin embargo, un fiscal federal del Gobierno de Estados Unidos pidió al juez Woodlock la sentencia máxima en prisión aplicable –4 años– en virtud del pasado militar de Montano y las acusaciones que pesan en su contra en San Salvador y en Madrid por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas el 16 de noviembre de 1989 en la UCA.
6-Norman Quijano ofrece ampliar programa "vaso de leche"
El candidato a la presidencia por el partido tricolor, Norman Quijano, se reunió este sábado con el sector agricultor de San José Guayabal, mientras el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra participa en el Foro Salvadoreños por la Educación ARENA 2014.
Durante su mensaje, Quijano expuso las propuestas que desarrollará con su Plan País, entre las que destacan la reforma en la estructura de las instituciones agrícolas del Estado.
"Reactivaremos la ganadería y ampliaremos el programa vaso de leche" aseguró.
"Haremos una reingeniería en el ISTA, CENTA y MAG", dijo, tras comprometerse a impulsar la industria del café para que vuelva a ser uno de los pilares fundamentales de la economía salvadoreña.
Quijano sostuvo que el sector agropecuario es clave. "Nuestro gobierno recompensará el esfuerzo de ustedes" enfatizó. Asimismo recalcó la ampliación de los programas actuales que son un aporte importante para el sector ganadero. 
El candidato tricolor realizó un recorrido por las principales calles y parques de San José Guayabal.
Por su parte, Portillo Cuadra, acompañado de los principales dirigentes del Coena, destacó la importancia que la educación tiene dentro de la propuesta tricolor. "Sólo a través de la educación puede alcanzarse el desarrollo integral de la persona y con ello el bienestar de la familia" dijo.
El abogado también destacó temas como el la democracia y el desarrollo social y económico, que van de la mano con el nivel educativo del país, pues según él "sólo a través de la educación puede alcanzarse el desarrollo integral de la persona y con ello el bienestar de la familia". 

7-Acciones de trabajadores de Salud son de carácter político- electorero y motivadas por ARENA: presidente Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, señaló hoy, durante su programa sabatino "Conversando con el Presidente" que las acciones de paralización de labores ejecutadas días atrás por médicos y trabajadores del Ministerio de Salud Pública fueron de carácter político y "manipuladas por ARENA". 
"Esto es lo que siempre he planteado, que los médicos y trabajadores de la Salud, de las organizaciones que se mantuvieron en paro, actuaron políticamente y manipulados por el partido ARENA", aseguró el mandatario. 
De acuerdo con Funes, el paro "no tenía ninguna razón de ser", pues el Gobierno explicó a los médicos y demás trabajadores de Salud que en ningún momento se eliminó el escalafón, como "ellos de forma tergiversada manifestaron" . 
"En el fondo les solicitábamos un compás de espera, pues en la medida que, como resultado de una mayor recaudación tributaria que pudiera venir por el impulso que se le va a dar a la actividad económica, pudiera cubrirse el escalafón", explicó el gobernate, quien agregó que su gobierno ha cumplido durante cuatro años de su gestión con el pago de dicho beneficio, contrario a la administración del expresidente de ARENA, Francisco Flores, quien solo pagó un año del escalafón.  "Me parece irresponsable la actitud del partido ARENA cuando dicen que el presidente y el ministro de Hacienda están violando la ley porque no incluyeron el escalafón de Salud", criticó el jefe de Estado.  
Asimismo, sobre las amenazas de los sindicalistas de demandar al gobierno en caso de no otorgar el escalafón, el mandatario recordó que ahora la negociación está en la Asamblea Legislativa, que tendrá que decidir si incluir el escalafón mediante la reasignación de partidas presupuestarias, las cuales tendrán que tener el visto bueno del ejecutivo. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro dice que oposición prepara a una "parásita" para presidenta
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición venezolana está preparando a una dirigente "parásita" para ser presidenta, tras el "fracaso" del líder opositor Henrique Capriles Radonski para hacerse con el poder.
Maduro, quien recientemente acuño el término "burguesía parasitaria" para definir a sus adversarios, no dio el nombre de la dirigente en cuestión pero probablemente se refería a la diputada opositora María Corina Machada, quien proviene de una familia acomodada.
El presidente afirmó que se está preparando a una "parásita" para presidenta de la Junta de Transición. "Una parasitica que todos conocemos", aseguró durante un visita al oriente venezolano.
Capriles perdió las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 ante Chávez, quien falleció en marzo víctima de un cáncer, lo que obligó a convocar nuevas elecciones en las que Maduro se impuso por menos de 1,5 por ciento de los votos a Capriles, que esta vez se negó a aceptar los resultados alegando "irregularidades" en el proceso.
Maduro aseguró que la oposición está buscando una nueva líder debido a lo "malo" que resultó Capriles.
"La están preparando, dicen que ella puede ser la presidenta porque el parásito perdedor resultó malo, flojo, muy malo, muy malo el parásito perdedor, y tiene mucho rechazo entre la población", se mofó de Capriles.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/88117/2013/10/12/Maduro-dice-que-oposicion-prepara-a-una-parasita-para-presidenta-

9-Maduro emula a Chávez con ente para la censura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que le permitirá censurar determinadas informaciones y se trata de una copia del Centro Situacional de Estudios de la Nación (Cesna), que en 2010 fundó el fallecido presidente Hugo Chávez, publicó ayer el periódico español ABC.
La publicación señala que el nuevo organismo podrá declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que considere estratégicos para preservar la seguridad nacional.
También el diario venezolano El Nacional destacó que el decreto de Maduro es casi idéntico al publicado en Gaceta Oficial el 1 de junio de 2010, mediante el cual el entonces Chávez creó el Cesna.
De acuerdo con el medio, la única diferencia entre ambos organismos es que el de Maduro está adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, en lugar del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
El diario venezolano cita a Oswaldo Cali, de la asociación civil Espacio Público, quien informó de que la impugnación del Cesna, formalizada el 15 de julio de 2010, está a la espera de sentencia. Y añade que aunque el Cesppa deroga el Cesna, el Tribunal Supremo podría rechazar la demanda.
El Nacional apunta que con la creación del Cesppa, Maduro reedita un mecanismo que Chávez mantuvo en suspenso, quizás por el coste político que implica restringir la libertad de expresión y el derecho a la información.
Y ABC cita a expertos que dicen que Chávez tenía más habilidad para soportar la crítica que Maduro.

10-Zozobra es creada por la violencia e inseguridad, no por las noticias

La prensa internacional consigna que en Venezuela, en las últimas semanas, se han abierto dos expedientes contra medios de comunicación acusados por el gobierno de "crear zozobra en la sociedad", uno por haber informado sobre el desabastecimiento de gasolina, y otro, por desabastecimiento de productos básicos.
El mismo presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a ciertos medios informativo de azuzar las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y ha pedido al Fiscal General, como lo consignan cables de la prensa internacional, castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la "guerra económica" contra su gobierno.
No es mi intención entrar al tema de Venezuela, pero los hechos muestran que, por un lado, la ausencia de muchos productos básicos en plaza no es nuevo en ese país, rico en petróleo, pero pobre en la producción de bienes de consumo elementales, y dos, por más que se ha dicho y hecho los canales de distribución, el abastecimiento y en general los bienes de consumo, han sido un problema que toca de forma directa la vida cotidiana de los venezolanos.
Estas realidades no pueden dejar de ser tratadas noticiosamente por los medios de comunicación; no hacerlo, no sólo los convertiría en cómplices de una situación calamitosa sino también traicionaría una de las inexcusables misiones de la prensa: señalar problemas, determinar sus causas y adelantar posibles soluciones, de tal forma que la ciudadanía esté informada.
Recuerdo, y lo he dicho en otras ocasiones, que uno de los cuestionamientos que se hizo a la prensa española, previo a la profunda crisis económica actual, es que no fue lo suficientemente clara y contundente para advertir y dar a conocer los presagios de la catástrofe….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8238074