ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de octubre de 2013

TRANSPARENCIA ACTVA

Transparencia Activa

Presidente Funes: Más de 101 mil empleos formales se han creado durante mi gobierno 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, destacó hoy que en su mandato se han creado más de 101 mil empleos formales gracias a las apuestas estratégicas por el desarrollo del país, como es el caso de la fuerte inversión en obras públicas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que ley de protección social convertirá a los programas en políticas de Estado

El Presidente Mauricio Funes afirmó hoy que el anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, que presentará el próximo miércoles a la Asamblea Legislativa, busca convertir todos los programas sociales en políticas de Estado para que sean permanentes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva unidad de cuidados intensivos para neonatos del hospital Bloom es única en Centroamérica 

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó hoy que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Benjamín Bloom, inaugurada este 24 de octubre gracias a una inversión de $4,5 millones, tiene instalaciones y equipos modernos que la convierten en única a nivel centroamericano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: gobiernos de ARENA no defendieron nunca la Isla Conejo

El Presidente de la República, Mauricio Funes, criticó hoy duramente al partido ARENA por no haber defendido la posesión de la isla Conejo cuando gobernaron el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes expresa saludos a defensores de los derechos humanos

 El Presidente Mauricio Funes envío hoy un saludo y felicitación a los hombres y mujeres que trabajan en la defensa y tutela de los derechos humanos, que este 26 de octubre celebran su día nacional.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes expresa satisfacción por resolución del TSE sobre demanda de ARENA contra su programa radial

El Presidente Mauricio Funes expresó hoy su beneplácito por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró improcedente la demanda interpuesta por el partido ARENA para intentar cerrar su programa de radio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes expresa condolencias a familia del alcalde de Osicala 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó hoy sus condolencias a la familia del alcalde del municipio de Osicala, Fredy Villela, asesinado la semana pasada, y aseguró que las autoridades trabajan para encontrar a los responsables del crimen y llevarlos pronto ante la justicia.

Sismo de magnitud 4 sacude Caribe norte de Nicaragua sin causar daños

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/26/sismo-de-magnitud-4-sacude-caribe-norte-de-nicaragua-sin-causar-danos-6104.html

Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sacudió el Caribe norte de Nicaragua sin causar daños. (Foto: Ineter)
Un sismo de magnitud 4 grados en la escala de Richter sacudió este sábado a la costa del Caribe norte de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
A través de un comunicado emitido por dicho instituto, el temblor se registró a las 08H32 locales (14H32 GMT), y su epicentro se localizó en tierra firme a 27 kilómetros al norte de Bilwi o Puerto Cabezas, capital provincial de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
El sismólogo del Ineter, Carlos Guzmán, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 30,7 kilómetros y explicó que se trató de "un evento relacionado con fallamiento local".
Las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo.
La víspera dos sismos de 4,3 y 4,1 en la escala abierta de Richter sacudieron el océano Pacífico y el Caribe norte de Nicaragua, respectivamente, en menos de 24 horas, sin ocasionar víctimas ni daños materiales.
A través de un comunicado, el Ineter indicó que el temblor más fuerte (4,3 grados) se registró a las 22H11 locales del jueves (04H11 GMT del viernes) y tuvo una profundidad de 49,7 kilómetros.
Dicho movimiento telúrico tuvo su epicentro en alta mar frente a puerto Sandino, a 22 kilómetros al oeste del balneario de El Tránsito, en el municipio de Nagarote, en el Pacífico, apuntó el comunicado.
El segundo temblor (4,1 grados) que se registró en el Caribe norte del país, ocurrió este viernes a las 10H10 locales (16H10 GMT) con una profundidad de 19,3 kilómetros, detalló el Ineter.
Los sismos fueron provocados, el primero por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, en el Océano Pacífico, y el segundo por la falla local, explicó la Dirección de Sismología del Ineter.
teleSUR-EFE/ad-YP

“Reactivarán Comando Nacional Antigolpe”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 26 de octubre de 2013

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Sábado, 26 de octubre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=492772


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Las filtraciones de Snowden consideradas serias y graves en EE.UU.

cid:image001.png@01CEC782.EC8E7CC0

 
 
 
 
 
Imagen activaWashington, 25 oct (PL) Las filtraciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden son las más serias en la historia estadounidense, opinó hoy un alto exdirectivo de la CIA.
 
Michael Morell, exvicejefe de la agencia de inteligencia, dijo en declaraciones a la televisora CBS News que esos documentos constituyen la revelación más grave de información secreta de la historia del espionaje estadounidense.

Morell consideró que lo más grave fue lo relacionado con un presupuesto detallado de las agencias de espionaje estadounidense, conocido como el "presupuesto negro", porque pude facilitar a los adversarios de Washington concentrar sus esfuerzos contrarrestar espías en los sectores en los que tenemos éxito.

Las declaraciones coinciden con informes de que los gobernantes de Francia y Alemania han solicitado conversaciones formales con los Estados Unidos en medio de la creciente indignación por el espionaje de la NSA.

Esta semana medios de prensa divulgaron filtraciones sobre el espionaje del teléfono celular de la canciller federal alemana, Angela Merkel, y la recogida de información sobre decenas de millones de llamadas telefónicas en Francia.

Otras revelaciones indicaron el jueves que la NSA ya en 2006 accedió a información de conversaciones de los teléfonos de 35 líderes mundiales no identificados.
mgt/lb

Documentos de Snowden podrían revelar colaboración de dos países occidentales con espionaje de EEUU

Contra Irán, Rusia y China

El espionaje de la NSA de EEUU

El espionaje de la NSA de EEUU

Credito: web

25 de Octubre.- Dos diplomáticos occidentales dijeron que funcionarios estadounidenses les han informado que documentos obtenidos por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, podrían exponer las operaciones de inteligencia de sus respectivos países y su nivel de cooperación con los EE.UU, informó hoy AP.

Los informes de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, se suman a las preguntas que giran alrededor de la vigilancia en el exterior de la Agencia Nacional de Seguridad, que ha enfurecido a aliados en dos continentes y ha causado preocupación a nivel nacional sobre el alcance de la inteligencia.

Los dos diplomáticos occidentales dijeron que funcionarios de la ODNI, les informan periódicamente sobre los documentos que el director nacional de inteligencia cree que Snowden obtuvo.

Ambos diplomáticos hablaron a condición de anonimato porque no están autorizados para discutir informes de inteligencia en público.

The Washington Post, que informó primero sobre el asunto el jueves, dijo que algunos de los documentos que Snowden obtuvo, pueden contener material sensible sobre los programas contra adversarios como Irán, Rusia y China. Algunos se refieren a operaciones que en algunos casos involucran a países no aliados públicamente con Estados Unidos.

El Post dijo que el proceso de informar a funcionarios sobre el riesgo de divulgación es delicado ya que en algunos casos, el gobierno que coopera puede que sepa sobre la colaboración, pero en otros no.

Profesores protestaron nuevamente contra Capriles

 

 http://www.aporrea.org/actualidad/n238772.html

Profesores protestaron nuevamente contra Capriles

Profesores protestaron nuevamente contra Capriles

Credito: Ciudad Caracas

26/10/13.- Profesores activos y jubilados, adscritos a la gobernación del estado Miranda, se apostaron ayer en las afueras del Complejo Cultural Cecilio Acosta para exigirle al gobernador Henrique Capriles, quien se encontraba reunido con trabajadores de ese sector, que les efectuara el pago de deudas pendientes adquiridas desde el año 2009.

El objetivo no se cumplió, pues en esa reunión tampoco recibieron respuesta, reseñarón sitios web.

Mirian Castellanos, profesora estadal jubilada, indicó que trabajó 27 años y desde el año 2009 se le debe la homologación, además del 15% de aumento que aprobó la primera autoridad de Miranda.

“Él (Capriles) alega que sólo le aprobaron un presupuesto y nosotros tenemos pruebas de que el Consejo Legislativo del estado le ha otorgado tres créditos adicionales, lo que ha hecho es desviar los fondos para sus viajes; está muy claro que lo que quiere es fomentar la desestabilización en vista de que las elecciones se acercan, pero le digo que nos mantendremos en pie de lucha”, expresó Castellano.

Asimismo, Andreina Martínez, obrera de la Unidad Educativa El Nacional, señaló que el gobernador no les ha cancelado el fideicomiso y que se retrasa el pago con los cestatikets.

“Nosotros tenemos que comprar de nuestro bolsillo los implementos para limpiar la escuela, y eso no puede ser. Ahora y que nos vamos a quedar sin aguinaldos, y con eso no se juega, no lo vamos a permitir. Le exigimos que nos pague todo el dinero que nos debe”, dijo Martínez.

Claudia Pinto, docente de la Unidad Educativa Cruz del Valle Rodríguez, de la Macarena Sur, expresó sentirse burlada.

“Cómo es posible que diga tantas mentiras. Y claro, se trajo a sus borregos para que aprueben todo lo que dice, pero si Capriles cree que nos engaña está equivocado. Nosotros estamos bien conscientes de que él maneja nuestro dinero. En esa reunión no hay gente de Los Teques; quién sabe de donde se trajo a todas esas personas. Esa reunión es simplemente un teatro”, manifestó.

Jaua denunció obras sin ejecutar

El presidente de la Corporación de Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua Milano, denunció ayer cuatro supuestas obras presupuestadas por la gobernación de Miranda que hasta la fecha no han sido ejecutadas.

“Estamos en disposición de aprobarle al gobernador los planes para los proyectos que sean buenos para la comunidad, pero lo que no se puede permitir es que desconozca la Constitución Bolivariana, ni tampoco hacer actos falsos donde supuestamente se aprueban proyectos”, señaló Jaua durante la reinauguración de la escuela Creación Cartanal II, en la entidad mirandina.

Las obras mencionadas por Jaua corresponden a la sustitución, mejoras y ampliación de viviendas para las Comunidades de Brisas del Cartanal; El Tomuzo Viejo y Pozo Salado; El Trapiche en Santa Teresa del Tuy, así como el mejoramiento de un edificio en la Urbanización Dos Lagunas, entre otras que refirió nota de prensa de Corpomiranda.

Asimismo, el protector de Miranda dijo que los proyectos fueron aprobados en el mes de abril de 2013, durante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Miranda, el cual quedó sin efecto tras una orden emitida por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en esa entidad.

Economía española: un paso casi imperceptible a la recuperación

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_25/Economia-espanola-un-paso-casi-imperceptible-a-la-recuperacion-9785/

Economía española: un paso casi imperceptible a la recuperación
Descargar

En qué grado es importante el consenso en la vida lo muestra una vez más el análisis de la economía y las finanzas de España efectuado por varias decenas de especialistas encuestados por la conocida agencia Bloomberg.

El consenso-pronóstico de estos treinta y siete economistas conformó la base de las conclusiones, bastante encontrados pero que redundaron en el denominador común: la recesión de dos años en España finalizó en el tercer trimestre, el PIB creció el 0,1 % en comparación con abril-junio, cuando se registró su baja en esta misma magnitud. Esto coincide plenamente con el informe de balance del Banco de España, lo que dio motivo al presidente del gobierno Mariano Rajoy para declarar que la economía comenzó a recuperarse lentamente. “La exportación y el turismo son hoy los factores fundamentales de crecimiento”. Por ejemplo, entre las autonomías del Reino en el tercer trimestre el índice de desempleo disminuyó en Cataluña y en Baleares, lo que se explica por el pico de la temporada turística.
Pero, “el gobierno de España sigue encarando varias tareas de actualidad”, considera nuestro experto del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia Boris Frumkin. – Primero, la reducción de la deuda pública que en 2014 puede aproximarse al 100 % del PIB. Segundo, el problema del paro que desgarra al país. El número total de los que no encuentran plazas laborales sigue siendo muy alto: 5,9 millones de personas, o sea el 25,98 % de la población activa. Boris Frumkin continúa:
–España ocupa un lugar especial en el grupo de países que afrontan problemas de la deuda pública y que reciben asistencia de la UE. Su carácter especial consiste en que el nivel de desempleo no solo es alto en todo el país, sino especialmente entre la juventud. Una peculiaridad consiste en que en otros países de la UE ha aumentado el desempleo entre la juventud instruida, digamos en Portugal ingenieros, programadores y médicos jóvenes no pueden encontrar empleo en la república y se ven constreñidos a irse a otros países, incluso a Polonia. Pero en España hay muchos parados entre los jóvenes que no tienen instrucción superior e incluso media. Esto se debe a que durante el boom de la construcción muchos dejaron de frecuentar la escuela para poder ganar dinero. Pero el boom, al iniciarse la crisis mundial, terminó en una debacle y muchos miles de jóvenes resultaron en la calle.
En efecto, según valoraciones del FMI, el desempleo en España permanecerá por encima del 25 % hasta 2018 y para España sola es difícil solucionar dicho problema. Boris Frumkin llama la atención al siguiente hecho:
–Esta tarea sigue siendo difícil porque la paciencia humana no es ilimitada, la juventud se debate en tal situación durante mucho tiempo y, por lo visto, la UE debe tomar ciertas medidas eficientes para auxiliar a España. No se trata obligatoriamente de una ayuda directa: en esto importa prestar apoyo, según las nuevas reglas a través de los nuevos mecanismos del Banco Central Europeo.
Una de las soluciones de la crisis financiera y de la superación del desempleo consiste sin duda, en la atracción de inversiones, lo que guarda relación directa con el aumento de la confianza de los inversores privados en todo el sistema bancario europeo. De modo que en ello no se puede prescindir de los esfuerzos conjuntos de la UE. El titular de Hacienda de España Cristóbal Montoro comparte este punto de vista:
–Quien quiera separarse que sepa que le espera un retroceso económico muy importante. Le espera un retroceso fuera de Europa, y está fallando a un progreso que está garantizado en las bases de una construcción europea, de una integración europea que, desde luego, ha resultado muy positiva para España.
En efecto, gracias a la ayuda de las estructuras europeas Madrid acertó a avanzar por la vía de la reconstrucción y la reforma del sistema financiero. En el tercer trimestre en España han sido creadas 39,5 mil nuevas plazas laborales. Importa destacar que el aumento del empleo ha beneficiado únicamente a los ciudadanos de España. La disminución del paro se nota en tres ramas de la economía nacional: la esfera de los servicios, la construcción y la industria. Y esto significa un avance si bien casi imperceptible.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Empresarios extranjeros se van de China

http://spanish.ruvr.ru/2013_10_26/Empresarios-extranjeros-se-van-de-China-8645/

Empresarios extranjeros se van de China

Los productores extranjeros dejan de considerar China como el mejor país para ubicar allí sus empresas. Motorola, Apple, Lenovo y otros gigantes norteamericanos construyen nuevas fábricas en su patria.

Las compañías alemanas se interesan más por las oportunidades que les pueda ofrecer África del Norte. Incluso los consorcios automovilísticos japoneses se marchan de China. Si tal tendencia continúa, la marca “Made en China” será casi una rareza, vaticinan los expertos.
A juzgar por todo, toca a su fin la era del dominio mundial de las mercancías hechas en China. Durante casi veinte años China ha sido un taller gigante que producía de todo. En un país en que vive casi la quinta parte de la población del globo terráqueo, se aceptaba cualquier trabajo por un salario mínimo. Las autoridades respaldaban la llegada de inversiones extranjeras al país. Esto ayudaba a resolver el problema del desempleo y garantizaba la aparición de nuevas tecnologías. Como resultado, la economía registró un crecimiento colosal. Ahora este se enlentece y la dirigencia china decidió tomar el proceso bajo su control. Algunas ideas suyas pueden incidir negativamente en los negocios de las compañías extranjeras, advierte el experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, el profesor Alexei Portanski:
–Últimamente ha llegado de China noticias sobre el propósito de la dirección de cambiar radicalmente su estrategia económica. Entre otras cosas, el Consejo de Estado de China publicó un plan de reducción de capacidades de producción superfluas en toda una serie de ramas industriales. La cosa consiste en que en China casi se ha agotado el principal recurso de competencia: la mano de obra barata, que durante largo tiempo se traía de las aldeas. En este contexto la decisión de las grandes compañías de pasar la producción a otros países es absolutamente lógica.
Otra causa reside en que la producción se vuelve cada vez más compleja. Para atenderla se necesita un personal cada vez mejor calificado. Y este es consciente ya de su valor y exige que se mejoren las condiciones de trabajo. Varias huelgas y los empleadores se ven obligados a hacerles concesiones, explica Andrei Ostrovski, vicedirector del Instituto de Estudios sobre el Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia:
–En China se asiste al crecimiento salarial. Las firmas que crean empresas conjuntas en China se ven constreñidas a aumentar los gastos en mano de obra. Por añadidura, en China comenzó a realizarse la reforma de seguridad social, lo que llevó a un encarecimiento considerable de la fuerza laboral en las empresas.
Actualmente el salario mínimo en China ha crecido a ochenta centavos norteamericanos por hora. En las desarrolladas provincias costeras, donde está concentrado el grueso de empresas foráneas, el salario de los obreros chinos crece aún más rápidamente. Allí el pago mínimo llega ya a un dólar por hora. Al propio tiempo, a guisa de comparación, en Filipinas, este índice es de sesenta y un centavos, un argumento de peso para pensar en el traslado a este país. O bien, a Myanmar, Malasia, Tailandia. Asia Suroriental es muy atractiva para los inversores occidentales. Los europeos, desde esta vertiente, ponen sus miras en África del Norte.
Los japoneses amenazan con llevarse toda la producción de China. Pero ellos tienen sus propias causas, digamos, de color nacionalista.
¿Asusta esto a China? No tanto como pudiera hacerlo hace un par de años. Primero, en cualquier caso esta cuestión no se resuelve rápido. Segundo, los chinos se enrumban a producir sus propias mercancías, señala Konstantín Kókarev, vicedirector del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia:
–Actualmente se trata ya de que el sello Made in China pueda ser reemplazado por Design in China. Los chinos van a fabricar sus propios coches, su propia electrónica, ofrecer sus propios servicios, etc. Es el siguiente nivel de crecimiento de China, y este insta a pensar y analizar ciertas cosas.
Por el momento el “éxodo” de la producción extranjera de China no ha devenido una tendencia bien expresa. Pero cuenta con premisas serias.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Los inversores ya no quieren oro

http://spanish.ruvr.ru/2013_10_25/Los-inversores-ya-no-quieren-oro-0809/

Los inversores ya no quieren oro

El oro está perdiendo el atractivo para los inversores. La mayoría de fondos especializados en operaciones con el oro, tratan rápidamente de liberarse de este metal precioso. La disminución del interés de los inversionistas hacia el oro ocurre mientras su precio no cesa de caer.

El mayor fondo del mundo, el SPDR Gold Trust informó sobre la mayor caída de los activos en los últimos tres meses. Desde inicios del año el fondo se ha reducido casi en quinientas toneladas. El hecho de que en un solo día el fondo “adelgazó” diez toneladas no cogió a ningún inversionista por sorpresa, el analista del grupo financiero BKS, Oleg Petropavlovski, nos señala:
—EL SPDR Gold Trust disminuye sus inversiones en oro desde hace ya tiempo porque la gente se lleva sus activos a otros medios. Esto no ha sido una sorpresa, más aún cuando la opinión de los mercados coincide en que el oro no es el mejor de los activos para conservar el dinero. Una caída tan notable en un solo día puede estar dada porque algún inversor o fondo de grandes dimensiones cerró sus posiciones.
Desde inicios del año, el precio del metal precioso en el mercado ha caído casi a la tercera parte, en los últimos tres meses el precio de cambio oscila entre los mil doscientos y mil cuatrocientos dólares por onza. Incluso el pequeño ascenso de los precios que se observa desde principio del otoño no ha detenido la fuga de los inversores. Los financistas reducen la inversión en el activo hasta hace poco más estable de todos, por cuanto no ven perspectiva de un crecimiento de los precios en un período largo. El interés hacia el oro está muy relacionado con la política del sistema de la Reserva Federal de EEUU, el principal estratega de la compañía de inversiones REGIÓN, Valeri Piatnitsev, nos hace notar:
Si miramos las causas de por qué los inversores se “van” del oro, entonces el punto de vista más aceptado por la comunidad financiera mundial sería el siguiente: esto está relacionado con el hecho de que en EEUU se espera una cierta mejoría de la economía. A esto habría que añadir que más tarde o más temprano, el sistema de la Reserva Federal disminuirá el apoyo al mercado financiero. También se espera un aumento de las tasas. Esto será un catalizador para que los inversores comiencen a vender las materias primas en los mercados. No solo pueden caer los precios del oro, sino también del petróleo, de los metales.
Sin embargo, tampoco vale la pena correr a deshacerse del oro. Incluso suponiendo los peores pronósticos, su valor no debe bajar de los mil ciento cincuenta dólares la onza, después de los cual, debe estabilizarse. Los inversionistas no esperan tampoco una caída abrupta de los precios de otros metales preciosos. De acuerdo con la ley de la demanda sobre este tipo de productos, cuando hay crisis, el precio sube, cuando la economía sale de la crisis, el precio cae. Y ahora esta historia se repite, nota Valeri Piatnitsev:
Los máximos de la popularidad del oro ocurren cada trece años más o menos. Hubo picos en los años 1980, 1951 y 1920. Es decir, es una regularidad histórica que se mantiene. Evidentemente, hemos pasado el pico de la popularidad del oro entre los inversionistas precisamente entre los años 2008 y 2011.
Por ahora, la mayoría de los fondos que cotizan en bolsa y orientados al oro, “adelgazan” rápidamente, los inversionistas prefieren retirar los fondos liberados y ponerlos en acciones de compañías y bonos corporativos.
ovm/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El volcán Etna vuelve a ser activo


http://sp.ria.ru/science_technology_space/20131026/158408244.html

Volcán Etna
18:16 26/10/2013
Roma, 26 de octubre, RIA Novosti.
El volcán italiano Etna situado en Sicilia entró en actividad en la noche de viernes a este sábado, informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania.
El Etna emitió lenguas de lava y cenizas por un nuevo cráter de su lado del sureste. Las nubes de cenizas se ven en las ciudades de Taormina, Siracusa y Catania, a las que empezaron a llegar turistas. El aeropuerto de Fontanarossa, situado a 5 kilómetros al sur de Catania, funciona en régimen normal, solo ha cerrado dos pistas de aterrizaje.
Desde ayer se registran sacudidas en la ladera norte del Etna. La reanudación de la erupción fue precedida por unas emisiones de cenizas del mismo cráter que se mostró activo en septiembre pasado.
La erupción más fuerte del Etna data del 11 de marzo de 1669. Según unas fuentes, continuó hasta julio, y según otras, hasta noviembre del mismo año, y estuvo acompañada de numerosas sacudidas. El cono más grande que surgió entonces cerca de la ciudad de Nicolosi, llamado Monti Rossi, se ve bien hasta ahora.
El volumen de la erupción de 1669 se estima en 830 millones de metros cúbicos. El flujo de lava cambió por completo la configuración de la costa. Murieron de 20.000 a 100.000 personas, según diversas fuentes.

Ministro Rafael Ramírez: Petrocaribe ha suministrado desde 2005 232 millones de barriles de petróleo a 10 países suscriptores




El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, expresó hoy que el Acuerdo Energético Petrocaribe, creado en junio de 2005, ha suministrado hasta el presente 232 millones de barriles a 10 países suscriptores, con los que Venezuela tiene 14 empresas mixtas.

“Eso ha permitido abastecer a 48% de sus requerimiento energéticos”, aseguró durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), efectuada en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

En el evento se expuso el balance de funcionamiento de Petrocaribe, iniciativa creada en Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui, noreste).

“No existe en el mundo un mecanismo como Petrocaribe, basado en la solidaridad, la complementariedad y el respeto a la soberanía de nuestros países”, aseveró Ramírez.

En el encuentro también fueron discutidos elementos vinculados a los principios del derecho de los países al manejo soberano de sus recursos naturales, así como el tema del acceso universal a la energía “que es un derecho para todos sin ningún distingo de situaciones económicas”.

Igualmente, se discutió sobre las fuentes de energía alternativa, lo que forma parte de una línea de acción del Gobierno Bolivariano contemplado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que tiene que ver con salvar al planeta de la destrucción y de la lógica consumista del capitalismo.

Desafíos en materia energética

Para el ministro Ramírez, los mercados energéticos mundiales tienen demasiados desequilibrios, pues los grandes países encarecen el petróleo y consumen la mayoría de este recurso.

En consecuencia, se produce una disparidad que hace que los países pequeños sean sujetos a la especulación.

“En el caso de la región del Caribe, Estados Unidos tienen un consumo cerca de los 20 millones de barriles diarios (bd) de petróleo, mientras que todos los países del Caribe Oriental no consumen más de 10.000 bd”, explicó.

Sin embargo, recalcó que mecanismos de integración y unión como Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su Tratado Energético, garantizan para los países signatarios un suministro seguro de energía.

“En Suramérica, Centroamérica y el Caribe se han venido construyendo nuevos espacios. El ALBA, Petrocaribe, la Celac y Unasur son mecanismos donde nos vemos como iguales y asumimos la defensa de nuestros propios intereses, frente a una economía y un planeta cada vez mas globalizado”, indicó.

El responsable añadió que “la participación de Venezuela es fundamental, no sólo porque ha sido impulsor de estas iniciativas integracionistas, a través del comandante Hugo Chávez, sino que además Venezuela tiene el rol permanente de ir marcando pauta, junto con otros países hermanos, en el desarrollo de estas iniciativas, por ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo y el país de Suramérica con mayores reservas de gas".

"Es decir, tenemos a disposición de nuestros hermanos países una fuente energética segura para los próximos 300 años”, concluyó.
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (Viernes 25/10/2013)

Presidente Maduro pide a venezolanos desenmascarar y combatir a sectores desestabilizadores





 

El presidente Nicolás Maduro pidió hoy al pueblo venezolano desenmascarar y combatir a los sectores de derecha que emprenden acciones desestabilizadoras en el país, pues "están haciendo una guerra invisible, una guerra sin rostro".

"Es muy importante, sabiendo sus planes y quiénes están involucrados en sus intrigas, marañas y conspiraciones, ponerle rostro a los enemigos de la patria y del pueblo", sentenció, y llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a asumir el combate.

Durante una reunión política efectuada en Caracas, indicó que esta guerra ha sido diseñada para que el pueblo se confunda y pierda la confianza en la Revolución Bolivariana, cuyas políticas sociales han dignificado a millones de ciudadanos.

"Vamos a darle con fuerza a una batalla que se gana en el campo político, en el campo de la fuerza de la conciencia, en la calle, en la lucha de ideas. Allí es que se gana esta batalla. En primer lugar en el campo de los valores", enfatizó.

Ante esto, reiteró que el pueblo le es leal al legado del comandante Hugo Chávez.

"Este pueblo está resteado consigo mismo, porque no va a ser más nunca esclavo de una oligarquía parasitaria que lo saqueó, desprecia, ataca y le hace daño", indicó.

Además, expresó que una vez arranque la ofensiva revolucionaria para acabar con la guerra económica "no habrá arrepentimiento".

"Nos estamos preparando con una gran ofensiva popular y socialista para combatir esta guerra invisible que ha desatado la burguesía venezolana", indicó.

Parafraseando al político y revolucionario ruso, León Trostki, señaló que "...a cada revolución le hace falta el látigo de la contrarrevolución, ese latigazo que hemos sentido todo este año mediante el sabotaje a la electricidad, la alimentación y la guerra psicológica".

Sin embargo, "ese latigazo" ha permitido enrumbar y afianzar cada vez más la Revolución Bolivariana en el campo económico y social.

"Continuaremos practicando la democracia verdadera y permanente, el debate de las ideas y propuestas del Poder Popular para garantizar la felicidad social al pueblo venezolano", concluyó el Mandatario.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 25/10/2013)

Oficializado Calixto Ortega como vicecanciller venezolano para Europa







Según la Gaceta Oficial ordinaria número 40.279 de ayer jueves 24 y por decreto presidencial número 507, Calixto Ortega asume  el Viceministerio para Europa del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

El presidente Nicolás Maduro designó el pasado 4 de este mes a Ortega, quien fue encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, como vicecanciller para Europa.

El pasado 1 de este mes  Ortega fue expulsado de la Embajada después de que el Departamento de Estado estadounidense declaró a tres funcionarios venezolanos como personas no gratas y les dio un plazo de 48 horas para salir del país, esto tras la denuncia de Maduro sobre la presunta vinculación de tres diplomáticos norteamericanos en planes de desestabilización en Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Viernes 25/10/2013)

Resumen de noticias de El Salvador


26-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz lleva su campaña a los mercados

2-Ortiz oficializa apoyo a caficultores

3-Fondos de Alba Petróleos para el FMLN violan la ley dice ANEP

4-Afirman institucionalidad del Estado está al servicio de ALBA

5-ANEP ampliará aviso a FGR por irregularidades Alba Petróleos

6-Lobo: El Salvador quiere Isla Conejo para nuevos aviones

7-ANEP señala a Alba como un problema de seguridad

8-Disturbios y división en comuna Mejicanos

9-Tóchez confirmó finiquitos a Quijano y Ortiz

10-Cable de EE.UU.: Cristiani dejó perder los "bolsones" por estar habitados por simpatizantes del FMLN
11-Secretaria Pignato es distinguida con la Medalla de la Legión de Honor de Francia
12-Ricardo Martínez, nuevo inspector general PNC

13-BCR y BID negocian créditode contingencia por $100 mill

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro pide referéndum contra mandato de Capriles

15-Maduro decreta la "suprema felicidad" y aumenta sus lujos

16-Vientos revolucionarios del sur

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz lleva su campaña a los mercados

En la carrera por la vicepresidencia de la República, el candidato por el FMLN, Óscar Ortiz, recorrió las instalaciones del mercado San Miguelito (San Salvador), en busca del respaldo y voto para 2014.
El aspirante presidencial se trasladó a uno de los mercados más tradicionales de la ciudad capital para saludar a los comerciantes e interactuar para, según él, escuchar algunas propuestas que puedan abonar al programa de gobierno que pretende ejecutar junto al candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén de ganar las elecciones presidenciales del año entrante.
A su llegada, Ortiz fue recibido por comerciantes y simpatizantes del partido de izquierda, quienes lo acompañaron en el recorrido que el candidato a la vicepresidencia realizó en el edificio municipal.
“Es importante acercarnos a la población, llevarles nuestras propuestas y la visión que queremos consolidar, junto a Salvador, a eso le estamos apostando, a acercarnos a los ciudadanos y explicarles qué queremos hacer con El Salvador”, puntualizó Óscar durante su visita.
En su recorrido, Óscar Ortiz expuso algunos puntos contemplados en el programa de gobierno que promueve junto al candidato presidencial.
El candidato a la vicepresidencia prometió la ampliación de los programas sociales que el actual gobierno implementa, así como la creación de nuevos beneficios a sectores considerados populares y “tradicionalmente olvidados”, según el candidato de izquierda.
En el marco de la campaña electoral, la fórmula presidencial del FMLN tiene previsto realizar hoy una serie de visitas a diferentes colonias de la ciudad capital. Se menciona la colonia Miralvalle y la comunidad Tutunichapa.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/26/oscar-ortiz-lleva-su-campana-a-los-mercados

2-Ortiz oficializa apoyo a caficultores

Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, se reunió con más de cien cafetaleros de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios de R.L., en Ciudad Barrios, municipio del departamento de San Miguel, para trasladar las propuestas que el Plan de Gobierno llevará al sector.
Durante su visita, Ortiz recorrió las instalaciones del beneficio junto a socios de la cooperativa, cafetaleros y pequeños productores.
Posteriormente realizó un conversatorio con el sector en el que Ortiz destacó la importancia de invertir en el rubro agrícola. “Duplicaremos la producción agrícola, pasaremos del 12% al 18% del PIB, incrementaremos la distribución de insumos como semillas y fertilizantes, transferiremos tecnología y mejoraremos el sistema de riego mediante el aprovechamiento de las aguas lluvias (reservorios de agua)”, enfatizó a los caficultores presentes.
Al evento asistió Hugo Flores, viceministro de Medio Ambiente, quien habló del apoyo que el gobierno ha dado al sector cafetalero “a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) hemos apoyado en diferentes proyectos a los cafetaleros de la zona”, aseguró el funcionario.
Prospero Enrique Trejo, gerente de la Asociación Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, también habló sobre el interés de conocer las propuestas del Plan de Gobierno del FMLN y cómo estas ayudarán al sector.

3-Fondos de Alba Petróleos para el FMLN violan la ley dice ANEP

Alba Petróleos surgió como un proyecto del FMLN y, de acuerdo con la ANEP, no hay ninguna duda de que financia y respalda al partido de izquierda en esta campaña electoral. Sin embargo, para la gremial empresarial, esto está prohibido por el artículo 67 de la Ley de Partidos Políticos.
Ese artículo prohíbe expresamente a los partidos políticos recibir, durante la campaña electoral, contribuciones de empresas del Estado o en donde el Estado tenga participación.
Dado que Alba Petróleos tiene como socia a ENEPASA (formada por alcaldías gobernadas por el FMLN que pusieron una contribución inicial para incorporarse a la sociedad), la ANEP sostiene que entra en la categoría de empresa con participación estatal.
La ley también bloquea el ingreso de fondos provenientes de agencias de gobiernos extranjeros a los partidos políticos, como sería el caso de PDV Caribe, el socio mayoritario de Alba Petróleos.
“Es mentira. Ellos mienten. No es así. (ANEP) está siendo parte de la campaña de guerra sucia de ARENA”, se limitó a decir Manuel Melgar, miembro del comando de campaña de Salvador Sánchez Cerén, candidato por el FMLN.
Para Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, lo lógico hubiera sido que el principal partido de oposición, ARENA, hubiera presentado la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por financiamiento ilícito.

4-Afirman institucionalidad del Estado está al servicio de ALBA

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguró que el grupo de empresas ALBA, que inició con Alba Petróleos, no compite en igualdad de condiciones, sino que goza de favores del Gobierno.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la gremial empresarial, dijo que la institucionalidad del Estado está al servicio del grupo, puesto que cada incursión a nuevos rubros económicos por parte de ALBA ha estado precedida por estudios o reformas de ley que les facilitan el proceso.
Puso como ejemplo los estudios que la Superintendencia de Competencia ha hecho en sectores como el arroz y el transporte aéreo, a los que luego se involucra ALBA a través de diferentes mecanismos, como financiar a empresas ya existentes o nuevas.
En transporte aéreo, además, se aprobó una ley que favorecerá el ingreso al mercado de una nueva aerolínea que financia ALBA, afirmó la gremial. 
El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, reiteró el malestar de los empresarios por la competencia desleal de las empresas ALBA. Afirmó que incluso recurren a la triangulación o al dumping (vender los productos abajo de su precio real) para ganar participación de mercado.
“Todos los sectores a los que se meten son regulados, y si no están regulados, los regulan. No están compitiendo en igualdad de condiciones, sino con dinero extranjero y con las entidades del Gobierno a su favor”, afirmó.
Se intentó contactar al vocero de Alba Petróleos, Julio Villagrán, pero no respondió las llamadas de este medio; sin embargo, a través de su cuenta de Twitter desestimó los señalamientos de la ANEP y dijo que se trata de ataques con fines electorales.

5-ANEP ampliará aviso a FGR por irregularidades Alba Petróleos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ampliará la próxima semana, ante la Fiscalía General de la República (FGR), el aviso de irregularidades presuntamente cometidas por el conglomerado Alba Petróleos. 
De acuerdo con Jorge Daboub, presidente de la ANEP, se entregarán más insumos a la fiscalía para demostrar los peligros a la soberanía nacional, al sistema económico y a la democracia de las actividades de la empresa formada en un 60 % por acciones de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), a través de su subsidiaria PDV Caribe, y en un 40 % por ENEPASA (Asociación Energía para El Salvador, formada por alcaldías gobernadas por el FMLN).
“Le llevamos más información para que el fiscal general (Luis Martínez) sea diligente como lo ha sido con otros temas”, dijo Daboub, en referencia a la investigación por presunta corrupción en la construcción del bulevar Diego de Holguín y el contrato entre CEL y la italiana Enel por el control de LaGeo.
Un vocero de Alba Petróleos afirmó que no había ningún directivo en el país para dar declaraciones; no obstante, el jefe de mercadeo de la empresa, Julio Villagrán, aseguró en su cuenta de Twitter (@Villagranjul) que “ante los ataques de ANEP, se responderá con ayuda a los niños y las niñas marginados del país”.

6-Lobo: El Salvador quiere Isla Conejo para nuevos aviones

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer que El Salvador quizá quiera “justificar” la compra de aviones de combate al reclamar como suya la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), donde las autoridades hondureñas ejercen soberanía.
En declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa, Lobo expresó que él cree que el reclamo salvadoreño puede obedecer a que en el vecino país están en un proceso electoral, o a que quieren “comprar equipo y justificar quizás ante su Congreso de que autorice la compra de los aviones que están diciendo”.
“A veces cuando un presidente siente que va cayendo en la popularidad, agarra temas como éstos que no son lógicos”, enfatizó el gobernante, quien al igual que su homólogo de El Salvador, ya va de salida del poder. En el caso de Lobo, su mandato finaliza el 27 de enero de 2014, mientras que el de Funes el 1 de junio del mismo año.
En los últimos dos meses el islote Conejo ha sido motivo de un intercambio de declaraciones entre ambos países, con Funes reiterando que le pertenece a El Salvador, mientras que Lobo y sus funcionarios de Relaciones Exteriores insistiendo en que ese territorio nunca ha estado en disputa y que es de Honduras.
Autoridades salvadoreñas han expresado que no tienen capacidad militar para defender el islote, y que Honduras posee un poderío aéreo con el que podría causar mucho daño a El Salvador y hacerlo retroceder unos 20 años en caso de un hipotético conflicto armado.
Un centenario contencioso limítrofe y migratorio llevó a los dos países centroamericanos a una guerra de cien horas en julio de 1969, provocando, además de la destrucción y muerte, la ruptura del Mercado Común Centroamericano, entre otros daños.

7-ANEP señala a Alba como un problema de seguridad

Pasar de un capital de $1 millón a $500 millones, depender de un gobierno extranjero en menoscabo de la soberanía nacional, patrocinar al partido oficial y tener entre sus asesores a alguien que ha sido vinculado con la narcoguerrilla de las FARC son razones suficientes para que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) considere una "amenaza para la seguridad nacional" a la empresa Alba y le vuelva a demandar al Fiscal General que la investigue.
Así se resume la denuncia que la cúpula empresarial expuso ayer ante periodistas y directores de diferentes medios de comunicación y que, anunció, llevará la próxima semana ante el Ministerio Público, "con evidencias".
El director ejecutivo de la gremial empresarial, Arnoldo Jiménez, hizo un recuento de hechos que fundamentan sus señalamientos y de cómo en la Asamblea Legislativa se han ido abriendo espacios en la ley para permitirle a Alba Petróleos que pueda diversificarse en varios rubros (Ver recuadro en siguiente página).
Los empresarios aclararon que si bien esta no es un acusación formal, pero cumplen su deber ciudadano de interponer un aviso o denuncia de posibles hechos ilícitos.
No obstante, indicaron que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Martínez, debería investigar a Alba con la misma importancia que le da a casos como Cel-Enel.
La principal asociación privada del país relaciona las incidencias de Alba Petróleos y sus subsidiarias con la actual coyuntura política y económica del país porque considera que su forma de operar viola el artículo 67 de la Ley de Partidos Políticos, al financiar a través de Energía para El Salvador (Enepasa) una parte de la campaña del FMLN, junto con la concentración de mercados por su forma anticompetitiva de comprar o financiar empresas.

8-Disturbios y división en comuna Mejicanos

La Alcaldía de Mejicanos, gobernada por la arenera Juana Lemus de Pacas, volvió ayer a ser escenario de disturbios que sacaron a luz denuncias de actos de corrupción y una marcada división entre los miembros del concejo de este municipio del Gran San Salvador.
Los incidentes, iniciados desde horas de la mañana, marcaron una jornada irregular en el desarrollo del trabajo municipal, situación que podría repetirse el próximo lunes cuando se inicie una nueva semana laboral.
Lemus de Pacas, junto con una concejala, se vio envuelta en un incidente a la entrada de la comuna, lo que llevó a un agente municipal a realizar al aire un disparo “disuasivo” para evitar que el suceso pasara a más.}Lemus de Pacas tiene a siete concejales a su favor; mientras que otros siete funcionarios municipales decidieron ayer abandonarla y denunciar lo que ellos llamaron “malversación” en el manejo de los recursos por parte de la alcaldesa y el síndico municipal.}Juan Francisco Ramos Sorto, décimo primer regidor propietario, denunció que en una auditoría de la Corte de Cuentas de la República “se refleja malversación de fondos” y como los gerentes “no se prestaron para seguir esas malas maniobras de la doctora (alcaldesa) y el síndico” fueron despedidos.
El concejal disidente asegura que Lemus de Pacas despidió al gerente general, al gerente financiero, al gerente administrativo, al gerente de desechos sólidos, al jefe de limpieza, al jefe de recursos humanos, al jefe de electricistas y al jefe de mantenimiento.

9-Tóchez confirmó finiquitos a Quijano y Ortiz

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez Zavaleta, confirmó que entregó finiquitos a los candidatos a la presidencia por ARENA, Norman Quijano y a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, pero aclaró que se les ha dado tiempo para que desvanezcan algunos señalamientos de las auditorías.
"Es un finiquito razonado, porque todavía existen casos pendientes de resolver en las cámaras respectivas, y no es solamente para un candidato, sino para dos candidatos que han sido alcaldes, y eso tiene razón de ser porque ellos trabajan a base de proyectos; se le audita por proyectos, se termina el primero y se manda a la cámara correspondiente", dijo.
Tóchez agregó que por esa razón es que él les entregó un finiquito y no una solvencia, "porque no hay sentencia ejecutoriada, pero yo puedo dar resultados a futuro porque no sé cómo va a ser el resultado, ya que es un problema de valorización del Tribunal Supremo Electoral", agregó.
Finalmente comentó que a los dos candidatos les dio el mismo tratamiento, independientemente de que sean de izquierda o de derecha. "Estoy aplicando la ley justamente", acotó.
Aclaró que las auditorías en ambos casos ya terminó y que se les está dando oportunidad de que se defiendan de los hallazgos respectivos.
10-Cable de EE.UU.: Cristiani dejó perder los "bolsones" por estar habitados por simpatizantes del FMLN
Un cable publicado por WikiLeaks, fechado en septiembre 30 de 1992 y que atribuye su origen al Departamento de Estado de EE.UU, detalla que el ex presidente Alfredo Cristiani no habría estado lo "suficientemente interesado" en los bolsones fronterizos (que la Corte Internacional de Justicia otorgó a Honduras ese año) por ser zonas habitadas por simpatizantes del FMLN.
El cable deja entrever que la administración del ex presidente arenero supuestamente no habría sustentado el caso ante la corte internacional por considerar que "los bolsones" eran poblados en su gran mayoría por militantes del Frente.  
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolvió el 11 de septiembre de 1992 un diferendo entre Honduras y El Salvador sobre aproximadamente 446.5 km2 de territorios fronterizos y espacios marítimos en el Pacífico.
Dicho tribunal otorgó a Honduras el 62% de los kilómetros (conocidos como "los bolsones") en disputa. Dichos "bolsones" se ubican en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.
La disputa limítrofe se dio durante la administración del ex presidente hondureño Rafael Callejas. 
11-Secretaria Pignato es distinguida con la Medalla de la Legión de Honor de Francia
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue condecorada este jueves con la Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor en el grado de Oficial, la cual fue impuesta por el Embajador de Francia en El Salvador, Phillippe Vinogradoff, por su reconocida labor en defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Esta Medalla  es la más alta condecoración que puede ser otorgada por la Republica de  Francia, ya que es el legado de una tradición que inició Napoleón Bonaparte en 1802. La Legión de Honor se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, que hayan reunido a lo largo de su vida méritos "extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar". En esta oportunidad, le fue entregada a la funcionaria salvadoreña, quien a lo largo de su trayectoria profesional se ha destacado por su comprometida labor en la promoción y defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó en la residencia del Embajador Vinogradoff, a la que asistieron: el Presidente de la República, Mauricio Funes,: el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, entre otros funcionarios del gabinete de Gobierno. Así mismo, se contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, representante de organismos internacionales, empresarios e invitados especiales.
La Secretaria Pignato afirmó que para ella es un privilegio recibir la medalla de la Legión de Honor porque refleja el cambio democrático que impulsó Francia, al tiempo que sostuvo que ha realizado todo lo necesario desde la Secretaría de Inclusión Social, ISDEMU y Ciudad Mujer para acompañar al Presidente Funes en el cumplimiento del compromiso de impulsar la transformación democrática de El Salvador y, en particular, con la urgencia de avanzar en la erradicación de cualquier forma de discriminación.
12-Ricardo Martínez, nuevo inspector general PNC
El abogado y notario Ricardo Salvador Martínez y la Lic. Eva Ramos, asumieron esta semana los cargos de inspector general e inspectora adjunta de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente.
Martínez sustituye a Carlos Linares Ascencio, quien renunció el pasado 30 de agosto, mientras que Ramos llega a ocupar el puesto de Sandra Geraldine Huezo Alfaro, que también dejó el cargo, tras la renuncia de Zaira Navas.
El director general de la corporación, Rigoberto Pleités, confirmó ayer el nombramiento de ambos funcionarios.
“A él (Martínez) lo nombramos a partir del miércoles, ya tomó sus funciones, es más ya fue a hacer unas investigaciones a San Miguel; ha entrado con mucho dinamismo y esperamos que realicemos un buen trabajo”, manifestó, tras confirmar el nombramiento.
Martínez es especialista en el área procesal e investigativo y “creemos que cumple todas las condiciones para ser el nuevo inspector general de la policía”, expresó Pleités.
También trabajó como representante jurídico de la Asociación de Empresarios de Autobuses, (AEAS).
Recalcó que el nuevo inspector general fue elegido entre cinco aspirantes, incluidas dos mujeres, tal como lo manifestó a los pocos días de la renuncia de Linares.
Tanto la Fiscalía General de La República, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, avalaron los nombramientos de Martínez y Ramos, luego de una investigación en el área profesional, con el objetivo de determinar si tienen cuentas pendientes con la justicia o violaciones a los derechos humanos.
“Los dos salieron bien porque no dieron un reporte positivo”, dijo Pleités.
El nuevo Inspector General de la PNC, tiene la tarea de investigar al personal policial, sobre actos de indisciplina y determinar si son leves, graves o muy graves.
La primera inspectora de la gestión Funes renunció al cargo debido a las quejas y críticas de altos jefes policiales, que estaban siendo investigados por diferentes delitos.
Navas dejó el puesto, luego de la llegada de David Munguía Payés y Francisco Salinas, como ministro de Justicia y Seguridad Pública y director de la PNC, respectivamente.

13-BCR y BID negocian créditode contingencia por $100 mill

El Banco Central de Reserva (BCR) se prepara para firmar, a finales de noviembre, un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le permitirá disponer de $100 millones para convertirse en prestamista de los bancos si se produjera una restricción de liquidez en el sistema financiero salvadoreño.
“Es un seguro, igual que cuando uno de tiene un vehículo o un casa y contrata un seguro, pero la idea no es usarlo”, explicó Marta de Rivera, presidenta del BCR. 
Por ley, el banco central juega el papel de prestamista de última instancia, es decir que puede trasladar fondos a un banco si este no contará con recursos suficientes, lo que no es el caso salvadoreño, según De Rivera porque “el sistema está bien liquido, bien solvente”. “Hay bastante liquidez en la economía”, agregó la funcionaria. 
La liquidez en el sistema financiero fue confirmada por Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
“El sistema financiero está desde hace bastante tiempo teniendo liquidez suficiente para atender la demanda del crédito. Siempre se ha hecho mención sobre el indicador de liquidez que tiene el sistema bancario, que es un indicador de liquidez que está siempre estable y dijeramos también alto, lo que refleja que hay una liquidez suficiente en el mercado”, resumió De Jiménez. 
Hasta septiembre, el coeficiente de liquidez neta, un índice que mide la capacidad que tienen los bancos de responder a obligaciones de corto plazo, se ubicaba en un 33.43%, según el ranking de ABANSA. El BCR contratará esta línea de crédito con el BID debido a que esta función solo la puede realizar con dinero del exterior.
De Rivera dijo que todas las características de la línea ya fueron aprobadas por el BID. El lunes pasado, el consejo directivo del BCR aprobó que se contrate el crédito.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro pide referéndum contra mandato de Capriles
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy a sus partidarios que hay mecanismos constitucionales para relevar al líder de la oposición, Henrique Capriles, de su cargo de la gobernación del estado central de Miranda.
"Hay suficientes causales constitucionales para que el pueblo de Miranda active mecanismos constitucionales (contra Capriles)", dijo y acusó al opositor de haber abandonado sus tareas como gobernador.
En un acto desde la sede del gobierno en Caracas, el gobernante dijo los medios de prensa de la burguesía no se atreven a criticar a Capriles por el presunto abandono de sus funciones.
"Ellos evitan reseñar el abandono en el que se encuentra el estado de Miranda. Ah, es un príncipe burgués", afirmó.
Maduro cuestionó que Capriles dejara sus tareas como gobernador, al censurar que esté realizando actividades políticas en el país en apoyo a los candidatos opositores a alcaldes y concejales para las elecciones locales del 8 de diciembre.
Capriles ganó la reelección en diciembre del año pasado y a la mitad del mandato, en 2014, podría ser sometido a una consulta popular sobre su cargo en una región que es reducto opositor.

15-Maduro decreta la "suprema felicidad" y aumenta sus lujos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decreta que exista un viceministerio de la "Suprema Felicidad" y, al mismo, tiempo, aumenta los gastos para sus lujos en el presupuesto 2014.
Maduro dijo en un acto público que había "decidido crear el despacho del viceministerio, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a Bolívar, el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, de coordinación de las misiones y grandes misiones presidencial que tendrá el objetivo de la suprema felicidad social".
Al frente del nuevo viceministerio (una dependencia del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno) estará el médico pediatra Rafael Ríos, un experto en seguridad social y antiguo aliado oficialista, quien se encargará de informar "en tiempo real de cómo marcha cada misión. Que nos informen dónde está fallando, etc. Estas misiones tenemos que llevarlas hasta el cielo".
Tanto Chávez como Maduro han echado mano de programas sociales o misiones, que ofrecen desde capacitación laboral, viviendas, hasta electrodomésticos y ayuda en efectivo para madres solteras.
Al respecto, la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática ha dicho que con las misiones el oficialismo lo que busca es mantener adeptos al chavismo sin ofrecer soluciones sólidas contra la pobreza.
16-Vientos revolucionarios del sur
Los salvadoreños no se pellizcan y despiertan, el próximo año los impactará la llegada definitiva de una izquierda totalitaria. La campaña del candidato Salvador Sánchez del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-, es apoyada por el gobierno “revolucionario” de Venezuela.
Me llevé una sorpresa al visitar El Salvador. El precio de la gasolina está por arriba de los cuatro dólares el galón, a pesar de las dádivas del chavismo. Otro asombro fue conocer que la violencia y la delincuencia son armas políticas electorales y por lo tanto tienden a empeorar. También me pasmé al presenciar un evento político del FMLN colmado de pan y circo y enterarme que era patrocinado por una empresa llamada Alba Petróleos de El Salvador.
En su página de la Internet indica que es “la síntesis del nuevo concepto de cooperación entre los pueblos donde concurren la visión del futuro del Estado venezolano en concreción de los sueños de Bolívar y Martí por la integración y la Unidad de América Latina”.
Dicen que fue constituida con fondos públicos de alcaldías, dinero que se convirtió en títulos de inversión, pero supe que el chavismo está tras bambalinas.
Para lograr la aceptación de la gente, prometieron que bajarían el precio del combustible.
Al llenar el tanque de gasolina me cuestioné ¿en qué beneficia esa alianza al ciudadano común si el valor del galón está por las nubes? ¿Dónde se queda el dinero de las ganancias?
Es inquietante lo que está ocurriendo en El Salvador a la vista y seguramente bajo la anuencia del presidente Mauricio Funes, aunque en público él pareciera estar distante del partido que lo llevó al poder, el FMLN.
El narco-chavismo ha venido penetrando en Centroamérica por culpa de la       ineptitud de dirigentes ambiciosos y codiciosos que les importa un bledo resolver los problemas sociales.
En Nicaragua, por ejemplo, se consolida la dictadura de Daniel Ortega quien censura, compra empresas para su beneficio familiar y    reprime con bandas paramilitares que ejecutan acciones como autoridad          legítima.
El sandinismo (léase mejor orteguismo), abusa del poder. Ciertos ricos nicaragüenses guardan silencio cómplice mientras reciben su tajada, pero, tarde o temprano, serán castigados.
En Honduras, que vive una grave crisis económica y social, el zelayismo avanza peligrosamente con Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya.
Ella es la candidata del partido Libre a las elecciones del próximo 24 de noviembre.
No hay que olvidar que Zelaya es chavista puro. Dijo hace poco que “Libre se ha consolidado como se ha fortalecido el proceso de la izquierda en América Latina”.
El problema no es la izquierda como tal. El peligro son los izquierdistas descarados que fingen luchar por el pueblo y llegan al poder a devastar las arcas del Estado, como ocurre en Venezuela donde la ingobernabilidad ha hecho que escaseen productos de la canasta familiar, desde el papel higiénico hasta la carne, mientras le echan la culpa a la oposición.
Tengo la ilusión de que los ciudadanos no sean tontos, perciban los vientos revolucionarios que soplan del sur y eviten que el narco-chavismo les robe el futuro y la esperanza.
http://elmundo.com.sv/vientos-revolucionarios-del-sur