ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de octubre de 2013

Fujimori vuelve a juicio

http://www.hispantv.com/detail/2013/10/28/246195/fujimori-vuelve-a-juicio
Pic

En Perú, el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori ha creado un debate público entre seguidores y detractores pues muchos consideran que se trata de un show mediático para evitar el juicio.

El exmandatario peruano está convocado a comparecer mañana (lunes) ante el juez con el fin de estudiar su presunta responsabilidad en la compra de la línea editorial de los denominados “diarios chicha”, que utilizó para destruir la imagen política de sus opositores durante su gobierno (1990-2000).

Se trata de la segunda audiencia que asistirá Fujimori, luego de que la primera fuera suspendida la semana pasada debido a una crisis de hipertensión que sufrió el exmandatario.

Fujimori de 75 años, acusado de malversación de fondos públicos, delitos de lesa humanidad y corrupción, cumple, una condena de 25 años de cárcel.

Cabe destacar que la solicitud del abogado de Fujimori, William Castillo, para que su defendido cumpla la sentencia en arresto domiciliario por ser “un indefenso anciano”, ha recibido el rechazo del fiscal y el ministro de Justicia.

El pasado junio, el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, al rechazar la solicitud de indulto humanitario a Fujimori, explicó que no presentaba una enfermedad terminal ni trastornos mentales graves.

La Fiscalía peruana ha pedido ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares por reparación civil por el desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) del presupuesto de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El entonces director del SIN, Vladimiro Montesinos, pagó miles de dólares a los dueños de varios diarios sensacionalistas para atacar a los rivales políticos de Fujimori durante la campaña electoral del 2000.


tas/nl/nal

La Iglesia española no solo colaboró con el franquismo: fue parte indisociable de él

Qué fácil es volver la vista atrás y quedarse únicamente con una parte de la historia. Aquella que ha sido interpretada y cercenada por inquisitoriales visiones y que afectan casi siempre a los perdedores históricos; ya se sabe, la historia la escriben los vencedores.
Estas semanas pasadas ha vuelto la polémica en referencia al papel que jugó la Iglesia española antes, durante y posterior al período de la Guerra Civil española a causa de la beatificación en Tarragona de los 522 religiosos considerados mártires por la institución eclesiástica y el Estado y, que se suman a los 731 ya beatificados hasta el año 2007 (En España en este último siglo se han beatificado un total de 1001 personas, es decir un 70, 02% han sido los religiosos muertos durante la Guerra Civil por las distintas facciones republicanas).
¿Y por qué no? Si la historia la escriben los vencedores y la Iglesia estuvo por acción y omisión en su mayor parte con el bando sublevado y vencedor; y si en España se ha negado desde el alzamiento nacional hasta la fecha, la legitimidad e historia del gobierno republicano y su derrocamiento a través de un golpe militar en toda regla; si se han cerrado los ojos a una brutal represión durante y posterior a la guerra con la implantación e imposición de la dictadura de franquista por obra y gracia de Dios y, si hasta el día de hoy con la llegada de nuestra descafeinada democracia se han instrumentado todas las herramientas necesarias habidas y por haber para detener cualquier proceso y actividad de reconocimiento, reparación histórica y jurídica de los perdedores; no sé por qué, no íbamos a permitir un proceso de beatificación y reparación histórica de las víctimas del bando nacional y sus acólitos. Atado y bien atado por la mano del Caudillo y la divinidad sacra del altísimo.
En un país donde las sombras rancias del pasado siguen moviendo los hilos del futuro no es de extrañar que una institución como la Iglesia, por otro lado, institución más que privilegiada como tal (recordemos que somos constitucionalmente un país aconfesional, pero el Estado aporta y ayuda mayoritariamente a la Iglesia católica con fondos públicos desde los acuerdos alcanzados por el franquismo con la Santa Sede y posteriormente renovados y ratificados en democracia por los distintos gobiernos de la misma, tanto de izquierdas, derechas o los mal llamados de centro), consiga ésta que sus mártires sean reconocidos, beatificados y homenajeados institucionalmente por la Santa Sede, el Estado y el gobierno de la CC. AA de Cataluña y otras. Así que sotanas y hábitos aparte, algunos van al cielo por la obra y gracia del hombre que no de Dios mientras otros pudren sus vidas entre el polvo de las cunetas, cementerios, barrancos o archivos. No olvidemos pues que la Iglesia española no solo colaboró con el franquismo, fue parte indisociable de él. A dios rogando y con el mazo dando.
curas20fascistas201936
Por otra parte… ¿Hubo represión republicana hacia la Iglesia? Por supuesto que sí la hubo, antes y durante el período concerniente a la guerra, y el número de víctimas ascendió a un total documentado de 6.832 religiosos(as) repartidos del siguiente modo: 13 obispos, 282 monjas, 4.172 párrocos y curas de distinto rango, 2.364 monjes y frailes (entre ellos 259 claretianos, 226 franciscanos, 204 escolapios, 176 maristas, 165 Hermanos Cristianos, 155 agustinos, 132 dominicos y 114 jesuitas) muertos y bien registrados. (No voy a hacer un tabú de las tropelías y pecados republicanos. Las cosas fueron como fueron). Estos que al fin y al cabo también están formando parte de nuestra macabra historia están santamente enterrados y/o beatificados y reconocidos pese a que algunos tuvieron historiales de participación activa en la represión de los republicanos. Son en definitiva víctimas unos y actores otros recuperados para la historia; de hecho, hubo que incluso dieron la extremaunción a la vez que algún tiro de gracia, o formaron parte de las huestes de acusadores y delatores para proporcionar los otros asesinados por el franquismo, los represaliados republicanos de acto o de facto. Un modo de conseguir billete al cielo como otro cualquiera. Eliminando al demonio rojo que se comía a los niños y mataba santos. Matar en nombre de dios siempre ha estado justificado por la historia y los hombres, y Franco no fue ninguna excepción, al contrario, se erigió para la Iglesia en el brazo ejecutor del mismo.
¿Pero qué pasa con aquellos miembros de la Santa Iglesia que también perecieron sin ser partidarios de participar en el contubernio del Estado-fascista e Iglesia? Estos no tienen cielo, para ellos estaba reservado el servicio espiritual al pueblo y a la tierra, y por eso forman parte de ella. Tanto es así que aquí el número aquí; aunque es muy inferior a los represaliados del bando nacional, es indeterminado, ya que no todos están documentados. Otro número importante no se les considera represaliados porque estuvieron presos, fueron depurados, se exiliaron o abandonaron la fe.
Lo que sí sabemos es que de los más de 143.353 desaparecidos documentados del franquismo (se estima que sin documentar pudieran haber entre cincuenta o sesenta mil más – sólo en el Valle de los Caídos se estiman unos 30.000 republicanos sin registrar; 26.701 documentados y unos 20.000 franquistas listados), se calcula que medio millar de religiosos que comulgaban con Dios y su pueblo pero no con el fascismo fueron represaliados, y de estos, murieron casi un centenar (los datos no son fiables por falta de documentación, se sabe que al menos 76 religiosos fueron llevados al cadalso según constan en documentación, el resto son datos estimados por informes de búsqueda, fichas policiales y otros archivos), lo que me viene a significar que tanto en las leyes humanas como en las divinas no todos somos iguales.
Ya lo ven, también hubo y hay hábitos religiosos sin cielo, pero de estos es mejor no hablar ni en nombre de Dios. Claro está que alguien podría tener la tentación de comparar el número de un bando u otro en el macabro contador de los hombres y mujeres de dios asesinados; pero seguiría siendo una cuestión de justicia y no de cantidad, como lo es cuando el número favorece al republicanismo con sus muertos y represaliados totales que ascienden aproximadamente casi a 600.000 de los 750.000 según datos oficiales basados en los más de 800.000 documentos digitales que se corresponden a fichas policiales o autos que hacen referencia a ciudadanos leales de la II República y a los que se levantaron contra el régimen republicano según constan en el periodo comprendido entre el golpe de Estado de 1936 y las elecciones de 1977.
España y su historia seguirán oliendo a moho mientras no seamos capaces de recuperar la historia al completo, y para ello se ha de empezar por lo básico, el reconocimiento de la historia y vidas de los perdedores, de su recuperación y dignificación institucional y de mantener el recuerdo a través de la historia de lo que aconteció, esto es válido para ambos, tanto para la república y seguidores, como para los sublevados nacionalistas y simpatizantes de su dictadura y posterior sombra en democracia. Se han de condenar en su totalidad los crímenes de guerra y contra la humanidad, se debe facilitar el conocimiento de los mismos a las generaciones venideras, eso es la recuperación de la memoria, otra cosa sería el sesgo de los acontecimientos, sus razones y la parcialidad de los hechos, tal y como sucede hoy.
Lo dicho, no todos iremos al cielo pese a que algunos incluso lleven hábitos o hayan seguido la fe cristiana.
Jordi Carreño Crispín
Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@

Menea y vencerás...

Drama social en Italia generado por el desempleo y el `sfiducia´

JOVENES PREFIEREN SERVICIOS ANTES QUE INDUSTRIAS: De todas maneras, trabajo no hay. En Italia hay 6 millones de personas desocupadas o desanimadas, o sea sin ninguna esperanza de trabajar, según datos oficiales difundidos este sábado que confirman la grave situación social que vive el país.

Los datos difundidos por el ISTAT (Instituto de Estadísticas nacional) confirmaron que en el país hay millones de personas que tienen la edad para trabajar, y que quisieran hacerlo, pero que no encuentran un empleo.
A los más de 3 millones de desocupados hay que sumar casi otros tres millones de personas que están dispuestos a trabajar, pese a que han dejado de hacerlo por estar totalmente desalentados, actitud que los italianos llaman “sfiducia”.
La importancia del dato consiste precisamente en el hecho que el ISTAT mide no solamente quien no tiene un trabajo sino también quien quisiera trabajar, pese a que ha dejado de buscar un empleo.
El problema es que en muchos sectores económicos y regiones de Italia buscar un trabajo se ha convertido en una suerte de espejismo.
De los 3 millones de desocupados según los últimos datos del segundo trimestre del año, la mitad vive en el sur del país, tradicionalmente las regiones menos desarrolladas e industrializadas de Italia, como por ejemplo Calabria y Sicilia.
El otro dato clave es la edad de los desocupados, o sea gente en general muy joven: 1,5 millones de hombres y mujeres sin empleo tiene entre 15 años y 34 años.
Tanto la crisis como los altos niveles del desempleo están por otra parte cambiando las características del mundo productivo del país, según confirmaron por otra parte datos difundidos por la asociación de productores agrícolas Coldiretti.
Cada día más los jóvenes quieren trabajar en el sector del turismo, en los restaurantes y los bares, y se alejan en cambio de las fábricas.
De una u otra manera, Italia está destinada a contar con dos cocineros por cada obrero de la industria, afirman los expertos de Coldiretti. Lo que ha ocurrido -explican- ese que la crisis está cambiando radicalmente las aspiraciones de los jóvenes, que sienten fuerte atracción por los cursos de gastronomía, enología, turismo y actividades agrícolas.
Bajan en cambio las inscripciones a los institutos industriales.
Según un sondeo de la misma Coldiretti, el 54% de los jóvenes entrevistados preferiría trabajar en una actividad turística o ser cocinero que hacerlo en una multinacional (el 21%) o en un banco (13%).
Por otra parte, para el 50% de los italianos las profesiones con mayor posibilidad para encontrar un empleo son la producción agrícola o ser cocinero.
Ansa

Menea y vencerás...

Obama refuerza el bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba


La pupila insomne


bloqueo_tel El 23 de octubre se cumplieron veintiún años de que fuera sancionada en el Congreso norteamericano la Ley Torricelli, promulgada por el ex presidente George Bush (padre), y una de las expresiones más acabadas de la línea agresiva del imperio contra la Revolución cubana, al articular toda una retórica eufemística que enarbola conceptos como democracia, derechos humanos, economía de mercado, y, por supuesto, un reforzamiento del bloqueo impuesto desde inicios de la Revolución. Al mismo tiempo se pronunció a favor de “comunicaciones adecuadas entre ambos países”, en el interés de “promover cambios políticos en Cuba”.
La administración de Barack Obama continúa la línea de sus antecesores y refuerza el injusto bloqueo económico y comercial contra Cuba. En el caso de las telecomunicaciones, el 13 de abril de 2009, emitió un memorando con “permisos” a los proveedores de servicios de Estados Unidos para:
  • “Autorizar a las empresas de redes de telecomunicaciones a establecer acuerdos encaminados a crear las instalaciones de telecomunicaciones por satélite y fibra óptica que enlacen a EE.UU. y Cuba.
  • “Autorizar a las empresas de servicio de telecomunicaciones a iniciar las negociaciones y operar conforme a acuerdos de servicio roaming con las empresas de servicio de telecomunicaciones por la parte cubana.
  • “Autorizar a las empresas de servicio de televisión y radio por satélite a comenzar las transacciones necesarias para ofrecer el servicio a los clientes en Cuba”.
Mientras anunciaron minúsculas medidas que no han implementado en lo más mínimo debido a las restricciones regulatorias en vigor en el vecino país norteño, no permitieron que las empresas estadounidenses participen en la modernización de la red nacional de telecomunicaciones de Cuba y que se adquieran medios de comunicaciones en EE.UU., teniendo que comprar los mismos en países lejanos a un precio mayor. Solo en el último año las afectaciones se valoran en 44,2 millones de dólares.
Continúan confiscando activos de empresas cubanas y mantienen retenidos en bancos norteamericanos unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
En el período de la Administración Obama se produce una escalada en la emisión de señales de televisión y radio hacia Cuba desde territorio norteamericano, que alcanza más de 2 000 horas semanales de programación anticubana por unas 30 frecuencias, interfiriendo varios canales y violando el espectro radioelectrónico del país.
Varios sitios y servicios en Internet están bloqueados para los usuarios que residen en Cuba. Porejemplo, la mayoría de los equipos de imágenes médicas son controlados o incluyen en su composición ordenadores basados en el sistema operativo Windows XP de 64 bits, que requiere ser activado con Microsoft antes de los 30 días después de instalado. La activación se puede realizar automáticamente por Internet, mediante la conexión directa del ordenador a los servidores de Microsoft o manualmente llamando por teléfono a alguna de las oficinas de dicha compañía en el mundo. Ninguna de las dos opciones está disponible para Cuba, al no tener Microsoft representación en la Isla y rechazarse la activación automática por el servidor de la compañía, debido a que proviene de Cuba.
Por otro lado, las entidades económicas y científicas cubanas tampoco pueden utilizar el sitio sourceforge.net, una central de desarrollo de software libre que actúa como repositorio de códigos fuente para las descargas de programas.
El colmo es que ejercen presiones sobre empresas de países “aliados” ; tal es el caso de la española Telefónica, que fue requerida en noviembre del 2011 por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por supuestos negocios y contactos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.
En el presente año el gobierno yanqui incluyó nuevamente a Cuba en el listado de países que según ellos patrocinan el terrorismo, propiciando que amparada en ese enunciado, cualquier persona jurídica o natural en Estados Unidos pueda solicitar que se le indemnice, utilizando dinero cubano depositado en cuentas en ese país, y además que determinados jueces fallen a favor de utilizar los fondos cubanos, como ya se ha hecho.
El bloqueo contra Cuba ha fracasado en todos los órdenes, y se demostrará cuando el próximo 29 de octubre una vez más, la gran mayoría de los países del planeta, voten en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la Resolución titulada, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/10/24/obama-refuerza-el-bloqueo-a-las-telecomunicaciones-de-cuba/#more-36343

Reseña de “ Miguel Mármol” de Roque Dalton (Baile del Sol)

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176003



“ Miguel Mármol” de Roque Dalton (Baile del Sol)

El escritor salvadoreño Roque Dalton, nacido en 1935, desarrolló una intensa actividad política que lo llevó a conocer cárceles y exilio hasta su asesinato en 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo. La persecución de los responsables de su muerte ha dado lugar a un calvario judicial cuyas consecuencias no se han resuelto todavía. Conocido hoy sobre todo por su obra poética, rica en matices y noble de compromiso social, Roque Dalton no dudó en cultivar la narrativa en algunas ocasiones. Así, un encuentro en Praga en 1966 con su compatriota el viejo luchador obrero Miguel Mármol, superviviente de la masacre de 1932, llevó a ambos a concebir el plan de una larga entrevista que sirviera a Roque para construir un libro centrado en estos hechos. Éste, que en su forma final cubre toda la vida de Miguel Mármol desde su nacimiento hasta 1947, fue publicado en Costa Rica en 1972 y ha sido reeditado después varias veces. En 2007 fue incorporado, con adición de un estudio preliminar del filólogo y novelista David Hernández, a la “Biblioteca Roque Dalton” de la editorial canaria Baile del Sol, que agrupa sus obras más emblemáticas. Escrito en primera persona, el libro tiene todo él un marcado tono autobiográfico, diluyéndose de este modo el trabajo del recopilador. En sus comienzos, Miguel Mármol nos narra las circunstancias de su venida al mundo en 1905 en Ilopango, como hijo de madre soltera y expulsada de su hogar, y su infancia de niño pobre a las faldas de esta mujer idolatrada. Un día averigua que su padre es un indio acomodado, alcalde por más señas de Ilopango. Con once años tiene que empezar a trabajar y lo hace con unos pescadores que le pagan con unos pocos pescados después de una faena de toda la noche. El trato es amable, pero le duele no ir a la escuela y verse “ignorante para siempre”. Se intercala aquí una pequeña crónica de la evolución política de El Salvador en esa época, del liberalismo de los Ezeta al feudalismo de la “rebelión de los 44”. En 1911 el progresismo vuelve al poder con Manuel Enrique Araujo, que es asesinado en 1913.
En lucha con la pobreza, el niño Miguel se emplea de criado en el puesto vecino de guardias, y pronto termina en funciones de asistente, se prepara para ser guardia y participa así en las cuarteladas de 1918. No obstante, ver cómo se torturaba a los presos y ser solicitado de espía de sus propios compañeros son experiencias amargas que lo empujan a dejar el servicio. Aprende entonces el oficio de zapatero que había de ser el suyo gran parte de su vida, y lo hace con un maestro del que recibe también el primer aprendizaje político, cargado de admiración por la revolución recién ocurrida en Rusia. Son años de pugna entre conservadores, que por pura fuerza manejan el cotarro, y liberales a los que Miguel se une entusiasmado, con lo que en 1922 ya tiene que escapar, perseguido por la misma Guardia Nacional a la que había rehusado pertenecer.
Entre 1922 y 1924 no desarrolla actividad política o sindical y trabaja con éxito en San Martín en su oficio de zapatero, llegando a regentar un taller con siete operarios, que luego expande con un cinematógrafo y la organización de eventos deportivos. En poco tiempo, sin embargo, lo tenemos de nuevo en Ilopango, y viviendo ya con su prima Carmencita, que sería la primera compañera de su vida. Allí en seguida hace compatibles la lezna y el tirapié con la militancia y así conoce a Agustín Farabundo Martí, que sería el líder de los sucesos de 1932. Funda la SOCPI (Sociedad de Obreros, Campesinos y Pescadores de Ilopango) y también organiza un centro cultural. Es entonces cuando su padre trata de influir en su vida y le ofrece ayuda a cambio de que “deje la política”. Miguel lo despide con palabras claras. Hay que entender que con estas actividades se están poniendo las bases del futuro movimiento obrero en El Salvador. La SOCPI da lugar al Sindicato de Oficios Varios de Ilopango y el ejemplo se extiende. El nicaragüense Augusto César Sandino es un modelo para ellos. La masa proletaria coge fuerza, pero la represión se encona y al fin Miguel Mármol tiene que dejar Ilopango.
Aunque coexiste con tendencias reformistas y anarco-sindicalistas entre los obreros, el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que se funda en 1930, es según Miguel Mármol el bloque dominante. Es además, en este momento, un partido formado y dirigido mayoritariamente por obreros, que siguiendo directrices de la Internacional Comunista se propone como objetivo la realización de una revolución democrático-burguesa en El Salvador. Ese mismo año, Miguel Mármol acude con su compañero Modesto Ramírez al congreso de la Internacional Sindical Roja (Profintern) en Moscú. Cuatro días antes de la partida muere su madre, que llevaba tiempo enferma del corazón. La crónica del viaje en un barco alemán está llena de anécdotas sabrosas, desde el descubrimiento del mar, hasta las conversaciones con unos y otros. En Hamburgo se reúnen con los demás delegados latinoamericanos y pronto parten de allí en un buque soviético en el que entran en contacto con un orden social que les sorprende gratamente.
Ya en tierras soviéticas, la pobreza de Leningrado les desconcierta. En seguida, viajan a Moscú, donde como contrapartida de los escaparates vacíos observan la pujanza de la industria. En el congreso asisten al diseño de una estrategia revolucionaria para el futuro y concluido este viajan por la URSS y llegan hasta el Cáucaso. La vuelta está llena de dificultades, sobre todo en la Cuba de Machado, donde son detenidos y sólo se ven libres cuando se las arreglan para ganarse al director de la cárcel. De regreso en El Salvador, realizan un intenso trabajo para informar a los campesinos y obreros de la situación en la URSS, lo que eleva el fervor de las masas. Cuando la represión arrecia, Miguel Mármol tiene que pasar a la clandestinidad. Martí es apresado por entonces y se cuentan aquí anécdotas que muestran su coraje indoblegable. Aunque expulsado a los Estados Unidos, logra volver a Centroamérica. En 1931, Mármol cae preso varias veces, pero la acción violenta de las masas obliga a que sea liberado. A partir de 1930, las luchas sociales se habían tensado al límite.
Tras el golpe del general Maximiliano Hernández Martínez a finales de 1931, se celebran unas elecciones en las que la perspectiva de una victoria comunista desencadena la represión del ejército y la Guardia Nacional. Es entonces cuando el partido decide que se dan condiciones para una insurrección armada, cuya preparación se describe en detalle en el libro, y en seguida la dirección del movimiento cae en manos de Martí. Un retraso en el levantamiento es un error fatal pues las fuerzas gubernamentales actúan y Martí es apresado. El 22 de enero de 1932, el gobierno toma la iniciativa y se desata una lucha desigual. Miguel Mármol es detenido e interrogado. Hacinado con otros revolucionarios en una celda aguarda una muerte inminente. Esa misma noche, sacan un amplio grupo y lo llevan a fusilar. Entre ellos está Miguel, pero sus heridas no resultan mortales. Consigue escapar y tiene la suerte de dar con camaradas que velan bien armados. Ellos le esconden y lentamente se recupera en una quebrada, aunque horrorizado por las ejecuciones que al atardecer se repiten día tras día. Su cadáver había sido echado en falta al enterrar a los fusilados y se le persigue con saña, pero consigue entrar en San Salvador ayudado por varios compañeros. Mientras convalece en el mesón donde viven su hermana y su mujer, le llegan noticias de la muerte de Farabundo Martí.
Meses después, recuperado ya, viaja a la zona oriental del país, donde sobrevive a duras penas hasta que encuentra trabajo en su oficio de zapatero. En poco tiempo, retoma también la actividad política con otros comunistas de la región, mientras reside en Usulután. Una parte importante del trabajo revolucionario tenía que ser necesariamente la reflexión sobre los hechos ocurridos, y esta les lleva a la conclusión de que existía una situación favorable que fue muy mal aprovechada, dejándosele la iniciativa al gobierno. Miguel Mármol nos narra después pormenorizadamente la revuelta, así como la extrema crueldad de la represión desatada, con más de treinta mil muertos contra veinte del bando gubernamental. No obstante, más terrible todavía es la red de mentiras tejida para enmascarar estos hechos en la historiografía oficial, que describe una sanguinaria insurrección reprimida con una violencia proporcionada. Se presenta incluso un documento falso atribuido al PCS en el que se detalla un terror rojo perfectamente planificado.
Reorganizado el partido, la represión arrecia en breve y Miguel Mármol deja Usulután con la intención de buscar refugio en Honduras. No obstante, tras diversas peripecias regresa al pueblo, donde vive escondido hasta que en el verano de 1933 decide regresar a San Salvador. En la capital contribuye a la reorganización del partido, teniendo que hacer en poco tiempo vida clandestina. Se plantea otra vez huir a Honduras y el plan está preparado, pero en noviembre de 1934 es detenido. Incomunicado y continuamente esposado, es interrogado salvajemente y obligado a presenciar la tortura de sus compañeros. Así transcurren los meses. Después, altas autoridades militares lo van a ver a su celda y tratan de convencerlo de que regrese al “buen camino”. Él discute acaloradamente y con la fama que se le va creando con estas visitas, su vida mejora, aunque el gobierno niega la detención y lo hace desaparecer cada vez que un juez aparece por la cárcel.
Cae entonces enfermo del estómago y recién curado, el 12 de noviembre de 1935 se declara en huelga de hambre. Con promesas verbales de ser liberado, el día 17 la interrumpe y el 21 de enero de 1936 está en la calle. Aunque la situación familiar es desesperada y la miseria hostiga a los suyos, en poco tiempo consigue volver a su oficio de zapatero, mientras entre las gentes del partido corren falsos rumores acerca de su libertad y para colmo de desgracias es abandonado por su mujer. Sin embargo, logra recuperarse y en breve tiene éxito en la fabricación de sandalias y monta un taller en el que trabajan veinticinco personas más cinco vendedores.
Una nueva generación ha tomado mientras tanto el timón en el PCS, con predominio de intelectuales que tienen a los supervivientes del 32 por estúpidos e ignorantes. Estas fricciones acaban provocando que el partido quede dividido de hecho en tres grupos escasamente avenidos, y aunque se consigue llevar adelante una política de reunificación, Miguel Mármol descubre pronto que la dirección desconfía de él, lo que lo amarga profundamente. En esta época, el régimen de Martínez trata de organizar un sindicato vertical y la reunión fundacional de este es aprovechada hábilmente para constituir una agrupación independiente: la Alianza Nacional de Zapateros, de la que Miguel es nombrado presidente. Comienza así éste una nueva actividad política que roza la legalidad de una dictadura que evoluciona al compás de los malos resultados del fascismo internacional en la Guerra Mundial. El apoyo económico que la Alianza recibe del gobierno es muy criticado por el PCS y ante la amenaza de expulsión, Miguel Mármol rompe toda colaboración con el régimen.
Se produce entonces la rebelión militar y civil de abril de 1944 contra Martínez, sofocada a sangre y fuego. Miguel Mármol no interviene en ella, pues aunque el PCS había ayudado a prepararla, para nada contaron con él. Buscando la forma de luchar contra una dictadura que tan sañudamente se perpetúa en el poder, una reunión de sectores muy diversos de oposición acuerda fundar un partido de amplio espectro. Así nace la UNT (Unión Nacional de Trabajadores). Por aquel tiempo, los estadounidenses quitan su apoyo a Martínez y ante una situación cada vez más difícil, en mayo de 1944, éste abandona la presidencia y sale para Guatemala. Así terminan los trece años siniestros del general espiritista y teósofo, asesino consumado de obreros y campesinos.
La etapa democrática dura poco, sin embargo, pues en octubre del mismo año 1944 el coronel Osmín Aguirre da un golpe de estado, con lo que “los asesinados, presos, torturados y exiliados se pusieron de nuevo a la orden del día.” La oposición al régimen se organiza desde Guatemala, que acaba de salir de su dictadura y hay incluso un intento de invasión de El Salvador desde allí, que resulta en un fracaso y una carnicería. En Guatemala, Miguel Mármol trabaja en la formación de cuadros obreros, colaborando con la escuela y el periódico “Claridad”. El gobierno guatemalteco de Arévalo, sedicentemente progresista pero hostigado por los espadones, alterna comprensión y promesas a los sindicatos con dura represión. Tras el primero de mayo de 1947, que es un éxito de organización, la situación se encona y en septiembre, Miguel es detenido junto a otros líderes izquierdistas y todos son expulsados de Guatemala por cuatro meses. En este momento se interrumpen las memorias, pues nada cuenta Miguel Mármol de su vida a partir de entonces, salvo que vive entre Guatemala y El Salvador entre 1947 y 1954 y después de este año en El Salvador, y sigue en su labor dinamizadora de las luchas sociales.
En las reflexiones que cierran el libro, Miguel Mármol reconoce su cansancio y su renuncia a participar en la dirección de las organizaciones obreras, aunque confiesa su intención de seguir en la brecha desde la base. Termina alzando su voz por lo que considera buenas intenciones para el movimiento comunista: autocrítica, análisis ceñidos a la realidad, estudio exhaustivo de la historia y todos los errores cometidos. Se aboga también por la unidad de acción centroamericana que podría facilitar las luchas en el futuro.
El libro tiene el ritmo y el estilo de un relato autobiográfico y a lo largo de todo él, Miguel Mármol se nos muestra como un obrero comprometido con las transformaciones sociales de su país en unos tiempos extremadamente difíciles. Los rasgos personales que afloran, con algún rasgo curioso como puede ser la descripción en unas pocas ocasiones de fenómenos paranormales, dibujan sobre todo a un luchador corajudo, preocupado siempre por adaptarse a las condiciones cambiantes para hacer realidad sus objetivos emancipadores. El lenguaje sabroso y un humor que no declina ni en los peores momentos hacen que la lectura de este documento imprescindible sobre el movimiento obrero en Centroamérica resulte también una experiencia inolvidable de acercamiento humano a uno de sus actores más importantes. Es mérito de Roque Dalton renunciar a cualquier notoriedad para ser sólo luz que ilumina el rostro del protagonista del relato
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Balance de fallecidos por terremoto en Filipinas se elevó a 215

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/27/balance-de-fallecidos-por-terremoto-en-filipinas-se-elevo-a-215-7541.html

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica. (Foto: Archivo)
Las autoridades de Filipinas elevaron este domingo a 215 la cifra de víctimas mortales y a ocho el número de desaparecidos por el terremoto de magnitud 7,2 grados que sacudió la región central del país el 15 de octubre.
El balance anterior, ofrecido por el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres de Filipinas detalló que 201 personas perdieron la vida en la isla de Bohol (centro), 13 en Cebú y la última en la isla de Siquijor, todos ellos territorios de las Visayas.
Tras el terremoto, las autoridades registran tres millones 225 mil 554 damnificados, 92 mil 678 filipinos continúan en centros de evacuación y otros 259 mil 399 fuera de ellos.
El seísmo destruyó 12 mil 753 viviendas y dañó a otras 45 mil 167, además de causar numerosos destrozos en iglesias, puentes y carreteras.
El violento sismo de magnitud 7.2 golpeó a las islas Filipinas, según informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS). De acuerdo con el instituto, el terremoto se produjo a las 08H12 (00H12 GMT) con epicentro a unos cinco kilómetros del este de Balilihan, en la región de Bohol.
Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, en su mayoría moderados.
El 6 de febrero del 2012, otro terremoto de 6.7 grados, seguido de mil 400 réplicas, registrado cerca de la isla de Negros, causó 69 muertes y provocó corrimientos de tierras en Guihulngan, donde sepultó 90 viviendas.
teleSUR-EFE/KP

Resumen de noticias de El Salvador


27-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN afirma que ALBA no financia su campaña

2-Funes niega declaraciones de presidente de Honduras

3-TSE ataca a medios por campaña sucia Inicia procesos contra televisoras

4-Cerén avala los procesos del TSE para sancionar

5-Quijano y Saca: FGR debe indagar a Alba Petróleos

6-Pdte. Funes: "La compra de aviones no tiene nada que ver con el conflicto de la Isla Conejo"
7-Pdte. Funes: No buscamos amarrar a ningún gobernante, sino reducir la pobreza
8-Droguerías beneficiadas por Ley de Medicamentos se unieron a Festival de Salud del FMLN

9-Pandillas controlan colonias a través de las ADESCO

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro activará los "comandos antigolpe" en país

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN afirma que ALBA no financia su campaña

El FMLN desestimó ayer las acusaciones que realizaron la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido ARENA (a través de su candidato presidencial Norman Quijano) de que la empresa Alba Petróleos financia la campaña política del partido de izquierda.
“Lo que hemos denunciado siempre es que ellos están usando el aparato del Estado, violentando las leyes de libre mercado y de competencia, para favorecer a ese enorme monopolio que están creando”, dijo ayer Norman Quijano.
El partido de gobierno, por medio de su candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Céren, se rehusó a discutir las declaraciones. “No vamos a responder a provocaciones. No me preocupan a mí esas declaraciones (que) son motivadas por sentimientos electorales. Vamos a seguir trabajando con una campaña de propuestas, de llegar a la población y hablar de sus problemas”, afirmó Sánchez Cerén.
La ANEP, a través de su presidente Jorge Daboub, anunció el viernes que acudirá de nueva cuenta a la Fiscalía para entregar insumos que demuestran peligro a la soberanía nacional y a la democracia con las actividades del conglomerado ALBA.
Cerén consideró: “El sector empresarial no debe estarse incluyendo en mecanismos de generar miedo, de generar temor. Eso es del pasado. Las empresas ahora deben estar pensando en cómo salir adelante, cómo generar más empleo, cómo volver a sus empresas productivas para que no dependan del Estado”. El vicepresidente de la República acotó que “muchas empresas quieren regresar al pasado porque dependían del Estado”.
Quijano argumentó que el FMLN “ahora tiene el poder económico, entonces se han vuelto un partido corporativo que se olvidó de los pobres y los convirtió en más pobres”. Cerén opinó: “La mayoría de la población está satisfecha con Alba Petróleos”. Según el candidato del FMLN, “lo que piensen unos u otros empresarios” no es tan importante como “ la percepción de la población”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/27/fmln-afirma-que-alba-no-financia-su-campana

2-Funes niega declaraciones de presidente de Honduras

El mandatario de la República, Mauricio Funes, rechazó ayer las declaraciones de su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, con respecto a la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca.
Lobo efectuó declaraciones el viernes recién pasado repitiendo –como lo ha hecho desde semanas atrás– que la isla Conejo le pertenece a Honduras.
El mandatario hondureño opinó que Funes trataba de justificar la compra de aviones a través del tema de la isla Conejo y, además, que buscaba levantar su imagen pública.
A la vez que manifestó que “lamentaba” las declaraciones del jefe de Estado hondureño, Funes dijo: “Para información del presidente Lobo, yo no me he caído en las encuestas, todo lo contrario”.
Funes añadió: “No es cierto que yo esté queriendo justificar la compra de aviones, porque no hay una decisión de la Presidencia, ni de la Asamblea Legislativa de avalar esta compra”.
El funcionario manifestó que la iniciativa de comprar aviones, para reforzar la flota aérea de la Fuerza Armada, surgió desde su llegada a la Presidencia y a raíz de una propuesta de oficiales de la Fuerza Aérea.
Las desavenencias con respecto a la isla Conejo se agudizaron desde septiembre pasado, cuando el Gobierno hondureño izó el pabellón de su país en ese lugar. Funes calificó tal hecho de un “claro acto de provocación”.
El territorio no fue objeto de análisis en la disputa internacional fronteriza entre El Salvador y Honduras zanjada en La Haya, en 1992. Funes aprovechó ayer para criticar las pasadas administraciones del Ejecutivo, de quienes dijo que jamás se preocuparon por la isla en manos hondureñas desde el gobierno de Alfredo Cristiani.
Según el presidente salvadoreño, desde la época del conflicto armado en el país existió un acuerdo entre las milicias salvadoreñas y hondureñas de colaboración. Los militares hondureños colaborarían en prevenir el trasiego de armas, manifestó.
“El problema es que no se desmontó ese operativo”, dijo Funes y añadió: “En todos los gobiernos de ARENA nunca sus presidentes, sus ministros de Defensa y sus cancilleres reclamaron la posesión de esta isla, nunca defendieron, siempre ha habido presencia militar hondureña”.
Ayer, durante un acto proselitista, el expresidente Antonio Saca dijo: “En primer lugar hay que establecer que la isla es de El Salvador”. Contrario a lo manifestado por su sucesor, Saca aseguró que existió un convenio entre Honduras, Nicaragua y El Salvador ante Naciones Unidas de denominar la zona del golfo de Fonseca como “zona de paz”.

3-TSE ataca a medios por campaña sucia Inicia procesos contra televisoras

Los medios de comunicación son el blanco de procesos sancionadores que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado por la transmisión de tres anuncios contra la imagen de los candidatos presidenciales Norman Quijano (de ARENA) y Salvador Sánchez Cerén (del FMLN). La sanción implicaría responsabilidades penales contra las televisoras.
El TSE censuró los spots a través de una resolución del pasado 23 de octubre, que comunicó a los directores de diferentes empresas televisivas por medio de sendas cartas. Además de la restricción, el TSE requiere a cada medio que informe “si efectivamente ha difundido el mensaje aludido y que, en caso afirmativo, identifique a la persona natural o jurídica que contrató el espacio y la pauta en que fue transmitido”.
El referido tribunal reclama el “acatamiento forzoso” de su resolución, al invocar el artículo 41 del Código Electoral. Pero, además, el TSE amenaza a los medios que incumplan la orden de censura con una cita al artículo 338 del Código Penal, que establece hasta tres años de prisión y 100 días de multa contra las personas que “desobedezcan una orden dictada conforme a la ley” por “una autoridad pública en ejercicio de sus funciones”.
“Este Tribunal le ordena a todos los medios de comunicación televisivos que suspendan de inmediato la transmisión del spot denominado ‘Currículum de Salvador Sánchez Cerén’”, se lee en una correspondencia.

4-Cerén avala los procesos del TSE para sancionar

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, avaló ayer los procesos sancionatorios y de censura que inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra medios de comunicación que transmitan mensajes contra la imagen de los contendientes por la presidencia en 2014.
“El TSE está tratando de garantizar que esta campaña sea una campaña de oportunidades para que la población se sienta en condiciones de ir a votar. Eso solo se logra si los partidos contribuimos a no usar las mentiras, la amenaza, para hacer campaña. Eso aleja a la ciudadanía”, expresó Sánchez Cerén respecto a la prohibición sobre tres spots televisivos, efectiva desde el pasado 23 de octubre.
De acuerdo con el actual vicepresidente de la República, “el tribunal está en toda la obligación de garantizar que no se implemente una campaña de miedo y de temor. La misma ley establece que el tribunal puede tener las facultades para sancionar”.
Uno de los spots censurados precisamente vincula al efemelenista. El video muestra imágenes de Cerén y lo califica como “agitador callejero en los años sesenta”, según se lee en una de las cartas que el TSE envió a cadenas televisivas para notificar la resolución prohibitiva de los mensajes. Los otros dos mensajes censurados atacan la imagen del candidato presidencial por del partido ARENA, Norman Quijano.
El presidenciable por el FMLN envió un mensaje a los otros candidatos, respecto a la realización de las campañas. “Tenemos que llevarle nuestros programas a la población para que conozca qué espera de ese candidato cuando llegue al gobierno”, dijo. 

5-Quijano y Saca: FGR debe indagar a Alba Petróleos

Norman Quijano y Antonio Saca, candidatos presidenciales por ARENA y Unidad, respectivamente, coincidieron en que le corresponde a la Fiscalía investigar las operaciones que realiza Alba Petróleos, tras la denuncia pública que hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra dicha empresa. Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, dijo que esa denuncia es "electoral".
La dirigencia de ANEP considera a Alba Petróleos "una amenaza a la seguridad nacional", porque según dijo, uno de los asesores de la empresa ha sido vinculado con la narcoguerrilla de las FARC, de Colombia, además por el crecimiento desmedido en su capital al pasar de $1 millón a $500 millones y por su dependencia del gobierno de Venezuela que está patrocinando al partido oficial. La cúpula empresarial aseguró que de todo eso presentará en los próximos días las evidencias en la Fiscalía General.
Al respecto, Norman Quijano instó a la Fiscalía a iniciar la investigación de oficio. "Sabemos que esa vinculación existe y debería ciertamente de investigarse porque las FARC es un grupo narcoterrorista y el simple hecho de vinculación a través de Alba Petróleos con PDVCaribe eso debería ya de motivar la investigación", dijo el tricolor.
A criterio de Quijano, la dirigencia del FMLN ha perdido el rumbo y la visión de país, por estar más empecinados en el crecimiento de sus negocios, utilizando las instituciones del Estado.
6-Pdte. Funes: "La compra de aviones no tiene nada que ver con el conflicto de la Isla Conejo"
El presidente Funes respondió a las críticas sobre la posición del gobierno ante la ocupación de la Isla Conejo por parte de militares hondureños y recordó que desde finales de los años 80 el ejército de ese país montó un operativo permanente de vigilancia para evitar el ingreso de armas desde Nicaragua a la zona. "El problema es que ese operativo nunca se desmontó. Siempre ha habido vigilancia en esa zona" dijo el mandatario.
Asimismo enfatizó que el conflicto limítrofe está siendo manejado por la vía diplomática por lo que lamentó las declaraciones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien lo señaló de utilizar el tema para mejorar su aceptación, y recordó que los niveles de aprobación de su mandato rondan el 70 y 72% debido a los beneficios que ha llevado a la población, por lo que no necesita utilizar temas limítrofes para mejorar su imagen.
"No estoy buscando ninguna reelección y la compra de aviones no tiene nada que ver con este conflicto" aseguró.
Funes aclaró que la intención de comprar aviones viene desde antes. "Cuando yo asumí la presidencia recibí una solicitud para mejorar la flota aérea del ejército, ya que se tienen aviones desde hace 50 años los cuales ya ni se fabrican. Los altos mandos expresaron la necesidad de apoyar la fuerza aérea".
"Existe una iniciativa para comprar aviones del gobierno de Chile a un precio aceptable, lo que permitiría fortalecer y regular la fuerza a nivel centroamericano. El ministro David Munguía Payés ha dicho que nuestros aviones no están a la altura de las aeronaves hondureñas. Nosotros tenemos una excelente infantería, mientras que Honduras tiene una mejor aviación, pero esas declaraciones no convierten al ministro de Defensa en traidor al país y mucho menos lo invalida para ejercer el cargo, al punto que ARENA solicitó su destitución" expuso el presidente.
7-Pdte. Funes: No buscamos amarrar a ningún gobernante, sino reducir la pobreza
El presidente Funes anunció en su programa radial sabatino que el próximo 30 de octubre presentará ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para dar continuidad a los programas de desarrollo social, cuyo espíritu es garantizar la continuidad de los proyectos que han sido promovidos durante su gestión.
"Los programas sociales son un derecho conquistado por los más necesitados; con ello buscamos institucionalizar una política de derechos que fueron negados durante décadas enteras" sostuvo.
"Ya ARENA se pronunció y dijo que no va a apoyar esta iniciativa, a pesar que esta ley no busca amarrar a ningún gobernante, sino institucionalizar los programas sociales para que sean políticas de Estado" agregó el mandatario, y explicó que el más grave problema del país se llama pobreza y que "los proyectos desarrollados por su gobierno le han apostado a reducir la exclusión social, la desigualdad social y la pobreza". 
"Hemos reducido la desigualdad social en 5 puntos porcentuales, según datos de la CEPAL" dijo.
El presidente citó algunos de los proyectos más importantes implementados durante su mandato, haciendo énfasis en que éstos deben mantenerse. "Con la pensión básica hemos beneficiado a 26,100 adultos mayores en 75 municipios y al final de mi periodo esperamos llegar a 30 mil adultos" indicó. 
"La oposición no visita estos municipios, por eso no los conocen" subrayó.
El presidente reiteró que si la Asamblea aprueba la iniciativa de ley, este beneficio será permanente, así como el programa de paquetes escolares, gracias al cual hasta la fecha se han creado 47 mil empleos entre directos e indirectos.
8-Droguerías beneficiadas por Ley de Medicamentos se unieron a Festival de Salud del FMLN
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que las droguerías que han sido beneficiadas por la Ley de Medicamentos dieron importantes donativos para desarrollar el Festival de Salud y Convivencia Familiar, que fue inaugurado esta mañana en Ilopango.
Desde abril de este año la Dirección Nacional de Medicamentos implementa la ley que regula el precio en medicinas. Según datos revelados por dicha entidad, hasta octubre los consumidores tuvieron un ahorro que supera los $31 millones. 
El actual vicepresidente de la República participó en el Festival Salud y Convivencia Familiar en Ilopango, evento que contó además con el patrocinio de Alba Alimentos.
Los principales puntos abordados por el líder del FMLN estuvieron relacionados con temas de Salud y Educación. "A nuestro gobierno le tocó reconstruir los hospitales que dejaron a medias los gobiernos del pasado" dijo Cerén, quien además reiteró su compromiso para "seguir trabajando en la prevención y salud comunitaria".
"Vamos a crear la universidad pública a distancia para los jóvenes" dijo Salvador, reiterando su compromiso por mejorar la educación superior del país con la implementación de carreras técnicas vía Internet. 
Cerén se despidió de los habitantes de Ilopango recordando los pensamientos de monseñor Romero, los que considera son "el pensamiento" del actual gobierno". 

9-Pandillas controlan colonias a través de las ADESCO

María llegó a una sede policial al oriente de la capital a poner una denuncia. No llevaba nada en las manos, pues todo se había quedado en la que fue su casa. Minutos antes, un grupo de pandilleros armados habían llegado a su vivienda, tocaron la puerta y le exigieron que saliera en ese mismo momento de ella.
Otra mujer y los hijos de un pandillero, que se encuentra recluido en un centro penal, llegaron a vivir a la casa amueblada y con servicios básicos que antes habitó María en una populosa colonia de San Salvador. Las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) lo confirmaron. Según los reportes, la orden había salido del penal para ser cumplida por los pandilleros que operan en la comunidad.
Tras la denuncia, la PNC llegó a la vivienda y encontró a la compañera del pandillero y a sus hijos en el interior de la casa. María y su familia fueron puestos bajo el régimen de protección.
Dos días después, la escena volvió a repetirse en la zona suroriente de San Salvador. La PNC se trasladó a una colonia tras la denuncia de algunos vecinos, quienes informaron que pandilleros estaban trasladando varios muebles a una vivienda abandonada en un condominio. Según la policía, los pandilleros estaban apropiándose de la vivienda que fue abandonada por la inseguridad que existe en la zona.
En otro caso más, pero en la zona norte de la capital, pandilleros, según la denuncia puesta por una persona, extorsionaban a una familia: llamaban desde varios números telefónicos y exigían dinero a cambio de no atentar contra su vida. Las amenazas continuaron hasta que los sacaron de la casa y se apropiaron de ella.
Pero las pandillas, según investigaciones policiales, no solo usurpan casas, sino que también están integrándose a las asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), que son grupos creados por vecinos de una comunidad que se legalizan para velar por el bienestar de su localidad.
LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un documento de inteligencia policial donde al menos en nueve colonias de los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango, San Martín, San Jacinto, Mejicanos, San Salvador y La Paz, “palabreros” de pandillas que operan esas zonas son los presidentes de las ADESCO.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro activará los "comandos antigolpe" en país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reactivación de un "comando antigolpe" creado por su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, tras reiterar sus acusaciones contra sectores de la oposición por supuestamente alentar planes de desestabilización en el país.
"Estamos ante la presencia de un golpe continuado contra el Estado y contra el pueblo, por eso yo he decidido (...) activar y reactivar el comando antigolpe creado por el comandante Chávez", afirmó Maduro en un acto partidario en Caracas.
Maduro llamó a este comando, que según dijo tendrá una conformación cívico-militar, a "garantizar una victoria abrumadora en esta batalla para que la burguesía no se atreva más a retar al pueblo".
La reactivación de este comando, que se desplegará en cada uno de los 23 estados del país y en los sectores calificados como estratégicos, se oficializará el próximo martes con la toma de juramentación de sus miembros.
"Voy a reactivar el comando nacional, en cada región tendré un comando antigolpe cívico-militar. Va a ser una de las instituciones para ganar esta batalla en todo. Un comando antigolpe nacional, un comando antigolpe por región estratégica de defensa integral. Por cada estado y el distrito capital, por sectores estratégicos", añadió el mandatario.
Maduro reiteró que Venezuela está frente "no solo a una guerra económica, sino psicológica, eléctrica" y pidió estar alerta a todas las industrias frente a posibles sabotajes.
El mandatario suele denunciar que políticos de oposición, financiados supuestamente por EE. UU., están detrás de los focos de desabastecimiento y de la elevada inflación que sufre la economía.
La oposición y los empresarios sostienen, en tanto, que los problemas de la economía son consecuencia de la política económica del chavismo.
El líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó el anuncio sobre la reactivación de estos comandos.
"Y para cerrar la semana no podía faltar otro mal chiste, nuestro país en una crisis económica terrible y este creando comandos antigolpe", escribió Capriles en su cuenta oficial de la red Twitter.
Capriles advirtió que esto podría ser utilizado como un "pote de humo para suspender elecciones" municipales del 8 de diciembre, consideradas como un referéndum sobre la gestión del presidente.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idArt=8277385&idCat=47860