ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de noviembre de 2013

Concluye V Edición de Cátedra de Simón Bolívar de El Salvador



San Salvador, 05 de noviembre de 2011 (Diario CoLatino).- Con el lema ¡Chávez Vive! ¡La lucha Sigue!, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela culminó la quinta edición de la cátedra de Simón Bolívar, denominada “Bolívar  y Chávez, dos hombres, un solo sueño”, como parte del legado histórico de los héroes de Venezuela.

Durante 16 semanas alrededor de cien ciudadanos salvadoreños disfrutaron de las charlas impartidas por los diversos ponentes, que ante los hechos ocurridos en marzo, fueron dedicados al legado del Comandante Hugo Chávez Frías,  por la lucha constante contra la pobreza y la unificación de los pueblos.

La Cátedra de Simón Bolívar es impartida en los diferentes países donde permanece una misión diplomática de Venezuela, la cual trabaja para resaltar, el estudio, análisis y divulgación del pensamiento del libertador Simón Bolívar, en El Salvador se realiza desde el año 2009 entre los meses de julio y octubre.

Según la misión diplomática, la Cátedra de Simón Bolívar se ha constituido como un sitio para el encuentro y diálogo de diversos grupos sociales y representantes de múltiples sectores de El Salvador, por esto reiteraron la continuidad de una sexta edición de la Cátedra.

La quinta edición fue inaugurada el 8 de julio pasado, donde contó con la participación del Vicepresidente de la República y Candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, como parte de la  conmemoración de independencia del país bolivariano.

Dentro del presente año, la Cátedra recibió las ponencias de los diputados Nidia Díaz, Damián Alegría, así como Betina Alejandra Pasqualí, embajadora de Argentina; Nora Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela; e investigadores y profesores, en las que se expuso de forma analítica el legado ideológico de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Entre las temáticas abordadas durante las diferentes sesiones está el trabajo que durante años mantuvo el Comandante Chávez en El Salvador, la unificación de los pueblos de América Latina y los proyectos inclusivos hacia los sectores desprotegidos.

Para la Embajadora de Venezuela, Nora Uribe Trujillo, con esta clausura se cierra un capítulo más de trabajo; sin embargo, reiteró la continuidad de este tipo de eventos de participación colectiva, no sin antes explicar que podrían retomarse temas como el papel de mujeres heroínas de Venezuela y la influencia de los Medios de difusión en la sociedad.

En la sesión de clausura, los participantes agradecieron a la Embajada venezolana por la creación del espacio que permite la interacción del pueblo salvadoreño y las misiones diplomáticas, como también reiteraron su apoyo a las diferentes actividades que realiza la embajada.

Como parte del acto de clausura, la Embajada entregó diplomas de participación a los diferentes asistentes a las 16 sesiones de la Cátedra, además departieron y degustaron de “arepas”, platillo típico de Venezuela.

Finalmente, la Embajada de Venezuela agradeció a los participantes y las autoridades de la Universidad de El Salvador por prestar las instalaciones del Salón del Consejo Superior Universitario, para la realización de las 16 sesiones de trabajo. FIN

http://www.diariocolatino.com/es/20131105/nacionales/121881/Clausuran-quinta-edici%C3%B3n--de-C%C3%A1tedra-de-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar.htm

NUESTRO DEBER MILITANTE







El  FMLN  no puede  confiar  en cuatro puntos  de diferencia  al   caràcter  volàtil  de los  votantes,  en consecuencia  tiene que  empujar  a la militancia a lograr al menos diez  puntos  de  diferencia que  nos  aseguren  el  triunfo en la primera  vuelta.

En la  derecha  todo puede suceder, podrìa  ser,  que  al final de la jornanda  todos los partidos  opositores  se unan en un  solo  bloque  contra el  FMLN, para lo cual  debemos estar preparados.


Desde   antes  de la  toma  de  Tutela  Legal,   hemos  venido  experimentando  dictàmenes  y no  fallos  de la  Sala  de lo  Inconstitucional contra nuestro pueblo, hemos  visto el   irrespeto  del ejèrcito  hacia  su  comandante  en  jefe, tambièn contemplamos el  lanzamientos  de los  sidicatos  derechistas  contra  el gobierno y una  serie  de maniobras de la  ultra  derecha  nacional e  internacional  como el caso  de la  disputa  de  Isla  Conejo.

Considero que la  unidad ideològica de la  militancia y nuestra entrega incondicional al   trabajo  partidario y  a la  organizaciòn de  nuestro pueblo es lo ùnico  que nos puede  gantizar  el  triunfo.

Està  bien que  aun los periòdicos  derechistas  nos  pongan  arriba en las  encuestas, pero  eso  puede  ser un  anzuelo para  dormir  al pueblo y  bajar el  trabajo proselitista, nuestra respuesta  objetiva  tanto  de la  Direcciòn como de la militancia  en general debe  ser  el  trabajo permanente en todos los  estratos  sociales  de  nuestro paìs.

Por  otro lado; tenemos que  saber  interpretar la  coyuntura cotidiana  y no  equivocarnos con  encuestas  temporales sino; llegar  al dos  de  febrero con el mayor puntaje  posible pra  garantizar el triunfo en la primera  vuelta.

VIVA  EL  FMLN
VIVA  EL PUEBLO  SALVADOREÑO


IV JORNADA NACIONA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE



29, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2013
El Objetivo General de la Jornada es reducir los riesgos de la transmisión del dengue en el ambiente domiciliar, escolar, institucional y comunitario.
Leer más »
Ministerio de Salud recibe donativo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería
El Ministerio de Salud recibió un donativo valorado en más de 70 mil dólares; consistente en 184 maletines para enfermeras, 75 maletines para auxiliares de enfermería, 3 simuladores obstétricos y 258 libros relacionados a la atención materna e infantil. Leer más »
Ministra de Salud inaugura mes de la Salud Bucal
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucal, que se celebra cada 12 de septiembre, la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud inauguró el mes de la Salud Bucal, para recordar a la población la importancia de prevenir enfermedades bucales. Leer más »
Programas de Atención en Salud Integral a la Familia.
“INNOVANDO LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL A LA FAMILIA… UNA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR LA NUEVA REFORMA EN SALUD”

La nueva administración del Ministerio de Salud, en el marco de lo establecido en la Política de Salud y en el contexto de las reformas pertinentes en la estructura organizacional de la institución, está impulsando la reorganización funcional de los programas de atención a la población, los cuales establecen la prestación de servicios de salud a la persona en el ciclo de vida.
Las estrategias y recomendaciones contenidas en el documento "Construyendo la Esperanza", demandan que la atención a la salud y la enfermedad debe estar fundamentada en un sistema de salud que sea capaz de proveer a la población un conjunto de prestaciones de carácter integral y basado en la estrategia de atención primaria en salud integral.
Los servicios de salud integrales se refieren a la gestión y prestación de forma tal que las personas reciban servicios de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación de la salud, en un proceso continuo y de acuerdo a sus necesidades, a lo largo del ciclo de vida y a través de los diferentes niveles del sistema de salud. Leer más »

Análisis de medios 5 de noviembre de 2013


La encuesta publicada este martes por LPG es sin duda una de las noticias de calado en la jornada. Además de LPG, también DLP se hizo eco de los resultados del estudio, que coloca en primer lugar de preferencias  al FMLN y a su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén,(29.4 en ambos casos) frente a ARENA (28.3) y su candidato (27.6). A esto se suma el desplome del otro partido de derecha y del candidato Saca (9.8 y 12.0 respectivamente).  Otro dato interesante resulta la simulación de voto en donde las diferencias entre FMLN y ARENA se amplían hasta los 3.4
En todo caso, los datos -con la debida cautela que ha de otorgarse a este tipo de estudios en plena campaña electoral- parecen consistentes con lo que diversos dirigentes del FMLN han venido afirmando, que el FMLN venía creciendo desde abajo, que ARENA se estancaba y Saca y Unidad se desplomaban. Eso es lo que parecen confirmar los datos de LPG.
A tres meses de las elecciones queda aún un largo camino por recorrer y los datos, si no para otra cosa, servirá posiblemente a las candidaturas para confirmar o descartar acciones. Aunque la prensa insiste en que la segunda vuelta parece inevitable, que queda una dura batalla por  librar: la pelea por San Salvador, donde radica una importante porción de los llamados indecisos (alrededor del 16%), y donde el FMLN, hundiendo el actual liderato arenero en la capital, sería el único partido en condiciones de ganar en primera vuelta.
Por otra lado, la aparente caída de Saca y sus partidos, en caso de ser real y de mantenerse, promoverá algún tipo de reflexión en ese sector de la derecha, en el que, si bien algunos regresarían a sus fuentes (como una parte importante del PCN, por ejemplo, o los sectores anticomunistas enquistados en el PDC), habrá otros que se preguntarán si de verdad les convendría una victoria de sus archi-rivales areneros, sobre todo porque conocen la forma autoritaria y avasalladora de actuar de esa gente cuando tiene el poder (tema sobre el que reflexionamos hace pocos días en ocasión de los cambios en la CSJ).
De manera que no parece cierto que el hundimiento de Unidad favorezca necesariamente  a ARENA; posiblemente habrá que dejar pasar un poco el tiempo y la campaña para ver hacia donde se mueven esas tendencias.
Si algo muestra esta encuesta es que la campaña sucia de ARENA no parece dar los resultados esperados por sus impulsores, pues da la impresión que lo único que hacen con ella es desinflarse lentamente, pero jamás ganar peso ante los electores.
Otro aspecto que los areneros no parecen ser capaces de contener,  son las disputas internas que siguen dando que hablar a los medios y que se traslada a la propia Asamblea Legislativa y la situación en la Junta directiva; LPG: Síndico de Ilopango denuncia a alcalde ante FGR por “amenazas de muerte”; DEM: FMLN no descarta que se reestructure directivaAlcaldía reanuda recolección tras protesta sindical; DLP: Síndico acusa a alcalde de Ilopango de malversar más de $235,000
Al mismo tiempo, conscientes de las dificultades de luchar contra un partido oficial que puede, con todo derecho, promover las listas de logros que, como parte del gobierno le corresponde, ARENA no deja de utilizar algunos de los medios de prensa como lanzadores de dardos envenenados contra las actividades del gobierno central.
EL VMT parece uno de sus objetivos primordiales. Primero fue el SITRAMSS, en donde EDH fue la vanguardia que otros medios siguieron, presentando los naturales problemas que una construcción de tal envergadura conlleva, como un producto de la improvisación y el desinterés gubernamental por sus ciudadanos. Jamás destacaron sus ventajas, y siempre se opusieron a una modernización que, cuando era propuesta por  el entonces candidato a alcalde Quijano, aplaudían, muy a pesar de saber que formular ese tipo de propuestas ni siquiera entraba en sus competencias como edil.
Hoy toman otro tema ligado al mismo VMT, y lo hacen en alianza con los empresarios de transporte relacionados con PCN /ARENA, opuestos  a cualquier medida de control y modernización del sistema. EDH dedica esta edición del martes, como lo hizo durante la última semana, a “demostrar” que la gente no quiere pagar con tarjeta, que los buseros tampoco aceptan el sistema, y que en buenas cuentas, el caos anterior es lo que la gente que quiere. Nada más falso que titulares como el que insinúa que el problema resulta de la escasa información proporcionada acerca de la tarjeta, cuando esta misma prensa lleva informando (negativamente, es cierto) acerca de los pasos que se seguirían a lo largo de todo el proceso.
Para completar el cuadro, ARENA desde la Asamblea Legislativa recurre a sus diputados para entorpecer el proceso, y proponen modificar la ley para que -en toda línea- se revierta el proceso, al permitir el pago en las modalidades de tarjeta y en efectivo.
El irascible diputado Carlos Reyes, que pelea hasta dentro de su fracción por lograr un espacio en la Junta directiva, se lanza a intentar desarticular la viabilidad financiera del sistema, y junto con ex areneros, proponen que otras empresas puedan vender las tarjetas de la compañía que lleva haciendo la inversión. Solo el FMLN se ha opuesto a esta medida, y el tema lo llevarán a consulta con el VMT. Pero el fondo no es la medida: es la política de frenar cualquier intento de modernización y de progreso que pueda seguir beneficiando no solo a la gente, sino que, políticamente, al FMLN
Otras tarjetas y medidas en favor de la población, no pueden ser “bloqueadas” con tanta energía o facilidad, ni los medios pueden ocultarlas completamente, LPG: Gobierno salvadoreño lanza tarjeta solidaria para subsidios; DEM: Inicia distribución de tarjeta para cobrar subsidio de GLPInicia el estudio de ley de programas sociales; DLP: Defensoría del Consumidor decomisa más de 9 mil productos alimenticios vencidos en 2013
ENLACES

¿Democracia sin partidos?






La democracia representativa como sistema de partidos competitivos en el poder se ha revelado completamente inútil para proteger y mejorar las condiciones de vida en términos de salud, educación, vivienda, trabajo y servicios públicos, lo que se ha traducido en la deslegitimación creciente del sistema de partidos debido a su complicidad con intereses económicos privados y a la adopción de políticas regresivas en lo político, social y ambiental.  Si algo tienen en común las actuales luchas por una democracia real es la reivindicación de nuevas formas de hacer política. Consignas coreadas masivamente en calles y plazas de todo el mundo, como “no nos representan”, “el pueblo unido avanza sin partido” o “no es democracia, es partidocracia” revelan un profundo malestar respecto a la democracia representativa y sus instituciones (Parlamentos, partidos, elecciones, etc.). Las primaveras árabes, Occupy Wall Street, el 15M, Que se Lixe a Troika en Portugal, el movimiento estudiantil chileno, Yo soy 132 en México y el Movimiento Passe Livre en Brasil son algunas de las expresiones más visibles de la búsqueda de formatos participativos más allá la política liberal. No es casual que buena parte de sus activistas repudie la presencia de banderas partidarias o rechace la vía electoral como la principal y única forma de promover la transformación social.
Si valoran la democracia, los partidos no pueden permanecer al margen de las lecciones de la calle; de lo contrario, serán superados por formas de asociación democrática más directas y horizontales. ¿ Cuáles son, a grandes rasgos, estas lecciones ?
1) Ni apolítica ni antipolítica. Los movimientos por la democracia real no constituyen una forma de antipolítica ni una modalidad de apoliticismo. Aunque su aparición está estrechamente vinculada a la crisis y sus efectos, no se trata de un fenómeno coyuntural o de corta duración, sino del despertar gradual de un letargo político para ajustar cuentas pendientes con la democracia y el capitalismo. La crisis provoca pobreza y desigualdad, pero también genera luchas y radicalidad. La política surgida en las calles expresa la heterogeneidad de formas de lucha apartidarias que albergan la esperanza de un nuevo contrato democrático en sintonía con las necesidades y aspiraciones de la mayoría. Se trata, en este sentido, de luchas por la reinvención de la democracia.
2) Contra la democracia desrepresentativa. Las luchas por la democracia real cuestionan la inercia de los partidos predominantes, que con la globalización neoliberal han abandonado dos de sus funciones principales (la representación política ciudadana y la transmisión de valores cívicos y democráticos) para convertirse en meros carteles electorales del capitalismo. Para reproducir sus condiciones de dominación, el neoliberalismo captó a políticos y se infiltró en sus partidos para que gobernasen a favor de sus intereses particulares. Para ello fue necesario vaciar la representación político-electoral de todo contenido social utilizando los medios de comunicación como instrumento de manipulación, además de sobornos, favores, donaciones ilegales, pactos ocultos, comisiones y otras formas de corrupción. Se formó así una clase política privilegiada compuesta, en palabras de Marx, por “ cuadrillas de especuladores políticos que alternativamente se posesionan del poder estatal y lo explotan por los medios y para los fines más corrompidos”, convirtiendo los Parlamentos en comités de empresa donde la representación política es un servicio al alcance de quienes tienen medios para pagarlo; una clase que vive a costa de una democracia plutocrática globalizada, sin participación social, de sujetos apáticos e individualistas, represiva, desposesora de derechos, sin redistribución social, anclada en el discurso de la falta de alternativas, supeditada al mercado y saturada de corrupción.
3) Uso contrahegemónico de la democracia representativa. Las actuales luchas por la democracia tienen que aprender a utilizar los instrumentos dominantes de manera alternativa y liberadora, como plantea Boaventura Santos. Entre ellos se encuentra la democracia representativa. Hacer un uso contrahegemónico de la democracia representativa significa rescatar las potencialidades de la representación para ponerla al servicio de la emancipación social y del gobierno popular; consiste en luchar por otras formas y prácticas representativas que primen el componente democrático sobre el carácter elitista y mercantilista de la representación (neo)liberal. ¿Pero qué otras formas de representación? Una cosa parece cierta: la gente quiere modelos de organización y participación diferentes. Las nuevas formas de representación pasan por la complementariedad y la articulación entre diferentes formatos organizativos. Si aceptamos el ejercicio de la representación mediante una estructura parlamentaria, ¿por qué los partidos ostentan el monopolio de la representación? ¿Por qué no pueden postularse a cargos electivos candidatos de movimientos sociales? Los partidos por la democracia real tienen que ser partidos de retaguardia que acompañen a los movimientos sociales y aprendan con las nuevas experiencias de participación. ¿Y qué otras prácticas representativas? Prácticas silenciadas por la versión dominante de la democracia representativa, como el mandato imperativo, la rendición de cuentas, la transparencia de los procedimientos, la revocabilidad de los cargos públicos o la rotación de cargos y funciones.
4) Complementariedad democrática. La democracia representativa es insuficiente para avanzar hacia democracias reales. La construcción de democracias más sólidas tiene que combinar la democracia representativa con elementos de democracia participativa que incorporen mecanismos de consulta popular, deliberación vinculante y poder de veto ciudadano, como preveía el malogrado proyecto constitucional islandés. La participación social mediante referéndums, plebiscitos, presupuestos participativos y acceso real a la presentación de iniciativas legislativas populares va en esta línea. Pero no basta. También es necesario fortalecer la diversidad democrática, reconociendo como legítimas las tradiciones de democracia horizontal y participativa existentes fuera de los Parlamentos, como el asamblearismo, el anarquismo, el consejismo, el cooperativismo, etc.
5) La lucha por la democracia real debe comenzar en el interior de los partidos y movimientos que la defienden. La falta de democracia interna, los personalismos, el seguidismo militante, el inmovilismo de las cúpulas, el arribismo y la escasa autocrítica, entre otros vicios, deslegitiman a los partidos como agentes de democracia. La regeneración y dignificación de la participación social en la política pasa por la democratización de los partidos.
En un tiempo en que la democracia corre el riesgo de convertirse en un objeto arqueológico, se impone como necesidad la resignificación de la política y del ejercicio democrático en clave social y participativa. Los partidos políticos con vocación democrática pueden jugar un papel relevante en este desafío, siempre que se comprometan con lucha por la democracia real, se coloquen del lado de la indignación generalizada de la población y hagan converger la democracia de las calles y plazas públicas con la vida institucional y partidaria.



Antoni Jesús Aguiló  es Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra.


Miedo? solo al silencio.
 
 

Venezuela y España instalan grupo de amistad parlamentaria





 
Parlamentarios y autoridades de Venezuela y España instalaron hoy en Caracas el grupo de amistad binacional, que tiene como objetivo consolidar vínculos, intercambiar información y velar por los intereses sociales, culturales y económicos de ambas naciones.

El evento se realiza en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, con la participación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas; el presidente del grupo binacional, el diputado venezolano Juan Alemán; el vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, y el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

El embajador Pérez-Hernández manifestó que su país despliega en Venezuela inversiones desarrolladas con una perspectiva de estabilidad y compromiso a largo plazo.

"España ha hecho una larga apuesta por Venezuela. Las empresas que han invertido en Venezuela no persiguen objetivos cortoplacistas, sino que apuestan por el crecimiento", dijo.

El comercio bilateral entre ambos países ascendió a 3.700 millones de dólares, y en 2012, Venezuela exportó a España mercancía por 1.720 millones de dólares, lo que registra un incremento superior a 113% en relación al año 2011.

"Los datos del primer semestre de este año apuntan a un aumento significativo de nuestros intercambios", agregó.

Suman en el país más de 110 empresas españolas establecidas "a las que se podría añadir cientos de empresas venezolanas constituidas por españoles residentes".

Citó cifras oficiales que reflejan una inversión de 2.500 millones de dólares en Venezuela, pero el número "sólo refleja la inversión realizada desde España sin incorporar los miles de millones de dólares que han venido invirtiendo filiales españolas constituidas en Venezuela".

Detalló que España ha experimentado el mayor crecimiento de las exportaciones de la zona euro, mientras la inversión extranjera directa en el primer semestre de este año supera los 8.600 millones de euros.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 05/11/2013)




Venezuela y Cuba suscriben acuerdo para mejorar intercambio comercial





 
Los gobiernos de Venezuela y Cuba suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica número 40, que establece el reconocimiento de las normas de origen para bienes producidos en ambos países, informó el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex).

El acuerdo, suscrito en el pabellón de Venezuela Exporta de la 31 Feria Internacional de La Habana, permitirá un mejor flujo de mercancías y una más sólida construcción de cadenas productivas.

El convenio fue firmado por los ministros venezolano de Comercio, Alejandro Fleming, y cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El pasado 31 de octubre se cumplieron 13 años de la firma del convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela, con el que se han fortalecido vínculos económicos, comerciales, sociales y humanistas de ambas naciones.

Del Convenio resaltan las Misiones Barrio Adentro, con la que se inició un proceso de inclusión de la población al sistema de salud, y Robinson, que permitió liberar a Venezuela del analfabetismo, entre otras.

El ministro Fleming explicó que la participación de Venezuela en la 31 Feria Internacional de La Habana permitirá avanzar en el objetivo de ser un país con un mayor potencial exportador.

En esta ocasión, Venezuela Exporta cuenta con la participación de 70 empresas venezolanas y la exhibición de más de 600 presentaciones de productos.

Señaló que en este espacio los exportadores nacionales, de los sectores público y privado, tienen la responsabilidad de demostrar el estándar de calidad de los productos venezolanos.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 05/11/2013)


Canciller Jaua: Relaciones Venezuela-EEUU están congeladas





Ciudad de México. México (Especial) "Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU) continúan congeladas y no se espera un cambio en tanto el Gobierno estadounidense mantenga lo que Caracas considera como actividades injerencistas", afirmo ayer lunes el canciller Elías Jaua.

Desde Ciudad de México, capital mexicana, donde se encontraba en visita oficial, afirmó que el Gobierno Bolivariano espera una ratificación "real y auténtica" por parte del Gobierno de Barack Obama, sobre las actividades injerencistas contra los países de América Latina.

Entrevistado por Telesur, señaló que para el Gobierno venezolano no es "una sorpresa" las recientes revelaciones del diario estadounidense The New York Times sobre las actividades de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) al gobierno del comandante Hugo Chávez.

"Estas revelaciones lo que hacen es evidenciar una vez más las razones por las cuales lamentablemente nosotros no podemos tener buenas relaciones con EEUU", agregó.

Hace un mes Venezuela expulsó a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos ubicada en Caracas, por su participaron en actividades de desestabilización junto a grupos de la derecha venezolana.

"Por casos como estos se congeló ese esfuerzo iniciado por el secretario (de Estado estadounidense, John) Kerry y mi persona en julio de este año" indicó el canciller Jaua.
Ministerio del Poder Popular para relaciones Exteriores (Martes 05/11/2013)

Venezuela y México reimpulsan sus relaciones y crean comisión de cooperación





Presidentes Maduro y peña prevén reunirse próximamente

Los cancilleres de Venezuela y México, Elías Jaua y José Meade, respectivamente, acordaron ayer lunes en una reunión efectuada en Ciudad de México que una Comisión Binacional de Cooperación se reunirá en el primer trimestre de 2014, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

El canciller Jaua señaló a Telesur que la comisión promoverá “el acercamiento comercial, turístico, cultural y social entre ambas naciones”, pues las relaciones bilaterales están totalmente recompuestas.

Aunque no brindó detalles sobre las fechas, indicó que, como parte de las actividades de la Comisión Binacional de Cooperación, se realizará en México la exposición Venezuela Exporta, “que es un mecanismo de acercamiento entre empresarios venezolanos y mexicanos para estimular tanto las importaciones como las exportaciones entre ambos países”.

Calificó de “muy positiva, muy alentadora” esta reunión con Meade, que “expresa un sentimiento de profundo cariño entre el pueblo de Venezuela y el pueblo mexicano”.

Recordó que desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al poder, reconocido por el presidente Hugo Chávez, “comenzó un proceso de acercamiento que ha culminado con el establecimiento de embajadores” en ambas naciones.

En el encuentro, Jaua y Meade también abordaron la participación de México y Venezuela en los espacios de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); sobre la que conversaron acerca de la necesidad de afianzarla.

“Desde Suramérica celebramos que el Gobierno de México, del presidente Peña Nieto, haya volteado su mirada hacia sus hermanos de América Latina y el Caribe: Lo sentimos hoy más cerca de este gran esfuerzo de unión latinoamericana y caribeña que al principio del siglo XXI estamos realizando”, añadió.

Informó que el presidente Nicolás Maduro y su par mexicano tienen previsto reunirse próximamente en Caracas o Ciudad de México.

“Sólo faltarían por confirmar las fechas en las agendas respectivas”, concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 05/11/2013)

Ministro Miguel Rodríguez: EEUU espía a Venezuela porque quiere sus riquezas naturales





 
"Somos (Venezuela) un objetivo (de Estados Unidos, EEUU) porque somos un país rico", lo que determina el por qué del espionaje que ha emprendido la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), afirmó hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

"Para tu hacer guerra, en términos militares, necesitas mucha inteligencia, mucha información (...) Nadie hace una labor de espionaje sobre todo el sistema financiero, sobre todo el sistema fiscal y monetario de un país solamente por diversión. Eso lo hacen previo a ir a la guerra", añadió.

En una rueda de prensa tras culminar un encuentro con los miembros con las delegaciones de Mercado Común del Sur (Mercosur), en Nueva Esparta (Noreste), señaló: "Que Venezuela sea objeto de espionaje eso no me extraña en lo absoluto",

Una de las razones "es porque Venezuela es el país más rico del mundo: tiene la reserva petrolera más grande del planeta, es uno de los primeros países en el mundo en reserva de gas, tenemos agua dulce en grandes cantidades, tenemos una reserva forestal inmensa".

"Tenemos una riqueza gigantesca, y cualquier país, cualquier imperio que indudablemente ve reducirse sus reservas petroleras, paulatinamente ve reducirse sus capacidades de producción de energía, va a ver en Venezuela, indudablemente, un espacio tentador para controlarlo", añadió.

Venezuela se convirtió en blanco de ataque una vez que revalorizó el petróleo. "porque le estamos quitando la posibilidad de, con poca plata, generar mucha energía y mantener su estatus de vida intocable, a costilla del trabajo y de las riquezas venezolanas".

"Eso es una realidad. Somos un objetivo porque somos un país rico", recalcó, y por ello la inteligencia venezolana trabaja permanentemente para contrarrestar esas acciones.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 05/11/2013)

El mundo de los negocios mira a Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/


Venezuela, China y España continúan siendo los tres primeros socios comerciales de la Isla, según se conoció en la mayor bolsa comercial del Caribe, que hasta el próximo sábado sesiona en La Habana
Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
4 de Noviembre del 2013 23:47:58 CDT
CUBA y Venezuela firmaron el Acuerdo Número 40, con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambas naciones, durante la celebración del Día Nacional de Venezuela en la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, a la cual asisten unas 70 empresas de la nación bolivariana.
El documento que rubricaron Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y Alejandro Fleming, titular de Comercio de Venezuela, profundiza los lazos comerciales entre ambos países y forma parte de los esfuerzos de integración económica entre las naciones latinoamericanas que impulsan los dos Gobiernos.
Al intervenir en el Día de Venezuela, Rodrigo Malmierca destacó la buena marcha del Convenio Integral que une a Cuba con el Gobierno Bolivariano, y anunció la concreción de nuevos proyectos, entre estos la próxima apertura de una representación empresarial cubana en Venezuela,  con carácter permanente, para las exportaciones e importaciones de productos entre los dos países.
Más de 70 empresas y unos cien productos están presentes en el pabellón de Venezuela en FIHAV 2013, que se encuentra entre los más visitados por empresarios e invitados a la bolsa comercial.

Gigante asiático con aires caribeños

Más de 200 empresas chinas mantienen intercambio comercial con Cuba, el cual, solo en los primeros ocho meses del actual año, superó los 1 400 millones de dólares, con un aumento del 25 por ciento respecto a igual etapa del año anterior, según se dio a conocer durante la celebración del Día Nacional de China en FIHAV 2013.
Proyectos bilaterales desarrollados en sectores claves para la economía cubana como la biotecnología, ingeniería e infraestructuras diversas, entre estas las relacionadas con la industria petrolera, así como una amplia gama de productos comercializados entre ambos, confirman las fuertes relaciones entre China y Cuba, como lo demuestra la presencia de 65 empresas del gigante asiático en la actual cita comercial.
Algo similar sucede con España, tercer socio comercial de la Mayor de las Antillas, como expresó en el Día Nacional de ese país su embajador, Juan Francisco Montalbán Carrasco, quien aseguró que existen en Cuba unas 30 empresas mixtas de su país, 230 sucursales y 62 hoteles gestionados por firmas ibéricas.
Significó asimismo que casi un 95 por ciento de las habitaciones de hoteles cuatro y cinco estrellas de la Isla caribeña están gestionadas por compañías españolas, lo que ratifica la importancia de este mercado para el comercio de su país.
El pasado año, precisó Montalbán Carrasco, las exportaciones de su país al nuestro ascendieron a unos 760 millones de euros, creciendo en un diez por ciento respecto a fecha similar en 2011.
A esta cita expositiva asisten unas 130 empresas expositoras de España, con unos 1 500 metros cuadrados, cifra superior a la edición pasada, las cuales abarcan varios pabellones del recinto ferial de Expocuba.

NY Times: Chávez, era objetivo prioritario para el espionaje de la NSA

http://www.contrainjerencia.com/?p=77261


espia-eeuu
CARACAS.— Venezuela integraba en el 2007 una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), preocupada por la influencia del Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, según documentos que publica el diario The New York Times, citado por EFE.
Venezuela formó parte, junto a China, República Popular Democrática de Corea, Irán, Iraq y Rusia, de la lista de “objetivos a largo plazo” para los agentes de la NSA, de acuerdo con un memorando oficial recopilado por el exanalista de la CIA Edward Snowden y cedido al diario neoyorquino por el británico The Guardian.
La agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, precisa el rotativo.
La misión de la NSA en el país sudamericano era “ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de EE.UU.”.
El Gobierno del entonces presidente George W. Bush se veía “en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez”, indica The New York Times.
Por ello, el documento de la NSA instruía a los agentes a “evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica”.
Además, la NSA ordenaba estudiar “la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para EE.UU., particularmente Irán, Cuba, China y Rusia”.

Oliver Stone: “EE.UU. actúa como Hitler, que también hablaba del terrorismo”

http://www.contrainjerencia.com/?p=77273

stone
RT – El reconocido director de cine Oliver Stone, abierto opositor de las prácticas de espionaje de EE.UU., afirmó que el Gobierno estadounidense actúa al igual que lo hizo Adolf Hitler en su momento en su búsqueda constante de presuntos terroristas.
Cuando Hitler se asentó en el poder, intentó obtener aún más control sobre Alemania. “En aquel momento estaba buscando a los terroristas en su propio país, hablaba constantemente del terrorismo, justificando así el régimen totalitario”, afirmó Oliver Stone en una entrevista a Abby Martin, periodista, fundadora del proyecto Media Roots y presentadora del programa ‘Breaking the Set’ (‘Rompiendo los estereotipos’) en la cadena RT America. Según el director de cine, justificando sus acciones con una potencial amenaza terrorista, EE.UU. puso en marcha un programa masivo de vigilancia tanto de sus propios ciudadanos como de los extranjeros.
Stone indicó que las autoridades estadounidenses crearon un sistema mediante el cual están tratando de encontrar a los terroristas, pero “nadie sabe ni cuántos son, tal vez 2.000, tal vez 3.000″. “Pero ahora a EE.UU. se le permite buscar una aguja en un pajar”, aplicando sus sistemas de vigilancia. “Esto genera miedo en nuestra sociedad”, destacó Stone.
El cineasta ya se pronunció en varias ocasiones en contra de las prácticas de espionaje del Gobierno de EE.UU.
El ganador de tres premios Óscar y cinco Globos de Oro por sus obras opina que hace unos 30 años incluso el planteamiento de la idea de que las autoridades vigilasen a los ciudadanos hubiera sido un escándalo. Las recientes filtraciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden mostraron que “el Gobierno accionó de nuevo la máquina de la vigilancia y este mecanismo a la libertad”.

La lucha por el oro en patinaje artístico se endurece

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_05/Los-crecientes-retos-del-patinaje-artistico-8698/

La lucha por el oro en patinaje artístico se endurece

La lucha por las medallas olímpicas en las competiciones de patinaje artístico individual promete ser la más imprevisible en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Ningún especialista se atreve hoy a nombrar al ganador. Cerca seis de los mejores deportistas del planeta aspiran a conquistar una de las medallas. La gran incógnita es si el campeón olímpico en 2006, dos veces medalla de plata y tres veces campeón mundial, Evgueni Pliúschenko, participará en las competiciones.

Inmediatamente después de la Olimpiada 2010 en Vancouver, Evgueni Pliúschenko, quien este mes cumple treinta y un años, anunció su deseo de participar en los Juegos de Sochi.
En Canadá el patinador ruso se situó en segundo lugar, un punto por detrás del norteamericano Evan Lysacek. Evgueni evidentemente no quedó conforme con el resultado, mientras que sus seguidores en todo el mundo no reconocen el triunfo del deportista estadounidense. La polémica comenzó cuando Lysacek se llevó el oro sin haber ejecutado un solo salto de cuatro revoluciones en el aire, mientras que Pliúschenko hizo dos saltos limpios de cuatro revoluciones.
A día de hoy es imposible ganar un torneo, y menos aún unos Juegos Olímpicos, sin ejecutar estos complicados saltos, señala el entrenador Alexánder Zhulin:
–Son muchos ya los patinadores que tienen en su repertorio hasta dos y tres saltos de cuatro revoluciones. Sin esta figura incluso es imposible ubicarse entre los diez primeros. Afortunadamente, ya empezaron a comprender que el salto de cuatro revoluciones es un elemento muy importante y muchos lo incluyen en su programa.
En la Olimpiada de Sochi intervendrá toda una pléyade de grandes patinadores: a la cabeza está el canadiense, Patrick Chan, tres veces campeón del mundo. El deportista de veintidós años todavía no ha perdido ningún torneo importante en los últimos tres años. Su única derrota podría ser la tercera posición que conquistó en la serie del Gran Prix disputada el año pasado en la pista olímpica de Sochi. No obstante, Patrick Chan ya ha pensando muy en serio en su rival más duro, Pliúschenko:
–Para mí es un gran reto. Pliúschenko siempre es un problema para mí. Cada vez que salimos a una misma pista trato de saber lo máximo posible sobre él: observo cómo se desplaza sobre el hielo, sus ejercicios de precalentamiento, porque todos estos detalles juegan un gran papel.
Aparte del canadiense, el español Javier Fernández y varios destacados patinadores japoneses también aspiran a las preseas olímpicas. El alto nivel en patinaje artístico individual masculino en estos Juegos en Sochi puede ser una intensa prueba para Evgueni Pliúschenko y es que, en los últimos tres años, no ha tenido la posibilidad de probar su fuerza ante sus rivales sobre el hielo. Pliúschenko solo participó en el Campeonato de Europa de Sheffield 2012. Dicho sea de paso, en ese torneo se llevó su séptimo título de campeón de Europa tras una actuación brillante.
Sea como sea, del patinador ruso se habla prácticamente en todos los torneos, incluso si no participa en ellos. “Espero con impaciencia la actuación en la Olimpiada de Sochi del patinador más famoso Evgueni Pliúschenko. Impone, pero también es digno de admiración”,reconoció el año pasado en Sochi el patinador japonés de dieciocho años Huzuru Hanyu, a quien los especialistas denominan la principal revelación de este cuatrienio olímpico:
–Cuando empecé a patinar Pliúschenko fue mi primer patinador preferido. Por esta razón realizo la pirueta Biellmann, me gustaría ser como él. Me encantaría competir contra él, pero, por otra parte infunde respeto. Para mí es extraño hablar de Pliúschenko. Sin duda será uno de los rivales más fuertes si aparece en Sochi. Espero encontrarme en perfectas condiciones físicas para competir contra él.
No obstante, a pesar de todas las medallas de Pliúschenko, aún no tiene garantizado un puesto en la selección rusa. El patinador deberá pasar la fase de selección en el campeonato nacional. Los expertos reconocen que los principales rivales de Pliúschenko son sus viejas lesiones. En lo que se refiere a la seguridad en sus propias fuerzas, al carácter, a su talento de saber ganar y, en general, a todo lo que se llama carisma, Pliúschenko no tiene par en Rusia y, tal vez, en el mundo.
mj/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Resumen de noticias de El Salvador



05-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Se cierra lucha entre FMLN y ARENA

2-FMLN, con 3.4 puntos sobre ARENA

3-Apretada segunda vuelta

4-Piden a TSE anular la candidatura de S. Cerén

5-GANA sancionado con $4,000 por anuncio contra Norman Quijano

6-“Vamos a transformar El Salvador”: Salvador Sánchez Cerén

7-Petición de investigar AlbaPetróleos es parte de la campaña sucia

8-Inicia distribución de tarjeta para cobrar subsidio de GLP
9-29 homicidios en primeros cuatro días de noviembre

10-Preparan plan de corto plazo para clima de inversión

11-Construirán una planta de gas de $1,000 Mlls. en Acajutla

12-Congresistas alertan a Kerry sobre Sánchez Cerén y Saca

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-ABC: decenas de chavistas son ideologizados en China

14-Instalan entidad oficial para preservar la memoria de Hugo Chávez
15-Chávez tendrá un museo en Caracas para que “el pueblo lo sienta vivo”
16-Guatemala descarta la adhesión a Petrocaribe
17-Paraguay no asistirá a cumbres Mercosur hasta aprobar ingreso Venezuela
18-Gobierno venezolano asegura que logró desarmar 80% de las cárceles

NOTICIAS NACIONALES

1- Se cierra lucha entre FMLN y ARENA

ARENA y el FMLN siguen en una lucha cerrada en la carrera por la presidencia, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 25 y el 30 de octubre, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
A los entrevistados se les preguntó por cuál partido político o coalición votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 29.4 % dice que lo haría por el FMLN, el 28.3 % por ARENA, mientras que el 9.8 % lo haría por Unidad o alguno de los partidos que forman esa coalición.
La diferencia entre el primero y el segundo es de 1.1 %, mucho menor al margen de error, lo cual impide inferir quién va adelante. Esta situación es llamada usualmente un “empate técnico”, aunque ese escenario es solo uno de tres posibles.
Hace dos meses, la intención de voto se decantaba con claridad a favor de ARENA con el 29.8 % de la intención de voto, 5.2 % más que el FMLN, que tenía 24.6 %. Los tricolor, entonces, han bajado 1.5 %, y los rojos han subido 4.8 %.
La información, bien vista, nos confirma que vamos rumbo a una elección cerrada, al menos en la primera vuelta. La intención de voto por cada uno de los partidos mayores está igual que hace un año. ARENA se ha mantenido en un rango de 26 % a 31 %, con altibajos. El FMLN, por su parte, ha estado entre 26 % y 29 %, pero llevaba una tendencia sostenida a la baja, que ahora se detuvo.
Ahora veamos el caso de Unidad. Esta coalición de derecha, liderada por el expresidente Elías Antonio Saca, logró abrir un tercer frente electoral en febrero pasado, y creció entre marzo y mayo; luego, en agosto se estancó, y ahora muestra signos de retroceso.
ARENA sigue capitalizando el valor de su marca partidaria y acapara al voto de derecha. El FMLN, por su parte, tiene los réditos del trabajo en el área social del gobierno actual. Unidad, finalmente, se sostiene sobre los hombros de su candidato y las propuestas de gobierno que anuncia en su campaña. El soporte partidario e ideológico es casi nulo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/05/se-cierra-lucha-entre-fmln-y-arena

2-FMLN, con 3.4 puntos sobre ARENA

La lucha por la presidencia, en este momento, es entre dos opciones, al margen de cómo se haga la consulta a los electores: pregunta espontánea por partido, pregunta espontánea por candidato o con votación directa secreta sobre una papeleta.
En la última encuesta de LPG Datos, antes de ser consultados a viva voz sobre su intención de voto, los entrevistados recibieron una papeleta con las banderas de los partidos y coalición que se han inscrito para participar en la elección presidencial. Luego, se les pidió que, de forma secreta, marcaran la bandera de aquel partido o coalición por el cual votarían si la elección presidencial se realizara en ese momento.
El 32.2 % de las papeletas estaba marcado sobre la bandera del FMLN; el 28.8 % sobre la de ARENA; el 11 %, Unidad; el 1.5 %, el PSP; y el 1.3 %, FPS. El 19.2 % de las papeletas fue depositado en blanco, el 1.7 % tenía marcas que no mostraban intención de voto clara, y el 4.4 % de las personas declinó hacer la simulación de voto.
El uso de la papeleta no revela mayores cambios en la intención de voto salvo por algunos detalles: la brecha entre el primero y el segundo es ligeramente mayor, y los partidos pequeños lucen un poco más fuertes.
Luego, al margen de la forma de consulta, el FMLN se muestra como un partido muy fuerte en la región oriental, y ha logrado recuperarse en la occidental y paracentral. ARENA, por su parte, mantiene la fidelidad del voto del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Estos votantes, además, son los que más están apoyando a la coalición Unidad.
Ahora bien, el análisis del voto por zona o por género muestra dos escenarios, según se tomen los datos de la marca sobre papeleta o las respuestas espontáneas. La intención de voto en papeleta muestra que no hay diferencia entre habitantes de la zona rural o urbana ni entre mujeres y hombres. La intención de voto espontánea muestra al FMLN más fuerte entre los hombres y entre las personas de la zona rural.
En cualquiera de los dos escenarios, sin embargo, habría una segunda vuelta. Veamos primero el escenario con uso de papeleta, sin tomar en cuenta las que están en blanco o mal marcadas. En ese caso, el FMLN obtiene el 43.1 % de los votos; ARENA, el 38.5 %; Unidad, el 14.7 %; y el resto de partidos, el 3.7 %. Nadie llega a la mitad más uno. En este caso, hay que tomar en cuenta, sin embargo, que las respuestas efectivas fueron 1,176, y que el margen de error sube al 3 %.
En el segundo escenario, con respuesta espontánea, se eliminan las respuestas que no expresan intención de voto. En este caso, el FMLN obtiene el 43 % de las intenciones de voto; ARENA, el 41.4 %; Unidad, el 14.3 %, y el resto de partidos, el 1.3 %. En este caso, las repuestas efectivas son 1,024, lo cual eleva el margen de error a 3.2 %.

3-Apretada segunda vuelta

¿Habrá segunda vuelta? Los datos sobre intención de votos nos dicen que sí, pero los mismos salvadoreños creen que no. El 53.8 % de los entrevistados cree que la presidencia se resolverá en primera vuelta, el 31.3 % dice que en segunda, mientras que el 14.9 % no sabe o no responde. Es muy probable que los ciudadanos deseen ir solo una vez a las urnas, y que sus partidos favoritos ganen sin mayores contratiempos.
En caso de haber segunda vuelta, los contendientes más probables, según el 56.5 % de los salvadoreños, serían ARENA y el FMLN; el 12 % cree que ARENA y Unidad; mientras que el 13.2 % cree que el FMLN y Unidad.
Luego se preguntó a los salvadoreños por quién votarían, si la segunda vuelta se disputara entre ARENA y el FMLN: el 39.2 % dice que por ARENA y el 35.2 %, el FMLN. La misma pregunta fue reformulada, pero mostrando los nombres de los candidatos; el 41.3 % dijo que votaría por Norman Quijano, y 33.9 % por Salvador Sánchez Cerén.
En una eventual disputa entre ARENA y Unidad, los primeros obtendrían el 36.1 % de los votos, y los segundos el 27.9 %. Al mostrar los nombres de los candidatos de cada partido, Norman Quijano obtiene el 36.7 %, mientras que Antonio Saca, el 27.3 %.
En un escenario de segunda vuelta entre el FMLN y Unidad, los izquierdistas obtienen el 35.7 % de los votos, y Unidad, el 31.5 %. Al mostrar los nombres de los candidatos, Salvador Sánchez Cerén se queda con el 34.7 % y Antonio Saca con el 33.6 %.
ARENA, hasta ahora, aparecía adelante ante cualquier rival, con márgenes arriba de dos veces el margen de error, lo cual permitía establecer con certeza su ventaja. Eso ha cambiado, porque la diferencia a favor de ARENA, en caso de enfrentar al FMLN, es de cuatro puntos, lo cual no supera a dos veces el margen de error. Hace dos meses, ARENA tenía una ventaja de 10 puntos, con 44.5 % de intención de voto, por 34 % del FMLN. La ventaja de ARENA, ante una eventual lucha ante Unidad, sí se ha mantenido fija en ocho puntos.
Otro cambio es que el FMLN ya no pierde ante cualquiera de los candidatos de la derecha, ya que en una eventual lucha ante Unidad, los rojos obtendrían el 35.7 % de los votos, mientras que la coalición de derecha solo captaría el 31.5 %. Hace dos meses, Unidad tenía una ligera ventaja de 3.2 %.
Las cifras muestran que la coalición de Unidad se ha debilitado electoralmente en primera vuelta, y en una eventual segunda vuelta. La intención de voto a favor del FMLN, por ejemplo, se mantiene casi igual, pero es el caudal de Unidad el que ha venido bajando. Esto se debe, principalmente, a que algunos votantes de ARENA no están tan seguros de que, al quedar su partido afuera, Unidad sea la mejor opción.

4-Piden a TSE anular la candidatura de S. Cerén

Maritza Rebollo, hija del exministro de Educación Carlos Herrera Rebollo, denunció al candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que el presidenciable no tiene honradez notoria para competir por la presidencia.
De acuerdo con Rebollo, el candidato no cumple con los requisitos que exige la Constitución de la República para optar a la presidencia. “Es mi deber como ciudadana, y de mis hermanos salvadoreños que tuvimos familias que fueron víctimas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), que comandaba el señor Sánchez Cerén, a quien yo denuncio por la falta de moralidad que él tiene para presentarse como candidato de un partido político”, agregó Rebollo. 
Carlos Herrera Rebollo, quien en 1979 fungía como ministro de Educación, fue asesinado el 23 de mayo de ese año por las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), según la demandante, en ese momento dirigidas por el ahora candidato efemelenista.
Rebollo ha solicitado al TSE la nulidad de la candidatura de Cerén. El magistrado presidente de dicho organismo, Eugenio Chicas, evitó pronunciarse al respecto, y alegó que por el momento desconocía el contenido de la demanda. 
Rebollo aseguró que el financiamiento para los anuncios que ha publicado en los medios de comunicación proviene de donaciones de amigos en el exterior.

5-GANA sancionado con $4,000 por anuncio contra Norman Quijano

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió sancionar con $4,000 al partido GANA, por un anuncio televisivo en el que se utiliza la imagen del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, junto a un supuesto miembro de pandillas.
La decisión está basada en el artículo 179 de la Ley Electoral que prohíbe a los partidos políticos y coaliciones, entre otras cosas, “utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marcas y las imágenes o fotografías de otros partidos políticos o coaliciones”.
Después de conocer la decisión del ente rector, el diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo: "Esperamos que el tribunal juzgue con la misma vara a todos los partidos", y agregó que el anuncio no difama de ninguna manera al candidato a la presidencia de ARENA.
Este spot deberá ser retirado de las emisiones.
En otro caso, siempre del partido GANA, el TSE declaró improcedente la demanda en contra de los comerciales bajo el lema "Yo no soy Norman", por lo que estos pueden seguir al aire.
El magistrado presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, indicó que "no se han aportado elementos probatorios que permitan fundamentar la existencia del hecho denunciado".
Por el momento, el TSE no tiene en estudio casos de sanciones específicas para los medios de comunicación. No obstante, varios directores de medios han manifestado su desacuerdo ante la advertencia del TSE, al considerar que los responsables ante la campaña sucia y violaciones a la ley electoral son los representantes de partidos políticos. 

6-“Vamos a transformar El Salvador”: Salvador Sánchez Cerén

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pretende mantener el contacto directo con la población de todo el país, por lo que durante el fin de semana recorrió varios municipios del departamento de Ahuachapán.
En su intervención ante los asistentes, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el partido de izquierda, comentó que el objetivo principal de ganar la Presidencia en 2014 es transformar El Salvador: “Pretendemos construir un país de esperanza, de cambios y de oportunidades para la población”.
El candidato de la primera fuerza política del país indicó que “el pueblo tiene una nobleza tan grande que cuando alguien le da la mano le agradece toda la vida, el FMLN les ha dado la mano”, por lo cual es la principal razón para continuar con los cambios.
Sánchez Cerén reconoció el legado del actual gobierno, el cual afirmó que tiene como prioridad “regresar la dignidad a los niños, a las mujeres, a los trabajadores, a todo el pueblo salvadoreño”.
Por lo mismo, el candidato afirmó que de ganar en 2014 seguirán trabajando por reducir la pobreza. Asimismo, aseguró que desde 2009 se eliminaron los “gobiernos de privilegios”, ya que desde ese entonces se gobierna para todo el pueblo, incluso para los adversarios políticos.
En cuanto a los argumentos de  otros candidatos a la presidencia que afirman que la inversión en paquetes escolares es un gasto innecesario, Sánchez Cerén enfatizó que “los niños son el futuro del país; si nosotros los formamos, este país va a continuar en la ruta del desarrollo”.
Sánchez Cerén explicó a los concentrados en el municipio de Guaymango que uno de los compromisos de la fórmula presidencial es impulsar avances educativos, por lo que explicó que en su programa de gobierno se incluye la enseñanza del inglés desde los primeros años de educación.

7-Petición de investigar AlbaPetróleos es parte de la campaña sucia

El candidato a la presidencia por el FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que las acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en contra de Alba Petróleo, son de carácter político electoral.
La ANEP ha pedido a la Fiscalía y a la Súper Intendencia de Competencia investigar a la empresa AlbaPetróleo por supuestos delitos de lavado de dinero,  malversación de fondos y corrupción.
“ANEP está en todo su derecho de presentar cualquier petición y cualquier demanda, eso no quiere decir que si lo presenta la ANEP es verdad, tiene que demostrarse que es verdad, pero lo que van encontrar es que Alba es una empresa legalmente constituida y tiene sus cuentas auditadas y sus inversiones son transparente”, dijo el candidato.
“A mi juicio, es válido la denuncia, pero lo que no es válido es hacerlo en un momento electoral, es parte de una campaña sucia. A la ANEP le quiero decir que ellos son interlocutores, por eso les quiere decir que si no quieren perder su interlocución que se mantengan en una actitud independiente”, advirtió el candidato.
El candidato del FMLN exhortó a la cúpula empresarial de la ANEP “que no asuman una actitud politiquera, vinculada a los intereses de un partido, porque la gente está asqueada”.
8-Inicia distribución de tarjeta para cobrar subsidio de GLP
El Ministerio de Economía (Minec) inició ayer la distribución del primer lote de 650,000 de la Tarjetas Solidaria, que a partir de enero de 2014 será el único documento para poder cobrar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Entre noviembre y diciembre, el Minec espera entregar las tarjetas a los 1.3 millones de personas que son beneficiarias de esta subvención. Mientras este proceso culmina, la población deberá continuar reclamando su subsidio al presentar su Documento Único de Identidad (DUI) en los establecimientos autorizados, en el momento de su compra.
En el lanzamiento participó el presidente de la República, Mauricio Funes, quien hizo entrega de las primeras tarjetas a beneficiarios de la Colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador. Funes destacó que esta modalidad será una manera más eficiente de hacer llegar el beneficio a las familias, además de reducir los retrasos en el tiempo de entrega del subsidio, los costos financieros, así como la entrega de esta ayuda a quienes realmente lo necesitan, que representan un 80% de la población, estimó.
9-29 homicidios en primeros cuatro días de noviembre
Casi una treintena de homicidios se reportan a nivel nacional solo en los primero cuatro días de noviembre. Problemas relacionados con el tráfico de droga, rencillas entre las pandillas y depuraciones al interior de éstas, son según el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Púbica, Ricardo Perdomo, las causas del repute de homicidios. Según las estadísticas de Justicia y Seguridad, solo en los primeros cuatro días de noviembre ya se han reportado 29 homicidios, los cuales,  representan 10 casos más en comparación al 2012, cuando se contabilizaban 19.
Según Perdomo, algunos de los homicidios registrados en estos cuatro días están vinculados con el tráfico de drogas. En este sentido, afirmó que las investigaciones realizadas hasta este momento detallan que el homicidio registrado este sábado por la noche en el Barrio Santa Lucía del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, donde fallecieron tres personas, incluidos dos menores de edad, estaría relacionado con el tráfico de drogas en esa zona.
Detalló también que las rencillas entre pandillas y al interior de las mismas también han elevado el número de homicidios. Comentó que los conflictos dentro de estos grupos son más evidentes en la pandilla 18, donde hay una lucha interna de Los Sureños y Los Revolucionarios por la disputa de territorio y por el tema de droga.

10-Preparan plan de corto plazo para clima de inversión

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló ayer que junto al Gobierno trabajan en un plan para impulsar acciones concretas, en el corto plazo, que permitan mejorar el clima de inversión en el país.
Esta iniciativa dará un mayor impulso a la aprobación del FOMILENIO II en el Congreso estadounidense, que aún evalúa la propuesta salvadoreña. El plazo para que los legisladores estadounidenses anuncien objeciones al proyecto venció el 30 de octubre, pero todavía no se puede asegurar su ejecución.
Entre los congresistas persisten preocupaciones acerca del clima en El Salvador para atraer inversionistas. También se ha señalado la capacidad del Gobierno, técnica y jurídica, para combatir crímenes internacionales como el lavado de dinero y el narcotráfico. El principal vocero que ha enfatizado estas dos condiciones es Patrick Leahy, un senador republicano con fuerte influencia en los proyectos de cooperación del Gobierno estadounidense.
Los dos Gobiernos preparan medidas que se puedan ejecutar para disipar estas preocupaciones. Aponte se refirió a “un plan que el Gobierno quiere seguir, de aquí hasta las elecciones, para implementar algunos de los temas que han sido objeto de preocupación en el Congreso de los Estados Unidos”. Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, adelantó la semana pasada la elaboración de esta propuesta.
En el país ya funciona una oficina que prepara la ejecución del FOMILENIO II, con fondos que aprobó la Corporación Reto del Milenio (MCC) en febrero pasado. Al mismo tiempo, pronto comenzará el tercer año de ejecución del Asocio por el Crecimiento (APC), que complementará al FOMILENIO II y también apunta a mejorar el clima de negocios en el país.

11-Construirán una planta de gas de $1,000 Mlls. en Acajutla

Si el asocio Quantum-GLU es confirmado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) como la ganadora de la licitación para generar 355 megavatios (MW) de energía, El Salvador será el primer país de la región en tener una planta de gas natural, cuya inversión estimada será de $1,000 millones.
La empresa salvadoreña Quantum, asociada a Generadora La Unión (GLU), que a su vez representa a la firma finlandesa Wartsila, presentó la mejor oferta de dos que estudiaba desde hace un mes la distribuidora DelSur, que está encargada de todo el proceso de licitación.
Su oferta fue generar 338.4 MW a un precio de $119.99 por megavatio/hora.
Su otra competidora, la empresa AES Fonseca ofreció generar 170 MW de energía a través de una planta de carbón mineral ubicada en las cercanías del Puerto La Unión a un precio de $135.03 el MW/h.
Sin embargo el precio y la cantidad de megavatios que podría producir Quantum-GLU fueron suficientes para que DelSur eligiera a su favor.
Ya con el aval que la Siget tendría que darles antes del 18 de noviembre, el asocio echará a andar un proyecto millonario que garantizaría el suministro de energía por 20 años.

12-Congresistas alertan a Kerry sobre Sánchez Cerén y Saca

Sin rodeos, los congresistas del Subcomité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, el republicano Matt Salmon, presidente, y el demócrata Albio Sires, alertan al Secretario de Estado, John Kerry sobre la frágil situación a la que están expuestos El Salvador y Honduras ante una eventual retroceso en la institucionalidad democrática.
Ambos congresistas, cuyas recomendaciones se elevan a las máximas instancias del Congreso y del Senado, muestran preocupación por El Salvador con las candidaturas de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Antonio Saca de la coalición Unidad.
En una misiva enviada al Secretario Kerry, el 15 de octubre reciente, cuya autenticidad fue confirmada a El Diario de Hoy, por la representante legislativa del congresista Albio Sires, Erica Daughtrey, ambos representantes exponen la delicada situación de El Salvador al acercarse las elecciones presidenciales.
Del candidato efemelenista, los congresistas cuestionan sus credenciales democráticas y su afinidad política con fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez y el modelo implantado por él y que mantiene a Venezuela en una encrucijada y como ejemplo de la fragilidad institucional a la que están expuestos los países del istmo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-ABC: decenas de chavistas son ideologizados en China

Según publicó ayer el diario español ABC, un comunicado de la Embajada de Venezuela en Pekín dice que unos 50 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reciben formación ideológica desde hace tres semanas en el Instituto de Formación de Cuadros Políticos del Partido Comunista Chino, situado en Pudong, Shanghai.
El comunicado de la delegación venezolana afirma que el gobernante fallecido Hugo Chávez fue el que planteó los cursos ideológicos y los concretó ahora su sucesor, Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
La nota de la representación diplomática refiere que los activistas del PSUV, que provienen de 19 estados de Venezuela , buscan que "el partido que acompañe a la revolución bolivariana sea capaz de ganar las elecciones pero también tenga fuerza para construir el socialismo con características venezolanas".
El diario español recuerda que anteriormente, los activistas chavistas recibían cursos en la Escuela de Formación de Cuadros Políticos en Cuba como los que hizo Maduro cuando era joven. El gobierno no ha aclarado porque ha cambiado de instituto de formación, y ha optado por enviar a sus dirigentes a un país con una lengua tan difícil.
El gobierno venezolano es el que promueve, tramita, organiza y paga está actividad del PSUV. "Partido y gobierno son la misma cosa, una unidad, como sucede en todos los regímenes totalitarios", dicen los analistas.
14-Instalan entidad oficial para preservar la memoria de Hugo Chávez
Funcionarios del gobierno venezolano instalaron hoy un ente oficial que se encargará de preservar el legado político del presidente Hugo Chávez, casi ocho meses después de su muerte.
La primera jornada de la comisión se realizó en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar adyacente a la casa de gobierno de Caracas, donde reposan los restos del gobernante.
En la jornada participaron su hermano Adán Chávez y su yerno, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, quienes indicaron que el ente fue creado para mantener vivo el legado del mandatario bolivariano.
Chávez dijo que la comisión presidencial está encargada de estudiar, analizar y divulgar los discursos de Chávez, especialmente la alocución del 8 de diciembre de 2012, que fue su último mensaje al país en vida. En ese mensaje "nos dejó instrucciones muy claras para seguir preservando y consolidar la patria que hemos construido en estos años de revolución" bolivariana, señaló.
Asimismo, agradeció las gestiones del presidente Nicolás Maduro en la defensa y divulgación del "legado del gigante".
"La acción y el pensamiento de Hugo Chávez trasciende nuestras fronteras. Debemos seguir juntos, trabajando para mantener a través de los museos de la revolución y todo lo que tengamos que propiciar, la consolidación de esa patria, y desde Venezuela contribuir en todo lo que sea necesario, respetando la autodeterminación de los pueblos y respetando al hermandad de nuestra América, para lograr la consolidación de un mundo pluripolar", alegó.
15-Chávez tendrá un museo en Caracas para que “el pueblo lo sienta vivo”
Hugo Chávez tendrá un museo en Caracas para recordar su obra y ayudar a “sentir vivo” su legado, anunciaron hoy el gobernador Adán Chávez, hermano mayor del fallecido presidente venezolano, y el vicepresidente del país, Jorge Arreza, un día antes cumplirse ocho meses de su muerte.
Al inaugurar un encuentro de debate de ideas para la conformación del museo, el vicepresidente Arreaza, yerno de Chávez, pidió que las iniciativas que se analicen busquen “potenciar hacia el futuro” y no “dejar en el pasado” al fallecido mandatario.
“Ese es un reto de este sistema cultural, preservador de la Revolución Bolivariana, que aquí donde reposan los restos mortales del comandante Hugo Chávez venga el pueblo, no a sentirlo muerto, sino a sentirlo vivo”, dijo Arreaza, acompañado de Adán Chávez.
El museo tendrá su sede en el caraqueño Cuartel de la Montaña, donde descansan sus restos y desde donde Chávez (1954-2013) saltó a la fama el 4 de febrero de 1992 tras comandar un intento de golpe de Estado que, según dijo entonces, postergó “por ahora” el inicio de la Revolución Bolivariana.
En la ronda de consultas, que se extenderán hasta este martes, participan grupos académicos, consejos comunales y colectivos chavistas con la misión de asegurar “la divulgación del pensamiento y de la acción del comandante Chávez”, destacó Adán Chávez.
Desde la juventud del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llamaron a “romper todos los protocolos y paradigmas” con la construcción del museo, tal como Chávez “lo hacía en vida”.
16-Guatemala descarta la adhesión a Petrocaribe
Guatemala descartó sumarse a Petrocaribe, la iniciativa venezolana que permite a los países de la zona la compra de petróleo de Venezuela en condiciones favorables, informó hoy la Vicepresidencia de Guatemala, Roxana Baldetti.
Baldetti anunció que la decisión se tomó tras no lograr alcanzar los "acuerdos" que el gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez, buscaba.
"No se lograron los acuerdos que buscábamos, así que ya no nos interesa", comentó Baldetti.
Asimismo, detalló que Guatemala buscaba términos de "conveniencia... en los tiempos, en los plazos, en los porcentajes, pero ya no se logró".
En mayo, una comisión venezolana visitó el país para exponer la propuesta y escuchar la postura guatemalteca que pretendía un cobro de menos del 2 por ciento en los intereses por la factura petrolera.
17-Paraguay no asistirá a cumbres Mercosur hasta aprobar ingreso Venezuela
Paraguay no asistirá a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur en Caracas, ni a ninguna otra, hasta que el poder legislativo no apruebe la entrada de Venezuela en el bloque regional, explicó hoy el canciller Eladio Loizaga.
“Hasta que el Congreso no apruebe el ingreso de Venezuela, no participaremos de ninguna Cumbre”, declaró Loizaga a la emisora Radio Ñandutí.
El canciller aclaró que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, no ha recibido ninguna invitación del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para asistir a la cumbre que se celebrará en diciembre en Caracas, al contrario de lo publicado en algunos medios.
“Lo que Maduro hizo fue una invitación pública para que nuestro presidente visite Venezuela”, manifestó Loizaga, quien destacó que Cartes y su homólogo venezolano ya se reunieron en la cumbre de Unasur celebrada en agosto pasado en Surinam.
“El presidente ya se reunió con Maduro en Surinam, una visita bilateral no implica ningún rompimiento de cuestiones constitucionales”, dijo Loizaga.
Paraguay fue suspendido en junio del año pasado como miembro de Mercosur en aplicación de la Cláusula Democrática del Tratado de Asunción por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo en un controvertido juicio político.
18-Gobierno venezolano asegura que logró desarmar 80% de las cárceles
La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, aseguró hoy que ha logrado desarmar un 80% de la treintena de cárceles del país y que un 90% de los alrededor de 53.000 presos ya está apto para reinsertarse a la sociedad, tras rechazar críticas de expertos sobre la situación carcelaria.
“Estamos observando el milagro de la transformación de las cárceles (…). Ya desarmamos 80% de ellas y estamos en ese proceso, pero recuperamos la autoridad en todas (…); es decir, se desmontó el sistema de exterminio”, aseguró Varela en una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión.
El sistema penitenciario venezolano padece una crisis crónica por el ingreso de armas y estupefacientes en las cárceles y las altas tasas de asesinatos, un problema que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó a tildar de “cáncer”.
Sin embargo, la ministra afirmó que las mafias carcelarias, dirigidas por reclusos que controlaban las prisiones con admitidas complicidades de diferentes autoridades, ya han sido neutralizadas y “la cultura mafiosa quedó atrás”.
Además de aprovechar cualquier motín para desalojar íntegramente las prisiones y revisarlas de manera minuciosa, y en varios casos reconstruirlas en su totalidad, Varela ha impulsado un programa con autoridades judiciales para acelerar las excarcelaciones.