ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 24 de noviembre de 2013




Resumen de noticias de El Salvador





INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: apoyos, vitales para gobernar

2-Funes pide reorientar fondos para veteranos

3-Presión a los observadores en Honduras

4-Honduras lamenta el incidente migratorio contra observadores salvadoreños

5-Funes dice ARENA planea intensificar campaña sucia

6-“La salud es un derecho del pueblo, no una mercancía”: Salvador Sánchez Cerén

7-Propuesta de Quijano de disolver batallón presidencial es ofensa a la FAES: Presidente Funes

8-Saca dice que no abandonará la candidatura

9-PNC incauta 86 kilosde cocaína en El Amatillo

10-Las mipymes generan el 70 % de empleo formal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Juan Gabriel le cantó a Maduro en la víspera de su cumpleaños
12-Maduro promete "equilibrar" la economía hacia el socialismo

13-Oposición sale a protestar por crisis en Venezuela

14-Rechazan políticas de Maduro

15-Capriles advierte que economía empeorará con Maduro

16-Detenido colaborador de Capriles por supuesto plan contra marchas opositoras

17-Miss Universo al rescate


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: apoyos, vitales para gobernar

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial efemelenista y actual vicepresidente de la República, afirmó ayer que junto al Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante creará un consenso nacional y una gran coalición para gobernar el país, a partir de junio de 2014.
“Esa unión (con el movimiento) no es solo para ganar. Esa gran coalición es para gobernar el país, porque el país necesita un gobierno que ejerza sus funciones a favor de todo el pueblo salvadoreño”, dijo ayer Sánchez Cerén durante el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, han venido recibiendo el respaldo del movimiento, que tiene presencia en los 14 departamentos del país. Ayer se sumó a la adhesión a favor del binomio efemelenista el Movimiento Ciudadano Sector Salud. El acto de respaldo, realizado por la tarde, tuvo lugar en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.
La fórmula suma hasta la fecha un buen número de adhesiones, entre las cuales están gremiales de empresarios, movimientos del sector agropecuario, movimientos ciudadanos y una federación de mototaxistas, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/23/sanchez-ceren-apoyos-vitales-para-gobernar

2-Funes pide reorientar fondos para veteranos

Mauricio Funes se volvió a escuchar molesto ayer, durante su programa radial “Hablemos con el presidente”. Así atendió, al aire, la llamada telefónica de una mujer chalateca que pedía el pago atrasado para los veteranos de guerra del FMLN.
Funes respondió que el número de pensionados –pendientes de pago desde principios de este año– es de 1,200, todos mayores de 70 años, y que no les ha dado el dinero porque la Asamblea Legislativa aún no autoriza la reorientación de $1.2 millones del FISDL a la institución que hará efectivos los pagos.
Según el presidente, este tema ya lo ha discutido con algunos diputados, y su repuesta es que si se les paga a los exguerrilleros, habrá problema con los exmilitares. “No nos interesa el bando al que pertenecieron, sino hay que ver que son ancianos. Y pido a los diputados que reorienten esos fondos, que los tenemos, allí están en el FISDL”, dijo. 
En su programa radial, Mauricio Funes también dio más detalles sobre la denuncia sobre la supuesta malversación de $10 millones de las donaciones recibidas por parte del Gobierno de Taiwán entre 2003 y 2004. Según Funes, se tiene información proveniente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que detalla que el donativo líquido habría terminado en una cuenta en las Bahamas, depositado en tres cheques: uno de $1 millón, otro de $4 millones y otro de $5 millones. Y según lo expresó, Funes ha solicitado al fiscal general de la República, Luis Martínez, una copia de un reporte de operaciones recibido el 23 de septiembre y que fue emitido por la institución estadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/24/funes-pide-reorientar-fondos-para-veteranos

3-Presión a los observadores en Honduras

Llegaron al Hotel Aurora, poco después de las 10 de la mañana, con rifles de asalto, chalecos antibalas y el rostro cubierto. El grupo armado iba encabezado por un hombre delgado, que en todo momento rehusó dar su nombre, que vestía una camisa blanca con el logo de Migración de Honduras. Pidieron a los huéspedes extranjeros salir de sus habitaciones y entregar sus pasaportes.
“Esto es un intento por atemorizarnos para que nos vayamos antes de la elección”, dijo con una mueca de disgusto una de las observadoras intervenidas, Silvia Cartagena, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño.
“Los hombres nos preguntaron a qué partido pertenecíamos y quién nos había invitado. Es primera vez que me pasa esto”, agregó Nidia Díaz, diputada del PARLACEN y, como Cartagena, militante del FMLN. En el Aurora están hospedados observadores y acompañantes internacionales, estos últimos invitados por los nueve partidos políticos que compiten en las elecciones generales de Honduras. Los pasaportes de observadores canadienses y en particular de salvadoreños fueron revisados minuciosamente, pese a que todos ya estaban debidamente acreditados.
Fue el incidente muy comentado en las ruedas de prensa de ayer, 24 horas antes de las elecciones que decidirán el futuro de Honduras. El país, sumergido en una espiral de violencia que ya ha enterrado a más de 5,000 personas en lo que va del año, y en una crisis económica alentada por una deuda estatal de más $6,000 millones, va a las urnas este día para elegir al nuevo presidente, 298 alcaldes y 128 diputados del Congreso Nacional.
El foco, en cualquier caso, está centrado en quién será el próximo inquilino de Casa Presidencial, una cerrada disputa entre la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, y el del partido Nacional, Juan Orlando Hernández…
Roberto Lorenzana, diputado y vocero del FMLN, también presente en Tegucigalpa, lo definió como un “hostigamiento amplio” a los observadores internacionales.
4-Honduras lamenta el incidente migratorio contra observadores salvadoreños
El incidente "no es una política de Estado, se ha pedido disculpas", subrayó Zelaya a periodistas.
Autoridades hondureñas lamentaron hoy el incidente ocurrido en un hotel de Tegucigalpa, donde agentes de Migración de este país exigieron a un grupo de observadores de El Salvador sus documentos de identificación.
“Lamentamos un incidente” que se registró este sábado en el hotel Suite Aurora, donde agentes de migración ingresaron “a preguntar y ver la documentación” de varios observadores, dijo en rueda de prensa el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
Matamoros indicó que los agentes de Migración ingresaron al hotel a buscar a dos personas, que no identificó, que al parecer entraron a Honduras hace diez días.
Agregó que habló con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien, dijo, ordenó que se “suspendan este tipo de actividades”.
El exgobernante hondureño y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya coincidió con Matamoros subrayando que el incidente fue “un exabrupto de un empleado de migración”.
El incidente “no es una política de Estado, se ha pedido disculpas”, subrayó Zelaya a periodistas.
En el hotel Aurora, ubicado cerca de la Casa Presidencial, se hospedan una delegación de unos 40 acompañantes electorales de El Salvador, entre ellos diputados y alcaldes, según las autoridades.
La diputada al Parlamento Centroamericano por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, calificó el incidente como “un acto intimidatorio”.
Pese al suceso, Díaz dijo a Acan-Efe que permanecerán en Honduras para vigilar los comicios de mañana y llamó a los hondureños a ejercer el voto
Los hondureños elegirán mañana a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

5-Funes dice ARENA planea intensificar campaña sucia

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que la próxima semana, el partido ARENA, intensificará campaña en su contra.

De acuerdo al mandatario, esta situación es productos de sus recientes señalamientos, como las irregularidades en el caso CEL-Enel, que investiga la Fiscalía General de la República y que ocasionó que el Estado dejara de percibir 1,800 dólares, dijo.

Asimismo, otra de sus denuncia: irregularidades en la donación de 10 millones de dólares de parte del gobierno de Taiwan durante el gobierno del expresidente Francisco Flores, serían la causa de la campaña sucia en su contra, aseguró Funes en su programa radial sabatino.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-arena-planea-intensificar-campana-sucia

6-“La salud es un derecho del pueblo, no una mercancía”: Salvador Sánchez Cerén

El sector salud, que incluye a médicos, enfermeras, parteras, promotores de salud, entre otros profesionales de la salud, brindaron su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Los profesionales de la salud coincidieron en que la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, son los únicos que pueden profundizar los logros obtenidos con la implementación de la Reforma de Salud.
Dicha reforma, no solo incluye aspectos de beneficio para la población, sino también aspectos para el óptimo desarrollo de las actividades médicas, por lo que se mejoró el equipo a médicos y promotores de salud.
Entre los beneficios directos para la población está la eliminación de la “cuota voluntaria”, además de mejorar el acceso de los servicios de salud a la población de zonas alejadas.
El candidato a la presidencia comentó que “la salud es un derecho del pueblo, no una mercancía”, por lo que aseguró que de ganar la presidencia en las elecciones de 2014, invertirá mayores recursos en este rubro.
Para Sánchez Cerén, el contar con el respaldo del sector salud del Movimiento El Salvador Adelante, es muestra de que los profesionales de este sector están dispuestos a continuar con las transformaciones del país.
Además, el presidenciable reconoció la labor de los profesionales de la salud para posibilitar que la salud sea un bien público. “Estamos en una lucha, pero no hemos terminado esa lucha. Sin la lucha del gremio médico la salud estuviera privatizada”, aseguró el candidato.
De igual forma, el candidato a la presidencia de la primera fuerza
política del país, instó a los médicos a mejorar la calidad de la atención brindada a los pacientes. “Hay que humanizar el trato a los pacientes, cero tolerancia al maltrato”, concluyó Sánchez Cerén.

http://www.diariocolatino.com/es/20131123/nacionales/122513/%E2%80%9CLa-salud-es-un-derecho-del-pueblo-no-una-mercanc%C3%ADa%E2%80%9D-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

7-Propuesta de Quijano de disolver batallón presidencial es ofensa a la FAES: Presidente Funes

La propuesta del candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, de disolver el batallón presidencial en caso de ganar las elecciones es "una ofensa a la Fuerza Armada Salvadoreña", aseveró este sábado el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa "Conversando con el Presidente".  La aseveracion del mandatario surgió a raíz de la campaña iniciada por Quijano, en la que ofrece al pueblo salvadoreño que, de ganar la primera magistratura del Estado, las acciones que realizará durante los primeros 100 días de su gestión será no vivir en la residencia presidencial y disolver la caravana de seguridad del Presidente.  "Allí está el profesor (Salvador) Sanchez Cerén que propone entregar computadoras a los estudiantes; allí esta el candidato (Antonio) Saca que, si gana la elección, dice que instalaría lo que el llama las Casas Ternura. Pero vean las propuetas del candidato del partido ARENA, (propone) que no va utilizar la residencia presidencial y que va a seguir viviendo en el apartamentito ubicado en la colonia Escalón y va a disolver el batallón Presidencial, lo cual es una ofensa a la Fuerza Armanda, porque envía un mensaje de desconfianza de él hacia la FAES", remarcó.  En este contexto, el mandatario se refirió también al caso Cel –Enel, en el que exfuncionarios de la administración del expresidente arenero, Francisco Flores, han sido acusados de los delitos de peculado y falsedad documental, y recordó que, de acuerdo a la Fiscalía General de la República, un total de un mil 800 millones de dólares dejó de percibir el Estado salvadoreño a causa del contrato.  "Si el candidato de ARENA aspira a ganar la próxima elección, él debería estar más interesado en recuperar este dinero que cualquier otro candidato", manifestó.  Del mismo modo respondió al calificativo de "esquizofrénico" que recientemente Quijano le atribuyó, debido a su petición a la FGR de que investigue el caso Cel- Enel y se castigue a los responsables.  "El único que puede dar un diagnóstico como ese es un doctor en psiquiatría, no un dentista", enfatizó y cuestionó si es una locura que la Fiscalía recupere bienes del estado.  En tanto, criticó la actitud del partido ARENA, al acusarlo a él y al fiscal General, Luis Martínez, de persecución política.  De acuerdo con el mandatario, la forma de actuar de ARENA es incongruente debido a que el mismo partido dio su aval para que en la Asamblea Legislativa se creara una comisión especial para investigar el caso Cel-Enel, en la cual dos de sus diputados participaron; no obstante, ahora desacreditan a las instituciones que trabajan en esclarecer los hechos.

http://www.diariocolatino.com/es/20131123/nacionales/122528/Propuesta-de-Quijano-de-disolver-batall%C3%B3n-presidencial-es-ofensa-a-la-FAES-Presidente-Funes.htm

8-Saca dice que no abandonará la candidatura

Elías Antonio Saca, candidato presidencial por Unidad, visitó la ciudad de La Unión, donde realizó un mitin de campaña ante cientos de simpatizantes que llegaron provenientes de todos los municipios del departamento. También estuvieron presentes en la actividad proselitista diputados y alcaldes de los partidos afiliados al movimiento Unidad.
Para comenzar, Saca saludó a los militantes presentes y les recalcó que no abandonará la contienda electoral, aunque existan demandas de inconstitucionalidad en su contra.
“Con chuecadas y otros subterfugios legales, como demandas que han interpuesto en la Fiscalía, quieren sacarme como candidato. Quiero oficialmente acusar a ARENA, porque es por temor que me han interpuesto recursos en todas partes”, indicó ante las personas presentes.
Posteriormente, Saca hizo un recuento de su plan de gobierno y prometió además que, de llegar al poder, reactivará el Puerto de La Unión Centroamericana, que fue construido e inaugurado durante su gestión presidencial.
“Este puerto lo vamos a concesionar, no es posible que tengan una obra de tal magnitud y no esté siendo utilizado”, sostuvo el presidenciable de Unidad.
Dijo además que los empleos que se generen en la terminal marítima serán priorizados entre los unionenses y agregó que precisamente para eso se abrió un MEGATEC, donde se imparten carreras relacionadas con el manejo del puerto.
El candidato de Unidad también habló de los proyectos de su plan de gobierno concernientes a la creación de empleos para los jóvenes y apoyo para las mujeres y las madres de familia.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/24/saca-dice-que-no-abandonara-la-candidatura

9-PNC incauta 86 kilosde cocaína en El Amatillo

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con la Fiscalía General de la República (FGR), decomisó el viernes 86 kilos de cocaína. La droga era transportada en un furgón con cabezal placa T-722-BNG y la rastra placa RE TC-020-BPT, ambos de origen guatemalteco, según información que brindó la fiscalía.
De acuerdo con el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, la cocaína estaba dividida en tres maletines, uno contenía 36 paquetes, otro 22 y un tercero con 28 paquetes, cada uno con un peso de un kilo. Según la información de la PNC, los 86 kilos tendrían un valor de $2,150,000. 
“Viene bien compactada, (la droga) viene seca; (por lo que) se deduce que ha sido producida en un laboratorio de alta calidad y se ha movilizado por tierra, no ha tocado ruta marítima”, dijo Lima.
En el procedimiento, la policía detuvo al conductor, quien fue identificado como Luis Francisco Reyes, de 40 años y de nacionalidad guatemalteca, quien será acusado del delito de tráfico internacional de drogas. La Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas establece penas de 10 a 15 años para el tráfico de drogas; sin embargo, cuando este trasciende a escala internacional se podría aplicar una condena hasta de 45 años.
“Si el delito es cometido realizando actos de tráfico internacional ya sea utilizando el territorio nacional como estado de tránsito o que sea utilizado como lugar de importación o exportación, la pena se aumentará en una tercera parte del máximo de la pena señalada”, reza parte del artículo número 33 de dicha ley. 
La droga venía oculta en medio de 1,800 tubos de tela sintéticas utilizados para tapizar muebles. De acuerdo con la DAN, se procedió a inspeccionar el furgón luego de que en la revisión de rutina que se hace en las fronteras, perros entrenados para detectar droga alertaron a los agentes de la DAN de la presencia de los ilícitos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/24/pnc-incauta-86-kilosde-cocaina-en-el-amatillo

10-Las mipymes generan el 70 % de empleo formal

Las mipymes son las mejores generadoras de empleo en las sociedades latinoamericanas, afirmó ayer Felipe Pérez, catedrático del INCAE, durante su ponencia en el II Congreso Mipyme de la Cámara de Comercio e Industria. 
El académico estimó que en El Salvador, las mipymes generan cerca del 70 % del empleo formal. “Las mipymes, junto a las actividades del sector informal, son las mayores generadoras de empleo”, comparó Pérez. En el país, la informalidad ronda un 65.7 %, arriba del promedio latinoamericano que es de un 47.5 %, según datos de CEPAL presentados por el expositor.
De acuerdo con Pérez, las mipymes, por su tamaño, se ven afectadas por fenómenos como la globalización, la liberalización de la economía y expuestas a la inseguridad ciudadana.
“Esto se refleja en la extorsión, que es un impuesto adicional e ilegal (…) la economía crece lentamente, las sociedades son más abiertas, y tener todavía que pagar ese impuesto al crimen, esto está creando un escenario muy peligroso para países como El Salvador”, opinó.
En este complicado panorama, el académico considera que existen oportunidades para que la población que está en la informalidad pase a la formalidad a través de alianzas con las pequeñas empresas o con grandes empresas a través de los negocios inclusivos.
“La buena noticia es que las empresas pueden hacer dinero, pero al mismo tiempo contribuir a crear una mejor sociedad”, dijo Pérez. A manera de ejemplo presentó a la empresa Tecnosol, que ha llevado electricidad a comunidades rurales en la región. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/23/las-mipymes-generan-el-70-de-empleo-formal

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Juan Gabriel le cantó a Maduro en la víspera de su cumpleaños
El cantante mexicano Juan Gabriel le cantó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, unas rancheras en el Palacio de Miraflores en la víspera de que el gobernante cumpla 51 años.
Maduro y Juan Gabriel, que se encuentra en Venezuela para presentarse ante el público de ese país, se reunieron en Miraflores, sede de Gobierno, para compartir en la noche del viernes en un encuentro en el que el gobernante estuvo acompañado por su esposa, Cilia Flores.
“Juan Gabriel, que es muy querido, muy apreciado en Venezuela y toda la música de México, decir México es decir Venezuela, somos un solo pueblo al final, la América Latina con sus cantos, con sus sentimientos y siempre pensando en estar juntos, unidos, queriéndonos”, dijo Maduro tras la reunión.
El mandatario venezolano agradeció a Juan Gabriel por la visita y por las varias tonadas que le cantó y dijo que había llevado una “brizna de felicidad” en la jornada.

Juan Gabriel, acompañado de un grupo de mariachis, cantó varias tonadas y retribuyó el agradecimiento. Maduro anunció que el cantante mexicano dará un concierto gratuito en Caracas.

http://elmundo.com.sv/juan-gabriel-le-canto-a-maduro-en-la-vispera-de-su-cumpleanos

12-Maduro promete "equilibrar" la economía hacia el socialismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que con nuevas medidas apoyadas en los poderes especiales para legislar por decreto se propone equilibrar la economía con "justicia en los precios y las ganancias", para la construcción del socialismo.
El gobernante anunció que el lunes instalará el Centro Nacional de Comercio Exterior, que en adelante centralizará las divisas que se aprueban para las importaciones.
El centro será un organismo aparte de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), que desde 2003 realiza las operaciones dentro del control de cambio.
En un encuentro en la sede presidencial, Maduro dijo que el gobierno iniciará una auditoría de las empresas a las que se les entregaron 51.000 millones de dólares el año pasado para las importaciones.
Además, recalcó que el gobierno continuará en su "ofensiva" para obligar con fiscalizaciones de la fuerza pública a los comerciantes a bajar los precios de las mercancías, a fin de contener la inflación que ha escalado al 44 por ciento en lo que va del año.
"La ofensiva está en pleno desarrollo, nosotros vamos paso a paso. Vamos a ordenar la economía, vamos a dar un nuevo orden, vamos a equilibrarla con justicia en los precios y en las ganancias, como base para la construcción del socialismo", indicó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89968/Maduro-promete-equilibrar-la-economia-hacia-el-socialismo-

13-Oposición sale a protestar por crisis en Venezuela

Encabezados por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, los opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro salieron ayer a las plazas de los 335 municipios del país para mostrar su fuerza luego de varias embestidas del Gobierno y protestar contra la crisis económica y la escasez de productos. La jornada nacional de protesta se realiza 15 días antes de los comicios del 8 de diciembre para elegir 335 alcaldes. 
En esa elección, la oposición aspira a mantener su presencia en las grandes ciudades como Maracaibo, en el occidente del país, y ampliarla en Caracas, en donde solo uno de los cinco municipios capitalinos está en manos del oficialismo. La jornada de protesta pacífica, en la que los opositores se concentraron en plazas, fue convocada esta semana por Capriles y como una manifestación por la crisis económica del país, que el dirigente opositor atribuye a malas políticas aplicadas en los últimos 14 años por el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y el actual de Maduro. 
En Caracas, la concentración estuvo prevista a partir del mediodía en la plaza Venezuela, en el centro de la ciudad. “Llamo a todos a salir hoy a la calle, que se sienta en toda Venezuela un no a estos fascistas corruptos del régimen Maduro”, indicó Capriles en su cuenta de Twitter. En la plaza Venezuela, Yahaira Vargas, de 37 años, que se dedica a limpiar oficinas y vive en Caracas, contó que llegó al lugar a las 9 de la mañana acompañada de sus hijos de nueve y 10 años. “Estoy en contra del Gobierno por todo lo que está pasando”, dijo. “La escasez, la inseguridad, la inflación. Es falso que solo los ricos van a salir a protestar hoy (ayer)”. Marco Lino Duarte, de 56 años, dueño de una pequeña fábrica de ladrillos de cemento, dijo que salió a manifestarse “porque ni siquiera tengo cómo trabajar, porque no se consigue cemento. Esto tiene que parar”. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/24/oposicion-sale-a-protestar-por-crisis-en-venezuela

14-Rechazan políticas de Maduro

Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en todo el país en protesta por la alta inflación y la escasez de productos básicos, a solo dos semanas de elecciones municipales que serán un termómetro de la popularidad del presidente Nicolás Maduro.
La temperatura de la jornada subió desde temprano con la denuncia del jefe opositor Henrique Capriles de que un cercano colaborador suyo fue detenido, un hecho que consideró un intento del oficialismo por acallar las manifestaciones.
Maduro también dijo el viernes por la noche que ordenó detener a "dos operadores" de partidos opositores, sin dar nombres, acusados de contactar a motoristas para que sembraran la violencia durante las manifestaciones de ayer.
Ataviados con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, simpatizantes de la oposición se concentraban en las principales ciudades de Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8349611

15-Capriles advierte que economía empeorará con Maduro

Henrique Capriles, encabezó hoy una jornada de protesta por la crisis económica, de la que responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, y advirtió que la inflación y la escasez se agravarán en los próximos meses con las medidas que aplica el gobierno.

A la vez, Capriles acusó a Maduro de ser un "títere fracasado" del gobierno cubano y lo retó a meterlo preso, luego de conocerse que uno de sus principales asesores fue arrestado por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) sin procedimientos judiciales.

Capriles encabezó la jornada de protesta que fue convocada en los 335 municipios del país, cuando faltan dos semanas para las elecciones locales del 8 de diciembre, que la oposición espera convertir en un plebiscito simbólico sobre la gestión de Maduro.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89962/Capriles-advierte-que-economia-empeorara-con-Maduro

16-Detenido colaborador de Capriles por supuesto plan contra marchas opositoras

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció la detención de uno de sus colaboradores, en horas previas al inicio de las protestas que convocó para hoy contra el presidente Nicolás Maduro, quien anoche ordenó la captura de “dos operadores” de partidos opositores.

“Desconocemos el paradero de nuestro coordinador nacional de Giras Alejandro Silva. Te hago responsable @nicolasmaduro de lo que le ocurra”, escribió Capriles en su cuenta oficial de Twitter.

El líder opositor dijo que su colaborador “fue sacado a golpes” de un hotel de Caracas “por la DIM (Dirección de Inteligencia Militar)” y que ante ello las protestas no serán desconvocadas.

Más bien, añadió, siempre en Twitter: “Llamo a todos a salir hoy a la calle, que se sienta en toda Venezuela un NO a estos fascistas corruptos del régimen Maduro”.

http://elmundo.com.sv/detenido-colaborador-de-capriles-por-supuesto-plan-contra-marchas-opositoras

17-Miss Universo al rescate

En Twitter la celebración de los venezolanos parecía una fiesta. Como si se tratara de una hermana suya. Me pareció una exageración, un festejo desproporcionado. Pero era, en realidad, la primera buena noticia para los venezolanos en mucho tiempo. Mientras en Moscú, lugar del certamen, Miss Venezuela era coronada como la mujer más bella del mundo, en Caracas era liberado el corresponsal extranjero del diario The Miami Herald, Jim Wyss. Pasó dos días detenido en Venezuela por el gobierno del presidente Nicolás Maduro solo por reportar sobre el contrabando, los saqueos y el desabastecimiento en todo el país. Cree que arrestando periodistas se acaban las malas noticias.
El día antes de que Wyss fuera liberado, Maduro acusó a una cadena de tiendas de electrodomésticos de vender a precios que él consideraba demasiado altos y ordenó al ejército que ocupara las tiendas. Se decomisó mercancía, los precios de los aparatos fueron rebajados y miles de personas irrumpieron en los comercios para aprovechar los precios “más justos”. El resultado: motines, saqueos y un nombre más en la larga lista de empresas que hoy están al borde de la bancarrota. Maduro ha ordenado a los militares que investiguen a cualquier negocio que pueda estar acaparando productos o elevando excesivamente los precios, aunque nunca ha admitido que sus políticas económicas, y no las acciones individuales de algunos empresarios, puedan haber causado el desastre económico en que se encuentra el país…..
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/24/miss-universo-al-rescate