ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Concepto de Transición en el Materialismo Histórico

http://opiniondeclase.wordpress.com/2013/12/10/el-concepto-de-transicion-en-el-materialismo-historico/

Imagen

Juan Manuel Olarieta
El concepto de transición, decía Lenin, es fundamental para entender el movimiento, el desarrollo y el cambio, tanto en la historia, como en la naturaleza: “¿Qué distingue la transición dialéctica de la no dialéctica? El salto. La contradicción. La interrupción de la gradualidad. La unidad (identidad) del ser y el no ser” (1).
A su vez, dicho concepto involucra el de etapa porque los saltos nunca son instantáneos sino procesos que se desarrollan a través de distintas etapas. Así, entre la noche y su opuesto, el día, están los crepúsculos y los amaneceres, etapas intermedias en las cuales la luz aparece y desaparece, unas veces más rápido que otras.
Lo mismo sucede en la historia, que tampoco conoce cambios instantáneos. La revolución rusa no fue la toma del Palacio de Invierno, sino la revolución de 1905, la guerra mundial, la revolución de febrero, la de octubre y la guerra civil. Dado que todo fenómeno está en movimiento, tanto en la naturaleza como en la sociedad, todo fenómeno es histórico: “La filosofía de la praxis es el historicismo absoluto”, decía Gramsci (2).
En todo proceso histórico hay determinados cambios que son más importantes con relación a los otros que van por delante o por detrás y marcan los puntos de inflexión, los saltos de una etapa a la siguiente. Son los que luego los historiadores toman como frontera entre unos momentos y los sucesivos, aunque en ocasiones, no sean más que símbolos, como el asalto a la Bastilla en la revolución francesa.
Esos puntos de inflexión convierten a la historia en un devenir esencialmente irreversible, sin marcha atrás. Ahora bien, si en la historia no hay cambios instantáneos, tampoco los hay lineales. Que la historia sea un relato de fenómenos esencialmente irreversibles no significa tampoco que no se repitan, que la historia no vuelva sobre sí misma y no se parezca a algo que ya ocurrió antes. Por eso decía Marx que a veces la historia parece repetirse, pero una vez en forma de tragedia y otra de farsa (3). Por eso, por su repetición, también la historia se puede dividir en etapas o modos de producción. Esto es lo que permite clasificar el tiempo histórico, ordenarlo y sistematizarlo en ciclos, entender tanto la continuidad como la discontinuidad.
Las transiciones históricas son los saltos en los cuales los fenómenos cambian cualitativamente su naturaleza, adquiriendo otra diferente. Así, el capitalismo se convierte en socialismo, apareciendo en la historia como un cambio revolucionario, una unidad homogénea y a veces como un momento fugaz: los 10 días que estremecieron al mundo. Entonces todo parece claro y extraordinariamente simple.
Sin embargo, al poner la lupa encima de la revolución socialista, por ejemplo, el asunto aparece en toda su complejidad, se dilata en el tiempo y aparecen etapas, como el comunismo de guerra, la NEP o la colectivización. La distinción entre una cualidad y otra es relativa, es decir, que un cambio es cualitativo en relación a otro, que es puramente cuantitativo. Las transiciones, pues, no pueden ser las mismas en un caso que en otro. La transformación del capitalismo premonopolista en imperialismo es un cambio cualitativo del capitalismo, dentro del capitalismo; no lo es si lo ponemos en relación con el socialismo.
Engels lo expuso diciendo que en la naturaleza no hay saltos porque todo procede a la manera de saltos (4), es decir, de cambios cualitativos. Todo fenómeno que cambia experimenta transformaciones que, a la vez, son cuantitativas y cualitativas. Aunque no sean de la misma naturaleza, ambas son necesarias. Una revolución no sólo son grandes cambios sino también pequeñas reformas, modificaciones muchas veces insignificantes de las que luego los libros de historia se olvidan porque sólo tienen en cuenta las anteriores. En ocasiones, esas pequeñas reformas se pueden obtener sin una revolución, pero en otras sólo son posibles si van precedidas o acompañadas de las grandes.
En esto no hay fórmulas. Las revoluciones no son abstracciones sino acontecimientos históricos concretos que jamás se repiten. Por ello, para dirigir una revolución en un determinado país hay que conocer su historia porque en ella se encuentran tanto las coincidencias como las diferencias con respecto a otros países. La historia concreta determina la naturaleza de la revolución que se va a desencadenar y, por lo tanto, sus etapas. Por ejemplo, dado el desarrollo alcanzado en España de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la revolución sólo puede ser de tipo socialista, una declaración que lo dice todo y, a la vez, no dice nada.
Sólo una vanguardia, es decir, una minoría, es capaz de dirigir una revolución, lo cual significa que sólo ella es capaz de anticiparse y, por lo tanto, de prever las etapas que una revolución va a atravesar necesariamente en un determinado país. Pero eso sólo sucede con una minoría; los demás, la mayoría, aspira a soluciones mágicas, inmediatas y perfectas, típicas de las distintas variantes del socialismo utópico en donde la sociedad soñada queda establecida de una vez y para siempre.
El prototipo de utopismo son los que reivindican la dictadura del proletariado, porque dicen que en España la revolución sólo puede ser de naturaleza socialista. Sin embargo, ni en Rusia, ni en China, ni en Vietnam se vieron pancartas en las calles reclamando la dictadura del proletariado o el socialismo. La revolución no se dirige con frases más o menos redondas, por acertadas que sean. En términos hegelianos se puede decir que una vanguardia no sólo necesita entender lo mediato (el objetivo último) sino lo inmediato (el medio existente) y ponerlos en relación. Tan erróneo es cojear de un pie que del otro. Mientras el izquierdismo sólo habla de los grandes objetivos finales, el reformismo se refugia en las penurias de la actualidad presente.
La mayoría siempre se ha negado a admitir que la revolución atraviese ninguna clase de etapas. Los anarquistas, por ejemplo, lo quieren todo y lo quieren ya, ahora mismo. En Rusia los populistas negaron las etapas de la revolución porque negaron que allá se estuviera desarrollando el capitalismo. Según ellos, Rusia iba a saltar al socialismo sin pasar antes por el capitalismo. Es una polémica que se reprodujo en los setenta, cuando algunos acusaron a los comunistas de dogmáticos porque defendían que la sucesión de modos de producción era inexorable y que para construir el socialismo era necesario antes pasar por el capitalismo. Los trotskistas también han sostenido siempre ese tipo de concepciones, calificando a los comunistas de etapistas y falsificando el concepto marxista de revolución permanente.
Las concepciones que niegan las etapas en cualquier clase de revolución son erróneas, lo mismo que aquellas otras que se estancan en las etapas, o las dilatan en el tiempo. Éstos últimos hablan de etapas pero no de la transición de unas a otras, ni del momento oportuno para hacerlo. Por ejemplo, en la URSS Bujarin quiso mantener la NEP de manera indefinida y se opuso a considerarla como una etapa agotada y, por consiguiente, que era necesario pasar a otra etapa diferente: la colectivización del campo. Las etapas son necesarias precisamente para saltar de unas a otras. La revolución se divide en etapas porque no todas las medidas que un gobierno tiene que aprobar se pueden ejecutar simultáneamente y no todas ellas tienen la misma importancia económica y política. Las etapas existen porque la vanguardia no improvisa sino que actúa organizada y planificadamente, porque sabe lo que tiene que hacer en cada momento para avanzar.
El salto de una etapa a otra no sólo determina la discontinuidad y la ruptura entre ambas, sino también la continuidad. Las revoluciones no empiezan de cero sino de lo que hay, de lo que el capitalismo deja. Al dia siguiente de la revolución francesa, la situación de un zapatero de París no había cambiado. Se había producido un salto histórico gigantesco que pocos eran capaces de apreciar. Del mismo modo, el 8 de noviembre de 1917, tras el triunfo de la revolución socialista en Petrogrado, Rusia seguía siendo un país capitalista inmerso en una guerra imperialista. No hay revolución que erradique el feudalismo ni el capitalismo por decreto, aunque lo intente.
Así pues, en una etapa subsisten buena parte de las condiciones propias de la anterior, es decir, existe el feudalismo dentro del capitalismo y éste dentro del socialismo. A causa de ello, por más que la naturaleza de la revolución de octubre fuera de naturaleza socialista, los bolcheviques adoptaron numerosas medidas de tipo democrático o, si se quiere, de tipo democrático burgués. La pureza no existe, ni en la biología ni en la historia. No existen revoluciones exclusivamente burguesas, ni exclusivamente proletarias. Incluso a veces hay revoluciones en las que parece que una clase necesita traicionarse a sí misma, mostrarse impura, como cuando en 1789 la burguesía francesa preservó la monarquía, una institución típicamente feudal.
Los semirrevolucionarios soportan muy mal este tipo de situaciones ambiguas y siguen calificando de etapistas a quienes en España reivindican la República Popular, que ellos entienden de manera opuesta al socialismo, o a la dictadura del proletariado. Lo más corriente, en palabras de Lenin, es entender la contradicción como oposición, la diferencia entre una etapa y otra, pero además de eso es necesario captar la transición de un opuesto a su contrario. Eso es precisamente “lo más importante”, decía Lenin (5). Cualquiera puede entender la diferencia entre el capitalismo y socialismo; lo complicado empieza al trazar el paso de uno a otro, cuando hay que empezar a salir de las abstracciones, las generalidades y las vaguedades que sirven tanto para un roto que para un descosido pero, sobre todo, para quedarse en la nube de los debates y las discusiones vacías.
Quienes necesitan adornarse de frases contundentes desvalorizan la democracia, o la envuelven con adjetivos no menos contundentes, como la de “burguesa” en donde la burguesía queda como el baluarte de las libertades y los derechos, es decir, como algo que nunca ha sido y, paralelamente, los comunistas aparecen como su negación, como partidarios declarados de la dictadura. El planteamiento que hacen los semirrevolucionarios es el mismo que hace hoy la burguesía, que asocia la democracia al capitalismo.
A ellos la democracia les sabe a poco. Su planteamiento no sólo es erróneo sino que, además, se contradice con los hechos. Desde hace un siglo los comunistas han sido quienes se han puesto a la cabeza de la lucha contra el fascismo, es decir, de la lucha por la democracia, una batalla en la que los muertos se cuentan por decenas de millones. Con mucha más razón hoy, sobre todo en España, la lucha contra el fascismo sigue indisolublemente vinculada a la lucha por el socialismo, al proletariado y a los comunistas.
Vivimos en el país de la Inquisición, la llevamos metida en la médula de los huesos. Somos el país de las hogueras. Sin solución de continuidad en España hemos pasado de la Inquisición al franquismo y, a pesar de ello, o quizá a consecuencia de ello, seguimos teniendo con este asunto una confusión importante. Durante generaciones nunca hemos disfrutado ni de libertad, ni de derechos, ni de migajas de nada de eso. Creemos saber de lo que se trata por referencias indirectas; nos lo imaginamos, y algunos imaginan tanto que creen incluso disfrutar de la democracia “burguesa” porque no han recibido los imprescindibles palos en las costillas que les convenzan de lo contrario. No escarmientan en cabeza ajena.
Notas:
(1) Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas, tomo 29, pg.255.
(2) Gramsci: Política y sociedad, Barcelona, 1977, pg.58.
(3) Marx: 18 Brumario de Luis Bonaparte, Barcelona, 1971, pg.11.
(4) Engels: Dialéctica de la naturaleza, Madrid, 1980, pg.215.
(5) Lenin: Cuadernos filosóficos, cit., pgs.124-125.

GRAN INVITACIÒN AL TEATRO DE LA TRANSPARENCIA

Transparencia Activa

Invitación a festival de teatro: "Cerrando el telón de la corrupción"

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción invita a participar en el festival de teatro "Cerrando el telón de la corrupción" este jueves 12 de diciembre de 2:30PM en la casa Hogar Adalberto Guirola. Favor confirmar participación al 2133-7500 o al correo ycartagena@presidencia.gob.sv.

El Blog de Salvador - Nuevo post El deseo de Rosa Esmeralda



Posted: 11 Dec 2013 05:30 AM PST
Gracias Rosa Esmeralda por ese mensajeGracias Rosa Esmeralda por ese mensaje
El domingo mientras compartía con la población del municipio El Tránsito, en San Miguel, comprendí que el trabajo, el esfuerzo y las acciones que realizamos en bien de nuestra gente, no sólo transforman la vida de muchas familias, sino que refuerzan la esperanza y la oportunidad por seguir Adelante.
Lo comprendí gracias a Rosa Esmeralda Martínez Amaya, una joven estudiante del Centro Escolar Cantón Primavera, quien micrófono en mano nos dio un mensaje que salió de su corazón.
“Yo vengo en representación de los 29 Centros Educativos del municipio de El Tránsito para agradecerle por los paquetes escolares, zapatos, uniformes, pues eso es de mucha ayuda, los niños contentos reciben sus paquetes, pues sus padres muchas veces no pueden comprarlos y si nos ponemos a pensar que hay familias que tienen cinco niños estudiando en las escuelas, si esta ayuda no estuviera me imagino que los padres no pudieran poner a estudiar a todos sus niños, serían dos o quizás tres , porque no alcanzarían para tantos.
Pero gracias a ustedes y gracias a Dios por poner en su mente invertir en algo en que sí da provecho. Y también gracias por el nuevo programa que han implementado como es el sistema integrado de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, eso ha sido de mucha importancia, muchos no saben que son las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, este es un nuevo modelo educativo, pensado para que nosotros aprendamos de una manera muy diferente, así se están interesando en la educación de cada uno de los jóvenes, niños y adultos.
También han implementado la alfabetización que no sólo se está dando ahora para que los jóvenes puedan aprender más, si no que se han abierto nuevas oportunidades para aquellos ancianos que todavía sienten la capacidad de poder seguir adelante; se lo agradecemos grandemente.
Primero Dios tengamos las computadoras, eso será de mucha ayuda; Salvador tiene muchos proyectos para todos nosotros pero ahora depende de cada uno de nosotros, la solución está en nuestras manos si quieren seguir obteniendo estos beneficios, si quieren que nosotros sigamos hacia adelante y seguir obteniéndolos, la última palabra la tiene cada uno de ustedes para que el dos de febrero le puedan brindar el apoyo para que Salvador pueda hacer muchas cosas para todos nosotros”.
Escuché cada palabra con suma atención. Esmeralda me hizo comprender que poner a las personas en el centro de nuestras acciones hace la diferencia. Ella me hizo ver que estamos haciendo las cosas bien.
Mi compromiso es con Esmeralda, con los alumnos de los 29 centros escolares de El Tránsito y con los estudiantes de todo El Salvador por una educación que genere oportunidades de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

Canadá sirve como agente de espionaje de EEUU

Pic




 
En un momento de queja mundial por los espionajes globales de las agencias secretas de EE.UU., sale a la luz documentos acerca de la estrecha colaboración de Canadá con las agencias de Inteligencia de Washington.

La agencia noticiera canadiense CBC informó el martes que el Centro de Seguridad de Telecomunicaciones de Canadá (CSTC) en un trabajo conjunto con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), realiza operaciones de espionaje.

Según el reporte, recogido el pasado 13 de abril de 2013 desde los archivos del exempleado de NSA, Edward Snowden, CSTC a demanda de NSA ha abierto sitios en el extranjero para llevar a cabo actividades secretas compartidas, con la intención de espiar a “20 países de alta prioridad”.

Mediante estos centros ocultos, la institución secreta canadiense proporciona recursos para la recopilación, procesamiento y análisis de información, al mismo tiempo financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo, detalla la agencia noticiera.

Estas filtraciones además demuestran que debido al interés de ambos lados a desarrollar las relaciones estrechas y cooperativas, estos lazos se extenderían y reforzarían en el futuro.

Diversos documentos filtrados por Snowden han destapado los proyectos de espionaje de los servicios secretos estadounidenses tanto a sus ciudadanos como a los extranjeros, además de figuras políticas de todo el mundo, entre ellas sus aliados occidentales.

sbk/rh/msf

¿Por qué Obama le dio la mano a Raúl Castro?

  http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75804-%C2%BFpor-qu%C3%A9-obama-le-dio-la-mano-a-ra%C3%BAl-castro?.html

por Raúl Bracho
Dar la mano a Raúl Castro no ha sido pura diplomacia. Era Raúl el primero al final de la escalera que subió presuroso Obama bajo la torrencial lluvia llanto de toda la humanidad en la partida de Madiba, el tata, Mandela. África, selva, fuego.

Quería escribir sobre muchas cosas esta noche, escribir por ejemplo que siento mi país lleno de paz luego de estas  elecciones,  del final de la agenda de odio y de guerra fascista que ha fallecido, por ahora, por lo menos.
Luego vi la foto de Obama estrechando la mano de Raúl Castro en Sudáfrica y pensé: son sucesos concomitantes que expresan los cambios de la historia más allá de Venezuela, tengo que escribir eso. Mandela esperó con calma el mejor día para su marcha. Lo que pasa en Venezuela repercute en África y en Cuba y en el planeta. Me pareció entonces que debía escribir desde allá, desde los funerales lluviosos de aquel gigante Mandela que subió a la eternidad un 5 de Diciembre, a nueve meses de la partida de Hugo Chávez, como para que entendamos los cambios en su conjunto.
Dar la mano a Raúl Castro no ha sido pura diplomacia. Era Raúl el primero al final de la escalera que subió presuroso Obama bajo la torrencial lluvia  llanto de toda la humanidad en la partida de Madiba, el tata, Mandela. África, fuego, selva.
Dar la mano era por supuesto un protocolo obligatorio. Después de Raúl Castro estaba Dilma, ¿Quién ordenó los puestos?
Obama y el imperio han tenido que retroceder ante la excelente diplomacia rusa. Putin pasó por encima ante el mundo en un ejemplo enorme de amor a la paz y el mundo respiró de nuevo. Obama lo sabe y temeroso ha enfrentado un tanto a los jefes del sionismo del pentágono y de Israel. Pero se sabe postergado como líder de la muerte ante Putin con las manos sosteniendo la paz y la vida.
No era otra cosa lo que pasaba ese día en Venezuela, tenía que ver con ese estrechón de manos, con ese orden estricto al final de la escalera. Venezuela había anunciado al mundo que Hugo Chávez había vuelto de la muerte física convertido en millones, que de nuevo inclinaron la balanza hacia los cambios, hacia la revolución. El 8D marcó un retorno de la gran fuerza indoblegable, Obama lo sabía, escalón tras escalón, mientras subía con la mano extendida.
John Kerry  anunciaba de nuevo que aceptaría un acercamiento a Nicolás Maduro, reconociéndolo como presidente. Entonces supe que la historia se está tejiendo.
Un artículo que me gustó mucho en Aporrea, del camarada  Freddy Yepez, titulado: Hay que fusilar a Raúl Castro por haber estrechado la mano del imperialista Obama me hizo quedarme un buen rato en reflexión. Recordaba mi infancia y a la Unión Soviética. Yo podría tener apenas 9 años cuando la crisis de los misiles en Cuba y se me hacía tan difícil una salida que no me costara mi infancia incendiada por bombas atómicas, sin embargo, aquella enfrenta que parecía insoluble fue cambiada por la historia, la Unión Soviética se desmoronó sin permiso de nadie, de repente. Y quedamos como desnudos aun sabiendo que no habrían bombas que quemaran nuestra infancia.
Decía Freddy en su nota: “No creo, en lo particular, que el Presidente Obama, cuando regrese a la Casa Blanca, llegue convencido que debe ponérsele fin al injusto bloqueo contra Cuba y que, de inmediato, debe establecerse relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano. El propio Congreso de Estados Unidos recurriría a todos los argumentos y maniobras políticas para, por lo menos, evitárselo. Sin embargo, fueron millones de estadounidenses y centenares de gobernantes que vieron ese gesto en vivo y, por lógica, tiene que haberles pasado por la mente lo del bloqueo a Cuba y la necesidad –especialmente para la mayoría de cubanos y cubanas residentes en Estados Unidos y para empresarios estadounidenses- de ponerle fin al mismo y que se establezcan relaciones diplomáticas entre los dos Estados respetándose el uno al otro y el otro al uno.”  http://www.aporrea.org/internacionales/a178425.html
Quizá, seguramente, no pase nada después del estrechón de manos. Pero pasó que el mundo vio lo que pasó.
Así pasó que  Venezuela se levantó gigante llena de Chávez este domingo pasado y el mundo también lo vio. Pasó que las cosas pasan y al pasar cambian las cosas.
Quienes amamos la vida y la revolución tenemos que esperar esa salida, esa impronta, esa luz sorpresiva que abra los portones de la nueva humanidad y de la nueva historia.
Bajo la sabia sonrisa de Mandela y desde la cercana mirada amorosa de Chávez desde el Cuartel de la Montaña, quiero escribir que siento que hemos avanzado por el sendero luminoso de la nueva vida, en Venezuela, en Sudáfrica, en Cuba y  en el mundo entero.
Eternos gigantes, Chávez, Mandela y Fidel, más allá de la vida y de la muerte, empujan la humanidad hacia su preciso destino, ¡Venceremos!

Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75838-video-datos-prueban-que-el-sistema-sanitario-de-cuba-es-superior-al-de-eeuu-%C2%BFpor-qu%C3%A9-lo-ocultan?.html

por Cubainformación
 
 
  Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?
En la OCDE, EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 entre los países industrializados. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU
Basado en un post de Iroel Sánchez, en el blog “La pupila insome” (1)
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).
Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).
Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.
El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.
Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).
Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recodemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).
Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).
La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).
Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).
En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.
Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.

(1) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(2) http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html
(3) http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/
(4) http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
(5) http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103
(6) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html
(7) http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/
(8) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm
(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones
(10) http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf
(11) http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/
(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada
(13) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(14) http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html
Enlace:http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/53573-datos-prueban-que-el-sistema-sanitario-de-cuba-es-superior-al-de-eeuu-ipor-que-lo-ocultan
Ultima modificacion el Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 13:33

Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?
Leído 90 veces

Los que hasta hace poco llamaban terrorista a Mandela se divierten en su funeral

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/mas-noticias-insurgente/item/8686-los-que-hasta-hace-poco-llamaban-terrorista-a-mandela-se-divierten-en-su-funeral

Menea y vencerás...

Organizaciones sociales y ambientales emplazan a Bachelet por transgénicos y Ley Monsanto

Carta pública

El 5 de diciembre, se supo que el derrotado candidato "verde" Alfredo Sfeir (2,8% en la votación del 17/11) adhirió a Michelle Bachelet en segunda vuelta, y admitió por CNN-Chile que probablemente sea su ministro del Ambiente, a cambio de la incorporación de su programa medioambiental a los lineamientos programáticos de la candidata que se mide el 15 de diciembre con la ultra-derechista Evelyn Matthei. 

La decisión de Sfeir provocó de inmediato una fractura en el partido Verde y también la reacción de las organizaciones sociales y ambientales que vienen luchando por años contra las leyes y decisiones gubernamentales que abren paso a las semillas transgénicas de Monsanto y su socia chilena Von Baer, muchas implantadas incluso con patrocinio del gobierno anterior de Bachelet, en desmedro de las semillas autóctonas campesinas. Por tal motivo, dirigieron la siguiente carta abierta a la candidata presidencial:
En representación de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, compuesta por organizaciones sociales y ambientales, y por la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, y también en nombre de la campaña Yo No quiero Transgénicos en Chile, nos dirigimos a usted en forma pública. No obtuvimos respuesta a nuestra carta enviada durante su primera campaña, para conocer su posición frente a nuestras propuestas en materia de políticas públicas orientadas al agro, en particular lo relativo al tema de la semilla campesina e indígena, los cultivos transgénicos, y los plaguicidas. Nos preocupa su silencio, que es consistente con el hecho que cuando fue presidenta, también se negó a dialogar con 40 organizaciones sociales y ambientales que le solicitaron una reunión para discutir el proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales que Ud. envió en 2010 a la Cámara de Diputados. También tenemos presente que uno de sus ministros de Agricultura, Alvaro Rojas, en una oportunidad apareció junto al gerente de Monsanto promoviendo los cultivos de soya transgénica como una salida a la crisis del campo. Durante su gobierno algunos de los firmantes hemos participado en mesas de trabajo sobre los determinantes sociales, normativas sobre plaguicidas y convenios internacionales sobre medio ambiente. Hoy, además de su escueto programa de gobierno, nuestra fuente indirecta sobre su postura, son sólo sus respuestas puntuales en entrevistas o en la negociación con políticos, respecto de los temas que nos preocupan y nos han tenido en constante movilización.
La Ley Monsanto – von Baer
En cuanto a la Ley Monsanto –von Baer, su programa de gobierno menciona su disposición a “revisar” este proyecto de Ley, lo cual reiteró en TVN (El Informante, 3 de diciembre) al sostener que no le gusta la ley porque cuando se envió “tenía otro sentido de lo que ha llegado a ser y hay evidencia clara que habría elementos que podrían dañar la salud y, más importante, podría afectar la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales." Sin embargo la ley que discute el Senado no ha sufrido ningún cambio respecto del proyecto original que en su esencia entrega nuevas garantías a los obtentores a costa de los derechos de campesinos e indígenas. Deducimos que ese proyecto de ley fue hecho por las empresas semilleras, avalado por el Ministerio de Agricultura y endosado por Ud. sin analizarlo. Revisar el proyecto es inconducente, porque los artículos conflictivos son justamente el eje de la iniciativa que permitiría alinear nuestra legislación con las exigencias del convenio UPOV 91, defendido por las citadas empresas. Por tanto sería coherente de su parte, retirar este proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales y mantener en vigencia la actual Ley de Semillas N º 19.342 y el convenio UPOV 78. Para proteger la biodiversidad es imperativo adoptar medidas tendientes a ratificar el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de la Tecnología y el Protocolo Suplementario de Nagoya (2010) sobre Acceso a los Recursos Genéticos, y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados, así como el Protocolo de Nagoya/Kuala Lampur Sobre Responsabilidad y Compensación, ambos emanados de Naciones Unidas.
Soberanía alimentaria y transgénicos
Si a Ud. realmente le preocupa el tema de la soberanía alimentaria - entendida como nuestro derecho ciudadano y el derecho de campesinos y campesinas a decidir qué producen y cómo producen sus alimentos, de acuerdo a su cultura y tradiciones - su programa de gobierno tendría que haber incluido políticas públicas tendientes a la protección real de la agricultura familiar campesina y la producción agroecológica, en lugar de orientar todo el esfuerzo productivo hacia la exportación, ignorando a los mercados locales y los y las consumidores chilenos. No existe en su programa ninguna medida de incentivo a la producción con métodos naturales de control de plagas. Tampoco su programa protege a la apicultura de los riesgos que enfrenta debido a los cultivos transgénicos. No hay medida alguna orientada a prohibir los plaguicidas más peligrosos que afectan esa actividad y se utilizan en fumigaciones aéreas y terrestres de la agroindustria, dañando la salud de niños y niñas en aldeas y escuelas rurales, y permaneciendo como residuos en las frutas y verduras que todos consumimos.
Vía CNN, el 5 de diciembre (anuncio de acuerdo con Sfeir) usted introdujo promesas adicionales: “regular los transgénicos” y promover una política nacional de BioSeguridad para cumplir con los compromisos internacionales. Este es el lenguaje utilizado a nivel internacional para la implementación de los cultivos transgénicos, cuestión contradictoria con su afirmación respecto de la nueva mirada de alerta que se desprende de la evidencia científica del daño provocado por estos cultivos.

Si realmente Ud. ahora sabe, al igual que nosotros y nosotras, que los cultivos transgénicos provocan impactos dañinos en la salud, y está comprometida con la protección de la biodiversidad y la semilla campesina, su programa tendría que incorporar una ley de moratoria a los transgénicos, como la vigente en Perú, país que paralelamente está elaborando una línea de base de su biodiversidad.
Cuando Ud. fue Ministra de Salud, elaboró y firmó junto al ex Presidente Lagos el decreto 293 del 26 de abril de 2000 sobre etiquetado de los transgénicos. Pero ustedes resolvieron no promulgarlo, cediendo a la presión empresarial. Ahora tampoco su programa incorpora una ley de etiquetado de los alimentos procesados que contienen transgénicos. En cambio llama a “ mejorar la calidad y lograr diferenciar nuestros productos apoyando a productores o redes de productores, en sus proyectos de mejoramiento de la calidad y diferenciación, poniendo énfasis en el acceso a certificaciones especializadas.” Son generalidades que permiten la continuidad de las políticas de su anterior gobierno y del gobierno de Sebastián Piñera, nefastas para la agricultura campesina.
Ud. apoyará la “formalización”, un proceso en curso que a través de INDAP, PRODESAL y SAG, con la excusa de la trazabilidad, ya está obligando a los productores y productoras rurales a comprar semilla certificada para poder acceder a mercados, e impide usar la semilla tradicional y producir en forma sana a las mujeres campesinas y a las productoras en general. Este tipo de medidas sólo tiende a favorecer a los productores de semillas híbridas y de plaguicidas, que venden semillas certificadas que son “desinfectadas” con fungicidas o insecticidas. Recomendaríamos analizar las medidas adoptadas recientemente en Brasil para apoyar la agricultura familiar campesina, a través de la no exigencia de semilla certificada y el apoyo a la certificación participativa.
Las políticas referidas a la producción de alimentos que nosotros apoyamos y que en su momento recibieron el apoyo de los candidatos Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Alfredo Sfeir y Franco Parisi son:


· Rechazo al proyecto de Ley de Obtentores Vegetales en discusión por el Congreso.
· Apoyo a la moratoria a los cultivos transgénicos y el etiquetado de los alimentos con transgénicos, proyecto presentado por la senadora Ximena Rincón y otros, en lugar de la “regulación” de los transgénicos.
· Promulgar un decreto de etiquetado de los alimentos que contienen transgénicos, cumpliendo con el deber del Ministerio de Salud de proteger la salud de la población y acogiendo las demandas de las organizaciones de consumidores y del conjunto de la sociedad por el derecho a saber qué estamos comiendo.
· Impulsar un proyecto de ley de Biodiversidad en lugar de retomar la cuestionada ley de Bioseguridad, que no es otra cosa que la legalización de los cultivos transgénicos, como ha ocurrido en México, y otros países de América Latina.
  • Disponer que SERNAC haga los estudios necesarios sobre presencia de transgénicos en el pan y otros alimentos básicos.
  • Impedir la extensión de nuevos semilleros transgénicos a las comunas y regiones aun libres de transgénicos.
  • Eliminar del registro de SAG los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y apoyar en cada Región de Chile la creación de ferias locales que comercialicen en forma mensual, alimentos agroecológicos producidos en forma sana y sin agrotóxicos.
  • Disponer el abastecimiento de las JUNJI Regionales, Seremis de Salud, hospitales y comedores infantiles, con verduras producidas agroecológicamente y con miel no contaminada con transgénicos.
  • Incentivar con aportes directos la producción limpia, orgánica o agroecológica para asegurar a las comunidades el acceso a alimentos sanos y seguros. Ese aporte puede ser en infraestructura, u otros requerimientos definidos a nivel regional y local.
  • Incentivar la creación de tiendas o negocios agroecológicos y/u orgánicos que etiqueten los productos que comercializan y exijan a sus proveedores rotular indicando la calidad de “producto natural, orgánico y libre de OGMs”.
  • Generar incentivos especiales para las tiendas de regiones que comercialicen productos agroecológicos locales.
  • Establecer que INDAP y los Prodesal y los PDTI (Programa Territorial de Desarrollo Indígena) inicien programas orientados a la agricultura familiar campesina que orienten la transición a métodos agroecológicos, evitando los fertilizantes y agrotóxicos, dañinos para el ambiente y las personas.
  • Iniciar programas de producción y distribución de semillas campesinas locales, y dar acceso a los campesinos a los bancos de semillas del Instituto de Investigación Agropecuaria INIA.
  • Apoyar los intercambios de semillas entre comunidades y organizaciones, reconociendo su rol en la recuperación de semillas tradicionales para el campo y los huertos urbanos.
  • Promulgar normas que reconozcan el derecho de los apicultores a ejercer su actividad sin semilleros transgénicos en el territorio que siempre han utilizado y que limiten la trashumancia desde regiones ya contaminadas por agrotóxicos y transgénicos, para poder contar con miel libre de transgénicos.
Toda política pública que vaya en sentido contrario a estas propuestas será resistida por los y las ciudadanas conscientes que buscan contar con alimentos sanos y proteger al medio ambiente, y será rechazada por los productores que en el campo, en localidades y distintos ámbitos como los huertos urbanos, los agricultores biodinámicos, los permacultores y las cooperativas de productores, buscan contar con semillas libres de patentes y con alimentos libres de transgénicos y plaguicidas. Nos uniremos a los movimientos sociales en defensa del agua, de la educación pública, y de la salud para coordinar y fortalecer las demandas que protegen a las grandes mayorías hoy postergadas por el modelo en curso.
Web:
www.yonoquierotransgenicos.cl
www.rap-al.org
Contacto en Santiago, Lucía Sepúlveda: 900 23 729
En Chillán: Guillermo Riveros, BioBio Orgánico 98283257
En Limache: Joel González, Tierra Nueva 81387117

Honduras postelectoral y los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos




El partido Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), presentó ante el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano un recurso de “nulidad por fraude” en los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional (PN).
Durante las elecciones del pasado 24 de noviembre, “hubo alternaciones en las actas de cierre y falsificación de documentos electorales”, aseguran los líderes del partido de izquierda LIBRE, el cual logró posicionarse a nivel nacional como la fuerza política que rompió la tradición bipartidista por más de un siglo.
Las 116 impugnaciones presentadas reclaman el recuento de las actas de cierre, a lo que deberá responder el tribunal electoral el próximo 17 de diciembre. Mientras tanto, organizaciones sociales y de los derechos humanos se movilizan localmente en marchas, actos públicos y denuncias sobre lo que consideran “fraude de Estado” y la “continuidad del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en 2009”, como sostiene el activista y militante del partido LIBRE, Gilberto Ríos.
La tensión de fuerzas en Honduras marca la actual etapa postelectoral. Mientras el oficialismo se posiciona en los espacios del poder formal, la oposición comienza a construir un plan de luchan nacional que busca consolidar su fuerza política y revertir lo que consideran fraude electoral y la política de hostigamientos hacia los opositores.
El pasado fin de semana fueron asesinados los militantes de LIBRE Juan Carlos Argeñal y la profesora Graciela Lazo, quienes fueron acribillados por grupos irregulares llamados “escuadrones de la muerte”, según denuncias de organizaciones civiles de los derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), el cual señala que “estos grupos de sicarios” actúan deliberadamente desde 2009.
Honduras registra en promedio 24 asesinatos al día, algunos de los cuales son por motivaciones políticas, según CODEH. Más de 30 periodistas han sido asesinados, lo que “evidencia la falta de garantías para el ejercicio del derecho a la información.”
Actualmente el país centroamericano vive un proceso creciente de movilizaciones sociales, pero también de respuestas por quienes reclaman el control del gobierno. Por su parte, Estados Unidos, que tradicionalmente mantiene sus intereses en el país, toma posición a favor de Juan Orlando Hernández, el candidato de la derecha y quien declaró en varias ocasiones durante su campaña que de ganar las elecciones promovería una nueva política de relanzamiento de los proyectos económicos de los Estados Unidos.
Los intereses estadunidenses
Washington reconoció inmediatamente el triunfo del Partido Nacional. El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró: “Estamos conscientes de que el candidato Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible…”
Sin aún terminar el coteo de votos y con una cascada de acusaciones públicas de irregularidades probadas, Estados Unidos dio su respaldo al oficialismo. Intereses geopolíticos y económicos apresuraron las declaraciones de sus funcionarios.
El territorio hondureño se ha convertido en la cabeza de playa de la geopolítica militar de los Estados Unidos para el continente americano. Es la sede central del Plan Martillo, cuyo objetivo es el control de aguas territoriales de El Caribe y el Pacífico por parte de la Armada estadunidense.
También representa el territorio asiento de la Base Militar Soto Cano, en Palmerola, bajo control del Comando Sur, con 600 efectivos navales. Abriga de igual forma un radar de última generación para el control satelital de la plataforma continental, exploración energética, aguas profundas, minerales en el subsuelo, control de la fibra óptica instalada y monitoreo constante de cielos, tierra y aire de todo el continente americano.
Además, Honduras experimenta el relanzamiento de la supercarretera del Canal Seco como continuación logística de unión con la base militar de Palmerola y los puertos en el Pacífico y en el Atlántico. Se trata de una ruta logística para las acciones rápidas y efectivas de tropas, despliegues militares de embarque y desembarque.
Es decir, sigilosamente, Honduras se ha convertido en una gran base de operaciones geoestratégicas de los Estados Unidos. Algunos analistas apuntan a un “renovado protectorado” de los intereses militares de la potencia en el continente americano.
En realidad, Honduras se inscribe en una nueva fase del relanzamiento imperial para el continente, sobre todo ante el proceso de desapego a las políticas estadunidenses que vive Sudamérica y en respuesta a la consolidación de una región en proceso de integración con menos influencia de los Estados Unidos.
En lo económico, Washington promueve el control de los recursos naturales centroamericanos y de El Caribe. Patrocina el llamado mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla donde 9 países de la región suscribieron la Declaración de Villahermosa, en la cual ponen el acento sobre el “Proyecto de Integración y Desarrolla de Mesoamérica” conocido como Proyecto Mesoamérica (PM), integrante de la Iniciativa Mérida sobre Seguridad Regional Norteamericana y extensión de lo que en el año 2000 se llamó el Plan Puebla Panamá, pero ahora con el nuevo componente de la doctrina de seguridad hemisférica con sello estadunidense.
Así, se plantea la profundización del libre comercio con Estados Unidos en las áreas de hidrocarburos, agua, territorios y biodiversidad. El fin es crear infraestructura que facilite el acceso, la exploración, explotación, interconexión, comercio y transporte de recursos principalmente hacia los circuitos comerciales de Estados Unidos, pero con seguridad de militares y policías en función de la ganancia.
La construcción de presas hidroeléctricas en busca de la interconexión regional con su nudo estratégico en la represa El Tigre es otro interés creado. El Plan Mesoamérica proyecta 381 presas a lo largo de Centroamérica y sur de México con la desembocadura en las aguas territoriales hondureñas en El Caribe.
Además el eje de la política estadunidense en Honduras es el de integración “productiva” y “competitividad de territorios”. Así, se construye la red internacional de carreteras mesoamericanas con base en el transporte multimodal que permita la movilización de mercancías por todos los medios posibles. Se trata de un corredor logístico en el Atlántico que va de las provincias de Taulabe y Valle Comayagua hacia el Corredor Caribe con las provincias de Progreso, Tela, La Ceiba y Trujillo. Y finalmente anillarse con el Corredor Interoceánico Quebrachal y Guascorán. Es un Megaproyecto de dominación conocido por sus patrocinadores como “Burbuja” en la facilitación comercial de mercancías sobre todo de empresas transnacionales.
En la zona de El Caribe se financian megaproyectos turísticos. Destaca el proyecto turístico Bahía Tela, en la costa atlántica. El despojo lo sufren los pueblos garífuna, afroindígenas con más 200 años de cultura en Honduras. Allí habitan 46 comunidades en unos 5 Departamentos del país, quienes son hostigados permanentemente con el objetivo de forzarlos a abandonar sus territorios de asiento.
En esa misma zona se proyecta el Programa Mesoamericano de Biocombustibles sobre todo en la producción en grandes cantidades de aceite de palma para la producción de biodisel.
Y por si fuera poco, se implemente un estratégico “Reordenamiento Territorial”. Un proyecto que acentúa políticas territoriales de la dominación. El fin es despejar zonas para el despliegue del capital, entiéndase despojo y extractivismo de nuevo cuño, acompañado de militarización, migración forzada y reacomodo en centros urbanos como las llamadas “Ciudades Modelo”.
Las zonas limpias despojadas están siendo ya el asiento de empresas trasnacionales, mineras, agroindustriales, bancos genéticos, embotelladoras de agua dulce y patentes farmacéuticas, un paraíso capital para las empresas estadunidenses.
Los Estados Unidos vuelven a extender sus alas imperiales y tienen en la mira, desde su gran base militar de operaciones en Centroamérica, al resto del continente.
Este texto fue originalmente publicado en la RT. Puede verlo en el siguiente link:
http://actualidad.rt.com/blogueros/ricardo-martinez/view/113648-honduras-postelectoral-intereses-geoestrategicos-eeuu
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Iglesia rusa en tierra francesa

 http://spanish.ruvr.ru/2013_12_11/iglesia-rusa-Francia-templo-construccion/
Iglesia rusa en tierra francesa
Descargar

En Estrasburgo, Francia, ha comenzado a construirse un templo ortodoxo ruso. La iglesia de Todos los Santos se edifica en el centro de la urbe, al lado de los edificios del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

La obra fue respaldada por las autoridades de la región de Alsacia y de la ciudad. De ello, en entrevista a nuestra emisora, informó Filipp Riabij, superior de la futura iglesia.
La construcción del ansiado templo comenzó con una oración. Al solemne acto vinieron no solo creyentes ortodoxos y embajadores rusos, sino el alcalde Roland Ries, diplomáticos de otros países e incluso representantes del Vaticano. En el caso dado la confesión de los fieles no tenía importancia: la construcción de esta iglesia es un acontecimiento único, aclaró el padre Filipp.
La edificación de la iglesia ortodoxa rusa reviste importancia no solo para la comunidad ortodoxa que es numerosa. Es significativo desde el punto de vista del afianzamiento de la tradición ortodoxa en Estrasburgo y en Europa Oeste. Estrasburgo es oficialmente una de las capitales de la UE. Es, además, la capital del Consejo de Europa del que forman parte Rusia, Ucrania y Moldavia. Es decir, aquellos países que se encuentran bajo la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa rusa. Y nos importa mucho discutir aquí, representar y contar al mundo las tradiciones ortodoxas.
La comunidad de la Iglesia ortodoxa rusa en Estrasburgo comenzó en 2003. Más tarde, adjunta a la parroquia de Todos los Santos fue fundada la representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante el Consejo de Europa. Pero los ortodoxos no tenían su inmueble. Se veían obligados a alquilar iglesias católicas y otros edificios para celebrar oficios litúrgicos. El último de estos es un garaje que sirve hoy de sede. En 2007 el patriarca de Rusia Alexis II hizo una visita oficial a Francia y planteó la cuestión de la construcción del templo. Pero tan solo en 2011 el concejo municipal de Estrasburgo votó por la concesión de un terreno para la iglesia. En seguida comenzó el diseño del proyecto de la obra, continúa el sacerdote:
Nuestro templo será construido en estilo ruso nórdico. Como prototipo se usó la iglesia de San Nicolás que se encuentra en la isla de Valaam, a la orilla, junto al agua. Nuestra iglesia también estará al borde de un canal. Será de tipo piramidal. Un templo blanco de una cúpula dorada y el techo también dorado. O sea, en estilo ruso tradicional. Será la primera iglesia rusa en la historia de Estrasburgo y nosotros quisiéramos que correspondiera a todos los cánones de la arquitectura ortodoxa.
Una vez consumada la obra, la parroquia planifica editar el libro Cuota. En este, además de la historia de la ortodoxia rusa en Estrasburgo y fotografías de diversas etapas de la construcción de la iglesia, se enumerarán los nombres de todas las personas que donen dinero para su creación. Por ellas se oficiarán también oraciones regulares.
vs/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Cultivos transgénicos pueden matar

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_10/OMG-peligro-EEUU-alimentos-salud/

Cultivos transgénicos pueden matar

Dieciocho millones de estadounidenses sufren de trastornos intestinales relacionados con el gluten. Los alimentos genéticamente modificados, como la soja y el maíz, pueden ser desencadenantes de una serie de estos trastornos, según sugiere una reciente investigación en EEUU. Los médicos afirman que el mundo se está enfrentando a una pandemia.

La dieta sin gluten cada vez es más popular entre los habitantes de la Tierra. No es ninguna moda, sino una necesidad vital. Cada vez se dan más casos del rechazo del organismo humano al gluten, una proteína que se encuentra en los cereales. La incapacidad de absorber el gluten provoca trastornos intestinales y puede ser causa de graves enfermedades – desde el autismo hasta el cáncer.
Tomando en cuenta el hecho de que los casos de la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca aumentaron notablemente en los últimos veinte años, no cabe duda de que está relacionada con la introducción de los organismos genéticamente modificados (OMG), indica la experta rusa Irina Yermakova:
Observamos un rápido aumento de enfermedades oncológicas en las regiones del mundo donde el uso de OMG es más generalizado. Además allí se registran más casos de obesidad y diabetis que antes de que los alimentos transgénicos se hubieran popularizado. Quizás la consecuencia más grave de la ingestión de OMG sea la estirilidad, porque los casos de esterilidad que se observan en las regiones en cuestión afectan a todos los seres vivos. Esto podría conducir a la destrucción imparable de la biosfera ya que dejan de reproducirse los insectos, las bacterias... Es decir, los transgénicos es una bomba de efecto retardado.
Mientras tanto, en el mundo no existe una opinión única en relación a la conveniencia y seguridad de organismos transgénicos o carencia de las mismas. En EEUU, por ejemplo, su comercialización es generalizada y no exige siquiera etiquetado especial. En China se cultivan algodón y papaya transgénicos, pero además está permitida la importación de maíz y arroz modificados. Algunos países europeos, como Austria, Alemania, Francia, Grecia, Polonia, Bulgaria, Luxemburgo, Hungria, se daclararon libres de OMG. En cambio, Ucrania en breve pasará a formar parte de la lista de los países donse se cultiva la soja transgénica: la decisión al respecto ya está aprobada.
La legislación sobre la producción y venta de alimentos derivados de OMG varia enormemente de un país a otro, debido a que no existen investigaciones científicas exhaustivas que prueben la inocuidad para la salud y el medio ambiente de los cultivos modificados genéticamente y los alimentos derivados. La seguridad de OMG es objeto de controversia entre los sectores a favor de la biotecnología y los sectores ambientalistas en contra de la misma. Ambos sectores esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas, y se acusan mutuamente de ocultar - o ignorar - hechos frente al público.
La Asociación Nacional para Seguridad Genética se ha propuesto a poner un punto final en esta discusión, informó a La Voz de Rusia la directora de la institución Elena Sharóikina:
Está claro que tiene que llevarse a cabo una investigación y tanto los adversarios como los defensores del uso de OMG tienen que ponerse de acuerdo. Durante este año hemos realizado un proyecto internacional en el que participaron científicos rusos y extranjeros. Este verano han estado trabajando aquí los investigadores de EEUU, Francia, Gran Bretaña, que forman parte del grupo de trabajo. Creo que los resultados del experimento que realizamos tendrán una gran repercusión mundial ya que en los veinte años del uso comercial de los transgénicos nadie ha intentado unir los esfuerzos de los científicos de varios países y diferentes especializaciones para estudiar a fondo el posible impacto de los OMG sobre los organismos.
En la conferencia de las corporaciones agrarias nacionales en Moscú celebrada el pasado 6 de diciembre se habló de la posibilidad de que en 2017 Rusia podría sumarse a los países productores de soja genéticamente modificada. Pero si el resultado del experimento resulta negativo, cosa que se sabrá dentro de un año, ni una sola semilla genéticamente modificada caerá en el suelo ruso.
ap/kg/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Autor del crimen de Víctor Jara emigró a EEUU con datos falsificados

http://www.contrainjerencia.com/?p=79011


Pedro Barrientos
El fiscal en el caso del homicidio del cantautor Víctor Jara prepara un informe que podría provocar la expulsión de Estados Unidos del presunto autor de este crimen. Al parecer, el imputado habría falsificado los datos que le permitieron obtener la nacionalidad estadounidense.
El teniente en retiro del Ejército, Pedro Barrientos, se encuentra declarado reo en ausencia en Chile como autor del homicidio del cantautor ocurrido el 16 de septiembre de 1973. Según la última información oficial reside en Delton, estado de Florida.
El 20 de Noviembre  llegó un exhorto a la Corte Suprema etiquetado como fraude de nacionalización, el que fue tramitado bajo reserva y el viernes pasado se hizo llegar al ministro en visita, Miguel Vásquez.
Ahora el magistrado elabora un informe para determinar si Barrientos falsificó sus datos, lo que es analizado por el Departamento de Estado de ese país.
Con esto, Barrientos puede ser expulsado, antes de iniciar el proceso de extradición.
El ministro Vásquez aseguró que  muchas de las dudas que tienen las autoridades migratorias de Estados Unidos ya iban en el exhorto en el cual se pide la extradición.
En este sentido, el magistrado explicó que “efectivamente son preguntas relacionadas con los antecedentes entregados por Barrientos en el proceso interno de obtener la nacionalidad norteamericana. Lo más probable es que una visión preliminar me lleva a sostener de que mucho de lo que se está pidiendo ya iba en el exhorto donde se está pidiendo la extradición y por lo general las extradiciones demoran mucho, si llega a efectuarse esta medida administrativa implicaría que pudiéramos contar con el proceso antes de tiempo”.
El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, indicó que estas indagatorias no necesariamente pueden traer consecuencias positivas para la investigación del crimen del cantautor y director de teatro.
En esa línea, el abogado de derechos humanos detalló que “hay una investigación en EE.UU. respecto de este tema que además es muy sensible a los norteamericanos saber cómo la gente obtiene la nacionalidad, parece importante y hay que estar atento a lo que vaya ocurriendo en EE.UU. respecto de este tema porque va a tener indudablemente repercusión. Yo creo que si se está investigando como obtuvo la nacionalidad es precisamente también porque se quiere pesquisar si hubo fraude o dolo por ese hecho porque puede constituir un delito y eso podría complicarnos la extradición, por eso hay que estar muy atento”.
Al momento del Golpe de Estado, Pedro Barrientos estaba en Tejas Verdes, desde donde fue trasladado al Estado Chile, donde según el ex conscripto José Paredes, disparó a quema ropa a Víctor Jara,  por lo cual está procesado junto a otros 8 compañeros de armas.
http://radio.uchile.cl


VIDEO / Histórico saludo entre Raúl Castro y Barack Obama

http://www.contrainjerencia.com/?p=78994

´raul1

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se estrecharon la mano durante la ceremonia en honor del fallecido expresidente y líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannersgurgo, en Sudáfrica.
Este gesto se produce por primera vez en público entre los líderes de dos países que han sido enemigos acérrimos por más de 50 años.
Obama le dio la mano a Castro  cuando se dirigía al estadio para presentar su discurso para honrar la memoria de Madiba.
La última vez que un mandatario cubano y uno estadounidense se dieron la mano fue el 6 septiembre de 2000.
Los protagonistas de la escena -que tuvo lugar después de un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York- fueron Bill Clinton y Fidel Castro.
En principio Washington negó el hecho, pero más tarde admitió que había ocurrido.
No hay un registro fotográfico de ese momento histórico.
Después de estrechar la mano de Raúl Castro, Barack Obama saludó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Los tres mandatarios, Obama, Castro y Rousseff, forman parte de los seis presidentes que intervienen en la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela en Johannesburgo.


Deja un comentario

Resumen de noticias de El Salvador


11-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato del FMLN reitera llamado a realizar una campaña limpia y de compromisos

2-Pdte. Funes: “Que Honduras no le tenga temor a nuestra Fuerza Aérea”

3-Gobierno mantiene previsión de crecimiento de 2.3% para 2013

4-Funes: observar reforma antilavado afecta Fomilenio

5-Funes y ARENA enfrentados por manejo de dinero

6-ARENA 34%, FMLN 32.6%, UNIDAD 11.7% según encuesta El Diario de Hoy

7-La deuda creció de 40 al 56 % del PIB por letes y pensiones

8-El déficit fiscal será de $1,051 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro insta a Capriles al "retiro" por derrota electoral
11-Motivos para estar contentos y preocupados

12-De las Grandes Ligas a la comuna


NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato del FMLN reitera llamado a realizar una campaña limpia y de compromisos

Ante miles de simpatizantes y militantes del departamento de San Miguel, Salvador Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a la presidencia de la república y firmante de los Acuerdos de paz, reafirmó su compromiso de continuar una campaña limpia en lo que falta para que culmine la campaña electoral.
Sánchez Cerén reiteró que difundirá su mensaje de esperanza y compromiso de profundizar los cambios en beneficio del pueblo salvadoreño.
“El FMLN, su campaña es limpia. Y queremos que el pueblo conozca nuestro programa, queremos que el pueblo tome la decisión, y sabemos que ya tomó la decisión”, fue uno de los mensajes del candidato.
El presidenciable afirmó que desde el inicio del proceso electoral, el FMLN desarrolla  una campaña alegre, de compromisos con los diferentes sectores del país, de profundizar los cambios.
Para la formula presidencial del FMLN esto consiste en  la implementación del programa Ciudad Mujer en los 14 departamentos, Paquetes Escolares hasta bachillerato, Paquetes Agrícolas y demás cambios que han beneficiado al pueblo salvadoreño.
“Quiero decirles a todas las jovencitas, a los niños y niñas, si ya les dimos el paquete escolar, ahora les vamos a entregar una computadora a cada niño y a cada niña porque necesitamos una mejor educación y el paquete escolar va a llegar al bachillerato”, expresó el candidato del FMLN.
Sánchez Cerén: “Somos más y la verdad la construimos con el pueblo”
De igual forma, el candidato presidencial del FMLN declaró sentirse dichoso del respaldo que día a día los ciudadanos demuestran  hacía  la fórmula presidencial y el partido.

http://www.diariocolatino.com/es/20131210/nacionales/123052/Candidato-del-FMLN-reitera-llamado-a-realizar-una-campa%C3%B1a-limpia-y-de-compromisos.htm

2-Pdte. Funes: “Que Honduras no le tenga temor a nuestra Fuerza Aérea”
El presidente Funes aseguró que no existe ninguna posibilidad de conflicto armado con el gobierno de Honduras por la soberanía de la isla Conejo y que nada tiene que ver la compra de aviones chilenos con la ocupación de fuerzas militares hondureñas en esa zona.
El mandatario negó que la adquisición de aviones para reforzar la Fuerza Aérea salvadoreña esté relacionada con un tema electoral y aclaró que el país no está equipándose para ningún choque armado. "Creemos en la paz y espero reunirme con el nuevo presidente hondureño bajo la base del entendimiento" dijo.
Tras ser cuestionado por Fernando del Rincón sobre el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador, el mandatario explicó que el caso de la isla Conejo no es un problema que haya sido provocado por el gobierno de El Salvador y que en los años 80 se firmó un convenio entre ambos países para hacer de la isla una zona de desarrollo y armonía.
Asimismo hizo ver que durante el conflicto armado se compartió la custodia de la zona para evitar el trasiego de armas que entraban desde Nicaragua, pero que los militares hondureños han permanecido en la isla por más de tres décadas.
Funes aseguró que considera innecesario acudir al Consejo de Seguridad de los EE.UU. ya que la isla nunca ha estado en disputa. "Es un problema que vamos a resolver por la vía diplomática" dijo.
Además explicó que la Fuerza Aérea de Honduras es, con mucha ventaja, superior a la de El Salvador y a la de toda Centroamérica.
"El Salvador tiene la mejor infantería, pero la mejor Fuerza Aérea la tiene Honduras. Los nuestros son aviones de segunda generación que no compiten con sus naves" dijo el presidente.
Agregó que la gestión para reforzar la Fuerza Aérea se hizo desde hace dos años y que, en ese entonces, el gobierno salvadoreño intentó comprar aviones brasileños pero que la Asamblea no aprobó la adquisición tras considerar que no era un gasto oportuno.
"Chile nos hizo una buena oferta y eso nos permitirá comprar 10 aviones que tendrán una vida útil de 10 ó 15 años" explicó el presidente, quien además hizo ver que el propósito de tal adquisición vigilar la zona del Golfo de Fonseca para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
"Tradicionalmente Honduras utiliza el tema limítrofe como una estrategia electoral" agregó.

Honduras-no-le-tenga-temor-a-nuestra-Fuerza-Aerea%E2%80%9D

3-Gobierno mantiene previsión de crecimiento de 2.3% para 2013

En su balance económico y de proyecciones para el 2014, el gabinete económico reafirmó que para el próximo año esperan una tasa de crecimiento del 2.6%, superior a las alcanzadas en los últimos años.

Pese a los razonamientos de diversas instituciones internacionales y del mismo Banco Central de Reserva (BCR), el Gobierno salvadoreño anunció que mantendrá su meta de crecimiento en un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó ayer que aunque este dato aún se revisa al interior del BCR, los resultados finales se sabrán a principios del 2014, cuando se conozca el desempeño de la economía en el último trimestre de este año.

A inicios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el crecimiento podría limitarse a un 1.6%, mientras que el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaron una tasa de 1.8% y 2%.

Remontándose unos meses antes, la baja en la previsión de crecimiento había sido mencionada en julio por la presidenta del BCR, Martha Evelyn de Rivera, al afirmar que el porcentaje rondaría entre 1.9% y 2.1%.

De cumplirse estas proyecciones, El Salvador sumaría con 2013 su octavo año consecutivo como el país con menos crecimiento en la región centroamericana.

Durante la presentación del balance económico de 2013 y sus previsiones para el próximo año, el funcionario recordó que las cifras de crecimiento en años anteriores y en especial en 2009, cuando la actual gestión asumió las riendas del Ejecutivo, no eran las mejores para que la economía creciera a las tasas necesarias.

“Ahora tenemos que, a partir de 2010, la economía comenzó a crecer positivamente y ciertamente más bajo que Centroamérica, pero logramos el objetivo estratégico de revertir la tendencia negativa y hacer que la economía se estabilizara”, añadió.

http://elmundo.com.sv/gobierno-mantiene-prevision-de-crecimiento-de-2-3-para-2013

4-Funes: observar reforma antilavado afecta Fomilenio

El presidente de la República, Mauricio Funes, cree que los funcionarios públicos deben ser sujetos a investigar por lavado de dinero, pero ayer dudó en decir si “observará” –sugerir modificaciones– las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, pidiendo a la Asamblea Legislativa que incluya a ese grupo de personas en la normativa.

A palabras del mandatario, la duda se genera en que, si él hace observaciones a las enmiendas, éstas se van a atrasar en su aplicación y traerá como consecuencia congelar por más tiempo el desembolso del segundo compacto de la Corporación Reto del Milenio (MCC) o Fomilenio II.

“Eso  (observar) va a demorar para que entonces las reformas entren en vigencia y recuerden que una de las condiciones planteadas por la Corporación Reto del Milenio, es que se aprueben las reformas a la Ley de Lavado”, declaró ayer a periodistas.

Funes se refiere a que, si llega a hacer observaciones a las reformas, la Asamblea Legislativa puede aceptar las recomendaciones o buscar votos para superar la posición del Ejecutivo.

El primer escenario se resuelve con 43 votos. El segundo con 56. Las reformas fueron avaladas con 83 votos, es decir, habría votos para los dos caminos. FMLN y GANA fueron los que más se opusieron a incluir a prominentes funcionarios o exfuncionarios.

El mandatario dijo ayer que va a “meditar” su decisión, entre sancionar, vetar u observar las enmiendas. Para ello, el mandatario espera conocer la opinión jurídica de su equipo de asesores. Adelantó que la decisión puede ser más política que jurídica.

“Tengo que evaluar políticamente si conviene seguir atrasando la entrada en vigencia o no de esas reformas que son exigidas por el gobierno de los Estados Unidos para poder proceder a la firma de Fomilenio II”, comentó.

Si el mandatario decide sancionar las reformas, los funcionarios, sus familiares y sus allegados quedarán fuera de un control especial en las instituciones financieras. Es decir, éstas no tendrán facultad de pedirles información adicional sobre sus finanzas.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, ha pedido, por medio de su cuenta de Twitter, al presidente Funes que observe las reformas porque no están acorde a lo solicitado por el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (GAFI). Hasta ayer, el Fiscal no lo había pedido de manera oficial al Ejecutivo.

http://elmundo.com.sv/funes-observar-reforma-antilavado-afecta-fomilenio

5-Funes y ARENA enfrentados por manejo de dinero

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que el fiscal general, Luis Martínez, fue asesor del expresidente Francisco Flores. Sin embargo, no solo le dio su voto de confianza, sino que también ponderó su independencia con respecto a los casos CEL-Enel y Taiwán.
“¿Cómo va a perseguir el fiscal al partido ARENA? Y no el señor fiscal trabajó con el presidente Flores, pues”, manifestó Funes ayer, durante una entrevista en “Frente a frente” de TCS.
Funes reiteró que el expresidente Flores habría recibido un donativo de Taiwán por $10 millones, así como avaló un contrato energético que llevó al Estado a una pérdida de $1,824 millones.
Funes aseguró que Martínez fue abogado y notario que formó parte del grupo que tenía el entonces secretario privado de Francisco Flores, Aldo Parducci.
El jefe de Estado rechazó que esta revelación lleve implícito el mensaje de que Martínez no es independiente en los casos que salpican a Flores. “Lo que estoy diciendo es cómo es que los señores de ARENA piensan que el fiscal va a estar en contra del presidente Flores si trabajó con él, lo conoció”, dijo Funes, quien también reveló que Martínez firmó las declaraciones de probidad cuando Flores entró y salió del Órgano Ejecutivo.
Martínez dijo que reaccionará a su regreso de una misión oficial en Costa Rica. El fiscal, en su hoja de vida, tiene varios cargos jurídicos en instituciones de Gobierno desde 1989 hasta 2009. 
Mientras tanto, el jefe del grupo parlamentario de ARENA, el diputado Donato Vaquerano, puso en duda la credibilidad del presidente Funes, al referirse a los $3 millones que recibió de Nicolás Salume para la campaña de 2009.
“Es de las cosas que le restan credibilidad a una persona. Lo hemos visto lanzando acusaciones falsas, cuando un hecho real y aceptado por él fue recibir esos millones de dólares, y no sabemos el fin que tuvo ese dinero, qué prebendas se compraron con ese dinero, si fue legal eso, si pagó impuestos”, dijo Vaquerano.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/11/funes-y-arena-enfrentados-por-manejo-de-dinero

6-ARENA 34%, FMLN 32.6%, UNIDAD 11.7% según encuesta El Diario de Hoy
La más reciente encuesta ordenada por El Diario de Hoy a la firma Newlink Research, realizada vía telefónica entre el 5 y 6 de diciembre, arroja un empate técnico entre el FMLN y ARENA, poniendo al primero con 32.6% en las preferencias electorales, mientras que da un 34% a ARENA. Los encuestados respondieron a la pregunta “¿por cuál de los partidos votaría hoy?”.
En tanto, la encuesta no favorece al Movimiento de UNIDAD al cual ubican en un distante tercer lugar con el 11.7% en intención de voto por partido.
Para el analista político Geovani Galeas, “en tema de campaña, las encuestas son un modelo matemático y confundir la encuesta con las realidades, es confundir el mapa con los territorios; si uno cree que el mapa es el territorio está perdido; si uno cree que la encuesta es el mapa social está perdido”, dijo a Diario La Página.
“Las encuestas son indicadores, dan aproximaciones teóricas a las realidades y hay que comprender que el comportamiento de las sociedades no se mide por encuestas… la realidad social se mide por aspectos históricos y políticos”, reflexionó.
De igual manera, explicó que habría que tomar en cuenta que anteriormente El Diario de Hoy tenía como casa encuestadora a JBS, la cual fue despedida luego de los resultados de una medición en la que puso a Saca sobre Quijano.
En sustitución, EDH contrató a la firma Newlink Research, que tenía como único cliente en El Salvador al partido ARENA. “Por ello creo que una encuesta de El Diario de Hoy equivale a una encuesta interna de ARENA”, dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90595/2013/12/10/ARENA-34-FMLN-326-UNIDAD-117-segun-encuesta-El-Diario-de-Hoy

7-La deuda creció de 40 al 56 % del PIB por letes y pensiones

Las cifras que diversos organismo internacionales han publicado sobre el bajo crecimiento de la economía nacional anticiparon el escenario que ayer confirmó el gabinete económico: una deuda pública que asciende al 56.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una tasa de crecimiento que no sobrepasa el 2.3 %.
Incluso el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció ayer que el gobierno recibió un endeudamiento de $8,769 millones (39.7 % del PIB) y que bajo la administración del presidente Mauricio Funes dicho saldo subió a $13,989 millones (56.2 % del PIB), con un alza estimada a $14,665 millones para 2014.
Ante estas realidades, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, justificó la coyuntura económica con el argumento de las "nuevas bases" que deja el gobierno para la próxima administración gubernamental y señaló que el problema de bajo crecimiento es un fenómeno histórico relacionado con el modelo que se heredó hace más de cuatro años.
Sin embargo, sobre los saldos pendientes del Ejecutivo pesan los $622 millones de la emisión de Letras del Tesoro (Letes), instrumentos que a pesar de su tasa de interés se han utilizado para cubrir gastos extrapresupuestarios como los $35.4 millones que se utilizarán para las elecciones presidenciales de 2014.
Esto también elevó el déficit fiscal de 4.2 % del PIB para 2013 porque, a juicio de Segovia, se presentaron diversos gastos imprevistos y la carga previsional pasó de 1.7 % a 2.3 %, mientras que el gasto corriente llegó casi a los $5,000 millones. Pero esto, según el funcionario, no genera una insostenibilidad fiscal porque los ingresos tributarios adicionales llegaron a $4,000 millones, una cantidad baja si se relaciona con las expectativas de las dos reformas tributarias ya aplicadas.

8-El déficit fiscal será de $1,051 millones

El déficit fiscal para el cierre de 2013 sería el equivalente al 4.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra, mayor a la esperada, es “un logro” para el Gobierno.
Alexánder Segovia, secretario técnico de la Presidencia, detalló que el déficit rondará los $1,051.7 millones, pero negó que sea originado únicamente por el gasto corriente, y dijo que es justificado también por la inversión que se ha realizado en programas de atención social. Para 2014 la proyección es bajar el déficit hasta los $946 millones.
Por su parte, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, recordó que en 2009, cuando recibieron el Ejecutivo, el déficit fiscal era del 6.3 % del PIB, y que han logrado reducirlo en $400 millones.
El déficit, sin embargo, es mayor al 3.3 % que se proyectó inicialmente, y al 2.7 % al que el Ejecutivo se comprometió el año pasado, como parte del Plan de Sostenibilidad Fiscal, firmado entre el Ejecutivo y las fracciones de la Asamblea Legislativa, previo a la emisión de $800 millones de eurobonos.
“Ese no es dinero desperdiciado, no como dicen nuestros detractores, que es un déficit que tienen que ver con el gasto corriente y que se ha llenado (el Gobierno) de burócratas, y que se ha malgastado el dinero”, dijo Segovia.
Indicó que en 2013 la inversión ejecutada por el Gobierno será de $788.4 millones, lo que representa un 3.2 % del PIB, unos $61 millones adicionales a los $727.3 millones registrados en 2012. 
Recientemente, representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguraron que las dos reformas tributarias realizadas por el actual gobierno no ayudaron a disminuir el déficit fiscal.
La deuda, sin pensiones, se mantendrá relativamente estable. En 2012 se cerró con $11,287 millones, y para 2013 esta sería de $11,388.00 millones. Sin embargo, la deuda previsional hace crecer este monto, ya que para 2012 fue $13,480 millones y en 2013 llegaría a $13,989, informó el funcionario.
Al finalizar 2013 se prevé que los ingresos del Gobierno ronden los $3,934.6 millones, $249 millones adicionales a los reportados en 2012.
Segovia destacó que la recaudación tributaria ha incrementado, pese a que el IVA y el Impuesto Sobre la Renta no han sufrido incrementos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro insta a Capriles al "retiro" por derrota electoral
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al líder opositor Henrique Capriles y a la directiva de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a retirarse de la política ante su derrota del domingo en las elecciones municipales.
"Ustedes deben irse porque perdieron las elecciones municipales que quisieron convertir en un plebiscito. Nosotros ganamos las elecciones y también el plebiscito", señaló.
Maduro asistió a la proclamación de los alcaldes chavistas que fueron elegidos en la región central de Miranda, de la cual Capriles es gobernador, desde donde retó al opositor a admitir su derrota como jefe de los candidatos de la oposición.
Afirmó que ante los resultados del domingo se consolidó el chavismo en todo el país, pues el 80 por ciento de las 337 alcaldías en disputa las ganó el oficialismo, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.
"¿Es o no un triunfo de la revolución bolivariana? (El PSUV) está ganando el 80 por ciento de las alcaldías del país; estamos ganando el 63 por ciento de las capitales y estamos ganando el 75 por ciento de las 40 ciudades más pobladas del país", indicó.
Igualmente, dijo que la fuerzas oficialistas, "chavistas, revolucionarias, bolivarianas y socialistas estamos sacando el 54 por ciento de los votos nacionales, nueve por ciento más que la oposición toda junta".
Según las cifras oficiales, el PSUV y sus aliados han ganado 210 de las 337 alcaldías y todavía se espera por los resultados de otras con resultados estrechos.
Maduro recordó que Capriles pidió a sus partidarios asumir las elecciones locales como un plebiscito sobre su gobierno, que se instaló el 19 de abril pasado, tras las elecciones para buscar un sucesor por la muerte del presidente Hugo Chávez.
"Ellos dijeron que el 8 de diciembre era un plebiscito. Yo dije que no, porque eran elecciones municipales. Ahora, yo le puedo decir a toda la MUD, a Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la alianza) y a 'caprichito' (Capriles), a la trilogía del mal y a todos les digo: Está bien, nosotros ganamos las elecciones municipales y también ganamos el plebiscito. Estamos de acuerdo", expuso.
Entonces, señaló que Capriles debería renunciar a la dirigencia opositora por sus derrotas electorales más recientes.
11-Motivos para estar contentos y preocupados
Las elecciones municipales venezolanas han dejado unos números que permiten lecturas para todos los gustos, y aunque el chavismo y la oposición tienen motivos para sentirse triunfantes, tampoco les faltan razones para estar preocupados.
El chavismo salió el domingo vencedor del envite plebiscitario que había propuesto la oposición.
Los adversarios del presidente, Nicolás Maduro, con su líder Henrique Capriles a la cabeza, habían pedido revancha de las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen por el primero. Sin embargo, los venezolanos no se tomaron como tal la cita. La participación fue de un 58,9%, una buena concurrencia para una elección municipal, pero una cifra muy lejana del 80% que ha marcado las dos últimas presidenciales en el país.
Además, el oficialismo suma 5,1 millones de votos, frente a los 4,2 millones de la oposición.
Aunque no son elecciones comparables, la brecha de estos comicios con los presidenciales de abril se amplió. La otra buena noticia para el chavismo es que Maduro consiguió consolidar su posición en una cita que se había presentado como una seria amenaza en un año tremendamente complicado para el oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez y con un entorno económico de pesadilla para el Gobierno. Las controvertidas medidas económicas de choque para atacar la escalada de precios que incluyeron la intervención de cadenas de electrodomésticos con militares, surtieron efecto en la opinión pública y según diferentes encuestadoras fueron determinantes para enjugar los efectos de una inflación que roza el 50% anual.
Para el analista John Magdaleno el hecho de que el Gobierno haya superado esta coyuntura crítica le alivia la presión. La oposición también tiene motivos para hacer lecturas positivas. Las elecciones han dejado en sus manos la mayor parte de las grandes ciudades de Venezuela y han aumentado el número de alcaldías que tenía tras las municipales de 2008.

12-De las Grandes Ligas a la comuna

Magglio Ordóñez, expelotero de las Grandes Ligas, fue electo alcalde del municipio Sotillo, del oriental estado de Anzoátegui, uno de los 335 municipios que estaban en disputa en las elecciones del domingo en Venezuela.
La victoria de Ordóñez, que militó en las mayores en los Medias Blancas de Chicago y los Tigres de Detroit entre 1997 y 2011, fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro.
“Felicitaciones a nuestro Magglio Ordóñez, quien ganó en la alcaldía de Sotillo”, dijo Maduro en un discurso televisado ya tarde el domingo por la noche.
Ordóñez, de 39 años, es parte de una camada de candidatos oficialistas emergentes, como Winston Vallenilla, animador del programa de televisión “La guerra de los sexos”, y Antonio “el Potro” Álvarez, cantante de reguetón y exjugador de béisbol, quienes se postularon por las alcaldías capitalinas de Baruta y Sucre, y Sotillo. De los tres, Ordóñez fue el único.