ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 12 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


12-01-2013

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén considera que empleo y educación contribuyen a reducir inseguridad

2-Ortiz retoma sus actividades electorales

3-Fusades: se debe investigar a mandatarios por uso de fondos

4-Unos 276 salvadoreños salen del país diariamente de manera ilegal en busca del sueño americano
5-Pdte. Funes pide a Fiscalía que decrete medidas cautelares a Flores para evitar que se fugue del país

6-Cinco candidatos participarán mañana en debate presidencial

7-Guatemala protesta por cobro en fronteras de El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Alerta roja de Interpol contra Juan José Rendón

9-No son dos, son tres

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén considera que empleo y educación contribuyen a reducir inseguridad

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, reafirmó que por medio de la generación de más empleos y más oportunidades de educación para la juventud, se puede lograr la seguridad ciudadana en el país y así crear condiciones que reduzcan aún más los índices de violencia.
En un evento con la Alianza Evangélica Sánchez Cerén expresó: “empleo, seguridad y educación, los tres son fundamentales. No puede estar separada la educación si no llevamos paz a todo el sistema educativo, no puede haber seguridad si no garantizamos mayores oportunidades de trabajo y mayores oportunidades de educación”, afirmó el candidato.
El candidato del FMLN considera importante la participación de todos los sectores en el esfuerzo de reducir la violencia, principalmente de la Iglesia, sobre todo como manera de difundir la solidaridad.
Además, el presidenciable afirmó que en el programa de gobierno de la fórmula presidencial del FMLN se plantea la defensa y apoyo a la Iglesia, tanto evangélica como católica, para ayudar en el combate a la inseguridad.
Para disminuir la inseguridad, una de las estrategias del candidato presidencial del FMLN es articular la política económica, social y de seguridad, ya que al trabajarlas de manera conjunta se pueden conseguir grandes avances en el tema de la seguridad.
Cuando el FMLN derrotó a ARENA, en el año 2009, la tasa de homicidios era de 70 por cada 100 mil habitantes. Ya con el gobierno del presidente Mauricio Funes, al año 2012 se redujo a 32.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con fuentes policiales, las tendencias se mantienen. En el año 2012 se registraron dos mil 569 asesinatos mientras que en 2013 fue de dos mil 466, eso representa que el promedio de homicidios diarios bajó de 7.1 en 2012 a 6.8 en 2013.
En materia de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que en  los últimos cuatro años se desarticularon 260 bandas criminales, detenido a más de 400

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-considera-que-empleo-y-educacion-contribuyen-a-reducir-inseguridad/

2-Ortiz retoma sus actividades electorales

Ayer, el candidato efemelenista a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, retomó su agenda política luego de estar casi dos semanas ausente por el fallecimiento de su padre.
El candidato efemelenista desarrolló una gira por varios municipios del oriente del país. Según información enviada, Ortiz visitó los municipios de Perquín, Arambala, y Güatajiagua, en el departamento de Morazán; y también hizo un recorrido por los municipios migueleños de Moncagua, Lolotique, Chapeltique y Ciudad Barrios.
En Ciudad Barrios, Ortiz visitó el mercado municipal y también la zona comercial en el centro del municipio, donde fue recibido por los simpatizantes del partido. En los otros tres municipios de San Miguel, el alcalde de Santa Tecla realizó mítines para ofrecer sus propuestas a los lugareños.
Ahí, en medio del calor característico de la zona, en una de las actividades programadas, dijo que agradecía porque “la confianza que nos han depositado (los políticos) es de vital importancia, no les vamos a fallar”, expresó el compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén, quien este día en la noche será parte del debate organizador por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y el Tribunal Supremo Electoral.
Ayer, el candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén tenía programado asistir a un festival de la salud y convivencia familiar en el municipio de Cuscatancingo junto a un grupo de médicos y habitantes, pero no asistió. Para este día ninguno de los dos candidatos del partido en el gobierno tiene actividades programadas.
En los últimos días, el FMLN ha recibido varios respaldos políticos, además un nuevo grupo político y ciudadano llamado “El Salvador cambia” anunció su simpatía con el partido en el gobierno. Por medio de un comunicado, el movimiento anunció que apoya los programas sociales implementados por el actual gobierno del FMLN, así como la visión de futuro.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/11/ortiz-retoma-sus-actividades-electorales

3-Fusades: se debe investigar a mandatarios por uso de fondos

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), exigió ayer a las "autoridades correspondientes" investiguen el manejo de fondos por parte del actual Presidente de la República, así como de los ex mandatarios, con la finalidad de "eliminar prácticas que atentan contra la transparencia y la rendición de cuentas" ante la población.
"Ante la necesidad de cuentas claras por parte de quienes fungen o lo han hecho en el pasado como Presidentes de la República, es necesario que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen todo caso de manejo irregular de fondos por parte de mandatarios del presente y cualquier otro período presidencial. Estas deben actuar coadyuvando a eliminar prácticas que atentan contra la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad salvadoreña" expone Fusades a través de un comunicado.
En las últimas semanas y a medida que la fecha de las elecciones presidenciales se acercan, algunos políticos se han enfrascado en hacer acusaciones sobre el manejo de dinero público por parte de personajes ligados a las dos principales fuerzas políticas del país: ARENA y FMLN.
El presidente Mauricio Funes, ha remarcado con insistencia que se investigue al ex presidente Francisco Flores, por el destino de 10 millones de dólares que fueron donados al país por Taiwán.
Por su parte la dirigencia de ARENA también ha exigido una investigación en contra de Funes, por los $3 millones que en el 2009 le entregó el empresario Nicolás Salume para financiar la campaña proselitista del entonces candidato del FMLN, de lo cual Funes ha dado cinco versiones distintas.
Para Fusades, por la transparencia del manejo de los fondos de los contribuyentes es preciso que se investigue a fondo todos estos casos, pero evitando sesgos electorales.
"Exhortamos a las autoridades que tienen a su cargo la investigación del delito que lo hagan apegados a derecho, alejados de cualquier pasión electoral, con la seriedad, imparcialidad, profesionalismo y objetividad necesarios para garantizar que se aplique la ley de manera ecuánime y justa, sin importar el funcionario al que se refiera", dice el tanque de pensamiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8470984

4-Unos 276 salvadoreños salen del país diariamente de manera ilegal en busca del sueño americano
Al menos 276 salvadoreños deciden emprender diariamente la “ruta del migrante” que los lleve a encontrar mejores derroteros en Estados Unidos, por lo que el Gobierno de El Salvador, a través del viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, realiza una serie de acciones orientadas a velar por el respeto a los derechos de los migrantes y a evitar que el flujo de inmigrantes se incremente.
“Los salvadoreños se mimetizan en el contexto social de México para que no sean capturados, estas 276 personas se han calculado con relación a los que llegan a Estados Unidos y se insertan", explicó el vicecanciller Juan José García.
García destacó que ese es un dato estimado proveniente del Departamento de Censo de los Estados Unidos, ya que el flujo  migratorio en tránsito por México es prácticamente imposible de calcular porque “no es visible, es un flujo clandestino”.
El cantidad de salvadoreños que emigran hacia los Estados Unidos de manera ilegal se incrementó en un 42% durante el 2013 con relación al año previo, sostuvo el funcionario, por lo que se han implementado acciones en defensa de los derechos humanos de los compatriotas, así como programas piloto que pretenden ofrecer oportunidades en los municipios que presentan una mayor migración para evitar que se vayan.
Según el funcionario, el mayor problema se presenta en el tránsito por México, por lo que han conformado una red consular de protección en el sur ese nación,  que es donde ocurren la mayor cantidad de asaltos, asesinatos, violaciones, abusos y violaciones de derechos de los viajeros.
Como ejemplo, García explicó que el  pasado mes de diciembre, el consulado de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas, reportó el asalto a un tren en Oaxca donde viajaban 30 indocumentados, entre ellos 12 salvadoreños, quienes fueron heridos con armas blancas. A estas personas se les facilita la atención médica y se constata que estén bien de salud.
Otro de los hechos reportados fue el rescate de seis menores de edad cuyas edades oscilaban entre 7 y 13 años. Los infantes fueron abandonados por el coyote que los llevaba, por lo que  fueron llevados al consulado donde permanecieron hasta ser  repatriados por las autoridades mexicanas y entregados a sus padres en El Salvador.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91619/2014/01/12/Unos-276--salvadorenos-salen-del-pais-diariamente-de-manera-ilegal-en-busca-del-sueno-americano

5-Pdte. Funes pide a Fiscalía que decrete medidas cautelares a Flores para evitar que se fugue del país
El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió esta mañana a la Fiscalía General que decrete medidas cautelares en contra del expresidente Francisco Flores "para evitar que se fugue", alertó.
"En cualquier momento el señor Flores se nos va a ir y no vamos a poder hacer nada", expresó Funes en su acostumbrado programa radial Conversando con el Presidente,
El mandatario fue enfático al decir que "estamos frente a una investigación", sobre el caso Flores, y que el Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS, es un documento que confirma las irregularidades en movimientos de dineros de parte del expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien habría manejado a discreción fondos donados por China Taiwán para El Salvador.
"No es cierto lo que llegó a decir el expresidente Flores quien afirmó que los ROS se hacen a diario", señaló el mandatario, a la vez que confirmó que Flores endosó cheques para el Banco Internacional de Miami y que de ahí fueron a parar a islas Bahamas, a donde se le ha perdido la pista a dichos fondos.
De igual manera, reveló que el ROS entró a El Salvador el 23 de septiembre pasado y que por tal motivo es que lo dio a conocer en esta época y que la denuncia no tiene nada que ver con el periodo electoral.
Funes insistió una y otra vez a lo largo de su programa que "Flores está siendo investigado" y reprochó que las gremiales empresariales hayan guardado silencio sobre este caso.
El jefe de Estado se dirigió a dirigentes de la ANEP diciéndoles "señores de la ANEP no cometan el ridículo defendiendo al señor Flores", les encaró.
Funes confirmó que ha mandado a llamar a la embajadora de El Salvador en Taiwán para que rinda informe que pueda servir para aclarar "el caso Flores", pero que la diplomática se ha excusado ya que tiene a su esposo hospitalizado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91608/2014/01/11/Pdte-Funes-pide-a-Fiscalia-que-decrete-medidas-cautelares-a-Flores-para-evitar-que-se-fugue-del-pais

6-Cinco candidatos participarán mañana en debate presidencial

El primer debate presidencial de cara a las elecciones del 2 de febrero próximo en El Salvador se celebrará mañana con la participación de los cinco candidatos en contienda, informaron hoy los organizadores.

El “Debate presidencial ASDER 2014″ tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador y es organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los candidatos abordarán los temas de educación, seguridad ciudadana, salud y economía, para lo cual tendrán un total de 16 minutos cada uno (cuatro minutos por tema), según fuentes de la ASDER.

El debate será moderado por el periodista mexicano Armando Guzmán, se desarrollará entre las 19.00 y 21.00, horas locales (01.00 y 03.00 GMT del lunes), y será transmitido por casi dos centenares de emisoras de radio y canales de televisión afiliados a la ASDER.

Según el sorteo celebrado ayer viernes, el debate será abierto por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato del movimiento Unidad, seguido de René Rodríguez, del minoritario Partido Salvadoreño Progresista.

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y actual vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, será el tercero, y el cuarto, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña.

El último turno será del candidato del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista, Norman Quijano.

http://elmundo.com.sv/cinco-candidatos-participaran-manana-en-debate-presidencial

7-Guatemala protesta por cobro en fronteras de El Salvador

Debido al cobro de 18 dólares que El Salvador realiza en sus fronteras por inspecciones al transporte de carga, el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, afirmó que su gobierno ha presentado una protesta formal ante las autoridades salvadoreñas.
Esta semana decenas de transportistas centroamericanos paralizaron las salidas y entradas de carga por las fronteras salvadoreñas El Amatillo, hacia Honduras, y La Hachadura, rumbo Guatemala, por referido cobro.
"Esperamos que (El Salvador) tome la decisión rápidamente de dar marcha atrás con esta medida, porque con el resto de los países centroamericanos estamos preocupados", señaló De la Torre.
Las aduanas en mención son las principales del corredor centroamericano por donde pasa el 65% del comercio de la región. Según De la Torre, mensualmente se comercializan unos $2,300 millones en la región, razón por la cual "estimamos que la pérdida, si el conflicto dura un mes, sería de $100 millones".
"De no darse una decisión, acudiríamos a una resolución de controversias ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco)", señaló.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, explicó que la medida de presión obedece a que desde el pasado día 6 de enero las autoridades de Hacienda y Aduanas de El Salvador realizan el cobro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8471212

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Alerta roja de Interpol contra Juan José Rendón

El Ministerio Público (MP) de Venezuela indicó en comunicado que el ciudadano Juan José Rendón Delgado fue puesto en alerta roja en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol).
La nota precisa que Interpol actuó acorde con los elementos de convicción suministrados por el MP que acusan al encartado de presuntos delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El 14 de noviembre de 2013 fue presentada ante el Tribunal de Control del área metropolitana de Caracas una solicitud de aprehensión contra Rendón por parte de la fiscal Beremig Rodríguez.
Esta alerta permite al organismo policial internacional capturar en cualquier puerto y aeropuerto del mundo por donde pretenda moverse.
La petición a Interpol fue realizada debido a que Rendón se encuentra fuera del país desde el 8 de noviembre de 2006, y está sustentada en lo dispuesto en la Constitución Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley orgánica sobre las que se basan las acusaciones.
El Gobierno de Venezuela hizo públicos el sábado 28 de diciembre de 2013 los oficios presentados a la Policía Internacional (Interpol) solicitando la detención del asesor político Juan José Rendón (J.J. Rendón), quien colaboró en abril con la campaña presidencial del líder opositor Henrique Capriles y a quien se le acusa de presunta violencia contra la mujer.
El asesor político, quien trabajó para trabajó para las campañas de los mandatarios Porfirio Lobo, de Honduras, y Enrique Peña Nieto, de México; ha sido acusado en varias ocasiones por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de conspirar contra su Gobierno en presunta alianza con la oposición venezolana y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
En El Salvador Rendón es señalado como asesor del candidato a la presidencia, Norman Quijano, del derechista partido Arena en El Salvador, lo que ha motivado diversas protestas en las redes sociales.
Rendón es un asesor venezolano que trabaja cuando las campañas políticas están por finalizar.
Trabaja con candidatos de derecha en diferentes partes de Latinoamérica y se informó que hace unos días se unió a la campaña de Norman Quijano, publicó el Diario Co Latino.
Juan José Rendón es experto en marketing social, comunicación política, planificación de carreras políticas y rumorología.
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, aseguró que si existe una orden internacional, tendrían que proceder a detenerlo.
Se desconoce si el asesor venezolano ingresó a El Salvador.
En septiembre de este año el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Rendón de difundir en las redes sociales un audio falso del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, cuyo fin era hacer pensar que el exgobernante está secuestrado y no falleció el 5 de marzo de este año, tal como informó el Gobierno Bolivariano.
9-No son dos, son tres
Juan José Monsant Aristimuño /Exembajador venezolano en El Salvador
Había algo que me molestaba y no lograba definir con respeto a la relación gobierno-oposición en Venezuela; si se quiere, la confrontación o contraste entre totalitarismo-democracia. Ubicar al régimen y el talante del gobierno de Maduro, precedido por el de Chávez, no ofrece duda; por el contrario, se encuentra perfectamente ubicado desde el punto de vista moral, académico, económico, político e ideológico, desde el mismo año de 1999.
El problema se me presentaba con la oposición formal a ese régimen, describirlo, interpretarlo y seguirlo, cuando primero irrumpió la llamada Coordinadora Democrática conformada por una combinación de partidos políticos, protagonistas individuales, empresarios, sindicalistas, periodistas,renegados del chavismo, muchos infiltrados que trabajaban para los dos bandos y, por supuesto, los oportunistas de rigor, que nos hacían recordar la frase del Capitán Luis Renault, jefe de la policía francesa en el film Casablanca cuando, luego de un asesinato, ordena detener a “los sospechosos habituales”. La CD fue lo más parecido a una feria de vanidades, repartiéndose espacios audiovisuales y futuros cargos inexistentes.
Luego, apareció la MUD como una necesidad electoral, con muchísimas taras que arrastró de su predecesor, pero con una promesa de opción válida para enfrentar el totalitarismo en el fondo y en la forma. Se quedó en la forma.
La MUD fue una combinación de partidos tradicionales con no tan nuevos debutantes en organizaciones partidistas como Un Nuevo Tiempo, partido regional fundado en el estado Zulia por un exmilitante de Acción Democrática, lo que fue el equivalente del Partido Social Demócrata de Guillermo Ungo en El Salvador; Primero Justicia fundado por antiguos militantes socialcristianos, algo semejante, solo semejante, al actual Movimiento de los 300 de El Salvador; Voluntad Popular; una fracción del Movimiento al Socialismo, Bandera Roja, y otra serie de partidos menores. A ella se les debe agregar la participación de los independientes Diego Arria y María Corina Machado, que gozan de un gran respeto nacional.
La Mesa de la Unidad se proyectó desde su inicio, por circunstancias coyunturales, como una organización cuyafinalidad fue desplazar al chavismo mediante continuos procesos electorales; quizá por ello no tuvo el tiempo ni la oportunidad para desplegar una estrategia frente al problema de fondo: la lucha contra un régimen totalitario entregado al modelo cubano; es decir, contra el modelo estatista que se impuso en el país desde 1999. Se perdió el bosque por observar los árboles.
Con el reciente asesinato de Mónica Spears, de su esposoHenry Berry y la orfandad de su hija, lo vi claro, se me despejaron las dudas y quizá las injusticias cometidas contra la MUD en mis apreciaciones.
Es que no son dos Venezuelas como se afirma, son tres Venezuelas, tres realidades, tres posiciones, tres conceptos y tres políticas. El régimen está claro, no ha engañado sino para doblegar, los medios justificando los fines. Es estatista, no sé si marxista; eso sí, es procubano y militarista con evidentes rasgos fascista y comunista que no cree en la democracia como concepto de vida societaria, por eso se identifica cómodamente con regímenes como Siria, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia, Zimbawe, Sudán, Guinea Ecuatorial, y por supuesto Cuba.
Están claros, sino totalmente, hacen buen uso en su disfrute personal.
Ahora, en la oposición existen dos visiones sobre cómo enfrentar el totalitarismo, ambas, en principio, de buena fe. La dominante, la de la MUD, parte del convencimiento que el gobierno venezolano no es totalitario ni tiene un proyecto histórico, por lo que solo por medio de elecciones sucesivas y el necesario diálogo, apelando a la razón y la buena fe, se puede acceder a la democracia  inclusiva. El resultado está a la vista.
La otra, parte del supuesto que el gobierno impone un régimen totalitario, sin principios, moral, ni respeto por las formas ni el fondo de lo que se entiende por Estado de Derecho sustentado en la separación de poderes, los derechos individuales y la pluralidad. Por lo que la estrategia y la acción para no perecer corporal y espiritualmente como ciudadano, debe ser diferente a la que se ha llevado hasta el presente. De allí el reclamo por una nueva conducción de la oposición, porque luego no habrá tiempo ni para lamentarnos.
Cuando observamos que en Centroamérica y en otros países de nuestra región se recrean en afirmar que su modelo de vida societaria es el gerenciado actualmente por Nicolás Maduro y Raúl Castro Ruz, no podemos menos que recordar que el asesinato corporal de Mónica y Henry, de los tantos miles que suceden en Venezuela, sin incluir los espirituales, han sido motivados por un régimen que desde 1999 se ha dado en alentar la delincuencia como medio para desmoralizar la sociedad, para así consolidar su proyecto totalitario.


[Novedades] Hacia la Cuaresma / CASALDÁLIGA / VOICES / NEOBIBLICAS / CUENTOS CORTOS / Tiempo axial / BOFF

Hola, amigos/as de Koinonía.

- Hoy concluye el tiempo litúrgico de navidad y comienza el tiempo ordinario. Prácticamente desde ya, los rumbos pastorales apuntan hacia la Cuaresma (5 de marzo) y la Semana Santa/Pascua. Para ayudar a preparar con tiempo las actividades y programas, Koinonía reúne en una página los enlaces a los materiales y textos más apropiados para este tiempo y esta temática. Los pueden encontrar pulsando en la segunda línea de la casilla superior izquierda de la tabla del portal de Koinonía, donde dice «Uso pastoral de Koinonía». Son bastantes materiales diversos, artículos y libros y folletos. Dan de sí para organizar, con tiempo, la reflexión, el trabajo de grupos, la catequesis de actualización en la comunidad cristiana. Les invitamos a echarle ya una ojeada y comenzar a pensar...

- Les invitamos a recoger digitalmente o a solicitar en papel un nuevo libro sobre Pedro CASALDÁLIGA, hermano de los sin tierra

- La revista VOICES  de la EATWOT o Asociación de Teólogos/as del Tercer Mundo, ha publicado en la red, hace dos semanas, su último número, que recoge y publica digitalmente la IIIª MINGA Latinoamericana de Revistas de Teología, monográfica sobre los 40 años de la Teología de la Liberación. Puede recogerse libremente ese número y los anteriores. 

- Han sido puestas en línea varias Páginas Neobíblicas entre ellas la distinguida con el primer premio 2014 del Concurso de Páginas Neobíblicas convocado por la Agenda Latinoamericana. En la Página de las Páginas Latinoamericanas.

- Asimismo, han sido publicados varios Cuentos Cortos Latinoamericanos seleccionados por su calidad en en Concurso de Cuentos Cortos Latinoamericanos, entre ellos, también, el Primer Premio 2014. En la página de los Cuentos Cortos Latinoamericanos

- La colección Tiempo Axial prepara la salida inminente de dos libros nuevos: Teología Cuántica, de Diarmuid O’MURCHU, y Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir, de John Shelby SPONG. Del primero se puede tomar el índice y la presentación  para hacerse una idea. 

- Continuamos permanentemente publicando el artículo o artículos semanales de Leonardo BOFF. Pueden recibirlo por correo-e en el momento de ser puesto en la red, suscribiéndose aquí

Ya saben que este boletincito de novedades no es más que una vez al mes como promedio. Somos un servicio «de baja frecuencia», que sabemos que todos estamos muy atareados y tenemos muchas cosas que leer. No pretendemos llamar la atención desmeidamente sobre Koinonía. Reducimos nuestro servicio a materiales de gran calidad y de valor permanente. Les agradecemos mucho su confianza; deseamos corresponderles con un servicio discreto y de la mayor calidad de que seamos capaces. GRACIAS.

Fraternal/sororalmente, 
el Equipo Koinonía

La Revolución también está hecha para alcanzar la mayor civilidad

 http://www.juventudrebelde.cu/

En mayor o menor grado, ello no solo pasa por el comportamiento común y corriente de las personas, sino también por el funcionamiento eficaz y certero de la red de servicios que pueden hacer al ciudadano mejor, sostiene, desde una mirada plural de la cultura, el destacado antropólogo cubano Jesús Guanche Pérez, distinguido recientemente con el Premio Nacional de Investigación Cultural 2013
Yoelvis L. Moreno Fernández
digital@juventudrebelde.cu
11 de Enero del 2014 22:44:13 CDT
Un examen a la realidad nacional siempre resulta una convocatoria tentadora, halagüeña, propositiva; mucho más cuando las reconfiguraciones del escenario actual invitan a convertirnos en observadores activos, sin que figuren posturas acomodaticias, ni criterios traspapelados, ni advertencias descuidadas por no ser habituales.
Tiempos de cambios implican también lecturas de cambios, oídos más abiertos, visiones diferentes de los procesos, miradas más amplias a los fenómenos que gravitan sobre un país que se transforma y que no se adjudica ese principio con fragmentaciones —aunque exista total respeto por lo específico—, sino en su integralidad, como un todo psicológico, social, económico y especialmente en su cultura.
Y dígase cultura entonces para entender lo que somos y hacemos, en una diversidad del ser humano por el ser humano, que nos permite ensanchar los horizontes y asumir ángulos más extensos dentro de nuestros propios debates y trazados sociales. Por ello, desde esa perspectiva de la sociocultura como interesante área de análisis, se vive con satisfacción este diálogo con el destacado antropólogo cultural, Doctor Jesús Guanche Pérez, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, profesor universitario y miembro de la Fundación Fernando Ortiz.
El intercambio nos aproxima a un acucioso intelectual, distinguido recientemente con el Premio Nacional de Investigación Cultural 2013, que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Especialista en temas de Etnología e Historia del Arte, y ferviente defensor de nuestras raíces africanas y españolas, a juzgar por la prolijidad de sus estudios en estos ámbitos. Pero el repaso a las complejidades cubanas de hoy rebasó herencias, costumbres y tradiciones artísticas o literarias. La mirada experta del antropólogo fue mucho más allá.
—Civilidad y cultura cubanas a inicios del siglo XXI. ¿Qué pesan más: las convergencias, las contrariedades o los desafíos?
—Hay convergencias insoslayables entre civilidad y cultura. Mientras más preparados estemos de cara a los desafíos de esta complicadísima centuria, más cercanos nos ubicamos a niveles de civilidad aceptables, no solo en lo referido a la cultura nacional, sino a otros referentes foráneos que nos van a permitir comparaciones permanentes y a veces necesarias. Nos hace falta saber cómo se opera en tal sentido en Europa, en Asia, en América Latina, aunque no podemos renunciar nunca a nuestros orígenes.
«Se da una relación interactiva muy valiosa en esta esfera, al no ver la cultura como expresión libresca, sino en el sentido de integralidad de la percepción cultural, tanto propia como ajena, y el respeto que implica esa percepción.
«Sin embargo, hay muchas contrariedades también. Ni la escuela ni la familia pueden competir con las propuestas de los medios. A veces, hasta con asombro, se disponen para el consumo del gran público producciones, algunas mediáticas, otras circulantes por vías alternativas, que son promotoras de la vulgaridad, el maltrato y la violencia verbal, aspectos poco amigables con un proyecto social superior al capitalismo. Y no es que no tengan calidad, todo tiene calidad, lo que puede ser óptima o pésima.
«Las expresiones de la música y la danza que se prestan para la agresividad contra las personas no pueden tener cabida alguna. Y la solución está en la selección cualitativa, no en la censura».
—Reflexionemos ahora un poco sobre el civismo como concepto, ¿de qué modo ha estado vinculado a la historia del proceso revolucionario cubano?
—Bueno, vamos a partir de una idea esencial: la Revolución también está hecha para alcanzar la mayor civilidad. El hecho de haber superado en una etapa histórica los desastres del capitalismo dependiente, y proponerse una vocación de carácter socialista es un acto de civismo en sí mismo. Ahora bien, una cosa es el programa, con todas sus proyecciones, y otra es el comportamiento del ciudadano medio ante determinadas situaciones sociales. En Cuba el grado de instrucción alcanzado por la población daría esa posibilidad, de cara incluso a un proceso de integración regional, ya que sería de un chovinismo extremo mirarnos siempre al ombligo.
«El desafío de la civilidad en cualquier lugar es complejo, porque hay que atender a situaciones muy bien identificadas como la desigualdad, que deja resacas fuertes en cualquier proyecto social.
«Pero yendo por lo que me preguntabas, no olvidemos que los grandes revolucionarios cubanos, desde la etapa colonial hasta nuestros días, han sido personas de una alta preparación intelectual, conscientes por su inteligencia y su experiencia de vida de todo lo que están haciendo. Y ello ha conferido, históricamente, cierto valor asociado al liderazgo y la capacidad de mando dentro de la propia construcción a la que aspiramos».
—Socialismo es socialización, afirmaba usted meses atrás, y argumentaba que esta última está marcada por la participación en su sentido más abarcador y dinámico. ¿Qué prácticas pudieran fomentarse hoy para que un proyecto de país como el nuestro resulte más inclusivo desde su propia cultura?
—El tema de una participación inefectiva sigue siendo una asignatura pendiente, que merece dársele continuidad para promoverse bien después. Participar no es asistencia, ni compulsión masiva ni discursos consignatarios. Ello implica actitudes mentales respecto a las acciones, implica estudio del potencial humano que se va a beneficiar con esos procesos, lo cual traería consigo también variaciones en el discurso, especialmente en la manera de examinar la realidad.
«En las ciencias sociales cubanas se están haciendo acciones múltiples. Una de las más recientes está vinculada con el patrimonio gnoseológico del país a la luz de los premios de la Academia de Ciencias. De dicho patrimonio se realizó una actualización con vistas a incidir en la introducción de resultados en la práctica social a nivel de enseñanza, pero sobre todo en la toma de decisiones.
«Ese proceder es esencial, y hay que continuar estimulándolo. El resultado científico, en cualquiera de sus expresiones, tiene que ser una herramienta vital para el trabajo de intelectuales, políticos, empresarios y comunicadores».
—Economía, cultura y sociedad. En una Cuba llamada a la racionalidad, ¿cómo lograr armonías sin que pesen términos absolutos en este trinomio?
—Vayamos por partes. La economía es un instrumento, no es más que un medio para el desarrollo. El fin siempre seremos nosotros mismos, los seres humanos, la sociedad, portadora de una cultura, de una forma de hacer y pensar el mundo. Y eso es lo que se pierde si nos convertimos en datos estadísticos, y no en elementos de atención directa para el propio desarrollo.
«Si hablamos de economía en una sociedad como la nuestra, que apuesta permanentemente por la salvaguarda de su cultura, el gran cometido de la descentralización, si se quiere un socialismo próspero y sostenible, es ser funcional, racional y útil, basada en la riqueza de nuestra propia diversidad, porque no es lo mismo, por ejemplo, un área con predominio de la producción cañera a otra donde prevalezca lo fabril. Todo cambia, desde la gente hasta los hábitos de vida. Por eso debemos pensar de abajo hacia arriba.
«Lo más importante es el reconocimiento en la práctica de que este es un país culturalmente diverso, a la hora de decidir y a la hora de proponer. Opciones que se le brinden a una zona cenagosa no pueden ser iguales que las presentadas a ciudades o a otras zonas rurales, porque aun cuando todos nos sintamos cubanos somos también únicos. Y ese es un factor esencial cuando se establecen y aplican políticas».
—En cierta ocasión usted refirió que el tema de la identidad es un terreno movedizo y en extremo controversial. ¿Dónde radican las principales inquietudes sobre este asunto en la actualidad?
—Desde el punto de vista lógico la identidad parte de la matemática, bajo el principio de que uno es igual a uno. Si tú comienzas a ser desigual de ti mismo, entras en crisis con ese sentido de identidad. En la actualidad, al respecto, hay posiciones muy contradictorias, desde autores que hablan del término como una falacia, hasta otros que apuestan por la defensa del sentido de pertenencia para no dejar de ser.
«Respeto las inteligentes propuestas que ha realizado en los últimos años el Estado Plurinacional de Bolivia, donde se ha ganado conciencia de la importancia de proteger lo identitario, dentro de esa diversidad étnica y lingüística que los distingue ante todas las presiones externas a las que está sometido el país.
«En Cuba la defensa de la identidad es para no dejar de ser. Y esa es una razón bien fuerte que se emparenta con nuestras guerras de independencia y llega hasta nuestro propio futuro a largo plazo. A veces no lo creemos así, pero hemos de entender que formamos parte de un programa de absorción por un vecino cercano desde hace mucho tiempo.
«Examinar los valores culturales internos y compararlos permanentemente con las influencias exógenas es una forma también de estimar la identidad cultural del país. El ser humano no es ser humano sin su cultura. Si algo nos diferencia por esta condición es el hecho de ser portadores y transmisores de determinados tipos de información y creencias».
—Si tuviera que enunciar el elemento que más identifica al cubano en su psicología sociocultural, ¿cuál sería?
—La altísima capacidad de resistencia ante los problemas. Muchas veces nos caracterizamos por no llorar frente a las dificultades; nos burlamos de los obstáculos como un mecanismo previo a su salida o solución. Ahí está, por ejemplo, el rol del chiste popular en nuestra cultura, reconocido durante la realización del Atlas Etnográfico de Cuba como el primer tipo de narración oral que se destacó, por encima de mitos, cuentos y dicharachos.
«Sin lugar a dudas, el chiste ha sido para los cubanos un recurso de firmeza, como expresión sociocultural que nos viene de las raíces africanas y españolas, pues en la tradición hispánica, la picaresca tiene una connotación fortísima».
—A veces se entiende lo tradicional en la cultura de modo conservador, como si constituyera una regresión al pasado. ¿De qué modo se logra el complemento entre la tradición y la modernidad?
—Se trata de un tema muy socorrido en los estudios contemporáneos de esta área porque, justamente, lo tradicional está constreñido a erigirse de cara a la innovación. En ese maridaje solidario está el complemento.
«Un ejemplo bien interesante, en este sentido, son las Parrandas de Remedios, realizadas recientemente, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. En estas fiestas conviven elementos tan arcaicos, como los pendones, con otros muy modernos, como son los programas de computación que regulan el encendido y apagado de las luces de los trabajos de plaza. Y eso es tradicional porque mantiene una unidad de acción que posibilita una convivencia armoniosa entre lo viejo y lo nuevo, entre lo emergente y lo establecido, lo cual no siempre se logra».
—¿Y lo popular ante tantas hibrideces? ¿Cómo ha quedado? ¿Colapsa, se transfigura o ensancha sus límites?
—La significación de lo popular depende del prisma de referencia con que se mire; obedece a su propio alcance conceptual. El término cambia de un espacio cultural a otro.
«Para que se tenga una idea de la variedad, el académico chileno Néstor García Canclini asume la categoría desde lo que hacen las personas en su comunidad. Sin embargo, en el escenario estadounidense, donde se halla el gran monopolio de los medios de comunicación, lo popular es lo que se consume.
«Todo ello tiene una importancia decisiva en la conformación, digamos homologada, de gustos y preferencias. Por eso es explicable la reacción a nivel internacional en favor del rescate de las identidades como un mecanismo de defensa a partir de los valores culturales propios de cada lugar, ante la propuesta de los grandes medios, lo cual exige aguzar las miradas, desde escenarios locales, para no caer en concesiones de contenido y estéticas lamentables.
«En nuestro país están identificadas cientos de agrupaciones tradicionales que seguirán siendo lo que son, sobre todo por lo enraizado de sus prácticas culturales. Creo que no hay colapsos ni rupturas en este sentido, sino más bien ensanchamientos, pero ensanchamientos que obligan a repensar bien cualquier tipo de coexistencia».
—¿Cómo valora en los últimos años el legado cultural en Cuba?
—Si bien resulta esencial mantener vivas las tradiciones populares, así como la necesidad de no ponerle límites a la creación artística, es decisivo saber cómo transmitir las propuestas en su esencia, o sea, de qué modo comunicarlas de una generación a otra.
«Creo que falta mucho por pensar y hacer al respecto. Nos dispersamos a veces entre tantas intenciones. Las mayores complejidades estriban, no en los soportes en sí, sino en el uso que se hace de estos. Y conjuntamente con ello, en la manera en que se tratan los contenidos, se jerarquizan las propuestas y se respeta el objetivo de lo que se quiere comunicar».
—Es preocupante que muchos jóvenes, entre los que no quedo del todo excluido, desconozcan áreas raigales de nuestra cultura. O lo que es peor, no se interesen por ellas. ¿Qué se pudiera hacer para incentivar algunas expresiones de la identidad cubana?
—Eso tiene que ver con muchas cuestiones. Recuerdo, en parte con alegría y en otra con dolor, a un destacado físico miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, que decía que si no se incorpora la enseñanza de la Física Cuántica de manera temprana a la enseñanza general, pudiéramos quedarnos extremadamente atrasados en cuanto al desarrollo de este campo para el propio pensamiento, alcance y estudio de la realidad. Y quien dice la Física Cuántica dice otras áreas del conocimiento.
«Los temas de los factores culturales en Cuba se entroncan con el sentido de pertenencia, y no los resuelve solo la enseñanza de la Historia. Además, pueden ayudar a zanjarlos los elementos culturales que dan origen a la nación, y que son parte de la historia. Pero no se trata solo de la historia de los grandes hechos patrióticos, económicos, políticos y sociales, sino también de la historia cotidiana, que es una vertiente muy fuerte, sobre todo por su vinculación con la riqueza de cada localidad.
«El espacio en que vivimos es potencialmente admirable. Ahí es donde se amerita el estímulo, el incentivo. El conjunto de tesoros locales constituye la nación. Permíteme acudir a esa frase bastante aludida de José Martí de que “Patria es Humanidad”. Y casi nunca referimos la segunda parte de la expresión: “es esa parte de la humanidad donde nos ha tocado nacer”. El Apóstol, cuando valora la noción de humanidad, no se enfoca en lo global, sino en el papel de lo local.
«Si no se tiene sentido de pertenencia por el espacio menor de uno, jamás podrá pensarse en la nación como factor envolvente del proyecto personal de vida.
«También debemos ver bien qué entendemos por historia, lo cual se reduce en ocasiones a una sucesión de hechos fríos. Nuestra historia no arrancó ni remotamente con Cristóbal Colón. Por ello hay que replantearse la noción de prehistoria, que es falsa completamente. Es historia, lo que con otras fuentes. Puede ser tan fuente un hueso, como una palabra escrita. Con el hueso te puedes equivocar a la hora de clasificarlo, pero la palabra escrita puede ser, igualmente, incierta».
—Las tecnologías nos ponen en la actualidad de cara a un diálogo intercultural improrrogable. ¿Cómo aprovecharlo en función de nuestro proyecto social?
—Cuando uno estudia a Cuba, aunque geográficamente somos una isla, tan isla como la Isla de la Juventud, que en extensión geográfica es mayor que 19 Estados del Caribe, no podemos perder la visión continental del asunto. No estamos tan aislados de otras áreas, por lo que no es muy saludable que busquemos estrategias extremadamente endógenas, centrípetas, sobre todo por la apertura que siempre hemos tenido a otras influencias culturales.
«La Revolución ha creado un potencial humano inmenso que ojalá pueda utilizarse siempre de manera adecuada en la asimilación de las influencias más contemporáneas, que llegan ahora con las tecnologías y la vida entre redes y conexiones. No nos olvidemos de que la realidad es una y las maneras de interpretarla resultan muchas. Pienso que el aprovechamiento dependerá siempre de nuestras finalidades».
—En el país hay capacidad e inteligencia suficiente para pensar y actuar a favor de nosotros mismos, destacaba usted en una de sus conferencias. Situándonos sobre el eje sociocultural de la nación, ¿dónde se ubican nuestras mayores reservas?
—Pienso que en las posibilidades organizativas, con eso basta. Un ejemplo en el país, de referencia a nivel internacional y considerado además uno de los grandes logros de la Revolución, está asociado al sistema de la defensa civil. De ese modo se han logrado contrarrestar al máximo los desastres naturales, lo que ha sido posible por grandes y oportunas movilizaciones antes, durante y después de los desastres.
«Por ese mismo rumbo, habría que repensar entonces cómo se pudieran reducir al mínimo posible las complejidades sociales a partir de las potencialidades que tiene el país. Y ahí entra el tema de la indisciplina y volvemos a la civilidad, que fue por donde comenzamos conversando, para cerrar el ciclo.
«Las cuestiones asociadas a la indisciplina social, o lo que es igual, la civilidad, en mayor o menor grado, no solo pasan por el comportamiento común y corriente del ciudadano, sino también por el funcionamiento eficaz y certero de la red de servicios que pueden hacer al ciudadano mejor. Esto es vital para poder aspirar a un ciudadano respetuoso y culturalmente situado.
«No existen dudas de que el país tiene aseguramientos organizativos suficientes para enfrentar los desastres sociales, que no son más que los desequilibrios o desórdenes que se dan en la vida cotidiana de la población. Ahí cabría incluir desde el ruido y todas sus transgresiones hasta el desconocimiento jurídico que lleva a no conocer lo que está legislado para cumplir con los deberes y exigir por los derechos.
«Hay que defender al ciudadano para que se civilice cada vez más, y eso es algo multidimensional. De la misma manera que ha existido una política coherente para la defensa civil, habría que pensar en una política no menos coherente para la defensa de la civilidad a todos los niveles, de manera orgánica, porque la realidad es un sistema, no son aparatos funcionando de modo desordenado».

Snowden: “Fallo”sin precedentes del sistema estadounidense

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_12/Snowden-Fallo-sin-precedentes-del-sistema-estadounidense-2610/

Snowden: “Fallo”sin precedentes del sistema estadounidense
Descargar

Edward Snowden hurtó de las narices de los servicios secretos norteamericanos más de un millón y medio de expedientes que contenían información sobre operaciones secretas de EEUU.

Los parlamentarios europeos quieren indagar al espía fugitivo sobre los nuevos detalles de la vigilancia de los ciudadanos europeos y sus líderes, practicada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Snowden ya confundió las cartas en las relaciones entre Washington y Bruselas, les abrió los ojos a los norteamericanos sobre una sociedad de control total, al que se encamina consecuentemente su país. ¿Qué más esconde “bajo la manga” el exagente y cómo pudieron los servicios especiales tan elogiados “dejarlo pasar”? Esa pregunta se ha vuelto crítica para el sistema estadounidense.
La propaganda norteamericana y su artillería pesada, el cine, han trabajado por decenas de años sobre la imagen del agente secreto, que cada vez cumplía con valor y abnegación su sagrada misión de salvar al mundo, o al menos, a EEUU. Como enemigo “del bien” podía figurar quienquiera: el sanguinario gobierno soviético, las autoridades norcoreanas que ansiaban maniáticamente destruir Norteamérica y esclavizar a la humanidad, los despiadados radicales islámicos, los neonazis europeos deseosos de obtener la revancha. Lo más importante es que el superhéroe norteamericano, criado entre los muros de la CIA u organismos afines, siempre salía victorioso.
Solo los hermanos Coen, con su película Quemar después de leer salieron de esa infallible máquina propagandística. En el filme se muestra con métodos artísticos, cómo Norteamérica se va convirtiendo en una sociedad de completa desconfianza y espiomanía, que se encuentra al borde de una patología psíquica masiva. Los autores de la cinta tuvieron que soportar toda una avalancha crítica. Desde luego, es una farsa, pero no tan infundada. Por otra parte, los propios servicios secretos crearon un sistema de selección tan polifásico y complejo, por el que pareciera que nadie puede colarse. Los aspirantes son investigados literalmente “hasta la séptima generación”, les hacen una enorme cantidad de pruebas. Y de repente, un fracaso de tamaño espacial, una falla enorme. ¿Cómo pudo haber sido posible? Es una pregunta retórica, pero que pone en tela de juicio todo el sistema: había que ingeniarse para “dejar pasar” a un colaborador que “había sacado” cientos de miles de documentos secretos.
EEUU no está asegurado de cometer errores graves, opina Alexánder Gúsev, director del Instituto ruso de Planeación y Pronósticos Estratégicos:
—Es difícil calcular todos los riesgos:son muchos los especialistas que laboran en la CIA, el FBI y la NSA. Es imposible vigilar a todos. También hay que tomar en cuenta que Snowden, creo yo, se dedicó concretamente a recolectar información, siendo colaborador del servicio técnico. Él tenía entre sus manos los documentos con el sello “absolutamente secreto” y “secreto”. Es difícil corregirlo todo tan rápido, considerando las cantidades de información, el número de colaboradores. La NSA es un engranaje en el mecanismo de la seguridad nacional de EEUU. Digamos, que ese engranaje tenía cincuenta y dos dientes, uno se rompió, y todo el mecanismo se volvió inestable.
¿Significa eso que puede surgir en EEUU otro “Snowden”, impresionado por la proeza de su antecesor, quien le había abierto al mundo los ojos acerca de los verdaderos métodos empleados por los servicios secretos? No se puede excluir esa posibilidad, que seguramente se ha convertido en la pesadilla para la élite política estadounidense. Por ahora, sin embargo, es suficiente con el Snowden real, no hipotético. No en vano los altos dirigentes de las instituciones de fuerza, al referirse a sus revelaciones, cada vez con mayor frecuencia emplean frases, como “daño irreparable”, “consecuencias desastrosas”. Efectivamente, se supo que el excolaborador de la NSA tenía información no solo sobre el trabajo de los servicios secretos, sino también de operaciones militares de Washington. Realmente, una mezcla detonante que golpea el de por sí mermado prestigio y confianza a EEUU.
En fechas pasadas los parlamentarios europeos votaron a favor de realizar una videoconferencia directa con Edward Snowden, durante la cual quieren hacerle preguntas adicionales acerca de la vigilancia de los europeos y sus líderes practicada por la NSA. Anteriormente Snowden publicó materiales sobre escuchas de decenas de mandatarios europeos, lo que provocó enfriamiento en las relaciones entre Bruselas y Washington. Una nueva porción de datos comprometedores solo acabará por echar más leña al fuego.
vg/as/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

La invasión israelí de Gaza y los campos marinos de gas



Guerra y gas natural
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

La invasión militar de Gaza por parte del ejército israelí en diciembre de 2008 tiene una relación directa con el control y posesión de las estratégicas reservas marinas de gas.
Se trata de una guerra de conquista. En la costa de Gaza hay unas inmensas reservas de gas que se descubrieron en 2000.
En un acuerdo firmado en noviembre 1999 la Autoridad Palestina (AP) concedió los derechos durante 25 años de prospección de gas y de petróleo a British Gas (BG Group) y a su socio ubicado en Atenas Consolidated Contractors International Company (CCC), propiedad de las familias libanesas Sabbagh y Koury.
Estos derechos sobre los campos marinos de gas corresponden en un 60% a British Gas, un 30% a Consolidated Contractors y un 10% al Fondo de Inversión de la Autoridad Palestina (Haaretz, 21 de octubre de 2007).
El acuerdo entre la AP y BG-CCC incluye la explotación de los campos y las construcción de un gaseoducto (Middle East Economic Digest, 5 de enero de 2001).
La licencia de BG cubre toda la zona marítima de Gaza, que es contigua a varias instalaciones marítimas de gas israelíes (véase el mapa abajo). Hay que indicar que el 60% de las reservas de gas a lo largo del litoral de Gaza e Israel pertenece a Palestina.
El grupo BG perforó dos pozos en 2000: Gaza Marina-1 y Gaza Marina-2. British Gas calcula que las reservas son del orden de 1.4 billones de metros cúbicos, valorados en unos 4.000 millones de dólares, según cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

Mapa 1
Mapa 2 
¿Quién es dueño de los campos de gas? La cuestión de la soberanía sobre los campos de gas de Gaza es fundamental. Desde un punto de vista legal, las reservas corresponden a Palestina.
La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la debacle de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto sobre las reservas marítimas de gas de Gaza.
British Gas (Grupo BG) ha estado tratando con el gobierno de Tel Aviv y ha ignorado al gobierno de Hamas en lo que concierne a la explotación y derechos de prospección de los campos de gas.
La elección del primer ministro Ariel Sharon en 2001 supuso un momento crucial. El Tribunal Supremo israelí puso en tela de juicio la soberanía palestina sobre los campos marítimos de gas. Sharon declaró taxativamete que “Israel nunca compraría gas de Palestina”, dando a entender que las reservas marítimas de gas de Gaza pertenecen a Israel.
En 2003 Ariel Sharon vetó un acuerdo inicial que permitiría a British Gas suministrar a Israel gas natural de los pozos marítimos de Gaza (The Independent, 19 de agosto de 2003).
La victoria electoral de Hamas en 2006 provocó la desaparición de la Autoridad Palestina, que quedó confinada a Cisjordania, bajo el régimen mandatario de Mahmoud Abbas.
En 2006 British Gas “estuvo cerca de firmar un acuerdo para bombear gas a Egipto” (The Times, 23 de mayo de 2007). Según se informaba, el primer ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el objetivo de hacer fracasar el acuerdo con Egipto.
Al año siguiente, en mayo de 2007, el gobierno israelí aprobó una propuesta del primer ministro israelí Ehud Olmert “de comprar gas a la Autoridad Palestina”. Se proponía un contrato de 4.000 millones de dólares, con unos beneficios del orden de 2.000 millones, mil de los cuales iba a los palestinos.
Sin embargo, Tel Aviv no tenía intención de compartir los ingresos con los palestinos. El gobierno israelí nombró un equipo de negociadores para discutir un acuerdo con el Grupo BG pasando por encima tanto del gobierno de Hamas como de la Autoridad Palestina: “Las autoridades de defensa israelíes quieren que se pague a los palestinos en bienes y servicios, e insisten en que no irá dinero alguno al gobierno controlado por Hamas” (Ibid).
El objetivo era fundamentalmente anular el contrato firmado en 1999 entre el Grupo BG y la Autoridad Palestina bajo Yasser Arafat.
Según el acuerdo propuesto en 2007 con BG, el gas palestino de la costa de Gaza iba a ser canalizado a través de un gaseoducto submarino al puerto israelí de Ashkelon y, por consiguiente, se iba a transferir a Israel el control sobre la venta del gas natural.
El plan fracasó y se suspendieron las negociaciones:
“El director del Mossad Meir Dagan se opuso a la transacción por motivos de seguridad, [afirmando] que el dinero recaudado serviría para financiar el terrorismo” (Miembro del Knesset Gilad Erdan, comparecencia ante el Knesset sobre “La intención del viceprimer ministro Ehud Olmert de comprar gas a los palestinos cuando el dinero pagado servirá a Hamas”, 1 de marzo de 2006, citado por el teniente genera (retirado) Moshe Yaalon, Does the Prospective Purchase of British Gas from Gaza’s Coastal Waters Threaten Israel’s National Security? , Jerusalem Center for Public Affairs, octubre de 2007).
La intención de Israel era evitar que se pagaran tasas a los palestinos. En diciembre de 2007 el Grupo BG abandonó las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel (Página web de BG). 
El plan de invasión sobre la mesa Según fuentes militares israelíes, el plan de invasión de Gaza bajo la “Operación Plomo Fundido” se puso en marcha en junio de 2008:
“Fuentes de defensa afirmaron que el ministro de Defensa Ehud Barak ordenó al ejército israelí que se preparara para la operación hace unos seis meses [junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamas.”(Barak Ravid, Operation “Cast Lead”: Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008).
Ese mismo mes las autoridades israelíes contactaron con British Gas con vistas a reanudar las negociaciones concernientes a la compra de gas natural de Gaza:
“Tanto el director general del ministerio de Finanzas Yarom Ariav como el director general del ministerio de Infraestructuras Hezi Kugler han acordado comunicar a BG la intención de Israel de reanudar las negociaciones. Las fuentes añadieron que BG todavía no ha respondido oficialmente a la petición de Israel, pero es probable que ejecutivos de la compañía acudan a Israel dentro de pocas semanas para entablar negociaciones con los funcionarios del gobierno [israelí] ” (Globes online, Israel’s Business Arena, 23 de junio de 2008).
La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (Grupo BG) coincidió en el tiempo con la planificación de la invasión de Gaza que se inició en junio. Parecía que Israel anhelaba llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, cuya planificación ya se encontraba muy avanzada.
Además, el gobierno de Ehud Olmert encabezó estas negociaciones sabiendo que se estaba planificando la invasión. Lo más probable era que gobierno israelí también contemplara un acuerdo político-territorial “post guerra” para Gaza.
De hecho, en octubre de 2008, dos o tres meses antes del comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre, estaban en marcha las negociaciones entre British Gas y los altos cargos israelíes.
En noviembre de 2008 el ministro israelí de Finanzas y el de Infraestructuras ordenaron a Israel Electric Corporation (IEC) que entrara en las negociaciones con British Gas sobre la compra de gas natural de la concesión marítima de BG en Gaza (Globes, 13 de noviembre de 2008).
“El director general del ministerio de Finanzas Yarom Ariav como el director general del ministerio de Infraestructuras Hezi Kugler escribieron recientemente al director de IEC Amos Lasker para informarle de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones siguieran adelante, en la línea de la propuesta marco que aprobó a principios de este año.
El consejo de administración de IEC, encabezado por su presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco hace unas semanas. Las conversaciones con el Grupo BG empezarán una vez que el consejo de administración apruebe la exención de la oferta” (Globes, 13 de noviembre 2008). 
Gaza y la geopolítica de la energía El objetivo de la ocupación militar de Gaza es transferir a Israel la soberanía de los campos de gas en violación del derecho internacional.
¿Qué se puede esperar tras la invasión?
¿Cuál es la intención de Israel respecto a las reservas naturales de gas de Palestina? ¿Un nuevo acuerdo territorial, con el estacionamiento de tropas israelíes y/o de “tropas de mantenimiento de paz”? ¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estratégica para Israel? ¿Confiscar pura y simplemente los campos de gas palestinos y declarar unilateralmente la soberanía israelí sobre las zonas marítimas de Gaza?
En ese caso, los campos de gas de Gaza entraría a formar parte de las instalaciones marítimas de Israel, que son contiguas a las de la costa de Gaza (véase supra Mapa 1).
Todas estas instalaciones marítimas también están unidas al corredor de transporte de energía de Israel que se extiende desde el puerto de Eilat, que es una vieja terminal de oleoducto, al puerto-terminal de oleoducto del mar Rojo y por el norte a Haifa. La idea es que se acabe uniendo por medio de oleoducto israelo-turco, en fase de estudio, al puerto turco de Ceyhan. Cyhan es la terminal de oleoducto transcaspio Baku-Tblisi-Ceyhan (BTC): “Lo que se está considerando es unir el oleoducto BTC al oleoducto Trans-Israel Eilat-Ashkelon, también conocido como Israel’s Tipline” (véase Michel Chossudovsky, The War on Lebanon and the Battle for Oil, Global Research, 23 de julio de 2006)

Mapa 3

Fuente original: http://www.globalresearch.ca/war-and-natural-gas-the-israeli-invasion-and-gaza-s-offshore-gas-fields/11680

Cumbre CELAC: Un nuevo paso hacia el sueño de la Patria Grande




La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a iniciarse el 28 de enero en La Habana, coincidirá con el 161 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, predicador junto a Simón Bolívar y otros próceres, que han luchado a lo largo de la historia por la ansiada independencia y la definitiva integración de la Patria Grande. Un paso importante representará esa cita de 33 Jefes de Estado y de Gobierno en aras de materializar lo que escribiera Martí: “¡los arboles han de ponerse en fila, para que no pase el gigante de la siete leguas¡”, en clara alusión a las posturas inseparables que deberían adoptar todos los países de nuestra América frente a Estados Unidos, al que denominó también el “norte brutal y revuelto que nos desprecia”.
El Apóstol de la nación caribeña subrayó además que “es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
El pensamiento martiano está hoy más vigente que nunca, en momentos en que Latinoamérica transita en busca de su unidad y cooperación de igual a igual en todas las esferas, a través de la CELAC y otras organizaciones integracionistas regionales, aunque sin obviar que el camino por andar hacia ambos propósitos todavía será abrupto dado los obstáculos seguirá colocando Washington.
Son bien conocidas las conspiraciones de los sucesivos regímenes norteamericanos para hacer fracasar cualquier intento de materialización de la Patria Grande, en contubernio con viejas y frustradas derechas a su servicio, herederas de los anexionistas de los tiempos de Martí y Bolívar.
Washington trata con todo su poder y sus medios que los árboles, a los que se refirió el Héroe Nacional cubano, no se pongan en fila para detener el vuelo rasante del águila imperial que acecha sin tregua alguna a nuestra región.
El gigante de las siete leguas está herido, precisamente por los procesos revolucionarios y de integración que se escenifican actualmente en América Latina, y que teme se consoliden en todo el territorio del Bravo a la Patagonia.
Es una realidad que la correlación de fuerzas ha variado en favor de materializar el anhelo histórico de la Patria Grande, pero igual es cierto que Estados Unidos tratará de que no andemos en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
La Cumbre de la CELAC de La Habana, en correspondencia con las ideas de Martí, del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del desparecido expresidente venezolano Hugo Chávez, abogará con certeza absoluta por la marcha unida de todos, respetando y minimizando divergencias menores que pretendan exacerbar quienes siempre han apostado por mantener dividida nuestra América para sojuzgarla.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Correa desmiente a Newsweek acerca de “matanza de indígenas”


http://www.contrainjerencia.com/?p=81238
corr1
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado a través de su cuenta en la red social Twitter, la falsedad del medio estadounidense Newsweek, que esta semana publicó un artículo sobre la supuesta matanza de indígenas en la Amazonía de ese país suramericano.
A través de su cuenta, @MashiRafael, el jefe del Estado de Ecuador publicó que el artículo del diario es “impreciso y engañoso”, por lo que señaló “¿Por qué no vienen a Ecuador e investigan antes de publicar este sin sentido?”.

Al mismo tiempo, Correa señaló, adjuntando una imagen con el artículo de NewsWeek ¿Cuántas hectáreas de selva virgen o cuántos grupos de indígenas incontactados hay en Estados Unidos. ¡Paren esta hipocresía!”.
Publicación de Correa
El artículo reseñado en Newsweek narra lo supuestamente sucedido en la selva ecuatoriana, con respecto a la muerte de indígenas Taromenane. Acerca del caso, la publicación de Correa señala:
1. La Oficina del Fiscal de la Nación está investigando este caso, no el Gobierno.
2. La Oficina del Fiscal de la Nación ordenó el rescate del niño Taromenane.
3. El Gobierno nunca ha negado ese conflicto.

“La hipocresía es financiar y albergar la sede de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sin haber ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agregó posteriormente en la red social.
Además de esto, este sábado, durante su programa semanal Enlace Ciudadano, el gobernante criticó la injerencia de Estados Unidos en el ataque a las FARC perpetrado en 2008 con cooperación de la CIA.
El mandatario ecuatoriano también defendió su derecho a apoyar y hacer campaña por su equipo de trabajo, a fin de consolidar el proyecto político de la Revolución Ciudadana