ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 17 de enero de 2014

Vanda Pignato solicita permiso para apoyar al FMLN

http://noticiaslagaceta.com/vanda-pignato-solicita-permiso-para-apoyar-al-fmln/


primeradamaLa Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ha solicitado permiso al Presidente de la República, Mauricio Funes, para dejar temporalmente sus obligaciones al frente de la Secretaría, y sumarse a la campaña del FMLN.
Pignato considera, de acuerdo a la carta que presentó ante Funes, que la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, han presentado la oferta electoral más convincente para continuar con los programas sociales iniciados por la actual administración.
La motivación de la Primera Dama, es defender uno de los proyectos emblemáticos del presente gobierno; Ciudad Mujer, que incluso ha recibido reconocimientos a nivel internacional. El tiempo que ha solicitado Vanda Pignato, es desde el 20 de enero hasta el 03 de febrero. La funcionaria es una de las que mantienen una buena percepción pública de cara a la población y representa una figura pública más que expresa su apoyo a la dupla del FMLN.

Nuevo sistema en adunas pone al descubierto operaciones ilegales en ingreso de mercaderías

Transparencia Activa

 

Desde que se puso en funcionamiento el nuevo sistema en las aduanas, que incluye la inspección con escáneres, el Ministerio de Hacienda reporta un total de 131 infracciones y hallazgos de mercadería no declarada, en especial por grandes empresarios, y el posible tráfico de una persona que viajaba oculta en la cabina de un cabezal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Expresidentes Calderón Sol y Cristiani serán llamados a comisión que investiga $10 millones de Taiwán

Los expresidentes de la República, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiano, presidentes honorarios del partido ARENA, serán convocados a declarar ante la comisión especial que investiga los fondos donados por Taiwán al expresidente Francisco Flores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unos 8,000 medicamentos reducirán su precio hasta un 40% este año

La Dirección Nacional de Medicamentos presentó una lista de 8,000 fármacos que, gracias a la Ley de Medicamentos, tendrán una reducción de hasta un 40% en el precio de venta máximo al público, lo que producirá a la población un ahorro de unis $65 millones de dólares anuales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organizaciones protestan para exigir investigación contra expresidente Flores

Decenas de personas protestaron frente a la Fiscalía General de la República para exigirle al fiscal Luis Martínez que inicie prontamente una investigación contra el exmandatario Francisco Flores. Las organizaciones aseguran que a Flores se le puede investigar por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La institucionalidad en jaque

Artículo de opinión de Aurora Cubías, Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción. "Llama poderosamente la atención que alguien que ha sido funcionario público, del más alto nivel, admita que recibió dinero en carácter personal cuando lo solicitó para resolver problemas de un país y que discrecionalmente haya definido a quién y cómo repartirlo sin el menor procedimiento legal y contable para hacerlo."

El Blog de Salvador - Nuevo post El significado de la paz



Posted: 17 Jan 2014 05:30 AM PST
paz
Aquel 16 de enero de 1992, al entrar por las puertas del Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, estaba convencido de que a partir de ese día mi pueblo comenzaría a caminar por una senda que traería la igualdad y la libertad para todos.
Han pasado veintidós años desde entonces y sigo considerándome altamente privilegiado por haber participado y haber sido uno de los firmantes de estos acuerdos que hasta hoy siguen siendo ejemplo de los resultados positivos del diálogo y el entendimiento.
Ayer, en la conmemoración del XXII aniversario de ese histórico día, hablábamos de este nuevo tiempo que vivimos gracias a la paz. Todos juntos hemos construido una agenda que ha convertido a El Salvador en un país nuevo, en un país diferente, en un país donde la democracia funciona.
Ayer expresaba a los presentes mi compromiso por seguir fortaleciendo la paz en mi condición de firmante de los Acuerdos, en mi calidad de Vicepresidente de la República, de candidato y de, Dios mediante, futuro Presidente de nuestra querida nación.
Lograr la paz requirió un gran esfuerzo y sacrificios por parte de nuestro pueblo. Por tal razón todos los salvadoreños debemos valorar y rendir homenaje a quienes ofrendaron su vida en la búsqueda de ese bien tan anhelado.
También debemos recordar y reconocer el importante papel que jugaron muchos hombres y mujeres durante ese proceso de reconciliación. Rápidamente me viene a la mente el expresidente de la República José Napoleón Duarte, quien abrió el camino del diálogo; pienso también en el Arzobispo Arturo Rivera y Damas y en Monseñor Rosa Chávez, incansables gestores de paz.
Pero el principal actor de este proceso ha sido el pueblo salvadoreño, la sociedad, por eso es que todos podemos sentirnos orgullosos de él.
Un nuevo aniversario de ese acontecimiento es siempre una buena razón, especialmente para los jóvenes, para reflexionar sobre la importancia histórica para nuestro país de aquel momento.
Creo firmemente que para que haya paz debe haber justicia, alimento y trabajo para todos. Esa es la paz por la que trabajo cada día, la que traerá el buen vivir para todos y todas.

Resumen de noticias de El Salvador


17-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN en pláticas con Pignato para gobernar

2-Fórmula FMLN conmemora firma de la paz

3-Sánchez Cerén pidió perdón por "daños ocasionados" en el conflicto armado

4-Funes vincula ola de violencia con momento electoral

5-El FMLN en pláticas con Pignato para gobernar

6-Artistas e intelectuales brindan apoyo a la fórmula del FMLN

7-Hermetismo en indagación contra mediador de tregua

8-Recrudecen ataques contra policías y militares

9-Encuestas que aciertan y no aciertan: el caso 2009

10-País recibió $3,969 Mlls. en remesas en 2013

11-Asamblea exonera a transportistas del cobro en aduanas

12-Gerardo Cáceres: “La vocación del FMLN es alcanzar acuerdos”

13-Elección cerrada para ganar la presidencia

14-ARENA confía en ganar posible segunda vuelta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro modifica su equipo económico y el sistema de control de cambios

16-Nicolás Maduro dice que los medios fomentan violencia

17-En Venezuela revisarán “toda la programación” televisiva en lucha a violencia

 
NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN en pláticas con Pignato para gobernar

La dirigencia del FMLN ya comenzó a hablar de perfiles de posibles funcionarios, esto de ganar las elecciones. Destaca que entre las personas que mencionan se encuentra la actual secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República, Vanda Pignato.
Lo anterior tomó fuerza luego que uno de los principales dirigentes del partido oficial, José Luis Merino, hablara de quiénes podrían formar parte de un nuevo gobierno del FMLN. “Hay la discusión de los primeros perfiles que deben tener las personas que van a acompañar a Salvador Sánchez Cerén en su gobierno”, expresó. Según Merino, ya han platicado con Pignato, a quien consideran que “ha hecho un trabajo magnifico en la Secretaría de Inclusión Social”, agregó.
Otra de las personas que es mencionada para seguir en otro gobierno del FMLN es el actual ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez. Sobre él se especula que podría ocupar el Ministerio de Hacienda o la Subsecretaría de Transparencia, o incluso continuar al frente del MOP. “Gerson hasta hoy ha sido el mejor ministro de Obras Públicas que ha tenido este país”, dijo Merino.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/17/el-fmln-en-platicas-con-pignato-para-gobernar

2-Fórmula FMLN conmemora firma de la paz

La fórmula presidencial del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, conmemoró ayer el vigésimo segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. La actividad se realizó en el monumento Cristo de la Paz, en el municipio de San Marcos, al sur de la capital.
“Ser uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz es una gran responsabilidad. Primero, porque fui actor directo de la negociación y del diseño de un país mejor, en paz, con justicia, con igualdades y libertades para todos los salvadoreños. Y segundo, porque durante estos 22 años de construcción de la paz no he cesado ni un instante por construir la paz; estoy comprometido con ella hasta lograr un país donde valga la pena vivir, en armonía con la naturaleza y con la sociedad”, dijo Cerén.
En la celebración estuvieron presentes Francisco Jovel, Salvador Samayoa y la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Nidia Díaz, quienes también fueron firmantes de los Acuerdos de Paz, así como la Premio Nobel de la Paz la guatemalteca Rigoberta Menchú y diputados de la comisión política del FMLN.
Sánchez Cerén aseguró que no buscan copiar un modelo de Gobierno que se haya implementado en otros países. Dijo que “va a ser un Gobierno amplio y participativo” en busca del desarrollo del país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/17/formula-fmln-conmemora-firma-de-la-paz

3-Sánchez Cerén pidió perdón por "daños ocasionados" en el conflicto armado

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pidió de nuevo perdón por los "daños ocasionados" en el conflicto armado en el país.
Dicho conflicto enfrentó a la Fuerza Armada y a la guerrilla del FMLN durante 12 años cobrándose la vida de más de 75 mil víctimas.
"Pido perdón por los daños ocasionados durante el conflicto en el que fui actor directo y también arquitecto para buscar el diseño de un mejor país", dijo Sánchez Cerén.
El candidato participó en los actos conmemorativos de los 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, que pusieron fin al conflicto.
Los actos se realizaron en el monumento del Cristo de La Paz, en la autopista a Comalapa, en San Marcos.
El 16 de enero de 2010, Salvador Sánchez Cerén, ya como vicepresidente de la República, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado .
"El FMLN le pide perdón a todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares y queremos decirles que como muestra de reparación en 18 años de acuerdos de paz hemos trabajado en construir un nuevo camino de democracia y justicia y de bienestar para todos", dijo.
El 23 de noviembre del año pasado, Sánchez Cerén volvió a pedir perdón.
"No hubiéramos querido pero fue necesario. Hemos pedido perdón por los daños causados y estamos allí pidiendo perdón muchas veces, porque no queremos regresar a ese pasado...", afirmó en un acto en el que se aliaban con el Partido Social Demócrata (PSD).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8473295

4-Funes vincula ola de violencia con momento electoral

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que tiene en sus manos informes de la inteligencia del Estado que advierten que el incremento de homicidios y violencia en el país es una situación a la que le saca provecho electoral el partido ARENA.

“Me preocupa que pudiera haber una relación entre esta insistencia de ARENA de que los salvadoreños ya están cansados de la ola delincuencial con incrementos de homicidios”, refirió.

Aseguró que investigan a fondo para determinar estarelación. “Estamos depurando informes de inteligencia y Dios quiera no haya una relación”, expresó Funes.

Ernesto Muyshondt, dirigente de ARENA, desvinculó a su partido de incidir en el incremento de violencia.

“Es otra cortina de humo lanzada por Funes, donde se vale de su fuero para calumniar y difamar a sus adversarios políticos”, señaló el dirigente tricolor.

El mandatario Funes no descartó acudir a la Fiscalía General de la República si demuestran vínculos entre el partido opositor con el incremento delincuencial que se viene manifestando.

http://elmundo.com.sv/funes-vincula-ola-de-violencia-con-momento-electoral

5-El FMLN en pláticas con Pignato para gobernar

La dirigencia del FMLN ya comenzó a hablar de perfiles de posibles funcionarios, esto de ganar las elecciones. Destaca que entre las personas que mencionan se encuentra la actual secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República, Vanda Pignato.
Lo anterior tomó fuerza luego que uno de los principales dirigentes del partido oficial, José Luis Merino, hablara de quiénes podrían formar parte de un nuevo gobierno del FMLN. “Hay la discusión de los primeros perfiles que deben tener las personas que van a acompañar a Salvador Sánchez Cerén en su gobierno”, expresó. Según Merino, ya han platicado con Pignato, a quien consideran que “ha hecho un trabajo magnifico en la Secretaría de Inclusión Social”, agregó.
Otra de las personas que es mencionada para seguir en otro gobierno del FMLN es el actual ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez. Sobre él se especula que podría ocupar el Ministerio de Hacienda o la Subsecretaría de Transparencia, o incluso continuar al frente del MOP. “Gerson hasta hoy ha sido el mejor ministro de Obras Públicas que ha tenido este país”, dijo Merino.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/17/el-fmln-en-platicas-con-pignato-para-gobernar

6-Artistas e intelectuales brindan apoyo a la fórmula del FMLN

En la recta final de la campaña electoral se van adhiriendo más actores de la sociedad a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), esta vez fueron los trabajadores de la cultura y las artes e intelectuales.
Los artistas que se dedican a diferentes áreas de las artes, desarrollaron un manifiesto en el cual le presentaron, en un evento cultural,  al candidato presidencial y firmante de la paz, Salvador Sánchez Cerén, en el que además de reafirmarle su apoyo, le presentaron propuestas que estos elaboraron para que se tomen en cuenta y se puedan poner en práctica en el próximo gobierno.
En este sentido el presidenciable se  comprometió a desarrollar dentro de su plan de gobierno, varias acciones que están encaminadas a rescatar la cultura de nuestro país, tomando en cuenta las propuestas que han desarrollado los trabajadores de las artes.
Dentro de estas propuestas están la creación del Ministerio de la Cultura, que es una deuda histórica para los artistas, además fortalecer las políticas que en el primer gobierno del FMLN se han desarrollado.
“Les quiero decir a ustedes que Oscar y yo no les vamos a  fallar, El Salvador vive una era de cambios, ustedes muy bien lo han manifestado; la cultura es agente de transformación que se expresa en el cambio social y viene a fortalecer las relaciones dentro de la sociedad para hacerlas más libres, democráticas y justas;  como gobierno del FMLN estamos satisfechos pero no conformes, sabemos que podemos hacer más”, indicó Cerén.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/artistas-e-intelectuales-brindan-apoyo-a-la-formula-del-fmln/

7-Hermetismo en indagación contra mediador de tregua

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, no quiso ahondar ayer en la investigación contra Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas, a quien ha acusado de introducir objetos ilícitos durante sus visitas a los centros penales con pandilleros.
“Eso ya es parte del proceso y es la Fiscalía la que tiene ya conocimiento directo, y sobre eso no voy a opinar”, dijo Perdomo ayer cuando se le preguntó si el decomiso ocurrió. 
El martes, Perdomo dejó entrever que uno de los mediadores de la tregua era investigado por actos ilícitos en las cárceles, aunque no detalló en cuál. 
El funcionario dio tal respuesta cuando fue cuestionado sobre por qué no se permitió el ingreso de Mijango al penal La Esperanza, conocido como Mariona, para la reunión que se suponía sería secreta. 
El 9 de enero, el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, se reunió con cabecillas de pandillas en esa prisión. El encuentro fue autorizado por el presidente Funes bajo la condición de que Mijango no asistiera. 
El ministro de Seguridad no quiso especificar si el decomiso de supuestos objetos ilícitos se había dado ni de qué tipo serían estos. 
“Nosotros, como procedimiento en todos los penales, cuando tenemos alguna evidencia de cualquier situación que pueda violentar la ley, nosotros inmediatamente pasamos la documentación y se lo trasladamos todo a la Fiscalía”, justificó el titular de Justicia y Seguridad Pública. 
El ministro Perdomo añadió que en vista de que la supuesta investigación ya está en poder de la Fiscalía, él no “intervendría” con opiniones al respecto. 
Aunque ayer se le solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) datos acerca de la supuesta investigación, no se obtuvo respuesta alguna. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/17/hermetismo-en-indagacion-contra-mediador-de-tregua

8-Recrudecen ataques contra policías y militares

Los ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada siguen imparables y solo en lo que va de enero se cuentan al menos 10. "Hay una actitud más violenta de parte de las pandillas en cuanto a la forma en cómo enfrentan a las autoridades", admitió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, en una entrevista en televisión el martes por la mañana.
Uno de ellos fue perpetrado el miércoles por la noche, cuando varios pandilleros de la 18 intentaron atacar a un soldado que llegó vestido de civil a visitar a un amigo a la colonia La Usuluteca, en el departamento de Usulután.
La víctima, al advertir la presencia de los delincuentes, se quedó encerrada en el carro que conducía. Para su fortuna, en ese momento otros militares que patrullaban la zona se percataron del hecho y, en su intento por defenderlo, se enfrentaron a balazos con los pandilleros.
Uno de los delincuentes, que es menor de edad, fue alcanzado por una bala en un brazo. Posteriormente fue aprehendido junto a Milton Antonio Torres, de 21 años. Los dos son residentes de la referida colonia.
Ambos fueron llevados a las bartolinas policiales a la espera de ser acusados por el Ministerio Público, mientras que el resto de pandilleros logró escapar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8483107

9-Encuestas que aciertan y no aciertan: el caso 2009

Al filo de las elecciones 2009, la mayoría de casas encuestadoras coincidió en una lucha cerrada.

No hay encuesta en el país que haya coincidido plenamente con el resultado electoral que se obtuvo en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009 en El Salvador. Pero la mayoría de estudios de opinión pública coincidió en que había una lucha cerrada entre Mauricio Funes, del FMLN, y Rodrigo Ávila, de ARENA. A esa conclusión llegan casi todas las casas encuestadoras al final del periodo. Las casas encuestadoras empezaron a realizar estudios de opinión pública desde 2007, pero aumentan sus publicaciones sobre las preferencias electorales a mediados de 2008, momento del cual iniciamos este análisis. Para poder comparar los resultados de cada encuesta con los resultados electorales, se eliminó de los estudios el porcentaje de indecisos, tomando las preferencias para ARENA y FMLN como un 100%.

Pocos días antes de la elección presidencial, la mayoría de encuestadoras mostraban el escenario cerrado entre ARENA y FMLN. Solo una, de las analizadas, mantuvo una amplia ventaja del FMLN.

El estudio que más se acercó al resultado de las elecciones, en ese momento, fue el publicado por El Mundo: mostró una diferencia de apenas 0.04 puntos porcentuales a los comicios. En marzo de 2009, el Tribunal Supremo Electoral registró el 51.32% de votos para el FMLN y el 48.68% para ARENA.

La encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública (Ciops) de la Universidad Tecnológica (Utec) también registró esta lucha cerrada en la última encuesta divulgada y logró apenas una diferencia de apenas 0.42 de los resultados de la elección. Mitofsky, LPG Datos y CID Gallup registraron igualmente pequeñas distancias respecto a los resultados electorales: 0.82, 1.18 y 1.48.

Al analizar los últimos tres estudios publicados por cada casa encuestadora, se puede ver que tres se alejaron más del resultado electoral: una del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Iudop), que estaba a 9.58 puntos del resultado electoral en la última encuesta del periodo de campaña; la Utec, que se distanció 10.3 puntos en la penúltima encuesta divulgada; y Cid Gallup, que se alejaba 9.6 puntos de lo que sería el resultado de aquel 15 de marzo.

Sin embargo, estos estudios son solo eso: encuestas, fotografías de un momento determinado y no pronósticos de lo que ocurrirá el día de la elección. Aunque, internacionalmente, son consideradas como una herramienta útil para medir opiniones y extrapolarlas a la población real.

http://elmundo.com.sv/encuestas-que-aciertan-y-no-aciertan-el-caso-2009

10-País recibió $3,969 Mlls. en remesas en 2013

Un total de $3,969.1 millones recibió El Salvador en 2013 en concepto de remesas familiares, registrando un crecimiento anual de 1.5 % con relación al año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).
El ingreso anual de remesas aumentó en US$58.2 millones con relación a 2012. Para el país, las remesas familiares representan el 15.9 % del Producto Interno Bruto, explicó la fuente.
Solo en el mes de diciembre se recibieron $394.5 millones en remesas, siendo el ingreso mensual más alto registrado durante el año, superando en $6.1 millones al máximo registrado el mismo mes del año anterior. El mes de diciembre se recibe más remesas debido al efecto estacional que se repite todos los años y que consiste en las celebraciones de Navidad y de fin de año, que motivan a los salvadoreños residentes en el exterior a incrementar los envíos a sus familiares, según el banco.
Durante 2013, el envío promedio mensual por remesa fue de US$330.80. Las remesas son liquidadas por el sistema bancario en 60.7 %, pagando a las familias receptoras un total de US$2,410.4 millones, en 9.1 millones de operaciones realizadas. Además, el 33.2 % del total de envíos, por un monto de US$1,319.6 millones, fue liquidado por instituciones como Fedecrédito y Fedecaces, directamente por los agentes o por otras empresas, en un total de 5.8 millones de operaciones. El resto de las remesas fue trasladado por familiares que visitaron el país, beneficiarios que viajaron hacia Estados Unidos y por gestores de encomiendas.
El total de operaciones de pago de remesas realizadas durante 2013 fue de 14.8 millones; es decir, 0.8 millones más que el año anterior. Este incremento del 5.9 % en el número de operaciones indica que no ha habido reducción en el número de personas que remiten remesas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8483810

11-Asamblea exonera a transportistas del cobro en aduanas

Luego de siete días en que se paralizó el transporte de carga en las fronteras terrestres, a raíz del cobro de $18 dólares en las aduanas por la "inspección no intrusiva", y tras pérdidas millonarias, la Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 80 votos, exonerar del pago a los furgones que transporten mercadería de importación y de exportación. La medida durará seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial.
ARENA votó a favor, pese a que consideró que lo idóneo es derogar el decreto que dio vida al cobro de $18 para escanear la mercadería que ingresa al país como a los que exportan productos ya que, según el partido tricolor, la revisión de la mercadería es una obligación del Estado.
En este sentido, luego de aprobarse la iniciativa legislativa, los transportistas revirtieron el bloqueo de las fronteras La Hachadura, El Poy y El Amatillo, permitiendo la libre movilidad de personas y mercancías, aunque en las aduanas se reportó cierta confusión en relación a las exoneraciones y pagos, lo cual se convertirá en ley vigente hasta que el Presidente Mauricio Funes firme el decreto y lo mande a publicar al Diario Oficial, con dispensa de trámite.
"Estamos satisfechos con la decisión legislativa porque, como transportistas, nos libera de un cobro injusto y elimina la desventaja competitiva del país ante la región", analizó Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic)
La moción de exonerar del pago a los transportistas fue enviada este miércoles por Funes a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; esto pese a que el FMLN se opuso en la plenaria pasada a una solicitud de ARENA de exonerar del pago al sector de carga de los $18 durante tres meses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8483587

12-Gerardo Cáceres: “La vocación del FMLN es alcanzar acuerdos”

Gerardo Cáceres fue uno de los impulsores del Movimiento Amigos de Mauricio para respaldar a Mauricio Funes en su campaña electoral de 2009. Ahora apoya la fórmula del FMLN desde un movimiento denominado “El Salvador Cambia”.

Usted ha participado en el lanzamiento del movimiento de apoyo al FMLN “El Salvador Cambia” . ¿Cuáles son sus motivaciones para ello?

Nosotros desde la campaña anterior estimamos que el   país necesitaba un cambio. Este es un proceso de cambio e iniciamos una relación para construir ese cambio alrededor del liderazgo de Mauricio Funes. Ahora, tras el legado del presidente Funes, estimamos que los cambios deben continuar. Al analizar las propuestas de los dos candidatos con probabilidad de ganar, vimos que la propuesta de ARENA sigue siendo una propuesta de visión excluyente y la del FMLN tiene visión incluyente.

En este país se necesita llegar acuerdos para reconciliar a la sociedad salvadoreña para que haya mayor crecimiento económico y desarrollo social. De las dos visiones en contienda, la visión del FMLN es la que puede impulsar estos acuerdos de la sociedad salvadoreña; adicionalmente, el FMLN ha dado muestras de madurez política desde el trabajo por los Acuerdos de Paz y despues de eso, la construcción del proceso democrático donde el FMLN siempre ha respetado la voluntad popular, en algunas elecciones perdiendo y otras ganando.

Cinco años después de que usted apoyara al presidente Funes con aquel Movimiento de Amigos de Mauricio, ¿cómo evalúa la coyuntura política actual?

Creo que el país ha profundizado su democracia, su estabilidad en todos los sentidos, su estado de derecho. En lo referente a las elecciones presidenciales puedo percibir una mayoritaria preferencia por la fórmula del FMLN.

Creo que esto se debe a que los salvadoreños quieren preservar un camino de cambios, la consolidación de la democracia y una visión de gobierno más cercana a la población más necesitada.

Estoy apoyando a la fórmula de Salvador y Óscar porque creo que el FMLN representa el futuro, una visión de un   país con entendimientos y consensos para construir una agenda en beneficio de las grandes mayorías.

Cinco años no han sido suficientes para construir el proyecto de país que se necesita, un modelo incluyente, más democrático y con transformaciones que primen en el beneficio general sobre beneficios particulares.…

http://elmundo.com.sv/gerardo-caceres-la-vocacion-del-fmln-es-alcanzar-acuerdos

13-Elección cerrada para ganar la presidencia

El FMLN y ARENA siguen en una lucha cerrada en la carrera por la presidencia y quizás hará falta dos rondas electorales para seleccionar al sucesor del presidente Mauricio Funes, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 7 y el 12 de enero, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
A los entrevistados se les preguntó por cuál partido político o coalición votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 32 % dice que lo haría por el FMLN; el 29.9 %, por ARENA; mientras que el 9.7 % lo haría por Unidad o alguno de los partidos que forman esa coalición. La diferencia entre el primero y el segundo es de 2.1 %, menor al margen de error del estudio, lo cual impide inferir quién va adelante. Esta situación es llamada usualmente como “empate técnico”, aunque ese escenario es solo uno de tres posibles.
La intención de voto a favor de ARENA se ha mantenido entre 26 % y 31 % a lo largo de la campaña, mientras que el FMLN ha estado entre 25 % y 32 %, lo que muestra que ambos partidos tienen un piso y un techo electoral similares. El tercero mejor ubicado, Unidad, tuvo un buen arranque, luego bajó y se estancó. Hace cinco meses, la intención de voto se decantaba con claridad a favor de ARENA con el 29.8 %, 5.2 % más que el FMLN, que tenía 24.6 %. Los tricolores, entonces, están igual que entonces, mientras que los rojos han subido 7.4 %.
En retrospectiva, la elección presidencial de febrero próximo se parece más a una contienda legislativa que a una presidencial. ¿En qué sentido? Sin contar la elección presidencial de 2009, ARENA y el FMLN nos tenían acostumbrados a elecciones legislativas cerradas y elecciones presidenciales abiertas a favor de la derecha. Desde 1997, las elecciones legislativas son contiendas muy disputadas con ventajas electorales máximas de apenas cuatro puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/16/eleccion-cerrada-para-ganar-la-presidencia

14-ARENA confía en ganar posible segunda vuelta

El candidato presidencial del partido ARENA, Norman Quijano, cree que es posible ganar las elecciones presidenciales, ya sea en primera o en segunda vuelta, contra la fórmula del FMLN.
Quijano valora los resultados de las encuestas, entre ellas la de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, que ayer reflejó en sus resultados que posiblemente se dará una segunda vuelta electoral el próximo 9 de marzo entre ARENA y el FMLN, ya que ninguno de los partidos mayoritarios podría lograr la mitad más uno de los votos válidos el 2 de febrero.
El candidato arenero asegura que la encuesta de LPG Datos la emite un medio de comunicación “responsable”, que es LA PRENSA GRÁFICA. “Nos merece mucha credibilidad, sobre todo por la metodología que usan”, dijo.
Quijano aseguró que dentro de ARENA hay optimismo y deseos de obtener la victoria electoral. “Unas encuestas dicen una cosa. Pero si en algo coinciden todas es que, en el caso de haber una segunda vuelta, el presidente se llama Norman Quijano”, indicó.
Mientras tanto, el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, sostuvo la posición de su partido político de que se acercan a ganar en una primera vuelta, a pesar de que los números de la encuesta de LPG Datos no los favorecen de esa manera.
“La lucha no es que sea cerrada, es más bien que el tema está cerrado, a metros, a milímetros de que nosotros ganemos en primera vuelta. Nos falta avanzar para poder asegurar la victoria en primera vuelta”, sentenció.
Quien no estuvo de acuerdo de forma absoluta con los resultados de la encuesta de LPG Datos fue Antonio Saca, candidato presidencial de la coalición Unidad.
“Todas las encuestas correctas, no amañadas, que se han visto en este país dicen que Tony Saca va a la segunda vuelta y en la segunda vuelta derrotamos al FMLN”, dijo, por su parte, el candidato.
La encuesta de LPG Datos muestra que ARENA y FMLN se encaminan a una segunda vuelta, con una proyección, aún difícil de determinar, acerca de cuál de las dos fórmulas ganará.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/17/arena-confia-en-ganar-posible-segunda-vuelta

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro modifica su equipo económico y el sistema de control de cambios
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su primer informe de gestión anunciando cambios en su equipo económico y modificaciones en el modelo que pone en manos del Estado el monopolio de las divisas, en un discurso cargado de menciones a Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado.
Con el trasfondo de la complicada situación que vive el país, golpeado por una inflación que superó el 56 % el año pasado y el desabastecimiento, el primer informe de gestión de gobierno de Maduro giró alrededor del diagnóstico de los males que aquejan a la economía nacional y de los remedios para darle solución.
Maduro no anunció la devaluación del bolívar, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas y que, según señaló el presidente, no va a pasar en todo el año, pero sí modificó el sistema de control de cambios, aunque sin variaciones de fondo.
Tras reconocer semanas atrás que las instituciones de gestión de moneda extranjera fueron “perforadas” por el fraude, el presidente eliminó la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la principal ventanilla para que las empresas y personas pidan dólares al Estado en Venezuela.
A partir de ahora esa misión pasará, como ya había anunciado, al nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior.
Maduro confirmó en el cargo de vicepresidente económico, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo, pero eliminó definitivamente de su Gabinete a Nelson Merentes, que tras ser nombrado hace nueve meses ministro de Finanzas y vicepresidente económico, cargo este último que perdió hace tres meses, volvió hoy al Banco Central.
En su lugar, el presidente nombró ministro de Finanzas al general Marcos Torres, hasta ahora ministro de la Banca Pública, cartera que se fundirá con la primera.
Además, anunció que la próxima semana modificará de forma “sustancial” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.
“Voy a hacer una modificación sustancial de la ley contra los ilícitos cambiarios a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertas divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de oferta de divisas cosa que ya lo estamos implementando en el turismo”, indicó.

http://elmundo.com.sv/maduro-modifica-su-equipo-economico-y-el-sistema-de-control-de-cambios

16-Nicolás Maduro dice que los medios fomentan violencia

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que ha ordenado revisar la programación de todos los canales de televisión del país, acusando a los medios de comunicación de fomentar la violencia al supuestamente difundir "antivalores" como la criminalidad en sus telenovelas.
"Tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural, yo invito a este debate", afirmó al presentar ante el Parlamento el balance de Gobierno durante el 2013.
Entre llamados a construir "una nueva cultura que supere los antivalores de la muerte (...) que transmiten los medios de comunicación", el izquierdista reveló que ordenó a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisar la programación televisiva.
"Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación y a Conatel que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable, vamos a construir una cultura de la paz", señaló.

17-En Venezuela revisarán “toda la programación” televisiva en lucha a violencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que ha ordenado revisar la programación de todos los canales de televisión del país, acusando a los medios de comunicación de fomentar la violencia al supuestamente difundir “antivalores” como la criminalidad en sus telenovelas.
“Tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural, yo invito a este debate”, afirmó al presentar ante el Parlamento el balance de Gobierno durante el 2013.
Entre llamados a construir “una nueva cultura que supere los antivalores de la muerte (…) que transmiten los medios de comunicación”, el mandatario reveló que ordenó a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisar la programación televisiva.
“Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación y a Conatel que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable, vamos a construir una cultura de la paz”, señaló.
Al referirse al problema de la inseguridad en Venezuela, Maduro acusó a los medios de “lucrar” con el dolor ajeno mencionando el caso de una telenovela en que la heroína ha matado a “más de 9 personajes” y es colocada como ejemplo.
“¿Cuántos millones de personas ven eso, niños, niñas, jóvenes? Qué capacidad de influenciar y convertir en héroes a asesinos”, dijo.

¿Qué le sucede a nuestro organismo cuando bebemos Coca-Cola?

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/salud/item/9216-%C2%BFqu%C3%A9-le-sucede-a-nuestro-organismo-cuando-bebemos-coca-cola?




Gloria Gilbert, citada por el sitio True Activist no comparte esta opinión, y destaca que la Coca-Cola  sirve para todo menos para beber, ya que es nefasta para la salud. Pero ¿cómo afecta este producto al organismo humano?
 

Después de 10 minutos 

Las diez cucharadas de azúcar contenidas en un vaso de Cola suponen un golpe devastador para el organismo. Sin embargo, después de beber una lata de Coca-Cola una persona no vomita inmediatamente, ya que el ácido fosfórico suprime el efecto del azúcar.
 

Después de 20 minutos 

Se produce un aumento de los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. El hígado transforma todo el azúcar en grasa.
 

Después de 40 minutos 

La ingestión de la cafeína ya se ha completado. Las pupilas se dilatan. La presión arterial aumenta, ya que el hígado libera más azúcar a la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina se bloquean, impidiendo así la somnolencia.
 

Después de 45 minutos 

El cuerpo incrementa la producción de dopamina, una hormona que estimula el centro de placer del cerebro y que tiene el mismo principio de funcionamiento que la heroína.
 

Después de 1 hora 

El ácido fosfórico se une al calcio, al magnesio y al zinc en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando así el metabolismo. Aumenta la eliminación de calcio a través de la orina.
 

Después de más de 1 hora

Se hace sentir el efecto diurético de la bebida. El organismo elimina calcio, magnesio y zinc, componentes de los huesos, así como el sodio. En este momento la persona se siente irritable o débil. En este contexto True Activist se pregunta si los consumidores son conscientes del 'cóctel' que están ingiriendo cuando beben una botella de Coca-Cola y disfrutan de su innegable efecto refrescante. 

El ingrediente activo de la Coca-Cola es el ácido ortofosfórico. Debido a su alta acidez, las cisternas en las que se transporta el concentrado tienen que ser resistentes a materiales altamente corrosivos. En general, la composición de uno de los productos más promocionados de la compañía Coca-Cola, la Coca-Cola Light sin cafeína, deja mucho que desear. 

Esta bebida contiene agua carbonatada, E150d, E952, E950, E951, E338, E330, E211 y aromas. 

El agua carbonatada es agua con gas. Provoca secreción gástrica, incrementa la acidez del jugo gástrico y causa flatulencia. Además, no se utiliza agua mineral, sino agua convencional filtrada. 

E150d: es un colorante alimenticio obtenido al procesar azúcar a determinadas temperaturas, con o sin adición de reactivos químicos. En el caso de la Coca-Cola, se le agrega sulfato de amonio. 

E952: es ciclamato sódico, un sustituto del azúcar. El ciclamato es un producto químico sintético con un sabor 200 veces más dulce que el azúcar y que se utiliza como edulcorante artificial. En 1969 fue prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), ya que esta substancia, igual que la sacarina y el aspartamo, causó cáncer en la vejiga urinaria de ratas. En 1975 empezó a prohibirse también en Japón, Corea del Sur y Singapur. En 1979 la OMS (Organización Mundial de la Salud) volvió a permitir el uso de ciclamatos.

E950: es acesulfamo de potasio, un compuesto 200 veces más dulce que el azúcar que contiene éter de metilo y agrava el funcionamiento del sistema cardiovascular. Asimismo, contiene ácido aspártico, una sustancia que también puede excitar el sistema nervioso y con el tiempo puede crear adicción. El acesulfamo se disuelve de mal y no se recomienda que lo consuman niños ni mujeres embarazadas. 

E951: es aspartamo, utilizado como sustituto del azúcar en productos para diabéticos. Es químicamente inestable, ya que a temperaturas elevadas se descompone en metanol y fenilalanina. El metanol es muy peligroso: entre 5 y 10 mililitros son suficientes para destruir el nervio óptico y causar ceguera irreversible. Cuando los refrescos se calientan el aspartamo se transforma en formaldehído, un potente carcinógeno. 

E338: es ácido ortofosfórico. Puede causar irritación de la piel y los ojos. Se utiliza para la producción de sales de ácido fosfórico de amoníaco, sodio, calcio, aluminio y también en la síntesis orgánica para la producción de carbón vegetal y cintas de película, de materiales refractarios, cerámica, vidrio, fertilizantes, detergentes sintéticos, y en la industria médica, metalúrgica, textil y del petróleo. 

E330: ácido cítrico. Está muy extendido en la naturaleza y se utiliza en la industria farmacéutica y en la alimentaria. Las sales de ácido cítrico (los citratos) se usan en la industria alimentaria y, en medicina, para conservar la sangre.

E211: es benzoato de sodio, utilizado como agente antiséptico y antifúngico en productos alimenticios como confituras, zumos y yogures de frutas. No se recomienda que lo consuman los asmáticos y las personas que son sensibles a la aspirina. Un estudio realizado por Peter Piper, de la británica Universidad de Sheffield, desveló que este compuesto causa un daño significativo al desactivar el ADN. Esto puede derivar en cirrosis y en enfermedades degenerativas como el párkinson. 

Los aromas son aditivos aromáticos desconocidos. 
 
La Coca-Cola Diet es todavía peor, ya que el aspartame, que reemplaza el azúcar en este refresco, convierte la bebida en un veneno neurotóxico puro. 

True Activist destaca que la aplicación más adecuada para la Coca-Cola es como producto para limpiar motores de camiones y eliminar el óxido de los tornillos, o también como quitamanchas o pesticida, como ya hacen en diversas partes del mundo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/106740-sucede-cuerpo-beber-coca-cola

Menea y vencerás...

la personalidad rusa con más méritos ante la patria, según encuesta

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140117/159005250.html
El presidente ruso Vladímir Putin
15:55 17/01/2014
Moscú, 17 de enero, RIA Novosti.
El presidente ruso, Vladímir Putin, lideró el ranking de las personalidades rusas con más méritos ante la patria en 2013, según una encuesta del Centro VTsIOM.
A Putin (64%) le siguieron el ministro de Defensa, Serguéi Shóigu (41%) y el primer ministro, Dmitri Medvédev (30%).
Entre otras personalidades, que los rusos incluyen en la élite del país, se encuentran también la cantante rusa Ala Pugacheva, el político Vladímir Zhirinovski, el magnate Mijaíl Prójorov, el líder comunista Guennadi Ziuganov y el canciller Serguéi Lavrov.
Por su parte, la revista American Interest nombró a Putin y Rusia “triunfadores” del año 2013.
Según la publicación, al conceder asilo temporal al extécnico de la CIA Edward Snowden Rusia puso a EEUU en el mayor apuro desde la caída de la Unión Soviética.
Además, Moscú se anotó una importante victoria geopolítica con la gestión del conflicto en Siria al no permitir una intervención militar en el país.
La revista también menciona como triunfo de Rusia en 2013 el fracaso de la integración europea de Ucrania.

WikiLeaks filtra complot medioambiental que afecta a Chile, Perú y México

http://www.contrainjerencia.com/?p=81413

tpp
WikiLeaks ha filtrado este miércoles el borrador del capítulo sobre medio ambiente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que afecta, entre los 12 países participantes, a Chile, Perú y México.
Los documentos filtrados, fechados en noviembre de 2013, muestran que las disputas sobre el tratado podrían deshacer garantías ambientales globales clave y que EE.UU. estaría dispuesto a renunciar a algunas salvaguardas ambientales con tal de cerrar el acuerdo. Entre las normas que pueden verse afectadas están las de control de emisiones de carbono, así como las regulaciones de explotación forestal o las que atañen a la pesca de tiburones.
El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, ha comentado la publicación de la filtración en cuestión asegurando que “el legendario capítulo ambiental del TPP resulta ser un ejercicio de relaciones públicas desdentado”.
“La falta de garantías ambientales plenamente aplicables significa que los negociadores están permitiendo que la única oportunidad de proteger la naturaleza y apoyar el comercio legal sostenible de los recursos renovables se escape entre los dedos. Estas naciones representan más de una cuarta parte del comercio mundial de pesca y de productos madereros, y tienen la responsabilidad de tratar el impacto del comercio sobre la naturaleza, la tala ilegal y la sobrepesca”, dijo a la organización ambiental Sierra Club el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles), Carter Roberts.
En otro documento, tambien filtrado por Wikileaks, se describen las condiciones y los antecedentes del TPP. Así, se subraya que en 2010 Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Canadá fueron los cuatro países que votaron contra la aprobación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación a los recursos genéticos y a la biodiversidad.
El TPP busca impulsar el comercio entre los 12 países participantes (EE.UU., Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda and Brunéi), con la perspectiva de extenderse a la mitad del planeta. La falta de transparencia del tratado, que lleva tres años negociándose en secreto, ha generado alarma entre los expertos por las implicaciones del acuerdo.
*****DOCUMENTOS:  Secret Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP) – Environment Consolidated Text*****
Fuente: R,T./WikiLeaks