ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 2 de marzo de 2014

El Salvador: otro caso de corrupción sacude a Arena

ESTA CARA DE ESTACA TIENE QUE SER ENJUICIDA Y CONDENADA.

Publicado el 3/02/14 • en el tema El Salvador • Visitas 198 , 43 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo
AnaVilma
PL – Un nuevo caso de presunta corrupción sacude hoy en El Salvador a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), vinculado a la exvicepresidenta Ana Vilma Albanés de Escobar. El hecho fue sacado a la luz pública por el presidente Mauricio Funes, quien presentó la víspera un informe sobre una investigación por el uso irregular de 38,5 millones de dólares de un programa gubernamental para crear empleos.
La exmandataria (2004-2009), actualmente diputada de Arena, está señalada también por el mal manejo de 17 millones de dólares cuando fue presidenta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social durante la administración del presidente del expresidente Francisco Flores (1999-2004).
El exgobernante se encuentra prófugo desde el pasado 28 de enero cuando era investigado por la fiscalía y una comisión del parlamento por su presunta apropiación de millonarias donaciones de Taiwán a su gobierno para víctimas de desastres naturales.
Flores fue uno de los principales asesores del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, para la primera vuelta electoral del 2 de febrero pasado, pero dejó esas funciones por el negativo impacto en las encuestas del escándalo de corrupción del cual es la figura más visible.
El otro asesor de Arena es el venezolano Juan José Rendón, quien ha debido trabajar desde la ciudad estadounidense de Miami pues es buscado por la policía internacional (Interpol) por un delito de violación sexual cometido en Panamá en agosto del año pasado.
Funes denunció que Albanés de Escobar pudo haber utilizado su cargo como vicepresidenta y presidenta del comité calificador del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (Fecepe) para favorecer a determinadas empresas privadas.
Reiteró su petición para que la Fiscalía General de la República investigue el manejo irregular de los fondos de ese plan del último gobierno de Arena.
Agregó que la información apunta a que la diputada pudo haber cometido los delitos de cohecho impropio y malversación de fondos en el uso de la millonaria suma y beneficiar a empresas propiedad de familiares de miembros del Comité Calificador del Fideicomiso.
Precisó que en una de las compañías beneficiada el apoderado legal era el hermano del entonces presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), que entregaba los fondos, y secretario del Comité, Nicola Angelucci.
Funes señaló que la diputada Albanés de Escobar cuando era vicepresidenta se atribuyó funciones propias del BMI, por lo que pudo haber incurrido en el delito de actos arbitrarios.

Resumen de noticias de El Salvador


02-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ofrece gabinete a Unidad

2-TSE confirma fecha para elecciones 2015

3-Funes demandará a diputados y dirigente de ARENA

4-Fórmula presidencial del FMLN recorre zona norte del país
5-FMLN y ARENA realizarán eventos multitudinarios en San Salvador
6-Procurador DDHH responde a Sala y dice que no lo puede silenciar
7-Fuerte sismo de 6.2 se siente sobre El Salvador
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Organizaciones sociales se solidarizan con el gobierno venezolano

9-Venezuela responde a la ONU que el Gobierno “es garante” de derechos humanos

10-Continúan protestas en calle de Venezuela

11-¿Embargo petrolero contra Venezuela?


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ofrece gabinete a Unidad

La fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, abrió la puerta a integrantes de la antigua coalición Unidad para formar parte del equipo de gobierno, si llegan al poder en las votaciones del próximo domingo.
Sánchez Cerén también aclaró que no anunciará miembros de su eventual gabinete antes de los resultados del 9 marzo.
“Nuestro partido va a integrar el gabinete pero no todo el gabinete. Tenemos que darle oportunidad a este gran movimiento que se ha unido a nosotros, aliados, como el movimiento de Unidad aquí con nosotros”, expresó Sánchez Cerén.
Algunos vehículos con distintivos de Unidad acompañaron la caravana del FMLN, otro de esos largos recorridos que caracterizan sus actividades de cierre de campaña, que pasó ayer por los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente.
El viaje empezó en Chalatenango, donde el presidenciable agradeció a los habitantes por haberle dado “una gran victoria histórica al FMLN”. No obstante, pidió a los presentes “ratificar” la ventaja que obtuvieron sobre ARENA en la primera vuelta, con su voto.
Sánchez Cerén prometió que su gobierno defenderá las libertades de culto, de prensa y de propiedad privada, aspectos que el partido ARENA ha puesto en tela de juicio, si el FMLN gana las elecciones. Ortiz calificó esa campaña arenera como “inventos”.
“Han querido crear cualquier desinformación al pueblo salvadoreño. Irrespetan países como Venezuela e inventan cualquier cosa. Pero somos la garantía para que El Salvador salga adelante”, opinó el alcalde de Santa Tecla.
“A los medios de comunicación: vamos a garantizar la libertad de prensa, vamos a defender su independencia y su noble labor para informar al pueblo salvadoreño. A las iglesias: vamos a respetar la libertad religiosa. A los dueños de las propiedades: somos respetuosos de la libertad empresarial”, aseveró Sánchez Cerén.
El candidato también ofertó crear “polos de desarrollo” en el país, que potencien diversas áreas como el deporte, la cultura y el turismo. Aseguró que impulsaría el “desarrollo acuícola del país, la industria pesquera en El Salvador. El desarrollo no puede estar centralizado, sino que debe estar en las regiones”, manifestó el vicepresidente de la República.
Cerca del mediodía, los candidatos arribaron a Ilobasco, Cabañas. Ahí se internaron en una ciudad donde el recibimiento fue más tibio que en Chalatenango o San Rafael Cedros, adonde se dirigieron después.
Ilobasco, de hecho, fue una de las ciudades que frenaron la victoria en primera vuelta del FMLN. Ahí, el candidato de ARENA, Norman Quijano, obtuvo 13,686 votos en Ilobasco, 5,364 más que el Frente, que equivalió al 51.38 % de la votación del municipio.
Los candidatos pararon a almorzar en la sede del “Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante” de Ilobasco. Esta organización fue una de las que entregó reconocimientos a Sánchez Cerén esta semana, algo que el candidato recordó.
“Esta semana recibí además el doctorado honoris causa de la UES y en un homenaje sencillo, el comité consultivo del Plan Trifinio me entregó un reconocimiento por mi labor de llevar adelante ese enorme programa para garantizar la biodiversidad en el país”, resaltó el propio candidato.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/02/fmln-ofrece-gabinete-a-unidad

2-TSE confirma fecha para elecciones 2015

Antes de que los salvadoreños se dirijan a las urnas, por segunda vez, para elegir al próximo presidente de la República, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene fecha para los próximos comicios. Será el 1.º de marzo de 2015, para escoger a los diputados y alcaldes del periodo 2015-2018.
El organismo colegiado aprobó el nuevo calendario electoral el pasado 15 de enero, según confirmó ayer la magistrada suplente del TSE Ana Guadalupe Medina.
Eso también significa que solo habrá un lapso de nueve meses entre el cierre de una campaña electoral, la presidencial que termina esta semana, y la de parlamentarios y alcaldes que iniciaría en enero de 2015.
“El artículo 81 de la Constitución determina las fechas en que iniciará la propaganda electoral; es dos meses antes de la elección cuando se trate de diputados; y un mes antes en el caso de los concejos municipales”, dijo Medina.
Aunque las fechas son estipuladas por la ley, el TSE cuenta con el antecedente de permitir que los partidos políticos hagan campaña adelantada. El 11 de octubre de 2013, los magistrados absolvieron a los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN de una demanda por realizar campaña antes de los plazos que establece la ley.
El abogado Óscar Campos interpuso un recurso donde señalaba el incumplimiento de parte de los partidos. El TSE exoneró a los institutos de responsabilidad por dos motivos: falta de pruebas y que las pruebas aportadas fueron extraídas de internet.
“Las actividades realizadas en internet no están reguladas por el artículo 172 del Código Electoral”, explicó el TSE en su fallo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/02/tse-confirma-fecha-para-elecciones-2015

3-Funes demandará a diputados y dirigente de ARENA

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que demandará a los diputados de la fracción del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, y al dirigente de ese partido Ernesto Muyshondt, por el delito de calumnia y difamación.
La acusación se da luego de las declaraciones de los diputados y del dirigente, en las que involucraron al mandatario en un accidente de un automóvil Ferrari, ocurrido el martes 18 de febrero pasado, en el redondel Masferrer, cercano a la residencia presidencial.
“Yo no voy a permitir que se siga especulando sobre este caso, tanto así ya he dado instrucciones a mi secretario jurídico que prepare una demanda judicial…”, informó Funes en el programa “Conversando con el Presidente”.
El mandatario explicó que el proceso lo iniciará a más tardar el próximo miércoles, en primer momento en la Asamblea Legislativa, para que este Órgano realice un antejuicio para despojar del fuero a los diputados y finalmente enfrentar un juicio por calumnia y difamación.
“Será el juez que determinará, si han cometido este delito y será el juez que determinará si esas acusaciones sin fundamento que me hicieron ante los medios de difusión, han afectado mi imagen y desempeño profesional”, agregó.
Asimismo, dijo que también presentará una acusación contra vicepresidente de Ideología del partido ARENA, por iguales acusaciones en su contra.
4-Fórmula presidencial del FMLN recorre zona norte del país
La fórmula presidencial del FMLN, inició este día las actividades de cierre de campaña de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial a realizarse el nueve de marzo.
Al igual que en el cierre de campaña de la primera vuelta, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz se hacen acompañar de simpatizantes a bordo de vehículos en la denominada “Caravana de la alegría” con la que tienen previsto recorrer los principales municipios de los departamentos del país.
Para este sábado el recorrido ha sido programado por el norte de la zona paracentral. Durante la mañana de este día, Sánchez Cerén y Ortiz han visitado a los pobladores del departamento de Chalatenango.
Al mismo tiempo en San Salvador, simpatizantes del FMLN tiene programadas diferentes actividades que se han centrado en el CIFCO con un festival artístico cultural denominado “Avenida Revolución”.
Según el calendario electoral, las actividades de campaña serán permitidas hasta el miércoles a las 12 de la noche.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93304/2014/03/01/Formula-presidencial-del-FMLN-recorre-zona-norte-del-pais
5-FMLN y ARENA realizarán eventos multitudinarios en San Salvador
Los partidos políticos FMLN y ARENA iniciaron este fin de semana las actividades de cierre de campaña que según el calendario electoral, se puede extender hasta el próximo miércoles 5 a la medianoche.
Tanto el FMLN como ARENA han preparado actividades fuertes para este domingo, día clave para ambos institutos que buscan hacerse con el mayor número de votos para ganar la presidencia en el periodo 2014-2019.
El FMLN ha anunciado que para hoy se tienen previstas cinco caravanas que recorrerán diferentes puntos de la zona metropolitana desde las 8 de la mañana. 
Para la zona norte se llevará a cabo un recorrido por El Paisnal, Aguilares, Guazapa, Tonacatepeque y Apopa; mientras que para el oriente de la capital los puntos a visitar serán Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.
Otro grupo de militantes del partido de izquierda recorrerán Mejicanos Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, así como una caravana en la zona sur cubriendo los municipios de Rosario de Mora, Panchimalco, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, y San Marcos.
Estas dos últimas se concentrarán en la plaza El Trovador lugar en el que según la agenda de la fórmula farabundista, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, asistirán al evento programado a partir de las cinco de la tarde.
Por otra parte, Norman Quijano y René Portillo Cuadra han anunciado que mañana a partir de las 9 de la mañana esperan reunirse con miles de simpatizantes y militantes de su partido en las instalaciones del estadio Cuscatlán en una concentración de fuerza.
Quijano, quien ha dicho que está seguro de ganar en esta segunda vuelta, espera que al menos 30 mil areneros lleguen al coloso de Montserrat para celebrar el cierre de campaña
6-Procurador DDHH responde a Sala y dice que no lo puede silenciar
El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, mantiene que la Sala de lo Constitucional no puede silenciarlo porque la institución que él preside tiene un rango constitucional y advirtió que la resolución hecha por la Sala de prohibir a los funcionarios públicos a hacer proselitismo, viola los derechos políticos de éstos.
De la misma manera, Morales negó que la Procuraduría haya querido tener injerencia en el trabajo de la Corte Suprema de Justicia.
“La PDDHH tiene rango Constitucional; no la pueden silenciar”, dijo el procurador, quien recientemente criticó la decisión de los magistrados, quienes ayer por la tarde elevaron dicha medida cautelar a una sentencia definitiva.
“En ningún momento se ha buscado injerencia en el trabajo de la Sala de lo Constitucional”, agregó, y consideró que “funcionarios y empleados públicos tienen derecho a participación política”, sostuvo.
Morales además afirmó que luego de conocer la sentencia, la Procuraduría va a analizarla para dar una resolución sobre el tema.
Diferentes asociaciones de instituciones públicas se acercaron al procurador, para expresarle su rechazo por la medida dictaminada por la Sala de lo Constitucional, que a juicio de ellos coarta la libertad de expresión.
Funcionarios de los dos partidos en contienda por la presidencia también han manifestado su descontento por dicha medida, aunque aclaran que aunque no estén de acuerdo van a respetar la decisión tomada por la CSJ.
La sala dictaminó la sentencia previo al fin de semana en el que ARENA y el FMLN inician sus actividades de cierre de campaña, dichas actividades se extenderán hasta el próximo miércoles a la media noche, fecha limite que establece el Código Electoral.
7-Fuerte sismo de 6.2 se siente sobre El Salvador
Autoridades del MARN reportan preliminarmente que el sismo fue magnitud 6.2 y que se sintió 56 km al oeste de Chinandega, Nicaragua, con una profundidad de 73Km. [2014-03-02 ,03:37]".
Ciudadanos reportan haberlo sentido en diversos puntos del país. El alcalde Will Salgado presume que podría haber peligro de delizamientos en la zona del volcán Chaparrastique.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Organizaciones sociales se solidarizan con el gobierno venezolano

Diferentes organizaciones sociales y estudiantiles se concentraron en el parque Simón Bolívar para mostrar su apoyo al gobierno venezolano por los hechos de violencia ejecutados en los últimos días por la ultraderecha de ese país suramericano.
“Esta actividad se realiza debido a que el partido ARENA está utilizando la campaña de terror que el imperialismo estadounidense está lanzando al mundo para deslegitimar el avance que ha tenido el pueblo venezolano, nuestra tarea es darle a conocer a nuestro pueblo lo que verdaderamente pasa en ese país”, indicó Zulma Larín, de la Red de Ambientalistas de El Salvador.
El gobierno venezolano liderado por el presidente Nicolás Maduro ha llamado a sus opositores a una conferencia por la paz, para terminar con el ambiente de protestas de los opositores al gobierno.
Asimismo, las organizaciones participantes de la actividad solidaria con el pueblo venezolano, exigieron al partido ARENA detener la campaña de miedo, que utiliza spots donde la derecha recalcitrante en ese país suramericano provoca desórdenes y ataca a las instituciones del Estado.
Asimismo, dijeron que estarán vigilantes de lo que suceda en el país del sur, y acusan al gobierno de los Estados Unidos, “por  la ambición de quitarle los recursos naturales están realizando la manipulación de la derecha recalcitrante de ese país”.
En la actividad se hicieron presentes organizaciones como la Asamblea Popular de Cuisnahuat, quienes dijeron que este acto es por la solidaridad que también el gobierno de Venezuela ha tenido con el país, ya que programas de operación milagro ha beneficiado a miles de salvadoreños.
“Nos mostramos solidarios con el pueblo de Venezuela ya que ellos también han mostrado su solidaridad con el proceso revolucionario de este país, les decimos a nuestros hermanos que no están solos, aquí estamos nosotros para unirnos y defender la revolución de ese país”, indicó Juan Ramírez, de la Asamblea Popular de Cuisnahuat.
En el evento “una rosa roja para Venezuela”  tuvo la representación de estudiantes organizados aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Salvadoreña (CES) de la Universidad de El Salvador, quienes participaron con actuaciones artísticas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/organizaciones-sociales-se-solidarizan-con-el-gobierno-venezolano/

9-Venezuela responde a la ONU que el Gobierno “es garante” de derechos humanos

El Gobierno venezolano respondió hoy a la ONU que “es garante” de los derechos humanos en el país y acusó a “grupos mediáticos internacionales” de tergiversar la realidad de lo que realmente ocurre en el país.
“Es innegable que el Gobierno de Venezuela ha demostrado un absoluto apego a la defensa de los derechos humanos, lo cual se ha tratado de desvirtuar a través una brutal campaña de tergiversación y manipulación mediática, que ha sido desatada por medios nacionales e internacionales”, afirmó en un comunicado el embajador ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó ayer la violencia de las últimas semanas en Venezuela, “independientemente de quiénes sean los responsables”, e instó al Gobierno venezolano a velar por el respeto a la libertad de expresión y de reunión.
En el comunicado de hoy, Valero cita explícitamente que sus declaraciones son respuesta directa a lo dicho ayer por la Alta Comisionada.

http://elmundo.com.sv/venezuela-responde-a-la-onu-que-el-gobierno-es-garante-de-derechos-humanos

10-Continúan protestas en calle de Venezuela

Tras una agitada noche de arrestos masivos y choques entre manifestantes y militares, el viernes, decenas de estudiantes volvieron el sábado a las calles de la capital venezolana y otras ciudades del país en una nueva jornada de protestas que incluyó el bloqueo de avenidas, marchas y caravanas.
“Seguimos en la calle, no nos van a amedrentar con la amenaza de reprimir y meter presos a los estudiantes, a los que legítimamente protestamos”, dijo a la prensa el dirigente estudiantil Juan Requesens. “¿Cómo puede el Gobierno decir que está a favor del diálogo cuando reprime y meten presos a los estudiantes?”, preguntó.
El viernes en la noche se registró un violento incidente en Altamira, un barrio de clase media-alta en el este de Caracas, luego de que decenas de manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotov, piedras y botellas a más de un centenar de guardias nacionales que resguardaban una avenida de la localidad.
Los agentes trataban de contener a los manifestantes valiéndose de un camión cisterna y perdigones. En el incidente resultaron detenidas unas 41 personas, “entre ellos hay varios extranjeros”, dijo la jefa de prensa de la Presidencia, Teresa Maniglia, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, denunció que entre los detenidos figuraría una fotógrafa italiana que identificó como Francesca Commi. “Exigimos a la defensoría del Pueblo constatar condiciones de arresto de Francesca Commi en Fuerte Tiuna”, la mayor instalación militar del país, “y que medie para su liberación”, dijo.
Las autoridades no han confirmado la identidad de los detenidos. Por tercer día consecutivo algunas de las principales avenidas del este de la capital fueron bloqueadas con barricadas de desechos y troncos de árboles que instalaron los manifestantes –esencialmente universitarios y opositores– en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que culpan de la galopante inflación de más de 56 % en los últimos 12 meses, la rampante criminalidad y el profundo desabastecimiento de productos básicos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/02/continuan-protestas-en-calle-de-venezuela

11-¿Embargo petrolero contra Venezuela?

Algunos miembros conservadores del Congreso de Estados Unidos están pidiendo al presidente Obama que imponga sanciones económicas a Venezuela, empezando por una reducción del 10 % de las importaciones petroleras provenientes de ese país. Pero eso sería contraproducente. Hay cosas mucho más inteligentes que el Gobierno estadounidense podría hacer.
En carta del 18 de febrero dirigida al secretario de Estado, John Kerry, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Miami) escribió: “Querría pedir respetuosamente que el Gobierno de Estados Unidos reduzca de inmediato al menos el 10 % de las importaciones de petróleo provenientes de Venezuela”.
Horas después, la congresista agregó que esa medida “enviaría una señal de apoyo a los oprimidos” por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Otros legisladores republicanos, incluyendo al senador Marco Rubio (R-Florida) también pidieron sanciones, pero no especificaron si apoyan un embargo petrolero.
Entre otras cosas, quienes piden sanciones citan los asesinatos de más de una docena de estudiantes. la reciente expulsión de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses, la censura de Maduro contra los medios de comunicación, y el reciente arresto del líder de la oposición Leopoldo López.
Hasta el momento, al menos 16 personas han muerto, y cientos han sido heridas desde principios de este mes.
Pero los críticos dicen que hay varios motivos por los que un embargo petrolero estadounidense, aunque fuera parcial, sería una mala idea.….