ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. dice que respeta opinión de Aponte

2-Sánchez dice que no dialogará con pandillas

3-Sánchez Cerén pide no presionar magistrados

4-PDC reconoce triunfo del FMLN de elecciones presidenciales

5-Aeropuerto se llamará Monseñor Romero

6-Allanan tres cárceles por denuncia de fraude

7-ANEP no reconoce a Sánchez Cerén como presidente electo

8-Norman Quijano: Si la Sala no acepta ningún recurso hasta ahí vamos a llegar
9-Salguero Gross pide expulsión inmediata de Francisco Flores
10- ARENA presenta recurso de nulidad de escrutinio final

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Unasur insta a la oposición venezolana a integrar Conferencia de Paz

12-Pedirá a OEA un papel “más activo”
13-Oposición venezolana exige liberar alcalde

14-Opositores venezolanos reciben fuerte apoyo en Washington

15-EE.UU. está preocupado por el arresto de alcaldes opositores



NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. dice que respeta opinión de Aponte

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó ante las declaraciones que brindó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, y dijo respetarlas. La diplomática no quiso manifestar si reconoce el triunfo de Sánchez Cerén en las elecciones porque considera que aún hay procesos que están pendientes de resolver y deben respetarse.
Ante la insistencia de la prensa, el pasado miércoles Aponte pidió paciencia al opinar sobre el tema. En ese sentido, Sánchez Cerén aseguró que el Gobierno estadounidense será respetuoso de la decisión del pueblo. 
“El mensaje lo interpreto tal como lo ha expresado el Gobierno de Estados Unidos, que va a ser respetuoso de la decisión del pueblo salvadoreño. Ya el Tribunal Supremo Electoral adelantó los resultados y ha abierto un período de pruebas para escuchar demandas, en ese proceso está y desde ese punto de vista ese proceso va a continuar”, dijo Sánchez Cerén.
Algunos de los recursos a los que se refirió Aponte son los presentados por los candidatos del partido ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La funcionaria sí dejó claro que Estados Unidos seguirá trabajando con quien resulte electo.
Sánchez Cerén dijo que ya hay una decisión de la población y que, por lo tanto, esta se debe respetar. “Es evidente que ya hay una voluntad del soberano, el soberano se expresó y el TSE lo ratificó tanto en el escrutinio inicial como en el escrutinio final, en eso se ha establecido y en eso no se puede alegar irregularidades porque tiene la firma de todos los partidos”, dijo el presidente electo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/21/sanchez-c-dice-que-respeta-opinion-de-aponte

2-Sánchez dice que no dialogará con pandillas

Salvador Sánchez Cerén, quien se perfila como presidente electo, afirmó ayer que no negociará la continuidad de la tregua entre pandillas, como estrategia de combate al crimen.
De llegar a la Presidencia, el también vicepresidente del país aseguró que para combatir la delincuencia continuará apoyándose en la efectividad de la Policía Nacional Civil con el respaldo del Ejército si la Asamblea Legislativa se lo aprueba, y el trabajo de prevención hacia los jóvenes y las comunidades.
Aunque el gobierno no ha aceptado claramente haber negociado una tregua entre pandillas para bajar el número de asesinatos en los últimos dos años, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, afirmó a un periódico digital que la tregua era parte de la estrategia para ello.
En similares términos se expresó en su momento el anterior viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno. Él dejó el cargo posteriormente por "razones personales".
A pesar de ello, Sánchez Cerén volvió a negar la participación directa en el proceso de tregua: "Nosotros hemos expresado que la estrategia actual del combate al crimen no está fundamentada en la tregua; esa una percepción que se ha querido generar".
El efemelenista, cuya proclamación oficial como presidente electo depende de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva varios recursos, aclaró que "el combate al crimen está fundamentado en la efectividad de la PNC con respaldo y apoyo del Ejército y, además, con toda la política de prevención que se está haciendo hacia los jóvenes, hacia las comunidades, trabajando directamente con ellas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8646347

3-Sánchez Cerén pide no presionar magistrados
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República electo, pidió ayer no “presionar” a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para decidir si admite o no el recurso que ha presentado la exfórmula presidencial de ARENA que pide el conteo voto por voto de las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado 9 de marzo.
“Creo que no hay que presionar (a los funcionarios de la Sala de lo Constitucional), hay que esperar que ellos con la Constitución en la mano tomen la decisión que corresponde”, declaró ayer.
Sánchez Cerén cree que la Sala debe resolver apegado a lo que establece la Constitución de la República y que debe tomar en cuenta que el organismo que tramita las elecciones y los resultados es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pidió esperar el análisis y decisión de los magistrados. “Hay que dejar que la Sala medite, tome la decisión según lo que les corresponde a ellos en nuestra Constitución que es revisar si hay violación a la Constitución y, además, tomando en cuenta que el ente que tiene que ver con las elecciones es el Tribunal Supremo Electoral”, dijo.
El miércoles pasado, el presidente del órgano electoral, Eugenio Chicas, dijo que va a “respetar” cualquier fallo de la Sala de lo Constitucional.
Para el presidente electo, lo que ha hecho ARENA y otros sectores al llevar demandas a la Sala de lo Constitucional le han tirado “una pelota de fuego” a los funcionarios de la Sala.
Esta semana en las redes sociales diferentes personas han afirmado que la Sala favorecerá al candidato Norman Quijano y otros que favorecerá al FMLN.
ARENA, que sostiene que en las elecciones del 9 de marzo pasado hubo fraude institucional, ha pedido un conteo de voto por voto y ayer pidió anular el escrutinio oficializado el 13 de marzo. Mientras, tanto el TSE como el FMLN aseguran que la ley no permite realizar un conteo de voto por voto.
Ayer, Sánchez Cerén no quiso adelantar si va a acatar el fallo de la Sala, si éste no lo favorece. Dijo que va a esperar a que los magistrados tomen una “decisión” para “emitir una posición”. Ofreció a la Sala que durante su mandato habrá un respeto a la independencia de los poderes y colaboración entre ellos.
Sánchez Cerén dijo que es “evidente” que el pueblo salvadoreño ya se manifestó en las urnas el pasado 9 de marzo y que ese resultado ya está ratificado en el escrutinio final del TSE. “No se pueden alegar irregularidades porque tiene las firmas de todos los partidos. Esas actas tienen las firmas de todos”, expresó.
http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-pide-no-presionar-magistrados

4-PDC reconoce triunfo del FMLN de elecciones presidenciales

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), reconoció el triunfo del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las pasadas elecciones presidenciales y lo exhortó a evitar la “confrontación” con otros partidos políticos y a erradicar de manera “contundente” la inseguridad que abate a los salvadoreños.
“Felicito a Salvador Sánchez Cerén y a Oscar Ortíz como presidente y vicepresidentes electos”, declaró el Secretario General de esa formación política de derecha, Rodolfo Parker, al leer un comunicado de esa institución política.
El dirigente político dijo que el resultado de las elecciones presidenciales del pasado día 9 es un “hecho irreversible y (ahora) corresponde ir generando los pilares de estabilidad” en El Salvador, porque los hechos “no van a cambiar”.
Parker también exhortó “a los demás partidos políticos a voltear la página de la confrontación entre órganos del Estado”, al leer el comunicado en una rueda de prensa llevada a cabo el miércoles en la sede legislativa del PDC.
El político pidió al mandatario electo de El Salvador “fortalecer el libre juego de las ideas”, tras anunciar que su partido político se convertirá en una “oposición constructiva” durante el quinquenio que gobierne el FMLN, entre 2014 y 2019.
“Las democracias son la suma de todos, sin discriminación”, dijo el dirigente político, quien anunció que el PDC realizará un “ejercicio de peso y contrapeso” en el congreso.

5-Aeropuerto se llamará Monseñor Romero

El Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) pasará a llamarse Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Cincuenta y cuatro diputados de la Asamblea Legislativa tomaron la decisión ayer, tras un dictamen favorable de la comisión de cultura y educación.
La medida entrará en vigor a partir de la publicación de la reforma al decreto 19 del año 1979, donde consta la nominación del aeropuerto, en el Diario Oficial.
El grupo parlamentario de ARENA no dio sus votos para la medida. La diputada Ana Vilma de Escobar opinó que “hay otras formas de hacerle homenajes a una persona como él”, en lugar de cambiar los nombres a infraestructura del país.
“Creo que es una cuestión emotiva, pero no práctica. (Monseñor Romero) ya tiene un reconocimiento a nivel internacional”, dijo de Escobar. La legisladora también aludió a otro cambio de nombre: el del bulevar Diego de Holguín, precisamente a bulevar Monseñor Romero.
Pese a la falta de apoyo del partido tricolor, los diputados aplaudieron de pie tras la aprobación del dictamen.
Solo Arnoldo Marín, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), votó en contra de la moción. Después explicó que había sido un error y solicitó al pleno que se reconsiderara su oposición para convertirla en una abstención. Sin embargo, los diputados no se lo permitieron.
La iniciativa de nombrar la terminal aérea con el nombre del religioso fue del presidente de la República, Mauricio Funes. El mandatario anunció este deseo el pasado 16 de enero.
En esa fecha, Funes firmó un decreto legislativo para renombrar el salón de honor de Casa Presidencial también con el nombre de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

6-Allanan tres cárceles por denuncia de fraude

Los libros de registro de entradas y salidas de reos y material informático de tres cárceles del país fueron decomisados desde ayer por la tarde por la Fiscalía General de la República (FGR), dentro de la investigación de un supuesto fraude electoral que denunció el partido ARENA, luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 9 de marzo anterior, informó en un comunicado el equipo de prensa de la FGR.
La Fiscalía detalló que los allanamientos en los centros penales de Mariona, en San Salvador; Izalco, en Sonsonate; y Apanteos, en Santa Ana, tuvieron como fin recolectar información para esclarecer las denuncias de ARENA acerca de que el 9 de marzo hubo personas que, bajo condena penal, tuvieron acceso a abandonar las prisiones para ir a votar.
En el informe de prensa se lee que los reos y las autoridades de estas tres penitenciarías recibieron desde ayer por la madrugada la visita de los agentes de las unidades de Mantenimiento del Orden y Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC). En la requisa de las celdas del penal de Izalco se decomisaron a los reos los siguientes objetos prohibidos: 212 teléfonos celulares, 123 cargadores, 172 baterías para celular, 116 manos libres, 395 chips, 36 memorias extraíbles, una tableta, un cable USB, cuatro adaptadores de micro SD, dos cautines, un desarmador y 297 porciones de lo que sospechan es marihuana, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP) por su cuenta de Twitter.
“Las diligencias realizadas durante todo el día (de ayer) obedecen al compromiso institucional que la FGR desea brindar a la población con el objeto de esclarecer una serie de denuncias sobre incidentes electorales”, reza el comunicado de la Fiscalía.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, aplaudió la labor de la Fiscalía al investigar la denuncia: “Vemos con buenos ojos que la Fiscalía actúa y está dando la prioridad que amerita este caso. Tenemos entendido que ya hay más testigos que han llegado a la Fiscalía a dar su testimonio de que sí hubo reos a los que les permitieron salir de la cárcel a votar”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/21/allanan-tres-carceles-por-denuncia-de-fraude

7-ANEP no reconoce a Sánchez Cerén como presidente electo

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo hoy que los privados no reconocen a Salvador Sánchez Cerén como presidente electo de El Salvador, ya que hay procesos jurídicos pendientes.
"El país no debe reconocer alguien cuando no se ha terminado un proceso (...) Ya suficiente se ha violado la ley electoral (…) si han ganado, qué bien, serán felicitados", dijo Daboub en declaraciones a medios, esta mañana.
Ayer, la embajadora de los Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte, pidió paciencia y manifestó que hasta que no se resuelvan los procesos, la nación americana no reconocerá a Sánchez Cerén.
Entre los procesos que se encuentran pendientes de resolución están que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie a favor o en contra del recurso que pide, entre otras cosas, la nulidad de las elecciones.
Asimismo, la magistrada Guadalupe Linares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que como entidad están listos para recibir los alegatos de las personas que estimen conveniente hacerlo, ya que hoy vence plazo para manifestarse en contra de la proclamación del Tribunal, en cuanto al presidente electo del país.
De acuerdo con Linares, tienen conocimiento que esta tarde llegará el partido ARENA, que tampoco reconoce el gane del FMLN, pues aseguran que hubo varios delitos de fraude electoral para lograr el mismo y los han denunciado.
Si se presentan, los magistrados tendrán tres días para deliberar.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/20/anep-no-reconoce-a-sanchez-ceren-como-presidente-electo

8-Norman Quijano: Si la Sala no acepta ningún recurso hasta ahí vamos a llegar
Norman Quijano manifestó que de no proceder las demandas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia, desistirá de la petición para que se realice un conteo voto por voto.
El tricolor dijo que el pueblo salvadoreño nunca tendrá la certeza de quién ganó y admitió que "si la sala no acepta ningún recurso hasta ahí vamos a llegar".
Desde el 10 de marzo, el partido ARENA ha presentado al menos nueve recursos ante diferentes instituciones del Estado. Según el plazo brindado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido de derecha tiene hasta las 4:00 pm. de este día para interponer un recurso para anular los resultados de las pasadas elecciones.
Tanto el TSE como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido las instituciones a las que ARENA y movimientos sociales afines al partido de derecha, han acudido para denunciar el supuesto fraude electoral que le dio el triunfo al FMLN en segunda vuelta.
Además de las vías judiciales, por primera vez en sus 32 años de historia la militancia del partido de derecha salió a las calles a protestar en contra de los resultados electorales. 
Quijano sostiene que tienen diversas pruebas que el partido de gobierno hizo una serie de maniobras de fraude. El último caso denunciado por el tricolor se dio en Jiquilisco, donde aseguran haber comprado personal arenero de las Junta Receptora de Votos.
Aunque el Coena asegura que no reconocerá a Salvador Sánchez Cerén como presidente electo, la dirigencia dijo que trabajará con gobernabilidad y sin dejar a antojo del FMLN el manejo de las instituciones del Estado.
En  las próximas semanas ARENA tiene programado realizar un congreso extraordinario que según el presidente del Coena, Jorge Velado, se realizará para analizar la situación interna del partido. En este congreso no se descarta que se realicen renovaciones a los estatutos de la institución.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93879/2014/03/20/Norman-Quijano-Si-la-Sala-no-acepta-ningun-recurso-hasta-ahi-vamos-a-llegar

9-Salguero Gross pide expulsión inmediata de Francisco Flores
Gloria Salguero Gross, fundadora de ARENA, afirmó que el exmandatario Francisco Flores debe ser expulsado del partido de forma “inmediata” debido al mal manejo que realizó de la campaña electoral.
La tricolor calificó como un “crimen” las acciones del tercer presidente de ARENA, entre otras cosas, por eliminar los colores partidarios y la marcha de la estrategia electoral con la intención de ganar la simpatía de los votos indecisos.
Salguero Gross reiteró que la figura de Flores causó mucho daño a la fórmula presidencial de ARENA, integrada por Norman Quijano y René Portillo Cuadra. “Los candidatos presidenciales fueron los correctos”, enfatizó 
Además afirmó que advirtió en muchas veces a Quijano sobre lo dañino de la cercanía de Francisco Flores a su campaña, por lo que sostuvo que el candidato arenero se equivocó al confiar la campaña en manos del exmandatario.
La fundadora de principal partido de oposición reiteró que el exmandatario debe ser expulsado de ARENA, tomando en cuenta que nunca le han tenido un "cariño especial" dentro del tricolor.
Finalmente cuestionó el papel del presidente de ARENA, Jorge Velado, por permitir prácticamente que Flores dirigiera la campaña y los llevara a la derrota en las urnas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93876/2014/03/20/Salguero-Gross-pide-expulsion-inmediata-de-Francisco-Flores

10- ARENA presenta recurso de nulidad de escrutinio final
A pocas horas de cumplirse el plazo, el partido ARENA presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso de nulidad del escrutinio final, que declaró como ganador de los comicios presidenciales al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
El recurso fue presentado por el abogado del partido tricolor, Álvaro Portillo, a pocos minutos antes de las 5:00 de la tarde, hora en que se cumplía el plazo final para dicho procedimiento.
Los magistrados del órgano colegiado tendrán un plazo de tres días para escuchar testigos, recibir pruebas documentales y cualquier otra prueba pertinente y una vez concluido ese plazo, dispondrán de 24 horas para deliberar y emitir un fallo.
Previamente, el presidente del Coena, Jorge Velado, habría manifestado que su partido agotará todos los recursos jurídicos a su alcance para revertir los resultados de los pasados comicios.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93903/2014/03/20/ARENA-presenta-recurso-de-nulidad-de-escrutinio-final

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Unasur insta a la oposición venezolana a integrar Conferencia de Paz

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó que los jefes diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitarán Venezuela en los próximos días -para participar en la Conferencia Nacional de Paz- instarán a la oposición a formar parte del diálogo, siempre bajo los lineamientos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Si hay gente que quiere dialogar, que están en la oposición, que no estén de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero que quieran conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planteamientos que se quieran hacer al gobierno de Venezuela; nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos”, aseguró Patiño.
En ese sentido, el Canciller ecuatoriano aclaró que aunque tiene intenciones de escuchar a factores de la oposición, lo harán siguiendo los lineamientos de las autoridades venezolanas, para evitar cometer acciones injerencistas.
“Nosotros no podemos ir allá y hacer lo que nos de la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela. Pero podemos ir allá, por ejemplo, a ampliar el ámbito de esas conversaciones”, acotó.
Asimismo, recordó que el objetivo de la visita de alto nivel es “acompañar, asesorar y ayudar” al Gobierno venezolano a en el proceso de diálogo convocado por Maduro y en el que ya participan distintos sectores económicos, políticos, sociales y religiosos.
Además, reveló que otros cancilleres le han comentado que algunos contactos en Venezuela “no están yendo al diálogo, pero quisieran ir”, motivo por el cual considera que la visita de la Unasur puede contribuir a sumar esas partes a las conversaciones de paz.
Días atrás, en los actos oficiales por la toma de posesión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los Estados parte del bloque regional acordaron en Santiago de Chile enviar una misión a Caracas para evaluar la situación en esa nación, a solicitud del propio Gobierno Bolivariano.
Las protestas violentas y vandálicas en Venezuela, convocadas por dirigentes de oposición, iniciaron el pasado 12 de febrero y se mantienen en unos municipios con gobiernos de derecha, y han dejado hasta la fecha 31 muertos y cientos de heridos.
12-Pedirá a OEA un papel “más activo”
La diputada opositora venezolana María Corina Machado ha sido acreditada como representante alterna de Panamá ante la OEA para intervenir hoy ante el organismo y pedirle un papel “más activo” en la crisis de Venezuela, informó ayer el embajador panameño en la organización, Arturo Vallarino.
“Ella quiere exhortar a la OEA (Organización de Estados Americanos) a que tenga un papel más activo en Venezuela”, señaló a Efe Vallarino.
“Ya nosotros acreditamos a María Corina Machado como representante alterna de Panamá, para que pueda hablar” en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo, prevista para este viernes, agregó el embajador. Machado visitó ayer la misión de Panamá ante la OEA y se reunió con Vallarino, que ha impulsado su visita a la organización.
13-Oposición venezolana exige liberar alcalde
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela acusó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro de secuestrar al alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste), Daniel Ceballos, detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, y exigió su liberación..
“Exigimos de inmediato la liberación de Daniel Ceballos y una explicación pública y real de (…) este secuestro que solo demuestra que estamos ante un Gobierno que está lejos de comportarse como un Gobierno que respeta los derechos humanos”, señaló la MUD en un comunicado.
La alianza opositora reclamó que la detención de Ceballos se produjo “violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza”.  “Condenamos esta, por demás ilegal, detención del alcalde Ceballos, y alertamos al país y a la comunidad internacional este vil atropello a los derechos como ciudadano del alcalde y a su investidura otorgada por la voluntad del pueblo de San Cristóbal, a quien se detiene sin imputación previa”, apuntó la MUD.
El pronunciamiento fue lanzado minutos antes de que otro alcalde, el del municipio San Diego, en Valencia, Vicencio Scarano, fuera condenado por el Tribunal Supremo (TSJ) a 10 meses y 15 días de prisión por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno. Diputados del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Ceballos y que lidera el opositor Leopoldo López, detenido hace un mes, se trasladaron a la sede del Sebin para pedir la liberación del alcalde. “Esto tiene solo un nombre: Dictadura. Ese régimen que estamos viviendo los venezolanos donde aquí no se respetan los derechos de nadie”, dijo el diputado de VP Juan Guaidó.

14-Opositores venezolanos reciben fuerte apoyo en Washington

La diputada de la oposición venezolana, María Corina Machado, recibió ayer un fuerte apoyo de estudiantes, académicos, analistas y venezolanos residentes en Washington, al iniciar su gira de dos días en la que disertará hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Panamá cedió su silla en el Consejo Permanente para que la oposición del país sudamericano le hable hoy al mundo sobre la crisis venezolana.
En una presentación en el tanque de pensamiento Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés), Machado llegó junto atres representantes del llamado movimiento "Voces de Venezuela", quienes fueron recibidos con la ovación de más de 300 personas que coparon la capacidad del auditorium.
La diputada opositora aseguró que el proceso de cambio iniciado a través de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro es "irreversible" y que los estudiantes "han arrebatado la máscara democrática" al gobernante venezolano.
"Venezuela ha despertado, nos estamos moviendo y el mundo va a saber que este proceso es irreversible. Vamos a luchar hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo.
La diputada acusó a Maduro de desatar una "política estatal de tortura y represión" y consideró necesario "mantener una enorme presión ciudadana sobre los pilares sobre los que este régimen se ha apuntalado y que ya están seriamente debilitados".
Machado se mostró "esperanzada" sobre el futuro de las protestas que vive Venezuela desde el 12 de febrero y "absolutamente convencida de que habrá cambio" en el país.
Consideró que el movimiento actual es "muy diferente" a otros que han fracasado en el pasado en Venezuela, por ser "más amplio, más transversal" a todos los sectores sociales y porque en otras ocasiones había "decenas de líderes, y hoy somos millones de líderes".
Aseguró que le preocupa la persecución política en su contra. El régimen de Maduro ha interpuesto una demanda contra ella: la acusa de crímenes como incitar a la violencia y ser la responsable de las muertes. Preguntada sobre qué le espera cuando regrese a Caracas de su visita a Washington, Machado respondió: "según ellos han dicho, lo que me espera es la cárcel".
La legisladora aseguró que los cargos contra el líder opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar, se presentaron "como ejemplo de lo que puede pasar a cualquiera que se atreva a hablar contra el régimen, y lamentó también la detención de los alcaldes opositores de San Cristóbal y San Diego.

15-EE.UU. está preocupado por el arresto de alcaldes opositores

El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer "profundamente preocupado" por la detención de dos alcaldes opositores en Venezuela y criticó la medida que busca retirar la inmunidad parlamentaria y "enjuiciar" a la diputada opositora María Corina Machado.
"Los informes sobre la detención del alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, oeste, fronterizo con Colombia), Daniel Ceballos; y el de San Diego (Carabobo, norte), Vicencio Scarano, nos preocupan profundamente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"Venezuela debería detener la violencia contra los ciudadanos y los funcionarios de oposición, liberar a aquellos injustamente encarcelados, levantar las restricciones a la libertad de prensa y comprometerse con un diálogo incluyente", agregó Psaki.