ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de mayo de 2014

Presidente Nicolás Maduro: Visita a Venezuela del presidente Salvador Sánchez es un acto de fraternidad





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó como un acto de fraternidad y encuentro de hermanos la visita que realiza al país Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de El Salvador.

Desde el Panteón Nacional, Caracas, donde rindió honores a El Libertador Simón Bolívar, junto a Sánchez Cerén, quien llegó ayer jueves para sostener un encuentro bilateral con el Mandatario venezolano, resaltó que al continente americano ha llegado un nuevo tiempo, cada quien para labrar un camino en común de la unión, de la independencia, de la democracia verdadera, de la prosperidad del siglo XXI latinoamericano y caribeño.

Enfatizó que los tiempos de los viejos colonialismos y neocolonialismos, de falsas democracias, tienen que quedar definitivamente en el pasado.

"Si tanta lucha se ha justificado, si tanto sacrificio ha habido en los humildes en nuestras tierras, es para convertirnos en fundadores de nuevos tiempos, de una nueva era, de una nueva época", señaló.

"Estamos en tiempos de fundación como pueblos, tiempos para romper amarras, modelos que pretenden colonizar a nuestros pueblos, llenarlos de miedo, de odio, de división. Si la historia de nuestra América, de los últimos 500 años, ha transitado el camino del colonialismo y la masacre, de la independencia truncada y la traición, ese camino no puede venir más nunca a los pueblos que hemos despertado", insistió.

El presidente Maduro también destacó el legado de Simón Bolívar. "el gigante de todos los siglos, quien, pese al tiempo, a la intriga y a la traición que le tocó en vida enfrentar, al pasar del tiempo lo que hizo fue crecer en su imagen, en su ejemplo".

Subrayó que Bolívar es un sol en el cielo de América del siglo XXI.

"Por eso hemos venido aquí (al Panteón Nacional), en el templo sagrado de la patria grande, a iluminarnos de su energía, de su amor, de su ejemplo, de su recuerdo", indicó.

Mencionó que durante el encuentro bilateral conversará con su par salvadoreño acerca de su gira por varios países, así como también El Vaticano (Roma), donde conversó con el Papa Francisco.

"Somos los hijos de Bolívar, de Francisco Morazán, y nosotros los revolucionarios y patriotas venezolanos nos asumimos también como hijos de Farabundo Martí, héroe de la lucha revolucionaria por la justicia y la igualdad de Latinoamérica", recalcó.

Además, pidió a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a fortalecer la unión "para seguir trazando el camino de la nueva independencia, el camino de la redención y la prosperidad definitiva que merece el pueblo latinoamericano".

Por su parte, Sánchez Cerén: consideró que los países de la región pueden construir un nuevo esfuerzo de integración que permita tener una mayor libertad e independencia, tal como lo soñó Bolívar.

Añadió que El Libertador sigue siendo inspiración de todos aquellos hombres y mujeres que aman la libertad y la patria.

"Estamos dispuestos a que esa patria se reivindique con su pueblo... En 1825 comenzó hacerse realidad (el sueño de Bolívar) que los países tendremos más oportunidades, si estamos unidos e integrados. Ese pensamiento ha trascendido las fronteras de Venezuela y ahora El Libertador es un libertador de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, su obra es reconocida en el mundo", expresó.

también destacó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es el hijo de Bolívar, quien hizo realidad el ideal de la integración de América Latina y el Caribe.

"Es una obra de amor, esperanza y fe, una obra que América Latina y el Caribe juntos podemos construir, con un nuevo esfuerzo de integración que nos permita mayor libertad, independencia y garantía del derecho que tienen nuestros pueblos a ser felices e independientes", añadió.

Informó que su visita a Venezuela tiene como objetivo principal profundizar los lazos de fraternidad y hermandad.

"Queremos trabajar en la ruta de alcanzar una nueva vida para la humanidad", agregó.

Tras los homenajes efectuados a Bolívar, los mandatarios se dirigieron al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, para establecer la reunión en la que abordarán temas binacionales.

Previamente, Sánchez Cerén efectuó visitas a República Dominicana y Cuba, donde invitó a sus pares a la toma de posesión como jefe de Estado de El Salvador, que se efectuará el 1 de junio.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/05/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Efemerides de mayo e invitación a Actividad de Farabundo

Un saludo y felicitaciones luego de haber participado en la grandiosa 
marcha en el día del trabajo. 

Saludos Compañeras y compañeros
De la Comisión Política, Secretarias/os Departamentales, Referentes de Memoria Histórica, diputadas,diputados, padre Tilo, Diputado David Ródriguez, compañeras, compañeros amigas y amigos que trabajan la memoria histórica. Así como Instituciones que apoyan y están sumandose a este esfuerzo 

esta de más decirles que este es un esfuerzo por sacar del anonimato a nuestros héroes, heroínas y mártires. Así como acontecimientos históricos

Solicitamos que nos hagan llegar observaciones, si conocen de información que en este documento vaya incompleta. Háganla llegar a este correo,(smh.fmln@gmail.com) la idea es poder complementar y reivindicar a muchas compañeras y compañeros que dejaron huella en la historia.
Estamos ubicados en la 73 Avenida norte y Pasaje Itsmania casa n° 319, Col. Escalón. Dos cuadras al norte de Galerías Escalón
Debemos de hacer ese trabajo de recopilación de datos para que nadie se sienta excluido. 
IMPORTANTE: Les pedimos que nos confirme de recibido este material

Hasta el próximo mes 
Gracias por su atención
Memoria Histórica FMLN

__________________________________________________________

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA
EFEMERIDES MES DE MAYO
1 – 1886. Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores. En Chicago, los obreros de la empresa norteamericana McCormik que luchaban por reducir a ocho horas la jornada laboral son reprimidos y capturados varios dirigentes del movimiento. Un año después, siete de ellos son ejecutados y otros fueron condenados a cadena perpetua. En memoria de esta gesta, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las y  los Trabajadores.
1 – 1974. PRIMERA MASACRE DE CAMPESINOS en Chinamequita, Municipio de San Francisco Chinameca, Departamento de La Paz, 6 personas fueron asesinadas por tropa del Destacamento Militar de Ingenieros de la FAES. La población salió a defender el triunfo del alcalde electo del partido del Unión Democrática Nacionalista –UDN- miembro de la Unión Nacional Opositora- UNO LA PAZ
1 – 1977. El Ejército Salvadoreño impide que  se realice  la manifestación del día de los trabajadores, 8 personas caen sobre la 25 avenida Sur, frente al Parque Cuscatlán. SAN SALVADOR
1–1979. Grandiosa Manifestación exigiendo por primera vez no reivindicaciones económicas, sino la “Libertad de los Presos Políticos”. SAN SALVADOR
1 – 1980. Guillermo Henríquez, El Paraíso. SAN SALVADOR
1 – 1981. Capturados y desaparecidos Reinaldo Edmundo Lemus Presa, catequista, y Edwin Laínez, joven scout, en la colonia Guadalupe, Soyapango (desaparecido). SAN SALVADOR
1 – 1987. Desafiando al régimen, más de 70,000 personas desfilan en San Salvador, bajo la bandera de la UNTS. SAN SALVADOR
9 – 2009  En esta marcha y su concentración participa Mauricio Funes, primer presidente del Gobierno del FMLN SAN SALVADOR
2 – 1944. Inicia “la Huelga General de Brazos Caídos”, detonante del derrocamiento, el día 9 de Mayo de 1944, del General Maximiliano Hernández Martínez. SAN SALVADOR
2 – 1982. Masacre de 19 víctimas en EL Sisiguayo, Cantón Salinas Sisiguayo, Municipio de Jiquilisco, Responsables FAES. USULUTÁN.
2 – 1982. Fundación de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador. SAN SALVADOR
2 – 1987. Muere Pablo Freire pedagogo y creador de la “pedagogía del oprimido”.
3 – 1980.Masacre en Las Minas, 6 personas son asesinadas en el Cantón Las Minas municipio de Chalatenango por la 4ª Brigada de Infantería. CHALATENANGO
3 – 1983. Es asesinado Inés Valladares Aquino Comandante Danilo, nació el 29 de Abril de 1953.
4 – 1979. A las 12:30 del mediodía, en una acción coordinada, las organizaciones del Bloque Popular Revolucionario se toman Catedral Metropolitana y realizan el intento de ocupar pacíficamente las embajadas de Francia, Costa Rica y Venezuela exigiendo la libertad de los compañeros: Facundo Guardado Guardado, Numas Alberto Escobar Martínez, José Oscar López, José Ricardo Mena y Marciano Meléndez Dueñas. Simultáneamente se realizaron barricadas en San Marcos, en los Alrededores del Mercado Central, en el Boulevard Los Héroes, en la calle a San Antonio Abad y en la calle del  Agua Caliente de Ciudad Delgado.
4 – 2013 Fallece a la edad de 65 años Javier Diez Canseco Cisneros, escritor y político PERUANO INTERNACIONALISTA
5 – 1883. Natalicio de Karl Heinrich Marx, Carlos Marx (Nace en Tréveris reino de Prusia, Alemania, filósofo, intelectual y militante comunista alemán, de origen judío. Padre del socialismo y del comunismo científico: uno de sus escritos más conocido es El manifiesto Comunista (en coautoría con Federico Engels) y su obra El Capital.
5– 1893. Nace Agustín Farabundo Martí, en Teotepeque, departamento de la Libertad, Líder revolucionario Salvadoreño, dirigente Comunista e Internacionalista, participó junto a Augusto Cesar Sandino en Nicaragua, en la lucha de liberación contra el ejército Norte Americano. SAN SALVADOR – LA LIBERTAD
5 – 1980.Es asesinada Isaura Esperanza “Chaguita” catequista de la Legión de María, en Villa Dolores, CABAÑAS.
6 – 1979. Se realiza una combativa manifestación que culmina las 10:30 A.M. con un mitin en la Catedral Metropolitana. Exigían libertad a los presos políticos SAN SALVADOR.
7 – 1979. En apoyo a la lucha por la libertad de los dirigentes del Bloque Popular Revolucionario, la clase obrera realiza un paro laboral de ocho horas  en las fábricas: Sacos Sintéticos, La Constancia, La Tropical, El León, La Fabril de aceite, Conelca, Imes, Imsa, Grival, Futesa, Proesa, Diana, Prado, Salbra, Intesa, Inco, Confiteria Americana, Lido, Delicia. Además, los maestros realizan paros en las escuelas y los estudiantes del Instituto Técnico Industrial de San Salvador (ITISS). SAN SALVADOR
7 – 1980. Es capturado en la Finca San Luis, Roberto D’Aubuisson junto a otros militares y civiles bajo cargos de estar conspirando y organizando el derrocamiento de la Junta Revolucionaria de Gobierno, en dicha captura incautaron una agenda y  documentación donde se evidencia la planificación del asesinato de Monseñor Romero. SAN SALVADOR
7 – 1982 Mártires de Calderas. Del municipio de Apastepeque del departamento SAN VICENTE
7 – 1984 Idalia López Salazar, Mejicanos. Idalia fue catequista. Se organizó en la Parroquia San Francisco de Asis de Mejicanos. A los 13 años se incorporó al ERP. Fue de los comandos urbanos en mejicanos, así como del LP-28 y realizó trabajo organizativo sindical en las fábricas. Originalmente se organizó como niña en las Comunidades Eclesiales de Base en la Comunidad La Fosa y posteriormente en la Comunidad El Paraíso (este último fue un proyecto de vivienda/comunidad de las Comunidades Eclesiales de Base detrás del Ricaldone). Su familia fue una familia fundadora de esta comunidad. SAN SALVADOR
8 – 1979. El Bloque Popular Revolucionario convoca a una nueva manifestación para marchar hacia la Catedral Metropolitana. La convocatoria se había hecho para partir del Parque Cuscatlán pero los cuerpos represivos ocupan el lugar. La manifestación salió del Cine Jardín de Mejicanos a las 11:05 A.M. Al llegar a Catedral para un nuevo mitin exigiendo la libertad  de los presos políticos la Policía Nacional dispara contra los manifestantes, asesinando a 19 e hiriendo a 32.
ASESINADOS EL DÍA 8 DE MAYO DE 1979 FRENTE A CATEDRAL

1-        Santos Alas                                       FTC Aguilares
2-        José Francisco Chávez                     FTC
3-        José Arnulfo Mejía                           FTC
4-        Juan de Jesús Serrano                     FTC
5-        Esteban Alvarado                            FTC Cerro de San Pedro
6-        Roselía Alvarado o Rosa Elia          FTC Cerros de San Pedro
7-        Antonio Carmona                            FTC Chalatenango
8-        Silvestre Torres                               FTC Sensuntepeque Cabañas
9-        Luz Dilia Arévalo                            
10-      Higinio Alas                                      FTC
11-      Guillermo Ronquillo                        FTC El Paisnal
12-      Delmy Victoria Rodríguez               UR 19 estudiaba Trabajo Social     en la UES originaria de San Francisco Lempa Chalatenango
13-      Carlos Humberto López García      Sector Obrero
14-      Norma Sofía Valencia Leiva MERS del INFRAMEN
15-      Ramiro Mejía                                    MERS
16-      Mauricio                                            MERS
17-      Manuel                                              MERS
18-      Maximiliano Alirio Cortez               MERS Instituto Teológico ITIS
19-      Rafael González

LISTADO DE HERIDOS EL DÍA 8 DE MAYO DE 1979 FRENTE A CATEDRAL.

1-                 Eduardo Rodríguez Moreno          16 años
2-                 Santiago Henríquez                         16
3-                 José Salvador Molina                                  17
4-                 Rafael Alfaro Carmona                   17
5-                 Esteban Campos                              17
6-                 Pedro Rivas Carvajal                                   17
7-                 Luz de María Flamenco                  18
8-                 Reina Isabel Escamilla                    18
9-                 José Ernesto Meléndez M.              19
10-             Gloria Angélica Ardón                    19
11-             Omar Rivera Grijalva                      20
12-             Luis Alonso Gómez Mena               21
13-             Manuel Henríquez                           21
14-             Manuel de Jesús Torres                 21
15-             Luis Antonio Canizalez                   22
16-             Lucía Bonilla Valladares                 22
17-             Andrés Flores                                  23
18-             Alfredo Villalobos Rivas                 23
19-             Oscar Manuel Arana                       23
20-             Rafael González                               23
21-             Ramón Torres Leiva                       24
22-             Luis Ricardo Garay                         24
23-             Guillermo Menjívar                         24
24-             Oscar Manuel Orellana                   25
25-             Juan Ramón Umaña             25
26-             Pablo Ramos González                   27
27-             Juan Cruz Alvarado                         30
28-             Gerardo Ulises Cortéz                     35
29-             Luis Hernán Cortéz                         40
30-             Santos Tomás Rivas                                    42
31-             María Luisa de Rojas                                  43
32-             Mabel Hernández Herrera
           
8 – 1979. En respuesta a la masacre de Catedral, el pueblo responde quemando tres  autobuses, también son quemados 5 vehículos del Auto Lote Volkswagen y 4 Alfa Romeo del Auto lote de la Avenida Roosevelt. SAN SALVADOR
8 – 1980. Masacre en Trompina arriba, cantón el Bejucal, Sociedad, de 25 personas a manos de la Fuerza Armada. MORAZÁN
8 – 1980. Masacre Rincón El Cute en el, Caserío El Rincón, Cantón Manaquil, Municipio Nueva Trinidad, siete personas asesinadas por la FAES y Defensa Civil CHALATENANGO
9 – 1944. Es obligado a renunciar a la Presidencia de la República el dictador y etnocida General Maximiliano Hernández Martínez. La renuncia es producto de la movilización y presión popular conocida como la “Huelga de brazos caídos”. SAN SALVADOR
9 – 1945.El glorioso ejército Soviético, toma el control de Berlín, Alemania, derrotando al fascismo y poniendo fin a la segunda guerra mundial. Se conoce como el Día de La Victoria.
9 – 1979. En repudio a la masacre del día anterior el pueblo responde quemando 9 buses: 2 de la Ruta 5, uno de la Ruta 7 en la Ceiba de Guadalupe y los otros frente al Mercado Central, Mercado de San Miguelito y Colonia Zacamil. Se montan barricadas en La Ceiba de Guadalupe y frente al Instituto Nacional. SAN SALVADOR
9 – 1979. Toma pacífica de la Embajada de Costa Rica, la realizaron 3 compañeros: Juan Pastor de la FTC, Joaquín (Mario Hidalgo) del UR 19 y Luis (Lázaro Andrade) del sector Obrero. SAN SALVADOR
9 – 1980. Es asesinado el dirigente de ANDES 21 de Junio, Profesor Héctor Ramón Guardado, cuando era estudiante normalista lo llamaban “El perro negro”. En reacción a este asesinato se tomaron las iglesias de Don Rúa, El Rosario, El Calvario, Concepción y la de los Santos Niños Inocentes, de Antiguo Cuscatlán. LA LIBERTAD
10 – 1923.Nace en el Barrio Concepción, cerca de la Plazuela Ayala en San Salvador: Tulia (Rosa Julia) Alvarenga conocida como Tia Tula, Dirigente obrera, compañera de vida de Salvador Cayetano Carpio. Su Madre era originaria de Las Vueltas, Chalatenango.
10 – 1975. Asesinato del poeta Roque Dalton García y de Armando Arteaga, “el ordinario” “Pancho” fundador de las FPL, núcleo que abandonó para incorporarse y fundar el Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP –  SAN SALVADOR.
10 – 1975. Fundación de la organización guerrillera Resistencia Nacional – RN–, escisión del ERP por los asesinatos de Roque Dalton y Armando Arteaga.
10 – 1979. Manifestación para enterrar en el cementerio La Bermeja, a las 17 víctimas masacradas el día 08 en las gradas de Catedral. SAN SALVADOR
10 –1981. Se realiza la primera emboscada a soldados acantonados en la población de La Laguna, pueblo de Chalatenango; se ocasionaron 10 bajas y la requisa de 10 fusiles G3.Resultando herido Jacobo, uno de los    jefes de las unidades de vanguardia. CHALATENANGO
10 – 1982. Masacre de toda una familia en el cantón El progreso, Santa Tecla,      LA LIBERTAD.
10 – 2013 En Montevideo-Uruguay. Murió el compañero médico Hermes Mata "Nico" a causa de un cáncer que padecia, fue un combatiente Tupamaro, lo que le costó 10 años de cárcel bajo la dictadura uruguaya. En 1990 se incorporó como médico internacionalista en nuestro Frente en Radiola y Chalatenango, donde se desmovilizó en el 92 compañero NICO Hasta la Victoria Siempre!!! URUGUAY INTERNACIONALISTA
11 – 1977. Es asesinado por la Unión Guerrera Blanca – UGB –, el sacerdote Alfonso Navarro Oviedo y el menor Luís Alfredo Torres en San Salvador. Dicho asesinato se perpetró en la parroquia de Cristo Resucitado, en la colonia Miramonte SAN SALVADOR.
11 – 1979. Queda en libertad Facundo Guardado y José Ricardo Mena Ramírez, tras una larga campaña de actividades de repudio por su captura. SAN SALVADOR
11 – 1979. Miembros del Bloque Popular Revolucionario ocupan la Embajada de Venezuela, exigiendo la libertad de tres dirigentes que aún no han sido liberados y que el Gobierno niega tener en su poder: Marciano Meléndez Dueñas (capturado el 24 de Febrero 1979), Numas Alberto Escobar Martínez  y Oscar López Mejía (capturados el 25 de Abril 1979).SAN SALVADOR
12 –1979.Se realiza otra movilización y son masacrados seis estudiantes.
13 – 1983. Caen Ubense Cruz y Fidel Cruz en Sensembra, departamento de MORAZÁN.
13 – 1984.Masacre de 7 personas en la quebrada El Injerto, Caserío Tres Ceibas, Cantón Buenavista, Municipio de Suchitoto. Responsable: FAES. CUSCATLAN
14 – 1935. Nace en el Barrio San José, San Salvador, el poeta y militante revolucionario Roque Dalton García. SAN SALVADOR
14 – 1979. Se realiza movilización para enterrar a los seis estudiantes        asesinados el día 12. SAN SALVADOR
14 – 1980. Masacre en el caserío Las Aradas, del cantón Yurique y en las riberas del río Sumpul, en Chalatenango, realizado por el ejército salvadoreño y Hondureño quienes montaron un cerco. Perecen asesinadas o ahogadas más de 600 personas. El pueblo Salvadoreño contó con el apoyo del sacerdote Capuchino padre Beto y el activista de Derechos Humanos Mario Argeñal, ambos Hondureños. Los gobiernos de El Salvador y  Honduras y la OEA guardaron silencio, fue  la Diócesis de Santa Rosa de Copán, y posteriormente toda la Conferencia Episcopal de Honduras, la primera en denunciar la masacre. CHALATENANGO

15 – 1982. José Ernesto Sierra Flores “William” y su esposa “Teresa”, son asesinados colonia Zacamil, Mejicanos SAN SALVADOR
17 – 1925. En Santiago Texacuango, departamento de San Salvador, Nacio Melida Anaya Montes, “Comandante Ana María” profesora, fundadora y dirigente de ANDES 21 de JUNIO. Fue una de las fundadoras y Primera Secretaria General del BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO. En el campo político-militar fue la Segunda Responsable del Comando Central de las FPL. Fue asesinada el 6 de abril de 1983, por su lucha y la forma como muere, ha sido declarada por el FMLN como la Constructora de la Unidad del FMLN, también la han nombrado por la Asamblea Legislativa, en el 2013 como hija meritísima de El Salvador. SAN SALVADOR.
17 – 1980.Muere en combate en el volcán Chinchontepec el Compañero José Roberto Sibrían, “Comandante Selso”, segundo responsable de las FPL, Comandante de la Brigada Internacionalista Farabundo Martí que luchó junto al pueblo Nicaragüense y el Frente Sandinista. SAN VICENTE
17 – 1982. Son asesinados Juan Antonio Guzmán y María Otilia de Guzmán, en mejicanos. SAN SALVADOR
18 – 1981 7,300 candelas de Dinamita fueron requisadas de la mina San Sebastian, Santa Rosa de Lima, LA UNIÓN.
18 – 1981. En el cantón San Antonio Grande, El Paisnal, son Capturaron y decapitaron a Manuel de Jesús Avelar de 41 años, nativo del lugar, su hermano Nicho Avelar lo intento salvar llevándolo al hospital. SAN SALVADOR
19 – 1895. Cae en combate, en Entre Ríos, José Martí, poeta y revolucionario cubano.
19 – 1890. Nace Ho Chi Minh, Líder político y militar que lideró la lucha vietnam contra las ocupaciones colonialistas francesas y posteriormente contra la invasión imperialista norteamericana, derrotando a ambas fuerzas de ocupación, por lo cual es considerado como fundador y libertador de la República Socialista de Vietnam.
19 – 1977. Toma militar, por parte de la FAES del municipio de Aguilares; durante la cual catearon casas, saquearon, violaron mujeres, desaparecieron campesinos y asesinaron siete compañeros; en esa ocasión capturaron a los sacerdotes José Luis Ortega, Marcelino y Salvador, asesinaron a Miguelito sacristán y destrozaron la Iglesia. SAN SALVADOR
20 – 1980.Una patrulla de ORDEN asesina a José Adrián Abrego Echeverría en el cantón Cerro Grande de Arcatao, CHALATENANGO.
21 –1979.Se fugan de la Embajada de Venezuela, que estaba en manos del Bloque Popular Revolucionario, el Embajador, el Agregado Militar y varios empleados. Los compañeros que se tomaron la Embajada se quedan solos. SAN SALVADOR
21 – 1990.Inicio de la Negociación de los Acuerdos de Paz: Agenda General y Calendario del Proceso Completo de Negociación, en Caracas, Venezuela. SAN SALVADOR
22 – 1979. Masacre frente a la Embajada de Venezuela. Se organizó una manifestación de apoyo a los compañeros que estaban ocupando la embajada de Venezuela, ubicada en la colonia Escalón; la concentración previa fue en las canchas de la Fedefut, y luego se inició la marcha hasta llegar a la calle de la Embajada, en horas de la tarde y a los pocos minutos llegó la policía nacional y se apostó en las canchas de tenis del hotel Sheraton y abrió fuego sobre los manifestantes, asesinando a más de 14 estudiantes y trabajadores en el área frente de la Embajada de Venezuela y la quebrada adyacente. Entre los caídos:
·         Antonio Girón estudiante de la UCA, miembro del FUR 30, integrante del dueto musical Aguilares 19,
·         Delfina Gochez estudiante de la UCA, miembra del FUR 30, hija del poeta Rafael Gochez Sosa,
·         José Roberto Sarmiento Claros estudiante de la UCA, miembro del FUR 30,  Estudiante de Economía,
·         José Fidel Castro H. estudiante de Ingeniería de la UCA, miembro del FUR 30,
·         Mauricio Schiffrin estudiante de la UCA, miembro del FUR 30, y
·         Emma Guadalupe Carpio, hija de Salvador Cayetano Carpio y Dirigente de ANDES 21 de Junio SAN SALVADOR
22 – 1980. Constitución de La Dirección Revolucionaria Unificada – DRU – a la cual se integran las Fuerzas Populares de Liberación – FPL –, El Partido Comunista de El Salvador – PCS –, La Resistencia Nacional – RN – y el Ejercito Revolucionario del Pueblo – ERP – . El único grupo guerrillero que no se incorpora en ese instante es El Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos – PRTC.
22 – 1981. Ana Margarita Teresa Gastezoro Escolán fue capturada y          desaparecida junto a dos compañeros más por la Guardia Nacional acusados de ser miembros de la Comisión de Propaganda del FMLN – FDR.
23 – 1980. Cae Luisa Jiménez en El Paísnal
23 – al 09 de Junio 1982. Se realiza la masacre de 236 pobladores de San Isidro Labrador, San Antonio La Cruz y Arcatao conocida como la masacre de la “Guinda de Mayo”  en la operación denominada por la FAES “Teniente Carreño”. Por primera vez opera el Batallón Belloso con la modalidad de batallón helitransportado (10 helicópteros) además participaron en el operativo: el Batallón Atlacat, el Atonal, y unidades de la 1a 2a 4a y 5a brigadas de Infantería, apoyados por la Artillería y la aviación.
25 – 1982. Ulises Alfredo Palacios Henríquez, capturado y luego desaparecido en la Colonia La Ermita, Apopa. Fecha de nacimiento 8 de agosto de 1959. Era un joven jovial, entusiasta y con el ideal de cambio en el país SAN SALVADOR
.26 – 1986. Es secuestrado por agentes de la Policía de Hacienda, Herbert Anaya Sanabria, de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental. También era militante del ERP. SAN SALVADOR
26 –1981. Apareció asesinado Gerardo de Jesús Portillo Campos, obrero de la fábrica Sacos Cuscatlán, su cuerpo amaneció tirado a una cuadra del cine Apolo, en San Salvador. SAN SALVADOR
26 – 1981. Son asesinados: José Alirio Martínez Martínez de 33 años originario de San Pedro Masaguat, La Paz, y Carlos Sibrian Recinos, Secretario General y Secretario de Finanzas respectivamente del Sindicato de la fábrica de confituras Delicia. Este asesinato se realizó en la entrada de fábrica a las 06.50 de la mañana SAN SALVADOR.
26 – 2011 Fallece Tancredo Antonio Vargas Cruz. Militante en el Partido Comunista Dominicano. Su participación en todas las luchas estudiantiles y populares lo colocó en la posición del dirigente. Internacionalista que apoya y participa junto al FMLN durante el conflicto armado DOMINICANO

27 – 1981.Un comando guerrillero ataca el cuartel de la Policía de Hacienda en Santa Ana. SANTA ANA
27 –1982. Masacre de siete personas en el Valle de La Laguna, Municipio de La Laguna, departamento de Chalatenango. CHALATENANGO
29 – 1977.El Ejército Guerrillero de los Pobres – EGP – secuestra en           Guatemala al embajador de El Salvador Coronel Eduardo Casanova, quien es liberado el 31 de Mayo, luego que el BID cumple con las exigencias de leer un comunicado ante la Asamblea de Gobernadores.
29 – 1980. Masacre de 12 personas en la cooperativa de la Hacienda San Francisco Guajoyo, Cantón Belén Guijat, Municipio de Metapán, SANTA ANA.
29 – 1980. Masacre de 17 personas en el cantón Pineda, Municipio de Zacatecoluca,. Responsables: destacamento Militar de Ingenieros de la FAES y Defensa Civil. LA PAZ
29 – 1981. Gilberto Moran, salvadoreño contratado por Daily Demócrata News Service, murió en un enfrentamiento en el área de Agua Caliente, Soyapango. También resultó herido el fotógrafo Joaquín Romero Zúñiga
31 – 1981. Masacre en El Carrizal. Municipio de Santa María Ostuma, Responsables: Destacamento Militar de Ingenieros de la FAES y Defensa Civil. LA PAZ
IMPORTANTE:
·         Todos los últimos miércoles de fin de mes a las 5:00 pm realizamos la actividad conmemorativa dedicada a nuestros Héroes y Heroínas, en Nuestra América Centro Cultural
·         Todos los viernes a las 7:00pm el programa de Radio “Encuentro con la Memoria”
Fuentes;
Familiares,
Sobrevivientes,
Compañeras y compañeros de las víctimas,
Equipo Maíz,
Proyecto El Guayabo

Juzgado realiza hoy audiencia de intimación contra expresidente Flores por delitos de corrupción


Transparencia Activa


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la jueza Primero de Paz de San Salvador, Marta Rosales, decretar instrucción formal con detención provisional por los tres delitos que se le imputan al expresidente Francisco Flores. El Ministerio Público pidió que se giren las órdenes de captura correspondientes y que el caso pase al Juzgado Primero de Instrucción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antejuicios contra diputados de Escobar y d´Aubuisson continuarán la próxima semana

Las comisiones legislativas que se conformaron para analizar y determinar si procede quitar el fuero legislativo a los diputados areneros Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson, acusados por el Presidente Mauricio Funes por calumnia y difamación, decidieron retrasar hasta la próxima semana el inicio de las discusiones por no contar con la presencia del abogado defensor y el fiscal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subsecretaría de Transparencia rinde cuentas a los cooperantes

Los principales logros de la Subsecretaría son establecer en el país el derecho de acceso a la información, la divulgación de contenidos de utilidad para la gente, las rendiciones de cuentas y, especialmente, la reducción de los portillos de la corrupción, así como la presentación de más de un centenar de casos ante la Fiscalía General de la República.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren a trasegador de gas en San Miguel

El Ministerio de Economía denunciará ante la Fiscalía General de la República al distribuidor de gas, quien trasegaba producto de las marcas Tropigas, Z Gas y UNIGAS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministerio de Trabajo propone aumentar multas contra patronos violadores de derechos laborales

Las reformas propuestas por el Ministerio de Trabajo ante la Asamblea Legislativa contemplan elevar el monto de la multa que actualmente es de $57.14 hasta 28 salarios mínimos, contra aquellas empresas o empleadores que violen los derechos de los trabajadores, así como el control de las agencias de colocación de personal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inauguran oficina de atención domiciliar a adultos mayores pensionados

El Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, inauguró la oficina de Gerontología Social para dar atención médica, física y psicológica a adultos mayores pensionados. La secretaria de Inclusión Social, Vanda Piganto, entregó 35 certificados de especialización en gereontología social.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Nuevo presidente salvadoreño Salvador Sánchez visita Venezuela






El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegó en la noche de ayer jueves a Venezuela, donde prevé profundizar y ampliar las relaciones entre ambas naciones.

"Estamos acá para profundizar las relaciones entre El Salvador y Venezuela en el sentido que tenemos que hermanar, buscar, establecer y profundizar las relaciones entre nuestros dos países", expresó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en el estado Vargas (Al norte de Caracas), donde fue recibido por el canciller Elías Jaua.

"Es una agenda amplia que tiene que ver también con mecanismos de mejorar el intercambio comercial, además de abrir El Salvador para atraer inversión venezolana", añadió.

Otros de los temas a tratar con el presidente Nicolás Maduro son "el acceso a las tecnologías , la oportunidad de intercambiar en el tema de la educación superior y educación técnica, y explorar las condiciones en las que El Salvador pueda ingresar a Petrocaribe".

Además, felicitó al pueblo venezolano por apoyar la Conferencia de Paz, impulsada por el Gobierno nacional.

"Les felicito porque están encontrando mecanismos de entendimiento, de diálogo. Es un ejemplo para América Latina, porque somos pueblos diversos pero hemos construido democracias firmes por las cuales de eligen a los presidentes y el pueblo respeta esa voluntad", manifestó.

Igualmente adelantó que irá al Cuartel de la Montaña (Oeste de Caracas), donde reposan los restos mortales del comandante Hugo Chávez.

"Es un compromiso de los salvadoreños estar junto al presidente Chávez, acompañarlo y rendirle un homenaje por todo lo que significa para América Latina", dijo.

"Es un honor estar en Venezuela: Es un pueblo hermano con el cual hemos coincidido en toda esta visión de integración latinoamericana y caribeña (...) Es un agrado estar en la tierra bendita de nuestro querido hermano Hugo Chávez", indicó.

Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue electo el pasado 2 de marzo Presidente de El Salvador para el período 2014-2019.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida, en nombre del Gobierno nacional, a Sánchez Cerén.

"Le damos la bienvenida al Presidente electo de El Salvador, que también es un comandante revolucionario", expresó durante la multitudinaria concentración efectuada en la céntrica plaza caraqueña O'Leary para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

Esa nación tuvo que transitar por una guerra civil en la que perdieron la vida 130.000 personas, pues "las oligarquías reprimían a los pueblos y eliminaban a los movimientos progresistas y populares".

No obstante -destacó- en las dos últimas elecciones salvadoreñas han salido victoriosos los representantes del FMLN, Carlos Mauricio Funes y Sánchez Cerén, en 2009 y 2014, respectivamente.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/05/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


02-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reitera compromiso de diálogo

2-Sanchez Cerén se compromete a mantener dialogo con sector laboral

3-Oscar Ortiz: Vamos a controlar la violencia en el país

4-El FMLN se toma la celebración del día de los trabajadores

5-Presidente electo promete crecer al 3 % en economía

6-FMLN no da pistas de nuevos integrantes del gabinete
7-FMLN dispuesto a continuar negociaciones pese a desplante de ARENA

8-FMLN comprometido a trabajar por los trabajadores

9-Sánchez Cerén asistirá a investidura de presidente electo de Costa Rica

10-Subirán los precios de las gasolinas y del diésel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente electo llegó anoche a Venezuela

12-Sánchez Cerén viaja a Venezuela para reunirse con Maduro

13-Sánchez Cerén llega a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro
14-Presidente electo se reúne con Maduro
15-Maduro afirma que asesinato de oficialista fue alentado desde Miami

16-Trabajadores marchan divididos


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reitera compromiso de diálogo

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que es necesario hacer una transformación económica del país, incluyendo las negociaciones con empresarios “comprometidos” con el desarrollo integral del país.
“Estamos creando los mecanismos necesarios para un entendimiento de nación, pues solo así alcanzaremos las metas que nos propongamos”, aseguró Sánchez Cerén ante centenares de trabajadores que participaron en una actividad alusiva al Día Internacional del Trabajo.
Entre otros aspectos, aseguró que el modelo que impulsará en su gestión “será el que quieran los salvadoreños”, atajando críticas vertidas en la pasada campaña electoral por su afinidad con Venezuela y Cuba, entre otros países del bloque bolivariano. De hecho, ayer en la tarde salió hacia Venezuela para invitar al presidente Nicolás Maduro a su investidura.
En el evento ante trabajadores, Sánchez Cerén se comprometió a trabajar por cumplir las peticiones que las organizaciones expresaron. Además, hizo un llamado a los participantes de la marcha a unirse y exigir los derechos sindicales cumplir con la propuesta que han planteado, en torno a las condiciones laborales que exigen.
Sin embargo, los sindicatos salvadoreños han aprovechado el acto para expresar, en un comunicado, sus peticiones al nuevo Gobierno, el cual tomará posesión el 1.º de junio y al que concibe como “una esperanza para construir un mejor país”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/02/sanchez-ceren-reitera-compromiso-de-dialogo

2-Sanchez Cerén se compromete a mantener dialogo con sector laboral

Salvador Sanchez Cerén, presidente electo de El Salvador y Oscar Ortiz, vicepresidente electo se dirigieron a la plaza El Salvador de El Mundo para participar en la celebración del Día Internacional del Trabajo.
En el lugar, se reunieron salvadoreños que participaron en distintas marchas durante la
 mañana de este 1 de mayo para escuchar el discurso que el presidente electo brindó en el marco de esta celebración.
Sanchez Cerén dirigió su discurso a los salvadoreños trabajadores y dijo que como nuevo Gobierno apostará en la generación de empleo digno y en atraer inversión extranjera; y afirmó que su Gobierno estará en permanente dialogo con los trabajadores.
Para el presidente electo es importante mejorar los salarios de los trabajadores, pero manifestó que necesitan aumentar el crecimiento económico del país. 
“Si unimos nuestros brazos, corazones y fuerzas vamos a derribar todos los obstáculos que tiene la sociedad salvadoreña” manifestó Cerén.
Además, motivó a los salvadoreños a mantenerse unidos para lograr un país más fuerte.  
Sanchez Cerén también habló sobre su visita al Vaticano y dijo que tuvo la posibilidad de conversar con el papa Francisco. “El papa Francisco les manda sus bendiciones. Sigan adelante pueblo salvadoreño” expresó.
Cerén se refirió al papa Francisco como una persona que irradia alegría, esperanza y fe que inspira a trabajar y a seguir luchando para buscar el bienestar de los más necesitados.
Al final de su discurso, agregó que durante su gestión, trabajará para que su Gobierno sea honesto, que respete el dinero público. “Los funcionarios serviremos realmente al pueblo salvadoreños” acotó.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/01/sanchez-ceren-se-compromete-a-mantener-dialogo-con-sector-laboral

3-Oscar Ortiz: Vamos a controlar la violencia en el país

El vicepresidente electo de El Salvador, Oscar Ortiz, habló hoy sobre el alza de homicidios que se han registrado en el país los últimos días y aseguró que uno de los temas más importantes que tratarán en los primeros 100 días del nuevo Gobierno será el de seguridad.
“Vamos a controlar el tema de violencia, haremos todo lo que esté en el marco de la constitución para general tranquilidad” afirmó el vicepresidente electo.
Ortíz dijo en una entrevista televisiva que otra de las prioridades principales es trabajar en el desmontaje de las extorsiones y ampliar las instancias de participación en los esfuerzos para seguridad. “No descansaremos hasta que la familia salvadoreña tenga seguridad”, acotó.
Además, afirmó que junto al presidente electo, Salvador Sanchez Cerén, apostarán por fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC) cualitativa y cuantitativamente y garantizarán la protección para agentes policiales. “Para todos debe ser inaceptable que alguien tome el derecho de hacerle daño a un policía” manifestó Ortiz.
Al final de la entrevista, el presidente electo aseguró que invitarán a niños, jóvenes, familia salvadoreña, educación, deporte y cultura como mecanismos de prevención de la violencia.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/01/oscar-ortiz-vamos-a-controlar-la-violencia-en-el-pais

4-El FMLN se toma la celebración del día de los trabajadores

Una de las marchas con las que ayer trabajadores salvadoreños conmemoraron el "Día Internacional del Trabajo", prácticamente se convirtió en un evento político del FMLN, ya que participó casi toda la alta dirigencia y muchos simpatizantes del partido de izquierda.
La concentración comenzó a las 7:00 de la mañana sobre el bulevar de Los Héroes, frente al principal centro comercial de la zona, ya que la salida de la manifestación estaba programada para las 8:00 de la mañana.
El inicio de la marcha se retrasó unas dos horas, a la espera de que se incorporaran los altos representantes del partido en el gobierno, quienes comenzaron a llegar al filo de las 9:00 horas a la intersección de la 49a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente.
Entre los primeros en llegar estuvieron el secretario general del FMLN, Medardo González, el diputado suplente Rolando Mata, y el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi.
Minutos más tarde aparecieron los diputados Orestes Ortez, Nidia Díaz, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Norma Guevara y Roberto Lorenzana, además del secretario para Asuntos Estratégicos del gobierno, Hato Hasbún, y la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, entre otros.

5-Presidente electo promete crecer al 3 % en economía

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén se comprometió ayer en su discurso del Día Internacional del Trabajo, a llevar a la economía salvadoreña a un crecimiento del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual, a su juicio, "es posible", tomando en cuenta que en 2013 la tasa de crecimiento fue del 1.7 %.
Según dijo, es Roberto Lorenzana, su futuro secretario técnico, quien ha planteado esa propuesta. Minutos antes, Lorenzana habló ante varios periodistas que el próximo gobierno del FMLN tendrá que buscar medidas fiscales que incluirán posiblemente nuevos impuestos para llevar más dinero a las arcas del Estado.
"Hay que hacer cosas que nos permitan en estos nuevos tiempos encontrar las respuestas para que podamos crecer. Ya el diputado Roberto Lorenzana, el secretario técnico que yo he nombrado, ha dicho que va a trabajar para que la economía crezca en un 3 %", anunció Sánchez Cerén ante centenares de miembros de organizaciones sindicales y militantes del FMLN, que marcharon ayer en el Día del Trabajo.
Aunque expresó que lograr un crecimiento en ese porcentaje del PIB será para algunos algo difícil de lograr, consideró que para la administración que encabezará es posible hacerlo una realidad.
"Muchos dirán: ¿cómo lo vamos a hacer, cómo lo van hacer?, pero eso es posible hacerlo, porque si no hay crecimiento económico no mejoramos los salarios, no mantenemos los programas sociales ni vamos a contar con la capacidad emprendedora de ustedes, con apoyar a las micro, pequeña y mediana empresa", argumentó Sánchez Cerén.
El presidente electo insistió en que elevar el crecimiento económico al 3 % es una necesidad a fin de poder darle continuidad a los cambios que inició la saliente administración de Mauricio Funes.
"Para hacer el crecimiento, para mejorar la calidad de vida de los pobres, para que los niños reciban los útiles y zapatos escolares, para que los niños reciban la computadora que tanto necesitan, para que los jóvenes de bachillerato puedan tener también el paquete escolar necesitamos crecer a un 3 %, es una meta que nosotros valoramos que es posible", recalcó en su discurso el también dirigente del FMLN.
6-FMLN no da pistas de nuevos integrantes del gabinete
El nuevo gobierno asume sus responsabilidades dentro un mes y aún no hay pistas sobre nuevos nombres de personas que formarán el gabinete.Ayer, el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, y dirigentes del FMLN se negaron a dar avances de los funcionarios que llegarán.
A la fecha, se conoce el nombre de siete nuevos funcionarios de 13 ministerios, pero no se ha definido a quienes se harán cargo de carteras importantes como Seguridad y Defensa, esto a pesar que las autoridades electas han dicho que la seguridad será una prioridad en su gestión.
Los encargados del proceso de transición prefieren dejar en manos del presidente electo los anuncios. Mientras tanto, los ministros salientes entregaran sus informes al equipo de trabajo a partir de la próxima semana, según confirmó el coordinador de Plan País, Marcos Rodríguez.
Ortiz dijo en la entrevista Frente a Frente que "hay que esperar" para conocer los nombres de quienes dirigirán rubros importantantes como el de Seguridad, esto a pesar que algunos sectores han indicado que es necesario nombrar al ministro para que comience a empaparse del tema en momentos que el país está bajo una ola de homicidios.
Manuel Melgar, el próximo secretario técnico de la Presidencia, señaló que será el presidente el encargado de hacer públicos el resto de los nombres. “El trabajo del acto de juramentación está caminando, todo está caminando como se ha planificado y hay anuncios que le corresponde hacer al presidente electo. Por el momento vamos a continuar con las reuniones con los sectores y la gira internacional”, explicó.
7-FMLN dispuesto a continuar negociaciones pese a desplante de ARENA
El FMLN está dispuesto a continuar con el diálogo de acercamiento en el proceso de transición del nuevo gobierno con varios sectores del país, incluido el principal partido de oposición, ARENA, pese a que el partido de derecha se ha sentido afectado por algunos hechos como la demanda contra dos diputados y un miembro del Coena.
“En los próximos días tendremos una reunión más con ARENA, el proceso de diálogo es importante. Sin duda tendrá altos y bajos, pero el principal acuerdo es la voluntad política de trabajar de la mano, nosotros continuamos con la disposición del diálogo”, señaló Manuel Melgar, futuro secretario técnico de la Presidencia.
Solo hace dos días, el vicepresidente de Ideología del partido tricolor, Ernesto Muyshondt, criticó acción penal emprendida por el presidente Mauricio Funes en su contra por difamación y afirmó que esta acción no contribuye al diálogo que sostienen con el FMLN.
“Yo creo que este tipo de acciones empañan el diálogo que está tratando de hacer el partido (FMLN), porque el presidente se ha encargado de dañar la imagen de algunos miembros de nuestro partido”, señaló Muyshondt.
El vicepresidente de ARENA dejó entrever que la demanda en su contra y la petición del presidente Funes de desaforar a los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto D´Abuisson han incidido en la disposición del partido para continuar en el diálogo.
Sin embargo, Melgar aseguró que se deben asumir los problemas y las decisiones con “madurez política y vocación democrática”, con el objetivo de buscar la solución a los problemas del país.

8-FMLN comprometido a trabajar por los trabajadores

En cuanto a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que las exigencias de los trabajadores son “una guía permanente para los próximos cinco años”.
Asimismo, dijo que el FMLN se compromete a trabajar por la organización del sector privado.
“Debemos de dar el salto de la organización del sector público al sector privado”, dijo el dirigente de izquierda.
Para González la unidad del partido y los trabajadores permitirá crear políticas públicas en favor de la clase trabajadora.

9-Sánchez Cerén asistirá a investidura de presidente electo de Costa Rica

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó hoy que asistirá a la toma de posesión de Luis Guillermo Solís como presidente de Costa Rica.
"Voy estar (...) en la toma de posesión (de Solís) en Costa Rica", el 8 de mayo próximo, dijo hoy Sánchez Cerén durante una concentración realizada tras una marcha conmemorativa del Día del Trabajo.
Solís, quien gobernará durante el periodo 2014-2018, recibirá la banda presidencial de manos de la mandataria saliente, Laura Chinchilla, la primera mujer que ejerce el cargo en la historia de ese país.
Asimismo, Sánchez Cerén reiteró que "posiblemente viaje" a Estados Unidos, así como lo aseguró el 27 de marzo pasado, sin dar detalles.
Sin embargo, hoy indicó que la reunión sería "en el Departamento de Estado" de dicho país y que el propósito principal es "buscar cooperación, buscar recursos, buscar inversión".
"Buscar apoyo a las políticas de gobierno de este segundo gobierno del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)", con el fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, subrayó.
Sánchez Cerén ganó las elecciones presidenciales del 9 de marzo pasado y tomará posesión el 1 de junio próximo.

10-Subirán los precios de las gasolinas y del diésel

Los precios de los combustibles para los próximos 15 días tendrán un incremento, según reportó el Ministerio de Economía (MINEC).
El diésel subirá $0.05 por galón y tendrá un precio de referencia de $4.06 para las zonas central y occidental. 
La gasolina subirá $0.07 hasta los $4.21; mientras que la especial encarecerá $0.10 hasta los $4.44. 
El costo por galón corresponde a la zona central. En el caso de occidente y de oriente, el MINEC indica que se pueden observar incrementos de $0.01 a $0.05, según el producto y la zona.
Estos valores estarán vigentes del 29 de abril al 12 de mayo, aunque su aplicación es variada. Ya que las referencias no son un mandato legal, los empresarios pueden venderlo más barato, igual o más caro de lo que indica el MINEC.
En el país se aplican impuestos al consumo de gasolina: para el pasaje del transporte público, la construcción y mejora de vías públicas, junto a los tributos tradicionales. Aún así, el MINEC aseguró que, hasta el 25 de abril pasado, en El Salvador se compraban las gasolinas más baratas: el precio promedio de la especial fue $4.32, mientras que el de la regular fue de $4.11. 
Tanto El Salvador como Guatemala tienen los precios más competitivos de los combustibles en la región. El país vecino, por ejemplo, tiene el costo más bajo para el diésel, con $3.99 por galón, unos $0.08 abajo del promedio en El Salvador.
En Costa Rica todavía se regulan los precios y tiene los promedios más caros: el diésel, por ejemplo, llegó la semana pasada a $4.64.
El incremento de precios que se podrá observar a partir de hoy responde a la situación internacional. En el mercado donde los comercializadores toman precios para América Latina (en la costa occidental de Estados Unidos), el petróleo encareció 2.08 % durante abril, en comparación con mayo y promedió $93.30 por barril. 
En tanto, los refinados subieron un aproximado de 2 % entre el diésel y las dos gasolinas.
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/29/subiran-los-precios-de-las-gasolinas-y-del-diesel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente electo llegó anoche a Venezuela

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, viajó ayer a Venezuela para sostener una reunión con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, para invitarlo a su investidura el 1.º de junio.
El sitio en internet de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó anoche que Sánchez Cerén arribó a Caracas, donde fue recibido por el canciller Elías Jaua.
El mismo presidente electo publicó en su cuenta en Twitter una fotografía del recibimiento en el aeropuerto Simón Bolívar. “Es un honor estar en Venezuela, en tierra de nuestro hermano Hugo Chávez”, escribió en otro mensaje en la misma red social.
Además, dijo que antes de la toma de posesión también viajará a Estados Unidos de América, con el mismo objetivo.
Sánchez Cerén en su gira internacional ya visitó países de Centroamérica, República Dominicana y Cuba, para invitar a sus presidentes al acto de traspaso de mando.
El mandatario electo visitó la semana pasada el Vaticano, donde fue recibido por el papa Francisco y participó en la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. 
También sostuvo un encuentro con la comunidad salvadoreña residente en Italia.
Según el presidente electo, invitó al papa Francisco a visitar el país para que los salvadoreños puedan conocerlo.
Para el nuevo Gobierno, según Sánchez Cerén, es muy importante fortalecer las relaciones con los demás países.
Para el caso, se confirmó que el 8 de mayo estará presente en la toma de posesión del futuro presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Medardo González, coordinador del FMLN, afirmó que la visita del presidente electo a Venezuela y Estados Unidos es parte de su agenda de trabajo para abordar temas que beneficien al país.
En cuanto a Estados Unidos, no se ha confirmado qué funcionario de la administración del presidente Barack Obama estará presente en la toma de posesión de Sánchez Cerén.

12-Sánchez Cerén viaja a Venezuela para reunirse con Maduro

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a Venezuela para reunirse con el gobernante de ese país, Nicolas Maduro.
Salvador Sánchez Cerén salió "esta tarde" hacia Venezuela, donde "va ser recibido hoy entre las 07.00 y 07.30 (hora local) de la noche", dijo a Acan-Efe una fuente de su equipo de Comunicaciones.
El propósito principal de la visita de Sánchez Cerén al país suramericano es invitar a Maduro a su investidura, que será el 1 junio próximo, y abordar otros temas, agregó sin dar detalles.
El anunció del viaje fue hecho hoy por el coordinador general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, durante una concentración realizada tras una marcha conmemorativa del Día del Trabajo.
"Hoy precisamente Salvador está prácticamente de viaje para Caracas, para continuar su agenda de trabajo internacional", indicó al tiempo que pidió aplausos para Maduro y para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Sánchez Cerén como parte de su gira internacional ya visitó Centroamérica, República Dominicana y Cuba, para invitar a los presidentes de estos países a su toma de posesión.
13-Sánchez Cerén llega a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, arribó este jueves por la noche a Venezuela donde fue recibido por el canciller Elías Jahua. "Es un honor estar acá, en la tierra de nuestro hermano Hugo Chávez", expresó el futuro gobernante, tras informar que el viernes en horas de la mañana se reunirá con el presidente Nicolás Maduro.
Entre los puntos a tratar en su agenda, Sánchez Cerén hará la invitación formal al mandatario venezolano para que asista a la toma de posesión del próximo 1o. de junio.
OtroS de los temas a tratar serán el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, la búsqueda de inversión para El Salvador y la profundización de las relaciones entre El Salvador y Venezuela.
14-Presidente electo se reúne con Maduro
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, llegó anoche a Caracas, Venezuela, para sostener esta mañana una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El próximo mandatario dijo ayer a los trabajadores que las visitas que está haciendo a los presidentes pretenden buscar cooperación, recursos financieros e inversión nueva para el país. De hecho, cree que con la atracción de nuevos inversionistas puede hacer crecer en un 3% la economía.
Según Manuel Melgar, nombrado secretario privado del presidente electo, es una reunión de trabajo y de acercamiento con el presidente de Venezuela, similar a las que hizo con mandatarios de Centroamérica. El presidente electo prepara, además, una visita a Estados Unidos.
15-Maduro afirma que asesinato de oficialista fue alentado desde Miami
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el reciente asesinato a balazos del concejal y dirigente oficialista Eliécer Otaiza "fue alentado desde Miami" por grupos que perdieron el poder mediático y económico que tuvieron en Venezuela.
El gobernante dijo que medios de prensa locales han difundido la versión de que Otaiza fue víctima de un asalto de delincuentes juveniles, lo que puso en duda y calificó como la construcción de un "falso positivo".
"Hoy empezó una operación de la derecha venezolana y periodistas tarifados para que el asesinato de Otaiza fuera presentado como un hecho de violencia más, así como se planifican los falsos positivos en la hermana Colombia", aseveró en una concentración con seguidores del gobierno en la céntrica plaza O'Leary.
Otaiza, un mayor del Ejército que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, fue encontrado muerto en las afueras de Caracas. El cuerpo del presidente del concejo municipal de Caracas fue llevado a una morgue y tres días después lo identificaron.
Una versión de prensa dijo que pudo haber sido víctima de unos asaltantes juveniles, que lo secuestraron, lo robaron y lo mataron.
Maduro rechazó la versión y aseguró que se trató de un "asesinato planificado", ejecutado por "sicarios".
"Fue planificado y ejecutado como un falso positivo, lo alentaron desde Miami sectores que tenían poder mediático y económico en Venezuela en el pasado. Tenían meses alentando el asesinato de Otaiza y de otros líderes de la revolución", aseveró.
Añadió que Otaiza fue torturado y humillado antes de morir, lo que consideró como un "mensaje claro de quienes con odio planificaron, con sicarios de bandas delictivas, el asesinato".
"Nadie me va a hacer callar estas verdades, ni burócratas, ni periodistas tarifados. No podemos callar cuando sabemos tanto. En el caso de Otaiza se va a saber y vamos a encontrar la verdad verdadera", aseguró Maduro.
Asimismo, prometió dar con los autores intelectuales del crimen y castigarlos.

16-Trabajadores marchan divididos

Los trabajadores venezolanos celebraron ayer su día con dos marchas diferenciadas por las corrientes políticas a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La división política se acentuó este año, pues el oficialismo marchó por el oeste hacia el centro de Caracas para celebrar un reciente aumento del salario mínimo, mientras que la oposición manifestó en los municipios del este, los cuales han sido escenario de las protestas contra el gobierno durante más de dos meses.
Los simpatizantes del gobierno marcharon vestidos con las tradicionales camisetas rojas hacia la céntrica plaza O'Leary, donde fue instalada una tarima. Se esperaba que Maduro acompañara la manifestación desde la casa de gobierno, a unas tres cuadras del punto de concentración.
Además de celebrar el aumento salarial decretado por Maduro, un 30 % que llevó el salario de 3,270 bolívares ($65.40) a 4,251 bolívares ($85.04) a partir de ayer, los partidarios del gobierno recordaron la aprobación hace dos años de una reforma de la Ley del Trabajo, que incrementa los beneficios socioeconómicos.
El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Francisco Torrealba, destacó la ley promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez y dijo que “es la punta de lanza en materia de conquista para los trabajadores”. A su vez, el dirigente sindical oficialista José Mora afirmó que con la nueva legislación “el pueblo se ha organizado y se ha empoderado de su verdadero protagonismo”.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/02/trabajadores-marchan-divididos