ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de mayo de 2014

Próximo lunes inicia debate de antejuicio contra diputada de Escobar

Transparencia Activa

Jueza ordena captura contra expresidente Francisco Flores acusado de delitos de corrupción

Luego de siete horas de la audiencia inicial, la jueza decretó que el caso pase a la fase de instrucción por los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) imputa al exgobernante, quien ha sido representado por dos abogados, quienes aseguran no haber tenido contacto con él hasta el momento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El fiscal y la defensa de la diputada de Escobar tendrán un tiempo aproximado de 30 minutos para exponer sus puntos ante la comisión. Se prevé que el proceso se prolongue hasta el 24 de junio próximo, fecha en que los diputados acuerden desaforar o no a la parlamentaria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Exasesor de ARENA JJ Rendón renuncia a campaña en Colombia tras ser señalado de recibir dinero de narcotraficantes

El estratega de la campaña electoral del excandidato de ARENA, Norman Quijano, el venezolano Juan José Rendón, renunció al equipo de asesores del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras conocerse que habría recibido $12 millones a cambio de mediar con el gobierno por la liberación de unos narcotraficantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno ha entregado 274,000 paquetes agrícolas

El próximo viernes 9 de mayo finaliza la entrega de paquetes agrícolas, con la que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) espera beneficiar a 400,000 agricultores en todo el país. Hasta la fecha se han repartido 274,000 de estos bienes que contienen insumos, a igual número de beneficiarios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


07-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reitera que profundizará cambios sociales iniciados en el país

2-Exigen al FMLN transparencia por Petrocaribe

3- Martínez coordina traspaso del mando presidencial
4-Hasbún: ARENA está haciendo propaganda

5-Partidos cautelosos por antejuicios diputados

6-Recomiendan a Funes corregir reformas APP

7-Reuniones FMLN-ARENA se mantendrán en secreto

8-Sánchez Cerén prepara visita a Estados Unidos

9-Vicepresidente electo de El Salvador en reunión con empresarios de Colombia

10-El Salvador en el puesto 78 en ranking de mejores y peores países para ser mamá

11-Endurecerán filtros de reclutamiento para Fuerza Armada y Policía

12- Jueza ordena detención para Francisco Flores

13-El Salvador abrirá relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental

14-Fusades objeta doble aval legislativo a proyectos APP
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Analista internacional asegura que ARENA llevará al país a ser “otra Venezuela”
16-Incorporación a Petrocaribe incrementaría la deuda pública, según analistas
17-Venezolanos pedirán que EEUU aplique sanciones a “chavistas”

18-Machado exige a Maduro que deje de regalar petróleo a Cuba

19-Arrestan a soldados por muerte de manifestante

20-Oposición pide “trato justo” para López

21-La Fiscalía General de Colombia inicia investigación a J.J. Rendón

22-Machado exige a Maduro que deje de regalar petróleo a Cuba


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reitera que profundizará cambios sociales iniciados en el país

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, anunció que durante su gobierno continuará y profundizará los cambios económicos y sociales iniciados por su predecesor, el actual Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.
“Este primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conducido por el presidente Funes, ha comenzado a dar respuestas a las expectativas de los sectores más desposeídos”, afirmó el mandatario electo en una entrevista para la revista Tricontinental.
 Sánchez Cerén, asumirá el 1 de junio próximo luego de derrotar al candidato de la derecha opositora, Norman Quijano, en la segunda vuelta electoral del 9 de marzo pasado.
Durante el mandato de Funes la pobreza disminuyó en El Salvador del 40 al 28,9 %. Además, se considera que la inversión social es la más alta en la historia del país. Todo ello a pesar de la crisis mundial y de un ambiente político interno en constantes cambios. “Hemos avanzado en estos primeros cinco años y la ciudadanía nos ha dado el respaldo para seguir gobernando”, puntualizó Sánchez Cerén.
Durante la entrevista, el futuro mandatario destacó los logros de la administración anterior y explicó los planes de su gobierno, tanto en el plano interno como en la política exterior.
 “En estos cinco años, una apuesta fundamental fue invertir en el desarrollo social, que ha sido dirigida a sectores excluidos históricamente por los gobiernos de derecha, y hemos comenzado a responder y solventar la deuda histórica con el pueblo”, apuntó.

2-Exigen al FMLN transparencia por Petrocaribe

Economistas y sectores empresariales no rechazan de tajo el virtual ingreso pleno de El Salvador al Acuerdo Energético de Petrocaribe, sino más bien piden que el nuevo Gobierno de Salvador Sánchez Cerén explique las condiciones de dicho acuerdo para saber si será beneficioso o no para los salvadoreños.
El paso de El Salvador del estatus de "observador", que ostenta actualmente, a miembro pleno de Petrocaribe, es casi inminente, a partir de que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, lo solicitó personalmente a Venezuela en su reciente visita a ese país suramericano.
"Hay 18 países ya incorporados a Petrocaribe. Si comercialmente y económicamente es positivo como todos los indicadores presentan, hay que aprovechar todas esas oportunidades. El Salvador debe aprovechar todas las oportunidades de inversión nacional e internacional que le permitan incrementar el nivel de inversión para incrementar los niveles de empleo", dijo el Vicepresidente electo Óscar Ortiz a los periodistas.
Los pasos para ingresar a ese mecanismo comercial impulsado por el chavismo ya comenzaron a darse; sin embargo, para diferentes actores económicos del país aún no puede valorarse si traerá beneficios o consecuencias negativas para la población, pues no se saben las condiciones en las que ingresará a ese organismo.
3- Martínez coordina traspaso del mando presidencial
A 25 días del traspaso de mando presidencial el gobierno ya cuenta con un manual operativo para la realización del evento del 1 de junio el cual será ejecutado por una comisión organizadora en la que participarán funcionarios del actual gobierno y del entrante, así como diputados y algunos gerentes de la Asamblea Legislativa.
El diputado y secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, quien también ha sido nombrado por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, como el nuevo Secretario Técnico es uno de los miembros de la comisión organizadora por parte del gobierno entrante.
El actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, quien fue electo por Sánchez Cerén como el nuevo Canciller de la República, es el coordinador general de la comisión organizadora por parte del gobierno entrante.
Así también la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), María Mirtala López, quien será la coordinadora adjunta del gobierno entrante, según lo plasmado en el Manual Operativo emitido por el actual gobierno.
Otro de los miembros de la comisión organizadora es Manuel Melgar, quien se desempeñó como jefe del equipo de campaña electoral del presidente electo Sánchez Cerén.
Melgar también es diputado del Parlacen por el FMLN y fue nombrado recientemente por el presidente electo como el nuevo Secretario Privado. Además fungió como ministro de Seguridad en la administración del presidente saliente Mauricio Funes pero depuso su cargo en 2011.
4-Hasbún: ARENA está haciendo propaganda
El secretario de diálogo del gobierno electo, Franzi Hato Hasbún, cuestionó ayer la postura del presidente de ARENA, Jorge Velado, con respecto al presidente electo, y concluye en que el partido de oposición ya está en campaña electoral.
“Están haciendo propaganda y mala propaganda, que hagan buena propaganda”, comentó.
Hasbún cuestionó que el presidente de ARENA, Jorge Velado, haya manifestado en una entrevista de televisión que no reconoce a Sánchez Cerén como el presidente electo.  “Jorge Velado dice al aire que ellos no reconocen que el Frente ganó las elecciones, y eso no es así”, comentó.
En la entrevista Frente a Frente del pasado lunes, sin profundizar en el tema, Velado dijo estar convencido que ARENA ganó las elecciones.
Tampoco aceptó el cuestionamiento de Velado contra el viaje del presidente electo a Venezuela. “Ellos dicen ¿y qué va a hacer el presidente Sánchez Cerén a tal viaje o a Venezuela? Las relaciones exteriores no se construyen con fantasmas, son serias y hay agendas”, declaró. Justificó las visitas de Sánchez Cerén a otros mandatarios de la región, de Cuba y Venezuela.
El presidente electo logró el apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que el país entre a Petrocaribe. Velado cree que esa es una nueva forma de endeudar al país. Ayer, Hasbún anunció que Sánchez Cerén participará mañana en la toma de posesión del nuevo mandatario de Costa Rica.

5-Partidos cautelosos por antejuicios diputados

Los partidos, excepto el FMLN, se muestran cautos al opinar si respaldarán o no que se les quite el fuero a los diputados de ARENA, Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar. Hasta el Vicepresidente electo, Óscar Ortiz, prefirió decir que esperará a que haya una resolución de la comisión especial legislativa que ventila el caso.
"Ya hay un mecanismo en el Parlamento, y hay que respetar ese mecanismo. Yo espero que esto se resuelva de la mejor manera", expresó Ortiz.
Tanto D'Aubuisson como De Escobar fueron demandados por el presidente saliente Mauricio Funes, quien los acusa de "difamación y calumnia" por las supuestas manifestaciones de ambos legisladores, ya que según Funes lo vinculan al accidente de un Ferrari en San Salvador.
El diputado y subjefe de bancada del PCN, Mario Ponce, dijo que la instalación de la comisión especial no se trata de un "juicio" en contra de los diputados areneros, sino de un proceso que la Asamblea debe seguir de acuerdo con lo que establece el Reglamento Interno del Congreso.
Dijo que al final la comisión especial rendirá un informe al pleno legislativo, en donde se establecerá si hay elementos suficientes para que la Asamblea deba retirarles el fuero a los diputados en mención o decida que no los hay.
"La comisión no es un juzgado con nombre y apellido que determinará si la persona es culpable, la comisión especial de antejuicio es más su veredicto no está en dar veredicto culpable o no culpable, es de presentar un informe de acuerdo a todo el procedimiento que previamente le corresponde hacer", afirmó.
Ponce evitó dar más explicaciones ya que él forma parte de la comisión de antejuicio en contra de la diputada De Escobar. Igual situación manifestó el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, quien también integra la comisión de antejuicio de la legisladora tricolor.

6-Recomiendan a Funes corregir reformas APP

El Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) recomendó al presidente de la República, Mauricio Funes, que devuelva a la Asamblea Legislativa las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados para que los diputados la corrijan, ya que en las reformas se establece que es el congreso el que debe autorizar al Ejecutivo hacer licitaciones.
Para el DEL, los diputados no tienen facultad constitucional para dar permiso al presidente y sus ministros para hacer licitaciones sobre asocios público-privados (APP) ya que, de por sí, esta es una atribución del Órgano Ejecutivo que ya la da la Constitución.
“Es un mal precedente que la Asamblea Legislativa autorice al Órgano Ejecutivo para que inicie un proceso de licitación, ya que su rol debe ceñirse estrictamente a lo que la Constitución le manda: aprobar la concesión de obra pública y dar autorizaciones para comprometer fondos futuros en caso de que se requieran en un proyecto de APP”, se lee en una de las conclusiones de una posición institucional de mayo.
El DEL de FUSADES, tras hacer ese señalamiento de una probable injerencia entre poderes de la República, instó en su documento a que el presidente Funes haga uso de sus facultades constitucionales y “observe” (es decir, que devuelva la ley reformada con indicaciones para hacerle cambios) la Ley de APP, específicamente en el punto de las aprobaciones que debe hacer el congreso.

7-Reuniones FMLN-ARENA se mantendrán en secreto

Representantes del partido ARENA y de la comisión de diálogo del FMLN aseguraron ayer que han llegado a un acuerdo de “no divulgar” los entendimientos que logren en sus reuniones. La decisión fue confirmada por Franzi Hato Hasbún, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y próximo secretario de Diálogo Político, y Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA.
El lunes pasado, Hugo Barrera y Margarita Escobar, del partido ARENA, y José Luis Merino y Hasbún, por el FMLN, sostuvieron una reunión como parte del diálogo con diferentes sectores que han promovido el presidente y vicepresidente electos. Sin embargo, a pesar de que se buscó información sobre los acuerdos que lograron, nadie habló.
“Ahí acordamos, en primer lugar, no hacer público los avances o los problemas que van surgiendo, porque de lo que se trata es de buscar acuerdos de país, y en ese proceso surgen problemas coyunturales. Por supuesto (esos problemas) no deben hacer levantarnos de la mesa. Ayer (lunes) tuvimos esa reunión. Hemos quedado en no revelar detalles de eso y somos respetuosos de eso”, dijo Hasbún en la entrevista de ayer de “Frente a Frente” de TCS.

8-Sánchez Cerén prepara visita a Estados Unidos

Franzi Hato Hasbún, futuro secretario de diálogo del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que se prepara una visita de Sánchez Cerén a Estados Unidos. El anuncio de Hasbún surgió en medio de críticas ante la inasistencia del funcionario al país norteamericano y visitas a Cuba y Venezuela. 
Sánchez Cerén ha viajado a estos dos países luego de haber ganado las elecciones presidenciales en marzo pasado. Sin embargo, Hasbún negó que estas visitas obedezcan a darles prioridad por la afinidad ideológica entre FMLN y los gobiernos de izquierda.
El actual secretario de Asuntos Estratégicos del presidente Mauricio Funes aseguró que, en el caso de Sánchez Cerén, todo es cuestión de agenda.
“Ya está gestionando la visita a Estados Unidos. Así como se gestiona la visita a otros países, pero no sale así como uno quiera. Hay que adecuarse a las agendas de las personas con las que se va a entrevistar, en este caso con las personas en Estados Unidos, hay que adecuarse a sus agendas”, explicó Hasbún.
Y agregó: “Fue a Venezuela porque tiene que ir a Venezuela, va a ir a Estados Unidos porque tiene que ir a Estados Unidos, pasó primero a Centroamérica porque tiene que ir”. 

9-Vicepresidente electo de El Salvador en reunión con empresarios de Colombia

El vicepresidente electo de El Salvador, Oscar Ortiz, publicó, en su cuenta de Twitter, una fotografía en la que notifica que esta tarde se estará reuniendo con empresarios de Colombia.
“Compartimos esta tarde la visión de país que impulsaremos junto a Salvador Sánchez Cerén”, escribió el político.
 Ayer, como parte de los encuentros con diversos sectores que sostienen los próximos mandatarios, Ortiz sostuvo un encuentro con Rodrigo Parot y Ricardo Solari, representante y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respectivamente.
En la reunión, el vicepresidente electo expuso las apuestas que tiene el Gobierno para los próximos cinco años.

10-El Salvador en el puesto 78 en ranking de mejores y peores países para ser mamá

De acuerdo al informe de Save the Children "Estado mundial de las Madres", divulgado hoy, El Salvador se ubica en la posición 78 sobre las mejores y peores naciones del mundo para ser madre.
La clasificación se realiza desde hace 15 años y en 2014 incluyó a 178 países.
Entre las naciones de Centroamérica, Costa Rica ocupa el primer puesto como el mejor país del istmo para ser madre, mientras que Guatemala se ubica en la última posición.
En el ranking, Costa Rica está en el puesto 39, le sigue El Salvador (78), Nicaragua (95), Honduras (107), Panamá (109) y Guatemala (126).
A escala latinoamericana, el país mejor ubicado es Cuba, puesto 35, le siguen Argentina (43), Chile (47), Uruguay (53), Ecuador (64), Venezuela (67), Perú (72), Brasil (76), Colombia (85), Bolivia (93), y Paraguay (105).
"La maternidad puede ser el empleo más duro del mundo, con largas horas de trabajo, demandas constantes y sin pausas", indicó el informe.
Según David del Campo, portavoz de Save the Children, "es en los estados frágiles afectados por conflictos o vulnerables a las catástrofes naturales donde las mujeres enfrentan las mayores dificultades".
El estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, agrega que en el mundo mueren unas 800 madres y 18,000 menores de cinco años de edad por causas que podrían prevenirse.

11-Endurecerán filtros de reclutamiento para Fuerza Armada y Policía

Los niveles de infiltración de las pandillas en el Ejército y la Academia de Seguridad, publicados ayer por El Diario de Hoy, fueron confirmados por el ministro de Justicia, Ricardo Perdomo, y el director de la Academia de policías, Jaime Martínez.
Los funcionarios reconocieron que desde el año pasado se ha detectado un mayor interés de las pandillas por penetrar a esas instituciones del Estado.
Al calor de estas circunstancias se han registrado hechos delictivos como asesinatos en contra de la población civil y mareros rivales, en los que han participado grupos de entre ocho y 10 sujetos, vestidos con pasamontañas, uniformes similares a los de la Policía y Fuerza Armada, haciendo uso de armas cortas y largas.
El ministro Perdomo afirmó que hay todo un plan dentro de las estructuras de las maras de incursionar en las instituciones del Estado como el Ejército, Policía y la ANSP.
También están interesados en los sindicatos de trabajadores, ONG, organizaciones comunales y en un sector de las iglesias evangélicas, afirmó.
"Hay toda una estrategia de infiltración institucional y, lógicamente, Policía y Fuerza Armada constituyen un objetivo importante, no solo para conocer y frustrar planes, sino también para recibir entrenamiento en el manejo y robo armas, municiones y uniformes", subrayó.
Perdomo puntualizó que este es un problema que se está enfrentando con las diferentes instituciones, con miras a adelantarse a estos grupos.
El director de la ANSP, Jaime Martínez, además de certificar a El Diario de Hoy, se apegó a los datos reales y manifestó que en las últimas 16 promociones se ha impulsado al interior de la institución un intenso proceso de depuración.
Agregó que de 5 mil 700 nuevos policías graduados, hubo por lo menos 30 mil que intentaron entrar a la academia y no lo lograron por no cumplir con los requerimientos.
12- Jueza ordena detención para Francisco Flores
El Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, ordenó ayer la detención para el expresidente de la República Francisco Flores, por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.
La jueza Marta Rosales, al analizar las pruebas en su conjunto, consideró que había elementos suficientes para decretar la instrucción formal con detención provisional y enviar la causa al Juzgado 1o. de Instrucción de la capital.
La funcionaria judicial analizó por ejemplo la falta de voluntad del exmandatario de someterse al proceso, a pesar de haber sido citado.  Como no hay ninguna garantía de que va a comparecer, el juzgado en las próximas horas enviará oficios a la Policía y a la Dirección General de Migración informando la resolución.
En torno a la emisión de una difusión roja por parte de la Policía Internacional (Interpol) será el tribunal el que lo solicitará una vez la resolución esté firme, ya que el abogado Luis Edgar Morales Joya, adelantó que acudirá ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador con un recurso de apelación.
“Vamos a presentar apelación, hay una afirmación expresa de los fiscales en el requerimiento que indica que no han recibido los famosos cheques viajeros, no han recibido la información de Costa Rica, pero que han presentado este requerimiento en virtud del plazo de prescripción” argumentó Morales Joya.

13-El Salvador abrirá relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental

El Salvador abrirá relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental, sin menoscabo de las que mantiene con Taiwán, calificada por Pekin como la “provincia rebelde”, con la llegada del nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén, anunció el diputado del oficialista FMLN, Damian Alegría.
“No necesitamos desconocer a Taiwán para abrir relaciones diplomáticas y comerciales con China”, declaró el parlamentario, quien aseguró que entre su partido político y el de China y su gobierno, “hay muy buenas relaciones”.
Alegría afirmó que El Salvador dará “pasos diplomáticos y comerciales firmes con China continental” con el gobierno de Sánchez Cerén, que asume el próximo 1 de junio.
El parlamentario recordó que China Continental posee un mercado de más de mil millones de chinos y que El Salvador “puede beneficiarse” con la inversión de esa nación asiática.
14-Fusades objeta doble aval legislativo a proyectos APP
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, observar las recientes reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados (ley APP), pues contradicen a la Constitución de la República al permitir que la Asamblea Legislativa intervenga dos veces en el proceso de licitación de proyectos de este tipo.
En su habitual publicación “Posición institucional”, elaborada en esta ocasión por su Departamento de Estudios Legales (DEL), Fusades consideró que la doble aprobación legislativa es la principal debilidad de las reformas a la ley APP. Consideró que ésta es una “injerencia indebida” en las facultades del Congreso, y crea el riesgo de que un proyecto se politice.
Fusades recordó que, según el artículo 120 de la Constitución, otorgar concesiones es una competencia del Ejecutivo, y el Legislativo sólo interviene cuando son proyectos de obra pública.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Analista internacional asegura que ARENA llevará al país a ser “otra Venezuela”
El analista de la política mundial, Mahdi Darius Nazemroaya, publicó en el periódico ruso RT (Russia Today), que la derecha salvadoreña planea convertir a El Salvador en otra Venezuela, dificultando la gobernabilidad a las nuevas autoridades que entrarán en funciones a partir del uno de junio.
El sociólogo de origen libanés escribió que “la oligarquía de El Salvador se prepara para seguir la misma estrategia que sigue la derecha venezolana”, inspirados en las protestas callejeras.
En un denso artículo aparecido en inglés y traducido por Beatriz Morales Bastos, el investigador aseguró que la derecha de Venezuela como la de El Salvador ha negado reconocer los resultados electorales.
“El partido de extrema derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de la oligarquía que dirige el país está utilizando la misma estrategia que los oligarcas venezolanos”, afirmó en el artículo de opinión.
En su comentario “Will El Salvador become another Venezuela?” el periodista libanés reseñó que “ARENA acusó al FMLN de fraude antes de que terminara de contabilizar todos los votos y afirmó que las elecciones eran fraudulentas”, lo que a su juicio es una señal de que la derecha salvadoreña prepara una agenda similar a la de la derecha venezolana.
Nazemroaya dijo también que Quijano intentó, pasadas las elecciones, retomar un papel similar al de Henrique Capriles y consideró que ARENA está “preparada para una guerra”.
16-Incorporación a Petrocaribe incrementaría la deuda pública, según analistas
El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ratificó sus intenciones de adherirse al proyecto bolivariano Petrocaribe creado e impulsado por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y el cual pretende brindar facilidades de pago en la factura petrolera a sus miembros.
Petrocaribe fue creada en 2015 y actualmente cuenta con casi 20 países socios, entre los que se encuentran Cuba, Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Belice, entre otros, quienes tienen la facilidad de comprar a Venezuela hasta 185,000 barriles de petróleo por día a precio preferenciales.
En la recién visita que Sánchez Cerén realizó a Venezuela donde se reunió con el mandatario suramericano Nicolás Maduro, Cerén reiteró sus intenciones de cambiar el estatus de El Salvador en Petrocaribe; es decir, pasar de observador a estado miembros de dicha alianza ideada por Chávez.
Sin embargo, muchos actores de la vida nacional cuestionan la incorporación de El Salvador a Petrocaribe y los beneficios que podrían registrar la población de dicha iniciativa.
El analista económico, Luis Membreño, detalló que aún no tiene claro los límites y los alcances de la posible incorporación de El Salvador a Petrocaribe, pero recalcó que uno de los temas seguros alrededor de la iniciativa bolivariana es la deuda pública que se adquiere con las facilidades en la compra de combustible venezolano.
17-Venezolanos pedirán que EEUU aplique sanciones a “chavistas”
Una caravana de vehículos integrada por venezolano-estadounidenses partirá el próximo jueves a  Washington, donde los opositores se reunirán con congresistas estadounidenses para pedirles que apliquen sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
“Vamos al Congreso con un solo objetivo: que apoyen la resolución que impone sanciones a los ‘chavistas’ que hayan “pisoteado los  derechos humanos de los venezolanos” o reprimido su libertad de expresión, destacó hoy a Efe Ernesto Ackerman, director de laorganización Independent Venezuelan-American Citizens.
Aclaró que esta movilización se caracteriza por ser una iniciativa de la sociedad civil venezolano-estadounidense, más allá  de organizaciones opositoras, comprometida en la denuncia de la violación de los derechos humanos en el país sudamericano por parte del “chavismo”.
Ackerman explicó que, una vez concluida su reunión con legisladores demócratas y republicanos, partirán hacia la Casa Blanca, donde “pediremos al presidente Obama que aplique estas sanciones de manera ejecutiva”, ya que el mandatario, opinó, “no tiene que esperar a que el Congreso apruebe una ley”.
Obama “puede aplicar las medidas de sanción en cuestión de horas”, puso de relieve el activista, uno de los organizadores de  esta marcha que saldrá del sur de Florida.
http://elmundo.com.sv/venezolanos-pediran-que-eeuu-aplique-sanciones-a-chavistas

18-Machado exige a Maduro que deje de regalar petróleo a Cuba

La líder opositora María Corina Machado criticó ayer que el régimen venezolano ha "arruinado" la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) así como también a Venezuela.
La opositora hizo estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter, luego de las declaraciones emitidas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien reiteró sobre el aumento de la gasolina.
Machado precisó que el interés de aumentar este servicio se traduce a que el Gobierno pueda continuar "regalando" el petróleo a Cuba.
"Pdte PDVSA afirma q subsidio a gasolina es 12mil millones $/año...igual monto q el "regalo anual" d Maduro a Cuba!", escribió en la red.
"Venezolanos exigimos q antes de aumentar un céntimo el precio d la gasolina detengan regalos a régimen cubano!", escribió en un tuit.
Ramírez dijo el lunes que el precio de la gasolina debe ser aumentado, sin embargo, destacó que para tomar esta decisión se realizará primero una discusión nacional sobre cuál debe ser el precio correcto.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8758680
19-Arrestan a soldados por muerte de manifestante
La Fiscalía General de Venezuela informó que dos sargentos de la Guardia Nacional (policía militarizada) fueron detenidos, dentro de las investigaciones por la muerte de una manifestante durante las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero.
La Fiscalía dijo que los sargentos Franklin García López y Paola Barroso Ortiz quedaron detenidos por su presunta vinculación con la muerte de la estudiante Geraldine Moreno, ocurrida el 19 de febrero en la región central de Carabobo.
En una audiencia judicial, la Fiscalía imputó a García López por los cargos de homicidio, uso indebido de arma y "quebrantamiento de pactos y convenios internacionales".
A su vez, Barroso fue imputada por el cargo de cómplice de homicidio y uso indebido de arma.
Moreno, una estudiante universitaria, estaba cerca de una manifestación en Carabobo y los soldados que actuaron en la operación de represión le dispararon perdigones en el rostro, lo que le ocasionó la muerte después de varios días de agonía.

20-Oposición pide “trato justo” para López

La oposición venezolana pidió ayer una decisión “justa” al poder judicial en el caso del dirigente Leopoldo López, quien enfrenta cargos por organizar una manifestación en febrero que derivó en hechos de violencia que causaron dos muertos.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que la decisión “puede fortalecer o deteriorar aún más el Estado de Derecho”, por lo que pide al Poder Judicial que aproveche la audiencia preliminar que se celebrará este jueves para “hacer justicia” y permitir a López ser juzgado en libertad.

21-La Fiscalía General de Colombia inicia investigación a J.J. Rendón

La Fiscalía General colombiana comenzará a recabar pruebas para comprobar la veracidad de la acusación que vincula al asesor político Juan José (J.J.) Rendón con capos del narcotráfico, pues presuntamente recibió dinero para ejecutar un acercamiento de negociación entre bandas criminales y la justicia de ese país.
Rendón es un estratega de comunicaciones clave en la campaña que en 2010 llevó a la presidencia a Juan Manuel Santos, y quien acompañaba actualmente al mandatario en la búsqueda de su reelección en la votación del 25 de mayo.
El presidente aceptó la renuncia del asesor y reconoció que sí recibió una oferta de sometimiento de un grupo de narcotraficantes a través de Rendón, que finalmente no se concretó cuando estos rechazaron entregarse a la justicia sin ninguna contraprestación.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8758679