ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 23 de mayo de 2014

“Presidente Maduro: Que nadie baje la guardia nunca”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 23 de mayo de 2014

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Viernes, 23 de mayo de 2014.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Más de 70 delegaciones del mundo en traspaso de mando

2-Señalan presencia de FPL, ALBA y Unidad en gabinete

3-Diputados reciben permiso para asumir en cargos de nuevo gobierno

4-FUSADES: Funes no cumplió su compromiso con la democracia

5-ARENA y FMLN niegan negociación de CCR por deuda

7-Funes quedará 25 días sin fuero mientras asuma en el Parlacen
8-Ortez dejará asesoría de Alba cuando asuma el MAG
9-ARENA-PCN protegerán desde Asamblea a medios de prensa impresos

10- “Necesitamos un gran acuerdo en el tema fiscal”: Alex Segovia

11-Corte Suprema de Justicia Aprueba trámite para extradición del expresidentes Francisco Flores

12-133 oficiales de la PNC reclaman que no hay ascensos desde hace siete años

13-PNC niega estar involucrada en grupos exterminio

14-El subempleo en El Salvador aumentó 12% desde 2008

15-Homicidios aumentan a 12 diarios en mayo, la cifra más alta del año
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Confirman asistencia presidentes ALBA

17-Venezuela denunciará en la Unasur "injerencia" de EE.UU.

18-Maduro: Aerolíneas dejaron de cubrir demanda de Venezuela por Mundial

19-Miami declara "persona non grata" a dueños de cadena Globovisión

20-Bloquean Protestas profesores piden liberar a alumnos

21-Elegirán alcaldes en bastiones opositores clave en las protestas

22-Venezuela líder en penuria económica

NOTICIAS NACIONALES

1- Más de 70 delegaciones del mundo en traspaso de mando

Un total de 13 jefes de gobierno y más de 70 delegaciones internacionales han confirmado asistencia a la sesión plenaria solemne en donde, el 1 de junio, se transmitirá la Presidencia de la República de Mauricio Funes al profesor Salvador Sánchez Cerén.

Las delegaciones de Estados Unidos, presidida por María Contreras-Sweet, administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y miembro del gabinete de Gobierno del presidente Barack Obama; y la de Inglaterra han confirmado asistencia.
“En las delegaciones internacionales hay casi de la gran mayoría en el mundo, que están presentes en la toma de posesión”, dijo el canciller.
El funcionario, en su informe de labores, presentó como logros los vínculos diplomáticos con Cuba, desde el 1 de junio de 2009. En 2010 se establecieron relaciones con Camboya y Vietnam; en 2011 con Indonesia; en 2012 con Tuvalu y Sri Lanka; en 2013 con Palestina, Mancomunidad de Dominica, Islas Salomón, Moldavia y Montenegro; en 2014 con Kazajistan.

http://elmundo.com.sv/mas-de-70-delegaciones-del-mundo-en-traspaso-de-mando

2-Señalan presencia de FPL, ALBA y Unidad en gabinete

El Gabinete de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, representa tres lecturas para ARENA: la recompensa para miembros de la cúpula del FMLN que integraron las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de la extinta guerrilla; el pago para Antonio Saca, excandidato presidencial por Unidad, por favorecer al FMLN con los resultados electorales; así como la protección de los intereses de proyectos ALBA y el ingreso del país a Petrocaribe. 
“Cuando uno ve la imagen del nuevo gabinete está viendo las FPL. Además de eso, la señal no es positiva, porque es una señal de que este gobierno va a ser la continuación del gobierno de Mauricio Funes y, además de eso, ideologizado”, consideró Milena Calderón Sol de Escalón, diputada del partido ARENA.
El miércoles pasado, Sánchez Cerén presentó su gabinete ministerial. Entre los funcionarios están: Violeta Menjívar (Salud), Ana Daysi Villalobos (viceministra de Gobernación) y Gerson Martínez (MOP), todos exmiembros de las FPL. También hay representantes del Partido Comunista Salvadoreño, como Benito Lara (Seguridad) y Nelson García (viceministro de Transporte), entre otros. 
Otra de las críticas es que hay representantes de los proyectos ALBA, como Orestes Ortez, legislador del FMLN, quien fue nombrado como ministro de Agricultura y es asesor de ALBA Petróleos; Luz Estrella Rodríguez, nombrada viceministra de Economía y quien se desempeñó como vicepresidenta de ALBA Alimentos; y Francisco Castaneda, quien será el nuevo viceministro de Educación y a la vez es el director presidente de ALBA Petróleos. 
No obstante, para Ortez, las declaraciones de la parlamentaria arenera “son poco serias”. “No es cierto que vamos a servir a otros intereses. El día que prestemos juramento vamos a entregarnos en cuerpo y alma a los intereses de todos. Esas son telarañas que ellos (ARENA) quieren construir”, manifestó el diputado efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/23/sealan-presencia-de-fpl-alba-y-unidad-en-gabinete

3-Diputados reciben permiso para asumir en cargos de nuevo gobierno

Los cuatro diputados quienes ocuparán cargos en el gobierno que tomará posesión el 1 de junio pidieron permiso esta tarde a la Asamblea Legislativa para ausentarse de forma indefinida y sin goce de sueldo.
En ese sentido el pleno aprobó las ausencias de Benito Lara, que asumirá como Justicia y Seguridad, 79 votos a favor; Aristides Valencia, Ministro de Gobernación, con 80 votos; Orestes Ortes, Ministro de Agricultura, con 78; Roberto Lorenzana, Secretario Tecnico de la Presidencia, con 77.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8800293

4-FUSADES: Funes no cumplió su compromiso con la democracia

El presidente de la República, Mauricio Funes, no cumplió su promesa de fortalecer la democracia en el país. Lejos de eso, marcó un referente como un mandatario generador de división social en el país, que lo llevó a enfrentarse con cualquier sector de la sociedad y cualquier institución gubernamental o funcionario que no estuviera en sintonía con sus ideas. Esa idea se desprende del último estudio publicado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
El Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, que estuvo a cargo de la investigación y análisis, concluye en su estudio sobre los cinco años de la administración de Mauricio Funes, en el capítulo dedicado al “compromiso con la democracia” que el mandatario tuvo tres acciones de mayor relevancia que fueron observadas hacia su quinto año de gestión: aprovechamiento del poder político a favor del partido oficial, la instrumentalización de la acusación penal contra sus críticos y la generación de división social.
El DEP señala que en el primer punto, sobre el aprovechamiento del poder político, Funes incumplió la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de no valerse de su cargo público para hacer política partidista mientras los magistrados estudiaban si era legal o no que los funcionarios públicos y los empleados participaran en actividades de campaña, incluso fuera de sus lugares y horarios de trabajo.
“Sin embargo, estos hechos no evitaron que el presidente Funes mantuviera, a lo largo de la campaña y hasta un día antes de la segunda vuelta presidencial del 9 de marzo, una intervención reprochable tanto desde la perspectiva jurídica como desde la democrática”, dice el estudio.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/23/fusades-funes-no-cumplio-su-compromiso-con-la-democracia

5-ARENA y FMLN niegan negociación de CCR por deuda

Diputados de ARENA y el FMLN negaron ayer estar en negociación por la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la aprobación de los $1,150 millones que ha pedido el Ejecutivo en emisión de bonos con el fin de dejar liquidez al nuevo Gobierno.
Ayer, diputados de Unidos por El Salvador señalaron que ambos partidos políticos sostenían una negociación bilateral donde el FMLN apoyaría la propuesta de ARENA para la presidencia de la Corte de Cuentas (CCR) a cambio de que el partido de derecha se sume con sus votos a la aprobación de la emisión de los bonos.
“Nosotros no hemos tenido ni una conversación con el FMLN como comisión de hacienda y especial del presupuesto, ni como ARENA”, aseguró Milena Calderón Sol de Escalón, diputada del partido ARENA.
Por su parte, Orestes Ortez, legislador del FMLN, también negó que exista la negociación con la fracción del partido ARENA. 
Por el momento, los diputados analizan el nombramiento del nuevo presidente de la CCR, y tienen como plazo hasta el 27 de junio para elegirlo. Para ello, son necesarios 43 votos.
No obstante, el FMLN necesita sumar 56 votos para la aprobación de los $1,150 millones en bonos.
El resto de grupos parlamentarios también se desligaron de las supuestas negociaciones para la emisión de bonos, así como la aprobación del paquete fiscal.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/23/arena-y-fmln-niegan-negociacion-de-ccr-por-deuda

6-Se toman Catedral en apoyo a policía en huelga de hambre

Un grupo de manifestantes se ha tomado este mediodía las instalaciones de Catedral Metropolitana en San Salvador en apoyo al policía en huelga de hambre.
El grupo de supuestos excombatientes además exigen que se cumpla la Ley de veteranos de guerra, asimismo denuncian "el abandono del partido FMLN hacia ese sector de la sociedad."
Por otra parte, piden que se abra nuevamente el puesto policial en la Campanera en Soyapango y que se reinstale al agente que se encontraba haciendo huelga de hambre.
Los demandantes dice que mantendrán cerradas las puertas de Catedral por tiempo indefinido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8798598

7-Funes quedará 25 días sin fuero mientras asuma en el Parlacen
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció la semana anterior que luego de terminar su mandato, el 31 de mayo, pasará a ocupar una plaza que por ley le corresponde en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con lo que podrá disfrutar de los beneficios que ese cargo le brinda.
Sin embargo, el relevo en el cargo no será automático, ya que su juramentación como diputado regional tendrá que esperar hasta el 26 de junio, fecha en que sesione el pleno. Esto se traduce en que el mandatario quedará sin inmunidad al menos durante 25 días.
Dicho periodo podría ser aprovechado para algunos sectores opositores y dirigentes del partido ARENA para denunciar supuestos abusos o difamaciones cometidas por el gobernante en su periodo presidencial.
Los diputados Ana Vilma de Escobar, Roberto d´Aubuisson y el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, -acusados por difamación o calumnia por el presidente Funes- dejaron entrever en declaraciones  anteriores que podrían contrademandar al efemelenista cuando finalice su periodo presidencial.
"Ni yo, ni @defiende_tuvoto (cuenta de Ana Vilma de Escobar) o @emuyshondt  (Ernesto Muyshondt) hemos pedido nada a #Funes, si la ley se respeta vamos a ganarle y después a demandarlo", escribió d´Aubuisson en su cuenta de Twitter el pasado 12 de abril, dejando entrever que demandaría a Funes cuando deje el cargo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95702/2014/05/22/Funes-quedara-25-dias-sin-fuero-mientras-asuma-en-el-Parlacen

8-Ortez dejará asesoría de Alba cuando asuma el MAG
El diputado del FMLN, y actual asesor de Alba Petróleos de El Salvador, sociedad mixta entre alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), confirmó ayer que dejará su cargo que mantuvo por casi seis años, tras ser nombrado como futuro ministro de Agricultura y Ganadería por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
“Yo a partir del primero de junio, ya ellos tienen mi renuncia, ya no voy hacer asesor. Nunca he pertenecido, soy asesor”, declaró. Explicó que un “asesor da consejos, orienta, ilumina caminos, pero no pertenece”.
Descartó que su nombramiento y de los titulares del  Ministerio de Economía, el empresario Tharsis Salomón López y la viceministra, Luz Estrella Rodríguez, expresidenta de Alba Petróleos, estén vinculados a la relación que han tenido con Alba Petróleos.
“Pierden el tiempo ustedes conmigo si creen que yo le voy a dar el tiempo a esas especulaciones. Son verdaderas miserias en términos de valoración política”, dijo. “No es cierto que vamos a servir a otros intereses”, recalcó. Una de las empresas filiales de Alba Petróleos es Alba Alimentos.
Esta empresa “socioproductiva” ha indicado, en sus spots publicitarios, ha beneficiado más de 50 mil productores y entregado más de $20 millones en paquetes e insumos agrícolas.
http://elmundo.com.sv/ortez-dejara-asesoria-de-alba-cuando-asuma-el-mag
9-ARENA-PCN protegerán desde Asamblea a medios de prensa impresos
Las bancadas de ARENA y PCN fijaron postura este jueves en la sesión plenaria, sobre la iniciativa del presidente Mauricio Funes que pretende modificar la Ley de Imprenta para lograr que los grandes medios impresos de comunicación paguen impuesto sobre la renta, lo cual no hacen desde 1950, cuando gobernaba el coronel Óscar Osorio.
En su postura, ambos partidos de derecha concordaron en que la iniciativa presidencial “atenta contra la libertad de expresión” y además pretende emular una supuesta persecución contra los periodistas y medios de prensa “como la que se da en Venezuela”, sostuvieron.
De esta manera, la medida de Funes de reformar la ley para captar unos $8 millones anuales, que servirían para el gasto de programas sociales, podría no prosperar en la Asamblea Legislativa, ya que necesita de mayoría calificada, es decir de 56 votos para su aprobación. El resto de partidos, a excepción del FMLN no se pronunciaron aún por el nuevo impuesto.
El diputado Roberto d’Aubuisson sostuvo en el pleno que “en los gobiernos de corte socialista hay una constante de coartar la libertad de expresión” y que por tal motivo su fracción no daría sus votos, así como también consideró que el presidente Funes y el gobierno del FMLN “están amenazando la libre circulación de los periódicos impresos”, dijo.
“Quieren encarecer el periódico para que nadie lo compre”, reiteró.
En el mismo sentido se pronunciaron las diputadas Margarita Escobar y Milena Calderón de Escalón, también de ARENA, quienes recurrieron a la figura de “daños a la libertad de expresión” como argumento para mantener lo expuesto.
Por su parte, la bancada del PCN a través del diputado Mario Ponce adelantó que no darían los votos a una iniciativa “que llegue a atropellar un principio básico de la democracia”, expresó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95707/2014/05/23/ARENA-PCN-protegeran-desde-Asamblea-a-medios-de-prensa-impresos

10- “Necesitamos un gran acuerdo en el tema fiscal”: Alex Segovia

Lo que El Salvador necesita es un “gran acuerdo en el tema fiscal”, ya que mientras no se logre, siempre será un tema en el que habrá que estar poniendo parches, aseguró el actual secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
Y es que Segovia, hoy, durante una entrevista radial matutina en el programa “Pencho y Aída”, señaló que en el país ha sido y aun es difícil lograr un acuerdo fiscal debido que, alrededor  del tema, existen intereses de diversos sectores y variadas visiones ideológicas.
“Este es un tema que históricamente no se ha resuelto. Nosotros propusimos un pacto fiscal. Nosotros le apostamos y el presidente (Mauricio) Funes lo apoyó, pero hubo resistencias dentro y fuera del gobierno”, señaló el funcionario.
Explicó que en cuanto al déficit fiscal, este ha sido una “gran arremetida ideológica”,  cuando  todos se olvidan que el Presidente Funes recibió “el déficit fiscal más grande  de la historia del país en 30 años”.
“Cuando llegamos al gobierno recibimos el déficit fiscal en 6.3%, lo hemos bajado a menos de 4 por ciento”, expresó.
Agregó que “no es suficiente y que hay que bajarlo más”, e insistió que es necesario entender el contexto en el que se gobernó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/necesitamos-un-gran-acuerdo-en-el-tema-fiscal-alex-segovia/

11-Corte Suprema de Justicia Aprueba trámite para extradición del expresidentes Francisco Flores

En un comunicado informativo, la Corte Suprema de Justicia, anunció la aprobación de la petición de “extradición activa presentada por el juez Levis Italmir Orellana, titular del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
Los doce votos de los magistrados permitirán, por vía diplomática, que se solicite a la autoridad competente de la República de Panamá, relacionada con el proceso penal instruido contra el ex presidente Francisco Guillermo Flores Pérez, la extradición por los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y desobediencia de particulares, en perjuicio de la administración pública.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/corte-suprema-de-justicia-aprueba-tramite-para-extradicion-del-expresidentes-francisco-flores/
12-133 oficiales de la PNC reclaman que no hay ascensos desde hace siete años
133 oficiales del nivel ejecutivo de la Policía Nacional Civil (PNC) exigen a las autoridades que se respete la antigüedad en la Corporación y se les incluya en las próximas convocatorias para aspirar a ascensos, ya que llevan 7 años son poder escalar en el escalafón policial. Las autoridades de la institución, sin embargo, dicen que el problema tendrá que ser solventado por las nuevas autoridades.
De acuerdo a los denunciantes, a finales del mes de mayo se van a convocar 96 plazas, pero únicamente 50 son para oficiales de primer nivel.
“Se nos ha violentado el proceso. Cada cuatro años debíamos ser convocados, pero llevamos siete años (sin convocatorias) y otros compañeros llevan más tiempo. Las tres primeras promociones han ascendido y ni les hicieron pruebas de reconocimiento”, señaló uno de los oficiales que demanda los ascensos y que prefiere guardar el anonimato.
El oficial asegura que los jefes policiales que están al frente de la corporación en este momento ni siquiera fueron evaluados como la ley lo exige.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95700/2014/05/22/133-oficiales-de-la-PNC-reclaman-que-no-hay-ascensos-desde-hace-siete-anos

13-PNC niega estar involucrada en grupos exterminio

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, aseguró ayer que han identificado 10 casos de homicidios de pandilleros que tienen características que podrían indicar el accionar de grupos de exterminio. Además, ha anunciado que revisarán el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) en la investigación de los casos por la sospecha de que agentes estén involucrados.
Morales explicó que esto es necesario para descartar que agentes de la PNC tengan alguna vinculación. “Solo esas características no nos pueden llevar a asegurar que se trate de grupos donde participan elementos de la Policía, pero sí generan duda y preocupación el que pueda existir algún tipo de personal policial participando”, dijo Morales. 
Entre las características que comparten esos 10 crímenes, cometidos en diferentes partes del país, es que los autores de los homicidios hayan utilizado ropa similar a la de la Policía, el tipo de armas utilizado y el que se movilicen en vehículos, lo que permite fácil entrada y salida. Esas condiciones, dijo Morales, “denotan planificación y organización”. Todas las víctimas en estos casos eran miembros de pandillas. “(Hay un) fin de limpieza social el que mantienen ese patrón de homicidio”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/23/pnc-niega-estar-involucrada-en-grupos-exterminio

14-El subempleo en El Salvador aumentó 12% desde 2008

Los salvadoreños subempleados, es decir, aquellos que trabajan menos de 40 horas semanales o ganan menos del salario mínimo; aumentaron 12% entre 2008 y 2012, según cifras oficiales citadas por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), que también advirtió de un aumento de las personas que laboran en el sector informal.
La gremial evaluó ayer el desempeño del gobierno saliente y concluyó que el área económica y la seguridad ciudadana cerraron el quinquenio 2009-2014 con tareas pendientes.
Luis Cardenal, presidente de la CCIES, indicó que entre 2009 y 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en promedio 0.8%, frente al 2.9% que alcanzó en el quinquenio anterior.
Este bajo desempeño de la economía, provocado, afirmó, por la baja inversión privada, impactó en la vida de los salvadoreños. Así, citando la estatal Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el número de subempleados pasó de 495,954 en 2008, a 555,792 en 2012; es decir, 59,838 (12.03%) más.
La Cámara también dio cuenta de un aumento en el número de salvadoreños que laboran en el sector informal de la economía. Según la EHPM, se contabilizaron 825,673 informales en 2008, cifra que se elevó a 888,673 en 2012, que implica un crecimiento de 7.5% (62,552 más).
15-Homicidios aumentan a 12 diarios en mayo, la cifra más alta del año
Los homicidios aumentaron a un promedio de 12 diarios tras el repunte de la violencia, de las últimas semanas, según las autoridades
En un periodo de 72 horas, al menos 44 personas perdieron la vida violentamente, en su mayoría en ataques cometidos por supuestos pandilleros y grupos de encapuchados con apariencia de policías que llegaron a las casas de sus víctimas, confirmaron Fiscalía y PNC.
Ayer, hasta el mediodía, contabilizaban siete homicidios a nivel nacional. Un vendedor de recargas telefónicas y su custodio fueron asesinados a tiros a las 10:30 de la mañana, sobre la calle a Tenancingo, cerca de un centro escolar, en jurisdicción del cantón Michapita, municipio de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. Según la Fiscalía, se trata de Henry Adilio Artiga, de 35 y Omar Orlando Vásquez, de 30, quienes se conducían en una motocicleta, cuando fueron atacados. El arma del guardia fue robada.
Ese sector, conocido como finca La Esperanza, es frecuentado por pandilleros de la mara 18.
Un hombre no identificado fue asesinado en la colonia El Roble 11, cantón La Cabaña, en la zona de Aguilares. Mientras que un presunto pandillero fue abatido a balazos tras enfrentarse a un grupo de soldados, en el caserío El Garra, Usulután. Otro supuesto marero fue sacado de su casa de habitación y luego asesinado en la colonia San Chepito, cantón José, Chalchuapa, Santa Ana. La Fiscalía, reportó un cadáver semienterrado, en la finca El Sauce, cantón El Porvenir, Santo Tomás, al sur de San Salvador.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Confirman asistencia presidentes ALBA

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador asistirán al traspaso de mando de Salvador Sánchez Cerén, informó ayer el canciller Jaime Miranda, e indicó que hasta la fecha 13 mandatarios y 70 delegaciones son esperados para la ceremonia de cambio de mando.
Los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Nicolás Maduro, de Venezuela, son parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Además se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y República Dominicana, Danilo Medina. También se espera la asistencia del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, junto al presidente electo Juan Carlos Varela. Las delegaciones incluyen organismos internacionales.
Miranda agregó que hasta la fecha se espera un gasto de $850,000 para la ceremonia y que dichos fondos han sido tomados del presupuesto de la cancillería, tras el fallo de la Corte que congeló la partida destinada al evento.
“Tenemos el compromiso de Hacienda de buscar posteriormente el refuerzo para poder salir con los gastos de cancillería”, detalló el ministro Miranda.
17-Venezuela denunciará en la Unasur "injerencia" de EE.UU.
Venezuela denunciará en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos, en medio de amenazas del Congreso estadounidense de aprobar sanciones contra funcionarios del gobierno bolivariano, dijo el canciller Elías Jaua.
El funcionario informó que presentará una denuncia formal en la reunión de cancilleres de la Unasur, que se efecturá en Ecuador entre mañana y el viernes.
"Ningún país puede aplicar sanciones unilaterales, ni ejercer legislaciones sobre otros países de acuerdo al derecho internacional", señaló Jaua.
Agregó que las sanciones que se debaten en el Senado de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos señalados de violar los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero violan el derecho internacional.
Las sanciones que se discuten tienen que ver con la suspensión de los visados y el congelamiento de cuentas bancarias.
Jaua dijo que Estados Unidos viola normas elementales del derecho internacional al inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/95663/Venezuela-denunciara-en-la-Unasur-injerencia-de-EEUU

18-Maduro: Aerolíneas dejaron de cubrir demanda de Venezuela por Mundial

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que algunas aerolíneas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos "mientras pasa el Mundial de fútbol" y han reorientado los vuelos que cubrían la ruta de su país para atender la demanda de Brasil.
"Como parte de la guerra económica que hay contra Venezuela (...) algunas líneas aéreas han estado anunciando algunas cosas, algunos de los anuncios son manipulados, algunas líneas aéreas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos mientras pasa el Mundial de fútbol y están reorientando vuelos hacia Brasil", dijo Maduro.
El presidente hizo el comentario durante un acto en el que inauguró una ruta de la línea estatal Conviasa en el que reclamó que "la prensa burguesa" ha presentado la información de forma errónea por asegurar que hay líneas que se están marchando de Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/22/maduro-aerolineas-dejaron-de-cubrir-demanda-de-venezuela-por-mundial

19-Miami declara "persona non grata" a dueños de cadena Globovisión

En la resolución, presentada por Joe Carollo, se critica que los propietarios de la cadena "gasten millones de dólares en propiedades y coches. Según Carollo, la cadena ignora las protestas lideradas por estudiantes contra el gobierno de Nicolás Maduro que se producen desde hace meses y se niega a dar información objetiva.
"Vamos a dejar claro que no apreciamos a la gente que oprime los derechos humanos", dijo Carollo sobre Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Juan Domingo Codero, dueños de la cadena afín al gobierno de Maduro.
Los comisionados de la ciudad votaron de forma unánime la resolución, de contenido meramente simbólico. El canal de noticias Globovisión fue quien anteriormente crítico al gobierno venezolano, pero desde que cuenta con nuevos dueños se le acusa de ser cercano al poder.
El canal cambió de dueños en abril de 2013, después de que el accionista mayoritario Guillermo Zuloaga, agobiado por multas y causas judiciales, lo vendiera a un grupo vinculado al sector asegurador, con los empresarios Cordero y Gorrín a la cabeza. La oposición denuncia desde hace meses el cerco a la prensa independiente crítica con el gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/22/miami-declara-persona-non-grata-a-dueos-de-cadena-globovision

20-Bloquean Protestas profesores piden liberar a alumnos

Abogados, profesores universitarios y estudiantes realizaron ayer protestas pacíficas en diferentes puntos de la capital venezolana en rechazo a las detenciones de jóvenes y juristas durante las manifestaciones de los últimos tres meses.
Las universidades públicas y privadas del país también se unieron a las protestas con un paro nacional de 24 horas.
Al grito de "Y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción", cerca de un centenar de universitarios y abogados, algunos de ellos vestidos con togas y birretes, se concentraron en una de las principales avenidas del centro de Caracas para marchar hasta la sede de la Fiscalía General y exigir la liberación de estudiantes y juristas detenidos.
Los abogados trataron de marchar para llevar un documento hasta la sede de la Fiscalía, pero la manifestación no pudo superar un cordón de cientos de efectivos de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que bloqueó el paso hacia el centro de la ciudad.
Algunos de los policías aguardaban a los manifestantes con equipos antimotines. Los cuerpos de seguridad alegaron que no tenían permiso de las autoridades para hacer la marcha.

21-Elegirán alcaldes en bastiones opositores clave en las protestas

Dos municipios bastiones de la oposición venezolana, donde germinaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y luego se extendieron a otras zonas del país, tendrán elecciones este domingo.
Los comicios servirán como una especie de medición para confirmar si los venezolanos apoyan la lucha de la oposición en las calles o si dan un viraje hacia el oficialismo.
En ambos municipios se realizarán comicios debido a que Maduro destituyó a los alcaldes y están en prisión por no impedir las protestas contra su gestión. Debido a ello, la autoridad electoral convocó a un nuevo proceso electoral para elegir a los ediles.
22-Venezuela líder en penuria económica
Pese a la enorme renta petrolera del país, los venezolanos enfrentan las mayores dificultades económicas del planeta, afectados por un nocivo cóctel de desequilibrios que incluyen un elevado desempleo, una aguda escasez, altas tasas de interés y, principalmente, la mayor tasa de inflación del mundo asegura el periódico Nuevo Herald de Miami, Florida, EE.UU..
Según el Indice de Penuria (Misery Index) desarrollado por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en The Johns Hopkins University en Baltimore, Venezuela ocupó en el 2013 el primer lugar en la lista de tribulaciones económicas, superando con 79.4 puntos la lectura de 61.6 que registró Irán, que se ubicó en el segundo lugar, y los 44.8 con que cerró Serbia para quedar de tercero.
http://elmundo.com.sv/venezuela-lider-en-penuria-economica