ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de junio de 2014

Ministerio de Justicia y Seguridad enviará informe a Asamblea sobre caso Flores

Transparencia Activa

ONU pide a El Salvador compartir su experiencia de lucha contra la corrupción en foro internacional

El Salvador comparte en Austria, ante la comunidad internacional, la experiencia en la aplicación de las recomendaciones emanadas del informe de país sobre la lucha contra la corrupción, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas que combate a este flagelo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Interponen recurso de amparo contra juez que procesa a expresidente Flores

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho e Iniciativa Social para la Democracia interpusieron este jueves un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, contra el juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, por considerar que  la reserva total que impuso en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores violenta la libertad de expresión y el derecho a la verdad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El documento contendrá las acciones implementadas por el Ministerio en la búsqueda del expresidente Francisco Flores, ya que los diputados de la comisión especial que investiga el destino de los fondos de Taiwán quieren saber cuáles han sido las acciones implementadas para dar con el paradero del exmandatario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Salvador Sánchez Cerén recibe el bastón de mando en su calidad de Comandante General de la FAES

El Presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que fortalecerá la Fuerza Armada para que cumpla su misión institucional, además agregó que se harán  todos los esfuerzos para a seguir dignificando las condiciones de trabajo y fortaleciendo cada vez más el profesionalismo de sus miembros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Salvador Sánchez Cerén considera necesario trabajar juntos por una reforma fiscal

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que El Salvador no puede seguir endeudándose y se deben aprobar impuestos que no afecten a los sectores más pobres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vehículos son los mayores contaminantes del aire en San Salvador

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las horas de mayor contaminación son de 5 a 8 de la mañana y de 3 a 7 de la noche, y la mayor fuente de emisiones de humo proviene de los vehículos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador



06-06-2014


INDICE


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén, comandante general de la Fuerza Armada

2-Gobierno a explicar pacto Petrocaribe a los diputados

3-Presidente evaluará los documentos que se reservó M. Funes

4-Sánchez Cerén se reunirá con fiscal sin buscar interferir en sus investigaciones

5-Mandatario solicita a Asamblea permiso para realizar viajes al exterior

6-Industriales ven en Petrocaribe una ventana comercial

7-Economía reduciría precios de energía para sectores productivos del país

8-El Salvador y Canadá buscan acuerdo de cielos abiertos

9-Economista asegura que entrada del país a Petrocaribe traerá grandes beneficios

10-Se descuidó la formación inicial de los docentes”

11-ARENA dispuesto a seguir el diálogo con el gobierno, pero niega votos para bonos

12-Mijango: Lamento que la tregua no esté en la agenda del Ministerio de Seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro felicita a Al Asad y Al Sisi por victorias en elecciones de sus países

14-Panamá y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas

15-Opositor López es enviado a juicio

16-EE.UU. cree que el juicio a Leopoldo López no ayuda al diálogo


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén, comandante general de la Fuerza Armada

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) entregó ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el bastón de mando que le otorga el grado de comandante general de la institución.
Esta es la primera vez en la historia de la FAES que un excomandante de la extinta guerrilla ocupa el grado más alto en el Ejército salvadoreño.
De acuerdo con el ministro de Defensa, David Munguía Payés, con la entrega del bastón al presidente se demuestra que la institución está cumpliendo con la firma de los Acuerdos de Paz.
“Bienvenido al seno de nuestra institución armada y usted el primer soldado de la patria. La Fuerza Amada de El Salvador le reitera que servirá con lealtad al comandante general de la institución armada”, dijo Payés en la ceremonia en la que participaron 1,800 elementos de las diferentes unidades militares.
Por otra parte, Sánchez Cerén reconoció que la firma de los Acuerdos de Paz se fortalece en el país con este acto y que la FAES renueva su compromiso histórico con la sociedad salvadoreña.
“Hoy es un momento histórico que nos indica que los salvadoreños hemos dejado atrás el pasado de odio y desesperanza, y que podemos construir juntos un futuro más próspero y con dignidad. Estamos actualizando los Acuerdos de Paz, haciendo realidad ese gran pacto que nos introdujo en una nueva etapa de la historia de nuestro país”, expresó Sánchez Cerén en los casi 10 minutos que duró su discurso.
Al igual que el día que tomó posesión, el mandatario rindió homenaje a todos los efectivos militares que perdieron la vida durante los 12 años de guerra que vivió el país, así como los que han fallecido, posterior a ese episodio, en tareas de seguridad.
“Reconozco a los soldados y oficiales del Ejército que murieron en cumplimiento de su deber. Y hoy debo añadir que no solo aquellos que fallecieron durante la guerra, sino a los militares que han muerto después de los Acuerdos de Paz realizando tareas en beneficio del país o tareas de paz fuera de nuestra nación”, expresó Sánchez Cerén.
El presidente aprovechó su discurso ante cientos de militares e invitados especiales para reiterar su apoyo al ministro Payés, ya que, según él, ambos tienen un gran reto en el combate de la delincuencia que afecta al país.
“En esta tarea y en lo que se refiere al combate a la inseguridad ciudadana tendré el apoyo del ministro de Defensa, el general Munguía Payés, quien cuenta con mi respaldo”, dijo el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/06/sanchez-ceren-comandante-general-de-la-fuerza-armada

2-Gobierno a explicar pacto Petrocaribe a los diputados

El Gobierno deberá explicar a los diputados de la Asamblea Legislativa los términos en los cuales El Salvador se adhirió al acuerdo de asociación energética Petrocaribe, que permitirá que la importación de combustible sea del Estado venezolano al Estado salvadoreño.
ARENA logró ayer el respaldo de todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa para la iniciativa que pide explicaciones sobre Petrocaribe a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Hugo Martínez y Tharsis Salomón López, respectivamente.
“Que por la importancia que tiene para el país la adhesión a Petrocaribe es apropiado informar a este Órgano de Estado las implicaciones, alcances y detalles de la operatividad de la adhesión a Petrocaribe”, dice la moción firmada por los legisladores areneros Carmen Elena de Escalón, Mario Marroquín, Alejandrina Castro, Patricia Salazar, David Reyes y Olivia Castro.
El Salvador ingresó el pasado lunes al acuerdo de asociación energética Petrocaribe, luego de que su Consejo de Ministros aceptó la solicitud formal que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le había hecho previamente.
Martínez aseguró minutos más tarde que la adhesión de El Salvador al acuerdo de asociación energética, ante dudas y críticas, “preserva la independencia, soberanía e identidad del país”.
Sánchez Cerén ha dicho que su plan de Gobierno será financiado a partir de tres fuentes, una de ellas Petrocaribe, que inyectaría unos $640 millones anuales. 
Petrocaribe es un acuerdo energético que permite a sus miembros pagar el petróleo suministrado por Venezuela con divisas o especies.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/06/gobierno-a-explicar-pacto-petrocaribe-a-los-diputados

3-Presidente evaluará los documentos que se reservó M. Funes

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó ayer que revisará una serie de documentos que su antecesor, Mauricio Funes, decidió decretar como reservados. La medida del exmandatario se dio en mayo de 2012, unos días antes de que entrara en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública.
“Tengo que analizar qué información es secreto de Estado, es decir, a mí me parece que hay cierta información que tiene que ser reservada, eso lo establece la Constitución de la República”, dijo Sánchez Cerén.
Uno de los aspectos que más llamaron la atención al momento en que se conoció de la reserva es que el expresidente Funes incluyó en los documentos tres auditorías que se realizaron en la administración de Elías Antonio Saca, quien ocupó la presidencia del 1.º de junio de 2004 al 1.º de junio de 2009.
Ante esto, Sánchez Cerén aseguró que no puede especificar a cuál de toda la documentación clasificada como reservada se le puede cambiar el estatus. El mandatario ha reiterado que su administración será transparente y que combatirá la corrupción no importando el funcionario que esté involucrado.
“No te podría especificar qué, pero sí lo que te puedo decir es que la Casa Presidencial está sujeta a los mecanismos de transparencia, está sujeta a los mecanismos de control también de la Corte de Cuentas y, en ese sentido, pues nosotros vamos a seguir con ese procedimiento”, expresó.
En total fueron 27 los documentos que la administración Funes decidió declarar reservados, incluyendo las auditorías a Saca. Unas de esas auditorías se podrán conocer hasta 2019, justo cuando Sánchez Cerén esté por dejar la presidencia.
El mandatario dejó entrever que después de evaluar la información, esta podría seguir en reserva. “Aquella información que consideremos que es sumamente reservada por los problemas de Estado que se pueden producir, pues no la vamos a utilizar”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/06/presidente-evaluara-los-documentos-que-se-reservo-m-funes

4-Sánchez Cerén se reunirá con fiscal sin buscar interferir en sus investigaciones
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, detalló que en los próximos días sostendrá una reunión por separado con el ministro de Defensa, David Munguía Payés, y el fiscal general de la República, Luis Martínez, para abordar el conflicto que se ha suscitado entre ambas instituciones en los últimos días.
Las diferencias entre ambos funcionarios comenzaron el viernes anterior, cuando un grupo de fiscales llegó a las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada para realizar un allanamiento, pero oficiales militares impidieron que se llevaran documentos en los que habría información secreta relacionada al número y tipo de armas con que cuenta la institución.
Sin detallar la fecha en la que se reunirá con el fiscal, ni si va a sentarse con los dos funcionarios al mismo tiempo, Sánchez Cerén adelantó que ya inició las conversaciones con el ministro de Defensa y “en los próximos días pienso hablar con el fiscal, sin tratar de interceder en su investigación, él tiene toda la potestad para realizar su investigación”.
Respecto a Munguía Payés, dijo que ha venido sosteniendo diversas reuniones para enterarse de, entre otras cosas, el incidente producido el pasado viernes.
A criterio del mandatario “lo que ha sucedido es un exceso de declaraciones, yo creo que cada quien debe de asumir la función que tiene y hacer cumplir la ley”.
Debido a esto se comprometió a “interceder para que exista una colaboración entre las instituciones y órganos del Estado”, aunque aclaró que su intención no es entorpecer las labores de ambas instituciones.
De la misma manera pidió a la Fiscalía que “se debe de acoplar a lo que diga el reglamento del Minsterio de la Defensa”.
Luego de recibir el bastón de mando de la Fuerza Armada salvadoreña, Sánchez Cerén explicó que para darle solución a este conflicto “hay que verlo desde varios puntos de vista, las dos son instituciones que tienen su mandato con base a la Constitución”.
En este sentido aseguró que “la fuerza Armada está para proteger la soberanía, y para ello es necesario tener reserva en cierta documentación y por su parte la Fiscalía tiene el derecho de hacer investigaciones”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96108/2014/06/05/Sanchez-Ceren-se-reunira-con-fiscal-sin-buscar-interferir-en-sus-investigaciones

5-Mandatario solicita a Asamblea permiso para realizar viajes al exterior

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se presentó esta tarde por primera vez ante la Asamblea Legislativa para solicitar autorización para realizar viajes al exterior.
Esta solicitud consiste en un permiso para que el gobernante salga del territorio en el periodo comprendido entre el 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2015, con el fin de visitar y responder invitaciones a cualquier país del Norte, Centro, Sur América y el continente Asiático.
“Vengo para cumplir con la Constitución de la República, a pedir licencia para salir del país a cumplir compromisos oficiales”, expresó el mandatario ante el pleno.
Tras la solicitud del mandatario,esta misma tarde con 73  votos la Asamblea aprobó la licencia al Presidente para salir del país durante el periodo solicitado.
6-Industriales ven en Petrocaribe una ventana comercial
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) consideró ayer que la alianza energética Petrocaribe, a la que El Salvador pertenece desde el 2 de junio, puede ser una oportunidad comercial que dinamizaría aún más ciertos sectores de la economía, generando más empleos.
Jorge Arriaza, director ejecutivo de la gremial, afirmó ayer que la ASI ve positiva la parte del acuerdo que permite a El Salvador pagar parte de la factura petrolera adquirida con Venezuela, con productos nacionales.
“Hay una oportunidad de comercio del lado que se puede pagar esa deuda con productos salvadoreños y lo que habría que definir es qué productos pueden ser e incentivar su producción”, indicó el empresario.
Petrocaribe es una alianza energética entre Venezuela, productor de petróleo, y algunos países de Centroamérica y el Caribe. La iniciativa consiste en que los países compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial: una parte se paga en 90 días y el resto a 25 años plazo, pagando una tasa de interés del 2%. Pero, también, permite que el 40% de la factura se pague con productos agrícolas. La Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) recomendó el lunes al gobierno solicitar que también se pueda pagar con otro tipo de productos.
En ese sentido, Arriaza indicó que el sector textil y el de alimentos pueden ser dos de los beneficiados.
“Es un sector en el que somos muy fuertes (…) y todavía hay espacio para seguir produciendo, generando inversión textilera o de confección en el país y atender la parte del sur, además de que habría más creación de empleo”, señaló, en referencia a que esta industria es una de las grandes generadoras de trabajo en El Salvador.
“Alimentos es otra, pero lo que tenemos que hacer con el gobierno es saber cuáles son las áreas en las que Venezuela tiene interés y empezar a incentivar la producción local”, reiteró el empresario.

7-Economía reduciría precios de energía para sectores productivos del país

El nuevo ministro de Economía, Tharsis Salomón López, anunció  que en los próximos 100 días se podría reducir el precio de la factura energética para los sectores productivos y la industria.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para bajar el precio para los sectores productivos y la industria”, indicó López ayer, durante la entrevista Diálogo Con Ernesto López, del grupo Megavisión.
El nuevo ministro explicó que en este tema es necesario comprender que otros países de la región, la energía es nacional, tanto en su generación como distribución, lo cual en dichos países tienen más flexibilidad.
“Aquí se va ser con lo que tenemos, con lo que es nuestro; como la CEL y La Geo, para ver qué mecanismos se pueden ocupar para bajar esos precios”, manifestó.
De acuerdo al funcionario, en el país, el tema energético tiene sus soluciones. “Tiene por ejemplo un subsidio a la energía que cabe mencionar que todos los subsidios se están analizando y estudiado, no para eliminarlos si no para hacerlo más eficiente”, apuntó López.
Resaltó que actualmente el país en cuanto al subsidio energético paga alrededor  de 190 o 200 millones de dólares cada año.
“Y en un quinquenio son alrededor de mil millones y no resolvemos el problema energético; es decir, no se tiene más inversiones de empresas para bajar ese precio”, detalló.
En tanto, agregó que todo esto se está analizando, para ver cómo se puede, por un lado, favorecer al sector productivo e industrial   y, por otro, “llevando ese balance en beneficio del crecimiento y en beneficio del desarrollo humano de la población”.
“Al fin y al cabo la meta es reducir la pobreza”, recalcó.
En cuanto al tema tributario y fiscal, Tharsis resaltó que debe existir una balanza y enfatizó que los empresarios tienen la obligación de pagar sus impuestos sin que se los trasladen  a los sus clientes.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/economia-reduciria-precios-de-energia-para-sectores-productivos-del-pais/

8-El Salvador y Canadá buscan acuerdo de cielos abiertos

La Embajada de Canadá busca la implementación de una política de cielos abiertos entre El Salvador y la nación norteamericana.
"Lo que permite el acuerdo de cielos abiertos, es mayor acceso a ambos mercados (El Salvador y Canadá)", dice Pierre Giroux, embajador de Canadá en El Salvador.
En este momento hay tres líneas aéreas canadienses, Air Canada que ya tiene vuelos directos a San José, Costa Rica, WestJet (de bajo costo y con sede en Calgary), y Air Transat que ya viaja a El Salvador con vuelos charter, están interesadas en el proyecto.
Hay 160 mil salvadoreños viviendo en ese país norteamericano, y lo que se busca con el acuerdo de cielos abiertos es aumentar el flujo de turistas canadienses hacia El Salvador, quienes suelen salir de su país entre los meses de diciembre y mayo.
Canadá tiene seis meses de temporada de invierno, época en la que sus habitantes buscan el sol, la playa y el clima cálido en países del Caribe y Centroamérica.

9-Economista asegura que entrada del país a Petrocaribe traerá grandes beneficios

El economista  Cesar Villalona afirma que la entrada de El Salvador a Petrocaribe traerá varios beneficios debido a que permitirá la importación de petróleo a una baja de tasa de interés, un plazo adecuado y con varios mecanismos de pago a través de productos o servicios.
Según el experto, estas iniciativas buscan beneficiar a los países de destino considerando sus características y condiciones para  un desarrollo solidario
“Petrocaribe no sólo da un beneficio en cuanto al plazo de pago de la factura (petrolera), sino que permite encadenar el pago con la producción local, hay otro beneficio, aquí se podría contemplar en el futuro hacer una refinería como existió y Petrocaribe daría el financiamiento para eso. En Nicaragua están construyendo una refinería para darle valor agregado”, afirmó Villalona en el espacio de la entrevista El Salvador Ahora que transmiten Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Para Villalona este tipo de acuerdos no son una donación, sino una opción para liberar las finanzas públicas y detener el endeudamiento para la reactivación de la producción nacional. La iniciativa también contempla el financiamiento para proyectos de desarrollo social bajo una concepción de cooperación solidaria con todas las facilidades.

10-Se descuidó la formación inicial de los docentes”

Carlos Mauricio Canjura es catedrático de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) desde hace 46 años. Además, es el coordinador del programa Jóvenes Talento que él mismo fundó en ese centro de estudios superior desde 1997. El pasado miércoles fue nombrado como el nuevo ministro de Educación en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el cual tomó posesión el pasado 1.º de junio. Canjura dice que está de acuerdo con permitir la presencia de fuerzas de seguridad pública dentro de las escuelas. No titubea al reconocer que tal como está hoy el sistema educativo público, los padres piensan dos veces antes de matricular a sus hijos en los institutos públicos.
Sentado en un salón de la universidad, donde hasta mayo fue docente, luce sin la opulencia que da el cargo que está próximo a recibir.
¿Desde cuándo es coordinador del programa Jóvenes Talento y cuál ha sido su experiencia?
Yo trabajo con el programa desde 1997. Todo empezó con la idea de entusiasmar a los jóvenes con las matemáticas y hoy los resultados han sido más que satisfactorios. Trajimos la primera medalla de bronce iberoamericana de matemáticas y hoy tenemos varios medallistas de plata, tanto en física como en matemáticas.
Como educador, ¿qué opinión tiene de los programas impulsados por el pasado gobierno para mejorar el acceso y la calidad de educación en El Salvador?
Yo creo que contenidos de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno son válidos, me parece que es un excelente planteamiento, muy exigente en cuanto a inversión; pero hay un problema central que define los sistemas educativos y es la preparación de los docentes: desafortunadamente se descuidó la formación inicial de la planta docente inicial y permanente. Sin trabajar esa dimensión cualquier planteamiento por fabuloso que sea se derrumba, porque la educación es un tema que tiene que ver mucho con el ejemplo. El profesor tiene que ser un buen ejemplo para los niños y para los jóvenes.….

11-ARENA dispuesto a seguir el diálogo con el gobierno, pero niega votos para bonos

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de  ARENA,  Jorge Velado, saludó el discurso del nuevo presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, pero aseguró que la negativa de la fracción legislativa arenera para dar los votos para la emisión de 1,150 millones en bonos continuará. Según el representante del partido tricolor, tienen que sentarse a discutir con el nuevo gobierno todos estos temas relacionados con el endeudamiento.
Velado dijo anoche durante el programa “Debate con Nacho”, de Canal 35 (VTV), que es necesario discutir primero la Ley de Responsabilidad Fiscal y así también la propuesta de reforma fiscal presentada en la Asamblea Legislativa y en caso que lograran llegar a  acuerdos, aprobar todo junto.
“Veamos en qué consiste la ley, hagamos los cambios que tenemos que hacer”, apuntó, tras afirmar  que “la ley  no le pone camisa de fuerza al endeudamiento, sino que le pone responsabilidad”, manifestó Velado al planteamiento de que la Ley puede poner techos para préstamos y bonos, y el país, por el momento, necesita fondos.
El máximo dirigente del COENA justificó esa postura, en primer momento, porque que ellos no conocen la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que nunca se las presentaron los diputados del FMLN. Añadió que han hecho señalamientos sobre el este tema, pero que lo más importante  es discutir la normativa propuesta.
Velado  recalcó que no aceptarán ninguna ley que no tenga entre sus artículos estipulado con claridad, cómo se va empezar a pagar la deudas que adquiera el país. “No puede ser que solo estemos pensando que cómo se va hacer para endeudarse y no cómo vamos  a pagar”, argumentó.
12-Mijango: Lamento que la tregua no esté en la agenda del Ministerio de Seguridad
El facilitador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, lamentó que la nueva administración no tenga previsto abordar el tema de tregua entre pandillas, aunque aseguró que van a seguir trabajando en reducir los niveles de violencia que se tienen en el país.
“Hasta hoy la tregua es lo que ha dado frutos, los otros esfuerzos por más que se ha dicho no ha dado frutos, este es el único que permitió descolocar al país del promedio de 70 fallecidos por cada 100 mil habitantes”, señaló Mijango, quien aseguró que “con la tregua bajamos a 41 homicidios por 100 mil habitantes”.
Respecto a la promesa de la administración de Seguridad entrante de mantener bajos los niveles de homicidios, Mijango consideró que se debe tener paciencia, ya que "lo más importante es conocer la forma en la que la el ministro Benito Lara va a actuar para lograr este objetivo".
“Yo quisiera conocer cómo va a hacer el Ministerio de Justicia y Seguridad para reducir los niveles de violencia en los primeros 100 días, esa es la respuesta que no se ha respondido, deseos todo mundo lo puede expresar, cartas al niño Dios cualquiera puede mandar, el punto es cómo se va hacer y eso es lo que hay que esperar” agregó el facilitador de la tregua.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro felicita a Al Asad y Al Sisi por victorias en elecciones de sus países

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a sus pares de Siria, Bachar al Asad, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, tras las victorias alcanzadas en las elecciones celebradas recientemente en sus países.
Al Asad fue reelegido con el 88,7 % de los votos en las elecciones sirias del pasado martes, mientras que esta semana Al Sisi fue declarado oficialmente vencedor de las presidenciales egipcias con el 96,9 % de los sufragios.
"Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo sirio en la celebración de las elecciones presidenciales realizadas recientemente", así como al presidente Al Asad "por la victoria alcanzada", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.
Maduro, un incondicional aliado y defensor de Al Asad, subrayó que la reelección del gobernante "reafirma su liderazgo al frente del legítimo Gobierno sirio".
En nombre del Gobierno venezolano, el mandatario condenó "las diferentes voces que desde Occidente desconocen estas elecciones y claman por la continuación de la guerra".
De este modo, reiteró su apoyo al pueblo sirio e insistió en condenar "las acciones mercenarias desestabilizadoras que aún se mantienen en Siria", bajo el apoyo, según dijo, de países miembros de la OTAN.
Al Asad, en el poder desde 2000, accede de esta manera a un tercer mandato de siete años tras los primeros comicios con más de un candidato en medio siglo, aunque desarrollados únicamente en las zonas bajo control del Gobierno.
Maduro también celebró los comicios llevados a cabo la semana pasada en Egipto, una nación que, según dijo, "tanto ha aportado a la historia de la humanidad".

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/05/maduro-felicita-a-al-asad-y-al-sisi-por-victorias-en-elecciones-de-sus-paises

14-Panamá y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró este miércoles que su país y Venezuela retomarán las relaciones diplomáticas el primero de julio para lo que ya envió a Caracas al vicecanciller asignado, Luis Miguel Hincapié.
“Panamá va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela el primero de julio de 2014″, fecha en que Varela asumirá funciones, aseguró el mandatario electo en una entrevista con Radio Panamá.
“Ese mismo día esperamos restablecer las relaciones diplomáticas y hacer nuestro intercambio de embajadores”, dijo Varela, quien invitó a su toma de posesión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Para tales efectos “el vicecanciller (designado) Hincapié ha viajado a Caracas presidiendo una delegación para evaluar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales”, añadió Varela.
Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá el pasado 5 de marzo.
Maduró acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de ser un “lacayo” de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/panama-y-venezuela-reanudaran-relaciones-diplomaticas/

15-Opositor López es enviado a juicio

Un tribunal abrió juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos, informaron la Fiscalía y sus defensores ayer en la madrugada.
Luego de una maratónica audiencia, que se prolongó por más de tres días, la jueza que lleva el caso, Adriana López, determinó que el opositor será sometido a juicio privado de libertad y ratificó los cuatro cargos en su contra, dijo el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres defensores de López.
El tribunal capitalino admitió la acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

16-EE.UU. cree que el juicio a Leopoldo López no ayuda al diálogo

El Gobierno estadounidense insistió hoy en la necesidad de diálogo en Venezuela y consideró que el juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López "no ayuda" al proceso.
"Creemos que el diálogo es el camino para seguir adelante. No son los arrestos políticos y no es tratar de criminalizar el disenso", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, que instó al Gobierno y a la oposición a "encontrar un camino" para avanzar.
La portavoz señaló que hasta ahora "no hemos visto" que el Gobierno venezolano se haya comprometido de forma "significativa" y consideró que este tipo de acciones "no ayudan y son bastante perjudiciales para el proceso".
Tras la decisión, esta madrugada, de una jueza de Caracas, Leopoldo López continuará detenido y será juzgado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que sucedieron a dos marchas pacíficas, una convocada por él y otra por estudiantes, el pasado 12 de febrero