ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 20 de junio de 2014

Video, El precio de la copa del mundo.

El precio de la copa del mundo
 

El Blog de Salvador - Nuevo post Agradecimiento y felicitaciones



Posted: 19 Jun 2014 08:00 AM PDT
POST - Dia del padre y maestro
Hay en el mes de junio tres fechas de mucho valor para mí que tienen que ver con la bendición de cumplir un año más de vida y con disfrutar la dicha de ser padre y maestro.
Primero agradecer la amabilidad de todas las personas que este 17 y 18 de junio me felicitaron con motivo del Día del Padre y de mi cumpleaños. En especial agradezco a mi familia que, como todos los años, preparó una reunión familiar en casa para agasajarme doblemente.
Yo también reconozco y agradezco la labor de los padres ejemplares que trabajan todos los días para construir un mejor país para sus familias. Bien por aquellos hombres que hemos entendido que el mejor legado que podemos ofrecer a nuestros hijos y nietos es un país más justo y solidario.
El maestro Alberto Masferrer decía que la labor más importante que podíamos hacer en la vida es educar bien a nuestros hijos e hijas. Que la patria premie a esos hombres que toman en serio la formación de sus hijos e hijas.
Por último quiero felicitar a todas las maestras y maestros de El Salvador, de los cuales tengo la dicha de ser parte, que el próximo 22 de junio celebrarán su día. Sepan que el país entero agradece y valora su vocación y servicio, pues cumplen ustedes una función relevante en nuestra sociedad: formar hombres y mujeres de bien. Gracias por dar todo de ustedes en esta noble misión.
Mi compromiso sigue siendo elevar el nivel de calidad de nuestro sistema educativo, que tiene entre sus principales objetivos la dignificación del magisterio. Con mucha admiración y respeto para todos ustedes, ¡felicidades!

Infografía: Las diez cosas que debés saber sobre el chikungunya


Transparencia Activa


El sistema de Protección Civil decretó alerta amarilla por el virus Chikungunya en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso, en San Vicente. El Ministerio de Salud confirmó la semana pasada el brote de la enfermedad que no se conocía en El Salvador y que es transmitida por el mismo zancudo que contagia el dengue. Te presentamos 10 cosas que debes saber sobre este padecimiento.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Juez pidió a Fiscalía documentar información bancaria sobre Francisco Flores


Transparencia Activa


El juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, pidió a la Fiscalía General de la República enviar toda la documentación disponible de cuentas bancarias del expresidente Francisco Flores en países como Costa Rica y las Bahamas para sustentar el requerimiento fiscal.
------------------------------------------------

Tribunal no obligará a expresidente Flores revelar nombres de “destinatarios”

El juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, afirmó que los nombres de los beneficiarios de la millonaria donación de Taiwán solo se conocerán si el expresidente Francisco Flores decide revelarlos. Afirmó que las declaraciones del exmandatario en la Asamblea Legislativa a inicios de año no son vinculantes en el proceso judicial.
------------------------------------------------

FMI avala propuesta de reforma fiscal del Gobierno

La misión del organismo afirmó que a la par de las medidas fiscales deben implementarse planes para ejercer una mayor austeridad en el gasto público, con el objetivo que la deuda pública sea sostenible.
------------------------------------------------

Dirección de Medicamentos emite alerta sobre consumo de suplemento alimenticio

La Dirección Nacional de Medicamentos llamó a la población a evitar el consumo del suplemento alimenticio Phen 375, por no contar con un registro sanitario que garantice su calidad. Este producto es comercializado en el país a través de Internet como tratamiento para bajar de peso.
------------------------------------------------

ISSS entrega más de 900,000 recetas de medicamentos a domicilio

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social calificó como emblemático el programa de entrega domiciliar de medicamentos a los derechohabientes, que a la fecha ha beneficiado a más de 35,000 pacientes que padecen enfermedades crónicas o algún impedimento físico. A este servicio pueden acceder personas de todas las edades que tengan un padecimiento y necesitan un tratamiento de por vida.
------------------------------------------------

Gobierno recibe propuestas para mejorar calidad de vida del adulto mayor

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, recibió este día a una comisión formada por miembros de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), y de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), provenientes del Bajo Lempa, Tecoluca, quienes le entregaron un conjunto de propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

“Es indiscutible el liderazgo de Maduro”. Diario venezolano Ciudad Caracas.

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Viernes, 20 de junio de 2014.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


20-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Secretario General de la OEA

2-Gobierno a la caza de votos para aprobar reforma fiscal

3-Ortiz: ANEP debe apostar a ingenio local

4-Sin clases 17 escuelas por la chikungunya

5-Vanda Pignato presenta Ciudad Mujer en ONU Mujeres
6-Corte de Cuentas entregará finiquito a expresidente Funes la próxima semana
7-Tóchez dice que daría finiquito a expresidente Flores

8-D’aubuisson niegan que estén sacando a la gente de Quijano del COENA

9-Norma Guevara: Sentencia sobre elección TSE es un golpe al sistema democrático
10-Decretan alerta amarilla por virus chinkungunya
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro dice que no hay excusa para “traición”

12-Maduro llama a la unidad en oficialismo

13-Venezuela | Confirman seis casos del virus chikungunya

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Secretario General de la OEA

Hoy, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, realizó una repentina visita de cortesía al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Durante el encuentro, estuvo presente el canciller de la República, Hugo Martínez.
De acuerdo a información proveniente de Casa Presidencial, el Presidente Sánchez Cerén y el Secretario General Insulza, conversaron temas de interés de la región  y diplomáticos.
El primer acercamiento entre el mandatario y el Secretario General Insulza fue vía telefónica, el pasado 26 de marzo, luego que el Tribunal Supremo Electoral declaró a  Sánchez Cerén ganador de los comicios presidenciales del  9 de marzo.
Durante la llamada, el máximo representante de la OEA felicitó al gobernante y enfatizó el valor del “diálogo como mecanismo de acercamiento político y social”.
Al mismo tiempo ofreció a Sánchez Cerén el “permanente acompañamiento y apoyo” de la organización en las iniciativas que adopte su gobierno “para fortalecer la democracia y avanzar en el desarrollo”.
Insulza también, durante el gobierno del ex presidente Funes respaldó al proceso de pacificación impulsado por las pandillas en el 2012, ante lo cual ha permanecido como vigilante en el  proceso.
Por lo que la última visita que realizó el funcionario de la OEA fue en julio del año pasado, en el marco de una reunión de la segunda fase de la tregua, en la cual estuvo presente, en ese entonces candidato y ahora vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-se-reune-con-secretario-general-de-la-oea/

2-Gobierno a la caza de votos para aprobar reforma fiscal

El Gobierno continúa con el pulso político dentro y fuera de la Asamblea Legislativa para obtener 43 votos y lograr la aprobación de un paquete de nuevos impuestos. La búsqueda de los votos es impulsada por FMLN, como partido de gobierno. Así lo dejó ver Medardo González, secretario general del partido.
De acuerdo con el dirigente político, por el momento el Gobierno solo cuenta con los 31 votos del FMLN. “Yo estoy claro y convencido de que el FMLN está listo para dar sus votos, pero lo que sé es que los otros partidos políticos, separando la posición de ARENA, con los cuales se votó los bonos... Todavía no están los votos, pero están por conseguirse”, aseguró González al Canal 33.
González dejó entrever que a pesar de que el presidente de la República ha insistido en mantener el diálogo con todos los sectores, considera que este es un tema que se aprobará con los votos necesarios, es decir, sin que exista consenso. “Yo estoy claro de que este es un tema de los votos necesarios y suficientes para querer aprobar el decreto y en ese sentido no se necesitan los 56 votos, votación calificada, sino que lo que se necesita son 43”, reiteró González.
Sin embargo, tras la segunda reunión privada entre el Ejecutivo y representantes de partidos políticos de ayer, el jefe de fracción del partido ARENA aseguró que no hay un panorama claro al respecto. De acuerdo con el diputado, no hay aún un acuerdo “unánime” sobre la reforma fiscal.
Vaquerano indicó que como partido siguen manteniendo dudas sobre el paquete de nuevos impuestos y que al menos no existe un consenso sobre los nuevos tributos.
Sectores como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya advirtieron que no se debe tomar medidas sin antes ser discutidas a profundidad, principalmente luego de que en la plenaria anterior se aprobó con 56 votos de FMLN, GANA, PCN, PDC, CD, Unidos por El Salvador y el del diputado independiente Rodrigo Samayoa la emisión de títulos valores por $1,156,000,000.
La intención de obtener los votos quedó reflejada en las declaraciones del diputado suplente efemelenista Rolando Mata, quien calificó la posición de la ANEP como un obstáculo. “Vamos a ver si están listos esos 43 votos (para aprobar la reforma) y obviamente en el momento en que estén vamos a solicitar aprobarla (la reforma). En donde no hay consenso es en el sector privado liderado por la ANEP, que dicen que no hay que pagar impuesto, ahí es donde está la traba”, dijo Mata.
El legislador del FMLN advirtió que en dos semanas podría haber un acuerdo en el parlamento sobre la aprobación de la reforma fiscal, ya que es un tema que urge para el Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/20/gobierno-a-la-caza-de-votos-para-aprobar-reforma-fiscal

3-Ortiz: ANEP debe apostar a ingenio local

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo ayer que entre el Gobierno y la empresa privada se debe tener como principal apuesta el desarrollo económico del país desde una propuesta nacional y consensuada, antes que recurrir a modelos extranjeros.
Ortiz hizo referencia a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que serán una de las propuestas que presentará la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en compañía de uno de los promotores del proyecto en Centroamérica, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante el ENADE 2014, el próximo lunes.
“Nosotros los salvadoreños tenemos una enorme iniciativa, un enorme potencial, una enorme capacidad para generar innovadoramente nuestras propias propuestas que, sin desatender otras que están desarrollándose en otro contexto, nosotros tenemos la posibilidad de convertirnos en la gran puerta de entrada de la región centroamericana, ¿verdad? Y ANEP tiene que apostarle a eso”, recomendó el vicepresidente.
Ortiz se desmarcó de hacer valoraciones sobre la visita de Hernández y se remitió a comentar que hay quienes le han preguntado “¿por qué traen al presidente de Honduras?”. “Me han hecho varios comentarios, pero no voy a comentar sobre eso”, dijo el vicegobernante.
En el ENADE 2014 se conocerá la experiencia con las ZEDE en Honduras, que son regiones que están destinadas netamente a la producción y el crecimiento económico, con independencia total y con incentivos fiscales y aduaneros por parte del Gobierno para garantizar la confianza de las personas que invierten en las zonas.

4-Sin clases 17 escuelas por la chikungunya

Estanzuelas en Usulután se sumó ayer a los municipios en alerta amarilla por el aparecimiento del virus chikungunya en el país.
La Dirección General de Protección Civil informó que identificaron a estudiantes que tenían fiebre en el Complejo Educativo del caserío Puente Cuscatlán, en el cantón Condadillo de Estanzuelas.
"Por lo anterior se suspenden las clases a partir de este día (ayer) y la próxima semana para realizar labores de limpieza y el resto de acciones establecidas en la alerta amarilla emitida por la enfermedad febril de chikungunya", detalla la entidad en un boletín de prensa.
Se estima que el 50 por ciento de los estudiantes de ese centro educativo provienen de El Quebracho, municipio de San Idelfonso, en el cual ha sido decretado con alerta amarilla y detectado casos con los síntomas de la enfermedad.
El miércoles, Protección Civil emitió alerta amarilla en los siete municipios donde se han detectado casos posibles de la infección: Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso, este último de San Vicente.
La alerta comprende la interrupción de clases entre el 23 y 29 de junio de este año en las escuelas de las zonas en las que se identificaron casos.
El Ministerio de Educación detalló, ayer por la mañana, que la medida se giró para diez centros de educación públicos y seis privados; por la tarde Protección Civil informó sobre la suspensión para el complejo del Caserío Puente Cuscatlán.
En ese periodo, en las escuelas y a 500 metros a su alrededor se tendrá que fumigar para matar a los zancudos adultos y destruir los criaderos de zancudos.
Carlos Canjura, ministro de Educación, dijo que "todas las estadísticas evidencian que el virus se va propagando y la identificación de la frecuencia de niños afectados por este virus refleja que está concentrado en edades escolares, lo que hace altamente riesgoso que los niños estén juntos".
5-Vanda Pignato presenta Ciudad Mujer en ONU Mujeres
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó esta mañana el programa Ciudad Mujer en la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres.
Pignato explicó a los presentes la planeación inicial del programa, que ya es reconocido a nivel internacional. Además detalló los alcances y la importancia que tiene Ciudad Mujer para miles de salvadoreñas, por lo que solicitó replicar esta iniciativa.
“Insto a ONU Mujeres a que retome el programa Ciudad Mujer, un modelo cien por ciento salvadoreño que puede replicarse en todos los países del mundo”, dijo la funcionaria.
De acuerdo a un boletín de Inclusión Social, la directora ejecutiva de ONU Mujeres felicitó al Gobierno de El Salvador por el impulso de este modelo, y los Embajadores de Japón, Panamá, Guatemala y las Islas Salomón, instaron a los gobernantes de sus países a retomar este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres.
6-Corte de Cuentas entregará finiquito a expresidente Funes la próxima semana
El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, informó que la próxima semana entregarán el finiquito del expresidente Mauricio Funes.
El titular de la institución aseguró que han mandado a llamar los jueces y auditores, quienes ya se encuentran en la última fase del análisis de la cifras de la gestión del exmandatario.
Asimismo, Tóchez indicó que Funes solicitó a la CCR el finiquito el pasado 29 de mayo, días antes de dejar de ser presidente de la República.
Por otra parte, sobre el caso del exmandatario Francisco Flores, el presidente de la Corte afirmó que no tiene problema en darle un finiquito, si lo solicitara.
"Si el expresidente Flores me pide el finiquito, se lo doy", manifestó, y argumentó que los mandatarios no manejan fondos directamente, por lo que la institución no puede comprobar que hayan hecho mal uso de estos.
7-Tóchez dice que daría finiquito a expresidente Flores
El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, declaró que si el expresidente Francisco Flores, quien actualmente es prófugo de la justicia, le solicitará finiquito él se lo daría.
“El expresidente Flores no me ha pedido nada , pero se lo daría, en el entendido que no pasó por mi revisión lo que ha dicho públicamente (recibir dinero de Taiwán) por lo que lo están procesando, pero si fuera por su gestión (de mandatario), se lo doy” dijo.
Por otra parte, Tóchez informó que en diez días dará finiquito al expresidente Mauricio Funes, el cual fue solicitado el pasado 29 de mayo.

8-D’aubuisson niegan que estén sacando a la gente de Quijano del COENA

El diputado y nuevo miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Roberto dAubuisson, dijo anoche que los últimos cambios dentro de la dirigencia del partido tricolor no obedecen a una política de exclusión de la gente cercana al alcalde capitalino Norman Quijano, quien perdió las pasadas elecciones presidenciales.
“El análisis no es el más acertado, al menos que quiera verse con malicia”, contestó durante el programa “Debate” del canal 35, a la pregunta directa: Si la salida de Manuel Arrieta y Ricardo Hesmahan, del COENA, obedece al objetivo de restarle poder dentro de la estructura partidaria al alcalde Quijano. D’ aubuisson explicó que Manuel Arrieta, por cierto, tío del diputado, puso su cargo a disposición desde hace tiempo y Ricardo Hesmahan es también director nacional del Sector Agropecuario de ARENA y quiere dedicarle tiempo a ese cargo.
“Algo que acordamos en el congreso fue que no existiera dualidad de cargos institucionales de partido; creo que una cosa lleva a la otra, pero fue una decisión totalmente de ellos”,  insistió el diputado arenero.
Roberto d Aubuisson ocuparía el cargo de director de campaña de ARENA y Rodrigo Molina, sería el nuevo director de actas y acuerdos. La decisión la habría tomado el mismo COENA con base a una visión política, argumentó el legislador.
ARENA anunció que mantiene una permanente evaluación de los alcaldes que están ya en sus cargos y ya advirtió que solo serán postulados a la reelección aquellos  funcionarios que mantengan apoyo dentro de la población, según d’Aubuisson este respaldo se confirmará a través de encuestas elaboradas en sus respectivos municipios.
El legislador de derecha dijo que su partido no celebrará primarias como se está comentando en los últimos días, sino que el proceso de selección de candidatos de alcaldes y diputados podría consistir en una votación a mano alzada y que probablemente se pueda hacer uso del voto secreto, puntualizó.
9-Norma Guevara: Sentencia sobre elección TSE es un golpe al sistema democrático
Norma Guevara, jefa de la fracción parlamentaria del FMLN.La jefa de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, consideró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es un golpe al sistema democrático del país.
“La Constitución está siendo modificada no por la vía de la reforma constitucional como ella lo establece, sino a través de sentencia de una Sala de lo Constitucional”, manifestó la diputada Guevara en la entrevista matutina de Radio Maya Visión.
A criterio de la parlamentaria, la Constitución de la República no da la misión a la Sala de lo Constitucional de reformar la misma, vía sentencias, pues son los diputados quienes tiene la potestad de hacerlo.
“Estamos viviendo un momento, en el terreno de la justicia, de oscurantismo y regreso al pasado de violación a los derechos humanos y violación a los derechos políticos, sociales y económicos”, señaló.
Durante la entrevista, recordó las diferentes sentencias que ha dictado la mencionada Sala, como la inconstitucionalidad al cobro del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), el cual permitía indemnizar a víctimas de accidentes de tránsito. También, la sentencia que eliminó el impuesto a las llamadas telefónicas en el exterior, que de alguna manera afecta las arcas de Estado.
Al referirse a la última sentencia, que declaró inconstitucional el nombramiento del presidente del TSE, dijo que es un golpe al sistema democrático del país, y la sentencia se inclina a favorecer enfoques de la oligarquía, con un claro trasfondo político de afectar las propuestas del FMLN para presidir el organismo colegiado, como lo establece la ley.
10-Decretan alerta amarilla por virus chinkungunya
La Dirección de Protección Civil emitió alerta amarilla para siete municipios de San Salvador y San Vicente, debido al brote del virus chikungunya.
El Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, basado en el informe técnico del Ministerio de Salud (MINSAL) sobre la enfermedad febril de Chikungunya, emitió alerta amarilla en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso (este último del departamento de San Vicente).
El director Meléndez considera tomar estas medidas para disminuir la velocidad de su propagación. Hasta la fecha, el MINSAL reporta 1,147 personas afectadas con ese virus.
Los primeros casos de la enfermedad febril aparecieron en el Cantón El Zapote, del Municipio de Ayutuxtepeque, siendo esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
De ese foco se ha propagado a los cantones Guadalupe del Municipio de Apopa,  San Roque de Mejicanos, Los Llanitos de Ayutuxtepeque y San Antonio Abad de San Salvador.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que esta enfermedad continuará propagándose mientras exista el zancudo, considerando que se pueden tomar medidas inmediatas en los centros escolares para evitar que éstos sean un eslabón de propagación masiva.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro dice que no hay excusa para “traición”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no hay excusa para “traicionar” el proyecto revolucionario que inició su antecesor, Hugo Chávez, y criticó los “grandes egos” de algunos “compañeros”.
“Jamás, bajo ninguna circunstancia y excusa, no hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario”, indicó Maduro en el palacio presidencial de Miraflores. Maduro hizo esas afirmaciones el mismo día que apareció publicada una carta del ex vicepresidente de Planificación, Jorge Giodarni, uno de los ideólogos del modelo económico aplicado en Venezuela durante los últimos 15 años, en la que critica, entre otras cosas, su falta de liderazgo y un manejo del gasto público descontrolado.
“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante (Hugo) Chávez”, se puede leer en la misiva de Giordani.
Maduro dijo que “hay compañeros” que “pretenden y prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso, convertirse algo así como en los cronistas favoritos de la derecha porque no entienden el corazón del pueblo”, aseguró.
“El pueblo ha sido la vanguardia revolucionaria que no ha sido entendida por algunos escribidores y grandes pensadores que (…) han estado entre el pueblo algunos de ellos y no lo han entendido”, añadió. Según el gobernante, para esas personas ha valido más el “gran ego pequeño burgués y el orgullo, que la humildad de un pueblo que merece que trabajemos por ellos”.

12-Maduro llama a la unidad en oficialismo

El presidente Nicolás Maduro llamó a los oficialistas a mantenerse leales al proceso en medio de versiones de prensa que señalan que en el partido de gobierno hay intensas pugnas internas.
“Pase lo que pase, sigamos unidos adelante”, afirmó Maduro el miércoles por la noche en un consejo de ministros, al recordar una frase que pronunció el fallecido exmandatario Hugo Chávez, e instó a los miembros de su gabinete a mantener una “lealtad profunda” con el proyecto de Chávez.
Agregó que “no hay excusa para la traición de nadie al proceso revolucionario” en un acto transmitido por el canal estatal, donde juramentó a nuevos funcionarios del gabinete.
Maduro dijo, sin mencionar nombres, que hay compañeros que “prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso (...), en los cronistas favoritos de la derecha”.
El gobernante pidió a su equipo asumir un proceso “de revolución dentro de la revolución, que es una renovación en los métodos de trabajo”.
La declaración coincidió con la salida del Ministerio de Planificación de Jorge Giordani, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, quien fue reemplazado por Ricardo Menéndez, hasta hace poco ministro de Educación Universitaria.
El gobernante no indicó las razones que motivaron la salida de Giordani, quien como cabeza del equipo económico acompañó a Chávez gran buena parte de sus 14 años de gobierno y también se unió al gabinete de Maduro.
Los portales de internet prooficialistas Rebelión.org y Aporrea difundieron la víspera una larga carta, atribuida a Giordani, en que el exministro criticó a Maduro. La AP no logró confirmar la autenticidad de la misiva difundida y el exministro hasta el momento no ha hecho comentarios públicos sobre el escrito y su salida del gobierno.
13-Venezuela | Confirman seis casos del virus chikungunya
El ministro de Salud de Venezuela, Francisco Armada, informó hoy que en el país ya se han confirmado seis casos del virus chikungunya.
“En efecto, hemos confirmado seis casos de esta enfermedad”, dijo Armada tras ser consultado sobre el tema en el canal estatal VTV y aseguró que se está realizando una campaña para evitar los criaderos de los mosquitos sirven de vectores del virus.
El pasado 11 de junio, el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, había confirmado la existencia de un segundo caso “importado” del virus chikungunya en el país sudamericano que afectó a una mujer de 55 años proveniente de República Dominicana, de donde también provino el primer infectado a principios del mes.
La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos y con síntomas similares al dengue, se está propagando con rapidez por el Caribe, donde, tan sólo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos, y también amenaza a Centroamérica, pues ya llegó a El Salvador.
http://elmundo.com.sv/venezuela-confirman-seis-casos-del-virus-chikungunya