ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 28 de junio de 2014

Bloqueo a Cuba es levantado... para Yoani Sánchez, Fondos buitre contra Argentina con ayuda de la mafia de Miami y muchos videos más

Objetivo: Falsimedia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sociedad
 
 
 
 
 
 
 
 

Distribuyen materiales para el próximo curso escolar en Ciego de Avila

Sobre un joven cubano que regresa a su patria: "No son tuits, son historias", de Ismael Perdomo

Deporte

Fidel Castro felicita en una carta a Maradona por su programa en TeleSur sobre el Mundial de Fútbol

Mesa de Diálogo

55 años de Prensa Latina: aquel proyecto que unió al Che, García Márquez, Masetti y Fidel

Cuba en el Grupo de los 77: ¿hasta cuándo un mundo sometido a las grandes potencias?


Encuentro de Solidaridad acordó crear VenezuelaInformación, frente a la guerra mediática

Comunidades de San Salvador se unen en el primer programa Gobernando con la Gente

Transparencia Activa



Decenas de familias de al menos siete comunidades de San Salvador participaron hoy en el Festival del Buen Vivir en el que se realizó, por primera vez, el programa de radio y televisión Gobernando con la Gente, un espacio del presidente Salvador Sánchez Cerén en el que escuchará a la población para saber qué sienten y cómo viven.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén destaca que doctora de Avilés es la primera mujer elegida como secretaria general del SICA

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que en congruencia con la política de género de su gobierno propuso como secretaría general del SICA a la doctora Victoria Marina de Avilés, quien desde hoy ejerce el cargo tras la aprobación unánime que se produjo en la XLIII Cumbre del organismo de integración.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén reitera necesidad de una reforma fiscal para el desarrollo del país

Durante el primer programa Gobernando con la Gente, realizado en la comunidad Las Palmas, de San Salvador, explicó que esta reforma no afectará a los sectores más pobres del país y permitirá recaudar unos 250 millones de dólares anualmente.
------------------------------------------------

Farmacia especializada para pacientes con enfermedades crónicas será inaugurada en septiembre

Así lo anunció durante el programa Gobernando con la Gente, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien dijo que este proyecto será un legado de este gobierno al país, pues se pretende instalar también estas farmacias especializadas en el oriente y el occidente de la nación.
------------------------------------------------

El compromiso con niñez migrante ha sido retomado por todos los países del SICA, afirma el presidente Sánchez Cerén

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, valoró hoy la decisión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de respaldar a El Salvador, Guatemala y Honduras por el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados retenidos en Estados Unidos.
------------------------------------------------

Presidente afirma que la mejor forma de prevenir la violencia es integrar a las comunidades en tareas de prevención

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que uno de los mejores mecanismos para prevenir la violencia es integrar a todos los sectores de las comunidades en el trabajo para buscar juntos el desarrollo.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Transmisión en vivo de "Gobernando con la Gente"


Transparencia Activa




Sintonice la transmisión en vivo de "Gobernando con la Gente", el programa sabatino de radio y televisión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que le permitirá acercarse a la población para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones a sus problemas. El programa iniciará a las 10.00 a.m. y será transmitido en vivo por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (96.9 FM), así como por una red de canales y radios locales a nivel nacional.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


28-06-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. llama a profundizar integración regional

2-Sánchez Cerén aboga por mejor economía en C.A.

3-Victoria Marina de Avilés nombrada nueva secretaria general del SICA

4-ENEPASA no conoce su futuro en ALBA Petróleos

5-Ortiz dice que FOMILENIO II reduciría migración ilegal de niños

6-Esperan aprobar en semanas Fomilenio II

7-Ratifican virus del chikungunya en ES

8-Violencia deja 307 muertos en junio: 167 más que en el mismo periodo de 2013

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9- El Salvador busca hacer de Venezuela su socio estratégico
10-Negocian $18 millones en rueda comercial con Venezuela

11-Maduro hará cambios en el gabinete tras cisma chavista

12-Oposición venezolana mantiene congelado el diálogo con Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. llama a profundizar integración regional

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén hizo un llamado a fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado durante su intervención en la XLIII cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que inició hoy.
El mandatario dijo que las naciones deben trabajar por una integración real en beneficio de los sectores históricamente excluidos.
“Queremos contribuir a la toma de decisiones para que juntos avancemos en el desarrollo de nuestros países (…) Unidos crecemos todos en la región”, manifestó ante los líderes de estado de la región.
Sánchez Cerén instó a trabajar en conjunto para resolver los problemas que aquejan a la región, también destacó los avances que se han alcanzado en la integración centroamericana.
“Debemos fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Continuar ejecutando proyectos de estrategia de Centroamérica”, agregó y propuso que se continúe fortaleciendo el diálogo regional y profundizando la integración.
El presidente salvadoreño también dijo que se debe continuar con los esfuerzos para que Centroamérica se consolide como una región competitiva y atractiva para la inversión regional e internacional.
Asimismo,  señaló la importancia de modernizar el aparato institucional para hacerlo más efectivo y eficiente.
Además, el presidente se comprometió a utilizar los recursos de la cooperación internacional de forma transparente.
Finalmente, Sánchez Cerén llamó a continuar velando para que se respeten los derechos y la dignidad de los niños migrantes centroamericanos que se encuentran en los albergues de Estados Unidos, tras ingresar ilegalmente a dicho país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/27/sanchez-c-llama-a-profundizar-integracion-regional

2-Sánchez Cerén aboga por mejor economía en C.A.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer durante la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que la integración de Centroamérica tendrá mayor fortaleza como región que si lo hace cada país de una forma individual.
Sánchez Cerén aseguró en su discurso que no solo se debe reforzar la institucionalidad para facilitar las inversiones económicas en los países de la región, sino que también esa institucionalidad y fuerza estatal debe garantizar el bienestar humano.
“Si no, como región no nos vamos a integrar al mundo”, dijo el mandatario. Sánchez Cerén, quien emitió su discurso en Punta Cana, República Dominicana, abogó por la unidad centroamericana y mostró su apoyo para que los diálogos entre empresa privada y Gobierno no solo se queden de forma aislada en los países, sino que se eleve a nivel regional mediante el SICA.
El presidente salvadoreño dio su firma para aprobar la Declaración de Punta Cana, de la que se desprenden buenas intenciones de los países que integran el SICA y también se reflejan posturas de región frente a problemas específicos que atraviesan sus miembros, como en el caso del apoyo que recibieron ayer El Salvador, Guatemala y Honduras en la crisis humanitaria que viven con sus niños migrantes en las fronteras de Estados Unidos.
En la Declaración de Punta Cana se incluye la instrucción para los Estados de homologar los trámites fronterizos para dar una facilidad a los comerciantes centroamericanos que transportan mercancías entre los países del sistema de integración.
Otro acuerdo al que se llegó entre los presidentes del SICA es la promoción para las inversiones dentro de la Integración Económica Centroamericana, con el fin de “incrementar los niveles de competitividad y facilitación del comercio de la región”.
Los mandatarios aprobaron restablecer la sede de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en Guatemala, para que funcione en promoción de la protección del medio ambiente en los países del SICA.
El SICA, dentro de sus conclusiones en la Declaración de Punta Cana, dejó establecido que el crecimiento y desarrollo económico de la región centroamericana debe estar relacionado con el desarrollo social.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/28/sanchez-ceren-aboga-por-mejor-economia-en-ca

3-Victoria Marina de Avilés nombrada nueva secretaria general del SICA

Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana eligieron ayer, de forma unánime, a Victoria Marina de Avilés como la nueva secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Avilés, quien hasta ayer se desempeñó como embajadora de El Salvador en Ginebra, Suiza, es desde hoy la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del organismo regional. La elección de Avilés es parte de los acuerdos tomados por los jefes de Estado durante la XLIII Cumbre del SICA, desarrollada en Punta Cana, en la República Dominicana.
La funcionaria llega en sustitución de Hugo Martínez, quien regresó a ocupar el cargo de canciller de la República a partir del 1.º de junio tras la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén. Avilés estará al frente de la institución durante los tres años que le faltaban a Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/28/victoria-marina-de-aviles-nombrada-nueva-secretaria-general-del-sica

4-ENEPASA no conoce su futuro en ALBA Petróleos

Los alcaldes del FMLN que conforman la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) desconocen el futuro de la asociación en ALBA Petróleos, informó ayer Héctor Lara, jefe municipal de El Paisnal, en San Salvador, debido al ingreso del país a Petrocaribe.
ALBA Petróleos de El Salvador es una empresa de economía mixta que está conformada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ENEPASA, que está integrada por 17 alcaldías gobernadas por el FMLN, según indicó Medardo González, secretario general del FMLN. González adelantó el pasado viernes 13 de junio que ALBA Petróleos se desvinculará de las alcaldías, pues con el ingreso del país a Petrocaribe será el Gobierno el que tendrá facilidad de pago de la factura petrolera.
“Yo no he sido notificado para nada sobre este tema. No nos han reunido y, la verdad, no tengo mayor información”, manifestó el jefe edilicio, quien forma parte de ENEPASA.
José Luis Merino, asesor de ALBA Petróleos, aseguró días atrás que la salida de ENEPASA de la empresa de economía mixta sería “lo más probable”, porque será el Gobierno el que administrará el acuerdo de asociación energética Petrocaribe. Según Merino, si las comunas salen del proyecto recibirán su “correspondiente inversión”. Pero sobre esto ENEPASA tampoco ha sido informado, según Lara.
“Las alcaldías hicieron una sola inversión al principio. A esta altura han recibido ese capital que invirtieron como por 10 veces. Pero, por supuesto, tienen sus acciones representadas. Y si esa fuera la decisión, por su puesto que es una obligación retribuirles lo que invirtieron”, dijo José Luis Merino.
No obstante, Lara aseguró que nadie ha convocado a los alcaldes para detallarles el futuro de las acciones y la retribución de la inversión que han realizado. “La única reunión que hubo fue para reestructurar la junta directiva, porque el viceministro de Educación actual, Francisco Castaneda, era el vicepresidente de ALBA y presidente de ENEPASA; entonces, como él renunció por el nuevo cargo, nos reunieron a todos pero nada más para dar información de que iba a asumir el cargo Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo”, acotó Lara. 
Merino explicó, por el momento, que equipos del Gobierno trabajan en armonizar el marco jurídico de Petrocaribe. Además, aclaró que ese convenio deberá ser estudiado por la Asamblea Legislativa y ser aprobado por al menos 43 votos.

5-Ortiz dice que FOMILENIO II reduciría migración ilegal de niños

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, aprovechó que su agenda coincidía hoy con la de la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, para asegurar que el desembolso de los $277 millones, producto del segundo compacto de FOMILENIO, contribuiría en reducir la migración ilegal de niños hacia la nación norteamericana.
Para el funcionario, la firma de este convenio, cuya ayuda será destinada a la zona costero-marítima del país, permitiría la generación de más empleos en el territorio salvadoreño y, por ende, la necesidad de abandonar el país sería menor.
Tal y como lo ha dicho en otras ocasiones esta misma semana, el también comisionado presidencial para la promoción y desarrollo de la inversión insistió en que FOMILENIO II podría ser firmado en las próximas semanas.
Al respecto, la embajadora Aponte reiteró que el Gobierno de El Salvador y de su país están comprometidos con el tema de los niños que viajan solos al país norteamericano, pero recordó que los menores que viajan sin documentación no están contemplados en la reforma migratoria, que aún se encuentra en análisis en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.  
Sobre el FOMILENIO II, la embajadora no profundizó, pero ayer nada menos la diplomática había insistido  en que el Gobierno de Estados Unidos sigue sin confirmar cuándo se concretará el segundo desembolso.
Al ser consultada si la firma se realizará hasta 2015, Aponte aseguró que ese no es el objetivo, sino más bien que se cumpla con dos requisitos que el Gobierno estadounidense ha puesto como condicionantes para la firma: las reformas a la ley de lavado de dinero, que vayan acordes con el reglamento del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC); y el cumplimiento de lo que establece el tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR).
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), aprobó para El Salvador el mencionado compacto, fondos no reembolsables.
El dinero fue aprobado por la junta directiva de la MCC en septiembre de 2013, pero no hubo consenso entre los legisladores para aprobarlo. Los fondos continúan reservados hasta que se cumplan con los requisitos.
Las declaraciones de ambos funcionarios fueron brindadas durante el anuncio de una inversión millonaria de una empresa estadounidense en el país, en busca de mejorar la productividad.

6-Esperan aprobar en semanas Fomilenio II

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se mostró optimista respecto a la pronta aprobación de los fondos de Fomilenio II. Según declaró el funcionario, ya hay una versión final para la Ley de Lavado de Dinero y la legislación sobre semillas que espera sean aprobadas en cuestión de semanas.
"Lo importante es que una vez cerrado eso pasemos a la aprobación final de esos recursos", expresó.
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, se mostró cautelosa al hablar de fechas para la aprobación de dichos fondos. Todo dependerá de la celeridad con que los diputados aprueben las reformas a la ley de lavado y al mecanismo para la compra de semillas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. "El Fomilenio estará preparado para firmarse cuando las condiciones sean satisfactorias... No hay fecha. Yo comparto el optimismo y el entusiasmo de que muy pronto podamos firmar", expresó.
Aún así, la diplomática calificó de prometedor que el vicepresidente se involucre en el tema, mencionando la importancia de las últimas reformas que están pendientes en la Asamblea Legislativa.
"El llamado que yo hago es a que se cumplan los estándares internacionales... Esa es la responsabilidad de ellos (los diputados)", expresó Aponte.
La embajadora también insistió en que las reformas son parte de un esfuerzo para mejorar el clima de inversión nacional.
El vicepresidente también brindó algunos comentarios referentes a la ley de lavado que se discutirá en la asamblea.
"Lo que falta son detalles. La Asamblea esta trabajando en el último texto de reforma en relación a la ley de lavado", comentó.
Además el funcionario agregó que "en la ley tiene que estar todo mundo", en relación a las personas y funcionarios que serían incluidos en dicha legislación. Por otro lado, Ortiz mencionó que una de las prioridades de este gobierno será la mejora en la economía. "No hay otro objetivo más importante que hacer crecer la economía, que crecer más allá del 3 % de manera sostenida", concluyó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8892717

7-Ratifican virus del chikungunya en ES

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ratificó la presencia del virus chikungunya en El Salvador, después de analizar seis de las 12 muestras que el Ministerio de Salud (MINSAL) envió al laboratorio. Las autoridades de Salud dijeron que cinco de esas muestras resultaron positivas y una negativa.
Además, el laboratorio nacional de referencia ha detectado a ocho personas más que han sido afectadas por el virus. Cuando inició la sospecha de la enfermedad, Salud ordenó la investigación nacional de cinco casos que dieron positivo, por lo que ya suman 13 los casos confirmados por el laboratorio nacional.
“De acuerdo con los resultados preliminares donde se confirma la presencia del virus de chikungunya y la sintomatología presentada por los pacientes, se evidencia la circulación de este nuevo virus en áreas del país”, dijo ayer Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.
También dijo que el MINSAL ha girado instrucciones para intensificar la vigilancia epidemiológica en las zonas donde todavía no se ha reportado ningún caso del virus, así como para erradicar los criaderos de zancudos. Además, aseguró que mantendrán la atención médica a escala nacional con el fin de diagnosticar nuevos casos y brindar el tratamiento adecuado para las personas infectadas. 
Élmer Mendoza, epidemiólogo del MINSAL, dijo que todas estas acciones se realizarán con el apoyo intersectorial, es decir, con la participación de diferentes actores sociales: comunidades, maestros, alumnos, padres y madres de familia y con la Comisión Nacional de Protección Civil de los diferentes municipios.

8-Violencia deja 307 muertos en junio: 167 más que en el mismo periodo de 2013

Un total de 307 salvadoreños han sido asesinados en los primeros 25 días de junio, reflejando un aumento de 167 homicidios más en el mismo periodo de 2013, según las cifras de las autoridades de Seguridad.
Los números de la violencia en el país siguen elevados, en lo que va de 2014, un total de 1,772 personas han sido ultimadas, 770 más que en 2013 donde se cometieron 1,002 asesinatos en el mismo periodo de tiempo.
Según las estadísticas, el promedio de homicidios diarios es de 12. La cifra se ha mantenido elevada desde junio de 2013 y en algunos meses de este año, se ha incrementado hasta llegar a los 21 asesinato por día.
Los registros reflejan que los fines de semana siguen siendo los días más violentos en el país. El domingo anterior se cometieron 21 homicidios, siendo uno de los día más violento de junio. El lunes 16 también se perpetró la misma cantidad de asesinatos.
Otros días violentos fueron el lunes 9, martes 17 y jueves 19, donde se cometieron 14 homicidios en cada día. El día menos violento del presente mes fue el martes 3, en el cual se cometieron siete asesinatos.
La Fiscalía ha informado a través de su cuenta en Twitter que muchos de los homicidios tienen vínculos con las pandillas.
Sin embargo, las autoridades de Justicia y Seguridad, dicen que el promedio no sobrepasa el 45 por ciento.
La semana pasada el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que el promedio de asesinatos era de 11 diarios, y destacó una leve reducción, ya que dijo que la cifra diaria era de 14 homicidios.
Indicó que se trabaja en varios planes con el nuevo gobierno para reducir la cifra de asesinatos.
Sin embargo, en los barrios y colonias los hechos de violencia no paran y los ataques múltiples no se han detenido.
Entre los referidos hechos está el cometido contra tres empleados de una panadería el sábado 21 en el barrio Las Mercedes, en San Martín. En el ataque murieron Carlos Alberto Martel, de 30 años, y los hermanos Daniel Stanley y David Ernesto, ambos Mancía Osorio, de 19 y 23 años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8892759

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Negocian $18 millones en rueda comercial con Venezuela
El primer encuentro de negocios entre empresarios de El Salvador y Venezuela, desarrollado durante tres días en San Salvador, dejó como resultado más de $18 millones negociados, según informó ayer el Gobierno.
En este encuentro, en el que participaron 168 empresas de ambos países, se realizaron cerca de 200 citas de negocios entre representantes de la industria de alimentos y bebidas, automotriz, computación y electrónica, construcción, hogar, insumos industriales, salud y bienestar, entre otros.
De acuerdo al informe oficial, los montos más altos fueron alcanzados por los sectores de construcción, con $3,512,500; hogar, con $2,655,000; insumos industriales reportaron $2,566,000 y salud y bienestar, con $1,630,000.
La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, destacó que “se ha abierto una ventana de intercambio comercial, una oportunidad de negocios para diversificar las exportaciones entre ambos países y mejorar la balanza comercial”.
La actividad fue coordinada por el Gobierno de El Salvador a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el Ministerio de Economía (Minec), y el Gobierno de Venezuela a través del Programa Venezuela Exporta, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
Los empresarios y funcionarios venezolanos destacaron durante las tres jornadas el potencial que tiene El Salvador en el área comercial y su ubicación geográfica estratégica, señaló un comunicado oficial publicado en el sitio web del Minec.

http://elmundo.com.sv/negocian-18-millones-en-rueda-comercial-con-venezuela

10-Maduro hará cambios en el gabinete tras cisma chavista

Tras el cisma provocado en las filas del chavismo por las críticas de exfuncionarios del fallecido Hugo Chávez contra el actual gobierno, el presidente Nicolás Maduro, anunció ayer que hará una revisión y una reestructuración de su gabinete.
"Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de gobierno que entrará en una etapa de eficiencia", afirmó el mandatario durante un acto por el Día del Periodista en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), informó el periódico venezolano El Nacional en su edición electrónica.
Maduro indicó que esperará a las elecciones de los delegados del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) para plantear los objetivos de gobierno que quiere que se cumplan, dice el medio.
En algunos estados venezolanos arrancará el próximo 1 de julio el proselitismo interno de cara a las elecciones de octubre cuando sea el congreso nacional chavista.
El cisma en el chavismo explotó luego que el exministro de Planificación y mentor intelectual de Chávez, Jorge Giordani, tras quedar destituido el pasado 17 de junio, difundió una carta abierta en la que hace reprimendas a Maduro como no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8892832

11-Oposición venezolana mantiene congelado el diálogo con Maduro

El secretario ejecutivo de la alianza partidista de la oposición venezolana MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy que su instancia mantiene congelado y no anulado el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Hemos congelado el diálogo porque no ha producido los resultados esperados. No clausuramos esa ventana porque es muy necesaria; es muy natural que en una sociedad nos juntemos, nos acerquemos para enfrentar los problemas", declaró el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores.
El proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo, cuando la plataforma opositora lo dio ese día por "congelado" y dijo que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno.
Entre estos "gestos" incluyó la liberación de los detenidos por las protestas callejeras iniciadas en febrero, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos con un balance de 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.
El diálogo político venezolano cuenta como "facilitadores" al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María ngela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.
En el Gobierno de Maduro hay "intransigencia y dificultades para ceder, porque uno dialoga para llegar a acuerdos y no simplemente para echar cuentos", añadió el titular de la MUD a periodistas, a su ingreso en la asamblea anual de la patronal Fedecámaras.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/27/oposicion-venezolana-mantiene-congelado-el-dialogo-con-maduro