ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de julio de 2014

Peritos analizan contabilidad y venta de energía en juicio CEL-ENEL

Transparencia Activa

Ofertarán más de 500 empleos para mujeres

La feria de trabajo se llevará a cabo el próximo 18 de julio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en cuatro sedes de Ciudad Mujer ubicadas en Lourdes, en San Miguel, en Santa Ana y en Usulután, donde se ofertarán 518 plazas en empresas relacionadas a los rubros de la industria, el comercio y los servicios.
------------------------------------------------


La información que analizan los expertos son los documentos contables y, próximamente, los costos de la venta de la energía geotérmica generada por LaGeo. Actualmente el caso está en la fase de instrucción, período que finaliza el próximo 23 de diciembre.
------------------------------------------------

Juez de caso “masacre El Mozote” retrasa decisión de reabrir proceso judicial

El 3 de junio de 2014, representantes legales de las víctimas de la masacre en el caserío El Mozote y miembros de la nueva oficina de Tutela Legal “María Julia Hernández”, solicitaron al juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán Urquilla, la reapertura del proceso para que la Fiscalía General de la República retome las investigaciones de las causas y ejecutores de una de las masacres más grandes de Latinoamérica.
------------------------------------------------

Acusan a principales empresas televisivas de presionar decisiones de la SIGET

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador acusó a algunos grupos televisivos del país de presionar a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de revertir la asignación del canal 11 a un empresario. Criticaron que durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca no protestaron ante la adjudicación de siete frecuencias televisivas a una misma persona.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


09-07-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en busca de otro aliado económico

2-“Estamos comprometidos con el país, no con alguna fuerza política”: Sánchez Cerén

3-Gobierno en busca de “vender” la deuda pública de El Salvador

4-FMLN desarrolla proceso de selección de candidaturas para elecciones 2015
5- Sánchez Cerén se compromete a investigar tráfico de armas en la Fuerza Armada

6-Ortiz promete reducción en tramitología del Estado

7-Fiscalía indaga robo de 4 ametralladoras M-60 en el Ejército

8-Tienen favoritos para presidir Corte y Sala
9-Ordenan captura para mayor del ejército por tráfico armas
10-Reducen a 9 lista de aspirantes a Corte de Cuentas

11-ARENA pide más incentivo fiscal para viviendas

12-ARENA deberá dar estados de cuenta para ver qué pasó con los $10 millones gestionados por Flores
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inauguran VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador

14-Presidente Maduro ratifica a ministra de Defensa

15-Reid avala ley para sancionar a los chavistas

16-Maduro rompe lazos con el socialismo de Hugo Chávez

17-Vargas Llosa dice que oposición evita que Venezuela sea “segunda Cuba”


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en busca de otro aliado económico

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer una visita oficial a Europa en noviembre próximo, donde hará una parada especial en Rusia, país con el que el mandatario quiere expandir relaciones comerciales y diplomáticas.
Sánchez Cerén incluyó naciones como Rusia en su lista de visitas, con el fin de darles oportunidades a los empresarios salvadoreños de comerciar sus productos en el extranjero a través de convenios con las naciones.
“Nosotros lo que queremos es ofrecerle al empresario. Si vamos a garantizar que el empresario produzca más, que el empresario tenga nuevos productos, debe tener la posibilidad de aprovechar esos mercados que se van abrir”, dijo el presidente de la República, que estuvo en la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión.
Sánchez Cerén hizo énfasis que en su gobierno procurará abrir y estrechar relaciones comerciales con naciones que puedan ofrecer beneficios para el país y mencionó a Taiwán, China, España y países de Suramérica. El presidente no dejó de mencionar a Estados Unidos, país que tiene vínculos “naturales” con El Salvador, aseguró.
Pero el presidente hizo una anotación sobre el proceso de la firma para obtener el FOMILENIO II, una ayuda no reembolsable de Estados Unidos por más de $270 millones, que tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico de la zona costera de El Salvador.
Para Sánchez Cerén, las condiciones que ha puesto Estados Unidos para la aprobación de los Fondos del Milenio no deben ser excesivas para El Salvador.
“Necesitamos desarrollar, necesitamos también cooperación, necesitamos apoyo, necesitamos respaldo, necesitamos que nos apoyen rápidamente, FOMILENIO II, y además también avanzar en el Asocio para el Crecimiento, (pero) que no usen ese mecanismo para estar demandando más concesiones del Gobierno”, reclamó.
Las concesiones a las que se refirió el gobernante son, por ejemplo, las reformas a la Ley contra Lavado de Dinero que están por aprobarse en el congreso, con el fin de incluir a los partidos políticos y funcionarios públicos como sujetos obligados de ser investigados. Otra condición fue el paquete de leyes para promover las inversiones en el país, que ya está aprobado, así como reformas a la Ley de Asocios Público-Privados.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/09/sanchez-ceren-en-busca-de-otro-aliado-economico

2-“Estamos comprometidos con el país, no con alguna fuerza política”: Sánchez Cerén

El actual gobierno sigue abierto al diálogo, pues está comprometido con el país, no con alguna fuerza política, aseveró el presidente Salvador Sánchez Cerén. La aseveración del mandatario surge a raíz de la recientes declaraciones de dirigentes y diputados del partido derechista ARENA, quienes tras el desafuero de su diputada Ana Vilma de Escobar evalúan retirarse de la mesa de diálogo iniciada con el gobierno.
“El país, lo que necesita es que nos pongamos de acuerdo y esa responsabilidad de cada fuerza política; creo que es tiempo de que pensemos en el país”, expresó el mandatario. Y es que el gobernante reiteró, como en otras ocasiones, que el país necesita resolver graves problemas, como el bajo crecimiento económico, para lo cual es necesario encontrar un entendimiento nacional que permita al país generar un crecimiento que le “dé viabilidad a este país”.
“Nosotros estamos en una posibilidad de crecer el 2.3% y nuestro compromiso en estos 5 años es elevar el crecimiento al 3%, pero eso va a depender también del involucramiento de todas las fuerzas políticas”, insistió.
En este sentido, el jefe de Estado mencionó que proyectos como Fomilenio II, el Asocio para el Crecimiento,  así como en el tema energético, y otra serie de proyectos propuestos por la empresa privada para generar ese clima empresarial adecuado, son necesarios llevarlos al Órgano Legislativo, y es en ese sentido que se ha creado la mesa para discutir dichas medidas y lograr un consenso.
Afirmó que lo mismo sucede con el tema de seguridad y con la continuidad  de los programas sociales, para lo cual el país necesita más ingresos, y es por lo que actualmente busca la pronta aprobación de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo durante el gobierno anterior.
“Estamos trabajando por una reforma fiscal, conocemos la posición del sector empresarial, y de algunos partidos. Pero nosotros como gobierno vamos a seguir trabajando en esas mesas, en esas conversaciones para plantearles la importancia que requiere el país, de por lo menos tener un ingreso permanente de 250 millones de dólares”, mencionó.
Por lo que, en esta dirección, el mandatario enfatizó que “en la mesa de gobierno no tenemos ningún tema que tenga que ver con las resoluciones de la Asamblea Legislativa”.

3-Gobierno en busca de “vender” la deuda pública de El Salvador

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que se evalúa en su gobierno buscar un comprador de la deuda pública que tiene el país, y con el nuevo acreedor buscar facilidades para el pago de dicha deuda en el largo plazo.
“Estamos viendo cómo buscamos, no renegociar la deuda, sino buscando quién pudiera comprar la deuda y que pudiera a nosotros venderla a un precio más a largo plazo, todo lo que hizo Argentina”, dijo Sánchez Cerén.
El mandatario aseguró ayer que aún se está buscando a un comprador de la deuda y que podría ser cualquier país amigo.
Sánchez Cerén dio estas declaraciones en la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión, justo cuando la semana pasada se supo que la Duma rusa (Asamblea Legislativa) aprobó “comprar” el 90 % de la deuda pública histórica que tenía Cuba, que ascendía a unos $35,000 millones. El anuncio de una visita a Rusia por parte de Sánchez Cerén coincide con sus intenciones que declaró ayer.
Óscar Santamaría, excanciller y dirigente de ARENA, advirtió que este tipo de medidas no es raro en países con afinidades políticas. 
“Ocurre con países que están en la misma línea ideológica. No será novedad que pronto digan que Venezuela o Rusia quieren comprar la deuda salvadoreña”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/09/gobierno-en-busca-de-vender-la-deuda-publica-de-el-salvador

4- FMLN desarrolla proceso de selección de candidaturas para elecciones 2015
El Secretario General del FMLN, Diputado Medardo González, aseguró que desde el mes de mayo el partido de izquierda ha desarrollado un proceso de selección y escogitación de candidatos a alcaldes, alcaldesas, concejales, y diputados, de cara a los comicios municipales y legislativos de 2015.
Durante la entrevista televisiva de canal 12, el diputado González destacó que el FMLN ha seguido el proceso de manera ordenada, a fin de presentar a la población sus propuestas de cara a los próximos comicios del 1° de marzo de 2015.
"En el FMLN estamos desarrollando nuestro proceso interno de selección de candidatos desde mayo, poniéndole énfasis ahora en el mes de junio... hemos querido mantener, y así mantenemos nuestro proceso, prácticamente sin divulgación pública, porque creemos que el pueblo salvadoreño se merece un descanso de esta temática electoral. Sin embargo, estamos en este proceso, porque prácticamente las elecciones están encima", aseguró al ser consultado sobre el tema.
Destacó que el FMLN tiene presencia en los 262 municipios para seleccionar a los candidatos o candidatas a alcaldes, alcaldesas, concejales, "en ese proceso estamos en estos momentos", reiteró.
5- Sánchez Cerén se compromete a investigar tráfico de armas en la Fuerza Armada
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén afirmó que se va profundizar en las investigaciones sobre tráfico de armas en la Fuerza Armada, ya que esto es algo que se ha venido dando desde hace algunos meses, dijo.
El presidente remarcó que este hecho "no es primera vez que se da", y recordó que en los primeros años de la anterior administración se dio un caso por granadas, en el que la Fiscalìa aún trabaja.
Sobre el robo de cuatro ametralladoras M60 del Ejército, Sánchez Cerén detalló que fue notificado hace 15 días por el ministro de Defensa y aseguró que ya hay capturas sobre este hecho.
En otro orden, sobre el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, informó que hará llegar el proyecto a la Asamblea dentro de un mes, para que los diputados analicen y discutan la medida de "un acuerdo de alcance parcial energético con Venezuela".
Sánchez Cerén pidió confianza al país por el ingreso a Petrocaribe con el que se busca pagar de forma inmediata 60% de la factura de combustible y el 40% a largo plazo. "Con Petrocaribe se nos abre una gama de posibilidades", señaló el mandatario.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/97115/Sanchez-Ceren-se-compromete-a-investigar-trafico-de-armas-en-la-Fuerza-Armada

6-Ortiz promete reducción en tramitología del Estado

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se comprometió ayer a reducir el número de trámites que se realizan para concretar las inversiones privadas en el país, con el objetivo de promover el crecimiento económico.
La burocracia y la tramitología, según han expresado asociaciones privadas y gremiales en reiteradas ocasiones, son un obstáculo para el desarrollo empresarial y desmotivan al sector.
Las trabas en los mecanismos de otorgación de permisos para operar reducen la posibilidad de que se generen nuevas fuentes de empleo y de que se dinamice la economía, detalla el análisis efectuado por privados.
El Gobierno, asegura Ortiz, ha iniciado un proceso dirigido por un equipo técnico para reducir hasta en un 50 % los trámites que deben realizar los empresarios en las instituciones de Gobierno.
“Se ha creado una mesa técnica... Está liderada por el superintendente del Sistema Financiero (Ricardo Perdomo) y el compromiso es que en poco tiempo se reduzca toda la tramitología”, dijo el vicepresidente.
En la actualidad, para que comience a operar un supermercado en el país, por ejemplo, el Ministerio de Salud debe otorgar una licencia en la que avala que la infraestructura cuenta con baños y agua potable.
Los tiempos para obtener esos permisos son largos y detienen el inicio de operaciones de las empresas, según han informado con frecuencia los inversionistas.

7-Fiscalía indaga robo de 4 ametralladoras M-60 en el Ejército

La Fiscalía General ha abierto "de oficio" una investigación formal sobre el robo de cuatro ametralladoras M-60 del Regimiento de Caballería, con sede en San Juan Opico, La Libertad, confirmaron fuentes del Ministerio Público.
Según las fuentes, el Fiscal General, Luis Martínez, tuvo conocimiento de la desaparición del armamento por informes de la Inteligencia del Ministerio Público e inmediatamente ordenó "de oficio" --por iniciativa propia-- el inicio de las indagaciones.
El Ministerio de la Defensa Nacional detalló ayer, mediante un comunicado, que las ametralladoras son del calibre 7.62 mm. y, según militares consultados, pueden disparar más de 500 balas por minuto con un alcance efectivo de poco más de mil metros.
En dicho documento, con fecha 7 de julio, se asegura que la institución castrense ya ha realizado sus propias investigaciones, pero también ha pedido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos su colaboración.
Pese a que Defensa asegura que denunció la pérdida a la Fiscalía, las fuentes del Ministerio Público lo negaron.
El comunicado de Defensa asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) "ya fue informada sobre el caso y está realizando las investigaciones correspondientes con la colaboración entera de la institución castrense".
Pero las fuentes reiteraron que aún no han recibido notificación alguna al respecto.
A pesar de que el Ministerio de Defensa no especifica de qué tipo son las ametralladoras robadas del Regimiento de Caballería, El Diario de Hoy tuvo conocimiento de que son de las que se instalan en vehículos, blindados o no, como equipo de apoyo pesado.
Sin embargo, militares consultados indicaron que algunos de esos pertrechos pueden ser utilizados como armas de infantería, es decir, como portátiles.
8-Tienen favoritos para presidir Corte y Sala
Los abogados Óscar Armando Pineda, Sergio Luis Rivera y Armando Serrano son considerados favoritos entre los partidos políticos para ocupar el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sustitución de Salomón Padilla, según diferentes fuentes políticas.
Pineda es actual gerente de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa y funge como magistrado suplente de la CSJ.
Rivera es segundo magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal, fue electo magistrado suplente de la CSJ. Serrano es catedrático de la Universidad de El Salvador y fue uno de los redactores del Código Penal. Ayer la subcomisión acordó discutir hasta la otra semana la elección. El diputado del CD, Douglas Avilés, fue uno de los que pidió más tiempo para definir a sus candidatos. Cada partido propondrá hasta cinco de 22 personas.
La subcomisión advirtió que hace falta actualizar la información, ya que cuentan con referencias desfasadas de instituciones.
9-Ordenan captura para mayor del ejército por tráfico armas
El Juzgado de Paz de Coatepeque ha girado orden de captura para el mayor de la Fuerza Armada, Elmer Espinoza Hércules, acusado por la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, de haber trasladado 214 granadas M-90 hacia una casa ubicada en el kilómetro 50, carretera a Santa Ana.
El Ministerio Público había solicitado al juzgado que lo procesara como reo ausente por el delito de tenencia, portación o conducción de armas de guerra y que se le girara orden de captura para luego tramitar con la Policía Internacional (Interpol) la difusión roja con miras a ser localizado y extraditarlo.
Con esa petición, el juzgado citó al mayor Espinoza Hércules, pero al no comparecer publicó tres edictos con un período de 15 días cada uno, a esperas que se sometiera al proceso, pero como no lo hizo, la jueza Ana Cecilia Saldaña de Carrillo, resolvió con una instrucción formal con detención mediante vista del requerimiento.
Según la acusación fiscal, el mayor fue individualizado como un presunto traficante de armas; tras ser descubierto, desertó del ejército el 4 de febrero del año 2010, pero supuestamente comenzó a mencionarse en el negocio del tráfico de armas en el año 2008 cuando inicia amistad con personas dedicadas a esas actividades ilícitas, entre ellos un subinspector de la PNC, propietario de la casa donde el 8 de octubre del año pasado hallaron las 214 granadas.
El oficial salió de licencia del 5 al 8 de febrero del año 2010, en ese fin de semana la Fiscalía y Policía encontraron armamento en una casa del municipio de Coatepeque y evidencias de que Espinoza Hércules, estaba involucrado; el militar recibió información que iba ser capturado y decidió ya no presentarse al Comando de Ingenieros.
10-Reducen a 9 lista de aspirantes a Corte de Cuentas
La subcomisión que estudia los perfiles para magistrados titulares y suplentes de la Corte de Cuentas de la República redujo a nueve la lista de aspirantes al cargo, los que serán evaluados por la Comisión Política de la Asamblea para definir a los nuevos funcionarios del ente contralor.
Los nombres que quedaron en contienda son los de Saúl Flores Aguirre, Roberto Anzora, Alfonso Hernández, Marco Antonio Grande, Raúl Antonio López, Guadalupe Medina, Francisco Antonio Mejía, Geysy Flores y el actual presidente en funciones, Jovel Valiente.
Los nombres responden a las propuestas de todos los partidos políticos. El informe de la subcomisión pasará a la Comisión Política, que será la que decidirá al primero y segundo magistrado con sus respectivos suplentes; el primer magistrado será el presidente de la institución.
Según los diputados de la subcomisión, para llegar a este listado se analizaron 31 perfiles (una persona no se presentó a la entrevista), informes de 14 instituciones sobre su solvencia, además que se les exigió una declaración jurada en la que se hace constar su independencia partidaria.

11-ARENA pide más incentivo fiscal para viviendas

La bancada legislativa del partido ARENA presentó ayer una pieza de correspondencia en la que pide a la Asamblea que se reforme la Ley de Impuestos Sobre la Renta para otorgar beneficios fiscales a las personas que adquieran una vivienda mediante un crédito hipotecario por un valor de hasta $125,000.
La reforma que plantea el partido tricolor es al artículo 13 de la ley. Uno de los incisos de la propuesta de enmienda reza de la siguiente manera: “Este beneficio es único para el contribuyente en la adquisición de su primera vivienda y se extinguirá con la cancelación total de la deuda”.
En otras palabras, lo que el partido ARENA plantea es que los cotizantes del Ministerio de Hacienda puedan pagar los intereses de sus casas por medio del descuento de la renta. De acuerdo con el diputado Roberto d'Aubuisson, dicha reforma impulsaría a que familias adquieran por primera vez una vivienda.
“Lo que queremos, precisamente, es dar un incentivo a través de esta reforma para que a toda persona que adquiera su primera vivienda y que sea cotizante del Ministerio de Hacienda puedan descontársele los intereses o un porcentaje que pagó de esa primera vivienda al sistema financiero, en su renta”, expresó D'Aubuisson.
De acuerdo con los diputados tricolor, con esto se estaría beneficiando a la población de clase media que quiere acceder por primera vez a un crédito para adquirir una vivienda.
12-ARENA deberá dar estados de cuenta para ver qué pasó con los $10 millones gestionados por Flores
La comisión especial legislativa que estudia el destino de al menos $10 millones donados por el presidente de Taiwán al expresidente Francisco Flores acordó esta mañana solicitar los estados financieros del Instituto de Estudios Políticos "Antonio Rodríguez Porth", instancia vinculada a ARENA, y donde supuestamente fueron a parar dichos fondos.
Los diputados acordaron solicitar los balances financieron del instituto arenero del periodo 1999-2009, mismo que tendrá que ser entregado en los próximos ocho días.
En la reunión de este martes también acordaron llamar al ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, para pedirle que se refuercen las labores de búsqueda del exmandatario, quien está prófugo desde hace varios meses.
El presidente de la comisión especial, Francisco Merino, dijo que las autoridades de Seguridad presentaron hoy un informe sobre la búsqueda de Flores en el cual se especifican acciones administrativas ejecutadas, pero no de hecho.
Los legisladores acordaron además la elaboración de un segundo informe donde se detalle que el instituto "Antonio Rodríguez Porth", y con ello ARENA, fue el destinatario de los $10 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inauguran VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador

El intelectual venezolano Roberto Malaver inauguró este lunes con una conferencia magistral la VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador con el tema las “Nuevas formas de dominación imperial; nuevas formas de independencia y resistencia”. A la apertura de este espacio de análisis en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador, asistió la embajadora de Venezuela, Nora Uribe, quien introdujo la disertación del también escritor y periodista sobre los medios de comunicación.
Ante un concurrido auditorio, y con una amena alocución Malaver hizo un recorrido por la historia reciente de su país y del mundo que evidencia cómo los medios están en función de los intereses de sus dueños.
Precisó que se usan para justificar operaciones militares, conflictos internos o golpes de Estado, entre otras manifestaciones de comunicación.
Rememoró que en 2002, cuando el intento golpista contra el líder Hugo Chávez, varios medios estaban confabulados de antemano.
También, en los últimos meses cuando la oposición salió a las calles tratando de generar un caos para derrocar al presidente, Nicolás Maduro. Asimismo, recordó la invasión a Iraq, el conflicto en Siria, los hechos de Libia, todo justificado por la prensa al servicio de los grupos de poder.
Malaver abordó el manejo del lenguaje en estos medios que hace que las personas se queden impasibles ante los problemas y trajo a colación frases como “bombardeos humanitarios”, “daños colaterales” o “sociedad civil”, entre otras.
Recalcó que los pueblos inmersos en procesos de transformaciones revolucionarias fustigados por los llamados grandes medios, deben tener los suyos propios que sean capaces de responder con dignidad, honestidad y con la verdad.
La VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador se lleva a cabo en el contexto del 203 Aniversario de la Independencia de Venezuela.
Cada lunes, hasta octubre venidero en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador un invitado cada vez expondrá una ponencia relacionada con el tema central.

14-Presidente Maduro ratifica a ministra de Defensa

El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó en su cargo a la ministra de Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, y cambió a los jefes del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional.
La ratificación de Meléndez así como algunos cambios que hizo Maduro en el alto mando militar no generaron sorpresa entre algunos analistas.
"Allí no hay nada nuevo bajo el sol", afirmó el martes Rocío San Miguel, presidenta de la ONG local Control Ciudadano que se dedica a temas de seguridad. San Miguel dijo a la AP, en entrevista telefónica, que las decisiones del mandatario revelan que hay una intención de "premiarse la tendencia político partidista de los oficiales de la fuerza armada nacional".
"Son oficiales que se han autodenominado chavistas", agregó. Meléndez asumió en julio del año pasado el Ministerio de la Defensa convirtiéndose en la primera mujer en el país en llegar a esa posición.
El mandatario designó al mayor general Gerardo Izquierdo Torres, como el nuevo comandante del Ejército, en sustitución del mayor general Alexis López Ramírez que asumirá la posición de secretario del Consejo de Estado.
En la Comandancia de la Armada fue nombrado el almirante Jaime Avendaño, que venía de desempeñarse como jefe de la Región Estratégica para la Defensa Integral de Oriente. Avendaño reemplazó al almirante Gilberto Pinto Blanco que se desempeñará como ministro para la Zona Insular.
Asimismo, como nuevo comandante de la Guardia Nacional fue nombrado el mayor general Gabriel Oviedo Colmenares que sustituirá al mayor general Justo Noguera Pietri, que pasó a la presidencia de la estatal Corporación Venezolana de Guayana.

15-Reid avala ley para sancionar a los chavistas

El presidente del Senado, el demócrata Harry Reid, apoya un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas ocurridas este año en el país sudamericano.
Al proyecto al que se refiere Reid, es elaborado por un grupo de senadores, que ya fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores.
"(Se) produjo un proyecto de ley para iniciar sanciones contra Venezuela, y creo que debemos aprobar eso", dijo el senador de Nevada.
Jorge Silva, portavoz de Reid, proporcionó a The Associated Press, una grabación de la conversación sostenida por Reid durante un evento organizado por el grupo 'Hispanos en Política', el pasado 2 de julio en Las Vegas.
Es la primera vez que Reid expresa su opinión sobre la posibilidad de sancionar a funcionarios venezolanos.
Acerca de la relación de EE. UU. con Venezuela, Reid dijo que "esperaba que con un cambio de gobierno (la relación bilateral) mejoraría, pero no porque el líder actual de Venezuela no tiene las aptitudes que tenía su predecesor", dijo sobre Nicolás Maduro.
El proyecto de ley contempla pedir al gobierno de Obama que haga una lista de funcionarios venezolanos que han violado derechos humanos para congelar sus activos y negarles visa. 
16-Maduro rompe lazos con el socialismo de Hugo Chávez
Aunque declare casi a diario que es hijo de Hugo Chávez y que su nuevo guía ideológico haya sido lugarteniente del Che, el gobernante venezolano Nicolás Maduro está girando hacia la derecha y prepara políticas que podrían haber sido recetadas por el FMI en un intento por contener una crisis económica que amenaza con devorar a su régimen.
Analistas consultados dijeron que Maduro (presionado por una montaña de deudas y la mayor crisis económicas en décadas) se está viendo obligado a dejar de lado la visión socialista del fallecido Chávez para apuntar hacia un modelo similar al vigente en China, con una economía que opera bajo algunos esquemas de apertura y un sistema político altamente represivo.
“Maduro rompe con Chávez en materia económica”, dijo desde Caracas Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp. “A Maduro no le queda otra; se le vino el mundo encima. La única manera de mantener esto, por un lado, es a través de una brutal represión, y por el otro, tratando de generar confianza para atraer al capital privado internacional, y el venezolano”.Según el analista, esa es una de las principales razones por las que Maduro recientemente incorporó dentro de su “equipo especial” para reestructurar la administración pública al economista cubano Orlando Borrego, un hombre  cercano al Che Guevara.

17-Vargas Llosa dice que oposición evita que Venezuela sea “segunda Cuba”

El escritor Mario Vargas Llosa cree que la lucha de los opositores en Venezuela es la principal razón por la que este país no se convierta en una “segunda Cuba”, según dijo ayer en Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad.
En el acto también estuvo presente la bloguera cubana Yoani Sánchez, disidente del régimen castrista, y se esperaba la asistencia de María Corina Machado, diputada nacional de Venezuela, quien no pudo acudir debido a una orden judicial que le impide salir de su país.
Debido a la ausencia de Machado, reconocida opositora al gobierno de Nicolás Maduro, Vargas Llosa se refirió a “la excelente labor que realiza la disidencia (en Venezuela). Si el chavismo no ha entrado en una dictadura es gracias a la manera en que los disidentes han resistido”, aseguró.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/09/vargas-llosa-dice-que-oposicion-evita-que-venezuela-sea-segunda-cuba