ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de julio de 2014

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad

 
 
 
Fidel Castro Ruz
 
Publicado en Cubadebate el 22 julio 2014   -    MONCADA
 
He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.
 
En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.
 
El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.
 
Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.
 
La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.
 
En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.
 
A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
 
En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.
 
Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.
 
Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.
 
El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.
 
Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.
 
Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.
 
Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.
 
Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.
 
Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.
 
Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.
 
Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.
 
Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.
 
Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
 
Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.
 
Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 
Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.
 
Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.
 
La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.
 
Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.
 
Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.
 
Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.
 
Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.
 
En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.
 
Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de Norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.
 
Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.
 
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/07/firma.jpg
 
Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.
 
(Tomado del diario Granma)

Venezuela repudia ataques israelíes en Gaza y respalda comisión investigadora de agresiones





Canciller Jaua considera difícil reanudar relaciones con Israel

Venezuela denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Israel pretende exterminar al pueblo palestino y despojarlo definitivamente de su lugar histórico al mantener una arremetida continua contra la Franja de Gaza.

Desde Ginebra, Jorge Valero, representante permanente venezolano ante la ONU, anunció el respaldo de Venezuela para la creación de una comisión independiente que investigue las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas por Israel en los territorios palestinos.

Al intervenir en la 21 sesión extraordinaria del Consejo de DDHH dedicada a la situación en el Medio Oriente, el embajador Valero señaló que los ataques israelíes constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, que han dejado, sin incluir las víctimas de este miércoles, 635 ciudadanos asesinados, en su mayoría civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

Indicó que con estas acciones, Israel pretende negar el legítimo derecho del pueblo palestino a constituir un Estado soberano e independiente, por lo que solicitó la aprobación urgente de una resolución efectiva que condene la acción genocida del Gobierno de Israel y le exija el cese inmediato del fuego y el retiro de sus fuerzas militares de Gaza.

Países del mundo condenaron ayer martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la nueva arremetida del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.

Los representantes de cada delegación coincidieron en exigir el cese de las operaciones hostiles, y abogaron por una solución definitiva a la situación y exigieron el respeto de la soberanía de los Estados.

En la sesión, Venezuela condenó el ataque y repudió el bloqueo político y económico al que está sometido el pueblo palestino por parte de Israel.

"Exigimos que Israel ponga fin a esta operación militar en Palestina y levante el bloqueo en la Franja de Gaza que los priva de obtener comida, medicinas u otros servicios de necesidad", manifestó el representante venezolano, Samuel Moncada, en medio del debate.

Destacó la importancia de que organismos internacionales aboguen porque Israel respete la soberanía de los Estados y cese en su política expansionista.

Por su parte, el canciller Elías Jaua afirmó: "No hay nada que justifique que un Estado se coloque al margen de la legalidad para masacrar a otro pueblo".

En entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por la televisora privada Globovisión, refirió que Venezuela ve poco viable el restablecimiento de las relaciones con Israel.

"Lamentablemente es muy difícil para la República Bolivariana de Venezuela, para la patria de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, mantener relaciones con un Estado que está ejerciendo una acción desproporcionada, ilegal y violatoria de los derechos humanos", sostuvo.

Señaló que el Estado de Israel ejerce prácticas de segregación y la ocupación arbitraria e ilegal sobre territorio palestino.

El canciller Jaua cuestionó la actuación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, y sus voceros ante esta situación.

"Han guardado silencio frente a la masacre en Gaza", sentenció.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 23/07/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Gobierno entrega en San Miguel más de 1,200 escrituras de propiedad a familias campesinas


Transparencia Activa


En el acto, realizado en la Cooperativa La Ceiba, del cantón El Tecomatal, en San Miguel, se entregaron escrituras a personas quienes esperaron hasta 64 años en ser dueños legítimos de sus tierras. Ya son 46,462 los títulos de propiedad otorgados a igual número de familias desde 2009.
------------------------------------------------

Defensoría lanza concurso entre asociaciones para fortalecer la participación ciudadana

La Defensoría del Consumidor lanzó este martes un concurso de fondos por un monto de hasta $20,000 para proyectos de asociaciones de consumidores y consumidoras  que fortalezcan la participación ciudadana y la protección de sus derechos.
------------------------------------------------

Empresa francesa firmará contrato para generar energía solar en el país

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, afirmó que con la generación de energía a base del sol, la población salvadoreña notará una reducción en el precio de la electricidad. Se prevé que la producción energética solar iniciará en octubre de 2016 y se mantendrán por 20 años, según el contrato a firmar en los próximos días.
------------------------------------------------

Una computadora por niño: romper con la exclusión digital y social

En el marco del foro por la gobernanza en internet, una entrevista con Alejandra Erramuspe, Directora de Comunicación Institucional de la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento), de la República Oriental del Uruguay, muestra cómo la inversión en educación digital puede romper no solo las barreras virtuales, sino las educativas, económicas y productivas de una sociedad.
------------------------------------------------

Educación promueve las áreas técnicas productivas en los últimos cinco años

De 2009 a la fecha, el Ministerio de Educación le apostó a incentivar las carreras tecnológicas en bachillerato y se capacitaron a los profesores para mejorar el nivel de enseñanza en estas áreas.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén se reunirá con presidente Obama para abordar problemática niñez migrante no acompañada

El mandatario salvadoreño informó que la reunión ha sido programada en la Casa Blanca, en Washington, la tarde del viernes. Al encuentro también han sido convocados los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén reitera que sancionará reformas a ley antilavado
2-Sánchez abogará por los niños ante Obama
3-FMLN buscará votar en "combo" por funcionarios y reforma fiscal
4-Presidente de la Asamblea Legislativa le dedica mensaje “a los trolles areneros”

5-El Salvador en ruta para estrechar relaciones comerciales con China Popular

6-TSE destaca implementación del voto residencial como logro significativo en recientes elecciones

7-Ortiz: Reformas contra Lavado no fueron por FOMILENIO II

8-Diputado D'Aubuisson pide a presidente excluir a medios de ley de lavado de dinero

9-ANEP: "gobierno está trabajando en permanente oscuridad"

10-Agricultores calculan 6.6 mill qq perdidos por sequía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Estrategias imperiales en materia económica y nueva formas de resistencia de los pueblos

12-EL Salvador pagará deuda energética a Venezuela en especies para potenciar producción nacional

13-China le prestará $5,691 Mlls. a Venezuela tras acuerdos


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén reitera que sancionará reformas a ley antilavado
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que aún no ha recibido las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero, pero adelantó que las sancionará.
El mandatario aseguró que estas propuestas ya fueron analizadas por su equipo y agregó que  “no encuentro motivo para no sancionarlo tal como se aprobó en la Asamblea Legislativa”.
Respecto a los funcionarios y exfuncionarios, que no fueron incluidos en el texto, dijo que aunque no se esté contemplada esa figura “también está relacionada con convenios y tratados de transparencia a nivel internacional”.
Asimismo agregó que “esta ley tiene que abarcar a todos; si no, es una ley que tiene dirección hacia alguien y lo que se busca es hacer una sociedad transparente”, señaló el mandatario.
En cuanto a la solicitud del diputado Roberto D´Aubuisson para que se saque a los medios de comunicación de las reformas a esta ley, el mandatario aclaró que “ya no se puede hacer nada, porque esto se debatió en la Asamblea Legislativa y no logró consenso”.
El mandatario hizo un llamado para que la Corporación Cuenta del Milenio valore las necesidades del país a la hora de evaluar las reformas de lavado de dinero; “entiendo los intereses de Estados Unidos, pero acá se tiene que conciliar los intereses de Estados Unidos con los de El Salvador, y por lo tanto le pido a la Cuenta del Milenio que el análisis se haga mediante esa óptica", finalizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/97587/2014/07/22/Sanchez-Ceren-reitera-que-sancionara-reformas-a-ley-antilavado

2-Sánchez abogará por los niños ante Obama
El presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, se dispone a reunirse el viernes, junto a sus pares de Guatemala y Honduras, con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, en Washington, para tratar el tema de la niñez migrante. “Nosotros estamos con propuestas concretas, apoyo para todos los centros donde van a ser centros de recepción estos jóvenes, ayudarles a sus comunidades, hay una serie de proyectos y en el área de seguridad también llevamos proyectos”, explicó el mandatario la posición que asumirá mañana ante Obama.
Sánchez Cerén adelantó que una de las peticiones para el gobierno de Barack Obama es que no procedan a deportaciones sin antes cumplir lo que establece la ley “que también se lo planteamos y dimos a conocer”.
Otra posición por parte de los mandatarios de los países centroamericanos es   plantear una “corresponsabilidad”, es decir, entre los países centroamericanos y Estados Unidos, y en relación a ello solicitar a este último apoyo en recursos para combatir la inseguridad y delincuencia.
Así como recurso para que los niños que lleguen (deportados) puedan tener becas y otros programas de emprendedurismo, oportunidades de empleo y lo relacionado a temas de desarrollo económico y social del país.
El mandatario es de la opinión que los infantes y adolescentes que viajan hacia los Estados Unidos de forma ilegal también son sujetos de derechos. “Nos pusimos de acuerdo en que esto tiene que basarse en los derechos del niño y el interés superior del niño, tiene que basarse en esa posición, además Estados Unidos tiene leyes para abordar estos temas” declaró.
El mes pasado, los presidentes de El Salvador, Guatemala y un represente de Honduras  y México se reunieron con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en ciudad de Guatemala. De ahí salió la iniciativa de un encuentro entre los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras con Obama.
http://elmundo.com.sv/sanchez-abogara-por-los-ninos-ante-obama
3-FMLN buscará votar en "combo" por funcionarios y reforma fiscal
El FMLN buscará consensos para aprobar en "combo", esta semana o la próxima, la elección de magistrados para la Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reforma fiscal, confirmó ayer la diputada y jefa del grupo parlamentario, Norma Guevara.
“Todo es importante, y depende de la correlación y los votos que tengan. Si hay voluntad y se juntan los acuerdos en una sola plenaria, es capaz que aprobamos todo… Es probable que salga todo un paquete, no creo que para este jueves, pero antes del primero de agosto”, dijo la diputada.
Guevara insistió que el FMLN está buscando “entendimientos para lograr los votos necesarios” y elegir a los funcionarios, pero también enfatizó en la necesidad de aprobar la reforma fiscal y cumplir con los programas sociales mediante la inyección de $200 millones a las arcas del Estado.
La afirmación de Guevara llega en momentos que se ha estancado la elección de funcionarios de segundo grado. De hecho, la Corte de Cuentas está acéfala desde hace un par de semanas, mientras el periodo para los magistrados del TSE se vence el próximo jueves 31 de julio.
“Estamos convencidos que hay que darle al país mayor solidez fiscal. Todos piden invertir más en seguridad, invertir en el frijol, invertir en la sequía… todos piden que el Estado invierta, pero nadie dice de dónde se van a sacar los fondos para invertir”, recalcó la efemelenista respecto a la reforma fiscal.
“El FMLN está enfocado en pedirle a los partidos que sean responsable con el fisco”, añadió Guevara.
La jefa del grupo parlamentario del FMLN dijo sin embargo que no están “negociando” con el resto de partidos políticos los votos a cambio de otros favores políticos, pero insistió que buscarán el mayor consenso posible en la Asamblea Legislativa.
4-Presidente de la Asamblea Legislativa le dedica mensaje “a los trolles areneros”
El presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, le dedicó un mensaje a “todos los trolles de ARENA” en su cuenta de Twitter en el que se defiende de las críticas que ha levantado su intención de viajar a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad.
Reyes, miembro del FMLN, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “No vivas dando tantas explicaciones; tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden”.
Con este pensamiento, Reyes sale al paso de centenares de críticas que le han llovido por promover un viaje a tierras palestinas para llevar un mensaje de solidaridad hacia los afectados por los bombardeos que Israel ha hecho recientemente en la Franja de Gaza contra reductos del grupo terrorista Hamás y que han causado muchos daños y muertes en civiles, especialmente niños.
El diputado presidente legislativo agregó: “Dedicado a los ‘trolles’ areneros que se rasgan las vestiduras por nuestra solidaridad con Palestina”.
Los mensajes en las cuentas de Twitter se han vuelto una moda entre los políticos salvadoreños, desde donde incluso informan a sus seguidores sobre puntos que —otrora— eran temas de conferencias de prensa.

5-El Salvador en ruta para estrechar relaciones comerciales con China Popular

El ministro de Economía, Tharsis López, anunció que el próximo mes se reunirá con el embajador de China Popular, en Ginebra, Suiza, para iniciar pláticas con el objetivo de estrechar relaciones comerciales con este país, que es considerado, por muchos analistas, como una “superpotencia emergente” debido a su gran probabilidad convertirse en un futuro cercano en una de las potencias globalmente poderosas en el presente siglo XXI.
De acuerdo al funcionario, entre las primeras acciones que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha ejecutado para posibilitar las relaciones entre ambas naciones, está el levantamiento de la reserva que El Salvador tenía contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Las consecuencias (de la reserva) eran que China tenía grabados nuestros productos de exportación tradicionales como: azúcar y café, hasta con un 200% y no podíamos entrar a ese mercado, y así otros productos estaban castigados por esa reserva”, indicó el funcionario, quien agregó que esta práctica “era más un “basamento ideológico -político”, el cual incluso, calificó como ilógico.
En este sentido remarcó que con el levantamiento de este obstáculo, el país se convierte en una “nación favorecida”, pues se está buscando que se le den al país los aranceles que tienen las demás naciones, los cuales rondan al rededor del 20 ó 25%.
“El fin es ir haciendo y estrechando las relaciones con este país que no solo es uno de los mercados más grandes de Asia, sino que también en las inversiones que está haciendo a nivel latinoamericano”,  indicó el funcionario durante una rueda de prensa en compañía de la  viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.
En este contexto, el titular del Ministerio de Economía detalló que durante la reunión con el diplomático taiwanés examinará en qué áreas de cooperación o y de inversión en el país podría estar interesada China.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-salvador-en-ruta-para-estrechar-relaciones-comerciales-con-china-popular/

6-TSE destaca implementación del voto residencial como logro significativo en recientes elecciones

Apocos días de concluir la gestión 2009-2014 los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer la memoria de labores, donde uno de los logros más importantes para las elecciones de este año es que se implementó el voto residencial en todo el país.
El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas señaló que para las elecciones de 2014 el Tribunal avanzó de forma sustancial en materia electoral al impulsar el proyecto de voto residencial y cubrir el 100% del territorio nacional.
“Uno de los máximos objetivos es facilitar a la ciudadanía emitir el sufragio que por derecho le otorga la Constitución de la República, es por ello que se realizaron todos los esfuerzos necesarios que nos permitieran estar a la altura de las necesidades electorales de la población y crear las condiciones adecuadas”, sostuvo Chicas.
Según organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones electorales de centro y Sudamérica, del Caribe y México que presenciaron el evento electoral, uno de los proyectos más elogiados fue el voto residencial en los 262 municipios, con el cual se acercó las urnas a la residencia de la población.
El presidente del Ente Colegiado también enfatizó en el voto desde el exterior, donde por primera vez en la historia del país, se permitió a la ciudadanía ejercer su derecho al voto para presidente por la vía postal.
Asimismo, dijo que uno de los avances significativos en material jurisdiccional es que por primera vez en la historia electoral del país se desarrollaron audiencias orales, lo que permitió agilizar los procedimientos administrativos sancionatorios, lo cual contribuyó a un mejor control de las campañas electorales.

7-Ortiz: Reformas contra Lavado no fueron por FOMILENIO II

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dijo hoy que La Ley contra Lavado de Dinero es un tema que se ha venido discutiendo en la Asamblea Legislativa y que la aprobación de sus reformas no fue en respuesta a la presión de cumplir con los requisitos que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a El Salvador para firmar el segundo convenio de Fondos de Milenio, para el desarrollo de la zona costera.
El también comisionado para la inversión señaló que, aunque con la aprobación de las reformas se finaliza con los requisitos solicitados para FOMILENIO II, las reformas a la Ley son para cumplir un estándar internacional para la lucha de lavado de dinero. El vicepresidente consideró inadecuado que un país presione por leyes de un programa de financiamiento.
La Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés) se encuentra evaluando las reformas a Ley sobre Lavado de Dinero, aprobadas por la Asamblea Legislativa la semana pasada. La firma para el desembolso de los $277 millones para El Salvador aún no es un hecho.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/22/ortiz-reformas-contra-lavado-no-fueron-por-fomilenio-ii

8-Diputado D'Aubuisson pide a presidente excluir a medios de ley de lavado de dinero

El diputado Roberto d'Aubuisson presentó una carta al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la que pide que los medios de comunicación sean excluidos de la ley de lavado de dinero.
D'Aubuisson entregó la misiva en Casa Presidencial la mañana del martes, y aseguró que en ella recuerda al mandatario la declaración de Chapultepec, en la que se comprometieron a respetar la labor periodística.
El funcionario argumentó que incluir a los medios entorpecería la labor y permitiría la persecución gubernamental a los mismos.
Por tanto, el diputado pide al mandatario que sancione y observe los puntos en los que se ha incluido a los medios de comunicación.

9-ANEP: "gobierno está trabajando en permanente oscuridad"

Luego de que el gobierno declarara su intención de renegociar la deuda con un solo acreedor, "para que el país tenga mejores condiciones de pago", sin especificar a quién, ni bajo qué condiciones se hará, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, advirtió ayer que "el gobierno está trabajando en permanente oscuridad", al dejar más preguntas que respuestas en varios temas.
Tal como lo explicó, "la deuda no es un paquete que uno agarra y lo vende en algún lugar", señalando que el gobierno debe ser más claro y serio sobre las verdaderas acciones que está tomando para sacar adelante al país.
"¿De qué están hablando, que nos expliquen, porque muchos aún no hemos entendido de que están hablando, qué van a ir a vender, a quién y en qué condiciones?", exigió respuesta el representante de la gremial.
Según lo mencionó el titular de la ANEP, no sólo el tema de la deuda está dejando en entredicho las acciones del gabinete, sino que también, los arreglos comerciales con Petrocaribe, de los cuales nadie quiere proporcionar información real sobre los beneficios y contrapesos.
"Yo he escuchado varias versiones en el tema de Petrocaribe, lo más peligroso en esto es ¿quién va a manejar los pagos?, ¿cómo se van a manejar los pagos?; si son productos ¿a precios de qué?; ¿cómo se van a comprar los productos?, ¿se van a vender a través de un registro que permita saber todo el proceso transparente?, todo ese tipo de cosas están en la más grande oscuridad como muchas de las políticas que está haciendo el gobierno", señaló Daboub.
Según lo destacó el empresario, aunque el gobierno mantenga el dialogo con diversos sectores de la sociedad, "esto no cambia a realidad".

10-Agricultores calculan 6.6 mill qq perdidos por sequía

Líderes de gremiales agrícolas de El Salvador calculan que con la falta de lluvia en el país se han perdido más de 6 millones de quintales de maíz blanco.
Además, proponen que el Gobierno apoye el uso del riego en el campo, para minimizar el impacto de la sequía que atraviesa el país.
Los agricultores solicitaron al Gobierno que ejerza mayor control sobre los inventarios de las empresas que comercializan granos. Mientras tanto, la Defensoría del Consumidor sigue sin determinar el motivo del aumento del precio del frijol que todavía se vende a más de $1 por libra. 
La sequía atribuida al desarrollo del fenómeno El Niño está afectando 120,000 manzanas, afirmó Guillermo Quijano, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO). 
“Significa un poco más de 6,600,000 quintales, que si lo multiplicamos, andamos en una inversión más o menos del productor de casi $60 millones, esa es la inversión y esa es la pérdida de la que podemos hablar hasta el momento”, aseveró Quijano.
Ramón Arístides Mendoza, secretario general de la Unión Comunal Salvadoreña (UCS), agregó que para la cosecha 2014/2015 se podrían dejar de recolectar hasta 13 millones de quintales de maíz blanco. El consumo anual para alimentación y comercialización es de 23 millones anuales. “Yo anhelo, y siendo optimista, que lleguemos a los 10 millones de quintales de maíz”, advirtió Mendoza. 
En un recorrido realizado por la zona oriental y tras la confirmación de las cooperativas, Mendoza constató que también hay daños severos en varios cultivos de arroz, hortalizas y frijol.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Estrategias imperiales en materia económica y nueva formas de resistencia de los pueblos

Estados Unidos mantiene el control y dominación de la economía del mundo, ya que para la nación norteamericana se convierte en algo importante que su moneda se vuelve en la moneda de reserva, así lo aseguró el economista, catedrático e investigador, Salvador Arias.
Durante la cátedra Simón Bolívar, el economista disertó sobre las estrategias imperiales en materia económica y las nuevas formas de resistencia de los pueblos, contra los que Estados Unidos mantiene una guerra económica como estrategia de dominación.
“El dólar es un mecanismo importante en la guerra económica, Estados Unidos tiene la capacidad de emitir toda la cantidad de moneda necesaria para el resto de países, es por eso que mantiene un control de la economía mundial, cuando un país se porta mal le regulan lo financiero y el comercio”, afirmó Arias. Asimismo, señaló que la guerra económica es fundamental para la guerra militar y la guerra política, porque son los intereses económicos los que determinan la razón de ser de estos conflictos.
La guerra económica es la contienda que a través de la manipulación de las finanzas busca apropiarse de la riqueza, como resultado los grupos perdedores se empobrecen, causando una devastación de tipo social. Mediante esta estrategia se logra el control de los medios de producción, la fuerza laboral, los recursos naturales y las instituciones de un territorio sin necesidad de su conquista militar. Estos factores conducen a la dependencia económica de las grandes potencias económicas globales.
La élite estadounidense es la que marca y dirige las políticas militares y económicas, ya que es la nación con mayor gasto militar y con mayor presencia de bases militares por todos los continentes del mundo, con amplísima diferencia. De acuerdo con Arias, varios países han vivido una guerra económica por parte de Estados Unidos, sobre todo aquellos que tienen régimen socialista o dictaduras militares que afecten los intereses norteamericanos.
Esta estrategia de Estados Unidos se traduce en romper relaciones diplomáticas, negocios, ayudas monetarias, a su vez, presiona a sus socios a que rompan relaciones diplomáticas con dicho país, para estrangularlo económicamente, tratando que los problemas sociales hagan que el régimen finalice.
Uno de los países que ha sufrido por más de 50 años este bloqueo es Cuba, ya que Estados Unidos impuso una política de embargo económico, comercial y financiero, con el objetivo de provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana, sin embargo, Cuba ha sobrellevado esta situación y se ha destacado en una de las naciones que más aportes a la educación y medicina ha dado al mundo.

12-EL Salvador pagará deuda energética a Venezuela en especies para potenciar producción nacional

El Salvador anunció que pagará una parte de su deuda energética en especie a la estatal venezolana PETROCARIBE con el propósito de potenciar la producción nacional, una vez que ambas partes suscriban un convenio comercial, cuya fecha aún está por definirse.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que una parte de la deuda que se adquiera por combustible con la estatal venezolana, será cancelada con productos locales, y que el resto de la mora será pagada a 22 años plazo con un interés del 2 por ciento.
Martínez negó que con el acuerdo de inclusión de El Salvador a PETROCARIBE se busque formar un  “monopolio” estatal, tal como lo pregonan sectores de la derecha de este país.
“Vamos a meter una competencia adicional para que eso permita una baja en el precio de los combustibles”, aclaró el funcionario durante una rueda de prensa celebrada la víspera en la sede del congreso, donde compareció junto a las autoridades del Ministerio de Economía para explicar a los parlamentarios la operación con la estatal venezolana.
La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que la producción local se sufragará con la venta del combustible adquirido a la estatal suramericana.
“Lo que buscamos es dinamizar el sector productivo con el pago a la transnacional venezolana”, subrayó la funcionaria.

13-China le prestará $5,691 Mlls. a Venezuela tras acuerdos

Venezuela y China firmaron una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín a conceder créditos por 5,691 millones de dólares al país suramericano.
En presencia de los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Xi Jinping, quien culmina una visita de Estado de 24 horas a Venezuela, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron los acuerdos, incluido uno por 4,000 millones de dólares para el llamado Fondo Conjunto Chino-Venezolano.
El Fondo recibirá en esta ocasión, detalla el acuerdo, un total de 6,000 millones de dólares, de los cuales 4,000 millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y 2,000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela.
Adicionalmente se firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera que compromete al Exibank de China a entregar a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) 1,000 millones de dólares "para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros".
China aportará adicionalmente 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también "para el desarrollo de una mina de oro y cobre" situada en el sur venezolano.
Desde 2007 y hasta inicios de año, China ha provisto a Venezuela de más de 40,000 millones de dólares a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que permite financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8956899