ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 31 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


31-08-2014

INDICE

 

NOTICIAS NACIONALES

 

1- FMLN avala coaliciones para gobiernos locales

2-Pereira es la carta para Alcaldía de San Miguel

3-Inaugurarán mes cívico en Zacatecoluca

4-Ministerio de Salud lanza sistema de humanización en la prestación de servicios de salud

5-Fiscal dice que padre Antonio colaboró con la “justicia”

6-Inicio de Policía Comunitaria genera dudas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Catedrática vincula surgimiento de socialismo en Venezuela con “Caracazo”

8-Venezuela anuncia decomiso de más de 300 kilos cocaína


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN avala coaliciones para gobiernos locales

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) someterá hoy a aprobación por parte de sus convencionistas una resolución que permita a la dirigencia local del partido de izquierda poder pactar coaliciones con otros partidos políticos para gobiernos municipales de cara a las elecciones de marzo de 2015.
La resolución, de ser aprobada en el marco de la XXXI Convención Nacional del FMLN, llevará a este a tener luz verde para poder pactar con el resto de fuerzas políticas en el campo municipal, a excepción de ARENA.
“Vamos a tener algunas coaliciones no en el terreno de los diputados, pero sí con alcaldes”, aseguró previo a la convención el secretario general y diputado del FMLN, Medardo González.
El FMLN, en la elección municipal de 2012, ganó 94 alcaldías en todo el país. De ellas, 85 fueron ganadas con bandera del FMLN, otras ocho fueron obtenidas bajo la coalición FMLN-CD y una más bajo el pacto FMLN-PES (actualmente PDC).
“Son algunas coaliciones que nosotros vamos a desarrollar”, reiteró González, quien aseguró que el partido está abierto a pactar coaliciones con las demás fuerzas políticas que participen en la venidera elección. La invitación, sin embargo, no alcanza a ARENA.
“Nosotros hemos estado abiertos a hacer coalición con todos los partidos políticos menos con ARENA porque no tiene sentido, ¿verdad?”, reiteró el político de izquierda, quien reconoció que ya se tienen algunas solicitudes de partidos para pactar coaliciones en el campo municipal.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/31/fmln-avala-coaliciones-para-gobiernos-locales

2-Pereira es la carta para Alcaldía de San Miguel

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó ayer a Miguel Pereira, exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), como candidato a alcalde por el municipio de San Miguel.
Según Medardo González, secretario general del FMLN, el partido eligió a Pereira por ser una persona joven, con una buena trayectoria en la ejecución de políticas públicas, debido al trabajo que realizó en el INJUVE durante el Gobierno anterior.
Por su parte, Pereira dijo que aceptó el cargo porque considera que las nuevas generaciones tienen que asumir el compromiso de innovar en la política.
“El reto... no lo he asumido con la intención de rellenar un puesto en la casilla electoral, sino con la intención de servirle al pueblo migueleño”, agregó.
Además, se comprometió a impulsar una campaña limpia con propuestas concretas para el desarrollo de San Miguel.
Este día el FMLN realizará una convención para proclamar a todos los candidatos a alcaldes y a diputados, tanto nacionales como para el PARLACEN. 
3-Inaugurarán mes cívico en Zacatecoluca
El próximo lunes 1 de septiembre, el gobierno inaugurará el mes cívico, en un acto oficial que se realizará en el parque José Simeón Cañas, del municipio de Zacatecoluca, La Paz, informó hoy el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia.
El evento contará con la participación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su Gabinete de Gobierno, así como con la de los presidentes y funcionarios de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.
El ministro explicó que se escogió Zacatecoluca para iniciar con las celebraciones independentistas  por ser el lugar de nacimiento del prócer José Simeón Cañas, quien pidió la abolición de la esclavitud en Centroamérica.
También, informó que en las celebraciones cívicas destaca el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz, será recibida el 5 de septiembre, proveniente de Guatemala,  y se entregará a Honduras el día 7.
El 12 de septiembre, todas las entidades se reunirán a las 03.00 p.m. en el monumento al Divino Salvador del Mundo para cantar el Himno Nacional, actividad a la que están invitadas la empresa privada, organizaciones e iglesias.
Para el 15 de septiembre, Día de la Independencia, el presidente Sánchez Cerén colocará una ofrenda floral en la Plaza Libertad y brindará un mensaje a la nación. También, se desarrollará el Desfile Estudiantil, Cívico y Militar que terminará en el Estadio Nacional Jorge “Mágico González”.
La clausura se realizará el 30 de septiembre con un desfile de diferentes sectores y un concierto de la Sinfónica Nacional Militar en el Teatro Nacional.

4-Ministerio de Salud lanza sistema de humanización en la prestación de servicios de salud

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron este viernes el Sistema Participativo para la Humanización del Trato en la Prestación de Servicios de Salud, con el objetivo de fortalecer el buen trato y generar un cambio en la cultura de servicio, orientada a la satisfacción de las personas usuarias.
El Minsal ha venido trabajando en la mejora continúa de la calidad de los servicios de salud en diferentes ámbitos: infraestructura, equipamiento, disminución de las listas de espera, contratación de recursos humanos y otros.
Violeta Menjívar, ministra de Salud, señaló que uno de los logros de la reforma de salud ha sido la creación de la Unidad por el Derecho a la Salud (UDS), que contribuye a garantizar este derecho, orientando y facilitando la comunicación entre la ciudadanía y la institución.
La UDS recibió en el quinquenio anterior un total de 11,505 peticiones, de las cuales 1,700 fueron denuncias, remitidas a diferentes instancias del MINSAL e instituciones como la PDDH, Alcaldías, ISSS, Defensoría del Consumidor y Fiscalía.
Según el Minsal, se han capacitado y acreditado a 252 recursos en humanización de la salud, obteniéndose 30 propuestas de mejoramiento en hospitales y 17 en SIBASIS. La tarea de humanizar la asistencia sanitaria compete tanto a instituciones públicas como privadas, personal de salud, personas usuarias de los servicios de salud y familiares.
Los pilares para la humanización son: el derecho humano a la salud; el acceso a los servicios de salud con trato digno y respetuoso; la confidencialidad; la no discriminación ni estigmatización, por razones de sexo, género, edad, etnia, creencia religiosa, condición social, orientación sexual, condición terminal de salud y discapacidad; recibir información y orientación oportuna y pertinente; elegir la atención a partir del consentimiento informado y la participación y ejercicio de la contraloría social.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/12464-salud-lanza-sistema-de-humanizacion-del-trato-en-la-prestacion-de-servicios-de-salud

5-Fiscal dice que padre Antonio colaboró con la “justicia”

El padre Antonio Rodríguez colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) al aceptar que ingresó objetos no permitidos por la ley a los centros penales, según explicó ayer el Fiscal General, Luis Martínez.
 El padre Antonio fue detenido hace unas semanas por supuestamente participar con la pandilla 18, según detalló el ministerio público. El sacerdote de origen español, quien por más de doce años ha permanecido al frente del Servicio Social Pasionista de Mejicanos, permanece detenido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).
 Ayer, el fiscal aseguró que celebran la próxima semana una audiencia especial, tras la colaboración del padre en declarar en el caso.
“El colaboró con la justicia, ha dado su confesión esta semana y esperamos realizar una audiencia especial la próxima semana, ya que contamos con su colaboración y la confesión de los hechos que se le imputaban a él”, explicó Martínez.
El titular del ministerio público prefirió no dar detalles de la “confesión”, del padre Antonio y dijo que será en su momento que se conocerá. Además prefirió no explicar si existen más involucrados en este proceso.
El fiscal dijo que el Padre Antonio “reflexiono en los errores que cometió” y por eso acordaron darle un nuevo “arreglo” a su proceso.
Asimismo, prefirió no adelantar si el padre Pasionista  será puesto en libertad en las próximas horas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fiscal-dice-que-padre-antonio-colaboro-con-la-justicia/

6-Inicio de Policía Comunitaria genera dudas

Han transcurrido 15 días desde que las autoridades de Seguridad Pública lanzaron el modelo de Policía Comunitaria, el lugar elegido fue la colonia Costa Rica, donde sus residentes todavía mantienen el escepticismo de que pueda arrojar resultados a corto plazo.
En un recorrido que realizó el Diario de Hoy, en la referida colonia, no se vio a policías comunitarios que patrullaran la zona ni mucho menos, que platicaran con la gente.
Residentes consultados aseguraron que los policías pasan, pero no con mucha frecuencia y cuando patrullan, les hacen preguntas que según los vecinos, no se les responden, porque los puede comprometer, ya que "uno no sabe con quién está hablando", comentó un vecino.
A pesar que las autoridades de Seguridad anunciaron el lanzamiento de los policías comunitarios con un gran despliegue de publicidad, los residentes de la colonia Costa Rica aún tienen dudas de que esta estrategia pueda dar resultados a corto plazo y que pueda llevar tranquilidad a los residentes de la misma y a sus alrededores.
Los vecinos entrevistados explicaron que lo que más se registran en el sector son los robos armados, ya sea en la calle como en los buses de la Ruta 2, y además, suele servir para que vayan a abandonar cadáveres en sus calles.
De hecho, al día siguiente que lanzaron la Policía Comunitaria en esa colonia, varios hombres con pistolas, que viajaban en un vehículo, anduvieron robando a las personas que encontraban en las calles.
Los denunciantes creen que los responsables de los asaltos son pandilleros que residen en las comunidades aledañas , quienes llegan a cometer sus fechorías y luego se retiran.
Explicaron que en la colonia no se han dado homicidios, sino que llegan a dejar los cadáveres en sitios desolados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9058528


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Catedrática vincula surgimiento de socialismo en Venezuela con “Caracazo”
La revolución bolivariana en Venezuela  comenzó a gestarse en 1989 con el “Caracazo”, movimiento acompañado de protestas que derrumbó el apoyo popular del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, afirmó la catedrática en historia, Mercedes Ruiz.
“El 27 de febrero de 1989 fue un trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas, es allí donde comenzó el despertar de los hombres y mujeres que hoy día cierran filas en la construcción de la Venezuela, unidad, participativa y protagónica”, señaló este sábado en entrevista a Xinhua.
La profesroa de la Universidad Experimental del Táchira dijo que ese hecho histórico fue la consecuencia inmediata del 4 de febrero de 1992, que representó la ruptura al modelo capitalista y abrió la puerta al sistema socialista a través del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), fundado por el teniente coronel, Hugo Chávez.
Dicho movimiento se llamó más tarde Movimiento V República (MVR).
Desde 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como revolución bolivariana, el MVR fue la mayor fuerza política del país, al superar a los otrora poderosos partidos tradicionales (Acción Democrática y Copei) por una gran diferencia en votos.
Este proceso nacionalista y democrático-popular “se establece como parte inseparable de las luchas emancipatorias que se fundamentan en los próceres latinoamericanos, especialmente en el Libertador de América Simón Bolívar, así como en las ideas de (Ernesto) Che Guevara y Fidel Castro como sus más legítimos representantes”, reconoció Ruiz.
Con la llegada hace 15 años al Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, del líder socialista Hugo Chávez, se comenzó a implantar una revolución social, de igualdad, participación y seguridad hacia el poder popular.
Entre el viraje en materia económica, Chávez afrontó con entereza la privatización para eliminar los efectos nocivos del neoliberalismo, apoyó a los sectores más desposeídos de la sociedad, además implantó a través de programas humanistas misiones que vinieron a fortalecer la salud pública y la educación llegando a los lugares más recónditos del país.
También reestructuró la empresa estatal Petróleos de Venezuela para ponerla en función de los intereses de la Nación y de la ayuda de cooperación regional.
Manifestó que entre las particularidades a lo largo del proceso revolucionario fue el nacimiento de la Asamblea Nacional (AN), que reemplazó al anterior Congreso Nacional, que era bicameral.
“Nuestra Asamblea Nacional es un parlamento unicameral, es decir tiene una sola cámara de diputados, que ejerce el Poder Legislativo en nuestra República”, en la que ha tenido mayoría el proyecto revolucionario, favoreciendo la implementación de leyes de beneficio popular y de políticas tendientes al progreso del país en todos los órdenes.
También derogó la Constitución de 1961 en 1999, al impulsar un referendo constituyente aprobado por más del 80 por ciento de votación popular.
Ruiz consideró que el mayor aporte del socialismo “es que ha implantado un sistema democrático en el poder, que concibe la participación efectiva de los variados sectores de la sociedad civil, en una dinámica que coadyuva a la gradual consolidación del proceso revolucionario”, la cual continúa el presidente Nicolás Maduro.

http://elmundo.com.sv/catedratica-vincula-surgimiento-de-socialismo-en-venezuela-con-caracazo

8-Venezuela anuncia decomiso de más de 300 kilos cocaína

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (FANB) de Venezuela, general Vladimir Padrino, informó hoy del decomiso de 363 kilos de cocaína de "alta pureza" en el suroccidental estado Apure, fronterizo con Colombia.
"En el día de ayer en una operación conducida por el Ejército (...) dimos con un alijo de 363 kilos de cocaína de alta pureza", declaró Padrino en el canal estatal VTV sobre la operación.
Venezuela y Colombia comparten una porosa línea fronteriza que se extiende por más de 2.200 kilómetros y que ambos Gobiernos están tratando de controlar con mayor eficiencia para evitar actividades ilegales como el narcotráfico y el contrabando.
Recordó también que el pasado 19 de agosto la FANB desmanteló en el estado Zulia (noreste) un campamento con 20 laboratorios para fabricar cocaína y donde se incautaron "más de 600 kilos" de esta droga.
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela informó a finales de año que durante 2013 se incautaron en el país 46,8 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, frente a las 45,08 toneladas de 2012.
También según datos oficiales, el año pasado se destruyeron 108 pistas clandestinas utilizadas por organizaciones vinculadas al narcotráfico.
http://www.laprensagrafica.com/2014/08/30/venezuela-anuncia-decomiso-de-mas-de-300-kilos-cocaina