ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de octubre de 2014

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

21 de octubre 2014


AMÉRICA LATINA


ALBA / LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

ALBA acuerda plan de acción contra el ébola en Cumbre en La Habana



La Habana/Resumen Latinoamericano/ La Jornada/ Por Rosa Miriam Elizalde/20/10/2014.-    En una Cumbre armada en tiempo récord –diez días-, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) han dado una muestra de fuerza y unidad ante la propagación del virus del ébola al acordar de forma unánime una declaración de 23 puntos para prevenir la enfermedad en la región y generar recursos económicos y humanos que puedan ser enviados a los países africanos azotados por la epidemia.

LEA NOTA COMPLETA EN:

Injerencia: El Comando Sur yanqui busca como beneficiarse del ébola
18/10/2014



La potencial diseminación del ébola en América Central y del Sur es una posibilidad real, afirmó el comandante del Comando Sur de Estados Unidos ante la audiencia reunida ayer en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.
“A fines de este año, se estima que habrá 1,4 millones de personas infectadas con ébola, de las cuales un 62% estará moribunda, según el [Centro de Control y Prevención de Enfermedades]”, señaló el General del Cuerpo de Infantería de Marina John F. Kelly. “Es horrible. No hay manera de que podamos contener el ébola en África Occidental”.
Si llega al Hemisferio Occidental, muchos países tienen pocas posibilidades de hacer frente a un brote de la enfermedad, añadió el general.
“Por lo tanto, al igual que en África Occidental, se propagará durante algún tiempo”, añadió Kelly.
Éste es un escenario particularmente posible si la enfermedad llega a Haití o a Centroamérica, precisó. Si la enfermedad llega a países como Guatemala, Honduras o El Salvador, causará pánico y la gente huirá de la región, afirmó el general.
“Si el ébola irrumpe en América, se generará una migración masiva a los Estados Unidos”, anticipó el funcionario. “Huirán del ébola, o si sospechan que están infectados, intentarán llegar a Estados Unidos para recibir tratamiento”.
Además, hay redes delictivas internacionales que se dedican a la trata de personas, y esas personas podrían portar el ébola, indicó el general. Kelly recordó que mientras visitaba la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con personal de la embajada de su país, vio a un grupo de hombres “esperando en una fila para entrar a Nicaragua y continuar su camino en dirección norte”.
“Un funcionario de la embajada se acercó y les preguntó quiénes eran y ellos respondieron que eran de Liberia y que llevaban una semana viajando”, relató Kelly. “Se habían encontrado con la red en Trinidad y ahora iban camino a Estados Unidos, de manera ilegal por supuesto”.
Esos hombres, continuó, “podrían haber llegado a la ciudad de Nueva York y aún estar en período de incubación del ébola”.
Kelly informó que su comando está en estrecho contacto con el Comando de EE.UU. en África para determinar qué medidas podrán aplicarse y cuáles no, al tiempo que se preparan para un posible brote en el área de operaciones.

DoD News

BRASIL

Encuestadoras (de derecha) comienzan a dar ventaja de hasta 4% a Dilma Rousseff
 20/10/2014



Brasilia, octubre 20 - El último sondeo realizado por la encuestadora Datafolha destacó que la presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, con 52 por ciento de intención de voto aventaja a su adversario social demócrata Aécio Neves (PSDB), que logra 48 por ciento de respaldo electoral.
La pesquisa de la encuestadora de derecha, reveló que Rousseff obtendría 52 por ciento de los votos válidos y Neves obtuvo 48 por ciento, respectivamente.
Datafolha resaltó que en comparación con las altas y bajas de ambos candidatos la semana pasada, la candidata del Partido de los Trabajadores logra posicionarse en el primer puesto de la intención del voto.
Este lunes, la firma MDA indicó que la mandataria brasileña, tomó ventaja ante su contrincante Aécio Neves antes de la segunda vuelta de la elección presidencial. Rousseff contaba con un 45,5 por ciento del apoyo de los votantes contra el 44,5 por ciento de Neves para el balotaje del 26 de octubre.
Con respecto a la opinión de los electores sobre la gestión de Rousseff, la dignataria brasileña obtuvo un incremento de respaldo (42 por ciento), subió dos puntos desde la semana pasada, cuando registraba 40 por ciento.
En este estudio de opinión, Datafolha entrevistó a cuatro mil 400 personas a seis días para los comicios presidenciales en que los brasileños deberán escoger entre dos modelos políticos: El de la inclusión social y producción o el de la monopolización y reducción de sueldos.
Ambos candidatos se enfrentarán el viernes por última vez en la candena de televisión O Globo.

Brasil: dos modelos


14 octubre 2014

A continuación te presentamos siete áreas claves para entender el contexto electoral del próximo 26 de octubre.

Dilma Rousseff
​“Más cambio, más futuro”
Candidata de la izquierda, heredera del gobierno progresista de Lula Da Silva de corte anti-neoliberal.

Aécio Neves
​ “Cambia Brasil”
Candidato de la derecha, heredero del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, de corte neoliberal.

*Logros económicos de Rousseff:


-Brasil se ha afianzado como potencia económica mundial. Se cuadruplicaron las exportaciones estabilizando la balanza comercial.
-Disminuyó la deuda pública y crecieron las reservas internacionales. Desarrollo sustentable basado en el aumento de la inversión y baja inflación.
-Fortalecimineto del consumo de la población. Recuperación del valor del salario y aumento de la renta media del trabajador.
-Generación en 12 años de más de 20 millones de empleos.
-Petrobras: una palanca para el desarrollo social, con una política de redistribución de la renta.

*Promesas de campaña en el área económica de Neves:
-Recuperar la competitividad e insertar a Brasil en el comercio internacional. Generar un ambiente de seguridad jurídica para facilitar la llegada de inversiones.
-Reforma tributaria. Reducción de impuestos a las exportaciones. Control y reducción del gasto público.
-Retomar acuerdos comerciales y apoyo a la inversión extranjera. Negociar tratados preferenciales con la Unión Europea y EE.UU.
-MERCOSUR: Recuperar los objetivos iniciales del bloque y flexibilizar sus reglas para negociar con terceros países.
*Compromisos de Rousseff en Política exterior:
-Prioridades: América Latina y el Caribe. Impulso a las relaciones con África, Asia (China), y con el mundo árabe.
-Relevancia a relaciones con EE.UU., y la UE.
-Impulso a la integración regional. Impulso de UNASUR, CELAC, MERCOSUR y a los BRICS.
-Multipolaridad en consonancia con las transformaciones económicas, políticas y sociales en el continente.
-Agenda: defensa de la democracia, la paz y los DDHH. No intervención y respeto a la soberanía nacional, combate a la pobreza y la desigualdad, preservación del ambiente. Democratizar la ONU.
-Protección soberana de todas las formas de comunicación, Internet en particular.

*Propuestas de Neves relacionadas con Política exterior:


-Reexaminar las políticas de integración regional para, con el liderazgo de Brasil dar primacía a la liberalización comercial.
-Asociación con la Unión Europea y EE.UU.
-Reevaluar las prioridades estratégicas en la relación con China y los BRICS.
-Ampliar la diplomacia en temas globales como: cambio climático, sustentabilidad, energía, democracia, DD.HH., comercio exterior, terrorismo, guerra cibernética, control de internet, paz y seguridad y ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.
-Su programa no contempla políticas o aspectos relacionados con la integración regional. América Latina no aparece entre sus prioridades.

*Rousseff en el área política:
-Reforma política del Estado, revisando el modelo representativo de democracia. Descentralización de los servicios públicos.
-Democratizar el sistema político y electoral con amplia participación popular.
-Estrategia Nacional de combate a la corrupción y el lavado de activos. Transparencia en la gestión pública.
-Afirmación de la Policía Federal como policía del Estado autónoma y republicana.
-Rescate de la memoria histórica de los brasileños en su lucha contra la dictadura. Activación de la Comisión de la Verdad.

*Neves en el área política:
-Defensa de las libertades, de la libertad de prensa, de opinión y expresión; independencia de poderes.
-Reforma política, para hacer más confiable y transparente la acción política.
-Descentralización y simplificación de la burocracia estatal. Eficiencia del Poder Público para resolver los problemas de la población.
-Mejora de los servicios públicos con la participación privada.
Transparencia con el acompañamiento de la sociedad.
*Propuesta de Rousseff en el ámbito social:
-Reducción de la pobreza y la miseria a partir del programa “Brasil sin miseria”.
-Mayor inclusión social de la historia, con ascenso social de 40 millones de personas de las clases D y E (media baja y baja) a la clase C (media).
-Disminuyó la desigualdad.
-Desarrollo del programa de salud “Mais Médicos” en más de 3.800 municipios, atendiendo una población potencial de 50 millones de persona, con participación de especialistas brasileños y extranjeros.
-Creación del programa de combate a la pobreza e inclusión “Bolsa Familia”, y el Desarrollo del Plan Nacional de Educación con inversión de 1,3 trillones de Reales provenientes del petróleo. La inversión en educación ha crecido 250 por ciento en estos 12 años.

*Propuesta de Neves en el ámbito social:
-Combate a la pobreza y la desigualdad social. Transformar “Bolsa Família”, una política creada por Dilma, en política de Estado.
-Inclusión de las familias pobres en el mundo del trabajo.
-Adopción de planes para los jóvenes, como estrategias educativas, de inserción social y cultural y de este sector, expuesto, en su mayoría a los riesgos de la criminalidad.
-Establecimeitno de convenios con el sector privado para apoyar iniciativas deportivas y culturales comunitarias.
-Universalización de la educación básica de los 4 a los 17 años. Mayor eficiencia en la ejecución de políticas educativas con calidad.
-Vivienda, servicios, infraestructura y desarrollo agrario.
-Programa de vivienda “Minha Casa, Minha Vida” que ha beneficiado a casi 7 millones de brasileños.
-Desarrollo de programas de saneamiento, abastecimiento y tratamiento de agua como derechos fundamentales de la ciudadanía.
-Disminución de las tarifas de servicio eléctrico gracias a la inversión en hidroeléctricas y generación de energía.
-Mejoramiento y crecimiento de la red vial, portuaria y ferroviaria, así como de la red de infraestructura nacional.
-Reforma Agraria que ha beneficiado a 689 mil 423 familias del campo brasileño. Inversión en el campo y desarrollo de la agricultura familiar, impulsando un desarrollo de las regiones.
-Vivienda, servicios, infraestructura y desarrollo agrario
-Inversión masiva en el acceso a servicios de salud y de saneamiento básico de calidad.
-Ampliación del programa habitacional “Minha Casa Minha Vida” (un plan exitoso del gobierno de Dilma) con atención prioritaria a las familias de menor renta con subsidios y financiamiento.
-Producción de viviendas con participación de la empresa privada y factores financieros, así como con entidades sociales organizadas.
-Descentralización de los servicios con mayor peso de las regiones.
Políticas de desarrollo sustentable de la agricultura familiar y del agronegocio que sustenta su campaña.

*Apoyos recibidos por Rousseff durante la campaña:

-En esta segunda vuelta se le han sumado apoyos de dirigentes del PSB, PSOL, y gran parte de la militancia de las organizaciones de izquierda que le adversaban.
-Su principal base de apoyo son los sectores populares, trabajadores del campo y obreros.
-Capas media bajas beneficiados con los planes de ayuda en materia de vivienda, salud, etc.
-Movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), entre otros.
-Empresariado nacional y agrícola.

*Apoyos recibidos por Neves durante la campaña:

-Monopolios de los medios de comunicación.
-Sector financiero, beneficiario del gobierno neoliberal de Cardoso. Es el candidato de los mercados financieros internacionales.
-Sectores conservadores del campo y del empresariado brasileño.
Capas medias altas urbanas, sobre todo de las regiones más ricas (sur, centro-oeste y sureste).
-Marina Silva y la cúpula de los partidos que apoyaban su candidatura.

*Cifras que dibujan realidades para Rousseff:
-La miseria cayó en 65 por ciento (2003-2012).
-7 millones de brasileños se han beneficiado del programa de vivienda “Mi casa, mi vida”.
-Se ha entregado tierra a 689 mil familias del campo brasileño.
-3 mil 800 municipios, 50 millones de habitantes son atendidos con el programa de salud “Más médicos”.
-13 millones de pobres se benefician del programa Bolsa Familia para el combate a la pobreza.

*Cifras que dibujan realidades para Neves:
-Saneó las cuentas de su estado, racionalizando el gasto público. Redujo la nómina de la gobernación.
-Mejoró los servicios públicos y restableció la capacidad de inversión del estado.
-En materia de educación su estado está en los primeros lugares, distribuyendo libros gratuitos y en braile a la población estudiantil.
-En el ámbito social, lanzó el Proyecto de Combate a la Pobreza Rural (PCPR) financiado con 70 millones de dólares del Banco Mundial.
-Con su Programa de Control de Homicidio Fica Vivo, bajaron los homicidios en algunos municipios de su estado. Minas Gerais pasó de 49 mil 400 efectivos de seguridad en 2003 a 60 mil 832 en 2009.

 FUENTE: TELESUR
__________________________________________________________________
BRASIL /OPINION
Consolidar la revolución democrática votando a Dilma

Por LEONARDO BOFF   


​ 
La presente campaña presidencial en la segunda vuelta pone en juego algo fundamental en la historia brasilera: nuestra primera revolución popular, democrática y pacífica, conquistada por el voto, con la llegada de Lula a la Presidencia. No fue solamente una alternancia del poder sino una alternancia de clase social. Un representante de los empobrecidos y siempre colocados al margen llegó al más alto cargo de la nación como fruto delPT, de aliados y de la gran articulación de movimientos sociales y sindicales, y ha sido continuado por Dilma Rousseff.

Como afirmaba el notable historiador José Honório Rodrigues en su Conciliación y Reforma en Brasil (1965): «los intereses del pueblo fueron descuidados por los dirigentes; de ahí las luchas, las rebeldías, la historia cruenta, el compromiso y la conciliación; revolución en el sentido de transformación de la estructura económica, del régimen de tierras, de cambio de relaciones sociales, nunca hemos tenido; el gran éxito de la historia de Brasil es su pueblo y la gran decepción sus dirigentes». Continúa José Honório: «las victorias del pueblo son objetivas e indiscutibles;… Brasil debe al pueblo la unidad política, la integración territorial, el mestizaje, la tolerancia racial, la homogeneidad religiosa, la integración psicosocial, la sensibilidad nacional muy viva que exige un abrasileramiento de las propias contribuciones extranjeras» (p.121-122).
Con Lula y Dilma se inauguró esta revolución, que está todavía inacabada, pero que debe ser consolidada y profundizada. Ojalá en estas elecciones no sean malgastadas por la victoria de quien representa la vieja política oligárquica más interesada en el crecimiento económico, en el mercado y articulada con la macroeconomía globalizada, que en el destino de millones de personas sacados de la pobreza por las políticas republicanas y hechos sujetos sociales participativos en la sociedad.
Por eso es importante que gane Dilma, para garantizar, consolidar y enriquecer con un nuevo ciclo de transformaciones esa revolución inaugural.
En los inicios de la colonización el cronista oficial Pero Vaz de Caminha escribió que aquí «todo lo que se planta da». Los cinco siglos de historia todavía a la luz todavía del paradigma europeo mostraron el acierto de tal afirmación. Aquí todo puede dar y dio para ser la mesa puesta para las hambres del mundo entero. ¿Por qué no iba a funcionar un proyecto-Brasil nuevo, democrático, social, popular, ecológico, ecuménico y espiritual?
El pueblo brasilero se habituó a «hacer frente a la vida» y a conseguir todo «en la lucha», es decir, con dificultad y mucho trabajo. ¿Por qué no va a hacer también frente a este gran y último desafío puesto en su camino? Cómo no conquistarlo «con garra», con conciencia solidaria, con organización, con deseo de empoderarse para garantizar el poder del estado, ya tras 12 años, a fin de darle el verdadero sentido de hacer los cambios necesarios, primeramente para los más olvidados y desde ellos a todos, dándoles sostenibilidad y garantizándoles un futuro bueno para el país.
Ese camino ya ha sido trazado, aunque falte todavía mucho para que esté terminado. Dos veces llegó lo nuevo allí, al poder central. Escasean cada vez más los instrumentos con los cuales las élites dominantes quieren volver al poder con aquel proyecto neoliberal que arruinó a los países centrales y lanzó cien millones de personas al desempleo en Europa y Estados Unidos.
Nos sentimos representados en los versos del cantor: «Solo es cantor quien trae en el pecho el olor y el color de su tierra/ la marca de sangre de sus muertos/y la certeza de la lucha de sus vivos» (La saga de la Amazonia, de Vital Faria). Esa lucha, esperamos, será victoriosa. El país florecerá en el fulgor de su pueblo multicolor como nuestros paisajes que encantan nuestros ojos. Valen estas palabras de unos líderes sindicales en los días sombríos del sometimiento:
«Pueden cortar una, dos y todas las flores, pero no podrán impedir la llegada de la primavera».
La primavera está ya avanzada. Junto con al sol primaveral queremos celebrar la victoria de la mayoría del pueblo, reeligiendo a Dilma Rousseff.
Si no pudiera ser ahora, quedaría el desafío para el futuro. Lo que debe ser, tiene fuerza y llegará el día, bendito día, en que va a triunfar.

Fuente: ADITAL

__________________________________________________________________

AMERICA LATINA Y LA SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

Por Manuel E. Yepe



El triunfo de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, candidata a la reelección por una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil fue holgado, pero insuficiente para evitar una ronda decisiva entre los dos candidatos más votados.
Casi todas las encuestas acerca de la intención de votos para esa primera vuelta le daban el triunfo. Inicialmente se pronosticó una carrera sumamente disputada con Marina Silva, pero, a partir de que la campaña de Dilma radicalizó su orientación de izquierda se debilitó la posición de la candidata del Partido Socialista y al final, la victoria de Dilma tuvo como su más cercano opositor al candidato del PSDB Aecio Neves, a quien se le presagiaba el tercer lugar.
Preguntados por sus preferencias en caso de una eventual segunda
vuelta, los encuestados evidenciaron un claro favoritismo por Dilma
Rousseff sobre Marina Silva y, con margen más amplio aún, sobre Aecio
Neves, si el oponente fuera éste.
Para esta vuelta decisiva programada para el 26 de octubre, la opción es bien simple. Sólo habrá un candidato de la izquierda y otro de la derecha. Uno representa las aspiraciones de las grandes masas populares y otro que responde a los intereses conservadores del sistema capitalista.
Los conservadores apoyan sus esperanzas en el hecho de que aunque la votación por Dilma fue superior a la de Neves, que fue segundo, y a la de Marina Silva, que quedó tercera, la suma de los votos a favor de ambos en la primera vuelta superó en más de 13 millones el número de sufragios que tuvo Dilma.
Obviamente, nadie piensa que todos los votos que lograron estos dos candidatos opositores se habrán de unir mecánicamente contra Dilma.
Sería lógico que los militantes y simpatizantes del PSDB respaldaran al candidato de su partido, pero no lo sería en el caso de los militantes, simpatizantes y aliados del PS en la primera vuelta, quienes asumirán una orientación política propia, aunque influidos probablemente por llamados que, a título individual o grupal, hagan algunos de los líderes de su partido.
Las posibilidades electorales de Aecio Neves, el candidato de la derecha, dependen de cuánto pueda edulcorar sus programas a fin de captar el sufragio de la ciudadanía incauta, porque Neves es el  candidato de los bancos privados nacionales y extranjeros, las empresas periodísticas, un segmento anti PT del empresariado nacional, las clases medias altas y parte de los sectores medios que se ven reflejados en los modelos de consumo y la política de los más ricos.
Pero sus ofertas promocionales tienen que cuidarse de no amenazar la
vigencia de las injustas relaciones capitalistas de explotación que han logrado sobrevivir el período de los gobiernos de izquierda cuya continuidad Dilma Rousseff encarna.
Neves representa la política brasileña tradicional, vinculada estrechamente con el neoliberalismo, el predominio del capital financiero, y la orientación al desarrollo de alianzas y relaciones más estrechos con Estados Unidos y las naciones industrializadas en detrimento de los nexos con Latinoamérica y el Tercer Mundo.
Neves es partidario de las políticas de libre comercio, en especial de tratados de librecambio con las naciones más ricas.
Fue gobernador del estado de Minas Gerais durante dos periodos y se atribuye a su mala gestión el hecho de que, en ese estado que se consideraba feudo político de su familia, la candidata Dilma Rousseff venciera por amplio margen al del PSDB en la reciente primera vuelta de las elecciones y que el candidato a gobernador del PT derrotara por amplio margen al del PSDB.
Se espera que la batalla electoral sea muy dura, dado que lo que está en juego es la continuidad de un proyecto de país que inició Lula da Silva y Dilma Rousseff promete profundizar y mejorar. La alternativa que encarna Aecio significa el retorno a una fórmula ya probada durante los dos mandatos presidenciales de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), cuyos resultados defraudaron a la mayoría de los brasileños.
La gestión global que promete Dilma tiene el sólido respaldo de una ejecutoria que llevó a Brasil a convertirse, de oscuro aliado menor de Estados Unidos, sin peso internacional significativo, en la prestigiosa séptima economía mundial que es hoy, con liderazgo no solo regional, sino global como miembro del grupo BRICS de países en vías de desarrollo llamado a contrarrestar la hegemonía unipolar imperialista.
En el terreno de la política continental, la dupla Lula-Dilma representa la defensa de la soberanía e independencia, el apoyo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe, la solidaridad con Venezuela, Cuba y los demás procesos anti neoliberales de la región, y a favor de la paz mundial.

Octubre 18 de 2014.
_____________________________________________________________

¿Qué es lo que Estados Unidos quiere de Brasil?

por Emir Sader



La gran disputa electoral en Brasil ha vuelto a poner en el tapete los intereses de Estados Unidos en América del Sur. Aislado con el proyecto de la Alianza para el Pacífico, sus intereses han vuelto a aparecer más claramente con los dos candidatos opositores en Brasil: Marina Silva y Aécio Neves.

LEA ESTA NOTA COMPLETA EN:

La izquierda y el balotaje en Brasil
19 octubre 2014| Atilio Borón


Obedeciendo a un orden directa de Adolf Hitler, el 18 de Agosto de 1944 Ernst Thälmann moría fusilado por las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Su cuerpo fue inmediatamente cremado para que no quedara vestigio alguno de su paso por este mundo. Thälmann había llegado a este tétrico lugar luego de transcurrir los anteriores once años de su vida en la prisión de Bautzen, donde fuera enviado cuando la Gestapo lo detuvo –al igual que a miles de sus camaradas- poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.
En esa prisión fue sometido a un régimen de confinamiento solitario cumpliendo la pena que le fuera impuesta por el imperdonable delito de haber sido fundador y máximo dirigente del Partido Comunista Alemán. Thälmann era además uno de los líderes de la Tercera Internacional, que en su VIº congreso -celebrado en Moscú en 1928- había aprobado una línea política ultraizquierdista de “clase contra clase”. Esta se traducía en la absoluta prohibición de establecer acuerdos con los partidos socialdemócratas o reformistas, fulminados con el mote de “socialfascistas” y caracterizados sin más como el ala izquierda de la burguesía.
Ni siquiera el mortal peligro que representaban el irresistible ascenso del nazismo en Alemania y la estabilización del régimen fascista en Italia lograron torcer esta directiva. León Trotsky se opuso a la misma y no tardó en condenarla. Y desde la cárcel Antonio Gramsci le confesaba a un recluso socialista, Sandro Pertini, que esa consigna que debilitaba la resistencia al fascismo “era una estupidez”. Tanto el revolucionario ruso como el fundador del PCI eran conscientes de que el sectarismo de esa táctica expresaba un temerario desprecio por el riesgo que presentaba la coyuntura y que su implementación terminaría por abrir la puerta a los horrores del nazismo, clausurando por mucho tiempo las perspectivas de la revolución socialista en Europa. La Tercera Internacional abandonó esa postura en su VIIº y último congreso, en 1935, para adoptar la tesis de los frentes populares o frentes únicos antifascistas. Pero ya era demasiado tarde y el fascismo se había enseñoreado de buena parte de Europa.
El supuesto que subyacía a la tesis del “socialfascismo” era que todos los partidos, a excepción de los comunistas, constituían una masa reaccionaria y que no había distinciones significativas entre ellos. Llama la atención el profundo desconocimiento que esta doctrina evidenciaba en relación a lo que Marx y Engels habían escrito en el Manifiesto Comunista. En su capítulo II dicen, por ejemplo, que “los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.”
Y Lenin, a su vez, durante el curso de la Revolución Rusa reiteradamente subrayó la necesidad de que los bolcheviques elaborasen una política de alianzas con otras fuerzas políticas que preservando la autonomía e identidad política de los comunistas pudiese, en dadas ocasiones, llevar a la práctica acciones e iniciativas concretas que hicieran avanzar el proceso revolucionario. Había, tanto en los fundadores del materialismo histórico como en el líder ruso una clara idea de que podía haber partidos obreros, o representantes de otras clases o grupos sociales (la pequeña burguesía es el ejemplo más corriente) con los cuales podían forjarse alianzas transitorias y puntuales y que nada podría ser más perjudicial para los intereses de los trabajadores que desestimar esa posibilidad y, de ese modo, abrir la puerta a la victoria de las expresiones más recalcitrantes y violentas de la burguesía. Volveremos sobre este tema más adelante.
Lo anterior viene a cuento porque en los últimos días muchos compañeros y amigos del Brasil me hicieron llegar mensajes o artículos en donde anunciaban su intención de abstenerse en el ballotage del 26 de Octubre, o de votar en blanco o nulo, con el argumento de que tanto Aécio como Dilma eran lo mismo, y que para la causa popular daba igual la victoria de uno u otro. El pueblo brasileño, decían, sufrirá los rigores de un gobierno que, en cualquier caso, estará al servicio del gran capital y en contra de los intereses populares. El motivo de estas líneas es demostrar el grave error en que se incurriría si se obrara de esa manera. Al igual que la desastrosa política del “socialfascismo”, que pavimentó el camino de Hitler al poder, la tesis de que Aécio y Dilma “son lo mismo” va a tener, en caso de que triunfe el primero, funestas consecuencias para las clases populares del Brasil y de toda América Latina, más allá de la obviedad de que Aécio no es Hitler y que el PSDB no es el Partido Nacional Socialista Alemán.
El análisis marxista enseña que, en primer lugar, resolver los desafíos de la coyuntura exige como tantas veces lo dijera Lenin, un “análisis concreto de la situación concreta” y no tan sólo una manipulación abstracta de categorías teóricas. Decir que Aécio y Dilma son políticos burgueses es una caracterización tan grosera como sostener que el capitalismo brasileño es igual al que existe en Finlandia o Noruega -los dos países más igualitarios del planeta y con mayores índices de desarrollo humano según diversos informes producidos por las Naciones Unidas. A partir de una interpretación tan genérica como esa será imposible extraer una lúcida “guía para la acción” que oriente la política de las fuerzas populares. Ningún análisis serio del capitalismo, al menos desde el marxismo, puede limitar su examen al plano de las determinaciones esenciales que lo caracterizan como un modo de producción específico.
Mucho menos cuando se trata de analizar una coyuntura política en donde los fundamentos estructurales se combinan con factores y condicionamientos de carácter histórico, cultural, idiosincráticos y, por supuesto, políticos e internacionales. Al hacer caso omiso del papel que juegan estos factores concretos se cae en lo que Gramsci criticó como “doctrinarismo pedante”, prevaleciente en el infantilismo izquierdista que proliferó en Europa en los años veinte y treinta del siglo pasado. Por esta misma razón decir que Hitler y León Blum eran dos políticos burgueses no hizo posible avanzar siquiera un milímetro en la comprensión de la dinámica política desencadenada por la crisis general del capitalismo en Europa, para ni hablar de la capacidad para enfrentar eficazmente la amenaza fascista.
En un caso había un déspota sanguinario, fervientemente anticomunista, que sumiría a su país y a toda Europa en un baño de sangre; en el otro, a un primer ministro socialista de Francia, líder del Frente Popular, que acogía a los alemanes e italianos que huían del fascismo y que se opuso, infructuosamente para desgracia de la humanidad, a los planes de Hitler. Era evidente que ambos no eran lo mismo, a pesar de su condición de políticos burgueses. Pero el sectarismo ultraizquierdista pasó por alto estas supuestas nimiedades y, con su miopía política, facilitó la consolidación de los regímenes fascistas en Europa.
Segundo, cualquiera mínimamente informado sabe muy bien que por sus convicciones ideológicas, por su inserción en un partido como el PSDB y por su trayectoria política Aécio representa la versión dura del neoliberalismo: imperio irrestricto de los mercados, desmantelamiento del nefasto “intervencionismo estatal”, reducción de la INVERSIÓN social, “permisividad” medioambiental y apelación a la fuerza represiva del estado para mantener el orden y contener a los revoltosos. Fue por eso que nada menos que el Club Militar -un antro de golpistas reaccionarios, nostálgicos de la brutal dictadura de 1964- decidió brindarle su apoyo dado que según sus integrantes el ex gobernador de Minas Gerais posee “las credenciales necesarias para interrumpir el proyecto de poder del PT, que marcha hacia la sovietización del país”.
Más allá del desvarío que manifiestan los proponentes de este disparate sería un gesto de imprudencia que la izquierda no tomara nota del creciente proceso de fascistización de amplios sectores de las capas medias y el clima macartista que satura diversos ambientes sociales y que, en consecuencia, desestimara la trascendencia de lo que significa el explícito apoyo a Aécio de parte de los militares golpistas, el sector más reaccionario (y muy poderoso) de la sociedad brasileña. Que tras la vergonzosa capitulación de Marina, Aécio haya prometido asumir como propia la “agenda social y ecológica” de aquella es apenas una maniobra propagandística que sólo espíritus incurablemente ingenuos pueden creer.
Tercero, la indiferencia de un sector de la izquierda brasileña ante el resultado del ballotage re-edita el suicida optimismo con que Thälmann enfrentó, ya desde la cárcel, la estabilización del régimen nazi: “después de Hitler” –decía a sus compañeros de infortunio, tratando de consolarlos- “venimos nosotros”. Se equivocó, trágicamente. ¿Alguien puede pensar que después de Aécio florecerá la revolución en Brasil? Lo más seguro es que se inicie un ciclo de larga duración en donde las alternativas de izquierda, inclusive de un progresismo “light” como el del PT, desaparezcan del horizonte histórico por largos años, como ocurriera después del golpe de 1964.
Es ilusorio pensar que bajo Aécio las clases y capas populares dispondrán de condiciones mínimas como para reorganizarse después de la debacle experimentada por las suicidas políticas del PT; que nuevos movimientos sociales podrán aparecer y actuar con un cierto grado de libertad en una escena pública cada vez más controlada y acotada por los aparatos represivos del estado y las tendencias fascistizantes arriba anotadas; o que nuevas fuerzas partidarias podrán irrumpir para disputar, desde la calle o desde las urnas, la supremacía de la derecha.
Cuarto, va de suyo que la opción que enfrentará el pueblo brasileño el próximo 26 de Octubre no es entre reacción y revolución. Es entre la restauración conservadora que representa Neves y la continuidad de un neodesarrollismo surcado por profundas contradicciones pero proyectado al Planalto por lo que en su momento fue el más importante partido de masas de izquierda de América Latina. Pese a su deplorable capitulación ante las clases dominantes del Brasil, su incapacidad para comprender la gravedad de la amenaza imperialista que se cierne sobre su país -¡el más rodeado de bases militares norteamericanas de toda América Latina!- y el abandono de su programa original, el PT conserva todavía la fidelidad de un segmento mayoritario de los condenados de la tierra en Brasil y un cierto compromiso, pocas veces honrado pero aun así presente, con las aspiraciones emancipatorias de las clases populares que en 1980 le dieron nacimiento.
Por eso, ante la ralentización de la reforma agraria en Brasil Dilma al menos siente que tiene que salir y explicar al MST las razones de comportamiento y prometer la adopción de algunas medidas para modificar esa situación. Aécio, en cambio, no tiene nada que ver con el MST ni con los campesinos brasileños, y ante sus reclamos responderá con la policía militarizada.
Quinto, lo anterior no implica exaltación alguna del PT, que en su triste involución pasó de ser una organización política moderadamente progresista a un típico “partido del orden” al cual el adjetivo de “reformista” le queda grande. Tampoco se desprende de nuestro razonamiento la necesidad o conveniencia de que las fuerzas de izquierda establezcan una alianza con el PT o sellen acuerdos

programáticos con él de cara al futuro. Pero en la actual coyuntura, definida por el hecho institucional de las elecciones presidenciales y no por la inminencia de una insurrección popular revolucionaria, el voto por Dilma es el único instrumento disponible en el Brasil para evitar un mal mayor, mucho mayor. Los compañeros que abogan por la neutralidad o la indiferencia deberían, para ser honestos, señalar cuál es la otra fuerza política que podría impedir la victoria de Aécio, y cuál es la estrategia política a utilizar para tal efecto, sea electoral (que no la hay) o extra-institucional o insurreccional, que nadie logra atisbar en el horizonte. Si no hay otra arma la izquierda no puede refugiarse en una pretendida neutralidad.
Y si se logra derrotar la reacción conservadora liderada por el PSDB (como muchos en América Latina y el Caribe fervientemente esperamos) habrá que aprovechar los cuatro años restantes para reorganizar el campo popular desorganizado, desmoralizado y desmovilizado por las políticas del PT. Y someter al segundo gobierno de Dilma a una crítica implacable, empujándola “desde abajo”, desde los movimientos sociales y las nuevas fuerzas partidarias, a adoptar las políticas necesarias para un ataque a fondo contra la pobreza y la desigualdad, contra la prepotencia de los oligopolios y los chantajes de las clases dominantes aliadas al imperialismo.
En el plano internacional el triunfo de los tucanos tendría gravísimas consecuencias porque entronizaría en el Planalto a una fuerza política sometida por completo a los dictados de la Casa Blanca; sabotearía los procesos de integración supranacional en marcha como el Mercosur, la UNASUR y la CELAC; serviría como cabecera de playa para atacar a la Revolución Bolivariana y los gobiernos de izquierda y progresistas de la región; para aislar a la Revolución Cubana y para ofrecer el apoyo material y personal de Brasil para las infinitas guerras del imperio. No es que el imperio sea omnisciente, pero se equivoca muy poco a la hora de identificar a quienes no se pliegan incondicionalmente ante sus mandatos. Por algo ha lanzado, junto con sus aliados locales, una tremenda campaña internacional para que su candidato, Aécio, triunfe el próximo domingo. Nadie en la izquierda puede ignorar que, si tal cosa llegara a ocurrir, una larga noche se cerniría sobre América Latina y el Caribe, abriendo un paréntesis ominoso que quien sabe cuánto tiempo tardaríamos en cerrar. Sin extremar las analogías históricas convendría meditar sobre la suerte corrida por Thälmann y sus camaradas comunistas gracias a la adopción de una tesis que sostenía la esencial igualdad de todos los partidos políticos burgueses.

Rousseff visitará Pernambuco este martes
21 octubre 2014 -TELESUR



Durante el evento estará presente el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva; quien defenderá ante los electores los logros sociales y económicos conquistados durante los últimos doce años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).
La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, estará de gira este martes por el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil; donde realizará campaña política de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán este domingo 26 de octubre.
Rousseff visitará una fábrica de autos y recorrerá Recife (capital) en compañía del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva; con quien defenderá las conquistas de los últimos doce años de gestión gubernamental.
Pernambuco fue gobernado por el excandidato presidencial, Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo y que obligó al Partido Socialista Brasileño (PSB) a postular a Marina Silva. Además fue uno de los estados donde Rousseff no pudo obtener la mayoría de votos.
La candidata a la reelección ha prometido mayor igualdad para todos los estados del país si resulta vencedora en la contienda electoral de este domingo.
Por su parte el exmandatario Lula Da Silva condenó la guerra comunicacional promovida por el candidato neoliberal Aécio Neves durante la cobertura de la campaña política ejercida por algunos medios.
"Nunca una campaña fue tan mordaz" denunció el presidente; afirmación a la que se sumó Rousseff; quien alertó que en los próximos días la prensa opositora publicará noticias falsas para generar miedo dentro del electorado.
De acuerdo con el último sondeo publicado el lunes, Rousseff cuenta con el 52 por ciento del respaldo popular para la segunda vuelta, cuatro puntos más que se contendiente, Aécio Neves, quien ostentaría el 48 por ciento de los sufragios.

Rousseff pide a ciudadanos mantener a Brasil en el camino correcto 



Sao Paulo, 21 oct (PL) En la recta final de la segunda vuelta de los comicios, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió a los ciudadanos mantener a la nación en el camino correcto y evitar un retroceso.(RadioPL)
"No podemos dejar que vuelva ese tipo de política que mira al país de forma irresponsable. Desde hoy hasta el día 26 (día de los comicios) vamos a virar el voto y vamos a ganar estas elecciones en las urnas", resaltó Rousseff en un multitudinario acto celebrado en el Teatro de la Universidad Católica de esta urbe.
Ante miles de personas, representantes de movimientos sociales, populares y políticos, alertó que el proyecto de gobierno de su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, pretende la sumisión de Brasil a los intereses de grandes potencias del planeta.
El PSDB continúa con su vieja política, desea el regreso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y rechaza al grupo de territorios emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), así como menosprecia al Mercado Común del Sur (Mercosur), advirtió.
La mandataria denunció que la propuesta de su contendiente plantea una reducción máxima de la inflación y una subida de los impuestos, lo cual pone en riesgo la generación de empleos registrada en los últimos años.
Tras rememorar que durante la administración socialdemócrata en 2002 la cifra de parados ascendía a 11,5 millones, Rousseff reiteró la necesidad de no dejar que la vieja política vuelva a tomar las riendas de Brasil.
A modo de ejemplo, mencionó la falta de planificación del gobierno de este estado de Sao Paulo, administrado por el PSDB, que provocó la actual crisis con el agua, debido a la caída al mínimo de las reservas hídricas, por la falta de lluvias.
"El agua es una responsabilidad de los estados y municipios", aseveró al rememorar que en el gobierno tucano (como denominan aquí también al PSDB) de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) hubo cortes de la energía eléctrica y apagones por falta también de planificación.
Acompañada del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, a este acto asistieron líderes de grupos sociales, populares, políticos, diputados federales, así como escritores y artistas.
De cara a los comicios del domingo próximo, Rousseff acapara el 52 por ciento en la intención del voto válido, mientras su adversario Neves acopia un 48 por ciento de respaldo, según últimos sondeos.

ARGENTINA

CARTA A LUCIANO ARRUGA POR SU MAMÁ
Por todos los pibes que resisten.



 (AW) Porque necesitamos que siga presente, porque cada día nace un nuevo pibe con el futuro apuñalado, porque el pecho se cierra, pero también se cierran y se alzan los puños y las manos, porque cada pibe que cae es un hijo de este pueblo acribillado, porque queremos que florezcan, sin los señores de la muerte en los barrios, porque si, porque queremos barajar de nuevo, por vos Luciano y por todos los lucianos.

 Transcribimos esta carta que leyó Mónica Raquel Alegre, la mamá de Luciano Arruga durante la Jornada cultural por los derechos humanos, el 25 de enero del 2014.

 Luciano, un trébol de cuatro hojas
 Por Mónica Raquel Alegre

En todos los festivales que se han hecho para pedir justicia y recordar a mi hijo he agradecido a la gente que nos acompaña. Esta vez quiero hablarle a Luciano.
Negro, hoy quiero darte las gracias por haberme enseñado a luchar, por haberme dado fortaleza, y por haber puesto en mi camino personas que estuvieron en el momento justo e indicado para posibilitar que lleguemos hasta acá. Vos me hiciste otra persona. Me enseñaste a no permitir que me pisoteen y a hacer valer mis derechos. Vos, con 16 años y siendo mi hijo, me enseñaste a mí, tu madre de 45, a seguir en pie, a levantar la cabeza.
A mis hijos siempre les enseñé el respeto. Les enseñé a tener sueños, ilusiones, esperanzas. A vos te decía “tenés que tener principios”. “¿Y qué son los principios?”, me preguntabas. Y yo te respondía que son las cosas en las que crees en la vida, son tus valores, lo que te guiará cuando estés grande. Un día me dijiste, “¿te acordás toda esa sanata que me dijiste vos? Hoy se quién soy, soy Luciano Nahuel Arruga, un pibito que vive en una villa, estoy orgulloso de ser nieto de Martha y hermano de Vanesa”. Vos me decías que estabas orgulloso de tus raíces, de tu esencia. Eso me marcó. Sobre todo porque sé que careciste de muchas cosas, de un pedazo de pan. Eso es muy fuerte para mí. Vos, negro, eras muy sabio. Cuando me caigo, cierro los ojos y te recuerdo. Me acuerdo del sacrificio que hacías por ser alguien, por aprender un poquito más, por tener mejor aspecto.
La vida no te fue fácil. Todo te costó mucho.
¿Sabes, Lu?, quiero estudiar. Nunca me voy a olvidar que un día, frustrado por mi desconocimiento de algunas cosas que te parecían importantes, me dijiste “ma, vos no entendés nada, vos siempre lo mismo”, “ma, siempre igual, no sabés”. Quiero que sepas que ahora mi anhelo es crecer, es cambiar y que vos reconozcas en mí otra persona. Ya sé que el estudio no hace mejor a nadie, pero también es cierto que es una buena llave. Es verdad que lo que vale es la esencia de cada cual, y yo soy ésta, Mónica, la que toma mate en casa y que desde hace cinco años te espera. Pero ahora quiero que la educación me pula un poco, que ayude a que no me pasen por arriba. Vos sabes que no pulirse en la vida es quedarse dormido en la ignorancia. Quizás me di cuenta tarde, pero me di cuenta.
En este último año he tomado consciencia que durante mucho tiempo me limité a esperarte.
Amo a mis otros hijos, pero mi mundo, mi casa, yo, nos vinimos abajo. Yo estaba pero no estaba. Veía que todo se caía y que no podía hacer nada para detenerlo. Sabía que todo se hacía mil pedazos. La copa se caía, no podía hacer nada para atajarla, y decía “es mi copa, mi copa más querida”. Ahora solo recojo y trato de juntar pedazo por pedazo. Hay que hacer un trabajo muy fino para reconstruir esa copa rota y capaz me lleve toda la vida. Hoy mis hijos son grandes. Mario tiene 18 y Mauro tiene 16. Cuando Vanesa, mi otra hija, me pedía a gritos, y decía “por favor mamá, no puedo más”. Me preguntaba por qué se hacía tanto problema. Yo pensaba que vos ibas a volver. Yo te esperaba. No tomé consciencia y dejé que mi hija se cayera. Durante dos años de mi vida dañé sin quererlo. Yo perdí a unhijo. Ellos perdieron a un hermano y perdieron a su madre. Perdieron su familia. Quizás fui egoísta en mi desesperación. Quizás les hice daño, a ellos que son lo que más quiero.
Resta reparar ese daño. Recuerdo que una vez te di a leer El Principito y vos me dijiste “ese libro que vos me diste, ¡me dio una bronca!, ¡no lo entendí! Que el pibe se quiere comer un elefante, que está enamorado de una rosa…” Te pedí que lo leyeras de vuelta, con la ilusión y la picardía de un niño. Un mes después me dijiste “tenías razón, ma. Lo leí como vos dijiste y hasta yo me convertí en un Principito. Estoy enamorado de la rosa”. A veces creo que no debí enseñarte a soñar y a confiar en la gente.
¿Cómo llamar a los que te hicieron daño? No sé qué palabra, que adjetivo usar. No los odio.
Son personas que no merecen ni siquiera mi odio. Sí mi pena. Por ese hijo que van a abrazar, por esa madre que van a besar, por esa mujer cuyo cuerpo tienen al lado. Esos brazos fueron los que mataron un niño de 16 años. Les tengo pena. Que la vida me libre de que alguien tenga hacia mí un sentimiento tan terrible como ese. Es el sentimiento más feo que un ser humano le puede tener a otro. A una cucaracha le tengo fobia. A un gusano le tengo asco. A los ocho policías que le hicieron daño a mi hijo, les tengo pena. Hace 5 años que aprendí que ese sentimiento es el peor.
Hace dos años, en un festival pasado, dije “no te voy a llorar más frente a la gente. Te voy a llorar todos los días de mi vida pero sola. No me verán bajar los brazos”. Los que me quisieron despedazar y destrozaron tu vida me verán de pie. No van a tener que pelear solo con tu recuerdo, también conmigo. Les voy a dar la pelea y si sienten un aire en la espalda, no es el viento, soy yo que les está respirando desde atrás. Hoy recuerdo todo y a todo le doy un significado. Cada charla que tuvimos, tu desaparición, la búsqueda de justicia, la lucha. Más allá del dolor, eres un trébol de cuatro hojas. Siempre tengo la certeza de que no estoy sola. Por vos he viajado, he aprendido, he conocido el mar, tal como vos querías.
Te doy gracias también por haberme enseñado a no ser tan egoísta. Por ayudarme a poner mis ojos en los semejantes. Por llevarme a tantos lugares en donde descubrí que hay muchos Lucianos, muchas Mónicas, muchas Vanesas que a veces no llegan a tener el alcance que tuvo tu voz. Te voy a recordar todos los días de mi vida. Pero no me van a ver llorar. Nadie se va a regocijar con mi dolor. Eso lo he aprendido con el tiempo. Estoy orgullosa de ser Mónica Raquel Alegre, madre de Luciano Nahuel Arruga. Parí un argentino y negro que no quiso robar y estoy orgullosa de eso.
__________________________________________________________________

Nota de CORREPI ante la aparición del cuerpo de Luciano Arruga,  y por tantos más víctimas del aparato represivo estatal

La aparición del cuerpo de Luciano es fruto de la lucha popular

18/10/2014



Apareció el cuerpo de Luciano Arruga. No sorprende la cantidad de años que pasaron desde su desaparición. Tampoco sorprende que nos cuenten el cuento del accidente de tránsito o nos quieran convencer que si estuvo casi 6 años enterrado como NN en un cementerio público, tras haber pasado por un hospital público y con la bendición de un juez nacional que archivó la causa, fue por “errores administrativos” o “irregularidades”.
Sabemos que a Luciano la policía lo tenía marcado desde hacía tiempo, que lo venía hostigando para que saliera a robar y que él se negaba. Que se lo llevaban detenido para torturarlo por su negativa a agachar la cabeza. Esa realidad es la misma que viven miles de pibes todos los días en los barrios; una realidad que, desde 1983 hasta hoy, se cobró más de 4.200 vidas de pibes a través del gatillo fácil y las torturas en lugares de detención. Entre ellos, más de 200 están desaparecidos. Luciano es uno de ellos. El gatillo fácil, la tortura, las detenciones arbitrarias y el verdugueo constante son las herramientas con las que el aparato represivo estatal impone el orden y el disciplinamiento, para garantizar el control social en los barrios.
De esos más de 200 desaparecidos, pocos lograron, como Luciano, trascender el cerco mediático. En todos los casos fue gracias a la lucha de las organizaciones populares. Haber encontrado el cuerpo de Luciano también es una victoria de la lucha popular.
Nada de lo sucedido con Luciano nos sorprende, porque pasaron 17 años antes de que la instalación de cloacas en los suburbios de un pueblo cordobés descubriera el cuerpito de Alejandro Flores, el nene de 5 años atropellado por un patrullero y enterrado por los policías. Porque a Emilio Blanco, de 17 años, lo mataron a golpes y con la “bolsita” en la comisaría de Chascomús en 1997, y tiraron el cuerpo a las vías para que pareciera un accidente; o porque unos años antes, en Salta, el platense Diego Rodríguez Laguens, murió en la tortura en la comisaría, y los policías lo arrojaron en la ruta para que los camiones le pasaran por encima. Después, lo enterraron como NN, igual que Facundo Rivera Alegre, “el Rubio del Pasaje”, desaparecido en Córdoba en 2012, hasta que se encontró lo que quedaba de él en la sala crematoria del cementerio de San Vicente. Porque seguimos buscando a Daniel Solano, a Julio López, a Iván Torres, a Marita Verón, a Martín Basualdo, a Diego Duarte, a centenares más, y desde hace una semana, a Lucas Fernando Díaz.
En cualquier sociedad donde reinen el privilegio y la desigualdad es necesaria la represión. En cualquier sociedad con ricos y pobres es necesario que haya un opresor y un oprimido. Y en cualquier sociedad que se sostenga de este modo será igualmente necesaria la organización y la lucha popular, para que no haya más pibes como Luciano y para seguir peleando por los 200 desaparecidos en democracia.