ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de octubre de 2014

Para la comunidad internacional que visian el blog, actividad en San Salvador. Solidaridad con los estudiantes y pueblo mejicano.


Por los estudiantes mejicanos brutalmente reprimidos por el Estado narco-fascista de México. En El Salvador.

Compañeras y compañeros,
hoy miércoles en la tarde nos movilizamos por segunda vez a la embajada mejicana en El Salvador en solidaridad con los estudiantes mejicanos brutalmente reprimidos por el Estado narco-fascista de México.
No bastará con el esclarecimiento sobre el paradero de los 43 estudiantes capturados y desaparecidos, la movilización del pueblo mejicana tendrá que llegar hasta tumbar ese Estado asesino y fascista al servicio del narcotráfico y del Imperio yanki y sus transnacionales.
¡Nosotr@s acompañaremos al pueblo mejicano en esta lucha!
En los siguientes 2 envíos regalaré a los movilizados las fotos que pude tomar en nuestro Piquete de Solidaridad.
Un abrazo.Ramòn el Suizo.












 

Queman alcaldía en protestas por desaparición de 43 estudiantes en México

http://sp.ria.ru/international/20141023/162634694.html

Tema de actualidad: Desaparición de estudiantes en México

Queman alcaldía en protestas por desaparición de 43 estudiantes en México
03:15 23/10/2014
Ciudad de México, 23 oct (Nóvosti).
Centenares de manifestantes que exigen la aparición con vida de decenas de estudiantes de magisterio rural desparecidos desde hace 26 días, quemaron la tarde del miércoles con bombas molotov la alcaldía de Iguala, ciudad del estado mexicano de Guerrero, donde fueron secuestrados.
En esa ciudad rodeada de zonas montañosas e infestada de mafias de narcotraficantes, fue atacado la noche el 26 de septiembre un grupo de unos 80 estudiantes, con saldo de seis muertos 20 heridos y 43 desaparecidos.
Los incidentes en Iguala (200 km al oeste) la tarde del miércoles , sin víctimas hasta ahora, ocurrieron mientras el Procurador General de México, Jesús Murillo, informaba en conferencia de prensa n Ciudad de México, que el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, fue quien ordenó atacar a los estudiantes de una precaria escuela normal rural.
El alcalde buscaba evitar que los jóvenes, quienes habían ocupado tres autobuses, no sabotearan el informe de trabajo de su esposa, quien "es pariente en grado directo de operadores de Guerreros Unidos", un cartel de narcotraficantes, dijo el Procurador.
El experto en temas de narcotráfico José Reveles, autor de varios libros sobre el tema, afirma -consultado por Nóvosti-, que ese grupo es un fragmento del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, que pelea por la ruta de Iguala.
El último miembro de ese clan, Héctor, apodado El H , fue detenido 5 días después de los ataques, en la ciudad de San Miguel de Allende, en el centro de México.
Policías detenidos del municipio de Iguala, por haber participado en los ataques contra los estudiantes, confesaron que el alcalde Abarca pidió refuerzos al municipio vecino de Cocula para los ataques.
Los policías de ambos municipios atacaron a los estudiantes y detuvieron a los que ahora están desaparecidos.
Los policías entregaron a los detenidos al grupo narcotraficante Guerreros Unidos, que los ha desaparecido, de acuerdo con la reconstrucción oficial de los hechos,a basada en confesiones.
El procurador dijo que el alcalde Abarca, pagaba hasta tres millones de pesos (230 mil dólares) al cartel Guerreros Unidos, y unos 600 mil pesos (unos 45 mil dólares) eran para la pagar la complicidad de la policía municipal de Iguala.
Los investigadores federales han capturados a 52 policías y narcotraficantes, pero la prioridad es "encontrar y castigar a los autores intelectuales" y evitar la infiltración del crimen organizado en Guerrero, dijo el Procurador.
El alto funcionario federal dijo que aún se esperan los análisis de forenses argentinos para determinar si 28 cuerpos encontrados cerca de Iguala son restos de los estudiantes, por que los primeros estudios forenses pueden contener "errores".
La Conferencia de prensa del Gobernador coincidió con una jornada nacional de protestas en varias capitales de América y Europa, para exigir la aparición de los estudiantes, bajo la consigna "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Dentro y fuera de México crece la presión para que el caso sea resuelto y sean castigados los culpables, entre exhortaciones de EEUU, la ONU, la OEA, la Unión Europea y organismos humanitarios.

Fiscalía mexicana: Alcalde de Iguala y su mujer, implicados en caso de 43 estudiantes


Pic
Actualizado:
22/10/2014 23:29 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
El procurador general de México, Jesús Mhttp://www.hispantv.com/detail/2014/10/22/293922/narcos-tenian-la-orden-abarca-desaparecer-estudiantesurillo Karam, ha declarado este miércoles culpables y en busca y captura al alcalde de Iguala (norte del estado sureño de Guerrero), José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

"Se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, su mujer y su secretario de seguridad pública", pues existen pruebas que apuntan a que éstos fueron "los autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala", ha aseverado Murillo Karam, en una rueda de prensa celebraba en la capital mexicana, Ciudad de México, donde al mismo tiempo los familiares de los estudiantes llevaban a cabo una protesta para que el Gobierno dé con el paradero de los jóvenes.

Asimismo, ha informado que dichas personas son consideradas prófugas de la justicia y su detención es crucial para la localización de los estudiantes desaparecidos.

En torno a los hechos acaecidos la noche del pasado 26 de septiembre, el procurador general ha señalado que, de los testimonios obtenidos de las 52 personas arrestadas por su vinculación con el caso, han concluido que Abarca ordenó "enfrentar a los estudiantes", ya que temía que éstos pudieran echar a perder un evento público en el que iba a intervenir su esposa, como ya ocurriera en junio de 2013, cuando, según la alcaldía, María de los Ángeles Pineda "fue agredida" por un grupo de opositores entre los que se encontraban, supuestamente, varios "alumnos de Ayotzinapa".

Tanto el alcalde como su cónyuge están vinculados al cártel Guerreros Unidos, grupo al que la policía relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes.

La noche del pasado 26 de septiembre, unos 22 policías municipales, junto con presuntos narcotraficantes, abrieron fuego contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Como consecuencia de los tiroteos, seis personas murieron, entre ellas tres estudiantes, y 25 resultaron heridas. Además, 43 de jóvenes desaparecieron y, según distintos testigos, fueron subidos a varias patrullas de la Policía.

Los ataques se produjeron cuando los alumnos se apoderaron de varios autobuses privados para regresar a la Escuela Normal, que funciona como internado, después de hacer una colecta en Iguala para protestar contra las reformas educativas.

En este contexto, se hallaron el 4 de octubre, en un cerro aledaño a la ciudad de Iguala, cinco fosas clandestinas con 28 cuerpos; sin embargo, más tarde las autoridades descartaron que los cadáveres pertenecieran a los estudiantes.

Este ataque violento y la desaparición de los estudiantes, ha ocasionado hasta el momento varias revueltas callejeras, en las que se han ocupado seis ayuntamientos del estado de Guerrero.

mjs/anz

Vivos los queremos (Mejico)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191047








¿Es una utopía exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa? ¿Acaso un despropósito o una simulación para ocultar una verdad? ¿Están vivos o muertos? Muchas preguntas sin respuestas concluyentes. La incertidumbre está en las mentes y corazones. La duda mata, tanto como la certeza de lo irremediable. Dolor que no permite dilucidar lo que hay de razón y sinrazón. Agobio. Desesperación. Desesperanza. Todos estos sentimientos de angustia se van acumulando en el ánimo colectivo y van dando paso a la frustración y a la angustia. 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa que no sabemos de su paradero. ¿Y cómo estar seguros de lo que ha ocurrido con ellos cuando únicamente tenemos la certeza de que los desaparecieron en un terrible día en que se conjugaron las fuerzas represivas del municipio de Iguala con la estrategia diseñada por el gobierno estatal y federal de criminalizar la lucha social, de acorralar a las Normales Rurales, de impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión y de organización, de negar el legítimo derecho a la protesta, con la añeja pretensión de ir cerrando paulatinamente un proyecto educativo que reclama compromiso social y pensamiento critico, justamente cuando las contra reformas neoliberales pretenden eliminar cualquier oposición a la privatización de la educación? No. No hay certeza. Pero tampoco resignación. Ni aceptación de lo inaceptable. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, cometida por un terrorismo de Estado, que está claramente tipificada como un delito que causa un grave daño al individuo que lo padece y al conjunto de la humanidad, por todas las consecuencias que tiene en causar un dolor mayor al que puede ocasionar un delito común, ya que involucra a varios a la vez, como es desde el inicio de la detención arbitraria, el uso desproporcionado de la fuerza, la tortura, la privación ilegal de la libertad, la desaparición de persona que no es conducida ante autoridad competente, la generación de incertidumbre y un dolor permanente en familiares y personas que desconocen el paradero de quien lo sufre directamente, la posibilidad de mantener en cautiverio durante días, meses o años en el peor de los casos conocidos sin ninguna causa legal o acusación ni derecho a defenderse ante un poder sin rostro que está representado en cualquiera de las fuerzas del estado o de particulares que cuentan con la complicidad, la aquiescencia o la omisión de la autoridad. Por eso, se pierde tiempo en una estrategia de investigación equivocada que para estos casos es de vida. Investigar e intensificar la búsqueda de personas vivas obliga al gobierno a revisar los protocolos de búsqueda de los desaparecidos en cárceles clandestinas y campos militares, no solo en las tumbas que se encuentran cada vez más y van mostrando la gravedad de los crímenes impunes y desapariciones en todo el país que se calcula en más de 27 mil. Amnistía internacional señala en su acción urgente (http://www.alzatuvoz.org/normalistas/) “que se respete el papel de expertos forenses internacionales independientes para garantizar un proceso en el que los familiares puedan confiar y que se hagan públicos los resultados de estas investigaciones y que se lleve a las personas responsables ante la justicia, incluidas quienes son responsables de la operación policial y quienes tengan vínculos con los hombres armados no identificados.” En tanto la CIDH envió 4 recomendaciones al gobierno mexicano para que “Adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal y para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos, identificados en el presente procedimiento, quienes actualmente estarían ingresados en un hospital”
En Guerrero se ha documentado históricamente el primer caso de un desaparecido por razones políticas en nuestro país: Efraín Rojas Muñoz, en 1969, de acuerdo a las listas de 600 desaparecidos con que cuenta el Comité Eureka de familiares de desaparecidos y presos políticos. Los familiares, y los instrumentos internacionales del derecho humanitario, como la Convención de la ONU y la Ley sobre Desaparición Forzada o Involuntaria, les dan la razón, no pueden aceptar la muerte de sus desaparecidos hasta contar con pruebas contundentes de que así sea. Es verdad que hay toda una técnica política desarrollada por los estrategas de la represión para que la desaparición forzada cause el mayor daño posible y genere una parálisis social que inhiba la participación política. Los vuelos de la muerte, recientemente exhibidos por la Comisión de la Verdad de Guerrero, donde dan cuenta de 1600 casos de desaparecidos. Esta misma técnica fue aplicada en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil durante las dictaduras militares de los años 60 y 70 del siglo XX. También, debido a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se siguen recuperando desaparecidos con vida, después de 30 años de ocurridos los hechos. En México, desaparecidos que permanecieron en el Campo Militar Número Uno, durante meses o años, obtuvieron su libertad y el Comité Eureka da cuenta de más de 150 casos. Oscar Vega Rosales, desaparecido en Puebla a los 4 años de edad, fue recuperado 10 años después. Alejandra Cárdenas y Antonio Hernández, muertos según la Dirección Federal de Seguridad (la policía política de los gobiernos durante esa época) , siguen vivos después de sobrevivir la cárcel clandestina y la tortura. El "Guaymas" está vivo y libre aún cuando en la tortura perdió una pierna que le fue amputada. Y las madres de Ciudad Juárez que reclamaban a sus hijas desaparecidas, rechazaron los cuerpos que les entregaron las autoridades de la PGR porque eran restos de diferentes cuerpos. Por ello, decenas de miles de manifestantes en el país y en diversas ciudades del mundo el 8 de octubre y en la próxima jornada internacional del 22 de octubre, seguimos demandando que ¡si vivos se los llevaron, vivos los queremos!
cidhmorelos@gmail.com

Juliana G. Quintanilla y José Martínez Cruz son integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, en México desde hace 25 años.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los pueblos fumigados de Santa Fe se movilizan el 23 de octubre


Multisectorial Paren de Fumigarnos - Santa Fe
22/10/2014 :: LAHAINE




El día jueves 23 de octubre nos movilizamos hacia la Casa de Gobierno y la Legislatura santafesina para demandar el cumplimiento de la ley y el respeto por la salud y  la vida del pueblo santafesino y de sus bienes comunes.
Cercano al final del segundo periodo legislativo, el proyecto de ley más democrático y mejor fundamentado que haya transitado por la legislatura con el fin de actualizar la vieja ley 11.273/95 que regula el uso de químicos agrarios, y que fuera ingresado en mayo del 2013 por el diputado José M. Tessa, sigue durmiendo en la Cámara de Diputados y apenas superó la instancia de una comisión
Miles de voluntades confluyeron en su redacción y lo enriquecieron médicos y científicos de todo el mundo, sin vínculos con las empresas
Por tal motivo, a punto de fenecer un nuevo periodo ordinario, exigimos al presidente de la Cámara de Diputados el envío inmediato al recinto para su tratamiento y votación de esa demanda de los sobrevivientes de una verdadera  guerra química desatada sobre la población más desguarnecida e indefensa, habitantes de las periferias y escuelas suburbanas y rurales.
Asimismo compareceremos en la Casa de Gobierno a fin de exigir al Sr. Gobernador Provincial el cumplimiento de las escasas normas ya vigentes para paliar el proceso de destrucción masiva en curso, demandando, entre otras medidas, la acreditación del control realizado a las plantas de acopio, el cumplimiento de la prohibición de fumigar banquinas, mecanismos de control y seguimiento de bidones tóxicos que suelen terminar en ríos, arroyos o convertidos en juguetes infantiles, cucharitas para helado o botellas plásticas y reclamando que, en uso de sus facultades, detenga la utilización de los tóxicos más potentes y antiguos, como el 2,4 D, con sus semillas resistentes asociadas, como proponen las multinacionales del agronegocio.
Nos concentraremos a partir de las 12hs en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno y a las 14hs marcharemos hacia la Legislatura santafecina, donde a partir de las 17hs se desarrollará el acto central de esta movilización

Es URGENTE separar a la población de las fumigaciones con agrotoxicos!!!...como mínimo deben ser 800mts y 1000mts para las escuelas rurales...y DEBE SER YA!

Se deben PROHIBIR las fumigaciones aéreas en todo el territorio santafecino!!!
¡¡LOS AGROQUÍMICOS SON VENENOS QUE ENFERMAN Y MATAN!!

MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS – SANTA FE.

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

22 de octubre 2014


_____________________________________________________________________________


SOLIDARIDAD ARGENTINA CON MEXICO
Buenos Aires escuchó el clamor de Ayotzinapa
Acto frente a la embajada mexicana por los 43 estudiantes desaparecidos

Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron la polea de transmisión para que las voces de dolor, rabia y repudio, de los estudiantes mexicanos retumbaran con fuerza en Argentina.  El reclamo tiene una lógica muy potente, ya que exige la "aparición con vida" de 43 chicos y chicas de la escuela rural normalista de Ayotzinapa, secuestrados en el Municipio de Iguala, Guerrero. El lugar de cita de la protesta porteña no podía ser otro que la Embajada mexicana, que esta vez estuvo rodeada de inmensas vallas metálicas y un importante contingente policial, a los efectos de que las expresiones contestatarias quedaran bien lejos de quienes deberían escucharlas y tomar nota.

La convocatoria surgió de la Asamblea de Mexicanas y Mexicanos en Argentina, que días atrás ya habían acudido a la sede diplomática para entregar una nota de repudio. Esta vez, volvieron al mismo sitio a buscar una respuesta, pero acompañados por cientos de personas solidarias.  La manifestación coincidió con otras tantas que en México vienen realizando estudiantes, obreros, familiares de los desaparecidos y numerosas personas indignadas por lo ocurrido.  Todos ellos se ha lanzado a las calles desde el mismo momento en que se produjo la masacre estudiantil y el consiguiente secuestro masivo de los normalistas, que hasta ese momento estudiaban, tenían sueños, eran solidarios y se reclamaban dignos herederos de toda una generación rebelde y comprometida. 
De allí que quienes se movilizaron frente a la Embajada tuvieran la necesidad de exponer, a través de la pintada de pequeños y grandes pancartas, pero también de sus voces, cómo y cuanto sienten  este criminal ataque al estudiantado. “Hechos como el que hoy denunciamos,  golpean duramente en la sociedad argentina, donde las detenciones masivas, las desapariciones y los asesinatos de jóvenes durante los años de la dictadura militar, marcaron un antes y un después”, señaló una joven mexicana.

En el acto de protesta,que duró más de tres horas, funcionó una radio abierta por la que fueron prestando testimonio fraternal varios jóvenes y referentes de organizaciones populares y estudiantiles. Algunos de ellos entonaron canciones, otros pintaron sobre la calle siluetas que representaban a los normalistas asesinados, muchos golpearon las vallas con sus puños y no pocos arrojaron hacia la embajada algunas de las características bombas de pintura roja, que cada vez que hacían impacto, provocaban una bulliciosa ovación.

En determinado momento, una delegación entró a la sede diplomática y fue recibida por el embajador Fernando Castro, a quien se le requirió una respuesta a los planteos de la Asamblea. El representante del Gobierno de Peña Nieto (otro nombre muy fustigado por los manifestantes), confesó que había derivado la nota a su Cancillería pero que no tenía más respuesta que un pequeño dossier con recortes de diarios mexicanos, y algunas excusas personales poco creíbles.
 
En el informe posterior a los manifestantes, se puntualizó que en virtud del rechazo de las demandas, “esta es la última vez que venimos a esta Embajada a dialogar”, ya que al igual que ocurre en México, siempre las respuestas son evasivas o directamente consolidan la impunidad. También se expresó la necesidad de presionar al gobierno argentino para que revise sus relaciones con un país como México “donde el Terrorismo de Estado es algo inocultable”. Al final del acto, mexicanos y argentinos volvieron a unirse en un grito que atraviesa fronteras: “Con vida los llevaron, con vida los queremos”. 











________________________________________________________________________________________________________________________________

EL MUNDO ENTERO PROTESTA POR LOS ASESINATOS DE GUERRERO
En Barcelona, así como en varias otras ciudades en el extranjero, se realizan protestas:
Manifestación en la Plaza Catalunya, en Barcelona. Foto Margarita Ramírez
Manifestación en la Plaza Catalunya, en Barcelona. Foto Margarita Ramírez

Manifestación de la Universidad de Colima. Foto Juan Carlos Flores
Oficina del Alcalde de Iguala, incendiada.  En la otra foto: Estudiantes de la escuela de Filosofía de la Universidad de Colima se manifestaron en la sede del Instituto Superior de Educación Normal de esta entidad (Isenco).
Reporta Juan Carlos FloresCerca de dos mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Centro Regional de Educación Normal (Cren) Benito Juárez marchan en la capital hidalguense. "Somos estudiantes, no somos porros" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" son las consignas que los estudiantes gritan, con los puños en alto y mostrando pancartas con las fotos de los 43 normalistas.
Reporta Juan Ricardo Montoya
Marcha de la UAEH en la capital hidalguense. Foto Juan Ricardo Montoya
Marcha en la capital hidalguense. Foto Juan Ricardo Montoya
___
Un grupo de jóvenes realiza un cierre simbólico de las instalaciones del PRD nacional, con la exigencia de que renuncie el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero. Los estudiantes demandan el esclarecimiento de los ataques contra los normalistas y la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos. Entregan un documento a la dirigencia nacional del partido con esas demandas.
Reporta Alma E. Muñoz
13.20 horas
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de familia y normalistas, marchan por las calles de Iguala.
A la central de abastos llegaron más de 20 camiones de Chilpancingo para participar en la movilización.
Reportan Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
13.15 horas
En Campeche, unos 150 alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán marcharon desde la Alameda hasta el Palacio de Gobierno. Los estudiantes lanzaron consignas contra los actos represivos del gobierno de Guerrero y el federal.
Reporta Lorenzo Chim (@lorenzochimc)
13.10 horas



En Guanajuato cientos de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) se unieron al paro nacional. En las escalinatas del edificio central de la UG, realizaron una manifestación con mantas y pancartas, y pasaron lista a los desaparecidos. Los universitarios gritaron el nombre de cada normalista y respondían “presente”.
Reporta Carlos García

Paros universitarios por Ayotzinapa

México, DF., 22 de octubre. Como parte del Día Global de Acción por Ayotzinapa, escuelas y facultades de la UNAM, UAM e IPN, así como universidades de al menos ocho estados pararon actividades este miércoles para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
  • Facultad de Economía de la UNAM. Foto José Antonio López
  •  
  • Prepa 5. Foto Alfredo Domínguez
  •  
  • Facultad de Derecho de la UNAM. Foto José Antonio López
  • CCH Vallejo de la UNAM. Foto Francisco Olvera
  •  
  • Universidad Veracruzana. Foto Luz María Rivera
  •  
  • UACM, plantel Centro Histórico. Foto Yazmín Ortega Cortés
  • IPN Zacatenco. Foto Francisco Olvera
  •  
  • FES Aragón. Foto René Ramón
  •  
  • UAM Iztapalapa. Foto Jesús Villaseca
    
 
Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila
Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila
_________________________________________________________________________________________________________

Señala PGR al alcalde Abarca y su esposa como autores intelectuales del ataque en Iguala

Por Gustavo Castillo
mié, 22 oct 2014 
pgr_murillo.JPG
Conferencia de prensa del procurador Jesús Murillo Karam sobre el caso Iguala. Foto: Jesús Villaseca

video thumbnail
México, DF. La Procuraduría General de la República señaló de probables responsables como autores intelectuales del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos prófugos. Asimismo se involucra a Felipe Flores, subjefe de la policía, César Nava González y El Gil.
En conferencia, el procurador Jesús Murillo Karam, identificó a Pineda Villa como la principal operadora de Guerreros Unidos desde la alcaldía de esa ciudad.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, el grupo de Guerreros Unidos tejió una red de complicidad en varias alcaldías, particularmente con personal de seguridad municipal. En el caso concreto de Iguala se dio una “extensa complicidad de Guerreros Unidos con la policía local. Este grupo delictivo recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, de los cuales cuando menos 600 mil -según declaran los propios operadores financieros- eran un complemento a la nómina de la policía local”.
De igual manera se menciona que Guerreros Unidos decidía que algunos de sus miembros ingresaran como policía municipales.
Durante la conferencia realizada en la sede de la PGR en la ciudad de México, Murillo Karam dio a conocer que Sidronio Salgado señaló que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, era la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal en compañía de so cónyuge y del secretario de seguridad local, Felipe Flores Velázquez.
Como antecedente a lo ocurrido el pasado 26 y 27 de septiembre, se informó que en junio de 2013 Pineda Villa fue agredida “en un conflicto entre personas afines al alcalde y el grupo Unión Popular Emiliano Zapata”.
Según los señalamientos obtenidos por PGR en ese incidente participaron estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Asimismo, dijo el procurador, “ya entrando en los hechos acontecidos el 26 de septiembre en Iguala, podemos referir que a las 18 horas estudiantes de la normal abordaron dos camiones en Ayotzinapa, los cuales los obtuvieron en Chilpancingo, y de ahí partieron con destino a Iguala.
“Arribando a Iguala a las 21 horas, los estudiantes toman dos unidades adicionales. Hubo resistencia del chofer de una tercera unidad y resultó lesionado.
“En adición a las lesiones reportadas por el conductor de pasajeros, algunos testigos relatan otro enfrentamiento frente a un negocio de lavado de autos, esto también en la ciudad de Iguala, donde resultó herida una dependiente.
“Según testimonios, los halcones -informantes de Guerreros Unidos- y elementos de la policía de Iguala, reportan al Centro de Control de Iguala el arribo de estudiantes de Ayotzinapa y algunas otras personas.
“Esto ha sido declarado por el funcionario local David Hernández Cruz – adscrito al área de proyección civil y seguridad pública de Iguala,- quien estaba a cargo de dicho centro de control de la policía municipal. Fernández Cruz inicia el levantamiento de reporte y envío de comunicaciones a las unidades de la policía de Iguala.
“Aunado a las declaraciones de quien dirigía el Centro de Control se suman declaraciones de Marco Antonio Ríos como integrante de Guerreros Unidos, quienes asumen que quienes se aproxima se dirige a sabotear la celebración que realizaba en esos momentos la esposa del alcalde María de los Ángeles Pineda Villa, con motivo de su informe de actividades.
“En las declaraciones de los detenidos se precisa que, pensando que podría repetirse el escenario de conflicto que se vivió en junio de 2013 en la alcaldía de Iguala, se les ordena reaccionar y pedir apoyo a la policía de Cocula. El encargado del centro de control de Iguala declara que la orden de enfrentar a las personas viene de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala.
“Entre ambas policías bloquean la carretera y evitan el desplazamiento de los autobuses en los que se movían los estudiantes.
“En este primer incidente un policía municipal priva de la vida con arma de fuego a uno de los normalistas.
“Al existir esta agresión, algunos de los normalistas que se aproximaba y otros sujetos se intentan dar a la fuga en un camión. Con lo que la policía de iguala empieza el rastreo de la unidad que había logrado escapar.
“Debido a la confusión reinante, la policía de Iguala detiene y dispara al autobús que transportaba al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancigo. Una vez que se dan cuenta del error liberan a éstos.
“Minutos después detienen al camión que se había escapado y que transportaba estudiantes.
“El grupo de normalistas es ingresado a la Central de la policía de Iguala y tiempo después son sustraídos de esta dependencia por policías del municipio de Cocula, quienes actuaban en complicidad con los de Iguala. Se tiene acreditado que el subjefe de la policía de Cocula, César Nava, estaba también a las órdenes de Guerreros Unidos.
“Existe una línea de investigación para averiguar si esta penetración del crimen organizado en Cocula llegó a niveles superiores.
“Para tratar de encubrir estos hechos delictivos la policía de Cocula cambió el balizado de sus unidades y alteró las bitácoras y fatigas de hechos relevantes. Cuestión que fue detectada por peritos de la PGR, ya que se tienen a la mano las bitácoras originales que fueron encontradas en un chaleco de la operadora de la central de radio de Cocula. Además, se ubicó el taller donde se cambió la numeración de las patrullas.
“La policía de Cocula trasladó al grupo de (normalistas) detenidos a un paraje entre los límites de Iguala y Cocula y ahí son entregados al grupo de Guerreros Unidos en presencia de policías municipales de Iguala.
“En ese momento un grupo de personas en el que se presume estaban algunos estudiantes son subidos a una camioneta de redilas y toman un camino de terracería que los lleva hacia la zona de Pueblo Viejo.
“En esta coyuntura Sidronio Casarruvias, líder máximo de Guerreros Unidos, es contactado por su lugarteniente, conocido como El Gil. Este último reporta vía mensaje celular los conflictos que se estaban suscitando en Iguala atribuyéndolos al grupo delictivo contrario (Los rojos).
“Ante ellos Sidronio Casarruvias da su aval a las acciones para la defensa de su territorio de influencia en Iguala.
“El camino de terracería que toman los delincuentes, para llevar al grupo de personas retenidas ilegalmente, es muy conocido por el Gil. Esto debido a que se en esa zona se encuentra su vivienda. Misma que es próxima al paraje en donde hemos encontrado nueve fosas.
“El pasado nueve de octubre en el patio de la casa de El Gil se encontró la camioneta de redilas que se utilizó para el traslado de las personas retenidas.
“En estas fosas se han realizado dos exámenes periciales. El primero de ellos realizado por la PGR y la PF, basado en las muestras genéticas otorgadas por la Fiscalía General de Guerrero. Los resultados de este primer examen han resultado negativos para identificar a los estudiantes no localizados. El tercer peritaje está siendo realizado por forenses argentinos. Ellos realizaron muestras directas a los familiares de los estudiantes y estamos en espera de sus resultados. Estos serán fundamentales para corroborar o no la muestra que nos fue entregada por la Fiscalía guerrerense.
“De todo lo anterior, se acreditan de las declaraciones obtenidas y de las investigaciones realizadas lo que acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta, por parte de  las policías de Iguala y Cocula -dirigidas por el grupo delincuencial- con la intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento de celebración que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala con motivo del informe de la segunda” señaló el procurador Murillo Karam.
El funcionario dijo que en resumen se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo, de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula. También el lugar donde los detenidos fueron entregados a ese grupo delictivo y plenamente identificados y acreditados a los policías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, además de que estarán consignados por el delito de desaparición forzada.
En cuando a Sidronio Casarruvias se dio a conocer que ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano.
El Ministerio Público Federal ya solicitó órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra María de los Ángeles y el secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos en Iguala, independientemente de la consignación que se les ha hecho por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, en mayo de 2013.
Murillo Karam mencionó que ya se tienen identificados a tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los estudiantes y el camino por el cual fueron internados al paraje. El titular de la PGR aseguró que la detención de estos tres presuntos delincuentes “es determinante para el propósito fundamental de esta investigación: dar con el paradero de los estudiantes no localizados”.
Hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas, entre policías locales, funcionarios municipales e integrantes de Guerreros Unidos.
Dijo que Abarca presuntamente dio la orden a través del centro de mando para que la policía de su municipio pidiera apoyo al personal de Cocula y juntos evitaran que los estudiantes normalistas afectarán el informe de labores que presentaba su esposa María de los Ángeles Pineda. Ahí se inició la confrontación con los policías y que ello también generó que en la confusión atacaran a los  integrantes del equipo de futbol, Los Avispones.
Sidronio Casarruvias, recién detenido, fue informado de que presuntamente a quienes estaba combatiendo eran integrantes de un grupo rival y avaló las acciones que realizaban sus cómplices.
Un operador identificado como El Gil fue quien sería el responsable de la desaparición de los estudiantes.
Murillo Karam afirmó que la prioridad es encontrar a los estudiantes desaparecidos y que ya van 52 personas detenidas y consignadas por su participación en la agresión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS
No confiamos en el gobierno; queremos a nuestros hijos ¡ya!
Si Peña Nieto no puede encontrarlos, que lo diga claramente, reclaman
Foto
Valentín Cornelio González, Clemente Rodríguez, Sirenio Amateco y Bernabé Alejandro Gazpar, familiares de varios de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,

POR Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
 22 de octubre de 2014,
El viernes 10 de octubre, durante la segunda reunión de padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Bernabé Abrajan, indígena mixteco, aportó un indicio que, piensa, puede ser clave. Desde la noche en que fue secuestrado en Iguala su hijo Adán Abrajan de la Cruz, estuvo marcando a su teléfono celular, a diario, durante 15 días, hasta que al cumplirse dos semanas de la desaparición una voz de hombre contestó. Hola, dijo. Y no colgó durante un largo minuto. Después ya nadie respondió en ese número telefónico.
Les pasé esa información a los encargados de la Procuraduría General de la República (PGR), pero en privado, porque no nos da confianza toda la gente que entra a las reuniones. Les di los datos, y nada. No me han dado respuesta.
Pide Bernabé Abrajan: Quiero decir por este medio que si el presidente Enrique Peña Nieto no va a poder encontrar a nuestros hijos, si no nos va a apoyar en la búsqueda, que lo diga claramente. Y si es así, entonces yo voy a pedir que venga personal de Estados Unidos. Ellos tienen más medios y tecnología. Ellos sí los van a poder encontrar.
Palabra sin valor
Para él y para Clemente Rodríguez, padre de otro de los 43 desaparecidos, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, la palabra de los funcionarios estatal y federal ha perdido todo valor. La interlocución se mantiene, no así la confianza. El mimso lunes, mientras conceden una entrevista a La Jornada en esta ciudad, otra comisión se entrevistaba en Acapulco nuevamente con Osorio Chong y Murillo Karam.
Confianza vamos a tener hasta que nos entreguen a nuestros hijos. Queremos hechos, no declaraciones.
En las ojeras profundas de estos hombres sencillos, en su palidez y su voz apretada, se traslucen 28 días de sufrimiento e incertidumbre. Con la misma desconfianza reaccionan ante las declaraciones y las gestiones del sacerdote Alejandro Solalinde. No le creemos. Si de verdad es un hombre de paz, como dicen, primero debería hablar con nosotros y decirnos lo que sabe. Pero no sólo lo que oyó decir a otros; hechos confirmados es lo que nosotros necesitamos, dicen.
Bernabé Abrajan lo compara con el gobernador Ángel Aguirre: El padrecito ya está actuando igual que el gobernador, que días antes estuvo diciendo casi lo mismo, que los de las primeras fosas que encontraron eran nuestros hijos. Lo dio por hecho, pero ¿cómo van a saberlo si ni siquiera se han hecho las pruebas de los restos para saber si son ellos? Dice que una persona le dijo que los quemaron, que algunos todavía estaban vivos. Como padres de los muchachos no podemos aceptar eso así nomás.. Y reitera: No le creemos.
Su confianza de padres angustiados está puesta en otras manos: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, el Centro Morelos, la Comisión de Interlocución que encabeza el padre Miguel Concha.
Agrega Bernabé: “Lo que sí estamos esperando es el resultado de las muestras que nos tomaron las doctoras argentinas (del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses –EAAF). No esperamos que estén muertos, pero estamos conscientes, será lo que venga, de todas maneras estamos ya en esto. Pero eso sí, que nos comprueben lo que digan”.
Apenas el sábado 18 tuvieron una reunión con los integrantes del EAAF, quienes les informaron de los avances de su trabajo. Nos dijeron que este martes (ayer) se van a Estados Unidos para asegurar que el trabajo no fuera a fallar.
Lamentan que el peritaje del EAAF será parcial, ya que sólo ha tenido acceso a las muestras genéticas de los 28 restos encontrados en las primeras fosas. A los cuerpos exhumados de las otras fosas no han tenido acceso.
José Solano Ramírez, de la directiva estudiantil de la Normal Rural, explica: La PGR está poniendo muchas trabas al trabajo de los peritos argentinos. Ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación que los dejen hacer peritaje en todos los restos, pero hasta ahorita no les han dado espacio.
Clemente y Bernabé enumeran las cosas en las que, a su juicio, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero han sido omisas. No han rastreado los celulares de los estudiantes desaparecidos, o si lo han hecho no han informado a las familias. Casi todos tenían uno. Y no son pocos, son 43. Eso debería arrojar alguna información. Además, durante días, a partir de los hallazgos de las primeras fosas, dejaron de buscar. Si se encontraron más fosas fue por otros compañeros (de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Upoeg) que nos apoyan”.
Y una tercera vía: Deben obligar a los 34 detenidos que dicen tener, que cuenten la verdad, que digan dónde los tienen o adónde los llevaron. No digo que los golpeen; los derechos humanos se deben respetar, pero deben tener una estrategia para presionarlos.
Adán
Adán Abrajan de la Cruz es uno de los muchos estudiantes de la normal que ya son padres, muchachos del campo que empiezan a procrear muy jóvenes. Tiene 24 años, un niño de siete y una pequeña de dos. Su mamá se llama Delfina de la Cruz Felipe. Está angustiada, le hace falta su hijo. Hay veces como que se quiere enfermar, cuenta Bernabé.
Ellos son originarios de Ahuezutla, municipio de Ayutla, pero se fueron a vivir a Tecuanapa, municipio de Tecuantepec.
El ser na saavi (mixteco) ayudó a que Adán fuera aceptado en Ayotzinapa, aunque ingresó cuando ya había cumplido 24 años. “Todo le gustó de Ayotzi: la disciplina, lo que les enseñaban, el lugar. Le decía a su hermano pequeño: ‘si me quedo aquí, ya al año siguiente te vienes tú también’”, cuenta su cuñado Valente Cornelio González.
Cada fin de semana iba a Tecuanapa a ver a sus hijos. La última visita que hizo a la casa dijo que iba a venir a vender cempazúchitl para el Día de Muertos por parte de la escuela.
Cuenta su papá, Bernabé: Ya el viernes en la noche le habló desde Iguala a su primo, que también está en la escuela, para pedirle que mandaran refuerzos, que los policías los estaban baleando y correteando. Nos juntamos todos en la escuela, queriendo saber. Algunos queríamos ir para Iguala, hasta arriesgando nuestras vidas, pero no había cómo ir. Nos pasaron sonidos y hasta videos de la balacera. Otros sí fueron.
Christian
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tiene 19 años. Su familia es de Tixtla. La mamá se llama Luz María Telumbre Casarrubias. “Cuando me toca salir a darme mis vueltas en comisión –cuenta Clemente–, ella se queda en Ayotzinapa. No sé qué decirle cuando me pregunta: ‘¿Qué vamos a hacer con nuestro hijo?’ Tanto ella como yo no logramos conciliar el sueño, o si dormimos despertamos tres, cinco veces. No estamos en paz”.
Cuando Christian ingresó a la escuela normal su padre le preguntó: ¿Y con qué fin vas a estudiar? El muchacho lo tenía claro: Apoyar a mis tres hermanas para que ellas también puedan tener estudios. Quería prepararse, ser profesionista.
Clemente pide por favor a este diario: Póngalo así como le digo: la mayoría de los padres exigimos que los 43 normalistas aparezcan. Pero ya, de favor.