ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de noviembre de 2014

“Las epidemias son un negocio impulsado por la OMS”

Entrevista a Miguel Jara, investigador de temas de salud

Público.es


Miguel Jara es escritor y periodista independiente, especializado en la investigación de temas relacionados con la salud. Ha escrito libros varios libros en los que cuenta el poder de las grandes farmacéuticas, la peligrosidad de ciertos medicamentos o cómo juegan con nuestra salud con total impunidad.
Por sus trabajos en este campo ha sido galardonado con el premio Eupharlaw-Ibercisalud 2011 como la personalidad del año en el ámbito sanitario. Su lucha es también judicial, a través de un bufete en el que denuncia los daños provocados por medicamentos. Una ejemplo de como ejercer como 4º poder en red, en batalla constante contra las farmacéuticas, uno de los lobbys más fuertes y con un gran dominio en las administraciones públicas.
¿Cómo gestionaron los grandes laboratorios la crisis del ébola?
El virus del ébola no interesaba nada hasta hace unas semanas. Como siempre, se marca un antes y un después cuando se contagian los primeros occidentales. En este momento interviene la OMS, a la que creo que había que prestar más atención sobre sus conflictos de intereses y su actitud siempre pro farmacéutica.
En esta ocasión, no se cumplían los requisitos para declarar una epidemia, y sin embargo la OMS declara el estado de emergencia mundial hace como mes y medio por este motivo. En ese momento, daba el pistoletazo de salida a la campaña demárketing del miedo que finalmente hicieron los medios de comunicación. Como los medios publican mucho sobre el tema, los gobiernos están temerosos y, por no enfadar a su ciudadanía, cuando haya unas vacunas o unos antivirales los van a comprar sin apenas pensarlo.
Con esto quiero decir que la OMS ha creado un mercado que antes no existía. A partir de ese momento las farmacéuticas aprovechan las circunstancias para sacar provecho. En la actualidad hay como 6 o 7 grandes farmacéuticas ensayando vacunas y antivirales.
¿Hasta qué punto se aprovechan?
Por ponerte un ejemplo, GlaxoSmithKline, que es la segunda farmacéutica más importante y la que se cree que lleva más avanzadas las pruebas de su vacuna, está pidiendo que por adelantado se comprometan los gobiernos a indemnizarla en caso de que pierda dinero, porque le salga más cara la investigación que la rentabilidad.
Pasó algo parecido con la gripe A…
Sí. En 2009, la OMS también declara la pandemia y les hace el favor, con la excusa de que se necesitan rapidísimamente los medicamentos, eliminar muchas trabas legales y normas de ejecución en los ensayos clínicos. Como los medicamentos se han ensayado muy rápido pueden no ser seguros y hacer daños a la población. Por lo que en los contratos que firmaron el gobierno español y todos los gobiernos del mundo, había cláusulas en las que se comprometían a correr con los gastos de posibles indemnizaciones de daños a causa del medicamento.
De esta forma, eximen de responsabilidad en la seguridad de sus fármacos al gran laboratorio, algo que jamás ocurre en ninguna otra situación. En esa ocasión, dieron el pelotazo económico las grandes farmacéuticas poniendo en el mercado vacunas de baja eficacia y que, finalmente, causaron daños.
No contentos con esas condiciones, en el caso del ébola, además de esos beneficios, quieren también recibir dinero con antelación en concepto de provisión de fondos por si tienen pérdidas en el futuro… Es un disparate, siempre salen ganando.
Epidemias como negocio…
Exacto, estamos viviendo una especie de campaña de márketing del miedo. Aprovechar comercialmente el temor de las sociedades a las epidemias y pandemias. Esto se repite año tras año.
En 2001, tras los atentados del 11-S, se distribuyen unas cartas con ántrax, que es un virus muy peligroso como el del ébola. En este caso también hubo una campaña del miedo en la que salió ganando Bayer, que curiosamente ya tenía un antibiótico que trataba la enfermedad.
En 2005 se produce la no pandemia de gripe aviar. Aquí había unos clamorosos conflictos de intereses porque estaba el ministro de Defensa de EEUU, que tenía acciones en farmacéuticas que comercializan el principal antiviral de las dos últimas pandemias de gripe. Esta es la segunda gran campaña del miedo asociada a un pelotazo económico, en este caso con implicaciones e intereses políticos incluidos.
En 2009 está la gripe A, que también produjo un pelotazo. No hubo pandemia como se había anunciado sino que la gripe fue benigna, comparando con años anteriores. El pelotazo se produjo porque se vendieron vacunas y Tamiflú a mansalva. De hecho, ahora siguen acumuladas o ya prácticamente caducadas.
Todos estos casos, incluido el del ébola, tiene como nexo común que los grandes medios de comunicación han participado en esta feria del márketing del miedo. Hay que tener mucho cuidado con la exageración y el sensacionalismo. Porque al final se crea una tensión social que no ayuda a resolver el problema y, además, genera más alarma. La actuación de los medios es crucial: en estos casos tienen mucho poder, el poder de calmar o alarmar a los ciudadanos y ciudadanas.
¿Hasta qué punto son necesarias unas políticas públicas para frenar el poder de las farmacéuticas?
El problema de los gobiernos es que también tienen graves conflictos de intereses: el fenómeno de las puertas giratorias. El lobby de las farmacéuticas es enorme. Se pasean por el Ministerio de Sanidad como por su casa. Vivimos en una democracia muy degenerada y muy poco transparente. Por eso la corrupción también existen en el ámbito sanitario. Las puertas giratorias son muy comunes. Muchos altos cargos públicos pasan después a las farmacéuticas.
Estamos viviendo una era, con el PP y con el PSOE, que no sabemos quién hace la política, si los propios laboratorios o los políticos profesionales.
Ese poder del lobby farmacéutico también fue clave en el sistema de patentes…
Sí, el sistema de patentes es una imposición de las patronales, de los lobbys farmacéuticos y los gobiernos más ricos, como EEUU. Este sistema pervierte el sentido de buscar medicamentos. Investigan sólo los más comunes en los países ricos. Los fármacos deberían ser bienes sociales.
¿Crees posible alguna solución?
Evidentemente más financiación pública. Me parecería un paso adelante que los estados invirtieran más en investigación. Que las universidades públicas, cuando encuentran algo interesante no lo vendan al mejor postor, que siempre es un laboratorio, y apuesten por desarrollar el medicamento y dedicarlo a fines sociales, sin patentes, ya que es un medicamento financiado con los impuestos de todos y todas.
Sin embargo se hace todo lo contrario, se recorta en investigación….
Exacto. Es que además los recortes están mal hechos. Si quisieran recortar, podrían nombrar una comisión que se llamaría “por la racionalización de la aplicación de medicamentos”. Ahora mismo estamos gastando una millonada en fármacos que son ineficaces y peligrosos. El número de medicamentos verdaderamente esenciales, importantes, eficaces y seguros que necesita la humanidad son entre 350 y 400 según la OMS. En España hay en total 17.000 marcas de medicamentos diferentes.
Puede ser una medida polémica…
Sí, pero muchos de esos 17.000 medicamentos son incluso peligrosos, poco seguros… y, sin embargo, siguen financiados. Si un gobierno tuviese el interés político real de ahorrar dinero, sin otras intenciones políticas, no tendría que hacer recortes. Aplicaría medidas de racionalización de los medicamentos, para quedarse con los más seguros y eficaces. Sacaría de la financiación pública medicamentos que honestamente no lo merecen. Y con todo esto ahorraríamos miles de millones de euros que se podrían invertir en mejorar la sanidad pública o en investigación.
Pero volvemos al inicio, a las farmacéuticas no les interesa…
Claro, de ahí la importancia de los lobbys y de la transparencia del gobierno. Los principales clientes de la industria farmacéutica son los estados. Por lo que los cambios sólo podría hacerlos un gobierno independiente que consiga anteponer los beneficios de los ciudadanos a los de las farmacéuticas, acabar con las puertas giratorias y poner coto al lobby. Un gobierno con la voluntad política de terminar con la corrupción, también en el campo de la salud.
Virginia Uzal. Periodista miembro de la comunidad editorial del 4º Poder en Red
Fuente: http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/11/06/las-epidemias-son-un-negocio-impulsado-por-la-oms/

Ayotzinapa: 46 “desaparecidos” a 46 años de la masacre de Tlatelolco





El pasado 26 de septiembre del 2014 tuvo lugar en el municipio de Iguala, del Estado de Guerrero, al sur de México, una marcha de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “ Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, (“cuna de la conciencia social”), donde se forman profesionales de la educación para las áreas rurales del Estado de Guerrero y de otros estados de México.

“Iguala de la Independencia”, es un municipio que debe su importancia (poco conocida) a hechos históricos vinculados con la independencia mexicana. Aquí se firmó en 1821 el “Plan de Iguala” que reconocía la Independencia de México del colonialismo español, se creó el ejército mexicano y la bandera mexicana, entre otros hechos. Fue la primera capital del Estado de Guerrero.

La marcha de los normalistas de Ayotzinapa anticipaba el viaje de éstos a la capital federal para la conmemoración de los 46 años de la masacre de Tlatelolco. Aquí, el 02 de octubre de 1968, estudiantes, obreros, intelectuales y profesionales que se habían congregado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, para exigir al gobierno mayor autonomía universitaria, libertad de los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales, fueron masacrados por el ejército y la fuerza especial “Olympia”. Gobernaba México, por entonces, Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La masacre de 3 estudiantes a los que desollaron y la de otras tres personas que transitaban por la calle, puso el nombre de Iguala y de Ayotzinapa en todas las portadas de los medios, evidenciando la situación que se vive en el Estado de Guerrero, considerado bastión del narco tráfico, de la corrupción y del cohecho, generados por EEUU, para asegurar la funcionalidad del crimen organizado a sus intereses. Cuarentaitres estudiantes más, fueron desaparecidos y hasta el día de hoy no se sabe sobre su paradero.

A raíz de esta situación se han descubierto fosas comunes en las afueras de la ciudad de Iguala, pero, se dice, que los cadáveres encontrados no son los de los estudiantes “desaparecidos”.

El alcalde de Iguala y su consorte

   La pareja colaboró activamente con el cártel de la droga, “Guerreros Unidos”, que ha convertido a Iguala en el feudo del crimen organizado. El Alcalde y su consorte recibían millonarios sobornos en dólares. Parte de los cuales se repartía entre los agentes de policía más allegados a los esposos Abarca.

Según información de la Procuraduría de la República, el alcalde Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos (más de 200 mil dólares) a la mafia de “Guerreros Unidos” para tener a Iguala bajo control. No menos de 600.000 pesos (unos 50 mil dólares) eran usados para el control de la policía local.

Los Abarca llevaban una vida de lujo y gozaban de todo tipo de comodidades y una fortuna, proveniente del narcotráfico y la corrupción, en bienes inmuebles y negocios entre joyerías y un centro comercial.

Inmediatamente de producidos los hechos del 26 de septiembre, la población sindicó al alcalde y a su consorte de estar directamente implicados en los asesinatos y la desaparición de los estudiantes. Razón por la que tuvieron que ocultarse aprovechando la red mafiosa con la que cuentan. Viajaron a Ia capital federal para contar con las seguridades pertinentes en caso de un posible arresto. Hace unos días fueron “hallados” y detenidos.

Las circunstancias tienen indudablemente que ver con el serio peligro que corrían sus vidas frente a la indignación de todo el pueblo mexicano que los sindicaba como los culpables mediatos de las muertes de los normalistas y de las otras tres personas, así como de la masacre que es evidente haya ocurrido con los otros 43 estudiantes. Aparte, sobre el alcalde pesa el asesinato a tiros que él mismo hiciera contra un contendor político por la alcaldía de Iguala.

La comparsa gubernamental

Peña Nieto, fantoche de turno en el gobierno mexicano, y las autoridades del poder judicial y de la policía han explicado su detención como el resultado de una “paciente labor de inteligencia”. Tal como es usual llamar a los contubernios entre la policía y las mafias y al “soplonaje” institucionalizado.

A sabiendas de lo que se oculta tras los hechos de Iguala, el “yuppie” que Estados Unidos decidió poner en el gobierno de México para dar una imagen renacida del añoso y mafioso PRI, no tuvo empacho alguno en decir “yo espero que esta detención contribuya al esclarecimiento y la investigación”.

Por su parte y coincidiendo con su jefe, el gobernador del Estado de Guerrero que aún permanece en el cargo, dijo “confiar que con esta detención se logren ‘pistas’ que permitan averiguar lo ocurrido a los 43 normalistas desaparecidos”.

Nada más claro: los dos “confían” en que la detención servirá para “mecer” la indignación del pueblo de Ayotzinapa, hasta que se les pase. Total, esta ha sido siempre la receta del poder corrupto frente a todo conflicto, a todo horror, a todo genocidio.

El tiempo es un aliado clave para adormecer conciencias. Y la fórmula completa no sólo para aletargar, sino para seguir haciendo más de lo mismo: el tiempo más las disculpas y la “reparación”. La forma perversa de ponerle precio a la vida de los pobres y de comprar su silencio, impuesta por las agencias “humanitarias” del terror y el crimen de la ONU y del Departamento de Estado norteamericano.

El Gobernador, además, no sólo ha tenido el cinismo de calificar la tragedia como un “rompecabezas” y el arresto como un "triunfo indiscutible" para el Gobierno, sino que ha dicho, que “la detención debe dar confianza a los familiares de los muchachos desaparecidos de que se ha puesto todo el interés del Estado y sus instituciones para encontrar con vida a los 43 normalistas". Es decir, si los encuentran muertos, o no los encuentran, la culpa no es del Estado, menos de él.

Pero no sólo esto. Ya adelantó juicio respecto de su socio en la maraña de corrupción y crimen que envuelve a Guerrero. Ha dicho que el alcalde Abarca y su mujer, “aunque no sepan dónde están los desaparecidos, sí conocen quiénes son los principales dirigentes y dónde se esconden los miembros del grupo que los hizo desaparecer”. Lo que quiere decir que si no los encuentran, el alcalde y su consorte están, de antemano, limpios de polvo y paja.

Por lo pronto, todo pasó ahora a la jurisdicción de la capital mexicana y el alcalde y su consorte prestarán sus declaraciones en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), son sede en México DF.

La continuidad de Tlatelolco 68’

En cualquier caso, y como es de esperar, no habrá ni inculpados, menos culpables, ni sentencia o pena alguna. La nueva edición de la matanza de Tlatelolco 68’, a cuya conmemoración (el 02 de Octubre) intentaban viajar los normalistas asesinados y desaparecidos, se cumplió siguiendo la misma pauta.

 Como escena final, el presidente Peña Nieto dirá, como hace 46 años lo hiciera Gustavo Díaz Ordaz, “sentirse muy orgulloso de ser presidente de México y haber servido y salvado al país, les guste o no les guste”.

Ayotzinapa no es la primera vez que se tiñe con la sangre de normalistas. En diciembre del 2011 , dos  estudiantes de la misma escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, murieron por disparos de policías federales y estatales, y de agentes ministeriales, durante un violento desalojo de una autopista a la altura de Chilpancingo, actual capital de Guerrero.

Aprovechando el contexto de la violencia, el gobierno títere de México que cada día se acerca más a un Estado Confederado de los EEUU, los organismos de seguridad nacional de este país han puesto la mira en las normales rurales. Éstas han desempeñado, históricamente, un rol importante en la lucha contra la injerencia norteamericana sobre la política económica, energética, industrial del estado mexicano y contra los Tratados de Libre Comercio y el modelo neoliberal que han sumido al pueblo mexicano en una profunda crisis de sobrevivencia.

Las escuelas normales han sido la columna vertebral del sistema educativo mexicano rural, la alfabetización y la educación campesina. La acción de los sucesivos gobiernos del PRI y de sus facciones con nombres aparentemente distintos pero igualmente corruptos, han ido ahogando presupuestalmente su existencia habiendo reducido su número de 36 a sólo 17. La formación académica y profesional que adquieren los normalistas difiere de los modelos impuestos por el BM, el BID y/o USAID orientados hacia el desarraigo poblacional, la desculturización y la privatización.

La reflexión sobre lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala no se limita, por tanto, a la coincidencia entre los 46 normalistas “desaparecidos” y los 46 años de la matanza de Tlatelolco y del oprobio que esto significa. Pues no hubo un solo detenido, ni un solo culpable, ni una sola sentencia.

La reflexión alude a la nueva puesta en escena de la barbarie que instituyera EEUU con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, a fines de 1920 y que se repite sistemáticamente contra los más pobres que buscan en la educación una alternativa para salir de la ignorancia y contribuir a la emergencia de una respuesta alternativa al modelo capitalista que se nutre del narcotráfico, generaliza la corrupción, extiende el crimen institucionalizado.

Blog del autor: www.alizorojo.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

RESUMEN LATINOAMERICANO ENTREVISTÓ AL TUPAMARO JORGE ZABALZA

“En el Uruguay de Mujica y Tabaré, Raúl Bebe Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente”

por Facundo Guillén

Horas antes de la jornada de homenaje rioplatense al patriota de Uruguay y la Patria Grande Raúl “Bebe” Sendic realizada este Sábado 8 de noviembre a en el anfiteatro Eva Perón en la sede de ATE Nacional, Resumen Latinoamericano entrevistó al dirigente histórico tupamaro Jorge “Tambero” Zabalza. 
El luchador uruguayo, anunciado como uno de los grandes protagonistas del acto, finalmente no pudo hacerse presente debido a que como él mismo anunciara públicamente se halla afectado de un cáncer de esófago y se prepara para someterse a un urgente tratamiento médico. 
Zabalza, que sí participó vía teleconferencia del encuentro, respondió el viernes a una entrevista telefónica en la que expuso sobre el legado de Sendic, la coyuntura uruguaya y la realidad latinoamericana. 


Jorge Zabalza: “La tierra que está en Uruguay pertenece cada vez a menos personas” (foto archivo)


Teniendo en cuenta que conociste a Sendic de muy cerca, ¿podrías comentarnos quién fue y que representa para vos?

Sendic se inició en la vida política como un luchador social, organizador de sindicatos, abogado defensor de sindicatos rurales. Se trasladó al norte uruguayo y desde ahí comenzó una actividad política que desembocó en la guerrilla urbana. Es una larga historia, bastante conocida. Sendic en realidad ha sido un ejemplo de entereza y de moral revolucionaria, de convicción. Un hombre que no se entregó nunca, ni cedió ante los halagos del poder después de haber salido de la cárcel. En ese sentido, para mí es un ejemplo de vida. Una especie de referencia para las cuestiones concretas cuando se hace política. Yo en realidad tuve durante un tiempo una relación con él que era prácticamente parental, de padre a hijo.

¿Cuál crees que es el mayor legado que nos deja Sendic?



El programa que plantea a la salida de la dictadura. Este era un pequeño programa, que se llamaba Los cuatro puntitos, que era nada más y nada menos que la expropiación de todos los latifundios mayores de 2.500 hectáreas, sin pagar indemnización; y la formación de colonias con la población de las villas miseria. Él entendía que había que recolonizar los campos del Uruguay que estaban despoblados por el latifundio, como hoy en día, que están despoblados por la soja, por el eucalipto.

Decía hay que llevar la gente al campo. Al revés, hay que hacer la emigración al revés, de la ciudad al campo. Para financiar eso él planteaba que no había que pagar la deuda externa y tenía una serie de argumentos de porque al no pagar la deuda externa no se iba a afectar la economía del país, no iba a haber un bloqueo al país, sino que por el contrario había que formar un frente de deudores latinoamericanos que tuviera la suficiente fuerza como para decirle a los acreedores ‘no les pagamos’.

El tercer punto que planteaba era la estatización de la banca porque él sostenía que ningún proyecto popular podía tener andamiento si no se maneja dinero y para eso hay que estatizar la banca. Finalmente planteaba un aumento salarial para equiparar el salario con la canasta básica familiar y fomentar la demanda de productos del mercado interno. Esos eran los 4 puntos que planteaba Raúl Sendic a la salida de la dictadura.

¿Por qué el Frente Amplio hoy en día no lo reivindica a Sendic?

​ No sólo no lo reivindica el Frente Amplio, sino que el presidente José Mujica no dice una palabra sobre él. El ministro de defensa Fernández tampoco dice una palabra, Bonomi no habla, los parlamentarios de la MPP que pertenecieron al Movimiento de Liberación Tupamaro no hablan. Esto es así porque Sendic es un espejo, no encuentran una sola cita, no encuentran una sola palabra de Raúl Sendic que pueda servir de fundamento a las políticas extranjerizantes, favorables a los corporaciones transnacionales que están llevando adelante. No encuentran una sola palabra de Sendic que justifique que se abrace son Soros, con Rockefeller, con Obama, que se firmen acuerdos secretos con EEUU, que se traigan instructores norteamericanos e israelíes para entrenar a la policía uruguaya. No encuentran una sola palabra en ese sentido, que pueda servir de argumento para esa política de olvido y perdón que hoy en día llevan los ex-guerrilleros que están en el gobierno, por eso no lo nombran, por eso lo olvidaron, por eso no se le hace un homenaje, por eso Raúl Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente.

¿Crees que hay una continuidad entre las luchas que impulso Sendic y las marchas multitudinarias que se realizan en defensa de la tierra, el agua y la vida?


Sí, por supuesto que hay una continuidad. Hay una continuidad por la lucha desde los años 60, que se vienen dando para conseguir tierras para trabajar en Uruguay. Es que la tierra que está en Uruguay pertenece cada vez a menos personas. El latifundio se ha ido agrandando y la propiedad se ha ido concentrando. Aa la par que se concentra la propiedad se extranjeriza, de manera que cuando Sendic planteaba un frente amplio contra la concentración, contra el capital extranjero, se mantiene completamente vigente esta reivindicación y hoy en día estas marchas en defensa de la tierra, el agua y el aire tienen menudo significado. Por supuesto que todavía es contra la megaminería, contra los transgénicos, contra el modelo extractivista que se está utilizando en Uruguay. Pero en algún momento estas luchas sociales van pasar al “por”: por la reforma agraria y por la expropiación de los latifundios. Es un proceso casi que inevitable: de la reivindicación se pasa al programa de transformación.

Yo creo que en Uruguay lo más interesante que está ocurriendo es precisamente esta lucha contra la megaminería, esta lucha contra el modelo extractivista, porque es la única oposición clara al capitalismo que existe en el Uruguay. No hay de parte de los otros movimientos, del Frente Amplio, no hay para nada una crítica al capitalismo, sino por el contrario se han transformado en operadores de las grandes empresas capitalistas.

¿Cual es tu análisis sobre la primera vuelta presidencial en la que Tabaré Vázquez obtuvo un 47,8% de los votos?
Y bueno parece que va a haber acá en el Uruguay progresismo para rato, aparentemente. El progresismo en el Uruguay le hace el trabajo a las grandes empresas transnacionales porque la deuda acá en el Uruguay sigue creciendo. Le hace el trabajo a la clase propietaria uruguaya porque el gran capital paga menos impuestos entonces el progresismo que le hace juego al capital tiene la virtud, al contrario de los partidos del sistema, de derecha, que son tan de derecha como el Frente Amplio, de poder manejar, controlar, manipular el movimiento popular. Entonces qué mejor que el Frente Amplio para servir al sistema. Por un lado hace los mandados y por otro lado controla a quiénes podrían protestar, resistir, indignarse. Es una solución ideal para ellos. Yo creo que en el Uruguay, por lo menos, hay progresismo para rato.

¿Qué análisis haces de la situación actual de Latinoamérica, luego de la elección de Evo y de Dilma?
Creo que de cierta manera lo que dije para el Frente Amplio se puede aplicar por lo menos en Brasil con Dilma. Cumplen el mismo papel que Tabaré Vázquez, Mujica y el Frente Amplio. Uno en realidad mira el panorama y sabe que los grandes capitales de norteamérica, la industria armamentística, el gobierno de EEUU tienen el punto de mira puesto en América Latina.
Si el petróleo venezolano, que es la mayor reserva del mundo, está a tan sólo 5 días de las refinerías de Texas, en algún momento les van a hincar el diente. Por ahora son acciones de baja intensidad, buscando desestabilizar al gobierno pero en algún momento ellos van a entrar a saco en América Latina, de la misma manera que están en Medio Oriente. Ya lo hicieron a principios del siglo pasado y creo que no tienen otra solución que volver a hacerlo en algún tiempo en América Latina. Y ahí la definición va a ser la misma de siempre, con los pueblos de América Latina o contra los pueblos de América Latina. Y esa va a ser la definición que va a encauzar la lucha, creo que va a haber que enfrentar al imperio otra vez más con 2, 3, muchos Vietnam, pero que otra vez va a estar en la mesa el problema de las agresiones imperialistas en América Latina-.

______________________________

Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara: La Policía Comunitaria está cercana a la gente

El Blog de Salvador - Nuevo post . La voz de la juventud salvadoreña





Posted: 09 Nov 2014 07:00 AM PST
15555119509_ec79dbe976_z
La mayor parte de invitados con quienes he tenido el gusto de compartir en los nueve encuentros que hemos realizado en la Residencia Presidencial hasta la fecha han sido niños, niñas y jóvenes. Esto no quiere decir que el espacio no esté abierto a toda la población salvadoreña, puesto que todos son importantes, pero la niñez y la juventud tienen para nuestro Gobierno un lugar privilegiado.
A la Residencia Presidencial pueden llegar personas de los diferentes sectores de la sociedad, no solamente por invitación de la Presidencia o el Gobierno, sino a solicitud de los mismos  sectores ciudadanos.
Este gobierno es afín con todos los salvadoreños y salvadoreñas, puesto que a todos nos debemos desde el momento en que tomamos posesión. Nosotros no gobernamos para un grupo específico, gobernamos para toda la gente, por eso hoy la Residencia Presidencial es un lugar de verdadero encuentro y diálogo con diferentes grupos, independientemente de su filiación política o partidaria.
Nuevamente ha sido sumamente enriquecedora la experiencia de compartir con un grupo de jóvenes una mañana de iniciativas, propuestas y críticas. Escuchar la voz de las y los jóvenes salvadoreños hablar sobre importantes temas de carácter nacional siempre nos motiva a continuar trabajando por promover la participación activa de las juventudes.
Ha sido un gusto encontrarme en esta reunión a jóvenes que se encuentran organizados, luchando en diferentes esferas pero todos en beneficio del desarrollo de nuestro país.
Tuve oportunidad de conocer a jóvenes representantes de “Cuscambia” y “Jóvenes contra la violencia”, organizaciones que trabajan por la prevención de la violencia. Asimismo “Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador” y “Foro Juvenil Salvadoreño”, quienes están trabajando en el tema de la participación de las juventudes.
De igual manera, ha sido importante la presencia de “JuventudSV” (Red de Jóvenes El Salvador Positivo), quienes trabajan el tema de la sensibilización ante las personas con VIH y los derechos de personas con distintas orientaciones sexuales e identidad de género.
Por otra parte, también tuvieron participación los miembros de “Juventud por mi país”, “Red Acción Joven”, “Colectivo Nueva Generación” y “Plataforma Nacional de Juventudes”, organizaciones que se dedican a la promoción del arte y la cultura con enfoque en prevención de la violencia y participación, desarrollo comunitario y participación política de las juventudes.
Estas organizaciones nos demuestran la capacidad de liderazgo y responsabilidad que tienen nuestros jóvenes como actores estratégicos del desarrollo en nuestro país.
Sin duda, estamos inaugurando una nueva etapa en nuestra historia, donde las y los jóvenes pueden tomar la palabra y concretar las iniciativas para el cambio que tanto necesitamos.
Hoy por hoy todas y todos los jóvenes de El Salvador están invitados a ser activos y creadores de espacios de autogestión y de propuestas al país. Jóvenes salvadoreños, ¿están dispuestos?