ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de noviembre de 2014

Procurador de El Salvador se pronuncia por homicidio y desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, México

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, en atención a la petición realizada por organizaciones de la sociedad civil y personas activistas mexicanas del Colectivo de Derechos Humanos en Acción Mesoamericana residentes en El Salvador; ante la gravedad de los hechos acaecidos el 26 de septiembre del 2014, en el municipio de Iguala, estado de Guerrero de los Estados Unidos Mexicanos; los cuales consistieron en el homicidio de 6 personas, 30 lesionadas y 43 desaparecidas, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", acciones presuntamente realizadas por agentes policiales municipales y de crimen organizado, expresa:
Su consternación ante estas prácticas violatorias del derecho a la vida, a la integridad personal y que poseen connotaciones de una presunta desaparición forzada, puesto que a la fecha las 43 personas desaparecidas, aún no han sido encontradas o identificadas. El 7 de noviembre del 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por medio de un comunicado manifestó en su calidad de peritos independientes, que hasta el momento no han habido identificaciones y que continúan trabajando al mismo tiempo que los peritos oficiales.
Por ello, estima que las acciones de las autoridades competentes encargadas del análisis, la investigación y la determinación de las responsabilidades en los asesinatos, lesiones y desaparición de los 43 estudiantes del municipio de Iguala deben tener como prioridad la protección integral de las personas víctimas y sus familiares, la garantía del derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la restitución y reparación de sus derechos.  
En este sentido, reitera su solidaridad a las familias de las víctimas, uniéndose al clamor de las organizaciones sociales y población en general de los diversos países que se han pronunciado y les insta a que no desistan en la lucha de exigir la verdad y justicia para las víctimas; de tal manera que se realicen los mayores esfuerzos para que las autoridades competentes cumplan su papel de investigar a profundidad los hechos enunciados y evitar que los mismos queden impunes.
Solicita a los organismos internacionales y de cooperación, a que emprendan sus mejores estrategias de desarrollo e incidencia de manera efectiva y oportuna para fortalecer las capacidades del Gobierno de México y de los gobiernos de los países latinoamericanos en la prevención, investigación, combate del delito y crimen organizado, que afecta no únicamente a los nacionales de dicho país, sino también a las personas migrantes en tránsito, en gran medida provenientes de los países del triángulo norte de Centroamérica, y a que el tema de seguridad ciudadana y humana en la región sea parte prioritaria de sus agendas a largo plazo.
Finalmente, considera que la grave connotación de este caso no debe repetirse bajo ninguna circunstancia en ningún país. Los Estados tienen el deber de respetar y garantizar los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad, a la seguridad de la población y a propiciar los mecanismos necesarios para la protección, prevención, persecución del delito, sobre todo cuando se tratan de prácticas ilícitas que pueden calificarse como delitos de lesa humanidad. Para ello es determinante el acompañamiento a las víctimas y la verificación de las actuaciones de las autoridades, por parte de las instituciones nacionales de derechos humanos de los diversos países y la conformación de redes de protección y promoción de derechos humanos que coadyuven a la prevención de estos lamentables hechos.
San Salvador, 18 de noviembre de 2014.

MARCHARON EN SAN FRANCISCO (EEUU) EN SOLIDARIDAD CON LOS 43 ESTUDIANTES DE ATYOZINAPA


Facultades okupadas y cada vez más protestas anti gubernamentales

por Santiago Igartúa
17 de noviembre de 2014 



Estudiantes de la Facultad de Filosofía en conferencia de prensa.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Barricadas hechas con botes de basura metálicos y llantas de camión quemadas, pintas en muros y señales, ladrillos pulverizados en las calles, vidrios de botellas y del automóvil del agente judicial que disparó en contra de su comunidad y un enorme operativo policiaco en sus alrededores, son algunos de los vestigios del ataque del sábado que hasta este lunes aún se encuentran en Ciudad Universitaria.
La entrada principal de la Torre de Rectoría está bloqueada por tablones con consignas anarquistas, custodiada por una docena de jóvenes, algunos con el rostro cubierto.
“Rectoría y Estado, terrorismo generalizado”; “Comunismo o muerte”; “El Kaos comenzó. No hay vuelta atrás”; “Fuera Narro y Policía de la UNAM”, se lee.
No se sabe cuánto tiempo pretenden mantener el bloqueo. Inaccesibles los ocupantes a la prensa, se limitaban a informar que a las dos de la tarde se realizaría una conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde la vulneración policial a la autonomía de la UNAM, en complicidad con autoridades universitarias, terminó con un balazo en la pierna de un joven y cerca de 500 granaderos apostados en los accesos de la Universidad Nacional.

En la entrada de la escuela, una “comisión de seguridad”, identificados sus integrantes con paliacates verdes en los brazos, garantizaban la seguridad de los reporteros en la puerta de la facultad. No así a las afueras del auditorio Che Guevara y a la entrada de la Rectoría.
“Nosotros vamos a hablar como miembros de la asamblea de la FFyL. Ellos (los jóvenes que se mantienen en el auditorio y la Rectoría), son de otros grupos”, aclararon decenas de estudiantes de Filosofía y Letras con credencial en mano antes de dar inicio a la conferencia, que improvisaron desde un par de escritorios al pie de la facultad, como una muestra de “fuerza” y en repudio a los acontecimientos “alarmantes” del sábado.
“Debido a lo abrupto de los acontecimientos tan graves que acontecieron el fin de semana, y que lamentablemente se insertan en una serie de violaciones a la autonomía y de hostigamiento contra el movimiento estudiantil que se ha vivido durante las últimas semanas, decidimos lanzar esta conferencia, pero no hemos tenido oportunidad de hacer asamblea, por lo que no podremos responder a sus preguntas”, comenzó el estudiante Emiliano Castro.
Pasó la palabra a su compañero Alan Aguilera, quien denunció hechos de hostigamiento previos en la facultad, hace un par de semanas, durante una asamblea celebrada el jueves 30 de octubre en el jardín Rosario Castellanos.
Ese día, los jóvenes descubrieron una serie de “filmaciones ilegales de la autoridad contra las asambleas estudiantiles de la FFyL de la UNAM, en el contexto del caso Ayotzinapa”.
A las 18:30 horas de ese jueves, relató Aguilera, se percataron que desde el primer piso de la Torre I de Humanidades una cámara de mano sobre un tripié apuntaba hacia su asamblea.
Notificaron lo sucedido a la directora de la Facultad, la doctora Gloria Villegas, y consiguieron la cámara, inventariada por la UNAM. Más tarde se enterarían que el secretario administrativo de la Facultad, Dr. René Aguilar, habría dado la orden de poner la cámara. Al descargar su contenido encontraron 34 videos de conferencias de prensa, asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades, desde septiembre de 2013; 12 archivos sobre asambleas por Ayotzinapa y videos para vigilar el techo del auditorio Che Guevara.
Al pedir una explicación a la dirección, cuentan los estudiantes, el secretario administrativo argumentó que grababan para guardar la integridad física de los estudiantes, “por si alguien se desmayaba”.
Ante los ataques a su comunidad, los jóvenes exigieron a las autoridades “realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de vigilancia ilegal a los miembros de la asamblea, respondiendo quién y por qué ordenó que sean grabadas las asambleas estudiantiles y sus reuniones sin que la comunidad estudiantil tenga conocimiento de ello; cuál es el objetivo y qué destino tienen las grabaciones”, y sancionar a los responsables.
Exigieron también la renuncia de la directora de la Facultad, Gloria Villegas; del secretario administrativo, René Aguilar; del secretario general, Javier Torres y de otros dos empleados administrativos.
Federico Sánchez Arteaga, trabajador administrativo de la FFyL y miembro del STUNAM, tomó la palabra:
“Rechazamos la violencia, provenga de donde provenga. No vamos a caer en los actos de provocación que sigue montando este gobierno, del nivel que sea. No nos vamos a intimidar. Hasta que aparezcan nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa. El movimiento sigue.
“Exigimos la defensa de la autonomía universitaria. A todos los sectores que integramos esta universidad, y la sociedad misma, le corresponde defender la autonomía universitaria que tanto costó lograr”, concluyó el trabajador.



CIDH presente en caso de los 43 normalistas



La CIDH se instala en México desde hoy

TELESUR TV -  18 noviembre 2014
La Procuraduría General de la República considera a Abarca el autor intelectual de las seis muertes y las 43 desapariciones que tuvieron lugar en Iguala, el 26 de septiembre, pero el proceso que se inicia ahora es por crímenes anteriores.
Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que asesorarán en la investigación por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras una agresión policial, emitirán sus recomendaciones en un plazo de tres meses.

“En los tres meses primeros ya tendrán que estar emitiendo sus recomendaciones”, señaló el pasado lunes, Emilio Rabasa, embajador mexicano ante la Organización de los Estados Americanos.
“Estas serán tomadas por el Estado para fortalecer sus capacidades institucionales para enfrentar el delito de desaparición forzada”, añadió.
El equipo de expertos tendrá un mandato de seis meses, que puede ser renovable en acuerdo entre la CIDH, un ente autónomo de la OEA, el Estado mexicano y las organizaciones civiles que representan a los familiares de los jóvenes desaparecidos, señaló Rabasa. El acuerdo de asistencia se oficializa este martes.

No deje de ver los rostros de los 43 normalistas

En tanto, un juzgado federal inició un proceso penal contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. El Consejo Federal de la Judicatura informó que se acusa a Abarca de delitos de delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y el homicidio de otra más.
La Procuraduría General de la República considera a Abarca el autor intelectual de las seis muertes y las 43 desapariciones que tuvieron lugar en Iguala, el 26 de septiembre, pero el proceso que se inicia ahora es por crímenes anteriores.
Las autoridades federales de México aún no han identificado a los responsables que trasladaron y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur).

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo deber es encargarse de defender y promover los derechos humanos, sin embargo, en los últimos años, su rol ha sido cuestionado  por los Gobiernos progresistas en vista de su doble moral y su defensa de los intereses estadounidenses. Sin embargo, se vislumbra como la única opción de justicia para el caso Ayotzinapa, según los mismos familiares han expresado.

Ayotzinapa: casi dos meses después la PGR inicia peritajes en autobuses

Ezequiel Flores Contreras
17 de noviembre de 2014 


Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

IGUALA, Gro. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a realizar peritajes en los autobuses donde viajaban los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron masacrados y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en contubernio con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los peritos de la PGR realizan este trabajo a casi dos meses de que se cumpla el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y la desaparición de 43 estudiantes durante los ataques realizados por uniformados y pistoleros durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, informaron fuentes oficiales.
Durante un recorrido que Apro realizó este lunes en Iguala, se pudo constatar que tres de los cuatro autobuses donde viajaban los normalistas el día de los hechos trágicos, así como 32 patrullas de la policía municipal de Iguala, permanecen en un corralón con razón social Meta, localizado sobre la lateral de Periférico Sur, a la altura de la colonia Candelaria y a un costado del canal del río San Juan, que atraviesa esta ciudad y pasa por Cocula.
Los autobuses presentan impactos de bala en el parabrisas y tienen las ventanas destrozadas, mientras que las camionetas de la corporación policiaca se encuentran estacionadas en batería y acordonadas con cinta amarilla.
Todos los vehículos están cubiertos con un polvo blanco denominado resaltador magnético para detectar huellas dactilares en la superficie de la carrocería y ventanas.
Desde hace tres días el lugar es resguardado por personal de la Secretaría de Marina, mientras que los peritos de la PGR realizan estudios de balística, criminalística, química, dactiloscopia y mecánica forense al interior del corralón.
Lo anterior pese a que estos peritajes ya fueron realizados por la Fiscalía General Estatal (FGE) luego de la masacre de normalistas.
Las fuentes consultadas por Apro refieren que los vehículos fueron trasladados a este corralón desde hace tres días, remolcados por grúas.
Los autobuses en los que se desplazaban los normalistas permanecían resguardados en las instalaciones de la sede de la Fiscalía General Estatal (FGE), en la Zona Norte, ubicada sobre en las inmediaciones del centro de esta ciudad.
En tanto que las patrullas de la policía municipal estaban estacionadas en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado a un costado de la cárcel de Tuxpan, indicaron las mismas fuentes.
Al respecto, peritos especializados en criminalística señalaron que los trabajos que realizan autoridades de la PGR son “a destiempo”, debido a que las pruebas no son perennes y se trata de un trámite burocrático para integrar el expediente.
“Una de las leyes máximas de la criminalística indica que el tiempo que pasa es la verdad que huye”, señaló un experto que pidió el anonimato.

Fuentes: proceso

Mantienen barricada en entrada de Rectoría de UNAM
Por Emir Olivares Alonso l

 17 nov 2014 La Jornada



Jóvenes que marcharon por lo ocurrido el sábado pasado contra un estudiante bloquean desde ayer el acceso a la Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Jesús Villaseca

México, DF. Jóvenes que cubren sus rostros se mantienen frente a la puerta de la Rectoría de la UNAM sin al momento dar razones para ello.
Se trata de 15 personas que se instalaron en este lugar desde ayer, luego de la “marcha por la defensa de la autonomía”, convocada a través de redes sociales y a las que se sumaron unos 2 mil estudiantes de la UNAM y otras casas de estudio para repudiar la incursión de la policía del Distrito Federal a Ciudad Universitaria.
Los jóvenes con los rostros cubiertos han colocado diversos objetos a modo de barricadas, como tablas, sillas, botes de basura, señalizaciones de tránsito, entre otras. Además de que durante la madrugada encendieron una fogata.
El sábado varios elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ingresaron al campus universitario para tomar fotografías de un grupo de jóvenes que se encontraba cerca de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al percatarse de ello, los universitarios reclamaron a los elementos judiciales e intentaron perseguirlos, al verse casi casi alcanzado uno de ellos accionó su arma de fuego e hirió a un joven en la pierna. En principio las autoridades capitalinas dijeron que se trataba de un investigación que los agentes realizaban debido a una denuncia por el robo de un teléfono celular.
Los sujetos abandonaron un automóvil en el campus, donde los jóvenes hallaron una credencial del agresor que lo acreditaba como elemento de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Esto causó que el mismo sábado, horas más tarde jóvenes y granaderos se enfrentaran por varios minutos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Esta tarde estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM citaron a una conferencia de prensa para dar una posición sobre estos hechos.

Uruguay exige justicia en caso Ayotzinapa

TELESUR TV -  18 noviembre 2014



Desde Uruguay, los manifestantes “reinvindicaron la garantía” real de que las pruebas genéticas se realice en otro país que no sea México.
Cientos de uruguayos protagonizaron el pasado lunes una manifestación en Montevideo (capital de Uruguay), para demandar justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace siete semanas en la ciudad mexicana de Iguala (estado de Guerrero, oeste).
La marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y bajo la consigna "Vivos los llevaron, vivos los queremos", los manifestantes marcharon hasta la embajada de México con el fin de expresar su apoyo a las familias de los desaparecidos.
Los manifestantes portaban las fotos de los 43 normalistas y carteles en los que se leían "Fue el Estado", "Si los olvidamos ellos ganan" o "Nos duele México".
"Queremos que se haga justicia y (los estudiantes) aparezcan con vida", indicó Matilde Cedero, representante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos.
Desde Uruguay, los manifestantes “reinvindicaron la garantía” real de que las pruebas genéticas se realice en otro país que no sea México.
Se adhirieron a este contingente, grupos como el PIT- CNT, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutuas (FUCVAM).
Incluso, se conformó el grupo de Uruguay por Ayotzinapa, que se pronunció para que el Gobierno de México presente pruebas fehacientes sobre lo que ocurrió con los jóvenes.

En contexto
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas se produjo el pasado 26 de septiembre tras una agresión policial en Iguala, Guerrero. Desde entonces, México y otros países del mundo se han convertido en escenario de multitudinarias manifestaciones para exigir su aparición.
Un grupo de manifestantes ha atacado este lunes la sede regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad Oaxaca (suroeste de México) donde han llegado en el marco de su marcha nacional por los desaparecidos.

Paro por normalistas bloqueará aeropuerto mexicano



TELESUR TV -  18 noviembre 2014

La Asamblea Interuniversitaria acordó en su plan de acción por los 43 normalistas desaparecidos, tomar la terminal aérea internacional del DF.
El paro nacional anunciado para el jueves 20 de noviembre para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluirá el bloqueo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como una serie de manifestaciones en diversas plazas del país.
Las brigadas informativas compuestas por familiares de los desaparecidos y estudiantes de las normales rurales se congregarán ese día en una gran marcha convocada por organizaciones sociales y diversas universidades.
La movilización culminará en la Plaza de la Constitución alrededor de las 19:00 horas locales.
La Asamblea Interuniversitaria acordó tomar la terminal aérea de esta ciudad, “Este 20 de Noviembre #TodosVestidosDeNegro. Desde Baja California hasta Quintana Roo, a la calle, al trabajo, a la escuela, en el metro, en bici, en automóvil #TodosUnidosPorAyorzinapa”, se lee en la convocatoria.

Está previsto un paro cívico nacional el 1 de diciembre y la toma de la Ciudad de México para conmemorar el centenario de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Ayotzinapa: El lado oscuro        
Por Orlando Oramas León*



México (PL) México lindo y querido, reza con toda razón la famosa ranchera, pero Ayotzinapa resulta un punto de la geografía de la nación azteca que se ha convertido en el reverso de la moneda, el lado oscuro y sangriento que hoy estremece al país.
Los sucesos de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural Normal de Ayotzinapa, municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, han removido el terreno político al presidente Enrique Peña Nieto e impuesto en su agenda temas de ineludible enfrentamiento.
Durante la noche del 26 al 27 de septiembre pasado la policía de Iguala reprimió con saña a grupos de normalistas de Ayotzinapa, incluido el ametrallamiento de autobuses en los que viajaban cuando intentaban protestar contra un acto en el Ayuntamiento que presidían el alcalde, José Luis Abarca, y su esposa.

En esos sucesos los uniformados incluso dispararon contra un ómnibus que transportaba a un equipo de fútbol, con saldo final de seis muertos, una veintena de heridos y 43 normalistas en paradero desconocido, aunque ya se sabe que fueron asesinados, incinerados y sus restos arrojados en bolsas a un río.

Según informó el Procurador General, Jesús Murillo, el alcalde Abarca dio la orden de detener y reprimir a los estudiantes, quienes luego fueron entregados a la policía del contiguo municipio de Cocula.

Allí fueron puestos en manos de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los ultimaron a balazos en un páramo contiguo al basurero de Cocula, donde, luego de apilarlos, les prendieron fuego que alimentaron con llantas, plásticos, madera, Diesel y gasolina, desde la noche del 26 de septiembre hasta la tarde del día posterior.

Por órdenes de uno de los capos de Guerreros Unidos, los restos calcinados fueron triturados y recopilados en bolsas, que luego arrojaron a las aguas del rio San Juan, según confesiones de varios de los victimarios detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR).
El 6 de octubre pasado, el presidente Peña Nieto dio la orden de la intervención federal sobre los sucesos de Iguala, en la que participaron más de 10 mil efectivos de la PGR, el Ejército, la Armada, Gendarmería Nacional y otros entes nacionales y de Guerrero, cuyo gobernador, Miguel Aguirre, presentó su renuncia semanas después.
Se trató de la mayor y más compleja operación policial en la historia de México, aseguró el Procurador, para quien el caso sigue abierto; y los jóvenes, oficialmente desaparecidos, hasta tanto se pruebe, con evidencias, su muerte.
Ello ha sido imposible por el grado de deterioro de los restos recolectados en el sitio de la ejecución e incineración, y en las bolsas rescatadas del rio San Juan. Murillo explicó que se encontraron piezas dentales, pero tan degradadas por el fuego que apenas tocarlas se convierten en polvo.
Será imposible en México extraer el ADN a los restos recolectados, por lo que se hacen gestiones con el laboratorio de una universidad austríaca que dispone de la tecnología más avanzada para tales efectos.
El caso sigue abierto, subrayó el titular de la PGR, que ha detenido a 74 personas, entre policías, miembros de Guerreros Unidos e incluso Abarca y su esposa, quienes estuvieron prófugos hasta su captura hace unos días en una colonia de esta capital.

FOSAS CLANDESTINAS Y OTROS DESAPARECIDOS

La búsqueda de los de Ayotzinapa condujeron al descubrimiento de una decena de fosas clandestinas entre Iguala y Cocula, con restos de unas 38 personas, en los que trabajan peritos nacionales y forenses argentinos.
Cuatro de esos restos ya fueron identificados, entre ellos padre e hijo del estado de México, cuya última llamada a sus familiares ocurrió en agosto cuando reportaron haber sido detenidos por la policía de Iguala. También hay restos de mujeres en esas fosas, apuntó Murillo.

El funcionario aseguró que esos restos no son de los 43 normalistas, por lo que se impone la pregunta acerca de quiénes son estas otras víctimas y quienes fueron sus victimarios. De acuerdo con las investigaciones, la responsabilidad vuelve a vincular a la policía de Iguala con el crimen organizado.

El caso Iguala ha provocado un despertar, sobre todo en sectores estudiantiles y docentes, pero también en organizaciones sociales, campesinas, religiosas y defensoras de los derechos humanos, en un momento en el que para el gobierno su prioridad principal es implementar las reformas estructurales adoptadas en los dos últimos años.
Iguala pone de relieve los temas de violencia, inseguridad, corrupción y la penetración de niveles de Gobierno por el crimen organizado, como lo evidencian los nexos que se presume mantenía el exalcalde Abarca con Guerreros Unidos, dedicados al tráfico de amapola y marihuana.
Las críticas llueven dentro y fuera del país, que se prepara para acoger los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (del 14 al 30 de este mes) y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno (los días 8 y 9 de diciembre próximo), que tendrán como sede a la ciudad de Veracruz en el Caribe mexicano.
El presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido con llegar hasta el fondo de la verdad sobre los hechos violentos en Iguala, pero también anunció una convocatoria a las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para un compromiso de Estado sobre los temas que hoy lesionan la vida nacional.
Al propio tiempo, en los partidos políticos tradicionales se mueven fuerzas para certificar la limpieza de los candidatos a las próximas elecciones de medio tiempo en el 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades y 993 alcaldías en 16 estados, entre otros cargos.
Pero el tiempo puede no dar para el creciente grado de insatisfacción ciudadana, como alertó en estos días la reconocida periodista Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y dirigente del Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno.
Entre tanto, el Presidente mexicano viajó a China y Australia, una gira que recortó por los acontecimientos nacionales y en la que participará en el Foro Económico de Cooperación Asía-Pacífico (APEC) y en la Cumbre del G-20.
Durante una escala técnica en Anchorage, Alaska, el jefe de Estado tuvo que hacer una declaración al país, de condena a hechos ocurridos en el Zócalo de esta capital, donde grupos violentos quemaron una puerta del Palacio Nacional.
Los suceso de Ayotzinapa no se pueden combatir con violencia, alertó Peña Nieto, a cuyo Gobierno diversos sectores nacionales reclaman acciones urgentes y sostenibles para lavar la cara al país y, más que todo, para enfrentar la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y a favor del respeto a los derechos humanos.

* Corresponsal de Prensa Latina en México.

Padres de normalistas y Zapatistas acuerdan movimiento nacional
11/16/14 • CONTRAINJERENCIA

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) acordaron con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los padres y madres de familia de la Brigada Daniel Solís Gallardo, articular juntos un movimiento nacional para exigir la aparición con vida de los desaparecidos de México y los ejecutados de forma extrajudicial por el Estado.
Tras un encuentro con zapatistas realizado el sábado por la mañana, por la noche ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en la cual dieron a conocer los detalles de esa reunión y lo que harán en las próximas horas.
La reunión tuvo lugar en el Caracol de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, hasta donde llegaron también el Subcomandante Moisés y el Comandante Tacho.
Ellos “abrazaron nuestra indignación y rabia, nos dieron la mayor de las atenciones y expresaron su total disposición a apoyarnos”, dijo Omar García, estudiante integrante de la Caravana.
El joven normalista aclaró que en la reunión, que fue pública para todas las bases de apoyo zapatistas y que duró cuatro horas, “no fueron los compañeros zapatistas los que nos buscaron a nosotros, fuimos nosotros los que los buscamos, porque conocemos su posición política y sus formas de trabajo.
“Ellos nos recalcaron desde el principio del encuentro que no pretenden dirigir a nadie, es una posición que todos conocemos, y nos dijeron que no pretenden darnos sugerencias ni lineamientos a seguir”.
Lo que sí nos sugirieron, explicó, “es que tenemos que acudir a quienes al igual que nosotros han padecido la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que no son pocos en el país, porque son ellos los que pueden entendernos y acompañarnos en nuestro dolor y lucha, y son ellos con quienes podemos articular un movimiento, un núcleo más grande y poderoso con todas la organizaciones sociales que quieran solidarizarse”.
Omar García dijo que uno de los objetivos de la Caravana Nacional de Información es establecer diálogo y acuerdos con organizaciones sociales con la finalidad de conformar un movimiento a escala nacional con el objetivo de luchar ya no solamente por los 43 normalistas desaparecidos, sino también por los demás, ya que las desapariciones forzadas se han convertido en un problema nacional.
María Inés Abrajan, tía de Adán Abrajan de la Cruz, indicó que en vista de que las autoridades se muestran incompetentes, les han perdido la confianza, por lo que se vieron obligados a buscar el apoyo de la sociedad civil y otras formas de lucha que les permita dar con el paradero de sus hijos.
“Hemos venido hasta aquí porque el presidente de la República y las autoridades federales no han podido o no han querido localizar a nuestros hijos; ellos saben dónde los policías municipales se llevaron a nuestros hijos, ellos saben dónde los fueron a dejar, a quién se los fueron a dar”.
Dijo que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, miente cuando dio a conocer que los normalistas fueron asesinados, calcinados y arrojados al río, “porque las tres personas que presentaron se ve que fueron torturadas, además en un diario de Chilpancingo vimos que esas mismas personas ya habían sido detenidas con anterioridad antes de que se llevaran a nuestros hijos”.
Los padres de familia denunciaron que por buscar a sus hijos desaparecidos están sido hostigados y amenazados por policías federales y estatales. Las amenazas también incluyen a las organizaciones que los están apoyando.

MARCHARON EN SAN FRANCISCO (EEUU)
EN SOLIDARIDAD CON LOS 43 ESTUDIANTES DE ATYOZINAPA

FOTOS BILL HACKWELL para Resumen Latinoamericano



-------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

CONVOCATORIA: A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ALBA


Ejecutores y protagonistas de Programas del ALBA-TCP en Argentina
Panelistas:
 • Claudia Camba  “Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible”  Coordinadora de los programas de cooperación Yo Si puedo y Operación Milagro
·       Dr. Sebastián Tiozzo  “Integrante del programa medico intercultural en la provincia de Misiones, fue médico integrante del batallón 51 en Venezuela.

·       Dra. Lucia  Coronel  “Directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara” fue medica integrante del batallón 51 en Venezuela.
•   Carolina Silvestre (TELESUR Argentina)
• Paula Artesi (Escuela Latinoamericana de Medicina)

Entierro del ALCA y nacimiento del ALBA-TCP como eje de Integración de Nuestra América
Panelistas:
•Jorge Taiana
•Fernando Buen Abad
• Atilio Borón
•Stella Caloni

Santa Cruz: Comienza Juicio a 5 trabajadores de la CTA


 Este martes 18 de noviembre comienzan las audiencias en el juicio contra cinco trabajadores estatales en Santa Cruz, quienes llevan más de un año presos, acusados del incendio de un establecimiento público en el marco de la lucha por aumentos salariales. En la emisión de este lunes de Enredando las Mañanas dialogamos con Susana Ancarola, miembro de ATE Sur, la Asociación de Trabajadores Estatales y de la agrupación Rompiendo Cadenas. A continuación reproducimos su testimonio. Por RNMA

Por ANRed - S (redaccion@anred.org)
MARTES 18 de noviembre de 2014

"Una de las cuestiones más preocupantes que evidencia este caso es el de la criminalización de la protesta. Existe un 10% de procesados del país en Santa Cruz y con un ensañamiento tal que ha tenido como consecuencia la condena a perpetua de dos trabajadores. En este caso nos encontramos frente a una condena de hecho, porque los compañeros hace más de un año que se encuentran detenidos sin haber accedido a juicio. Asimismo, acumulan tres negativas de excarcelación, que es un derecho constitucional y para el cual hay jurisprudencia al respecto. No hay ningún motivo, excepto la cuestión del ensañamiento y el intento de desbaratar cualquier posibilidad de lucha en la provincia. Es lo único que justifica que los compañeros estén detenidos y que no hayan podido acceder siquiera a la excarcelación y continúen presos.
Nos preocupa el inicio del juicio mañana (martes 18 de noviembre) y por ello irá una comitiva para apoyar, integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, compañeros de ATE y CTA y los gremios de la zona, entre otros. Queremos que el tema se conozca, queremos darle difusión porque, como siempre, es con unidad, con movilización y con lucha que vamos a lograr que el Poder Judicial, que está muy lejos de representar a la justicia, no termine condenando a esos compañeros injustamente en una causa que es, por un lado armada, y por otro ni siquiera se siguió otra línea de investigación que no sea la de inculparlos; y donde además hay por ejemplo testigos que ni siquiera se encontraban presentes en el lugar donde sucedió ese incendio, lo mismo que algunos de los imputados.
Ya es costumbre en la provincia armar causas ante cualquier conflicto, además esta situación se cruza con la internas entre distintos sectores del gobierno. Las víctimas siempre terminan siendo los trabajadores. En este caso, se estaba llevando adelante un reclamo por los sueldos, y se estaba dando por fin una paritaria. En Santa Cruz los trabajadores estatales no ganan más de 4000 pesos (siendo que la canasta familiar en el sur es del doble) y las empresas petroleras ganan millones por minuto. Es en este contexto donde se produce el incendio que les sirvió para inculpar a los compañeros. Insisto, algunos de ellos ni siquiera estaban presentes en el lugar.
En el medio de esta situación también se intentó presionar a los trabajadores para que aceptaran su culpabilidad para acceder a la excarcelación, lo cual es como una extorsión. El hecho es que por dos veces la jueza López Leston, quien era la jueza de Instrucción y luego el Tribunal que tuvo el caso en apelación, se negó la excarcelación de los trabajadores.
Esto lamentablemente se está haciendo costumbre, la semana pasada hubo dos o tres juicios en Buenos Aires relacionados a la criminalización la lucha, la organización y también a los pobres por el sólo hecho de serlo, quienes están en peores condiciones para afrontar cargos legales injustos.
Es necesario la mayor unidad y organización para no dejar que esto pase desapercibido; sabemos que la movilización y la solidaridad ayudan para que la Justicia no pueda impunemente producir condenas de este tipo.
Esta comitiva de la que hablé al principio, que parte desde Buenos Aires, se movilizará al lugar del juicio. El reclamo por los salarios de Santa Cruz nos compete a todos los trabajadores, por eso estaremos parando y movilizando el día 20. La no criminalización de la protesta, el no permitir que nos condenen por luchar es una de las consignas principales. En Santa Cruz habrá, además, durante toda la semana contingentes movilizados y acompañando el juicio".

Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe



Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén. Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López. Reproducimos comunicado

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org
LUNES 17 de noviembre de 2014

Reproducimos comunicado:
URGENTE:

Mari mari kom puce: informamos que desde hace varias horas, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew, se encuentran secuestrados bajo las ordenes del presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López, y su secretaria, Beatriz Caihueque.
Los tienen encerrados en una picada en el medio del campo. Nadie puede entrar ni salir. Han cerrado los caminos con las topadoras de la comisión de fomento, y hombres armados vigilan estos "piquetes"; además, la policía se ha retirado de lugar, liberando la zona para la libre accion de estas personas, que repetimos, actúan bajo las órdenes de Zenon Vicente Sandoval, presidente de la comisión de fomento.
Se está intentando tomar contacto con autoridades que puedan enviar a la policía, para rescatar a los peñi y lamgnen, quienes están literalmente secuestrados en el campo.
Es una situación muy grave, que hasta ahora no había sucedido en ninguna parte del territorio; más teniendo en cuenta que se trata de autoridades que manejan los parajes y las comisiones de fomento como si fueran su estancia.

Confederación Mapuche de Neuquén

Contactos:
Oscar Ramirez 155-762909 Gimena Garrido 156 207770

Denuncian en Francia amenaza extraterritorial de fondos buitre       
 
18 nov (PL)



La decisión de un juez estadounidense que pretende obligar a Argentina a pagar una suma desproporcionada a inversionistas especuladores constituye hoy día una amenaza a la soberanía de los Estados, denunciaron en Francia varios expertos.
Recientemente el magistrado Thomas Griesa, de un tribunal de Nueva York, condenó a Buenos Aires a acatar las exigencias de los llamados fondos buitre, que habían comprado deuda pública a menos del 15 por ciento de su valor real y ahora pretenden cobrarla de manera íntegra.
De acuerdo con el profesor emérito de la universidad París 13, Pierre Salama, se trata de una decisión que rebasa el ámbito de un diferendo entre un pequeño grupo de voraces acreedores y el Estado argentino y constituye una amenaza real para todas las naciones.
Si el país sudamericano hubiese aceptado el dictamen emitido por Griesa desde Estados Unidos, su soberanía habría desaparecido, afirmó el especialista durante un debate acerca de este tema, realizado en la Casa de la América Latina en la capital francesa.
Mientras, el economista Dominique Plihon, dijo que este es un nuevo caso de extraterritorialidad jurídica perpetrado por la justicia estadounidense.
Estados Unidos impone sus normas a los demás, a pesar de que no toda la deuda argentina afectada por la demanda de los especuladores está en ese territorio, dijo Plihon.
Recordó que el caso fue criticado en varias instancias, como la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
Entre 2005 y 2010 Argentina concluyó con éxito sendas negociaciones y consiguió reestructurar el 93 por ciento de la deuda, lo cual fue considerado como un hito en la historia de las relaciones económicas internacionales.
Una mínima parte de los acreedores se negó a colaborar con este proceso y luego puso una demanda para exigir el ciento por ciento del valor de unos bonos adquiridos a precio ínfimo durante la crisis financiera de los años 90, operaciones calificadas usualmente como fondos buitre.
El juez Griesa, en lugar de obligar a estos inversionistas a aceptar las mismas condiciones que la mayoría, dictó sentencia a su favor, lo cual suscitó un gran debate a escala mundial.
De acuerdo con Carlos Quenan, profesor de la universidad Sorbonne Nouvelle, no se trata sólo del enfrentamiento de dos actores, pues en las acciones depredadoras de los fondos buitre hay implicaciones que requieren soluciones permanentes a nivel global.
Por otra parte, José Eduardo Weisfreid, del comité directivo de la organización France-Amérique Latine, señaló que la deuda pública argentina es una herencia de la dictadura militar y del gobierno neoliberal de Carlos Menem, que sumieron a ese país en la pobreza.

Garzón quiere cerrar la web de la iniciativa "Garzón en Argentina"

La Haine - 8/11/2014



Incluso tras su expulsión de la magistratura el ex-juez de la Audiencia Nacional sigue en su línea de cerrar medios de comunicación críticos
El ex-magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha iniciado los trámites para pedir el cierre de la web de la iniciativa argentina "Garzón en Argentina", en la que esta campaña denuncia y documenta los abusos y las actuaciones contrarias a los derechos humanos durante la carrera del ex-juez.
Garzón funadmenta esta actuación en que el dominio baltasargarzon.es hace un uso indebido de su nombre. La web baltasargarzon.es recoge investigaciones, datos, fuentes y elaboraciones de diferentes personas y colectivos víctimas de violaciones de los derechos humanos vinculadas a acciones y omisiones del ex juez Garzón.
Según denuncian desde la iniciativa "su expulsión de la carrera judicial no ha sido impedimento para torcer su amplia trayectoria en el cierre de medios de comunicación o la persecución a periodistas, aunque en esta ocasión lo hace desde la debilidad en que se encuentra alguien cada vez más abandonado por los referentes políticos de nuestro país que en otro tiempo lo acogieron."
Los promotores de esta campaña ya han habilitado una segunda web: www.noagarzon.org , en previsión de que la web pueda ser cerrada proximamente, en la que se podrán seguir consultando las informaciones que, como dicen los integrantes de esta campaña "vienen a aclarar qué papel jugó y puede seguir jugando este represor disfrazado de defensor de los Derechos Humanos".


Argentina. Una movilización popular desafía la explotación de una de las zonas más biodiversas del planeta

17 NOV 2014 - Escrito por  Casapueblos



Una consulta en la provincia argentina de Misiones, en la triple frontera con Paraguay y Brasil, rechaza con un 97% la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y entregar a las multinacionales el control del territorio

NAZARET CASTRO Posadas / Buenos Aires 17/11/2014

Nora Cortiñas y Mirta Acuña de Baravalle, cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo, también apoyaron la consulta popular.- MESA PROVINCIAL DE MISIONES
El Gobierno les negó su derecho a decidir, así que ellos decidieron organizarse por su cuenta. Medio centenar de organizaciones sociales de la provincia argentina de Misiones, en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay, convocaron a los 1,2 millones de misioneros a pronunciarse sobre la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en la provincia. El resultado de la consulta popular, que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de octubre, fue rotundo: cerca del 97% de los votantes expresaron su rechazo a las presas.
Los integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas repartieron cerca de mil urnas por toda la provincia; las urnas móviles llegaron a los barrios más recónditos. La votación, popular y no vinculante, reclamaba el derecho de la población misionera a decidir sobre el futuro de la provincia, e instaba a cumplir la Ley Provincial nº 56, por la que, en 2011, el Gobierno provincial se comprometió a realizar un plebiscito antes de construir una nueva presa. Esa consulta no se ha convocado, a pesar de que avanza el proceso para la construcción de los embalses de Garabí-Panambí sobre el río Uruguay, en la frontera con Brasil. También avanzan los planes del Gobierno para construir sobre el río Paraná, en la frontera con Paraguay, la presa de Corpus Christi, pese a que en 1996, el 90% de los votantes misioneros convocados en plebiscito la rechazó; de ese contundente resultado surgió una ley que prohíbe la construcción de la presa. Así que el interrogante que pende sobre los misioneros es, ¿de qué sirve la ley cuando contraría los intereses de los poderosos?
"Garabí-Panambí beneficiará a las corporaciones brasileñas de la construcción", asegura Eduardo Luján, uno de los militantes fundadores de la Mesa. En su opinión, el interés en Corpus es más complejo: responde a la necesidad de hacer navegable el río Paraná, en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), diseñada para hacer más competitivo el transporte de mercancías destinadas a la exportación.
"Les arrebataron sus tierras. Hoy viven en barrios con tasas de paro que rondan el 80%"
Las nuevas presas llegan con la promesa de empleo y progreso, y bajo la amenaza recurrente del apagón energético; pero en Misiones esos argumentos ya no consiguen adeptos. Tienen la experiencia de la central hidroeléctrica de Yacyretá, cuya construcción se inició en 1983. Treinta años después, más de mil personas afectadas por las inundaciones siguen esperando una indemnización. Miles de familias fueron desplazadas y perdieron sus fuentes de subsistencia: vivían del río, como pescadores, oleros ─fabricantes de ladrillos─ o lavanderas; hoy subsisten con las políticas asistencialistas del Estado. "Les arrebataron sus tierras, y con ello se rompieron las redes de solidaridad vecinales: hoy viven en barrios carenciados con tasas de desempleo que rondan el 80%", sostiene Gabriela Melot, docente e integrante de la Mesa. "El eje es la lucha por el territorio: el sueño de legar a los hijos esas historias, esos lazos comunitarios que están inscritos en la tierra", recuerda Sergio Alvez, responsable de comunicación de la Mesa.

En Posadas, la capital de Misiones, creen que las presas les arrebataron también el poder disfrutar del río, y que eso no lo compensa el mastodóntico paseo litoral que acaba de construir el Estado. Algunos recuerdan, incluso, que su dieta ha cambiado porque hay menos pescado y que la llegada de mano de obra extranjera ha fomentado la prostitución. Pero la palabra más repetida es desarraigo. En Puerto Azara, una de las localidades que serían inundadas si sale adelante el proyecto de Garabí-Panambí, los lugareños ya afrontan una situación de total incertidumbre y denuncian que las autoridades no dan información. Fue aquí donde nació, hace unos seis años, el germen de lo que después sería la Mesa Provincial, de la mano de María Alvez, una mujer que decidió pelear para no repetir la historia de desplazamiento que vivieron sus padres. Porque, como señala una desplazada por Yacyretá, "¿Quién me paga el desarraigo, el dolor del alma? Eso no tiene precio".
Hoy, la Mesa Provincial No a las Represas está formada por medio centenar de organizaciones de muy diversa índole: sindicatos, grupos religiosos, asociaciones de docentes, pueblos indígenas. Esa diversidad constituye, en sí misma, una prueba de lo que corroboró la consulta: que la amplísima mayoría de los misioneros no quieren megapresas en la zona.
Cajas empleadas para la consulta en Azara, el pueblo más afectado por la presa - MESA PROVINCIAL DE MISIONES

"¿Energía o alimentos?"

No faltan razones para rechazar estas construcciones: la injusticia de las familias desplazadas, la pérdida de las economías locales, los impactos ambientales en una de las regiones más biodiversas del planeta. "La Organización Mundial de la Salud dice que las presas en zonas tropicales y subtropicales son una bomba de tiempo ambiental", explica Nora Dedieu, miembro de la Mesa y delegada del sindicato ATE. Este sindicato, cuenta Nora, entendió que "sin territorio, mal vamos a pelear por el trabajo". El avance del pino y otros monocultivos y los embalses que ya están funcionando han reducido al mínimo las tierras fértiles destinadas al cultivo de alimentos. Porque en la provincia de Misiones, ese paraíso natural que alberga las célebres Cataratas del Iguazú, donde la tierra es de un color rojo rubí que se confunde con el verde intenso de la selva, hace tiempo que la industria forestal compite por el territorio con la agricultura.
En ese contexto, muchos activistas de la Mesa saben que es necesario avanzar más allá del rechazo y visibilizar alternativas. Han trabajado junto con organizaciones ecologistas y expertos en la elaboración del documento Escenarios energéticos 2030. Aportes para un debate nacional, en el que apuestan por la biomasa, las turbinas en saltos de agua ─sin represar─ y las energías eólicas y fotovoltaica. Pero van más allá: "No es posible funcionar sólo con este tipo de energías alternativas dentro de este modelo productivo; pero muy distinto sería si apostamos por un proyecto diferente, como la agroecología. Debemos reivindicar lo pequeño: las iniciativas locales de producción y energía alternativa; hay que ser coherentes: no podemos plantear las energías alternativas si seguimos con este modelo consumista", afirma el activista y fotógrafo Rulo Bregagnolo.

Los desafíos

Les sobran los motivos y los argumentos legales, pero la asimetría de fuerzas es brutal: de un lado, organizaciones sociales invisibilizadas por la mayoría de los medios de comunicación; del otro, los gobiernos nacional y provincial y las poderosas multinacionales de la construcción y
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje