ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de diciembre de 2014

Paro, bloqueos y marchas en México



 
 
cid:image001.jpg@01D00992.3B488CF0
 


   Por Marcos Romero
Enrique Pena Nieto
   
CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA) -Una nueva jornada de movilizaciones se registró hoy al cumplirse dos años del inicio de la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes en el sur del país hace más de dos meses.

    Al menos siete grandes demostraciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades del país y siete del extranjero, fueron convocadas en el marco del llamado Paro Cívico Nacional.

    Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones de estudiantes, grupos civiles y sindicatos, entre otras, y se desarrollaron en general de manera pacífica y sin incidentes mayores.

    La más importante protesta se desarrollaba a partir de las 16 horas (22 GTM), desde el Palacio Nacional hasta la Columna de la Independencia, a través del emblemático Paseo de la Reforma y otras céntricas avenidas de la capital.

    La Asamblea Interuniversitaria participó desde muy temprano en tres bloqueos intermitentes en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras docentes protestaron frente a las embajadas de Alemania, España y Francia, y en la representación de Naciones Unidas, entre otras, donde entregaron octavillas antigubernamentales.

    Asimismo, se registraron cierres de rutas, toma de puestos de peaje, bloqueos a puentes, cierres de comercios y la ocupación de un aeropuerto.

    En el estado sureño de Guerrero, escenario de las protestas más intensas y donde desaparecieron los estudiantes, grupos del ala radical del sindicato docente encabezaron movilizaciones en Chilpancingo.

    Al grito de "Fuera Peña", "Fuera Peña", se realizó una gran marcha en el Zócalo de esa ciudad hacía la avenida Miguel Alemán, a lo largo de la cual cerraron establecimientos de un complejo comercial donde realizaron pintadas de repudio al gobierno.

    En el centro veraniego de Acapulco, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense cerraron tiendas de autoservicio para exigir la presentación de estudiantes.

    Activistas de otra rama disidente del sindicato de maestros dejaron sin clases a un millón y medio de alumnos en el estado de Oaxaca, sur, para realizar protestas callejeras y bloqueos de oficinas.

    Los docentes ingresaron hasta la zona de abordaje del aeropuerto de Oaxaca, la capital estadual, donde pintaron grafitis en vidrios y puertas de cristal, burlando el cerco de seguridad establecido, por lo que tuvieron que suspenderse 12 vuelos y las interconexiones fueron desviadas a otras terminales.

    Los manifestantes se replegaron después de unas dos horas de permanecer en las instalaciones y de dar a conocer algunos mensajes.

    En Michoacán, sur del país, agrupaciones civiles y sindicatos se sumaron al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas, donde obstruyeron la entrada al complejo acerero Arcelor Mittal, y la toma de casetas de peaje y el bloqueo de la Autopista Siglo XXI, la principal ruta que comunica a la ciudad de Pátzcuaro.

    También cerca de la capital, en la ciudad de Puebla, estudiantes marcharon lanzando consignas como "¡urgente, urgente, que renuncie el Presidente!".

    Otra marcha importante tuvo lugar en el estado de Chiapas, sureste del país, en coincidencia con la visita del mandatario al municipio de Cintalapa para entregar algunas viviendas.

    Los manifestantes organizaron marchas, bloqueos y toma de centros comerciales en diversas ciudades como Tapachula, frontera con Guatemala, la turística ciudad de San Cristóbal de las Casas, al nororiente del estado, y Tuxtla, la capital.

    En el extranjero, se anunciaron protestas en las ciudades de Londres, París, Francfort, Copenhague, Bruselas, Los Angeles y Buenos Aires, donde se suscitaron movilizaciones a favor de los estudiantes desaparecidos.
 
MRM-MAC/ACZ 
01/12/2014 22:50

“América Latina es una gran víctima del cambio climático”

Fundación Right Livelihood Award
A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Lunes 1 de Diciembre de 2014


Galardonado hoy con el Right Livelihood Award, el ecologista estadounidense Bill McKibben describió desde Suecia las evidencias del cambio climático en América Latina y afirmó que la región es “una gran líder en la lucha por detenerlo”.

Desde la ciudad de Estocolmo, a donde asistió a recibir el “Premio Nóbel Alternativo” 2014, el fundador de la organización internacional 350.org, Bill McKibben, se refirió a América Latina y el modo en que la región es afectada por el cambio climático. Desde la desaparición de los glaciares de los Andes a las brutales sequías del año 2014 o las inundaciones sin precedentes causadas por las recientes súper tormentas, América Latina es, sin duda, una de las grandes víctimas del cambio climático y una importante líder en nuestra lucha por detenerlo”.

McKibben, quien también es escritor y educador, agregó que “en toda la región, numerosas comunidades se hallan en la vanguardia misma del movimiento climático vigilando que los políticos actúen con responsabilidad y defendiendo soluciones que puedan liberar al continente de la presencia de combustibles fósiles en el futuro.

La ceremonia de premiación del Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, fue celebrada hoy en el Parlamento sueco, en la ciudad de Estocolmo. McKibben recibió el galardón por encauzar la acción y el apoyo de un movimiento popular mundial que busca hacer frente a la amenaza global del cambio climático”.

“Este premio pertenece realmente a la enorme cantidad de personas que se ha unido al movimiento más grande en la historia del planeta. En todos los continentes, sin importar la religión o el origen, la gente está hoy luchando mano a mano para salir victoriosa del primer desafío a escala global al que se ha enfrentado el planeta“, declaró McKibben.

En esta edición, la 35ª desde la fundación de los premios en 1980, fueron distinguidos también los activistas en la defensa de los derechos humanos Asma Jahangir (Pakistán) y Basil Fernando de la Comisión Asiática de Derechos Humanos (Hong Kong, China). A ellos se suman el ex informante de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden (Estados Unidos) y el británico editor del periódico The Guardian, Alan Rusbridger, quienes comparten un premio honorario.  

El premio monetario correspondiente al galardón de McKibben será destinado a financiar el trabajo de 350.org y sus organizaciones asociadas: “Este dinero se empleará en apoyar las diversas luchas que 350.org tiene abiertas contra la industria de los combustibles fósiles en todo el mundo, desde Australia a Alberta. Aún nos falta un poco para igualar el capital de Exxon, pero como la mayoría de nosotros yo incluido– somos voluntarios, el dinero servirá para una larga temporada”.


Sobre Bill McKibben. Es uno de los grandes líderes medioambientales mundiales. En 1988 escribió El fin de la naturaleza, considerado el primer libro de divulgación científica sobre el calentamiento global. En la última década fundó e impulsó el primer movimiento global de base centrado en la lucha contra el cambio climático. Estructurado en torno a la organización 350.org, este movimiento ha extendido la concienciación ciudadana y movilizado el apoyo político en aras de la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática. Más información en

Sobre 350.org. 350 es la última línea roja para los seres humanos, la cifra más importante para el planeta. Las últimas investigaciones científicas revelan que, a menos que logremos reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón, estaremos causando un daño irreversible al medioambiente. Sin embargo, pese a la dramática situación existen soluciones: un movimiento está organizándose en todo el mundo para hacer frente a la crisis climática, llevar a la humanidad fuera de la zona de peligro y situar el CO2 en la atmósfera por debajo de las 350 partes por millón. Este movimiento es enorme, heterogéneo y visionario. Somos activistas, expertos y científicos. Somos líderes en nuestros negocios, nuestras iglesias, nuestros gobiernos y nuestras escuelas. Somos defensores de las energías limpias, políticos con visión de futuro e intrépidos revolucionarios. Y estamos unidos, en todo el mundo, trabajando para hacer de nuestro planeta un lugar habitable para las generaciones futuras. Más información en http://350.org/es/

Sobre los Right Livelihood Awards. Los premios Right Livelihood distinguen y apoyan a aquellas personas e instituciones que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los más urgentes desafíos a los que nos enfrentamos hoy. Los galardones, conocidos popularmente como los “Premios Nobel Alternativos” fueron fundados en 1980 y, con esta edición, han distinguido a un total de 158 laureados procedentes de 65 países. La ceremonia de entrega tiene lugar cada año en la sede del Parlamento sueco, en Estocolmo. El Right Livelihood Award es, por lo general, compartido por cuatro destinatarios, aunque no todos los galardonados reciben un premio económico. A menudo, el jurado concede un premio honorífico a una persona o un grupo cuyo trabajo merece reconocimiento, pero cuyas necesidades económicas se encuentran cubiertas. Más información en http://www.rightlivelihood.org/summary_spanish.html


Más información sobre la ceremonia de premiación en:
http://www.rightlivelihood.org/press-room.html

Análisis de medios 1 de diciembre de 2014


Tres  heridas de la derecha
La derecha sangra por sus viejas heridas. El daño que el caso de corrupción y lavado de dinero del ex Presidente Flores ha producido a su partido, ARENA, han sido considerables. No son pocos los que adjudican a este caso una de las razones de la más reciente derrota electoral de ese partido.
El caso cobra aun mayor dimensión debido a su permanencia en el tiempo, que sin duda podría superponerse con los próximos eventos electorales.
Así las cosas, desde las más altas esferas de decisión de esa alianza oligárquico empresarial y financiera, cuya expresión política partidaria es ARENA, abandonaron hace  varias semanas aquel inicial silencio frío y distante hacia su  Presidente Honorario, para pasar a defender y arropar al reo. Para ello la prensa que le sirve y a la que financian, resulta instrumental.

A través de esos medios de propaganda difundieron abundantemente las supuestas enfermedades de Flores, las “deplorables” condiciones  de vida en bartolinas y -con especial énfasis- el “carácter de reo político” del detenido. Solo les faltó apelar a la ONU, pero algo de vergüenza parecen aun conservar.
Todo esto no era gratuito. Con un fiscal que simpatiza con el reo y sus ideas y un juez cómplice,  junto al director de Medicina Legal, quien preparó las condiciones para llegar a la actual situación del reo cumpliendo detención domiciliaria, se fue preparando el entorno adecuado para silenciar gradualmente el caso. Los medios de prensa jugarán aquí el papel necesario de silenciador de la realidad, al menos hasta que pasen las elecciones.
Del mismo modo, esos medios apuntan a minimizar reacciones contrarias en caso que, como parecen indicar los movimientos del sistema judicial, Flores sea finalmente liberado de toda culpa (dejando en el limbo los nombres de los ya famosos “destinatarios”). EDH: Trasladan a Francisco Flores a su residencia; DLP: Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casaFiscal Martínez se niega a decir si investigarán a Flores por lavado de dineroQuerellantes: El juez Orellana defiende a Francisco Flores
Sin embargo, esa herida de la derecha aun no muestra señas de cicatrizar. Si el tema, a pesar de la complicidad de los medios, permanece vigente en el imaginario colectivo, las consecuencias para la próxima campaña electoral arenera -ya muy debilitada con la exclusión de Quijano- pueden ser muy negativas, no solo en la Capital.
Por ello, era necesario que la prensa al servicio de la oligarquía encontrara un tema que sirviera a varios propósitos, siendo uno de ellos distraer la atención del tema Flores,  con otro de similar calado mediático, desde el punto de  vista del necesario amarillismo, que permita generar atención masiva.
El “caso” Reyes, una campaña de distracción mediática
Desde que el FMLN accedió a la presidencia del primer órgano de Estado, a través del diputado Sigfrido Reyes, los ataques contra su gestión, de parte de los medios de derecha han sido incesantes.
Semana tras semana, hemos sido testigos de la forma en que diversos medios ahogaron en silencio las acciones positivas, en beneficio de la mayoría de la población, adoptadas por el legislativo; en una importante proporción esas iniciativas se originaron en la bancada de la izquierda. Muchas, además, fueron del Ejecutivo, que fueron aprobadas con la oposición de la misma derecha arenera a las que esos medios sirven de vocero.
Pero si en alguien se centraron esos ataques fue en Sigfrido Reyes. Haciendo uso de los servicios de acceso a la información provistos por la misma Asamblea Legislativa, medios como LPG, EDH y DEM, fueron selectivamente publicando informaciones que, en conjunto intentan proyectar la imagen de una institución que no cuida los fondos públicos,  oscura y con falta de transparencia, o que actúa a las espaldas del pueblo.
Los argumentos ya han sido suficientemente explicados en sucesivos análisis de medios a lo largo de los meses, desde que el partido de gobierno asumió la presidencia del Legislativo.
Otra de las ideas que desde supuestas “organizaciones de la sociedad civil” fueron proyectándose a todo volumen, con la complicidad de los medios mencionados, y que en innumerables oportunidades contaron con la complicidad activa de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, fue el argumento de que “todos los partidos son iguales”, que no hay elemento diferencial entre derecha e izquierda y que el partido que hoy tiene la mayoría solo vela por los intereses de sus miembros.
No aportaron una sola verdad documental a sus argumentos, pero fue suficiente para crear la sensación pública de que el órgano que ostenta la mayor representación democrática estaba ya viciado y agotado.
Todo esto porque los instrumentos políticos tradicionales de dominación de la derecha muestran evidentes signos de agotamiento, y que se refleja en su reiterada incapacidad para seguir engañando (y conquistando)  a la población, elección tras elección.
Agotado ese sistema, el único partido capaz de movilizar a la población detrás de proyectos transformadores, sigue siendo el FMLN.
En términos históricos, podemos decir que el FMLN acaba de llegar al Ejecutivo, y lo mismo sucede con el Legislativo (primera presidencia del FMLN en la historia).  Desprestigiar ambas gestiones es punto de honor para la derecha oligárquica, si pretende mantener vivas sus aspiraciones de retomar el poder y privilegios perdidos.
Es en ese contexto que pueden entenderse las maniobras mediáticas, a cargo de LPG, que presenta (de manera insistente) la información contenida en un documento público como “investigación periodística”.
La información fue además cuidadosamente empaquetada, publicada en portada con titulares tipo catástrofe, eligiendo el día   -el viernes conocido comercialmente como Black Friday-, que garantiza amplia difusión porque la gente busca el periódico por las ofertas que anuncian los comerciantes.
LPG: Sigfrido Reyes y asesor compran terrenos IPSFA abajo del precio; Las operaciones de TERREIN: proyecto residencial de Reyes y su asesorMilitares indignados por venta de tierrasIglesias exigen una aclaración sobre compraIglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFAPiden a Reyes aclarar la compra de terrenosSánchez Cerén, candidato FMLN y partido guardan silencio; EDH: Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras
Además, en las redes sociales se activaron de inmediato los centros de trolls y demás esquemas de participaciones fantasma en redes digitales, respuestas a los periódicos y comentarios de todo tipo. En su inmensa mayoría daban por cierto  que la información publicada por LPG, era en primer lugar, verídica. En segundo lugar, que señalaba algún tipo de  ilícito.
Sin poder asegurar que la información de LPG sea falsa, lo que sí podemos constatar es que el artículo en cuestión relata una transacción comercial  privada, libre, abierta, y documentada, entre dos partes (una institución y una empresa comercial, es decir, una persona jurídica)
Ese es todo “el caso” que presenta LPG. Sin embargo, la evidente planificación de la maniobra se demuestra en varios aspectos a señalar, como la “inmediata reacción” de sectores de la derecha, como el presidente de ANEP, Jorge Daboub, el de FUNDE, Roberto Rubio, supuestos militares  en retiro, “indignados” con el IPSFA. En fin, toda la parafernalia mediática necesaria para crear de la nada, una enorme bola de nieve.
El resto de medios de derecha, salvo el digital DLP, habituado a retomar las informaciones sensacionalistas que promueven otros medios, no se hicieron eco de la noticia sino hasta que el Arzobispo Escobar Alas expresó que sería importante que se aclarara públicamente los detalles de las transacciones mencionadas en LPG. En un tono, más o menos similar se expresaron otras iglesias.
Para descontento de LPG, en ningún momento el prelado toma posición, o acusa a nadie. Tampoco sus reporteros lograron que otros dirigentes del FMLN, o el mismo presidente de la República, se plegara a sus alegatos en contra de Reyes.
Solo desde la derecha arenera, Ernesto Muyshondt, Mario Valiente y compañía, es decir los más exaltados entre los extremistas areneros, se pronunciaron.
A esto se sumó la respuesta del propio Reyes el viernes mismo, en su entrevista semanal en medios legislativos. En lo que parece ya una guerra declarada por LPG contra el jefe del legislativo, este medio tituló el sábado, nuevamente en caracteres destacados, que “Reyes amenaza a LPG”.  Sigfrido Reyes amenaza a La Prensa Gráfica por publicación
¿Cuál amenaza? Estudiar posibles demandas legales contra el medio. Nuevamente los “troll centers” hirvieron con insultos a cualquiera que osara argumentar en favor del legislador.
La batalla apenas comienza, y posiblemente LPG le dará volumen en la medida que otros hechos amenacen la estabilidad arenera.  Por eso intentan equiparar un caso de desvío de millones de dólares del erario público con una operación legal, privada, de compra venta.
Las heridas de Quijano
La tercera herida por la que sangra ARENA es la que le está produciendo su alcalde capitalino y derrotado candidato presidencial Norman Quijano.
La abrupta salida forzada de Quijano en su declaradas intenciones de buscar la reelección a la silla edilicia, está trayendo duras consecuencias a la campaña arenera en la capital.
Un primer impacto es el bajísimo apoyo de las bases partidarias capitalinas al candidato impuesto, Edwin Zamora.
Después de coqueteos con varios partidos de derecha, el aún alcalde decidió enviar un doble mensaje a sus  bases y a la dirección de su partido.
A las bases les recordaba sus lazos ideológicos con los sectores históricos, con los más radicales de derecha, con aquellos extremistas fundadores de ARENA, entre ellos el Mayor Roberto D´Aubuisson.
Al COENA, Quijano le entregaba el “dulce envenenado” de nominar una calle histórica de la capital, la Calle San Antonio Abad, con el nombre del fundador de los escuadrones de la muerte y autor intelectual del magnicidio de Monseñor Romero.
El sorpresivo anuncio  colocó al partido y al candidato, empeñados en proyectar la imagen de un ARENA moderno, moderado, y abierto a la participación de nuevos sectores, en la obligación de apoyar la decisión de su alcalde, y con ello recordar y abrazar lo más oscuro, sangriento, y tétrico de los orígenes partidarios.
La oposición inmediata de la población y de diversas organizaciones, incluyendo el arzobispo Católico, Escobar Alas y el Procurador por la Defensa de los DDHH,  representa un nuevo obstáculo  que el candidato derechista deberá sortear en su ya dura batalla contra el candidato del FMLN.  DLP: La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad 
Al mismo tiempo, destroza de un plumazo los esfuerzos de mercadotecnia política que estaba realizando el partido desde su “congreso de renovación” (impulsado justamente por Zamora y su grupo).
Rebajar el daño que esa iniciativa del alcalde y su concejo provocan, implica silenciar a través de los medios la oposición popular a la decisión. El tema no merece una miserable línea para LPG, por ejemplo.
Para dejar el tema en segundo plano, también sirve el hecho de elevar el volumen al “caso Reyes”.
ENLACES
LPG
Las operaciones de TERREIN: proyecto residencial de Reyes y su asesor
Militares indignados por venta de tierras
Iglesias exigen una aclaración sobre compra
Iglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFA
Piden a Reyes aclarar la compra de terrenos
Sánchez Cerén, candidato FMLN y partido guardan silencio
Asamblea da a empleados kínder por más de $100 mil
Consulta pro derechos políticos de mujeres
Zamora en diferentes actividades
PDC gradúa a jóvenes en política
Empresas buscan innovar ante lento avance económico
Expresidente Flores regresa a arresto domiciliario
‘Chepe Luna’ es un buen ejemplo de cómo el sistema falló
Asesinan a hijo de pastor y su prima en La Unión
Iglesias piden que se unan las acciones contra la violencia
Monseñor llama a candidatos a diseñar planes en contra de la violencia
Monseñor Escobar: “Un caso de corrupción mancha honor de la PNC” 
Alta deserción de estudiantes en los últimos años: MINED 
164 casos menos de VIH entre enero y octubre
Arzobispo pide apoyo para la Fundación Fútbol Forever
Trasladan 97 niños y 13 mujeres de Maternidad 
EDH
Trasladan a Francisco Flores a su residencia
Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras
Solicitan $4.8 Mlls. para tratar personas con VIH
Registran 1,121 casos nuevos de VIH en El Salvador
Zamora invita a candidatos a debatir ideas para capital
PNC: Motorista de candidato a diputado de Gana provoca accidente de tránsito
Caída en las exportaciones frena meta 2016
Campus Party 2014 superó las expectativas
Agricultores siembran cacao en lugar de café
DEM
Costo de Parlacen no se refleja en sus proyectos
Aseguran que Parlacen necesita más fondos
Zamora visita comunidad Nueva Israel
Salume visita mercado de San Jacinto
D’Aubuisson entrega bolsas solidarias
Alcalde de Zaragoza buscará reelección
CD ratifica candidatos para San Salvador
GANA ratifica alcaldesa en San Rafael Oriente
PDC gradúa a jóvenes en formación política
Diputados impulsan sus candidaturas
Proveedores buscan opciones ante crisis de la construcción
“Hace falta ponerse a trabajar para ayudarle a la industria”
Precios de insumos también subieron
Trabajadores percibirán alza en aguinaldo desde este año
SSF autoriza operaciones a Equifax como buró de crédito
Doble homicidio en centro de Santa Tecla en la madrugada
Detectan 3.7 casos diarios nuevos de VIH en diez meses 
Altos costos limitan acceso a educación superior en el país
Arzobispo preocupado por agentes capturados por extorsión
Iglesia pide a políticos ofrecer planes para combatir violencia
DLP
Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casa
La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad 
18 militares han sido depurados por vínculos con maras, robo y hurto de armas 
Payín Imendia: “En las clases alta y media de El Salvador no hay cultura política”
Expulsan a tres cadetes de Escuela Militar por muerte de alumno de nuevo ingreso 
Bukele demandará ante Fiscalía a magistrados de Sala Constitucional 
DICOM ganó: Ha sido autorizada por la Superintendencia para seguir funcionando 

Comparte esto

1º de diciembre: Día Mundial de la Respuesta al VIH

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2014-11-29



La imagen menos vista en Palestina
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, lanza con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una campaña para reivindicar y concienciar sobre la situación del pueblo palestino

Investigadores japoneses desarrollan una seda híbrida con genes de telaraña
Investigadores nipones ha desarrollado una seda súper resistente, que tiene utilidad en el sector textil y el quirúrgico, al combinar genes de arañas y gusanos de seda a través de la ingeniería genética. La denominada “Spider Silk” (seda de araña), material más fuerte y suave que la seda convencional, ha sido creada por investigadores de la Universidad nipona de Shinshu (centro), informó el diario Asahi.

Récord en compras de armas de fuego en EEUU durante el “black friday”
El FBI estima que las compras de armas de fuego en el “viernes negro” en EE.UU. alcanzaron cifras récord, ya que la agencia procesó durante la jornada casi tres controles de antecedentes penales por segundo, tres veces más que el promedio diario.

Al menos 7 mil personas murieron de Ébola en África occidental
Cerca de 7.000 personas murieron víctimas del Ébola en África occidental, según las últimas cifras anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que superan por más de 1.200 el balance anterior dado a conocer el miércoles pasado. Según los datos de la OMS hasta la noche del viernes, el número de infectados con ébola es de 16.169 y de ellos murieron 6.928 en los tres países más afectados.

Nicaragua autoriza maniobras militares de Venezuela, Rusia, EEUU y México en el Mar Caribe
Unidades de las fuerzas aéreas y navales de Rusia, Estados Unidos, México y Venezuela realizarán maniobras de patrullaje conjuntas con Nicaragua en aguas del Mar Caribe que hasta noviembre de 2012 estaban bajo soberanía colombiana, informaron hoy medios nicaragüenses. El gobierno de Managua informó en a través de uno de sus portales electrónicos que las maniobras aéreas y navales se realizarán en el primer semestre del próximo año en aguas del Caribe restituidas al país centroamericano.

Ramonet entrevista a Assange: "Google nos espía e informa a EEUU"
Ignacio Ramonet entrevista al fundador de Wikileaks en Londres. Entre muchas otras cosas, Julian Assange revela cómo Google –y Facebook, y Amazon, etc.– nos espía y nos vigila; y cómo transmite esa información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Y cómo la empresa líder en tecnologías digitales tiene una estrecha relación, casi estructural, con el Departamento de Estado. Afirma también Assange, que hoy, las grandes empresas de la galaxia digital nos vigilan y nos controlan más que los propios Estados.

Renunció el policía que mató a Michael Brown en Ferguson
El oficial que mató al adolescente Michael Brown renunció al Departamento de Policía de Ferguson, casi cuatro días después de que ocurriera la confrontación que desembocó en violentas protestas en este suburbio de Saint Louis y por todo el país. Darren Wilson gozaba de licencia administrativa desde que ocurrió el tiroteo, el 9 de agosto.

La Dignidad toma las calles de España
Las Marchas por la Dignidad han vuelto a convertir las calles de España en un lugar de confluencia para las diversas luchas ciudadanas que se expanden por todo el Estado. Cerca de un centenar y medio de colectivos con distintas sensibilidades y reivindicaciones volvieron a reunirse al calor del lema "Pan, trabajo y techo" como ya hicieron el pasado 22 de Marzo en Madrid.

EFEMÉRIDES DICIEMBRE 2014 DÍA AÑO HECHO O ACONTECIMIENTO DEPARTAMENTO



1931
El General Maximiliano Hernández Martínez, a nueve meses de
ser Vicepresidente de la República, mediante una conspiración
preparada y ejecutada bajo su mando, organizó un Golpe de
Estado con el cual un Directorio Militar asumió la Presidencia, el
día 04 de diciembre. Este último lo nombró Presidente.
SAN SALVADOR
1980
Cuatro religiosas norteamericanas de la Orden Maryknoll fueron
capturadas, violadas y asesinadas por los Agentes de la Guardia
Nacional. Sus cadáveres fueron encontrados en el área de
Santiago Nonuhalco.
Sus nombres:
Ita Catherine Ford
Maura Clark
Dorothy Kazel
Jean Donovan
LA PAZ
1949 Día Internacional contra la Esclavitud, decretado por la ONU.
3 1981
La Represa 5 de noviembre fue atacada por Unidades Guerrilleras
del FMLN.
4 1980
Fue presentada públicamente la nueva dirigencia del FDR.
Los nuevos dirigentes son:
Presidente Ingeniero Eduardo Calles, MIPTES (+)
Carlos Gómez del MLP (+)
Leoncio Pichinte, por LP 28
Juan José Martell, por Movimiento Popular Social Cristiano
Doctor Napoleón Rodríguez Ruiz, por FAPU
Manuel Quintanilla, por UDN
Francisco Rebollo, por el BPR
SAN SALVADOR
2000
Día internacional del Migrante, decretado por la ONU. Lo
proclamó La Asamblea General, en vista de que existe un
importante número de inmigrantes en el mundo, el cual va en
aumento.
5
1979
Unidades Guerrilleras del ERP se tomaron el centro de
Cuscatancingo y realizaron una demostración sobre el manejo de
armas de fuego.
SAN SALVADOR
1980
Ingreso formal de Nidia Díaz del PRTC al FMLN, luego que se
hiciera un Comité Central a nivel regional, acordándose
independencia estratégica y táctica de cada uno de los PRTC
SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
EFEMÉRIDES
locales y el funcionamiento Regional quedara en una
CONFERENCIA DE PARTIDOS POLITICOS REVOLUCIONARIOS DE
TRABAJADORES CENTROAMERICANOS.
6
1979
Comando Guerrillero de las FPL destruyó seis avionetas en la
base aérea El Delirio, en Santa Cruz Porrillo. LA PAZ
7 1981
La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó al
Gobierno de El Salvador en su posición de rechazo a la
declaración Franco-Mexicana que reconocía el carácter
beligerante del FMLN, además de guerrerista y antipopular. Los
avances políticos militares del FMLN y su promoción de los
Derechos Humanos le dieron fuerza definitiva a dicha
declaración.
8 1980 Masacre Los Naranjos, cuatro víctimas, Las vueltas. CHALATENANGO
9
1980
Armando Sibrían Ramírez Acosta, fundador del Partido de Los
Trabajadores Centro Americanos, es capturado por la Policía de
Hacienda en su residencia de San Salvador. Fue encontrado
torturado y muerto 15 días después.
SAN SALVADOR
1981 Alfonso Ramos Aguilar, “CATOCHO” cayó en el Mozote. MORAZÁN
1993
Es asesinado el Prof. de la UES, José Mario López, quien además
era candidato a Diputado del PARLACEN y dirigente del FMLN,
conocido como Comandante “Venancio Salvatierra”.
Fundador de ANDES 21 de JUNIO, FAPU, FMLN y del PRTC,
miembro de la Comisión Político Diplomática del FMLN de 1984 a
1989. Participó en las negociaciones de paz como asesor principal
en el tema económico-social.
SAN SALVADOR
10
1948
Día Internacional de los Derechos Humanos. La ONU pretendía
con esta Declaración Universal sentar las bases de un
compromiso ético, para obligar a todos los Estados a cumplir y
hacer cumplir una serie de normas. El régimen militar
salvadoreño era entonces, poco respetuoso de los Derechos
Humanos
1976
Ocupación militar del Ejército salvadoreño en las poblaciones de
Aguilares y el Paisnal.
SAN SALVADOR
1989 José Antonio Amaya “Toño”, cayó en Santa Elena USULUTÁN
11
1978
Caída del Sacerdote Gaspar García Laviana, en la lucha por la
liberación de Nicaragua.
NICARAGUA
1981
Masacre del Mozote fue llevada a cabo los días 11, 12 y 13 de
diciembre. En los caseríos El Mozote, Ranchería, Los Toriles y
Jocote Amarillo, y en los cantones La Joya y Cerro Pando del
municipio de Meanguera. Datos muestran que fueron mil las
víctimas. 281 víctimas exhumadas.
MORAZÁN
SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
EFEMÉRIDES
12
1980
Guadalupe Benítez Mendoza, “El Pichiche”, cae en Las Delicias,
San Martín.
SAN SALVADOR
1989
Cae en combate el compañero Hernán Nicolás Solórzano
comandante “Dimas Rodríguez”.
Se convirtió en uno de los estrategas principales de la Guerra
popular revolucionaria, constructor del nuevo ejército guerrillero
“las Unidades de Vanguardia”, que pasaron a formar la poderosa
Agrupación de Batallones Felipe Peña Mendoza.
SAN SALVADOR
14
1948
Jóvenes militares derrocaron al Gral. Salvador Castaneda Castro y
organizaron un Consejo Revolucionario que llamó al Coronel
Oscar Osorio para que lo presidiera. Osorio estaba fuera del país
y luego fue elegido presidente de la República.
SAN SALVADOR
1980 Cae Cástulo López, en San Roque.
1980 Masacre de Las Minas, jurisdicción de Las Vueltas. CHALATENANGO
15 1991
Por primera vez, Radio Farabundo Martí estableció dentro de
una población, San José las Flores, Chalatenango, y transmitió su
programación desde una casa que había sido el cuartel de la
Guardia Nacional. Pasó a transmitir de una hora a seis horas
diarias.
16
1980 Marco Antonio Gómez, Zacamil.
1980 José Agustín Martínez, Comunidad La Fosa, San Salvador. SAN SALVADOR
17
1830
Muere a los 47 años de edad, Simón Bolívar cerca de Santa
Marta, Colombia. El Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador
y Perú, fundador de Bolivia.
1979
Se crea la Primera Coordinadora Político Militar de la Guerrilla
Salvadoreña conformada por:
Fuerzas Populares de Liberación (FPL)
Partido Comunista de El Salvador (PC)
Resistencia Nacional (RN)
18
1980
José Guillermo Méndez “Saúl”, caído en Colonia Mompegón,
Mejicanos San Salvador.
SAN SALVADOR
2009
Muere Armando Herrera. Poeta, escritor, periodista, dirigente
estudiantil, funcionario de la UES y activista de Derechos
Humanos.
SAN SALVADOR
20
1979
Comandos Guerrilleros atacaron posición militar de la Policía
Nacional, ubicada en la colonia El Palmar en Santa Ana y causaron
numerosas bajas.
SANTA ANA
1989
Estados Unidos invade Panamá con el pretexto de capturar al
Gral. Noriega. Hubo un alto nivel de destrucción e irrespeto a la
soberanía panameña.
23 1980 Masacre de tres víctimas en la Colonia Reubicación Tres, en CHALATENANGO
SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
EFEMÉRIDES
Chalatenango.
25 1922
Represión contra una manifestación de mujeres sobre la 6º calle
Pte. Frente a la Iglesia El Calvario, en ……
SAN SALVADOR
27
1980
Comandos guerrilleros lanzaron ataques simultáneos contra
posiciones militares en Dulce Nombre de María, San Miguel de
Mercedes y San Isidro Labrador, Chalatenango.
CHALATENANGO
1981 Felipe Cornejo, San Antonio Abad. SAN SALVADOR
28
1981 Cae Roberto Ramírez, Mejicanos SAN SALVADOR
1981
Guerrilleros dinamitaron Puente Guajoyo, Metapán. Quedó
aislada Santa Ana por esta carretera hacia Honduras y
Guatemala.
Cae heroica de “DIMAS”, Fidel de Jesús Hernández, en ataque a
San Gerardo San Miguel. SAN MIGUEL
29 1996
Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Guatemala y la URNG que
pusieron fin a 36 años de guerra; más de 100,000 muertos y 44
aldeas arrasadas. (GUATEMALA)
30
1979
La mayoría de Ministros Civiles de la Primera Junta
Revolucionaria de Gobierno firmaron un documento dirigido al
Consejo permanente de las Fuerzas Armadas de El Salvador, para
condicionar su permanencia en el Gobierno al cese de la
represión contra el pueblo salvadoreño. (La Fuerza Armada no
cumplió esta medida)
1983
Campaña Militar “Yanquis fuera de Granada y Centroamérica”.
Por primera vez la Guerrilla Salvadoreña ataca, toma y destruye
un cuartel militar en El Salvador. Este exitoso ataque fue
realizado por Fuerzas Especiales y Unidades de vanguardia del
FMLN en el Cuartel de El Paraíso, Chalatenango. Entre las bajas se
encontraban el teniente coronel Ricardo Vaquerano, Ejecutivo de
la cuarta brigada. Los Subtenientes Iván Darío Menjívar y Hugo
Godofredo Panameño más un centenar de muertos y el 65 % del
cuartel destruido.
31
1980 Cae Wilfredo Méndez, San Antonio Abad. SAN SALVADOR
1989 Pablo Benjamín Alvarenga Barahona, caído en la Finca Huizúcar. LA LIBERTAD
1991
Culmina ronda final de contenidos, acta de New York y proceso
de Paz. Las reuniones comenzaron a mediados de diciembre y la
negociación de contenidos terminó el 31 de diciembre,
continuando el 5 de enero de 1992 hasta el 13 de enero, con los
temas de Calendario y separación de fuerzas. Hasta la firma del
acta de los Acuerdos de Paz, que se hizo en Chapultepec, México
el 16 de enero de 1992.
New York
EE.UU
Fuentes; Familiares, Sobrevivientes, Compañeras y compañeros de las víctimas, Equipo Maíz,
Proyecto El Guayabo

Resumen de noticias de El Salvador


01-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- En primeros seis meses, Salvador Sánchez Cerén forma un gobierno dialogante

2-La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad

3-Mesas del Consejo de Seguridad presentarán propuestas

4-FMLN listo para arrancar proselitismo

5-Militares graduados trabajarán en seguridad pública

6-Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casa

7-Iglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFA

8-Caída en las exportaciones frena meta 2016

9-18 militares han sido depurados por vínculos con maras, robo y hurto de armas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Capriles: habrá consecuencias por caída crudo

11-El cerco a María Corina

12-El Sucre y los “free lunch”


NOTICIAS NACIONALES

1- En primeros seis meses, Salvador Sánchez Cerén forma un gobierno dialogante

Un gobierno dialogante con todos los sectores del país, importantes aportes de cooperación internacional y anuncios de inversiones para generar empleos, son entre otros, los logros de los primeros seis meses del gobierno, destacó este sábado el presidente Salvador Sánchez Cerén.
El jefe de estado aseguró que, a pocos meses de su gobierno, los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos, han tenido un diálogo constante con el Órgano Ejecutivo, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas que afectan al país.
“El lunes tenemos seis meses de estar en el gobierno y en esos seis meses les puedo decir hasta dónde ha estado mi gestión, y lo primero que hemos realizado es que tenemos que trabajar juntos, unirnos para trabajar y resolver los problemas… hemos construido un gobierno dialogante, que busca entenderse”, manifestó durante su programa sabatino “Gobernando con la Gente”.
Como parte de esos logros, destacó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, integrado por todos los sectores del país, que busca soluciones para contrarrestar los índices de violencia  del país. En este punto, anunció que a finales de Diciembre tendrán la primera hoja de ruta que ha planteado el Consejo para buscar una solución a la violencia del país.
Aseguró que  el gobierno ha tenido una política exterior abierta con diferentes países centroamericanos, del Norte y Sur de este continente, así como del otro lado del mundo, con el objetivo de estrechar lazos de amistad, cooperación e intercambio comercial y tecnológico.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/14135-en-primeros-seis-meses-salvador-sanchez-ceren-logra-un-gobierno-dialogante
2-La iglesia no está de acuerdo en que se cambie el nombre a la calle San Antonio Abad
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se pronunció esta mañana en relación al cambio de nombre de la calle San Antonio Abad, cuyo nuevo nombre -por una decisión inconsulta de la comuna capitalina- fue modificado por calle Roberto d'Aubuisson. 
"No estamos de acuerdo como iglesia ya que es el un nombre de un Santo y porque -además- el nombre hace relación directa con el pueblo", dijo el religioso, tras explicar que dicha arteria tiene un significado cultural e histórico para los capitalinos.
De igual forma hizo ver que el nuevo nombre hace alusión a una persona que ha sido señalada de hechos en contra de la iglesia. "Somos parte ofendida en el caso de monseñor Romero, el caso de los jesuitas, las religiosas asesinadas, así como otros sacerdotes y laicos" respondió, tras ser cuestionado sobre el sentir de la institución católica.
"Si me preguntan qué sentimiento tiene la iglesia lo puedo comparar como cuando a una persona le matan a un hermano y quien se supone es el autor material o intelectual de ese asesinato es galardonado", recalcó el arzobispo.
"Como iglesia no nos sentimos bien con la noticia, ojalá lo reconsideren y vuelvan al nombre anterior. Me parece que muchos no nos íbamos a sentir bien" puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101656/2014/11/30/La-iglesia-no-esta-de-acuerdo-en-que-se-cambie-el-nombre-a-la-calle-San-Antonio-Abad

3-Mesas del Consejo de Seguridad presentarán propuestas

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el fin de semana, que las mesas técnicas del Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia (CNSCC), presentarán una serie de propuestas sobre acciones prioritarias y urgentes para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad.
De acuerdo con el mandatario, estos aportes se abonarán a la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia 2014-2019 que impulsa el Ejecutivo, y que integra acciones en cinco ejes: prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.
El jefe de Estado reiteró que estas iniciativas son parte de los esfuerzos por combatir la delincuencia con “dos manos inteligentes”, por un lado aplicando con severidad la ley a quienes delinquen y, por el otro, brindando oportunidades de desarrollo y reinserción a los jóvenes.
Agregó que a través del Consejo se buscarán recursos para fortalecer los programas dedicados a los jóvenes y a las mujeres, que permitan la creación de iniciativas de prevención encaminadas a recuperar la tranquilidad de las comunidades.
“No podemos vivir en comunidades que están sometidas al miedo, este es el peor enemigo del desarrollo, de la fe y de la fuerza que tienen las personas para seguir luchando”, aseguró el mandatario.
En su intervención, también destacó el trabajo que está realizando la Policía Nacional Civil en el combate a la inseguridad.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14148-mesas-del-consejo-de-seguridad-presentaran-propuestas-de-seguridad-ciudadana-r

4-FMLN listo para arrancar proselitismo

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó el viernes la solicitud para la inscripción de candidatos a diputados por lo departamentos de Morazán, Cuscatlán y Ahuachapán. El frente dijo estar listo para iniciar su campaña electoral.
El partido de izquierda, está listo para iniciar su campaña, declaró a la prensa el Secretario General Medardo González. "Nos hemos cuidado de no comenzar una campaña mediáitca, estamos tratando de cumplir con esa expectativa", dijo.
Aseguró que el FMLN "está muy bien como partido político". En la simpatía de la gente y para los "salvadoreños somos el partido preferido del más del 50 por ciento", expresó ante preguntas de la prensa sobre los preparativos de campaña.
Aunque no dio detalles del acto oficial, expresó que el 1 de enero su partido hará todo un despliegue territorial de arranque de campaña.
Al menos, 10 partidos políticos participarán en el proceso electoral en competencia por las 84 diputaciones al congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como las 262 alcaldías del país.
"Al hablar de votos, el FMLN tiene más aceptación para alcaldes a nivel nacional y también más aceptación para diputados a nivel nacional", confirmó.
Destacó su opitmismo por los resultados de encuestas internas para ganar la alcaldía de San Salvador, sabemos que si las elecciones fueran el próximo domingo "el indiscutible ganador de la alcaldía de San Salvador será Nayib Bukele y el FMLN".
"Somos optimistas, estamos bien posicionados", recalcó.
Bukele, además de ser acompañado a sus actividades políticas por muchos activistas, arrastra también cientos de capitalinos, que ven en el una cara fresca y con visión moderna, contrario al candidato de Arena, Edwin Zamora.
Dos encuestas públicas otorgan una amplia ventaja de Bukele sobre Zamora, por lo que se prevé que el FMLN podría rescatar la comuna de San Salvador, en manos de Arena desde 2009.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/14138-fmln-se-declara-listo-para-arrancar-proselitismo-r

5-Militares graduados trabajarán en seguridad pública

Los oficiales graduados el viernes pasado, asumirán tareas de seguridad pública y de paz social en el país, anunció el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al participar en la graduación de oficiales de la Fuerza Armada.
Los oficiales graduados “pasan hoy al trabajo que se está haciendo en materia de seguridad”, indicó el mandatario durante el discurso que ofreció en la ceremonia de graduación de 78 oficiales en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.
El gobernante y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, expresó su confianza en que los aportes de los nuevos militares serán muy valiosos para dar tranquilidad a la ciudadanía.
Destacó que soldados del Ejército colaboran con la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad, en el marco de la creación de la nueva policía comunitaria, que se despliega a nivel nacional.
El mandatario manifestó que es satisfactorio que equipos de soldados y policías trabajen en las comunidades, para dar tranquilidad a la población ante el asedio de la delincuencia.
Llamó a los nuevos militares, entre ellos cinco mujeres, a “mantener en alto la estima de esta institución”.
“Permanezcan honrando la gran tarea que la Constitución nos encomienda. Recuerden que su disposición y servicio garantizará la integridad y progreso de nuestro país”, apuntó Sánchez Cerén.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14143-militares-graduados-trabajaran-en-seguridad-publicamilitares-graduados-trabajaran-en-seguridad-publica-r
6-Francisco Flores es trasladado nuevamente a su casa
El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, volvió a ser trasladado a su vivienda, en la colonia San Francisco, donde guardará arresto domiciliario. Flores fue llevado desde las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) a eso de las 6:20 p.m. del domingo.
Según fuentes policiales, la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que determina que el exmandatario debe regresar a su casa debido a sus problemas de salud fue entregada a su esposa, Lourdes de Flores.
Flores fue enviado la semana anterior por el juez Levis Italmir Orellana a su casa debido a problemas de salud, pero la parte querellante apeló la decisión, por lo que fue la Cámara la encargada de definir el lugar de arresto del exfuncionario.
El exmandatario sufre de una trombosis y de acuerdo a lo solicitado por la defensa, en las bartolinas no cuenta con las condiciones necesarias para tener un tratamiento adecuado.
Flores es procesado por tres delitos -peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros- y las partes tienen hasta marzo para reunir las pruebas del caso.

7-Iglesia espera que Sigfrido Reyes aclare compra de terrenos IPSFA

Monseñor José Luis Escobar, arzobispo capitalino, se pronunció hoy sobre la compra de cinco terrenos que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes,  del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), por un valor de $440,501.01, por $190,000 menos que el costo oficial.
“Yo esperaría que los involucrados aclaren las cosas, para que no hayan malos entendidos y todo se resuelva positivamente”, manifestó hoy el religioso ante los medios de comunicación que le consultaron su opinión sobre el tema.
Escobar dijo tener la impresión que este tipo de casos se han registrado “siempre y en administraciones anteriores”, sin embargo, nadie decía nada.
“Es bueno que haya actitud sensible a cualquier situación”, manifestó y dijo que en en estos tiempos la sociedad está atenta a denunciar este tipo de prácticas.
LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer, en su publicación impresa del viernes pasado, el caso de la compra de cinco terrenos ubicados en la residencia Greenside Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán (La Libertad), por parte de Reyes y el asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal.
La adquisición de los terrenos, en febrero de 2014, se hizo a través de la sociedad Terrenos e Inversiones , S.A. de C.V. (TERREIN), inscrita por el parlamentario y el asesor en el Registro de Comercio en septiembre de 2011.
Ambos compraron los terrenos con un descuento de $190,0000 de su costo oficial.  Los documentos de la compraventa, que respaldan la investigación de LA PRENSA GRÁFICA, indican que TERREIN habría pagado entre $45 a $65 por vara cuadrada, mientras que la venta de las propiedades establecía que cada vara cuadrada debía se comercializada a $165.

8-Caída en las exportaciones frena meta 2016

Las exportaciones han sufrido un impacto significativo durante los últimos meses, percibiendo una reducción en su crecimiento y registrando un decrecimiento de 219.4 millones de dólares menos que el año pasado.
Según Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la meta de los exportadores era llegar a un crecimiento de 12,000 millones de dólares anuales para 2016, pero este año, hasta octubre, solo habían logrado 4,446.8 millones de dólares.
Este decrecimiento, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), es de 4.7%, pero Cuéllar explica que en lo que resta del año se podría llegar al 5% en decrecimiento.
La gremial tenía como meta tener un crecimiento de 250 millones de dólares más que el año anterior, y esperan que para el final del quinquenio esto pueda ser de 1,000 millones de dólares más.
Sin embargo, consideran que no deberían calcular crecimiento en base a quinquenio, puesto que el crecimiento del sector debería ser a largo plazo. Fue ante esto que la gremial estableció la meta, hace diez años, de llegar a un crecimiento de 12,000 millones de dólares para 2016; pero en vista del crecimiento que ha tenido en los últimos años, están conscientes de que esto no se podrá dar.
De acuerdo con Coexport, la caída de las exportaciones está concentrada en el café, aunque también se ha percibido una reducción en el azúcar y textiles. Pero como gremial, consideran que uno de los principales enfoques que deberían tener los exportadores es darle mayor importancia a los productos no tradicionales.
"La apuesta es en productos no tradicionales, en el caso del café y azúcar, los precios dependen del mercado internacional, porque es un 'commodity (materia prima)', y son las exportaciones no tradicionales lo que debemos apoyar e impulsar, porque es lo nuestro", añadió la ejecutiva.
La ventaja de estos productos es que las empresas tienen mayor libertad de explorar nuevos y mejores mercados, pueden migrar a otros si no les resulta positivo uno, y se pueden trabajar otros factores como mejores presentaciones o mayor valor agregado.
9-18 militares han sido depurados por vínculos con maras, robo y hurto de armas
En lo que va de 2014, 18 militares han sido separados producto del cometimiento de ilícitos, principalmente vínculo con pandillas, robo y hurto de armas. El número es bajo si se toma en cuenta que el exministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, aceptó durante su gestión que grupos criminales han permeado las instituciones de seguridad del país. En todo caso, para algunos expertos es una buena noticia que la depuración sea constante, tomando en cuenta la importancia que tienen estas instituciones en el resguardo de la seguridad de todos los salvadoreños.
A estos militares se suman las depuraciones en la Policía, donde en la última semana fueron separados nueve agentes por haberse comprobado su involucramiento en ilícitos.
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó que la Fuerza Armada de El Salvador se encuentra en constante depuración de sus malos elementos, por lo que en lo que va del año al menos 18 militares han sido dado de baja.
Relación con pandillas, hurtos de objetos de la institución y el robo de armas, son algunos de los delitos por lo que han sido expulsados, además de algunas faltas disciplinarias dentro de los destacamentos militares.
“Periódicamente estamos nosotros dándole la baja a algunos elementos que comenten faltas o pudieran estar involucrados en ilícitos. Eso es normal en todas las instituciones y la Fuerza Armada no es la excepción”, dijo el funcionario.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Capriles: habrá consecuencias por caída crudo

El líder y excandidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer estar obligado a advertir de las "terribles consecuencias" del derrumbe del precio del petróleo y de las políticas del presidente Nicolás Maduro.
"Casi el 90 % de los ingresos de nuestra Venezuela dependen de la producción petrolera, realidad que nos convierte en uno de los países, por no decir la única nación del planeta, más afectada por la caída de los precios", escribió Capriles en su columna dominical de prensa.
Las alarmas se han encendido en el país suramericano luego de que el viernes pasado el crudo nacional alcanzó una media semanal de venta de 68.08 dólares por barril, aunque el promedio anual es de 91.74 dólares.
El petróleo venezolano promedió un precio de venta de 98.08 dólares por barril en 2013, exactamente 30 dólares más de los 68.08 dólares informados oficialmente el pasado viernes.
Maduro dijo la noche de ese día que debido a ello está obligado a recortar el gasto público y que comenzará por la "reducción sustancial" de su sueldo y el "de toda la plana mayor" de los ministerios y de las empresas del Estado, "para dar ejemplo".
Aunque prometió no afectar los planes sociales a favor de los más pobres, Maduro dijo que "en los próximos días" dará detalles acerca de cuáles serán los sectores que sufrirán los recortes anunciados.
El líder opositor Capriles recordó ayer que antes de que en junio pasado el precio de venta del petróleo venezolano descendiera de la barrera de los 100 dólares los problemas del país "ya eran graves".
"No olvidemos que el descenso de los precios del petróleo llega, justamente, cuando los venezolanos debemos sortear problemas como el drama de la escasez de alimentos y medicinas, una inflación que supera el 70 %, ausencia de fuentes de empleo, el colapso de la infraestructura, la crisis del sistema de salud y otra serie de dificultades".

11-El cerco a María Corina

Todas las informaciones que provienen de Venezuela son funestas. Lo que parecía imposible ya es una realidad: Nicolás Maduro ha conseguido gobernar con mayor desatino que su predecesor Hugo Chávez. Sencillamente el país está sumido en un abismo económico y social, por lo que cabría suponer que el chavismo está en las últimas.
Sin embargo, lo cierto es que a pesar de la catastrófica situación (según Datanálisis el 80% de los venezolanos cree que el rumbo económico es errado) y una inseguridad ciudadana que sitúa a Venezuela entre las naciones más peligrosas del mundo, el régimen, lejos de colapsar, por ahora se sostiene.
Desde fuera muchos se preguntan cómo es posible que un gobernante tan limitado como Maduro todavía se mantenga en el poder. La respuesta radica, sobre todo, en la capacidad que ha tenido para aumentar la represión en todo el país. Las protestas que la oposición lideró hace meses se han apagado y hoy algunos de sus principales líderes están encarcelados. Tan lejos ha llegado el aparato represor, que la diputada opositora María Corina Machado, una de las voces más relevantes de la disidencia, ha sido imputada por formar parte de un supuesto complot magnicida. Tras recibir una notificación del ministerio del Interior, Machado deberá comparecer en la Corte el 3 de diciembre para rendir cuentas por esta última treta del gobierno, implicándola en una delirante trama cuyo fin sería deshacerse de Maduro.…

11-El Sucre y los “free lunch”

Esta nota surge como reacción a la iniciativa del Gobierno de El Salvador para promover la incorporación del país al SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional de Pagos) formado por los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela). Según el Gobierno, esto daría a los exportadores salvadoreños acceso a los mercados de esos países, que en especial en el caso de Cuba y Venezuela, carecen de dólares para pagar las compras que les harían a los productores salvadoreños.
En teoría, esto es positivo, ya que les daría a los productores salvadoreños acceso a nuevos mercados, permitiéndoles vender más y generar más utilidades y empleos. Con una economía estancada y pocas posibilidades de crecimiento, esta parece ser una noticia muy buena.
Pero, ¿cuál es la trampa? El problema principal de exportar a un país como Venezuela es que no tiene los dólares para pagarles a los exportadores, lo que explica en parte la terrible escasez de alimentos y productos básicos que se vive en ese país. Ningún vendedor le quiere entregar productos a alguien que no le va a pagar.
Acá es donde el SUCRE se convierte en una trampa. Si los exportadores salvadoreños envían sus productos a Venezuela, los importadores venezolanos transfieren a los productores salvadoreños el pago por sus productos en bolívares. El Banco Central de Venezuela convierte esos bolívares en Sucres, que deposita a favor del Banco Central de El Salvador, que entrega dólares a los productores salvadoreños. En resumen, le permite a Venezuela importar sin entregar dólares y a los productores salvadoreños recibir su ingreso.
¿Quién pierde en todo lo anterior? No es Venezuela, que recibió productos a cambio de una moneda virtual, el Sucre, que nadie sabe cuánto vale ni qué es. No son los productores salvadoreños, que recibieron sus dólares. Es el Banco Central de El Salvador, que entregó dólares a cambio de Sucres. Las preciadas reservas internacionales del Banco Central, tan necesarias para mantener la solidez de nuestro sistema monetario, se empiezan a convertir de dólares a Sucres.….