ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de diciembre de 2014

México: Hostigamiento e intimidación en contra de la normal indígena de Michoacán por las fuerzas represivas y paramilitares

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/101610-m%C3%A9xico-hostigamiento-e-intimidaci%C3%B3n-en-contra-de-la-normal-ind%C3%ADgena-de-michoac%C3%A1n-por-las-fuerzas-represivas-y-paramilitares

Escrito por  Varias organizaciones
El día jueves 27 de noviembre de este año, cuando en Pomaro Municipio de Aquila, arribaron diversas camionetas de la Fuerza Rural y Policías Federales, quienes con violencia rodearon la casa de nuestros compañeros activistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), tratando de allanarla 

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2014
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL
A causa de la lucha por nuestros derechos constitucionales, humanos y estudiantiles toda vez que nos oponemos a la aplicación de las reformas neoliberales y sus leyes nefastas que se concretan en la cancelación de la plaza automática a que tenemos derecho los estudiantes normalistas, así como a las nocivas reformas educativas con que pretenden desaparecer las normales rurales y someternos como trabajadores de la educación a la esclavitud asalariada y a la desaparición de nuestros derechos sociales, sindicales y políticos.
Por seguir luchando es que se ha desatado en contra de los estudiantes normalistas en el estado, diversas formas de represión, persecuciones implacables, amenazas, intimidaciones e intentos de detención arbitraria en contra de nuestros compañeros.
HECHOS:
El día jueves 27 de noviembre de este año, cuando en Pomaro Municipio de Aquila, arribaron diversas camionetas de la Fuerza Rural y Policías Federales, quienes con violencia rodearon la casa de nuestros compañeros activistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), tratando de allanarla con el pretexto de detener arbitrariamente a nuestro compañero estudiante de la Escuela Normal Indígena De Michoacán, con engaños pretendían detenerlo porque supuestamente era uno de los 19 beneficiarios de una beca, cabe recordar que igual artimaña utilizaron para detener arbitrariamente a nuestro compañero Eduardo Reyes Negrón en la comunidad de Zipiajo.
Denunciamos esta política de represión que se presenta en forma de persecución implacable y hostigamiento policiaco, pues según las autoridades existen 32 órdenes de aprehensión en contra de los estudiantes integrantes de Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán.
Al pueblo de Michoacán informamos y aclaramos que no somos vándalos, ni delincuentes, como pretenden hacer creer a la opinión pública con campañas mediáticas de desprestigio y criminalización de nuestra lucha, método utilizado por las autoridades para justificar sus escaladas represivas, esto sucedió en Guerrero, previo al crimen de Estado cometido contra nuestros hermanos estudiantes de la Normal Rural ”Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero.
Somos Jóvenes estudiantes hijos de campesinos y comunidades indígenas que estudiamos para superarnos educando a nuestro pueblo, denunciando las injusticias y exigiendo solución a nuestras demandas que son de todo el pueblo, ser consientes no significa ser delincuentes.
Solicitamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones democráticas y populares y ciudadanos sensibles a nuestros problemas de su intervención y solidaridad para que cese esta escalada represiva y pro fascista desatada en contra compañeros de la Escuela Normal Indígena de Michoacán, del movimiento estudiantil-popular, contra organizaciones populares campesinos e indígenas.
Con sustento en lo anterior exigimos a los gobiernos Federal y Estatal el cese a las detenciones arbitrarias de nuestros compañeros, cancelación de las injustas órdenes de aprehensión porque luchar no es un delito es un deber y un derecho.
Responsabilizamos al Titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto y al Titular del Ejecutivo Estatal Dr. Salvador Jara Guerrero de nuestra integridad física y Psicológica, por la complicidad en la militarización y paramilitarización y aplicación del terrorismo de Estado en Michoacán para acallar el descontento popular.
Nos solidarizamos con los familiares de los estudiantes normalistas asesinados y de los 43 estudiantes Normalistas detenidos desaparecidos, uniéndonos a su demanda de ¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!, ¡JUICIO YCASTIGO A LOS CULPABLES!.
ATTE:
Escuela Normal Indígena De Michoacán
Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán
Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México FECSM
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS
Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón
Pueblos Originarios Del Estado De Michoacán
Publicado en America latina

Mexicanos retomarán las calles por el caso de 43 desaparecidos

Pic
Actualizado:
06/12/2014 16:43 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
La Ciudad de México (capital) será de nuevo este sábado escenario de manifestaciones por los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el sureño estado de Guerrero.

Esa marcha, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para las 16:00 hora local, partirá del Ángel de la Independencia y concluye en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, y su objetivo es exigir repuestas.

Otras instituciones y planteles estudiantiles como el Frente Popular Social y Ciudadano, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros, participarán en esa nueva manifestación.

También los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de otras escuelas acompañarán a los familiares de los normalistas en el evento.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó el viernes de que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, había renunciado después de que le interpelaran sobre la actuación del cuerpo policial en las marchas que se han realizado para exigir el regreso con vida de los normalistas.

El viernes, asimismo, miles de campesinos mexicanos protagonizaron en Ciudad de México una marcha en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

México vive un periodo de tensión desde el 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados por agentes corruptos, a las órdenes del exalcalde local José Luis Abarca, y posteriormente entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

La nación mexicana denuncia la indiferencia y la incapacidad de los distintos gobiernos que han regido el país para detener la violencia del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.

haj/nii/

A 2 días de la Cumbre Iberoamericana, hallan 5 cadaveres en Veracruz

http://www.contrainjerencia.com/?p=97373

FOSA1
PROCESO.COM.MX – (apro).- Los restos humanos de cinco cuerpos calcinados y con impactos de bala fueron hallados en la congregación de San Jerónimo, en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ubicado en la Cuenca del Papaloapán.
El hallazgo se produjo a unos 95 kilómetro de Boca del Río, donde el lunes próximo se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana que reunirá a 20 jefes de Estado de Latinoamérica y España.
De acuerdo con el parte policíaco, a las 10:00 de la mañana de este viernes, campesinos de la región que se dedican a cortar caña, percibieron un olor fétido y hallaron los cuerpos humanos, algunos de ellos carcomidos por la fauna carroñera de la región y en avanzado estado de putrefacción.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como un agente del Ministerio Público de Tlacotalpan y miembros del Servicio Médico Forense de Cosamaloapan se trasladaron al lugar para dar fe de los hechos, levantar los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el gobernador Javier Duarte de Ochoa –quien ha asegurado que en Veracruz los índices delictivos han bajado y ya sólo se registran robos de gansitos y pingüinos a las tiendas Oxxo—guardaron silencio sobre el macabro hallazgo.
Y no es la primera vez que sucede algo como esto. El 20 de septiembre de 2011, un día antes de que se llevara a cabo el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, dos camionetas que llevaban al menos 35 cadáveres fueron abandonadas por un comando armado frente a la plaza comercial Las Américas, la más concurrida del municipio de Boca del Río, a unos cuantos metros del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC).

ACKERMAN / Con la ayuda de EEUU, el fin de la democracia mexicana

http://www.contrainjerencia.com/?p=97395

192874_1
JOHN ACKERMAN / TINYURL.COM – Ya antes de la trágica desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela normal rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, el presidente de México Enrique Peña Nieto se encontraba al borde del precipicio. Su programa de reforma neoliberal, la sistemática represión de las protestas y su férreo control de los medios ya lo habían transformado en el presidente más impopular de la historia reciente del país.
La enorme agitación que explotó estos últimos días concierne no solamente la criminalidad y la violencia, sino también el poder social y el tema de la política democrática. Y lo que está en juego en la batalla que se libra hoy día por el México actual no es solamente el futuro de la paz y la prosperidad de los habitantes al sur del Río Bravo, sino también la democracia y la justicia  al norte de la frontera.
Antes de asumir el cargo  el 1° de diciembre del 2012, Peña Nieto publicó un artículo en el Washington Post en el que trataba de disipar las inquietudes respecto a sus íntimos vínculos con la vieja guardia, la más corrupta y atrasada del autoritario Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país de 1929 al 2000. Invitaba a los observadores a olvidar el pasado del partido y en su lugar examinar su “plan para abrir el sector energético de México a la inversión privada, nacional e internacional”.
Promulgación de la «reforma energética», abriendo el camino a las privatizaciones del sector energético
En visperas de su primer encuentro con el presidente Barack Obama en Washington, Peña Nieto afirmaba que tales reformas “contribuirían a garantizar la independencia energética us-americana”, puesto que “México posee la quinta reserva más importante de gas de esquisto a nivel mundial, además de importantes reservas de petróleo en aguas profundas y un enorme potencial en materia de energías renovables”.
Obama, el ejército us-americano y el Congreso aceptaron apresuradamente el pacto con el diablo de Peña Nieto. Apoyarían ciegamente su presidencia a cambio de acciones rápidas para reformar el sector energético.
Durante los dos últimos años, ambas partes cumplieron fielmente sus compromisos. En diciembre de 2013, Peña Nieto hizo pasar a la fuerza la reforma histórica del artículo 27 de la Constitución, poniendo fin al monopolio del Estado sobre la industria petrolera y abrió las puertas a la especulación y a las grandes inversiones privadas por parte de los gigantes internacionales del petróleo. La mayoría de los mexicanos rechazó categóricamente estas reformas, pero fueron aplastados por el buldócer del Congreso de la Unión y esas reformas fueron adoptadas por una mayoría de los Congresos locales en solamente 10 días, sin debate y en violación flagrante del proceso democrático.

- ¿Tienes petróleo?

-¿Tienes una reforma migratoria?



Mediante esta reforma legal se autorizó la transferencia de la renta petrolera pública al sector privado, cumpliendo los más anhelados sueños de Washington. Los EE.UU. llevaban años intentando implementar reformas similares en el Irak ocupado. Pero en México un presidente leal y corrupto resultó ser mucho más eficaz que una ocupación militar directa.
Como era de esperar, la mayor parte de la prensa internacional aplaudió vigorosamente la reforma petrolera. “Mientras que la economía de Venezuela se derrumba y se estanca el crecimiento de Brasil, México se está convirtiendo en el productor latinoamericano de petróleo al que vale la pena seguir de cerca – y un modelo en cuanto a la forma en la que la democracia puede servir un país en vía de desarrollo”, escribía el Washington Post en un editorial. El Financial Times proclamaba con entusiasmo que “el voto histórico de México a favor de la apertura de su sector petrolero y gasífero a la inversión privada, después de 75 años bajo el yugo del estado, representaba una jugada política maestra para Peña Nieto”. Por su parte la revista Forbes señaló que si bien el anterior presidente Felipe Calderón “había tal vez impulsado reformas reales en el sector, era Peña Nieto el que entraría en los libros de historia”. Desde que Peña Nieto tomó el poder, el gobierno de los EE.UU. no ha emitido ninguna condena sobre la corrupción o las violaciones de los derechos humanos en México. Esto en un contexto en el cual las principales organizaciones internacionales tales como Human Rights Watch, Artículo 19, y decenas de ONG locales han documentado un aumento escandaloso de la represión de las protestas y de la violencia contra la prensa bajo la actual administración. La tímida reacción del gobierno us-americano frente a la masacre de los estudiantes acaecida el 26 de septiembre forma parte de una estrategia consistente en mirar hacia otro lado.

 -Pregunta: ¿es hora de terminar la guerra contra el narcotráfico?
- Respuesta unánime: ¡NO!
Pero el gobierno de los EE.UU no se limitó a permanecer como simple observador. También reforzó su implicación directa en la guerra contra el narcotráfico en México. El Congreso asignó miles de millones de dólares al financiamiento del sistema de seguridad del gobierno mexicano durante estos últimos años. Las autoridades mexicanas y us-americanas establecieron Centros de fusión de inteligencia en todo el país con el fin de compartir informaciones. Y el Wall Street Journal acaba de revelar que agentes us-americanos portan uniformes militares mexicanos para participar directamente en misiones especiales, como el reciente arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el poderoso jefe del cártel de Sinaloa.
Ahora que la legitimidad de la administración de Peña Nieto se derrumba como un castillo de naipes, que fue claramente simbolizada por la quema pública de su enorme efigie en la plaza del Zócalo, el jueves pasado en el centro de la Ciudad de México, la pregunta que todo el mundo se hace es si el gobierno us-américano continuará la lucha hasta el final para defender a Peña Nieto o si todavía existen dentro del establishment político de los EE.UU. márgenes de maniobra en favor de la paz y de la democracia al sur del Río Bravo.
Las medidas tomadas recientemente por las autoridades mexicanas indican que continuarán recibiendo el apoyo indefectible de Washington.
Según varios testigos, durante las enormes manifestaciones del 20 de noviembre en México, provocadores encapuchados lanzaron cocteles molotov a la policía, y asistieron tranquilamente al maltrato de periodistas y de observadores de derechos humanos, así como al arresto de inocentes estudiantes. Peña Nieto inmediatamente hizo inculpar a 11 estudiantes por delitos federales graves –terrorismo, crimen organizado y conspiración- y los hizo encerrar en cárceles de alta seguridad a cientos de kilómetros de la capital.

Y el domingo pasado, 23 de noviembre, el poderoso secretario de Marina, el general Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo una demostración sin precedente de activismo político declarando públicamente que las fuerzas armadas no sólo están comprometidas en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de droga, sino que también  están listas para intervenir en apoyo al proyecto político neoliberal de Peña Nieto para “mover a México”. Cables de Wikileaks e informes independientes revelaron que el gobierno de los EE.UU mantiene una particular cercanía con la Marina de México, siendo esta institución castrense la favorita ante los demás cuerpos de seguridad del país.
Si la situación permanece con el rumbo actual, México podría pronto seguir el camino de Perú durante el autogolpe de Alberto Fujimori de 1992, ante los ojos de la administración Obama. A menos que los ciudadanos us-americanos alcen la voz en apoyo y solidaridad con sus vecinos mexicanos, el país podría convertirse en la presa de una nueva guerra sucia apoyada por los EE.UU contra estudiantes y militantes, similar a la represión durante los años 70 y 80, que costó centenares de miles de vidas en Guatemala, en El Salvador, en Nicaragua y en Honduras. Aún es tiempo de actuar antes que la América del Norte de hoy se convierta en una copia de la América Central de hace 30 o 40 años.
Durante una ceremonia en el Palacio Nacional en México, DF, el jueves 27 de noviembre 2014, Enrique Peña Nieto anunció un nuevo plan anticrimen que incluye la introducción de un número o documento nacional de identidad, que le da al Congreso el poder de disolver gobiernos municipales corruptos y y de poner las fuerzas de policía locales – a menudo corruptas – bajo el control de los gobiernos de los 31 estados del país (que, obviamente, no son para nada corruptos). El plan se centrará inicialmente en cuatro de los estados más conflictivos de México: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. Foto Eduardo Verdugo / AP.
REBELION
Gracias a: Tlaxcala
Fuente: http://tinyurl.com/oxjp54p
Traducido por Luis Alberto Reygada

Presidente Sánchez Cerén recibe en la Residencia Presidencial a representantes de comunidades nahua hablantes


LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA DESPIDE EL AÑO EL PRÓXIMO VIERNES 12 DE DICIEMBRE

LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA  Y LAS CATEDRAS BOLIVARIANAS de RESUMEN LATINOAMERICANO 
DESPEDIMOS EL AÑO 
RECORDANDO QUE LA LUCHA SIGUE Y QUE LA FIESTA ES PARTE INDISPENSABLE DE NUESTRAS REBELDÍAS


Viernes 12 de Diciembre, 20 horas (Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29, a metros de Angel Gallardo y Av. Corrientes, Buenos Aires)

MEXICO, COLOMBIA Y EUSKAL HERRIA 
Tres pueblos hermanados contra la opresión capitalista

Hablarán:

MÓNICA MEXICANO (por la Asamblea de Mexicanos en Argentina)
JAVIER CALDERÓN (por el Movimiento Marcha Patriótica de Colombia)
CARLOS AZNÁREZ (por Euskal Herriaren Lagunak - Amig@s del Pueblo Vasco, en Argentina)

_______________________

Y posteriormente: un encuentro con la música de nuestros pueblos 

Desde Euskal Herria, llega toda la fuerza y el arte del grupo
                                            Oreka TX
  
(Harkaitz Martínez de San Vicente, Mikel Ugarte y Mixel Ducau), reconocidos actualmente en Euskal Herria como los mayores intérpretes de la Txalaparta. Una gran ocasión para adentrarnos en el conocimiento de uno de los instrumentos más antiguos del Pueblo Vasco.

____

Luego, transmitiendo lo mejor de la MÚSICA COLOMBIANA, con sus cumbias y vallenatos
Yak del Río y su cumbia amazona


---------
y más músicos invitados

Resumen de noticias de El Salvador


06-12-2014

INDICE

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén viaja a México el domingo para Cumbre Iberoamericana

2-EUA no enviará más información financiera al país

3-Presidente Sánchez Cerén se reúne con Subsecretario de Estado de EEUU

4-Ruptura de cable de transmisión en Nicaragua provocó apagón en C.A

5-Caso Flores se podría caer como consecuencia de sanción norteamericana
6-FMLN se reúne con partido comunista de Cuba

7-Sigfrido Reyes interrumpe su gira para dar explicaciones a la campaña sucia en su contra

8-Nayib Bukele: “No soy un robot para que me mande el FMLN”

9-Expresidente Funes confirma haber recibido amenazas de muerte

10-Tres sismos, dos con epicentro en Guatemala, sacuden El Salvador

11-El Salvador y Nicaragua, los más afectados por sequía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-El crudo venezolano sufre fuerte caída

13-EE. UU. acusa al régimen chavista de intimidar a los opositores

14-Aznar y Piñera expresan su apoyo a opositores Machado y López

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén viaja a México el domingo para Cumbre Iberoamericana

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, participará la próxima semana en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará  lunes y martes en México.
Sánchez Cerén partirá el domingo a las 7:00 de la mañana hacia dicho país, informó hoy el canciller Hugo Martínez, durante conferencia de prensa en la que brindó detalles del viaje del mandatario.
Para el lunes está programada la inauguración de la cumbre y en el primer segmento de trabajo se abordará el tema de la educación y la cultura.
El martes, Sánchez Cerén sostendrá una reunión de trabajo con los mandatarios de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que también estará presente el rey de España, Felipe de Borbón.  Luego participará en el segundo segmento de la cumbre, enfocado en el tema de la innovación.
El mandatario salvadoreño también tiene programado en su agenda un encuentro privado con los demás presidentes que acudirán a la cumbre, el tema central de dicha reunión es la inclusión social y económica de los jóvenes.
Martínez indicó que dentro de la declaratoria que los mandatarios firmarán está incluido un apartado sobre la creación de una alianza para la movilidad académica, de adhesión voluntaria y con la participación de todos los actores, que permita impulsar la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores.
Esta idea fue planteada por Sánchez Cerén a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en una reunión que sostuvieron durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre pasado.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/05/sanchez-ceren-viaja-a-mexico-el-domingo-para-cumbre-iberoamericana

2-EUA no enviará más información financiera al país

 “Aquí tengo en mis manos el Reporte de Operaciones Sospechosas que ingresó a la Fiscalía General de la República el 23 de septiembre de este año”, dijo el expresidente de la República Mauricio Funes el 28 de noviembre de 2013 en la noche, en una entrevista de televisión. Mientras pronunciaba esas palabras, hojeaba los documentos que llevó para exhibir ante las cámaras. Dijo que se trataba del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que Estados Unidos había enviado sobre transacciones millonarias en las cuentas del expresidente Francisco Flores. Desde entonces, Estados Unidos (EUA) ha suspendido el envío de información confidencial financiera al país, informó ayer la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte.
“Estados Unidos decidió parar el flujo de información confidencial financiera a El Salvador. Estoy hablando del Departamento del Tesoro a la unidad de inteligencia financiera de El Salvador, a consecuencia de filtraciones que ha habido desde el pasado”, afirmó ayer la diplomática.
Ese Reporte de Operaciones Sospechosas es el que dio paso a la investigación contra el expresidente Flores, quien actualmente es procesado, bajo arresto domiciliario, por el desvío de $15 millones que el Gobierno de Taiwán donó a El Salvador para proyectos sociales entre 2003 y 2004. 
La embajadora de Estados Unidos explicó ayer que el país y Estados Unidos han iniciado pláticas para buscar una solución a la sanción impuesta.
“Quiero aclarar que estas no son medidas económicas en contra de El Salvador, son medidas de parar el flujo de información confidencial financiera. Y esto sucedió subsecuente al inicio de las filtraciones que se han dado en el pasado y desde entonces se están llevando a cabo conversaciones para ver cómo se resuelven esos sucesos”, afirmó Aponte.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/06/eua-no-enviara-mas-informacion-financiera-al-pais

3-Presidente Sánchez Cerén se reúne con Subsecretario de Estado de EEUU

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió el viernes con el subsecretario adjunto principal del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Feeley, quien visita el país en el marco del tercer año de vigencia del Asocio para el Crecimiento.

El presidente Sánchez Cerén y el funcionario estadounidense intercambiaron impresiones respecto a los logros alcanzados a tres años de la firma del Asocio entre ambos países, a través del cual se busca superar los obstáculos para el crecimiento económico del país.

Durante la visita al país del Subsecretario del Departamento de Estado, y la comisión que le acompaña, también se han realizado diversas reuniones en el marco de la evaluación de medio término del Asocio, el cual se extenderá hasta 2016.

En el encuentro también participó el Ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

Uno de estos encuentros tuvo lugar este día en Casa Presidencial, con la presencia del Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; el subgerente adjunto del Buró para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Lopes, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

En la reunión, el Secretario Técnico y de Planificación destacó la importancia de esta evaluación de medio término del Asocio, subrayando que la misma coincide con el inicio de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén y el proceso de elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo.

“Tenemos una valoración positiva sobre el Asocio (…), creemos que estamos trabajando en la ruta correcta”, aseguró.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14267-presidente-sanchez-ceren-se-reune-con-subsecretario-de-estado-de-estados-unidos-r

4-Ruptura de cable de transmisión en Nicaragua provocó apagón en C.A

Un prolongado corte de energía eléctrica se experimentó hoy, en horas de la madrugada, en todo el territorio nacional.
Dicho apagón fue percibido por los usuarios de CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, quienes desde las 4 de la madrugada, a través de las redes sociales, reportaban la falta de energía eléctrica en sus hogares. Dicho apagón se prolongó por dos horas, durante las cuales, la compañía de energía AES, informó en su cuenta de Twitter que, desde las 4:24 de la madrugada, a nivel nacional, se vio afectado con  la distribución de energía, e indicó que no tenían mayores detalles sobre lo que originó la falla. Respecto a esto, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó en horas de la mañana que “el apagón de hoy en la madrugada tuvo su origen en Nicaragua y afectó a Centro América”.
De acuerdo al funcionario, el corte de energía se debió  a una ruptura del cable de transmisión de alto voltaje en Nicaragua que importaba energía desde Costa Rica. Con esto se descartó que el origen haya sido en Guatemala, a raiz de un sismo de más de 5 grados ocurridos casi a la misma hora del apagón. “Eso generó el colapso del sistema a nivel regional, eso nos mantuvo dos horas sin energía; ya en el caso del El Salvador todo está restituido. Hay otros factores adicionales que pudieron haber contribuido en eso que se están evaluando”, indicó Lorenzana.
Entre esas otras causas que mencionó el funcionario las cuales pudieron influir en el corte de energía, está un sismo sentido, minutos antes del apagón, frente a la costa de Guatemala a las 4:17 a.m.,  el cual tuvo una magnitud de 5.1 y una profundidad de 21.3 km., el cual fue sensible también en El Salvador.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/ruptura-de-cable-de-transmision-en-nicaragua-provoco-apagon-en-c-a/
5-Caso Flores se podría caer como consecuencia de sanción norteamericana
Como principal consecuencia de la sanción norteamericana al gobierno de El Salvador por haber hecho pública información confidencial del Departamento del Tesoro, el caso Flores y otros que investiga la Fiscalía se podrían escapar de las manos a la justicia salvadoreña, explicó el exfiscal Belisario Artiga.
“Ya no se podrá investigar ni rastrear cuentas bancarias en países donde es fácil lavar dinero”, explicó Artiga, quien aseguró que nunca conoció del ROS sobre los millonarios movimientos bancarios del expresidente Flores supuestamente con donativos de la cooperación taiwanesa, mientras fue Fiscal en 2004.
El exfuncionario detalló que El Salvador “ya no podrá pedir ayuda a organismos internacionales para investigar a las personas que estén bajo la lupa por mover sospechosas sumas de dinero en el extranjero, como consecuencia de la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de no compartir más información confidencial financiera con El Salvador”, aseguró.
Ese es el principal revés que el país sufrirá a mediano y largo plazo, previó Artiga, luego que Mari Carmen Aponte, embajadora norteamericana anunciara las sanciones de su gobierno a El Salvador por haber revelado el ROS de Flores.
6-FMLN se reúne con partido comunista de Cuba
El secretario general del FMLN, Medardo González, fue recibido este jueves en la Habana por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado, en un encuentro en el que se discutieron los acuerdos aprobados en el VI Congreso del partido que gobierna la isla.
González encabezó la delegación efemelenista en Cuba junto a la diputada Nidia Díaz y Sandra Geraldina Alvarado, embajadora de El Salvador en el país caribeño.
La visita se dio por invitación del Partido Comunista cubano detalló este viernes el periódico Granma y mencionó que el encuentro se desarrolló “en un clima fraternal en el que Machado explicó el estado de la marcha de los acuerdos aprobados en el VI Congreso del Partido y la Primera Conferencia Nacional”, detalló.
González por su parte, informó a los cubanos sobre la situación política de El Salvador.
Ambos dirigentes se pronunciaron por fortalecer los lazos de amistad entre los institutos políticos.
Participó de los encuentros además, José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones internacionales del Comité Central.

7-Sigfrido Reyes interrumpe su gira para dar explicaciones a la campaña sucia en su contra

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo esta noche que ha tenido que interrumpir la vista que estaba realizando a Marruecos para regresar al país, cuando se percató que la campaña sucia que se ha orquestado en su contra ha tomado volumen en El salvador.
“Creo que eso, hace que deba estar acá para poder dar una respuesta a esos ataques violentos a mi persona que buscan dañar mi imagen, mi honor y mí credibilidad como diputado, como dirigente político y como presidente de este órgano de Estado”, argumentó Reyes mediante una entrevista realizada a su llegada, por el director de la Radio Asamblea Legislativa, Rigoberto Chinchilla.
El líder de izquierda dijo que no descarta que la campaña de difamación, lo más probable promovida por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se deba a que se ha mantenido impulsado la transparencia, apoyando el esclarecimiento de casos de corrupción como es CEL-ENEL y el desvió de donativos de China Taiwan.
Reyes, quién regresa de Marruecos, donde estuvo atendiendo a una invitación especial, manifestó que oportunamente exigirá el derecho de respuesta que la ley le plantean para poder desvirtuar todo ese tipo de señalamientos que se han hecho contra su persona por el periódico La Prensa Gráfica.
8-Nayib Bukele: “No soy un robot para que me mande el FMLN”
 El alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó que él no obedece al partido FMLN y que su gestión está enfocada en la población. “No soy un robot para que me mande el FMLN”, dijo Bukele. 
El candidato afirmó que su gestión nunca ha tenido una visión partidaria y su objetivo ha sido beneficiar a la población con becas, canasta básica, salud, educación e infraestructura. “Hemos gobernado para la gente”, insistió el candidato efemelenista.
Bukele afirmó que llegó a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán porque la gente votó por él y no por el partido político, lo que le permite poner en primer nivel a El Salvador y no al FMLN.
Incluso el candidato minimizó el peso de la bandera del FMLN en la elección de San Salvador y recalcó que si la gente vota por el partido, el gane será con un poco margen ante su principal contrincante, Edwin Zamora, pero si votan por él directamente la victoria será mayor.
En cuanto a las encuestas, el candidato afirmó sentirse “contento” que las cuatro encuestas realizadas a la fecha lo colocan a la cabeza de la contienda electoral.
“Ganar cuatro de cuatro nos pone contentos, pero falta mucho para las elecciones”, recalcó Bukele durante la entrevista Frente a Frente de TCS.
El efemelenista afirmó que nadie puede declararse ganador por el momento y se debe tener “cautela y humildad” al reconocer que los que elegirán a su próximo son los 350,000 capitalinos aptos para votar en 2015.
“Aceptaré cualquier decisión del electorado”, finalizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101789/2014/12/05/Nayib-Bukele-%E2%80%9CNo-soy-un-robot-para-que-me-mande-el-FMLN%E2%80%9D

9-Expresidente Funes confirma haber recibido amenazas de muerte

El expresidente Mauricio Funes reveló el jueves, en su programa radial Sin Censura, que durante su gestión presidencial y después de haber dejado su mandato, ha recibido amenazas de muerte, pero evitó entrar en detalle de las mismas.

Funes, quien el jueves, emitió su segundo programa radial en una emisora local, respondió a la pregunta de un usuario de la red social twitter, de que si durante su gestión presidencial y después de la misma recibió amenazas a su integridad personal. El exmandatario confirmó que fue amenazado de muerte durante su mandato y que las habría recibido hasta después de haber dejado la presidencia.

Aunque no reveló de dónde provendrían las amenazas, Funes expresó lo que más le preocupa políticamente en la actualidad, "las amenazas que más me preocupa es la de la muerte civil que pretenden darme algunos sectores de la oposición, y eso yo estoy convencido de que no lo van a conseguir".

Funes es un fuerte crítico de las gestiones presidenciales del partido Arena y se enfrascó en un debate mediático con la derecha oligárquica, mientras fue presidente. En uno de sus programas radiales reveló la existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre una transacción millonaria que Flores Pérez realizó en un banco de Miami.

Sobre este señalamiento, el derechista medio El Diario de Hoy entrevistó a Flores Pérez a inicios de diciembre del año pasado, y dijo: "ni el cuento ni Funes son cuerdos". 8 meses después, el exgobernante fue a la cárcel por el mal manejo de dinero proveniente de Taiwán.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14263-expresidente-funes-confirma-haber-recibido-amenazas-de-muerte-r

10-Tres sismos, dos con epicentro en Guatemala, sacuden El Salvador

Tres temblores, dos con epicentro en Guatemala, se sintieron hoy en El Salvador con magnitudes de 5,1, 4 y 3,5 en la escala abierta de Richter sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño señaló en un reporte que el primer sismo, de magnitud 5,1, tuvo epicentro "frente a la costa de Guatemala" y se registró a las 04.17 hora local (10.17 GMT).
Añadió que el movimiento telúrico tuvo una profundidad focal de 21,3 kilómetros y alcanzó en San Salvador una intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli, que llega hasta 12.
El segundo seísmo, de magnitud 4, también tuvo epicentro frente a las costas de Guatemala y se registró a las 08.30 hora local (14.30 GMT), con una profundidad focal de 15,3 kilómetros, agregó el MARN.
Este movimiento sísmico alcanzó una intensidad de dos en la escala de Mercalli en Ahuachapán (oeste), departamento salvadoreño fronterizo con Guatemala.
Según el Observatorio Ambiental, el tercer sismo fue de magnitud 3,5, a las 08.43 hora local (14.43 GMT), y se produjo en el Pacífico de El Salvador, frente a las costas del departamento de Usulután (este).
La intensidad de este otro temblor fue de uno en Usulután y su profundidad focal fue de 27 kilómetros, indicó.
Las autoridades de El Salvador no han reportado víctimas o daños materiales por los temblores.

11-El Salvador y Nicaragua, los más afectados por sequía

El Salvador fue el país de Centroamérica más afectado por la sequía que dañó las cosechas de granos este año. Por la falta de lluvia, la peor de los últimos 44 años, en los campos se perdieron 2,600,000 quintales (qq) de maíz blanco y 86,107 qq de frijol rojo en la cosecha de primera.
Así lo afirman los representantes de 40 organizaciones de productores de la zona rural de los diferentes países de la región, quienes se encuentran en Lima, Perú, realizando actividades paralelas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).
Las agricultoras, que son respaldadas por la Unión Europea y Oxfam, desglosaron ayer en una conferencia de prensa todos los datos que les proporcionaron los ministerios de Agricultura de los países centroamericanos.
Por la pérdida en la producción, según consignaron en el informe del foro “Centroamérica Vulnerable”, un total de 96,000 familias salvadoreñas de la zona rural no disponen de alimentos suficientes en la cantidad y con la calidad que necesitan cada día.
En tanto, Guatemala perdió 1,890.559 qq de maíz y 661,695 qq de frijol negro, mientras que Honduras perdió 1,666,675 qq de maíz y 180,159 qq de frijol rojo. Nicaragua, por la sequía, dejó de cosechar 5,879,926 qq de maíz y 1,056,328 qq de frijol rojo.
Por la situación, al menos 2.5 millones de personas están en inseguridad alimentaria en la región, según Oxfam. Las estimaciones apuntan a que se requieren 70,000 toneladas métricas de alimentos para atender a un millón de personas durante 90 días.
Por la situación, asevera el organismo internacional, la región puede enfrentar una crisis humanitaria semejante a la generada por el huracán Mitch en 1998. La catástrofe que golpeó en mayor magnitud a El Salvador y Honduras provocó 11,000 fallecidos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-El crudo venezolano sufre fuerte caída
El precio medio del barril de petróleo venezolano volvió a experimentar esta semana una nueva caída y cerró en 61.92 dólares por barril, 6.16 dólares por debajo de los 68,08 de hace siete días, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.
"Los precios de los crudos continuaron con su tendencia a la baja afectados principalmente por una amplia oferta de crudo para abastecimiento en el corto plazo, así como por la decisión del Banco Central Europeo de aplazar las medidas de estimulo adicionales a la economía de la zona euro", dijo el Ministerio en el informe semanal que difunde en su página web.
Venezuela empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90.19 dólares. Desde entonces comenzó una caída continuada que sufrió esta semana su mayor descenso y se acerca por primera vez en más de cinco años a la frontera de los 60 dólares por barril.
Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 5 de junio de 2009, cuando cerró a 61.30 dólares.
La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 91.17 dólares, por debajo de los 98.08 de 2013 y lejos de los 103.42 dólares de 2012.
El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, registró también un fuerte descenso de 6,05 dólares esta semana y pasó de 73.97 a 67.41 dólares el barril.
El barril Brent también retrocedió, al terminar la semana en 70.56 dólares frente a los 77,74 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos experimentó también una fuerte caída al pasar de 74.75 a 67.24 dólares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75293&idArt=9296918

13-EE. UU. acusa al régimen chavista de intimidar a los opositores

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó ayer al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos después de que la líder opositora, María Corina Machado, fuera acusada de "conspiración" por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
"Los cargos contra Machado elevan, una vez más, nuestra preocupación sobre el uso arbitrario en Venezuela del poder legal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno", expresó ayer, en un comunicado, la portavoz adjunta del Departamento, Marie Harf.
"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un esfuerzo continuado del Gobierno de Venezuela para intimidar a sus opositores políticos a través del abuso del proceso legal", añadió.
Según la ley venezolana, el delito que le achacan a Machado tiene una pena de hasta 16 años de prisión.
"Continuamos llamando al Gobierno de Venezuela a que respete los derechos de asamblea y asociación pacífica y libere a los presos políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano", señaló Harf.
Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de Venezuela formalizó el miércoles la acusación contra la opositora involucrada en un supuesto plan magnicida que incluía a varios opositores y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
La opositora fue acusada "por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país", dice el texto.
14-Aznar y Piñera expresan su apoyo a opositores Machado y López
El exjefe del Gobierno español José María Aznar y el expresidente de Chile Sebastián Piñera expresaron ayer, en una carta abierta, su respaldo a los opositores venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López, y pidieron sanciones contra el “comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela”.
Aznar y Piñera escribieron una carta abierta tras conocer que Machado ha sido acusada en los tribunales de su     país de “conspirar” para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y piden a la comunidad internacional que imponga sanciones al Gobierno del país. En el texto denuncian la detención de Leopoldo López y “la constante presión política y judicial” que soporta la oposición en su conjunto en Venezuela.
“Ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela”, afirman los dos exgobernantes, quienes instan a “hablar y actuar alto y claro” sobre la situación en Venezuela con el “agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.