ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


22-01-2015
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz dice que las denuncias seguirán su curso

2-Seguridad, economía, empleo y medio ambiente, ejes de plataforma municipal del FMLN

3-Sitramss cambiará recorrido de 110 rutas

4-Gobierno planea mejorar la interconexión vial de todo el país

5-Diputados consideran innecesario que FAES tome el control de la seguridad pública
6-El Salvador es ya el país más violento del mundo
7-Mijango: no hay otra solución para la violencia más que dialogar con las pandillas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro anuncia inminente alza gasolina

9-Maduro mantiene cambio del dólar a 6 bolívares
10-Venezuela define políticas de impulso de zonas económicas especiales
11-Gobierno venezolano garantiza que pondrá fin a filas en comercios

NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz dice que las denuncias seguirán su curso

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo ayer que considera que Sigfrido Reyes “va a terminar bien” su período como diputado presidente de la Asamblea Legislativa.
Al preguntarle sobre las expectativas que tiene, como vicepresidente de la República, sobre la investigación que están realizando algunas instituciones del Estado, como el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República (CCR), sobre el caso de la compra de lotes de un proyecto inmobiliario del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (ISPFA) por parte de Reyes y su socio y exasesor en el congreso Byron Enrique Larrazábal Arévalo, Ortiz dijo que, si existe una denuncia, supone que habrá un proceso de investigación instalado que “va a seguir su curso”.
“Sigfrido va a terminar bien su período. Si hay una denuncia entiendo que va a seguir su curso”, señaló el vicepresidente.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/22/oscar-ortiz-dice-que-las-denuncias-seguiran-su-curso

2-Seguridad, economía, empleo y medio ambiente, ejes de plataforma municipal del FMLN

 Medardo González, máximo dirigente del FMLN, informó que la Plataforma Municipal de su partido será presentada el próximo 2 de febrero.El FMLN prepara el lanzamiento de su Plataforma Municipal para el próximo lunes 2 de febrero, que será presentada por el Secretario General del FMLN, Medardo González, acompañado de los candidatos a alcaldes por San Salvador, Nayib Bukele; Soyapango, Miguel Arévalo; Zacatecoluca, Francisco Hirezi y Santa Ana, Alfredo Peñate, entre otros.

La plataforma municipal contendrá tres ejes, que plasman los principales problemas que enfrentan los salvadoreños en las ciudades y los municipios: seguridad, economía y medio ambiente.

De acuerdo al Secretario General del Frente, Medardo González, el eje principal será el abordaje de la inseguridad desde los gobiernos locales y que será un apoyo al plan El Salvador Seguro, propuesto recientemente por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

"Se trata de apoyar a otras instituciones del Estado -como la Policía-, en ayudar a prevenir que jóvenes en situación de riesgo" se integren a grupos criminales en los territorios.

Nos sumaremos a los esfuerzos de la PNC en la colocación de cámaras de vigilancia en lugares públicos, que las alcaldías harán para coadyuvar al Estado en el combate de la criminalidad y la delincuencia, señaló Medardo González.

Dijo que los gobiernos municipales serán "gestores y promotores de crédito para micro, pequeños y medianos emprendedores y comerciantes, para poder iniciar una pequeña empresa y no pague altísimos intereses que se comen su esfuerzo".

En las zonas rurales y semi urbanas, los gobiernos del FMLN darán apoyo a la producción agropecuaria y apoyarán al gobierno central en iniciativas locales para generar empleo.

Otro elemento de la Plataforma Municipal del FMLN será el abordaje de la problemática del medio ambiente y el cambio climático, así como el manejo sustentable de las cuencas y el agua para consumo humano.

El diputado González aseguró que el FMLN se propone superar el actual número de 96 alcaldías donde gobierna, y "espera que el pueblo nos acompañe. Aspiramos a retener los 96 municipos que gobernamos, recuperar San Salvador y otras ciudades del Área Metropolitana y más territorios".

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/15021-seguridad-economia-empleo-y-medio-ambiente-ejes-de-plataforma-municipal-del-fmln-r

3-Sitramss cambiará recorrido de 110 rutas

A partir del próximo lunes, cerca de tres mil unidades de transporte colectivo del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) dejarán de circular por la Juan Pablo II y bulevar del Ejército. El objetivo es descongestionar la zona por donde transita el Sistema Integrado de Transporte (Sitramss), dijo ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.
"110 rutas. A eso equivale, más o menos... no todas. Las unidades que transitan la Juan Pablo, ya sea de norte a sur, de este a oeste, son un poco más de 3,000 unidades. Por supuesto, por eso tenemos un congestionamiento en la Juan Pablo bastante fuerte, el cual va a ser resuelto a partir del día domingo que iniciamos, y el lunes que inician los nuevos recorridos", explicó el vicetitular de Transporte.
García estimó que el problema en las transitadas arterias no son los vehículos particulares, sino el transporte público. El funcionario descartó que estén trasladando el problema de los atascos vehiculares en horas pico a otra zona.
"Le voy a decir porqué, porque aquí estamos utilizando una sola arteria con todo ese transporte, hoy vamos a utilizar cuatro o cinco arterias con ese transporte", explicó, al referirse a que las calles alternativas absorberán la carga vehicular en el bulevar del Ejército y la Juan Pablo II.
Según el estudio del Consorcio EM&A, elaborado en el 2011 a petición del gobierno, al bulevar del Ejército entran 1,600 unidades a diario, que proviene de Soyapango, Ilopango y San Martín.
Pero el cambio de recorrido, nuevamente, afectará a los usuarios de los buses y microbuses, quienes tendrán que acostumbrarse a nuevas paradas de buses.
Ante la incertidumbre que podría generar en la población los cambios de recorrido, García expresó que mañana saldrán publicaciones y lanzarán una campaña para informarle al usuario sobre la nueva medida.

4-Gobierno planea mejorar la interconexión vial de todo el país

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó que el gobierno está trabajando en la construcción de una política de movilidad, transporte y puertos para  que todas las construcciones estén articuladas.
“Para que una economía en cualquier parte del mundo eleve sus niveles de productividad y gane en materia de competitividad, se requiere avanzar hacia una efectiva movilidad de la población, productos y suministros, eso es clave para la región de Centroamérica, y El Salvador marcha por esa línea”, aseguró Gerson Martínez, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Estos esfuerzos permitirían a la vez que El Salvador se convierta en los próximos 10 años en la cuadrícula mejor conectada del continente, afirmó el funcionario.
“Nosotros somos el primer país de la región que está trabajando en este tema. Todos los proyectos estratégicos que nosotros estamos haciendo, ya están alineados con esa política de logística”.
5-Diputados consideran innecesario que FAES tome el control de la seguridad pública
Diputados de diversas fracciones consideraron que la PNC aún puede combatir la criminalidad por lo que la Fuerza Armada aún no debe intervenir, dijeron; sin embargo, reconocieron que militares tienen facultades constitucionales para hacerse cargo de la situación cuando la soberanía del Estado esté en peligro.
La inseguridad provocada por grupos criminales como las pandillas está poniendo en jaque a las autoridades de Justicia y Seguridad, lo que lleva a pensar a algunos sectores que la intervención directa de la Fuerza Armada podría ser una solución a la problemática y llevar  tranquilidad y paz a los salvadoreños.
El país vive una racha de homicidios y ataques armados contra la Policía que han dejado al menos siete agentes asesinados en lo que va del año y como respuesta, las autoridades presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para castigar y encerrar en máxima seguridad a los atacantes de los agente de la corporación. 
Los diputados se enfrentaron este miércoles durante el pleno legislativo, ante la propuesta de ARENA de permitir acciones especiales a los militares para combatir la inseguridad.
6-El Salvador es ya el país más violento del mundo
La revista Insigth Crime, especializada en Crimen Organizado en las Américas, nombró a El Salvador como “el país más violento del planeta”, en su última edición el martes 13 de enero.
Según la publicación, el incremento de las muertes violentas se debe al fracaso de la tregua entre las dos pandillas mayoritarias, MS y 18, lo que incrementó en un 57% los homicidios durante 2014, dejando una tasa de 68.6 por cada cien mil habitantes.
En 2014 se registraron 3,912 homicidios, lo que equivale a 1,422 más que en 2013, citó la revista. “Esta es una gran cantidad de homicidios para un país de solo 6.1 millones de habitantes”, dijo el artículo.
Hasta diciembre del año pasado, Honduras, de 8.6 millones de habitantes, alcanzó las 66 muertes violentas por cada cien mil habitantes, y dejó de ser el país más violento del mundo.
A Honduras le sigue Venezuela, como el tercer país más violento, en donde se registran 54 homicidios por cada cien mil habitantes durante 2014.
El estudio señala que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, y mientras algunos países mostraron mejoría en la reducción de los índices de violencia, otros sufrieron deterioros, como es el caso de El Salvador, en donde los asesinatos aumentaron luego del fin de la tregua entre pandillas.
7-Mijango: no hay otra solución para la violencia más que dialogar con las pandillas
Luego de mantener un pronunciado silencio sobre el tema de las pandillas, el mediador de la tregua, Raúl Mijango, apareció este miércoles para reafirmar que la única manera que hay para frenar la violencia es dialogar con las pandillas y lograr acuerdos con sus líderes.
“Al toro por los cuernos”, expresó Mijango, quien desmeritó las políticas gubernamentales las que a su juicio, han mostrado ser ineficaces e ineficientes. Luego remarcó que la tregua de la cual él fue parte, logró en 24 horas lo que no han logrado las políticas gubernamentales en más de 18 años: reducir los índices de criminalidad de 15 asesinatos diarios a 5.
El exguerrillero desmeritó la llegada del especialista en seguridad Rudolph Giuliani y de su equipo, lo cual dijo, obedece a una intención de la derecha de acarrear votos, ya que estamos en un periodo electoral.
En todo este proceso de lucha contra la violencia el gobierno y el Consejo de Seguridad han dejado por fuera a los generadores de la misma, dijo en radio 102.9.
¿Se puede negociar con las pandillas? Preguntó el periodista a Mijango quien fue tajante en responder que sí. Y añadió que el esquema de no negociar con delincuentes es un esquema norteamericano que es un esquema “hipócrita” porque los norteamericanos mantienen continuas conversaciones con gente de Al Qaeda, Isis y otros para resolver sus conflictos, sostuvo.
“No hay otra solución más que dialogar con las pandillas”, reiteró e insistió en que está convencido que la solución al problema de la delincuencia debe ser integrada tomando en cuenta a los generadores del conflicto.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro anuncia inminente alza gasolina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el país enfrenta “dificultades económicas serias” por el desplome del barril petrolero y propuso aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y consume un millonario subsidio.
Maduro advirtió que por un tiempo los precios del petróleo “no volverán” a los $100 que se cotizaron en los últimos años, por lo que el país debe prepararse para enfrentar los problemas económicos.
Ese tema ya ha sido analizado desde hace meses, pero el Gobierno venezolano lo ha pospuesto, ante las previsibles reacciones adversas de los consumidores.
Ayer, durante su rendición del informe de 2014, abrió el debate y asumió las críticas, anticipándose al malestar que generará en diversos sectores.
El mandatario aseguró que los recursos provenientes de ese aumento serían destinados a financiar obras sociales.
En tanto, dijo que iniciará a partir de hoy una jornada de revisión a los distribuidores de productos de consumo, como parte de una medida para frenar la crisis de escasez y desabastecimiento que atraviesa el país suramericano.
Según Maduro, los ciclos de escasez de productos que viven los venezolanos son producto de “una guerra dirigida a esconder los productos para irritar al pueblo”, lo que él ha señalado en reiteradas ocasiones como “una guerra económica”.
Venezuela atraviesa una difícil situación económica con una inflación por encima del 63 por ciento, un decrecimiento de más de dos puntos y que sumado al desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos de Venezuela, ha ido estrechando la holgura económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo. 
9-Maduro mantiene cambio del dólar a 6 bolívares
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,3 bolívares ”para proteger la economía y la sociedad” venezolana, al tiempo que conservará un sólo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en lugar de los dos actuales.
En su esperada intervención ante el Parlamento para ofrecer su informe de gestión de 2014 y anunciar las medidas económicas para combatir la crisis, Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario “un sistema de tres mercados”.
“El sistema priorizado a 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad, un sistema de subastas, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1, y un sistema de bolsas donde puedan participar (…) sectores privados”, afirmó.
El presidente no explicó, sin embargo, en qué se diferenciaría este sistema del actual, donde coexisten tres tipos de cambio oficiales, y dijo que su equipo económico “precisará en los próximos días el funcionamiento” del mismo.
Maduro señaló que en el mercado paralelo -donde el dólar se cotiza actualmente a más de 170 bolívares- se realizan solamente “un 4 ó 5 por ciento de los movimientos cambiarios del país” y recalcó que los dólares que el Estado obtiene por la venta del petróleo “debe invertirlos en proteger la economía”.
10-Venezuela define políticas de impulso de zonas económicas especiales
Los representantes del gobierno venezolano analizaron este martes con las empresas nacionales e internacionales el impulso de las Zonas Económicas Especiales, regiones identificadas por el Ejecutivo para constituirse en motores de un nuevo modelo económico productivo.
Los industriales del gigante asiático, entre los que destacan voceros de ZTE, Yutong y Haier, forman parte de las 180 empresas nacionales e internacionales que participan en el I Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico de Venezuela, que se inició el lunes.
Esta actividad se realiza a fin de promover inversiones en el estado costero de Falcón, en la andina entidad de Táchira y en el estado Carabobo (centro).
Para estos territorios, así como para la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al centro-este del país, se abordan estrategias conjuntas para la proliferación de la actividad productiva, las cuales perfilarán un plan que será presentado por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, durante el primer cuatrimestre del año.
Al respecto, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que el plan piloto de este proyecto de alto impacto, contempla la Zona Económica Especial de Paraguaná que estará orientada al desarrollo de productos informáticos, de telecomunicaciones y de fuentes alternas de energía.
11-Gobierno venezolano garantiza que pondrá fin a filas en comercios
El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó hoy que pondrá fin a las filas de ciudadanos en procura de alimentos y otros bienes que escasean por la “guerra económica” que achaca a la oposición política.
“Vamos a superar lo que haya que superar. Tengan la seguridad que esas colas a las cuales nos han sometido los capitalistas no llegaron para quedarse; las vamos a derrotar (…) y el pueblo tendrá garantizado el derecho al abastecimiento”, declaró el ministro de Comunas, Elías Jaua, en un acto oficial televisado.
Maduro tiene previsto anunciar hoy ante el Parlamento una serie de medidas económicas para intentar revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014, con una contracción de la economía los primeros tres trimestres del año pasado y una inflación interanual del 63 por ciento.
Ello se debe, según reiteró hoy Jaua, a la “guerra económica” que entre otras cosas se expresa en un “desabastecimiento inducido” y presión “psicológica” que alienta colas que se repiten por igual ante grandes, medianos y minimercados, públicos y privados.
“Nosotros estamos muy conscientes de las dificultades de las angustias que hoy sufren las familias venezolanas producto de la guerra económica que pretende chantajear al pueblo diciendo: ‘abandonen la revolución bolivariana y habrá todos los productos que ustedes quieran’”, reiteró Jaua.
Esa guerra incluye, insistió, “una batalla dura en el campo de la mente” en busca de “desmoralizar al pueblo y hacerle creer que no puede construir un modelo propio”.
Jaua dijo que Henrique Capriles, excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina la mayoría de partidos antigubernamentales, lidera tal guerra y que por ello “ha declarado que ahora sí es la hora de tumbar al Gobierno”.