ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de marzo de 2015

Desde Honduras. Opinión Necia: Dictadura asesina estudiantes



Tegucigalpa MDC, Honduras Lunes 30 de marzo de 2015
Amig@s de Los Necios:
El cruel asesinato de la niña estudiante Soad Nicole Ham Bustillo (13) por Escuadrones de la Muerte, ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional. Junto con su caso también se ha conocido el asesinato de otros líderes estudiantiles jóvenes: lvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya (21).
El Prepuesto General de la República aprobado por la mayoría conservadora de parlamentarios al cierre de la legislatura del año recién pasado, incrementó para el 2015 el presupuesto de Seguridad (compra de armas y aumento de efectivos militare), al mismo tiempo que disminuyó la inversión del Estado en Educación y Salud Pública. Honduras, el país más violento del mundo, no tiene proyectos para la prevención de la violencia, para proteger a la juventud del Crimen Organizado y, peor aún, los vínculos de la oligarquía con el mismo, dan como resultado un aparato de Estado que trabajan en la única lógica de acumulación de capitales, en la que la violencia cumple un papel fundamental.
Desde Washington, los planes de desmovilización de una generación completa avanzan cobijados en la idea de los "Estados Fallidos" o Estados puestos en descomposición como parte de la política imperialista en América Latina. Subyace una coherencia fascista en la aplicación de la violencia dirigida contra los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México, con el asesinato del Diputado Robert Serra en Venezuela y con las constantes masacres de jóvenes en Honduras.
Soad, Ivin, Darwin y Diana son asesinados en el marco del recrudecimiento de la represión contra la movilización popular, la criminalización del derecho a la protesta y la criminalización de la juventud. Son asesinados para amedrentar la población, sobre todo aquella que se alce para reclamar derechos y que desafíe al régimen organizándose; también son asesinados con la estrecha colaboración del imperialismo, que concentra su atención nuevamente en latinoamérica, especialmente en Honduras desde el golpe de Estado y más aún con el surgimiento de fuerzas políticas opositoras al régimen en decadencia.
Inmediatamente se activan los voceros del régimen, "periodistas" y "comunicadores" cuyo precio equipara el mercado de valores al de vidas humanas por uno cuantos Lempiras al mes y otros tantos por si comenzara a funcionarles la dignidad. Rápidamente las terribles imágenes de los jóvenes en sacos, desangrados en plena vía pública y fallecidos en los precarios hospitales del Estado, son transformadas en un alivio para las mayorías, porque los humildes estudiantes terminan convirtiéndose en peligrosos anti sociales, capaces de cualquier delito.
La batalla se recrudece en todo el continente, los países en manos de gobiernos de la derecha -de oligarquías rapaces al servicio de su amo imperial- y los Gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios luchan incesantes contra el oprobioso pasado colonial y neo colonial, contra los atavíos neoliberales y las concepciones prehistóricas del "desarrollo capitalista".
La emancipación del continente se convierte en la combinación natural de las luchas por la liberación nacional y el reconocimiento del mismo enemigo imperial, siamés de conocidos capitales transnacionales, cada vez más cercano a vencer por la fuerza de la razón, la organización, la movilización y la identidad por la que también luchaban estos niños y jóvenes estudiantes.

¡Qué Vivan los Estudiantes!

¡Soad, Ivin, Darwin y Diana Viven!

¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



1.
Escuadrón de la muerte asesina a cuatro estudiantes en Honduras

Esto es una repetición del Plan Colombia y los “falsos positivos”. “La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes”, dice dirigente estudiantil en la manifestación en Tegucigalpa en su discurso dirigido al presidente y las FF.AA.
Agencia de Noticias Nueva Colombia
Cuatro estudiantes activos en las protestas estudiantiles fueron asesinados y casi una decena heridos de bala. Es el saldo sangriento desde el 12 de marzo en Honduras.
El 24 de marzo, cuando fueron asesinados los estudiantes Elvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya (21, ésta última falleció el viernes pasado por la gravedad de las heridas), del Instituto Jesús Aguilar Paz. A mediodía el 25 de marzo fue raptada una niña de solo 13 años cuando salía de su colegio en Tegucigalpa.
“Exigimos pupitres y recibimos tiros”, dicen los estudiantes.
“¡No es posible que estemos sentados en el piso como perros! Ni sillas tenemos. ¡Hombre, compren sillas, viejo de la gran puta!”.
Fueron las palabras de Soad Nicole Ham Bustillo, dirigidas directamente al Ministro de Educación, Marlon Escoto, durante una manifestación, filmada por Globo-TV y Canal 36. La niña de solo 13 años estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), uno de los mayores colegios públicos de Honduras. Era una de las dirigentas destacadas en las manifestaciones contra la política de educación del gobierno de Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.

“Falsos positivos” hondureños

El 25 de marzo fue encontrada asesinada en un costal en las cercanías del colegio. ¿Quién tiene tanto odio y miedo de una niña de 13 años? ¿Qué peligro representa ella?
–Son organismos represores del Estado que los han ejecutado a los cuatro estudiantes, son escuadrones de la muerte, decía el periodista y director de Globo Radio-TV, David Romero, en su programa “Interpretando la Noticia”, y agregó:
–Esto es una repetición del Plan Colombia y los “falsos positivos”. En Colombia presentan a los asesinados opositores civiles como “guerrilleros dados de baja”. Estos asesinatos también son una repetición de los años 80 cuando operaba el Batallón 3-16, desapareciendo y asesinando a la oposición política, agregó Romero. Él fue uno de los centenares de víctimas sobrevivientes del terrorismo de estado cuando el hombre fuerte en el país era el embajador estadounidense, John Dimitri Negroponte.

El pueblo en la calle

Estudiantes, indignados y embargados por dolor y rabia convocaron a una manifestación relámpago en la mañana el jueves pasado para repudiar la represión hacía el movimiento estudiantil de secundaria. Éste protesta contra el nuevo horario que convierte a los estudiantes en “blancos” para la delincuencia cuando salen tarde en la jornada nocturna. En cuestión de seis horas se movilizaron más de mil hondureños, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación. Con la pancarta “No a los escuadrones de la muerte”, la marcha llegó a la casa presidencial, en donde varios estudiantes tomaron la palabra y descargaron su furia y dolor contra un Estado que dicen viola los derechos humanos y del pueblo en todas sus formas.
Varios de los oradores se taparon el rostro para evitar pasar la misma suerte de sus otros cuatro compañeros, asesinados por el escuadrón de la muerte, que, según David Romero, está al servicio al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.

Cuatro estudiantes desaparecidos

En los enfrentamientos del jueves pasado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fueron desaparecidos cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte (HPU), que, cuando se escribe esta nota, todavía están desaparecidos. Varios estudiantes fueron violentamente golpeados por el Comando Militar que fue enviado para la Universidad.
En una conferencia de prensa, realizada en Tegucigalpa y transmitida a través de Globo TV el jueves pasado, dirigentes estudiantiles denunciaban:
–Son cuatro compañeros del HPU que estaban ayer en la lucha cuando nos estaban reprimiendo en la UNAH, Se suponía que estaban en la posta (policial) de Valle de Ángeles, se movilizaron y la posta estaba cerrada. La luz del fondo estaba encendida, tocamos, tocamos y nada que nos abrieron. No sabemos su paradero, no han llegado a su casa a dormir y viendo la situación en que estamos, son compañeros que han estado al frente de la lucha, han dado su cara”, declaró uno de los denunciantes.
–Esta es una educación excluyente y no incluyente, ahora los colegios parecen ratoneras, hay compañeras que llegan sin comer, compañeros que reciben clases sentados en el suelo. No es reprimiéndonos o asesinándonos que nos va a callar, dijeron los jóvenes al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto.

Asesinan a 86 jóvenes y niños mensualmente

Las cifras de la violencia en Honduras son alarmantes en general, y contra la juventud y la niñez en particular. Hay dos Ayotzinapa por mes, dice Guadalupe Ruela, refiriéndose a las desapariciones de 43 normalistas en México el 26 de septiembre de 2014. Ruela es director de la Casa Alianza en Tegucigalpa, organismo que desde décadas trabaja con niños de la calle o niños en riesgo, y que presenta cada mes las cifras sobre niños y jóvenes ejecutados en la nación centroamericana con sus 8,2 millones de habitantes.
–Hace seis años (antes del golpe de estado militar), la cifra era 43 niños asesinados por mes. Esa cifra ahora está en 86, es decir: se ha duplicado, dijo Ruela en una entrevista realizada por Globo-TV respecto a los asesinatos de los estudiantes esta semana.

Unicef reacciona

Como una reacción a los asesinatos de los estudiantes hondureños, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) exige ahora que el gobierno de Honduras investigue los asesinatos de los cuatro estudiantes.
–Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso, afirmó el representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.
Una modalidad de los nuevos comandos militares que el gobierno ha introducido desde hace un año, y ya son más de siete mil unidades, es filmar para hacer perfiles de los opositores activos en las manifestaciones, denuncian los organismos de derechos humanos. Pero cuando los militares son filmados por los medios de comunicación, como el jueves pasado en Catacamas, en el departamento de Olancho, cuando 1.500 estudiantes se enfrentaron con el comando militar, diez periodistas y camarógrafos fueron atacados por los militares que en un caso incluso encañonaron a un camarógrafo con el fusil.
Frente a la Casa Presidencial, uno de los líderes estudiantiles resumió la actual política del gobierno hondureño con las siguientes palabras que las dirigió a las vallas de tres cordones de militares y policías armados con fusiles y palos:
–La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes.
http://www.conapcolombia.org/?p=7317



2.
Descubren a policía infiltrado en marcha de Resistencia hondureña

Ya van varias ocasiones en la que han sido identificados agentes policiales que realizan perfiles a manifestantes para ser perseguidos o ultimados, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un agente de inteligencia de la Policía Nacional de Honduras fue detectado en la movilización convocada el jueves anterior por estudiantes de secundaria y organizaciones sociales.
El subinspector, asignado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), identificado como Juan Carlos Peña Gutiérrez, fue descubierto por los estudiantes en el momento que tomaba fotos a los protestantes, las que serían entregadas a la unidad especializada de la Policía.
El protagonista de este hecho, se infiltró en la marcha vestido de paisano; la rápida acción de los protestantes frustró la misión del agente policial, por lo que fue interrogado por qué tomaba imágenes.
El silencio del sospechoso, hizo que lo desnudaran y los alumnos de los institutos de educación media y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) lograron identificar a Peña, ya que portaba un carné que lo vincula al organismo de seguridad.
Tras la acción, fue dejado en libertad, pero tuvo que marcharse en paños íntimos, como represalia a la osada acción que realizó mientras la Resistencia hondureña protestaba por los crímenes contra cuatro estudiantes, perpetrado –señalan– por organismos de seguridad.
Ya van varias ocasiones en la que han sido identificados agentes policiales que realizan perfiles a manifestantes para ser perseguidos o ultimados, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/descubren-polic%C3%ADa-infiltrado-en-marcha-de-resistencia-hondure%C3%B1a


3.
Los marines estadounidenses crearán una fuerza especial para Latinoamérica con sede en Honduras
Los marines estadounidenses tienen lista una nueva unidad denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) formada por 250 marines que estarán ubicados en la base aérea de Soto Cano en Honduras según el sitio web DEFENSA.COM
Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creada para África (con sede en la base aérea española de Morón en España) denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crsisis Response (SPMAGTF-CR) o la SPMAGTF-CENT que operará en Oriente Medio.
Las misiones de esta unidad serán la colaboración en adiestramiento con fuerzas de la región, misiones de asistencia humanitaria u operaciones antidroga. Esta nueva unidad alcanzará la actividad entre junio y noviembre y aunque aún no se conocen el origen de las tropas que la formarán, es previsible que procedan principalmente de la Fuerza Expedicionaria de Marines número II (II MEF) con sede en Carolina del Norte.
A pesar de su reducido tamaño, en comparación con las otras dos unidades mencionadas, dispondrá de interesantes recursos, como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion. De hecho aunque será una unidad basada en tierra se espera que haga uso intensivo de este buque, el primero de la clase JHSV (Joint High Speed Vessel), como transporte anfibio intra-teatro. De hecho la misión principal de esta nueva familia de buques es el transporte de tropas y medios entre puertos dentro de un teatro de operaciones a alta velocidad, beneficiándose de su diseño derivado de los catamaranes civiles.
http://www.tiempo.hn/nacion/item/25404-los-marines-estadounidenses-crearan-una-fuerza-especial-para-latinoamerica-con-sede-en-honduras


4.
Varios heridos por enfrentamientos entre estudiantes de Ayotzinapa y la Policía mexicana

Los estudiantes viajaron en un autobús, que fue retenido en un filtro de revisión por la Policía cerca de la capital del estado, Chilpancingo. Dos estudiantes y dos agentes han sufrido lesiones. Además hay informes sobre la detención de tres estudiantes, los cual hasta ahora no han sido confirmado oficialmente.
Agencias / EL LIBERTADOR
Ciudad de México. Se producen nuevos disturbios en el estado mexicano de Guerrero, donde un enfrentamiento entre la Policía y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha dejado al menos cuatro heridos.
El primer enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la Policía, registrado en una carretera del estado mexicano o de Guerrero, ha dejado este sábado un saldo provisional de cuatro heridos, según el diario 'La Jornada'.
Los estudiantes viajaron en un autobús, que fue retenido en un filtro de revisión por la Policía cerca de la capital del estado, Chilpancingo.
Dos estudiantes y dos agentes han sufrido lesiones. Además hay informes sobre la detención de tres estudiantes, los cual hasta ahora no han sido confirmado oficialmente.
Otros estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron también en la comandancia de la Policía Municipal en el municipio guerrense de Tixtla y retuvieron a cuatro agentes, informa el periódico Sin Embargo.
Según la agencia Quadratín, los estudiantes se llevaron a los policías para intercambiarlos por los estudiantes que habían sido detenidos en la carretera momentos antes.
Los estudiantes incendiaron un vehículo de ambulancia y un coche patrulla, informa Sin Embargo. Además destrozaron dos motocicletas de policía, segun 'La Jornada'. El edificio de la Policía también resultó incendiado y destruido parcialmente. (RT).
http://www.ellibertador.hn/?q=article/varios-heridos-por-enfrentamientos-entre-estudiantes-de-ayotzinapa-y-la-polic%C3%ADa-mexicana


5.
Agricultor invita a petroleros a beber agua contaminada por ‘fracking’

En una audiencia ante el comité de la Conservación Petróleo y Gas de Nebraska, un agricultor local dejó sin palabras a los miembros de la junta partidarios de la fracturación hidráulica o ‘fracking’ después de ofrecerles que bebieran agua contaminada debido a este polémico método de extracción. En un video subido a YouTube, el agricultor James Osborne aprovechó para explicar visualmente los estragos que causan los residuos del ‘fracking’ en la mesa acuífera de ese estado, al verter en varios vasos agua que contenía una “mezcla exclusiva privada” de aditivos usados para la fracturación hidráulica.
El comité se encuentra celebrando audiencias públicas sobre una propuesta de una empresa petrolera para enviar las aguas residuales del ‘fracking’ de otros estados a Nebraska, donde sería desechada en un “pozo de eliminación” del condado de Sioux. Según un informe, la Terex Energy Corp planea trasladar hasta 10.000 barriles diarios de aguas residuales cargadas de químicos a Nebraska para su eliminación, según publica Raw Story.
Osbourne, quien aclaró al comité que tiene vínculos con la industria del petróleo, explicó que el agua contaminada podría afectar a todo el estado de Nebraska en caso de derramamientos o filtraciones en la capa freática.
En referencia a conversaciones anteriores, Osbourne apeló: “Así que me dijo esta mañana que usted bebería esta agua”, afirmó señalando al líquido contaminado. “¿La bebería? ¿Sí o no?”, preguntó dirigiéndose al comité, del cual solo recibió un tenso silencio.
Seguidamente el agricultor explicó que un agua contaminada atravesaría todo el estado en tan solo tres días y que “seguramente habrá derrames y filtraciones”. Acto seguido dejó los vasos en la mesa antes de agradecer al comité y salir del recinto entre aplausos.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/30/agricultor-invita-a-petroleros-a-beber-agua-contaminada-por-fracking-video/#.VRni5s3ep0t
--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Análisis de medios 30 de marzo de 2015



ARENA: ¿un partido ciclotímico*?
Hasta hace pocos días ARENA, luego de bloquear con todo tipo de presiones las actividades del TSE y la labor de las mesas de escrutinio final -que incluyó una micro manifestación con la pretendida y arrogante exigencia de abrir las urnas y destituir al magistrado presidente Julio Olivo-, pasó de la protesta a los festejos desbordantes, auto-proclamándose “primera fuerza política del país”.
Con esta última actitud pretendía nuevamente presionar, esta vez a la Asamblea Legislativa en vías de conformación para el próximo trienio, para imponer a “uno de los suyos” en la presidencia del llamado Primer Órgano de Estado.
Hoy, luego de que las cifras oficiales del escrutinio final confirma que su cacareada victoria no ha sido tal, sino que a pesar de obtener un número sustancial de diputados (32) y sumar 3 más, gracias a sus coaliciones con otros grupos de derecha, la cifra es no solo insuficiente para generar la mayoría desestabilizadora por la que trabajó arduamente en la campaña, sino que hasta las cifras totales de votos a su favor son menores a los de su principal adversario, el FMLN, la euforia se desvanece. 
Ante esta realidad, el partido de ultraderecha vuelve a la protesta, lo hace por las vías legales, pero desde ya muestra su enfado con el TSE, porque pretende que éste le otorgue más miembros en concejos municipales donde obtuvo cifras superiores al 50%.
Los medios a su servicio, hacen sus mejores esfuerzos en estos días de bajo caudal informativo para dar volumen a sus quejas, sumarlas a las de un Will Salgado que no oculta sus esperanzas en la Sala de siempre y, de paso, arrojar mantos de duda y desconfianza sobre las actuales autoridades de la alcaldía de Santa Tecla. DEM, se presta servilmente para ello, llegando al ridículo de preguntarse cuantos empleados de apellido Ortiz laboran en esa comuna. LPG:  Partidos reclaman por resultados del escrutinio final:  D’Aubuisson presenta hoy recurso en TSEWill Salgado presentará recurso de nulidad de escrutinio hoyla ruleta de las coaliciones en elecciones 2015Sala Constitucional evaluará rol de TSE en eleccionesMagistrados TSE oficializan resultados elecciones 2015: EDH: Partidos apelarán ante el TSE por fallas en las eleccionesActa diputados de Asamblea con inédita votación, segú Argüello T.Magistrados Argüello y Medina firman acta final pero con críticasWill Salgado pedirá al TSE  anule los comicios de San Miguel;  Magistrado de CSJ propone realizar auditoría en el TSE;  TSE: CD desaparecerá como partidoMayoría de encuestas estuvo lejos de resultados reales del 1 de marzo;  Partidos preparan varios recursos por resultadosAlcaldía de San Miguel aún sin arrancar la transiciónSanta Tecla crea plazas en transición de gobierno;  Pasan personal a ley de salariosEmpleados con apellido Ortiz; DLP: Will Salgado pedirá al TSE anular los resultados en San MiguelJulio Olivo: ARENA activó su maquinaria para dañar elecciones
Lo cierto es que esta cambiante actitud de la dirección arenera parece tener más que ver con una maniobra política (desesperada, pero calculada y preventiva) que busca atenuar, ocultar, disminuir y disimular hasta hacer desaparecer, la creciente corriente de protesta interna que reconocidos dirigentes areneros, desplazados de la actual línea dominante en el COENA y su argolla financiera, han empezado a expresar cada vez más vivamente.
Si antes lo hicieron personajes como Mariella Peña Pinto hoy le toca el turno a Mario Valiente, aquel que “amenazó con irse al monte” si el Pleno no satisfacía las exigencias de su partido. El ex alcalde capitalino sigue ahora recorriendo redacciones para evitar que sus reclamos puedan ser ocultados por los expertos equipos de manipulación de Muyshondt y compañía. Sabe a quien recurrir, y por eso se acerca a DLP, medio alejado del control arenero, consciente de que sus quejas serían amplia y fielmente difundidas. DLP: Mario Valiente: Los vigilantes areneros manipularon las marcas
Al mismo tiempo, sigue latente la pugna interna en ARENA para postularse a presidir la Asamblea Legislativa. No tienen los votos necesarios en el Pleno, pero internamente, la lucha por el poder ya involucra a los tricolor más votados, Quijano y Ana Vilma de Escobar, parecen competir contra los designios de una parte del COENA, que ya expresó su apoyo a Donato Vaquerano, y en el caso de una mujer, a Margarita Escobar. La presidencia parece lejana, pero la lucha por los puestos directivos de la Asamblea y por la jefatura de la fracción parecen esconderse en estas escaramuzas.
LPG continúa con algunos de sus temas favoritos, como el ataque a la actual presidencia del Congreso, esta vez por la misión oficial de diputados de varios partidos, incluido el tricolor, que viajaron a Vietnam como parte de sus actividades en la Unión Interparlamentaria. De lo sucedido en esas reuniones no hablan los  medios de prensa escrita al servicio de la oligarquía, tampoco mencionan las ponencias presentadas. Les interesa más el costo de los pasajes. LPG:  Diputado y asistentes se suman a viaje a Vietnam.  Otra crítica orientada a ese órgano tiene que ver con las vacaciones de semana santa y el debate en torno a la seguridad, solicitada por diputados salientes, una pieza de  correspondencia presentada, por cierto, por el GP de ARENA. LPG: Estado invertiría más de $300,000 en seguridad para diputados salientes;  Diputados regresan a trabajar el 7 de abril; DLP: PNC gastaría $240,000 anuales para dar seguridad a diputados no reelectos
Finalmente, la violencia parece dispararse en estos días, al menos desde las páginas de la prensa de derecha, que se muestra particularmente interesada en mostrar una situación “incontrolable” en las zonas turísticas y el centro capitalino. Al leer algunas de esas notas (EDH), sin embargo,se trataría de recuentos de muertes violentas sucedidas a lo largo de días y hasta meses (enero-marzo, por ejemplo). Esto no impide reconocer una alta actividad de pandilleros que, sin embargo, siguen siendo capturados, enfrentados y en muchos casos, aniquilados, por las fuerzas de seguridad.
LPG: Lanzan granada contra delegación policial de Guazapa;  Policía se blinda ante ataques de pandilleros;  Joven detenida por muerte de su hermana de 12 añosEntierran en Jiquilisco al policía asesinado en Puerto Parada; EDH:  Violencia sigue sin control en el centro de San Salvador;  DEM:  Niña de 12 años muere tras recibir disparo en la cabezaLanzan granada a puesto policial en Guazapa;  Las ORAC logran mediar en más del 50% de audiencias instaladas en 2015; DLP: Eliminan a pandillero guatemalteco en Ciudad Delgado;  Capturan a tres pandilleros acusados de lanzar granada contra delegación policial
Y en medio de estas informaciones, el caso Flores sigue su curso. Nadie lo diría, ante el silencio de los tres rotativos de derecha, que no mencionan el tema en absoluto. DLP: Juez pide a Fiscalía aclare el manejo de información en el caso Flores
—————–
* El trastorno ciclotímico de la personalidad, es aquel que padecen aquellas personas que los hace ser cambiantes en sus actos públicos y privados, sin razón aparente. Es muy similar al trastorno bipolar, diferenciándose solo en su intensidad, ya que son menos graves tanto los períodos de euforia como los depresivos, que se alternan en lapsos de tiempos de prolongación diversa, y el diagnóstico diferencial será una ardua tarea que compete a psiquiatras y psicólogos.
ENLACES
LPG
Lanzan granada contra delegación policial de Guazapa
Estado invertiría más de $300,000 en seguridad para diputados salientes
Policía se blinda ante ataques de pandilleros
Partidos reclaman por resultados del escrutinio final
Diputadas ocuparán 27 escaños en Asamblea
D’Aubuisson presenta hoy recurso en TSE
Will Salgado presentará recurso de nulidad de escrutinio hoy
la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015
Sala Constitucional evaluará rol de TSE en elecciones
Diputado y asistentes se suman a viaje a Vietnam
Magistrados TSEoficializan resultados elecciones 2015
Diputados regresan a trabajar el 7 de abril
El costo del DUI en El Salvador es el más caro de Centroamérica
El Estado pidió perdón por desapariciones
Joven detenida por muerte de su hermana de 12 años
Entierran en Jiquilisco al policía asesinado en Puerto Parada
EDH
TSE: CD desaparecerá como partido
Mayoría de encuestas estuvo lejos de resultados reales del 1 de marzo
Partidos apelarán ante el TSE por fallas en las elecciones
Acta diputados de Asamblea con inédita votación, segú Argüello T.
Magistrados Argüello y Medina firman acta final pero con críticas
Will Salgado pedirá al TSE  anule los comicios de San Miguel
Magistrado de CSJ propone realizar auditoría en el TSE
Violencia sigue sin control en el centro de San Salvador
El precio por galón del diésel bajará 13 centavos de dólar la próxima quincena
Jueces de carrera, los más votados en elección CSJ
Salvadoreño gana beca que le abre puertas para estudiar en el MIT
DEM
Partidos preparan varios recursos por resultados
Alcaldía de San Miguel aún sin arrancar la transición
Santa Tecla crea plazas en transición de gobierno
Abogados eligieron candidatos a CSJ y CNJ
Pasan personal a ley de salarios
Empleados con apellido Ortiz
Unicef aplaude disculpas por desaparición de niños
Religiosos celebran beatificación de Romero
Niña de 12 años muere tras recibir disparo en la cabeza
Lanzan granada a puesto policial en Guazapa
Las ORAC logran mediar en más del 50% de audiencias instaladas en 2015
DLP
Will Salgado pedirá al TSE anular los resultados en San Miguel
Mario Valiente: Los vigilantes areneros manipularon las marcas
Julio Olivo: ARENA activó su maquinaria para dañar elecciones
Habitantes de San Marcos bloquean calle antigua a Zacatecoluca
Eliminan a pandillero guatemalteco en Ciudad Delgado
Capturan a tres pandilleros acusados de lanzar granada contra delegación policial
PNC gastaría $240,000 anuales para dar seguridad a diputados no reelectos
Juez pide a Fiscalía aclare el manejo de información en el caso Flores
Gasolinas bajarán $0.02; el diésel lo hará en $0.13

El Museo de la Intervención Imperialista



José Félix Rivas Alvarado

ALAI AMLATINA, 20/03/2015.-  La idea de poner en marcha un Museo de la Historia del Intervencionismo Estadounidense y de la OTAN en América Latina, con sede en Caracas, va sumando voluntades en Nuestra América. Se parte de la convocatoria a especialistas, historiadores y testigos de excepción para que diseñen un proyecto donde en forma pedagógica se explique a la población las diversas formas de injerencia e intervención que ha tenido el imperialismo estadounidense en la historia de América Latina.

Se trata de convertir la presente situación de amenaza, por parte de la prepotencia imperial, en una oportunidad pedagógica y de concientización del pueblo, de manera especial a jóvenes y niños.

Se trata de apuntalar nuestra reserva moral y el legado histórico. Se trata de librar la batalla en un espacio donde culturalmente el imperio nos pretende someter. Se trata de mantener vivo al Chávez historiador y pedagogo de la liberación.

Las armas invisibles de la dominación imperial

Borrar la memoria histórica es una de las armas más eficientes de la nueva colonización cultural que acompaña a los promotores del libre mercado, de la democracia declamativa, de la competitividad espuria, de la libertad capitalista y otras mercancías ideológicas que han vendido a escala mundial.

La ideología postmoderna, que acompañó a la emergencia del neoliberalismo, se encargó de invisibilizar la memoria histórica. En el camino surgieron seudo-religiones para promover la repetición infinita de letanías como: “el pasado no se puede modificar, el futuro no se puede prever, entonces lo que cuenta es el presente”. Se popularizó la programación neurolingüística del olvido y la indiferencia. Diversas formas de manipulación, apoyadas por estrategias de mercadeo, donde ya no se necesita el “lavado de cerebro” porque el “cerebro” está limpio, vacío de recuerdos y también de esperanza.

La cultura del olvido, promovida por los medios corporativos de comunicación, avanzó con el propósito de lograr que los jóvenes permanezcan en un presente permanente, donde toda utopía y toda lucha por la liberación se banalice.

El gran historiador Eric Hobsbawn, en su libro Historia del Siglo XX,  manifestó su preocupación en la siguiente frase:

“La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con las generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven.”

Hace unos días la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer Psaki, fue objeto de burla de los experimentados periodistas que asistían a la rueda de prensa, cuando afirmó con seriedad que su país “no apoya ni promueve cambios de gobiernos a través de medios ilegales”.

Lecciones de historia nuestra

Mario Benedetti sentenció: “el olvido está lleno de memoria”

El olvido es uno de los síntomas que conlleva a la pérdida de identidad. Si se niega la historia se termina siendo un boceto de lo que se intentó ser, pero nunca fue. Indudablemente, para algunos, este olvido es conveniente y, de esta forma fatua, el aparente olvido pasa a ser un pecado de omisión, cómplice de la manipulación mediática y de la soberbia de los dominadores. Para comprender lo que pasa en Venezuela sólo hace falta repasar un curso de historia crítica de América Latina.

La injerencia de Estados Unidos dejó miles de muertos, más de 30.000 desaparecidos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, el secuestro de bebés recién nacidos. Esas intervenciones convirtieron a los militares en máquinas de despedazar al pueblo; en cómplices del robo de los recursos naturales. Las invasiones e intervenciones en México, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, el Caribe, Venezuela…contaron con el apoyo y favorecieron a las grandes empresas trasnacionales y a las clases dominantes locales.

El Museo del Intervencionismo Imperialista daría cátedra de la Economía Política de la injerencia estadounidense, y sería un espacio para rendir honores a aquellos que resistieron las prepotencias extranjeras y hoy son un ejemplo para nuestra lucha.

El Museo recopilaría toda la documentación audiovisual y textual, que se ha recogido sobre estos terribles episodios. Utilizando alta tecnología y el apoyo de los especialistas y de los movimientos populares, estoy seguro que sería uno de los Museos más visitados de Nuestra América.

- José Félix Rivas Alvarado es Economista y docente universitario, fue viceministro de Planificación, director del Banco Central y actualmente es embajador de Venezuela ante Mercosur y Aladi.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/168340


Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

La iglesia redonda de Öskü

http://cronicashungaras.blogspot.com/


Uno de los monumentos más antiguos y curiosos de Hungría es la Iglesia redonda de Öskü, situada en la región de Veszprém, cerca del lago Balaton y a los pies de los montes Bakony. No se conocen los detalles exactos de su construcción, aunque se piensa que podría ser de alrededor del siglo XI y que originalmente era la atalaya de una iglesia, aunque también existen otras versiones (la atalaya de un castillo, una mezquita, etc). En cualquier caso, la primera mención al edificio, que ya funcionaba como iglesia, se remonta al año 1082. Es el monumento de este tipo más antiguo conservado en Hungría, y además el  único (también de este tipo) que queda de la época de la Casa Árpád (que se extiende desde la fundación del estado húngaro hasta la desaparición de dicha dinastía, allá por el siglo XIV). 
Seguramente su aspecto actual difiera bastante del original, de hecho se sabe que la sacristía lateral es muy posterior. Además, durante el dominio turco sufrió graves daños, quedando en ruinas,  y debió ser reconstruída a comienzos del siglo XVIII. El aspecto actual se debe a la remodelación de los años cincuenta. 

Lo último de Israel: microdrones con forma de insectos para espiar Gaza

  http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/16144-lo-%C3%BAltimo-de-israel-microdrones-con-forma-de-insectos-para-espiar-gaza



Microdrones espías con forma de insecto han sido descubiertos recientemente sobrevolando la franja de Gaza, según ha informadoel periódico digital 'al-Majd' perteneciente al aparato de Seguridad de las Brigadas al-Qassam, brazo militar del Movimiento Hamas.
"Unidades de combatientes de la resistencia han descubierto unosinsectos electrónicos, del tamaño de un pequeño pájaro, diseñados para monitorizar los movimientos de los miembros de la resistencia para poder, eventualmente, identificar lugares de soldados [israelíes] capturados", ha señalado la web, basándose en fuentes directas de las unidades especializadas en Seguridad Tecnológica.
Las unidades, tal como señala la web, han analizado las imágenes capturadas por los microdrones de construcción "estadounidense". "Si ves de lejos estos objetos no parecen más que insectos, pero son aparatos de investigación estadounidense usados por el servicio de Seguridad sionista para el espionaje y la monitorización de Gaza con aplicaciones digitales mínimas", continúa.
Según la fuente, las unidades han analizado las imágenes capturadas por los microdrones y han visto cómo había almacenadas en su memoria imágenes de soldados israelíes "para que los insectos los busquen" en Gaza, teniendo incorporado asimismo sistema GPS y Wireless.
Entre los cometidos mencionados de estos insectos-espía está también el de "atacar a personas hostiles dentro de ciudades y zonas urbanas", "transmitir información" o "identificar explosivos y hacerlos explotar". La eliminación de objetivos se haría "a través de disparos o autodestrucción".

elmundo/al-Majd

Menea y vencerás...

Correa se une a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa

 
http://www.contrainjerencia.com/?p=102628 
Rafael-Correa-635
ÚN.- El presidente de Ecuador, Rafel Correa, estampó este sábado su firma de apoyo en la campaña “Obama firma el decreto ya”, iniciativa del Gobierno nacional que rechaza la posición estadounidense de declarar a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual”.En su acostumbrado programa semanal “Enlace Ciudadano”, el jefe de Estado ecuatoriano hizo oficial y pública su rúbrica en el documento y señaló “todos somos Venezuela”. “Todos somos Venezuela compañeros, aquí no se trata de estar a favor o en contra del Gobierno; se trata de hacer respetar el derecho internacional. Lo que hizo Obama con su decreto ejecutivo, es como que si yo con un decreto ejecutivo en base a las fuerzas, pusiera sanciones a Colombia; Perú, Israel o a los propios Estados Unidos. Eso atenta contra todo derecho internacional”, expresó.
El dignatario agregó además que “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza. La amenaza está en otros lados, así que ¡que viva Venezuela, el pueblo de Bolívar, que viva la Venezuela bolivariana compañeros!”.
“Insisto, puedo estar a favor o en contra del Gobierno, pero es incuestionable que se atente contra el derecho internacional, cuando se ponen sanciones unilaterales, eso es pisotear el derecho interamericano, el derecho internacional, las instancias multilaterales, la Naciones Unidas, etcétera. En la América Latina del siglo XXI aquello no se puede permitir”, agregó.
59c7929d0c4347fca029a3585491890a.jpgSegún el Gobierno venezolano, hasta el momento en la campaña “Obama firma el decreto ya” se han recogido más de cuatro millones de firmas en el país y se espera llegar a las 10 millones antes del 10 de abril, para que el mandatario Nicolás Maduro solicite en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, la derogatoria del decreto estadounidense. El jefe de la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó que la meta también espera ser superada en la red social Twitter.
www.ultimasnoticias.com.ve

JVR: Pueblo venezolano consolida al Gobierno ante EEUU

http://www.contrainjerencia.com/?p=102649

JVR
ÚN | AVN.- El periodista  José Vicente Rangel, consideró este domingo que, con la actuación de los venezolanos ante las medidas adoptadas por Estados Unidos sobre el país, “Venezuela está ganando la confrontación que desde hace tiempo plantea de forma continuada e injerencista el imperio norteamericano, lo que deja ver que el pueblo consolida cada vez más al Gobierno nacional y deja en peor estado a la oposición que decidió dar la espalda a la nación en este nuevo episodio”.“Se afianza la institucionalidad, se consolida la democracia y se expande la capacidad de Venezuela para hacer frente a las asechanzas que contra ella se arman internacionalmente, alimentadas por una oposición cipaya, manipulada desde el exterior por poderes que pretenden apoderarse de la riqueza nacional. Hemos salido airosos en la primera fase de esta nueva y siniestra arremetida imperial”, expresó en su sección editorial del programa “José Vicente Hoy“, transmitido este domingo por Televen. Rangel sostuvo que “Venezuela reaccionó y ha demostrado, una vez, más su calidad democrática, así como su capacidad para asimilar provocaciones y para actuar de manera consciente ante cualquier circunstancia que se le presente”.
Resaltó además el carácter patriótico de la nación, quien asumió  las medidas estadounidenses como “una amenaza real a la que no hay que subestimar, pero sin histerismo”, y aseveró que esto ha servido para cohesionar a la opinión pública y para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro actúe con ponderación y firmeza.
“A lo interno del país, sin duda que lo sucedido ha fortalecido al chavismo percibido como expresión de la nación agraviada, mientras que la oposición que adoptó una posición torpe contraria al interés nacional, sale muy maltrecha de este episodio”, dijo.
Destacó también el apoyo internacional que ha recibido Venezuela, especialmente de los movimientos sociales del mundo.
“Otro dato interesante es la solidaridad que ha expresado el mundo entero a favor de Venezuela, no sólo de organismos internacionales, sino de organizaciones sociales, partidos políticos, personalidades, lo cual ha evidenciado que la causa de Venezuela no es sólo la de este país, sino universal y la posición de Obama es objeto de un amplio repudio”, manifestó.

Resumen de noticias de El Salvador


30-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

2-D'Aubuisson presenta hoy recurso en TSE

3-Alcaldía de San Miguel aún sin arrancar la transición

4-FEDAES oficializa resultados de elecciones a CSJ y CNJ

5-Policía se blinda ante ataques de pandilleros

6-“No queremos las mineras en Nueva Trinidad”: Franco Alemán

7-Unicef aplaude disculpas por desaparición de niños
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Hinterlaces: Crecen niveles de optimismo y confianza entre los venezolanos

9-Grupo armado irrumpe en planta de PDVSA y comete “sabotaje”

10-Urosa: el problema no es la oposición, sino el totalitarismo del régimen


NOTICIAS NACIONALES

1- la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

La estrategia electoral de los partidos políticos en algunos departamentos y municipios de El Salvador, de asociarse para ganar en coalición los comicios para diputados y alcaldes, tuvo éxito en algunas ocasiones y total fracaso en otras. Esta situación de “azúcar y sal” ocurrió con preponderancia en las elecciones de concejos municipales, para las que se registraron 39 coaliciones en la contienda. De estas, 20 se contaron como derrotas para estos pactos de partidos y en 19 municipios el dúo partidario logró el triunfo.
Los partidos políticos que más hicieron coalición mediante fórmulas fueron ARENA-PCN y PCN-PDC, 10 cada una. ARENA-PCN tuvo más presencia en el departamento de La Unión, en donde compitió por ocho municipios, de los que ganó siete: la cabecera de La Unión, El Carmen, Lislique, Nueva Esparta, Bolívar, Concepción de Oriente e Intipucá. Esta coalición perdió en el municipio de Yucuaiquín. En Sonsonate, ARENA-PCN ganó San Julián, y en Ahuachapán, el municipio de San Pedro Puxtla.
La coalición PCN-PDC fue la otra con mayor número de inscripciones para competir en la elección de concejos municipales plurales. Sin embargo, la coalición entre azules y verdes fue derrotada en la mayoría de municipios. PCN-PDC perdió en Atiquizaya, San Francisco Menéndez, Tacuba, Concepción de Ataco, Jujutla, Guaymango, Apaneca, San Lorenzo y Turín, todos en Ahuachapán. Y solo ganó en El Refugio, del mismo departamento occidental.
La única coalición que se inscribió como PDC-PCN ganó en Acajutla, del departamento de Sonsonate. Otras coaliciones con números felices fueron la FMLN-PSP, que solo participó en el municipio de San Salvador y lo ganó. También la otra coalición FMLN-CD, que solo registró una inscripción, en Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y triunfó. 
Quienes tuvieron resultados equilibrados fueron las coaliciones ARENA-PDC, que ganó la cabecera de Santa Ana y Nueva Concepción, en Chalatenango, pero perdió La Reina, en el mismo departamento, y el municipio de San Salvador. También la coalición PCN-ARENA resultó con una victoria en San José Villanueva, La Libertad, y otra en Tenancingo, Cuscatlán; pero perdió en Santiago Nonualco y Tapalhuaca, La Paz.
La coalición PDC-ARENA tuvo triunfo electoral en Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate, pero perdió en El Paraíso, en el departamento de Chalatenango.
Las que no obtuvieron éxito electoral fueron dos coaliciones: FMLN-GANA y PCN-DS. En el caso de la unión entre FMLN y GANA, solo se registró una victoria, en el municipio de San Fernando, departamento de Chalatenango. Esta coalición, sin embargo, perdió las elecciones en Tejutla, también en Chalatenango, y en Coatepeque y Masahuat, departamento de Santa Ana.
Mientras tanto, la coalición PCN-DS perdió en las dos elecciones en que participó: para la cabecera de Sonsonate y Sonzacate, en el mismo departamento.
En las coaliciones que se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral para competir en marzo para las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa también se registraron victorias. En total, los partidos políticos unieron fuerzas en cinco departamentos del país y con igual número de coaliciones: en La Unión se inscribió ARENA-PCN y ganó una diputación: Jorge Escobar.
En La Paz, la coalición ARENA-PCN también ganó dos diputaciones, una que le fue quitada al FMLN. Se trata de Bonner Jiménez y Arístides Corpeño. En Sonsonate, PCN-DS, si bien perdió en los municipios en que participó para alcaldes, sí logró una diputación, con el legislador reelecto Antonio Almendáriz.
En Ahuachapán, el diputado Serafín Orantes fue reelegido bajo la coalición PCN-PDC. Y solo hubo una derrota electoral de una coalición para diputados: en el departamento de San Vicente, PCN-PDC no logró la reelección del diputado jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/30/la-ruleta-de-las-coaliciones-en-elecciones-2015

2-D'Aubuisson presenta hoy recurso en TSE

El alcalde electo de Santa Tecla bajo la bandera del partido ARENA, Roberto d'Aubuisson, informó ayer que este día presentará un recurso legal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que se revise la conformación del concejo plural que integrará su municipio. 
De acuerdo con el acta de escrutinio final de la elección de concejos municipales del TSE, en Santa Tecla ARENA obtuvo un total de 34,012 votos válidos, lo cual representa un porcentaje de 53.11 % que le otorga el alcalde y el síndico. 
Además, obtuvo un cociente municipal de 5,336.25 para la asignación de regidores propietarios y un cociente de 16,008.75 para los suplentes.
En ese sentido, según el acta oficial, a ARENA le corresponden seis regidores propietarios por cociente y dos regidores suplentes por cociente. 
En el caso del FMLN, con un total de 27,779 votos válidos (43.38 %), obtuvo cinco regidores propietarios por cociente y un regidor propietario por residuo, además de un regidor suplente por cociente y un regidor suplente por residuo, según los datos oficiales del ente colegiado.
No obstante, el alcalde electo argumentó que el partido tricolor tuvo un residuo municipal mayor que el del FMLN y que, por lo tanto, le correspondía un séptimo concejal para la comuna tecleña. 
El sábado el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez explicó que la asignación de los concejales se hace de acuerdo con lo establecido en el artículo 219 del Código Electoral; sin embargo, dijo que como organismo colegiado tienen la obligación de analizar los recursos que los partidos políticos presenten.
El plazo para que los partidos presenten recursos sobre los resultados del escrutinio final inició el pasado sábado y finaliza este día a las 4 de la tarde.
D'Aubuisson dijo que desconoce el tipo de recurso que presentará el equipo jurídico de ARENA; sin embargo, aseguró que lo hará este día.
3-Alcaldía de San Miguel aún sin arrancar la transición
Miguel Pereira, alcalde electo de San Miguel, aseguró que aún no se inicia la transición para lograr asumir la alcaldía el próximo 1 de mayo sin ninguna dificultad.
“No hemos tenido comunicación oficial con el alcalde, yo quiero entender a (Wilfredo) Salgado, él se consideraba invencible y una derrota no la ha asimilado todavía y es normal  que esté desde su derrota con una depresión y no hemos podido  tener una comunican oficial” dijo Pereira
Según el alcalde electo, otra de las razones es que Salgado aún espera una segunda vuelta electoral.
“Para las municipales no hay segunda vuelta, solo para las presidenciales,  él (Salgado) y yo  no íbamos compitiendo a una presidencial, entonces si él quiere segunda vuelta con gusto se la doy, pero se la voy a dar en 2018”.
Según lo informado por Diario El Mundo en días anteriores, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha comenzado a recibir petición de alcaldes que perdieron las elecciones para que la institución haga auditorías al cierre de sus gestiones administrativas. Una de ellas es San Miguel , aunque Wilfredo Salgado aseguro que la solicitud se originó por el cierre de periodo.
Por su parte Pereira dejó ver desconfianza ante el trabajo que pueda realizar el personal de la Corte de Cuentas en San Miguel.
“La Corte de Cuentas está obligada en la transición, a hacer una auditoría en estos proceso, a mí me parece sospechoso  que el gerente (de la alcaldía)  sea el esposo de la Jefa Regional de la Corte de Cuentas de San Miguel”.
El alcalde electo dijo que “esperaría” que el Presidente de la Corte de Cuentas, Johel Humberto Valiente, envíe auditores desde San Salvador.
“Yo no puedo pedir ahorita, yo puedo pedir auditoría a partir del 1 de mayo” respondió Pereira al preguntar si dicho deseo ya fue manifiesto de forma oficial ante Valiente.

4-FEDAES oficializa resultados de elecciones a CSJ y CNJ

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) oficializó los resultados de las elecciones a candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Después de una larga jornada electoral, la FEDAES dio a conocer los resultados de las elecciones pasadas las cero horas de este domingo.
En total, los candidatos electos para magistrados fueron tres abogadas y doce abogados, siendo Sergio Rivera el precandidato más votado, al recibir un total de dos mil 544 votos válidos.
La abogada Sandra Luz Chicas Bautista obtuvo 1612 votos, el ex procurador Oscar Humberto Luna obtuvo 1606 votos, Saúl Ernesto Morales con 1514 y el actual director de la ANSP, Jaime Edwin Martínez, 1293 votos válidos, siendo los primeros cinco seleccionados.
En cuanto a los candidatos a Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura los quince pre candidatos más votados destaca que son cinco mujeres y diez hombres.
Oscar Antonio Canales fue el precandidato más votado con 937 votos válidos, seguido de Lidia Marlene Ramos con 905, Doris Daisy Castillo con 841 votos, Alcides Salvador Funes con 805 y Rhina Elizabeth Guillén con 787 votos válidos.
De la elección se escogerán 15 propuestas los cuales serán enviados a la Asamblea Legislativa, próximamente, junto a la lista de 15 aspirantes propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura. De este listado el pleno legislativo escogerá a los nuevos quince funcionarios, cinco magistrados titulares, cinco suplentes y los cinco miembros del Concejo Nacional de la Judicatura.
Los nuevos magistrados iniciarán su ejercicio el 1 de julio de 2015 y los miembros del CNJ el 23 de septiembre, para períodos de nueve y cinco años, respectivamente.

http://www.diariocolatino.com/fedaes-oficializa-resultados-de-elecciones-a-csj-y-cnj/

5-Policía se blinda ante ataques de pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) ha adoptado desde hace dos meses medidas extras de seguridad para prevenir ataques de pandilleros a las delegaciones institucionales.
Los policías de todo el país han recibido la orden de cerrar las calles aledañas a las delegaciones para evitar la circulación de vehículos y motocicletas.
Los agentes solo permiten el paso de peatones que residen en las zonas donde están ubicados los recintos policiales.
Por orden superior, según detallaron varios agentes y oficiales de la PNC asignados en el Área Metropolitana de San Salvador, deben efectuarse entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
“Es una medida de seguridad, porque cada quien sabe dónde le apreta el zapato y las amenazas nunca faltan”, confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA el oficial de turno de las bartolinas de Santa Tecla, en La Libertad.
Las cuadras que colindan con la delegación de Santa Tecla, ubicada en la 5.ª avenida sur y carretera Panamericana, son cerradas a partir de las 9 de la noche.
Los cierres han causado molestias entre los vecinos, quienes afirman que no pueden circular con sus vehículos libremente.
“Una señora nos pasó gritando un día que eramos culeros, pero nosotros nos tenemos que proteger y no es gusto nuestro; es una orden que hemos recibido. Imagínese qué hago yo y mi compañera si pasa una moto y nos dispara. Yo tengo listo mi fusil en el escritorio siempre”, relató una agente que está asignada en el sector norte de San Marcos.

6-“No queremos las mineras en Nueva Trinidad”: Franco Alemán

Franco Fidelino Alemán, oriundo del cantón Zacamil, municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango, es contundente en cuanto a la consulta popular sobre la exploración o explotación minera en su territorio: “No queremos las minerías aquí, tenemos animalitos y cultivos y no podemos darnos el lujo que mueran envenenados”, afirmó.
Junto a Don Fidelino, alrededor de un mil 300 personas tienen en su mano la decisión de permitir o no la incursión sobre minería metálica, en Nueva Trinidad, Chalatenango.
La Procuradura Adjunta, Yanira Cortéz, que se encuentra como observadora del proceso, señaló que Nueva Trinidad, como tercer municipio que realiza una consulta popular amparados en los artículos del 115 al 117 del Código Municipal, es positivo en el crecimiento ciudadano de la población.
“La consulta es parte del proceso de participación ciudadana en temas importantes de medio ambiente como es, el impacto sobre la minería metálica en el municipio esta decisión del Concejo Municipal que es un actividad aleccionadora sobre organización y tomar decisiones consensuadas”, reiteró.
7-Unicef aplaude disculpas por desaparición de niños
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) valoró positivamente que el Estado salvadoreño reconociera su responsabilidad por las desapariciones forzadas entre 1980 y 1982 de la niña Emelinda Lorena Hernández, y los niños José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala, durante el conflicto armado de El Salvador.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por la desaparición forzada de cinco niños durante la guerra civil en operativos de contrainsurgencia entre 1980 y 1982.
También reconoció “la responsabilidad de agentes del Estado en esa desapariciones” y que “el esclarecimiento de la verdad es un derecho indispensable para los afectados” por lo que “les seguiremos buscando hasta encontrarles”.
Las declaraciones fueron hechas durante un acto al cual acudieron familiares de los niños. El evento tuvo lugar tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó a El Salvador pedir perdón.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Hinterlaces: Crecen niveles de optimismo y confianza entre los venezolanos

Tomado de Diario del Orinoco
Crecen los niveles de optimismo y esperanza, tranquilidad y confianza entre los venezolanos, de acuerdo al análisis realizado por la encuestadora Hinterlaces, en su estudio comparativo sobre el clima socioemocional del país entre las consultas realizadas en enero y marzo de 2015.
El resultado del análisis fue presentado en el segmento Los Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen.
De acuerdo a la consulta realizada en marzo sobre cuál palabra describe mejor el estado ánimo actual del encuestado, 65% dijeron sentirse optimistas, cuatro puntos más que en enero; mientras solo 34% se consideró pesimista (38% en enero).
Los venezolanos felices subieron un punto porcentual, sin embargo los tristes son menos (35% en marzo, 37% en enero). Asimismo los niveles de alegría subieron casi diez puntos, la molestia bajó considerablemente en estos tres meses.
Los niveles de tranquilidad subieron un poco más con respecto a principios de año: 61% en marzo mientras que 57% en enero. Los venezolanos con el pasar del tiempo dicen sentirse menos confundidos.
Y aunque la confianza aún no supera la preocupación, en el análisis comparativo entre enero y marzo, si ha habido diferencias positivas a favor de la confianza que el pueblo tiene sobre el futuro del país.
Durante la consulta realizada entre 14 y 18 de marzo, se aplicaron mil 200 entrevistas en todo el país.
Destacó Rangel que, de acuerdo a los resultados del análisis, “un sector importante de la sociedad venezolana está percibiendo un gobierno unido, cohesionado, trabajando para resolver los problemas, el chavismo ha recuperado las expectativas positivas y la esperanza, contando con argumentos y banderas para enfrentar el discurso del pesimismo y el fatalismo”.
“Los venezolanos esperan y aspiran respuestas y resultados, los venezolanos apuestan a la paz. Los venezolanos no están buscando un culpable”, dijo.

http://www.diariocolatino.com/hinterlaces-crecen-niveles-de-optimismo-y-confianza-entre-los-venezolanos/

9-Grupo armado irrumpe en planta de PDVSA y comete “sabotaje”
Un grupo armado irrumpió en las instalaciones de la petrolera venezolana PDVSA en el estado oriental de Monagas y provocó un desborde de crudo y gas en su intento de afectar el sistema eléctrico generado por gas, un “acto de sabotaje terrorista” neutralizado por los trabajadores, informó ayer la estatal.
“De no haberse actuado a tiempo, siendo esta área la fuente de gas más importante en el país, ha podido ocurrir un serio impacto en la generación eléctrica a gas”, señala un comunicado de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el que detalla que el hecho se registró la madrugada del viernes, pero no informa de heridos ni de la suerte de los integrantes del grupo armado.
El grupo, conformado por un número de personas no precisado, entró en el Centro Operativo el Tejero de PDVSA del estado Monagas  “y sometió a los operadores de producción, procediendo a violentar puertas y tanquillas eléctricas con equipos de soldaduras para cables de alta tensión”, precisó la nota.
“El grupo comando procedió a cortar y sustraer los cables de alimentación del sistema de bombeo de crudo de la estación” y con ello generó “el desbordamiento de los tanques de almacenamiento de crudo, por lo cual se procedió al cierre de 80 mil barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas”, añadió .  PDVSA destacó que el impacto “de este acto de sabotaje a la industria petrolera fue contrarrestado gracias a la activación del plan de contingencia y a la acción de los trabajadores patriotas”, quienes “lograron restablecer en tiempo récord el sistema de bombeo”. La reacción de los obreros, insistió el texto de PDVSA, “permitió normalizar las operaciones de producción de crudo y gas en el oriente del país”.

http://elmundo.com.sv/grupo-armado-irrumpe-en-planta-de-pdvsa-y-comete-sabotaje/

10-Urosa: el problema no es la oposición, sino el totalitarismo del régimen

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, manifestó ayer su preocupación por el "totalitarismo" que ha su juicio pretende ser impuesto desde el gobierno.
"El problema no es la oposición, sino el gobierno que con todos los recursos que tiene quiere implantar un totalitarismo", afirmó durante una entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido por Televén.
Consideró que la implantación de un sistema marxista- comunista no es una "opción viable" para los venezolanos.
"Toda la dirección de la política del gobierno va en el control absoluto de todo los elementos de la vida social y económica por parte del Estado, eso es totalitarismo marxista (...) Lo que nosotros le planteamos al gobierno es que ese camino es un camino fracasado que no le conviene a Venezuela y no le hace bien al pueblo", afirmó.
Afirmó que los problemas que enfrenta el país afectan por igual a todos los venezolanos, incluida la Iglesia Católica, por lo que hizo un llamado a la unión en la búsqueda de una solución.
"Nosotros queremos el bienestar del venezolano, que haya libertad, prosperidad, convivencia, justicia, fraternidad", destacó.
En este sentido reiteró que la Iglesia ha estado dispuesta en la mediación para la solución de conflictos. Sin embargo, no han recibido una buena recepción por parte del régimen.
Además, criticó el manejo inadecuado de recursos. "La corrupción apesta, como dice el Papa. No hay dólares para alimentos porque hay una corrupción inmensa" , afirmó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75015&idArt=9564352