ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 12 de abril de 2015

CON UNA GRAN VICTORIA LATINOAMERICANO CULMINARON LAS CUMBRES DE PANAMÁ:

12 de abril 2015


YA PUEDEN ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA RADIAL DE ESTE FIN DE SEMANA

Cumbre de Panamá, Bolivia, Colombia, Honduras, Migrantes de EEUU, Nación Mapuche y otros pueblos originarios, Palestina, Yemen y la mejor música del continente 

clickee aquí:


Y VER NUESTRO PROGRAMA TELEVISIVO, CON UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA AL NUEVO EMBAJADOR DE CUBA EN ARGENTINA.

Clickee aquí:
____________________________________________________________
EDITORIAL:
En Panamá el Imperialismo sufrió una descomunal paliza

por Carlos Aznárez
(Resumen Latinoamericano)

Para Míster Obama la Cumbre panameña se transformó en un abismo. O en otras palabras: el tiro le salió por la culata. Dentro de su estilo prepotente habitual el Imperio supuso que amenazando a Venezuela, el resto de los países se sometería a su mandato y como estuvo ocurriendo durante décadas (cuando se imponía la doctrina del “patio trasero”) aceptarían sin chistar la reconvención de Washington. Ocurrió todo lo contrario y si faltaba poner la guinda en la torta, Panamá fue el escenario que dejó las cosas bien en claro. 

Latinoamérica y el Caribe sermonearon otra vez al Tío Sam, lo pusieron en evidencia como no ocurría desde el 2005 en Mar del Plata, cuando ese Comandante Eterno de los condenados de la tierra, le gritó a Bush en pleno rostro, que al ALCA se lo meta donde le quepa.
Sin embargo, esta victoria de los pueblos en la Cumbre panameña adquiere incluso mayor importancia, ya que se produce precisamente en un momento de peligrosa ofensiva estadounidense sobre el continente. Al mismo tiempo que la IV Flota navega en nuestros ríos, las bases militares pululan por donde se mire, y los planes de injerencia abundan en nuestros países con forma de buitres, escuchas telefónicas, espionaje de alto nivel, y maniobras militares encubiertas. A pesar de ello, o mejor dicho, en función de enfrentar estas acechanzas, algunos gobiernos y pueblos concurrieron a Panamá con discursos y acciones de una dignidad apabullante. 

En esta cita alternativa a la VII Cumbre de las Américas estarán presentes todos los movimientos sociales que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos.

La presencia de Raúl Castro con sus 56 años de Revolución Socialista en la mochila, sentándose nuevamente a una mesa de la que Cuba se retirara hace 35 años, y mostrando que el tiempo no pasa para quienes mantienen en alto los principios, se convirtió en el momento de mayor contenido antiimperialista. Un Raúl (y un Fidel allá en la Isla) enfrentando muy diplomáticamente a un Obama empequeñecido. Desde la otra punta de la mesa, tuvo que escuchar en cuerpo presente (aún no se había fugado) que el bloqueo criminal por él impulsado, sigue causando dolor y muerte al pueblo cubano, que ya es hora de que se levante sin condiciones y que además devuelvan, los piratas de la barra y las estrellas, ese territorio usurpado llamado Guantánamo. Pero sobre todo, el presidente cubano reiteró (en el discurso más aplaudido de la Cumbre) su defensa irrestricta de la agredida Venezuela, arrojando por la borda esas falaces dudas de que en base a la doctrina yanqui del “garrote y la zanahoria”, creada indudablemente para dividir a los pueblos, Cuba iba a dar un paso al costado en su rebeldía. No conocen quienes así piensan, lo que siempre ha significado para el gobierno y el pueblo cubano la solidaridad internacionalista y militante.

En este mismo terreno reconfortó a propios y extraños volver a comprobar el nivel de concientización política y humana que mostraron los componentes de la delegación cubana asumiendo como propia la representación de todos los que no tuvieron posibilidades de participar en la Cumbre. Diciendo con voz clara y precisa que con los mercenarios y cómplices del terrorismo anti-cubano no se podía ni se debía dialogar. 
Hacía décadas que Cuba no actuaba en estos tinglados montados con felonía por la OEA y gratificó comprobar que los jóvenes cubanos tienen la Revolución a flor de labio y no se dejan amedrentar por triquiñuelas burocráticas. Detrás de ellos, unidos como en una piña, los integrantes de la delegación venezolana también pusieron a parir a los que pretendían hacer una Cumbre cariñosa con la derecha regional.

Fue un lujo también escuchar en el encuentro de presidentes a un Nicolás Maduro que no dejó nada sin decir, que se “encabronó” para reclamarle a Obama que saque sus narices de la política interna venezolana, recordándole que 14 millones de firmas exigiendo que "anule el decreto ya” no son pocas razones para demostrarle que sus amenazas han caído en el ridículo, que deje de actuar como un referente de la oposición escuálida y que atienda las miserias generadas por el capitalismo en su propio país. 
Un Rafael Correa que no quiso dejar pasar la ocasión para espetarle a Obama que “nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención” y que  "llegó la hora de la segunda y definitiva independencia" de América Latina.
Un Evo Morales, que de manera inhabitual en él prefirió leer su discurso precisamente para no olvidarse ningún punto ni ninguna coma en el relato de tropelías cometidas por los Estados Unidos contra el Tercer Mundo. “Deje de usar el miedo, las políticas de terror, los condicionamientos de toda naturaleza, deje de comportarse como imperio”, sentenció el líder indígena boliviano.

Frente a este embate conjunto de presidentes que representan a sus pueblos, Obama prefirió retirar su cuerpo de la mesa y no escuchar las verdades que le arrojaban como dardos. Fue tan burdo en su descortesía protocolar que la propia presidenta Cristina Kirchner ironizó sobre el tema, señalando: “No sé si estará presente el presidente Obama o si se habrá retirado, no alcanzo a ver, tendría que ponerme los anteojos y no tengo ganas, no está. No importa, alguien se lo contará”.

Pero si faltaba algo, la estocada más filosa contra el discurso imperial sobrevino en ese ámbito de la diplomacia de los pueblos que fue la Cumbre paralela llevada a cabo en el Paraninfo de la Universidad panameña. Allí donde se recordó con memoria fértil y no poco dolor a las miles de víctimas del bombardeo e invasión norteamericana de 1989, a los que también homenajeó el presidente Maduro concurriendo junto con familiares y militantes panameños al histórico y combativo barrio de Los Chorrillos.
La Cumbre de los Pueblos fue el escenario real de lo que ocurre en el continente. Allí se habló de independencia, de soberanía, de luchas contra la megamineria  y los agrotóxicos, de la maldad que significa el bloqueo de cinco décadas a Cuba o el sojuzgamiento imperial a Puerto Rico. 
También se pudo escuchar, ya más en familia, a Evo, Correa, Maduro, compartiendo en un ida y vuelta sin pelos en la lengua, lo importante que había resultado esta Cumbre para propinarle una descomunal paliza a los señores de Washington. Por supuesto que aquí sí hubo declaración final de fuerte contenido antiimperialista y por la paz, lo que lamentablemente no ocurrió en la Cumbre oficial por maniobras concesivas con el Imperio, que indudablemente, de haberse producido iba a salir doblemente magullado.

Lo dicho, Obama y su representación de un Imperio que no es invencible, quedaron patéticamente expuestos en Panamá. Podrán inventarse todas las teorías y mentiras que deseen (para eso siempre cuentan con los medios corporativos que cubrieron la Cumbre al gusto de sus amos), intentarán incluso autoconvencerse de que son ciertos sus propias palabras, de que “las relación EEUU-Latinoamérica es la mejor en décadas”, pero no engañan a nadie. Más aún: seguramente en los próximos meses se profundizarán las iniciativas de acercamiento con Cuba e inclusive con Venezuela, producto del cambio de tácticas del Imperio frente a estas palizas que está sufriendo en la batalla de ideas, más la bronca movilizada de nuestros pueblos. 
Obama y sus muchachos intentarán minimizar las averías sufridas en su vehículo blindado (y artillado) en el choque contra el rejuvenecido tren latinoamericano, pero los hechos hablan más que las palabras. Esta vez perdieron, digan lo que digan. Ahora falta ir con todo hacia adelante para que levanten el bloqueo a Cuba y anulen el decreto amenazador contra Venezuela. Es lo que nos deben entre tantas agresiones producidas.
Por otra parte, la alegría de hoy no significa que haya que bajar la guardia: el Imperio y el capitalismo son perversos por definición y volverán a pasar al ataque, pero repito: objetivamente Panamá se convirtió coyunturalmente en la tumba de su prepotencia y del discurso injerencista. Por segunda vez en estos últimos diez años, se le pudo decir al Imperio que “América se respeta”, y eso no es poca cosa. 
Un párrafo final para la movilización popular latinoamericana que acompañó esta patriada: allí están las numerosas Tribunas Antiimperialistas que se realizaron en varios países en coincidencia con el evento panameño. En Brasil, en El Salvador, en México, y hasta en Europa. O aquí nomás, este pasado viernes en Buenos Aires, donde diversas organizaciones populares argentinas acamparon durante horas frente a la embajada yanqui, repudiaron al Imperio USA y al británico, se solidarizaron con Venezuela Bolivariana y Cuba, y entre gritos y consignas le prendieron fuego a una bandera norteamericana, simbolizando en ese gesto toda la descomunal bronca que suscita el accionar de Obama y sus acólitos.
____________________________________________________________________________________________________

DOS VIDEOS DEL ACAMPE ANTIIMPERIALISTA EN BUENOS AIRES

RESUMEN LATINOAMERICANO,  BARRICADA TV,  MASCARO CINE LATINOAMERICANO y la ORGANIZACIÓN LOS PIBES se unieron en la cobertura de video del exitoso ACAMPE ANTIIMPERIALISTA llevado a cabo por numerosas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales argentinas frente a la Embajada de EE.UU.
Este es el resultado del trabajo fraternal en equipo: dos vídeos URGENTES que reflejan desde distintos ángulos lo ocurrido a las puertas de la embajada.
El trabajo será ampliado en una versión más extensa para TV que se emitirá en el programa semanal de RESUMEN LATINOAMERICANO TV.

desconocido.jpeg



_________________________________________________________________________________________________________________



CULMINÓ UNA CUMBRE HISTÓRICA
América Latina y el Caribe exigen a EEUU respetar soberanía de los pueblos

 
Caracas , 11 Abr. AVN.- Durante sus intervenciones en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, países de la región latinoamericana y caribeña, como Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Trinidad y Tobago exigieron al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de los pueblos, así como también condenaron la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una "amenaza" para su seguridad nacional y política exterior.
En su intervención, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que la orden ejecutiva contra Venezuela viola el derecho internacional, particularmente el articulo 3 de la Carta de la Organización de Estados Américanos (OEA).
"La respuesta de la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado", expresó.
Correa manifestó que tal como lo ha hecho recientemente con Venezuela, el Gobierno de EEUU continúa con ilegales intervenciones a América Latina, por lo que señaló que la región se encuentra frente al más importante escenario: la segunda independencia, la definitiva.
"Llegó la hora de la segunda y definitivamente independencia para nuestra América", recalcó en esta cumbre a la que asistieron 35 naciones del continente.
Victoria latinoamericana en la VII Cumbre de las Américas
Contra las naciones progresistas
Al participar en esta plenaria, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las agresiones y presiones del imperio norteamericano en contra de naciones progresistas de América Latina.
"¿Por qué se combate y se tilda de populista a los Gobiernos de América del Sur que tienen los mayores logros en materia de derechos humanos? y ¿por qué se apoya aquellos Gobiernos que plantean políticas neoliberales y excluyen a los ciudadanos?", cuestionó.
Rechazó y exigió la derogación del decreto ejecutivo firmado por el presidente Barack Obama en contra Venezuela.
"Cuando escuché la noticia de la firma de un decreto en donde se declara a la hermana República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos de Norteamericana, dije que debe haber un error (...), lo primero que hice fue reírme porque resulta absolutamente inverosímil, casi rayando en lo ridículo, no solamente que Venezuela sea una amenaza, sino cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo", señaló ante la sesión, que había sido abandonada por el mandatario norteamericano.
La Presidenta argentina advirtió sobre la puesta en marcha de nuevos tipos de intervención, llamados "golpes suaves" , "que utilizan medios de comunicación internacionales, que son más sutiles y más sofisticados, pero no por eso no dejan de tener intervenciones, que vienen organizaciones no gubernamentales (ONG), que nadie sabe quien financia, y que curiosamente trabajan para aquellos gobiernos que más han hecho por la desestabilización social".
Contra el decreto ejecutivo de Estados Unidos sobre Venezuela, también expresaron su rechazo El Salvador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que el decreto norteamericano sobre la nación bolivariana rompió el consenso que llevaría a una declaración final en la VII Cumbre de las Américas.
"Quién provoca? EEUU, ¿Quién le hace daño a esta cumbre? EEUU, ¿Por qué no hay declaración de la cumbre? por EEUU (...) ¿Quién le hace daño a esta cumbre? EEUU, el tema político, y ¿donde está el corazón del tema político? en el decreto y entonces este decreto lo que vino fue a matar la posibilidad de una resolución", lamentó Ortega.
Añadió que el decreto de Obama contra la soberanía de Venezuela representa un golpe para toda América.
Sin declaración final
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que en esta cumbre no se haya logrado una declaración final entre las 35 naciones que participaron en el encuentro, por la negativa del gobierno de Estados Unidos a firmar un documento que expone nuevas propuestas para el desarrollo de las naciones de América y el Caribe con la unión de esfuerzos.
"No es posible que el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América", criticó.
Asimismo, denunció que el mandatario estadounidense tampoco estuvo de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático.
El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos, también fue otro punto por el que Barack Obama se negó a firmar la resolución final de la Cumbre de las Américas.
Morales indicó que el gobierno norteamericano, igualmente, se opuso a garantizar "el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad".
Sobre este punto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre, coincidió con Morales y recalcó que es necesario que se democratice en toda la región el acceso a las tecnologías y a Internet.
"No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez", resaltó el mandatario cubano.
Entretanto, Morales lamentó que Estados Unidos y Canadá rechazaran el apoyo dado a Venezuela por las otras 33 naciones que participaron en la Cumbre, ante el decreto emitido en marzo pasado por la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de la nación bolivariana.
Esta es la segunda vez, luego de la Cumbre realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, que la Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final, pues solamente habrá una declaración "institucional" que formulará el propio presidente panameño, Juan Carlos Valera.
33 de los 35 países del hemisferio
De igual forma, en esta cumbre la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, pidió la derogatoria del decreto contra Venezuela que ha sido rechazado por 33 de los 35 naciones presentes en la Cumbre de las Américas, siendo las únicas excepciones a esa postura en el hemisferio Estados Unidos y Canadá.
Solicitó que "colectivamente alcemos nuevamente nuestras voces individualmente como naciones de la región contra esta orden ejecutiva. Estamos con usted por su soberanía, su autodeterminación y el derecho a que su pueblo sea regido como ellos quieran y pido a todos aquí que hagamos lo que nos toca hacer en este momento, hagamos lo posible para que se elimine esta orden".
Como aporte en la cumbre, Persad-Bissessar ofreció a Trinidad y Tobago como un nuevo espacio para la secretaría del Tratado de Armas, con el propósito de luchar por la seguridad de los pueblo de la región, por lo que exhortó a todos los países presentes a considerar este importante ofrecimiento.
Con respecto a la participación de Cuba, por primera vez de Cuba en esta cumbre, dijo: "Me parece que estamos bendecidos por ser testigos de un momento histórico como este. La invitación de nuestro colega, el presidente Raúl Castro por primera vez, es algo que los que estamos aquí en la mesa hemos abogado por esa causa, esa causa de Cuba para que sea admitida a la familia de la Cumbre de las Áméricas. La presencia de Cuba aquí es testimonio de un hecho que no solamente hemos pasado como una página importante en los libros de nuestra historia, sino que también es la importancia del diálogo".
Durante sus intervenciones en esta cumbre, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Perú, Ollanta Humala, celebraron el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
"Es un paso importante hacia un cambio importante para las relaciones en nuestra América", expresó el presidente de Guatemala.

AVN 11/04/2015
________________________________________________________________________________________________________

Venezuela exige al Gobierno de EEUU respeto 
a la libre autodeterminación de los pueblos
 
Caracas, 11 Abr. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este sábadp al Gobierno de Estados Unidos cesar su política de injerencia y, por consiguiente, respetar los principios de justicia, del derecho internacional y de la libre determinación de los pueblos, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Durante su intervención en la Cumbre de las Américas, celebrado en Panamá y en el que participan 35 jefes de Estados y de Gobierno del hemisferio, el mandatario venezolano demandó a su par estadounidense, Barack Obama, seguir cuatro líneas dirigidas a restablecer las relaciones entre ambas naciones.
En primer lugar, reconocer la independencia y soberanía de Venezuela y la Revolución Bolivariana y socialista; en segundo, derogar la Orden Ejecutiva firmada por Obama el pasado 9 de marzo y en la que se señala a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del país del norte y con lo que pretende socavar la independencia, soberanía y autodeterminación del país latinoamericano.
El jefe de Estado venezolano indicó que dicha derogación debe hacerse por la vía diplomática y así "quitar la amenaza" que se cierne contra Venezuela y su pueblo.
El tercer punto -indicó Maduro- tiene que ver con la necesidad de que el Gobierno de Barack Obama desmonte la maquinaria de guerra psicológica, política, económica y militar activada, con el apoyo de agentes internos, en Venezuela, y cuyo fin es acabar con el proyecto revolucionario venezolano y con los logros sociales alcanzados en los últimos 16 años.
Maduro denunció que esa guerra se ha puesto en marcha desde la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.
"Estados Unidos tiene que desmontar la maquinaria de guerra en que se ha convertido la embajada de Estados Unidos en nuestro país", exigió.
En cuarto lugar, el mandatario pidió que se tomen las medidas legales para detener el plan conspirativo contra Venezuela que desde Miami y Nueva York instruye a la extrema derecha venezolana. Este plan -recordó- fue denunciado y desmontado oportunamente por el Ejecutivo a principios de este año.
Maduro rememoró que este plan, que contemplaba su asesinato y ataques en actos públicos en los que participaba el pueblo venezolano, fue dictado vía Skype por Carlos Osuna, uno de los financistas de la intentona golpista, quien vive en Nueva York.
"¿Es legal que alguien dicte el decreto y que no pase nada? (...) Venezuela está bajo una agresión, bajo una amenaza, que debe ser desmontada. Nosotros queremos paz y queremos conversar con el Gobierno de Estados Unidos estos punto y otros que nos lleven a construir una relación civilizada, una relación que de verdad nos permitan avanzar", reiteró.

Maduro: Vengo en nombre de los venezolanos 
a exigirle a Obama que deroge el decreto 

11 abril 2015 

Maduro: Vengo en nombre de los venezolanos a exigirle a Obama que deroge el decreto

 “He traído las firmas. Vengo a exigirle al presidente Obama que derogue el decreto, es un decreto irracional, desproporcionado” El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue enfático al afirmar que para Venezuela “la historia es una fuerza, viva” y apuntó que trajo consigo más de 11 millones de firmas que solicitan la derogación del decreto de Barack Obama, que declaró a ese país suramericano como una “amenaza a la seguridad nacional”. 
"Venezuela, nuestros hijos, nuestros nietos, no estarán tranquilos hasta que Estados Unidos no derogue ese decreto", expresó el jefe de Estado venezolano en su intervención en la VII Cumbre de las Américas, instalada la noche de este viernes en el Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá. historia no son testimonios pasados. La historia es una fuerza viva. Estamos orgullosos de nuestra historia porque tenemos una historia viva (...) la historia es la que guía actualmente la República Bolivariana de Venezuela”. Derogación del decreto de Estados Unidos  

Por otra parte, Maduro valoró la recolección de firmas que se realizó en Venezuela y el mundo, con el objetivo de solicitar la derogación del decreto ejecutivo de Barack Obama, que declaró a Venezuela como una “amenaza a la seguridad nacional”. “Vengo en nombre de los venezolanos con más de 11 millones de firmas para solicitar al presidente Obama la derogación del decreto de Estados Unidos (...) nosotros no somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas, como la mayoría del pueblo de Estados Unidos, y estoy seguro que esa juventud de Estados Unidos también lo es, de otra manera Obama no hubiese llegado a ser presidente.”, dijo el mandatario. 

A “Obama que derogue el decreto, es un decreto irracional, desproporcionado”, aseguró el mandatario venezolano frente a la mayoría de los presidentes presentes, excepto Barack Obama, que se retiró de la sesión plenaria al concluir el discurso del presidente Raúl Castro. “Hay que buscar los caminos políticos y jurídicos para que se derogue ese decreto que atenta contra los derechos de los venezolanos”, instó Maduro al Gobierno de Estados Unidos. En ese sentido, el presidente de Venezuela llamó al entendimiento entre ambos gobiernos. "Le extiendo la mano al presidente Obama para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela, en paz y sin intervención en los asuntos internos de nadie". “Queremos paz y queremos conversar con los Estados Unidos para construir una relación civilizada que nos permita avanzar (...). Nadie debe intervenir en los asuntos de otros”, agregó. 

AVN 11/04/2015 
__________________________________________________________________________________________________________

Cumbre de las Américas

Evo a Obama: Deje los discursos de doble moral para el pasado

11/04/2015 

Venezuela al igual que toda América Latina y el Caribe, no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. “No es amenaza para nadie, somos pueblos cuyas armas de combate son la solidaridad y las ideas”, sostuvo el presidente boliviano.

Venezuela al igual que toda América Latina y el Caribe, no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. “No es amenaza para nadie, somos pueblos cuyas armas de combate son la solidaridad y las ideas”, sostuvo el presidente boliviano.

11 abril 2015 - Evo Morales, presidente del estado Plurinacional de Bolivia, instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a dejar “los discursos de doble moral para el pasado”.

“Deje de usar el miedo, las políticas de terror, los condicionamientos de toda naturaleza, deje de comportarse como imperio”, dijo al presidente estadounidense durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá.
“Nuestros pueblos están cambiando para siempre, América Latina y El Caribe ya no es como antes, ya no se puede imponer dictaduras militares, hemos dejado de ser la región doblegada y sumisa, tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación”, señaló dirigiéndose Obama quien no se encontraba ya en la sala en la que celebró la reunión.
“Somos una fuerza vigorosa que dice lo que piensa y hace lo que dice, los pueblos son los que hacen historia (…) no queremos más decretos presidenciales declarándonos como amenaza a su país, no queremos que más espionaje o que secuestren aviones presidenciales”, agregó.
Venezuela al igual que toda América Latina y El Caribe, sostuvo, no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. “No es amenaza  para nadie, somos pueblos cuyas armas de combate son la solidaridad y las ideas”.
Morales señaló que la región quiere vivir en paz. “Déjenos vivir en paz, le invitamos a dialogar, vivir en paz es menos costoso que vivir en guerra perpetua (…) le invitamos a que se convierta en el líder de un pueblo pacífico y solidario”.
“Pare de convertir al mundo en un campo de batalla (…) las guerras solo benefician a la tiranía financiera. Deje de gastar tantos recursos sin resultado, la humanidad no quiera guerra, quiere los servicios básico, queremos vivir en paz, es menos costoso y más productivo, es menos doloroso y más satisfactorio”, dijo.
Además, cuestionó la postura de Estados Unidos sobre la democracia en la región. “De qué democracia puede hablar el gobierno de los EEUU si cada día violan los derechos de millones de seres humanos en el mundo con el espionaje, si la tortura es un método común aplicado por sus agencias de inteligencia”.
_________________________________________________________________________________________________________

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cristina Fernández de Kirchner: 

“Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes”


11 abril 2015 
sdsd
“Es ridículo considerarnos una amenaza”

La Presidenta remarcó “la similitud y la simultaneidad” de las administraciones de Barack Obama, con quien fue particularmente dura, y David Cameron. También cuestionó las “nuevas formas sutiles de intervención” a los países de la región.
 
Desde Panamá
En un duro discurso, la presidenta Cristina Kirchner fue crítica con Estados Unidos durante la sesión de presidentes de la Cumbre de las Américas. Unió la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” declarada por el presidente Barack Obama contra Venezuela con la “amenaza” que dijo ver el Reino Unido en Argentina para justificar el aumento del presupuesto militar en las islas Malvinas. En ese sentido, cuestionó las “nuevas formas sutiles de intervención” a los países de la región. Su posición fue acompañada en sus mensajes por otros mandatarios de la región como Rafael Correa, Nicolás Maduro y Evo Morales, también críticos con las posiciones norteamericanas.
Un dato inusual fue que la Presidenta comenzara hablando del combate al narcotráfico al que se había referido unos minutos antes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El tema no suele figurar entre los ítem que toca CFK en los foros internacionales. En verdad, de lo que quería hablar era del “financiamiento del narcotráfico” y del lavado de las ganancias que genera. “No seamos cínicos. Miles y miles de millones de dólares que se blanquean en paraísos fiscales y en bancos de países desarrollados. Si no se aborda ese problema no hay solución para el narcotráfico”, definió. Y habló sobre la “contradicción” del tema. “Con la droga y el dinero se quedan los países desarrollados; con los muertos y las armas, los pobres de América latina”, dijo.
La Presidenta recordó que era su última Cumbre de las Américas, que era el mismo caso de Obama. Que también era una cumbre “histórica” dada la primera participación de Cuba, aunque descartó que ese hecho fuera por exclusivo mérito del presidente norteamericano. “No, señores, Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes”, sostuvo, y consideró un “verdadero triunfo de la Revolución Cubana” lo que se vivió ayer en Panamá.
Pero, siguió, la alegría del hito histórico se vino abajo el mes pasado cuando se conoció el decreto de Obama declarando a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional para Estados Unidos. Cristina Kirchner reveló entonces que el viernes a la noche, al llegar a Panamá, había tenido una reunión con Maduro y que le había preguntado por el tamaño de su presupuesto militar. “Creo que me dijo mil millones, o dos mil millones, un poquito más”, mencionó. Recordó que Obama les había dicho a sus compatriotas que no tenían que temer a Irán, luego de firmar con ellos el acuerdo nuclear, porque el presupuesto militar iraní era de 30 mil millones de dólares mientras que Estados Unidos contaba con más de 600 mil millones. Cristina Kirchner dijo que lo primero que hizo al enterarse del decreto norteamericano fue reírse.
Desde el lugar en el que se encontraba sentada la Presidenta no se llegaba a distinguir dónde estaba Obama, en la otra punta de la larga mesa alrededor de la que se ubicaron las 35 delegaciones americanas, todas con sus presidentes a excepción de Michelle Bachelet, quien se quedó en Chile atendiendo las consecuencias de las inundaciones. “No sé si estará presente el presidente Obama o si se habrá retirado, no alcanzo a ver, tendría que ponerme los anteojos y no tengo ganas, no está. No importa, alguien se lo contará”, ironizó la Presidenta. Obama, efectivamente, había salido para mantener una reunión, tal vez previendo que en ese tramo recibiría críticas. No obstante, un rato después cuando ambos presidentes se cruzaron para la “foto de familia” de la cumbre se saludaron con amabilidad. En verdad, en lo personal, el trato entre ellos siempre fue cordial. En lo político, en cambio, nunca pudieron encajar.
La Presidenta unió la desmesurada declaración de Estados Unidos contra Venezuela con lo sucedido días atrás con las Malvinas. “Nuestro propio territorio”, como definió. Luego de un artículo aparecido en un diario sensacionalista sobre una supuesta compra de aviones rusos por parte de Argentina, el ministro de Defensa del Reino Unido declaró un incremento del ya de por sí abultado presupuesto militar del archipiélago. “Absurdo también. Pero me llamó la atención la similitud y la simultaneidad de ambas posiciones”, resaltó. Y después de recordar que “decía el líder que fundó mi movimiento, el general Perón, que se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”, remató: “La verdad que resulta absolutamente ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza”.
También criticó a Obama por haber dicho que no quería anclarse en el pasado. “A mí sí que me gusta la historia”, retrucó. Repasó la historia de intervenciones norteamericanas en la región, con golpes de Estado o invasiones. Pero habló del surgimiento de “nuevas formas más sutiles de intervención”, algo de lo que también hablaría poco después con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (ver página 4). “Golpes suaves donde se utilizan medios masivos de comunicación, multinacionales, denuncias falsas, asociaciones caprichosas de estados con otros estados para hacer no sé qué cosas y qué conspiraciones. Son más sutiles, pero no por ello dejan de ser intervenciones y siempre encuentran su origen bajo el nombre de las ONG”, agregó.
Pese a que otros presidentes lo mencionaron –Raúl Castro respaldó la lucha argentina por Malvinas y la “soberanía financiera”–, CFK esta vez no hizo alusión al conflicto por los fondos buitre ni hizo una mención específica a las críticas de días atrás de la funcionaria del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, a la marcha de la economía argentina. En el diálogo que mantuvo con la prensa, al salir del hotel donde estuvo alojada, hacia el aeropuerto, insistió en los puntos ya marcados en su discurso. Aunque destacó algo que también hizo Raúl Castro en su intervención en la cumbre, que el presidente de los Estados Unidos está lejos de concentrar todo el poder del país. “Tiene una parte del poder que generalmente es bastante inferior al poder de las grandes corporaciones económicas, mediáticas, financieras y la articulación de todos estos intereses geopolíticos. Todo esto es el mundo contemporáneo, un mundo difícil, complejo”, cerró.
__________________________________________________________________________________________________________________

Presidentes Maduro y Obama se reunieron en Panamá

Tras su encuentro con el mandatario estadounidense, Nicolás Maduro afirmó que le reiteró a Obama su voluntad de construir la paz a través del respeto. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que sostuvo una reunión breve con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, en Ciudad de Panamá y en la reunión “nos dijimos las verdades”. 

En declaraciones exclusivas a teleSUR, el jefe de Estado venezolano dijo que el encuentro fue “serio, franco, nos dijimos las verdades e incluso diría que fue cordial”. Afirmó que le dijo a Obama que “yo no soy enemigo de lo Estados Unidos, ni nuestro pueblo, ni nuestro Comandante (Hugo Chávez)”. Agregó además que “la Cumbre sirve para hablar y revisar temas”. “Nosotros creemos que ha sido la Cumbre de la verdad, de manera libre se han expresado todas las razones morales que tenemos para seguir uniéndonos, Venezuela ha recibido el apoyo unánime de la región, ese apoyo es un voto de paz”. Por último, expresó que “creo que con los resultados de la Cumbre pudieran abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversación con el Gobierno de Estados Unidos y explorar el camino de relaciones de respeto, y derogar ese decreto, ese es el clamor de América Latina y el Caribe”. 
Tras su encuentro con el mandatario estadounidense, Nicolás Maduro afirmó que le reiteró a Obama su voluntad de construir la paz a través del respeto. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que sostuvo una reunión breve con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, en Ciudad de Panamá y en la reunión “nos dijimos las verdades”. En declaraciones exclusivas a teleSUR, el jefe de Estado venezolano dijo que el encuentro fue “serio, franco, nos dijimos las verdades e incluso diría que fue cordial”. Afirmó que le dijo a Obama que “yo no soy enemigo de lo Estados Unidos, ni nuestro pueblo, ni nuestro Comandante (Hugo Chávez)”. Agregó además que “la Cumbre sirve para hablar y revisar temas”. “Nosotros creemos que ha sido la Cumbre de la verdad, de manera libre se han expresado todas las razones morales que tenemos para seguir uniéndonos, Venezuela ha recibido el apoyo unánime de la región, ese apoyo es un voto de paz”. Por último, expresó que “creo que con los resultados de la Cumbre pudieran abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversación con el Gobierno de Estados Unidos y explorar el camino de relaciones de respeto, y derogar ese decreto, ese es el clamor de América Latina y el Caribe”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Maduro-Encuentro-con-Obama-fue-serio-franco-y-cordial--20150411-0066.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

VER VIDEO DE COMENTARIO DE NICOLAS MADURO SOBRE LA REUNION MANTENIDA CON OBAMA


Fuente: Aporrea
_______________________________________________________________________________________________

Desde su sordera prepotente, Obama dixit:
“La relación EEUU-América Latina 
es la mejor en décadas

El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda mientras se dirige al Marine One para partir a Jamaica y Panamá.
 
 
11 abril 2015

Según Obama, la relación EE.UU.-América Latina es la “mejor” en décadas.
Reiteró que el Congreso estudia el levantamiento del bloqueo a Cuba. El
presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que la aplicación
de los Derechos Humanos en su país no ha sido “congruente” y que “en
ocasiones” no han cumplido con los principios. “La aplicación de los
Estados Unidos ante los Derechos Humanos no siempre ha sido congruente y
estoy sumamente consciente del hecho de que hay capítulos oscuros en
nuestra propia historia en los que no hemos cumplido con los principios
y los ideales según los cuales se fundó nuestro país”. 

Obama respondió así a las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien
denunció en la VII Cumbre de las Américas que en Estados Unidos señala y
sanciona a otros países por supuestas violaciones de DD.HH., mientras
incumple abiertamente los principios de la Corte Interamericana. 

En este sentido, indicó que van a seguir hablando abiertamente de la aplicación
de los DD.HH. en otras naciones, no porque se quieran inmiscuir sino
porque por su historia imperfecta saben cuando se trata de alguna
violación. Durante su participación en la VII Cumbre de las Américas,
Obama dijo que ha cumplido con su promesa de impulsar con Latinoamérica
una relación basada en el “respeto mutuo” e “intereses comunes”. “Yo me
comprometí (hace seis años) a construir una nueva era de cooperación en
base a intereses y respeto mutuo”, dijo. 

Consideró que los países de América deben centrarse en volver alimentar el crecimiento económico
para que haya progreso en las naciones que no lo han alcanzado. En
relación a esto, indicó que es pertinente identificar los programas que
no funcionan y los que sí, y quedarse solo con los que aportan
beneficios a los pueblos, porque “no tenemos dinero que perder”.
 
___________________________________________________________________________________________

Daniel Ortega: "Falta Puerto Rico en la Cumbre de Las Américas" 

11/04/2015 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.


Daniel Ortega dijo esperar que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se levante antes de que termine el mandato de Barack Obama. 

 11 abril 2015

 El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también abogó por Óscar López Rivera, que se encuentra preso en Estados Unidos desde hace 34 años debido a su lucha para lograr la independencia de su país. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este sábado durante su intervención en la segunda plenaria de la VII Cumbre de Las Américas, que si bien ya se logró la presencia de Cuba, aún falta Puerto Rico en el evento. 

El mandatario recordó que en la V Cumbre, realizada en Trinidad y Tobago en 2009, le manifestó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama “que en esa ocasión había dos grandes ausentes, Cuba y Puerto Rico”. “Son las dos alas de un mismo pájaro, dijo una poeta puertorriqueña, Cuba y Puerto Rico”, indicó el mandatario nicaragüense. 
 
Asimismo, Ortega recordó que desde 1898 Puerto Rico tiene un estatus colonial por lo que “es una nación con derechos restringidos”.  En este sentido, instó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) a establecer un diálogo abierto con los luchadores independentistas puertorriqueños, tal como dijo que lo haría en la V Cumbre de Las Américas. “Yo le dije al presidente Obama si Hawai hubiese mantenido el estatus de Puerto Rico usted no sería presidente de Estados Unidos”, dijo Ortega al rememorar la conversación que tuvo con el mandatario norteamericano en la V Cumbre. 

Recordó que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se ha recogido la lucha de Puerto Rico por ser independientes, al igual que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el tema está instalado en el comité de descolonización. El mandatario también recordó a Óscar López Rivera, el detenido político más antiguo del mundo, quien lleva 34 años en prisión por luchar por la independencia de Puerto Rico. “Nosotros queremos desde esta tribuna plantear una vez mas ante los Estados Unidos que liberen a López Rivera”, exigió.   

___________________________________________________________________________________________________

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

COMUNICADO DE LAS FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 12 de 2015
Cumbre de las Américas, cumbre de la dignidad.
Al saludar la culminación exitosa de la VII Cumbre de las Américas, no podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos.
La ternura de los pueblos, como definió el CHE la solidaridad, es lo que sentimos al escuchar de boca de los mandatarios del continente, su decidido acompañamiento en este esfuerzo por llevar la paz con justicia social a un pueblo martirizado por una guerra fratricida, cuyo final acordado hará de América Latina una zona de paz. Como bien se ha dicha ya: La paz de Colombia es la paz del continente.
La histórica cumbre marcada por la digna presencia de Cuba, ratifica como nunca antes la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones basada en las normas del Derecho internacional, la soberanía, la convivencia pacífica, la igualdad de derechos, el mutuo beneficio y la libre autodeterminación; a que cada pueblo defina libremente su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni presión de otro Estado.
Delegación de paz de las FARC-EP.
________________________________________________________________________

El asesino anda suelto en Panamá

9 abril 2015 
Participantes en el Foro de la Sociedad Civil piden la expulsión de Félix Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateParticipantes en el Foro de la Sociedad Civil pidieron la expulsión de Félix Rodríguez y activaron una fuerte campaña en las redes sociales, particularmente en Twitter, con la etiqueta #FueraAsesinodelChe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Me recordó una película de la década del 50, un western serie B de un director en el olvido. “El asesino anda suelto”, y como en el viejo thriller, en Panamá hay un matón que exhibe con descaro su prontuario criminal frente a los dolientes de un crimen incalificable.  Félix Rodríguez Mendigutía, el ex oficial de la CIA que identificó a Ernesto Che Guevara en La Higuera y decidió los balazos que lo mataron, se pasea por una ciudad crispada, que ha tenido, probablemente, uno de los miércoles más largos de su historia.
Este hombre participa en eventos y ofrece conferencias de prensa en la que se promueve como un defensor de los derechos humanos. Da asco, como dijo el Presidente de la OCLAE que exigió al gobierno de Panama la expulsión inmediata de este asesino del territorio nacional. Y cualquiera lo entiende, porque la imagen de Félix Rodríguez, con el logotipo de la derrotada Brigada 2506 bordado en su camisa, es nauseabunda. Nos recuerda al Che que yace sobre un fregadero de la ropa sucia, en la lavandería del hospital de Vallegrande, en  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Algunas de estas imágenes que tanto duelen e indignan, con un Ernesto Guevara enflaquecido y con cara de Cristo atormentado, las tomó el asesino como prueba de fe para sus jefes en la CIA.
Es imposible no relacionar este hecho con un día en que cada hora pesó como una montaña. Llevo más de 20 años como periodista, y jamás vi tanta noticia junta, tantas conferencias de prensa, tantos hechos que merecían ser reportados, y tanta rabia. Saber que este hombre está suelto en el Itsmo y que se auxilia de una corte de delincuentes vestidos de “sociedad civil”, ha exacerbado los ánimos. A la vergüenza de un foro que intenta legitimar a este tipo de gente, se sumó la afrenta histórica que supone que Félix Rodríguez Mendigutía ande suelto y desafiante en algún lugar de la América Latina y el Caribe, la región por la que el Che dio su vida.
Eso explica, entre otras cosas, por qué la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil, preámbulo de la Cumbre de las Américas, protestó hoy cuando no fueron acreditados 22 de sus miembros, ni por qué se retiró luego de la inauguración, que sesionó en plenario. Si algo lo explica es la indignación colectiva, que obligó a los organizadores a autorizar, pasaporte en la mano y sin credencial, la entrada de todos los cubanos registrados previamente.
Explica por qué siguieron las protestas dentro del salón plenario, donde sí tenían sus credenciales un grupo numeroso de amigos o simpatizantes de Félix Rodríguez, y por qué las canciones y las consignas siguieron mientras duró la inauguración desangelada del foro de la Sociedad Civil, que trató de seguir su curso, a pesar de que los ecos que provenían del estacionamiento del hotel El Panamá debieron sentirse allí atronadores. O si lo prefieren, “consternados, rabiosos”, como en el poema que le dedicó Mario Benedetti al Che.
Fuente: Cuba Debate

_________________________________________________________________________________________________________________

 Obama se reune con la golpista venezolana Rocío San Miguel

 11 de abril 2015

 La golpista venezolana, Rocío San Miguel

La golpista venezolana, Rocío San Miguel

11 de Abril.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió este viernes en Panamá con opositores cubanos y venezolanos en el foro sobre la "Sociedad Civil", donde "pidió" a los Gobiernos de la región "que no teman a la sociedad civil y que haya respeto mutuo pese a las diferencias". Según información facilitada por la Casa Blanca, entre los asistentes al encuentro con Obama estaban el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, la también cubana Laritza Diversent y la venezolana Rocío San Miguel.

Es de señalar que San Miguel fue acusada por el presidente Maduro a finales de Marzo de estar involucrada en el golpe de Estado que se fraguaba en ese momento, cuando hizo el anuncio de la detención de generales de la Aviación que estaban orquestando el golpe. “Hay varios enlaces con sectores de la oposición, uno de ellos es Rocío San Miguel. Ella es el enlace del golpismo con la oposición. Está plenamente involucrada en el golpe de Estado”, dijo el presidente Maduro.

“La señalo porque aparece en la investigación que estamos haciendo. Ella está involucrada en promover el golpe de Estado y el alzamiento militar en Venezuela”, agregó el Mandatario Nacional. Además, señaló que San Miguel ha intentado dividir a la Fuerza Armada.

Maduro también la acusó de recibir financiamiento internacional para desestabilizar dentro de la Fuerza Armada.

“Ella es una pieza de organismos internacionales que buscan desestabilizar Venezuela (…) recibe sueldos de potencias internacionales”, sostuvo el presidente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Un cierre con combativos discursos de Nicolás Maduro y Rafael Correa

y una Declaración Final Antiimperialista

Por Olmedo Beluche 

Domingo, 12/04/2015 

Maduro en la clausura de la Cumbre de los Pueblos

Maduro en la clausura de la Cumbre de los Pueblos


VIDEO DEL DISCURSO DE NICOLAS MADURO

VIDEO DEL DISCURSO DE RAFAEL CORREA
12 de abril de 2015.- La noche del sábado 11 de abril de 2015, con un Paraninfo universitario repleto, clausuró la Cumbre de los Pueblos en Panamá, con combativos discursos de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un saludo a través del director del ICAP.
Ambos mandatarios celebraron en sus discursos la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, en la persona del presidente Raúl Castro, como un fracaso de más de 50 años de agresión norteamericana, pero también advirtieron a Barack Obama que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas no es una dádiva de Estados Unidos, sino la victoria de la Revolución Cubana, del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Así como señalaron que el bloqueo económico que persiste contra Cuba debe ser eliminado.
Los dos denunciaron la reciente "orden ejecutiva" de Barack Obama contra Venezuela como un acto de intervencionismo más de Estados Unidos, como los que han marcado tristemente la historia de las relaciones entre ese país y Latinoamérica y el Caribe, y exigieron su derogación junto a los millones de firmas de todo el mundo que fueron entregadas en la cumbre oficial.
Los mandatarios explicaron al público por qué Estados Unidos no puede dar cátedra de derechos humanos al mundo, cuando ni siquiera ha firmado ninguno de los múltiples convenios internacionales sobre la materia, de en la ONU, ni en la OEA. Mucho menos cuando es la fuente de las peores violaciones a los derechos humanos en todo el mundo incluyendo su propio territorio.
Maduro recordó que hace 13 años, en una noche como esta, se producía un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez con la complicidad del imperialismo yanqui, los medios de comunicación de masas y la derecha recalcitrante venezolana, golpe que fuera derrotado por la acción masiva del pueblo que se presentó al palacio de gobierno a exigir que le devolvieran a su presidente.
El presidente Correa explicó su propuesta de realizar una reforma completa del sistema interamericano, para dar vida más protagónica a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y dejar la Organización de Estados Americanos (OEA), para relacionarse el bloque latinoamericano con el bloque norteamericano.
Estuvieron también presentes en la sala el expresidente hondureño Manuel Zelaya y Patricia Rodas, quien se destacó al frente de las relaciones exteriores de Honduras durante el gobierno de "Mel", derrotado por un golpe militar aupado por la derecha de ese país con la participación activa de Estados Unidos.
Con consignas antiimperialistas se despidió a los presidentes Correa y Maduro y se clausuró la Cumbre de los Pueblos de Panamá 2015.
Panamá, 12 de abril de 2015.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AQUÍ SÍ HUBO DECLARACIÓN FINAL
Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América
Declaración Final
Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.
En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos
DECLARAMOS:
Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.
Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.
Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.
Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.
Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.
Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.
Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.
Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social. Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.
Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.
Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos. Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad, la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.
Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.
Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.
A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.
Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.
Dado los días 9,10 y 11 de Abril de 2015
Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá
_________________________________________________________________________________________________________

Cumbre de los Pueblos ratifica a América Latina como zona de paz

Los delegados a esta cita conminaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a “derogar inmediatamente” la or­den ejecutiva que pretende señalar a Ve­nezuela como una amenaza a la seguridad nacional de su país y que mereció el rechazo unánime del continente
12 de abril de 2015 02:04:44
CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Foto: Juvenal Balán, enviado especial
En la Cumbre de los Pueblos, en particular los venezolanos demandaron la derogación del decreto del presidente de los EE. UU. contra ese país. Foto: Juvenal BalánPANAMÁ.— Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, insistieron en que hay que seguir luchando por la igualdad y la justicia social en la región.
Durante el acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos en Panamá, el mandatario venezolano afirmó que el encuentro evidenció “la victoria de la paz”, informó Telesur.
En su alocución frente a líderes sociales, Maduro denunció que la Cumbre de los Pue­blos “ha sido cubierta por algunos me­dios de comunicación, porque los pueblos no existen para las oligarquías, solo sirven cuando van a buscar los votos”.
“Hoy, gracias al legado del Comandante Hugo Chávez, de Fidel Castro Ruz, Rafael Co­rrea, Evo Morales, Néstor Kichner, como dijera la presidenta Cristina hace años, primera vez en la historia conocida que los presidentes se parecen a sus pueblos”, destacó Ma­duro.
El mandatario también resaltó la participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, en la VII Cumbre de Las Américas. “Su entrada es otra de las absoluciones de la historia”, aseguró.
Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que “la VII Cumbre de las Américas fue una Cumbre histórica en la que se evidenció que jamás vamos a ser el patio trasero de nadie”.
El expresidente de Honduras, Manuel Ze­laya, también estuvo presente en el cierre de la Cumbre de los Pueblos.
Al inicio del acto, Saúl Méndez, dirigente sindical, dijo que durante la Cumbre “hemos debatido acciones y encuentros comunes en diversas mesas de trabajo

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

Resumen de noticias de El Salvador


12-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén pronuncia discurso en Cumbre de Panamá

2-Sánchez Cerén invita a empresarios del continente que inviertan en el Triángulo Norte

3-Mensaje de monseñor Romero presente en la Cumbre de las Américas

4-Alberto Romero y Milena de Escalón serán jefe y subjefe de fracción de ARENA
5-Florentín Meléndez: Ignoro por qué no se ha presionado al presidente para que derogue la ley de Amnistía

6-Mijango hace pública su propuesta para “erradicar” la violencia entre pandillas

7-Echeverría Véliz: Gobierno busca eliminar el problema de inseguridad desde la raíz

8-Asamblea respetará votación de abogados al elegir magistrados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Sánchez Cerén abogó tibiamente por Venezuela

10-Maduro dice que tiene derecho de dirigir como quiera a Venezuela

11-Maduro evade con “un doble” a la prensa en Cumbre de las Américas

12-La esposa rebelde


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pronuncia discurso en Cumbre de Panamá
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este día en la  Sesión Plenaria de la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá. El Ejecutivo abordó distintos temas que involucran a la región, como son la integración de los pueblos, la inmigración y los conflictos entre naciones como Estados Unidos y Venezuela.
Inicialmente el Cerén dijo que “se complacía” de la presencia de la delegación cubana en un evento de este nivel y, al mismo tiempo, se mostró “satisfecho por los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Cuba”. En ese sentido Sánchez Cerén, se tomó el tiempo para felicitar al Presidente Obama “por los esfuerzos” que está realizando en esta labor de integración entre el país norteamericano y la isla.
Sin embargo, también le recordó que la tensión de las medidas que ha tomado Estados Unidos sobre Venezuela, “tienen consecuencias en el clima de paz y convivencia que hemos venido promoviendo en el hemisferio”.
Además exhortó a los miembros que participan en la Cumbre a que los retos se asuman de manera conjunta. “Los compromisos que asumamos deben ir orientados a la acción y a generar resultados concretos”, dijo.
Sánchez Cerén aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación de violencia que actualmente vive el país y aseguró que “en El Salvador desarrollamos esfuerzos sin precedentes en este tema librando una batalla contra el crimen”.
En el mismo evento el Presidente Cerén recordó a Monseñor Romero, diciendo que fue un “mártir que luchó por los pobres, por la verdad y la justicia y que ahora, con su beatificación, iluminará a América Latina”

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-pronuncia-discurso-en-cumbre-de-panama/

2-Sánchez Cerén invita a empresarios del continente que inviertan en el Triángulo Norte

Invertir en El Salvador, Guatemala y Honduras fue la invitación que el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo a empresarios del continente americano.
La invitación fue realizada por el gobernante durante su participación en un conversatorio organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo Internacional (BID), en el marco del Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.
Allí, Sánchez Cerén dijo a los empresarios que invertir en estos países del Triángulo Norte Centroamericano es una forma de contribuir en la creación de oportunidades para los habitantes de dicha  región.
“Permítanme señoras y señores empresarios del hemisferio invitarlos a que inviertan en nuestro país, invitarlos a ser parte de nuestra historia de éxito, a ser parte del desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, expresó el mandatario.
En el evento también participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Otto Pérez Molina, quienes junto a Sánchez Cerén detallaron a los empresarios sobre la apuesta al plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
“El gobierno de El Salvador está dispuesto a avanzar en este camino y deseamos que nos acompañen”, manifestó.
Del mismo modo, destacó que la Alianza para la Prosperidad ha sido concebida como una iniciativa que permita unir a todos los sectores de la sociedad, con el apoyo de la cooperación internacional, en función de brindarle un presente y un futuro seguro y prometedor a la niñez y adolescencia de la región.
“Este propósito compartido con nuestra hermana República de Guatemala y Honduras está reflejado en el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el cual sabemos que ha llamado la atención positivamente del sector empresarial”, afirmó.

3-Mensaje de monseñor Romero presente en la Cumbre de las Américas

La figura y mensaje de paz de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue exaltado durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá.
Y es que, en su discurso, ante la presencia de los  líderes que dirigen el rumbo de más de 900 millones de personas del continente americano, el presidente panameño, anfitrión del cónclave, Juan Carlos Varela, no pasó por alto recordar la próxima beatificación del salvadoreño más internacional y mártir de la nación.
“El próximo 23 de mayo será beatificado por la iglesia católica en su querido país El Salvador por el cual dio su vida. Desde muy joven recuerdo las palabras de su homilía antes de ser asesinado: En el nombre de Dios les ruego, les suplico, les ordeno… cese la represión`, fueron sus últimas palabras”, dijo Varela, al citar parte de la homilía de Romero y celebrar la beatificación.
Es de recordar que en este cónclave participan los líderes de todo el continente, quienes centrarán sus diálogos en torno al tema: “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”. El presidente  Salvador Sánchez Cerén participó en la ceremonia inaugural, donde calificó el cónclave “como una oportunidad histórica de avanzar en los desafíos relacionados con el desarrollo del continente”.
“Ha generado espacios que nos permiten unir a nuestros países de América ante un escenario nuevo, un escenario muy novedoso con desafíos y retos, en los cuales estamos construyendo oportunidades”, expresó el gobernante.
http://www.diariocolatino.com/mensaje-de-monsenor-romero-presente-en-la-cumbre-de-las-americas/
4-Alberto Romero y Milena de Escalón serán jefe y subjefe de fracción de ARENA
En una reunión del Coena, diputados areneros y otros líderes de ese partido, se estableció esta tarde que la jefatura de fracción para el próximo periodo legislativo recaerá sobre el diputado Alberto Romero, mientras que la subjefa será Milena de Escalón.
El dirigente Jorge Velado oficializó que “el nuevo jefe de fracción para el periodo 2015-2018 será Alberto Romero y como subjefa Milena de Escalón”, dijo.
Según voceros de ARENA, las elecciones se dieron en un ambiente democrático y de manera secreta, obteniendo Romero el 80% de los votos. Otros de los candidatos fueron los diputados Margarita Escobar y Carlos Reyes.
Romero sustituirá a Donato Vaquerano, quien no participó del proceso, y quien podría ser nombrado por sus compañeros de bancada, como candidato a presidir la Asamblea Legislativa.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105676/2015/04/11/Alberto-Romero-y-Milena-de-Escalon-seran-jefe-y-subjefe-de-fraccion-de-ARENA
5-Florentín Meléndez: Ignoro por qué no se ha presionado al presidente para que derogue la ley de Amnistía
El magistrado constitucionalista Florentín Meléndez, opina que habría que pedirle al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que decrete una derogatoria de la ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993, lo cual permitiría investigar en la actualidad casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la guerra civil.
“Ignoro por qué el procurador de Derechos Humanos (David Morales), no presiona al presidente para que pida la derogatoria de la Ley de Amnistía”, respondió al consultarle si la Sala de lo Constitucional prepara alguna sentencia al respecto. También dijo que dicha labor es competencia de la Asamblea Legislativa.
La ley, que permitió entre otras cosas que el FMLN participara de la vida política del país, y que no se investigaran crímenes de guerra, en su mayoría cometidos por las Fuerzas Armadas según las Naciones Unidas, ha imposibilitado que se le dé seguimiento a algunas masacres como la de El Mozote, Sumpul, el Junquillo, el Calabozo, las Hojas y otras más que agudizaron la guerra civil.
Debido a la vigencia de la mencionada legislación, el camino a seguir cuando un ciudadano espera justicia por estos casos no está en los tribunales salvadoreños, sino que es necesario recurrir a otros foros, como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De hecho, este organismo condenó en octubre de 2012 al Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote, por ser el responsable por la violación de derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada, torturas en perjuicio de las víctimas ejecutadas (se habla que son más de mil campesinos, en su mayoría niños y ancianos) y ordenó indemnizar a 440 personas con $35,000 cada una.
Esta semana, Meléndez, en representación de la Corte Suprema de Justicia, participó como observador de los actos de exhumación de los cuerpos que yacen en El Mozote y alrededores, como un primer paso para dar cumplimiento a la sentencia internacional.
¿A qué se debe la participación de la Corte Suprema de Justicia en este proceso de exhumaciones y entrega de restos de las víctimas de la masacre del Mozote?
Nuestra presencia obedece para verificar cómo se está ejecutando una sentencia internacional. Esto no tiene que ver con ningún caso en el derecho interno, sino que la Corte Interamericana condenó al Estado salvadoreño por graves violaciones a los derechos humanos en la masacre de personas civiles sucedidas en la zona del Mozote en los años 80 y ordenó la exhumación de los cadáveres por los procedimientos legales establecidos a efecto de identificar los restos óseos y entregarlos a sus familias para su sepultura adecuada.….

6-Mijango hace pública su propuesta para “erradicar” la violencia entre pandillas

El ex mediador de la “tregua” entre las pandillas, Raúl Mijango, hizo público su propuesta de paz, con el objeto de buscar la erradicación de la violencia e inseguridad que vive el país, donde resalta la implementación de dos mesas de trabajo que laboren de forma separada, bajo un mismo fin. La mañana del jueves pasado, Raúl Mijango participó en una entrevista televisiva, en la que destacó que la violencia solo puede erradicarse con acuerdos a través del diálogo entre los principales involucrados en los grupos delincuenciales y el gobierno de El Salvador.
Para Mijango, la llamada “tregua entre pandillas” dio efectos positivos con respecto a la erradicación de la violencia y la inseguridad en el país, dado que se redujeron los homicidios a un promedio de seis diarios, actualmente los homicidios han sobrepasado los 16 diarios.
Esta situación lleva a Mijango a proponer que se establezcan dos mesas de diálogo,  con 13 propuestas para cada mesa, en total 26 acuerdos que pueden ser estudiados entre las dos mesas de trabajo.
La primera mesa de diálogo sería integrada entre los miembros de pandillas, sobre todo, los líderes de las principales pandillas del país -Mara Salvatrucha y Pandilla 18-.
En esta mesa se discutiría los compromisos de los miembros de pandillas con el fin de detener el accionar de sus miembros y detener los ataques contra miembros de seguridad.…
7-Echeverría Véliz: Gobierno busca eliminar el problema de inseguridad desde la raíz
El diputado del FMLN y miembro de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, Antonio Echeverría Veliz,  aseguró que el gobierno no está de brazos cruzados ante la criminalidad y se trabaja por acabar con dicho flagelo desde la raíz.
 El efemelenista afirmó que el repunte en los homicidios de las últimas semanas corresponde a la reacción de los criminales ante la efectividad de la Policía ante golpes tácticos a las extorsiones, narcotráfico y otros delitos que tanto afectan a la población.
Echeverría Veliz pidió a la gente no perder la esperanza, confiar en las autoridades y colaborar con las mismas para reducir el cometimiento de actos delictivos.
¿Cuál es el análisis del FMLN sobre la  situación de inseguridad?
Para nosotros es importante el tema de seguridad. Somos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y por ello el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, encabeza la situación.
Para el FMLN la seguridad es un eje transversal que tiene causas estructurales en el país.  No se trata solamente de sacar el fusil, 20,000 elementos militares como algunos creen o dar estados de sitios.
Hay que invertir en educación y en la prevención. La Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo su trabajo y está dando resultados. La inseguridad que ahora vivimos no son los vagos de las colonias, son bandas y crimen organizado.
¿Considera que están cumpliendo las autoridades su papel contra la criminalidad?
El tema de seguridad no solamente es responsabilidad del Ejecutivo y lo he dicho en reiteradas ocasiones.
Hay que cuestionar el trabajo del resto de instituciones y el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde debe haber una urgente depuración, ya que el Estado de Derecho es violado todos los días por lo que pueden pagar por la justicia. Por cada 100 capturas que realiza la PNC solamente tres son judicializadas.
Nos preocupa que no todos los sectores estén apoyando la lucha contra la delincuencia y lo vimos en la reciente marcha por la paz donde la ANEP no participó. Es momento de definir de qué lado se está, de lado de la gente honrada o de los delincuentes.
¿Los planes de seguridad están siendo efectivos?
Para nosotros el Ejecutivo está actuando correctamente ante la delincuencia; la Policía está actuando con mucha responsabilidad y el presidente Salvador Sánchez Cerén está al frente de la Seguridad.
Nuestro gobierno y nuestro partido no somos de los que primero damos la conferencia de prensa y después hacemos las capturas, no haremos métodos populistas para resolver la delincuencia.
La delincuencia se está atacando y se está trabajando en la prevención del delito de una forma integral. Por eso el FMLN considera que el repunte de homicidios es normal por que las autoridades están cortando las extorsiones, decomisando droga, cortando la impunidad dentro de centros penales, haciendo operativos de inmediato y lo único que les queda es reaccionar ante la represión.
La delincuencia está reaccionando porque se le está combatiendo desde la raíz. El presidente, la policía y por supuesto el FMLN estamos trabajando en función de resolver a inseguridad a corto, mediano y largo plazo.….

8-Asamblea respetará votación de abogados al elegir magistrados

La Asamblea Legislativa se apresta a recibir las ternas de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en esta ocasión las fracciones legislativas se comprometen a tomar en cuenta, además de la capacidad e idoneidad de los candidatos, las ponderaciones que estos tuvieron en las elecciones del pasado 28 de marzo.
Corresponde a la Comisión Política del Congreso evaluar y seleccionar a los abogados que sustituirán a los actuales magistrados: Rosa María Fortín Huezo, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo Escobar, Mario Francisco Valdivieso y a Evelyn Roxana Nuñez (fallecida), quienes fueron electas en 2006 y concluyen su periodo de nueve años en junio de este año.
Aunque la mayoría de fracciones alega que aún no les han enviado ni la Federación de Abogados, ni el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) las correspondientes listas de 15 candidatos a magistrados de la CSJ, los miembros de la Comisión Política, adelantan que respetarán el resultado de las votaciones, en el caso de los abogados que fueron a elecciones.
"Nosotros hacemos una evaluación técnica de ver quienes cumplen con los requisitos, pero es un criterio propio de la fracción de ARENA que la participación mayoritaria en la elección de un funcionario, en este caso, de la mayoría de abogados, debería ser un parámetro a tomar muy, pero muy en cuenta", manifestó Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA y miembro de la Comisión Política que seleccionará a los nuevos magistrados de la CSJ.
El representante de GANA en la CP del Congreso, Guillermo Gallegos, consideró que como abogado él acudió a las urnas para elegir a los candidatos a magistrados y que personalmente se sentiría defraudado si no se toma en cuenta la votación.
"Yo creo que hay que respetarlo. Encabezando la lista viene una persona muy capaz, muy competente, una persona que haría muy buen papel como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que es el licenciado Sergio Luis (Rivera)", ponderó Gallegos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Sánchez Cerén abogó tibiamente por Venezuela

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, dejar sin efecto la orden ejecutiva de Estados Unidos que sanciona a siete funcionarios venezolanos por violación de los derechos humanos.
Sugirió apelar al diálogo para que los gobiernos de Barack Obama y Nicolás Maduro resuelvan sus diferencias.
Sánchez Cerén, sin embargo, no fue tan contundente como lo fueran otros gobernantes como Evo Morales, de Bolivia, o Daniel Ortega, de Nicaragua.
"Es importante recordar que en toda nuestra historia ninguna medida unilateral de un Estado contra otro ha dado muestras de resolver problemas, muy por el contrario, los ha agudizado.  Por lo tanto, bajo esa premisa y apelando al principio de autodeterminación de los pueblos consideramos que la reciente orden ejecutiva sobre Venezuela debería  dejarse sin efecto", manifestó el gobernante, para luego sugerirles utilizar el diálogo "como herramienta de paz por excelencia".
Sánchez Cerén, ex miembro de la comandancia general del FMLN que negoció la paz con el entonces gobierno salvadoreño, con Alfredo Cristiani a la cabeza, le recordó a los mandatarios que fue el diálogo lo que logró resolver "el conflicto interno en El Salvador".
Sánchez Cerén se ha reunido, junto con el resto de mandatarios del SICA, con Obama para afinar detalles sobre la Alianza para la Prosperidad, por medio del cual Estados Unidos destinará $1,000 millones para combatir la inseguridad y frenar la inmigración indocumentada en El Salvador, Guatemala y Honduras. De los tres países, solo El Salvador pidió expresamente derogar esta sanción estadounidense.

10-Maduro dice que tiene derecho de dirigir como quiera a Venezuela

Para Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, el decreto que sanciona a siete funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos se entromete en la vida privada de su nación y equivale, en la práctica, en la antesala de una intervención militar, como la sucedida en Panamá en 1989, contra el general Manuel Antonio Noriega, en Panamá.
Maduro, durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Panamá, aseguró que hubo intentos de matar al fundador de la "revolución bolivariana", Hugo Chávez, y que por eso hubo portadas de periódicos en toda Latinoamérica, y mencionó "Buenos Aires" y "San Salvador".
"El presidente Obama no es George W. Bush. Eso no sería congruente", dijo Maduro, pero lo acusó de haber cometido una "agresión" al haber firmado un decreto con sanciones contra siete funcionarios venezolanos.
Por eso dijo que le entregaría 11 millones de firmas recolectadas en varios países de América Latina, incluyendo El Salvador. Esta recolección fue organizada por el FMLN y fue considerada por la embajadora de Estados Unidos en el país como algo que haría "difícil" la aprobación en el Congreso de EUA de $1,000 millones para financiar la Alianza por la Prosperidad.
11-Maduro evade con “un doble” a la prensa en Cumbre de las Américas

En el marco de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esquivó a las cámaras utilizando “un doble” mientras él subió a una camioneta que lo trasladó al lugar a donde se llevaron a cabo los eventos oficiales.
Este sábado algunos periodistas captaron cómo opera la seguridad del presidente Maduro para distraer a la prensa.
No solo Maduro tiene doble, sino también su esposa. Ambos impostores salieron primero del hotel en donde se aloja la pareja presidencial para dirigirse a pie hacia el centro de convenciones Atlapa –cruzando la calle- mientras que el presidente aborda una camioneta oscura, sentado al volante.
Este es el vídeo que publicó la cadena noticiosa CNN.

12-La esposa rebelde

 “Dentro de la Constitución hay formas de salir de este desastre”. - Leopoldo López
Todas las mañanas, a las 5:30, Lilian Tintori se levanta a rezar y a leer la Biblia. Exactamente a la misma hora, su esposo, el preso político Leopoldo López, hace lo mismo en la cárcel de Ramo Verde, en Venezuela.
Eso acordaron antes de que lo detuvieran hace más de un año. Así, todos los días y a la misma hora, Lilian y Leopoldo se conectan.
A Tintori le ha tocado hablar por López porque a López no lo dejan hablar. El gobernante, Nicolás Maduro, nunca le perdonó a López haber liderado las protestas de febrero de 2014 que casi tumban al régimen. Le inventaron cuatro cargos —daños a propiedad, incendios, asociación para delinquir e instigación pública— y poco después López se entregó a las autoridades.
Su juicio es una farsa. Varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, consideran que su arresto es injustificado; es el vil y burdo intento de Maduro de reprimir al principal líder opositor….