ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de abril de 2015

Aumentan las denuncias ciudadanas en la Corte de Cuentas

Desactivar para: español
Transparencia Activa

Derechos Humanos investigará a Fiscalía por proceso abreviado de asesino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investigará la actuación de la Fiscalía General de la República en el caso de Rodrigo Chávez Palacios, condenado a 11 años de cárcel por el asesinato de un joven en agosto del año pasado. Organizaciones comunitarias apoyadas por Radio Victoria de Cabañas y ARPAS criticaron al Ministerio Público por no investigar a Chávez Palacios como posible autor intelectual de los asesinatos de ambientalistas en ese departamento.
------------------------------------------------


Los registros de la entidad contralora indican que en el último año las denuncias incrementaron en un 76%, recibiendo y atendiendo en total 245. El primer magistrado de la Corte, Raúl Antonio López, dijo que la institución garantiza la confidencialidad y el anonimato de los avisos.
------------------------------------------------

¿Cómo se hace la semilla mejorada?

El maíz mejorado es un producto obtenido de una modificación genética natural y que no lleva ninguna alteración transgénica, según lo explicó el experto en investigación y desarrollo técnico del CENTA, Manuel Osorio.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 27 de abril de 2015


A diferencia de otros inicios de semana,  a los que los medios de prensa escrita de derecha nos venían acostumbrando, este lunes no aparecen en grandes titulares de portada, escalofriantes cifras de homicidios cometidos a lo largo de periodos de 24, 48 ó 72 horas. En realidad, las cifras se han reducido a partir de importantes operaciones policiales implementadas como parte de las nuevas disposiciones tácticas establecidas por las máximas autoridades nacionales involucradas en la materia, y en respuesta a su vez, a las directrices trazadas desde Casa Presidencial.
Esto, de por sí podría merecer portadas, al menos como  un cierto “acto de desagravio” frente a las andanadas de ataques y críticas contra las autoridades, lanzadas semana a semana por la oposición y estos medios de derecha.
Sin embargo, no es esto algo que pueda esperarse de medios con escasa honestidad intelectual y mucha menor aún, independencia; pese a que eso es lo que proclaman cada vez que son cuestionados por sus permanentes abordajes agresivos hacia las iniciativas gubernamentales (no solo en materia de seguridad ciudadana).
Precisamente,  y como para continuar con esa línea, hoy prefieren destacar dos elementos, uno en materia de seguridad y otro en relación al TSE.
En materia de seguridad, el Fiscal General, Luis Martínez, jugando lo que parece ser el relevo del papel que venía adoptando el director del Instituto de Medicina Legal, como aguijón crítico contra funcionarios de gobierno en temas de seguridad, viene hoy a cuestionar  a un funcionario clave dentro del esquema de seguridad de la administración Sánchez Cerén, el director de Centros Penales, Rodil Hernández.
Con su lenguaje agresivo y prepotente, el fiscal Martínez, viene a señalar al funcionario como “negligente”, y coloca como débitos de Hernández,  precisamente el hecho de realizar importantes decomisos en las cárceles donde se alojan pandilleros.
Los tiempos en política no son casuales, y llama la atención que el Fiscal aparece con otro de sus ya famosos exabruptos en momentos en que desde los máximos niveles de la seguridad, se realizan importantes esfuerzos de coordinación, golpeando efectivamente grandes estructuras criminales, dentro y fuera de las cárceles.
Se presenta así el Fiscal general ante los medios de comunicación, que le sirven de caja de resonancia, como el “verdadero paladín” en la lucha contra el crimen organizado en forma de pandillas. Preocupado por asegurar ante el público una imagen de dureza, no olvida, en cada ocasión que puede referirse a ellos, de asociar la palabra “terrorista” a la de pandillero. El calificativo parece elegido como una  forma de diferenciarse del resto de funcionarios a cargo de la política de seguridad. Como si el resto no hiciera su trabajo, y solo la fiscalía mostrara eficiencia.
Una eficiencia, por cierto, inexistente. Es desde la dirección de Centros Penales que se ordenaron las requisas que permitieron encontrar los ilícitos que tanto preocupan al Fiscal, incluyendo las dos armas en el penal de Ciudad Barrios, como bien lo explicaba esta mañana el director Hernández en una entrevista televisiva.
Pero, lo que  resulta más preocupante es que, junto con el pedido de renuncia del director y a las arrogantes expresiones en relación al ministro de Seguridad y al comisionado del ramo, el Fiscal toma de hecho una posición de distancia ante los esfuerzos de coordinación.
Todo esto, en realidad, no parece más que un esfuerzo más de propaganda y marketing de Martínez, quien cuenta en su favor con los medios de derecha prontos a reproducir cada una de sus palabras.  La cuota de cordura  la puso el ministro de Seguridad, Benito Lara, rechazando de plano las pretensiones de Martínez para destituir a Hernández.
Pero mientras juega el papel de duro y eficiente, el Fiscal  olvida que la sociedad civil lo sigue cuestionando por la forma en que está dejando pasar el tiempo, acercándose peligrosamente al límite legal, en el caso de Francisco Flores,  o las críticas fundadas en torno a la forma en que pretendieron resolver el tema del descuartizador / narcotraficante, con una pena relativamente menor.
Tampoco puede sacar mucho pecho este fiscal en el caso de investigaciones relativas a masacres producidas durante el conflicto armado, y otros muchos casos que sería largo detallar. Los anteriores, en todo caso, son suficientes para inferir que las actuales declaraciones altisonantes parecen más destinadas a ocultar sus propias deficiencias, apuntando la atención de la opinión ciudadana hacia otro lado.
Para ello, la prensa escrita de derecha parece ponerse, como de costumbre, a la orden. Al mismo tiempo, los detalles de acciones policiales contra criminales se diluyen, aunque -por supuesto- esos medios no olvidan detallar o especular acerca de nuevos casos de homicidios. Tampoco parece ser casual que esta especie de cruzada del fiscal en favor de una política de mano dura, como si lo realizado por las autoridades no tuviera el rigor que la legalidad permite, coincide también con que se acerca la fecha en que Giuliani y sus amigos de la ANEP, llegarán a presentar su propuesta represiva en materia de seguridad.
LPG: Fiscalía investiga la salida de $25,000 de penal de San Miguel80 % de lesiones de bala en niños fue intencionalPiden redoblar e intensificar esfuerzos a favor de la niñezFamilia de Las Cañas deja su casa por amenazas de pandillaSupuesto escuadrón masacra a tres pandilleros en La PazSánchez Cerén dice su gobierno no tratará “con mano suave” al crimenDeclaran emergencia sanitaria en las bartolinas de PNC migueleña;   EDH: FGR indaga salida de $25 mil del penal de Barrios;  Custodio habría permitido ingreso de armas al penal de Ciudad Barrios;  Director de centros penales afirma buscan control de los reclusos;  Traslado de reos cambia mapa carcelario nacionalMatan a un vigilante y a un comerciante en SonsonateMatan a pandillero que se enfrentó con policías en La Campanera;  DEM: Fiscal pide reunión de urgencia con autoridades de SeguridadInvestigan salida de $25 mil antes de requisa en cárcelAsesinan pasajero, supuestos mareros y empleado de PNCPNC detiene a unos 100 pandilleros acusados de múltiples delitos; DLP: Asesinan a tres menores de edad y una mujer en IzalcoRelato de un policía: Tenemos un temor paranoico de salir de nuestras casas;  Televisores en “Zacatraz” eran utilizados para proyectar películas religiosas e infantiles;  Fiscal general acusa de negligente a director de Centros Penales y pide su renuncia;  Seguridad en el centro de San Salvador será el reto para nuevo alcalde; D1: “Mi puesto está a disposición, pero puedo asegurar que hoy estamos mejor”
 Otros casos parecen de menor interés para el fiscal, como los ya mencionados de Francisco Flores, o de CEL -ENEL. Precisamente, un asunto pendiente tiene que ver con el  presidente de la vuelta ciclista de El Salvador, acusado de estafar a un ciudadano suizo. EL caso solo lo retoma un medio digital, pero resulta interesante que al leer los detalles encontramos que entre los amigos del acusado, figura ni más ni menos,  que el ex presidente Francisco Flores, quien habría viajado con el ciudadano suizo y el acusado en un helicóptero privado, sobrevolando las tierras cuya venta supuestamente se estaba negociando (y que originó la actual acusación)  DLP: Presidente de Vuelta Ciclista de El Salvador es acusado de estafa
Otro tema de interés para los medios de prensa escrita de derecha tiene que ver con el desarrollo de las jornadas en el TSE. Mientras continúa la labor del tribunal, la prensa destaca que “no se cumple el plazo fijado por la CSJ”. Lo repite cada medio de prensa,  e insiste en ellos, buscando reacciones de los partidos políticos. Cuestionan, además, que se haya otorgado la tarde de un domingo libre a los trabajadores, que vienen realizando una extenuante labor de recuento de votos.
En ningún caso, sin embargo, cuestionan los tiempos ilógicos demandados por la Sala de lo Constitucional, ni muchísimo menos la injerencia anticonstitucional que la intervención de la Sala supone. Prefieren obligar a los miembros del TSE a correr contra el tiempo (en una carrera imposible) antes que criticar o cuestionar el verdadero causante de estos despropósitos jurídicos que tendrán, sin duda, consecuencias futuras.  LPG: Finaliza plazo de recuento y solo van 398 JRVARENA gana más votos en el recuentoFiscalía dice procesará a empleado TSE por el delito de fraude electoral; EDH: ARENA incrementa votos en recuento San SalvadorTSE da la tarde libre, a pesar del atraso;  Se quejan de tono burlón de julio OlivoInvestigan a empleado del TSE por fraude electoral; DEM:
TSE incumple plazo para dar resultado de recuentoRecuento de votos cierra jornada con avance de 13.82%; DLP: Proceso para nuevo conteo de votos que concluye hoy ha avanzado en un 14%Reconteo de votos cambiará resultados electorales, según magistradosGerardo Suvillaga: ARENA va creciendo en votos en nuevo conteo por San Salvador
La política de invisibilizar acciones positivas y destacar aspectos negativos, sigue vigente como cada día desde que la izquierda logró importantes cuotas del poder político. Por ejemplo, en el caso del parlamento, podemos observar que, aunque el viernes pasado se inauguró el Centro Cívico Cultural Legislativo en la  ex Casa Dueñas, y en el acto el presidente del órgano, Sigfrido Reyes, realizó una extensa rendición de cuentas de la labor a lo largo del legislatura 2012-2015, el hecho -mediáticamente hablando- no existió, para ningún medio de prensa escrita de derecha.
No tuvieron el más mínimo escrúpulo en silenciar la información a sus lectores, y solo uno, LPG, decidió incluir el tema, pero para insistir en su monotemático ataque contra Reyes y la junta directiva por la inversión realizada. Aquí también el reportero optó conscientemente por ocultar a sus lectores la más mínima referencia al ejercicio de rendición de cuentas realizado.
En el mismo sentido se entiende la cobertura de DEM, que sin referencia alguna a lo realizado, prefiere centrarse en lo aparentemente negativo, es decir en la llamada “mora legislativa”, asuntos pendientes que pasarán a estudio de la nueva legislatura; y por supuesto, como ya es costumbre, promover la visión de un parlamento que dilapida dineros públicos (esta vez a través de la composición de su junta directiva).  De estos medios al servicio de la oligarquía poco más se puede esperar.
LPG: Asamblea gasta $6 mill en nuevas oficinas dentro de Villa Dueñas; DEM: 1,569 expedientes quedan de mora para la nueva legislatura;La directiva de diputados más cara de Centroamérica;  Directiva, fruto de aspiraciones de cada partido
Finalmente, la lucha por la aprobación de créditos necesarios para continuar le desarrollo de los programas gubernamentales sigue pendiente, y continuarán los esfuerzos del oficialismo hasta la última hora, mientras poderosos sectores empresariales apoyan a ARENA en este último tramo para bloquear en lo posible gobierno y gobernabilidad. LPG: FMLN buscará aprobar $400 millones en créditos; EDH: FMLN busca $300 Mlls más en préstamosCámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas;  El Salvador vendió 80 % de sus reservas en oro; DEM: Luis Mario Rodríguez: “Tanto ARENA como FMLN están comprometidos a resolver, eso los obliga a dialogar”;  FMLN buscará votos para $400 mills. en préstamos;  Partidos en encerrona por la Ley de Responsabilidad Fiscal
ENLACES
LPG
80 % de lesiones de bala en niños fue intencional
Piden redoblar e intensificar esfuerzos a favor de la niñez
Fiscalía investiga la salida de $25,000 de penal de San Miguel
Familia de Las Cañas deja su casa por amenazas de pandilla
Finaliza plazo de recuento y solo van 398 JRV
ARENA gana más votos en el recuento
Fiscalía dice procesará a empleado TSE por el delito de fraude electoral
FMLN buscará aprobar $400 millones en créditos
Asamblea gasta $6 mill en nuevas oficinas dentro de Villa Dueñas
Supuesto escuadrón masacra a tres pandilleros en La Paz
Sánchez Cerén dice su gobierno no tratará “con mano suave” al crimen
Diputado suplente de GANA irá a prisión preventiva por cargo de tráfico de personas
Declaran emergencia sanitaria en las bartolinas de PNC migueleña
EDH

FGR indaga salida de $25 mil del penal de Barrios
Custodio habría permitido ingreso de armas al penal de Ciudad Barrios
Director de centros penales afirma buscan control de los reclusos
Traslado de reos cambia mapa carcelario nacional
Agro Expo 2015 destaca lo último en tecnología agraria
Matan a un vigilante y a un comerciante en Sonsonate
Matan a pandillero que se enfrentó con policías en La Campanera
ARENA incrementa votos en recuento San Salvador
TSE da la tarde libre, a pesar del atraso
Se quejan de tono burlón de julio Olivo
Cirugías de corazón entre las suspendidas por falla de equipo
FMLN busca $300 Mlls más en préstamos
Investigan a empleado del TSE por fraude electoral
Cámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas
El Salvador vendió 80 % de sus reservas en oro
DEM
TSE incumple plazo para dar resultado de recuento
Luis Mario Rodríguez: “Tanto ARENA como FMLN están comprometidos a resolver, eso los obliga a dialogar”
FMLN buscará votos para $400 mills. en préstamos
Partidos en encerrona por la Ley de Responsabilidad Fiscal
ARENA y GANA esperan nuevo listado del CNJ
1,569 expedientes quedan de mora para la nueva legislatura
Recuento de votos cierra jornada con avance de 13.82%
La directiva de diputados más cara de Centroamérica
Directiva, fruto de aspiraciones de cada partido
Pasaje del Sitramss sería inferior a los $0.40 según MOP
Se reúnen 1,400 voluntarios para beatificación de monseñor Romero
Asequible venta de pesticidas facilita actos de suicidio
Intentos de suicidio aumentan 175 % en nueve años
Fiscal pide reunión de urgencia con autoridades de Seguridad
Investigan salida de $25 mil antes de requisa en cárcel
Asesinan pasajero, supuestos mareros y empleado de PNC
PNC detiene a unos 100 pandilleros acusados de múltiples delitos
Confidencial 270415
DLP
Asesinan a tres menores de edad y una mujer en Izalco
Presidente de Vuelta Ciclista de El Salvador es acusado de estafa
Relato de un policía: Tenemos un temor paranoico de salir de nuestras casas
Televisores en “Zacatraz” eran utilizados para proyectar películas religiosas e infantiles
Fiscal general acusa de negligente a director de Centros Penales y pide su renuncia
Seguridad en el centro de San Salvador será el reto para nuevo alcalde
Proceso para nuevo conteo de votos que concluye hoy ha avanzado en un 14%
Reconteo de votos cambiará resultados electorales, según magistrados
Gerardo Suvillaga: ARENA va creciendo en votos en nuevo conteo por San Salvador
Galón de combustibles aumentará entre $0.06 y $0.12 a partir de mañana
Diario1
 En legislatura 2015 asumirán diputados suplentes salpicados en corrupción y tráfico
Iniciativa pide al TSE encargarse de aspectos de justicia electoral
“Mi puesto está a disposición, pero puedo asegurar que hoy estamos mejor”
About these ads

1 de Mayo: proponemos a los sindicatos y centrales obreras este Plan de Lucha Centroamericano:



www.elsoca.org
@elsocca

En todos los países que conforman la nación Centroamericana, los trabajadores enfrentamos los mismos problemas. Por ello, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) no se cansará de llamar a los trabajadores y a las centrales obreras, para impulsar un Plan de Lucha Unitario que, a nuestro juicio, debe contener las siguientes reivindicaciones mínimas:
1.- ¡¡Es urgente luchar por aumentos generales de salarios, acordes a la carestía de la vida (por encima de la inflación) !! Las constantes alzas de los precios de la canasta básica y los servicios públicos, obligan a millones de trabajadores a luchar por la defensa del pan de cada día para alimentar a nuestras familias
2.- ¡¡Abajo los paquetazos de reformas fiscales contra los trabajadores y la clase media!! En toda Centroamérica, los diferentes gobiernos están implementando los mismos planes de reformas fiscales cuyo principal objetivo es financiar el déficit fiscal de los Estados en bancarrota, a costa del nivel de vida de los trabajadores y las clases medias. La repuesta de la clase trabajadora debe ser tajante: ¡¡que los ricos paguen más impuestos!!
3.- ¡¡Por la defensa de la seguridad social: opongámonos a la elevación de la edad de jubilación!! El FMI ha girado instrucciones a los gobiernos del mundo, incluido los de Centroamérica, de elevar automáticamente la edad de jubilación, debido, supuestamente, a que han subido las expectativas de vida.
¡¡Nada más falso!! Es posible que en los países imperialistas el todavía relativamente alto nivel de vida permita vivir más, pero en Centroamérica es absolutamente falso que la gente viva más. Nuestros hermanos mueren prematuramente por mala atención médica y por pensiones insuficientes que no ajustan para vivir. Se deben revalorizar las pensiones conforme el costo de la vida, y la seguridad social debe cubrir a todos los trabajadores
4.- ¡¡Por la defensa y renacionalización de los servicios públicos (energía, comunicaciones, salud y educación)!! Después de la derrota de la revolución en Centroamérica, el huracán neoliberal terminó de desarticular nuestros países, convirtiendo la región en una zona de libre comercio de las transnacionales imperialistas.
En algunos casos estos servicios fueron privatizados total o parcialmente. En otros casos, como en Honduras, ya están planificando la privatización de la ENEE y HONDUTEL. Los servicios públicos deben estar en manos del Estado, bajo el control de los trabajadores.
¡¡Por la defensa de la educación pública con calidad!! Necesitamos recuperar la educación pública gratuita y de calidad, en todos los niveles, para nuestros hijos. De igual manera, necesitamos recuperar los servicios de salud para los trabajadores y los pobres.
Los sindicatos magisteriales y de la salud en toda Centroamérica deben marchar unidos en la defensa y reconquista de estos beneficios sociales, cuando la crisis aprieta a la clase trabajadora.
5.- ¡¡Por una reforma agraria que acabe con el latifundio y brinde financiamiento barato a los campesinos e indígenas!! En Guatemala decenas de miles de campesinos e indígenas reclaman tierras y el derecho a comer. En Honduras, continúan la lucha de miles de campesinos por una nueva reforma agraria.
Exigimos cese la masacre contra los dirigentes campesinos en Guatemala y Honduras, castigo y cárcel para los culpables.
6.- Por la defensa de las tradiciones, idiomas y cultura de los pueblos originarios, sometidos al hambre y miseria por las políticas discriminatorias en todos los Estados de Centroamérica. ¡¡Luchemos por la autonomía de las comunidades indígenas en toda Centroamérica!!
7.- ¡¡No a las empresas mineras e hidroeléctricas que dañan el medio ambiente!! Desde Guatemala hasta Panamá la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente es la misma. En su afán de lucrar a toda costa, las trasnacionales y los capitalistas de la región han emprendido la explotación de metales, minerales, petróleo y producción de energía eléctrica que deteriora el medio ambiente y afecta los territorios de las comunidades campesinas e indígenas. Defendemos el derecho de los pueblos a ser consultados y el respeto de sus territorios.
8.- ¡¡Por la independencia y democratización de las organizaciones y centrales obreras y campesinas!!En esta época de decadencia del capitalismo y del imperialismo, los Estados fallidos de la burguesía en Centroamérica han logrado subordinar a la mayoría de las centrales obreras y campesinas a los dictados del FMI, liquidando la independencia y autonomía de los sindicatos.
Necesitamos una democratización de los sindicatos, para que las bases decidan cómo y cuándo luchar contra la crisis del sistema capitalista, que nos asfixia a diario.
9.- ¡¡Por la unidad de acción de las centrales obreras y campesinas, sindicatos y demás organismo populares de Centroamérica!! La crisis del sistema capitalista nos obliga a superar cualquier diferencia política, ideológica o religiosa, para poder librar con éxito la lucha por la defensa y reconquista de los beneficios laborales obtenidos en el periodo anterior. Solo la lucha firme, organizada y unitaria de la clase trabajadora, podrá hacer que los trabajadores defendamos y mejoremos nuestros niveles de vida.
10.- ¡¡Por un primero de Mayo antiimperialista!! Llamamos a toda la clase trabajadora, a las centrales obreras, campesinas y populares de Centroamérica, a luchar por una nueva independencia política de los países de Centroamérica, esta vez para librarnos de la explotación del imperialismo norteamericano, y de cualquier otra potencia imperialista.
La clase trabajadora centroamericana debe convertirse en la vanguardia de la lucha democrática y por una nueva independencia política.
11.- ¡¡Por la reunificación socialista de la Patria Centroamericana!! El sistema capitalista e imperialista es el principal enemigo de los trabajadores y de la humanidad. En Centroamérica la lucha democrática y antimperialista por la liberación nacional conduce inevitablemente a la lucha por el socialismo.
En la actual coyuntura, la lucha por las reivindicaciones democráticas exige la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en cada uno de nuestros países, y también pone a la orden del día la necesidad de convocar a una gran Asamblea Constituyente Centroamericana que nos permita reunificar la patria centroamericana, reconstruir el Estado Federal, pero ahora bajo un gobierno de los trabajadores y en rumbo al socialismo.



______________________________
____________
Por la reunificación socialista de la Patria Centroamericana!
Reunificación Socialista de Centroamérica o muerte!!

SUMARIO



Euskal Herría: Internacionalismo se refuerza tras el ataque a Askapena: Acto multitudinario de solidaridad // VENEZUELA: Plantea lucha antiimperialista en Cumbre Asia-África // COLOMBIA  “Quieren imponer la guerra sobre la posibilidad  de concretar la paz con justicia social” // URUGUAY  SIN PELOS EN LA LENGUA  Candidato a Intendente por la Unidad Popular uruguaya  embiste contra el Frente Amplio por pro-imperialista  y defiende a Cuba, Venezuela e Irán  // TISA PARA PRINCIPIANTES //  ARGENTINA  Comunidad Armenia convoca actos para recordar el Genocidio // ARGENTINA  El intento de aplicar la Ley Antiterrorista sobre el pueblo mapuche en Argentina: El caso de la comunera Relmu Ñamku / El Grito Originario: Prolongado y doloroso acampe de diversos pueblos en la Avenida 9 de Julio / ¡EXPLOSIÓN DE RATAS en Argentina! // HONDURAS: Bases de EE.UU.: La colonización del siglo XXI // CHILE Ex presos políticos cumplen diez días  en huelga de hambre por mejores pensiones  // NACION MAPUCHE  Continúa huelga de hambre y comuneros cumplen 33 días en ayuno // PERÚ: UN MONTAJE POLICIAL EVIDENTE PARA INCRIMINAR A LOS CAMPESINOS QUE LUCHAN CONTRA LA MEGAMINERÍA // PARAGUAY  Anuncian control “implacable” en busca del EPP y de la ACA // IRAQ  Muere líder de ISIS; juran lealtad a Abu Ala Afri como su sucesor  
_____________________________________________________________________________________________________________________


CONVOCATORIA


________________________________________________________

Euskal Herría 

Internacionalismo se refuerza tras el ataque a Askapena

ACTO MULTITUDINARIO PARA APOYAR A LA ORGANIZACIÓN VASCA Y A SUS MILITANTES ENJUICIADOS


  • jarraia110332
Resumen Latinoamericano/ Diario naiz/ 25 de abril 2015.- El ataque contra Askapena y cinco de sus miembros, para quienes se pide la ilegalización y prisión, respectivamente, ha avivado la llama del internacionalismo en Euskal Herria. Han presentado «una brigada de apoyos» en un acto celebrado en Zarautz.

LEER NOTA COMPLETA EN:

El público que llenó el local de Zarautz se puso de pie para vivar a Askapena y repudiar la represión contra sus militantes.

_______________________________________________________________
VENEZUELA

Venezuela plantea lucha antiimperialista en Cumbre Asia-África


  • arreaza-cumbre-asia-xfrica.jpg_1718483346
Resumen Latinoamericano/ 25 de abr. 2015.- El vicepresidente venezolano llamó a luchar contra el neocolonialismo.
El vicepresidentevenezolano consideró vital una alianza entre los países de Asia, Áfricay América Latina para poner fin a las dominaciones de imperios. En el marco de la Cumbre Asiático-Africana realizada en la ciudad de Bandung, Indonesia, el vicepresidente de Venezuela planteó la necesidad de establecer una alianza antiimperialista entre los países de Asia, África y América Latina.

LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________________________
COLOMBIA
“Quieren imponer la guerra sobre la posibilidad 
de concretar la paz con justicia social”

24 de abril 2015

Colombia Informa dialogó con Lizeth Montero, coordinadora regional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en el Cauca, quien se refirió a lo acontecido en el Cauca luego de la orden presidencial de retomar los bombardeos a la guerrilla. También habló de las manifestaciones de sectores políticos de derecha que se oponen a los diálogos de paz y exigen detener las negociaciones en La Habana.
Colombia Informa: ¿Qué ha sucedido en el Cauca luego de la orden impartida por el Presidente Juan Manuel Santos, de reanudar bombardeos contra la insurgencia?
Lizeth Montero: Lo que nos informan comuneros campesinos del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca, es que desde la una de la madrugada del 23 de abril, se están presentando bombardeos realizados por aviones militares de la fuerza aérea. También hay sobrevuelo de helicópteros militares en varias veredas del corregimiento El Porvenir, del que también es parte la vereda La Esperanza, lugar de los lamentables hechos donde once integrantes del Ejército Nacional murieron tras un enfrentamiento con la guerrilla de las FARC. En aproximadamente cuatro veredas que constituyen los límites entre el municipio de Buenos Aires y el municipio de Suarez, se presentaron los bombardeos sobre los cuales estamos tratando de verificar si han existido, lo que hasta el momento parecen ser afectaciones a bienes civiles y a personas que habitan esta zona.
C.I.: ¿Hay una avanzada de los sectores de derecha que se oponen a los diálogos de La Habana?
L.M.: Los enemigos de la paz están aprovechando este momento para hacer un montaje mediático. Es lo mismo a lo que el Senador Iván Cepeda denominó como “la manipulación del sufrimiento”. Hoy, los sectores que históricamente han propugnado por la guerra en Colombia y que pretenden perpetuarla, se muestran con una actitud cínica e hipócrita hablando del dolor de las madres y familiares de miembros de la fuerza pública, e ignoran la verdad histórica del conflicto social, económico, político y armado en Colombia. Hay una avanzada de parte del Centro Democrático y de los sectores guerreristas que pretenden imponer la idea de la guerra sobre la posibilidad cierta de concretar a través de la vía dialogada, la paz con justicia social en el país y una salida negociada a la confrontación armada.
C.I.: ¿En este momento, qué papel viene desempeñando el Frente Amplio por la Paz y las organizaciones que acompañan este proceso? 
L.M.: Como organizaciones participantes del Frente Amplio por la Paz, estamos desarrollando una tarea que en este momento consideramos fundamental. Hacemos acompañamiento y misiones humanitarias que permiten realizar la verificación del cumplimiento al cese unilateral declarado por la insurgencia de las FARC. En el informe que entregamos el 25 de febrero en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto, dimos cuenta de una serie hechos, ocho en total, que constituían para nosotros, una clara provocación por parte de la fuerza pública hacia la insurgencia, con el propósito de lograr la ruptura del cese unilateral. Por ejemplo, lo que ocurrió en la vereda Crucero de la Secreta en Corinto, donde cuatro helicópteros artillados descargaron tropa en medio de la población civil y realizaron una serie de atropellos y vejámenes en contra de las comunidades. Evidentemente, lo que sucedió la semana pasada en el municipio de Buenos Aires hace parte de ese escenario de confrontación que es necesario parar de una vez por todas. Se necesita poner en el primer renglón del debate público la discusión de la paz, además del necesario tema de la crisis humanitaria que vive el departamento del Cauca, y con ello generar unas perspectivas en el marco de un cese bilateral al fuego que permitan consolidar los avances de la mesa y abrir posibilidades de ampliar la discusión que se está dando en el escenario de La Habana, Cuba.
Fuente: Colombia Informa
___________________________________________________________________________________________________


URUGUAY

SIN PELOS EN LA LENGUA

Candidato a Intendente por la Unidad Popular uruguaya

embiste contra el Frente Amplio por pro-imperialista

y defiende a Cuba, Venezuela e Irán

·Yo no soy neutral”, dice Gustavo López


ver video:
___________________________________________________________________

URUGUAY

TISA PARA PRINCIPIANTES 

(o: todo lo que usted quería saber sobre el TISA y es bueno que se lo pregunte) (*)


por José Luis Perera 
22 de abril de 2015

Lo que sigue no es más que un intento de bajar a tierra lo que se conoce con el nombre de TISA (por sus siglas en inglés: Trade In Services Agreement) para que la información se democratice y se haga transparente.

¿Qué es lo que se negocia en el TISA?
El objetivo de este acuerdo es liberalizar el comercio y la inversión en servicios, y aplicar normas regulatorias favorables al capital en todos los sectores, incluyendo servicios públicos.

¿Cuáles servicios?
El acuerdo incluye todos los sectores relacionados con los servicios, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte, construcción, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, educación, salud y mucho más. 

Pero ¿qué es lo que buscan?
Los países centrales buscan reducir al mínimo las fronteras económicas, los sistemas de regulación que protegen el desarrollo productivo nacional, los derechos de los trabajadores y la existencia de empresas públicas, para facilitar la penetración de las Empresas Transnacionales, que serían las principales beneficiarias.
Se busca conceder a los proveedores extranjeros acceso libre en condiciones no menos favorables que las de los nacionales y restringir la capacidad de los gobiernos para mantener o adoptar normas proteccionistas. Lo cual podría cambiar en forma drástica la regulación de los servicios públicos que sustituirían las “regulaciones estatales” por las “leyes del mercado”. El interés de lucro de las corporaciones privadas extranjeras se impondría sobre el interés social. 

¿Cuándo comienza este asunto?
Las conversaciones secretas para constituir este acuerdo comenzaron a principio de 2012, pero se oficializaron recién en marzo de 2013

¿Quiénes lo integran?
Actualmente integran el acuerdo Australia, Canadá, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Estados Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea y siete países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En 2013 solicitaron participar de las negociaciones China y Uruguay. Nuestro país fue aceptado, China todavía no.

¿Quiénes pueden ingresar?
Si bien cualquier miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede integrar el TISA, el mismo se negocia al margen de la OMC evitando así que se discutan los reclamos históricos de los países más pobres, entre otros, la eliminación de los subsidios agrícolas que utilizan como política proteccionista los países centrales. 

¿A qué se comprometió nuestro país al ingresar?
A principios de mayo de 2014, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestó que "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante".
Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une" a ellas.
Es decir, al solicitar el ingreso a las negociaciones, nuestro gobierno decía compartir los objetivos y se comprometía a respetar lo acordado hasta el momento por quienes ya participaban.

¿Qué consecuencias podría tener para nuestro país?
reducirá la soberanía nacional, porque se perderá control de la economía. Afectará la democracia, porque los acuerdos adquieren carácter supra constitucional. Los inversores extranjeros obtendrán protección respecto a las reglamentaciones restrictivas, no importa si las mismas estén diseñadas para proteger el medioambiente, la salud, seguridad pública, estabilidad financiera o para garantizar el acceso universal a los servicios. Los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores, activos y pasivos, también podrán ser puestos en cuestión generando un deterioro significativo los mismos. 

¿Y las empresas públicas?
El TISA debilita la posibilidad de mantener y ampliar un sistema de empresas públicas, que actualmente se caracteriza por: preservar la soberanía nacional en importantes ámbitos económicos y por ser democrático en tanto depende plenamente de la legislación nacional. También debilita la posibilidad de mantener en manos del estado servicios que atienden las necesidades sociales, y prestar servicios universales de alta calidad para la población.

¿Nada queda afuera?
Si bien excluye los servicios suministrados “en ejercicio de facultades gubernamentales”, los servicios prestados en el ejercicio de dichas facultades están estrictamente definidos como “todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios”.Esto implica que la mayor parte de los servicios públicos que presta el estado uruguayo quedarían incluidos en la liberalización del TISA (salud, educación, transporte de datos, etc...). 

¿Cuándo se supo que nuestro gobierno había pedido el ingreso al TISA?
El 2 de mayo de 2014 ya había cables internacionales que daban cuenta de la solicitud de ingreso de Uruguay. En julio el economista Antonio Elías escribía un extenso artículo en el semanario Voces sobre el tema. Una semana después el periódico La Diaria publicaba una entrevista al canciller Almagro sobre el tema. Dos semanas después Antonio Elías publicaba un segundo artículo sobre el tema.

¿Y por qué entonces el más absoluto silencio desde el ámbito político y sindical que recién se expresan sobre esto hace pocos días?
Al respecto, leer mi anterior artículo EL IGNORADO TISA

(*) Información obtenida del artículo de Antonio Elías ¿Por qué Uruguay solicitó integrarse al Trade in Services Agreement? 

_________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Comunidad Armenia convoca actos para recordar el Genocidio



________________________________________________________
ARGENTINA
El intento de aplicar la Ley Antiterrorista sobre el pueblo mapuche en Argentina: 
El caso de la comunera Relmu Ñamku
Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano, 25 de abril 2015.El día 24 de abril se llevo adelante una conferencia de prensa en el Servicio de Paz y Justica (SERPAJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de la hermana mapuche Relmu Ñamku que fue acusada de tentativa de homicidio en el marco del intento de desalojo por parte de la empresa petrolera Apache[1] ocurrido el 28 de diciembre del año 2012 donde la comunidad Winkul Newen (ubicada entre las localidades de Cutral-Có y Zapala de la provincia de Neuquén) resistía por el quite de sus tierras ancestrales y contaminación por parte de esta empresa y que ya hace rato le venía impidiéndole el paso. En ese hecho fue herida una oficial de policía, mientras los integrantes de la comunidad se defendían de las topadoras que pretendían avanzar cuando en ese mismo momento, ellos estaban llevando a cabo un velatorio a un bebé que fue muerto de malformaciones por causa de la contaminación de estas empresas petroleras.
LEER NOTA COMPLETA EN:

Adolfo Pérez Esquivel habla en la conferencia de prensa. A su lado la comunera mapuche Relmu Ñamku.

___________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

El Grito Originario

Prolongado y doloroso acampe de diversos pueblos en la Avenida 9 de Julio
 17 de abril de 2015
El Grito Originario
por Darío Aranda
La carpa es alta y blanca, de cinco metros de largo por cuatro de ancho. Adentro hay una decena de colchones en el piso, ropas, bolsos y cajas con alimentos. Afuera se suman media docena de carpas tipo iglú. Es la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio, lugar ya emblemático para los pueblos indígenas de Formosa que acampan desde hace dos meses con reclamos tan básicos como incumplidos: agua, salud, educación, luz eléctrica, territorio y que no los repriman más. Esperan ser recibidos por el Gobierno nacional. “Nos quedaremos hasta que nos den una respuesta”, explica Félix Díaz, qom de Formosa.
qom6Acampe
El 14 de febrero comenzó el acampe indígena en el Centro porteño. Primero fue la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), por la vulneración de derechos, el intento de represión en la ruta nacional 86 de Formosa y, también, por el asesinato aún impune del abuelo qom Roberto López (el 23 de noviembre de 2010). Luego se sumaron los pueblos indígenas nucleados en la nueva organización de indígenas de Formosa: Qopiwini Lafwetes. Nacida en enero de 2015, toma la primera sílaba de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé. Reúne a 46 comunidades que no responden al gobernador Insfrán, no se consideran opositoras pero sí reclaman el cumplimiento de derechos.
El 10 de marzo marcharon por el centro porteño. Nunca las comunidades de Formosa habían reclamado de ese modo, tan lejos de sus comunidades. Recorrieron los tres poderes del Estado, durante más de tres horas, y en pleno Obelisco gritaron: “Territorio robado, será recuperado”.
En cada parada los discursos fueron encendidos. Se recordó que los niños indígenas mueren por enfermedades evitables, falta de atención médica y alimentos escasos. “Nuestros hijos toman agua de los charcos”, denunció Israel Alegre, de la comunidad NamQom, frente a la Corte Suprema de Justicia.
Se entregaron petitorios con reclamos puntuales y solicitaron audiencias. Félix Díaz arremetió contra el poder político: “¿Dónde están los legisladores cuando los niños indígenas mueren de hambre”. Y, sin mencionarlo, apuntó al extractivismo y a las complicidades del Gobierno: “Le sacan el territorio a los indígenas para dárselo a las multinacionales”.
qom-1Racismo
Israel Alegre está enojado pero calmo. No se siente a gusto en Buenos Aires, quiere volver a su casa, rodeada de verde, y a su familia. “No pedimos nada extraño. Pedimos que se respeten nuestros derechos”, explica y puntualiza en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, que en Argentina tiene rango supra-legal, por encima de las normas locales) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.
Alegre recuerda que presentaron petitorios a los tres poderes del Estado (Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y Casa de Gobierno). “Tenemos derechos y queremos que se cumplan”, reclama y recuerda que el gobernador Gildo Insfrán, tampoco les da respuesta. Avisa que se quedarán hasta tener una respuesta. “Si usted nos ve mucho por acá, será una prueba más del racismo que existe en Argentina”, advierte.
qom_8
Voces
Jorge Palomo es wichí de Laguna Yema (departamento Bermejo). Contextura grande, 32 años, es vocero de su comunidad. La lista de reclamos es la misma: agua, luz eléctrica, atención médica, tierras. Sincera que no quiere estar en Buenos Aires, le resulta insoportable el ruido de los autos, extraña a su familia, pero aclara que se obligan a acampar para que se conozca la situación que atraviesan. “No podemos seguir viviendo así. En injusto”, resume.
qom-9
Un hombre observa desde lejos. Aparenta unos 50 años. Se acerca y presenta. “Castro José. Comunidad El Silencio. Wichí de Formosa”, dice y da un apretón de manos. Precisa la situación en Formosa: “Estamos olvidados”. Su comunidad está integrada por 150 familias en 5000 hectáreas. Relata que los funcionarios provinciales nunca los visitan y, cuando lo hacen, prometen mejoras que nunca se cumplen. Viven al borde del río Bermejo, pero la comunidad no tiene agua ni electricidad. Menciona los caminos, donde solo pueden transitar motos o caballos. Cuando parece finalizar la lista de derechos incumplidos, agrega otro: la escuela rural no funciona. Recuerda que votó por Insfrán, precisa que muchos de la comunidad votaron por el Gobernador y la Presidenta, “pero luego nos olvidan, ni nos miran”.
Cirilo Gómez es de la comunidad San Carlos (departamento de Patiño), de 400 familias en 900 hectáreas. Habla fluido, no le gana la timidez. Lamenta que ya a dos meses en Buenos Aires todavía no tienen respuestas. “Solo nos citaron de la Corte Suprema, pero no nos atendieron los jueces, solo un secretario que no dio respuesta”, acusa. Señala que se están sumando comunidades de Salta, Tucumán y de la Patagonia. “Los indígenas de todos el país estamos pasando situaciones similares, se privilegia a las empresas millonarias por sobre los derechos indígenas”, denuncia. Y afirma que en su región avanzan las topadoras, arrasan el monte, queman, usan agroquímicos.
qom-22
Le pide a los funcionarios que escuchen el reclamo justo y, a la Presidenta, “que cumpla las leyes”. Cita, como muchos indígenas, al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional de 1994: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano (…) Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”.
Cirilo Gómez lamenta que nada de lo que dice ese artículo, sancionado hace 21 años, se cumpla. No le agrada Buenos Aires, menos acampar en la 9 de Julio, pero lo hace por un motivo: “Los niños indígenas no deben sufrir lo que sufrimos nosotros”.
qom-4DDHH
El 24 de marzo, en la tradicional marcha de la memoria, verdad y justicia por el golpe cívico militar de 1976, los pueblos indígenas marcharon junto a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Servicio de Paz y Justicia y organizaciones sociales. Como siempre, una de las banderas fue “Nunca más”.
Ese mismo día, por la tarde, más de cien policías de Formosa reprimieron a hombres, mujeres y niños de comunidades wichí de Ingeniero Juárez, al oeste provincial. Las comunidades reclamaban agua, alimentos, atención sanitaria. Estaban a la vera de la ruta, no cortaban el paso, pero igual la policía avanzó sobre ellos. “Nos reprimieron con palos y balas de goma. Hay tres heridos de bala. Yo tengo cinco balazos”, afirmó Agustín Santillán, joven referente wichí de Formosa.
Esa misma semana se conoció en Formosa que la policía realiza espionaje sobre políticos de la oposición, organizaciones sociales y pueblos indígenas que reclaman sus derechos. Se hicieron públicos más de cien correos electrónicos que confirman el seguimiento y los reportes diarios, al estilo de la Dictadura Militar, de la policía de Formosa.
Ningún funcionario nacional se refirió al espionaje ni a la represión del 24 de marzo.
qom-3Los de abajo
El sol se hace sentir en el acampe. Golpea sobre las baldosas blancas y hace un efecto reflejo que pareciera aumentar la temperatura. Una joven con traje de oficinista llega con un bidón de cinco litros de agua. Lo deja en la mesa donde recolectan firmas para que los reciba la Presidenta. Un Ford Corsa frena sobre Avenida de Mayo. Un hombre de unos 70 años desciende del auto, abre el baúl y pide ayuda. Se acercan tres acampantes y bajan bolsones con alimentos. “¡Fuerza!”, los alienta. Y se retira tan rápido como llegó.
En el acampe entregan un pequeño folleto explicativo. Remarcan las leyes nacionales e internacionales que avalan sus reclamos. “Por la falta del debido cumplimiento del derecho indígena, nosotros sufrimos la continuación del genocidio iniciado hace tantos años”. Exigen el respeto al derecho de autodeterminación (su propio gobierno, autoridades y políticas) y el cumplimiento del derecho al “consentimiento libre, previo e informado” para cualquier acción que pudiera afectarlos. Lo firma la organización Qopiwini Lafwetes (de los cuatro pueblos de Formosa) y al final del breve escrito sobresale una oración: “Pueblo indígena de pie en defensa de sus derechos”.
Algunos transeúntes paran, miran, preguntan y firman las planillas. Muchos otros, quizá la mayoría, pasan rápido, como si el acampe fuera ya parte de paisaje o no existiera. La Wiphala (bandera multicolor de los pueblos indígenas) es gigante. Más de dos metros de alto, flamea con el viento fuerte. Vista desde Avenida de Mayo sobresale la insignia indígena y, de fondo, la gran imagen de Evita que el Gobierno ubicó en el edificio de Desarrollo Social. La imagen acentúa las contradicciones.
“Jamás he sido dura con los de abajo”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 16 de marzo en Casa de Gobierno, luego de firmar acuerdos con la Federación Agraria Argentina. Nunca hizo mención al acampe indígena.
qom-11Corte
Ante la falta de respuesta, las comunidades decidieron cortar la Avenida 9 de Julio durante la tarde, por una hora. Luego fueron tres horas y, ante la indiferencia gubernamental, comenzaron a las 17 y se extendió hasta la medianoche. Casi día de por medio cortan, en busca de respuesta. Hoy es día de corte. Son unas cien personas, más de la mitad son indígenas. Se organizan y cierran el paso. Primero en 9 de Julio, ambas manos. Luego en Avenida de Mayo. La policía estaba al tanto y desvía el tránsito.
En Radio Continental (AM 590) la periodista María O’Donnell, cuestiona. “El reclamo de los indios es correcto, pero no pueden cortar a esta hora. Es un corte disruptivo”. En TN, Nelson Castro, va por el mismo camino. Afirma que las comunidades tienen motivos para manifestarse pero no pueden coartar “el derecho de circulación”.
Ninguno de los dos periodistas menciona el motivo del corte. Mucho menos precisan los diez muertos que hubo en Potae Napocna Navogoh en los últimos cuatros años. Ni la represión del 24 de marzo a los wichí.
qom-5Madres y organismos
Félix Díaz es qarashé (autoridad) de Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Está sentado en la 9 de Julio, junto a un semáforo y con una pancarta que exige el fin de la represión. “No queremos cortar el tránsito, pero nadie nos escucha”, explica. Reconoce que sienten impotencia ante la falta de respuesta, sostiene que todo se destrabaría con una convocatoria al diálogo por parte de Nación. Quieren regresar a Formosa, pero con una respuesta concreta. Vuelve a recordar los derechos básicos que reclaman: agua, salud, educación, electricidad, respeto al territorio.
qom10
Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) dialoga con una mujer de un pueblo originario.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, llega al acampe. Saluda a cada uno con un beso y abraza a Félix Díaz. Alguien arrima una silla. Parece agitada por la caminata, pero de inmediato comienza a hablar, en tono enérgico, ante los micrófonos: “Da vergüenza que la Presidenta por su capricho no reciba a los pueblos indígenas. La actitud del Gobierno abre el paso para que Insfrán y otros gobernadores repriman”. También llegan otras madres, Mirta Baravalle y Elia Espen. Y Nora Cortiñas marca otra contradicción que la indigna: “¿Dónde están los organismos de derechos humanos? ¿Dónde están HIJOS, Familiares de Desaparecidos? ¡Trabajamos juntos durante casi 40 años por los derechos humanos y ante esto tan grave no aparecen!”.
Félix Díaz no tiene respuesta. Lamenta que el Gobierno “intente ignorar” a los pueblos indígenas, pero avisa: “Nos quedaremos hasta tener una respuesta. Tenemos derechos, exigimos que se cumplan”.
fuente: periódico VAS

____________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

¡EXPLOSIÓN DE RATAS en Argentina!

958699094_RATAS
Por Raúl Quirino/ Resumen Latinoamericano/ 25 de abril de 2015.-
(I)           LA NOTICIA BOMBA
        Hace unos dias,  la presidenta del Consejo Escolar nos sorprendió con un alerta: “¡se produjo una EXPLOSIÓN DE RATAS en Campana!”
        Alguna vez dijimos que nuestro territorio parece afectado por una lluvia de meteoritos: nada de lo que padecen sus habitantes –el colapso de  la Salud Pública, de la Educación Publica, de la Seguridad Pública ni el exterminio  de nuestros bienes estrategicos comunes- tiene explicación…
        Como la “EXPLOSIÓN DE RATAS” no es un chiste, proponemos una breve reflexión.
LEA NOTA COMPLETA EN:
___________________________________________________________________________________________________________________

HONDURAS

Bases de EE.UU. en Honduras: La colonización del siglo XXI

BASES%20MILITARES
Resumen Latinoamericano/US AIR FORCE / JIJI PRESS / AFP publicado 17/3/2015.- La colonización del siglo XXI. Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas.
LEA NOTA COMPLETA EN:
_________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Ex presos políticos cumplen diez días 

en huelga de hambre por mejores pensiones

Por Andrés Ojeda (rudech)

Organizaciones de derechos humanos y de ex prisioneros políticos, efectuaron una marcha alrededor de La Moneda, en apoyo a la huelga de hambre nacional que están protagonizando setenta ex presos políticos. Esto con el objetivo de presionar al Gobierno de Michelle Bachelet para que envíe una nueva Ley de Reparación, es decir, una legislación que incremente las pensiones a las víctimas del terrorismo de Estado; mejore las atenciones en salud y extienda estos beneficios a miles de ex presos que no las recibe

“Somos sobrevivientes de la prisión política y la tortura, mujeres y hombres que luchamos y resistimos contra la dictadura y continuamos haciéndolo, a través de esta huelga de hambre de carácter nacional y en defensa de la dignidad de todos los “expp” de Chile”, expresó Higinio Espergue, dirigente del Comando Unitario de Ex Presos Políticos, en la manifestación cuya consigna central fue “No queremos compasión, exigimos reparación”.
“No queremos más promesas en materia de derechos humanos, continuó Espergue, queremos que se cumplan las que se ya se hicieron y una solución definitiva a nuestras demandas histórica. No fueron personas cualquiera quienes torturaron, secuestraron, hacinaron en campos de concentración y asesinaron a miles de compañeras y compañeros, fueron agentes estatales, miembros activos de todas las ramas de las fuerzas armadas y las policías chilenas, por consiguiente es el Estado de Chile quien debe reparar el daño causado a los miles de compatriotas que sufrieron tortura y prisión política y también a sus familias. Más de 6 mil de estos “expp” ya han fallecido, dejando a sus viudas y descendientes a veces en grave situación de pobreza”, concluyó el dirigente.
Por su parte la profesora María Alicia Salinas, consideró una burla que víctimas del terrorismo de Estado, hoy día ancianos y enfermos, deban movilizarse en demanda de modestas pensiones y atención en salud, mientras los victimarios reciben jubilaciones sustanciosas. Y que políticos chilenos “se preocupen de supuestos presos políticos en Venezuela, mientras no hacen nada por ex presos políticos chilenos”.
Salinas, maestra jubilada, sobreviviente de Villa Grimaldi y de Tres Álamos, se integró a la huelga de hambre que sostienen ex presos en el local de CODEPU, en Santiago, a pesar de sufrir de una diabetes mellitus 2 y se mantendrá en la protesta hasta que se lo permita su situación de salud. Como ella son miles los ex prisioneros que sufren enfermedades de cuidado, pero están dispuestos a movilizarse por demandas que han venido planteando en forma reiterada a todos los gobiernos post dictadura.
Así, setenta ex presos políticos de la Dictadura de Augusto Pinochet se encuentran en huelga de hambre en Santiago, San Felipe y en Osorno, exigiendo reparación por las torturas y vejámenes que padecieron.
En el caso de los huelguistas de Santiago, se manifestaron caminando alrededor del Palacio de La Moneda para que el ministerio del Interior envíe el proyecto de ley que soluciona la reparación de los presos políticos. Así lo explicó Rosa Muñoz Lira vocera de los huelguistas e integrante de la Agrupación de ex Presos Políticos.
“Nos es posible que a esta altura que nosotros llevamos 30 o 35 años luchando por esta causa llevando luchando para tener una pensión digna, una salud digna, una casa de acogida para los ex presos políticos porque nosotros para hacer esta huelga de hambre, nosotros tuvimos que tomarnos el CODEPU. Entonces tampoco es justo, nosotros fuimos presos políticos del Estado y el Estado nos tiene que tener una reparación justa y digna”
La Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, visitó a los huelguistas y respaldó cada una de las demandas. Además exigió que el Estado les brinde asesorías jurídicas.
“Creemos que todavía hay que avanzar en la asesoría legal de las víctimas de detención y de prisión política y tortura que hoy día no tienen asesoría legal por parte del Estado. Hay que avanzar que tiene que homologar las pensiones, y los beneficios de las pensiones a quienes fueron víctimas de tortura de detención forzada y desaparición y ejecución. Hay que avanzar también en levantar el secreto respecto de la comisión Valech I”.
Finalmente, los ex presos políticos recibieron el respaldo de parlamentarios alemanes que enviaron cartas de apoyo el viernes pasado y este martes los huelguistas recibieron el apoyo de diputados argentinos. Mientras en Chile la preocupación se centra en supuestos presos políticos acusados de sedición, explicaron los dirigentes de los ex presos chilenos.
Además indicaron que desde Valparaíso se podría sumar al ayuno que llevan desde hace diez días y que este viernes se manifestarán a las 13:00 horas en una marcha que rodeara al Palacio de La Moneda para exigir sus derechos.
_________________________________________________________

NACION MAPUCHE

Mapuche siguen en huelga de hambre y cumplen 33 días en ayuno

presos-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre
Cristian Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, prisioneros políticos mapuche, cumplen hoy 33 días en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol. Esto, porque exigen cambios en las condiciones de su cumplimiento penitenciario.
“Reafirmamos nuestra decisión de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias (…) hemos tenido respuesta negativa por parte del gobierno, lo cual no nos intimida, ya que sabemos que estamos secuestrados por una decisión política y no judicial”, dice un comunicado.
“Hemos tomado la decisión de movilizar a las comunidades en resistencia y todo lo que ocurra desde esta fecha en adelante será responsabilidad del Gobierno ya que han demostrado que no existe el camino del diálogo para solucionar nuestras demandas”, añade el documento.
“Hacemos el llamado a los movimientos sociales y a las distintas comunidades en resistencia de wallmapu a movilizarse a favor de nuestra causa de distinta forma, quedando en libertad de acción en sus decisiones, ya que todos los gobiernos funcionan con presión y movilizaciones”, explican.
Recordemos que hace una semana los visitó Luis Umaña Rosales, de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Médico, para evaluar las condiciones de salud en que se encuentran. El balance fue preocupante ya que el parte médico señalaba que su estado de salud era “deplorable”. 

Fuente: El Ciudadano
__________________________________________________________________________________________________________________

PERU

Así es como la policía y la prensa crean “terroristas antimineros” en Tía María (Video)

UN MONTAJE POLICIAL EVIDENTE PARA INCRIMINAR A LOS CAMPESINOS QUE LUCHAN CONTRA LA MEGAMINERÍA

LAS PRUEBAS DE CÓMO COLABORA CIERTA PRENSA BASURA 
CON LA REPRESIÓN POLICIAL: EL CASO DEL DIARIO PERUANO “CORREO

Por Roy Palomino

Periodista 


VER VIDEO


Este video nos demuestra la manipulación que existe en el conflicto en Tía María, donde quieren hacernos ver “terroristas antimineros” en todas partes. Aquí se puede observar claramente cómo un policía le siembra un arma a un ciudadano detenido. Y, además, le pide a un fotógrafo de Correo que realice unas tomas para presentarlo como un peligroso manifestante.
En más de una ocasión el detenido intentó soltar el arma que el policía lo obligaba a sostener. Sin embargo, el agente volvió a colocar en su mano el arma para que el fotógrafo pueda tomarle la foto.
Entramos a la web de Correo y efectivamente ellos presentaron a este hombre como un “iracundo manifestante” con un “arma que podría ser letal para los infortunados”. Les dejaríamos un link para que lo confirmen pero acaban de borrar su publicación. Pero no se preocupen, nosotros ya hicimos una captura de pantalla. Este es el artículo completo, para que no digan que omitimos algo.
 
Correo Tía María web 2 
Y esta es la foto original que publicó Correo, nótese que nunca se consignó el nombre del fotógrafo.
A estas alturas no estamos seguro si Correo quiere que le adjudiquemos el crédito de esta foto.A estas alturas no estamos seguro si Correo quiere que le adjudiquemos el crédito de esta foto.
Y este es el preciso momento en el que el policía fuerza al detenido a sostener un arma que no llevaba y en el que el fotógrafo se presta a fabricar “terroristas antimineros”.
El preciso momento de la infamia.El preciso momento de la infamia.
_______________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Anuncian control “implacable” en busca del EPP y de la ACA

26/04/2015

Comando que inició funciones a principios de mes ratificó el compromiso de lucha contra los grupos guerrilleros.
El ministro de la Senad, el fiscal General, el gobernador de Concepción, el ministro del Interior y otras autoridades escucharon la exposición del comando de la FTC.
La Fuerza de Tarea Conjunta anunció un nuevo plan en su lucha contra miembros del  Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) en el Norte del país.
Los lineamientos generales fueron presentados por el comandante de la FTC, Cnel. Raúl Erit Salinas, en una reunión realizada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción el viernes, con presencia del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas; y el gobernador de Concepción, Luis Urbieta.
El jefe departamental afirmó que en base a lo expuesto por el mando de las fuerzas, se fortalecerán los controles de vehículos y personas en los caminos distritales, como una forma de prevenir futuros ataques de los grupos insurgentes que afectan a la zona.
“Está a consideración de la ciudadanía, que a partir de la próxima semana, esto va a ser implacable en los controles de las documentaciones de vehículos y personas”, señaló Urbieta en referencia a las rutas y caminos troncales. Señaló que “existe gran cantidad de vehículos sin documentación, en los controles, y se van a requisar los que no tengan sus documentaciones, principalmente aquellos denominados mau”.
Indicó que el trabajo incluirá un sistema preventivo de documentar a la gente, a través de las respectivas instituciones, como el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y el Registro Civil. “Es un gran déficit que tenemos en Concepción, de gente indocumentada. Los Municipios deben trabajar con seriedad para que los vehículos obtengan sus chapas”, expresó.
El Cnel. Salinas, quien asumió el mando a inicios de mes, en una controvertida sustitución del Gral. Ramón Benítez, comentó además acerca de los trabajos que se realizarán en la Zona de Defensa Interna, en el marco del “Operativo Py’aguapy II”.
Las autoridades y fuerzas operativas que participaron de esta reunión, manifestaron que cumplirán con su compromiso de luchar en forma frontal contra los grupos de la guerrilla. También, garantizaron la tolerancia cero ante delitos que se cometan en la zona.
______________________________________________________________________________________________________________

IRAQ

Muere líder de ISIS; juran lealtad a Abu Ala Afri como su sucesor

25 ABRIL 2015



Abu Ala Afri sustituye a Abu Bakr al-Bagdadi, líder del EIIL, tras su muerte

Fuentes en la ciudad iraquí de Mosul han informado de la muerte del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y de que los terroristas ya han jurado lealtad a Abu Ala Afri como su sucesor.
Según un informe publicado la noche del viernes por la agencia iraquí de noticias Alghad Press, una fuente en la ciudad de Mosul, capital de la provincia noroccidental de Nínive, ha confirmado la muerte de Al-Bagdadi como consecuencia de las graves heridas sufridas el pasado 18 de marzo a raíz de un ataque aéreo en el oeste de Irak.
Sin embargo, de acuerdo con el informe, Al-Bagdadi habría perecido, “en presencia de su doctor”, en la ciudad siria de Al-Raqqa, adonde se había trasladado para ser atendido.
Abu Bakr al-Bagdadi
 
De acuerdo con la fuente, que solicitó permanecer en el anonimato, los cabecillas de esa banda terrorista ya juraron lealtad en la  ciudad norteña de Tal Afar, a Abu Ala Afri, como nuevo líder de esa banda terrorista.
Abdul Rahman al-Sheijlar, alias Abu Ala Afri, es un importante juez del EIIL, y ya ha sido reconocido por algunos de los cabecillas y gobernadores de las regiones contraladas por el EIIL.
El pasado 21 de marzo, el periódico británico The Guardian informó que el líder del EIIL había resultado herido grave por un ataque ocurrido el 18 de marzo, realizado por la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en la localidad de Al-Baay, en la provincia de Nínive.
A este respecto, el pasado 23 de abril la revista estadounidense Newsweek informó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente.
“Él ha comenzado a dirigir Daesh con la ayuda de los funcionarios responsables de otras carteras (…) va a ser el líder del EIIL si muere Al-Bagdadi”, ha confirmado Hesham al-Hashemi, un asesor del Gobierno iraquí, citado por la revista.
El 7 de noviembre de 2014 la cadena de noticias Sky News citó al portavoz del EIIL y anunció que “el líder del EIIL había sufrido graves heridas en los ataques aéreos perpetrados en la localidad de Al-Qaem, en las cercanías de la ciudad norteña de Mosul”.
A su vez, el diario iraquí Al-Mashriq comunicó en ese entonces que “un grupo de médicos especialistas israelíes, acompañados por un comando del referido régimen, llegó al consulado turco en Mosul, donde le practicaron al líder de Daesh una operación urgente a fin de salvarle la vida”.
La entrada de la ciudad de Mosúl, controlada por terroristas del EIIL
 
En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, además de revelar que el EIIL ha sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE. UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, afirmó que Al-Bagdadi había recibido entrenamiento militar intensivo durante un año por parte del servicio de inteligencia israelí (Mossad).


_______________________________________________________________________________________________________________


CÓRSICA / CÓRCEGA

MOVILIZACIÓN DE JÓVENES INDEPENDENTISTAS

  • "Desde el 22 de abril más de 20 militantes la organización de la juventud corsa Ghjuventù Indipendentista han iniciado una ocupación y huelga de hambre en el castillo de la ciudad de Corti, en Córcega.

  • Esta acción ha sido organizada tras meses de lucha del pueblo corso y ante la negación del estado francés a dar una repuesta favorable a las reivindicaciones planteadas y aprobadas democráticamente por la Asamblea de Córcega en un contexto de salida progresiva de la clandestinidad y desmilitarización anunciada por el FLNC en junio del año pasado.

    Estas reivindicaciones son :

    -la co-oficialidad de la lengua corsa.
    -la creación de un estatuto de residente.
    -una autonomía fiscal mas amplia.
    -la amnistía de los presos políticos y de los militantes huidos.

    Llamamos a todos los corsos y a todas las personas en favor de la paz y la democracia a movilizarse y apoyar nuestra acción y mostrar su solidaridad para conseguir el respeto de los derechos civiles y políticos en Córcega.

    Solución política para Córcega ahora!
    ____________________________________________________________________________________

    CATALUNYA

    "Vamos a votar con carácter plebiscitario hasta la independencia"

    La ANC, Òmnium Cultural y la AMI llenan el Palau Sant Jordi para pedir el voto independentista. Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull (CIU) y David Fernández (CUP) asisten al acto junto a una importante representación de alcaldables soberanistas

    Acto por la independencia en el Palau Sant Jordi de Barcelona. / ROGER XURIACH
    Acto por la independencia en el Palau Sant Jordi de Barcelona. / ROGER XURIACH
    ROGER XURIACH Público
    BARCELONA.- Tal y como vaticinaron sus organizadores, el Palau Sant Jordi de Barcelona ha registrado este viernes un lleno absoluto con motivo del acto con el que la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis por la Independència (AMI) han llamado a "votar independencia" en las próximas elecciones municipales.
    Bajo el nombre de Tornen les urnes, tornem al carrer (Vuelven las urnas, volvemos a la calle), las tres entidades soberanistas han exhibido su poder de convocatoria a un mes de los comicios donde se decidirá el color de los ayuntamientos catalanes, y se han cargado de razones para desmontar la teoría de que el suflé independentista se está deshinchando. "Hoy hemos demostrado que seguimos siendo muchos los que trabajamos codo con codo por la libertad", concedía Muriel Casals, presidenta de Òmnium, delante de las 16.000 personas que han llenado las gradas del pabellón y otras 5.000 que han seguido el acto desde fuera del recinto, donde se ha habilitado una pantalla gigante.
    Además de actuaciones musicales, entrevistas y un emotivo tributo al cantautor Ovidi Montllor, el acto ha tenido un marcado acento político, como así lo ha demostrado la presencia de personalidades como Josep Rull y Jordi Turull (CIU), Mercè Jou (UDC), Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), David Fernández (CUP), Sara Vilà (ICV), Jordi Martí (MES), Joan Ignasi Elena (Avancem) y Rut Carandell (Reagrupament). Curioso e intencionado ha sido el abrazo a tres bandas con el que Rull, Fernández y Junqueras han posado ante las cámaras.

    El pabellón, acostumbrado al ruido y el sudor de los conciertos, se ha redecorado para la ocasión y desde su techo han colgado 947 placas con el nombre de los 947 municipios de Catalunya, 710 de los cuales (un 75%) se han adherido a la AMI desde su creación, en 2011, como han recordado sus organizadores. También se ha construido un mosaico de más de 13.000 cartulinas con el lema 24M. Fem la independencia des del ajuntaments (Hagamos la independencia desde los ayuntamientos) que se ha desplegado cuando se ha anunciado la presencia de los alcaldables de partidos soberanistas, situados todos juntos en la parte central del recinto. Representando al consistorio barcelonés han acudido su alcalde, Xavier Trias (CIU), y los candidatos Alfred Bosch (ERC) y María José Lecha (CUP).

    En su intervención, el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha pedido a los asistentes "el voto independentista" porque es "la única manera de empujar el procés" hasta el 27S, la fecha prevista para las elecciones autonómicas. Ha recordado también que en breve se cumplirán cinco años de la gran manifestación contra la sentencia del estatuto catalán, "una jornada en la que Catalunya empezó a cantar independencia de forma masiva". Por eso, Vila d'Abadal ha hablado de "último combate" para definir el ciclo electoral que se avecina este año: "vamos a tener que votar con carácter plebiscitario hasta que tengamos la independencia".

    Muriel Casals, por su parte, ha empezado su intervención explicando que "un pueblo libre se construye desde la base" y que los ayuntamientos deben resolver "los problemas de ciudadanía". Pero "para afrontar estos retos", ha matizado, "se necesitan ayuntamientos con recursos justos" y no ayuntamientos "maltratados financieramente por el estado español".

    Casals ha agradecido "la implicación y el compromiso" de los regidores y alcaldes que actualmente ya están trabajando a favor del proceso catalán" y les ha enviado un mensaje de solidaridad. "En el futuro deberéis tomar decisiones valientes y no os dejaremos solos", en alusión a aquellos regidores que "se la jugaron" durante el proceso participativo del 9N.

    El acto lo ha cerrado -como no podía ser de otra forma- la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. Visiblemente emocionada, tratándose de su último gran acto como líder de la organización -de hecho se ha despedido con un lacónico "¡Os quiero!-, se ha mostrado convencida de que "el 24M ganaran las candidaturas soberanistas e iniciaremos el estado catalán" porque los catalanes "cuando votan, votan independencia" y ha lanzado un mensaje a todas las organizaciones territoriales de Catalunya: "necesitamos el máximo de consejos comarcales, ayuntamientos y municipios para lograrlo".

    En un tono menos relajado de lo habitual ha insistido mirando a los alcaldables presentes que "Catalunya está preparada para desobedecer las leyes del estado español que son injustas".

    Seguidamente ha reiterado la incidencia del 24M en el 27S y ha reforzado la idea de que "el único cambio radicalmente democrático y de regeneración democrática que no dirigirán las elites económicas es el que nos permitirá lograr el estado catalán". Forcadell ha concluido con un mensaje a quienes pretenden rebajar la euforia: "No tengáis dudas ni creáis en el estado español".

    El acto, que arrancaba con retraso a las 20.30 horas y que se daba por concluido con un concierto en los aledaños del pabellón, cerca del Anillo Olímpico de Montjuic, ha contado con intervenciones de representantes del indepentismo civil y cultural, como el director de cine Ventura Pons, que ha propuesto "copiar a los estados que funcionan" el día que Catalunya sea "una república independentiente", o el presidente de Súmate,Eduardo Reyes, que ha vuelto a insistir en que "se puede querer a España y defender la independencia". También se ha producido una ovación espontánea a Santiago Vidal, el juez de la Audiencia de Barcelona al que el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) suspendió el pasado mes de febrero durante tres años por haber participado en la redacción de una constitución catalana.