ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 16 de mayo de 2015

Destituyen a Juez Especializado de Sentencia señalado por aceptar sobornos de narcotraficantes


Transparencia Activa



El día de ayer, la Corte Suprema de Justicia acordó remover al Juez Especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán, por graves irregularidades cometidas en muchos procesos penales calificados como "reveladoras de ineptitud e ineficiencia para el desempeño del cargo". El destituido es el mismo juez que la FGR demandó en agosto pasado por supuestamente recibir sobornos de una estructura transnacional del crimen organizado vinculada al narcotráfico, extorsión, homicidio, robo y otros ilícitos.
------------------------------------------------

Perito financiero entrega cinco cajas de información sobre patrimonio de Francisco Flores

Este jueves fue presentado al juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador la pericia financiera, consistente en cinco cajas de información recabada por un perito de  la Superintendencia del Sistema Financiero encaminada a verificar el patrimonio del expresidente Francisco Flores, antes, durante y después de su mandato.
------------------------------------------------

ISNA recibe donativo de mercancías abandonadas en aduanas

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) recibió un donativo de mercancías en calidad de abandono por parte de la Dirección General de Aduanas para el fortalecimiento de Centros de Atención y “Ciudad de la Niñez y Adolescencia”.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


16-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- “Había un interés por que el FMLN presidiera” : Lorena Peña

2-Gobierno afina últimos detalles para beatificación Romero

3-“Como gobierno estamos comprometidos con llevar inversión hacia quienes más necesitan”: Vicepresidente Ortiz

4-Grandes medios de comunicación evitan abordar el tema de morosos del fisco, critica ex presidente Funes

5-El Vaticano contrató dos satélites para transmitir a nivel mundial Canonización de Monseñor Romero
6-Quijano: Velado no hizo su esfuerzo por lograr la presidencia de la Asamblea

7-Informe de FUSADES responde a intereses políticos de ANEP y el partido ARENA

8-En vilo titular de corte de cuentas tras ligarlo a PDC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-16 congresistas demócratas opuestos a que EEUU sancione a Venezuela

10-Felipe González suspende visita a Venezuela

11-Venezuela | Autoridades desmantelan banda criminal “paramilitar” en Caracas

12-Ministro de Salud de Venezuela reconoce importantes carencias

13-Venezuela y Ecuador contra libre prensa

14-ABC dispuesto a demostrar que Diosdado Cabello es un narco

15-Expresidente Piñera preocupado por las economías de Brasil y Venezuela

16-Asesinan a estudiante que criticaba al régimen por la inseguridad


NOTICIAS NACIONALES

1- “Había un interés por que el FMLN presidiera”: Lorena Peña

Con la venia de los partidos, incluyendo la de ARENA, la diputada del FMLN Lorena Peña fue elegida el pasado jueves como la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa por un período de 18 meses. El cargo será compartido con el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Guillermo Gallegos, quien asumirá el 7 de noviembre de 2016.
De acuerdo con Peña, su llegada a la presidencia del Órgano Legislativo facilitará el trabajo del Ejecutivo, lo cual refuerza el llamado que hizo unos meses antes de las elecciones el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Antes de los comicios de marzo el mandatario pidió a la población, durante su programa “Gobernando con la gente”, “pensar su voto”, puesto que señaló que su gobierno necesitaba “apoyo” en la Asamblea Legislativa para la aprobación de préstamos pendientes. Según algunos partidos, Sánchez Cerén indujo al voto.
Peña también coincidió con Sánchez Cerén en que los medios no informan sobre todo el trabajo que realizan los dos órganos del Estado. Según la legisladora, algunas veces los medios se enfocan más en los accesorios de los diputados que en divulgar información relacionada con lo que se discute y aprueba dentro de la Asamblea Legislativa. El presidente de la República, por su parte, acusó a los medios de comunicación de difundir una “guerra psicológica” a la población sobre el tema de la violencia y de no informar del trabajo que realiza el Gobierno para resolver el problema.
La diputada aseguró que su principal apuesta es cumplir con las funciones que la Constitución de la República le asigna al presidente o presidenta de la Asamblea Legislativa; no obstante, no detalló qué acciones mantendrá y cuáles pretende cambiar respecto a la gestión del exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes, quien ocupó la presidencia legislativa durante los últimos tres años.
Sobre las críticas que recibió Reyes por su mala relación con algunos medios de comunicación y por los viajes que realizó durante su gestión, la diputada prefirió no opinar; sin embargo, aclaró que espera tener una buena relación con los medios.
¿Cuál es su compromiso y las expectativas tras su nombramiento como la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa?
Una presidencia debe cumplir lo que la ley establece. Mi compromiso es trabajar con la junta directiva y poner por delante el mandato constitucional y el juramento que tenemos. Lo esencial es poder lograr que en la Asamblea la agenda legislativa pueda estar como prioridad y por encima de los demás asuntos, sin descuidar otros elementos del trabajo de la institución que también son valiosos. La Asamblea tiene una serie de programas para la ciudadanía que son muy importantes para continuar.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/16/habia-un-interes-por-que-el-fmln-presidiera

2-Gobierno afina últimos detalles para beatificación Romero

Este día fue presentado por el gobierno el plan de acción a ejecutar durante la ceremonia de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el próximo 23 de mayo.
Hato Hasbún, comisionado de Seguridad de la Presidencia, dijo en declaraciones a la prensa que se han mantenido reuniones continuas con la Iglesia Católica, referidas a la organización de la actividad.
También informó que la Asamblea Legislativa ya aprobó los recursos requeridos para poner en marcha el plan de seguridad para la fecha.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, señaló que los presidentes de Ecuador y Panamá; los vicepresidentes de Cuba y Costa Rica, además del senador estadounidense, James MacGovern, ya confirmaron su asistencia al evento.
100 voluntarios serán los encargados de recibir a las diversas delegaciones asistentes, para las cuales serán habilitadas visitas guiadas a "lugares emblemáticos".

3-“Como gobierno estamos comprometidos con llevar inversión hacia quienes más necesitan”: Vicepresidente Ortiz

Buscar oportunidades que generen crecimiento económico y que tengan como finalidad beneficiar a la población, es lo que pretende el gobierno salvadoreño al inaugurar el foro, para discutir temáticas como el empleo, la inversión y el crecimiento. El Foro denominado Construyendo Oportunidades para Empleo, Inversión y Crecimiento en El Salvador”, es apoyado por los principales actores de la economía internacional como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acto de inauguración contó con la presencia del  Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, quien destacó que este es el momento adecuado para generar un crecimiento económico en sectores vulnerables de la sociedad salvadoreña.
Ortiz explicó en su discurso, que actualmente El Salvador está viviendo un entorno favorable en cuanto al crecimiento económico del país, por lo que se debe de aprovechar y apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas.
“La única manera de aprovechar el entorno favorable es que el sector público y privado caminen de la mano”, explicó el vicemandatario.
Además, reiteró que el gobierno está trabajando por garantizar una economía que permita ampliar la inversión nacional y extranjera, pero siempre pensando en aquellos sectores sociales vulnerados.
http://www.diariocolatino.com/como-gobierno-estamos-comprometidos-con-llevar-inversion-hacia-quienes-mas-necesitan-vicepresidente-ortiz/

4-Grandes medios de comunicación evitan abordar el tema de morosos del fisco, critica ex presidente Funes

El ex presidente de la República, Mauricio Funes, acusó a los grandes medios de comunicación escritos de bajar perfil noticioso al tema de las empresas evasoras del fisco y cuestionó además el papel de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por apoyar a los empresarios morosos.
“Ningún periodista que se llama independiente, ningún medio de comunicación que hace frecuentemente exhibición de su objetividad y profesionalismo, ni siquiera el que acaba de cumplir 100 años de existencia, ninguna organización que dis que defiende la transparencia como FUNDE y FUSADES, han pedido que se investigue la forma fraudulenta como evaden impuesto”, argumentó el ex mandatario.
Asimismo, comparó que le dedicaron muchas páginas de sus periódicos al ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por haber comprado unos lotes que los vendió de manera legal el IPFA, dañándole de esa forma su honor, el cual nunca fue reparado.
“No le dan cobertura a este caso, no le prestan atención y cuando lo hacen es solo para anunciar que ANEP procederá legalmente contra el Ministerio de Hacienda por haber publicado la lista de deudores, tampoco exigen el pago de los impuestos adeudados”, cuestionó Funes.
Según Funes, los grandes medios de comunicación más que todo escritos son cómplices porque han guardado silencio ante la denuncia, la cual en otros países habría tenido una gran transcendencia, consideró….
5-El Vaticano contrató dos satélites para transmitir a nivel mundial Canonización de Monseñor Romero
El Vaticano ha contratado dos satélites para transmitir a nivel mundial, y en varios idiomas, el acto de la canonización de Monseñor Romero que se realzará el 23 de mayo en San Salvador en el que participarán cardenales enviados por la Santa Sede e importantes jefes de estados.
La noticia fue confirmada por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. El funcionario también explicó que el Gobierno y la Iglesia Católica colocarán pantallas gigantes en diferentes puntos del país para la transmisión nacional del evento.
Con esta acción se desvirtúan los rumores que circularon en las redes sociales en los que organizaciones y medios de televisión aseguraron que la señal exclusiva del evento religioso había sido adjudicada a una cadena de televisión salvadoreña y que se habían excluido a algunos medios locales.
Chicas detalló que los preparativos para la celebración ya están listos y que varios presidentes de la región han confirmado su participación, entre estos Rafael Correa, de Ecuador y Orlando Hernández, de Honduras. 
6-Quijano: Velado no hizo su esfuerzo por lograr la presidencia de la Asamblea
El diputado de ARENA Norman Quijano reclamó este vienes a la dirigencia su partido por no hacer todo lo posible por lograr acuerdos con otros partidos y conseguir para ese instituto político la presidencia de la Asamblea Legislativa, que finalmente se repartirán el FMLN y GANA.
El presiente del partido, Jorge Velado y el jefe de fracción , Alberto Romero, fueron los responsables del tricolor de buscar acuerdos por un protocolo de entendimiento, pero los resultados no fueron favorables para el principal partido de oposición. Quijano, sin embargo, enfiló sus críticas contra Velado pero salvó a Romero.
“Tuvimos que haber hecho mucho esfuerzo, siento que lo hicimos bien a través de la jefatura y subjefatura de fracción, no podría expresar lo mismo de la alta dirigencia del partido”, dijo Quijano en la entrevista de Hablemos Claro.
El político enfatizó hubo oportunidades de buscar acuerdos con el PCN y PDC, pero la dirigencia no realizó los esfuerzos necesarios para generar una negociación por la la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

7-Informe de FUSADES responde a intereses políticos de ANEP y el partido ARENA

El informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2015, presentado por FUSADES, critica la situación económica del país, califa la deuda pública como insostenible y rebaja las perspectivas de crecimiento económico. Ante este planteamiento, el economista César Villalona le resta importancia a las valoraciones de la gremial vinculada a la ANEP y al partido Arena, ya que manipula la información a sus conveniencias.
“FUSADES revela lo que dice su encuesta de negocios, no es un reflejo exacto de cómo va la inversión, la hacen con sus empresas agremiadas a la ANEP. En el país hay 161 mil empresas y la ANEP tiene afiliadas 18 mil, entonces, a veces se tiene más un cierto interés político de mostrar un clima adverso, pero incluso el documento de FUSADES muestra que las empresas que están declarando que las ventas están aumentando son más que las que están diciendo que las ventas bajan, o sea se contradicen, no pueden ocultar ese dato”, explicó el economista César Villalona durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Recientemente, se publicó una lista de estas grandes empresas que evaden impuestos, y que las gremiales empresariales están defendiendo a pesar de que no cumplen con las leyes tributarias, tal como lo realiza la mayoría de la población, al igual que los pequeños y medianos empresarios, otra razón por la cual el economista Villalona cuestiona este informe y le resta credibilidad.

8-En vilo titular de corte de cuentas tras ligarlo a PDC

El cargo del magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Raúl Antonio López, estaría en juego luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) extendiera una constancia en la que certifica que el funcionario está afiliado al Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El caso se vuelve delicado considerando que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado que no pueden tener filiación política quienes dirijan instituciones judiciales o de justicia administrativa.
De hecho, la Sala sigue un proceso a López, así como al presidente, Jovel Humberto Valiente, y el segundo magistrado, Marco Antonio Rivera, por petición de tres abogadas que argumentan que los tres funcionarios tienen afiliación partidaria.
El documento, firmado por el secretario del TSE, Louis Alain Benavides Monterrosa, certifica que López se afilió al Partido de la Esperanza, ahora PDC, según consta en los archivos de la Dirección del Registro Electoral de la institución.
Los magistrados fueron nombrados en julio de 2014 para un periodo de tres años. No obstante, Valiente y López fungieron como magistrados durante la presidencia de Rosalío Tóchez. Valiente fue nombrado presidente de la CCR, con el apoyo de las bancadas del FMLN, GANA y PCN, mientras que López pasó a la segunda magistratura.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-16 congresistas demócratas opuestos a que EEUU sancione a Venezuela
Dieciséis congresistas demócratas pidieron el viernes al presidente Barack Obama, abstenerse de aplicar sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, acusados de presuntamente violar derechos humanos de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los congresistas alegan que las sanciones unilaterales dificultan el diálogo interno y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, y generan un fuerte rechazo en el continente hacia Washington.
Obama anunció en diciembre el congelamiento de bienes en Estados Unidos pertenecientes a siete funcionarios venezolanos, acusados de violar derechos humanos durante una serie de protestas.

10-Felipe González suspende visita a Venezuela

El expresidente del Gobierno español Felipe González suspendió su viaje a Caracas para asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma hasta que el tribunal correspondiente fije una nueva fecha para la vista oral de este caso.
Fuentes cercanas al expresidente González informaron sobre esta decisión, aunque recalcan la intención del exjefe del Ejecutivo de trasladarse próximamente a Venezuela pese al rechazo que ha expresado a ese viaje el gobierno de Nicolás Maduro.
Estaba previsto que González llegara el lunes a Caracas para hacer efectiva esa labor de asesoramiento de la defensa de los opositores, pero las autoridades venezolanas han decidido aplazar la vista oral que iba a comenzar ese día contra los opositores.
Debido a esa decisión, el expresidente ha pospuesto su viaje a Venezuela a la espera de que se fije una nueva fecha para esta.
11-Venezuela | Autoridades desmantelan banda criminal “paramilitar” en Caracas
El ministro de Interior de Venezuela, Gustavo González, informó hoy de la desarticulación de una banda criminal “paramilitar” que operaba en una zona popular de Caracas, conformada por individuos que supuestamente se hacían pasar por obreros y por miembros de organizaciones sindicales.
“El 8 de mayo pasado fue desarticulada una banda paramilitar que mutó en una banda criminal (…), que operaba en el municipio Sucre del estado Miranda (este de Caracas)”, dijo el ministro en rueda de prensa con medios nacionales.
Según González, esta banda llevaría el nombre de Gamma y nueve de sus miembros, todos provenientes del estado Táchira fronterizo con Colombia, fueron capturados tras un trabajo de inteligencia que se realizó durante 90 días.
“Este grupo delictivo paramilitar usa la doble cedulación (colombiana y venezolana) emplean fachadas como obreros y miembros de algunas organizaciones sindicales, operan actividades delictivas como el secuestro, la extorsión, los robos, los sicariatos, el trafico de drogas, de armas”, aseguró el ministro.

http://elmundo.com.sv/venezuela-autoridades-desmantelan-banda-criminal-paramilitar-en-caracas/

12-Ministro de Salud de Venezuela reconoce importantes carencias

El ministro de Salud de Venezuela, Henry Ventura, reconoció ayer que existen importantes carencias en el sector que no solo incluyen la falta de medicamentos por deudas con laboratorios, sino también un deterioro de la infraestructura hospitalaria y problemas sociales que afectan a los centros asistenciales.
"Nos reunimos con los médicos residentes, internos y con los de posgrado de todo el Distrito Capital (Caracas) para decirles aquí está el ministerio abierto, si tenemos problemas de infraestructura y equipamiento, los asumimos, pero instalamos una mesa para darle solución", dijo Ventura a periodistas.
El ministro, que dirige la cartera de Salud desde marzo pasado, dio las declaraciones después de sostener reuniones con médicos de hospitales que le plantearon diversos problemas que aquejan al sector.
Informó, asimismo, que el Ministerio de Salud sostuvo reuniones con laboratorios internacionales para abordar el problema de la grave escasez de medicamentos y señaló que en estos diálogos se está "avanzando".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9672757

13-Venezuela y Ecuador contra libre prensa
La forma casi absurda, orwellianamente totalitaria que los regímenes de Venezuela y Ecuador están acosando a los medios de comunicación independientes, es realmente espeluznante y habla de una cruda realidad bajo dictaduras constitucionales del llamado Socialismo del Siglo XXI.
Tanto Nicolás Maduro como Rafael Correa se caracterizan por su rabia incontrolable contra aquellos que los critican. Esos dos gobernantes se caracterizan por una lengua viperina que insulta a todos aquellos que piensan diferente de ellos. Pero además, como tienen bajo control todo el Estado, incluyendo el Órgano Judicial, lo utilizan para castigar a disidentes, opositores y medios de comunicación que osan criticarlos.
Lo último en Venezuela y Ecuador es impresionantemente absurdo.
En Venezuela, el régimen tiene como rehenes a 22 directivos de medios de comunicación a los que no les permite salir del país como castigo por reproducir noticias de medios internacionales que revelan los nexos del presidente de la Asamblea Legislativa venezolana con carteles del narcotráfico. Y en Ecuador, se ha sancionado y multado al diario La Hora por no hacer una cobertura del informe de un alcalde oficialista. En Ecuador se sanciona a los medios por informar y por no informar también

http://elmundo.com.sv/venezuela-y-ecuador-contra-libre-prensa/

14-ABC dispuesto a demostrar que Diosdado Cabello es un narco

Bleito Rubido, director del diario ABC de España, habló en El Informativo de NTN24 y dijo que ve "muy complejo" que el gobernante venezolano Nicolás Maduro emprenda acciones legales contra el periódico, pues "la información publicada fue muy contrastada".
El director del periódico español se refiere a la demanda que interpuso el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, contra los medios El Nacional, Tal Cual y al portal de noticias La Patilla por reproducir la información de ABC en la que se le acusaba de encabezar el cártel de narcotráfico de Los Soles.
La información se basaba en el testimonio del antiguo jefe de Seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, y los medios venezolanos solo se limitaron a reproducirla. Pero un juez ha apoyado la demanda de Cabello y decidió que los directivos de los medios que se hicieron eco de la noticia no salgan del país como medida cautelar.
Lo absurdo del proceso penal es que ninguno de los 22 directivos de los medios afectados ha recibido la notificación oficial de que la demanda de Cabello ha sido aceptada, pero sí les ha llegado la orden que les prohíbe salir del país y les obliga a presentarse cada semana ante el juzgado.
15-Expresidente Piñera preocupado por las economías de Brasil y Venezuela
El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) mostró hoy preocupación por la marcha de la economía de América Latina, en especial por las de Brasil y Venezuela, los países que a su juicio corren mayor riesgo de estancarse y no crecer en los próximos años.
Piñera dijo hoy a Efe en entrevista telefónica, en vísperas de su viaje a San Juan para participar en el foro económico Puerto Rico Investment Summit, que la situación de esos dos países es la consecuencia de “haber creído en el continente que con una década de crecimiento bastaba” para instalarse en la bonanza económica.
“Actualmente hay nubarrones”, señaló en relación al futuro inmediato de América Latina, tras prever escaso crecimiento económico para Brasil y Argentina a corto plazo.
“En el caso de Brasil en la última década hubo nulo crecimiento de ahorro e inversión”, subrayó, lo que dijo es consecuencia de “años de desigualdades fiscales que ahora van a pasar factura”.

http://elmundo.com.sv/expresidente-pinera-preocupado-por-las-economias-de-brasil-y-venezuela/

16-Asesinan a estudiante que criticaba al régimen por la inseguridad

Conan Quintana Orellana, un estudiante universitario conocido por su activismo contra la inseguridad que golpea a Venezuela, murió el jueves por los disparos de delincuentes que lo abordaron para robarle su vehículo en Caracas, informaron ayer la Fiscalía y medios nacionales.
Quintana, de 28 años, era estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y activista contra la inseguridad en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador, en el centro de Caracas.
Dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles, María Corina Machado y Jesús Torrealba, lamentaron el asesinato de Quintana y de un joven que también iba en su vehículo y denunciaron que la inseguridad y la violencia enlutan al país.
De acuerdo con las versiones de los diarios, dos motociclistas se acercaron el jueves por la noche a la camioneta que conducía Quintana, en la que también iban otros dos jóvenes, para despojarlo del vehículo y el dirigente universitario trató de huir.